Solo palabras

Zapatero puso las bases del sanchismo con tres aportaciones clave: el entierro del acuerdo que animó la transición al revelar a los españoles cuánto nos une el odio a los de enfrente, su portentosa gestión de la crisis de 2008 y  su no menos asombroso don de la hermenéutica. Acuñó la frase fundacional en 2005: “Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras”. 

Pocas veces se ha formulado una consigna más representativa del socialismo new age. Con Zp el PSOE entró en la era Acuario y en ella sigue el doctor Sánchez. Seguí con atención la interpelación de C.A.T. a Carmen Calvo y su exactísima advertencia: “las palabras pesan, tienen un valor. Son la esencia de la democracia”. Era la antítesis de ZP. Sin embargo, no hay motivos para la esperanza, Cayetana. La tropa de enfrente es iletrada, ágrafa, orgullosamente analfabeta, tía. Debe de ser la tradición oral.

Con Sánchez y su peña no hay posibilidad de diálogo. No comparten nuestro diccionario, las palabras tienen para ellos significados imprevisibles, diferente es la manera de relacionarlas y distintas también las reglas que las unen para formar estructuras más complejas, eso que los españoles del común hemos convenido en llamar sintaxis. Es comprensible que Sánchez haya puesto de segunda a una mujer que desconoce el peso de las palabras. También ignora su significado  y el juego que establecen entre sí. 

Ella venía historiada en este aspecto. Recordarán cuando decía que el español “está lleno de anglicanismos”. Era ministra de Cultura. Se estrenó como tal anunciando una exposición sobre el 400 aniversario de El Quijote, para la que iba a “nombrar coordinador a Francisco Rico, porque la palabra comisario no se compadece con la cultura”. Committere commissus, pobre Corominas. No acertaba ni con las frases hechas. Al presentar el premio Cervantes de aquel 2004, dijo: «don Gonzalo Rojas ha sabido coger la vida como un rábano por las hojas». Justo por donde no toca. El propio Cervantes se llevó lo suyo. Ella estaba contra la guerra de Irak “porque todavía sigue viva una vieja relación con el mundo árabe. Cervantes, sin ir más lejos, estuvo en Argel, en Orán (en calidad de preso). Tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos”. ¿Y cuando explicó que ella era “muy tomista y le gustaba meter el dedo en la llaga”? ¿Qué más le daba Tomás el Gemelo, pescador galileo del siglo I, que Tomás de Aquino, teólogo siciliano del XIII?

Que dos presidentes escogiesen a esta mujer, para ministra de Cultura el uno,  y vicepresidenta el otro, es prueba inatacable de la decadencia intelectual, política y moral de España. De ahí para abajo, todo el Gobierno es un catálogo de incompetencias, una cuadrilla de alfabetización tardía. ¿Cómo extrañarse de que el ministro de Justicia no sepa lo que quiere decir ‘constituyente’?

Las palabras son la materia prima de la democracia. Y también de la verdad. Su magreo conduce a la mentira y al totalitarismo. O a justificar la corrupción. El popular Egea hizo dos preguntas a Pablo Iglesias. La primera fue si seguía considerando que las puertas giratorias eran una forma de corrupción, (por el podemita Cristóbal Gallego en Enagás). “La respuesta es sí”, dijo el macho alfa de la pantera de Galapagar. Podría haber rematado: Si quiere se lo repito en inglés. La verdad, la mentira, la corrupción, qué más dará todo, cuando se guían por la enmienda de Zp al Evangelio de San Juan: “No es cierto que la verdad os hace libres. Es la libertad la que os hace más verdaderos”. Son libres, invencibles, inexpugnables, ante cualquier discurso lógico. Alberti no pudo imaginar lo predictivo de su ‘Nocturno’ tantos años después, cuando vuelven a estar heridas de muerte las palabras. Eso es todo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

197 respuestas a Solo palabras

  1. Atalanta dijo:

    libres se sienten porque tienen el poder de someternos. en ello están.

    Sobre Carmen de Cabra y olé, qué decir salvo que es la hija tonta de la familia Calvo Poyatos.

    Cuando Saenz de Santamaría le daba los revolcones dialécticos a Fernández de la Vega, lo hacía desde la lucidez dialéctica y el descaro juvenil; Álvarez de Toledo se los da a Calvo desde una superioridad intelectual y una elegancia formal que nos reconcilia con «las palabras»…y con «algo» más.

  2. Chigorin dijo:

    … Y además está Pedro Sánchez, con su insobornable fidelidad a la palabra dada.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Cuando entrar en política no es por el espíritu de servicio público y a unos ideales, sino encontrar una salida laboral, todo el sistema queda corrompido. Los partidos se convierten en empresas gestionadas por políticos profesionales que harán o dirán cualquier cosa y la contraria con tal de denigrar a las empresas competidoras.

    El político profesional sólo debe fidelidad a aquel que le puede quitar de la lista. Si le es fiel y tiene la mala suerte de que sus electores no le elijan, la empresa de provee de una canonjía: un consejo de administración, una sociedad pública, una diputación o consorcio… A cambio sólo se le pedirá que boicotee las iniciativas de las empresas competidoras, no reconociéndoles jamás ningún acierto ni idea buena. Y dirá lo que sea de santo Tomás, del feminismo, sobre todo del machismo y cualquier ocurrencia momentánea para dar titular. Para eso no hace falta ningún tipo de excelencia personal. Es más, tal cualidad sería merecedora de sospecha en la empresa.

    Tienen que tragar muchas caquitas, pero su coprofagia es vocacional o por estado de necesidad (nunca podrían ganar tanto fuera de la política). Hay pocos que entran en política por ese espíritu de servicio público y a unos ideales. Se sabe quiénes son porque se marchan cuando les presentan menús malolientes como dieta. CAT lo hizo una vez. Marcos de Quinto también y ya no creo que tenga ganas de reintentarlo.

    Y nosotros, pobres ciudadanos a los que nos premian con pan y mucho circo, vamos de romería a las “fiestas de la democracia” a emitir el voto a la lista cerrada de una de las empresas políticas. Salimos contentos. No han invitado a la fiesta.

  4. er dijo:

    Nos han invitado, perdón.

  5. luigi dijo:

    El PSOE de Hoy

    En el nombre del Pedro

  6. Buenos días a todos, muy grande Patrón y grande también D. er tío cascarrabias

    Aniversario de Ángel Postigo.
    In memoriam

  7. Feroz dijo:

    Patrón, la ignorancia es atrevida, y lo peor no es que Calvo trate tan mal a nuestro pobre idioma, sino que pretende hacer pasar a la Real Academia Española por las horcas caudinas de su feminazismo, ordenandoles meter sus palabros, a la fuerza, en su Diccionario, como discípula de Humpty Dumpty que decía que las palabras significaban lo que quería el que mandaba.

  8. don asperillo dijo:

    Buenos días D, Santiago y a todos. Esplendido su artículo de hoy. Espléndido.

  9. er tío cascarrabias dijo:

    Dice en la radio el Patrón que a Fernando Simón le han sacado camisetas como al Che Guevara. A mí me sigue recordando más a la figura de Josep Lluis Trapero. Los veo clavaditos.

    Gracias, don Rubín, es usted siempre muy amable.

  10. ZoteParo dijo:

    Con las ocurrencias de la VicedeCabra se podía llenar un libro. Este prodigio de la inteligencia rescatada por el “Zejas” del gobierno de los ERES, es la que presumía de su experiencia en el ámbito privado, gracias a su condición de funcionaria pública. El culmen lo logró con sus manifestaciones en los días previos al 8-M al que animaba a acudir a las feministas porque les iba la vida en ello. Sus pulmones se lo recordarán al menos durante una temporada.

  11. benjamingrullo dijo:

    En realidad las palabras progres, como las sabinianas, no son palabras, son signos de pertenencia. Cuando las palabras y las frases quedan convertidas en elementos para reconocerse como miembro de un gurpo el lenguaje queda limitado a un signo de identidad. De este modo, todo un discurso con apariencia racional, eso que llamamos opinión, queda reducido al grito de reconocimiento de un Nosotros, un colosal balido que envía un único mensaje: Soy uno de los nuestros.

    Por eso son inmunes a los argumentos, porque ni el mejor de los argumentos, la regla de oro, puede competir con la poderosa sensación de saberse parte del mismo grupo (y el alivio de no ser del asesinable Ellos).

    A todo este jueguito de filtración del instinto en la racionalidad a través del lenguaje Orwell lo llamó “hablapato” o newspeak y lo calificó de «novedad». Alguien lo tradujo pésimamente como “neolengua”. Jerga, semilengua, hablancia… habrían sido traducciones más acordes con las intenciones de Orwell. Porque no tiene nada de novedad sino que es atávico y gregario. El nopensar de la neolengua orwelliano es el grupensar de siempre. La lengua que consigue que el hombre deje de pensar como individuo moral y lo haga como miembro de un grupo. Que es en realidad como siempre ha pensado, sentido y actuado, como miembro de un Nosotros.

  12. Feroz dijo:

    Tío Casca, al Simple Simón le han propuesto para una condecoración. En la religión laica, Illa y Simón son el equivalente a San Roque y su can.

  13. kepaminondas dijo:

    Espectacular la entrada, Patrón, de antología, sobre todo los tres primeros párrafos. Sin embargo hay una afirmación de la que discrepo: el ministro de Justicia sabe de sobra la que quiere decir “constituyente” y empleó esas palabras, que “pesan y y tienen un valor”con toda intención y con toda su gravedad

  14. Atalanta dijo:

    Oír a Zapatero y ver a un miserable, es una sola cosa. Se define solo.

  15. joteroplus dijo:

    Muy buen artículo, querido Patrón, de los que piden mármol… Es usted el Chateaubriand de nuestra época, el que mejor está pintando los tristes designios de la decadencia de ese país que un día se llamó España, y que ahora está casi muerto…, igual que el francés hizo lo mismo con la Francia revolucionaria y post-revolucionaria: éste, al final, sólo le quedó la fe y la religión, con usted además están garantizadas las risas. Por muchos años.

  16. Atalanta dijo:

    y sí, Kepa, ese señor que es ministro y tiene connivencias intimas y públicas con la presidenta del Congreso, sabía perfectamente lo que decía y cómo lo metía con calzador. sibilinamente y bajando el tono.

    ya no engañan a nadie, les crujen las cuaternas y se las sale el agua golpista.

  17. Atalanta dijo:

    Zapatero…

    aparta de mí ese cáliz!

  18. Buenos días, Patrón y Remería. ¿La entrevista a Zapatero la está haciendo Herrera con la camiseta del PSOE puesta?

  19. Atalanta dijo:

    Venezuela, mon amour…Zapatero

    menudo sinvergonzón…!

  20. otelokip dijo:

    Deseando termine charlilla de este inmenso majadero huntado de chapapote venezolano hasta las cejas….
    Bochornoso….

  21. Zapatero perorando sin casi oposición. Dice q quiere seguir en la entrevista, que está muy cómodo. Como para no estarlo… si parece q está en La SER o la Sexta…

  22. Atalanta dijo:

    «Sólo palabras», dices, Santiago …? pues ahí tenemos dos tazas con Zapatero. Menudo monólogo, ni los de payasos de la Comedia lo superan. Me recuerda cuando los perros se persiguen la cola.

    bueno, también me recuerda lo que ha dicho Jachuspa sobre la mano y el amancebamiento con ella.

  23. «Yo no haré críticas a un invitado cuando no esté delante». Grande Ignacio Camacho. Quien lo quiera entender, q lo entienda, Herrera.

  24. luigi dijo:

    José Luis Mediador

    Pájaro que vuela, a Venezuela.

  25. Alexander dijo:

    Esta es la España sanchista, con hombres y mujeres con-formes a la ideología. ‘Nihil novum sub sole’, diría Marx. ¿O ha sido otro salomónico? Qué más da.

    Mi niño odia cuando le llamamos a limpiarse la caca. «¿Vamos a ducharnos?», le invito. «¡Noooooo!», me contesta feliz. La caca es suya, nadie se la quita.

    A los españoles, casi a todos, nos gusta la caquita pegada al culito. Un poco de suciedad abajo o arriba, un gusto por la mierda parece ser ya la cultura.

    Y lo peor: la cultura pasada parece ofensiva, casi como la vergüenza de las vergüenzas. Pero sí es cierto: el Aquinate no es siciliano, ni la caca es mala.

    Y si tenéis duda de ambos, basta consultar la Wiki y preguntárselo a mi niño. No obstante, si ambos os pilla lejos, pregúntaselo a cualquier español.

  26. Feroz dijo:

    D. Alexander cómo se ha enrollado usted con las dos primeras sílabas del nombre y apellido de la Vicepresidenta.

  27. Feroz dijo:

    En cuanto a la otra pandemia progre de la «blancofobia», nos demuestra la degeneración de nuestra sociedad. En el siglo XX el movimiento contra el racismo, y a favor de los derechos de la minoría negra, en Estados Unidos, tenía a Martin Luther King, un hombre que escribía libros y pronunciaba grandes discursos para movilizar a la gente. Ahora, en cambio, tenemos a un pobre «Mártir Burguer King», que ha sido asesinado por un polizonte blanco, y se ha convertido por ello en el estandarte de una revolución antisistema.

  28. Atalanta dijo:

    sí, hombre. sí…;será a ti.

    Los españoles …ahhh los españoles somos unos impresentables. tenemos «lo que nos merecemos» . En fin, es el rollo patatero más injusto e inexacto que sale siempre de la boca de los impotentes, de los que se dan por vencidos sin luchar ni defender con uñas y dientes lo que «es nuestro» : España ! con todas sus letras, su historia, sus defectos y sus grandezas.

    mezquinos los hombres; egoístas los hombres; miserables, los hombres…así, tomados de uno en uno.

    Los españoles no somos coprófilos, señor.

  29. argonauta55 dijo:

    Muy buena entrada. Aunque estoy en desacuerdo con una palabra: Hablando de sintaxis y significados de las palabras, lo de Pantera de Galapagar no cuadra con la individua. Mejor esta.

  30. argonauta55 dijo:

    …Que seguro que en el jardín de Galapagar, alguna Amanita pantherina que atra sale entre tanto capullo de alhelí.

  31. belisario dijo:

    Progrelandia rodilla en tierra: «Miénteme, dime que soy negro»

  32. belisario dijo:

    Carmen la de Cabra, el lenguaje en bragas.

  33. Miguel Angel H. C. dijo:

    De lo más atinado Dn. Santiago.
    Desde luego los españoles somos de lo mejor, lo más humano y lo más agradecido y divertido, pero hace falta entender mucho de España y de los españoles para hacerse una idea de como es posible que pase lo que está pasando y si algo tengo claro es que apenas somos capaces de ver más allá del árbol y del muro que tenemos delante y como mucho de la viga ajena, dicho sin afán de querer dar lecciones a nadie. Sólo que para que alguien esté en la cúspide de la ola tiene que existir la ola y la ola socialcomunista por muy delirante que sea no viene de hace unos días y ni siquiera de las maquinaciones de ZP. Sólo que ahora esta cuajando. Desde luego cuando existe sociedad civil digna de tal nombre la prostitución de la palabra, siempre inevitable, es algo marginal. Tal vez un indicio de que hay sociedad es la dificultad de que se prostituya la palabra y nada de lo que quienes mandan dicen corresponda a su significado. Sería hora de distinguir entre políticos que creen en el Estado de Derecho y por tanto en la palabra y los que andan a otras cosas en nombre del derecho si hace falta. Pero tenemos la desgracia de que los de la primera condición actúan como si en España existiese verdadera sociedad civil y lo que es peor con temor a querer enterarse. Lo otros tienen bien tomada la medida al personal.

  34. argonauta55 dijo:

    Alexander en Lunes, 15 junio 2020 a las 10:24 am
    ———–
    No se ponga usted así. Seguro que Don Alexander no ha querido decir semejante tontería; y a estas alturas seguro que ya se ha arrepentido.

  35. belisario dijo:

    El asunto de hoy es especialmente grave: las palabras han perdido su valor como ancla de los conceptos, que navegan a la deriva en una niebla de confusión absoluta. Comenzando por la verdad.

  36. belisario dijo:

    Hoy resulta que es lo mismo
    Ser derecho que traidor
    Ignorante, sabio, chorro
    Generoso o estafador
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    Que un gran profesor

    Inapelable Cambalache

  37. Gorkataplines dijo:

    Si yo fuera el Halcón de las Ondas, escucharía la grabación de la entrevista a J.L. Rodríguez Cantinflas y me replantearía seriamente mi carrera como entrevistador. Que Cantinflas haya estado tan cómodo soltando su mitin, mintiendo, viniéndose arriba y toreando con soltura al halcón, hasta el punto de que se le ha hecho corta la entrevista -“si quieres podemos seguir”-, creo que lo dice todo. A la despedida -adiós, querido amigo- debería haber añadido: y perdonen ustedes, queridos oyentes, por haberles hecho perder media hora de su valioso tiempo escuchando a Cantinflas, pero comprendan que somos muy amigos.

  38. Don Gorka, si es q parecía q estaban remedando un programa de en tu casa o en la mía 😉

  39. arcu dijo:

    ‘No comparten nuestro diccionario, las palabras tienen para ellos significados imprevisibles, diferente es la manera de relacionarlas y distintas también las reglas que las unen para formar estructuras más complejas, eso que los españoles del común hemos convenido en llamar sintaxis…’

    Jo, Patrón… Genial también hoy.

  40. otelokip dijo:

    Después de la matraka de esta mañana… y la infame entrevista….
    Me ha parecido escuchar que el Halcón marchaba a un entierro…
    Ha sido todo tan siniestro…..

  41. Javier Urquizu dijo:

    ¡¡Qué atinado y brillante el Patrón, como siempre!! Menos mal que nos guía por éstas oscuras aguas en éstos no menos oscuros tiempos. Realmente hay que ser un Titán para enfrentarse a tanta estulticia y tanta adversidad como la que padecemos, derivada de los actos de siniestros personajes . ¡Sigamos remando con fuerza!

    Por mi parte una pequeña aportación sobre Paul Churches y su “Pantera” de Galapagar (¡qué afortunado el símil!)

    Por mi profesión acostumbro a fijarme con todo detalle en lo que las personas me dicen… pero sobre todo en CÓMO LO DICEN (tono de voz, mímica, postura corporal… )

    ¡El cuerpo no sabe mentir… ni siquiera el del Dr. Sáncheztein (el brillo malicioso de sus ojos le delata: Véase por ej. “¿¿Y quién es el Fiscal General del Estado??… ¡Pues ya está!)

    Sobre Paul Churches: Reseñemos su andar encorvado… que sin duda se debe a la “política de cojones” que se jacta de practicar. Claro, el peso de los mismos le obliga a ello. Pero sobre todo… su eterna e inacabable coleta como rasgo destacado de su apariencia… sólo pretende desviar la atención… ¿Se han fijado ustedes en que no tiene culo? ¿Qué se puede decir de un tipo que no tiene culo? ¿Le compraría alguien un coche usado a alguien sin culo? No digo más, señoría…

    En cuanto a su “Churri”: Además de destilar odio en cuanto algo “se le tuerce” (¡Dios, no quiero ni pensar en cómo mirará a su personal de servicio cuando cometa el más mínimo error!)… ¿se han fijado en su PESTAÑEO BOBALICÓN? Delata la esencia del personaje

  42. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Carmen Calvo

    Mira Pedro, creo que esa es la mujer con la que he quedado para tomar café.

  43. Gulliver dijo:

    Patrón, no tengo palabras

  44. El Capitán dijo:

    En otros foros me han cuestionado la famosa historia del «Dixie y Pixie», calificándola como algo apócrifo, leyenda urbana, bulo, etc. En la página 1315 del Diario de sesiones del Senado de 9 febrero de 2005 está la prueba de que no sólo es verídica, sino que además es cierta ©Les Luthiers.

  45. don asperillo dijo:

    Carlos Herrera ha dado un tiempo valioso a un idiota para que confirme que lo es. Pero la verdad, no hacía falta, su etapa como…, lo que fuera, (no quiero denigrar el cargo de Presidente del Gobierno de España) lo dejó bien clarito y el Patrón lo dejó bien reflejado en su libro «Lágrimas socialdemócratas» a él, a su «intelectual de cabecera» Suso del Toro. En fín el profesor Gustavo Bueno, lo definió muy bien cuando lo catalogó en un nuevo análisis del pensamiento hueco y lo bautizó con el nombre de «pensamiento Alicia» (la del país de las maravillas).
    Seguro que hoy el «Halcón de las Ondas» se ha ido con el sentimiento de la pérdida de tiempo y el fiasco que ha producido en su audiencia adulta llevando a un mequetrefe alterado en sus exposiciones y carente de lógica en las respuestas que provocaba y como las entonaba, en algunos momentos estaba fuera de si. En fin que espectáculo y «qué país Miquelarena»

  46. Agitprop dijo:

    Patrón, ¡Qué hemeroteca mejor que su blog! Eso unido a la ironía y la sapiencia es una bomba.
    ¡Ah! No quiero terminar que daba lástima ver, mejor oír, como Herrera dejara irse vivito y coleando a ZP. Siento decirlo pero creo
    que fue notorio.

  47. kepaminondas dijo:

    Puede que las palabras sean signo de pertenencia (Benjamingrullo dixit y no discutiré con él en semejante terreno) pero en política no son primordialmente eso.
    En la actualidad la mercadotecnia se ha convertido en el procedimiento principal para la obtención y conservación del poder y las palabras son su herramienta, el instrumento capaz de mover o de asegurar la voluntad de los votantes. Obtenido el imprescindible acceso a los medios se ha de conseguir que transmitan los mensajes adecuados para que la percepción de la realidad por parte del ciudadano sea la que al político conviene. De ahí el magreo constante de las palabras hasta privarlas de su primordial significado.
    La verdad es que no sé por qué me pongo a escribir estas obviedades .El patrón nos recordaba que ya lo hizo mucho mejor el infame Sr Zapatero.

  48. Atalanta dijo:

    A mí me ha gustado mucho del bobo desquiciado cuando Herrera le ha contrapuesto la opinión de Felipe González sobre Venezuela…

    y va el pavo, pavoneándose, inflado y henchido de sofisma de autoridad:

    “Quién ha ido más a Venezuela…?”

    será majadero. Es el típico tonto útil al que se le da hilo y narcodólares…espantajo de trileros. Es el delirio tremens de un analfabeto con las tres reglas…ni una más.

  49. Al dijo:

    Un excelente artículo el de hoy e indispensable para entender como funciona hoy la progresía.
    Y sobre todo, diría yo, el lenguaje es lo que distingue y pone por encima al hombre del animal. El animal lo que tiene es un lenguaje de grupo, o mas bien un sistema de comunicación a nivel de su grupo, que es en lo que se está quedando hoy lo de la progresía.
    Y coincido letra por letra con Don Benja;
    En realidad las palabras progres, como las sabinianas, no son palabras, son signos de pertenencia. Cuando las palabras y las frases quedan convertidas en elementos para reconocerse como miembro de un grupo el lenguaje queda limitado a un signo de identidad. De este modo, todo un discurso con apariencia racional, eso que llamamos opinión, queda reducido al grito de reconocimiento de un Nosotros, un colosal balido que envía un único mensaje: Soy uno de los nuestros.

    También coincido con las palabras de D Miguel Angel, Sólo que para que alguien esté en la cúspide de la ola tiene que existir la ola y la ola socialcomunista por muy delirante que sea no viene de hace unos días y ni siquiera de las maquinaciones de ZP. Sólo que ahora esta cuajando. oero añadiría el detalle de que este proceso no es en absoluto exclusivo de España, es un proceso a nivel mundial, u occidental al menos.

    Esta mañana en can Herrera el cejas se ha soltado a modo, toda vez que nadie le cortaba el arrebato. No le he oído mas que un rato, no lo soportaba mas, y no se si le ha preguntado por sus últimas apariciones estelar, la del «hay que joder a USA» o como fuera que se expresase. ¿Alguien sabe algo de esto?… es que siniestramente, no me veo capaz de buscar para oír toda su intervención a ver si ha aclarado algo de esto.

  50. Madrileo dijo:

    Don Kepa destaca los tres primeros párrafos del artículo, yo subrayo lo que sigue. Ya queda poco por resaltar.

    Que dos presidentes escogiesen a esta mujer, para ministra de Cultura el uno, y vicepresidenta el otro, es prueba inatacable de la decadencia intelectual, política y moral de España. De ahí para abajo, todo el Gobierno es un catálogo de incompetencias, una cuadrilla de alfabetización tardía. ¿Cómo extrañarse de que el ministro de Justicia no sepa lo que quiere decir ‘constituyente’?

    Las palabras son la materia prima de la democracia. Y también de la verdad. Su magreo conduce a la mentira y al totalitarismo.

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Dios mío, que uso de las palabras y la memoria Patrón! Con permiso de su Santa, este magnífico texto bien merece un bolerazo … tres palabras … https://www.youtube.com/watch?v=yV2sbQu7Yw4

  52. Dedicado a los iletrados del gobierno. Letra: Blas de Otero. Música Aguaviva.
    Uno, que fue progre en su juventud. se acuerda de estas cosas.

  53. La gabardina de Iriondo dijo:

    Un artículo insuperable Gracias

  54. La gabardina de Iriondo dijo:

    Insuperable. Punto. Gracias

  55. Madrileo dijo:

    Don Al, dejo aquí un resumen de la entrevista con ese sujeto.
    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/zapatero-entrevista-directo-herrera-cope-20200615_767581

    Veo que hay remeros bastante molestos, apúntenme entre ustedes. Pero recuerden:
    «Yo mantengo una relación muy buena con Zapatero, y eso que yo fui muy crítico con él.» Mayo de este año.
    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/zapatero-entrevista-directo-herrera-cope-20200615_767581
    Y de 2017:
    https://www.esdiario.com/742320799/La-foto-de-Carlos-Herrera-con-su-amigo-mas-toxico-incendia-la-COPE-y-Twitter.html

  56. Agitprop dijo:

    Hay que inventar, crear, promover un Premio para el Patrón.

  57. Parker dijo:

    Magnífica entrada, Patrón.
    Yo soy de ese tipo de personas que me tomaría un café con Doña Carmen para debatir… Eso sí, acompañado con un licor doble de orujo para ponerme a la altura de la situación.

  58. Agitprop dijo:

    don Al 1.15 : “Esta mañana en can Herrera el cejas se ha soltado a modo, toda vez que nadie le cortaba el arrebato. No le he oído mas que un rato, no lo soportaba mas, y no se si le ha preguntado por sus últimas apariciones estelar, la del “hay que joder a USA” o como fuera que se expresase. ¿Alguien sabe algo de esto?… es que siniestramente, no me veo capaz de buscar para oír toda su intervención a ver si ha aclarado algo de esto”

    Lo oí un rato, llegué tarde por suerte: sus explicaciones, según yo entendí, dijo q era algo en sentido figurato claro para hacer q USA volviera o no se saliera de las organizaciones internacionales ( donde sus dólares son importantes…). Todo con muy buena intención mirando por el
    Bienestar general.
    Corríjanme si me equivoco.

  59. otelokip dijo:

    Don Madrileo…. cita usted el Evangelio….
    Mar de fondo…..De hecho….despedida….. a ver si nos vemos por León….
    Las sotanas hoy fuman en pipa…..
    Hay que renovar señores…..comienza la siembra generando discordia…..
    La semana pasada… en esta cubierta….este servidor reclamaba su regreso…..
    Se ha debido dar un golpe durante este puente…..
    Chapeau por los tertulianos…..educación y elegancia ante tan surrealista situación….
    Por ello…. para Cristo…. El Gran Poder…..
    Lo demás….. humanidad…..

  60. Madrileo dijo:

    Sorprendentemente, si quieren ustedes presenciar palos a Zapatero tienen que apartar a Herrera por un día y pasarse… ¡a Cebrián!

    «Hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador»
    https://www.esdiario.com/68048433/Cebrian-destapa-los-apanos-de-Zapatero-con-Maduro-y-deja-a-Sanchez-expuesto.html

    Añado este recorte, de uno de mis articulistas preferidos, Luis Ventoso, el subdirector de ABC. Sobre los sermones de Fraude:
    Las sesiones van además como una seda, porque si nos abstraemos del corporativismo, hemos de reconocer que la profesión periodística española deja bastante que desear. Salvo raras excepciones, las preguntas son tan amables que las podría haber escrito el propio Sánchez. Por ejemplo, en las dos últimas sesiones nadie ha osado preguntarle por el escandaloso caso de nepotismo a favor de su mejor amigo.

    Y el titular principal de ABC, reproducido ahora mismo con los mejores focos en las portadas italianas:
    «El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia»

  61. Bruno dijo:

    Un apunte. El ser analfabetos, para ellos, tiene dos ventajas. Una es que tienen pocas trabas, ninguna en realidad,para poner patas arriba cualquier cosa. Entran en una casa y rompen los muebles como si tal cosa. Sin problemas. Sin escrúpulos. Sin medir consecuencias … para otros.
    La otra tiene que ver con lo que ha avanzado D. Benjamíngrullo. Cuanto mas analfabestias son los de arriba, los acabreados, en trance de llegar a cabra loca, de abajo se sienten mas representados e integrados. ¡Ves! ¡Yo también podría ser ministro!
    No me impedirán eso los super fachas ultra fálicos que son los que hasta ahora me lo han impedido.

  62. argonauta55 dijo:

    Lo mejor de hoy de Herrera in the sound waves, sus contertulios.

  63. luigi dijo:

    De Progreso

    Palabras altisonantes,
    sentidos de superficie,
    intenciones de subsuelo.
    José Luis es un simple.

  64. Madrileo dijo:

    Olvidé el enlace, aunque basta con acudir a ABC por supuesto.
    https://www.abc.es/internacional/abci-chavismo-financio-movimiento-5-estrellas-gobierna-italia-202006142244_noticia.html

    ¿Dispondrán de algo parecido para las bandas de Fraude e Iglesias? Porque supongo que en ese archivo habría justificantes de pago para otros amigos europeos. Tengo dudas, pero de lo que estoy seguro es de la respuesta de comunistas y socialistas si se publicara algo que apuntara en esa dirección: esto es un montaje de Trump.

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    Me pregunto qué le hace pensar al Sr. Herrera que llevando a Zapatero no salen sus oyentes despavoridos por las ondas y los surcos … jajajajaja … servidora, en oyendo que Pepeluis se manifestaba en Cope, ha puesto en marcha el vade retro me Satana, pero ya mismo … Si hay una próxima vez, hago el exorcismo entero en las partes más crudas: ”Vade Retro Satana, Numquam Suade Mihi Vana, Sunt Mala Quae Libas, Ipse Venena Bibas”, o sea, “¡Vete atrás, Satanás! Nunca me persuadas con cosas vanas, Es malo lo que das de probar, Bebe tu propio veneno”.
    Vamos, por Dios, no entiendo la Sympathy for the ZP de Don Carlos.

  66. Atalanta dijo:

    A las cometas hay que darles hilo. A Zapatero, más. Dejarlo hablar es el mayor daño que se le puede hacer como monaguillo de Maduro, de Podemos y de él mismo.

    para mí, sin entrar en el vínculo personal que puedan tener, ha sido muy interesante la pero
    rata, los desvaríos y sus autoseñalamientos. Ha quedado retratado como lo que es. Un mamporrero de otros. a cambio de dinero para su chalet.

  67. Gulliver dijo:

    A propósito de la anécdota de Dixie Calvo y el senador popular Juan Van Halen que nos trae el Capitán con toda la luz y taquígrafos del Diario de Sesiones del Senado

    Carmen Calvo «dixit»

    Van Halen «dixit», muy culto,
    mas la egabrense, simplona,
    ignora que ha dicho «dijo»
    y lo toma como insulto:
    «Me ha llamado usted ratona,
    …¡retire «Dixie» le exijo!»

    Colofón
    Su solitaria neurona
    no resolvió el acertijo
    no supo que «eso» era «dijo»
    y no Dixie, la ratona

  68. Madrileo dijo:

    Doña Taby, me gustó el artículo que trajo ayer por la tarde de Campos, «40 cosas que serán censuradas en breve por la nueva moralidad». Y la estupenda foto (moderna) que insertó en cubierta, por supuesto. El artículo y la imagen me recordaron esta que sigue. Guardia de la Moral multando a una turista en Rimini por llevar bikini, 1957.

  69. Javier Urquizu dijo:

    don asperillo dijo:
    Lunes, 15 junio 2020 en 1:00 pm
    Atinadísimo, don Asperillo. Coincido con usted al 100%… Desde luego lo que he oído me ha dejado un regusto amargo; esperaba (quizás más bien deseaba) otra cosa de Herrera hoy. Me daré una vuelta en zeppelín para airearme un rato y sacudirme la frustración

  70. argonauta55 dijo:

    …Le dice Herrera a Zapatero al comienzo de su Interviú: «Tengo para usted preguntas muy diversas y dispersas». Hombre! espero que diversas sí…pero dispersas….al final ha resultado que también.

  71. Feroz dijo:

    Colau apuesta por mantener la estatua de Colón “de forma crítica”

    ¿Haciendo una higa con la mano del brazo extendido?

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    Bueno, pensando un poco, puede que sí lo entienda … si tienen un amigo en común que haga de engrudo. Lo podría entender … https://www.youtube.com/watch?v=fk0GflzV4Ok … pero vamos, son suposiciones imaginativas de una pobre mujer. Nada serio.

  73. otelokip dijo:

    No me gustan las caceroladas……
    Pero me encanta pasar el perol……
    En Venezuela…..el que no corre….. vuela…..
    Pepelui….. que nos hase uste reiii…
    Chorizillo Leonés…camelao tiene al Herrera…..
    La amistad viene de lejos….
    Dame un micrófono…. que me se van los complejos….

    Bien sabido….. perejil de todas las salsas… mentor en avión continuo al narcotráfico….
    Parafraseando a Hommer Simpson….»Por Zapatero….la causa y la solución de todos los problemas de la vida…»

  74. Samuel son dijo:

    Es evidente que la gili-progresia se adueñado del significado de las palabras y le ha dado una flexibilidad ilimitada, por decir, policia patriotica mala, deber patriotico de los bancos de rescatarnos bueno; por no decir racismo contra los negros urgente de solucionar y cierto por otra parte, y contra otros inexistente de momento, indios, gitanos….. Y que decir del lenguaje inclusivo valido para distinguir ciudadanos de ciudadanas o incluso miembros de miembras, pero ni rastro de fallecidos y fallecidas o afectados y afectadas; ? Sera por que quieren quitarles la condicion de persona para que cuele mas como estadistica?

  75. argonauta55 dijo:

    Zapatero y El Halcón.

  76. argonauta55 dijo:

    ….Bueno, quedamos en León, en el sitio que tú y yo sabemos…

  77. argonauta55 dijo:

    …Al final, en realidad, el cuestionario de El Halcón a Zapatero ha sido de unas poquitas preguntas (ante la verborrea del entrevistado no ha dado tiempo a más) dispersas.

  78. kepaminondas dijo:

    Pues Janli Cabrían parece tenerle a Zapatero menos cariño que Herrera y cuenta algunas cosas del Delcygate que favorecen muy poco al expasmo de La Moncloa
    https://www.vozpopuli.com/espana/cebrian-delcygate-zapatero-psoe-venezuela_0_1364563583.html

  79. mvelardeasecomes dijo:

    Fantástico articulo y por desgracia, muy realista.

  80. Taby von Tabarnia dijo:

    De lo que no cabe duda es de que el Sr. Herrera es un hombre inteligente y listo. Las dos cosas. Para muestra dos botones entre otros muchos que andan por ahí:
    1. Entrevista en El Mundo a Carlos Herrera: ‘Hablo catalán y sé callar en todos los idiomas’ https://www.elmundo.es/cronica/2015/07/05/5596e721e2704ee95b8b459e.html ( 5 julio 2015)
    «Curiosamente, no soy excesivamente hablador, soy un conversador regular, pero sé callarme en casi todos los idiomas, que es una virtud muy apreciada en tiempos en los que hablar demasiado suele acarrear disgustos.»
    2. TeleMadrid entrevista (20/01/2016 – Actualizado 04/03/2020)
    http://www.telemadrid.es/programas/contigo-queria-yo-hablar/Carlos-Herrera-gracias-madre-2-1758744151–20160120104659.html
    (… siento no haber escuchado la conferencia de Pepeluís pero la vida es corta y más ahora)

  81. luigi dijo:

    Pixie y Dixie en el Congreso

    La de Cabra siempre tira al mote

  82. Al dijo:

    Don Madrileo, muchas gracias por el enlace, pero en ese resumen no dice niente de USA…
    Don agitprop, muchas gracias por su respuesta, lo esperado, la NADA…»era todo figurado»… una ensoñación, jo tio.

    Soy del sentir de la gran mayoria, vaya p. m. de entrevista la de Herrera. Si tan amigos son que queden para comer,cenar o irse de copas y se deje de entrevistas/masajito/ mitin.
    Un poquito de por favor.

  83. argonauta55 dijo:

    Agitprop en Lunes, 15 junio 2020 a las 1:52 pm
    …..No le he oído mas que un rato, no lo soportaba mas, y no se si le ha preguntado por sus últimas apariciones estelar, la del “hay que joder a USA”
    ——
    Sí, la pregunta se la ha hecho Rosell. Que está fuera de contexto, ha respondido.

  84. Taby von Tabarnia dijo:

    15 jun 2020. Soledad Gallego Díaz deja la dirección de ‘El País’. La periodista ha permanecido durante los dos últimos años al frente del periódico de Prisa. Sustituyó en el puesto a Antonio Caño. El grupo propondrá a Javier Moreno para sustituir a la directora
    https://www.vozpopuli.com/medios/Soledad-Gallego-Diaz-direccion-Pais_0_1364564278.html

    15 jun 2020. Maruja Torres abandona el diario de Prisa: «No tengo el coño para ruidos». La columnista ha anunciado que deja de colaborar con el periódico pocos minutos después de que trascendiera el cambio en la dirección
    https://www.vozpopuli.com/medios/maruja-torres-pais-gallego-diaz_0_1364564452.html

  85. Neo... dijo:

    Zapatero es una persona que, a simple vista, no parece que la lucidez pueda ser uno de sus fuertes. Si le aprietas se cerrará en banda y no mostrará su verdadera identidad. Creo que hoy Don Carlos Herrera ha dado una lección magistral de cómo exprimir un limón sin que este se sienta dentro de la licuadora. Gracias, Don Carlos, por su saber hacer.

  86. Taby von Tabarnia dijo:

    15 jun 2020. Zapatero niega su implicación en el ‘Delcygate’ y se desvincula de su exembajador en Venezuela. El expresidente del Gobierno considera «insólitas» las acusaciones sobre su relación con el régimen de Maduro y ha pedido que de diriman «las responsabilidades que se determinen» por las presuntas corruptelas de Raúl Morodo
    https://www.vozpopuli.com/espana/zapatero-delcygate-embajador-venezuela-psoe_0_1364563683.html
    (… será que no tiene el konyo para ruidos éste tampoco …)

  87. Javier Urquizu dijo:

    “El Ché”…nique colgó en su Twitter recientemente (12 junio):

    “Sería una gran noticia que mi ciudad reconociese el enorme trabajo, profesionalidad y sacrificio de Fernando Simón durante esta epidemia”

    Éste… (y perdón por la palabra que voy a emplear, hermanos, que dirían los divinos Luthiers) …”individuo” reclama la medalla de oro de Zaragoza para el susodicho…

    Patrón por favor, dígale algo… que a mí “me sube la bilirrubina”

  88. otelokip dijo:

    Los tiburones empresariales hoy reunidos….para arreglar la patria….
    Pablo Isla a Anita Botín….. Ana…. te gusta Soledad ?????
    Que cosas tienes Pablo…. de las mejores de Sabina…….
    Claro claro Ana….. me refería a la Gallego de todos los días…….
    Pablo….dile a Don Amancio que su cabeza estará en Arteixo al alba……
    Gracias….a veces….me cuesta leer……entrelíneas…..
    Prego prego.. Ana….
    Casualidades de la vida….

  89. Echan a Sol Gallego de la dirección de Lo País y de rebote se va Maruja Torres porque dice q no tiene el coño para ruidos. El famoso «dos por el precio de uno» felipista. Si eso no es una señal de los dioses…

  90. Taby von Tabarnia dijo:

    15 jun 2020. ”Aterriza en Palma el primer vuelo con turistas extranjeros en tres meses. El vuelo de Düsseldorf, al que seguirá esta tarde otro con origen en Fráncfort, es el primero de los 47 autorizados hasta el 30 de junio en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca por Sanidad”.
    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/turistas-alemanes-baleares_0_1364563820.html

  91. belisario dijo:

    Maruja quiere ducharse en paz sin que su yo más íntimo se rebele..

  92. Viriato dijo:

    Patrón, no tengo palabras, inconmensurable.

    D. Luigi 10.03..
    Como decia el alcalde de Villar del Rio, ahí la dao!

  93. luigi dijo:

    ¿Quién ayudó a traer al mundo a Podemos?

    Zapartero

    +
    Gracias, don Viriato.

  94. Sr. Coronel dijo:

    Patrón, como usted, siempre me he preguntado que tendrá esta señora para haber sido elegida ministra y vicepresidenta por dos presidentes y en tres gobiernos….
    Bien es verdad que sus señores no son gra cosa (inane y doctor fraude), pero aún así !!

  95. Louella Parsons dijo:

    Muy buena entrada, PATRÓN!!!

    También dijo Carmen Calvo, andaluza ella, definió el Rocío como «la explosión de la primavera en el Mediterráneo».

  96. Louella Parsons dijo:

    Respecto a este asunto del significado de las palabras, Stalin lo tenía muy claro:

    «De todos los monopolios de que disfruta el Estado ninguno será tan crucial como su monopolio sobre la definición de las palabras. El arma esencial para el control político será el diccionario»

  97. Louella Parsons dijo:

    Firmo de principio a fin el post de BENJAMINGRULLO (8.55).

    y con el de don KEPA MINONDA (1.03)

  98. Louella Parsons dijo:

    quiero decir que también estoy de acuerdo con el de don KEPAMINONDAS

  99. Louella Parsons dijo:

    Ministerio de Montero:
    «Las mujeres consumen alcohol por su situación de desigualdad».
    «La precariedad laboral es una de las causas de las adicciones femeninas»

    ¿Hay alguna posibilidad, aunque sea remota, para Irene Montero de que las mujeres hagan algo porque les gusta?
    Es más, ¿hay alguna mujer feliz para Irene Montero?

  100. otelokip dijo:

    La pasta subterránea y miedosa…
    Ha decidido ponerse a labrar….
    A veces… los días… no son como comienzan…
    Quizás como terminan…..y aún queda…
    Del encabronamiento de entrevista…
    A la revolución del panfleto propaganda oficial cortando cabezas….por orden del capital…
    Este tema… si capaz soy de colgarlo…
    Para Pedro e Iván….ellos acudirán en Falcon…cuando aperture Benicassim….

    Ustedes descansen…

  101. Feroz dijo:

    Dª Louella, a lo mejor querían decir soledad. El lema del 8-M era: Sola y borracha, quiero llegar a casa

  102. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Me he reído a morir con la entrada. Sé que no procede la risa, pero no arreglamos nada llorando.

    Me pregunto si la cabeza de la banda que nos gobierna sabe que existe el género común y que no hay ministras, sino ministros. Señor o señora ministro. ¿Les reventaría el cerebro con esta noticia? Conste que no es mi intención.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  103. Louella Parsons dijo:

    Don FEROZ, tiene mucha razón.
    A ver si tras el 8-M, las mujeres se han puesto a beber como locas para reivindicar su feminismo.

  104. chuqimiqui dijo:

    Javier Urquizu dijo:
    Lunes, 15 junio 2020 en 5:19 pm
    “El Ché”…nique colgó en su Twitter recientemente (12 junio):
    “Sería una gran noticia que mi ciudad reconociese el enorme trabajo, profesionalidad y sacrificio de Fernando Simón durante esta epidemia”
    _______________

    Yo creo que está pidiendo la medalla de Rosario (Argentina)

  105. Taby von Tabarnia dijo:

    6 jun 2020. “La paradoja de Carlos Herrera en Cope: su renovación pende de Podemos y Pedro Sánchez. El comunicador enfrenta su última temporada con contrato en vigor, lo que le obliga a negociar su continuidad en Cope.”
    https://www.elespanol.com/invertia/medios/20200606/carlos-herrera-cope-renovacion-podemos-pedro-sanchez/495451400_0.html
    (Vaya, parezco mi abuela, leyendo prensa atrasada … Dios mío, qué largo es el día )

  106. Soberbia entrada, patrón.

  107. Pues Soledad Gallego-Díaz que puede presumir de haber seguido a pié juntillas el lema fundacional (“Las palabras han de estar al servicio de la política») acaba de comprobar que no han sido suficientes el día que Janli – y de la reunión de la CEOE ¡caramba que coinsidensia! – ha sido el brazo tonto de la ley felipiana en modo artículo con misiles Exocet a la línea de flotación sanchista.
    Parece que llega el tiempo de cobrarse alguna pieza mayor. Atentos.

  108. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…
    Excelente columna Don santiago…El expediente de Doña Calvo, ese si que es para el mármol…
    Te come la impotencia esa verdad de que son inasequibles a la razón y a la palabra, esas dos diosas que, como el huevo y la gallina son inseparables y tal vez nacieron juntas
    …Y te come más la impotencia cuando ves que, si estas piezas humanas que han llegado a gobernar un país con esos adornos, están incapacitadas para esas relaciones básicas con el sentido común y la inteligencia básica, que será será, el honrado y gregario pueblo que los entrona…Sinceramente duele…

  109. Atalanta d dijo:

    Que Irene se dé a la bebida teniendo «lo» que tiene al lado, se comprende. Y yo me pregunto …pero qué hombres han tenido cerca estas tías para decir y hacer esa persecución resentida de los hombres? Todas han sido violadas por sus padres, hermanos y amigos? o maltratadas ? eso han visto en sus casas? en su entorno? Hombres asquerosos o violentos o desconsiderados, los hay a montones; también hay cocodrilos en el Mara.

    las mujeres fuman beben y juegan al futbol porque les/nos da la gana. Esas pedorras son más machistas que los hombres a los que denuncian porque, encima, es a todos .

    Alucino He debido de ser la mujer más considerada de los hombres. porque he encontrado más «extrañeza» en mis amigas o en sus madres por cazar montar en moto jugar al balonmano hacer acampadas viajar en tren con otras amigas bañarme en en en …bueno, sin nada, que rechazo de los hombres con los que me he cazado montado en moto etc etc..

    En fin. Unas amargadas que no han sabido leer la vida y las diferencias entre hombres y mujeres tomándose cualquier diferencia como un agravio.

  110. Atalanta dijo:

    Que Irene se dé a la bebida teniendo “lo” que tiene al lado, se comprende. Y yo me pregunto …pero qué hombres han tenido cerca estas tías para decir y hacer esa persecución resentida de los hombres? Todas han sido violadas por sus padres, hermanos y amigos? o maltratadas ? eso han visto en sus casas? en su entorno? Hombres asquerosos o violentos o desconsiderados, los hay a montones; también hay cocodrilos en el Mara.

    las mujeres fuman beben y juegan al futbol porque les/nos da la gana. Esas pedorras son más machistas que los hombres a los que denuncian porque, encima, es a todos .

    Alucino He debido de ser la mujer más considerada de los hombres. porque he encontrado más “extrañeza” en mis amigas o en sus madres por cazar montar en moto jugar al balonmano hacer acampadas viajar en tren con otras amigas bañarme en en en …bueno, sin nada, que rechazo de los hombres con los que me he cazado montado en moto etc etc..

    En fin. Unas amargadas que no han sabido leer la vida y las diferencias entre hombres y mujeres tomándose cualquier diferencia como un agravio.

  111. Parmenio dijo:

    -Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.

    –La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

    –La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo. (Lewis Carroll)

    El uso recto de la palabra es una batalla perdida, Patrón. Desde Zapatero las palabras ya no significan nada y con Sánchez y Podemos todo ha empeorado, las palabras no significan nada y los hechos desaparecen de los telediarios.

    Es caso de Carmen Calvo es distinto, esa mujer no habla, se va tropezando de palabra en palabra y forma cosas que parecen frases pero carecen de significado. De hecho, solo dice verdad cuando se confunde, como cuando avisó a las asistentes del 8M de que ”les iba la vida en ello. Carmen, el Oráculo de Cabra.

  112. otelokip dijo:

    Atalanta… que gran reflexión…
    Como mal acostumbrados nos tiene….
    Piense…si Ortega y Gasset escribiera hoy su ensayo…. no lo titularía La rebelión de las masas sino….La venganza de los mediocres….
    Queda claro pues… que no se puede escribir….sin ofender a ciertas personas…

  113. luigi dijo:

    Los Mascarrillas (Y cierra la puerta por fuera, pringao…)

    Ya están otra vez los cayetas con sus turras. Ahora, que si las Puertas que dan vueltas. Total, porque he acoplado a un colega, un tío dabuti, al lado de unos estirados, que manejan una empresa de no sé qué de unos gases, para que pille también un poco de cacho. ¿Y qué pasa, que les peta a los cayetas que mis troncos, y aquí el menda, seamos unos lúmpenes toda la puta vida? Pues de eso nasti de plasti, que nosotros también queremos estar en el rollo y partir el bacalao. ¿Lo entiendes o te pinto un mapa?

    Pablo Cangrís Coletas, el terror de los ñetas.

  114. Atalanta dijo:

    Piko….

    y venga chicos, daros prisa que esto también lo van a quemar…borrachas, caro.

  115. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Y doctora en Derecho, dicen que es la dama. Hay que joderse.
    Demoledora entrada, patrón. Muchas gracias.
    Buenas noches.

  116. Kaizen dijo:

    Sólo palabras:

    Ten valor para modificar lo que se pueda cambiar, serenidad para aceptar lo que no puedes alterar y sabiduría para conocer la diferencia.

    (Reinhold Niebuhr)

  117. Atalanta dijo:

    jajjaja..la foto demuestra que el fumar no es perjudicial …para el pecho, por mucho que los neumólogos se empeñen…( otra pieza para la hoguera)

  118. jachuspa dijo:

    Discúlpeme, Patrón. Hay palabras como las de esta canción que te levantan mientras tu mundo se hunde; cierras los ojos y sientes las mentiras que duermen en el cuarto de invitados, el escalofrío del silencio, el ruido del adiós, la frustración de los segundos eternos, soledad, locura … es tu voz interior. Recoge las lágrimas de aquellos besos: your lips, my lips…apocalypse
    (Escúchenla con auriculares)

  119. Madrileo dijo:

    Día curioso el de hoy. Un 15J interesante, aunque por supuesto no tanto como aquél del 77.

    -El Mundo, primera noticia esta mañana: «El embajador de Zapatero en Venezuela desvió dinero ‘off shore’ a la vicepresidencia de Hugo Chávez»
    -ABC, primera noticia: «El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia»
    -Cebrián le pega una puñalada a Zapatero acerca del dinero de Maduro.
    -Cambio de dirección en El País.
    -Entrevista amistosa a Zapatero (¿bajo petición del entrevistado?).

    Algo de todo esto podía haber sucedido mañana, o ayer, o el sábado. Pues no, todo hoy. Cuánta coincidencia.

    Pero también ha habido detalles para sonreír. El ex amo de El País, sobre Simón, el de las camisetas: «un señor bastante bobo». Y sobre todo VOX, en respuesta a la solicitud de Compromís de cachear a Abascal cuando entré en el Congreso: aceptan pero a condición de que se hagan controles de drogas allí y en el Senado. Entiendo que también a los miembros del Gobierno. Oigan, pues tiene todo el sentido.

  120. Madrileo dijo:

    Esa despedida tan elegante de Maruja Torres («No tengo el coño para ruidos») me ha hecho preguntarme por el futuro de otros colaboradores. ¿Qué será de Paul B.Preciado («la heteresexualidad es peligrosa», «que cada mujer tenga una pistola y sepa usarla», «pongamos semen seropositivo en la rabia y purpurina en la cólera para que la extrema derecha no pueda de ellas alimentarse», etcétera), por ejemplo? Y aquella Berna a la que dedicó una cubierta el Patrón, y la mujer del enchufado García Montero… ¿Tendrán lo suyo para ruidos?
    Sería una pena que se perdiera la colección conseguida por Gallego-Díaz. Si prosiguen las marchas de gente tan brillante El País corre el peligro de convertirse en algo parecido a un periódico serio.

  121. Excelente entrada, Patrón, como es habitual:
    «Las palabras son la materia prima de la democracia. Y también de la verdad. Su magreo conduce a la mentira y al totalitarismo. O a justificar la corrupción.

  122. Día curioso el de hoy, efectivamente, don Madrileo, desde el punto de vista informativo. Recuerdo que en el pasado la periodista hay cesada había invertido 1 Millón de pesetas en EP y que lo perdió todo, como el resto de accionistas, debido a la debacle financiera del entonces director y hoy nuevamente noticia.

    Debió ser por entonces cuando la exdirectora se escoró ideológicamente a la extrema izquierda, lo que la llevó a crear un nuevo panfleto, cuarto poder, que imagino por ahí debe seguir bajo la órbita de Podemos, con el que quiso atracar para financiarlo a toda su amplia red de contactos, entre ellos un familiar cercano. No he ha ido mal, al menos hasta hoy, cuando el barco comienza a soltar lastre.

  123. El Confidencial
    Albert Rivera @Albert_Rivera
    Gracias, señor Zapatero. Su crítica al proyecto liberal y constitucionalista que pusimos en marcha es un elogio, viniendo del peor gestor económico que tuvo nuestro país y del único expresidente europeo que apoya la dictadura de Maduro. ¿Tiene algo que contarnos del #Delcygate? https://twitter.com/efenoticias/status/1272454210915835909

    EFE Noticias @EFEnoticias
    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que en la disyuntiva de pactar entre Ciudadanos y Podemos elige a este último porque el proyecto de Albert Rivera «fue uno de los peores experimentos de la democracia».https://bit.ly/2UMF

    Comentarios de los lectores:

    – Un personaje tan nefasto que logró ser presidente por unos atentados brutales. Uno de los personajes más nefastos en toda la historia de España que ya es decir y el culpable de todos los males y de todos los problemas que hay hoy en día en España de convivencia. Aún se están riendo en la ONU de su gran idea de la alianza de civilizaciones…….

    – Entrevista masaje al traidor ZP. Se demuestra que es el impulsor de la basura ideológica de Sánchez.

    – Las 40 maletas de Delcy que ayudaron a pasar sin control no son tal misterio. Esa misma semana un avión venezolano con matrícula doblada tuvo una avería en vuelo y aterrizó en Aruba donde le incautaron «40 maletas de marca de lujo conteniendo casi mil kilos de oro purísimo»

    – Hay un gran diferencia, Rivera fue responsable de ls debacle electoral de su partido, en cambio el camarada Zapatero, para desgracia de los españoles, fue responsable de la peor gestión de un gobierno del Reino de España y cuyas consecuencias todavía las estamos pagando.

    – Espero fervientemente que algún día sepamos para qué han servido los innumerables viajes (creo que van por 38 o más) del ínclito señor Zapatero con sus correspondientes visitas al sátrapa de Maduro. Parece ser que acudía en apoyo del sanguinario dictador: la tristemente famosa señora Delcy Rodríguez lo calificó como su «príncipe» (sic), ¿qué más se puede añadir para demostrar esa entrañable amistad?
    Por otra parte, a este ilustre personaje debemos en gran medida el guerracivilismo que desgraciadamente destilan muchos políticos y periodistas, y, lo que es peor, que empieza a rezumar en la sociedad en general.

  124. luigi dijo:

    Zapatero Populista

    La sombra de José Luis es algarada

  125. Del blog en El Mundo de Arcadi Espada, gracias a Ramón Arcusa

  126. https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2020/06/14/bajo-minimos.html
    (Del blog de Arcadi Espada)

    «Le calculo no menos de tres o cuatro güisquis(dobles) en ayunas» (comentario)

  127. argonauta55 dijo:

    «Dejaron sin protección al personal sanitario.»

    Esa es una de las frases más demagógicas que se han soltado en los últimos tres meses.

  128. argonauta55 dijo:

    AZUA

    De modo que cuando el emérito rey Juan Carlos entró en negocios con los monarcas saudíes con el fin de ayudar a la única industria española con peso internacional, la de ferrocarriles, fue recibido como “hermano” de los monarcas árabes. Por lo cual se le acompañó el conjunto de regalos y obsequios rituales que hoy le valen un juicio y una desgracia.

    No se trata de justificar nada, sino de poner un rito arcaico en su lugar y así quizás entender algunos actos que hoy son delictivos, pero no lo eran hace medio siglo. Aunque no se perdonen, que por lo menos no supongan una infamia. La justicia siempre se ha de acompañar por la comprensión

  129. argonauta55 dijo:

    …Y las pantallas vomitando machaconamente el eslogan de la buena nueva: «La nueva normalidad «.

    El milenarismo ya está aquí.

  130. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Francisco Casillas.
    In memoriam

  131. Siento discrepar del patrón, pero creo que el tomismo de C.C.C.P. (Carmen de Cabra Calvo Poyato) se refiere a Tommy Shelby. Quien haya visto la serie de los Peaky Blinders entenderá que así cobra sentido lo de meter el dedo en la llaga.

  132. Feroz dijo:

    La Nueva Normalidad

  133. luigi dijo:

    Una unidad de élite de la Guardia Civil blinda la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

    Una unidad de élite de clase más baja que la nuestra

    Pablo Iglesias, la hucha de clases.

  134. Kaizen dijo:

    D. metempsicotico (8:16 am):

    Muy acertado. Pero, además, adobado con un Doctorado En Derecho Constitucional Por La Universidad De Córdoba.

  135. argonauta55 dijo:

    Y Don Arcu ¿Qué opina de esto?

  136. Goethe dijo:

    Buenos días
    Siguiendo con el tema de la verdad, los hechos, las palabras: hoy Arcadi:
    LA VERDAD EN ESPAÑA
    ARCADI ESPADA
    Martes, 16 junio 2020 – 02:04

    Piove, governo ladro! no es la expresión de una demagogia existencial, cósmica, sino una metáfora exacta sobre la responsabilidad política. Su simétrico, igualmente veraz, sería Sole, bello governo! Cuando el jefe de Gobierno felicita a los futbolistas de la selección nacional que han ganado la Copa del Mundo se felicita a sí mismo. Cuando el jefe de Gobierno tiene la certeza de que en 10 semanas murieron inesperadamente 43.340 de sus ciudadanos tiene que ponerse de luto también por sí mismo. 43.340 es la cifra que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) da para España entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. Un aumento del 56% de los muertos estadísticamente previstos: a partir del 22 de mayo la herramienta ya no detecta exceso de mortalidad. Es la cifra más alta entre todos los países del mundo con los que cabe compararse. Un específico fracaso español en el grave fracaso de la comunidad internacional frente al virus. El Gobierno, con la ayuda de una oposición errática, insolvente o desaparecida y del periodismo cómplice y torpe que maneja, no solo no ha pedido perdón a los aterrados supervivientes por haber faltado al primer deber de todo gobierno, que es la protección de los ciudadanos, sino que armado de una voluptuosa arrogancia les ha recordado que siguen vivos gracias a él.

    La espeluznante singularidad pandémica de España incluye otros ejemplos de liderazgo, como la tasa de muertos por millón de habitantes y el número de sanitarios contagiados. Y ahora se dispone a perseverar en la singularidad. Mientras Italia, Francia o Suecia ponen en marcha diversas iniciativas políticas y/o judiciales para conocer lo que pasó, el Gobierno persiste en su arrogancia sacando pecho por la exculpación de su delegado en Madrid, al que habían acusado de autorizar a sabiendas de su riesgo la concentración feminista del 8 de marzo, y dando un anacoluto carpetazo satisfecho a su gestión de la pandemia. La Fiscalía, de quién depende, pues ya está. Y la oposición sigue ciega su camino. Aceptó participar en una retórica comisión de reconstrucción que solo podía ser posterior al conocimiento previo del alcance y motivo de la ruina y ahora es perfectamente capaz de dar su apoyo -siempre pasivo, por el que dirán- al decreto de la nueva subnormalidad que prepara el Gobierno, sin exigir lo mismo: una investigación con garantías del qué, quién, cómo, cuándo y dónde pandémico.

    Las causas de la mortandad serán múltiples. Pero entre ellas, destacadamente, está el trato con la verdad que mantiene este desdichado país. La afición española a abrir los féretros exige que los cadáveres estén fríos. Porque de ellos no interesa la verdad, sino la venganza.

  137. Kaizen dijo:

    D. Goethe: Espada de acero brillante y afilado.

  138. Feroz dijo:

    Se me olvidaba poner esto

  139. luigi dijo:

    De Progreso

    Que Irene no tiene,
    y Pablo menos,
    miedo a las manos abiertas de paz
    de la Gente,
    sino a los palos de golf ultra derechos
    de los Cayetanos.

  140. luigi dijo:

    +
    Feroz, qué extraordinarios sus Flaming Lips de las 8:43 am.

  141. Atalanta dijo:

    imprescindible García Domínguez. Lo sabe todo de todos…en Cataluña

    Roures, nuestro Soros de pacotilla…

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-ultimo-negocio-de-roures-91028/

  142. Miguel Angel H. C. dijo:

    Don AL. Es general pero somos muy peculiares. Carecemos de anticuerpos liberales y socialdemócratas a la europea además del elemental sentido nacional de comunidad política, lo que todo junto configura una sociedad civil. Todavía deambulamos con un sentido quijotesco de la justicia, el de que le sirvió de motivo para liberar a los galeotes…En fin hay tanto que pensar y disculpe tanto trascendentalismo

  143. Chigorin dijo:

    Pirro Sánchez: Otra victoria más contra el coronavirus, y estamos perdidos.

  144. Al dijo:

    Primero se llevaron a los medios, después a la abogacía del estado, mas tarde fueron a por la fiscalía, cuando secuestraron también a la judicatura ya solo quedaba la policía, judicial o del tipo que fuera, que también las depuraron y las pusieron a su exclusivo servicio.
    Pero todavía nos quedaba correos…
    ¡ay que tampoco!

  145. Madrileo dijo:

    Muy recomendable. Soto Ivars: «Quiero visitar a mi abuela porque soy un racista».

    https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-06-15/quiero-visitar-a-mi-abuela-hijo-de-puta-racista_2639440

    Manifestante: se te hacen muy lejanas las decenas de miles de muertos de tu propio país, la calidad de vida de unos médicos y enfermeros llevados hasta el límite, el turbio asunto de las residencias de ancianos o tu propia abuela en cuanto anuncian en Instagram el asesinato de un solo hombre en tierras lejanas. Tu gusto por la pancarta y tu atracción por las ideas abstractas de justicia social se llevan por delante las consideraciones sobre la salud de los que te rodean. Entiendo.

  146. ¿No será que Pedro está vigilando a Pablo?

  147. Al dijo:

    Trascentalicemos pues Don Miguel.
    Cierto es que somos peculiares, pues durante los últimos siglos vivimos encerrados en un caparazón, aislados de aquella Europa que tanto contribuimos a desarrollar. Es lo que tienen las caídas de los imperios, se vuelve uno muy depresivo.

    Pero depende de como lo miremos, a menudo pareciera que somos el experimento continuo de adonde va, mutatis mutandi, la degeneración de occidente. Ahí es nada, jo tía.

    En este sentido los que llevamos años de adelanto al resto de occidente somos nosotros.
    Líderes en disgregación nacional, que es lo que se lleva hasta en USA, a la cabeza de gobiernos en izquierdosidad recalcitrante, ¡hasta tenemos ceaucescus con guardias de corps!, tampoco hay otro país europeo con ministras cajeras de supermercado, un adelanto de a donde progresan los tiempos, y menos que reivindiquen desde el feminismo que «Las mujeres consumen alcohol por su situación de desigualdad».
    Incluso con gobiernos regionales de derechas que impulsan actividades LGTBI en los colegios…¿Hay quien de mas?
    Ya le digo, del enclaustramiento curil desde 1800 al desparrame psicogaláctico actual.
    Jobar si somos peculiares.

  148. Bruno dijo:

    A la ignorancia añadan la condición de buenos. Eso forma secta. Los que disienten en algo son «los otros», los apestados, los contrarios, los que no son de su secta ni les dejan ser ministros. Uno al que le han dicho, y se lo cree, que es bueno porque ama a los árboles, al clima templado y a los abundantes pobres que pululan por ahí por culpa de los desalmados ultra plus, se solidariza con los que encabezan el movimiento . Una adhesión inquebrantable, total, incondicional, libre de crítica. Se creen lo que les digan y alaban la mentira como medio legítimo y triunfo sobre los otros y, a la vez, adormidera de su infimointelecto. Se autoalimentan.
    Ya está. Como en la mafia ya están atados al crimen porque nunca se rebelaran contra ninguna animalada que haga su poder. El mentir es necesario, dirán y no me importa. Yo puedo mentir, tú, no.

  149. luigi dijo:

    Orden Público Estatal

    Una Unidad de Casta, enviada por el ministro Marlaska, blinda la casa de Pablo Iglesias.

  150. candela dijo:

    Magnífica entrada.
    ZP fundó esta atrabiliaria época que vivimos y lo pudo hacer con tranquilidad hasta que la realidad le cayó en la cabeza. El no sufrió mayores daños. Los demás sí. Y aquí estamos. Gozando de las ventajas que él inició con todas sus apropiaciones ventajistas del diccionario, de la memoria, del género
    Sus putativos descendientes han echo encaje de bolillos con todo ese arsenal hasta apropiarse de los muertos de manera literal.
    Llegar hasta aquí sólo es posible con una anestesia general pandémica. El sueño revolucionario de Kerouac y compañía en el siglo pasado; poner LSD en el suministro de agua parece cumplido.

    Buenos días.

  151. candela dijo:

    Don Al (12:39)
    Hablando de experimentos. Si le he entendido bien, seguimos siendo el Imperio dónde no se pone el sol. Me divierte su análisis al que no le pongo pegas. Nos debimos quedar cegados de tanta luz y convertirnos en topos muy aptos para el laboratorio.

  152. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: Aprensivas miradas en guardia ante la excelencia argumentativa.

  153. candela dijo:

    En el fárrago de la información interesada se me han movido los ojos hacia el Pravda y sus movimientos que siempre resume Cebrián con un artículo muy mal escrito (miembro de la RAE, por Dios)
    Ana Patricia Botín (mi chica desde que leí el lúcido artículo de Cacho) parece que también ha movido posición. Esto es una partida de ajedrez en la que necesito al maestro Chigorin.
    Aunque no evito el desaliento de que el ajedrez, aquí, sea un poco como el parchís.

  154. Madrileo dijo:

    Don Benjamingrullo, sobre su sustancioso comentario de ayer (8:55): En realidad las palabras progres, como las sabinianas, no son palabras, son signos de pertenencia. Cuando las palabras y las frases quedan convertidas en elementos para reconocerse como miembro de un gurpo el lenguaje queda limitado a un signo de identidad. De este modo, todo un discurso con apariencia racional, eso que llamamos opinión, queda reducido al grito de reconocimiento de un Nosotros, un colosal balido que envía un único mensaje: Soy uno de los nuestros

    Tiene usted razón. En realidad ha sucedido siempre a lo largo de la historia, también circulaban palabras identificadoras a amigos y enemigos en otros tiempos. Basta recordar los tiempos de Franco, o qué les voy a decir yo que no sepan de las décadas pasadas en el País Vasco. Pero hay fases de guerra, aunque solo sea declarada por un bando, como en nuestros tiempos, en que se uso se acentúa.

    Del mismo modo que ciertos insectos, como las hormigas, que emiten sustancias químicas para identificarse y reconocer, ahora mismo los militantes progres esparcen sus sustancias verbales y no verbales a su alrededor y detectan amigos, enemigos e indiferentes.
    Ahora mismo sucede en todos los ámbitos. Hay una guerra no declarada, una guerra civil fría, y el bando que la ha iniciado y perservera en ella necesita identificar a los adversarios y a los compañeros.
    Por eso no es raro, y cito dos ejemplos personales, que una compañera de trabajo, progre militante, se refiera en una reunión al virus como «el corona», y en un segundo analice los rostros silenciosos de todos, en busca de algún brillo cómplice en los ojos, o algo parecido a una sonrisa. O que un vecino en un balcón le diga a otro durante el minuto de aplausos que «hoy habla el presidente» y observe las reacciones del interpelado y de los cercanos (en mi entorno, que tiene progres, nadie llama a Fraude «el presidente»; los afectos dicen «presidente del gobierno» y listo). Estos dos soltaron sus efluvios para comprobar quién era de los suyos y así seguirán actuando en sus ámbitos. Hasta los silencios les ofrecen información.
    Seguro que tienen multitud de ejemplos parecidos en sus vidas diarias.

  155. candela dijo:

    Querida Ostra Informo con retraso que voté en la encuesta sobre San Simón (bonita marca de vino full,al menos hace tiempo;ahora, ni idea)

  156. Feroz dijo:

    Franco y sus huestes vuelven a asediar Madrid

    La campaña de acoso y derribo contra Ayuso empieza a ser denunciable por difamación continuada. Pasa de castaño oscuro. Hoy revela el periódico del régimen que la campaña por tierra, mar y aire, la decidió Sánchez en una comilona en Ferraz. «Madrid emborrona los pactos del centro derecha». «El PSOE madrileño endurecerá su oposición por el escándalo de los geriátricos». Según cuenta el periódico del Ibex, un grupo de socialistas se reunió en una comilona en Ferraz y allí decidieron, bajo la batuta del presidente del Gobierno, eludir su responsabilidad de las muertes y contagios, falta de material, decisiones contradictorias y tardías y demás despropósitos, y disparar contra Ayuso. Los asistentes fueran Sánchez, Bolaños, Redondo, Franco y Santos Cerdán. Ábalos estaba invitado pero no pudo acudir. «Los socialistas no descartan una moción de censura».

    Según cuenta Juan José Matero, Sánchez le leyó la cartilla a Gabilondo por blandengue y le instó a hacer «una oposición más contundente». Hay mucho que tapar, no es el momento de remilgos morales ni responsabilidad institucional. Marta Sanz da una idea de por dónde van a ir las cosas. «Se pide una investigación por supuestos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio». Es más, llega a decir que «la gente se asfixió por no ser conectada a un respirador». Esos que perdía el Gobierno por el mundo, que no se molestó en adquirir a tiempo, como reconoció el propio Sánchez cuando ayer admitió que se arrepentía de no haber actuado antes. Ayuso, no te lo digo más, espabila.

    (Copiado de Libertad Digital) El titular es mío.

  157. Taby von Tabarnia dijo:

    Ay, ay, ay doña Candela 12:49pm. no de ideas!!!
    Como estoy leyendo el nuevo brote en un nuevo mercado de China y están a punto de venírseme abajo los palos del sombrajo, voy a tomar alternativas de distracción a ver si me dan resultado. Y las ofrezco:
    1. A propósito del comentario final de doña Candela, volver a recomendar el libro regocijante y entretenido de John Berendt “Media noche en el jardín del bien y del mal”, con atención al capítulo 5 “El inventor” y en especial al personaje de Luther Driggers, no cuento más …
    2. Un DW Documental: El regreso de la droga hippie LSD

    3. Una entrevista al admirado Luís Racionero en «Pienso, luego existo» (TVE, 2013)

    En fin … haciendo lo que se puede.

  158. Taby von Tabarnia dijo:

    Uysss … perdón, no quería ocupar tanto espacio … ¡Olvidé colocar los tres puntitos al lado de las direcciones youtube! … pido disculpas de nuevo por esta falta de discreción «espacial».

  159. luigi dijo:

    En mi vecindad, don Madrileo, la identificación no ha sido tan sutil. Si me permite ocupar su tiempo con un resumen (estará disculpado, faltaría más, si no quiere leerlo):

    1. Al principio del confinamiento supongo que el aplauso era transversal. Con ello se pretendía dar ánimos a los sanitarios.
    2. Esta tendencia sólo se rompe el día en que el vicepresidente segundo del Gobierno convoca una cacerolada contra la Monarquía.
    3. Un día, al finalizar la ceremonia de los aplausos, uno de los participantes gritó ¡Viva la Sanidad Pública!. Grito que fue seguido por algunos de los participantes (con el tiempo fue aumentado el número de estos) y no por otros. El Viva sé estableció, a partir de ese momento, como parte final del ritual.
    4. Cuando se convocó la cacerolada contra el Gobierno, y siempre al final de los aplausos, parte de los participantes en la primera parte (aplausos) continuaban en la segunda parte (cacerolas).
    5. Unos días después, las personas de las cacerolas son increpadas por algunos de los aplaudidores con gritos de ¡Fascistas! Al día siguiente los increpados no salen a su ventana a aplaudir.
    6. Aunque el aplauso sigue siendo transversal parece abrirse una brecha significativa.
    7. Los sanitarios comunican, sobre el 15 de mayo, que agradecen el homenaje diario, pero que ya no es necesario.
    8. Parece que hay algunos intereses y movimientos para que continúe la ceremonia diaria de aplausos.
    9. En el vecindario, hasta hoy, se ha seguido aplaudiendo, aunque ha ido disminuyendo el número de personas que lo hacen. Los que gritan el Viva diario continúan.
    10. Ahora sí que parece claro que la cacerolada es contra el Gobierno y los aplausos a su favor.

  160. Madrileo dijo:

    Palabras y poses identificadoras. El nivel ya da escalofríos.
    Foro neutro de fotos antiguas de Madrid y provincia, que lleva en marcha años. Estos días.
    Los participantes han publicado desde su inicio miles de fotos, de calles, de edificios, de interiores, de personas, sin mayor problema. Por ejemplo de construcciones durante el franquismo, del Valle de los Caídos, pongo por caso.
    Pues aquí aparece una señora que manifiesta lo que leen.

    Más adelante añade en otro comentario que «la foto le ofende».
    Un foro con dos mil o tres mil participantes y surge la militante progresista dando el paso heroico, saca la bandera, sacude en la cabeza con ella al que ha publicado la imagen y al dueño del foro y muestra su superioridad moral a todos. Dicta su norma, que debe cumplirse: en un lugar de fotos históricas no deben publicarse imágenes del Valle de los Caídos. Alguien le dará una medalla. Hubiera bastado con se largara, pero ella se identifica: es mejor que los demás, mucho más sensible con los que sufren. Quedan también identificados en los comentarios que siguen los amigos, los enemigos y los indiferentes.

    No es caso único, este tipo de cosas cada vez es más frecuente. Y la autocensura funciona a pleno rendimiento. Dudo que nadie repita en ese foro una foto parecida. En otro lugar encontré la de una inauguración en los años 60, en Madrid, y quien la publicó había recortado la imagen para que no apareciera Franco (*). No se si para que no brotaran comentarios políticos o por militancia.

    Criterio imbécil este de la progresía revolucionaria. Porque de seguir así ya no habrá imágenes de campos de concentración, ni de tiranos.

    (*) Considerando la creciente relevancia del Negligentísimo Franco de Sánchez estoy pensando en escribir en adelante Franco I para referirme a ese general que desenterraron hace poco y así evitar confusiones ; don Feroz; ¿qué opina?
    Y disculpen la extensión.

  161. candela dijo:

    Muchas gracias, doña Taby, por su recomendación del libro. La búsqueda de información me ha deparado sorpresas.

  162. Madrileo dijo:

    Leído, y muy interesante don Luigi. Describe usted una escena que ha debido ser frecuente. En mi zona no hemos llegado a la bronca, pero solo puedo hablar del entorno que cubrían mi vista y mi oído. Aquí se extinguieron los aplausos ya a finales de mayo.

  163. argonauta55 dijo:

    Taby von Tabarnia en Martes, 16 junio 2020 a las 1:43 pm
    Uysss … perdón…
    ————–
    No hay de qué Doña Taby, no hay de qué.

  164. argonauta55 dijo:

    luigi en Martes, 16 junio 2020 a las 1:58 pm
    …..(estará disculpado, faltaría más, si no quiere leerlo)….
    ————-
    Su modestia, Don Luigi, es proverbial, cuasi mítica.

  165. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz 9:40 am. Jajajajaja … Vamos a completar la Habanera del desinhibido, espontáneo y desenvuelto Pee Wee con otro punto de vista … https://www.youtube.com/watch?v=1zsq3eGxDLM
    … un bailable.

  166. luigi dijo:

    +
    Gracias, don Argonauta, pero las que sí son incuestionablemente míticas son ya sus puntualizaciones.

  167. argonauta55 dijo:

    …Gracias a usted, Don Luigi.

  168. Feroz dijo:

    D. Luigi, causa asombro que vuesa merced se exceda de las dos líneas de escritura. En mi barrio los palmeros siguen todos los días con su liturgia, aunque aquí no he escuchado los vítores a la Sanidad Pública, pero me imagino que casi todos serán progres insoportables.

    D. Madrileo, yo al Franco de hogaño me gustaría llamarle https://i.ytimg.com/vi/c71BEsA3uGQ/maxresdefault.jpg«>»Manolito», porque es idéntico al gallego bruto de las tiras de Mafalda, pero me temo que mucha gente no sabría el origen del mote.

  169. luigi dijo:

    +
    Feroz, volveré, entonces, a refugiarme en los dos renglones.

  170. Feroz dijo:

    D. Luigi, me he expresado mal: causa asombro y admiración…

  171. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, Feroz (intentaré, entonces, salir, de vez en cuando, de los dos renglones)

  172. Feroz dijo:

    Aquí no hay esa limitación, y bien que se aprovechan algunos malandrines 😉

  173. Atalanta dijo:

    en ningún sitio como en el fondo del bosque..

  174. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…
    Que tanta gente haya caído en la panmomima de la genuflexión (hasta el buen Jesús y su corte se hubiesen sonreído) y tan poca en la información de todas las partes…
    Que sólo a una minoría le guste la política, y a una mayoría el slogan…
    Que las redes den para tanta cantidad y para mucha menos calidad de la que merecerían…
    Te hace sentir más sólo que cuando no nos comunicábamos
    Y a los tontos, más pretenciosos

    Muy buenas aportaciones se han traído a este escenario hoy, Felicito a todos

  175. Atalanta dijo:

    zorry, era ésta…sólo os cobraré una…

  176. Valentin Becker dijo:

    Cuando ahora somos conscientes del daño que a la convivencia de los españoles ha hecho la ley de la memoria histórica tenemos la tentación de adjudicar en exclusiva la paternidad de esa ley al nefasto Zapatero. Pues bien, Zapatero no hizo, en eso como en casi todo lo que impulsó durante los siete años de su presidencia, más que seguir paso por paso el guión que le marcaron Juan Luis Cebrián y Felipe González en «El futuro ya no es lo que era» (septiembre de 2001). Escalofría leerlo hoy porque allí está todo. Por ejemplo, Felipe dice: «Me siento (…) responsable de no haber suscitado un debate sobre nuestro pasado histórico, el franquismo y la guerra civil, en el momento en que probablemente era más oportuno. (…) por eso hoy me siento responsable de parte de la pérdida de nuestra memoria histórica». Y Cebrián le contesta: «la derecha actual sigue siendo heredera del franquismo, de ese franquismo de los años sesenta y setenta, tan bien representado por el barrio de Salamanca de Madrid, donde vivía la clase dirigente del régimen», para añorar poco después que «no haya una historia común sobre el franquismo que puedan estudiar todos los españoles». Y al referirse a Zapatero, que había apoyado a Nicolás Redondo en su alianza con Jaime Mayor en las elecciones vascas de mayo de 2001, dice Cebrián. «es como si el nuevo líder del PSOE necesitara comportarse como un chico educado para volver a ser aceptado por la derecha (…) No sé hasta qué punto los pactos bilaterales no trabajan en ese sentido». Por eso me entra la risa cuando algunos creen que ese enfermo de rencor que es Felipe puede colaborar a moderar a Sánchez, cuando es un nieto dilectísimo suyo. Y no digamos nada del Cebrián de prosa áspera y torpe que en lo del rencor no le va a la zaga.

  177. Atalanta dijo:

    a ver ahora.

  178. otelokip dijo:

    La solución será pactada en modo M&M’s….desbloqueo total….
    Marlaska….y Maroto…..machotes….buen entendimiento…
    Sentido….y sensibilidad…..

  179. Al dijo:

    El futuro ya no es lo que era, porque el pasado ya no es lo que fue, añadiría yo para darle el sentido que le falta ese título Don Valentín.
    Por lo demás coincido con lo que usted expone, Zp y su desmemoria histérica en absoluto surgen de la nada, como el 12,13 y 14M, nacen en un terreno cuidadosamente abonado con toneladas de odio y resentimiento.
    Ahora, tras muchos años de riego y cuidadosas atenciones, las fétidas flores han dado frutos. Los frutos del rencor.

  180. luigi dijo:

    Macrocuentos de la Coalición

    Cuando Pablo despertó, la Unidad de Élite ya estaba allí.

  181. otelokip dijo:

    Para nuestro chepado mayor del reino…
    Con permiso de esa consorte…
    tan venada…como felina….

  182. Bruno dijo:

    Me admira que se descubra ahora la acción zapadora del resentimiento propalado por el psoe y la izquierda en general ante los resultados de ahora. Se llegó a un pacto de transición por táctica, no por convencimiento. De hecho ese asunto de la transición pacífica siempre se cuestiona de vez en cuando ya en la primera época. La ruptura siempre presente.
    Parece que España está condenada a ser dos mitades a palos.
    No son dos mitades iguales. La derecha siempre ha tenido una extrema directamente seguidora de Franco. Y el resto pues se dedica a trabajar en la economía de mercado.
    La otra va a la contra y en grupo. En la foto, No al mercado, sí a otra cosa que no se aclara. Ciertamente la legislación socialdemócrata es llevada por la izquierda y la derecha la adopta para no desentonar.
    No menciono a los negocietes porque en eso van a la par, sólo que una lo disimula bien y la otra lo considera natural. Pero en eso está el poder de ambas partes. No hay distinciones. Salen ricos o muy ricos. Unos pocos. Algunos se convierten en funcionarios.
    Por otra parte la izquierda jamás reconocerá ningún error. Va contra su naturaleza. Sabe que si empieza a hacerse exámenes de conciencia se desmorona como azucarillo chupado.
    Y perder esa guerra civil la desacredita. La puede desacreditar. Los otros lo tienen asumido y ya son la tercera generación.
    Para la izquierda es un motor del poder, una incongruencia histórica de que pierdan los buenos, un imposible que hicieran lo que se hace en las guerras civiles.
    Por eso cuando Valentin Becker dijo:
    Martes, 16 junio 2020 en 5:08 pm
    “la derecha actual sigue siendo heredera del franquismo, de ese franquismo de los años sesenta y setenta, tan bien representado por el barrio de Salamanca de Madrid, donde vivía la clase dirigente del régimen”, para añorar poco después que “no haya una historia común sobre el franquismo que puedan estudiar todos los españoles”.Cebrian vuelve a mentir porque ese barrio no es España y lo de la historia común está claro que es la suya. Tan absurdo como que el destripador proclame al juez que va a contar la verdad de unos crímenes que no fueron suyos, ¡qué va!.
    Y que el juez se lo crea.
    Y que un conjunto de diputados lo apruebe.
    Y que el otro lo trague.

  183. Feroz dijo:

    Esto también pasará en España, tarde o temprano: Alianza de civilizaciones que decía el ^^

  184. Gorkataplines dijo:

    Hablando de J.L. Rodríguez Cantinflas y de su monólogo en lo de Herrera, se ve que Cantinflas está creando escuela. Dos periodistas, uno de ellos extranjero, preguntan a la ministra portavoz por el número de muertos. Si tienen cuatro minutos alucinarán como habrán alucinado ambos: https://www.abc.es/sociedad/abci-farragosas-evasivas-ministra-montero-cuando-preguntan-gobierno-no-contabiliza-muertos-202006161610_video.html

  185. Feroz dijo:

    D. Gorka, la ministra se va por los cerros de Úbeda. Pero tranquilos que «tenemos un sistema mu garantista», dice la artista.

  186. luigi dijo:

    A esto, Pedro también llegó el primero.

    «España cuenta con uno de los sistemas de registro más garantistas y más transparentes a nivel internacional» María Jesús Ametralladora Montero.

  187. La propaganda que no cesa: el gobierno se da las gracias a si mismo en tve1 y tve2 (arriba a la derecha. Muchas ganas tenían de hacer desaparecer y olvidar el lazo negro por los muertos menguantes. Bochornoso y estomagante.

    Recuerda el populismo desenfrenado de la etapa siniestra del ^^^ con los anuncios de Tráfico: «no podemos conducir por ti». La que nos espera con este gobierno de incompetentes y vagos urbanitas que en su vida dieron chapa ni trabajaron fuera de la política.

  188. Madrileo dijo:
    Martes, 16 junio 2020 en 1:15 pm
    Qué atinado todo… y el párrafo final sensacional!!

  189. Buenos días a todos, ayer les conté el aniversario de los asesinatos de ETA que eran de hoy. Ayer fue el aniversario de María José García y Eduardo Vadillo.
    In memoriam

  190. Chigorin dijo:

    Querida Doña Candela, ahora leo su mensaje sobre maniobras en los aledaños del poder que usted asimila al ajedrez.

    En el ajedrez toda la información está a la vista, sobre el tablero, y los contendientes mueven ordenadamente por turnos. Además, el objetivo es bien claro: dar jaque mate al rey contrario. Ahora, con la retransmisión de torneos por internet y los módulos de análisis que te dicen de manera objetiva quién va ganando y la mejor siguiente jugada, es un momento maravilloso para los espectadores aficionados.

    En este juego del que usted me habla hay movimientos subterráneos, unos mueven pieza varias veces mientras otros no hacen nada… En lo que sí se puede tener certeza es en el objetivo de los jugadores: ganar más dinero y poder a través de la influencia sobre los gobiernos. Veremos cómo sigue la partida, aunque como espectador siempre tengo la sensación de no enterarme de casi nada.

  191. Penélope Glamour dijo:

    A sus pies, Patrón. Rendida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s