La tonnnta de la República

Ocho mujeres para la historia. Cristina Narbona, a la izquierda, con la manita izquierda acariciando los acrílicos


La ministra Marisú acepta suspender la regla de gasto para que los Ayuntamientos usen su superávit, después de la derrota que su decreto sufrió en el Congreso. ¿Y cómo ha explicado esto la presidenta del PSOE? Pues Cristina Narbona, tonnnta republicana del día, decía ayer que “rectificar es de sabios”. Felipe González lo admitía en parte: Rectificar es de sabios, pero es de necios hacerlo a diario. Tal vez al PSOE de Sánchez le conviniera más una paráfrasis: hacer de la necedad virtud.

Debo confesar una antigua debilidad por la  presidenta del PSOE. Tú recordarás aquella foto que llevó la revista Vogue a su portada con las ocho ministras zapateras. ‘Ocho mujeres para la historia’, decía el titular y en la foto se veía a Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente,  sentada un sofá forrado con pieles. Cuando criticaron que precisamente la ministra de Medio Ambiente se sentara sobre aquellos nobles despojos, se le rebeló su esencia socialista: “Eran acrílicos”, dijo, lo que puso atómica a la directora de Vogue: “¿Cómo acrílicos? ¡Eran martas cibelinas!” 

Cristina Narbona, la más antinuclear de todas, fue nombrada por el PSOE miembro del Consejo de Seguridad Nuclear entre 2012 y 2017.

El último rasgo de su genio ha sido proponer a Pablo Casado que apoye en el Congreso la Comisión de Investigación de la Kitchen que propone la coalición Frónconstin. “Como muestra de buena voluntad”, dice. Anda, tontín, si es por tu bien.

¡Qué tía! El partido que preside se negó en el mes de julio a que Pablo Iglesias compareciese en una comisión de investigación a propósito del caso Dina.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La tonnnta de la República

  1. argonauta55 dijo:

    “Anda, tontín, si es por tu bien”, que te vamos a aplicar una descarga de “tolerancia cero”.

  2. argonauta55 dijo:

    Tienden ustedes unos buenos Espada y Sostres al final de la entrada anterior.

  3. ZoteParo dijo:

    En la foto están todas las tonntas de cupo . La Vicevogue, lady Aviaco…. Ahora la pose respantingadas con las martas cibelinas sería impensable y no por falta de ganas de la Marisu , ViceCabra y compañía. Se lleva más el posado con albardadas como la GretaZombi y similares.

  4. Goethe dijo:

    Hola, inserto de nuevo el Arcadi de hoy que puse en la entrada anterior:

    HABLÓ EL PERILLÁN
    ARCADI ESPADA
    Martes, 15 septiembre 2020
    Ni un solo hombre queda en Cataluña con autoridad moral

    El hombre que partió Cataluña en dos (hasta que llegó Artur Mas las dos comunidades estuvieron separadas, pero no rotas) reapareció ayer en público con bozal de barba perezosa y flojo nudo de corbata y a su desaliño indumentario añadió el moral. Anunció que se jubilaba definitivamente y lejos de pedir perdón, incluso a los suyos, por haber sumido a Cataluña en una decadencia que será perdurable, pidió unidad. Hay que detenerse en esta petición. Cualquier extraño pensaría que en su despedida y dadas las circunstancias Mas adoptaría una actitud retórica parecida a la del presidente del Gobierno español: unidad civil y política para la reconstrucción del paisaje devastado. ¡Quia! El perillán se limitó a pedir unidad a su propio partido y al conjunto del independentismo para poder llevar a cabo una confrontación inteligente (inteligente dijo el pobre hombre) con el Estado.
    El virus ha dado una gran oportunidad a los nacionalistas. Ni siquiera el más fanatizado e irreal de sus votantes dejaría de entender que los partidos que hace tres años llamaron a la confrontación institucional y callejera contra el Estado declararan ahora una tregua (incluso unilateral, como la de los terroristas) que facilitara la reconstrucción. Cínicamente considerada la decisión tendría su lógica egoísta: uno querría ponerse al frente de una nación fértil y pujante y no de un solar arrasado. La tregua declarada no solo situaría a los nacionalistas en el carril de una cierta decencia, sino que podría diluir su áspera derrota y servir a sus futuras ensoñaciones estratégicas: fue el virus y no el 155 lo que nos mató; no hay revolución con mascarilla. La única condición que pone la masa frívola, ignorante y descompuesta de catalanes que apoyaron el Proceso es reducir en lo posible la humillación. Si por ellos fuera, no dejarían de ir enmascarados en lo que les queda de vida. Es atroz que sus dirigentes no les den la oportunidad.
    Observaba ayer a Mas, el pionero del desastre. Aquel Moisés. Sus dramáticas alusiones al futuro que le espera: «Ahora voy a dedicarme a las ideas». Su incapacidad para dirigirse a todos los catalanes y no solo a su fracción emboscada. Sus esfuerzos ímprobos por tratar de ejercer una autoridad moral que ni siquiera los suyos le reconocen. ¡Autoridad moral! ¡Nada menos! Ni un solo hombre queda en Cataluña con autoridad moral.
    Ni Messi.

  5. Atalanta dijo:

    Bueno, Narbona es la esposapareja de Borrell…ya lo decía mi madre cuando matrimoniaban dos desastres :”mejor que se estropee una familia y no dos..”

    No tiene más nivel. Están sobrevalorados, como los pícaros. les vemos “inteligencia” onde sólo hay astucia y oportunidad….(de las puñaladas no hablamos).

  6. luigi dijo:

    Posado de ministras,
    zapateras de cuota,
    pieles acríticas.
    Mantas cibelinas.

  7. Atalanta dijo:

    Lola:-…oye, Marichel ronca…?
    Ministro playero:-…no no, pero habla y mucho, me vuelve loco, no me deja dormir…
    Lola:-…pues mi Balta, ronca…como un marinero borracho…
    Ministroplayero:-…oye, que Manolo dice que le quites marrones…
    Lola:-….ah, éxito seguro, que no se preocupe…Mi Balta dice, que su despacho necesita que abráis la mano con la justicia esa universal o como se llame…
    Ministroplayero:-…Lola, dale recuerdo a Balta….
    Lola:-…Juan Carlos, díle a Marichel que bisque un día y venís a cenar a casa…

  8. euskalmeteco dijo:

    Creo que Narbona y la actual ministra del ramo son las responsable este desastre
    Proyecto Castor que lo hemos pagado entre todos.

  9. Venancio Buesa dijo:

    La Narbona es la que se fue a Italia a hacer un grado de 4 años en el que por cosas de la semántica italiana aparecía la palabra dottoresa. Aquí ha estado no sé cuantos años dándoselas de doctora, ¡incluso figurando en tribunales de tesis! Vaya jeta y desparpajo! Estos pseudorrojos tienen problemas con los estudios y, sobre todo, con las tesis. Casi da el asunto para una tesis.

    saludos

    Venancio

  10. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Hoy me he levantado pensando que a mogollón de fotos se les podría poner el titular de “L‘escamot del piojito” … o el pie de foto, como gusten … empezando por la del Vogue y siguiendo por estas, por ejemplo:
    – L’escamot del piojito (one) https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/38/51/53/mas-junqueras-puigdemont.jpg
    – L’escamot del piojito (two) https://static2.abc.es/media/espana/2017/09/07/puigdemont-kpm–620×349@abc.jpg

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    Los políticos catalanes, cuando “rompen su silencio”, lo primero que hacen es cambiarse de espejuelos, si los llevan…
    ah) https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/3/artur-mas-visita-jordi-pujol-domicilio-para-felicitarle-por-cumpleanos-1591710809836.jpg
    ahhhh) https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/5/artur-mas-1600097320358.jpg

    You Can’t Always Get What You Want … https://www.youtube.com/watch?v=Ef9QnZVpVd8

  12. argonauta55 dijo:

    Pensamientos decimonónicos, por Azua:

    https://paralalibertad.org/paradojas-2/

  13. Fumario dijo:

    una pregunta de un centrífugo leonés a los de Madrid… por qué no convoca inmediatamente Isabel Díaz Ayuso elecciones? Es tan tonnnta como parece en la imagen que nos llega?

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Ergo55 … pásele al “decimonónico” Sr. Azúa, un libro que ya habrá leído:
    “¿Existe, en efecto, un ser lo bastante desgraciado, lo bastante abandonado para no poseer un cuartucho donde poder retirarse y esconderse de todo el mundo? He aquí todos los aprestos del viaje.
    Estoy seguro de que cualquier hombre sensato adoptará mi sistema, cualesquiera que sean su carácter y su temperamento; ya sea avaro o pródigo, rico o pobre, joven o viejo, nacido en zona tórrida o cerca del polo: puede viajar como yo; en definitiva, en la inmensa familia de los hombres que hormiguean por la superficie de la Tierra, no existe ni uno — no, ni uno (me refiero a los que viven en habitaciones) — que pueda, tras leer este libro, rechazar la nueva manera de viajar que introduzco en el mundo.”
    Yo ya sólo viajaría ahora si fuese con la porcelana, las mantelerías de hilo, mis libros, mis kikuyus, etc. O sea, con todo lo necesario … https://www.youtube.com/watch?v=Bi1jd-ymJjY
    O con un click … https://www.youtube.com/watch?v=6mLlPQv3_Mg

  15. Atalanta dijo:

    …si es del PP ! Tonta segura !

  16. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Las Pieles Rojas

  17. Al dijo:

    Se lo dedico a usted, Don Al, porque este Sostres, estoy convencido que le va a gustar, me dice ayer d argo, como si “este” Sostres fuese diferente en nada a cualquier otro. 🙄

    [ironic]D argo, es usted maquiavélico. Recurrir a la dulce artimaña de dedicarme un artículo del plúmbeo Sostres, obligándomocon ello a leerlo no tiene otro calificativo.
    Esta me la tenía guardada, lo se, y con esa ternura que le caracteriza para conmigo y a sabiendas de que no lo trago, intenta asfixiarme con ese Sostres al cuadrado (no le falta de nada, insultos a tutiplé, por supuesto todo el mundo mundial es estúpido y los que votan en especial y tiene la culpa de lo que pase, Casado pese a hacer lo que en el mismo artículo exige el ser de luz es un incompetente que no da una a derechas…). Es usted mucho mas que Maquiavelo, es un refinado chino de larga coleta torturando sibaríticamente a cualquier enemigo del emperador. La gota malaya es un divertimento en comparación. Sostres…¡que habré hecho para merecer este castigo?
    [/ironic]
    Iba a desmenuzar el artículo que tanto le gusta pero es mucho trabajo para tan poco provecho (no como con el artículo que ayer nos traía d Goethe, que al menos tenía un argumento serio del que se podía discutir, aunque no ha contestado) y ando muy liado, así que si usted señala que es lo que mas le gusta o lo que le llama la atención intentaré sacar tiempo para opinar. Porque, como usted dice, debemos ser antagónicos, quod erat demonstrandum.

    Y sobre los tan cacareados incendios de California que nuestras televisiones nos sacan todos los días en los telediarios para insultar un poquito a pelo zanahoria , información desde USA bastante mas completa que la de la Tv. (spoiler, es la falta de limpieza estúpidos)

    https://txirlo.wordpress.com/2020/09/15/los-incendios-forestales-de-california/

    Sobre este gobierno de Kuota que padecemos, lo dejo para otro día.

  18. belisario dijo:

    Qué nostalgia, cuando el panorama era desolador…

  19. Madrileo dijo:

    Permita que repita la foto, Patrón, solo por el titular que me parece que moverá a la sonrisa de los tripulantes. Y en el texto, “viva la revolución”.

    Ahí está Carmen Calvo, la que fué lideresa oficial del feminismo en España hasta el enchufe de la querida de Iglesias. Eso fué en 2004, ahora las ministras de izquierda posan del mismo modo, con el mismo orgullo y con la misma tranquilidad de conciencia, pero con más cuidado por revisar detalles con su catecismo en la mano.

    A lo largo de mis años me he encontrado con varias mujeres sabias que coincidían en una idea: por lo general las mujeres posan y se muestran pensando en primer lugar (conscientemente o no) en las demás mujeres, sus competidoras, y no en los machos. No me castiguen demasiado las señoras remeras, a mí es lo que me han dicho, oigan (imagínenme ahora con las manos levantadas y abiertas, y encogiendo los hombros), y en este campo, entiendo y entenderé lo mismo que sobre la cadena de ADN, muy poco o nada.
    Pero que sepan que considerando esa enseñanza tengo la teoría, por ejemplo, de que la Ceaucescu se mostró en su reciente reportaje fotográfico no al público en general en primer lugar, sino a las mujeres. Como esas ocho revolucionarias de ZP. Aquí estoy, tias, mirad lo poderosa que soy. Y teniendo en cuenta adicionalmente esas pequeñas patrias de uno que son los amigos de siempre, y la infancia y la adolescencia, creo que la mayor satisfacción que se llevó esta señora mientras se contemplaba en la revista era pensar en las reacciones de sus antiguas amigas y enemigas. Pongo por caso aquella tipa que se rió en la tienda o en el instituto, cuando le contó sus aspiraciones mientras hojeaban el Hola. Creo que esta señora soñaba con aparecer ahí y no en el Gramma primero para dar en los morros a un número muy reducido de mujeres conocidas y en segundo lugar para enviar un mensaje a las demás. Que te vean los machos con una cartera ministerial y mandando tiene su aquel, pero mostrarse a tus hermanas en varias páginas de una de estas publicaciones es superdrástico. Tía.

  20. argonauta55 dijo:

    Al en Martes, 15 septiembre 2020 a las 11:31 am
    Se lo dedico a usted, Don Al, porque este Sostres, estoy convencido que le va a gustar, me dice ayer d argo, como si “este” Sostres fuese diferente en nada a cualquier otro. 🙄

    [ironic]D argo
    ———
    Pues verá Don Al, estuve a punto de añadir ” no es ironía”, en el post de lo de Sostres que le dedico. De verdad que pensé que le podría gustar. Yo lo siento 😥.

  21. argonauta55 dijo:

    ….De todas formas, léalo si prejuicios y verá cómo le gusta un poquito.

  22. ostra dijo:

    Qué tiempos… cuando ellas posaban con pieles de pega no pega mientras a Pepiño le insultaban los abrigos de visón madrileños

  23. ostra dijo:

    Fumario de las 10:59, lo mismo me pregunto yo.

  24. A Cristina Narbona se la tengo jurada desde que se cargó el Plan Hidrológico Nacional. ¡Para una vez que teníamos algo nacional que no era la liga de fúrbol!

  25. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Las Zapateras Pieligrosas

  26. kepaminondas dijo:

    El Plan Hidrológico Nacional lo condenó a muerte el infame Zapatero y la Narbona acuó de verduga y de vendedora del humo de las desaladoras
    Un delito de lesa Patria, impuesto al imbecil por ERC.
    El hecho de que la PSOE mantuviera entonces, y mantiene hoy, votantes en las provincias perjudicadas explica muchas de las realidades políticas de nuestro país

  27. Al dijo:

    Cachis d argo, si se lo toma así y se lleva ese disgusto no me queda otra, vaaaaleeee, Sostres, “a su manera”, hoy tiene un pase, de Casado solo critica la forma pero de la siniestra la critica es demoledora. Y no puedo dejar de darle razón en que tenemos lo que votamos.
    ¿ ya esta mejor?… 🙂

    Bueno, y para que nos consolemos de que un gobierno de ” seres de luz” puede que no sea lo peor que nos puede pasar, vean lo del asteroide tamaño campo de futbol que se nos viene encima a 38.000 kmtrs por hora

  28. luigi dijo:

    En la Coalición de Gobierno

    ¿Qué tiene en la cabeza el vicepresidente segundo del Gobierno?

  29. Aliseda dijo:

    D. Madrileo 12:25 siempre que veo esa portada y ese titular, y siempre que veo el memediota del metoo, hago el mismo juego de palabras/broma: prueben a repetir dos veces el “too” del meme y comprenderán lo que quiere decir. Exactamente lo que dice D. Madrileo: era para restregarles a las competidoras (y a las “simpáticas” o “raras” del cole, insti & uni) lo bffien que se lo pasaban bfoffllando con ese señor que les iba a poner un piso… y que se lo puso.

  30. Madrileo dijo:

    Muy estimada doña Aliseda, no sabe lo que me alegra que apruebe mi pequeña y gruesa teoría. Agradecido.

    Algo más serio. Y trágico. Me ha amargado la mañana la noticia de que un tipo ha degollado a una niña de cuatro años, su hija, en Zaragoza. Tiene el mal gusto ABC de indicar que el asesino es nigeriano. En este punto me pregunto, por ejemplo, que dirá el obispo Monedero al pueblo. Si se trata de un crimen machista o que “el fallo es del sistema”, como el ruidoso incidente de estos días de las menores del metro de Madrid (don Tío, sábado, 12:15). Ay, ABC, hay que tener cuidado de no fomentar la xenofobia, vean cómo muestran ahora la noticia sus competidores, especialmente los progres. Hay que ocultar, y mentir, si es necesario.

    Si vieron ABC el domingo y ayer se fijarían en que la noticia más leída en los dos días era una sorprendente: para el New York Times los españoles no somos de raza blanca. Sí lo son, en cambio, los árabes de los países ricos, iraníes o marroquíes. Tal hecho científico (el NYT siempre tiene razón) atenuaría un poco, digo yo, el grado de condena de los ataques racistas que tienen lugar en nuestro país, o cometidos por nuestros ciudadanos.
    Ahí tenemos el espectáculo de este domingo en París. El conocido actor futbolístico Neymar agredió a un jugador español por la espalda, fué expulsado y acusó al golpeado de racista. Nos encontramos ante nuevo vengador multimillonario que busca justicia y un mundo mejor, como los señores de la NBA o tantos otros que brotan últimamente. No les basta la fama deportiva, ni los millones, ni las mujeres, ni los coches ni los yates ni las casas, estos jóvenes sin formación alguna quieren que se les recuerde por cambiar el mundo. Retírense los políticos.
    Gracias a la progresía en esta época basta la acusación para la condena, la sentencia viene primero, el veredicto después, y habrá tantos “yo si te creo, hermano” que el futbolero español tendrá que buscarse otro empleo muy pronto. Digo yo que antes de ser ejecutado podría agarrarse al artículo de NYT y ver qué sucede.

  31. javierurquizu dijo:

    Genial, querido Patrón. Qué bien traído y qué finura de precisión
    ¡¡Está que se sale tras las vacaciones!!. ¿Que desayuna?

  32. javierurquizu dijo:

    Al, perdona, no te había contestado (la creatividad desatada del Patrón hace que no demos abasto)

    Sí, qué cosas tiene la vida, es muy probable que coincidiésemos en algún monte.

    Yo soy de la “cosecha del 54″… y desde los 3 años mi padre empezó a llevarme al monte, al igual que a mis hermanos (los chicos vamos seguidos, las chicas tardaron un poco más) donde aprendíamos muchas cosas (Historia, naturaleza, ecología y respeto por el medio ambiente, dosificar esfuerzos, superar momentos de cansancio…)

    De modo que en los años 60 (pon toda la década) las probabilidades de que coincidiéramos en alguna cima son bastante altas. Íbamos prácticamente todos los domingos al monte, amén de fechas señaladas.

    Mi padre apuntaba siempre el monte y la fecha, y yo continúo con la costumbre, así que tengo la relación completa de todas mis cimas desde niño

    Llamábamos bastante la atención: Un señor de unos 40 años con 3 retacos de 4-5-6 años…vestidos con camisa igual (al modo de “hermanos Dalton”… jé jé)

    ¿Así que también eres Montañero Centenario? Como dirían los inefables Luthiers: “¡Caramba qué coinsidensia!”

    Un abrazo

  33. Emilio dijo:

    Hoy en esRadio, me ha sorprendido gratamente la parla de D.Santiago, tan buena como sus textos, y eso que la logorrea de D. Federico no ayuda a desarrollar las opiniones, incluidas las del ilustre entrevistado de hoy.
    Loable la colecta de L.e I. a iniciativa de D.Santiago
    ¡pasaré por caja!

  34. Manuel dijo:

    Las acrílicas son ellas, las ministras.
    Calidad, lo que es calidad, tienen poca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s