Así están las cosas

No se pueden comparar. Los Corleone iban por lo privado

Albert Boadella había explicado hace ya tiempo que “Los Pujol en Sicilia habrían sido los amos”. El informe de la UDEF -¿Qué coño es eso de la UDEF?- que ha servido para la instrucción del juez José de la Mata en que acusa a los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola de constituir una organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. ‘La Familia’ se llamaba al clan Pujol, integrado por papá Jordi, mamá Marta y sus siete cabritillos. Boadella adaptó a esta familia a la obra de Alfred Jarry. ‘Ubú, president’ es una versión catalana del Ubú, rey’ de Jarry y el lugar en el que transcurre la acción, Cataluña, es la Polonia de la obra original, es decir “en ninguna parte”. Boadella fue el primero que supo verlo y contarlo. Hay una delirante escena en Ubú, en la que dos niños Pujol arrastran por el escenario sendas maletas que en un momento de forcejeo se abren y desparraman por el suelo montones de billetes.

La familia Pujol, la familia Corleone. Entre estas dos organizaciones criminales hay alguna diferencia: mientras los Corleone constituyeron una banda que intervenía en el ámbito de lo público desde el privado, los Pujol encabezaron las instituciones para enriquecerse. Mi amigo José Antonio Zorrilla escribió un artículo: ‘Parece mentira’, en el que manifestaba su perplejidad ante un catalán “que construyó una nación para esquilmarla”.

Hay otra diferencia: las mujeres de la familia Corleone se afanaban en cuidar de los suyos, en preparar la pasta para la cena, pero se abstenían del convento que ordenaba el trasvase de misales (millones) de una parte a otra. Hubo un tiempo en que todos los Pujol Ferrusola estuvieron imputados, menos uno: Josep, el tercero de los hijos. Este solo hecho era tan portentoso que uno albergaba la certidumbre, de que Pep era adoptado hasta que la Policía le localizó una pasta de origen desconocido en Andorra. Marta Ferrusola es, por otra parte, una mujer de acción, que se tiraba en parapente para que su admirado esposo se la señalara emocionado al público: “Això es una dona!” Tengo para mí que fue Marta la que convenció a su marido para que confesara su condición de defraudador fiscal el día de Santiago de 2014 y que cantara la milonga de l’avi Florenci y la cuenta en Suiza: “hazlo por los chicos, Jordi. No van a meter en la cárcel a un octogenario”.

Treinta años antes, el 30 de mayo de 1984, Pujol era investido ‘president’ en el Parlamento de Cataluña. Desde allí se dirigió en su coche oficial al palacio de la Generalidad, seguido por una multitud, unos 200.000. Desde el balcón de la Plaza Sant Jaume comentó la querella del fiscal general del Estado por lo de Banca Catalana: “El Gobierno central ha hecho una jugada indigna. En adelante, “de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos”.

Ellos y la izquierda. La víspera nos había explicado la ética y la moral Manolo Vázquez Montalbán en ‘El País’. ‘Así están las cosas’: “De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón”. Así estaban las cosas y así continúan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Así están las cosas

  1. viejecita dijo:

    Buenos días a todos, dentro de lo posible.
    Tienen en cuenta a “los catalanes”, lo que los catalanes crean, lo que piensen…
    Pero, los del resto de España ; ¿ No somos también catalanes ? y Cataluña, ¿ No es también nuestra, tanto como lo son Andalucía, Vascongadas, Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla… ?¿ Hayamos nacido donde hayamos nacido, y tengamos los apellidos que tengamos ?

    Pues al Tribunal Constitucional le parece que NO, al defensor del pueblo español, también le parece que NO, y si protestamos en Europa, en el Tribunal de DDHH, tambien le parece que NO. Que eso son cosas internas de cada Estado…

    ¡¡¡ Porca Miseria !!!

  2. Chigorin dijo:

    Los niños, ya se sabe, lo que ven en casa.

  3. El caso Pujol fue uno de los que me demostró que la política está mas regida por las emociones, la visceralidad y el sentido de pertenencia tribal que por la razón. Antes, eso se dejaba para el fútbol, pero ante el desprestigio del mismo en los 70 y 80 se pasó esa parte de nuestra forma de ser y carácter a la política, craso error. Un individuo claramente metido en asuntos turbios desde sus comienzos al que la gente tenía en un altar. Y más todavía los progres, para los que era intocable, lo son todos los tribalistas excluyentes. Sólo Maragall se atrevió a mencionar el “tres per cent” aunque luego reculó asustado.

  4. Marco De la Fresange dijo:

    Pujol quedó retratado cuando lo de Banca Catalana, pero ya, de aquella, la política estuvo por encima de la Ley.
    En cuanto al Sr. Vázquez Montalbán, el día que se escriba su biografía, alguno de caerá del guindo de la progresía.

  5. Al dijo:

    Los Corleone andaban en el negocio del aceite, los Pujolone andan en el negocio del nacionalismo, muchísimo mas rentable y sobre todo mas elitista, mas chic, nada de olivas, con hueso. Ideas, sin fundamento. Eso si, ambos comparten lo esencial, la pasta al dente y el “o estas conmigo o contra mi.”

    Y sigue la epidemia de catedrales que se queman.

  6. ostra dijo:

    Mi querido Laslo era muy especial poniendo nombres a sus bichos: la rottweiler Maripuri, el burro Zalacaín, el silla francés El Feíto…
    A unas ocas del Ampurdán las llamó Jordi, Monsita y Pantumaca. Criaron sus gansitos, tenían su piscina, sus campos para pastar, pero a pesar de vivir felices y tranquilos el Jordi me atacaba siempre que le ponía la comida. Yo le amenazaba con convertirlo en paté pero fueron pasando los años y al final el Jordi se murió de viejo sin pagar por sus picotazos.

    Pues eso, que cada vez que leo algo del Pujol me acuerdo del cabrón del ganso.

  7. otelokip dijo:

    Qué casual que salga ahora historia de esta familia…que ya era conocida por los vivos…y por los muertos…demasiado tiempo la justicia detrás de sus atropellos….
    Tengo la sensación otros mas que se irán de color rosa….
    La cuestión es silenciar el verdadero escándalo de la salida de la trena de los golpistas…
    Ayer uno…ya decía sin rubor….lo volveremos hacer….puro arrepentimiento…fiscales…
    Hasta que no figure el la foto una Apollonia…estos son los Corleone versión todo a cien…

  8. Nodoycredito dijo:

    Pues este es el resumen de nuestros salvajes cuarenta años de democracia. Orgías de corrupción política sufragadas por los contribuyentes. Se inflan a trincar en la madurez y ya ancianos, juicio que te crió. Condenas sin chirona. No devuelven lo robado, previamente blanqueado. Pensiones vitalicias y patrimonios para cuatro generaciones. Está todo en Etienne de la Boetie: “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Lo peor del infecto asunto, doña Viejecita, es que los catalanes NO EXISTEN. Otra cosa son los ciudadanos de cataluña que viven y trabajan en el nordeste de españa, al suroeste de europa, etc. etc.
    – Cosmos por Carl Sagan-Capitulo 1 … https://www.youtube.com/watch?v=HuB3qmPE94c
    Les encantaba a mis niños y a nosotros …

  10. benjamingrullo dijo:

    “Construyó una nación para esquilmarla”. Qué buena historia hay ahí, a ver si Netflix se pone a ello. Yo la titularía: Marta

  11. Atalanta dijo:

    La prole puesta al servicio del latrocino capitalista; podríamos decir que Marta y Jordi pro crearon una cueva/camada de bandiditos. Son el perfecto ejemplo de Pijoproletariado al servicio del Capital…¡ su capital!

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcT2Uo-0uCx8TIjHhUgthC3rbOH3xJTHfG0LKUgh29X-IA&usqp=CAU&ec=45682160

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    Vázquez Montalban, del que sólo valen la pena sus novelitas del detective Pepe Carvalho, todo lo demás os lo regalo … https://www.holaebook.com/book/manuel-vzquez-montal-las-recetas-de-carvalho.html

  13. luigi dijo:

    La Catalunya de Pujol

    Ferrusola o acompañada de los otros ocho

  14. Amama Maite dijo:

    ¡¡¡Con ocho basta!!!!

  15. Goethe dijo:

    Cataluña, catalanes, aguante, paciencia y ………¿atontamiento?.
    Me he encontrado con una nota que escribí leyendo los diarios de Márai. Creo que es de “Tierra, Tierra” poco antes de que decidira definitivamente abandonar Hungría. No sé si el texto predica algo de violencia pero….todo lo escrito por el patrón me lo ha devuelto a la memoria:
    “Márai está paseando por las calles de Budapest. Pasa por el edificio donde ya se sabe que se interroga a los detenidos por el nuevo régimen comunista y llega a un cruce de calles, se detiene, de momento no sabe adónde dirigirse y piensa que todo lo que le rodea es violencia y mentira. Si entra en una tienda, no habra nada para vender y le atenderá un empleado que le dará las mentirosas explicaciones oficiales, si se encuentra con algún conocido, cambiarán un par de palabras pero con la sospecha de que esa persona no habla lo que quiere sino que con cuidado le dirá algo mirando primero a todos los lados por si alguien escucha. Y de repente a Márai, estupefacto en estos pensamientos, le viene la idea de que hay algo peor que la violencia que es el atontamiento. Empieza a sospechar que hay un peligro peor que el terror ante el cual no hay defensa ni protección posible: El atontamiento. ¿Qué pasaría si uno declarase que todo lo que se está planificando y llevando a la práctica no solamente es horrible sino fuera de toda esperanza, innecesario y tonto? “Esta perspectiva me pinchó en lo ojos, dice, nunca me habría atrevido a pensarlo.” …….. “Nadie se atrevía a decir que el rey estaba desnudo”…….. Márai piensa entonces en los monjes escolásticos y los dogmas de la Edad media que creían en la inmaculada concepción y la ascensión a los cielos. Con fanáticos, dice, no se puede discutir, y sobre todo si son tontos. (308, 309 de la edición alemana).
    Un saludo cordial a todos los remeros en medio de la tempestad que se avecina. Hoy estaré pendiente a ver qué dice la televisión alemana de la reunión de Bruselas.

  16. kepaminondas dijo:

    En tiempos en los que es posible controlar desde el poder los medios de comunicación el dicho de que no se puede engañar a todos todo el tiempo (creo que de Lincoln) ha perdido validez.
    Los Pujol son la demostración viviente. Hay que haber vivido en la Cataluña del pujolato para ver hasta que punto fueron capaces de engañar a toda una ciudadanía y comprobar que, aunque al final hayan caído, engañan todavía a muchos
    La posibilidad del perenne pan-engaño la demuestra también el Gobierno de España

  17. Así que Podemos era un invento para follar que se les fue de las manos (así circula por facebook). Y el nacionalismo pujoliano era un invento para robar que también se les fue de las manos y casi provoca la ruptura de España.
    De todas maneras si (condicional) algún día son juzgados y si (condicional) algún día son condenados cumplirán la condena en cárceles catalanas en plan golpista. Y el dinero se esfumará.

  18. Hablando de dinero me gustaría saber si alguno de los 3 etarras, elegidos parlamentarios vascos, deben dinero por multas o indemnizaciones. Lo digo por ver si se les puede retener el sueldo de parlamentario. Es que los c…….. van a cobrar más que Pedro Sánchez. Incongruente, pero cierto.

  19. Enrique Salvador dijo:

    Recién acabada mi carrera tuve que hacer una operación financiera con Banco Alicante que pertenecía al holding de Banca Catalana del que era Presidente Pujol.El extratipo que mis jefes tuvieron que pagar fue del 15% y por caja b.Siempre he dicho que nuestra democracia perdió una gran oportunidad de reafirmarse, si hubieran condenado a Pujol en aquel momento.Lastima.

  20. otelokip dijo:

    Ese Josep…tal como Fredo Corleone…
    Los lagos…las barcas…y los hermanos…

  21. euskalmeteco dijo:

    Don Goethe, es un lujo disfrutar de sus comentarios y sabiduría.
    Estaré muy atento a la versión alemana porque la sociedad civil española está grógui
    y la prensa ?
    Por favor, no deje de informar.

  22. don asperillo dijo:

    Esplendido D. Goethe. Gracias por el aviso de lo que se nos viene encima; tengo preparado el EPI negro de bombero para el agua y el fuego, las botas totalmente impermeables y, por supuesto, el chaleco salvavidas y el arnés, pero no se donde amarrarlo para sentirme seguro en la zozobra

  23. Madrileo dijo:

    Wikipedia tarda en actualizarse. He introducido en el buscador el texto “familias criminales” y en la lista de las más afamadas y aún activas no constan los Pujol: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese, Lucchese, Riina, Provenzano…
    Tampoco en el capítulo de familias de ficción: Corleone, Tattaglia, Barzini, Cuneo, Stracci (he acudido por si acaso, porque en su conjunto la historia de esta gente es tan esperpéntica que no parece real).
    Voy a ver en otros apartados, como uno encabezado por la familia Manson. Ya les contaré si encuentro algo.

    Por otra parte, ayer me topé con este primer titular en una sección de noticias de Cataluña: “Lo volveremos a hacer”. En los dos segundos que tardó el navegador en abrir el artículo dí por hecho que se trataba de Jordi Pujolone, pero no. Era un tal Cuixart, que creo que tiene banda propia. No me he interesado por los detalles, pero ha debido de salir hace poco de una cárcel de mínima seguridad, en donde ha vivido como un señor, y creo que ahora exige un territorio y una parte de los negocios de la Cosa Nostre.

  24. Al dijo:

    Gran verdad es esa d Goethe, con fanáticos no se puede discutir, y menos si son tontos. Le matizaría que si se es fanático se es tonto, la tribu entontece y el fanatismo aun entontece mas, y también que el fanatismo es mas común cada dia, levantas una piedra y ahí lo tienes agazapado, presto a saltarte al cuello.
    El apunte de d Kepa es otra gran verdad, la frase esa de que no se puede engañar a todos todo el tiempo, en estos tiempos de manipulaciones de masas al por mayor por tierra mar y aire, feisbuk incluído, dejo de ser cierta hace tiempo.

    Charlando anoche con unos conocidos ( que presumían cada diez minutos de que son muy nacionalistas) me afirmaban con mucho convencimiento que las autoridades, el gobierno, lo han hecho bien en esto de la pandemia.
    Por supuesto opte por con sorna contestar que menos mal, porque si lo llegan a hacer mal palmamos por millones, y evitar hablar del tema.
    Porque… ¿ para qué? si da igual lo que les razones van a seguir con su creencia.
    Y total, si es para nada, ¿ para que vas a ir?

  25. Madrileo dijo:

    Declara Simón, ese pelele que Fraude y el marqués mantienen a toda costa para distraernos, y con éxito, porque absorbe parte de la furia que debía alcanzar a sus jefes:
    [sobre las celebraciones de los equipos de fútbol] “Hay otras formas de celebrar sin que implique riesgos para la salud. Este año tiene que ser diferente, no peor. Y por un año yo creo que no pasa nada”

    Toni Cantó: “¿Ves, Simón? No era tan difícil. Eso debiste decir el 8M. Sólo eso.”

    Bueno, no nos desmoralicemos con este tema, todo va bien. Ni nos dejemos afectar por noticias como la reciente de la Universidad de Cambridge (España es el país que peor ha gestionado el coronavirus) que trató Espada en un artículo y cuya lista trajo a cubierta don Feroz.
    https://www.abc.es/sociedad/abci-informe-universidad-cambridge-dice-espana-pais-peor-gestionado-coronavirus-202007151248_noticia.html

    Animémonos con titulares como los del diario deportivo AS: “La OMS se rinde a España por su lucha contra el coronavirus”.
    https://as.com/diarioas/2020/07/17/actualidad/1594964553_795151.html

    Pues así es, don Al, hoy habrá unas decenas de miles que habrán leído ese titular (muy bien colocado ayer) y que tendrán la misma sensación que esos conocidos suyos. El gobierno lo gestionó todo de maravilla y somos la envidia del mundo.

  26. luigi dijo:

    La Catalunya de Pujol

    La Madrasa Superiora

  27. Goethe dijo:

    D. Euskalmeteco , Don Asperillo , D. Al
    Agradézcanle a Sándor Márai la perspicacia de sus reflexiones.
    Un saludo

  28. Bruno dijo:

    Todo se perfecciona. Primero la mafia familiar. Luego la mafia se infiltra y se trabaja contactos con la administración. Luego concluye en que lo mejor es ser mafia desde la administración.
    El siguiente paso, naturalmente, es que toda la administración sea mafia. Juran el carguito y ya tienen toda la administración y su pasta para mafiosear. Las ayudas positivas, la compra de publicidad, los trabajos de consultoría, las paralelo administraciones, los observatorios mafiosos de lo que se mueve. Los asesores, de política, de lo social, de las encuestas, de lo criminal, lo judicial, del negocio, de la oportunidad, de la gasolinera propicia,…
    Pujoleone lo comprendió muy bien y por pura cautela mantuvo un historial detallado de corruptos. Ama el silencio. Si quieres medrar a alguien tienes que robar. te doy permiso si me dejas la prueba.
    Ese pilar indispensable del mafioso, ese nudo corredizo y engrasado alrededor del escroto del sicario. Nadie se mueve ni se aleja. Nadie ladra.
    Este gobierno tiene una ventaja. Nacieron cuando el gran capo ya no actuaba. No estan en la lista. Otra cosa es que haya antecesores pero estos no tienen padres. Seguro que este es otro envite. O nos dejáis hacer lo que nos da la gana u os lanzamos encima los archivos misálicos de la montserrat andorranada.
    Una divertida partida de cartas. No creo que pase nada. Pero lograrán que se callen y se aquieten los otros, los que cobraron poquito.

    Y los hechos importantes siguen mostrando que su camino es irse de Europa. Ese es el asunto importante. Dentro de Europa su asiento se pudre. Es un viaje de ida.

  29. Feroz dijo:

    Delito de odio según el plumilla de apellido raro.

  30. otelokip dijo:

    Don Bruno…
    Sus análisis siempre dan para reflexiones…pues abruman por la exquisitez de los mismos…
    El gobierno dirige la administración…
    Eso es por todos conocido…
    Los políticos y los funcionarios…
    De eso se puede hablar de lo humano..,
    y lo divino…
    El funcionariado sirve al interés general por encima de todo…
    Los políticos no pueden implementar nada sin el aparato administrativo…
    Cada vez más analfabetos en política…
    Difícil domesticarlos…
    Corruptos los hay hasta debajo de las piedras….y los que se prestan…
    Tengo que decirle…con el mayor de los respetos… que los distintos cuerpos funcionariales de carrera de las administraciones territoriales…son ejemplares…
    No se cometen mas tropelías por parte de los políticos…. porque los funcionarios les paran los pies…
    Hace muchos años… nada más ingresar en administración…una jefa me dice…
    “a los funcionarios se nos paga por lo que callamos… no por lo que trabajamos…”
    El sistema viene cocido desde lo más alto…
    Tema de actualidad…ya sabe.. coronitas… y demás….
    Tenemos muchos problemas para mantener criterio legal contra caprichos del electo de turno…
    Y hasta aquí le puedo leer…

  31. luigi dijo:

    Los Pujol

    El 3, por cierto.

  32. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    España siglo XXI: la ciudadanía mejor preparada de nuestra historia

  33. Bruno dijo:

    otelokip dijo:
    Sábado, 18 julio 2020 en 6:48 pm
    Siempre hay funcionarios dispuestos a hacer lo que sea con apariencia legal. Hay muchas maneras de deslizar la ley hacia donde conviene. Hasta poner el anuncio detrás de la puerta.
    Y luego sigamos con las ofertas de empleo, sus bases y sus tribunales.
    No hace falta corromper a todos.
    Incluso así tocan a mas.
    No hace falta extenderse mucho para saber lo que pueden cocer. Ahí tiene a los rebeldes que se aprovecharon de ser gobierno para ser estado tan panchos, orondos y descollonados. Ahí tiene ahora a Simón. Uno mas.
    Unas cuantas bacterias sueltas pueden matar al elefante.
    Lo de Pujol es de dominio público desde hace cuarenta años.
    En fin…Ud. debe saber que administra según le mandan. Ud. no toma decisiones aunque firme o proponga resoluciones

  34. Madrileo dijo:
    Sábado, 18 julio 2020 en 2:47 pm
    Animémonos con titulares como los del diario deportivo AS: “La OMS se rinde a España por su lucha contra el coronavirus”.

    Entiendo que se rinde la OMS diciendo: “Con estos no hay nada que hacer”.

  35. El jueves, adelantándome a la entrada de D. santiago escribí esto:

    Dicen que el juez van a sentar a toda la famiglia Pujol en el banquillo de los acusados. Papa Pujol (El Patriarca), mamá Ferrusola (la madre superiora), Jordi Pujol JR (El Capellán) y los otros seis hijos. Entre los delitos organización criminal. Como decía el Padre Peyton “La familia que roba unida permanece unida”, o algo así. ¿Lo verán mis ojos?

    Y esto otro:

    Nuevo ataque a Cataluña. En este caso por una doble vía. La primera acusar de organización criminal a la familia Pujol, que lo ha hecho todo por y para Cataluña. La segunda vía es acusarla de chorizos y no de butifarras o espetecs que son genuinamente catalanes.

  36. Feroz dijo:

    En Izvestia no dicen nada de Pujol, ellos prefieren atizarle a Juan Carlos, y seguir con sus patochadas habituales

  37. luigi dijo:

    Activista: gamberro con causa.

  38. otelokip dijo:

    Don Bruno…
    Es usted un señor…
    Discrepar sanamente… una bendición…
    En mi caso… y en el 99% de los funcionarios…la ley…
    sólo nos permite proponer o firmar resoluciones conforme al ordenamiento…
    Para salvar el culo del político…
    que tanto nos detesta…
    Al final… ellos siempre salen por patas…
    Los que han aprobado una oposición… o varias…. nos quedamos….
    Perez de los Cobos…
    Cesado… por cumplir ley…
    Ustedes descansen…

  39. D. Feroz, usted que bucea en páginas increíbles, ¿qué significa persona racializada? (el corrector me subraya en rojo el palabro).

  40. Madrileo dijo:

    Nos informa Marca de que ya son más de 14 las personas contagiadas por el COVID en todo el mundo.

    Evaristo Acevedo se hubiera puesto las botas en esta época.
    Y disculpen que traiga medios deportivos a este noble barco. Desde hace un tiempo vengo observando con mucho interés en las webs de los dos principales (que suman millones de accesos) la tendencia creciente a ofrecer noticias de información general y con una perspectiva progre que a veces supera por la izquierda a Público y otros vertederos. Se puede despreciar, pero no me cabe duda de que sus mensajes simplones, entre el último fichaje del Madrid y las declaraciones de Messi, calan con más extensión que largos programas combatientes de la Sexta o los sermones de Gabilondo.

    Desde hace unos años se han hecho habituales entre los resultados futboleros los apuntes de noticias rosa. También, en lugares apartados, la exhibición de mujeres estupendas (siguen en ello, por mucho que lo disfracen), algo que al fin y al cabo es una tradición, el ahora muy progresista AS mostró a señoras en su última página muchos años. Pero ahora también funcionan como altavoz de la progresía más descerebrada. Fútbol, mujeres y política. En un mismo día uno se puede enterar del resultado del Mirandés, de que la OMS se rinde al gobierno de Sánchez por lo bien que ha actuado (2:47), y de lo peor que le ha pasado en 2020 a una modelo española.
    Me recuerda al viejo chiste del bolígrafo.

    Ya ven, así es la vida y sus dramas. Uno se mantiene entubado, peleando por respirar cada segundo durante días y finalmente diñándola, y otro pierde la maleta de Louis Vutton.

  41. Goethe dijo:

    He visto el telediario alemán de las 20.00. Es el famoso “Tageschau” que concita desde hace años la mayor audiencia diaria. 15 minutos. Las noticias se leen bien resumidas y generalmente por orden de prioridad diaria. Hoy la primera noticia se refería a la reunión de los jefes de estado por cuestión de las ayudas. Lo esencial lo han resumido también los periódicos españoles: rebaja de las ayudas directas, resistencia de los países frugales al derroche, intentos de merkel de aunar posturas etc.
    En las imágenes (dos o tres minutos) se ha visto a la Merkel, varias veces, a Macron, al holandés, al presidente Michel, el presidente italiano ha hecho unas breves declaraciones en primer plano, se han visto varias mesas con diferentes participantes ( he visto a Urban y de nuevo a Macron y aotros con mascarilla, también Merkel, todo sin exagerar. De sánchez nada ni con ni sin mascarilla. Parece que la televisión alemana no es tve.

  42. Feroz dijo:

    D. Magister, no estoy puesto en la neolengua progre, pero creo que ese es el nuevo eufemismo de la progredumbre para designar a las personas antes llamadas “de color”, vamos, que no son blancos.

    Yo creo que habría que usar con sus mismas armas y llamar ” personas sexualizadas” a todos los que se reúnen en esas letras amontonadas, y que quieren que se les identifique sólo por sus gustos sexuales.

  43. Feroz dijo:

    D. Madrileo, si sigue esa tendencia que usted dice, los periódicos deportivos acabarán siendo una copia de los tabloides ingleses, como el Sun, que llevan en sus páginas un montón de noticias sensacionalistas y, en el centro, a una tía en pelotas a doble página.

  44. Javier Urquizu dijo:

    ¡¡Qué atinadísima comparación (con momentos hilarantes), D. Santiago!!….

    Muy oportuno el rescate de las “sabias” palabras de M. Vázquez Montalbán (¡ay, las cosas y las personas en que creíamos cuando éramos más jóvenes!)

    El tiempo pone a cada uno en su sitio, pero no le dejemos a él todo el trabajo. Ayudémosle:

    Es labor de todos nosotros recordar y airear cosas (especialmente “verdades incómodas”) una y otra vez para, de cara a la Historia, GANAR LA BATALLA DE LA VERDAD (en todos los terrenos)

    El resto de los remeros: Están sin excepción, todos ustedes “sembradísimos” (¿Qué han comido hoy?). Tampoco es que sea una novedad (no me malinterpreten)

    Enhorabuena (y gracias) a todos

  45. Javier Urquizu dijo:

    Me reí tanto en su día con Ubú President que a los dos días de haberla disfrutado en Vitoria “repetí” en Bilbao. Como anécdota, el público en general se rió más en Vitoria

  46. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Sábado, 18 julio 2020 en 11:18 pm
    No pasa nada. Además, para lo que hace….
    Hay que tener presente al gabinete secreto gigante de sabios epidemiólogos que le ayudan y que seguro que están en el tajo. Más, cuando han endosado el problema a las comunidades tras la experiencia nefasta del mando único.
    Creían que el virus les iba a obedecer. También que se manda una emergencia como mandan a sus propios en sus líos internos.
    ¡Figurar!

  47. Bruno dijo:

    El título hace una lejana referencia a la pantalladora con la tarjeta. El asunto del musical también.

  48. Javier Urquizu dijo:

    Les dejo éste comentario de Jano García (un inesperado, interesantísimo y muy agradable descubrimiento para mí durante el confinamiento):

    “Sobre los nuevos casos. No tiene ningún sentido dejarse llevar por el número de infectados a estas alturas. Deberíamos saber qué porcentaje da positivo a las pruebas para saber si la situación está controlada o descontrolada. Por ejemplo: en Japón el porcentaje que da positivo sigue aumentando, mientras que en Australia se mantiene estable y en un porcentaje muy muy bajo. En el caso de España no tenemos ni idea porque el Gobierno no ofrece ese dato fundamental.”

    … y el enlace a su canal

    https://t.me/janogarcia89

  49. Buenos días a todos.
    El 19 de julio de 1984 ETA asesinó a Antonio Torrón en Portugalete.
    El año 1989, en Madrid, asesinó a Ignacio Barangua y a José María Martín Posadillo.

    In memoriam

  50. Atalanta dijo:

    “llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”…so mamón !

    (a los soberbios siempre os pasa lo mismo, las reclamaciones, al maestro armero)

    Jiménez Losantos, hoy, no quiere que sus actos tengan las consecuencias indeseadas e indeseables que tienen. Se sabe coculpable e inteneta justificarse…

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/juan-carlos-i-no-debe-acabar-como-el-sha-de-persia-91269/

  51. Atalanta dijo:

    Estimada, Ostra, más que un tiburón de pacotilla, hinchable, Simón es un lobo loco que cuando pidieron voluntarios levantó el dedo. Espero que pague hasta el último aliento del último fallecido por su campaña de negligencias, ocultación, improvisación y complicidad.

    (NOTA: anoche cené con una chica que ha pasado el Covid; enfermera. Antes de la enfermedad, su porte era elegante, dispuesto…su lenguaje corporal era de una vitalidad magnífica. ayer apenas podía caminar tres pasos sin agotarse. Maldigo a la enfermedad y a sus colaboradores necesarios. Que dios nos asista.)

  52. Al dijo:

    Después de tres meses de quitar importancia a las mascarillas ahora la solución oficial para controlar el CV es usarlas hasta cuando estás solo en la punta de un monte. Nos llamaban gilipollas antes y lo siguen haciendo ahora, pero con mas ganas.

    Seguimos eso si, cinco meses después de comenzada la pandemia en España sin “saber”, sin hacer lo que se ha comprobado realmente eficaz para controlar al virus, esto es tests generalizados y aislamiento de los infectados, sean asintomáticos o no. Nuestras lumbreras patrias, esas que te dicen sin mascarilla que debes ponértela para ser responsable socialmente, todavía no se han enterado que es lo que hacen los países que ocupan los primeros lugares en los ránkings de eficacia contra la enfermedad, y que es lo que nosotros hacemos mal para ocupar los últimos.
    (¿sabe alguien si por fin se han puesto en marcha los laboratorios de nuestras universidades que se ofrecieron desde Marzo para realizar pruebas para la Covid?)
    Total que mas da, si con el control masivo de los medios consiguen atontar a la ciudadanía para que los siga apoyando, ¿verdad?
    Mientras tanto en la grossen cataluña el desmadre es absoluto y sus contagios son la inmensa mayoría de los que se producen en toda España. ¿Alguna crítica en los medios, en nuestros politicastros?…niet, verboten. Solo se puede criticar a Madrid, y si no se puede porque no hay motivo, a Juan Carlos. Pero al país del trespercent sssshhhhhh

    Si como es Domingo tienen el día tonto y se aburren, en Txirlo tenemos hoy una divertida historia de como se las gastan los republicanos cuando la progredumbre les muerde en el trasero en USA. De nuestro corresponsal allí radicado, Luis;

    https://txirlo.wordpress.com/2020/07/19/laz-progredumbre-usa-y-el-efecto-rebote/

  53. nachovica dijo:

    Otra asimetría entre los Corleone y los Pujol: con los primeros, Mario Puzo con su novela construye un mundo ficticio que muestra los crímenes de la realidad mafiosa de su época. Y lo hace con maestría, con unos personajes poderosos (literariamente hablando) a los que más de un lector perdonará sus delitos, que jamás se ocultan. Con los segundos, el mundo ya está construido, ya es real. Y es el protagonista de ese mundo quien crea una ficción que desemboca en un independentismo absurdo para esconder precisamente las fechorías que ha cometido. Y a aquél que osa denunciarlo se le trata como al verdadero delincuente.
    Cada vez estoy más convencido de que España merece que Cataluña consiga la independencia: a los que en teoría defienden la unidad territorial les servirá como castigo por no haber sido capaces de evitarlo. Y a los que han creído en el chiste (me niego a llamarlo cuento, relato o historia) de la “tierra prometida” creado por Pujol, les enfrentará por fin a la realidad.

  54. Atalanta dijo:

    no es Bach, pero sí música para un domingo de verano mientras van bajando las criaturas…al olor de las tostadas, claro.

  55. Feroz dijo:

    D. Al, le dedico esta canción. No me imagino a nadie adaptando esa versión en España, porque sería lapidado por la progredumbre.

  56. Feroz dijo:

    D. Nachovica, lo del castigo depende, porque no estoy seguro de que hicimos un buen negocio conservando a Cataluña y dejando escapar a Portugal. No sé lo que opinaran los portugueses, claro.

  57. Atalanta dijo:

    Bueno, Feroz, y Cartagena de Indias, tanto sufrir el pobre Blas, para luego eso…Maduro y hambre.

  58. Feroz dijo:

    Dª Ata, tengo que suspenderla en Geografía, porque Cartagena de Indias es de Colombia 😉

    Esto es para Dª Taby, ya que le gustan las cosas exóticas.

  59. luigi dijo:

    PI en la UE

    Esos Países Frugales… ¡Exprópiense!

  60. Madrileo dijo:

    Atalanta, efectivamente, este sujeto hace una continua ostentación de que el asunto se la suda, como hacen sus jefes con algo más de comedimiento. Su amiga o conocida estará hecha polvo tras sufrir la enfermedad, como miles, y hoy mismo hay gente que agoniza y morirá, pero este miserable se nos muestra haciendo surf. Es lo que tiene dormir bien, sin remordimientos, con la conciencia tranquila.
    Y aquí estamos, yo el primero, perdiendo tiempo y energías con el pelele que Fraude mantiene en el ruedo.

    Por si se lo pierden, les recomiendo este artículo de El Mundo, sobre la decadencia electoral de Podemos. Sobre todo por su gráfico, porque el texto me ha decepcionado. Hay mención al chalet pero nada sobre la vida del Líder, algo esencial para un elector. Que por ejemplo haya hecho ministra a su última novia oficial, claramente incapacitada para el cargo, no tiene importancia en la pérdida de simpatías. Bueno, ni para este periodista ni para la prensa en general. Parece que salvo unas pocas excepciones, nuestro admirado Patrón en cabeza, lo considera un tema tabú.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/07/19/5f13191321efa0181b8b45cd.html

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    21 razones para que el rescate de la UE sea condicionado. Las reformas estructurales que exigen los países nórdicos a cambio de rescatar al gobierno de Sánchez podrían hacer mucho más bien que daño a la economía española. Por Cristian Campos 19 jul 2020
    (En la foto aparece Rutte -más alto e incluso más chulo- explayándose con nuestro Pedrito. El cual parece sujetarse los pantalones con las dos manos … es lo que yo veo, a menos que ustedes observen lo contrario y me convenzan)

  62. jachuspa dijo:

    Ha muerto Juan Marsé. La literatura está de luto.

  63. Taby von Tabarnia dijo:

    Por cierto, estoy harta de ver escrito el término “Frugal”: sobrio en la comida y la bebida; comida sencilla y poco abundante. Cuando deberíamos utilizar el término “Austero”: reducido a lo necesario y apartado de lo superfluo. Países frugales no, países austeros. Amos, digo yo …
    Mi experiencia cercana con holandeses es que son austeros con unas gotas de racanería, incluso con ellos mismos … Pero como adoro los burgueses y la pintura flamenca del XVII … no les pongo muchas pegas.

  64. Buenos días y feliz domingo.
    Dª Taby, lo de austero recuerda al austericidio, palabro mal inventado para desprestigiar la tímida política de Rajoy de recorte del gasto. Por eso prefieren ser frugales, solo son estómagos agradecidos.

  65. Gracias, D. Feroz. Me declaro racializado blanco, pues estoy siendo perseguido como genocida de indios americanos del centro y del sur, esclavista, maltratador de mujeres y asesino de especies varias. ¡Ah! también me gustan los toros, la caza no, la pesca sí.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    Muchas gracias don Feroz muy exótico-americané … Aprofitant l’avinentesa, ya saben que estamos siguiendo las indicaciones de ATorrante en plan desobediente, como es usual hacer las cosas en CAT. Premeu, premeu i tal i tal … Les pongo dos ejemplos y juzguen ustedes:
    Sala de Baile La Paloma, en la calle Tigre 27, Barcelona
    https://offloadmedia.feverup.com/barcelonasecreta.com/wp-content/uploads/2019/04/09110936/Bs7uxhwCIAARtxa.jpg
    Nightime in Old Shanghai Dance … https://www.youtube.com/watch?v=6g8yjzPD5cs

  67. Bruno dijo:

    Dña Taby, baronesa, creo que se sujeta otras cosas y es una postura muy suya, ese cruce de dedos tapando su talento y sus ayudantes.

    Hoy he escuchado por primera vez a unos sesudos economistas que han caído en la cuenta de que los hechos avalan que se quieren descolgar de Europa.
    Incluso barruntaban la campaña antieuropea que van a hacer o, mejor dicho, acentuar.
    Es que hay cosas como el acuerdo con los batasunos de derogar la reforma laboral, ¡sin decir ni mú del recambio!, no pactar ni locos con el PP, seguir con presupuestos expansivos y de mas gasto del estado, nada de inversión, inseguridad jurídica a tope, odio a la inversión, no ayudar a los que generan riqueza, subir los impuestos cuando hay una crisis de caballo, gastar que dice el exvallecano sin decir en qué, seguir con el carajal autonómico que cuesta un pastón, etc. e ir allí, ¡otra vez!, a que nos den dinero sin condiciones sólo se le ocurre al que asó la manteca o al que hace teatro del gordo.

  68. Bruno dijo:

    Dña Taby, a ese Old Sanghai sólo le falta la tenora para tener un aire de sardana. Sobre todo al comienzo. Pensaba que iban a bailar en corrillo, agermanados.
    También ese truco de agarraos de repetir las imágenes para ahorrar costos.

  69. Feroz dijo:

    Más música exótica

  70. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz, Don Magister Odolapaca, ¿no sería más fácil bailar el baion el negro zumbón con gracia y naturalidad como lo hace doña Silvana Mangano? https://www.youtube.com/watch?v=qZqB2CczTes

  71. luigi dijo:

    Los Fondos de la UE

    Rutte a Sánchez

    Relaxing cup of coffee shop con leche in Plaza Dam

  72. Feroz dijo:

    D. Bruno, ya están amenazando con los recortes para funcionarios y pensionistas, para que nos vayamos preparando, en cambio, nadie dice nada de las paguitas a gente que no ha contribuido nada, si no todo lo contrario.

    Esta misma semana, estaba yo en la calle de Atocha charlando con una excompañera, por la mañana, a la puerta de mi antiguo trabajo, y en el breve tiempo en que estuvimos pasaron tres personas extranjeras, de distintos países, por su aspecto, y nos preguntaron donde estaba un número de dicha calle. Todos ellos llevaban un papel del Ayuntamiento, y, probablemente, iban en busca de un justificante que demostrara que llevaban un año viviendo en Madrid, para poder pedir la paguita prometida por los Picapiedra.

    Cuando vengan las subidas de impuestos (y bajadas de ingresos) espero que nos acordemos de estas cosas.

  73. Taby von Tabarnia dijo:

    Sí, sí, don Bruno 12:35 pm. a mí también me lo pareció … jijijiji … dinamarcadelsurmultipliquée.
    Aprovecho para recomendarles un libro encantador “Historias de Pekín” de David Kidd y ya que estamos otro, “Pekín me deslumbró”, de John Blofeld.

  74. Bruno dijo:

    Don Feroz, es que hay locuras, desde los viernes preelectorales, la medicina galáctica, la inmigración que no dará valor añadido, la subida del SB en situación de crisis, etc. hasta todo lo enumerado antes, que dan pavor.
    No es cuestión de ideología, es pensar que la economía funciona como un sentimiento o utilizar la economía como instrumento de poder. Ya sé que esto parece una hipótesis descabellada pero lo realmente descabellado es lo que hacen y lo que dicen que quieren hacer.

    La tradición judía es muy fuerte en centroeuropa. Aquí la conocemos poco. Se infiltra hasta en compositores “serios” soviéticos. Una muestra de cómo los clásicos chupan del folklore:

  75. er tío cascarrabias dijo:

    España afronta en estos momentos una situación crítica, sanitaria y económica.

    ¡Ea, pues a solucionarlo!

    Adelante Andalucía [tiene guasa el nombre] pide al Parlamento de Andalucía que la Junta investigue el esclavismo y repare a sus víctimas.

    Y con estos desechos de la selección natural darwiniana como representantes, ¿a dónde vamos a ir?

  76. er tío cascarrabias dijo:

    (bien pensado, también podríamos quemar a Darwin por condenar al exterminio a los menos favorecidos de cada especie…)

  77. Investigar el esclavismo y reparara sus víctimas es el argumento para obviar investigaciones acerca de los ERE en Andalucía o de La famiglia Pujol.
    La izquierda siempre va con años (cuando no, siglos) de retraso. Lo actual lo dejan para generaciones futuras, para verlo con perspectiva. Véase el caso de la entrada de patroncito.

    Nota: me sorprende que no se nombre nada de lo que España hizo en Filipinas y, no pongamos bajo la lupa las políticas allí practicadas por la metrópoli. O la importancia de los catalanes en el tráfico de esclavos en Cuba, esa identidad, esa impronta, dejada por lo mejor de Cataluña, de España, en ese lado del mar.

    Tengo para mí que si la famiglia Pujol estuviera integrada por guapos – a la vista está que el Señor les dotó de otras virtudes aún desviadas – tendríamos una serie estrenada con boato en canales de pago, por supuesto.

  78. Feroz dijo:

    Creo que en TV3% ya están escribiendo el guión de esa serie.

  79. luigi dijo:

    En Coalición

    Si mi tabla me pregunta si puede ir a la playa le diré que haga lo que quiera.

    Fernando Simón, Charlie does surf.

  80. Al dijo:

    Gracias d Feroz por la canción dedicada, genial, sobre todo la Cornuda que todo lo tragó con tal de seguir en el machito, ladrando. Menudo bicho.
    @perezreverte
    ·

    “Durante el franquismo me jodieron los padres y en la democracia me joderon los hijos, pero siempre me jodieron los mismos”.
    Juan Marsé

  81. Bruno dijo:

    Prefiere el poder institucional que al electoral.
    ¿Pero, no quieren el poder electoral para llegar a las instituciones?
    Debe de ser que con el poder electoral se llevan tapadas las partes indecorosas y con el poder institucional se ve el plumero.

  82. Al dijo:

    Fernandito Simon, el gran experto que recomienda ( ahora) no quitarse la mascarilla y que no hagas viajes innecesarios y mientras se anulan a medicos las vacaciones se larga a Portugal sin mascarilla a hacer que surfea porque ” pensé que no me iban a reconocer”.
    De esta en vez de camisetas le hacen estatuas sus fans.
    Cualquiera estaría feliz de regalar tropocientos mil millones a un hatajo de ministros sin estudios y su troupe de asesores a dedo, compras de voto masivas y empresas abandonadas al borde de la quiebra.
    No hay quien entienda las dudas de Holanda.

  83. Atalanta dijo:

    Feroz, pues si no es de Venezuela será de por ahí bien cerca….

    (glups)

  84. Bruno dijo:

    Los remeros están ya a mitad de otra travesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s