Truhán, señor (o casi)

La vida te da sorpresas, cantaba Rubén Blades, con una de esas sentencias apodícticas, incontestables. Es cierto, a veces te da sorpresas y en alguna otra ocasión recompensas más allá de lo que tú hayas merecido. Una de estas recompensas inesperadas fue para mí la amistad de Ramón Arcusa, con quién trabé contacto en un chat que dirigía con mano amable pero firme nuestra común amiga Teresa Giménez Barbat.

Ramón, la mitad del Dúo Dinámico es una de esas personas que formaban parte de mi vida antes de conocerlo personalmente. Le conté cuando nos conocimos que yo, un jovencito de mi tiempo en los años sesenta, era de los Beatles y los Rolling, de Bob Dylan, Jimmy Hendrix y Carole King. Y también del Dúo Dinámico. Pertenezco a una generación de gente muy ecléctica y él, con Manolo, componía un par realmente universal. Los veranos de mi adolescencia estaban marcados por dos canciones que siguen siendo evocadoras para mí cada vez que las oigo. El comienzo estaba marcado por ‘Downtown’ de Petula Clark y el final por una canción que yo titulaba como ‘El final del verano’. Tardé mucho tiempo en enterarme de que su verdadero título era ‘Amor de verano’. La melodía era asombrosamente descriptiva del verano crepuscular que ya se anunciaba en los primeros días de septiembre y la letra muy apropiada para ese amor estacional y forzosamente breve.

“El final del verano/ llegó y tú partirás./ Yo no sé hasta cuando/ este amor recordarás. Pero sé que en mis brazos/ yo te tuve ayer/ y eso sí que nunca, nunca yo olvidaré.” Lo de en mis brazos yo te tuve ayer tiene más de ensoñación que hecho realmente vivido. Pero ya decía Woodsworth que la belleza subsiste siempre en el recuerdo y no hay mejor recuerdo que la ensoñación.

Y ahora nos viene Ramón con unas memorias que ha titulado como una de las canciones que compuso para Julio Iglesias. Soy un truhán, soy un señor. O casi, matiza él con esa elegancia que forma parte de sí mismo. El libro contiene un rico anecdotario de su vida, contado con sencillez y modestia. Los 20 años que trabajó para Julio Iglesias, el portentoso asunto del ‘La, la, la’ la canción con la que Massiel ganó el festival de Eurovisión en 1968 y el equívoco proceder de Joan Manuel Serrat, en el que las buenas maneras de Ramón, muy amigo suyo en aquella época , le prohiben hacer sangre, mientras desfilan anécdotas y vivencias con personajes como Burt Bacharach y Frank Sinatra, por citar solo dos nombres.

Este es un libro que me habría encantado prologar por el continente, por el contenido y por el autor, uno de esos tipos que saben hacerse un hueco en el hondón donde albergamos los afectos. Son 250 páginas contadas con sencillez y eficacia, y que dejan tras de sí un retrato fidedigno del autor, mucho más señor que truhán, lo miremos por donde lo miremos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Truhán, señor (o casi)

  1. El Capitán dijo:

    Yo ya lo he encargado, estoy impaciente.
    No estaría de más que el Patrón con su amplia experiencia en la presentación de libros, haga lo propio con el de Ramón Arcusa. Cedo los salones Zapardiel para tal evento.

  2. viejecita dijo:

    Ayer no pude escuchar la entrevista con Herrera, pero esta mañana, que estaba tranquila, sí lo he podido hacer. Y la he disfrutado muchísimo.
    Y ya tengo el libro en mi kindle, y el de papel en el carrito de Amazon, para mi próximo encargo. Que, para cuando me llegue, ya habré terminado el electrónico, y lo volveré a leer , que va a ser una gozada.
    Y en la entrevista, Don Arcu hablaba de una gira por los 60 años desde que salió el primer disco del D.D. , que estaba en el aire con esto del virus.
    Nosotros ya no salimos de noche, pero sí que estuvimos en el concierto en la Ciudad Universitaria de los 50 años,( allí coincidimos con D.T&T ) , y en el de las fiestas de Majadahonda de hace dos años. Y si seguimos en este mundo, y aunque tengamos que ir en ambulancia, o con muletas, allí estaremos , donde toque.

    Mando mi más sincera Enhorabuena a Don Arcu

  3. Agitprop dijo:

    Primera ( o casi). Cuanta emoción me produce leer este cuasi prólogo de un libro q deseo tener entre mis manos. Como tuve tantas veces aquel disco azul de 30 rev con “Quince años tiene mi amor” dentro. Yo los tenia y mi amor también, y yo lo escuchaba Muchas veces castigada sin salir de casa por un padre (que en gloria esté) que me dejaba oír la música solo para que añorara aquel amor principiante.
    ¡Quien me iba a decir a mi que muchísimos años después iba a conocer al “guapo” del Dúo Dinámico!, gracias a este bendito blog del Patrón que tantas sorpresas y alegrías me ha producido ya en el declive de la vida. Y no solo le conocí a Ramon Arcusa sino que también hablé con él y comí en una mesa común. Una persona tan cercana como aparenta su sonrisa.
    Ahora escucho “Resistiré” con verdadera fruición. Lo que me hace pensar que El Dúo Dinámico nos ofrece, sí todavía, una canción para cada momento de la vida.
    Gracias Ramón Arcusa. Gracias Patrón.

  4. Agitprop dijo:

    Don Capitan: yo me apunto !aunque sea pagando!

  5. Rawandi dijo:

    Al emperrarse en cantar en catalán la del Dúo Dinámico, Serrat se comportó como un paleto tribalista.

  6. candela dijo:

    Qué preciosa entrada. Desconectada, he recibido este regalo al conectarme. Quizá no conviene desconectarse nunca. El regalo es la información sobre el libro. El otro regalo superior y anterior es haber conocido a >b>Arcu como compañero de remo, gracias a esta nave dirigida por el Patrón.

    Buenos días.

  7. ZoteParo dijo:

    Guateques de vacaciones de verano con tocadiscos cutre de los de maletín portátil y discos de 45 revoluciones. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Lectura para la melancolía.

  8. Atalanta dijo:

    pues menudo prólogo te ha salido..o mejor, un espectacular abrazo de hombre a hombre…

    En concreto, yo odiaba al Dúo de niña, mi hermano mayor se pasó todo final de agosto y septiembre con”el final del verano” en forma bucle…

    Si resistiré la he cantado mucho antes en el tractor a voz en grito yo sola cada vez que me llevaba a un golpe…

    Arcu, cuando sea joven quiero ser como tú…

    Aquí, la versión sueca que dijo en la entrevista que le gustaba un montón

    Va por todos…

  9. candela dijo:

    La gozada es unir lo sentimental con la pura razón. Y topar con esa unión, tan difícil, encarnada en un tipo fenomenal. Y ser testigo de ello sin caerte al suelo, porque el tipo fenomenal te lo impide. Caerte no es de sentido común. Y el tipo fenomenal tiene mucho sentido común. Y la testiga se endereza… Muy estimulante. Gracias Arcu

  10. Atalanta dijo:

    grrrr…no es esa

    Aquí

  11. Atalanta dijo:

    Pues tqmpoco era

    Último intento. En todo caso pudiendo resistiré en sueco sale…

  12. don asperillo dijo:

    Qué tiempo D. Santigo y amigos que disfrutamos en su momento del Dúo Dinámico e incluso los vimos actuar en unas fiestas, aunque fuera, como es mi caso, haciendo trampas en el Teatro Principal de Palencia.
    El libro lo he adquirido esta mañana porque ayer escuché la entrevista y me encantó la sencillez y elegancia del Sr. Arcusa, que ha sido y sigue siendo el sello característico del Dúo Dinámico.
    Fantástico.

  13. candela dijo:

    Y ya la última cosa parecida a la confesión. Muchas de las canciones del DD están en mi memoria, claro, pero no en mi “educación sentimental” que era de aquella manera en esos años. Por lo que me siento más dotada (juá) para reconocer el milagro.
    Y es lo último de verdad. La entrada me ha hecho meterme en un lío con isobaras que anuncian tormenta. Lo dejo.

  14. argonauta55 dijo:

    Ramón Arcusa: La juventud perpetua.

  15. viejecita dijo:


    A ver si he tenido más suerte que Dª Atalanta

  16. Enhorabuena a don Arcu por el libro y a don Santiago por la entrada. Y aquí la referencia en ebook y en papel en Planeta. Aún no aparece en Amazon con el formato Kindle, válido para la tablet con sistema Android. Esperaré a comprarlo entonces.

    https://www.planetadelibros.com/libro-soy-un-truhan-soy-un-senor-o-casi/312689#soporte/318525

  17. ostra dijo:

    Un señor, Don Arcu.
    Yo también le conocí personalmente como compañero de remo en un premio que le dieron al Patrón en Madrid. Privilegios de este bendito blog.

  18. unkitkat2015 dijo:

    Elegante, como siempre, D. Santiago. Gracias. Me sumo a su comentario. Yo también. O +1, como se dice ahora.

  19. belisario dijo:

    Arcu de luxe. Felicidades por ese libro, maestro.

  20. viejecita dijo:

    Pues yo ya he empezado el libro en mi kindle , Don Comerciante . Claro que tengo un kindle Oasis, no una tablet. Y que ni siquiera tengo un movil con Android…

  21. viejecita dijo:

    Pues chinchen y rabien todos ,
    Que yo he cantado El Himno Nacional ( o sea, La Marcha Real, para mí, que soy una antigua ), con la letra de Juaristi, a su lado, en la Plaza de Cataluña.

  22. Atalanta dijo:

    Toda la vida en el pueblo y no sé cómo se llama el alcalde…

    Gracias Viejecita…está claro que no alcanzo el nivel

    8-(

  23. Amama Maite dijo:

    Es oír sus canciones y sentirme como la adolescente que fui. Fui a los conciertos que dieron en San Sebastián, al Astoria, hoy desaparecido, ellos salían con aquellos jerseys de pico rojos y a mi me parecían lo más de guapos y modernos. Luego,en la sala de fiestas de La Perla, en plena bahía. Lo he contado alguna vez, pero para verlos, me subí alborozadamente a una mesa de alrededor de la pista y me vio una prima que a pesar de estar con un alzheimer tremendo, no se ha olvidado de ello y todavía se burla. Creo que es de lo único que se acuerda de mi. No me importa… ¡me encanta!
    Y después de casi sesenta años , me encontré al guapo de ellos (que era el que más me gustaba) aquí, en esta nave… que sorpresa y qué alegría. Para colmo lo conocí en persona en casa madrileña de Dª Mara, en una inolvidable fiesta con la que generosamente nos obsequió. Dª Mara, una más de las demasiadas bajas en esta tripulación.
    Cuando estaba de moda “Quince años tiene mi amor” yo tenía exactamente esa edad y me pasaba el día cantándola. Don Arcu, sepa que este reencuentro me ha alegrado la vida, sus intervenciones en el blog son siempre amables e inteligentes y desde luego, voy a comprar su libro que leeré en cuanto termine el de Woody Allen, que estoy devorando.

  24. Taby von Tabarnia dijo:

    1. Está claro que 1950 fue A Good Year, como titula Ridley Scott su película un poco “bleda” https://www.youtube.com/watch?v=y8WFLuAJ7k0. La banda sonora es buena.
    2. Cierto de toda certitud: “… Lo de en mis brazos yo te tuve ayer tiene más de ensoñación que hecho realmente vivido. Pero ya decía Woodsworth que la belleza subsiste siempre en el recuerdo y no hay mejor recuerdo que la ensoñación.”
    3. Ayer lo mencionó don Arcu, yo también escuchaba a Luís Aguilé en la Bolera de Salou las primeras veces que me dejaban salir de noche “por ser verano“. https://www.youtube.com/watch?v=RzDIM0P23VM
    4. Dígale al Sr. Arcusa que leeré el libro porque usted lo propone, Patrón.
    5. Medio siglo de discotecas … https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160820/medio-siglo-discotecas-catalunya-barcelona-5325903

  25. luigi dijo:

    Y una versión de la que, supongo, su autor estará orgulloso

  26. Amama Maite dijo:

    QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR:

    Y con sus míticos jerseys rojos, ¡podió, que viaje en le tiempo!

  27. Pues tiene usted razón, doña Viejecita (2:15 pm), que el libro de Arcu está en Amazon. Ya comprado en formato Kindle, 8,54 € .

  28. navarth dijo:

    Buenos días, aún en Fase 1. Les dejo esto por si están aburridos.

  29. Samuel son dijo:

    Deseando leer el libro de don Arcu. Descubri las canciones del DD en segunda instancia cuando aparecieron era practicamente pequeñito (cinco o seis años los quince) pero siempre me gustaron y me gustan. Un honor compartir con el en este blog.
    El “prologo” le quedado niquelao patron.

  30. Madrileo dijo:

    ¡Si hasta fueron superhéroes de comic!

    (Por cierto, he leído que Francisco Mora, el dibujante, es el mismo Francisco Mora que fué director de Interviú unas décadas más tarde. Agradecería una confirmación)

  31. viejecita dijo:

    Antes de ir a leer lo de Don Navarth , les dejo, espero un Y.T.

    De hace 12 años. Yo creía que esa era la primera vez que D.Arcu cantaba una jota, pero veo que no, que, por lo visto, ya las cantaba desde pequeño.
    Y la cantó en un concierto al que asistí, y lo hizo en directo. No le faltaría más que lanzarse un día por Alegrías… Seguro que lo bordaba.

  32. luigi dijo:

    Usted encontrará, don Arcu, la manera de perdonarme.

    En Directo

    El Estao

  33. kepaminondas dijo:

    He oído el final de la entrevista que Jimenez Losantos ha hecho hoy a Don Arcu. El autor novel ha estado brillante y simpático, no lo digo porque sea amíguete, es que lo ha estado. Ha anunciado que quizás escriba otro libro sobre lo políticamente correcto. Voy a bajar la entrevista completa y tengo que buscar la de ayer, ¿en lo de Herrera, dicen?
    Chinche, chinche Doña Vie, que a mí Don Arcu me contó que iba a publicar el libro con el que alimentaré el espíritu mientras alimentábamos el cuerpo al alimón en Vitoria hace sólo unos meses que parecen unos siglos.
    Luego Don Capitán perpetró unos gin tonics inolvidables

  34. Taby von Tabarnia dijo:

    Puedo decir (con conocimiento de causa), que los dos chicos que han formado el Dúo Dinámico representan lo mejor del barcelonés/catalán, tienen todas sus virtudes.
    Don Madrileo, me encanta lo pronto que encuentra usted cosas interesantes (de peso) en todo.

  35. Ramón Arcusa es un tipo encantador, sencillo y accesible cuando por trayectoria profesional, ocupando un lugar absolutamente destacado, pudiera parecer inaccesible. Es todo lo contrario y junto a Shura acude a una fiesta en casa de la inolvidable Maralinho, a unas cervezas un sábado en una terraza para celebrar que el Capitán está en Madrid o a celebrar en el 5J de Serrano que nuestro don Kepa abandona la adolescencia para luego organizar una descubierta en busca de en un restaurante donde probó un cochinillo asado que le gustó.
    Tuve el privilegio de escucharle la anécdota de Sinatra, como conté ayer, pero también de saber por Shura que tiene canciones que no han visto la luz y que son merecedoras de un ¡Ohh! sostenido.
    No tengo que decir que me apunto a ese generoso ofrecimiento del Capitán para disfrutar de un buen rato con el y con Shura. Y un aperitivo en Madrid tan pronto llegue de su medio año en Miami.
    Y por descontado que compro el libro hoy mismo.

  36. Nodoycredito dijo:

    A estas horas, todas y cada una de las paladas dedicadas al artista. Por algo será. Emotiva entrada d. Santiago. No menos de veinte ediciones se merece don Ramón.

  37. Leeré el libro, que seguro que no tiene desperdicio.

    Mi chica y yo mandamos un fuerte abrazo a Ramón y Shura. Repetiremos cena, espero, cuando nos dejen, a este o al otro lado del charco. También tenemos pendiente un duelo en el campo del honor, sea aquí en Chapelaherría, en Mallorca, en Llanes o en Miami.

  38. luigi dijo:

    Tendrá usted, don Arcu, que volver a disculparme si lo considera conveniente.

    Y en esta bendita nave donde tantos y tan buenos remeros reman,

    Remón ARCUSA

  39. mirlopica dijo:

    Ya puestos… Pues un servidor obtuvo el carnet sindical de Radiodifusión con el número 4392 en el año 64, unos días después de cumplir los dieciocho añitos. El bebé de una emisorilla de pueblo que casi no alcanzaba a los extremos dél. Hacía, cómo no, un programa yeyé tres días a la semana en el que siempre, siempre recitaba la fórmula “Y una noche más entran en nuestros estudios Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico”. Había muchas canciones en español y de los Escarabajos solo me gustaban cuatro cosas. A veces las ponía. Pero el inglés se llevaba poco.

    Ya unos años antes yo había tenido un rifirrafe casi serio con un familiar cercano que en el viaje de bodas los había visto actuar en el Circo Price. “Son dos m*ricones”, me dijo el desdichado, “van todo maquillados”. Había yo pertenecido a un grupillo de teatro aficionado y le expliqué con no muy buenos modos que con luces intensas era preciso maquillarse. Y que m*ricón lo sería su p. m. que además era mi madrina, aunque en ese momento no lo pensé. Faltó tanto así para que nos agarráramos. Había más familiares en ese momento. Fui reprendido por la autoridad.

    Mi canción fue “Esos ojitos negros”, un tremendo dolor de cuernos porque la niña que los poseía me dejó, solo habíamos dado medio paso más allá de una amistad muy próxima, porque llegó un forastero más añoso que nosotros con un buen puestecito burocrático y la muy … se aferró a lo seguro y dejó a este patancillo que entonces no tenía muy claro lo que iba a ser en la vida. Supe perfectamente “Quién te separó de mí,
    quién me robó tu querer;
    lo que yo lloré por ti
    nunca lo vas a saber.
    No te puedo perdonar
    pero no obstante
    no te podré olvidar
    ni un sólo instante.
    Nadie, nadie sabrá jamás
    cuánto te quise;
    nadie, nadie comprenderá
    qué nos pasó”.
    Cincuenta y cinco años después naturalmente que ya no la lloro y algunos instantes la olvidé. Pero pocos.

    Don Arcu, barro con el ala de mi chambergo el suelo y le doy millones de gracias por lo feliz que siempre he sido con sus canciones. Incluida la de los cuernos, ja ja.

  40. Lindo Gatito dijo:

    ¡Que recuerdos, maese Arcu! El último, de aquella cena en un terraza madrileña (¡¡EN UNA TERRAZA!! O tempora, o mores!), compartiendo viandas y libaciones en feliz compañía de remeros de esta nave… Mi rubia favorita, doña Bonnie Parker (la mamá de Vega, la grumetita), doña Mujerárbol, don Kepa, Thompson & Co. (creo recordar) y tantos otros de los que la nostalgia me obnubila un peu la memoria… Como ha dicho mi Santa, leeremos su libro, con todo el placer del mundo.
    El último encuentro de esas características no fue hace mucho. El año pasado y fue por mayo, por mayo, cuando apretaba la caló, que pudimos yantar en un buen figón con don Kepa, Louella, Avecducalme, Navarth, Brunilda… chafardeando a gusto en un ambiente inmejorable, poniéndonos al día en un montón de cosas, ninguna de ellas ociosas. ¿Pertenecerá todo eso al pasado? ¿La “nueva normalidad” consistirá en aceptar y hacer propio el final de esa novela que era distópica en su origen pero que se está transformando en costumbrista?:

    «[…] Cuarenta años había tardado en entender la sonrisa que se ocultaba tras el bigote negro. ¡Qué malentendido tan cruel e innecesario! ¡Qué exilio tan obcecado se había impuesto a sí mismo de aquel pecho amoroso! Dos lágrimas perfumadas de ginebra le rodaron por la nariz. Pero todo había acabado bien, la lucha había concluido. Se había vencido a sí mismo. Amaba al Hermano Mayor»

  41. Atalanta dijo:

    ese pacto con la vida…

  42. Gulliver dijo:

    Mi enhorabuena a Don Arcu por sus memorias. Estoy seguro de que su lectura será toda una delicia. En cuanto me sea posible, me pongo a ello.
    Un gran abrazo, Don Arcu

  43. argonauta55 dijo:

    Ramón Arcusa: La sonrisa dinámica.

  44. kepaminondas dijo:

    Vale tíos, estamos de acuerdo en que D Arcu es un tío guay, tíos, y que cuenta con mogollón de fans, tíos y tías, en este blog.
    Permitid que os recomiende el artículo de Rogelio Alonso un tío como muy enrollao que escribe en El Mundo: “¿Debemos confiar en este gobierno?”
    Lo siento, tíos y tías, no puedo colgarlo porque el periódico ha inventao una cosa que llama Premium, que aísla, como las mascarillas y tampoco está en La Fundación
    Un rollo, tíos (y tías, obviamente)

  45. Feroz dijo:

    Siento que por culpa de esta maldita pandemia el Patrón no pueda hacer la presentación del libro de D. Arcu, con lo bien que se le dan esas cosas. Recuerdo que fue en la presentación del último libro de D. Santiago, donde pude conocer en persona a D. Arcu, que estuvo simpatiquísimo con todo el mundo.

    En fin, espero que tengamos la oportunidad de que nos pueda firmar el libro a no demasiado tardar. Y me alegro de que le gustase la versión sueca de Resistiré, que puse aquí hace un tiempo.

  46. kepaminondas dijo:

    Joder, Marlaska, joder, Marlaska. Qué vergüenza
    Hay quien piensa que va a dimitir por haber mentido al Congreso
    Repito, creen que dimitirá por mentir. Por mentir… dimitir de este gobierno. Se los juro por estas que son cruces hay quien lo cree y hay fuerzas políticas que lo exigen. En fin…
    La entrevista de Arcu esta mañana terminaba con algo parecido a una elegía a dúo. El autor-cantante y el locutor, ambos famosos, repetían “qué desastre, qué desastre”
    Obviamente hablaban del Gobierno

  47. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Enhorabuena, mi dilecto sobrino!

    Y ya que don kepaminondas abre fuego por encima de la barricada, ¿recuerdan que les advertí sobre la malagueña Gámez&Gámez? Pues hasta yo estoy sorprendido. Conocía sus cualidades, pero esta vez se ha superado con creces. ¿Se puede ser más torpe?

    (o quizá: ¿se puede ser más torpe y no estar en el gobierno?)

  48. Feroz dijo:

    Ya que D. Kepa nos ha devuelto a la puñetera realidad, le dejo este cartel a D. Madrileo

    https://pbs.twimg.com/media/EZf3sVfXgAA5G7W?format=jpg&name=900×900

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Sólo espero que a María Gámez no la asciendan ahora a embajadora. Tengo ya mala edad para ir a la guerra.

  50. Kaizen dijo:

    D. Arcu: un afectuoso saludo. Y a ver si se anima a publicar alguna de esas canciones inéditas.

  51. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Pedro y Pablo

    Comité de Reconstrucción de la Guerra

  52. envite dijo:

    Enhorabuenísima, D. Arcu!
    Qué fantásticas entrevistas las dos. Gracias, D. Kepa.
    En ambas se trasluce la magnífica persona que se esconde detrás del genial artista.
    Bravo, bravísimo!

  53. belisario dijo:

    Pregunta para entendidos: ¿Qué pretende el partido naranja sumergiéndose en este mar de inmundicia?

  54. Rorschach dijo:

    D. Arcu es un tesoro nacional, y yo atesoro en mi corazón el regalo que me hizo invitándome a comer cierto día en que su arte lo acercó a mi tierra. A ver si más pronto que tarde tengo la ocasión de devolverle la atención. Espero con impaciencia ponerme con su libro. Un fuerte abrazo.

  55. benjamingrullo dijo:

    Enhorabuena, don Arcu. Un verdadero lujo tenerle por aquí.

    Seguro que es una vida interesante. A mí me habría encantado ser letrista y cantante tipo Kristofferson, Dylan, don Arcu… pero era consciente de mis limitaciones. Soy capaz de cantar La Gallina Turuleta y que nadie la reconozca. Habrá que leerlo.

  56. Taby von Tabarnia dijo:

    La vida sigue igual, en el gobierno de España…
    Macron sitúa a un premio Nobel al frente del comité por la reconstrucción y Sánchez a Patxi López https://okdiario.com/economia/merkel-macron-conte-fian-sabios-expertos-comite-reconstruccion-sanchez-patxi-lopez-5693027
    C’est la vie … jo tía … https://www.youtube.com/watch?v=SAhKt0umy1c … Superdrástico Oh là là

  57. albatros dijo:

    ¡Va por usté, maeztro! (¡y por su shuri!) (y por er manué…)

  58. otelokip dijo:

    Mi más sincero reconocimiento a este señor…..y a todos los remeros coetáneos con los temas del dúo dinámico….que lujo debió ser….que tiempos más sanos…lo celebro amigos….
    Los he podido escuchar….sinceramente…. no es mi época…..sin querer….y desde el anonimato….
    los detalles nos acercan a cada uno de nosotros….lo cual entiendo hay una base muy sólida en la tripulación….con callos….más mili en la vida que el palo de la bandera…..al tiempo intuyo cierta cantera…..la nave jamás se puede hundir…..
    Seré breve… pues ya voy cocido…..se comentaba el fuego amigo por estas latitudes no hace mucho…..
    Ayer se filtra vídeo del jarrón de Galapagar….
    Hoy se filtra propuesta cese Coronel…..
    Mucho me hace pensar…..
    Marlaska….acumulando cargos…..maricón (Lola Delgado Dixit….)….y muy mentiroso..
    Ciudadanos…..con el genovés partío……pura deriva…..
    .
    Ustedes descansen…..

  59. luigi dijo:

    Y cierra la puerta por fuera, pringao…

    Los Mascarrillas

    Pero, será nota la titi, pues no se pone a largar por la muy y suelta todo lo que no debía y van y se coscan los pringaos y sale en los papeles. Y al llegar a queli le suelto: achanta y sal del plano hasta que te dé el queo. Qué menudo chocho de marzo nos van a montar, jipi, que eres una jipi…

    Pablo Cangrís, el terror de las cayetanas.

  60. albatros dijo:

    ¡¡¡Maestro… y torero, y esa Marisol y ese Bódalo…!!!

  61. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…Descubro con sorpresa que D. Arcu es Ramón Arcusa…El otro día leí un extracto de una entrevista con él y me gustó por lo que decía de la ocupación de los museos por la poderosa izquierda…Iba a trasladarlo aquí, pero no me decidí, porque yo misma estaba agradablemente sorprendida, pero sorprendida…Nunca me lo hubiese imaginado, pero me alegro mucho por la parte de mi juventud que el duo ocupó y lleno de twists y de voces hermanadas en las plazas del verano, ocupadas por cálidas romerías…Bienvenido a mi conciencia Sr. Arcu

  62. Belosticalle dijo:

    Conocer a Arcu, conversar con Arcu, recibir toda la simpatía y la consideración de esta gran persona, ha sido una de las sorpresas más inesperadas de mi vida, y un regalo envuelto en celofán de la Argos.

    ¡Ganas de tener más cerca a este Señor cai Truhán en su relato!
    Enhorabuena, querido Ramón.
    Saboreo tu libro, y lo que quede se lo paso a mi hermanita, que tanto te adoraba a pesar de mis advertencias… ¡entonces!

  63. Nodoycredito dijo:

    D. Belisario, no por entendido si no por lo leído. La operación parece consistir en que a C’s no se le identifique con el PP y VOX. El CIS y los medios afines lanzan la campaña “vuelta a la moderación”. Ciudadanos sube en las encuestas. En septiembre apoyará la ley de PGE. Sigue subiendo en las encuestas. Doña Ana bendeciría, según cuenta Cacho, un gobierno de colación PSOE y C’s. No quiere ver al VP III porque es un peligro real. Elecciones para la primavera de 2021.

    La apuesta es arriesgada, pero 160 diputados entre los dos partidos parece factible. Lo que no encaja es como apartar a Sánchez de sus socios independentistas. Fueron los que le llevaron a Moncloa en la moción de censura y en las generales. Se lo debe todo. Supongo que le tienen cogido por los dídimos.

    Ejemplo práctico: véase el comportamiento de Aguado en la Comunidad de Madrid.

  64. Querido don ARCU, ¡enhorabuena por ese libro!
    Me haré con él y ya tengo en mente quién disfrutaría con su lectura.
    Y ¡el final del verano!, me recuerda tanto a esos últimos días de verano que pasaba fuera de Bilbao, deseando que nunca terminaran, con la angustia de la inevitable llegada del día de volver y de abandonar a los amigos, y a ese amor de verano……¡Qué nostalgia, por Dios!
    Gracias, don ARCU!!

  65. Bruno dijo:

    Araceli Martinez dijo:
    Martes, 2 junio 2020 en 8:36 pm
    No se extrañe. Cuando empecé a escribir aquí había dos misterios que sólo el grupo duro de iniciados conocían.
    Uno era la costumbre pública y persistente de Odón, menudo nombrecito al que le sobran y le faltan dos letras. D. Rorschach me dió la pista.
    El otro misterio se relacionaba con un tal Arcu al que parecían tener mucho respeto. D Arcu por aquí, D. Arcu por allá…
    Hasta que até cabos. No me atreví a preguntar.
    El misterio del oso cariñoso ya me cogió iniciado.

  66. Goethe dijo:

    Desde Alemania me uno también a las felicitaciones a Don Arcu, algunas de cuyas canciones me ponían muy melancólico en mi juventud y también le felicito por todas sus colaboraciones tan inteligentes y llenas de sentido común.

  67. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…Sr Al…Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas, como nuestro poeta…Sé mucho de contradicciones, pero ésta en la que parece que he caído no la pesco…Y tengo otra pendiente…
    Me gustó el escrito de Albatros sobre las críticas contra los líderes del PP, Rajoy, Feijoo, Casado, hechas siempre desde un sentimiento, entiendo yo, conservador o liberal, o sea, fuego amigo, en mi modesta opinión…(Las de la izquierda no vienen aquí al caso) Y ” me gusta Cayetana, me gusta Feijoo” (Y Manu Chao…). ¡Contradicciones tal vez! Cayetana ha dicho hoy que convive muy bien con las críticas de Feijoo, mejor que con las anónimas que serpentean por ahí..
    No sé si me explico….
    Por otro lado, No sé lo suficiente de Biden para saber si me gusta o nó, pero siento en la piel que no me gusta Trump y su peligroso ultranacionalismo, (de eso ya sabemos en este continente), su matonismo y su tupé… aunque acabe con el paro mundial y tenga algunas razones en su retorcido cerebro…Agrede la sensibilidad de cualquiera, con lo que cuesta tenerla y educarla sin que se desboque…

  68. Goethe dijo:

    Rogelio Alonso: “¿Debemos confiar en este gobierno?”
    “Confianza”, reclamó el presidente del Gobierno a los españoles tras su pacto con Bildu, partido definido por el Tribunal Supremo como “testaferro de ETA”. Sin embargo, como subraya la prestigiosa pensadora Onora O’Neill, “la confianza es valiosa cuando se deposita en quienes son merecedores de ella, pero dañina cuando se concede a quienes no son confiables”. Los trabajos sobre confianza y política de esta profesora de la universidad de Cambridge son referencia. En ellos desafía la generalizada asunción sobre la obligación de intentar restaurar siempre la confianza dañada. Primero es preciso juzgar si la persona merece dicha confianza. La formación de ese juicio exige valorar la evidencia objetiva sobre la competencia, honestidad y fiabilidad de quien reclama confianza. En ausencia de competencia, honestidad y fiabilidad, lo inteligente no es otorgar confianza, sino negarla. O’Neill lo ejemplifica con la estafa de Madoff: miles de inversores arruinados por una confianza indebida. Ante la crisis de confianza que sufre el presidente del Gobierno, sería “estúpido” y “costoso”, en los términos de O’Neill, seguir confiando o intentar restablecer la confianza en quien ha convertido la mentira en una constante política. Como recuerda O’Neill, el engaño es el enemigo de la confianza, y la trayectoria de Sánchez lo confirma.

    En un país polarizado ante la mayor crisis política, sanitaria y económica de nuestra historia reciente, muchos ciudadanos eluden un juicio racional imprescindible para decidir en quién confiar. Lo sustituyen por actitudes influenciadas por sus propios prejuicios y motivaciones que con frecuencia ignoran la abundante evidencia objetiva sobre la incompetencia del presidente, su falta de honestidad y fiabilidad y, en consecuencia, la del Gobierno. Ahí encaja la manipulación demoscópica de Tezanos, pues sus encuestas pretenden reemplazar con actitudes fabricadas la desconfianza que genera un análisis riguroso de la gestión gubernamental. El pacto del PSOE con Bildu es otra prueba más que nos obliga a no confiar en el Gobierno.

    La ministra Calviño evidenció la incompetencia de Sánchez al denunciar que la derogación de la reforma laboral pactada con los testaferros de ETA sería “contraproducente y absurda”. El pacto expone la preeminencia del interés partidista por encima de los intereses de un país que necesita a toda costa el apoyo de la Unión Europea, que en buena lógica jamás confiará en un Gobierno que dinamita el diálogo social, político e institucional. La pactada concesión de privilegios económicos a Navarra y País Vasco aúna incompetencia y deshonestidad. El presidente del Gobierno vuelve a incumplir su compromiso de no pactar con Bildu y a mentir sobre el contenido de un acuerdo del que no se ha retractado. Suma la deshonestidad de atribuir al Partido Popular la responsabilidad por el pacto siguiendo la lógica del maltratador: el presidente nos maltrata pactando con quienes legitiman el terrorismo porque nos quiere. El comportamiento de Sánchez refleja la misma “evasión estratégica” mantenida a lo largo de la crisis. Así describen Hart y Boin la transferencia de culpa con la que algunos gobiernos intentan encubrir su ineptitud durante las crisis.

    El Gobierno erró al minimizar el riesgo del COVID, demorando así su respuesta e hipotecando la reacción al renunciar a la prevención. Su actitud reactiva en lugar de preventiva determinó en gran medida una gestión repleta de incompetentes decisiones, cambios de criterio, incumplimiento de objetivos en relación con la provisión de material sanitario, test, estudios serológicos eficientes, rastreos, y desprotección de grupos de riesgo como los ancianos. Aun asumiendo la imprevisible magnitud de la crisis, el Gobierno elude su responsabilidad ignorando, por ejemplo, que la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 contempla el riesgo de pandemias con consecuencias como la que sufrimos. Por ello exige la estrategia reducir la vulnerabilidad de la población, desarrollar planes de preparación y respuesta, y una buena coordinación de todas las administraciones implicadas. La imprevisión abocó a un estado de alarma en el que se han suspendido derechos fundamentales que solo pueden suspenderse en un estado de excepción. Además se ha abusado del estado de alarma, como denunció, entre otros, el magistrado Manuel Aragón, aprobándose decretos leyes sin relación con la crisis sanitaria y órdenes ministeriales que burlan el control parlamentario.

    Ante la complejidad de la crisis, el Gobierno, en lugar de asumir con humildad su incapacidad y buscar la colaboración de la oposición, la ha estigmatizado agravando la polarización política y social. En esa estrategia de confrontación el pacto con Bildu evidencia otra irresponsable táctica: la reivindicación del crédito mientras se elude la culpa. El Gobierno justifica la deshonestidad e incompetencia del acuerdo presentándose como guiado por un honorable fin, salvar vidas, al tiempo que culpa al PP de su firma. La manipuladora falacia deriva en una reversión de la atribución de culpa reivindicando también para Bildu el crédito: el PP desea que la gente muera, mientras que los testaferros de ETA, que han alentado y todavía justifican el asesinato, salvan vidas.

    Este deshonesto encuadre repetido por Sánchez y otros dirigentes del PSOE agudiza la estigmatización de la oposición que la propaganda gubernamental reproduce. Como Goffman previene, el estigma persigue desacreditar al individuo, disminuirlo e incluso inhabilitarlo. “El Gobierno busca aislar al PP con pactos con Cs y agentes sociales”, reconocía el 8 de mayo El País a pesar de que Casado apoyara tres prórrogas del estado de alarma y se abstuviera en la cuarta. El diario de sesiones del Congreso acredita la injusta estigmatización de la oposición. Con falacias dicotómicas se deshumaniza a la derecha que “amenaza derechos”, blanqueándose a los representantes políticos de ETA, identificados como defensores de los trabajadores a los que se agradece su abstención para sostener al Gobierno.

    Ante la desconfianza lógica que el Gobierno provoca, este aviva la desconfianza hacia una oposición obligada a escrutar y controlar la acción gubernamental, especialmente cuando ha asumido poderes excepcionales. Las apelaciones a la unidad encubren exigencias de adhesión incondicional que el Gobierno no merece por deméritos propios. La oposición, como los medios de comunicación en una democracia mediatizada, está obligada a facilitar la rendición de cuentas democrática. A ello contribuye el periodismo vigilante, pero no el servil como el que critica el pacto con Bildu porque “da carnaza a los portavoces de la derecha”, a la vez que lo justifica porque “nada de esto estaría pasando si el PP no se hubiera quitado de la ecuación”.

    La racionalidad obliga a no confiar en un Gobierno que estigmatiza a la oposición para activar el fanatismo de adhesión. Su propaganda incide en la estigmatización como elemento de cohesión entre fieles que también perciben la incompetencia y deshonestidad gubernamental. El “sesgo de negatividad” convierte el odio al enemigo en un cohesionador mayor que la debilitada confianza en el Gobierno. De ahí las abusivas alocuciones presidenciales en la televisión pública que intentan neutralizar la información negativa. La apariencia de transparencia no es condición suficiente para la confianza cuando sus discursos son prolijos en ocultamiento de información, confusión deliberada y mentiras. Sus constantes apelaciones emocionales pretenden el reagrupamiento en torno a la bandera utilizando a la nación como escudo, equiparando tramposamente la lealtad al país con la lealtad a su persona. Pero mientras Sánchez interpreta ante las cámaras su papel, sobreactuando la comunicación emocional y el victimismo, multitud de españoles sufren y han sufrido un desgarrador drama que es real. Ningún político decente sacaría pecho en unos momentos que exigen duelo. Del mismo modo que ningún político decente politizaría el dolor manifestándose como cuando España ganó el Mundial mientras miles de compatriotas están de luto. En esta grave coyuntura la política verdaderamente patriota y responsable exige desconfiar de quienes, en palabras de Alan Wolfe, prefieren las poses morales a la seriedad moral.

  69. Araceli Martinez dijo:

    argonauta55 dijo:
    Martes, 2 junio 2020 en 10:45 am
    Araceli Martinez en Martes, 2 junio 2020 a las 10:21 am

    Araceli, los dos primeros párrafos de su post están en clara contradicción con el tercero. No sé si serán los tres extractos de su opinión personal….o quizás, que mi incomprensión lectora me traiciona.

    Bueno quiero decir, que en EEUU hay violencia policial, racismo y un payaso en el trono, y por supuesto extremas izquierdas que utilizan estos supuestos para tal o cual, Pascual……
    Pero además quería decir que en un país en el que las armas son regalos de cumpleaños, es explicable que la policía , en fin, tenga sus prevenciones que conviertan a los agentes muchas veces en tipos nerviosos y violentos…. No resulta tranquilizador que cualquier hijo de vecino pueda coleccionar esos juguetes en nombre de la anacrónica 2ª enmienda, fabricada para el mundo del western…¡Poco pasa!…Me estoy imaginando a Europa librada a esa afición…
    No sé si me explico…

  70. Al dijo:

    Pues enhorabuena a todos, a D Santiago por su bonita entrada, a D Arcu por su nuevo libro y a toda la tripulación por lo que están disfrutando, que se les nota… y sana envidia por esas proyectadas cuchipandas.
    Y gracias d Capitán por los enlaces, lo pone mas cómodo.

    Sobre el acertado comentario de d Kepa solo añadir que una buena forma de empezar las preguntas a Marlaska podría ser algo así; “Dando por sentado que un ministro de este gobierno por supuestísimo no va a dimitir por quedar en evidencia mintiendo como un bellaco en sede parlamentaria a los españoles”…
    Aplicable por supuesto a toda la ministrada, sus capos y el resto de la farándula. Ya que son totalmente previsibles en ciertos aspectos, que los que queden como la mierda que son sean desde el principio ellos, ellas y elles.

  71. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Marlaska en su Ministerio

    La Guarida Civil

  72. Parmenio dijo:

    Mañana llegará el libro a casa y con él un conflicto con Madame P. para ver quién se lo lee primero. Don Arcu es uno de los lujos de esta casa y será motivo de agradecimiento eterno al Patrón por mantener vivo este oasis.

    Ya han dicho ustedes casi todo lo bueno que se puede decir de este infinito talento musical y mejor persona, solo me gustaría resaltar la adorable presencia de nuestra Shura, el complemento con el que forma un duo dentro del Duo y que es un premio para todos los que alguna vez los hemos tratado. Ramón, mil gracias por ser así.

  73. Parmenio dijo:

    Es una pena manchar una cubierta dedicada a don Arcu con cosas de actualidad pero es lo que hay.

    Pues claro que no tenía confianza en él, cómo va a confiar Marlaska en un guardia civil decente. ¿Estamos tontos o qué?

  74. Al dijo:

    Da miedo pensar en que andarán tramando para mañana tapar el escándalo nº 7498 “Marlaska miente en el congreso”. ¿fulminarán a la jueza Rodriguez Madel que lleva el caso 8 M contra el Gobierno?

  75. Al dijo:

    Sorry, Rodriguez Medel.

  76. Chigorin dijo:

    Don Arcu es un tío cercano y simpático, que tendría todo el derecho, dada su espectacular trayectoria, para estar endiosado y mirar a todo el mundo por encima del hombro y sin embargo no lo hace. Además es sensato, sabe escuchar, tiene una conversación amena, luce una planta envidiable y está casado de toda la vida con una mujer guapa y lista. Ahora va y escribe una autobiografía que por los extractos parece interesantísima y divertidísima, además de bien escrita.

    Sería como para tenerle una tirria de aquí a Cuba, pero es que así no se puede, no hay manera de que te caiga mal.

  77. Chigorin dijo:

    Por cierto, no sé hace Ciudadanos que no sale a decir: “Lo sentimos, en esta situación de pandemia hemos intentado buscar acuerdos con el Gobierno más allá del deber, pero no podemos dar poderes especiales ni un minuto más a esta banda que se pasa la separación de poderes por el forro. Que nos llamen cuando hayan dimitido Marlaska, Iglesias, Sánchez, Garzón, las dos Monteros, Illa, Ábalos y Duque, Atentamente, Sebastián de la Fuente, el vecino de enfrente.”

  78. Chigorin dijo:

    Ups, esa coma en vez de punto… Disculpen.

  79. compas1967 dijo:

    Magnífica noticia la publicación de su libro, D. Arcu. Deseando leerlo.

  80. oparrulopola dijo:

    Patrón, remerīa, don Arcu, enhorabuena a todos, en este mar de… en este mar qué placer ésta nave y qué alegria el encuentro con todos los remeros, grumetes, cantineros,…todavía con vientos de libertad, solidaridad, y la alegría de todos con cualquier buena nueva como el libro de don Ramón y el mantenimiento en los recuerdos de los amigos y amigas que cambiaron de nave y de mares. Tengan feliz descanso.

  81. arcu dijo:

    ¡Pero pero…! hoy he estado más liado que una mona y no había entrado en el blog ni tampoco había recibido ningún mensaje o señal que me indicara algo de lo que aquí se habla hoy, a pesar de estar sumido y navegando entre decenas de ellos. Anonadado, abrumado, porque no esperaba tal deferencia. Son las 23:30 a más de 7.000 km., (cinco horas menos en las Islas Canarias), y casi me da un soponcio.

    D. Santiago, D. Santiago. Jamás pensé en una entrada como esta. Voy a confesarme. Me dio reparo, tuve vergüenza, cuando nos vimos en la ciudad de nuestro Capi, en la reunión en recuerdo y homenaje a Dña. Mara, de pedirle nada y mire que lo pensé. Hasta quiero recordar que estuvo en el aire, Pensé que sería un abuso de amistad por mi parte. Hoy me siento más que miserable (o casi), después de leer esta más que magnífica reseña que me ha hecho llorar y que ha sido su mejor venganza a mi torpe comportamiento.

    Darle las gracias sería inane, fútil ante una venganza tan generosa por su parte. Siempre pensé que el Rey Emérito se equivocaba cuando dijo “lo siento”, pero pagaré con gusto mi penitencia con un más grande y alto “lo siento”, Lo siento, Patrón por no haber dado el paso que habría puesto un broche de platino al principio de este humilde libro que hoy presenta con una grandeza que no merece.

    Gracias a todos por sus comentarios que mañana leeré con calma haciendo hueco en mis deberes promocionales.que son más de los que quisiera.

    Un gran abrazo a todos, más que nunca.

  82. argonauta55 dijo:

    Un servidor no lo conoce a usted personalmente, pero… ¡que gran post de sincero agradecimiento el suyo, Don Arcu!

  83. Carlota dijo:

    anotación preciosa, memorable y conmovedora. Se me ocurre que estos dos se merecen el uno al otro, en lo que quiero sintetizar mi admiración y mi afecto ¡qué diantre, no es día para cortarse! mi cariño a ambos, como el que testimonian todos mis predecesores en el remo durante esta gratísima singladura. Ojalá se tengan el uno al otro durante muchos años, y los demás que podamos seguir aprovechándonos de ellos (así de crudo)

  84. Venancio Buesa dijo:

    Aunque llegó tarde, me uno a las felicitaciones

    saludos Venancio

  85. Set Point dijo:

    Tarde y requetetarde, quiero sumarme al elogio del Patrón y de todos los remeros a D. Arcu. Ya está dicho casi todo, y poco podía imaginarme que en esa reunión en el choco del Capitán lo conocería personalmente, cuando aún recuerdo las radios de Barcelona poniendo su primer disco en 1959…

  86. argonauta55 dijo:

    Ramón Arcusa: Señor, casi truhán.

  87. Jorge MH dijo:

    Despues de años de simple lector (hice unos pocos pinitos con poco exito), al no poder aportar nada nuevo, quiero hacer una felicitacion a D. Arcu por su libro, a D. santiago por su Blog, al Sr Herrera, Carlos por hacermelo descubrir y a todos Vds por sus comentarios

  88. Mis idilos del ayer de hoy y de siempre, Felicitaciones ! …Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s