Qué extraño es todo

La mirada del rencor

El 8 de mayo de 2010 tuvimos noticia de que el Rey estaba siendo operado de un tumor en un pulmón. Pronto supimos que el equipo médico  descartó la posibilidad de que se tratara de un cáncer, lo que me recordó una expresión de Woody Allen en ‘Desmontando a Harry’: “Las palabras más bellas de nuestro idioma (de cualquier idioma) no son ‘te quiero’, sino ‘es benigno’.

En aquella mañana pasaron por mi cabeza los 35 años  de su reinado, los más prósperos y libres de nuestra historia y se me cruzó dos veces Woody Allen, emparentado diez años después con Don Juan Carlos en tanto que víctimas de lo más estúpido, miserable y falaz de nuestros líderes políticos o sociales.

Antes de aquello, Fernando Savater había escrito una tribuna en El País cuyo título no recuerdo, pero que partía de una frase hecha muy en boga por entonces: “Tenemos un Rey que no nos lo merecemos.”. Decía Savater que por lo visto sí nos merecíamos a nuestros gobernantes, que lógicamente eran peores. Tal vez no era el propósito del autor, pero era exacto. Nosotros, colectivamente hablando, hacemos más juego con la gentuza que nos gobierna: un presidente del Gobierno que, si alguna vez no miente, es porque se equivoca, su verdadero número dos, ese Iván Redondo que es un experto en juegos de truquemé, los ministros (y las ministras, claro) que él seleccionó a su imagen y semejanza y los ministros de Unidas Podemos que también hacen juego. Todos mentían con el aplauso al volver de Bruselas en la coreografía majadera que dirigió Redondo. Volvieron a mentir y a aplaudirse a sí mismos en el hemiciclo, rompiendo el distanciamiento social que ellos mismos se habían impuesto y nos habían impuesto como medida de seguridad contra el Covid. Todavía eso les pareció poco, debieron de creer que estaban todavía muy vagarosos en los escaños y llamaron a sus compañeros del Senado para rellenar los huecos y ganar unos pocos decibelios en el aplauso al líder improbable. Nunca se había dado cita tanto talento como el que podía verse en la bancada socialista: La nini Lastra y a su lado, otra luminaria  con parecido brillo, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. Justo delante, el doctor Sánchez; a su izquierda, Carmen Calvo y junto a ella, Pablo Iglesias, no hay quién dé más.

Sánchez e Iglesias se tienen repartidos los papeles en el acoso al Rey emérito, que ha terminado con su marcha de España el pasado fin de semana. Sin haber sido imputado, ni acusado de cargo alguno, el Rey Juan Carlos, ha sido extrañado, que es una pena que Franco aplicaba a sus enemigos cuando dejó de fusilarlos: el contubernio de Munich, así motejado por el diario ‘Arriba’, dirigido por Sabino Alonso Fueyo. El contubernio, que fue apadrinado por Salvador de Madariaga, a quien Ortega y Gasset llamó “tonto en cinco idiomas” reunió a más de un centenar de intelectuales y políticos antifranquistas: Satrústegui, Gil Robles, Dionisio Ridruejo, Jaime Miralles, Senillosa, Iñigo Cavero  y un centenario etcétera. El extrañamiento fue la pena que dictó el régimen para los del interior.

Aquel mismo año, 1962, se casaron don Juan Carlos y doña Sofía, que visitaron al presidente Kennedy tres meses después. El Rey emérito ha sido extrañado en una maniobra alentada por el doctor Fraude con gestos piadosos y mentiras. El secretario general del Partido más corrupto de Europa (sí, el PSOE, por más que socialistas y podemitas adjudicaran la infamante etiqueta comparativa  al PP) ha venido presionando a la Casa Real, con el acompañamiento sonoro de bragueta morada, que es el que toca la caja destemplada, aunque él tal vez sueña con los tuits que inspiraba a sus novias (Felipe, no serás Rey, que vienen nuestros recortes y serán con guillotina). La guillotina es herramienta que gusta mucho a este botarate, aunque no es improbable que sueñe con la imagen de Mussolini colgado por los pies de una gasolinera de Milán.

En realidad, él solo pone los eructos, pero la maniobra la dirige Sánchez. La decisión de Juan Carlos y la aceptación del extrañamiento por Felipe VI es un avemaría por la paz, un error como viene a serlo toda política de apaciguamiento. Nunca dan resultado. El doctor Fraude ha mentido una vez más al decir que es contra la persona, no contra la institución. Su socio de Gobierno  ya está apuntando hacia la Corona en su actual titular. Primero irán probablemente contra la Reina Letizia, pero finalmente se dirigirán a su verdadero objetivo: la Monarquía y Felipe VI.

Estamos en un momento grave y triste para España. ¿Y todo esto se lo sopla a Sánchez ese mindundi que tiene de alter ego? He rescatado la columna que escribí cuando creí que Don Juan Carlos podría faltarnos hace diez años y me he ratificado en ella. Así que aquí la pego.

10 mayo 2010

La Monarquía y yo

Santiago González

El sábado, a las diez de la mañana, me enteré por un boletín informativo de la radio que estaban operando al Rey de un nódulo en el pulmón derecho. La memoria hizo un descenso de vértigo por sus 35 años de reinado, me puse en lo peor, y me dije: “vaya, era justo lo que nos faltaba”. A un servidor, la Monarquía le hace recordar aquel párrafo final de ‘Annie Hall’, en el que Alvy Singer/Woody Allen, dice: …y me acordé de aquel viejo chiste, ya saben, el del tipo que va a ver al psiquiatra y le dice: “Doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Se cree que es una gallina”. Y el médico le contesta: Bueno, “¿y por qué no hace que lo encierren?” Y el tipo le replica: “lo haría, pero es que necesito los huevos”. En fin, yo creo que eso expresa muy bien lo que siento acerca de las relaciones entre las personas. ¿Saben? Son completamente irracionales, disparatadas, absurdas y… pero, ah, creo que las seguimos manteniendo porque la mayor parte de nosotros necesitamos los huevos.

Esa es justamente la cuestión que me convirtió en un monárquico práctico. Sería incapaz de aportar razones teóricas para sostener una forma de Gobierno cuya titularidad de transmite de forma consanguínea y no electiva; en que la más alta magistratura del Estado es irresponsable, según la Constitución, pero allá por los tiempos en que yo ví ‘Annie Hall’ por vez primera, Santiago Carrillo calmó los ardores republicanos a quienes entonces éramos sus cachorros con un argumento que entonces me pareció demagógico, aunque con el pasar de los años ha ido cargándose de sentido: “¿qué es más democrática, la monarquía sueca o una república bananera?”

Por aquel entonces se postulaba como candidato a presidir la Tercera República Española un notario llamado Antonio García Trevijano, socio de Carrillo en la Junta Democrática y socio y proveedor del dictador guineano, Francisco Macías Nguema. Poco después vivimos aquella noche del 23-F, en la que el Rey salió de la interinidad de su nombramiento y sentó plaza de titular en el corazón de los españoles.

Vista la cosa en perspectiva treinta años después, no se trata sólo de apriorismos, está el balance. Comparemos el de las dos experiencias republicanas, en su ser, en su desarrollo, antes de que el espadón de Pavía y el de Franco les pusieran fin, y estos 35 años de monarquía constitucional. Ahora, imaginen que la primera magistratura del país no es la amable irresponsabilidad de ese poder moderador que nos define el artículo 56.3 de la Constitución, sino un cargo presidencial que cada cuatro años se disputan en campaña electoral los dos principales partidos españoles, no pondré nombres. Eso sin contar con que la forma de gobierno republicana puede crear sus propias dinastías: ahí están en Grecia los hijos de Karamanlis y Papandreu, reproduciendo lo que aprendieron de sus padres. Todas estas cosas pasaron por la mente de un servidor a las diez de la mañana del sábado, cuando oí que estaban operando al Rey de un tumor en un pulmón. Pues sí, un servidor necesita los huevos. Dicho sea con perdón y sin ánimo de señalar, naturalmente.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

214 respuestas a Qué extraño es todo

  1. argonauta55 dijo:

    Foto de portada:
    Mirada inquietante con fondo de paredón (a falta de guillotina) de piedra jaspeada.

  2. Josenovo dijo:

    Abundando en la idea…..

    Un articulo de8/02/2020

    Fernanado Savater-El País
    Lo que montaron los cinco coristas del separatismo en el Congreso podría haber sido una funcioncilla cutre pero simpática si no fuese porque tenía lugar en la sede parlamentaria
    Si las sesiones parlamentarias, como la apertura de legislatura, suelen tener un aire teatral, a veces tirando a lo cómico y otras a lo dramático, sin duda la sesión previa que montaron los cinco coristas del separatismo en el Congreso recordaba irresistiblemente a una función de guiñol. Sólo les faltaba la estaca de cartón para pegarle al lobo malo, que era el Rey, y preguntar a los periodistas: “¿Por dónde se ha ido?”. “¡Por allí, por allí!”, contestarían a coro. Y los Cinco de la fama, el pentotal fatal, aporrearían sucesivamente a la fiera con estéril ahínco, cada uno en una lengua distinta para repetir lo mismo: el Pentecostés de los mastuerzos. Podría haber sido una funcioncilla cutre pero simpática, como suele ser el guiñol para pequeñajos poco exigentes, si no fuese porque tenía lugar en la sede parlamentaria y los cinco acartonados protagonistas representaban a grupos políticos que niegan la soberanía de todos los ciudadanos y de cuyo capricho dependen los Presupuestos y la gobernabilidad de España. Es natural que el PNV se haya dolido de que no le invitaran al festejo gratuito: tenían derecho a su monigote como los demás…

    ¿Para qué sirve la monarquía? Esta inquietud de los buenos republicanos se responde con los guiñoles del Congreso. La declaración releída en cuatro lenguas se titula No tenemos Rey (je, je) y luego: Democracia, libertad, repúblicas. Los dos primeros términos significan que sobra la ley si no les conviene, ya saben, pero el importante es el tercero: repúblicas, no república. O sea, no la república española de tantos decentes republicanos, sino las republiquetas antiespañolas de quienes con ese mismo estribillo traicionaron e hicieron imposible la II República el siglo pasado. La monarquía sirve para evitar las repúblicas, no la república.

  3. Agitprop dijo:

    Grande, grande y valiente Santiago. Necesitamos gente así que nos despierte. Que lo haga con la lógica de los hechos. Bueno, hablando con propiedad, que despierte a esa masa de gente que se deja arrastrar por mentiras y falsas promesas irrealizables.
    El Rey se ha ido. Viva el Rey.

  4. Atalanta dijo:

    Cuánto me alegro, Santiago, compartir contigo amargura y re sentimiento. Nos hacen peores porque somos el antídoto de ese veneno que escupen como aspersores.

    El Rey…idiotas, es el Rey.

    Sus televisiones, esas máquina de triturarlo todo, son la pistola del chantaje; hoy está siendo nuestro Rey porque Felipe no se plegó al chantaje . Ha dicho ! Basta! Pero mañana será Letizia…y como con la rata de Orwell, gritará! Hacédselo a él!

    Juan Carlos tiene amigos, no puede ser que todo esto esté pasando delante nuestra y no se hunda el mundo.

  5. Kaizen dijo:

    Buena entrada. Qué lástima que D. Juan Carlos no haya estado a la altura de su misión histórica. Esperemos que D. Felipe sí lo esté.

    Es lo único que separa a esta banda de mafiosos del Poder Absoluto.

  6. Atalanta dijo:

    guitarrazos para un Rey

  7. Feroz dijo:

    Repito una cosa que se me ha quedado en la singladura anterior: Parece que estamos en una nueva versión de “El Rey León”, dirigida por Almodóvar.

  8. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Sólo vengo a decir
    ¡¡¡ Bravo Don Santiago , y
    Viva el Rey !!!

  9. kepaminondas dijo:

    En el principio fue Zapatero y su voluntad de sustituir la legitimidad de la Constitución del 78 por otra distinta, emanación directa de la II República.
    Desde entonces vivimos una guerra civil suave entre antisistemas y constitucionalistas. Y hemos perdido batallas importantes. Quizás la peor fue moción de censura que entronizó en Moncloa al indeseable y con ello abrió el camino al ataque contra la corona. No pueden echar al Rey (proclamar la republica) directamente pero sí hundir la institución el un descrédito que, quizás, llevaría a otro 14 de Abril
    La última derrota es muy grave. Fugado. El que fue Rey de España casi 40 años. Lo dicen el Chepa y madame Chepa Y hasta Puchi
    Debe volver cuanto antes?

  10. galeno10 dijo:

    Ahora ¿le tocará al Clan Pujol?

  11. Goethe dijo:

    Don Santiago, excelente entrada y gracias. Defender la monarquía ahora es además defender el sentido común, la estabilidad social, la pertenencia común a una nación antigua. Realmente esta gente no sabe lo que hace.

  12. Nodoycredito dijo:

    Intitula usted con perplejidad y hastío d. Santiago: “Qué extraño es todo”. Por lo menos así lo percibo yo que sigo sus escritos desde hace años.

    Le noto firme y brillante como en todos sus artículos, pero el titular deja traslucir un poso de inquietud. Sí, todo está muy encabronado. Ruido y furia allá por donde vayas. Y mucha incomprensión.

  13. Alexander dijo:

    El odio mata. Mata a uno mismo y a todo que esté vivo y sea vivo.
    España se muere por ello.
    Todos odiamos a la otra parte, mi enemiga, mi enemigo.
    La izquierda, la derecha, la monarquía, la república.
    Lamentablemente lo único “democratico” que tenemos es el odio. Nos mata pero le aguantamos.

  14. otelokip dijo:

    Cierto… todo muy extraño y pasteleado….
    Un servidor… no negocia la salida de su padre Rey….con una banda de mamarrachos…
    Bajo ningún concepto….
    Si hay letra pequeña…los españoles precisan conocerla…
    No me creo nada que Podemos no estuviera al tanto de la maniobra…
    Felipe….estás muy formado por tierra, mar y aire….
    Te la estás jugando con una manada de buitres sin alma…
    Espabila…y ojo con quien compartes alcoba…puedes tener la enemiga en casa…
    Mucho ánimo..

  15. Aliseda dijo:

    Ayer hice mío un artículo de Julio Valdeón en La Razón, que enlacé en mi blogoide. Me quedo con la frase final: es un inmenso fracaso colectivo. No podemos seguir así, o levantamos la cabeza o nos va a dar igual que llegue la vacuna, que llegue otro virus o que llegue un meteorito. ¡Cuanto asco le tengo al verano atontador! ¡Viva España, Viva el Rey!

  16. Aliseda dijo:

    Vaya, no ha salido el enlace. Si fuera mala, les diría que se pasaran por mi blogoide. Pero como soy otra cosa, a pelo: http://www.juliovaldeon.com/?p=2990&fbclid=IwAR3T_E5dBnvzT1C1ODNlLDNbIQL_piVDsvoGUHtfBQFZJZyFrsMmR5YC30Q

  17. Atalanta dijo:

    …un peón coronado capaz de tumbar al rey o cuando Redondo busca un Señor al que servir…ah, y cara de hombre y no de baboseo con peluquín…

    https://www.vozpopuli.com/espana/ivanredondo-guerracultural-moncloa_0_1379562295.html

  18. Feroz dijo:

    En España no vivimos en una monarquía formal, a pesar de que el Jefe del Estado es un Rey. Por ejemplo, en las monarquías el cumpleaños del Rey es fiesta nacional. Aquí se celebraba el santo del rey anterior, el día 24 de junio, pero sólo los funcionarios libraban, hasta que el PSOE de González se lo cargó, en 1980, alegando que era una injusticia que sólo lo celebraran los empleados públicos, en lugar de hacerlo extensivo a todo el mundo.

    Esto puede parecer una tontería, pero la progredumbre ha procurado que no se identificara la figura del Rey con la nación, y eso que nuestra monarquía ha sido poco dada a saraos y ha tenido un perfil bajo, no saliendo sus miembros cada dos por tres en los medios, pero ha acabado siendo subterráneo, sobre todo por la labor de zapa que ha llevado a cabo TVE, con dedicación digna de mejor causa.

    En fin, que unos por acción y otros por omisión, nos han llevado a esta penosa situación.

  19. Javier Urquizu dijo:

    Hombre, D. Santiago! Le echábamos de menos… Reaparece, como siempre, para traernos luz y memoria en éstos tiempos oscuros y difíciles. Gracias

  20. Atalanta dijo:

    Juan Carlos, aquí, encerrado y con las triturados a todo trapo, no hacía nada; soñar no cuesta …tiene a los amigos más poderosos del mundo; unos gobiernan todavía y otros, no; sin embargo, todo tienen en común el respeto de sus naciones…y sus Servicios Secretos.

    El Rey Juan Carlos no es un viejo decrépito y hará por España lo que , quizá, hoy, su hijo, el Rey Rodeado, no puede.

    No veo yo a Juan Carlos tomando las aguas…no. Ni poniéndose de perfil,no.

    Volverá, claro que volverá y con las manos llenas.

    (Qué curioso : primero, Rajoy; después, el Rey…y lo contentos que están los Sansones bajo el templo destruido? pues nada a disfrutar lo NO votado)

  21. Kaizen dijo:

    Tuvo la oportunidad de seguir los consejos de destacados periodistas e intelectuales que le indicaban desde su tribuna de opinión que iba por mal camino y con malas compañías. Pero decidió no hacerles caso. Y ni siquiera se conformó con eso.

    Prefirió hacerse el moderno, tontear con los propagandistas de la izquierda y seguir en sus trece. Una lástima, la verdad.

    Algo parecido le pasó al gran Don Mariano.

    Dos figuras que podían haber pasado a la Historia de España con grandes honores y que optaron por no hacerlo.

    Una vez más, se demuestra que lo verdaderamente importante no es llegar, sino permanecer.

  22. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Pablo Iglesias

    Más cara será la caída

  23. Bruno dijo:

    La ofensiva va contra la monarquía. ¿Por qué?
    Pues porque es la garantía de la unidad de España.
    Sres. bestias de los que os decís constitucionalistas: Ya tenéis un argumento que mucha gente entiende.
    El otro es que esos acusadores tan pulcros, hechos con papel de fumar, presenten la lista total de corruptos que seguro que conocen mas casos.
    Me parece bien el artículo pero yo haría énfasis en la defensa de la monarquía. Nada sabemos de las razones por las que, en última instancia, el emérito JC se ha ido.
    Y, si Felipe VI lo ha dejado ir, mejor citarlo lo menos posible.

  24. Kaizen dijo:

    Para cara, la de D. Pedro…

  25. Javier Urquizu dijo:

    otelokip dijo:
    Miércoles, 5 agosto 2020 en 5:46 pm

    Coincido con usted.
    Conviene recalcar una y otra vez:

    1. ¿Qué pasa con la presunción de inocencia?

    2. D. Juan Carlos se ha manifestado “a disposición de la Justicia española” si llega el caso

    3. D, Felipe, en mi opinión, ha estado siempre hasta ahora “de chapeau”. Confío en su inteligencia, en su ética y en su formación… que da sopas con honda a la “pandilla Iznogoud” . ¡¡¡ No hay color!!!

    4. Estos esbozos fallidos de decencia primero salen con: “Borbón, lárgate si tienes vergüenza”…. y luego con ¡”Ah, ha huído, qué falta de vergüenza”!. Dan asco…

    5. Un Señor EDUCADO Y FORMADO desde que nace y que DEBE SER EXAMINADO A DIARIO es la mejor garantía contra éstos sinvergüenzas incompetentes hasta la náusea. Don Felipe da la talla. El resto de aspirantes a ocupar su lugar, hienas sedientos de sangre… es un mal chiste plantear siquiera si la dan

    6. No nos resignemos. Cada gesto, por pequeño que sea, al alcance de cada uno cuenta, desde las conversaciones con la panadera donde compramos a diario hasta… (pongan lo que les parezca)

  26. don asperillo dijo:

    Admirable D. Santiago. Admirable.
    Ahora mismo es al único periodista, creo, que le importa un rábano lo políticamente correcto, el buenismo mentiroso imperante y, sobre todo, la adulación estrambótica que tanto entontece a esta España nuestra que se encuentra, como en otros muchos momentos en lo mejor de la siesta, mientras se nos escapa el presente y al futuro lo estamos condenando ¿Será esta nuestra perpetua condena como pueblo?
    Mientras tanto, día si y día también, seguimos mirando al dedo cuando la luna ya se ha marchado y nos ocultan otro objetivo a batir: primero a los jóvenes mediante la infamia de acusarles de lo que no provocan porque el terror lo ha instaurado el gobierno y lo alimenta continuamente, segundo al rey emérito al que “le han impuesto el exilio” pactado con la “Casa Real”, y tercero a través de la mentira y la añagaza propia del cobarde y felón abatirán la pieza mayor, al rey Felipe VI y con él todo el sistema democrático español para instaurar lo que sea en lo que estén pensando para un futuro en el que ya no seremos,
    Siempre quedará tener claro, como pone usted de manifiesto en su artículo de hoy, que esto solamente se combate mediante una agresividad implacable, fe en la ofensiva, instinto para adivinar las intenciones del “gran manipulador” y sus pretensiones, en el convencimiento de que la pusilanimidad se cobra un precio más alto en el largo plazo. Espero que no se cumpla su vaticinio del final del artículo “La monarquía y yo”: “Eso sin contar con que la forma de gobierno republicana puede crear sus propias dinastías: ahí están en Grecia los hijos de Karamanlis y Papandreu, reproduciendo lo que aprendieron de sus padres…”
    Gracias por sus artículos y este espacio inmarcesible de libertad.

  27. Javier Urquizu dijo:

    Alexander dijo:
    Miércoles, 5 agosto 2020 en 5:33 pm

    Permítame que discrepe con respecto al odio.
    TIene razón en que “el odio mata”… pero PRECISAMENTE POR ESO…
    la segunda parte (“todos odiamos al enemigo”)… DEBEMOS HACER QUE NO SEA CIERTA

    Personalmente por mi Historia tengo motivos sobrados para odiar… PERO NO ODIO,

    La gran mayoría de las VT que conozco tampoco (y motivos tendríamos ¿no?)

    No odio.
    Eso sí: DESPRECIO, DESPRECIO PROFUNDAMENTE… los asesinatos, la hipocresía, la estupidez “vocacional”, el cinismo, la maldad…

    Reconozco que NO ES FÁCIL… y que es una labor diaria de higiene, casi diría de Alquimia, el transformar el impulso que fácilmente podría convertirse en odio… en DESPRECIO, DESPRECIO TANTO MÁS PROFUNDO CUANTO MAYOR SEA LA MALDAD QUE COMBATIMOS

    Desprecio y ACCIÓN DECIDIDA , LÚCIDA e INDIGNADA. contra el mal.

    No es fácil, pero es necesario, entre otras cosas por SALUD MENTAL-FÍSICA-EMOCIONAL (que va todo en el mismo “pack”)

    Los malvados creen que al no odiar como ellos somos gilipollas… Hagámosles ver que se equivocan

  28. Feroz dijo:

    Para que no me digan que solo pongo música del siglo pasado, les dejo a estos chicos del Norte de Europa

  29. Feroz dijo:

    Me equivoqué en la fecha, fue en 1985, no en 1980.

  30. Bernardo dijo:

    La decisión de Juan Carlos y la aceptación del extrañamiento por Felipe VI es un avemaría por la paz, un error como viene a serlo toda política de apaciguamiento. Nunca dan resultado.

    Qué buena frase, don Santiago. Me ha encantado. Habrá que tenerla en cuenta cuando la PSOE vuelva a enarbolar la bandera blanca. Serán cantos de sirena.

  31. Javier Urquizu dijo:

    Dada la debilidad del Patrón por W. Allen le obsequio (y a todos vds) un par de frases suyas. Ya saben que un día sin sonrisa es un día perdido (Chaplin).

  32. luigi dijo:

    Virtudes Públicas/Servicios Secretos

    Y en aquellos tiempos tranquilos, y que ahora parecen ya tan lejanos, Leti fue el nombre clave asignado al agente doble que el Comando Rubalcaba de RTVE infiltró en el Palacio de la Zarzuela con la misión por todos imaginada.

  33. Kaizen dijo:

    D. Luigi, es usted mu malo…

  34. er tío cascarrabias dijo:

    La dimensión histórica de Juan Carlos I permanecerá en los libros electrónicos de Historia, hasta que se cambie de formato y se renueve lo de los libros por chips bajo la piel. La Revolución de la Bragueta del nuevo galaparino (¡qué envidioso ÉL de algunas reales braguetas!) no aparecerá ni en sátiras porno, cuando aún se recuerdan las ingeniosas de Plauto de hace 2.400 años. Pero es lo que nos ha tocado vivir: el CCP (la CCCP también la sufrimos los más vetustos): Coronavirus, Calamidad y Podemos. De aquello salimos con dificultad, como del Ikea, que no tiene muros de Berlín ni señal GPS. De esto también, pero dando el callo a diario y cesando de senadores a los caballos y yeguas incitatus de nuestro calígula Calamidad.

    (¡a la lucha por la Libertad!)

  35. La incompetencia y el destrozo que están causando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo quieren compensar hablando del rey Juan Carlos I. No hay día que no se inventen un conejo para distraer la atención, esa táctica tiene recorrido, pero me temo que se ha agotado. Ya están pidiendo pasta para pagar ERTEs, paro y pensiones. Nos van a masacrar a impuestos, por mucho que PS haya dicho que no los va a subir, es que las mentiras no le preocupan.

  36. Atalanta dijo:

    …no vienen los boquerones en vinagre; te pido unos chopitos y una Melba con pimientos rojos y compartimos, o sólo me cargo al Rey?

  37. luigi dijo:

    +
    Don Kaizen, créame, los culpables son los algoritmos de la Luigi Corporation, son ellos los únicos responsables.

  38. arcu dijo:

    Qué decir del Patrón, que se esmera en darnos raciones de verdad cada día. Gracias, Santiago por estar ahí.

  39. arcu dijo:

    Son estos momentos para defender lo que habíamos conseguido desde la transición, y ver lo positivo que ha hecho la Monarquía en España, y por ende lo que haya hecho bien JCI, no de potenciar sus errores. Un Rey no hace declaraciones, ni debe pedir perdón por nada. Y lo hizo en Botswana y lo ha repetido ahora sin decir nada.

    ¿Que FVI ha sido cobarde al no defender a su padre y buscar un solución que no fuera de perdedores? Claro. Tiene malos consejeros (o quizá mala consejera, no sé).

    Y será porque, por naturaleza pienso en contra de lo que de cretino y nefasto tiene para nuestra España el ínclito Pablo Iglesias. Por eso sería muy conveniente rebajar la tensión que nos puede llevar al desastre que sería una tercera república con Iglesias de presidente, que es a lo que él aspira. No hay más que seguir sus declaraciones y tuits de los últimos tiempos, que no van ni de pandemia ni de muertos por la misma, ni de arreglar nada, sino de hacer camino para sus ensoñaciones republicanas.

    La que nos espera como PI consiga sus propósitos.

  40. La gabardina de Iriondo dijo:

    D. Madrileo, cubierta anterior.

    Y la Tuna de Fontaneros y Desollinadores de la Universidad Popular del Estado confederado madrileño, que entonó afinadamente el popular pasodoble “Camarada Monedero”.

  41. Bruno dijo:

    Me cuentan que el exvallecano clamaba porque se había ido.
    ¿Y si FVI le hubiera hecho una jugada que no esperaban?

  42. La gabardina de Iriondo dijo:

    Insisto:

    Si ahora resulta que la culpa de la salida de JCI la tendrá la Reina Letizia…..

    Chirigota “Lo que diga mi mujer” Cádiz 2004

  43. candela dijo:

    Mensaje para las almas sensibles que no se enteran de nada. Esto sí que es caza mayor. Vale, no es un elefante. Es un hombre que ha aportado a este país muchísimo más que cualquiera de los hombres y mujeres que se envanecen con la guillotina.
    Mis peores deseos para todos esos individuos tan ignorantes como peligrosos me impiden analizar nada.
    Un horror.
    Buenas noches

  44. Estos tipos nos van a robar hasta la gallina. ¡Y la necesitamos!

  45. candela dijo:

    Querido ARCU. Iglesias es una bomba, pero el detonador lo tiene ese individuo que preside el Gobierno. Es mucho más peligroso que el aspirante a Lenin en este siglo y en Galapagar.
    El sueño húmedo del doctor fraudulento me preocupa más. Ya se ve a un paso de tener besamanos propio, sin tener que meterse en la foto.

  46. Desde luego el PP podría al menos no pactar con estos tipejos el CGPJ. Dejar fuera a VOX no le hace ningún favor. Para una vez que tienen la sartén por el mango, se van a quedar sin mango. ¿Aún no se han dado cuenta que solo los quieren para disimular?
    ¡CASADO, ESPABILA! ¡DEJA DE SER BUEN CHICO!
    ¡VIVA EL REY!

  47. argonauta55 dijo:

    Y la contramirada

    …miraditas a mí!

  48. Parmenio dijo:

    No había una elección entre una opción buena y una mala. Todas las opciones eran malas y han elegido la que lo era menos. Por lo demás, estoy de acuerdo con sus opiniones. Tenemos un gobierno deleznable, el papelón de los medios TV es infame, las políticas de apaciguamiento no sirven para nada. Muy bien. ¿Qué vamos a hacer?

    Cerrar los puñitos, decir tonterías y lanzar miradas de odio no sirve de nada. El espacio conservador sigue dividido. Todo lo que no sea unir ese espacio es dar tiempo a que quienes están desmontando el edificio constitucional sigan haciéndolo. Les damos mucha ventaja. Demasiada.

    (Don Viriato, don Javier, muchas gracias. Doña Taby, me cuesta mucho no usar el plural en una actividad coral como es la Argos de don Santiago, en cualquier caso y ante la amenaza de que me vuelva a comparar con Jordi Pujol intentaré no volverlo hacer pero no le prometo nada.)

  49. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Patxi López y Enrique Santiago

    Comité de Reconstrucción de la II República

  50. Kaizen dijo:

    D. Magister (9:43 pm):

    No es la primera vez que hacen el truco del almendruco. Ahí tiene a los terroristas, amorrados al Presupuesto.

  51. Al dijo:

    Echábamos en falta su artículo Patrón.
    Me quedo ahora con esto, aunque tiene mucho mas para señalar;
    Sánchez e Iglesias se tienen repartidos los papeles en el acoso al Rey emérito, que ha terminado con su marcha de España el pasado fin de semana. Sin haber sido imputado, ni acusado de cargo alguno, el Rey Juan Carlos, ha sido extrañado, que es una pena que Franco aplicaba a sus enemigos cuando dejó de fusilarlos

    Y ahora, una pregunta a todos aquellos en la nave que aplauden la salida de Juan Carlos y la ven correcta y necesaria;
    ¿De verdad nos creemos que el emérito se ha ido por su gusto, sin presión del gobierno ni de nadie, por iniciativa propia o de su hijo? ¿De verdad no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y va a ocurrir?

    Tengan todos muy buenas noches.

  52. arcu dijo:

    Querida Candela, 9:39 pm

    ¿Quien hubiera dicho hace un par de años, cuando iba llorando por los rincones, que Sánchez estaría en la posición que está, porque principios seguirá sin tenerlos pero de política sí ha aprendido un montón?

    Va a ser muuuuuuy difícil descabalgarle del Falcon. al que le ha tomado gusto, y además para más inri y escarnio, se permite vacacionar –como Felipe con el Azor–, en La Mareta, ¡que JCI cedió al patrimonio nacional! en medio de un lío monumental con el propio rey. Es que parece una broma pesada.

    Iglesias es un ignorante y un político hediondo, pero tiene muuuucho peligro. No hace sino seguir su hoja de ruta (con p), y no dejará títere con cabeza en cuanto pueda. La única esperanza es que los españoles sean capaces de verle el plumero. Mas si los okupas, los ninis, y los del SMV son mayoría, a ver quién paga los platos rotos. Respuesta avanzada: los de siempre.

    Estamos rodeados.

  53. jualpofu dijo:

    Creo que nos estamos pasando de frenada con todo el puritanismo y juicios a paralelos a personas que han aportado grandes beneficios a nuestra sociedad

    https://jualpofu.wordpress.com/2020/07/22/la-estatua-de-tamar/

  54. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Miércoles, 5 agosto 2020 en 10:36 pm
    “No se ha ido por su gusto”. Creo que nadie ha escrito eso. No sé de dónde saca esa pregunta.
    Claro que hay presiones. Lo que está a debate son las conversaciones y las iniciativas de cada uno.
    Por mi parte claro que es evidente que lo quieren arrinconar con papeles. Argumentan que no está procesado. ¿Y si dan la orden para encender la hoguera? Una cosa que puede duran un año. Tiempo de hervir el cocido. No olvidemos de quien depende la fiscalía. Lo que puede haber. No olvidemos que no es que quieran a JC fuera. Lo quieren dentro y cociendo la monarquía. JC es el medio y no el fin. Estando fuera y con su salud…
    No tengo claro que a la vista de eso se haya adelantado. Claro es que no lo sé seguro pero aporto ese punto de vista. Una posibilidad. No me paso el tiempo diciendo que si la transición y todo eso. Ahora no sirve. Yo entiendo el blog como opinión, argumentación, alternativa; no como pronunciamientos y quedar de P.M.
    A lo de ” ¿De verdad no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y va a ocurrir?” no contesto porque me parece un insulto porque si alguien me viene hablando de eso no me gana a comentarios..
    Y me siento aludido porque soy casi el único que plantea otra hipótesis sobre la salida. Lo que tiene ud. que hacer es refutarla.
    D. Al, uno tiene que considerar todas las alternativas. Y considerar los hechos. Lo que pasa, no lo que dicen.

  55. Bruno dijo:

    Le recuerdo que el objetivo era que se fuera de la Zarzuela, no de España.

  56. Javier Urquizu dijo:

    Pues sí, D. Arcu, estamos rodeados… pero rendirse no es una opción. Usted lo sabe mejor que nadie con su sensacional himno (“resitiré…”)

    Sigamos luchando. Insisto, cada pequeño gesto en nuestro día a día cuenta.

    Sorprende y duele la BRUTAL DESINFORMACIÓN de la inmensa mayoría de la población PRECISAMENTE CUANDO MÁS POSIBILIDADES DE INFORMARSE CORRECTAMENTE HAY…. SI SE SABE BUSCAR

    Pues nada: A seguir luchando contra la propaganda, la mentira y la resignación, abriendo todos los ojos que cada uno pueda abrir.

    Por poner un poco de esperanza: En la última encuesta de Gad-3 el PP sobrepasa al PSOE y VOX a Podemos… y esa tendencia sigue…

    De todas formas, sin unión no vamos a ningún lado. ¡¡ No estamos para tonterías!!

    Si el PP se juega “en abstracto” a “moderado” (¡cuánto daño hace la maldita palabra!”)… por miedo a que le llamen “ultraderesha”…(injustamente por cierto… ¡que ya está bien con el mantra hueco borreguilmente repetido!)… estaremos perdidos.

    ¡”Guz nait ebribodi” !

  57. arcu dijo:

    De acuerdo, D. Javier, 11:15. El estar rodeados no significa la rendición. Pero resulta a su vez tedioso tener que pelear hasta con amigos ilustrados, que antes defendían ¡a ZP! y ahora a su alumno.

    Y no pienso en lo de Numancia, que no salió bien. Pero nos faltan líderes.

  58. Javier Urquizu dijo:

    Totalmente de acuerdo, D. Arcu

    Es AGOTADOR… pero no hay alternativa (rendirse no es una opción)
    ACTUAR Y SOLTAR (vivir) … ACTUAR Y SOLTAR (vivir) …. y así sucesivamente

    Ahora sí: Definitivamente buenas noches a todos (menos al Gobierno)

  59. La gabardina de Iriondo dijo:

    D. Al.

    A nadie recuerdo haberle leído en esta nave que está de acuerdo con la salida de España de JC I.

    Lo único que algunos hemos dicho es que la culpa de lo que sucede es exclusivamente suya y no de Letizia, ni de este Gobierno, ni de los anteriores. Hasta dicen que Aznar, con tanto “accidente deportivo” , tanta “alergia repentina”, tanto “chequeo rutinario” y tanta “intervención quirúrgica de escasa importancia” le habría dado un aviso, que se debió pasar por la entrepierna, como tantas cosas y personas. Y le recuerdo que abdicó y que esa fue la primera consecuencia de sus actos irresponsables. Por comportarse como un nuevo rico, frecuentar malas compañías y empeñarse en andar manteniendo querindongas por todas partes. Y cualquier dia se lo hubieran encontrado fiambre en cualquier cama. Y eso sí que hubiera sido un carajal.

    Y D. Felipe VI tiene que salvar los muebles, que se juega mucho. El y su hija. Y no sabemos lo que ha negociado ni creo que lo vayamos a saber. Los comentarios críticos con la salida de España de JC I desconocen en realidad los términos del acuerdo y la contraprestación. Y alguno me los estoy imaginando pero no los digo.

    Confiemos en el probado buen sentido del Rey Felipe y no digamos que se ha equivocado ni especulemos con que todo el mundo le mangonea y le influye. Démosle tiempo. Se lo ha ganado

    Otra vez “mu” largo.
    Buenas noches.

  60. El chiropa dijo:

    Gran entrada Dn. Santiago.

    Viva el Rey !!!

  61. Belosticalle dijo:

    “Qué extraño es todo»: un título que vale por un editorial. No ‘esto’ o ‘aquello’, extraño todo. Faltan ecuaciones para tanta incógnita. Lógico, si el régimen nos tiene a régimen de desinformación y patraña.

    ¿La parte buena? Hablo por mí: si un lobo de mar sagaz y memorioso como el Patrón Santiago González se desorienta bajo este cielo sin constelaciones, casi es un alivio para los coronavirícolas de altísimo riesgo, que ya ni nos extrañamos de nada.

    Lo más repulsivo de esta historia es el discurso moralizante de toda la pseudoizquierda, empezando por su coriguapo que se dice ‘Mi Persona’. Pedro Sánchez (si es el nombre verdadero de este mentiroso):

    «La Jefatura del Estado –léase el Rey, la persona del rey de España– ha de ser ejemplar ético ante los españoles», tiene narices. ‘Mi Persona’ está diciendo que Juan Carlos I no ha sido ejemplar, ¡caso singular en España!. Pero claro está que Mipersona apunta a D. Felipe VI, como de superior a inferior, para avisarle que sea ejemplar y obedezca lo que le dicte el ejemplar Gobierno con sus socios de conveniencia. Uno por uno, todos ejemplarísimos.

    ¿Y la oposición? Genial la cita de Woody Allen, si es como la entiendo: “necesitada de huevos”.

    Lo mejor del artículo:

    «La aceptación del extrañamiento por Felipe VI es un avemaría por la paz, un error como viene a serlo toda política de apaciguamiento. Nunca dan resultado.»

  62. Bruno dijo:

    D. Belosti, lo siento, pero no estoy de acuerdo. En el terreno de la realidad y con los medios que hay la corrupción de los políticos está asumida y de hecho lo que consiguen es que haya muy poquitos condenados. Pero, en el caso de un Rey, y ahora en España, no nos extrañe que un corrupto mayor le pida cuentas y gane la partida. No olvidemos que ya FVI vió algo raro y renunció a heredar unas cuantas cosas. Los políticos guardan estas cosas para sacar ventaja a la sombra o al público. Se pasan la vida exprimiendo limones.
    Este es un limón que pueden exprimir mucho tiempo y puede que haya mas cosas por salir. Si lo sacan ahora con intensidad es porque les interesa. Esto no es cosa de unos días sino el comienzo de una ofensiva. De la misma manera que colocarse antiprotocolariamente a la par del Rey no es cosa de ahora ni es casual. Están apoyados por los catalufos y estos no perdonan a la monarquía. Seguro que presionan en el asunto concreto este. Y de fondo la unidad de España. Ta he comentado estas cosas.
    Con esa situación la estrategia no es de apaciguamiento, como apunta D. Santiago y también siento disentir, sino de defensa de trinchera, aguantar tiempo y alejar el temporal en lo posible en otro territorio. Por eso no descarto que la larga cambiada del Rey sea, a la presión de que abandone la Zarzuela, una humillación pública y en territorio español, siempre a la vista, hacer un sacrificio y alejarse.
    Insisto, la oposición debe de centrarse en el futuro y en la unidad de España. En defender la Monarquía como forma de Estado y olvidarse de D. JC. Diría en broma que es el elefante que ya no hay que mencionar. Ese asunto aún es sentimiento mayoritario entre españoles… y cada vez menos. Entre otras cosas por cómo enfocan las autonomías.
    Quede claro que es mi suposición. No pretendo ni tener razón ni acertar.

  63. joteroplus dijo:

    Si en este mundo hubiera justicia poética, que no la hay, me gustaría que Juan Carlos I dedicase el tiempo que le queda en este mundo a ponerse en contacto con sus amigos árabes de más alto nivel, y que les pidiese información de primera mano (léase “vía servicios secretos”) y pruebas irrefutables sobre todos los cadáveres políticos (léase “subvenciones, corrupciones, delitos, etc.”) que los podemitas han ido dejando en los últimos años, como un rastro de sangre, por aquellos lares (léase “Irán”). Seguro que nos íbamos a divertir mucho, sip. La venganza es un plato que se sirve frío.

  64. Buenos días a todos.
    El 6 de agosto de 1987 ETA asesinó a Antonio Ligero y a Rafael Mucientes en Vitoria.
    In memoriam

  65. luigi dijo:

    De Progreso

    Pedro y Pablo. Pablo y Pedro.
    Rey y escudero. Omega y alfa.
    Fin y principio de todos los casos.

  66. don asperillo dijo:

    ¡Hay que jorobarse con los “todólogos”! 75 años después del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagashaki, los que hablan de todo en todo tiempo terminan “sabiendo” más que los historiadores norteamericanos, el Estado Mayor Norteamericano que evaluó el número de victimas que le costaría a los Estados Unidos invadir Japón y por qué la decisión del Presidente Truman fue la que fue y no la que le hubiera gustado a estos nuevos revisionistas de la Historia que, como ya digo, saben de casi nada pero siempre hablan de todo. Les convendría leer las memorias del general Marshall sosegadamente y contrastarlas como mínimo con la nueva línea historiográfica que siguen las investigaciones hoy en día.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Todo es muy extraño. Para celebrar “La Blanca”, la población de Vitoria-Gasteiz se echó ayer a la calle. Entre cien y doscientas personas. Por la república española. Española. Con sus ikurriñas y sus bilduetarras. Muy raro, sí.

  68. argonauta55 dijo:

    Mirada que dice cosas…

  69. luigi dijo:

    Amoroso Podemos

    PI a sus Chicas

    Cuchi-Cuchi-Cuchilla…

  70. Javier Urquizu dijo:

    joteroplus dijo:
    Jueves, 6 agosto 2020 en 7:06 am

    ¡¡Qué bueno!!!

    Un comentario de D. Santiago me ha “obligado” a buscar en mi biblioteca (sección “tiempos pasados”) y viajar por el túnel del tiempo…

    Diciembre de 1976… Nº 0 de una nueva revista (creada por los alumnos de la Facultad de Psicología)…

    En él figura una ENTREVISTA CON EL P.C.E. como una opción política (aún clandestina).

    Les subo las preguntas. Si hay alguien interesado en alguna respuesta la subo encantado.

    Tendría que transcribirla, porque obviamente no está digitalizada… En aquellos tiempos la fotocopia era “alta tecnología”… y contentos

  71. Javier Urquizu dijo:

    1. La primera pregunta es obligada: ¿Podéis resumir las líneas de actuación política del P.C.E., las características fundamentales que lo definen?

    2. ¿Cuáles son los objetivos del P.C.E. a corto, medio y largo plazo?

    3. ¿Cómo entendéis un Sindicato estudiantil?

    4. ¿Qué os hizo escoger al P. C. E. y no a otro partido?

    5. ¿Qué partidos están más cerca… y cuáles más lejos del P. C. E.?

    6. La eterna cuestión: Hay quien dice que los comunistas no son democráticos. Sin embargo las declaraciones del Partido dan a entender lo contrario. Carrillo ha llegado a decir que el P. C. E. es “uno” de los partidos de la clase obrera y no “el” partido de la clase obrera. Sin embargo muchos desconfían: Son sólo palabras. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

    7. Hay quien teme entrar al Partido por perder su independencia y quedar convertido en un instrumento, un mero ejecutor al servicio de sus órdenes. ¿Qué podéis decir al respecto?

    8. ¿Qué condiciones se exigen para entrar en el partido?

    9. ¿Hay alguna limitación de tipo religioso, nacional… o del tipo que fuera: raza, estatura, peso…color de ojos?

    10. ¿A qué se compromete el que entra en el Partido? ¿Cuáles son sus derechos y deberes?

    11. ¿Quién lo desee, cómo puede afiliarse?

    12. Para nuestros lectores (los más inteligentes de España… y los quintos de Alemania) … ¿Por qué debería afiliarse alguien a un partido, el que en conciencia consideren más idóneo?

    13. Dad una prueba de objetividad: Criticad algo del Partido que creáis necesario mejorar

    14. ¿Cómo véis el futuro más cercano de España? ¿Evolución más probable del País?

    15. ¿Cómo véis el papel del PCE en el futuro próximo de la sociedad española? ¿Se conseguirá la legalización? ¿Será un partido de masas?

    16. ¿Qué contacto mantenéis con otros movimientos?

    17. Aún oímos decir que los comunistas se comían a los niños… mataban curas y violaban monjas… incluso que no se lavaban ¿Es cierto?… ¿Son seres humanos?

    18. ¿Qué hay del “oro de Moscú”?

    19. ¿Echáis de menos alguna pregunta o queréis decir algo?

  72. Javier Urquizu dijo:

    ¡Cuántos recuerdos! ¿verdad, D. Santiago?

    ¡Qué jóvenes éramos… y cuántos errores cometíamos!… pero actuábamos de buena fe… y aprendíamos de ellos

    (No se puede decir lo mismo de éstos… éstos… individuos)

  73. Injustificado y real bochorno español

    Como tantos españoles, yo también pertenezco a la generación de Juan Carlos I [en adelante, JC I]y, por tanto, importantes hitos de su trascendente vida han sido – aunque a otro nivel, obviamente- un reflejo de la mía:

    Su infanto-juvenil educación cívico militar.
    Ese saber estar con un dictador que, como después se confirmó, tenía en mente un modelo corporativista de Estado que en nada asemejaba al nuestro.
    El modo en que se comportó ante una sui géneris dictablanda que culminó tras el fallecimiento del ‘abuelo’, con interminables colas funerarias, por mucho que cueste creerlo para quienes no lo vivieron.
    Un valiente y complejo posicionamiento durante lo que se dio en llamar la ‘transición española’ [1975-1982], por obra y arte de quien entregó el poder absoluto franquista para, sin violencia alguna, ‘concedernos’ un democracia plena en forma de monarquía parlamentaría, con un modelo constitucional que, con todas sus deficiencias -que las hubo- fue un ejemplo de nuevo federalismo, entorpecido por las eternas y contumaces voluntades asimétricas.
    El constante empeño igualitario y pacificador ante el acoso del terrorismo nacionalista [1958-2018], durante décadas, el indubitado enfrentamiento democrático frente a los intentos militares de golpe de Estado [1981], que culminaron en un nuevo ejército carente de cualquier aspiración supremacista.
    El bien pasar de una etapa socialista relativamente estable [1982-1993]que incrementó, sobre todo con los Gobiernos conservadores [1996-2004], las excelencias de un Estado del Bienestar envidiado por muchos países del propio continente; ese afán europeísta que se sustanció con su ingreso como Estado miembro de pleno derecho.
    La surrealista crisis zapateril [2004-2011], gravísimo precursor del enloquecido y antisistema sanchismo, con esa sucesión de mentiras políticas que sufrimos casi todos hasta lo indecible bajo la cobarde complacencia de sus legítimos votantes.
    etc.

    En fin, estoy tratando de resumir un periodo expansivo que muchos apodaron como ‘juancarlismo’, dado que la ciudadanía, que mantenía en el recuerdo las anteriores luchas fraticidas, consideraba que tal éxito era debido, sustancialmente, a quien mantenía el cetro, es decir, a Juan Carlos I, con su dignidad en el cargo por bandera.

    Cuando, por otra parte, se ha tratado del mejor y más grande embajador plenipontenciario jamás conocido en toda la Historia contemporánea, capaz de singular empatía y representar sublimemente los intereses de España.

    Y se ha desvivido por tender hacia la cohesión territorial de una España con permanente vocación asimétrica y eternamente presta a los agravios comparativos entre regiones. Incluso en los difíciles momentos finales, JC I ha sido un ejemplo para la estabilidad autonómica, superando infinidad de dificultades encargadas de demostrar permanentemente lo contrario, con la creciente complicidad silente –todo hay que decirlo- del pueblo español.

    Sin olvidar que tanto la abdicación como el actual exilio tienen como única motivación la defensa de la Constitución y de la Corona.

    Por si todo ello no fuera más que suficiente para apadrinar a la monarquía constitucional y parlamentaria como forma de Estado representativo, no hay más que asomarse al hasta ahora ejemplar reinado de Felipe VI [en adelante, F VI] para imaginar qué nos hubiera sucedido con los graves conflictos nacionalistas de haber sido gestionados por ‘ejemplares’ republicanos de la ralea de ZP, ZPedro –como Presidentes- o el comunista y demagogo chaletero podemita, como vicenada.

    O sobre la corresponsabilidad de e un potente empresariado que jamás se ha molestado en dar a conocer información relativa a los multimillonarios beneficios económicos que ha supuesto las internacionales gestiones inversoras llevadas a cabo durante sus cuatro décadas en defensa de los monetarios intereses generales, aunque sólo sea para ponderar fiscalmente cualquir deuda pendiente por sus actividades ‘privadas’, si es que alguna actuación real dejara de ser pública.

    Gobiernos que sabiendo todo lo que concierne a la Corona, no han sido capaces de advertirle al JC I. con el suficiente imperio, del gravísimo problema por exceso de ayuntamiento o por no justificar fiscalmente que el regalo de un tercero nada tiene que ver con la comisión a costa del bolsillo español.

    Toda una vejación, pues, contra gran parte de la ciudadanía, que espero pague el sanchismo con la ruina, también en la próxima contienda electoral.

    EQM

    pd. Me reafirmo en la opinión de que la campaña de linchamiento contra la Corona comienza en el aciago momento en que JC I accede a pedir perdón por el asunto relativamente menor y estrictamente privado de Botswana, excelente momento para despachar el aforismo de la excusatio non petita

    También me sigo preguntando por la presunción de inocencia, inexistente para el monarca y plenipotenciaria a la hora de preservar la inmunidad del escandaloso caso Jordi Pujol, experto, este sí, en comisiones de dinero español y de amenazas públicas de ‘tirar de la manta’, desde 2014.
    https://elquiciodelamancebia.wordpress.com/2020/08/05/espanol-democrata-juancarlista-y-monarquico/

  74. Madrileo dijo:

    Enorme artículo, Patrón. Llenaría la cubierta de recortes.
    Sánchez e Iglesias se tienen repartidos los papeles en el acoso al Rey emérito.

    Efectivamente, y todos los espectadores (es lo único que somos, por desgracia) reconocemos el esquema después de verlo tantas veces en ficción y en la vida real, el del policía bueno y el del policía malo. Esperemos que dentro de unos años, al echar la vista a estos tiempos, veamos este capítulo más como comedia que como drama.

  75. Madrileo dijo:

    (Producción propia)

  76. Taby von Tabarnia dijo:

    Servidora, individua mente hablando, observa y opina que es cuestión de DEMOCRACIA y tenemos ejemplos en Europa y en el Mundo de monarquías democráticas parlamentarias y de repúblicas no democráticas. También es cuestión de que tenemos una CONSTITUCIÓN, la cual se puede reformar, pero según los mecanismos incluidos en el propio texto que no contempla ningún procedimiento por iniciativa popular, solo por iniciativa parlamentaria. Y que requiere mayorías cualificadas.
    (“Nosotros, colectivamente hablando, hacemos más juego con la gentuza que nos gobierna:” … a mi no me meta en ese colectivo. No me dejo, ni me he dejado, ni me dejaré.)

  77. Al dijo:

    Suscribo Don Quicio. 10 54

    Carlos Herrera describe muy bien el actual estado de la nación, argonauta55 9:56, al hablar de lo que está pasando con el Rey. Una vergüenza.

    La falta cuasi absoluta de españoles que salgan en su defensa, sean estos expresidentes de Gobierno, políticos en general, empresarios de tantas empresas por Juan Carlos muy beneficiadas con sus gestiones o simplemente españolitos de a pie, (que los que salen a pedir que lo guilotinen, los de siempre, si que se movilizan, como pasa casi siempre en esta mierdecilla de país en que nos hemos convertido en unos pocos años de progreso) clama al cielo, al infierno y a la madre que lo parió.
    Y no hablemos de los partidos “de la oposición”, que aparte de Abascal que ya ha aclarado su posición, los otros ni existen. Están muy ocupados repartiéndose jueces o prebendas con el dr Fraude. Por cierto, en el PP piden la cabeza de CAT, a ver si VOX va a pagar el traspaso y la lían parda.

    El que quiera mas leña tiene la versión premium en Txirlo 🙂

    https://txirlo.wordpress.com/2020/08/06/monarquia-o-republicas/

    L

  78. Atalanta dijo:

    …ni a mí

  79. kepaminondas dijo:

    Un inciso.
    Llevan años repitiendo el mensaje de que la monarquía es ilegitima porque la instauró Franco. Un mantra incansablemente reiterado..
    Reiterado, recalcitrante, repetido mil veces y por mil medios, muy dañino y… falso.
    Falso aunque nadie parezca preocupado por desmentirlo.
    Franco nombró a Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de rey. Pero la monarquía que pretendió instaurar (el verbo instaurar era muy importante) fue la monarquía del 18 de julio con sus Leyes Fundamentales y sus Principios igualmente Fundamentales nada menos que permanentes e inalterables. Añadan la democracia orgánica con todos sus oropeles, los sindicatos verticales, ese Movimiento tan raro que no se sabía si era era comunión u organización y… para qué seguir.
    No, Franco no creo ni quiso esta monarquía, Franco intentó perpetuar su régimen bajo el mando de un rey casi con sus mismos poderes.
    La Monarquía del 18 de Julio era una dictadura coronada que nada tiene que ver con la monarquía constitucional que impulsó JC I usando las leyes franquistas y los poderes, inmensos, que le otorgaban.
    Pero vayan ustedes a explicar algo tan “complicado”, verán qué éxito.

  80. pfrias dijo:

    ……… días (rellene cada cual la línea de puntos a su gusto).
    Juan Carlos I hizo cosas mal, de acuerdo, acepto regalos o comisiones en un país y una época, PSOE mediante, en que todo dios que podía los aceptaba. Tal vez debió cederlos a Patrimonio como hizo con La Mareta pero no nos equivoquemos, si el recibía algo seguro que otros recibían mucho más; tanto socialista enriquecido no pudo ser por su espíritu emprendedor. Para mí J.C. I no es el problema de España por mal que hiciera algunas cosas.
    Para mí, opinión muy personal que sé no gusta, el problema es Felipe VI y por tanto la Monarquía tal como la contempla nuestra Constitución: Un florero sin competencias. Si además no tiene gestos frente a los abusos del Gobierno, se convierte en una simple marioneta para avalarlo. Seguro que si snchz y los pandemitas (menudo nombre para un mariachi) consiguen cargarse la Monarquía conferirán más competencias a la Jefatura de Estado que nos cuelen: se trata de Repartirse el poder.

  81. ostra dijo:

    Siento traer esto porque me da cada vez más grima ver y oir al vicevisir, pero me parece oportuno:

  82. argonauta55 dijo:

    …Mucha obsesión tiene la Montero con las cuchillas… que tenga cuidado su compañero de cama con sus zonas bajas…al otro lado del embozo.

  83. Madrileo dijo:

    Señor Iriondo, gracias por su eco de mi “reportaje” de 2022, el cerró la cubierta anterior.

    Don Bruno (martes 3;18), no hice comentario al suyo sobre esa máquina de creación de puestos para amigos y afectos que es ahora el ministerio de Sanidad, disculpe. Desde luego no es de extrañar, por ejemplo observando que de ahí provinieron los millones para comprar todas las portadas de la prensa española y colocar ese mensaje imbécil e inútil del “salimos más fuertes”.
    (Leí que fueron cinco millones y que procedían de Sanidad; si algún remero tiene otra información le ruego que la comente)
    Haría muy bien la oposición en colocar una gran parte de sus instrumentos ópticos sobre este ministerio, sobre sus acciones pasadas y las futuras. Fraude y su banda creen contar con patente para gastos en este campo, y estoy convencido de que además de colocar a regimientos de compañeros y camaradas muchos euros se van a quedar pegadas en manos grasientas.

    Doña Taby, sobre lo último que usted indica. Siempre tengo presente estos datos: Sánchez consiguió el 13,5 % de votos del electorado (5 millones de 37 millones; 32 millones no le votaron), Iglesias ha conseguido ser presidente con el 8,3 %. Una minoría, el 21,9%, es la que los ha eligido para gobernar al 100%.

  84. argonauta55 dijo:

    …Otra mirada: Irenacunda Montero.

  85. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Parmenio (Miércoles, 5 agosto 2020 en 9:51 pm), compararle es con Parmenio de Elea, como mínimo. Y leerle, siempre con atención y aprovechamiento, por ejemplo:
    – Todas las opciones eran malas y han elegido la que lo era menos.
    – Tenemos un gobierno deleznable, el papelón de los medios TV es infame, las políticas de apaciguamiento no sirven para nada.
    – El espacio conservador sigue dividido. Todo lo que no sea unir ese espacio es dar tiempo a que quienes están desmontando el edificio constitucional sigan haciéndolo.

  86. luigi dijo:

    Guiñotina: gesto de complicidad que el cabecilla revolucionario dirige a su fieles para compartir con ellos su gusto por la decapitación del monarca.

  87. Taby von Tabarnia dijo:

    Por si quiere más askito, doña Ostra 11:37 am. ahí tiene a ese rasputín de reticulín.
    https://www.youtube.com/results?search_query=La+guillotina+es+la+madre+de+la+democracia+-+Pablo+Iglesias

  88. belisario dijo:

    En el principio todo era caos. Del final, mejor no hablar. Gran artículo, Boss. Uno de los elementos más desalentadores, y para mí el más decisivo, de todo este psicodrama, es el estado catatónico de la sociedad española. Las generaciones que no vivieron la Transición han sido meticulosamente despojadas de cualquier capacidad de análisis, conocimiento o valoración de nuestra historia, y caminan indefensas a merced de la propaganda. Lo grave del caso es que son ellas las que protagonizan ya nuestro presente por razones biológicas, y la tendencia apunta claramente al empeoramiento. En pocos años, un ciudadano medianamente informado y comprometido con el Proyecto del 78 será algo parecido a un conde austrohúngaro.

  89. belisario dijo:

    “Pero de lo que hablamos hoy es de otra cosa, hoy estamos juzgando la conducta exigible a un monarca parlamentario en la Europa del sXXI y, lamentablemente, don Juan Carlos no ha pasado el corte”.

    Debo de haberme golpeado inadvertidamente en la cabeza para disentir, por una vez, del Pasmo de Mesopotamia, pero creo que esa conducta ha sido juzgada ya en la plaza pública ad nauseam y su protagonista ha dado claras muestras de pesadumbre. Los disgustados de verdad contamos muy poco, me temo. La que cuenta es la legión de desgarramantas atornillada en el poder, que no duerme de gozo ni se va a detener con maniobras defensivas de cortísimo alcance.

  90. Feroz dijo:

    Todos los canallas se apuntan al linchamiento:

    “Fue un corrupto, mujeriego y ladrón”: Sor Lucía Caram reaparece en Cuatro para arremeter contra Juan Carlos I. La mediática monja asegura que el reinado de Juan Carlos I “estuvo lleno de vicios y que su ejemplo es nefasto”.

  91. argonauta55 dijo:

    Don goethe, le tomo la palabra: Esta entrevista de Loquillo sería interesante leerla por aquí
    Gracias anticipadas y un saludo.

    https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/08/05/5f2aed0dfc6c8312658b465c.html

  92. luigi dijo:

    Excesivo Amor

    Sor Lucia Caram

    Enamorada de Mas

  93. belisario dijo:

    Sor Lucía Caram, la llaga de las monjas.

  94. navarth dijo:

    Buenos días. Les dejo esta chapa estival por si están aburridos

  95. viejecita dijo:

    Sólo quería feliciar a D.Quicio ( 10,54 ) a D. Kepaminondas ( 11,36 ), y recomendarles que vayan al enlace a Txirlo, su blog, que les ha puesto D.Al ( 11,32 ). En este último , he subido un enlace a un texto sobre el 23 F y el Rey, de Gomez, comentario que, junto con otro anterior del mismo Gomez ” Banderas de Nuestros Padres”, guardo entre mis tesoros para releerlo cada vez que me pueda la tristeza cuando veo lo gentuzas , lo envidiosos, lo desagradecidos, y lo rastreros que somos los españoles.
    Ya siento

  96. Atalanta dijo:

    mientras la aceituna del dry va absorbiendo la acidez…

  97. er tío cascarrabias dijo:

    Como ya escribí aquí, deseé para el Año Nuevo de 2020 a algunos amigos que al llegar 2021 tuviésemos abastecimiento en los supermercados, medicinas en las farmacias, basura en los contenedores, combustible en las gasolineras…

    Ya tenemos colas para pedir comida, falta de mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual durante lo más duro (y ya nos dicen que vuelven a faltar) para sanitarios, la mayor caída económica del mundo, de empleo, de credibilidad internacional…

    Y todavía hay quien dice que no hay gente más idiota que un obrero de derechas. Morirá de inanición, pero no por ser idiota. Creen ellos.

  98. Kaizen dijo:

    En Pinto pintan bastos.

    ¡Ay, la concupiscencia!

  99. Ávido aviado dijo:

    Incluso quienes partíamos de una idea favorable hacia el periodo republicano iniciado el 14 de abril de 1931, con el tiempo pudimos ir deduciendo todo el veneno que el partido socialista de la época aportó durante aquel inestable periodo histórico. Resulta abrumador, incluso con la distancia aportada por los decenios transcurridos, que los últimos restos de la República fueran militarmente liquidados por el republicanismo moderado en pugna con la facción militar comunista que sostenía al gobierno de Negrín (un auténtico doctor). Si los falsificadores de la memoria histórica tuvieran un ápice de honestidad intelectual, reconocerían que la tosquedad y crueldad del denostado franquismo lavó y blanqueó la horrorosa ejecutoria socialista durante la República. En nuestra época, desde el bobo solemne Zapatero, el infantil socialismo español vuelve a las andadas inventándose un republicanismo paralelo al de los años 30, como si la actual monarquía parlamentaria fuera la de Alfonso XIII, sin explicitar qué república pretenden, como si la institucionalidad y el régimen político fueran detalles accesorios. Como viene a sostener Cristian Campos, con enorme sagacidad, para ellos la república vendría a ser el proyecto progre-identitario de ingeniería social. Cristian Campos lo conceptúa como reacción tras el fracaso histórico del socialismo soviético y consiguiente triunfo de la democracia liberal. Seguimos en la mismas, tanto el fracasado socialismo real como este nuevo engendro basado en la federación de identidades, se basan políticamente en una ineptocracia de la que tenemos muy buenas muestras en el pequeño régimen del doc, el marqués chepa y su superdrástica querida. Ellos sí que resultan poco ejemplarizantes.

  100. Feroz dijo:

    Esto lo he encontrado cuando he ido a escuchar lo de Dª Ata

  101. Atalanta dijo:

    Genial, Feroz…a tu Salud la aceituna del dry …

    😉

  102. luigi dijo:

    Es que en casa, en Galapagar, con el exilio de los reyes eméritos somos superdrásticos, tía.

    Irene Montero, reina de cogarzones.

  103. otelokip dijo:

    Estoy seguro que Juan Carlos regresará a España….sin lugar a dudas….
    Para llevarse a su hijo de las orejas….
    Ese sí que será el último servicio a España….
    Ya ven la estrategia del golfo de Sánchez….
    Hoy cartitas a la militancia…y así hasta el infinito….matraka monarquía… y de los muertos, virus, ruina, etc….ni puerta….
    En breve se verán las caras Felipe y Fraude para despachar…
    Aparte de hablar del tiempo…no se me ocurre otra cosa en el orden del día…
    No hay mayor ciego… que el que no quiere ver….

  104. Feroz dijo:

    D. Luigi, ya puede preparar su crónica: Estoy hasta el moño de este gazmoño

  105. Taby von Tabarnia dijo:

    “Pedro Sánchez comenzó este miércoles sus vacaciones en La Residencia Real de La Mareta, en el municipio lanzaroteño de Teguise, con un nuevo episodio de opacidad en torno al uso de los Falcon del Ejército del Aire.” Elconfidencial 6 agos 2020
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSWaXzAgTE7–9nvbaCTkvEg5OZAmZvN_JFtqnEDXfCp_cfLcLL-YL0k8XcyPRLJPrY90zq9c0-Oh0nUVdV0ErHiVBZUdBR1-YV7h2z&usqp=CAU&ec=45688581

  106. Bruno dijo:

    Nueva masculinidad… debe de ser la forma oscura de citar a la pitopausia que se le pondrá de manifiesto cuando se desmelene en un mitín sin acompañamiento de caderas y se le vea la calva.

    No encuentro el texto textual de la epístola del bello a sus fieles concomitantes. Por lo que veo en la presa se declara constitucionalista y defensor de la monarquía. Se le ve el plumero cuando explica que lo hace para no regalar la constitución a la derechona vil y criminal. Como eso de “antes muerta que de otro”.
    Es la misma táctica de cuando las elecciones. Disfrazar al cocodrilo de ovejita y, por debajo de la mesa, los suyos quitando rótulos y tacita a tacita. Necesitan tiempo como las termitas que ya son.
    Si dijera la verdad sus hechos serían distintos.

  107. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡ Alto ahí! ¿Alguien pensaba en 1968 que iba a leer en un diario importante de su país “el vicepresidente segundo del gobierno ha anunciado en Instagram que ha cambiado de look?
    … recogiéndose los pelos en un moño alto con lo que el parecido con La Moños en el circo Méliès ya es impepinable …

    (Comprobacióndel fact … https://static1.elcomercio.es/www/multimedia/202008/06/media/cortadas/pablo-iglesias-kPsC-U1101001488646M5-624×385@El%20Comercio.jpg )

  108. Kaizen dijo:

    Deben estar preparando algún guiso para ir “de la Ley a la Ley” y hay que tener entretenido al personal.

  109. belisario dijo:

    El moño de la petarda. Esto es un tsunami de imbecilidad.

  110. Feroz dijo:

    D. Bruno, además de lo del moño, “la nueva masculinidad” para el Pravda es pintarse las uñas. Más adelante sacarán el pintalabios y el rimmel. Las marcas de cosmética quieren ampliar el mercado y los progres se apuntan a todas las mariconeces.

  111. Goethe dijo:

    Entrando y accediendo a la petición de don Argonauta. No es una entrevista sino extracto de un diario.
    DIARIO DE LOQUILLO EN LA GIRA DEL COVID: “Tengo más miedo al silencio que al coronavirus”
    Nada de suites, limusinas ni salas VIP. Este verano, ocho personas forman el escuadrón con el que ‘El Loco’ trata de mantener vivo el espíritu de la música y la poesía ante el “olvido” de los gobernantes
    Un verano sin verbenas. El tétrico agosto del Covid para orquestas y feriantes
    Todavía resuenan los últimos acordes en el Wizink Center de Madrid en mi cabeza. La banda y el que suscribe somos pioneros en abrir un arena tras la pandemia en toda Europa. Es 3 de julio y el protocolo post-alarma se ha estrenado con nosotros. Hay que dar la cara y demostrar que estamos vivos. Esta banda no se arruga y si algo se aprende con los años es a tener concepto de la historia.
    Mi amigo Juan el guapo me ha regalado un tazón de arena de la Playa de Omaha y la he volcado sobre el escenario a modo de ritual antes de salir a escena. Ha sido emocionante. Un momento para recordar el resto de nuestras vidas. Hemos derrotado entre todos -músicos, técnicos, promotores- el silencio con En las Calles de Madrid, la canción con la que hemos abierto el show…
    No puedo dormir. Desde la terraza del hotel Colón observo a distancia mi habitación en el Hotel Fénix, clausurado por la pandemia. La imagen resulta fantasmagórica, el edificio parece el vestigio de otra época, los personajes de Fitzgerald deambulan buscando a Gatsby y yo la luz verde más allá del embarcadero.
    Mi gira de rock español El Último Clásico fue aplazada el pasado mes de abril por la pandemia con más de la mitad de la taquilla vendida y un buen número de puestos de trabajo en stand by. En resumen: un desastre. Durante estos meses, hemos trabajado con los promotores para reubicar las posibles fechas una vez superada la pandemia, me he reunido con mis distintos compositores para tener un plan B y con mi discográfica Warner para crear una estrategia post-Covid.
    El mensaje es alto y claro: hay que estar preparados para el día después. No soy de los que se quedan en casa a verlas venir. Es el momento de demostrar de qué material estamos hechos.
    En una situación normal, ahora mismo estaría en un estudio grabando mi nueva entrega poética en colaboración con mi amigo Gabriel Sopeña, el poemario Europa de Julio Martínez Mesanza. Pero nada es normal. «Cuando mengua la fortuna, el ingenio debe ocupar ese espacio», decía Churchill. Hay que reinventarse y salir a la carretera.
    No voy a degradar mi repertorio de rock español a un acústico. Ese formato volverá cuando se den las condiciones. Tampoco me voy a sentar con Gabriel Sopeña con una guitarra y una pandereta para repasar nuestro repertorio de poesía contemporánea, que ya tiene un recorrido de casi treinta años y cuatro discos y un quinto por venir. Sopeña, compositor, poeta, además de vicerrector de la Universidad de Zaragoza y un servidor, unimos fuerzas. Vamos a recorrer España de norte a sur para llevar nuestra propuesta a todos los lugares que sea menester.
    Atxaga, Benedetti, Gil de Biedma, Luis Alberto de Cuenca, Brel, Brassens, Cash, Montalbán, Aute, Kristofferson, Mauricio Aznar… Son algunos de los poetas que nos acompañarán en esta travesía de la que sabemos los primeros compases pero desconocemos el destino que nos propone.
    En este acto de fe, se unen tres miembros de la banda: Laurent Castagnet a la batería, Alfonso Alcalá al contrabajo y la guitarra de Josu García. Ellos también han tenido que cambiar el chip de las grandes producciones a la economía de guerra.
    En una gira de rock viajamos alrededor de 30 personas entre conductores, técnicos, músicos, manager, tour manager, seguridad etc. En esta gira, llamada La Vida por Delante, somos un total de ocho personas. Aquí no hay trailers, tampoco limusinas, ni salas VIP de aeropuertos, suites en hoteles de cinco estrellas y ningún lobby de comunicación a nuestro lado.
    Queremos reivindicar con nuestra actitud un oficio y a unos profesionales que han sido olvidados por la administración durante el estado de alarma. La cultura ha significado la gasolina del confinamiento y la música su banda sonora, ahora necesitamos la complicidad de público y administración para levantar una industria que suma el 4% del PIB. El espectáculo debe continuar.
    10 DE JULIO
    Barcelona está desierta. El fotógrafo Jaume de Laiguana me ha invitado a comer a unos cientos de metros del edificio donde pasé mis primeros años en El Barrio del Clot. En el Festival de Pedralbes todo está cogido con pinzas. Martín, el promotor, es un tipo valiente además de orgulloso y sale al escenario a defender el festival ante el derrotismo general. El Periódico me dedica una extensa entrevista vía email, otros medios me piden presenciales. Imposible, los ensayos se realizan en el complejo Las Armas de Zaragoza.
    En una semana he tenido que cambiar de piel: del rocker que todos reconocen en el Wizink Center al intérprete de poesía contemporánea. El estreno en Barcelona resulta mejor de lo esperado: el público sabe a lo que venía y nadie se ha levantado a pedir los clásicos de mi otra vida. Voy a tener que trabajar más el personaje, pero me ha sorprendido el reencuentro con él después de ocho años sin vernos las caras.
    En el camerino, las medidas de seguridad afectan a la recepción de amigos y familiares. El ex presidente de los Hells Angels está emocionado y se le escapan unas lágrimas después de escuchar John Milner, el tema que ha cerrado el show. Coco, director de la revista Ruta 66, me pregunta por el futuro de los conciertos en directo y sobre mi gira aplazada. David Escudé es el único miembro del consistorio que acude a saludarnos.
    11 DE JULIO
    Me levanto pronto y desayuno una Cola-Cola y un plátano del catering que por alguna extraña razón ha terminado en mi portatrajes junto a una botella de tequila. Durante el viaje a Gijón, suenan cantautores de todo pelaje: de Tim Hardin a Paul Simon, de Jim Croce a Phil Ochs, de Carly Simon a Luis Eduardo Aute, Cánovas Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Joan Bautista Humet, Ovidi Montllor, Bárbara… Son ocho horas de viaje. He renunciado al avión, no hay presupuesto y además paso de la paranoia general: soy un sociópata al que le gusta estar con gente, pura contradicción.
    Son ocho horas de viaje. He renunciado al avión, no hay presupuesto y además paso de la paranoia general
    Gijón amenaza con lluvia y a última hora, en la plaza de toros, se ha decidido cambiar las mesas a modo de club con filas de sillas. No me sorprende, vengo llorado de casa y tengo claro que cada bolo de esta gira será una lucha por la supervivencia. Las administraciones locales o autonómicas decidirán sobre los conciertos dependiendo de la evolución de la pandemia, del estado de ánimo del responsable o simplemente de sus ganas de compromiso con la cultura. Es lo que hay, lo tomas o lo dejas. Ellos en cambio no tienen problemas: cobran siempre a final de mes.
    Noto un vacío profundo al terminar el bolo. Mañana no voy a ir a votar, no por miedo a la pandemia sino por cómo está siendo tratado por la clase política todo un colectivo de trabajadores al que pertenezco. Me levanto con el casi el 50% de abstención en Euskadi y con la obligatoriedad de llevar mascarilla a los pocos días.
    15 DE JULIO
    Aranda de Duero es todo un poema: el sol me da en la cara, tocamos de día, los fans son del 15, el público escaso y una pareja de cigüeñas nos observa desde su atalaya. Al terminar, cenamos en el privado de Javi Ajenjo, director del festival Sonorama y responsable también de bodegas Neó. Hoy es el cumple de José Lapuente, mi manager desde hace 12 años y un ejemplo de pundonor para todo el sector. Tertulia con Tello, Gonzalo y Pluto, -técnico de sonido, técnico de guitarras y tour manager de la gira-, sobre la puesta en escena. Se adivina el proyecto que viene, el personaje crece. ¿Adónde me llevará?
    16 DE JULIO
    Burgos marca la dinámica. Recinto perfecto y público cariñoso. Yolanda García, de Bodegas Valduero, nos ha regalado una joya de su bodega. El coche almacena a estas alturas una buena colección de caldos. Al volver al hotel nos informan de que Zaragoza y Barcelona están en el alambre por los rebrotes.
    Rakel, una valiente sanitaria, me entrega una cartera de cuero con el pájaro bordado a través de la ventanilla del coche. Agradece nuestras canciones durante su batalla contra la Covid. Gabriel y yo nos miramos. Ella sí que se lo merece todo. Los sanitarios se merecen el fin de la precariedad y de los recortes en sanidad. Los ciudadanos se lo exigimos al Estado, pero sobre a los presidentes de las comunidades.
    El Madrid gana la Liga y ninguno de los madridistas de la banda muestra la mínima euforia. El miedo a los rebrotes, el bombardeo de los medios y la desinformación están haciendo mella en el público.
    Jorge Ilegal me ha llamado. Tras una difícil búsqueda, ha conseguido la figura de Agustina de Aragón que falta de mi colección sobre la Guerra de la Independencia. El escritor Felipe Cabrerizo ha terminado mi biografía y hablo con él antes de sumergirme en el documental sobre Robbie Robertson y The Band.
    Comentó la jugada con el periodista Juan Puchades director de cuadernos Efe Eme. Me comunica que seré portada del número de septiembre ilustrada por una foto de Thomas Canet.
    17 DE JULIO
    Valladolid va a ser el bolo, se ha terminado el rodaje, se nota en los camerinos. L’ame des poetes, de Charles Trenet, es la sintonía de la gira, la poesía como resistencia, no puedo acercarme a los fans. Llegan noticias de que se suspenden festivales por miedo al contagio cuando les aseguro que ahora mismo un concierto es uno de los lugares más seguros donde asistir.
    Entre los profesionales del sector reina la confusión, se toman decisiones que afectan a nuestro trabajo y a la iniciativa privada que representan los promotores, ahora mismo no somos dueños de nuestro destino y menos de nuestro futuro.
    Hablamos de todo ello al final del bolo, todo resulta demasiado inquietante. Josu García y José Lapuente se muestran sorprendidos por el silencio que reina entre los intelectuales y voceros de la cultura. Si me preguntan, les diré a todos ustedes que le tengo más miedo al silencio que a la pandemia.
    Se tramitan salvoconductos para músicos y trabajadores del espectáculo que viven en Aragón. Yo ya me lo creo todo. Esto es una puta locura. Gabriel Sopeña cuida de sus alumnos a distancia. Un vicedecano en tiempo de coronavirus podía ser un buen título para este artículo.
    Llego a casa y me doy una vuelta con el perro de los Baskerville. Más tarde me refugio en los personajes de Melville con Delon marcando las distancias y antes de pillar la cama ojeo la trilogía de Ángel María de Lerma.
    18 DE JULIO
    Muere Juan Marsé y con él la Barcelona que fue: la Condal de posguerra y de miseria, de barrio obrero, emigración y resistencia antifranquista, una Barcelona solidaria y llena de esperanza. La de mi niñez y adolescencia. De cuando los jóvenes burgueses jugaban a ser de izquierdas por la mañana y por la noche se ponían el traje de hedonista y bailaban en Boccaccio. Yo fui un pijoaparte adolescente y les vendía drogas adulteradas. Francisco Candel, Antonio Rabinad y Juan Marsé, tres escritores que son memoria de mi ciudad que ya no existe.
    El miedo unido a la ignorancia resulta ser el mayor enemigo de las libertades
    Hoy ha sido un día de subidas y bajadas. El presidente Torra ha cabreado a todo el mundo al prohibir de forma unilateral todo acto cultural en la Condal. En su artículo semanal el Capitán Acab -o lo que es lo mismo, el inmenso actor Josep María Pou-, lo pone de vuelta y media. A media tarde y después de pintarle todo el mundo la cara, el presidente de la Generalitat rectifica, pero el daño está hecho y el efecto dominó se traslada o otras comunidades. Nos suspenden dos bolos por la mañana a punto de firmar pero Fuengirola resiste, somos un blanco fácil. Nadie nos avala.
    Christina Rosenvinge me comenta por teléfono las sensaciones de subirse a un escenario post Covid. Carlos Segarra me confiesa, con ese carácter extrovertido que le caracteriza, que tocar con un combo de rockabilly clásico le devuelve a sus inicios en el pub L’ angelot a finales de los 70 del pasado siglo.
    El festival de Jazz de Donosti abre sus puertas, es una gran noticia para el sector. Me planto delante del televisor para ver la reposición de Doce hombres sin piedad de Estudio 1, una de las cotas más altas de la TV pública en toda su historia. Blanco y negro y actores de leyenda como Ismael Merlo, Sancho Gracia, José Bódalo o José María Rodero, este último con ese porte que tanto me recuerda a Robert Mitchum, sublime.
    Llevo todo el día respondiendo entrevistas por email, hay que comunicar y estar presentes en los medios, objetivo: un mensaje de confianza al público, promotores y administración. ¡Surf Up!
    De vuelta a Madrid, La 2 repone La Edad de Oro. Fernando Márquez canta Para ti, una canción generacional que me rompe el corazón. Más tarde me veo en el plasma cantando a dúo con Alaska con tan solo 22 años. Toda mi vida pasa por delante a una velocidad anfetamínica. En este 2020 sería imposible un programa como el que dirigía Paloma Chamorro: el pensamiento único y lo políticamente correcto hubieran desterrado al programa al rincón de no pensar.
    24 DE JULIO
    Llegamos a Fuengirola después de recorrer media España por carretera. Los responsables del evento nos invitan a comer. Es de agradecer el detalle, la solidaridad marca esta gira. El borrón lo ponen las asociaciones vinculadas a nuestro sector que parecían mostrar unidad durante el estado de alarma y que ahora ni están ni se les espera. Tanto refunfuñar contra el Ministro de Cultura durante el confinamiento y ahora se muestran como desertores en medio de la batalla. No hay nada peor que el fuego amigo. Algo huele a podrido en Dinamarca.
    Ayer en la capital tuve un día Sagitario, derramé un par de copas en la comida que fueron a parar a la camisa de Gabriel y al pantalón de José, mi Nokia besó dos veces el suelo gracias a mi ímpetu adolescente. Como siempre, perdí la llave de mi habitación y como fin de fiesta me resbalé paseando por las calles de Madrid de camino al hotel. Mientras me tambaleaba perdiendo pie, un amable ciudadano enviado por Frank Capra evitó una tragedia y alivio con sus palabras a recomponer mi orgullo herido. ¡Gracias!.
    Tanda de estiramientos antes de salir a escena, tengo mal cuerpo. Gabriel me anima con un artículo que habla de mis canas. ¡Esto es otra cosa! Una sonrisa de complicidad, un brindis con tequila y turba, juramento de caballeros y al escenario.
    Subirse a un escenario, aunque sea a tan alta temperatura, es un regalo de los dioses para todo el equipo
    Tocar en el Castillo de Sohail es un lujazo, la organización y el público también. En la prueba de sonido hemos ensayado De tripas corazón de Aute y compruebo en el bolo que No volveré a ser joven de Jaime Gil de Biedma tiene vida propia. En el camerino, entre los muros del castillo, Gabriel Sopeña nos sorprende con una clase de historia medieval, lo escuchamos atentos y pienso que hay cosas en la vida que no tienen precio.
    La Sexta ha emitido imágenes de la gira y ha hecho hincapié en las medidas de seguridad… parece que se invierte la tendencia. Hasta hace pocos días un botellón y un acto cultural eran primos hermanos. Durante el bolo en Fuengirola, Gabriel Sopeña ha invitado al presidente Sánchez a darse una vuelta para que compruebe con sus propios ojos la seguridad de los recintos.
    El bolo en Sevilla del 31 de julio se ha suspendido. Empezamos bien la semana y terminamos mejor el mes.
    Bernat Lliteras, mi mod favorito, ha dirigido el nuevo corto promocional de Sidonie. Portlligat es un flashback de una época fronteriza que viví de adolescente precoz, sufro un déjà vu y me despierto de la siesta con el Transformer de Lou Reed.
    Diego Calvo es nuestro hombre en Ibiza, emprendedor y visionario, es un francotirador que reivindica la cultura del R’n’R en terreno hostil. En el peor momento para el sector turístico, inaugura su nuevo Hotel Romeos y ha aparecido en el último videoclip de los Rolling Stones antes incluso de abrir sus puertas al público el próximo 13 de agosto. Como cada año, en la terraza El Dorado del Hotel Santos se sucederán actuaciones en directo que inauguran Los Zigarros.
    Fernando Navarro de El País realiza un artículo donde habla de la devastación del sector, le llamó de inmediato y le invitó a que se venga de bolo y se una a la resistencia.
    Las malas noticias se acumulan: otros dos festivales a punto de ser confirmados que las administraciones locales se llevan por delante. Cuando parecía que todos empezaban a entender que una programación cultural responsable no entraña riesgo alguno a la ciudadanía, vuelta a la casilla de salida más un puñado de puestos de trabajo que se van al carajo. El miedo unido a la ignorancia resulta ser el mayor enemigo de las libertades.
    Me refugio en la serie Recursos Inhumanos protagonizada por Éric Cantona, un actor con un registro que ya no se ve en la gran pantalla y que me recuerda a mi amigo Oscar Manresa, sobre todo dando cabezazos.
    1 DE AGOSTO
    Úbeda será nuestra próxima parada, cruzamos los dedos. Gran Bretaña destina tres millones de euros a pequeñas salas de concierto para paliar en lo posible los daños del Covid en su reapertura. Igualito que en España.
    Carlos Zanon me devuelve la confianza en el ser humano después de leer su artículo en La Vanguardia: ¿Por qué debería obedecerte ahora? Y coincido con él en que algunos de nuestros políticos sólo les falta nombrar de cónsul a su caballo.
    Atravesamos La Mancha con la imagen del Quijote como banderín de enganche y la canción La Quête como banda sonora y que Jacques Brel interpretó en la versión francesa del musical El Hombre de la Mancha.
    Llegamos a Úbeda. Nos caen 40ºC en la prueba de sonido y pido a la organización ventiladores portátiles para evitar un golpe de calor. Subirse a un escenario, aunque sea a tan alta temperatura, es un regalo de los dioses para todo el equipo. Estamos haciendo nuestro trabajo con orgullo. Por la noche, una ligera brisa nos abraza y la luna luce majestuosa.
    El público nos lleva en volandas y la organización es perfecta, así da gusto. La adaptación de Brassens de La Mala Reputación y Políticamente Incorrecto de Luis Alberto de Cuenca salen a hombros de la Plaza. Al llegar al Parador y después de una merecida ducha me enfundo unos jeans, me coloco una gorra del Tío Gilito y salgo a callejear por esta maravilla que es Úbeda. La noche es mi mejor aliada, paseo solo y evito lugares comunes.
    Me despierto pronto, repaso mis notas en la moleskine cuando los versos de Benedetti se me cuelan con el primer café de la mañana. Intento desconectar escuchando a Montand y a Les Négresses Vertes, pero los versos del uruguayo se repiten como un mantra…
    «Obedecer a ciegas deja ciego / Crecemos solamente en la osadía»

  112. Goethe dijo:

    Feroz 5.33 pm
    Gracias por el artículo. Uno casi llega a creer que fuera de esta nave todos son antimonárquicos y “progres”

  113. Taby von Tabarnia dijo:

    Total, que le ha copiado el moño a Inés Domecq … pero le queda mucho peor, claro, en no habiendo ninguna clase, ni siendo de Jerez sino de vallekas, qué va a hacer el probe prabo con el clásico moño de boda. Un desastre.

  114. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz 5:33 pm … Estic completament d’acord amb el professor Jordi Canal i m’encanta escriure-ho clar i en català:
    “El professor ha considerat que el discurs que va pronunciar el Rei el 3 d’octubre de 2017 amb relació als fets del procés va ser “impecablement constitucional i necessari” i ha admès que “em va tranquil·litzar. “El discurs del Rei va ser impecablement constitucional i necessari” ha apuntat.”

  115. Atalanta dijo:

    se puede ser más imbécil…? y la verdad es que sí y nos lo irá demostrando…

    Pablo Iglesias es un ególatra poligonero…con o sin moño. Terminará abriéndose la gabardina para enseñarnos su tesorito…ese con el que se tira a sus subordinadas.

    Los patos disparando a los cazadores y, sobre todo, pidiendo ejemplaridad…vaya dos sinvergüenzas .son la cara dura de la misma moneda.

  116. Feroz dijo:

    Estará esperando a retirarse para cortarse la coleta, como los toreros 😉

  117. Enrique Salvador dijo:

    El artículo de Carlos Herrera leído hace un rato ha provocado en mí los siguientes sentimientos:1.-Tranquilidad por la reacción de D.Juan Carlos.2.-Rabia porque una tipa sin bragas de la orden para que lo echen.3.-Desprecio por que un obsceno político que actúa como nuestro Presidente, mienta no solo de palabra si no de hecho otra vez.4.-Desasosiego por el comportamiento de un regular hijo.5.-Cabreo por la gran mayoría de hijos de puta de este país que no han levantado una ceja para defenderle.Dios salve al Rey Juan Carlos y al otro también. (Por nuestro bien)

  118. er tío cascarrabias dijo:

    El problema no es su estética ni sus teñidos. El problema es su objetivo de acabar con nuestras libertades. El moño sobre la cabeza o púbico es accesorio. No miren su cabellera ni su tamaño alfa. Hablen sobre sus ideas de acabar con nosotros, con los venezolanos, con los bolivianos, con los argentinos, con los traidores ideológicos al comunismo, de sus amigos lapidadores o ahorcadores de la homosexualidad y sus colindantes…

    Sus pelos son como fuegos artificiales en el almacén de Beirut: vemos el humo, no la desolación. Y es vicepresidente del gobierno. Del de España, gracias a Calamidad, que perdió escaños al preguntar a los españoles. Puro nitrato de amonio a la espera de la chispa.

  119. argonauta55 dijo:

    Es el primer paso para reconvertir esa pelambrera ridícula (¡a su edad!) y asquerosa en algo más estándar.

  120. er tío cascarrabias dijo:

    Rasputin también despistaba (o no) con su aspecto.

  121. er tío cascarrabias dijo:

    (y miraba parecido)

  122. Bruno dijo:

    De la dotación dotada y superdotada de Rasputin no hay muchas dudas. No comparemos a troche y moche, que hay diferencias.
    Rasputín era un alfa-todo el abecedario.
    Se ganó amistades donde no debía y el odio de los ciudadanos. Parecido pero no lo mismo.
    Y no se hizo fotos cursis para la moda. Yo creo que ni necesitaba lavarse, ya que se le fijaban en otra cosa.

  123. argonauta55 dijo:

    “…De hecho, actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en País Vasco, 57 de ellas ingresadas en los hospitales y 3 en la UCI…”

    https://www.abc.es/sociedad/abci-pais-vasco-reconoce-segunda-coronavirus-y-imposible-nueva-normalidad-202008061447_noticia.html#vli=Alerta_Editorial&vso=%C2%ABNo_es_posible_la_nueva_normalidad%C2%BB&vmc=web&vca=web-push
    _____________
    3 de 2000= 0,15 %

  124. argonauta55 dijo:

    …Ah! se me olvidaba el titular:

    “País Vasco reconoce una segunda ola de coronavirus y ve imposible la nueva normalidad”

  125. argonauta55 dijo:

    …Que extraño es todo.

  126. Taby von Tabarnia dijo:

    “Torra és un pobre paio”. Jordi Canal, historiador: “Fa temps que els presidents de la Generalitat no tenen dignitat”
    https://politica.e-noticies.es/torra-es-un-pobre-tipo-132017.html (en español, castellano lo llaman algunos para desmerecerlo)

  127. argonauta55 dijo:

    Mil gracias Don Goethe; es usted muy amable.

  128. er tío cascarrabias dijo:

    Er gordo Kichi, procreador (presunto) de los vástagos de la señá Teresa de Adelante Andalucía (así, como suena) que ahora quiere una Andalucía indpendiente de España, como todos los apesebrados, arcalde de la tercera ciudad por número de habitantes de la provincia de Cádiz, propone cambiar er nombre de la avenida de don Juan Carlos I por el de de “Sanidad Pública”. “Su equipo de gobierno ha anunciado que llevará a la Comisión de Nomenclátor el cambio de nombre porque “la huida del rey emérito pone de manifiesto la extrema fragilidad de la institución monárquica”.

    La suma indignidad no hará mella en algunos de sus votantes imbéciles. La extrema fragilidad es la de su partido, doblegado en el País Vasco, Galicia y Andalucía, donde está en el subsuelo librando guerra de guerrillas vietnamitas. La fuga es la de sus electores. Chúpate esa, Teresa. Rodea el Parlamento de Andalucía si ahora puedes.Por encima del suelo, a ser posible.

    (es quevsí se puede, o no).

  129. Bruno dijo:

    Me acabo de dar cuenta de que soy un el nuevo Bruno. Con una siestecita, ya está. O uno resucita cada semana en otra cosa, nueva por supuesto, o es hombre muerto del todo.
    Y el bello sigue siendo el mismo, no es el nuevo bello. Siempre lo mismo, mas paro y mas subida de impuestos. No hay nuevo psoez. No dan ejemplo.
    Prohibido volver a … la normalidad simplona. Ha de ser otra. Son así de mágicos. Nos pasean por nuevas vidas, aunque normalitas.
    Debe de ser que están tramando un confinamiento nuevo. Una nueva experiencia. Igual tiene fase cinco y quitan la cero, que parece desastre nuclear.

  130. er tío cascarrabias dijo:

    Y otra cosa: los paraísos fiscales no inmunizan: contagian, por más dinero que les demos.

  131. er tío cascarrabias dijo:

    Don Bruno (6,57), no entiendo lo que quiere decir. A ver:

    De la dotación dotada y superdotada de Rasputin no hay muchas dudas. No comparemos a troche y moche, que hay diferencias.
    Rasputín era un alfa-todo el abecedario.
    Se ganó amistades donde no debía y el odio de los ciudadanos. Parecido pero no lo mismo.
    Y no se hizo fotos cursis para la moda. Yo creo que ni necesitaba lavarse, ya que se le fijaban en otra cosa.
    .

    Posar, lo que se dice posar, Grigori posaba siempre que el fotógrafo se alejase con mascarilla de sus piojos:

    https://www.google.com/search?q=rasputin&safe=active&rlz=1C1AVNE_enES658ES658&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=Z_g7Sm0AupSKJM%252CVrorwyiBnRvJ4M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kS-dYrzGNNpi6r4fyuZsFBowff6zw&sa=X&ved=2ahUKEwiG_baTkIfrAhVKzRoKHXnrBpkQ_h0wHnoECBIQCw&biw=1366&bih=657#imgrc=Z_g7Sm0AupSKJM

    Y su chico balear, el Rodríguez jefe de Marta Flor, ya causaba admiración a su llegada al Congreso

  132. er tío cascarrabias dijo:

    Y aquí les dejo, que los chiquillos están en la piscina, Rasputín, la leyenda de un pene.

    (por si van a comparar)

  133. luigi dijo:

    Este Monólogo está dedicado a Feroz.

    Los Monólogos de Pablo Mascarrilla

    Pero, bueno, Juantoreno… ¡Serán moñas! Pues, no me meten caña esta vez los cayetanos porque me he dejado moño, todos esos fachurrones, que tienen una cara que ya no se lleva ni en el mango de los paraguas. Total, tronko, que estoy de lo más molón. Que puedo ser portada de todas las revistas de moda que pipean los tíos… y las tías, que yo no me achanto. Y esa es otra, hermano, que si antes todas las pibitas comprometidas con conciencia estaban que flipaban con mi coleta (bueno, en realidad eran todas las titis, pero no lo decían porque son fachas y van largando que les pone el Abascal, pero, de eso nada manada, que soy yo el que les rompe la patata) desde ahora, con el moño, voy a romper entre el colectivo rojo y maricón, que me los voy a llevar de calle a los julandris concienciados. Y desde este momento, cuando entre este cuerpo en las fiestuquis, toda la peña va a poner los faros en este menda, igual que cuando entraba el Beckham en los saraos cuando se hacia la noche madrileña, que luego curraba Makelele. ¿Vale o te hago un vale?

    Y cierra la puerta por fuera, pringao…

  134. Javier Urquizu dijo:

    ¿Podemos (con perdón) salir del pozo séptico en el que nos tienen atrapados?

    Yo sólo veo esperanza en la indignación general. Espero y deseo que suba (porque ha de subir)

    Hay mucha gente que aún, increíblemente, no se entera de lo que pasa

    Algunos lo acabarán haciendo forzados por la cruda realidad… otros no se quieren enterar (y ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver…)

    Sin indignación no vamos a ningún lado. Ante el tema de los okupas, por ejemplo… ¡¡habría que montarla gorda!! (y ante muchas más cosas, obviamente)

    No estamos para florituras ni divisiones del tipo “que no me llamen ultraderesha”, que es mú feo.”.. y que me vean “centrado” y “moderado” (¡¡eso es apelar a los más bajos instintos-léase cobardía- y lo demás son cuentos!!)

    Que los irresponsables incompetentes al mando sientan la INDIGNACIÓN CIUDADANA… por su nefasta acción de Gobierno

    Porque les aseguro dos cosas:

    1. Con la estructura mental de éstos individuos… no hay argumento que funcione. Están abocados a la huida hacia delante (si fueran inteligentes aprenderían de sus errores, pero no es el caso)

    2. En cambio sí funciona EL MIEDO (por triste que sea decirlo… es así)

    Esta gente, en el fondo ES MUY COBARDE. Tan cobarde como mentirosa, así que ya me dirán …

    ¿Se han fijado, por ej, cuando le pillan en un renuncio gordo al “Chepas” (residencias de ancianos…) cómo le cambia el semblante y con un impostado tono suavecito y “moderado” habla de “cautela”… el HIPÓCRITA INCENDIARIO?

    Sin indignación (sana, constructiva, con cabeza, dirigida, con una alternativa argumentada) no hay nada que hacer. Ya lo he explicado más veces.

    Abramos todos los ojos que podamos en nuestro día a día…

  135. er tío cascarrabias dijo:

    Y dicen de Rasputin:

    Su leyenda como máquina de sexo fue tan lejos que actualmente existe incluso cierto artefacto masturbador, con motor de gran velocidad, que lleva su nombre y que puede realizar, ni más ni menos, que 250 penetraciones por minuto..

    (a ver vicepresidente: supera eso, y no vale Irene como testigo, que hay otras jurados independientes)

    (como ya no hay neverra aquí, me solazo)

  136. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Jueves, 6 agosto 2020 en 7:56 pm
    No sé si se refiere a la dotación sobre la que nos ilustra muy abundantemente cuando yo solo insinuaba.
    Lo de las relaciones: Rasputín influyó en la Reina y en la Corte. El exvallecano en el bello y los sanchistas.
    Rasputín tenía muchas a su disposición pero el exvallecano tiene que laborar y abonar o dar aprobados.
    El exvallecano no es que goce del fervor popular pero a Rasputín se la tenían jurada.
    Todo eso viene en su enlace muy claramente.
    Yo añado que siempre se dice que los grandes verguistas son del otro lado pero siempre pienso que es envidia y desacreditación. Hay cosas que no están al alcance de la normalidad.
    Y que con poco flujo que tuviera para engordar el asunto propio, si el asunto del que escribo era como el de la foto, en la que conste que le falta un trozo, quede claro, bastaba para cumplir y repetir.
    Lógicamente si el exvallecano dominara esas cualidades ya habría hecho algo para que lo supiéramos con certeza y no divagáramos ni supusiéramos nada.
    Vidas paralelas aunque divergentes.

  137. er tío cascarrabias dijo:

    Pero hablando de sexo, porque de eso va todo con don Juan Carlos I, ¿no?, recuerdo cuando se tuvo de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación (un sacaperras) de Bilbao, con jurisdicción sobre toda Vizcaya, a un vetusto de apellido Madariaga. El anciano repetía sus intervenciones sin pudor a cualquiera de fuera que se le acercase a Vizcaya y él homenajeara y les echaba un vascuenzajo que a continuación traducía como siempre el vasco erguido y erecto va, lo que de inmediato suscitaba miradas y desilusiones tanto de algunos como de casi todas las presentes cuando, inmediatamente y con supuesta distracción, echaban un vistazo a media altura.

    (conclusión: no se fíen de las leyendas vascas ni de su cupo)

  138. Bruno dijo:

    250 / 60 = 4,166 veces por segundo.
    ¡Bah! No es para tanto.

  139. er tío cascarrabias dijo:

    Don Bruno, lo divergente (con perdón y por decir algo), me parece a mí, es que Rasputín tiene una reliquia en formol cuya foto no me atrevo a traer aquí, pero que puede encontrar en Google, y nuestro chepa con liendres aún no.

    (alguien se la cortará, quizá, alguna vez, en Galapagar o por ahí, y la adoraremos en su frasco. a lo mejor en el Valle de los Caídos)

  140. Ávido aviado dijo:

    A ver si el moñito de Iglesias es un montaje. Me cuesta pensar que el tío sea tan rematadamente tonto. Siendo yo el último de sus admiradores. Pero, en fin, también pensé que el rollo macabeo de la nueva masculinidad progre era un invento. Y no, van por ahí con esa mamarrachada, sin despeinarse. Ya no les reputo nunca más como progres. Les miento el circo de Ángel Cristo y van que arden.

  141. luigi dijo:

    Moda y Revolución

    PI

    El Demoño Rojo

  142. otelokip dijo:

    El algoritmo se mueve…
    Cuanto arte…
    Crear humor…pura magia.. y qué difícil…
    D.Luigi…

  143. Feroz dijo:

    Vale, Don Luigi 😉

  144. Feroz dijo:

    Se nota que es usted Doctor en Gramática Parda por la Universidad de Kinki.

  145. Aranda de Duero Confinado. No se puede entrar ni salir del municipio, salvo causa justificada. Pregunto: ¿Ir a comer lechazo es suficiente justificación? En mi inoportuna opinión sí.

  146. luigi dijo:

    +
    Don Otelo, muchas gracias por su generosidad.
    +
    Doctor por lo legal, Feroz, no por lo mangui.

  147. Goethe dijo:

    Hoy por la mañana se conocieron las cifras de ayer de contagios en Alemania: 1040. Por primera vez pasan de mil. Ayer ya en los presidentes de algunos Länder anunciaron multas de 150 euros al que no lleve mascarilla en medios de transporte, todavía no se conocían las nuevas cifras . Hoy el ministro de sanidad ha anunciado a partir del sábado el test obligatorio y gratuito a todos los que llegan de paises o regiones de riesgo. El doctor Drosten -del hospital de la Carité de Berlin y uno de los asesores de Merkel ha propuesto una nueva estrategia basada en el tratamiento de casos de grupos (aunque no sean todos infectados) y no de casos individuales…….
    Leo ahora los periódicos españoles: aumento espectacular de contagios, el presidente de vacaciones como si no pasara nada, el Simón diciendo “Sería deseable….” “Me gustaría…….”, y la mejor: “Tenemos que ver dónde está el problema” (¿pero todavía no ha visto dónde está?), el País vasco habla de una segunda ola, Simón lo niega,………etc, etc yo, perdón, cada vez entiendo menos. ¿Cómo va el virus en España?, me preguntan. Mal digo pero sin datos.
    Buenas noches

  148. Al dijo:

    La nueva normalidad ya he descubierto en que consiste. No, no es el moño del moñas ese, van ustedes desencaminados.
    Consiste por ejemplo en que si quieres ver a tu médico de cabecera, no puedes. Literalmente.
    En vez de verte en un par de días, como hasta ahora, te llama al cabo de un par de semanas. ¿Captan la diferencia?… como quien dice hemos empeorado la asistencia en un 1000% de tiempo y en un 10.000% en eficacia en la atención. Los síntomas por teléfono, hay que joderse.

    Ocurre parecido en muchos otros órdenes. Por ejemplo en los bancos. Ayer fui a pagar un recibo, como todos los años. Me mandaron a la mierda, como quien dice. Que no aceptan dinero en metálico, ¡en un banco!… y si no tienes cuenta allí, aire. Al mío a hacer trasferencia y apoquinar casi diez euros por el “conceto” para pagar un recibo de 60.
    Que contento estoyyyy

    Y mientras saboreamos que solo en en gastos corrientes, Moncloa, el Dr Patraña, gasta 11 milloncejos de euros, entre otras tonterías por el uso de dos falcons para sus vacaciones a 5.000 la hora. Pero lo caro es la monarquía, con un presupuesto total de 8 millones.
    Si esta gentuza nos montan sus repúblicas, que lo harán, no quiero ni pensar en los miles de millones que se van a fundir muy ecológico y solidariamente.
    Y aquí nadie piensa, ni habla, ni considera que en la nueva normalidad también se va a ir la educación a tomar `por rasca. Va a ser un problema mas que nada porque no podrán presumir de las generaciones mejor formadas, por lo demás, como si truena. En Italia andan ampliando profesorados, alquilando locales para desdobles, pero aquí…
    ¿A quien coj***s le importa la educación de nuestros hijos?
    El modelo es Podemos

    Tengan muy buenas noches y disfruten de una magnífica tarantela, que va a ser lo mejor

  149. En El Mundo encontrarán -si se subscriben- buenos y excelentes artículos como los del patrón Santiago González (lunes, miércoles y sábados) y, por ejemplo, hoy este de Maite Rico

    La trampa

    HORAS después de felicitarse por el destierro del Rey Juan Carlos, sospechoso de haber ocultado un regalo saudí de 65 millones de euros, Pedro Sánchez iniciaba sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, un regalo jordano que el Emérito cedió a Patrimonio Nacional. Ese mismo martes, el PSOE salvaba el cargo a la alcaldesa de Móstoles, reina del nepotismo y protegida por un subdirector de Moncloa famoso años atrás por las llamadas a líneas eróticas hechas desde su móvil de concejal. España necesita «transparencia y regeneración», aleccionó el presidente de la tesis plagiada y pésimas relaciones con la verdad.

    Llueven piedras sobre Juan Carlos I, y él se lo ha buscado. El problema es que los verdugos más exaltados son los menos indicados para lapidar a nadie. «Los cargos de Gobierno deben velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones», sermonea el vicepresidente, Pablo Iglesias, investigado por el secuestro y la destrucción de la tarjeta telefónica de una subordinada. No puede tolerarse la corrupción ni el fraude a la justicia, proclama, y le monta una denuncia falsa por acoso sexual al ex abogado que ha destapado la financiación ilegal y la caja B de Podemos. Amén de pucherazos y purgas de disidentes a base de «hostias» y «cimbronazos», según los edificantes chats de su cúpula.

    Hablamos de fueros, no de huevos, pero hay que tenerlos cuadrados para exigir pureza cuando se chapotea en una sentina. Pues ahí los tienes, a todos y todas, sacando pecho y sacando pechos. Isa Serra, aferrada a su escaño pese a su condena por agredir a una policía, lamenta que Juan Carlos no «asuma sus responsabilidades». Monedero, que olvidó declarar medio millón de euros, afea la defraudación fiscal del Borbón. Echenique, el del empleado en negro, teoriza sobre corruptelas. Y Errejón exige al Emérito que devuelva el dinero, aunque no hay constancia de que él devolviera el importe de su beca.

    Desconozco qué más episodios bochornosos nos van a deparar los desmanes de Juan Carlos I. Pero al menos él propició la transición a la democracia y las décadas más libres y prósperas para los españoles. Estos otros, en cambio, ya andaban trapaceando aun antes de llegar al poder.

    Sospecho que a Felipe VI le han tendido una trampa. Que su padre abandone el país, sin estar siquiera imputado, lo convierte a él en el próximo objetivo y da combustible a la campaña de «la fuga» lanzada por los socios de Sánchez. Ya se ve Su Persona trasladando su colchón a La Zarzuela y protagonizando, esta vez sí, los besamanos.

  150. kepaminondas dijo:

    Girauta. Ya lejos de la política de partido pero tratando de hacerse oír escribiendo de Política.
    El Rey no estuvo solo entonces, en aquellos momentos peligrosos. Tuvo con él a Suárez, otro gigante, Y a.Gutierrez Mellado, Fernández Miranda y alguno más, añadiría yo
    Su hijo, el Rey, está peor que solo.

    Sin luces y sombras no sale un retrato, y al de Juan Carlos I no le faltan las unas ni las otras. Lo luminoso es historia, no hay persona instruida en España que desconozca su protagonismo en la Transición. A los valientes virtuales que hoy quieren cargarse la Monarquía, con su tropa tuitera de cuesco y sofá, habría que haberlos visto entonces.
    El desprecio de la Transición es ignorancia, estupidez y suicidio. Fueron años peligrosos, nada estaba escrito, y si salió lo mejor de nosotros es porque nos empeñamos en que así fuera. Lo contrario de ahora. La benéfica operación exigía convicción, sentido histórico, algo de temeridad y luces largas.
    Y dos superhombres. Dos atlantes generosos y pícaros, estadistas y buscavidas, capaces de machadas legendarias. Briboneando o de farol, pero resueltos, burlaron la historia de España de los Gil de Biedma, esa que por definición termina mal. Bah. Los atlantes Juan Carlos I y Adolfo Suárez sostuvieron el cielo para que no cayera sobre nuestras cabezas otra vez. Ligeros y avispados, vencieron a los estetas resabiados, sus poses fatalistas; se mearon a los intelectuales de mal agüero, cerúleos, sin esperanza.
    El peligro era real, la Transición fue más violenta de lo que se recuerda. Don Juan Carlos poseía una brújula interna. Supo cuándo había que aceptar la tutela de Franco, por qué había que jurar los Principios del Movimiento, el coste de matar freudianamente a Don Juan, cómo había que saltar sobre el abismo. Reconoció el momento y la necesidad de demostrar su compromiso con la democracia plena. Paró un golpe de Estado. Así que cumplió para la historia. Oportuno y valiente, acertó en todo. Esas son las luces que ya nadie oscurecerá, las que los libros reflejarán por siempre.
    Luego están las sombras. Se magnifican ahora; es lo normal, cuestión de perspectiva. Serán un pie de página el siglo que viene, pero hoy es hoy. Sobre sus poco recomendables amistades, su desmedido, compulsivo amor al dinero, su fatal confusión entre inviolabilidad (ligada al cargo) e impunidad, correrán ríos de tinta. También, y es de lamentar, sobre su vida íntima o amorosa. En ese punto, un rey parece el ser más desprotegido del planeta.
    Juan Carlos I ya ha pasado. Hace seis años que no ostenta la Corona. No está siendo investigado judicialmente. Se va de España porque quiere y porque puede, y se manifiesta dispuesto a colaborar con la Justicia cuando sea menester. En el freudiano matar al padre ha jugado ya los dos roles. Y en el de finiquitado, el más amargo, ha pagado las penitencias de la retirada pública de su asignación y de la renuncia del Rey a su herencia. Felipe VI encarna el sentido de Estado y el férreo compromiso con la Constitución. Pero no tiene a un Suárez en la presidencia para esta crisis histórica. Tiene a un charlatán mendaz cuya palabra vale menos que nada. ¿Aguantará este atlante el cielo solo, tan puro y sin saber jugar al mus?

    Juan Carlos Girauta

  151. Atalanta dijo:

    …ah! Juan Carlos, el Rey que enseñó a los hombres, en España, a llorar en público

  152. uomo dijo:

    Don Santiago repasa su biografía para explicarse lo que sucede ahora en España. Su explicación es de provecho más general.
    Aporto algunos datos correspondientemente biográficos. Aquel día de 1978, en Baracaldo, donde siempre he vivido, fui actor: voté “sí” a la Constitución vigente. Luego he sido varias veces espectador. Hubo una celebración de dicha Constitución en el pabellón de deportes de la plaza de la Casilla en Bilbao (tal vez 5.000 personas), en enero de 2003; no soy memorioso, sencillamente he buscado: “la Casilla” Bilbao constitución “Santiago González”; el acto lo organizó ¡Basta Ya! Junto al teatro Arriaga, en la capital vizcaína, el pasado 6 de diciembre, hubo de nuevo celebración, mucho menos concurrida; esta vez organizó el encuentro Libres e Iguales.
    Sobre el juicio que me llegue a merecer Juan Carlos I prevalecerá siempre su firma en 1978: “Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Constitución como norma fundamental del Estado”.

  153. Kaizen dijo:

    En una Democracia, cuando el Gobierno no funciona y la Oposición tampoco, y los Poderes van como colipoterras por rastrojo ¿qué se hace?

    De momento queda en pie la Jefatura del Estado (con algunos desperfectos) y la Constitución, que no es otra cosa que letra impresa y sujeta a la enorme capacidad de interpretación de nuestros prestigiosos Altos Tribunales.

    Paciencia y barajar…

  154. Buenos días a todos.
    El 7 de agosto de 1991 ETA asesinó a Francisco Gil en Irún.
    In memoriam

  155. argonauta55 dijo:

    Al parecer a sido un completo: Despiojado, corte y recogida (en moño).

  156. Al dijo:

    Buenos dias.
    Las pedretes es que lo bordan cada dia;
    Ribera alerta de que el cambio climático es una “realidad física difícilmente evitable que los gobiernos deben evitar.
    https://amp.europapress.es/sociedad/noticia-ribera-alerta-cambio-climatico-realidad-fisica-dificilmente-evitable-gobiernos-deben-evitar-20200806105901.html?__twitter_impression=true

  157. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Qué extraño todo! El Covid-19 convierte a una sede del PNV en cervecera.

  158. luigi dijo:

    De Progreso

    Pablo Iglesias, red dresscode,
    la Revolución tiene sus etapas.
    Colea la coleta antes de hacerse moño.

  159. Atalanta dijo:

    se ve que el RH vasco es un flojo de narices…lástima que Arzallus esté a parchas con Setien y no pueda aleccionarnos pues…

  160. Feroz dijo:

    Dª Taby, supéreme esto

  161. er tío cascarrabias dijo:

    Aunque don Andalines se ponga hoy el uniforme de camuflaje, tiene cita en la cantina. ¡Felicidades!

  162. Kaizen dijo:

    Lo de la PSOE es ansia viva…

  163. er tío cascarrabias dijo:

    Don Feroz, lo del sindicalista de UGT Fernández Villa es una sentencia que no cumplirá: no ingresará en prisión, no pagará la multa, no devolverá lo robado. ¡Es de UGT! Un Robin Hood asturiano. Es lo malo de judicializar el sindicalismo, que da igual todo, porque los obreros son pobres por naturaleza y los empresarios ricachones, también por naturaleza genética.

  164. Al dijo:

    Maldita hemeroteca;

    Pedro Sánchez
    @sanchezcastejon
    “Yo me habría quedado. Un alcalde no tiene vacaciones” http://w.abc.es/40yopf #MadridArena””

  165. luigi dijo:

    Las Máximas del Progreso

    Si es corrupto no es de izquierdas

  166. Feroz dijo:

    Felicidades a D. Andalindes. Páguese algo en la cantina.

  167. Feroz dijo:

    D. Al, “Su Persona” no es alcalde. Ya están tardando los de Arrecife, que está al lado de la Mareta, en ir a aplaudirle, como se merece, al salvador de la Patria

  168. Atalanta dijo:

    Pedro El Golpista no irá a despachar con el Rey hasta que no acabe !sus! vacaciones…las de Pedro, claro.

    Así que ni los retrasos,plantones, incrustaciones en el protocolo, los picadillos de carne de Rey, la supresión de los despachos semanales y los resúmenes de los aprobado en los Consejos de Golpistas…

    oyes, no eran casuales…sencillamente no reconoce al Rey como Jefe de Estado.

    Ah y Margarita Robles es el agua templada con el que nos está cociendo…

  169. argonauta55 dijo:

    Don Luigi; a ver si el corrector corrige esto:
    El del moño y el ñoño de Doñaña: La ñoña coalición.

  170. Feroz dijo:

    Para Don Andalindes

  171. Pues si D. Andalindes está de cumpleaños abramos la cantina ya. ¡Felicidades!

  172. Estamos a la espera que la Ministra de Igualdad ponga un tuit sobre las 14 rosas blancas. Asesinadas por ser monjas, para lo que es imprescindible ser mujer. Si tarda algo es por las vacaciones de agosto.

  173. kepaminondas dijo:

    La lectura del BOE, a veces tan instructiva

  174. Madrileo dijo:

    Les prometí hace unos días traer una lista de datos de la letalidad de la enfermedad en diversos países. Me había llamado la atención el caso de Catar, el país del mundo oficialmente “más enfermo”, es decir, con mayor número de contagios detectados por millón de habitantes. Y me asombró su bajísima letalidad, del orden de otros que ya conocía, como Singapur o Emiratos.

    Precisamente, el día 3 la OMS calculaba que la letalidad de esta enfermedad es del 0,6%. Ha pasado desapercibido, quizá por la falta de crédito que tiene ya esta organización aportando números.
    Con permiso del Patrón, les traigo dos listados. Creo que serán de interés para don Comerciante, don Bruno, don Al y don Tío Cascarrabias, entre otros remeros.

    En primer lugar una lista con los países oficialmente “más enfermos”, o sea, con mayor número de casos por millón de habitantes. He seleccionado a los 26 que me parecen más significativos entre los 60 primeros.
    Por supuesto, los datos tienen la fiabilidad con la que cuenta cada gobierno. Pero al menos puede servir como aproximación. No hay otras fuentes posibles, por desgracia.

    Y observen por favor cómo queda esa lista si se ordena por letalidad (vuelvo a recordar: porcentaje de fallecidos entre los contagiados).
    Según los datos, en Singapur muere solo uno de cada 1.975 infectados. Y aproximadamente, en EEUU uno de cada 30, en España, uno de cada 8 contagiados, y en Francia uno de cada 6. En el mundo, uno de cada 26.

  175. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, dentro de lo posible:
    Dar las gracias a
    Don Comerciante ( 11,06) por copiar el artículo de Maite rico
    D. Kepaminondas ( 11,17 ) por el de Girauta
    que, como no estoy abonada a ningún periódico, no hubiera podido leer enteros.
    – a Dª Atalanta ( 12,12) , por esa foto.
    – a D. Tío Cascarrabias por estar ahí, tan peleón como siempre.

    Decir:
    ¡ Feliz Cumpleaños Don Andalindes !
    Y también , que vieja y todo, todavía sirvo para algunas cosas, como fregar suelos, preparar pucheros, y así, y que si les hago falta, ya saben, pueden contar conmigo. No tienen más que silbar.

  176. Atalanta dijo:

    me estoy bajando unos tutoriales del youtube; he empezado por el cojo manteca porque creo que romper farolas a la pata coja puede prepararnos mejor; a ver si encuentro un tutorías del pancetas saqueando súpermercados; de volcar coches , no, porque me gusta más la maña que la fuerza; cockteles molotov ni tuercas, tampoco , que los carga el diablo…a ver si encuentro uno de insultos y lo traigo…

    Noto como si mi espíritu me pidiera otoño caliente…pero eso sí, se han terminado las manifas convocadas por la derecha en las que no queda ni un papel en el suelo.

  177. luigi dijo:

    Pablo Iglesias y sus Chicas

    PIgmalión

    +
    Don Argonauta, parece que el corrector no le corrige. Así que lo daremos por bueno.

  178. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…¡Genial Sr. Santiago! Ud me quita la palabra y el pensamiento de la boca y lo convierte en una lección de escritura informativa. analítica y creativa como pocas. ¡Gracias!
    Ayer mismo le dije a mi hijo…-Mira esta toma de Iglesias mirando de reojo al rey y colocado a la contra…No tiene desperdicio…¡Saludos insoportablemente cálidos para todos!

  179. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Viernes, 7 agosto 2020 en 12:15 pm
    De su cuadro, ya ordenado, deduzco que los europeos son los que menos mienten en las cifras. ¡Qué casualidad que, a mayor nivel de vida, la letalidad sea mas alta! El mundo mundial, pastizal de bestias. Lo malo es que esas cifras hacen que la gente no tome medidas.
    Como algunos leen esa baja letalidad como inocuidad vuelvo a recordar que esa baja tasa va ligada a propagación. Si la propagación crece exponencialmente el nº de muertos crece en esa proporción exponencial por lo menos. Aparte de múltiples efectos derivados altamente perjudiciales. Aparte de los económicos, la sanidad está parada.. Ya sé que esa idea la he expuesto repetidamente pero no logro hacerme entender para algunos que siguen a lo suyo sin argumentar nada propio
    Por otra parte, muy apreciado D. Madrideo por sus personales aportaciones, valor añadido alto, me llama la atención que la curva de propagación y mortalidad actual en España va a ser muy distinta a la que nos pintaron en Marzo. Aquello parece un repente, no una pandemia sino varias bombas atómicas simultáneas y repentinas. Ahora parece que vamos creciendo paulatinamente conforme a la teoría de la expansión de una pandemia.
    Lo apunto con mala intención.

  180. Taby von Tabarnia dijo:

    Anagallis arvenses

    La Pimpinela Escarlata (The Scarlet Pimpernel)
    Lo buscan por aquí, lo buscan por allá,
    Los malditos franceses lo buscan sin cesar,
    Nadie sabe dónde esta; parece cosa de magia.
    ¿Está en el cielo? ¿Está en el infierno?
    Esa Pimpinela maldita es difícil de encontrar.
    Libro – http://www.gutenberg.org/ebooks/60
    Películas enteras
    La Pimpinela Escarlata (1937) – https://www.youtube.com/watch?v=cY1uSbLC1ws
    The Scarlet Pimpernel Full Movie 1982 – https://www.youtube.com/watch?v=TpBkJ0Xb6ME

  181. Madrileo dijo:

    Como verán, en esta lista de 26 países más significativos (en mi opinión) entre los 60 “más enfermos” del mundo, el grupo de 8 países con menor letalidad de la enfermedad son 6 países musulmanes de alta renta per capita, Singapur (42% de budistas, 15% de musulmanes) e Israel.
    Los de mayor letalidad de estos 26, y con una diferencia abrumadora, son países de Europa occidental.

    Evidentemente, cabe preguntarse porqué. Nos conviene hacerlo, y también que los expertos (Simón o gente así no, por favor) nos respondan.
    Sin más material para construir una teoría que estos datos, la seguridad de que la enorme mayor parte de los muertos han sido mayores de 60-70 en todo el mundo, que las residencias de ancianos ofrecen cifras catastróficas en buena parte de Europa y EEUU, y con la escasa información que hemos recibido sobre los detalles de la enfermedad en el planeta, podríamos pensar en primer lugar que aquellos países avanzados que ofrecen a sus ciudadanos un gran sistema de residencias de ancianos han sufrido una letalidad mucho mayor.

    Es claro que un anciano en Singapur, Emiratos o Catar, con esas rentas per capita que multiplican por tres o cuatro las españolas, no pasa sus últimos años acompañado de otras decenas en un piso o en un edificio. Y con los primeros síntomas habrá buscado y conseguido atención inmediata. En las residencias de los países avanzados de occidente los ancianos han tenido que superar dos filtros una vez infectados: el del personal de las residencias, que puede que a menudo no dieran la suficiente importancia a los casos en sus fases iniciales y ralentizarían los procesos, y el de los hospitales, saturados en los dos primeros meses.
    Es conocido, y algún remero trajo sólidos artículos sobre ello, que el retraso en la atención es decisivo. Un solo día puede suponer que el caso sea irreversible.

    Es una idea gruesa, pero creo que aproximada a la realidad. Cabría, lógicamente, pensar que en naciones como Catar, el país “más enfermo”, hay muchos casos registrados porque se han hecho muchas pruebas. Sin embargo, les diré que Catar ha realizado 180.000 pruebas por millón de habitantes, España 150.000, Reino Unido 250.000, Israel 203.000, Arabia Saudí 104.000.
    Por supuesto estaré encantado de leer sus opiniones.

  182. Feroz dijo:

    D. Kepa, hay un montón de países donde pueden mandarla para darles la brasa con sus feninismos, si se atreve, claro.

    Dª Vie, a ver si le suena la música de la canción chinurri.

  183. Bruno dijo:

    Totalitarismo. Hitler plantado ante el busto, decorado “intencionalmente”, del compositor Bruckner. Un supercatólico austríaco del XIX que no tenía nada que ver con nada político y menos con el fascismo… que aún no había aparecido.
    ¿Veremos al bello plantado así ante el busto de Franco, con el puño, al que parece seguir los pasos disimuladamente?
    https://pics.me.me/adolf-hitler-at-a-bust-of-anton-bruckner-ifunny-co-reinvented-13997712.png

  184. Bruno dijo:

    ¡Maldita sea! Es un fake. Disculpas.
    (Lo que no sé es quién lo ha hecho)

  185. Feroz dijo:

    D. Kepa, le dedico esta captura. Los comunistas son así.

    Teresa Rodríguez ۞
    @TeresaRodr_

    Para que haya presunción de inocencia tiene que haber, al menos, la posibilidad de demostrarla en un juicio por los delitos que cometió durante su mandato no vinculados al ejercicio del cargo, delitos cometidos para beneficio personal y nadie está abriendo ese melón.

    Los Procesos de Moscú fueron más o menos esto. Luego la chica trata de aclarar las cosas:

    Lo que digo es que no sabremos si es inocente o culpable si no lo podemos juzgar. Todo ello por una interpretación excesivamente amplia de su inviolabilidad constitucional más allá de las funciones del cargo. ¿Me explico?

  186. Madrileo dijo:

    No le había leído, estimado don Bruno, terminó usted su comentario mientras redactaba el largo mío anterior. Gracias en primer lugar.

    Me incomoda extenderme, ya he ocupado mucha cubierta del navío por hoy, y ya prefiero retirarme a las horas nocturnas y comentar sobre lo que opinen ustedes. Pero solo una cosa, don Bruno: observe que el tipo ese del surf, el motero, lleva unos días dando cifras de casos que van desde 1.600 a 3.000. Y las cifras de muertos diarios entre 3 y 26. Hay que esperar a ver cómo evolucionan esos nuevos contagiados, pero dando un mínimo crédito a nuestros estafadores, da la impresión de que en estas últimas semanas la letalidad se va acercando a la de esos primeros países de la lista, y al índice ofrecido por la OMS, 0,6%.

  187. er tío cascarrabias dijo:

    Conversaciones entre Cristian Campos y su porquero:

    Si queréis destruir una nación, no tiréis una bomba atómica sobre ella: introducid el socialismo. De la bomba atómica se sale con capitalismo. Del socialismo no se sale jamás.

  188. Atalanta dijo:

    Las cifras que dé Simón no son una referencia porque obedecen a intereses concretos de sus amos. Ni siquiera por aproximación. Su desparpajo de pirado nos hacen refractarios que es lo que se pretenden…de padres mentirosos, hijos esquizos.

    Se miente a quien no se respeta…y éstos no conocen más verdad que su espejo.

  189. Atalanta dijo:

    Estimado Madrileo

    Leo con interés sus cuadros y comentario. Cierto que no siempre sé interpretarlo y compararlos. Lo que tengo claro es q yo mientras haya quien verbalice y/o exponga la verdad, no escapan los mentirosos negligentes, con o sin mala fe, que me da igual

    Gracias

  190. Taby von Tabarnia dijo:

    Demasiado delicado para mí, don Feroz 8:55 am. Yo me tiro al monte sin salir de Asia … observe al comienzo el collar de tabas, de donde procede mi linaje … https://www.youtube.com/watch?v=HrwpdRe7meM … la ropa y complementos son divinos, en Mongolia no vestimos así. Que no los vea Iglesias que se los pone, ya saben, ahora que “su corte de pelo, con la coleta mucho más corta y moño, es un clásico man bun, un recogido masculino al que recurren muchos hombres con el pelo largo”. El periodismo en El País es de haute coiffure.

  191. Taby von Tabarnia dijo:

    Tutoriales Man bun … (hay mucho reblandecimiento cerebral, aviso … estas creaturas que llevan años pasando cursos con las tróncales suspendidas …)
    https://www.youtube.com/watch?v=CIqMv0IZq94 & https://www.youtube.com/watch?v=ph5sgwOuljI
    Vaya, sin saberlo desde el comienzo de la pandemia llevo un “recogido masculino”. Y yo pensando que esto era un moño de vieja (Golda Meir, Pasionaria, la Vieja del Visillo, etc).

  192. luigi dijo:

    Don Madrileo, fiel a mi compromiso de tenerle informado de las actividades lúdicas de nuestra pareja gobernante, le informo de que esta vez ha sido Instagram la red social elegida por el vicepresidente segundo del Gobierno de Coalición para comunicar a sus seguidores que ha cambiado de look capilar, y de los motivos que le han impulsado a tomar esa decisión: ha pasado de lucir coleta a presumir de moño.

    Del Twitter de @PabloIglesias

    No son tiempos quizás para hablar de moños, pero me gustaría trabajar a partir de ahora luciendo uno de ellos. Gracias por la recomendación @sanchezcastejon

  193. Taby von Tabarnia dijo:

    Sé que no soy imparcial … pero las chicas, mucho más listas … aunque con el heteropatriarcado no hay nada que hacer …
    25 COOL HAIRSTYLES TO MAKE UNDER A MINUTE
    https://www.youtube.com/watch?v=uMOt1OshOJ8 ….
    22 STYLISH AND EASY HAIRSTYLES FOR GORGEOUS LOOK
    https://www.youtube.com/watch?v=P0FjXNc9CEQ
    ***************
    Don Madrileo, perdone mis frivolidades, yo también lo leo siempre y su persistencia me admira y al mismo tiempo me hace sufrir; por ejemplo, entre sus dos tablas de hoy escribe: “Por supuesto, los datos tienen la fiabilidad con la que cuenta cada gobierno. Pero al menos puede servir como aproximación. No hay otras fuentes posibles, por desgracia.”… Supongo que ha leído la noticia de la carta enviada a The Lancet por científicos españoles reclamando una “investigación independiente” de la gestión de la pandemia en España.
    Gracias por compartir con nosostros sus esfuerzos, lo seguiré leyendo.

  194. Feroz dijo:

    D. Luigi, vaya par de líderes que tenemos. Se intercambian consejos sobre series televisivas y también en materia de peinados. A ver cuando Sánchez manda a Iglesias a su sastre, para que le haga unas chaquetas de su talla.

    Menudos moñas están hechos.

  195. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo, la diferencia de Singapur sorprende, pero he estado hojeando unas tablas que vienen en las referencias de la https://es.wikipedia.org/wiki/Singapur y veo que tiene una media de edad de población bastante baja, además de un régimen que los “mete en cintura” con facilidad … puede que tenga que ver … perdone mi acientifismo osado.

  196. Bruno dijo:

    Si por una mani retrasaron una pandemia no quiero imaginar lo que pueden retrasar si empiezan a comparar sus calzoncillos.

  197. luigi dijo:

    +
    Feroz, el tuit de PI es una adaptación libre del suyo referido a Blue Noir, otra de las series que han marcado la vida de nuestro hombre.

  198. viejecita dijo:

    Don Feroz ( 1,13 pm )
    ¿ La solía cantar Nat King Cole en español ?

  199. andalindes dijo:

    Gracias señores por su felicitación, la cantina corre de mi cuenta.🍾🍾🍾🍾

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s