Votar al soso

¿qué, Pedro, nos hacemos una autocrítica? (Montaje de Pastrana)

Cada vez que tocan elecciones autonómicas en el País Vasco desde que Iñigo Urkullu desplazó de Ajuria Enea a Patxi López, ya va para ocho años, él hace que muchos vascos hagan suya la determinación de Woody Allen en aquellas presidenciales de noviembre de 2000, en las que compitieron por ocupar la Casa Blanca George W. Bush y Albert A. Gore. Allen publicó una tribuna en el diario El País (qué tiempos aquellos) bajo un título memorable: “Votaré al soso”.

Luego está lo de la participación, que aquí, si es alta, favorece al PNV y si es pequeña, también. Siempre habíamos creído que los vascos votaban menos en las autonómicas que en las generales y que esa era la ventaja del nacionalismo, pero la noche del escrutinio fue amarga para el constitucionalismo. Con una participación record, el PNV sacó mejores resultados que nunca. Y ayer con la participación desplomada, los que fueron a las urnas votaron mucho al soso que se alzó con 32 escaños, el máximo histórico que habían conseguido en 1984, justo antes de la excisión de Eusko Alkartasuna.

Y así fue como los ciudadanos vascos (y las ciudadanas vascas, naturalmente) se pusieron a votar a Iñigo Urkullu como un solo hombre y una sola mujer. No es que sus predecesores en Ajuria Enea fuesen la alegría de la huerta desde que Arzalluz destronó a Carlos Garaikoetxea. Basta pensar en Ardanza o Ibarretxe para relativizar la sosería de Urkullu.

El PNV superaría con holgura la mayoría absoluta, pero más por méritos propios que por la aportación de sus socios del PSE, que se quedan en los nueve escaños que han tenido durante la legislatura o quizá gana uno. El PP ha cumplido sus peores expectativas en Euskadi: su alianza con Ciudadanos le ha hecho perder cuatro escaños, después de poner ellos los votos y los apoderados.

El PNV ha ganado cuatro escaños y EHBildu, 5. Los dos partidos nacionalistas ocupan las tres cuartas partes del Parlamento de Vitoria. Hay por otra parte un análisis necesario sobre el papelón de los dos socios de la coalición progresista. El PSE se mantiene o gana uno mientras Elkarrekin Podemos pierde más de la mitad de su representación: de once escaños pasa a cinco. Casi nada comparado con lo de Galicia, donde las Mareas han sido arrasadas por el BNGa, y han perdido en su favor los 14 escaños que tenía. Pablo Iglesias ha visto despeñarse su representación en las dos comunidades de 25 escaños a seis, sin que el doctor Sánchez pueda sacar ningún consuelo de ello. El PSGa ha perdido el segundo puesto en el podio en favor del BNGa y no ha conseguido hacerse con uno solo de los escaños perdidos por la Mareas.

¿Qué decir de Ciudadanos? Que era ya un cadáver antes de la jornada de reflexión y que no parece muy probable que el PP vaya a repetir una hazaña tan incomprensible de pagar la factura para que su socio se quede con la mitad  de la representación. Vista desde ahora y aunque puede haber pequeños ajustes por el voto por correo, la nueva representación que se arrogaban Podemos y Ciudadanos ha venido a quedarse en poca cosa. Y Pedro Sánchez ha vuelto a equivocarse en las cuentas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Votar al soso

  1. Bruno dijo:

    ¿Llegaré a ver la cara de Urckulo si los de Bildu sobrepasan al PNV y le exigen que devuelva las nueces?

  2. Feroz dijo:

    Con razón el ladino Feijóo no quiso saber nada de pactos con Ciudadanos.

  3. Kaizen dijo:

    Ciudadanos Kaen.

  4. luigi dijo:

    Unidas Perdemos

    PI y el Ciclo de las Mareas

    Bajamal

  5. Feroz dijo:

    Lo único que construyen estos maulas son frases pedantes y rimbombantes:

    Íñigo Errejón
    @ierrejon
    A vuelapluma: 1) en clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era “unir a la izquierda”, era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante. 2) la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será.

  6. Kaizen dijo:

    “construir pueblo”… Hermoso. Muy hermoso.

  7. Parmenio dijo:

    La sociedad vasca está enferma. El concertista de pito y tamboril ha conseguido que, siendo el padrino de los asesinos, le voten las víctimas. Con eso, una tercera edad muy motivada y un ejército de paniaguados del régimen ha conseguido cuatro cosechas más del nogal de Guernica. Ya se encargará el servicio doméstico de poner los votos que faltan.

    El proceso de blanqueo del partido de los asesinos progresa adecuadamente; hasta el punto de que ya es el segundo partido de Vascongadas y, visto lo de Galicia, ya cuenta como suyos los votos de Podemos. Está a uno o dos procesos electorales de superar a los yayos.

    El panorama entorno a los partidos perseguidos es desolador. El PP (con Ciudadanos) consigue retener 60.000 de los 327.000 votos de Mayor Oreja. 17.000 se han ido a VOX. 150.000 antiguos votantes se quedaron en su casa o votan al PNV. Gran trabajo del marianismo.

  8. Rorschach dijo:

    La conclusión es que, en dos o tres votaciones más, Podemos y Ciudadanos habrán desaparecido y volveremos al clásico esquema español consistente en PSOE + PP + Nacionalismos varios. Somos muuuy tradicionales.

    (A expensas de ver qué pasa en un futuro con VOX, claro)

  9. luigi dijo:

    Íñigo Errejón

    Construir pueblo

    La España Vacilada

  10. Parmenio dijo:

    250.000, leches. Que ya no sé ni sumar.

  11. don asperillo dijo:

    Bueno pues a ver si ahora los “gurús” opinadores de las tertulias (que lo mismo valen para un roto que para un descosido) dejan dar consejos para que el PP se una con Cs en las próximas elecciones argumentando las “tontunas” habituales: que si el centro derecha, que si la confluencia de intereses en un mismo proyecto político, que si tal y que si cual… Ciudadanos está donde quiera que esté y el PP donde sabe y que cada uno aguante el palo de su vela mayor, para que los vientos le sean favorable; pero que es eso de seguir amamantando a quien más pronto que tarde te va a dejar tirado. Espero que aprenda el Sr. Casado de lo sucedido en el País Vasco y haga lo que ha hecho Feijoo, cada uno dueño de su destino. Con Ciudadanos, ni a heredar.

  12. Quien forma sus ideas atendiendo a los sentimientos en lugar de a la razón, a los mitos en lugar de a los hechos y a los prejuicios en lugar de a los datos, viaja a una fortaleza inexpugnable por la razón, los hechos y los datos. En Apaña hemos empleado décadas en empapar generaciones con sentimentalismo, mitología y prejuicio; y el fenómeno es imparable: vamos hacia un régimen de masas antiliberales de uno u otro signo (parece que serán nacional-populistas); es lo que hay, y cuando antes lo asumamos mejor. Pues bien, las masas no atienden a razones; sólo mudan de parecer cuando han apurado hasta las heces las consecuencias del modelo social que postulan. Con el Norte puesto en la santificación de la boina terruñera vamos a tener que lidiar en el mundo más pequeño, interdependiente y competitivo que ha conocido la humanidad. No hay mal que por bien no venga: las dimensiones de la hostia que nos vamos a dar son tan estratosféricas (no tenemos petróleo, ni cultivos cocaleros como Venezuela) que el escarmiento de la masa puede llegar rápido.

    Quien quiera darse por satisfecho con lo de Galicia que lo haga. El PP gallego es la versión light de unas ideas que cualquier liberal debería combatir sin descanso. Cualquier día de éstos el PP no logrará renovar mayoría absoluta en Galicia, y el BNG, con la contribución impagable de la brigada pedrette de turno, podrá continuar la tarea en el punto en que lo haya dejado el Feijoo de turno. No se notará mucho la diferencia.

    Lo de Ábalos recetando “moderación” al PP de Casado el mismo día en que el BNG supera al PSOE y Bildu se convierte en la segunda fuerza más votada en el País Vasco no lo voy a comentar, porque literalmente no lo puedo comentar a tenor de las reglas que rigen en esta nave.

  13. luigi dijo:

    PI dividido

    Villa Dinaja

  14. Al dijo:

    Estando en general de acuerdo con Catenaccio y Parmenio tan solo matizar que me parece injusto hablar del PP de Feijóo, allí las siglas PP ni aparecen ni se las desea. Es el partido de Feijóo mas que otra cosa. Y como comento mas ampliamente en Txirlo, el partido de Feijóo y el PNV tienen a dia de hoy muchas similitudes, demasiadas, dicho esto sin ánimus injuriandi.

  15. uomo dijo:

    El periódico más leído en Vizcaya (escribo sin haber tenido tiempo de actualizar los datos) refiere a su peculiar manera la eusképica noche electoral. En la p. 20, con dos columnas en la 21, dejan sitio para “Vox, o cómo hacer historia con 17000 votos”. M. Pérez y S. López de Pariza, parece ser, se ganan la vida garabateando; yo no he pasado de las primeras palabras del comienzo que es gerunzio:
    BILBAO / VITORIA. Vox en el Parlamento vasco. Cuéntalo en Arratia. O en Hernani. Por un margen mínimo de votos, pero ahí está, en una institución que nunca pensó que llegaría a convivir con la ultraderecha. Etc..

  16. Al dijo:

    “Barones del PP alaban la “moderación” de Feijóo y piden recuperar “el voto centrado” en el País Vasco
    Génova convoca el Comité Ejecutivo Nacional el miércoles y asegura que el modelo gallego es el que quiere “implantar” a nivel nacional”

    Ahora va a resultar que Feijóo es el centro y la moderación y por eso gana ¿e Iturgaiz es el radicalismo y un extremista y por eso sus votos se van al PNV.?

    https://www.elmundo.es/elecciones/2020/07/13/5f0c3679fdddff5b478b45a4.html

    Joder con los barones del PP.

  17. ZoteParo dijo:

    Que los recogenueces puedan seguir gobernando con la muleta socialista es un mal menor ante la perspectiva de vernos recluidos en el gulag bildutarra. Entre guatemala y guatepeor, me quedo con el maestrillo de Alonsotegui ante la perspectiva de tener que exilarme con Otegui y sus matones. El que no se consuela es porque no quiere.

  18. Buenos días a todos.
    El 14 de julio de 1986 ETA asesinó en Madrid a Carmelo Bella, José Calvo, Miguel Ángel Cornejo, Jesús María Freixes, Jesús Jiménez, Andrés José Fernández, Joaquín García, Santiago Iglesias y Antonio Lancharro.
    El año 1987 asesinó a Pedro Galnares y a Antonio Ángel López en Oñate.
    El año 2001 asesinó a Jose Javier Múgica en Leiza y a Mikel María Uribe en Leaburu.
    In memoriam

  19. Al dijo:

    Buenos días.
    Hoy tenemos mas brotes de coronavirus que infectados. Y ademas son brotes asintomáticos.

    Torra se declara en rebeldía crónica y quiere ser juez en lugar de la jueza. Como Jeanette, es rebelde porque el mundo le ha hecho así.

    Simón el prodigioso sigue en rectificación constante avanzando en linea recta.

    Pablito Cloacón anuncia que va a hacer autocrítica, va a cambiar el color de la silla de Penique. Pedro Patraña no, porque e falcon tiene una avería.

    En el país de la bomba lapa se sigue socializando el sufrimiento. 22 escaños de premio al asesinato ideológico. La doctrina parabellum.

  20. Kaizen dijo:

    Buenos días:

    Les dejo esto para redondear:

    Las artimañas de los okupas: «He llamado a la Guardia Civil para comunicar que he ocupado»

    https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-artimanas-okupas-llamado-guardia-civil-para-comunicar-ocupado-202007122302_noticia.html

    Pues esto es lo que con tanto esfuerzo hemos construido.

  21. Goethe dijo:

    Buenos días,
    Arcadi Espada hoy:

    LA VERDADERA COALICIÓN
    ARCADI ESPADA
    Martes, 14 julio 2020
    Los resultados electorales confirman que la izquierda española ya no tiene futuro sin el nacionalismo.
    Inesperadamente, el Psoe no se ha convertido en extraparlamentario en Galicia y el País Vasco. Era lo que cabía esperar para el partido que ha gestionado la pandemia con el exceso de mortalidad mayor de Europa y con una torpeza criminal que su ofensiva arrogancia apenas encubrió. No solo continuará presente en los parlamentos gallego y vasco sino que aumenta sus porcentajes de voto en dos lugares donde su fuerza ha sido siempre relativa. Descontada Victòria Camps, el que alguien vote hoy al Partido Socialista es un enigma que solo puede atenuar una doble explicación complementaria. La primera, de fondo, alude al viejo apotegma de que el Psoe es el partido que más se parece a los españoles. Quiero decir que el Psoe y España, tal para cual. La segunda tiene que asociarse irremediablemente al reconocimiento de una virtud y es la capacidad mil veces probada de los socialistas de intoxicar la conversación pública. En este sentido, su trabajo en los meses pandémicos ha sido ejemplar y haber sobrevivido con toda indignidad en las primeras elecciones con mascarilla describe la noticia profunda de unas elecciones generales que se hubieran celebrado hoy.
    Del magro resultado obtenido por el otro socio en el Gobierno se ha dicho que sus votos perdidos han ido a parar a los nacionalistas. Es una afirmación sorprendente. Será que sus antiguos votos han ido a parar a otros nacionalistas. Una parte de los nacionalistas gallegos y vascos votó en el pasado a la podemia fiada en el acento que ponía en las reivindicaciones locales y singularmente en el derecho a la autodeterminación. La conversión del movimiento en una organización férreamente centralizada y la incompatibilidad entre las tareas de gobierno y el acento autodeterminista han resucitado al pintoresco Bloque Nacionalista Galego y han fortalecido a la siniestra Bildu. El crecimiento de la podemia respecto al comunismo tradicional en España solo pudo explicarse por su decantación en los conflictos territoriales. El nacionalismo en España es un eficaz vagón de enganche del antisistema (que es el modo elegante de llamar a la taruga adolescencia ocasio-cortez) y la podemia lo explotó concienzudamente. La apuesta tenía sus límites. Iban al cielo, pero han tocado techo.
    Más allá de estos matices, los resultados electorales confirman que la izquierda española ya no tiene futuro sin el nacionalismo. La pregunta correlativa es si lo tiene la derecha, pero uno no puede entender de todo.

  22. Bruno dijo:

    Buenos días.
    El pepez, el corazón partío.
    Ser o no ser.

  23. luigi dijo:

    PI en Galicia

    Esa Xunta… ¡Exprópiese!

  24. argonauta55 dijo:

    …España confinada detrás de la mascarada.

  25. Atalanta dijo:

    Felipe VI y…..Gilda?

  26. luigi dijo:

    Macrocuentos de la Coalición

    Cuando despertó, la marea ya no estaba allí.

  27. Javier Urquizu dijo:

    Buenos días a todos.
    Al dijo:
    Domingo, 12 julio 2020 en 1:05 pm
    Era una persona magnífica, muy inteligente y capaz, tanto, que se puso a las órdenes de un psicópata narcisista mentiroso compulsivo.
    Observen ustedes la contradicción.

    ¡¡ATINADÍSIMO D. AL!! ¡¡EN EL CENTRO DE LA DIANA!!

    Luis Serrano dijo:
    Domingo, 12 julio 2020 en 5:02 pm

    Me temo que no ha captado la ironía del Patrón

    Al dijo:
    Lunes, 13 julio 2020 en 12:08 am
    Jé jé, gracias D.Al

    luigi dijo:
    Lunes, 13 julio 2020 en 9:55 am
    Qué le voy a decir? Se supera usted cada día. Enhorabuena

    Parmenio dijo:
    Lunes, 13 julio 2020 en 2:33 pm
    Qué fino hila usted siempre!! Enhorabuena.
    Podría montar una mercería, jé jé

    Kaizen dijo:
    Lunes, 13 julio 2020 en 8:16 pm
    Jé jé, podría usted asociarse con D. Luigi

    D. Santiago: Soso Urkullu? Pero qué dice? Si la alegría le sale por cada poro de su cuerpo!!
    Qué cosas tiene usted!

  28. Javier Urquizu dijo:

    Tras la jornada de REFLEXIÓN y la de EJECUCIÓN… ahora viene la de “DIGESTIÓN”…

    Al respecto subo un par de aportaciones:
    Desde mi punto de vista la gran pregunta era:

    ¿MERECE UNA OPORTUNIDAD EN ESTE MOMENTO (después… lo vamos viendo) alguien nuevo y por lo tanto sin “pecados mortales” en su currículum… de momento (errores sí, por supuesto, pero ya sabemos que eso simplemente forma parte de la condición humana)?

    Otros han estado ya, de una u otra forma gobernando muchos años… y desde luego se merecían un serio castigo (unos más que otros, pero todos sin excepción)… o cuando menos una seria llamada de atención que invite a una autocrítica seria, sincera y profunda (¿¿Es posible semejante cosa en los partidos políticos??)… Si no surge espontáneamente en ellos (y va a ser que no)… que lo hagan al menos obligados por las circunstancias

    Por otro lado la BURDA SATANIZACIÓN “en modo mantra” que se hace una y otra vez de la “derecha-ultraderecha mala-malísima” (¡¡ni medio dato veraz, ni media argumentación!!) fruto de una PROPAGANDA IDIOTIZANTE particularmente me indigna…

    ¿Judíos en la Alemania nazi? Sea o no judío, tengo claro cuál es mi sitio
    Nota añadida: Personalmente considero que es un muy buen momento para mandar (quien lo desee, yo lo voy a hacer desde luego) una nota muy dura pero por supuesto constructiva al PP en los términos de “por qué habéis perdido mi voto (y el de más gente)….”

    A ver si espabilan, que motivos tienen

  29. Feroz dijo:

    Dª Atalanta, a Doña Letizia le faltan los guantes hasta el codo.

  30. Javier Urquizu dijo:

    Vamos con la segunda… de cara a la difícil pero necesaria “digestión de lo que hay” (ya lo sabíamos)…

    En términos de salud…conviene tener muy presente la diferencia entre RESIGNACIÓN y ACEPTACIÓN.

    Confieso que por mi carácter es algo que me ha costado muchísimos años aprender… “Creo” que lo he aprendido (y si alguna vez lo olvido tengo la suerte de tener a mi lado una mujer maravillosa que me lo recuerda)

    La resignación es insana e indeseable. Renuncia de entrada al cambio… y hay varios estudios que señalan la clara correlación entre una actitud resignada profunda y prolongada en el tiempo con el desarrollo de patologías tumorales. No es por tanto una opción.

    Como la aldea de Astérix, como Numancia… ¿Rendirnos a la indignidad? ¡¡Jamás!! Sigamos siendo siempre “irreductibles”

    Vayamos entonces con la segunda: La difícil aceptación de lo indeseable…. ¿Cuál es la postura psicológicamente sana? ¿Qué significa “acepto”… algo que me repugna?

    Pues que me muevo en la realidad (por dura que sea, que sin duda lo es), algo que ya de entrada es un signo de salud (y valentía)… Me atrevo a ver lo que hay en vez de refugiarme borreguilmente en “mayorías políticamente correctas”… a aceptar que debo caminar con ello al lado (y combatirla hasta donde lleguen mis fuerzas)… a aceptar que no soy omnipotente… y a ver que hay “más cosas y personas” en la vida por las que merece la pena luchar y disfrutar

    Ergo: Aceptación… sin resignación… y a seguir caminando (en nuestro caso remando)

  31. Javier Urquizu dijo:

    … con humor por supuesto, si no ésto no hay “Diokx” que lo aguante

  32. Javier Urquizu dijo:

    Vamos a ver… jé jé… escogemos una buena foto…un poquito de “potochof”… ponemos un texto “ad hoc” et… ¡voilá!

  33. Javier Urquizu dijo:

    Con permiso de D. Luigi
    Les recuerdo que al Sociópata le “joroba” que le llamen “el chepas”

  34. luigi dijo:

    Don Javier, si usted me permite, vayamos por partes:

    1. Muchas gracias, una vez más, por su amable atención.
    2. Usted tiene todos sus permisos al día, así que adelante con sus desbordantes ideas.
    3. En agradecimiento, por todo ello, le dedicó esta canción que hace juego con su foto montaje de las 12:13 pm:

  35. luigi dijo:

    (le he quitado el tiburón, si a usted no le parece mal)

  36. Javier Urquizu dijo:

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/12/5f0aca71fc6c831f408b4717.html

    ELMUNDO (https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/12/5f0aca71fc6c831f408b4717.html)
    Li-Meng Yan, la viróloga china huida a Estados Unidos que asegura que Pekín miente sobre la Covid-19
    Se llama Li-Meng Yan y es una especialista china en virología e inmunología. Hasta hace unos meses era una de las vi

  37. Javier Urquizu dijo:

    ¡Qué cosas tienen los periodistas! ¿Cómo van a mentir los Gobiernos… y menos aún el Chino?

  38. Muy de acuerdo con D. Catenaccio, me ha gustado también el matiz de D. Javier entre resignación y aceptación, que me ha hecho pensar que la gente ha acabado por resignadamente sumarse a los de alrededor de 200000 votantes de HB de toda la vida, viendo que han ganado, los gobiernos centrales les han permitido ganar tras haber estado derrotados.

    La victoria del PP en Galicia y la desaparición de Podemos y las Mareas, me parece que se debe a lo que ha dicho en Twitter Moncho Borrajo, la mayoria de los gallegos tienen parientes o amigo sen Venezuela.

    Por otro lado el PP sólo puede ganar elecciones generales con un programa conservador, el último el de 2011, que luego Mariano se encargó de no cumplir, aplicando la socialdemocrata doctrina de subir impuestos y no reducir gastos, no ilegalizar Bildu y Sortu, enfangando la justicia, y un largo etc. Por ello Ábalo le pide al PP que se modere, de esa manera nunca ganará las elecciones. Que aprendan de Boris y su programa conservador, tras la socialdemócrata May.

  39. kepaminondas dijo:

    He leído unos cuantos sesudos comentarios sobre el resultado Bildu-etarra en el País Vasco y también he escuchado a varios comentaristas radiofónicos dando vueltas a tan lamentable y asqueroso asunto
    Encuentro que hay un espeso silencio sobre el famoso acuerdo de la PSOE con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral, la genial aportación del Doctor Indeseable para la normalización de los filo asesinos, el pistoletazo (nunca mejor dicho) de salida de su éxito electoral

  40. Javier Urquizu dijo:

    https://www.abc.es/espana/abci-lapsus-pedro-sanchez-confunde-felipe-felipe-201810231729_video.html

    Ay, los actos fallidos, qué reveladores… !!
    No se lo pierdan: Estaba a puntito de decir “Pedrosánchez Iº”

    No hace falta conocer a Freud para interpretarlo en éste caso… no puede ser más transparente (y es que van ya unas cuantas de ese pelaje…)

    Ojo a la breve pausa de medio segundo “eehh…” justo antes de meter la pata

  41. De acuerdo con D. Catenaccio, me ha gustado también el matiz de D. Javier entre resignación y aceptación, que me ha hecho pensar que la gente en las Vascongadas ha acabado por resignadamente sumarse a los de alrededor de 200000 votantes de HB de toda la vida, viendo que han acabado ganado, los gobiernos centrales les han permitido ganar tras haber sido derrotados.

    La desaparición de Podemos y las Mareas en Galicia, me parece que se debe a lo que ha dicho en Twitter Moncho Borrajo, la mayoría de los gallegos tienen parientes o amigos en Venezuela.

    Por otro lado el PP sólo puede ganar elecciones generales con un programa conservador, el último el de 2011, que luego Mariano se encargó de no cumplir, aplicando la socialdemocrata doctrina de subir impuestos y no reducir gastos, no ilegalizar Bildu y Sortu, enfangando la justicia, y un largo etc. Por ello Ábalos le pide al PP que se modere, de esa manera nunca ganará las elecciones. Que aprendan de Boris y su programa conservador, tras la socialdemócrata May.

  42. Atalanta dijo:

    Feroz, yo creo que lo le falta es una buena buena…qué era lo que Ford hizo…? pues eso.

  43. Atalanta dijo:

    …se les ve tan tan maduros…con esa madurez que da la autoridad y el lenguaje…yo los nombraría ministros…por lo menos…

  44. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajajajjajajaja genial, Pastrana.
    Y gracias Patrón, ahí he ido como las balas: https://elpais.com/autor/woody-allen/
    Estoy incondicional a la rueda de don Parmenio 8:39 pm. Y hoy de acuerdo con don Al 11:18 pm. Y con don ZoteParo 7:19 am.
    Don Rubín, el 14 de julio parece que les ha puesto bastante a los asesinos. Qué asco de asesinos y votantes.
    Del soso, me hace gracia cuando le oigo (hay momentos en que es inevitable), lo que exagera la entonación vascuence. Parece recien salido del caserio. Acento Doliente, podríamos llamarle, como a otros que han sido llamados Toro Sentado … miren su hjita, qué niña más mona. https://c8.alamy.com/compes/dtdy2p/santo-permanente-hija-de-toro-sentado-1885-dtdy2p.jpg
    Doña Ata, le doy la razón y me pregunto que qué necesidad hay de emular a Rita. Ninguna.
    https://m.gastronosfera.com/sites/default/files/styles/cabecera_contenido/public/field/image/gilda_portada.jpg?itok=eRZSCOIS

  45. otelokip dijo:

    Carmen Vicekabra…discrepando decisiones judiciales….
    En derecho constitucional…..catedrática…..total….
    “Deseo que la Unesco…legisle para todos los planetas…”
    Se puede tené má arte…???

  46. Feroz dijo:

    Yo he dicho lo de los guantes, pero usted ha cazado al vuelo lo de la “guantá”, como dicen en su tierra.

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    14 jul 2020. “Juan Carlos I metió en España miles de euros en billetes por los controles de Barajas. El abogado del monarca se desplazó durante años desde Ginebra hasta Madrid en vuelos regulares de Iberia para entregarle en mano dinero de la cuenta de los 64,8 millones de Arabia Saudí” … elconfidencial.com … ( vaya, el delsylafea system)

  48. luigi dijo:

    Felipe segundo, porque primero voy yo.

    Pedro Sánchez, numerao, numerao, viva la numeración, pavo real, pavo real.

  49. Atalanta dijo:

    …bueno, nosotros ya decíamos “dosostiasbiendadas”…

  50. Taby von Tabarnia dijo:

    Bueno, tampoco es eso doña Atalanta, no? Salvo que llegasen los zíngaros sin avisar …
    https://www.mujerhoy.com/moda/no-te-pierdas/202007/14/vestido-rebajas-sfera-carmen-calvo-premios-mariano-cavia-20200714124150.html
    Il cuore e uno zingaro … https://www.youtube.com/watch?v=9j4yLiDvR24
    (Maruja Torres ha sacado del armario las hombreras de los 70/80, será que vuelven)

  51. Atalanta dijo:

    no no, querida Baronesa, es retórico; digo que mi generación ya teníamos sueltecilla la lengua …

  52. kepaminondas dijo:

    El tercer grado a los del golpe. Fin de semana en casa y solo dormirán en prisión los días laborables
    Urdangarín debería intentar un golpe independentista. Le iría mejor

  53. Feroz dijo:

    Puestos a recordar reyes antiguos, a Sánchez se le puede confundir con Pedro “El Cruel”.

  54. Feroz dijo:

    Ríanse un poco con Monedero y la neska relinchando

  55. Feroz dijo:

    Por cierto ¿qué se sabe de los Power Rangers?

  56. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 14 julio 2020 en 4:10 pm
    Visto lo oído está claro que hay mujeres con las que hay que llevar un silenciador para las situaciones extraordinarias. Y estar en un chalet cerca del Gorbea, alejado hasta de las vacas, no hay que asustarlas..

  57. kepaminondas dijo:

    No creo que las declaraciones de la Excma Sra. Ministra de tartas e igualdad a las que se refiere este tuit sean ciertas. No puede ser tan tonta.
    O sí.
    Por si acaso se lo traigo

  58. otelokip dijo:

    Cuando Irene Montero….cita a la oposición…. hagan propuestas….!!!!
    Es tal como cuando la cajera del súper pregunta… quiere bolsa ????
    Ni tonta… ni lista….ni lo contrario….indigente moralmental….
    La incultura…. es más peligrosa que el hambre…..

  59. luigi dijo:

    PI

    Político y Seductor

    El Socialismo del Siglo Ventipocos

  60. Feroz dijo:

    D. Kepa, si non e vero e ben trovato, o así.

    Un guiri ha escrito un libro sobre ETA, y eso que tenía al IRA más a mano: El título es acojonante.

    La foto de los actores está muy bien descrita por un comentario que leí cuando estrenaron la serie: “Es como “Al salir de clase” con pistolas”. El argumento será tan falso como el “casting”. Yo no me he molestado en verla.

  61. Atalanta dijo:

    …yo creo que hay mucho mucho…

  62. El Capitán dijo:

    En entrevista en COPE ayer a Eneko Andueza, secretario general del PSE de Guipúzcoa, dijo que la subida de Bildu se ha debido al voto de los jóvenes que han decidido pasar página al pasado terrorista.
    El problema es que esa página que han pasado ni siquiera se la han leído. Por desgracia la mayoría de la población de menos de 30 años no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. Ya no digo Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez o Joseba Pagaza. Y la culpa no sólo es de los centros educativos, también los partidos políticos, los medios de comunicación y las familias también han tenido su grado de responsabilidad.

  63. jachuspa dijo:

    Ábalos: el espeso de medianoche.

  64. Bruno dijo:

    Resumen musical de la reunión de autocrítica palmista, Salen muy animados.
    …. https://www.youtube.com/watch?v=IcDL8wauKc0

  65. belisario dijo:

    Los golpistas catalanes reciben el tercer agrado, y la cosa no ha hecho más que empezar.

  66. argonauta55 dijo:

    Dice el “guiri” en su artículo (además de otras cosas):

    “La clave, el momento culminante de la serie, no esla muerte de Etxebarrieta a manos de un guardia civil durante un control rutinario en carretera. Tampoco el asesinato por ETA de Melitón Manzanas
    …El guiri no parece muy proetarra precisamente.

    Hubo un debatito por aquí cuando se estrenó la serie; y algún bloguero la ha visto y dio su humilde opinión. Pero no parece que cuajó.

  67. otelokip dijo:

    Acabo de leer a Pablo Sebastián en república.com.
    Artículo recién cocinado….entre los dislates… y la sensatez…
    Este señor siempre me genera división de opiniones…
    A poco que Martínez Almeida haga la mili en Madrid….
    No vislumbro otro candidato más preparado…sensato… con cintura….para coger timón del PP….
    Poco proclive a ser marioneta… ironía muy trabajada…capaz de diseñar buenos trajes…
    Al tiempo…
    _ _ _ _ _
    belisario dijo:
    Martes, 14 julio 2020 en 6:57 pm
    Cierto es…. y los Gin Tonic….los están peinando….

  68. Atalanta dijo:

    pues va a ser que no, Piko…

    aquí se cuestiona al PP cada vez que lo dicen los que temen al PP…por eso digo lo de que hacen mucho ruido y así no se habla de la derrota y el desprecio a Pdemos y PSOE de los votantes

    El PP no tiene nada que hacer, por ahora, en el País Vasco; VOX, sí. Socavar el liderazgo de Casado es lo que quieren …ahora toca, seguir remando y señalando, mostrar las contradicciones y los abusos; no distraerse con los huesicos que nos tiran.

  69. argonauta55 dijo:

    …Y prosigue el guiri:

    “El momento culmen de la serie es cuando Etxebarrieta, en sus dudas de quitar por primera vez la vida a alguien, visita a un cura vasco. En ese momento el espectador espera la respuesta categórica de un hombre de Dios en forma de mandamiento: “no matarás”. En lugar de eso, el cura le habla a Etxebarrieta de “los costes de sacrificarse por su pueblo”, y de una manera aún más mística, le dice que la única manera de resolver sus dudas acerca del uso de la violencia es “buscando en su propia verdad”. Si la iglesia española (y el mismo Vaticano de la mano del papa Pío XII) había apoyado la sublevación del bando rebelde (en forma de ‘cruzada’ o ‘guerra santa’) durante la II República y la posterior represión durante la posguerra, ahora el clero vasco no ponía obstáculos a que ETA cruzara “la línea invisible”.”

    ….Interesante el punto de vista del guiri.

  70. Bernardo dijo:

    Buenas tardes. Sobre el caso PabloDina, todavía acabaremos escuchando a Bragueta Morada decir aquello de “ni hay pruebas, ni las habrá”.

  71. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    JC Moneypenny, consejero y secretario de PI.

  72. otelokip dijo:

    Querida Diosa….Prefiero me saque a bailar…que al cuadrilátero….
    Ducha de agua fría… y a pensar….prometío….
    Quizás las opiniones…no son lo que interpretamos…
    Con el debido respeto….

    Ustedes descansen….
    _ _ _ _ _ _
    Tema Sabinero vespertino… top…
    Rosendo Mercado cita en la siguiente canción del LP….”Hasta que salga el sol por Antequera…”
    Pues eso….de momento…”esta boca es mía…”

  73. argonauta55 dijo:

    Y que eran los protoetarras sino niñatos sesenteros tipo pijos de “Al salir de clase”?

  74. Taby von Tabarnia dijo:

    Ye Lai Xiang interpreta The Evening Primrose … https://www.youtube.com/watch?v=3I4ORHLrQQE … de los tiempos en que era posible contratar a una orquesta de un club nocturno de Pekín que se llamaba “Si llueve nos vamos”, pero en chino.
    Bona nit.

  75. luigi dijo:

    ¡Ale, Pedro, los que vas a salvar te saludan!


    (Seven Mr. Chances)

  76. Javier Urquizu dijo:

    luigi dijo:
    Martes, 14 julio 2020 en 12:27 pm
    Gracias a usted D. Luigi por la canción… y por los buenos momentos que su ingenio nos regala cada día.
    Y ¡qué duda cabe! La chica sin tiburón desde luego favorece mucho más la relajación… y por tanto me parece estupendo que la haya omitido en su mensaje
    Descanse bien para seguir deleitándonos
    “Guz nait ebribodi”

  77. argonauta55 dijo:

    …Bai, bai; off…feroz.

  78. Buenos días, el 15 de julio de 2000 ETA asesinó a José María Martín Carpena en Málaga.

    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s