Tonnntos y republicana (En lo de FJL17/9)

Hoy nos toca Fernando Grande (Marlasca por parte de madre y ministro por parte de Sánchez) que tuvo ayer un momento glorioso al tratar de blanquear el lamento de Sánchez por el suicidio del terrorista Igor González en su celda de Martutene.

El ministro Grande banalizó al decir que “comparto con Pedro Sánchez que no es una buena noticia” y añadió que Instituciones Penitenciarias vigilará la situación de los presos vascos. Cabe preguntarse por qué la institución citada va a prestar una atención preferente a los presos de la banda terrorista por un suicidio cuando los presos del común han registrado 29 en lo que llevamos de año sin que se vigile nada.

El ministro del Interior no se quedó ahí y añadió: “ETA trajo lo peor y lo mejor”. Lo peor fueron asesinatos, amenazas, que la gente tuviera que irse de su centro de vida… pero también trajo lo mejor: la unidad de los demócratas, la unidad de las víctimas, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad luchando contra ETA… El hombre quiere decir que el terrorismo trajo lo peor. La unidad de los demócratas y de las víctimas, el trabajo de las Fuerzas de Seguridad no son un regalo de ETA, sino una reacción contra ETA. Lo peor: le amputaron una pierna. Lo mejor: le implantaron una prótesis. ¡Nos han puesto a Pollyanna de ministro!

Por otra parte, la menguada vicepresidenta del Gobierno  ha llamado al PP a aprovechar la ocasión que le brinda la ley de Memoria Demócrática para dejar atrás su tradición “negacionista”. Pero vamos a ver, criatura, que tú estabas en Andalucía y no te enterabas (Ahora que estás en Madrid, tampoco). El PP condenó la dictadura franquista en el Congreso de los Diputados. Fue el 20 de noviembre de 2002, cuando el Partido Popular contaba con una mayoría absoluta de 183 escaños. Lo decíamos ayer, citando a Fray Luis y a esta pobre criatura: “Donde no hay mata no hay patata”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a Tonnntos y republicana (En lo de FJL17/9)

  1. argonauta55 dijo:

    …”Negacionista” dice… Pues más negacionismo que el “no es no”…

  2. er tío cascarrabias dijo:

    Estamos infestados de muy tonnntos, es verdad.

    Con la que está cayendo…

    …y las redes sociales se inundan de círculos de “Alerta Roja” (no podía ser de otro color) en solidaridad con los trabajadores de espectáculos. No con los autónomos, los de la UCI, los hospitalizados, los parados, los sanitarios, los del ERTE, los que no reciben un euro desde hace meses o años, los de los ERE, los empresarios que cierran, los contagiados, las familias de los fallecidos… Alerta Roja por el espectáculo.

    …y la deia abre su Web de lado a lado con esta escalofriante noticia: Mendikosolo Taberna en Arrigorriaga, obligada a cerrar tras 10 años de servicio.

    La orquesta “Alerta Roja” sigue tocando mientras nos hundimos. Hombres y niños (para no ser machistas) primero.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    (aunque tampoco haya botes salvavidas)

  4. Atalanta dijo:

    lo que tiene Carmen Calvo es que mira dentro de su familia y ve que es la patita fea…vamos, la tontalbote.

    patata no hay, ciertamente, pero una mendruga, sí.

    y de Marlasca poco más que decir…salvo que es otro que bebe de la copa de su chulo, Sánchez.

  5. luigi dijo:

    En Coalición

    Hacer una Calva: enseñar las vergüenzas de la ignorancia mientras se habla.

  6. luigi dijo:

    Perdón, mejor Hacer una Calvo.

  7. Javier Urquizu dijo:

    Más que nunca, gracias querido Patrón por desenmascarar a un necio… Porque hace falta serlo para decir eso.

    Luego (en el mejor de los casos y siendo optimista) lo querrá arreglar diciendo: : “Igual no me expliqué bien… lo que quería decir…”

    Lo dicho dicho está, “boca-chanclas” …

    Conviene usar (para que no se oxide) ese interesante órgano que tenemos entre oreja y oreja llamado cerebro. Más aún cuando se es Ministro del Interior. Debería estar ya mil veces dimitido.

    Entre sus perlas está (en pleno furor de la Pandemia) lo de: “El Gobierno no tiene nada de lo que arrepentirse”

    Necio petulante, …

    En la diana querido Santiago: “Son una reacción contra Eta, no un regalo de Eta”
    Mil gracias

  8. luigi dijo:

    Los Refranes de la Coalición

    ¿Dónde va Marlaska? Donde va la vaska.

  9. Madrileo dijo:

    Don Santiago, pues podríamos asegurar que desde que entraron en La Moncloa Sánchez y los componentes de su banda, incluido este, nos están haciendo recordar muy a menudo lo que él etiqueta como lo peor, y que no tuvo castigo suficiente, y que sus aliados obtuvieron grandes beneficios. Y se están esforzando al máximo para que la ciudadanía olvide o incluso desprecie y condene la reacción al mal. Es inimaginable algún homenaje oficial y público a la policía o a la guardia civil por detener a asesinos y salvar vidas. Y por ejemplo resulta prácticamente imposible encontrar a alguien con relevancia en el mundo artístico que no trate de situarse en el entorno de la equidistancia si se le pregunta por aquella tragedia. Porque si optan claramente por lo justo recibirán un castigo de la progresía, dueña del poder.

    Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, ayer: “Sin olvidar nunca que ETA fue una banda asesina y fascista, lo cierto es que aquí se torturaba y humillaba”.
    https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/09/17/5f639176fc6c83c35f8b4590.html

    (Verán que escribe Luis Martínez, más que progresista crítico de cine de El Mundo hasta que Iglesias le quite el puesto: “¿Tiene sentido el maremágnum de un festival con su descomunal huella de CO2 en tiempos virtuales de zoom, ‘streaming’ y atracón de series?” Virgen santa.)

  10. Javier Urquizu dijo:

    Me pasa uno de mis hermanos un viejo proverbio swahili que no me resisto a compartirlo con todos vds:
    Dios nos hizo con DOS ojos, DOS orejas y UNA sola boca… para que miremos más, escuchemos más… y hablemos menos

  11. Javier Urquizu dijo:

    Dedicado a tanto “boca-chancla” suelto que pulula por ahí (Gobierno, TV´s, radios, opinadores-expertos-en- todo…)

  12. Madrileo dijo:

    Gracias don Al (3:58, ayer, anterior cubierta), muy amable, como siempre.
    Se lo agradezco, don Luigi (9:04, anoche, anterior cubierta), ayer estaba distraído con la “semana de aventura de Fernando Simón” (titular de El Mundo ahora). Las exhibiciones de actividades de placer de estos bandidos ya sobrepasan la capacidad normal de observación de uno. Y por lo que veo, salvo La Vanguardia, ningún medio importante lo menciona.

    Este tipo, vicepresidente de gobierno, crítico de series de televisión, influencer de peluquería para presidiarios, expresidiarios y futuros presidiarios, y ahora entrevistador cinematográfico, con una chuleria que sobrepasa de la su inmediato superior y que ya es de record, va superando conscientemente el nivel de extravagancias admisibles para alguien con cartera en un gobierno europeo. Cuenta con el descerebrado apoyo en todo lo que haga del 8% de los españoles mayores de 18 años, por muy infame que sea, y la increíble tolerancia general. “Es que es Iglesias, ya sabes”. Imaginen este modo de actuar si se tratara de un ministro de derecha.

    Se empeña en forjarse la imagen de político extravagante. Cada poco tiempo se atreve con algo nuevo y menos tolerable, poniendo a prueba el aguante de la ciudadanía. ¿Por qué? Ni idea. Tal vez le impresionó algún anuncio en su juventud del tipo “rompe tus límites”.

    Desde luego no cabe duda de que el cargo le aburre. Y deja claro que el trabajo que más le gustaría, olvidando los soñados de semental de pago o actor porno, o el peligrosísimo de guerrillero se encontraría en el campo del cine. Muchos políticos tendrán aspiraciones de trabajar en otros gremios, pero ninguno lo muestra y menos con la insistencia desvergonzada de este sujeto.

    ¿Cuánto tiempo le dedicará a la ingrata tarea de ser vicepresidente? Algún tiempo gastará con los niños. También con la casa y la piscina. Sumemos unas horas al día a las series de televisión. Ahora otras semanales al oficio de entrevistador. Presumo que las conversaciones a oscuras con sus financiadores y amigos en Venezuela e Irán serán largas, así como las operaciones de cuidados de sus fondos y los análisis de futuras compras (nueva vivienda, barco…). Lo de Dina y la financiación ilegal precisa un capo con dedicación, hay que mantener callados a unos, borrar huellas, maniatar jueces, compensar a los esbirros, etcétera. En la banda que fundó invertirá unos minutos al día, al menos por el que dirán en su círculo. Debe escuchar pacientemente cómo le ha ido el día a Irene, lo mal que le cae Calvo, las críticas de este machista, lo que dicen de ella en este medio o aquel blog, las nuevas sugerencias superdrásticas de sus amigas lesbiguais enchufadas, las ofertas de entrevistas y de reportajes fotográficos. Hay que visitar o recibir a los padres de ella. Hablará a menudo con sus amiguitos del alma, Monedero y otros. Añadamos lecturas y deposiciones en twitter y entrevistas en medios amigos. Y que no comerá y cenará con rapidez, y que por su aspecto debe dormir muy bien, unas cuantas horas. Pues señores, a mi me salen, como mucho, unos minutos de dedicación diaria al cargo.
    Y es fácil apostar que pronto nos sorprenderá con nuevas actividades, don Luigi.

    (Disculpen la extensión)

  13. Javier Urquizu dijo:

    D. Madrileo, qué atinado, es vd un crack!

  14. Consejo de ministros = Csm (Consejo sin matas)

  15. luigi dijo:

    +
    Usted, don Madrileo, apuesta sobre seguro.

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Nos van a vencer por desestimiento. Toda su política es para hacernos ver que cualquier resistencia será inútil. Ellos pueden hacer lo que quieran, robarnos día a día las libertades y el sustento económico. Y no pasa nada. Por eso hacen una tras otra, para que sepamos que son la dictadura y que pueden hacerlo impunemente. Debilitando cualquier resistencia. Cubanizándonos.

    Hace unos días, CAT me defraudó por primera vez. Propugnó la abstención sobre la anunciada moción de censura de Vox alegando que ni querían que Calamidad siguiese de presidente ni que lo fuese Abascal. Me hubiese parecido bien esa opinión si hubiese estado fundamentada en el programa presentado por Vox. Pero, antes de conocerlo, tener decidido el voto no es serio.

  17. Atalanta dijo:

    Resistir es ganar…

  18. Javier Urquizu dijo:

    Coincidimos en todo, “tío cacarrabias”… excepto en que nos vencerán “por desestimiento”.
    ¡¡Eso jamás!!

  19. Javier Urquizu dijo:

    ¡Perdón “tío cascarrabias”, me comí la s!
    Qué torrrrrrrrrpe!

  20. luigi dijo:

    Carmen de Cabra: La Ecabrense.

  21. Javier Urquizu dijo:

    No olvidemos que detrás de tanto tonto…
    hay algunos listos malvados que manejan los hilos del dinero y la propaganda idiotizante

    Blofeld-Soros

  22. otelokip dijo:

    A toda la remería…tengo a bien…trasladar la noticia del día….
    Hoy…estreno….
    He aquí a Pedro Sánchez…
    Pablo Iglesias…confirma asistencia…

  23. Taby von Tabarnia dijo:

    Poliana (1960) filme completo com Hayley Mills …

    (Acabei de ler o livro, maravilhoso assistir ao filme. Obrigado por estabelecer um relacionamento tão sutil, Padrão! …Totalmente de acordo sobre a relação Poliana / Marlascão … Tia Polly)

  24. Feroz dijo:

    Yo lo relacionaría con un pollino. La frase “lo mejor que nos ha traído ETA” es digna de Otegui.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo 1:06 pm ….¿Re bordi nos, dice que se apellida el director del Zine mal dia?
    Las palabras no defraudan, si se les da un poco la vuelta.

  26. argonauta55 dijo:

    PATRIA
    101
    Txoria txori

  27. Bruno dijo:

    Me imagino al gabinete de Botellines Molotov, descacharrado, inventándose dichos inverosímiles, que acabarán siendo en verso, tonterías imposibles, etc. para distraer al personal mientras de departamento de Zapa desarrolla y aplica paso a paso el programa de demolición.
    Y no se pierdan cuando el Departamento de Casting elige y asigna la tontería que le pasan al personaje al que le va a corresponder decirla, venga o no venga a cuento. ¡No a ese ministro, no! ¡Esa tontería al jefe de tal autonomía!¡Esa frase es inteligible!¡No vale para la portavoz!¡Preparad algo para el de Consumo y así hundimos definitivamente la metalurgia!¡Necesitamos 20 burradas seguidas para este discurso de media hora sobre la hora que es!
    Pero donde reina la sorpresa, no hay lugar a descacharre, es en el Observatorio del Bolo. No observan mayores reacciones..
    Pasan nota al Departamento de Empuje. El que reconviene al departameto Molotov para que se espabilen. Las tontadas aún no son lo suficientemente gruesas y la gente no se distrae lo suficiente.

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Ese moño, que parese una Antoñita Moreno, pero encogía … de un momento a otro va a salir cantándole a la bildutarra … https://www.youtube.com/watch?v=KWnfOzqdMHc
    “¡bildutarra! … sortija de oro, lusesita, de mi corasón… ”

  29. arcu dijo:

    Aquí, del Gobierno se salva Robles, y del del Hemicicho se salvan pocos. Nada los de la bancada socialista que salvan a Sánchez de sus vergüenzas con salvas orquestadas tapándose la nariz (o vigilando su cartera). Nada el PP después de descabalgar a CAdeT, que se ha quedado descafeinado. Cuidadanos a la deriva, y los únicos que dicen las verdades del barquero ahora son los de Vox. qdncc.

  30. Al dijo:

    Y cuándo se jodió el Perú?

    Cuando el PP (Aznar) condenó la dictadura franquista en el Congreso de los Diputados. Fue el 20 de noviembre de 2002, cuando el Partido Popular contaba con una mayoría absoluta de 183 escaños.

    ¿Y porqué?, porque mientras las izquierdas no condenen el estalinismo y la deriva estalinista y guerracivilista del Frente Popular…

    Tienen ustedes el texto completo sobre el tema en Txirlo. No lo pongo aquí porque es largo, tiene diversas imágenes y con total seguridad molestaría a mas de uno. Y soy tocapelotas pero no tanto 😉

    https://txirlo.wordpress.com/2020/09/18/y-cuando-se-jodio-el-peru/

  31. arcu dijo:

    Querido Tío Mío: en 9:53 am

    Lamento por una vez no estar de acuerdo, porque creo que esta vez dispara sin mirar a dónde. Dice:
    …y las redes sociales se inundan de círculos de “Alerta Roja” (no podía ser de otro color) en solidaridad con los trabajadores de espectáculos. (Y luego viene su desacuerdo y la crítica).

    El mundo del espectáculo no solo es ese que parece nombrar. El mundo del espectáculo tiene, necesita, miles de trabajadores de a pie, currantes, que no son de élite. Hay miles de músicos (es una profesión necesaria), de equipos de luz y de sonido que no se alquilarán/contratarán (pequeños empresarios), de actores no principales, de ayudantes de escenario, de técnicos de sonido, de empleados necesarios en eventos musicales de todo tipo –y me dejo muchos–, que hacen posible los espectáculos en tiempos de paz. No sé la cuantía pero podrían ser 200 o 300.000 los damnificados. Trabajadores, muchos de ellos autónomos, que se han quedado sin empleo y sueldo (no show, no money). Y lo sé porque tenemos unos cuantos muy cerca en esa situación insostenible.

    Con la que está cayendo, tenemos a un Gobierno de incompetentes (tovadía no han relevado al Ministro de Sanidad ni a su vocero Simón), y al vice tocando las pelotas a todos los españoles de bien. Dejemos a los trabajadores (también del espectáculo) en paz y que reciban la ayuda que merezcan, porfa. Dicho sea todo con el respeto y cariño que usted merece de su sobrino.

  32. arcu dijo:

    Al dijo:6:00 pm
    Muy bueno su escrito en su blog Txirlo.

  33. luigi dijo:

    En Coalición

    Pedro y Pablo

    Ocios de Gobierno

  34. Feroz dijo:

    Tiene razón Don Arcu. La semana pasada estuve en un concierto de una agrupación musical, y los pobres decían que era el primer concierto que daban desde que empezó la pandemia. Se quejaban de que estaban englobados en el “ocio nocturno”, y decían que el panorama que tenían era desolador.

  35. Atalanta dijo:

    De nada, Baronesa…del hilo anterior.

    Yael cerró el blog y a lo que se ve, han desaparecido sus vídeos; el de cómo fue madurando el desastre de Venezuela durante 20, ni rastro.

    Es un buen enlace; hice una búsqueda paciente. Los textos son los del vídeo o, al menos, su guión.

  36. Parece ser que va a haber una mesa de diálogo entre la Presidenta de la CM y el Presidente del gobierno de España. El Presidente Sánchez va a pedir perdón a Madrid por los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 como paso previo al diálogo.

  37. Taby von Tabarnia dijo:

    Atalanta 6:49 pm, lo he leído de cabo a rabo, lo he reenviado y lo he guardado … está bien escrito, ordenadamente, todo lo que dice son hechos que ya conocemos, pero nunca está de más tenerlos presentes … Escrito en julio de 2014 y leído en septiembre de 2020 … pone los pelos de punta… Yael Farache. Acapulco70.com. La verdad acerca de Pablo Iglesias y su partido político Podemos. July 20, 2014
    https://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/
    (con su permiso lo vuelvo a poner … por si alguien dice que no sabía, etc…)

  38. argonauta55 dijo:

    Magister Odolapaca dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2020 en 7:18 pm
    Parece ser que va a haber una mesa de diálogo entre la Presidenta de la CM y el Presidente del gobierno de España. El Presidente Sánchez va a pedir perdón a Madrid por los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 como paso previo al diálogo.
    —————–
    Je je…muy bueno.

  39. Bruno dijo:

    A la prensa y a la Fiscalía les hace falta un himno propio.
    Ahí va un ejemplo:

  40. er tío cascarrabias dijo:

    Mi dilecto sobrino don arcu: cuando he hecho la publicación esta mañana ya imaginaba que recibiría hoy una postal suya.

    Para mí, los problemas de la industria del espectáculo no merecen una solidaridad mayor que el resto de la población afectada y, la verdad, que con el círculo rojo se muestre específicamente la solidaridad con un único sector y además masivamente, me parece un poco escandaloso.

    Yo me solidarizo con todos los que lo están pasando o lo estamos pasándolo mal. Pero no me parece de recibo que lo que no se ha hecho con nadie se haga ahora con ese sector concreto.

    Y le agradezco mucho su punto de vista, no tan discrepante en el fondo.

  41. Emilio dijo:

    “Nos han puesto a Pollyanna de ministro”…¡menncanta!
    ¿De donde saca tanto ingenio pertinente?……necesito la Wiki para seguirle Patrón

  42. Bruno dijo:

    Pues la palabra menguado sólo se la he leído a D. Santiago y escuchado en la representación de moros y cristianos que les traje hace poco.
    El problema puede ser que la ecabrense, del pueblo bombardeado antes de que lo prohíban, la entienda como encogidita en el asiento. O que es bajita. O que está perdiendo relevancia frente a Inés y necesita rebobinar toda la legislación y el tiempo sobre la Ley de Amnistía.
    Einstein no previó el tiempo reversible. Pero los cuánticos admiten cualquier posibilidad. Lo del animal dentro y fuera de la caja y lo de la guerra civil ni dentro ni fuera. Sólo la mitad.

  43. Feroz dijo:

    Patrón, para sus tontos de mañana:

    Íñigo Errejón @ierrejon

    Es segregación de clase. Ineficaz e injusta. No puede tolerarse

  44. Al dijo:

    arcu 6:20 pm

    Se agradece d arcu.

    Han decidido cerrar parques pero no bares (interior). No comment.

    Alfonso Ussía
    Si llega a depender de Irene Montero, Casablanca, en lugar de interpretarla Ingrid Bergman eligen a Cristina Almeida.

  45. Al dijo:

    Lo delirante es preguntar eso en el Parlamento de Europa, pero no en el de España. Pero en Enero ya lo sabían y protestaban. Apuesto mi kinder sorpresa a que esto no te lo cuentan en la tele;

  46. Feroz dijo:

    Del mismo gilipollas de antes:

    Sin rastreadores, sin sanitarios suficientes, sin maquinistas para aumentar frecuencia de trenes. El Madrid de Ayuso, capital del Covid.

  47. Parmenio dijo:

    Lo del ministro orco iris alabando lo bueno que trajo ETA no deja de ser un acto fallido. Hay que comprender a Marlaska, lo que trajo ETA es un gobierno donde alguien como él puede ser ministro.

  48. El pasado día 17 en el blog Embustero y bailarín Bremaneur, historiador e investigador especialista en la historia de España del siglo XX, publicaba el siguiente documento, estremecedor, de 17 de febrero de 1934:

    http://www.filosofia.org/hem/dep/ren/9340217a.htm

  49. Feroz dijo:

    No estoy de acuerdo con la réplica de Alfonso Ussía. Tendría que haber dicho Lola Gaos, que es más antigua y actriz.

  50. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2020 en 10:09 pm
    Lo que dice Irene tiene sentido. Es muy difícil ser tan guapa como Ingrid Bergman. O guapo como Clooney.
    Pero eso no lo ven igual las mujeres que los hombres.
    Para una mujer ser guapa es importante, Aunque Irene, como lo del virus acechando, jamás lo reconocerá. Para los hombres no lo es tanto. Saben de sobra que un ligón es mas cosa de carácter que de belleza.
    Eso crea un cierto resentimiento en ellas cuando el asunto se pone de manifiesto. El grupo numeroso está resentido con las guapas. En ese momento. E Irene aprovecha y razona, no podéis ser tan guapas, no sois iguales. Fuera las guapas que son las que estorban la igualdad. Ya sé que mi razonamiento está lleno de trampas. Pero en el momento que la escuchan hay una multitud de mujeres que están de acuerdo. Nunca serán protagonistas de película a no ser que sistemáticamente las protagonistas siempre sean del montón. Por lo menos, menos agraciadas que cada una de ellas.
    Es que lo de las mujeres depende mucho del momento. Uno presenta a su amante a sus antiguas amigas y no valoran ni su inteligencia ni su carácter. Comparan si es mas o menos guapa cada una de ellas.
    Ademas como siempre hay mas guapas siempre ven que hay competencia difícil de salvar. Irene les está sobando el ego y la autoestima. Les promete un futuro.
    Ahora veremos lo que dicen las mujeres del blog. Seguro que mienten.

  51. Canción de final del verano 2020 según Irene Montero “Que se mueran las feas” de Las Sirex

  52. Javier Urquizu dijo:

    Muy buenas tus aportaciones del día Al, como de costumbre. Gracias

  53. Madrileo dijo:

    Doña Taby (4:14), cuando leí lo declarado por ese señor, “sin olvidar nunca que ETA fue una banda asesina y fascista, lo cierto es que aquí se torturaba y humillaba” me dejó pensativo.
    Lo de torturar queda claro, la costumbre de tantas lecturas de progresistas me lleva a suponer que se referirá a las comisarías, no a los secuestrados en zulos de ETA o a las agonías de sus víctimas destripadas o desmembradas. Pero con ese añadido extraño de “humillar” me entraron las dudas. ¿Se referirá también a los centros policiales o al territorio vasco en general? Creo que ante esas palabras los poco informados sobre aquellos años, los jóvenes desinteresados y los extranjeros (muchos de los que atenderá este señor), supondrán que se colocaba a ciudadanos vascos en picotas en la plaza pública tras desnudarlos y azotarlos.
    Y no le quiero dar más importancia, pero esa frase dirigida a personas sin conocimiento sobre el drama les hará suponer que la banda apareció porque se torturaba y humillaba. Pruebo. Dicho por un director de festival de cine de Zanzibar, por ejemplo: “Sin olvidar nunca que el grupo X de liberación de Zanzíbar fué una banda asesina y fascista, lo cierto es que aquí se torturaba y humillaba”.

    Don Javier (1:34), muy amable, como siempre lo es usted con todos los remeros. En cuanto a mí se excede, pero por supuesto muchas gracias.

  54. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2020 en 10:09 pm
    Estoy respondón.
    “Han decidido cerrar parques pero no bares (interior). No comment.”
    En este tipo de decisiones lo normal es analizar caso por caso valorando ventajas, inconvenientes, condicionantes, etc.
    Las situaciones aparentemente semejantes igual no lo son.
    Los niños por su movilidad y su asintomatía, o como se diga, son un elemento “peligroso”. No tiene sentido reglamentar la separación en las aulas y dejarlos a su aire en un parque. Descontrolar eso es tirar todo el trabajo.
    Lo de los bares es menos peligroso sobre todo al aire libre y los asistentes no se comportan como camellos en la charca. Y hay actividad económica por medio.
    Es como comparan el bar y el metro. El metro es un riesgo “inevitable” para muchos que quieren o deben de trabajar. No se puede fácilmente soslayar. Por lo tanto resulta una comparación grotesca comparar grupos sociales con ir en el metro. Y así caso a caso. Valorando y ponderando todos los factores.
    El mundo es complejo.

  55. Madrileo dijo:

    Don Al (10:14), pronto leeremos y escucharemos en basureros progres, comenzando por El País y la Sexta la denominación del COVID como “virus madrileño”. No recibirá castigo alguno. A los autores les reirán la gracia.
    Sí lo tendría, y de cárcel, si alguien con parecidos daños cerebrales lo llamara “virus vasco”.

    El Correo, ayer: “El virus entró en España por Vitoria a principios de febrero”
    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/estudio-situa-euskadi-20200917175150-nt.html

  56. srgs dijo:

    En esto ha quedado la izquierda, en blanqueadores de asesinaos. Ya lo fue una parte ( la llamada extrema izquierda o radical). Cosa diferente es lo del PSOE, a quien asesinaron varios de sus militantes y luchó contra ETA. Hubo excepciones, sí, pero en general fueron leales a los españoles y a las víctimas.

  57. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2020 en 10:21 pm
    La sombra de Largo Caballero es muy alargada. Veremos lo que hacen con él. Igual le cambian el nombre y lo desdoblan. Uno que estaba en el ala izquierda del Psoe y la UGT extremizándolos y otro, del mismo nombre y careto, primo hermano de sangre de Prieto, bueno buenísimo que pasó por allí derramando el bien y el buen tiempo. Un visionario.
    Los paralelismos son estremecedores. Casi persona a persona. Pero ahora han aprendido de los errores y la metodología está mejorada. Y ahí, lo que haga Margarita Robles es decisivo. Por eso sale poco.

  58. Al dijo:

    😀 jopelas d Bruno, no les deja mucha salida.
    De todas formas eso de que las mujeres no concedan tanta importancia a lo guapo que sea un maromo … no se yo.

  59. srgs dijo:

    En la situación actual un gobierno de izquierdas estaría investigando las condiciones laborales y de vivienda de los barrios más afectados por la COVID. Viendo quiénes tienen y quiénes no tienen contrato laboral, las condiciones de habitabilidad, los alquileres, etc. porque gran parte del problema está ahí.
    Pero este gobierno, que se dice de izquierdas, no hace eso. Se instala en el agit-prop ( ahora se llama guerra cultural): antifranquismo y ataque por redes a Ayuso ( menores que los que cometió Sánchez, y esta izquierda tragó con ellos mientras pedía colaboración de todos).
    Mientras tanto, como siempre, los pobres cada vez más pobres por la inoperancia de la izquierda. Y los de VOX como gorilas de espalda plateada.
    Nos queda Sánchez para años.

  60. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Viernes, 18 septiembre 2020 en 11:05 pm
    “El Correo, ayer: “El virus entró en España por Vitoria a principios de febrero”
    https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/estudio-situa-euskadi-20200917175150-nt.html

    Como esto siga así van a tener que extender la Ley democrática de la Memoria, o como se llame, hasta mas allá de la pandemia. O mas acá, según desde donde se mire.

  61. argonauta55 dijo:

    El lado derecho del cartel:

    “Txoria txori
    En cuanto nota, barrunta, huele que se levanta del suelo el polvillo de la pena, se pone a silbar su melodía predilecta. No necesita decidirlo. Le viene sola. Siente profunda gratitud por esa canción. Cosas suyas. A veces, cuando se dirige al comedor, o en el patio, o tras despedirse de su madre en el locutorio, busca su rápido efecto tranquilizador susurrándola, Hegoak ebaki banizkio, tan bajito que es casi como si sólo la pensara, siempre imitando la voz de Mikel Laboa. Se lo tiene prometido: el día en que recupere la libertad, nada más llegar al pueblo subirá al monte a cantar Txoria txori sin más testigos que la hierba y los árboles.
    Cuando lo sacaban del piso, su mirada se topó por casualidad con el CD de Laboa. Hacía mucho tiempo que no lo escuchaba. Allí estaba, encima de la mesa, y allí se quedó. Para Joxe Mari fue la última imagen del mundo suyo de hasta entonces, del que se quedaba atrás para siempre.
    El registro había durado varias horas. Los mantuvieron separados, cada uno en una habitación, con las manos esposadas a la espalda. ¿Armas? Pues sí, algunas había. El resto, en el escondite; pero eso los txakurras ya lo averiguarán más tarde. Le preguntaban en presencia del secretario del juzgado. Y esto, ¿qué? ¿Y dónde tienes? ¿Y dónde guardas? Los metieron en vehículos distintos. A Joxe Mari lo bajaron el último a la calle.
    —Vamos, fuertote.
    Ya empezaba a clarear. El frescor azulado de la mañana, los pájaros trinantes, vecinos en las ventanas. Y al entrar en el furgón, lo sacó bruscamente de su somnolencia y de su aturdimiento el bofetón de un guardia civil que se sintió mirado. Que no lo mirase. Y, al lado, otro le dijo con flema burlona:
    —La has cagado, gudari.
    Lo obligaron a viajar con la cabeza entre las piernas, como cuando fue a entrevistarse con Pakito. Y estando así, le vino por primera vez al pensamiento la canción, Hegoak ebaki banizkio / nirea izango zen. Circulaban a gran velocidad. Él se sintió por un momento a salvo dentro de la canción. La canción iba a ser su refugio, su madriguera profunda. Yo me escondo ahí y les hago creer que me tienen.
    Punto de llegada, el cuartel de Intxaurrondo. Después de tomarle las huellas dactilares y sacarle fotos, lo desnudaron y uno le dijo aquí te vamos a tratar bien, pero te lo tienes que merecer. No hacemos regalos. Le quitaron el pendiente de la oreja. Allí no querían maricones. Y le enfundaron la cabeza en un pasamontañas. Se lo debieron de poner con la abertura de los ojos hacia la parte de la nuca, pues no veía nada. Lo encerraron en un calabozo. Ningún insulto, ningún empujón, ningún golpe. Las horas transcurrían. Oía pasos, voces amortiguadas. De pronto, unos gritos de dolor, de queja, a través de los tabiques. ¿Patxo? Joxe Mari, todavía esposado, trataba de combatir el frío acordándose de la canción.
    En algún momento de la mañana se lo llevaron para el interrogatorio. Que fuera sensato, que ya sus compinches habían confesado y a él lo habían puesto a parir. Cobarde, traidor, incapaz, de todo lo habían llamado.
    —Vaya amigos, que te echan la culpa de que os hayamos cogido.
    Lo estrecharon a preguntas cuyas respuestas los txakurras conocían de sobra. Preguntas triviales: cómo se llamaba, cómo se llamaban sus compañeros, cuántos años tenía, dónde estaba el piso del comando. Y las preguntas, preguntas, preguntas, se repetían a tal velocidad que Joxe Mari no las podía terminar de responder. A veces, una voz por delante y una voz por detrás o en el costado le hacían a un tiempo dos preguntas diferentes. Y aunque no veía a nadie, se daba cuenta por las voces diversas, las pisadas y otros ruidos, que estaba rodeado de un grupo numeroso de guardias civiles. De repente le llovieron seis, siete, ocho golpes seguidos en la cabeza. Alguien le vociferaba cerca del oído. Sólo entendía palabras sueltas: paciencia, niegas, cansando, colaborar. Todo gritado. Y amenazas. Y más golpes. E insultos. Se cayó, ¿lo derribaron?, de la silla. Tumbado en el suelo, le arrearon, asesino de mierda, una tanda de patadas por todas partes, sin que él, las manos a la espalda, se pudiera proteger.
    Lo volvieron a sentar. Alguien habló en voz baja. ¿Qué dijo? Ni idea. Bisbiseos. Ahora las preguntas eran otras. Y él se dio cuenta de que en el breve rato que tardaba en responder no le pegaban, así que intentaba alargar las respuestas añadiendo detalles, la mayoría superfluos. Y estaba claro que a Txopo y a Patxo les habían exprimido una porrada de información. Por eso las preguntas se referían ahora a minucias de la vida cotidiana de los tres militantes y a aspectos concretos de atentados, de entregas de material, sobre los que sin duda los txakurras estaban al corriente.
    Querían nombres. Al menor titubeo, le sacudían un mamporro. Y luego estaba ese guardia civil, un poco apartado, que proponía pegarle un tiro en la nuca al cabrón de etarra y tirarlo al mar. A Joxe Mari le ardía la cara bajo el pasamontañas. ¿Y la canción? No le vino, no la recordó, no podía pensar. Después de dos, tres horas de palizas, seguían sin preguntarle por el zulo. Quizá era una trampa del interrogatorio. Decidió declarar su localización. Igual así dejan de pegarme. Dijo: las armas están en tal sitio. ¿Ah, sí? ¿Y por qué no lo había dicho antes? ¿Y cómo sabían ellos que no era mentira? Le quitaron el pasamontañas. Y al tiempo que una mano le arreaba un brutal tirón de pelo para bajarle la cabeza, le prohibieron que mirase a las caras. Le acercaron un mapa de la provincia. Hasta le dieron agua. Tibia, pero agua. Y en el instante de indicar un punto con la yema del dedo, advirtió que el sitio del zulo había sido marcado con una equis. Lo sabían, pues. Ni siquiera lo llevaron allí. Seguro que ya habían hecho el viaje con alguno de sus compañeros o con los dos, y desenterrado los bidones.
    Lo empujaron, ya de noche, al interior de un vehículo, con tres txakurras que le siguieron haciendo preguntas, más que nada por humillarlo. Que qué pensaba de la bandera española. Si tenía novia y cuántas veces se la había follado. En ese plan. Y salvo unas cuantas bofetadas al principio del viaje, no lo golpearon en todo el trayecto hasta Madrid. Desde la cena de la víspera no había probado bocado. Pero el hambre no era su principal problema. Peor era el sueño. Y tan pronto como se le cerraban los ojos y se le caía la cabeza bajo el peso de la fatiga, los guardias le daban un fuerte tirón de la melena.
    —Despierta, gudari.
    Después se pusieron a hablar entre ellos de sus cosas. Lo dejaron tranquilo, aunque permanecían vigilantes por si se le cerraban los ojos. Se le cerraban. Era imposible que no se le cerrasen. Lo sacudían violentamente, le tiraban del pelo. Al fin le permitieron dormir un rato. De pronto me vino la canción. Ez zuen aldegingo. O igual sólo la soñó. Nada, unos segundos, unas palabras sin imágenes. Y eso me hizo mucho bien.
    Cuando lo despertaron, aún de noche, el vehículo atravesaba las calles de Madrid a todo trapo. ¿El destino final? La Dirección General de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno. No sabe lo que lo espera. Qué hostias iba a saber, si yo creía que con lo de Intxaurrondo ya me había tragado la dosis de zurra reglamentaria. En el aparcamiento lo obligaron a permanecer un rato largo de pie, con la cara contra la pared. Se conoce que sus compañeros también acababan de llegar y para que no se viesen los unos a los otros. Edificio de ladrillo. Oficinas y despachos. Pero a él lo llevaron a un calabozo subterráneo. Le advierten: que colabore, que no mire a nadie a la cara ni dirija la palabra a otros detenidos en caso de cruzarse con ellos.
    Y empieza para Joxe Mari un círculo infernal que va del calabozo a la sala de interrogatorios, de aquí a la revisión del médico forense, de nuevo al calabozo y vuelta a empezar. Cuatro días incomunicado más el del cuartel de Intxaurrondo. Que colabore, que no se resista, que no se pase de listo, que colabore, que colabore, se acabaron las tonterías. Le pusieron un antifaz. Luego un pasamontañas, enseguida otro, tres en total. Suda, tiembla. Estos también querían nombres. Si había estado con fulano, si conocía a mengano. Le atribuyeron atentados. Negó y al punto lo golpearon varias veces en la cabeza con porras o con palos forrados de algo, no sé, de espuma o cinta aislante. Más preguntas, más golpes. Para que no se hiciera ilusiones, las manos a la espalda, lo obligaron a sostener una pistola y un cargador. Que agarrara con fuerza para que quedasen bien grabadas las huellas dactilares. Enhorabuena, etarra. Se acababa de convertir en el asesino de no sé quién.
    —A esto nosotros lo llamamos pruebas fehacientes.
    Y de pronto, venga, que hiciese diez flexiones. Preguntas sobre su vida privada, sus padres, su cuadrilla, los bares del pueblo, la ikastola, gente abertzale del lugar. Más flexiones y el ascensor. No entiende. Que ya le van a enseñar. Lo colocaron delante de la pared y allí debía ponerse en cuclillas, levantarse, sentarse de nuevo en cuclillas y así, cubierto de sudor, un rato largo.
    Le metieron la cabeza en una bolsa de plástico. La falta de aire lo ponía frenético. Se resistía de pura angustia. Y, robusto como era, se necesitaron varios agentes para reducirlo. Dos, tres, sentados sobre él mientras otro se encargaba de cerrarle la bolsa en torno al cuello. La muerte estaba en esa bolsa. Hay un punto a partir del cual ya caes del otro lado. Entonces no hay oxígeno que te devuelva a la vida y habrían tenido que desprenderse del cuerpo. La boca abierta intentaba a toda costa aspirar una porción, por pequeña que fuera, de aire. Pero todo lo que entra es el plástico. Ellos conocen el punto crítico. Joxe Mari siente que le van a estallar los pulmones. A punto de perder el sentido, le permiten una toma de aire antes de ponerlo de nuevo al borde de la asfixia. Así en ocho, nueve ocasiones. Y al final, sí, perdió el sentido.
    Le contó al médico forense que lo habían torturado. Y el médico le replicó aburridamente que él sólo podía consignar lesiones en el parte, de ninguna manera apreciaciones subjetivas o juicios de valor. ¿Algún hueso fracturado? ¿Alguna hemorragia? ¿Nada? En todo caso, que hablase con el juez, aunque no te va a servir de mucho. Joxe Mari, la cara hinchada, pero sin heridas visibles, no insistió. Y en adelante se limitó a aprovechar la visita a la enfermería para enterarse del día y la hora, y beber agua.
    La segunda, ¿o fue la tercera noche?, lo sometieron a descargas eléctricas. Desnudo, con el pasamontañas, tirado en el suelo áspero, le aplicaban los electrodos en las piernas, en los testículos, detrás de las orejas. Se contrae, bota, grita. A veces su cuerpo experimenta una violenta sacudida cuando ellos hacen chisporrotear los electrodos a corta distancia para asustarlo. Y más preguntas y más golpes, palazos en la frente y en la espalda y en los hombros. Quieren saber cuándo ingresó en ETA, quién lo fichó, cómo eran los entrenamientos, quién instruye, quién manda. Y golpes y electrodos. Lo llevaron al forense, el cuerpo punteado de corros rojizos, pequeñas quemaduras y alguna que otra herida sangrante. El médico se las cubrió con una pomada. Le dijo que eran las seis de la tarde.
    Un día después cambió el programa. Lo sacaron del calabozo subterráneo. Y uno de los que lo acompañó a la oficina le advirtió por el camino:
    —Mucho cuidado con declarar distinto de lo que nos has dicho porque te bajamos otra vez y no sales vivo.
    Arriba, suavidad, educación y la presencia de un abogado de oficio. Las preguntas no diferían de las que le habían dirigido en los interrogatorios del sótano, pero formuladas sin gritos tenían un aire como de conversación. Se plegó a las instrucciones. Le daba igual con tal de evitar la salvajada de los interrogatorios. Y firmó desdeñándose de mirar el impreso.
    Ya no hubo maltratos. Por la mañana lo hicieron lavarse. Mientras se vestía, un txakurra le habló de buenas. Si pensaba que a su edad merecía la pena haberse metido en ETA para pasarse un montón de años en la cárcel, tirar la juventud a la basura y hacer que tus padres sufran, en lugar de disfrutar de la vida, fundar una familia y eso. Le ofreció un cigarrillo.
    —No fumo.
    Por la mañana, lo condujeron al despacho del juez de la Audiencia Nacional. Joxe Mari llevaba una bola de odio dentro del pecho. Una bola dura, caliente. Yo eso nunca lo había sentido, tampoco durante las ekintzas. Rechazó el abogado de oficio que le asignaron. Exigió uno de su onda ideológica, uno experto en defender a presos de ETA. Tras larga discusión llamaron a una abogada, empezó el interrogatorio. En cuanto oyó la primera pregunta, Joxe Mari dijo que lo habían sometido a torturas. El juez puso los ojos en blanco.
    —Ya empezamos.
    Le sugirió, displicente, mientras ojeaba papeles, que presentara la denuncia correspondiente en el juzgado. Añadió que aquel no era el momento ni el lugar. Y Joxe Mari se supo impotente y la bola de odio no paraba de agrandársele dentro del cuerpo, y en el fondo todo le daba igual. Negó las acusaciones y, para acabar de una vez con aquel circo, dijo que se prestaba a declarar y respondió seco, escueto, con su marcado acento vasco.
    Tras la declaración lo bajaron a los calabozos. Allí lo dejaron solo largo rato esperando al furgón que debía conducirlo a la cárcel. Olía a humedad, a aire viejo. Y en la pared, sorpresa, había frases escritas en euskera, y el anagrama de ETA, y un contorno de Euskal Herria alrededor del lema: Gora Euskadi askatuta. Qué pena no tener un bolígrafo a mano. Le entró una especie de euforia, quizá por no sentirse solo, aunque estaba solo, yo ya me entiendo. Y empezó a cantar, primero en susurros, luego con voz normal: Hegoak ebaki banizkio”

  62. Madrileo dijo:

    Don Luigi (6:24), del mismo modo que ya se contemplan los delitos de odio en el código penal, deberían incluirse también delitos de ocio (de gobierno). Si durante una crisis humana con miles de muertos y/o una crisis económica grave un gobernante hace ostentación pública de su ocio, pérdida inmediata del cargo.

    Don Magister (7:18), para ilustrar su comentario traigo una imagen del futuro.
    Pedro Sánchez abandonando la Puerta del Sol y dirigiéndose a palacio.

    (Cuesta comparar a Fraude con el corso más célebre, aunque sea una broma. Por su peso histórico digo, exclusivamente. Al emperador, causante de cientos de miles de muertos y de daños terribles en países como el nuestro, no le tengo el más mínimo aprecio, a pesar de que los franceses hayan conseguido que el mundo lo considere una especie de héroe romántico y promotor esencial de la democracia y la libertad en Europa. )

  63. Al dijo:

    Y por que da usted por sentado que los niños van a esta descontrolados en un parque d Bruno ? Sus padres por allí andarán. Y los niños a menudo nos dan lecciones a los mayores.
    ¿ y los mayores se comportan peor en parque y tienen mas riesgo de contagio que en un bar?…
    Respecto a si pueden estar reunidos seis o diez personas…que quiere que le diga.

  64. fan_number_one dijo:

    Qué grande Cafrune!!! Gracias por esta joya, albatros –quienquiera que sea Vd.–!!!
    (esto lo pegoteo aquí porque después de ponerlo me he dado cuanta de que estaba en la tertulia del 21 de agosto 🙂

  65. Bruno dijo:

    En Valencia precintan los juegos de niños de los parques. Toboganes, redes para escalar. columpios, etc.
    Lo de los niños lo digo porque lo he visto. No todos los padres son capaces de no dejar a su hijo jugar con los otros niños. Y ya sabemos como juegan los niños. Para evitarlo también cierran los espacios abiertos.
    Yo aún no he visto agarrarse a los mayores en los bares.
    Pero es muy probable que no lo haya visto todo.

  66. Bruno dijo:

    Es copia de un artículo en portugués. Viene un poco al caso de lo que pasa. Es largo. Para los viejos puede que les suene Yevtuchenko, el poeta ruso del deshielo. Les adelanto que el estreno de la música estuvo rodeado de guardias con metralleta. Y algún intérprete se negó por miedo a colaborar.
    La historia no suele ser a gusto de todos todo el tiempo.:

    ~ La autoinmolación de Valéri Kosolápov al publicar Babi Yar, por Ievguêni Ievtuchenko ~

    Por Vadim Málev , el 10 de junio de 2020
    Texto de Milton Ribeiro de una traducción oral de Elena Romanov

    Valéri Kosolápov
    Hoy es el 110 aniversario de Valéri Kosolápov. Pero, ¿quién es ese Valéri Kosolápov? ¿Por qué debería escribir sobre él y usted debería leerlo? Valéri Kosolápov se convirtió en un gran hombre en una noche y, si no fuera así, es posible que no hubiéramos conocido el poema de Yevgeny Yevtushenko (Ievguêni Ievtuchenko) Babi Yar . Kosolápov era entonces editor de la Revista de Literatura ( Literatúrnii Jurnál ), que valientemente publicó el poema el 19 de septiembre de 1961. Fue un verdadero logro civil.

    Después de todo, el propio Yevtushenko admitió que estos versos eran más fáciles de escribir que de publicar en ese momento. Todo se debe a que el joven poeta conoció al escritor Anatoly Kuznetsov, autor de la novela Babi Yar , quien le contó verbalmente a Yevtushenko sobre la tragedia que sucedió en ese llamado barranco (o barranco). En consecuencia, Yevtushenko le pidió a Kuznetsov que lo llevara al lugar y se sorprendió por lo que vio.

    “Yo sabía que no había monumento allí, pero que esperaba ver algún tipo de en memorian de placa o al menos algo que demostró que el lugar era de alguna manera respetada. Y de repente me encontré en un vertedero común, que era como un enorme sándwich podrido. Y ahí fue donde fueron enterradas decenas de miles de personas inocentes, principalmente niños, ancianos y mujeres. Ante nuestros ojos, en el momento en que estuve allí con Kuznetsov, llegaron camiones y arrojaron su contenido maloliente justo donde estaban estas víctimas. Arrojaron más y más pilas de basura sobre los cuerpos ”, dijo Yevtushenko.

    Preguntó a Kuznetsov acerca de por qué parecía haber una vil conspiración de silencio sobre los eventos en Babi Yar. Kuznetsov respondió que el 70% de las personas que participaron en estas atrocidades eran agentes de policía ucranianos que colaboraron con los nazis. Los alemanes les ofrecieron el peor y más sucio trabajo, el de matar judíos inocentes.

    Yevtushenko estaba asombrado. O, como dije, estaba tan “avergonzado” por lo que vio que compuso su poema esa noche. Por la mañana, recibió la visita de algunos poetas liderados por Korotich y les leyó algunos poemas nuevos, incluido Babi Yar … Por supuesto, un tipo duro llamó a las autoridades de Kiev y trataron de cancelar la lectura pública que Yevtushenko haría por la noche. Pero no se rindió, amenazado con el escándalo, y al día siguiente de lo escrito, Babi Yar fue escuchado públicamente por primera vez.

    Yevtushenko lee sus poemas. En los años sesenta, los poetas podían reunir a miles de personas …
    Demos la palabra a Yevtushenko: “Después de leer, hubo un momento de silencio que me pareció interminable. Una anciana salió cojeando del público, apoyada en un bastón, y caminó lentamente hacia el escenario donde yo estaba parado. Dijo que había estado en Babi Yar , que fue una de las pocas supervivientes que logró arrastrarse entre los cadáveres para salvarse. Me hizo una reverencia y me besó la mano. Nunca antes nadie me había besado la mano ”.

    Entonces Yevtushenko fue al Journal of Literature. Su editor fue Valéri Kosolápov, quien reemplazó en el cargo al famoso Aleksandr Tvardovsky. Kosolápov era conocido como una persona muy decente y liberal, naturalmente dentro de ciertos límites. Tenía antecedentes en el Partido, por supuesto, de lo contrario nunca terminaría en la silla de editor en jefe. Kosolápov leyó Babi Yar e inmediatamente dijo que los versos eran muy fuertes y necesarios.

    – ¿Qué vamos a hacer con ellos? Pensó Kosolápov en voz alta.

    – ¿Como asi? – respondió Yevtushenko, fingiendo que no entendía – ¡Publiquemos!

    Yevtushenko sabía muy bien que cuando alguien decía “versos fuertes”, inmediatamente venía “pero, no puedo publicar esto”. Pero Kosolápov miró a Yevtushenko con tristeza e incluso con algo de ternura. Como si esta no fuera tu decisión.

    – Si.

    Luego pensó un poco más y dijo:

    – Bueno, tendrás que esperar, sentarte en el pasillo. Tengo que llamar a mi esposa.

    Yevtushenko se sorprendió y el editor continuó:

    – ¿Por qué debería llamar a mi esposa? Porque debe ser una decisión familiar.

    – ¿Por qué familia?

    – Bueno, me despedirán de mi puesto cuando se publique el poema y lo tenga que consultar. Aguarde, por favor. Mientras tanto, ya estamos enviando el poema a la tipografía.

    Kosolápov sabía con certeza que lo despedirían. Y eso no solo significó perder un trabajo. Eso significó pérdida de estatus, pérdida de privilegios, palmaditas en la espalda de los poderosos, cenar, viajar a prestigiosos resorts …

    Yevtushenko estaba preocupado. Se sentó en el pasillo y esperó. La espera fue larga e insoportable. El poema se difundió instantáneamente por la sala de redacción y los gráficos. Los trabajadores de la imprenta se acercaron a él, lo felicitaron, le dieron la mano. Llegó un viejo tipógrafo. “Me trajo vodka, un pepino salado y un trozo de pan”, dijo el poeta. Y este anciano dijo: “Espera, espera, imprimirán, ya verás”.

    Y luego llegó la esposa de Kosolápov y se encerró en la oficina con su esposo durante casi una hora. Ella era una mujer grande. En la guerra, había sido una enfermera que había llevado muchos cuerpos sobre sus hombros. Esta piedra salió de la reunión, acercándose a Yevtushenko: “No diría que estaba llorando, pero tenía los ojos húmedos. Ella me miró de cerca y sonrió. Y él dijo: ‘No te preocupes, Jenia, decidimos que nos despidan’ ”.

    Mira, es simplemente hermoso: “Decidimos que nos despidieran”. Fue casi un acto heroico. Solo una mujer que fue al frente bajo las balas no podía tener miedo.

    A la mañana siguiente llegó un grupo del Comité Central gritando: “¿Quién lo dejó pasar, quién aprobó esto?”. Pero ya era demasiado tarde: el periódico estaba a la venta en todos los quioscos. Y vendió mucho.

    “Durante la semana recibí diez mil cartas, telegramas y radiogramas. El poema se extendió como un rayo. Fue transmitido por teléfono para ser publicado en lugares más distantes. Llamaron, leyeron, grabaron. Me llamaron desde Kamchatka. Les pregunté cómo habían leído allí, porque aún no había llegado el periódico. “No llegó, pero la gente lo leyó por teléfono, tomamos notas”, dijo Yevtushenko.

    Por supuesto, a las autoridades no les gustó y trataron de vengarse. Se escribieron muchos artículos contra Yevtushenko. Kosolápov fue despedido.

    Aquí está el joven Yevtushenko, en el momento en que escribió “Babi Yar”
    Lo que salvó a Yevtushenko fue la reacción mundial. En una semana, el poema se tradujo a 72 idiomas y se publicó en las portadas de los principales periódicos, incluido Estados Unidos. En poco tiempo, Yevtushenko recibió ahora otras 10.000 cartas de diferentes partes del mundo. Y, por supuesto, los judíos no solo escribieron cartas de agradecimiento, el poema enganchó a mucha gente. Pero hubo muchas acciones hostiles contra el poeta. La palabra “judío” estaba tachada en su automóvil y, peor aún, fue amenazado y criticado en varias ocasiones.

    “Grandes estudiantes universitarios, del tamaño de jugadores de baloncesto, vinieron a mi edificio. Se comprometieron a protegerme voluntariamente, aunque no hubo casos de agresión física. Pero podría pasar. Pasaron la noche en las escaleras de mi edificio. Mi madre los vio. La gente realmente me apoyó ”, recordó Yevtushenko.

    – Y, el milagro más importante, me llamó Dmitri Shostakovich. Mi esposa y yo no lo creímos, pensamos que era más una especie de intimidación o que nos estaban engañando. Pero Shostakovich me acaba de preguntar si le daría permiso para escribir música sobre mi poema.

    (Falta una foto)
    Shostakovich y Yevtushenko en la primera presentación de la XIII Sinfonía de Shostakovich, en la que se colocó el poema “Babi Yar” en la primera parte
    Esta historia tiene un final hermoso. Kosolápov aceptó su dimisión con tanta dignidad que el personal del Partido se asustó. Decidieron que si estaba tan tranquilo era porque tenía protección de alguien muy importante y superior … Después de un tiempo, fue llamado a ser editor en jefe de la revista Novy Mir . “Y sólo la conciencia lo protegió”, resumió Yevtushenko. “Él era un Hombre Verdadero”.

  67. arcu dijo:

    Tío Mío dijo: 9:04 pm
    Para no extendernos más, yo no he pedido nada especial (ni lo pido para los cabezas de cartel), sino que se tenga en cuenta a un sector de la productividad española, la del espectáculo (que era lo criticado en su post, ¡qué se creen estos!), donde hay mucho paro y muchos autónomos que no están en ninguna lista de damnificados y lo merecen por lo menos IGUAL QUE OTROS. Porque parece que por ser su trabajo el divertimento, deben estar todo el tiempo alegres y divertidos y como ahora no hacen falta (discutible), parecen no merecer tener algo que llevarse a la boca ellos y sus familias como los demás trabajadores que sufren la pandemia. Trabajadores que antes pagaron sus impuestos y cotizaron a la SS. Y sé que están olvidados en estos momentos, por, probablemente ese aura que desprende el espectáculo de prescindible (discutible).

  68. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Sueltos

    ·El próximo ministro de interior socialista será heroinómano o no será.

    ·Grafomaniosis. Enfermedad inédita aunque recurrente de y en las redes (pese a su presencia masiva se muestra escasa de referencias: introducida en gúguel da 0 positivos; ¡Aleluya don B.!).

    ·Fusión. Tiene collons lo de Caixabán. Le perdonó 800 millones de bellón al partido socialista cuando estaba canino y al borde -again- de la bancarrota. Veinte años después cobra. Pedro Páramo contribuyó al declive de Caja Madrid>Bankia con su presencia en los cuadros directivos. Mera coincidencia.

    ·Felipe G. enredando en los 80 con el Poder Judicial. Con la Educación. Con las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad. Se introdujeron políticos y sindicatos en la gestión de las Cajas, que era profesional. Las Cajas a tomar viento (el método fue prestar por encima de las posibilidades reales a los adalides del ladrillo, por ejemplo, que se frotaban la cebolleta con los políticos; entretanto el Banco de España de Mafo “no se enteraba”).

    ·Durante el “rescate” vendieron que la panacea era la eficiencia y productividad de las empresas (las líneas de crédito no fueron en esta dirección), y la dimensión razonable de los bancos, que no debía nunca poner en riesgo el sistema…

    ·Empero, ahí está la fusión por antonomasia de Caixabank y Bankia; un monstruo con un modo de gestión catalán, signifique eso lo que significa, tan distante del social (entre comillas) de las antiguas Cajas.

    ·Mírense los gráficos de los últimos veinte años: políticos y sindicatos destrozaron las Cajas.

    ·Antes o después habrá un inmensa huelga general promovida por los partidos de “derecha” que paralizará el país y dirá seriamente al Gobierno socialista que este no es el camino.

  69. Buenos días a todos.
    El 19 de setiembre de 1979 ETA asesinó a Julián Ezquerro y a Aurelio Pérez-Zamora en Bilbao.
    In memoriam

  70. belisario dijo:

    Madrid, Danzig 1939. El sanchismo no hace prisioneros. ¿Hasta cuando así? Pues, a lo peor, hasta dentro de muchos, muchos años.

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    Mal día para el surf … https://www.youtube.com/watch?v=COnpxYftpq8
    “… En el programa, del que todavía no se conoce fecha de estreno, “hay conversaciones muy interesantes” que, en palabras de Jesús Calleja, dejan “impactado” … https://www.cuatro.com/planetacalleja/fernando-simon-vacaciones-jesus-calleja_18_3012720263.html
    (Calleja le ha cortado el pelo, se nota. Quizá no se atreven a pasar el programa ahora, dadas las circunstancias covid que arremete de nuevo … la gente, razonablemente, los mandaría al guano)

  72. Al dijo:

    Buenos días, lecturas para el fin de semana. Un articulo excelente que encuentro de la mano de d arcu.
    Disiento, eso si, de su benévola interpretación. Moñito plateado sabe exquisitamente de que esta hablando. Miente con la convicción de que es imprescindible, la mentira, para asegurar sus intereses, que desde luego no son mejorar la vida de los ciudadanos. Su interés es detentar el poder y medrar como cualquier dirigente comunista que se precie. Las dachas, vamos. Las suyas por supuesto. Como villatinaja. Y las que vendrán.

  73. Ayer nos trajo D. Magister 7:28 pm una afirmación de la ministra Calviño “El PIB subirá un 10% en el tercer trimestre”. Quiere decir en comparación con el segundo trimestre, que si lo comparamos con el tercero de 2019 que es la comparación correcta, la cifra será negativa y me temo que de doble dígito. Esto es así, no pierden oportunidad de mentir o confundir.

  74. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 9:48 am
    Eso está descubierto. Es el crecimiento crecientemente decreciente.

  75. Al dijo:

    Que requetebuena es la escena de Apocalipsis now que nos trae doña Taby.
    Al abrir el enlace a las vacaciones del experto sanchista veo otro estupido titular del Calleja;
    Jesús Calleja celebra que su amigo Dani Rovira se haya curado del cáncer: “Has dado una lección de coraje brutal”
    Como si el cáncer se curase a base de ” coraje”… el cáncer se cura, o no, dependiendo de los tratamientos, que resulten mas o menos efectivos, y de la suerte. De que cojas una infección oportunista o no cuando estas sin defensas. De cogerlo a tiempo. El coraje maldito lo que tiene que ver. A ver si va a resultar que los que no lo superan es porque son unos cobardicas.

  76. Taby von Tabarnia dijo:

    “Mediapro se puso en contacto conmigo y me dijo que si rodaba una película en España me la financiarían”, confiesa. “Ya había rodado en Barcelona y en Oviedo y fue una experiencia maravillosa. No quería rodar en Madrid porque hace demasiado calor en verano, así que pensé, ¿dónde más en España podría rodar? Y me acordé de que había estado en el Festival de San Sebastián y la ciudad me había parecido preciosa. No sabía demasiado sobre San Sebastián, pero sí que sabía que había un festival, así que empecé a escribir una historia sobre el festival.” Woody Allen a elconfidencial.com
    Vaya, siendo judío y se lleva super con el Pantócrator (alias el todopoderoso) … eso es un mérito enorme …

  77. argonauta55 dijo:

    El cáncer no se supera porque se tenga (o a base de) coraje. Se tiene coraje (se adquiere en el proceso) y se supera.

  78. Bruno dijo:

    El cáncer tiene una cosa buena y otra mala.
    La mala es que muchos se mueren.
    La buena es que los que sobreviven, después de pasarlo mal, resulta que tienen coraje.

  79. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Pecados

  80. Javier Urquizu dijo:

    Para el Patrón, guardián del rigor Histórico y de la decencia de la Galaxia, con todo afecto

  81. Javier Urquizu dijo:

    Bruno dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 12:51 am
    Espectacular y conmovedora Historia D. Bruno. Muchas gracias por subirla

  82. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    La historia de un asesino y sus partners

  83. luigi dijo:

    Unid@s Podemos

    La Nomenklatura Revolucionaria

    Pablo e Irene en Galapagar

    La Dacha Guevara

  84. Atalanta dijo:

    Ayuso, cocida a fuego lento, ha entrado en la trampa…necesita el queso.

    Por fin podremos ver a los tomtom makutes de Iglesias entrar en acción. Venidos a reforzar de Vaskolandia y Katalonia, quemarán las calles de Madrid. Fuego, Furia y Desolación.

    hoja de ruta venezolana aceptada y compartida por Sánchez y puesta en marcha por Redondo e Iglesias.

    La vicepresidencia ejecutiva…Iglesias no gobierna, ejecuta. Sus nuevas ideas salen de sus series confesada, las otras, las inconfesables ya las practica con su prostíbulo privado.

    Mientras, esa pilarprimoderivera, que le hizo de coartada femenina, rodeada de lo peor de las mujeres resentidas y feas por dentro y por fuera, van torciendo a la biología, la moral y decencia.

    Si no estamos ante un golpe de estado que venga Felipe González y lo vea….

  85. Atalanta dijo:

    …y, mientras…

  86. Feroz dijo:

    Dª Ata, no quiero que me coja manía, pero yo habría puesto el final así:

    Si no estamos ante un golpe de estado que venga Felipe VI y lo vea…. (el otro que se dedique a sus joyas)

  87. Atalanta dijo:

    persiguen y perseguirán, las tacañonas de Irene, cualquier atisbo de belleza femenina como forma de desactivar al hombre.

    cada una de las pedorras de Irene tiene un espejito en su covacha y, claro, cada vez que se asoman….pues que salen perdiendo.

  88. Al dijo:

    Como comenté ayer que decía Azaña en su tiempo, “Si cada español hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio, que podría ser aprovechado para el estudio…”

    Hoy no se le pueden sacar pegas a Saveter ni hilando fino doña Amama.

    luigi 11:31 am
    La Dacha Guevara.
    🙂
    Sospecho que ha sido usted una de las visitas de Txirlo para leer y cuando se jodió el Perú?
    Si es así, lo celebro.

    Doña Ata, como pincha discos usted lo borda. Y no sólo, por supuesto.

    Italia será el primer país en obligar a sus escolares a estudiar sobre cambio climático
    A partir del próximo año, los estudiantes italianos de todos los grados deberán estudiar el cambio climático y la sostenibilidad, en un intento de posicionar al país como líder mundial en educación ambiental.

    El Ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, del Movimiento de las Cinco Estrellas, que se opone a esta medida, dijo que todas las escuelas públicas incluirán unas 33 horas al año en sus planes de estudio para estudiar cuestiones relacionadas con el cambio climático.

    Las lecciones se incorporarán a las clases de educación cívica existentes, que tendrán una “huella ambientalista” a partir de septiembre de 2020, dijo Vincenzo Cramarossa.

    La idea es que los ciudadanos del futuro necesitan estar preparados para la emergencia climática. Se prestará más atención al cambio climático cuando se enseñen esas asignaturas tradicionales. El desarrollo sostenible aparecerá en asignaturas como geografía, matemáticas y física.

    Vincenzo Cramarossa.
    Fioramonti, profesor de economía de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, dijo a Reuters en una entrevista que todo el ministerio “se está cambiado para hacer de la sostenibilidad y el clima el centro del modelo educativo“.

    Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela.

    Lorenzo Fioramonti.
    Y decían que los que rebaten que el origen del CC sea solo Antropogénico, a los que llaman retorcidamente negacionistas (no niegan el cambio, discuten su origen y las afirmaciones por elo morro de los alarmistas) lo son por que les pagan las petroleras. Pues a los muchos millones que viven de ello los pagamos a escote con nuestros impuestos entre todos.

    Lorenzo Fioramonti es político del partido 5 estrellas.

  89. Atalanta dijo:

    jajajjajaja…Feroz, era una provocación

    El Rey lo sabe y, aunque lo vio venir, se le pasó el arroz….va por detrás de los acontecimientos

    Digo Felipe González porque él sí que tiene la certeza y en su mano poder pararlo…pero

    se deja querer…

  90. Feroz dijo:

    Yo creo que a González se le pasó el arroz de parar al psicópata de Sánchez. La única forma que tuvieron fue echarle del partido, y no se atrevieron.

  91. Atalanta dijo:

    si entrenaran les darían dos premios, unos por imbéciles y el otro, por si se les pierde…

    https://www.elindependiente.com/politica/2020/09/19/la-chapuza-de-la-kitchen/

  92. Madrileo dijo:

    Don Al (ayer, 10:09), dejo por aquí ese articulo al que se refiere Sánchez Dragó, por si alguien tiene interés.
    https://okdiario.com/espana/montero-ahora-contra-series-sus-actrices-belleza-extraordinaria-que-cosifican-mujer-6156957

    Así que la belleza en la mujer es maligna, “cosifica” a la mujer. Y así lo indica alguien que ha sido escogida por el Gran Macho solo por ser mona. Porque evidentemente si llega a tener la apariencia estándar de militante feminazi lesbiguai jamás hubiera sido seleccionada, y no hubiera pasado de vocal en el partido. Solo gracias a su atractivo a llegado a ser ministra. Ya ha llegado a lo más alto, ya se ha reproducido con el Líder y ahora trata de poner zancadillas a otras que también quieran aprovecharse de esa cualidad para medrar en sus carreras.
    Tal vez, en estos tiempos de parados, enfermos y muertos podrían también dedicar nuestro dinero a realizar estos estudios inútiles en el ámbito de la política. ¿Ascienden más deprisa y llegan más lejos las mujeres en las carreras políticas por ser bellas? Podrían tratar casos como los de Arrimadas, Villacís o Aguado, si eso les sirviera de incentivo, pero no deberían olvidar los de Teresa Rodríguez, la anterior novia oficial del marqués, o la propia Enchufada Mayor. ¿Hubieran llegado ahj con los rostros y cuerpos de Thatcher, Merkel o Golda Meir? Si quisieran hasta podrían incluir a machos. Porque ni Albert Rivera ni Pedro Sánchez hubieran llegado tan lejos si no hubiera sido por sus aspectos.
    Lo malo para la imposición de restricciones y sanciones en esta página cinematográfica de su plan de ingeniería social es que la belleza femenina no es solo escogida por hombres sino por mujeres. Ellas también quieren ver actrices hermosas.

    Antes de que prohíban estos vídeos por cosificar a la mujer, les dejo aquí uno curioso de un par de minutos, la elección de Miss Europa en 1935. Lo ganó una canaria muy guapa y con el tipazo que observarán, Alicia Navarro. Verán a la docena de participantes saludar a la cámara en primer plano en sus idiomas, la última la española.

  93. Madrileo dijo:

    Don Feroz y Atalanta, tengo la sensación de que ni Manuel Marchena ni Felipe González van a poder parar nada de todo esto. En el caso de González recuerden lo que sucedió en junio. Críticas al gobierno (“el camarote de los Marx”) el día 11, con el añadido de una agresiva homilía de Cebrián, y tras una llamada de Sánchez y Redondo a Otegui o a Ternera (no se quién manda ahí) el 15 Bildu pidió en el parlamento que González declarara sobre los GAL.
    Y el expresidente quedó callado. Vamos,han pasado tres meses y no ha abierto la boca. Ya sabe lo que le espera.

    Aquí Sánchez felicitando a Redondo por la operación.

  94. Taby von Tabarnia dijo:

    18 sep 2020. Iglesias, Colau, Asens, Évole, Boye, Julia Otero… el espeso silencio del club de amigos de Rodrigo Lanza. El asesino de Víctor Laínez venía de dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona, crimen que la izquierda política y mediática puso en duda.
    Por Pablo Planas en …. https://www.libertaddigital.com/espana/2020-09-18/iglesias-colau-asens-evole-boye-julia-otero-el-espeso-silencio-del-club-de-amigos-de-rodrigo-lanza-6661121/

  95. Atalanta dijo:

    Madrileo, desactivados todos los que pueden alzar la voz…está claro. Jamás debieron tocar poder. me remito a la labor descaradamente golpista del Gobierno con Iglesias a la cabeza.

    epur…Felipe, podría desestabilizar tanto a Sánchez, que es el único que puede hacerlo caer democráticamente… (sotto voce: porque al Rey sólo le queda el Ejército)

  96. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de la Memoria Democrática se ha puesto interesante. Er Kichi, alcalde de la tercera ciudad de Cádiz por número de habitantes, lo ha entendido mal y ha pensado que las tonterías podían ponerse a votación. Y antes de irse hasta el año que viene porque su compañera ha alumbrado a su vástaga Candela y se ha pillado la baja por paternidad, decidió que Ramón de Carranza era un franquista redomado y no podía llevar ese nombre el estadio municipal. Había que cambiarlo según la ley actual o la por venir.

    Podían proponer nombres alternativos los empadronados en Cádiz. Lo hicieron. Las opciones ganadoras fueron “Carranza” y “Ramón de Carranza”. Les seguían “Francisco Franco” y “Santiago Abascal” (Vox fue en las últimas elecciones la segunda fuerza provincial). Entonces cambió la fórmula de elección, porque la democracia es incompatible con la Memoria. Su equipo achaca el resultado a que los gaditanos son muy chirigoteros. Ya. Pero no votaron Estadio Lenin o Pablo Iglesias, ni siquiera Teresa Rodríguez, y eso escuece.

    Todo se fía a la nueva ley de Memoria Democrática Anticonstitucional: que se anulen los juicios de los tiempos de Franco. Que se retiren nombres y honores de quienes vivieron aquella época, salvo el cargo de funcionario-inspector de Trabajo del padre del vicepresidente segundo. Que se anule todo. Pero, ¿hasta donde? Deberíamos desembalsar los pantanos, desocupar las viviendas sociales, declarar ilegal a la SEAT, anular todos los Trofeos Ramón de Carranza de fútbol y exigir la devolución de las copas. También todos los acuerdos de los Consejos de Ministros de Franco, incluidas las decisiones de potenciar como polos de desarrollo prioritario a Cataluña y Vascongadas. Y los indultos. Ya puestos, según el razonamiento de er Kichi y la Vicecabra, habría que declarar nulos todas las competiciones de la Copa del Generalísimo Franco e también ilegalizar a todos sus participantes en ellas, por exaltación del franquismo. Especialmente a aquellos que exhiben orgullosos los trofeos en sus vitrinas.

    Si no fuese para llorar tanta imbecilidad, congénita o adquirida, sería hasta divertido. No hay que reírse del mal ajeno. Pero hay que defenderse activamente de él.

  97. Atalanta dijo:

    es que Kichi es mas de fumar porros que de trabajar….su obesidad sobrevenida, dice mucho de su baja paternal…o lo que sea.

  98. Madrileo dijo:

    Don Tío, y próximamente tocarán los estadios Sánchez Pizjuán y Santiago Bernabéu, que dirigieron a sus clubs en época de Franco, y no invitaban a sus palcos a comunistas y socialistas. Tal vez hagan algo parecido a lo que usted indica y solo sean válidas las cinco lígas de la República, puesto que el régimen que siguió a la muerte del dictador también era franquista, según nos dicen.
    No estaría mal para el Madrid, que ganó dos, como el Athletic de Bilbao (quizá le sierren el tercer trofeo y le dejen un asa, pues ganó en la temporada 30-31). El Betis podría quedarse con la liga que tiene. El Barcelona no obtuvo ninguna.

    Si en esta operación de altísima importancia para el futuro inmediato y lejano de nuestra sociedad solo borraran palmarés de la inmediata posguerra, por ejemplo del 39 al 53 (hasta que llegó Di Stefano), los afectos al Madrid estaríamos encantados, porque en ese periodo no ganó ninguna, el Barcelona cinco y el Atlético de Madrid cuatro.
    Si son copas de Franco, como usted imagina, volarían 9 de las vitrinas del Barcelona, y otras 9 del Athletic. Y 6 de las del Madrid. Qué le vamos a hacer.

  99. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 2:34 pm
    No se extiende sobre el problema principal: ¿Qué pasa con todos los que nacieron en el ominoso período, que nunca existió, y tienen la osadía de sobrevivir? ¿Cómo es que, por hacer algo, no se afiliaron al Psoe, que tampoco existía, esto de verdad?¿Cómo no se nos ocurrió hacer una declaración jurada de no adhesión?
    Uno empieza negando cosas y acaba negándose a sí mismo.
    ¿Dónde empieza y dónde acaba una loa al franquismo? Esto es como el “sí, consiento”, antes de meterla o el “hermana, yo sí te creo”.

    Javier Urquizu dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 10:57 am
    Me alegra que sea precisamente ud. al que le ha gustado esa historia.

  100. Al dijo:

    Mayestático ese anuncio javier, tras la explicación que nos das.

    El moñito plateado está que lo tira.

  101. otelokip dijo:

    Qué tal señores…
    Coincido… hoja de ruta… a saco…
    Laminar sistema del 78…
    Sociedad… narcotizada…
    No coincido…Felipe…Aznar….
    Están a lo suyo… mayores….y como cualquiera de nosotros haría… conservar…patrimonio…
    Estos tíos que nos desgobiernan…
    Los largarán las hurnas….por las buenas…
    Por las malas… el 62.h de la Constitución…
    Con un pequeño problema…
    Que los militares están hartos y dispuestos…
    Y un Rey que ni reina… ni gobierna…
    Esto último… no recomendable…
    Pasen una buena tarde….

  102. Javier Urquizu dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 12:59 pm

    Una verdadera delicia, D: Feroz, MUCHAS GRACIAS
    ……………
    Por mi parte estoy “perpetrando” un dibujo sobre cierto Ministro que… jé jé…
    Espero haberme terminado de “pelear” con él para esta noche poder “sacarlo adelante” y subirlo ya coloreado. A ver si les gusta

  103. Al dijo:

    Suecia se reafirma en su lucha contra el coronavirus con un modelo laxo y sin mascarillas
    Las autoridades sanitarias suecas creen que lo importante es la distancia social, la higiene y el aislamiento de los enfermos y que la mascarilla puede crear una sensación de falsa seguridad, “si bien puede ser útil como complemento en algunos casos”.
    La lenta caída iniciada en abril se aceleró con el verano y, tras un ligero repunte, se ha asentado la tendencia a la baja en nuevos contagios, con menos de dos muertos diarios y una tasa de reproducción del virus por debajo de uno.

    Del exceso de mortalidad del primer semestre, el mayor en siglo y medio, se ha pasado a registrar menos decesos que la media de los últimos años, y en la última semana, solo hubo 16 casos por 100.000 habitantes, según datos oficiales.
    “En Europa tenemos una evolución negativa en varios aspectos, una tendencia al alza en la que Suecia es la excepción.

    El artículo es mas amplio y bastante interesante. Y me parece obligado estudiar el modelo sueco, los únicos que han hecho otra cosa que prácticas medievales de confinamiento. Aunque solo sea por eso, por que han tenido el valor de hacerlo diferente. Pero, una vez que sus ratios bajan,(mientras eran mas altos que los de los países limítrofes las tvs no paraban de señalarlo) ya no interesa hablar del modelo sueco. Cachisss…
    También es de remarcar la gran responsabilidad de la ciudadanía sueca. No usan rastreadores por ejemplo, ellos mismos se toman la molestia, si se contagian, de avisar a la gente con la que han estado en contacto. Eso da sana envidia.
    Eso si, de lo que no se libra Suecia es del uso partidista y politico del Covid.

    Mientras, aquí cerrando parques ¿para que no jueguen los niños?… que fuerte madre del amor hermoso. Y dale que te pego con que las UVIs están a punto de colapsar. Menos mal que teníamos la mejor sanidad del mundo mundial. Aquí la única dimisión hasta ahora ha sido la de Cayetana. Total, con hablar de Franco y de la república ya solucionan todos los problemas el gobierno. Ahora a lo que están es a echar a Ayuso y reconquistar Madrid.
    pais…

    https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/08/29/suecia-reafirma-lucha-contra-coronavirus-con-modelo-laxo-y-sin-mascarillas-1393018.html

  104. Javier Urquizu dijo:


    Sobre Baby Yar…

  105. Al dijo:

    Alégrame el día. Me da que en estos sitios no hay muchos antifa.

  106. Feroz dijo:

    Sociología de andar por casa.

    Por si alguien quiere averiguar quién vota a Podemos, hay que tener en cuenta seis atributos, que nunca faltan entre los simpatizantes de ese partido, aunque no tienen que reunirlos todos a la vez:

    Animalista, antifascista, ateo, ecologista, feminista, republicano

    Dejo algunos ejemplos de tontos republicanos, encontrados en Twitter:

    Gina
    Ni dios! Ni rey! Ni patrón! Ni marido! Ni putero/proxeneta!!

    Natalya
    Mujer, feminista, de izquierdas, cristiana no practicante y que no quiere que nadie entre en su mente con los zapatos sucios

    francisco justo del
    musico jubilado antifacista y adorador del sol

    Mari
    Todas las luchas se resumen en una, la lucha de clases. Antitaurina. Antisistema (este sistema). Libre de siglas, pero mi sangre es roja y mi corazón en la izq.

    Esther
    Los animales mi adoración Fidel mi admiración.

    Delenda est Monarchia
    Atea, republicana, libertaria, feminista, socialista (ex votante P$$€) Podemita, antifascista, antifranquista, animalista. Salud y republica.

    Sekhmet
    Feminista, republicana, bisexual y antifascista.

    Protestona
    Republicana y feminista. Merecer el odio de los que envenenan al pueblo es para nosotras motivo de honra.

    Cristian
    Feminista.Republicano.Ecologista. Hedonista.Contable.

    SALCOIZ
    Rojo, republicano y ateo, las religiones son pura fantasía.

    Carmen Medina
    Amo a los animales, la naturaleza, la literatura, la música. Me enferman las injusticias y la desigualdad. Sueño con un mundo mejor.

    Teresa
    Dona, republicana, matemàtica, profe d’informàtica, professora de secundària Antifeixista

  107. Bruno dijo:

    Camisas negras, pantalones negros, chaquetillas negras, calcetines negros, zapatillas oscuras o sucias, capuchas, rastas, pantalones canutillo y/o con cinto bajo el culo, sujetadores de esparto, barbas ralas estrafalarias, mochila, bolsito, adorno en la muñeca, tatuajes alusivos y/o densos, piercing al exterior o sorpresas en el interior,, camisetas serigrafiadas expresivamente, …

  108. Feroz dijo:

    Patrón, este pelota motorizado le puede servir para los Tontos:

    Pablo Echenique@pnique

    Los discursos más interesantes que le he escuchado a @PabloIglesias son los que da al inicio del Consejo Ciudadano Estatal de @PODEMOS. El de hoy vuelve a ser, a la vez, mapa y brújula. Dos cosas indispensables en medio de la tormenta.

  109. Javier Urquizu dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 5:57 pm

    (Mientras se seca la acuarela…) Muy interesante aportación, D: Feroz
    Inquietante a la vez… Sólo encuentro entre su muestrario un posible caso de “buenismo simplón” recuperable (la variante menos grave), el penúltimo. El resto… definitivamente deshauciados

  110. Javier Urquizu dijo:

    desahuciado (sorry, se me fué el dedo)

  111. Taby von Tabarnia dijo:

    ‘Ciutat morta’ (o cómo la mierda flota), por Jordi Évole. Lunes, 19/01/2015
    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20150118/ciutat-morta-o-como-la-mierda-flota-3862387
    (19 septiembre 2020… )

  112. Feroz dijo:

    Dª Taby, no pienso leer al mierda ese, por muy bien que flote.

  113. Al dijo:

    Pues mis vecinos podemitas son dos absolutamente normalitos por fuera, uno tiene una empresa de limpiezas incluso. Pero presumen de su voto.

  114. Javier Urquizu dijo:


    La visión pesimista… no me atrevo a dibujarla

  115. Factor oculto dijo:

    Lo semovientes progres suelen ser mequetrefes con el ego inflamado. De esa enfermiza naturaleza brotan variados delirios que, en algunos casos, nutren el improvisado currículo.

  116. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los Tres Podemos del Estado.

    +
    Don Al, paso de visita por su Txirlo, pero no soy ese Luis autor del comentario. Gracias por su recuerdo.
    +
    Don Madrileo, no lo dude, cuando llegue el momento oportuno, el Gobierno Popular Republicano de Coalición Estatal, cambiará el ominoso nombre de Estadio Santiago Bernabéu por el glorioso de Estadio Chemartín (Guevara).

  117. Al dijo:

    Es complicado tener criterios definidos sobre el Covid, pero hay uno que no admite la mas mínima duda. El chiste este de convertir una epidemia en algo ideológico nos va a salir carísimo. En todos los sentidos.
    Los mismos que defendían el confinamiento de todo el país atacan ahora a Ayuso porque confina “a los pobres”, cuando conocen perfectamente que se confina a las zonas de mayor contagio, en absoluto en función del nivel de su renta.
    Son repugnantes.
    (por cierto, ningún podemita de la casta vive en esas zonas obreras.
    ………………
    Una lectura de domingo interesante, al menos a mi me ha gustado mucho, a ver que opinan ustedes;
    Juan Claudio de Ramón
    España para Espinar
    «Lo que no existe como esencia existe como contingencia. Y así ha existido España durante siglos, mudando de contenido mas que de continente»

    España es esa cosa tan vieja que no sabemos si existe. Aunque, bien mirado, la duda solo parece azorar a los españoles de mi generación, y con tanto más azoramiento cuanto más a la izquierda. Volvió a dar muestra Ramón Espinar el otro día en un hilo de twitter, que es el equivalente moderno del pregón o la homilía. Espinar afeaba a Isabel San Sebastián que en su nueva novela, situada en el periodo que se solemos llamar de la Reconquista, y que narra una razzia compostelana de Almanzor, se hablara de una España que, pace Espinar, no existía en aquel tiempo. De paso, atribuía a la escritora esfuerzos coordinados para «reconstruir un nacionalismo [español] esencialista y perennialista».

    No he leído el libro que despertó el afán didascálico del joven Espinar. Estoy seguro de que contendrá más de un anacronismo, algo congénito a la novela histórica. Pero llevaba Espinar tan lejos su razonamiento –«España no aparece por ningún lado en la Reconquista»– que parecía ser él quien escribía una novela ucrónica. En tropel acudieron los usuarios que objetaron su tesis con abundante prueba documental para mostrar que durante la Edad Media el nombre de España, declinada en plural y en singular, y en múltiples lenguas, ya figuraba en el habla de reyes y cronistas.
    La confusión de Espinar, muy extendida por lo demás, era suponer que, por no tener España una esencia inmutable atravesando los siglos sin censura –correcto: ningún país existe así– entonces tampoco tiene una realidad histórica –terrenal, mudable, perecedera, pero real–, vieja de siglos, de la que echar cuenta y hacerse cargo. Lo que no existe como esencia existe como contingencia. Y así ha existido España durante siglos, mudando de contenido mas que de continente (las fronteras, caso raro en Europa, apenas han cambiado desde el siglo XVI).

    Cierto: la nación española es una configuración política reciente creada al calor del siglo diecinueve. A documentar los arduos e inestables esfuerzos nacionalizadores de las élites liberales dedicó su Mater Dolorosa el historiador José Álvarez Junco. Pero quien ha leído ese importante libro conoce la conclusión de su autor: a trancas y barrancas, el proceso de nacionalización se consumó y no es justo tenerlo por fallido solo por ceder en brillantez al caso francés. Lo prueba que aquí seguimos, discutiéndolo por twitter. En Yugoslavia –que sí fue un caso fallido– se empezaron a matar y ya no lo discuten.
    Por otro lado, en ningún lugar dice Junco que no existiera una idea premoderna de España con anterioridad al siglo XIX. La voz «España» significa muchas cosas y en cada época una distinta. Si es reciente como nación –todas las naciones políticas son de antes de ayer– desde luego no lo es como Estado, cuya forja no es aventurado situar en el Renacimiento. Sí, lo sé: otro lugar común repetido con circunspecta fruición insiste en que el matrimonio de los Reyes Católicos no supuso una unificación legal y administrativa de los reinos. «Es que solo compartían la figura del monarca» ¡Como si fuera poco! Compartir monarca en la época es compartir diplomacia, ejército y política exterior, también la corte y, en cierta medida, la administración de justicia, impartida en última instancia por el rey. Las decisiones más trascendentales afectaban a todos. Los franceses, por cierto, tampoco tuvieron las mismas leyes hasta 1789, ni llegaron a hablar la misma lengua hasta un siglo después, pero a nadie se le ocurre por eso decir que Francia no existe antes de la revolución francesa.

    Para dar cuenta de hasta qué punto el tipo de comunidad formada por los españoles del finales del siglo XV no era tan desmayada como se pregona, tómese la expulsión de los judíos en 1492, uno de los sucesos que más hondo surco ha dejado en nuestra memoria colectiva. La expulsión (contenida en un edicto redactado por el secretario real, Joan de Coloma, un aragonés de origen catalán) se aplicó con igual severidad en todos los territorios de la monarquía, de la judería de Sevilla al call de Girona, y los judíos que marcharon lo hicieron con una conciencia unitaria de patria perdida: Sefarad, es decir, España.
    Por cierto que suele ocurrir que quienes propagan que España es una construcción ideológica, una fantasmagoría del franquismo, un malentendido historiográfico que ya va tardando en deshacerse, cambian de opinión cuando se trata de pedir perdón por el edicto de Granada o las violencias de la conquista de América: entonces el fantasma de España vuelve a materializarse para ser un sujeto real y sin discontinuidad en la historia, obligado a actos morales de reparación por crímenes cometidos a lo largo de su longeva historia.

    Soy el primer partidario de una aproximación racional al pasado. Durante años en Roma me negué a predicar la balandronada de que los emperadores Trajano o Adriano eran «españoles». La nación es, en efecto, una creación reciente, unas de cuyas tendencias es a novelar la propia historia prenacional a beneficio de inventario. Pero en el decapado de los mitos nacionales conviene cuidarse de, huyendo de cierta construcción ideológica, ir a caer en otra.
    Hablábamos en estas páginas hace poco de cómo las ideas que no se pesan, auscultan ni discuten se convierten en «voces en el aire» que nos dictan clandestinamente el pensamiento. Creyéndose a salvo de las jactancias de la historiografía nacionalcatólica franquista mi generación asume acríticamente el no menos anticientífico relato de la historiografía catalanista que, de Bosch-Gimpera a Soldevila hasta desembocar en el último ensayo de Xavier Domènech (que tanto ha impresionado al vicepresidente Iglesias) da en pensar España como un mera superestructura, un traje jurídico mal cortado para un número incierto de «pueblos» que, al contrario que España, serían realidades tan naturales y sólidas como el macizo de Montserrat o el monte Gorbea. España es un invento, sí, pero también lo es el Iphone, y no por eso lo tiramos por la ventana.
    Mi generación tendrá que decidir si lleva a la casa de empeños el país llamado «España» para que se lo cambien por tres o cuatro de menor tamaño, cargados de sus propias mitologías, o se declara heredera a título universal de todos los bienes e historias legadas y asume la tarea de darle continuidad en la historia, el lugar donde sin duda existe y ha existido. Precisamente porque España no es perenne, cada generación tiene que hacerse cargo de ella.

  118. Al dijo:

    Javier, totalmente de acuerdo, mejor dejar la visión pesimista que bastante tenemos.

    D Luigi, no le he confundido con Luis, (Luis es un amigo) tan solo suponía que había pasado de visita, como dice, por lo de la Dacha de Galapagar y un comentario mío similar en Txirlo. Una tontería mía, otra de tantas. No tiene la menor importancia.

    Gobernando en Coalición
    Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los Tres Podemos del Estado.

    Que bueno.

  119. Por favor, el que tenga la posibilidad que avise a Irene Montero. Esta noche, a las diez, sale en la TVE 1 Charlize Teron gorda y fea.
    A mi me parecía más mona Tania y, posiblemente, más lista que Irene. De ahí la lección.

  120. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Sábado, 19 septiembre 2020 en 9:03 pm
    Tengo una difícil elección por delante.
    Tengo ahora dos novias y me quiero casar con una. Tengo que elegir. Pero. (Como escribe uno). Si ese Almanzor se alió con la Católica me caso con una. Si el Valenciano desciende del griego, me caso con la otra. Si nada de eso ha pasado con mis antepasados va a resultar que no me voy a poder casar con ninguna. La historia me condiciona. Aunque no la conozca.
    No quiero pensar lo condicionado que estaría si me supiera a fondo lo que hizo cada uno de los godos. No los Reyes Godos, cada uno de los godos que pulularon y copularon por allí y de los cuales igual desciendo. Porque vaya drama si no desciendo de los godos y hago traición a los fenicios.
    Esto de los antepasados es una agonía.

  121. luigi dijo:

    Y del creador de una moneda llamada Alba,

    En la CA de Madrid, si 900.000 es el 13% de una población, esa población está integrada por 100.000.000 de personas. No, no, espera, está compuesta por 70.000.000 de personas.

    JCMonedero, moneymaker.

  122. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, don Al, un saludo.

  123. Al dijo:

    D Bruno, no tiene que ser un problema, al menos en mi caso siempre he tenido a gala llevar en mis genes un poco de cada gente de las que han pasado por aquí, godos, galos, fenicios, judíos, romanos, árabes, etc etc etc. Hasta de neardhentales. Y los que no sabemos.

    Acabo de colgarlo, para cuando tengan tiempo si les apetece, la lectura del domingo en Txirlo. Bueno, poca lectura y mas visionado de videos cortitos.

    https://txirlo.wordpress.com/2020/09/19/oinceladas-dominicales/

    Nasnoches a todos y todas.

  124. Madrileo dijo:

    Como es noche de sábado y nos rondan tiempos de nuevos confinamientos, me animo a a dejarles lo que sigue, aunque no sea terreno de mi competencia en este navío. A este monarca, que tengo en un altar, le he traído ya un par de veces, si no me falla la memoria.
    Es del pasado mes de mayo. El mismísimo Rey Crimson en el comedor de su casa, con su señora y su Gibson. Como saben la canción es de Eno y Bowie, pero ese sonido sostenido característico era de Su Majestad. Toyah tuvo cierta fama en los 70-80 y conserva buena voz. En mi opinión un vídeo muy bien realizado y muy agradable.

    Número de espectadores “raros” muy escaso: 21.800 personas tuvieron el impulso de marcar el pulgar hacia arriba, 300 hacia abajo.

  125. Bruno dijo:

    Peor me lo pone. ¿Cómo puede cumplir adecuada e históricamente con tanta cantidad de antepasados?¿Y si se le aparecen una noche cabreados?¿Y si se le olvida alguno?
    Estamos en un sinvivir histórico. No hay manera de cumplir con las expectativas históricas de tanta gente. El peso de la historia. Si sólo hubiera una sola….

  126. Madrileo dijo:

    Maestro Luigi (10:10 PM, hace un rato), creo que merece la pena ampliarlo:
    https://okdiario.com/espana/juan-carlos-monedero-borra-tuit-contra-ayuso-que-demuestra-no-tener-ni-idea-matematicas-6164033

    Busco además esto de que Ayuso ha manifestado que hará 900.000 pruebas y no encuentro esas palabras. El titular general es que ha impuesto restricciones a 900.000 madrileños.

    Dada la envergadura del error y su insistencia en él, sospecho que el asunto ha pillado a este cerebro de la progresía en un estado de consciencia distinto del que entendemos como normal para una persona. Antes en situaciones así los personajes públicos podían quedar a salvo entre las paredes de sus casas, bajando las persianas si era necesario. En estos tiempos conviene que también sigan la elemental norma de no acceder bajo ninguna circunstancia a las redes sociales hasta que se vuelva a la normalidad.
    Es muy peligroso salir a esa enorme ventana manejando operaciones elementales de la aritmética que desconoces, como la multiplicación, la división, el porcentaje y la regla de tres, para demostrar que una señora es una “descerebrada” por realizarlas mal. Alguno de sus amigos con estudios de primaria o secundaria debería recomendarle ejercicios básicos de puesta al día. Primero desafíos fáciles, por ejemplo, que usando un canuto trate de hacer la “o”, sin prisa, permitiéndole varios intentos hasta que lo consiga.
    (Esto de “descerebrada” no es agresión machista, ¿verdad?)

  127. Vía WhatsApp

    *GRAN NOTICIA*
    -La Resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la Memoria Histórica Europea para el futuro de Europa.
    (2019/2819(RSP))

    – El Parlamento Europeo *condena el Comunismo y el Estalinismo y obliga al Estado Español a:*

    – *Retirar los reconocimientos, honores y calles a* todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales..)

    – *Informar en los Colegios, Centros Educativos y Televisiones de los crímenes del Comunismo*(Tren de la Muerte, Paracuellos…)

    – Es una norma europea *DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO*.

    *Pedro Sánchez* y la izquierda y la extrema izquierda española deben cumplirla.

    – Aprobada con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, equipara el comunismo con el nazismo, culpando a ambas “ideologías totalitarias” de haber provocado la 2º Guerra Mundial y de todos “los crímenes” cometidos en esa contienda.

    *DIFÚNDELO* Aunque este gobierno socialcomunista haga oídos sordos y HASTA QUE LOS MEDIOS SE DIGNEN EN DARLE ECO.
    EXIGIR A LOS ALCALDES, QUE CUMPLAN CON LA LEY Y ELIMINEN CALLES, PLAZAS, Y CONDECORACIONES A LOS COMUNISTAS.

    *LA LEY en texto completo aquí:*

    https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html

    👍🇪🇸 😷👌

  128. Aquí la ley de memoria histórica solo es contra Franco, y miran para otro lado si se trata de la ley del Parlamento Europeo, de obligado cumplimiento que condena al nazismo, al estalinismo, el comunismo y todos los totalitarismos. Mucho está tardando el gobierno socialcomunista en aplicarla ya aquí y no pasa nada.

    Ha transcurrido ya un año y el Parlamento Europeo ¿tiene algo que decir?

  129. Buenos díasa todos.
    El 20 de setiembre de 1980 ETA asesinó a Antonio García, Mariano González, Miguel Hernández y a Alfonso Martínez en Marquina.
    In memoriam

  130. Goethe dijo:

    Buenos días, Arcadi hoy:
    EDAD DEL SEXO Y EDAD DEL GÉNERO
    ARCADI ESPADA
    Domingo, 20 septiembre 2020
    Durante algo menos de dos años aquella niña estuvo enamorada de Matzneff. A la mujer de hoy aquella relación le repugna, y de esta repulsión ha nacido el libro
    (Non ha l’età) Cuando tenía 14 años la niña Vanessa Springora tuvo una relación amorosa con el escritor Gabriel Matzneff, que había cumplido los 50. Este año madame Springora, que ha cumplido los 48, ha publicado El consentimiento (Lumen), un libro de esa memoria amorosa. Los hechos, de hace 36 años, están narrados en presente histórico (“G. me da la vuelta en el colchón”), una decisión estilística que reafirma la ilusión de que es la niña la que narra. Durante algo menos de dos años aquella niña estuvo enamorada de Matzneff. A la mujer de hoy aquella relación le repugna, y de esta repulsión ha nacido el libro.
    La principal objeción moral de Springora está irónicamente contenida en el título. Su amante nunca la trató con violencia y ella ejerció su libertad dando su consentimiento. Hay que pensar que como lo dio Matzneff, aunque esta última precisión no es de la escritora; y no lo es, seguramente, porque no concibe que en el amor entre un adulto y un niño el adulto también consienta. Un asunto de interés, por cierto, es por qué el consentimiento, en la relación heterosexual entre adultos, alude estrictamente a la mujer, esa que por ley es la única llamada a decir sí, sí, sí, hasta el final y la que debe acomodarse, al parecer, a la voluntad del otro.
    El consentimiento que la niña dio a Matzneff en 1986 no tiene la menor validez para Springora. De acuerdo con la interpretación legal hoy vigente de las relaciones entre adultos y niños, el consentimiento no existe: toda relación de esas características es un abuso que conlleva la responsabilidad penal del adulto y la cancelación obligatoria de la relación. El fundamento de la prohibición es conocido. El niño no tiene la madurez suficiente para elegir entre tener y no tener. Y del tener que estamos hablando, naturalmente, es del tener sexual. La ley no entra a discernir si un niño tiene la madurez necesaria para amar a un adulto: lo único que castiga es la conducta sexual. Y presupone que el intercambio sexual entre un adulto y un niño es perjudicial para el niño: ni espera a ver las consecuencias en éste ni tiene en cuenta para nada su opinión. El niño no puede tener relaciones sexuales por las mismas razones que no puede votar: la libertad de elegir no puede darse en condiciones de inmadurez.
    Madame Springora adopta tácita y explícitamente este razonamiento y no da detalles sobre el placer o repulsión que obtuvo del sexo con Matzneff. Cualquier reacción que se derivara es secundaria a su ilegitimidad manifiesta de los actos. Podría decirse, estirando la metáfora, que esas relaciones, al no deber existir, no existieron. Pero existieron y quizá la obligación de la literatura hubiera sido indagar profundamente en ellas.
    Al crecer, la niña acabó con Matzneff. Es habitual. El crecimiento del niño le lleva a preferir a los suyos. Una caducidad inexorable marca este tipo de relaciones. El crecimiento del niño suele ser, a menudo, la razón de que el adulto también renuncie: él no prefiere a los suyos. En este caso, sin embargo, se dio la relativa novedad de que Matzneff trató de seguir a pesar de la negativa de Springora, que empezó a vivir de inmediato con un chico de su edad.
    El resumen del alegato de Springora contra Matzneff es el clásico: el escritor le robó gran parte de su niñez, sus virginidades entre otros datos concretos, y varios problemas posteriores de su vida tuvieron su origen en esta relación. Hay muchos relatos de ese tenor: se considera habitualmente que la relación entre un adulto y un niño es la de un verdugo y su víctima, por más que la víctima no descubra su condición hasta años después. Es frecuente que este largo silencio sobre el pasado se achaque a la vergüenza. Tiene sentido. Como lo tendría aventurar que también es la vergüenza la que impide que se escriban crónicas felices por parte de los que nunca se consideraron víctimas.
    Entre los robos de Matzneff hay que incluir algo específicamente literario: él escribió sobre su historia sin pedir permiso a Springora e incluso reprodujo algunos documentos, como fotografías o cartas. En el engaño general del que lo acusa debe incluirse que Matzneff la sedujo solo con el fin de escribir sobre ella, como hizo con tantos otros de sus amantes. Este es un complejo asunto moral de la literatura no, más retóricamente llama literatura de no ficción. Para eludirlo, o aminorarlo, se hicieron las novelas y a eso se refiere la propia Springora cuando lamenta que su amante ni siquiera hubiera utilizado la ficción compasiva para hablar de ella. Como dice con viveza, un escritor es un vampiro. Puedo estar de acuerdo. La cuestión es que si lo es, de qué va a vivir el pobre chupatintas sino de la sangre de los otros. Bien lo sabe la autora que para su primer ejercicio literario ha bebido de la sangre, ciertamente espesa, de Gabriel Matzneff.
    Springora no otorga a su niña protagonista ninguna posibilidad de haber ejercido su libertad. Hace como la ley que rige nuestro tiempo. Non ha l’età, cantaba deliciosamente aquella Cinquetti. Bien. Es plausible y por supuesto discutible. Como lo es que con la edad que tenía cuando se acostaba con Matzneff, una niña Vanessa de hoy puede iniciar un tratamiento para cambiar de sexo, sin que la opinión de sus padres, tutores o médicos sea decisiva. Una apreciable libertad, quién puede dudarlo. Como la del niño que se decidiera por el amor con adultos. Tan frágil y vulnerable, y tan susceptible de ser influida por la opinión de otro, en cualquiera de los dos casos. Encarando la prohibición de tener relaciones sexuales con adultos con la libertad de cambiar de género se observan algunas interesantes cláusulas de nuestra época. El prestigio de las políticas de identidad y el arrinconamiento moral del placer es una bien visible.
    (Primus inter pairas) No presté demasiada atención a las incidencias protocolarias del presidente del Gobierno en algunos actos en los que coincidió con el Rey de España. Ciertos cronistas veían en ellas una intención más o menos sutil de arrogarse prerrogativas que corresponderían al Rey. Pero yo las atribuí a la torpeza. Y aún sigo atribuyéndoselas. Sin embargo, la estrategia desplegada por sanchez en torno a la pandemia permiten una interpretación de aquellos gestos más allá de la torpeza. El diseño del ejercicio del poder que está trazando sanchez implica su conversión en una figura coronapresidencial, por encima de la gestión del gravísimo asunto pandémico. Y que deja al Rey verdadero sometido a la gestión de su pasado, con el que ya tiene bastante. Los virreyes autonómicos serían en este esquema una especie de primerizos ministros encargados, básicamente, de asumir las responsabilidades. sanchez los observaría con indiferencia, condescendencia o aplauso, según fuera el primerizo, y según la estrategia que le conviniera desarrollar en cada momento.
    Así, el presidente del Gobierno ha hecho que su congénita condición de irresponsable actúe en beneficio político propio. Ya se ha convertido en el irresponsable perfecto. Y siempre, no cabe olvidarlo, bajo la mirada de hechizo y parálisis que caracteriza a esta llamada oposición.
    (Otrobiografía) La autobiografía no existe. Siempre es otro el que escribe de uno.

  131. luigi dijo:

    Una ampliación muy necesaria, don Madrileo.

    JCMonedero echa cuentas

    El tonto por ciento

  132. argonauta55 dijo:

    Leyendo a Espada, hoy, con el alma en vilo…

  133. argonauta55 dijo:

    Crisis del coronavirus:La Histeria devorando a sus hijos.

  134. Factor oculto dijo:

    Por obligación académica Monedero debería saber lo que es un porcentaje. Sería interesante averiguar por qué no es así. A quien superara el primer curso de Políticas se le supone esa destreza. A ver si esto va a ser como el valor en la mili. Venga, Monedero, confiesa con tu castiza campechanería cómo lo lograste.

  135. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Jon Juaristi
    Posteridades

  136. Goethe dijo:

    Dentro de la tendencia a la depresión que me despiertan normalmente las verdades como piedras de las que nos habla el patrón, el texto de hoy de Juaristi y el que nos trae D. Feroz me consuelan un poco.

  137. Taby von Tabarnia dijo:

    Para los que no nos vamos a leer el Libro, después de leer el artículo de C. Campos de hoy:
    Resumen del Libro The Gatekeepers, de Chris Whipple
    https://resumidito.com/resumen/resumen-del-libro-los-porteros-the-gatekeepers-por-chris-whipple/#.X2cUtovtZFA

  138. argonauta55 dijo:

    Pura basura de un basurero (de la derecha) clásico:

    “Para desesperación de Casado, sin embargo, los cronistas parlamentarios no mostraron demasiado interés en hablar del revolcón al Gobierno y comenzaron a preguntarle por el tufo pestilente que desprendía la cocina del infierno.”

    …Y la bolsa (párrafo) de basura final:

    “El carácter retroactivo de ese formidable embuste daña tanto la imagen de marca del PP que a Casado no le va a quedar más remedio que mandar el retrato de su antecesor al cuarto oscuro, por mucho que se encocoren los cancerberos de la vieja guardia. Pincho de tortilla y caña a que sorayistas y cospedalistas, juntos por fin frente al enemigo común, tratarán de hacerle pagar su ruptura con el pasado. «Si optas a la presidencia del PP —susurran—, optas a todo el PP, y esto es parte de la herencia. Casado asumió esta mochila». O aguanta o revienta. No hay peor enemigo que un compañero de partido.”

    https://www.abc.es/espana/abci-luis-herrero-cocina-infierno-202009130206_noticia.html

  139. Bruno dijo:

    AE escribió:
    “Podría decirse, estirando la metáfora, que esas relaciones, al no deber existir, no existieron”
    Ja, ja, ja….Me ha alegrado el día.

  140. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don Goethe 8:51am ….por traer lo del Sr. Espada. He tenído que buscar cosas. Cuando llega al CLACK (quiebre agudo) del artículo … me cuesta establecer relaciones, quizá no las haya, me digo como consuelo y/o relato.
    * CLACK ….Primus inter pares: primero entre iguales. PAIRA:https://www.diccionarioargentino.com/term/ (Primus inter pairas)

  141. Madrileo dijo:

    La manifestación convocada por el gobierno (solo uno de sus partidos pone la firma) contra Ayuso es una muestra clarísima de lo que nos hubiera esperado si la gestión de la pandemia la hubiera realizado un gobierno de derecha. Movilizaciones y follones todos los días, en todas las comunidades.

    Casado consiguió el otro día al menos un rincón en la portada de ABC, defendiendo a Ayuso, aunque la foto escogida era un mosaico en el que estaba incluido Aznar. Doctores tiene el PP, pero en mi opinión la mejor defensa en este terreno tan guarro es un ataque. O varios, porque observen:
    “Madrid no es la excepción: nueve de las diez regiones europeas con peor incidencia del coronavirus son españolas”
    https://www.elconfidencial.com/espana/coronavirus/2020-09-17/madrid-coronavirus-incidencia-casos-regiones-espana_2752435/

    Regiones europeas con mayor tasa de incidencia, tras Madrid, primera:
    Navarra (PSOE), 2ª.
    Castilla La Mancha (PSOE) 3ª
    Rioja (PSOE) 4ª
    Melilla (Cs) 5ª
    Pais Vasco (PNV, PSOE) 6ª
    Aragón (PSOE) 8ª
    Y ahí están Cantabria y Extremadura.

    (Y lo siento, me resisto a considerar la Isla de Guadalupe parte de Europa, aunque si lo crea el periodista)

  142. Madrileo dijo:

    Don Luigi (9:32), leí estos días que Delcy, la amiga de Ábalos y Sánchez, ha sido nombrada ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas. En algún artículo se le quitaban méritos y conocimientos, pero creo que alguien que se ocupa del comercio internacional de lucrativas sustancias ilegales e incluso de metales preciosos debe tener ciertas capacidades en cuanto a aritmética. Más peligroso en los cálculos de educación elemental parece Monedero. Podría llevarse a su camarada de vice, o de asesor, de compañero en las ruedas de prensa, así la mujer destacaría fácilmente en público con las sumas, restas, y porcentajes. Pero me temo que a este sujeto le espera un ministerio muy pronto y no estará por la labor.

  143. Miguel Angel H. C. dijo:

    Por si les interesa. “Agotado Dr. Simón”

    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

    Muchas gracias

  144. Al dijo:

    Gracias por traer anoche a los Fripp d madri. No conocía su canal y me alegro la noche.

    Sobre la actualidad, lo de las anunciadas manifas “espontáneas” en Madrid no son si no la constatación de lo que tantas veces se ha apuntado aquí, si llega a estar el PP en el gobierno durante la pandemia, los 50.000 muertos a lo mejor lo hubieran sido a pedradas y garrotazos. Y no digo mas.
    En Txirlo tienen post sobre el tema de rabiosa actualidad, la muerte de la jueza del supremo y su sustitución, que está provocando un terremoto.

    El “bobo” Trump, como de costumbre ha reaccionado fantásticamente cuando los periodistas le dan la noticia de la muerte de la jueza, y ya anticipa la jugada, elegirá a una mujer como sustituta. Una buena forma de quitar hierro a las armas del enemigo, que ya ha anunciado otra guerra a cuenta de esto.
    Los habituales ya sabrán ir por su cuenta y los que no pues tampoco necesitan el enlace.

    Ayer encontré un estudio de porque es España estamos como estamos, con el covid, apabullante. Incontestable. A ver si a la tarde se los pongo.
    De momento, novedades mas agradables;

  145. luigi dijo:

    +
    Don Madrileo, JCMonedero hace honor a su apellido: crea y guarda moneda. Aquí y en cualquier República Popular Bolivariana que requiera sus servicios. Un héroe de la Gente.

  146. argonauta55 dijo:

    Atónitos e indefensos (por Elvira Lindo)

    Al final nombra a un tal Sánchez (creo que es para disimular)

    “Estamos llenos de inquietud. Acabo de escuchar que Sánchez y Ayuso se han citado para el lunes. ¿Para el lunes? ¿Es que se van de finde?”

    “Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid / en un metro atestado / para limpiar tus calles / para cuidar a tu padre enfermo / para servirte comida / para dejarte el paquetito de Amazon en tu alfombra?”. Este es el tuit que a modo de poema periférico la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid publicaba este viernes. No hay resumen más preciso del sentir de muchos madrileños (madrileños con acentos del sur, latinos o castizos) ante la evidencia de que al deterioro y abandono que padecen sus barrios, ahora se suma la alarma pandémica. Cuando comenzó el confinamiento, hubo un momento esplendoroso en Instagram, que es la sede mundial de las epifanías, desde donde personajes célebres, con jardín frondoso al fondo, decían algo así como que “esto nos iguala a todos, el virus no distingue”. El tiempo de las revelaciones ha pasado y ahora nos encontramos con la realidad: el virus nos ha desigualado aún más de lo que estábamos. Madrid se ha convertido en el paradigma. Esta ciudad que el Partido Popular siempre ha querido definir como el motor económico de España, manteniendo una absurda competencia con Barcelona, esta ciudad de tres millones y medio de almas, a la que se suman grandes poblaciones que nutren de trabajadores a la urbe, está delatando más que nunca lo que se lleva haciendo con ella desde hace décadas: castigar a sus habitantes más vulnerables.

    Estos días, en algunos centros de atención primaria, los sanitarios cuelgan carteles en los que indican el número de trabajadores que les fueron prometidos y que nunca han llegado a incorporarse, de tal manera que es mejor esperar a cuando esto haya pasado para tener un infarto o una apendicitis. De la desigualdad que ha destapado la covid en el mundo escolar ya venían informando los agentes sociales. Se sabía, porque han sido muchos los estudios prepandémicos que lo advertían, que la exclusión de los niños pobres estaba acabando con el célebre ascensor social, aunque ha sido ahora cuando comienza a entrar en el debate público. Esto no llega a traducirse en nada: tampoco los profesores prometidos se han materializado. Ni así las pruebas pertinentes que se han de hacer cuando se detecta a un niño o a un docente con el virus. Los nombres de los barrios o los pueblos más afectados señalan a las zonas pobres, situadas, casi por sistema, en el sur de la ciudad y de la región. Pero toda esa realidad estaba ahí antes de la pandemia: la falta de obra pública, la mierda que se acumula en torno a los puntos de basura, las calles jamás baldeadas, el amontonamiento familiar, la urgente necesidad de vivienda que se ignora mientras se alerta contra el fantasma de la ocupación, los servicios educativos o culturales mal equipados.

    La salud depende, en gran parte, del bienestar social. Para afrontar este virus conviene poder teletrabajar, gozar de luz y espacio en el hogar, contar con una nevera surtida, con alguien que cuide a la abuela o a la criatura si le cierran el colegio. La salud mental depende en gran medida de nuestras expectativas vitales. Las mentes se deterioran con la desesperación y la convivencia doméstica se resiente. No se trata solo de abordar el aspecto sanitario. Entretanto, la presidenta parece no tener prisa y aplaza su comparecencia como si hubiera tiempo. Ella quería hacerse cargo de Madrid y Madrid le vino grande. Ella dijo que representábamos un ejemplo para el mundo y nos hemos convertido en el ejemplo a no seguir. Ella dice que el presidente le tiene manía. Como en la escuela. Los madrileños estamos atónitos e indefensos. Hemos echado en falta que la oposición de la Comunidad y el Gobierno central sacaran antes la cara por nosotros. Estamos llenos de inquietud. Acabo de escuchar que Sánchez y Ayuso se han citado para el lunes. ¿Para el lunes? ¿Es que se van de finde?”

    https://elpais.com/opinion/2020-09-19/atonitos-e-indefensos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s