Un obituario prudente

Pablo llora

Pablo Iglesias se echó a llorar en 2016 cuando descubrió entre los asistentes a un mitin suyo en Córdoba a Julio Anguita, que en principio se había negado a asistir. Iglesias es muy llorón. Lloró al hablar del torturador Billy el Niño, al triunfar la moción de censura de Sánchez y en el cementerio de Paterna, donde fue fusilado un tío abuelo suyo.

Julio Anguita falleció el sábado a los 78 años. Su muerte fue cantada ayer por todo quisque, entre ellos por quien hoy ocupa el cargo que él estrenó como coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que contaba una anécdota reveladora y un acierto del califa: “le debo a Julio haberme convencido, sin él saberlo, de militar en el PCE. Cuando bastantes años más tarde se lo recordé, me contestó con su acidez habitual: “A mí no me eches la culpa, carga tú solo con esa responsabilidad”.

Anguita, secretario general del PCE en 1988, fue coordinador federal de Izquierda Unida desde 1989 hasta 2000. En otoño del 89, tras las manifestaciones del Berlín oriental que derribaron a Erich  Honecker, el ojo clínico del líder dictaminó: “esta es la prueba de la superioridad de la democracia popular sobre la burguesa. En la República Democrática Alemana ha bastado una manifestación de un millón de personas para que dimita Honecker, mientras aquí no bastó una huelga general (14-D-1988) para que dimitiera Felipe González”. No había pasado un mes cuando el muro de Berlín cayó como las murallas de Jericó, aunque sin trompetas.

Se ha hecho tópica la afirmación de que Julio Anguita llevó a Izquierda Unida a lo más alto, 21 escaños, aunque habría que recordar que ese fue el nivel de representación en el que puso Santiago Carrillo al PCE en nuestras primeras elecciones democráticas, las del 77, para subir a 23 en las de 1979 y desplomarse hasta los 4 en 1982. Gerardo Iglesias alcanzó 7 escaños para IU en 1986. Anguita consiguió 17 en 1989; 18 en 1993 y los 21 ya citados en 1996. Lo dicho, menos que Carrillo con la hoz y el martillo a pelo. En 1997 inició una purga como no se recordaba desde la Campana de Huesca. Expulsó de la coalición a los dos diputados del PSUC, Saura y Rivadulla y rompió con el Partido de Nueva Izquierda, liderado por Diego López Garrido y Cristina Almeida. Dejó las cosas a punto para que su heredero, Paco Frutos bajase hasta 8 en 2000. Heroicos tiempos aquellos. Ahora, su continuador en IU, el pobre Garzón, es ministro y en el partido hay un tipo, Enrique Santiago,  que se sueña Lenin frente a la Familia Real, sus Romanov.

Javier Pradera lo clavó en los primeros años 90, al escribir que “Anguita usa la Constitución como si fuera el manifiesto comunista”. Lo mismo le pasa a Pablo Iglesias, un virtuoso en tachar lo que no procede, casi todo menos el artículo 128, de manera que la reduce la Carta Magna a una licencia de expropiación tipo Chávez. Como diría Elisa de la Nuez le convendría leerse los 168 artículos restantes “para tener una visión más de conjunto”. Carrillo lo definió como “una mezcla de falangismo juvenil y leninismo tardío”, después de que le dijese a Pedro J. Ramírez en Diario16: “En el pensamiento de José Antonio hay muchas ideas que siguen siendo válidas”.

He leído con curiosidad sus necrológicas que, en general tienden a la hagiografía. Lo entiendo, si lo comparamos con la gavilla de Unidas-Podemos, pero Julio Anguita era uno de los políticos más estomagantes de la década finisecular, con un insufrible tonito de maestro que le llevaba a insultar a su público: “Hala”, despedía a los suyos en un mitin de Barcelona. “Ahora, todos a votar CiU y a joderse”. Claro que maestro por maestro no se le puede comparar con José Luis Ábalos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a Un obituario prudente

  1. Jose dijo:

    Después de leer tu artículo pareciese que el coletas estuviese a bien con Anguita. Y precisamente ayer me pasaron un vídeo donde despotricaba llamándolo viejo carca y que mejor se hiciese a un lado… En fin, nunca me gustó Anguita pero le respetaba porque lo veía como un hombre de principios. Los suyos y por supuesto con los que nunca he comulgado… Sin embargo este Coletas me da náuseas el siquiera pensar él

    Ánimo don Santiago. Sigamos con el buen hacer y escribiendo buenos artículos para los que te seguimos. Aunque yo quizá lo haga más en La Cope 🙂

  2. Atalanta dijo:

    In cauda venenum

    (del Maestro Belosti)

  3. Vigía dijo:

    La curiosidad me llevo en dos ocasiones a ir a mítines del Anguita. Ser joven es lo que tiene. Hubo años en que iba, como de excursión cultural a todos los que podía, mitineara quien mitineara.. Del Anguita me distraían, que no gustaba, las formas; pero nunca el fondo. Además, simpre le faltó la humisdad que de oficio tiene que tener todo el que se dedica a enseñar. Él era más de homilía: El Comunismo más que Dios y yo soy su profeta.

    Dicho lo anterior, ya lo quisiéramos hoy toreando con la mano izquierda nuestro amargo presente , porque los que de una u otra forma lo sustituyen hoy, ni torean, ni embisten. Sólo topan.

    ¡…nosdías!

  4. arcu dijo:

    “… con un insufrible tonito de maestro”

    Ahí lo ha clavao, Patrón…

  5. argonauta55 dijo:

    comerciante de ultramarinos en Lunes, 18 mayo 2020 a las 2:09 am
    (Vaya matraca que llevan dando algunos con un tertuliano del abc…)
    ———————-
    Se equivoca usted; son diálogos plautónicos sobre la vida y la muerte…

  6. argonauta55 dijo:

    “…y en el cementerio de Paterna (Iglesias lloró), donde fue fusilado un tío abuelo suyo…”
    ————–
    ¡Hombre patrón! en el cementerio las lágrimas son pertinentes.

  7. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Lunes, 18 mayo 2020 en 7:01 am

    Don, lágrimas de show cuando se trata de alguien que ni has conocido. ¡Tío agüelo! A la folclórica manera.

  8. Vigía dijo:

    LO DE ANGUITA OTRA DIMENSIÓN. ¿DISTANCIA SOCIAL?
    Y en algunas familias no han podido ni ir todos los hermanos a enterrar a su padre.

  9. argonauta55 dijo:

    Vigía; era broma.

  10. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Lunes, 18 mayo 2020 en 7:29 am
    Vigía; era broma.

    Ahhhh. Ya decía yo; porque me parece usted una persona de las que estaba al Este cuando Dios repartió el sentido común.

    ¿Qué hacía tanta gente al Oeste?

  11. argonauta55 dijo:

    Anguita le echaba pasión cuando hablaba. Pareciera que creyera lo que decía. Por eso caia bien.

  12. argonauta55 dijo:

    argonauta55 dijo:Lunes, 18 mayo 2020 en 7:29 am
    Vigía; era broma.

    Ahhhh. Ya decía yo; porque me parece usted una persona de las que estaba al Este cuando Dios repartió el sentido común.

    ¿Qué hacía tanta gente al Oeste?
    —————
    He de decirle que no entiendo su post. Pero aún y todo, he de decirle que sí, que yo siempre al Este, a recibir cuanto antes los rayos vivificantes del Rey Sol.

  13. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Lunes, 18 mayo 2020 en 8:02 am

    Don, que parece que al Oeste siempre llega menos cantidad. Jjajja

    Teresa Ribera dice que Portugal detuvo el coronavirus porque “está un poco más al oeste”

    https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/03/teresa-ribera-dice-que-portugal-detuvo-el-coronavirus-porque-esta-un-poco-mas-al-oeste/

    Bueno, voy a machacarme. Hoy tren superior. Luego les leo.

  14. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Orcera.
    In memoriam

  15. argonauta55 dijo:

    Ha! parece un piropo. Si es así, muchas gracias.

  16. Buenos días.

    Creo que Anguita concluyó que ir junto al PSOE significaba ser absorbido, como pasó tras las municipales del 79. Ello le llevó a no acercarse si no era con un programa pactado.

  17. Atalanta dijo:

    Esta chica, Sonsoles, es tonta o sólo me lo parece ? Es insufrible. Parlotea con palabrería de programita de ociosos ociosas con poco seso. Qué hace entre Herrera, Rosell (gracias) y Camacho ?

    será cuota tonta, no?

  18. El Capitán dijo:

    Tras Julio Anguita entró como coordinador federal de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, tras este Cayo Lara, y ahora Alberto Garzón. No era Anguita santo de mi devoción pero visto lo que llegó después… un individuo que se pone el chándal de la DDR para cocinar.
    P.D. No sé qué pensarán los familiares de los fallecidos en estos días y que no han podido darles una digna despedida cuando vieron ayer las imágenes del féretro de Anguita saliendo de la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Córdoba.

  19. Atalanta dijo:

    con este informe del 10 de febrero podrá seguir Simón El Indecente a decirnos “ojos negros tienes”¡? Nada no puede aparecer sin ser detenido. Ha llevado al matadero a una sociedad sobrecogida. No puede haber ni perdón ni escondite suficiente. (“Hijo, tú no sales de casa” !!!)

    https://www.libertaddigital.com/documentos/informe-tecnico-sobre-el-coronavirus-10-de-febrero-41913763.html?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada

  20. Atalanta dijo:

    Página 15

    “…

    según el principio de precaución por lo que se contempla la realización de aislamiento aéreo (con
    mascarillas de alta eficacia)
    .

  21. luigi dijo:

    De Progreso

    Alrededor de un mes,
    bailan las cifras,
    la salsa de Pedro y Pablo.
    Del chachachá fue la culpa.

  22. joteroplus dijo:

    El caso de Anguita es un buen ejemplo de lo que decía no recuerdo quién (¿Ortega?), acerca de que todos los problemas de España desaparecerían únicamente rebajando de nivel o de cargo a todos los que ostentan responsabilidades públicas: los ministros a secretarios de estado, los gobernadores a jefes de negociado, los secretarios a subsecretarios, los directores generales a jefes de área, los jefes de área a subalternos, etc. Y así, hasta el infinito.

    Anguita fue repetidamente un buen alcalde de Córdoba, donde caía en gracia ese tonito magistral tan cargante (y seguramente gestionó bien la ciudad), pero picó por encima de sus posibilidades cuando quiso ser algo más a nivel nacional. Ahí la cagó: fuera de su “límite”, se perdió, como esas lágrimas en la lluvia de la que hablaba el clásico cinematográfico.

    A los de ahora, obvio es decirlo, ni rebajándoles cuatro o cinco niveles encontraríamos su, ejem, “sitio natural”: es una cuestión de posición supina, lenguaje articulado, etc., etc. ustedes me entienden…

  23. Valentin Becker dijo:

    Hoy hace justo 100 años que nació Karol Wojtyla. Si Churchill fue clave para acabar con el nazismo, Wojtyla lo fue para acabar con el comunismo que tenía a media Europa metida en la cárcel. Que se sepa y se diga.

  24. argonauta55 dijo:

    Iglesias Turrión también pretende simular pasión (llorosa o no), pero se le ve demasiado el cartón.

  25. Valentin Becker dijo:

    El 13 de abril pasado, en pleno confinamiento como ahora, murió Landelino Lavilla. Para los que no lo sepan o no se acuerden, conviene recordar que él fue el verdadero redactor de la Ley de Reforma Política, que, inspirada por el Rey y por Torcuato, abrió la puerta a la democracia en España. Fue un gran jurista (letrado del Consejo de Estado), un honrado político y una buena persona, y ha muerto sin que se decretaran días de luto nacional (como sí se hizo con Rubalcaba que no era ninguna de estas tres cosas y que, entre otros deméritos, tiene el de haberse cargado la eduación pública en España) y sin que se instalara una espectacular capilla ardiente (como sí se ha hecho con Anguita; que, además, nos ha obligado a ver cómo el féretro estaba cubiero por la bandera de la Unión Soviética). Definitivamente, este país está enfermo moral y hasta estéticamente.

  26. don asperillo dijo:

    Siento su fallecimiento, como la de todo el mundo, pero era un pesado y un creído y tampoco es que fuera el “faro de Alejandría” de la sabiduría política.

  27. Atalanta dijo:

    el problema de Iglesias es que emite la misma señal para lo bueno y lo malo evidenciando una inmadurez emocional terrible. Sus lágrimas son una muestra más de su desajuste emocional.

    (además la gestualidad lacrimosa está al nivel de un niño con pucheros, no de las lágrimas de un hombre sentido)

  28. Vigía dijo:

    Julio Anguita Antisistema. LO de gran no lo he

  29. Vigía dijo:

    ¿Caldo? Ahí van dos tazas. Anguita e Iglesias. Es para temblar.

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    … Javier Pradera lo clavó en los primeros años 90, al escribir que “Anguita usa la Constitución como si fuera el manifiesto comunista'”…
    ¡Qué pena lo del hijo de Pradera, no? Con lo brillante que era el padre. Asín es la vida.

  31. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues parece, por la foto, que al soberbio califa no le estaba gustando nada esa actitud llorona del babosete petit communiste … vaya, todavía no he repasado al susurrante interdientálico … del comienzo … luego me han dicho que se aflojo la faja, digo, el susurro, elevando en agudos la voz … https://www.antena3.com/noticias/espana/pablo-iglesias-el-gobierno-ha-hecho-cosas-mal-en-la-gestion-del-coronavirus-porque-somos-humanos-pero-tambien-hemos-hecho-muchas-cosas-bien_202005175ec14263ee59440001c36703.html

  32. belisario dijo:

    La supuración moral de la izquierda. Hartazgo.

  33. benjamingrullo dijo:

    En el ceremonial final de Anguita están todas sus contradicciones. Mientras los demás tienen los funerales prohibidos, mientras a los demás les obligan a incinerar y prohíben enterrar, y las concentraciones está prohibidas… Julio cabalgó contradicciones en su cajita con bandera de la Unión Soviética dentro de un mercedes alemán. Enterrado como un privilegiado. Si llega al paraíso el hará algún mohín de asco.

  34. belisario dijo:

    Y, mientras, el Mentirosísimo ya planifica su largo puente entre alarmas y vacaciones (qué menos que hasta octubre). Y ya después, estirando la cosa y con una segunda oleada a las puertas, iremos pensando en cómo escaquearnos otro trimestre, y así, piano, piano…. Eso sí, sus señorías cobrando como campeones y campeonas.

  35. luigi dijo:

    La DDR

    Ósmosis inversa: fenómeno sociopolítico que tiene lugar cuando el soluto se pasa en masa al otro lado, a través de una membrana que poco antes era un muro, dejando a solas al disolvente.

  36. demoño_tasmaña dijo:

    Anguita, más presencia que esencia.

  37. Andres Ruiz Merino dijo:

    Pues totalmente de acuerdo von Santiago. Cuando me dedicaba a hacer la Ordenación Académica en Madrid pedí un maestro que supiera leer y escribir. Me costó encontrarlo.

  38. Valentin Becker dijo:

    Lo de la brillantez de Javier Pradera es una leyenda urbana. Era soberbio, eso sí. Y amargado

  39. ostra dijo:

    Hola a todos.
    A mí Anguita me caía bien en su día (también me caían bien Guerra y Ánsar… en fin). No actuaba de distinta forma a lo que prometía (programa, programa, programa) y parece que no se aprovechó de la política para forrarse. Hizo lo que debe hacer un político… con qué poquito nos conformamos. Sí, era pedante, muy pedante y muy pesadito, pero comparándolo con lo que hay sí que es para echarse a llorar.
    Lo de la capilla ardiente de ayer demuestra que uno se puede pasar el BOE por el arco de triunfo si es de izquierdas.

  40. luigi dijo:

    Ostra perlífera,
    Ostra reaparecida.
    ¡Ostra, qué alegria!

  41. ostra dijo:

    Luigi 🙂
    Gracias.

  42. Atalanta dijo:

    Periodista:-…sí, doctor Simón. Casimiro, de Radio Bellota…,i mi pregunta es si podría aclararme un poco lo de las mascarillas…sólo un poco y la segunda cuestión, usted sería partidario de añadir un bozal a la mascarilla….? gracias.
    Botellón Don Simón:-… ah, sí, mire, ahhhmm, verá,…Radio Bellota se emite en frecuencia modulada? bueno no importa, a mí me gustan las bellotas, suelo llevar un puñado ya pelado, mire, me como una….cof cof cof….uys se me ha pegado al paladar…muy rica y nutritiva…Casimiro, cuál era su pregunta…? Ah, sí sí….lo de las mascarillas. Es que vera, es un lío porque entre las falsas, las más falsas, las rotas, las recicladas de varios usos, no podemos asegurar nada porque luego tenemos que desmentirlo pero en fin…a ver cómo le va si le digo que “ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin ti me muero”…le ha gustado ? Lo del bozal añadido, lo estamos estudiando el grupo de expertos pero ahora no hay consenso…

  43. Goethe dijo:

    Buenos días, asombrado por las profundidad de las reflexiones de Iglesias ayer:
    “El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal. Pero también hemos hecho cosas bien como hacer caso a los epidemólogos, también hemos creado un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal”.
    “El Gobierno no lo ha hecho todo bien, hemos hecho cosas mal”: o sea como todo el mundo, lo mismo que Zapatero: cualquiera puede ser jefe de gobierno. Además estoy seguro que cualquier remero lo haría mejor
    “También hemos hecho cosas bien como hacer caso a los epidemiólogos”: Mentira y gorda, como decíamos de niños. !!Qué jeta!!
    No sé si leyeron el artículo de Jesús Cacho ayer en Fundación para la Libertad pero, aunque no me gustan las especulaciones es para echarse a temblar y rezar una novena:
    https://paralalibertad.org/ana-y-su-sombra-alargada/

  44. kepaminondas dijo:

    No entiendo como una persona culta puede ser comunista despues de la caida del muro, o de Pol Pot, de la Gran Marcha adelante o de Sendero Luminoso. Solamente me lo explico como una actitud emocional, no intelectual ajena a la experiencia científica. Una especie de creencia religiosa: no se es comunista, se cree en el comunismo como
    Debo confesar que me caía gordo. Me inspiraba la prevención que me suelen inspirar los dogmáticos y me repelía su impostada superioridad intelectual y el permanente alarde de superioridad moral
    Pero ese era su principal activo, precisamente “ese insufrible tonito de maestro” que para el común aparecía como profundidad de contenido político, un empaque que vendía estupendamente y que sus sucesores no han sabido igualar, (compararlo con Garzón sería como pegar a un niño). Puedo entender que alguien le creyera un gran político pero a mí me parecía un desastre,bien publicitado, algo habitual en su tribu.
    Vamos, que me caía gordo (ya sé que está mal decirlo, está muerto)
    Que la tierra le sea leve

  45. kepaminondas dijo:

    como… se cree en la Trinidad (borrado para no molestar a nadie ¡ay! incompleto)

  46. Goethe dijo:

    Sobre Anguita para seguir con el tema de hoy:
    Siempre me acordaré cuando desde Alemania leí el fracaso de Anguita en las elecciones autonómicas de Andalucía después de la pinza:
    Más o menos: la culpa la tienen los votantes no mi programa. Poca autocrítica o ninguna: como siempre esa asquerosa superioridad y seguridad izquierdosa.

  47. Amama Maite dijo:

    Ostra, como siempre, inteligente y prudente. Es uno de los tesoros encontrados en esta bendita nave.
    Una hermosa música para celebrarlo:

  48. Feroz dijo:

    Yo también me alegro de la vuelta de Doña Ostra

  49. Venancio Buesa dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes del elemento neutro es las matemáticas? Es el que aparece y convierte todo en cero, creo. Pues ser comunista es eso, elemento neutro. Anula todo. Son liberticidas, asesinos en potencia, o en acto, y empobrecedores de todo lo que tocan. Y encima pretenden pasar por buenos. Pues eso, el mundo sería mejor sin comunistas. Mejor los nazis, se les ve venir.

    saludos

    venancio

  50. Lindo Gatito dijo:

    Empieza otra vieja semana, saliendo de la vieja semana anterior. Masperoaunquesinembargo, esta empieza con buenos augurios… para la cosa íntima de la mismidad de mí mismo, ya siento que no sea algo globalizador y transfronterizo. Y es que hoy ha vuelto a “La Argos” una queridísima amiga, uno de esos tesoros que la vida te regala, aquí conocida como “Ostra”, la firma de sus intervenciones. La de hoy, dedicada al “califa” cordobés fallecido, don Julio Anguita, objeto de algunos panegíricos fúnebres, unos merecidos, algunos sobrados.
    Esto es lo que ha escrito nuestra amiga (mía y de mi Santa), repito que queridísima
    “Ostra”, de nuevo. Y siempre con perlas de regalo a los amigos. Un fortísimo abrazo virtual para ti (suspendo momentáneamente el voseo habitual en este sitio), queriendo, deseando, que vuelva a ser físico, como el que nos dimos no hace mucho en uno de esos lugares míticos llamados “Cafeterías”.

  51. Vigía dijo:

    Se abrazan al comunismo quienes quiere lo mismo con distinto esfuerzo.

  52. er tío cascarrabias dijo:

    A efectos prácticos, para el común de los asesinados ser comunista es como ser nazi (aunque el comunismo asesina más). Declararse aquí comunista, sin embargo, no es como declararse nazi. El comunista parece respetable y el nazi vituperable, siendo parejos en liberticidios. Portar la bandera de la URSS sobre el féretro puede hacerse con policías en traje de gala a los lados. Portar la bandera nazi hace que los policías en mono de trabajo carguen contra el muerto y resto de caterva. Alzar el puño izquierdo es democrático. Levantar el brazo derecho es encarcelable.

    Es el cuento del lobito bueno y los corderitos malos que los españoles tragamos. Vivimos del cuento. Nos da igual si unos u otros nos liman las libertades. Ahora que sólo nos las pueden limar unos, nos quedamos inermes, como si cada cacho de libertad que nos arrebatan diese lo mismo. No aprendemos de la Historia, no queremos aprender. Nos llevarán al matadero y ni siquiera balaremos. El silencio de los españoles. El desgarro de los venezolanos, que fueron los españoles de antes.

  53. sinacritud dijo:

    ¡¡¡¡¡cuanto tiempo Ostra, que alegría!!!!!

  54. luigi dijo:

    Para PI

    El comunismo es la enfermedad infantil del izquierdismo

  55. candela dijo:

    Ostra
    ¡Qué alegría!

    Buenos días.

  56. candela dijo:

    Anguita procedía del siglo pasado; de una educación mejor que la actual lo que le permitía bailar rigodones con su catecismo comunista sin dar vergüenza ajena. Sólo temor y alivio por su falta de futuro.
    Lo de ahora, da mucha vergüenza ajena, pero sobre todo mucho temor ya que parece que el futuro está en sus inútiles manos.
    El catecismo es el mismo. Anguita era más denso, los de ahora son más reptiles, no sé si me explico.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Ostra repescada…

    …uno se puede pasar el BOE por el arco de triunfo si es de izquierdas.

    El BOE es suyo. El Consejo de Ministras es suya. El Consejo de Ministras aprueba. Llueven las protestas. Calamidad+ hace publicar en el BOE horas después un decreto distinto al aprobado por el Consejo de Ministras sin nueva reunión de las chicas. Lo aprobado y lo publicado difieren. ¿Quién les reclama ante los Tribunales? Nadie. ¿Prevaricación? ¿Falsedad? ¡Quiá! ¡Exprópiese!

    (no pasa nada, pronto los tribunales como ahora los conocemos serán suprimidos)

  58. candela dijo:

    Lo interesante de esta hagiografía post mortem es que me recuerda mucho a la de Carrillo, que en su penúltima etapa vital, hizo buenas cosas.
    Consenso en el duelo. De lo hunos y los hotros.
    Nunca hay que meterse con los muertos. No pueden contestar.
    Pero, ¿no es aconsejable, en estos casos, que el duelo se quede en la familia?

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Don Venancio Buesa (12:59) sobre comunistas y nazis: Mejor los nazis, se les ve venir.

    ¿Y a los comunistas no? Ante unos y otros cerramos los ojos. No queremos líos. Ya vendrán solos.

    Vendrán, claro que vendrán. Es que ya están aquí.

  60. Atalanta dijo:

    no mataba no robaba no mentía; buen porte, lecturas y…toda la vida por delante.

    no hay color porque es incomparable. su gesto de volver a la escuela y optar por la pensión de maestro, profesión que a la que dignificaba y de la que alardeaba (no como lo del psoe, desertores de la tiza y “profesores”; Ábalos la degeneración personificada), lo hizo grande desde el punto de vista humano.

    El mazazo de la muerte de su hijo, incrustado por voluntad propia, en las tropas americanas de Irak, lo desarmó. Los monaguillos del chavismo le despertaron un espejismo y bebió de él.

    que lo hayan enterrado con la bandera de la antigua Unión Soviética, inexistente, manda narices porque han hecho un apátrida…al último Califa de Córdoba.

  61. oparrulopola dijo:

    Patrón, remería, buen día tengamos, buen día hagamos. ¡Quė alegría doña Ostra !
    Yo le tenia afecto, tengo que reconocer que era un pesado. 1995 fiesta del PCE, me había levantado muy pronto, había estado haciendo tortillas de patata para vender en la fiesta.. ( sin cebolla) total esperando a Joan Manuel Serrat, habíamos escuchado a Labordeta, tomó la palabra, saludó a las delegaciones y nos atizó una hora de mitin mientras yo dormía en el suelo profundamente, esperando al nen, y acunado con su inmisericorde tonillo profesoral.

  62. candela dijo:

    Tiempos aquellos… El abuso de poder, la arbitrariedad (magnífico Juaristi dominical), la libertad de pensamiento, con su subordinada de la libertad de expresarlo. La igualdad de todos respecto a los derechos universales, la ley en primer lugar. La cosa “internacional” bonito himno,… En fin, seguir y seguir es un peñazo
    Eso debería ser el obituario de Anguita para sus herederos no queridos.
    No lo he dicho todavía. DEP.

  63. candela dijo:

    Quería decir que ese debería ser el obituario de la izquierda. Lástima que Anguita se murió.
    Todo lo que representa (lo que quería decir) está increíblemente vivo.

  64. Josenovo dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Lunes, 18 mayo 2020 en 10:08 am
    En relación a la entrevista a Pablo Iglesias por Antena 3.
    Pregunta “¿No se supo responder cuando la OMS avisa que el 30 de enero “viene una enfermedad grave”, y el 24 de febrero “prepárense para una pandemia”?”.
    Respuesta “Fuimos el país que tomamos medidas más estrictas”
    Tarde y por ello estrictas. Como quiera que la TARDANZA en la actuación es la clave que genera la catástrofe, es necesario señalar las fechas en que se toman decisiones para determinar la responsabilidad y que no quede diluida entre palabrería. Precisamente es necesario tomar estas medidas tan estrictas por no haber actuado a tiempo, que hubiera evitando la gran extensión de la pandemia.
    11 marzo OMS declara la covid19 pandemia.
    14 marzo estado de alarma
    Respuesta “Creo que a todos nos hubiera gustado actuar antes, a todos, creo que en esto es clave no hacer política”.
    La responsabilidad de actuar es tuya, por ser jefe, no la de todos, si no la responsabilidad quedaría diluida, nadie respondería y en un caso similar se volvería a repetir los hechos. Y si, es necesario hacer política (ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas) pero de la buena, organizando a la sociedad para evitar la catástrofe, cosa que no has hecho. Hay que dar prioridad a lo importante, la salud.
    Pregunta “Residencias, desde el inicio de la pandemia se sabía que eran los más vulnerables, ¿cómo ha podido ocurrir eso, como no se protegieron?”.
    Respuesta “Lo que hicimos desde el 19 de marzo fue reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias de ancianos, que son las Comunidades Autónomas”
    Pues bien, el 19 de marzo el Ministerio de Sanidad publica sus tardías primeras medidas para las residencias de ancianos, 2 meses después de las alertas mundiales y 7 días después de que el Estado de Alarma regulara los paseos de perros. Dado el resultado, 17.700 fallecidos, el refuerzo no ha sido efectivo.
    https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/05/17/quien-es-el-responsable-de-las-residencias-durante-la-crisis-del-quien-responsable-residencias-mayores-durante-crisis-coronavirus/
    Respuesta “La privatización de la sanidad ha dejado a médicos, enfermeras….en una situación que no se puede consentir…”
    ¿Pero no has dicho que no había que hacer política en esta situación?. Lo que ha dejado a los sanitarios en la situación de indefensión frente al contagio, ha sido no haber comprado a tiempo batas y mascarillas, los equipos EPIs.

  65. candela dijo:

    Los mitos son útiles. Te ayudan a seguir y a seguir la huella… A escaparte de la realidad que ves, vamos. Hay mucho escrito en esta nave obre ello.
    En plena catástrofe, en plena angustia de los vivos que no tienen dinero para comida, el mito ayuda una barbaridad.
    Mierda, y perdón, el esquema es el de siempre.
    Progresamos adecuadamente. Lamento la subjetividad de mi ira.
    En ella estoy.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    27 de febrero 2020. “Fernando Simón, el portavoz que calma a la gente ante el temor del coronavirus” … https://www.elplural.com/sociedad/fernando-simon-portavoz-calma-gente-temor-coronavirus_234204102

    18 may 2020. El Gobierno conocía el peligro del coronavirus en febrero y no hizo nada para evitarlo. Fernando Simón firmó un informe el 10 de febrero donde se reconoce el alto riesgo de contagio del coronavirus y su letalidad.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-05-18/informe-sanidad-fernando-simon-peligro-coronavirus-febrero-1276657869/

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    18 may 2020. Informe Técnico sobre el Coronavirus 10 de Febrero. Informe Técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre el coronavirus el 10 de febrero https://www.libertaddigital.com/documentos/informe-tecnico-sobre-el-coronavirus-10-de-febrero-41913763.html
    PDF – https://s.libertaddigital.com/doc/informe-tecnico-sobre-el-coronavirus-10-de-febrero-41913763.pdf

  68. argonauta55 dijo:

    Hace algo más de una semana dieron en televisión estos datos (algunos los he redondeado) del Ministerio de Sanidad y del Carlos III sobre el personal sanitario:

    Unos 48.000 contagiados (no han contado, lógicamente, a los asíntomaticos a los que no se les ha hecho ninguna prueba, con lo que el número será aún mayor).

    El 10,9% hospitalizados: unos 5.300.

    35 fallecidos; 44 según los sindicatos.

    No dieron la tasa de letalidad, pero es fácil calcularla: por debajo del 0,1%.

    Si tomáramos el dato del número de contagiados con menos de 60-65 años que da el reciente estudio de seroprevalencia y después viéramos el dato oficial de muertos por debajo de esa edad, es muy posible que nos dé una tasa de letalidad parecida a la del personal sanitario contagiado.

  69. Al dijo:

    Los que mas me gustan son estos neocomunistas de derecha.

    Anguita, murió con el puño en alto. Y solo se puede añadir que “ser comunista, inteligente y bueno es totalmente incompatible. Quien es inteligente y bueno no puede ser comunista. Quien es bueno y comunista no puede ser inteligente. Y por supuesto, quien es comunista e inteligente es imposible que sea bueno”
    ( Solzhenitsyn)

    Algunos izquierdistas creen que el mundo comunista funcionaría bien si la «gente buena» estuviera a cargo de él. No se dan cuenta de que, por definición, la gente buena no quiere controlar la vida de los demás.
    Y hablando de funerales, velatorios y normas gubernamentales… esto debe ser como Marlaska prohibiendo con su mano derecha las manifas de Vox y permitiendo con su izquierda las de Etasuna. Leyes a medida.

    Por cierto, ¿El PP está a favor o en contra de las protestas y caceroladas? ¿O ni una cosa ni la otra? Estaría bien saberlo.

    Y también, ¿el Rey está confinado en Zarzuela?…¿de marisco o vegana?

  70. ostra dijo:

    Queridos remeros, son ustedes estupendos. No sé si es por los 70 días de confinamiento que estoy de lágrima fácil, como el Marqués, y eso me preocupa porque si hiciéramos caso al Fraudillo deberíamos estar felices como perdices, una especie de estado de buena esperanza en vez de estado de alarma. Muchas gracias a todos.
    Veo que con lo de Anguita pasa como con la cebolla en la tortilla de patatas, no seré yo quien diga que es peor el sincebollismo que el comunismo.
    Un abrazo a todos, me voy a afinar la olla express para lo de las 9.

  71. El Capitán dijo:

    ¿Se acuerdan ustedes el pollo que se montó porque en el entierro del suegro de Alberto Ruiz Gallardón se cantó el “Cara al sol”?
    Pues a este le han despedido con la bandera de la URSS.

  72. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Me ha hecho mucha ilusión volver a leer a Dª Ostra .
    Y es que, además a mí me ocurre bastante como a ella , Que en mi lejana juventud, Anguita me gustaba, mucho. Y también me gustaban mucho Alfonso Guerra, y Tierno Galván, y Tamames,…

    Han pasado más de cuarenta años de aquello, y he ido cambiando, a medida que iba chocándome con la realidad, y teniendo que trabajar duro, y ahorrar para reinvertir en el negocio familiar que cuando me tocó llevarlo, estaba prácticamente en ruinas. Un negocio que cuando era joven, despreciaba, y del que no quería saber nada…
    Ahora, después de tantos años, ya me he convertido en Carca, en Caverna, y me indigna la idea de que me vayan a expropiar para repartir aquello por lo que tanto he luchado, entre ” tanta militancia que se vería en la calle si llegase la derecha ” ( como decía Errejon – el que me despertaba el instinto de abuela ), o para dárselo a los ecologistas mentirosos de Greta, o a tantos y tantos chiringuitos ” progres”.

    Pero, para mí, “Anguita” , ( aunque ya no le escuchara ), como dijo André Breton , preguntado años más tarde sobre lo que significaba para él el Manifiesto Surrealista
    ” Era para mí, la impresión de haber tenido una juventud “.

  73. Vigía dijo:

    Sólo se ha muerto un comunista. Si los bares estuvieran abiertos como Dios manda brindaría por la Humanidad. Un peligro menos.

  74. kepaminondas dijo:

    Doña Ostra, sea usted bien venida, es una alegría verla de nuevo pese a ese innecesario e injusto ataque contra el sicebollismo, única religión verdadera

  75. Anguita era un tipo con ideas antiguas y tonillo de suficiencia insoportable pero yo valoraba que, al menos, era un hombre educado. DEP.

  76. Salvor dijo:

    Permiso para navegar.
    Lo mejor de la gestión de Anguita como alcalde fue lo que se conocía como “Fino Anguita”. Por lo demás, hizo con la economía cordobesa lo mismo que sus herederos de Podemos e Izquierda Unida están haciendo ahora en España. Eso sí, en Córdoba tiene mucha gente agradecida, porque le deben mucho.
    Recuerdo un programa de Canal Sur 2, en el que hablaba del “gran Lenin”, así que lo de la bandera no me extraña, aunque desde luego no fui al Ayuntamiento.

  77. belisario dijo:

    Se me ha alegrado el día, querida hada marina.

  78. luigi dijo:

    Negociando el Estado de Alarma

    Para el PNV la normalidad siempre es la misma

    La Nueza Normalidad (NN)

  79. carmenquiros dijo:

    Doña Ostra:¡Bienvenida!

    Patrón, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  80. Bruno dijo:

    Venancio Buesa dijo:
    Lunes, 18 mayo 2020 en 12:59 pm
    Lo siento.El elemento neutro es el neutro. No hace nada. El cero es el que convierte las cosas en cero. Ud. está pensando en el elemento opuesto, para decirlo en moderno. Ese anula hasta a la razón.
    A veces es una maldición ser de ciencias.

  81. Bruno dijo:

    Dña. Ata no remarca que el Simón firma ese informe tan cauteloso pero existente.
    El párrafo significativo es, lo pone Dña. Ata:
    Medidas de prevención individual
    Debido a la ausencia deevidencia respecto almecanismo de transmisión especifico del virus,se están considerando la mismas precauciones que para otros coronavirus como el SARS-CoVyelMERS-CoV (precauciones de transmisión por gotas y por contacto) y de infecciones respiratorias agudas en contexto epidémico (44,45). Ante la ausencia de evidencia en contra de la transmisión aérea (núcleo de gotitas,<5μm), y dado el contexto actual,al tratarse de un patógeno emergente y por tanto aún no completamente estudiado, se está actuando según el principio deprecaución por lo que se contempla la realización de aislamiento aéreo (conmascarillas de alta eficacia),en situaciones o maniobras en las que puedan generarse aerosoles (44,45)

  82. argonauta55 dijo:

    “se está actuando según el principio deprecaución por lo que se contempla la realización de aislamiento aéreo (conmascarillas de alta eficacia),en situaciones o maniobras en las que puedan generarse aerosoles (44,45)”
    ————
    Qué maravillosa redacción!

  83. Atalanta dijo:

    libres y salvajes cuando jóvenes…

  84. Madrileo dijo:

    Don Santiago, da la impresión de que los comunistas han perdido del todo los rostros de acero y las miradas metálicas de las imágenes con las que abrumaban en el siglo XX. Ahora se lleva la lágrima. Posan como los más blandos, los más sensibles, vendiendo su mercancía como si fuera inofensiva, y parece pecado echarles en cara los espantosos crímenes de la ideología que defienden.

    Don Al (2:35), no parece que el Rey esté confinado. Leí lo siguiente ayer en ABC:
    “Silenciar al Rey: más de 150 actos ignorados durante el confinamiento”
    “La mayoría de los medios, incluida RTVE, han escatimado la información sobre la labor del Jefe del Estado en el momento más grave de la democracia”

    https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-silenciar-mas-150-actos-ignorados-durante-confinamiento-202005161857_noticia.html

    Sinceramente, yo hubiera apostado a que no había salido de la Zarzuela. Pero no ha sido así. Es el problema de no contar con ninguna televisión afecta y casi con ningún medio escrito que le tenga simpatía. Viendo el panorama no les costará mucho a comunistas, socialistas e independentistas conseguir una república y colocarnos a Paxti López o a Gabilondo como presidentes (se me ocurren veinte candidatos, con diferentes taras, pero dejémoslo ahí).

    Me refiero a Gabilondo II, el político, aunque no se si el Gran Sermoneador progre se animaría. Hoy he pinchado en su alocución, que El País regala, no se porqué. Políticos del PP que son buenos chicos: Almeida, Feijoo, Pastor. Dirigentes del PP que son malos, muy malos: Álvarez de Toledo, Ayuso. Bueno, y Casado: “Nada refuerza más a Sánchez que imaginar en La Moncloa al PP de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso”.

    El esquema para lerdos que ya resulta insultante: son “fabricantes de sanchistas”. Él también fabrica, pero votantes para los adversarios y consumidores de otros productos informativos opuestos al suyo. Ni una referencia a los treinta o cuarenta mil muertos. Hasta dónde habría llegado este sujeto si la crisis la hubiera manejado la derecha.

  85. Bruno dijo:

    Dña. Taby, ya he visto que Ud. poso lo de la firma de D. Simón, que es posible que se vaya a dar la vuelta al mundo en patinete para que nos olvidemos. Y se empadronará en una casa infrahumana para que no le lleguen los burofaxes notificadores.

    Respecto al fallecido: Pues siempre, con todas las personas y, sobre todo, con las políticas, hay que distinguir entre lo que dicen y cómo lo dicen. Y Anguita decía las barbaridades mas sutiles, como un dominico, con voz convincente, la que se usa para seducir a las mas recalcitrante y ultramontana feminazi.
    Tiene bemoles que le reconozcamos como mérito, como a Gerardo Iglesias, que fuera honrado, lo que deja al resto de las pandas a la altura de la mierda que son.
    Hay cientos de personas que han trabajado y no han robado.
    Y, por el contrario, yo sí que pienso que se puede hablar de las maldades, y de las bondades, de los muertos. Dejan recuerdos, acciones y consecuencias. Hablar de todos los muertos. Que lo sepan.

  86. Neo... dijo:

    Se les fue Anguita y les queda Alberto Garzón. Si, cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Dª Ostra, a sus perlas.

  87. Atalanta dijo:

    Hay hombres y mujeres que dan dignidad al hombre…

    “El departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV) ha apoyado por unanimidad ‘rescatar’ el catedrático de Ciencias Política, Francisco Llera, y apoyar la solicitud para su reconocimiento como profesor emérito que sus compañeros de departamento no respaldaron.
    …”

    https://www.elindependiente.com/politica/2020/05/18/el-departamento-de-historia-de-la-upv-rescata-a-llera-tras-el-veto-de-sus-companeros/

  88. Kaizen dijo:

    Pues sí, Patrón, era estomagante y comunista: ideología totalitaria. Santiago Carrillo también lo era, y con mucha sangre a sus espaldas.

    Pero hubo unas Amnistías, y una Transición, y un ansia infinita por mirar hacia adelante, hacia el futuro. Y ambos colaboraron en ese empeño.

    “El problema de los pactos no es con quien se pacta, sino lo que se pacta. Esto es claro como el agua y fácil de entender” (Julio Anguita a José María Aznar, según PJ Ramírez).

    “Anguita y Aznar son la misma mierda” (Felipe González).

    https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20200517/julio-anguita-pinza-mcguffin/490650932_20.html

    Ya no queda casi nada de todo aquéllo. ¿Cómo hemos llegado a la actual situación?

  89. Feroz dijo:

    La necrología del camarada Kошелек: Érase una vez un comunista

  90. Kaizen dijo:

    Doña Ostra: Un placer tener noticias de Vd. Guardo como oro en paño el collage de la Navidad de 2010. En aquella ocasión fue nombrada “Remera de primera clase con palas de ébano”. Conviene recordar estas cosas.

  91. Kaizen dijo:

    D. Goethe (11:58 am):

    Muy interesante el artículo del Sr. Cacho. Gracias por traerlo.

  92. envite dijo:

    Qué bien verla por aquí, Dª Ostra!

  93. Feroz dijo:

    El que autorizó el 8-M: Franco tras las caceroladas: “No permitiremos que se ponga en riesgo la salud de los madrileños”. El delegado del Gobierno en Madrid asegura que “por encima de los derechos de protesta y la libertad de expresión está la salud.

  94. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición


    PI, el Doctor Escrache, publicitando y vendiendo, con su florida perorata, el famoso jarabe democrático de su creación.

  95. La oferta vespertina para la compra de votos de mañana: El nuevo estado de alarma podrá ser levantado por territorios sin durar un mes.
    Jajajajaja, son como niños.

  96. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Atalanta 4:49 pm… “libres y salvajes cuando jóvenes”
    … y hoy con vals también, en el trapecio … https://www.youtube.com/watch?v=NfmyBCoW-bQ … 1956, posiblemente usted no había nacido.

  97. Quicio/EQM dijo:

    D Santiago, efectivamente, su tono de maestro era estomagante, sí, pero a años luz del actual progresismo de retrasados mentales, quienes aumentan su tara más que ayer pero menos que mañana; como diría Garzón si fuera consciente, el pobre,
    .EQM

  98. D. Goethe ¿podría usted traernos un enlace al texto ( en español o no, el traductor de Google puede resolver) del Presidente de Alemania con motivo del 75 aniversario?. Tanto en usted como en el mundo pude leer unas citas muy interesantes y si es posible disponer del texto completo del discurso la información estaría completa. Gracias anticipadas.

  99. Nodoycredito dijo:

    D. Goethe, al leer ayer el artículo de Cacho sentí un escalofrío. Leyendo a Juaristi sentí una sacudida. Simplemente certifican el estado de la situación actual. La democracia liberal está en peligro y las consecuencias son previsibles.

    En política, la realidad de los hechos siempre queda doblegada por la propaganda. Las televisiones vomitan ese irrespirable pero límpido pensamiento único y les pertenecen. La batalla por la degradación educativa ya se habían ocupado de ganarla legislativamente. Y ahora tienen el poder.

  100. Vigía dijo:

    Anguita diciendo tonterías.

  101. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO III MES V DÍA 18/717

    Los bobos que tiene la escuela tenebrista española son bobos sin elocuencia, mentes cocidas al rescoldo y distraídos de atención a la palabra difícil; Judas de ojos seráficos en los auto sacramentales de la incuria pueblerina. En la palabra bobo tiene su origen la domesticación del lenguaje inclusivo donde las bobas del pueblo no existen. El heraldo del fin del mundo siempre será masculino.

    Hubo un tiempo en que tuvimos bobos de pueblo ultramarinos que daban mucho juego; actualmente, alguno queda en la reserva activa dando vueltas por el mundo. El problema de los bobos de pueblo surgió cuando estos salieron de las páginas de la poesía y se incluyeron en los sainetes de los catecismos políticos que abrevan en la filosofía descuidada del Bobo de Coria y en la teleología de los bobos solemnes. De hecho, si en un ordenador se introducen datos buscando una respuesta lógica a la pregunta: ¿qué país somos de acuerdo a los bobos que tenemos?, es posible que a la memoria del ordenador hubiera que tratarla con ansiolíticos o internarla en un nosocomio.

    Son hombres lóbregos, desheredados del amor, los preferidos de la tos. Hombres alejados de la vanidad y recluidos en la soledad de un resort mental, paraíso de moscas, saliva pulverizada que parece dibujar en el aire el perfil de un test de Rorschach y de arroz con leche. Buscan, en su enajenación, entre las babas de Mónica Lewinsky una vacuna contra esta pandemia mientras soliloquian la respuesta de balde. Son protagonistas de la risa y del llanto cuando machacan la alpargata por las calles. Representan, como nadie, la frustración de un alma infecunda que no ha sabido manejar bien ni los chakras ni las subprime del día a día.

    Apóstoles de la humildad, hermanos de leche, gracias al sentido distributivo de Dios, a veces ascienden en el escalafón y algunos son sacristanes campaneros. Para ser felices sólo les haría falta esa noción razonada de la dicha; por ello, deberían ser considerados como personas sagradas en un país que ha llegado a entronizar a algunos idiotas.

  102. El Capitán dijo:

    Doña Ostra, para mí usted nunca se fue y me alegro leerla.

  103. La gabardina de Iriondo dijo:

    Doña Ostra: No la conocía, pero por lo que se ha celebrado su reincorporación, debe ser usted una fenómena.

    Me alegro de su reencuentro con la tripulación y, personalmente, de haberla encontrado aquí. Y yo, aún marinero interino, meritorio, en prácticas o grumete, quedo a su servicio.

    De Anguita, con el debido respeto, ni media

  104. Goethe dijo:

    Acabo de entrar. Enseguida les mando el discurso entero del Presidente de Alemania con motivo del 75 aniversario

  105. ostra dijo:

    Gracias, remería toda. Así da gusto 🙂
    No sé si alguien ha traído al Marqués mandando a la mierda a Anguita. Por si acaso:

  106. Goethe dijo:

    DISCURSO DEL PRESIDENTE ALEMÁN EN EL 75 ANIVERSARIO DEL TÉRMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Hoy hace 75 años terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa.
    El 8 de mayo de 1945 marcó el fin de la tiranía nacionalsocialista, el fin de las noches de bombardeos y marchas de la muerte, el fin de los crímenes alemanes sin precedentes y de la ruptura de la civilización de la Shoah. Aquí en Berlín, donde la guerra de aniquilación había sido concebida y desatada y donde regresó con toda la fuerza de la destrucción – aquí en Berlín hoy quisiéramos recordar juntos.
    Quisiéramos recordar – junto con los representantes de los Aliados de Occidente y Oriente, que liberaron este continente – con gran sacrificio. Junto con nuestros socios de todas partes de Europa, que sufrieron bajo la ocupación alemana y aún así estaban preparados para la reconciliación. Junto con los sobrevivientes de los crímenes alemanes y los descendientes de las víctimas, muchos de los cuales nos han tendido la mano. Junto con todos aquellos en el mundo que han dado a este país la oportunidad de empezar de nuevo.
    Quisiéramos recordar – también con las personas mayores de nuestro país que experimentaron ese tiempo ellos mismos. Hambre, huida, violencia, expulsión… todas estas cosas las sufrieron de niños. Después de la guerra construyeron este país, tanto en el este como en el oeste.
    Y quisiéramos recordar con los más jóvenes que hoy, tres generaciones más tarde, preguntan lo que el pasado todavía tiene que decirles – y a los que yo llamo: “¡Depende de ti! ¡Sois vosotros los que debéis sacar las lecciones de esta terrible guerra al futuro!” Precisamente por eso invitamos a miles de jóvenes de todo el mundo a la actual Berlín, jóvenes cuyos antepasados eran enemigos y que ahora se han convertido en amigos.
    Así es como quisiéramos conmemorar este 8 de mayo juntos. Pero ahora la pandemia de la Corona nos obliga a recordar solos, separados de aquellos que son importantes para nosotros y a los que estamos agradecidos.
    Tal vez esta soledad nos remonta por un breve momento a aquel 8 de mayo de 1945, ya que en ese momento los alemanes estaban realmente solos. Alemania fue derrotada militarmente, devastada política y económicamente, destrozada moralmente. Habíamos hecho del mundo entero nuestro enemigo.
    Hoy, 75 años después, debemos recordar solos – pero: ¡no estamos solos! ¡Ese es el feliz mensaje de hoy! Vivimos en una democracia fuerte y consolidada, en el trigésimo año de la Alemania reunificada, en el corazón de una Europa pacífica y unida. Disfrutamos de la confianza y cosechamos los frutos de la cooperación y la asociación en todo el mundo. Sí, los alemanes podemos decir hoy: ¡El Día de la Liberación es un día de gratitud!
    Pasaron tres generaciones antes de que pudiéramos profesar esto con todo nuestro corazón.
    Sí, el 8 de mayo de 1945 fue un día de liberación. Pero estaba lejos de ser un día de liberación en las mentes y corazones de la gente.
    La liberación había venido del exterior en 1945. Tenía que venir de fuera, así de enredado estaba este país en su propio desastre, en su propia culpa. Y la reconstrucción económica y un nuevo comienzo democrático en la parte occidental de Alemania sólo fue posible gracias a la generosidad, previsión y voluntad de reconciliar a nuestros antiguos enemigos.
    Pero nosotros mismos también hemos participado en esta liberación. Ha sido una liberación interior.
    No ocurrió sólo el 8 de mayo de 1945 y en un único día. Fue un camino largo y doloroso. Aceptar y explicar la complicidad y la complicidad con los demás, las preguntas atormentadoras dentro de las familias y entre las generaciones, la lucha contra el silencio y la represión.
    Fueron décadas en las que muchos alemanes de mi generación sólo gradualmente hicieron la paz con este país. Fueron también decenios que aportaron una nueva confianza entre nuestros vecinos, que hicieron posible un acercamiento cauteloso, desde el proceso de unificación europea hasta los Tratados de Europa Oriental. Fueron décadas en las que el coraje y el amor a la libertad ya no pudieron ser amurallados en el este de nuestro continente – hasta el momento más feliz de la liberación: la Revolución Pacífica y la reunificación. Estas décadas de lucha con nuestra historia fueron décadas en las que la democracia en Alemania pudo madurar.
    Y esta lucha continúa hasta el día de hoy. El recuerdo no tiene fin. No hay liberación de nuestra historia. Porque sin memoria, perdemos nuestro futuro.
    Sólo porque los alemanes miramos de frente nuestra historia ante nuestros ojos, porque aceptamos nuestra responsabilidad histórica, por eso los pueblos del mundo le han dado a nuestro país una nueva confianza. Y es por eso que nosotros mismos también podemos confiar en esta Alemania. Ahí reside un patriotismo ilustrado y democrático. No hay patriotismo alemán sin rupturas. Sin una visión de luz y sombra, sin alegría y tristeza, sin gratitud y vergüenza.
    El rabino Najman dijo: “No hay un corazón tan entero como un corazón roto”. La historia de Alemania es una historia rota – con responsabilidad por millones de asesinatos y millones de años de sufrimiento. Y todavía hoy nos rompe el corazón. Por eso: Sólo puedes amar a este país con el corazón roto.
    Los que no pueden soportarlo, los que piden el fin de la misma, no sólo reprimen la catástrofe de la guerra y la dictadura nazi. También devalúa todo el bien que hemos logrado desde entonces, incluso niega la esencia de nuestra democracia.
    “La dignidad humana es intocable”. En esta primera frase de nuestra constitución está y permanece visiblemente inscrita para que todos vean lo que pasó en Auschwitz, en la guerra y en la dictadura. No, no recordar es una carga, no recordar se convierte en una carga. No es el reconocimiento de responsabilidad lo que es una vergüenza – la negación es una vergüenza!
    ¿Pero qué significa nuestra responsabilidad histórica hoy, tres cuartos de siglo después? La gratitud que sentimos hoy no debe hacernos sentir cómodos. Al contrario: el recuerdo nos exige y nos obliga.
    “¡Nunca más!” – Eso es lo que nos juramos a nosotros mismos después de la guerra. Pero este “nunca más” para nosotros los alemanes significa sobre todo: “¡nunca más solos!” Y en ningún lugar esta frase es más cierta que en Europa. Debemos mantener a Europa unida. Debemos pensar, sentir y actuar como europeos. Si no mantenemos a Europa unida, incluso durante y después de esta pandemia, no demostraremos que somos dignos del 8 de mayo. Si Europa fracasa, el “¡Nunca más!” también fracasará.
    La comunidad mundial ha aprendido del “¡Nunca más!”. Después de 1945, vertió las lecciones de la catástrofe en un fundamento común, en los derechos humanos y el derecho internacional, en las normas para la paz y la cooperación.
    A lo largo de los años, nuestro país, del que tanto desastre había emanado, ha pasado de ser un peligro para este orden internacional a ser uo de sus promotores. No debemos permitir que esta orden de paz se erosione ante nuestros ojos hoy. No debemos resignarnos a la alienación de los que la establecieron. Queremos más, no menos, cooperación en el mundo, incluso en la lucha contra la pandemia.
    “El 8 de mayo fue un día de liberación”. Pienso: Debemos leer la famosa frase de Richard von Weizsäcker de una manera nueva y diferente hoy en día. En ese momento, esta frase fue un hito en la lucha con nuestro pasado. Pero hoy también debe ser dirigida hacia nuestro futuro. La “Liberación” nunca es completa, y no es algo que experimentemos pasivamente, sino que nos desafía activamente, cada día de nuevo.
    Fue entonces cuando nos liberaron. ¡Hoy debemos liberarnos!
    Liberarnos de la tentación de un nuevo nacionalismo. De la fascinación de los autoritarios. De la desconfianza, el aislamiento y la hostilidad entre las naciones. Del odio y la agitación, de la xenofobia y el desprecio por la democracia, porque no son más que los viejos espíritus malignos con una nueva apariencia. Este 8 de mayo también recordamos a las víctimas de Hanau, Halle y Kassel. ¡No loss olvidamos a causa del Corona!
    “Si puede suceder aquí, puede suceder en cualquier lugar”. Esto es lo que nos dijo el presidente israelí Reuven Rivlin este año en el día de la conmemoración del Holocausto en el Bundestag alemán. Si puede ocurrir aquí, puede ocurrir en cualquier lugar. Pero hoy en día no hay nadie que pueda liberarnos de estos peligros. Debemos hacerlo nosotros mismos. ¡Fuimos liberados bajo nuestra propia responsabilidad!
    Soy muy consciente de que este 8 de mayo cae en un momento de gran agitación y gran incertidumbre. No por la pandemia de la Corona, pero aún más. Aún no sabemos cómo y cuándo saldremos de esta crisis. Pero sabemos la actitud con la que entramos: con gran confianza en este país, en nuestra democracia y en lo que podemos soportar juntos. Eso muestra lo lejos que hemos llegado en 75 años. Y eso me da esperanza para todo lo que pueda venir.
    Queridos conciudadanos, por culpa de Corona no podemos recordar juntos y celebrar eventos conmemorativos. Pero aprovechemos la calma. Hagamos una pausa.
    Se lo ruego a todos los alemanes: Por favor, recuerden en silencio a las víctimas de la guerra y del Nacional Socialismo. No importa dónde se encuentren sus raíces, cuestionen sus recuerdos, los recuerdos de sus familias, la historia de nuestro país común! ¡Piensen en lo que la liberación, lo que el 8 de mayo significa para su vida y sus acciones!
    75 años después del final de la guerra, los alemanes tenemos mucho que agradecer. Pero nada de lo bueno que ha crecido desde entonces está asegurado para siempre. Por lo tanto, también en este sentido: el 8 de mayo no fue el final de la liberación – la libertad y la democracia son más bien su misión duradera, nuestra misión!

  107. Saludos, Dª Ostra. Como bien dice El Capitán usted nunca se fue, simplemente cerró bien la concha para hacer frente al bicho. Me he alegrado del reencuentro.

  108. Goethe dijo:

    Qué bonita frase: “No hay un corazón tan entero como un corazón roto!!!!”

  109. Gracias, D. Goethe, por traernos el discurso del Presidente de Alemania. Aquí recordamos la Guerra Incivil para cambiar la historia actual, no para aprender y gritar ¡Nunca más!.

  110. Como maestro niego que exista un insufrible tono de maestro. Hay quien tiene un tono insufrible en su hablar siendo maestro o director de marketing. Las generalizaciones nunca son justas.

  111. Parmenio dijo:

    El Parlamento Europeo equiparó comunismo y nazismo el 19 de septiembre de 2019 y ese es el campo de juego para todos. Anguita era un hombre afable, pesadísimo y muy confundido. Descanse en paz.

  112. Observen la calidad del grupo de asesores que Almeida ha situado en su entorno para ayudarle en la pospandemia frente a los que constituyen el pomposo e inútil Comité para la Reconstrucción con Patxi a la cabeza.

  113. Al dijo:

    Que envidia causa escuchar discursos como el alemán aquí en nuestro pais empeñado en destruir la transición.
    Gracias D Goethe.
    Y me sumo a la ola de bienvenida a Doña Ostra, ¡ no voy a quedarme yo solo sentado!
    D Jachuspa, ènorme, comme d,habitude.

    Que las peores tiranías en la historia de la humanidad sigan siendo festejadas, incluso añoradas y hasta bendecidas son la muestra evidente de la peor patología social.
    La religión del odio.

  114. Parmenio dijo:

    España está en la Champion’s League de muertos por millón de habitantes, de sanitarios contagiados y de colapso económico pero, según parece, eso no tiene nada que ver con el Gobierno de la Nación. He estado mirando por ahí y puedo afirmar que el éxito de las naciones en la lucha contra el virus y sus consecuencias no tiene que ver con la ideología de sus gobernantes. También es cierto que los gobiernos de adultos se han desenvuelto mejor. Mucho.

    (Doña Ostra está en casa. Llueve menos.)

  115. Fray Luno dijo:

    Menudo guirigay han montado en el sepelio de Anguita. Yo pensaba que un entierro requería un cierto recogimiento acorde con ese grave momento en el que a una persona ha llegado al fin de sus días. Un poco de templanza, discreción y distancia -de ánimo- hubieran casado bien con la aciaga distancia física propia de la época. A parecer, que muera un santón comunista exalta mucho los ánimos y afila las expresiones.

  116. belisario dijo:

    Por si alguien está interesado, es el testimonio de un sacerdote de Ifema, una excepcional persona. Es largo pero creo que merece la pena.

  117. Parmenio dijo:

    Mucha gente gritando cosas raras envueltos en banderas y sin respetar las medidas de distanciamiento social. Nuñez de Balboa es el velatorio de Anguita pero con policías.

    La diferencia es grande.

    Y Marlaska.

  118. Mientras el Gobierno anuncia que abre 5 aeropuertos como origen/destino de vuelos internacionales esperando que los administrados entiendan que el número 5 se multiplica en dos días varias veces y ahora significa 13, en Argentina – ese maravilloso país fallido como nación – anuncian que, con un par, cierran los aeropuertos hasta el 1 de septiembre constituyéndose en caso único por esa decisión.
    Esa mezcla de italianos y españoles es maravillosa, eso sí, para verla de lejos.

  119. La gabardina de Iriondo dijo:

    Miquel Giménez. Vozpopuli.com

    El funeral. Terrorífico articulo

    https://www.vozpopuli.com/opinion/funeral-coronavirus-estado-alarma-miquel-gimenez_0_1355864923.html

    Buenas noches

  120. Agitprop dijo:

    Doña Atalanta dijo:
    Lunes, 18 mayo 2020 en 8:50 am
    “Esta chica, Sonsoles, es tonta o sólo me lo parece ? Es insufrible. Parlotea con palabrería de programita de ociosos ociosas con poco seso. Qué hace entre Herrera, Rosell (gracias) y Camacho ?”
    Qué gusto me da leer su post Doña Atalanta. Veo que no estoy sola en mis sufrir. Es insoportablemente tonta. Me pregunto, cada vez que tengo la desgracia de oírla porque me interesa la opinión de los otros tertulianos, lo mismo que usted :¿que hace ahí esta mujer y como la aguantan el resto que se nota que les pone muy nerviosos. Ni el cupo de tonta lo cubre porque por lo menos podría utilizar su ignorancia para hace un poco de gracia, yo ya he escrito más de una vez diciendo com tienen ustedes a esta persona … pues ahí sigue para castigo de la gente pon sentido o común.

  121. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia…Anguita…Un pechoman, pero no me hubiese casado con él, aunque yo entonces fuese de izquierdas…¡Vaya murga! Salías de la Iglesia, salías de tus padres y podías caer en sus manos.! .Pero siempre por supuesto DEP…

    Don gabardina. Siento la equivocación…Al no ver comillas, tiré palante…Por cierto le agradezco el otro artículo que ha adjuntado del tal Sr. Sostres, aunque ese no me ha gustado nada…Un mechón exagerado y sin alternativa me ha parecido…No sigo a este señor, pero alguna vez que lo he leído u oído, que no sé, me parece que tiene luces pero le gustan demasiado los cortocircuitos…En fin…Buenas noches
    ¡Ah! Y por fin las mascarillas…Me pregunto. ¿Se puede obligar a usarlas, teniendo que comprarlas o tiene que proveer el estado?

  122. D.Goethe (9:39 pm): Extraordinario discurso del presidente de Alemania que merece ser leído con toda atención. Los alemanes conocen bien su historia y no quieren repetirla. Hay frases para el mármol, como la que usted señala: “No hay un corazón tan entero como un corazón roto” y, también, “habíamos hecho del mundo entero nuestro enemigo”.

    Discurso que nada tiene que ver ni es comparable con las citas que he podido encontrar en la red del fallecido Anguita, qepd.

    Y mucho menos tiene que ver con la escalada de revancha y odio iniciada por el infausto Rodríguez Zapatero, con ocasión del 70 aniversario de la guerra civil, con la ley de la memoria histórica de 2007 y continuada con entusiasmo por Sánchez Castejón, cuyo vicepresidente segundo, en el último capítulo hasta ahora, hace unas semanas, descalificaba e insultaba en la misma tribuna de las Cortes a la oposición democrática.

    Para encontrar algo homologable al discurso del presidente alemán hay que acudir al conocido historiador inglés, Hugh Thomas, fallecido hace 2 años ahora, que con motivo del proyecto de ley presentado en las Cortes por el desdichado Rodríguez Zapatero escribió en el ABC del día 29-07-2006 el siguiente artículo, ya conocido de los lectores de este blog de Santiago González:

    Hugh Tomas : Una desequilibrada reinterpretación

    … Lo que se necesita ahora por encima de todo es un
    auténtico monumento en memoria de los caídos en la
    guerra civil o a consecuencia directa de ella…
    Deberían incluir a los que fueron muertos en Guernica,
    y a aquellos de Paracuellos. Deberían figurar asimismo
    los nombres de los clérigos asesinados junto a los de
    los masones, José Antonio junto a Companys…

    EN el septuagésimo verano tras el estallido de la
    Guerra Civil española he recibido varias invitaciones
    para pronunciar conferencias sobre ella, a pesar de
    que publiqué mi libro sobre el tema hace cuarenta y
    cinco años y es de suponer que estará bastante
    desfasado. He rechazado estos ofrecimientos. La razón
    no es sólo que ahora tenga otros intereses, sino que
    una vez más la Guerra Civil española parece ser objeto
    de una desequilibrada reinterpretación. La Ley de la
    Memoria Histórica sonaba un poco sesgada. Ese
    planteamiento parecía quebrantar el espíritu de la
    maravillosa transición posterior a 1975, uno de los
    mayores logros históricos de España.

    El régimen de Franco después de 1939 fue, por
    supuesto, muy severo. Las fotografías de la entrada
    del ejército en los pueblos blancos de Andalucía en
    1936 son tan desgarradoras como las de los prisioneros
    republicanos, pongamos, en el monasterio de Celanova.
    Pero como todas las políticas, estas cosas tienen su
    explicación. Una razón de la represión después de la
    guerra, por ejemplo, la dio el cardenal Segura a
    finales de la década de 1940, cuando le dijo a un
    diplomático británico que la clase media había sufrido
    tanto a manos de los comunistas y sus aliados que
    hallaba imposible el perdón. Muchos conocían demasiado
    bien las brutalidades de las checas que tan
    extraordinariamente habían florecido bajo la República
    después del 19 de julio de 1936. Paracuellos no fue la
    única atrocidad, aunque sí la más sensacional. Varios
    ministros de Franco conocían por experiencia propia
    las cárceles republicanas.

    Es cierto que los que vivieron en España entre 1939 y
    1945 se hartaron de información sobre estos temas y
    oyeron hablar poco de lo ocurrido a los presos de
    izquierdas. Pero seguramente lo importante ahora es
    insistir en que la Guerra Civil fue un suceso
    deplorable en el que casi nadie de importancia se
    comportó bien. Fue con creces el peor acontecimiento
    en la historia de España. En un libro titulado Guerra
    Civil en Málaga, Antonio Nadal dedica dos lúgubres
    capítulos a enumerar primero los asesinados en dicha
    ciudad por la izquierda y luego los que murieron en
    ella a manos de la derecha, una cifra más elevada. Las
    muertes después de la guerra de 1936 hacen que las
    acaecidas tras la lejana guerra civil de los
    Comuneros, en 1520-1521 (100, según José Pérez,
    incluidos los fallecidos en la cárcel), parezcan
    insignificantes.

    La mayoría de los políticos de la República cometieron
    errores graves, antes de la guerra y durante ella.
    Muchos, tanto de la derecha como de la izquierda, eran
    inteligentes, cultivados, elocuentes y encantadores.
    Casi todos tenían expectativas extraordinarias que les
    impedían psicológicamente llegar a ningún acuerdo.
    Recuerdo que el comunista Balbontín (a quien conocí en
    su largo exilio en Bayswater) escribió sobre José
    Antonio, el más atractivo de los fascistas europeos:
    «No cabe duda de que José Antonio Primo de Rivera
    tenía un sueño en mente, un sueño peligroso para él y
    para nuestro pueblo».

    En la izquierda también había sueños, igualmente
    intoxicadores, igualmente peligrosos. Naturalmente,
    los anarquistas tenían los más notables de todos,
    aunque no pienso que debiéramos considerarlos de
    izquierdas, porque sus líderes despreciaban a la
    Segunda República tanto como la derecha. Ambos la
    veían tipificada por el corrupto Lerroux, no por los
    elegantes hombres de letras que ayudaron a
    instaurarla.

    Al dirigente sindical socialista Largo Caballero le
    gustó durante unos meses que lo llamaran «el Lenin
    español». Probablemente no estaba muy enterado de las
    brutalidades del verdadero Lenin. Era anciano, pero no
    demasiado viejo para soñar. Los discursos que
    pronunció a principios de 1936 lo convirtieron en uno
    de los autores del conflicto. ¿Cómo podían él y el aún
    más moderado Prieto haber respaldado la escandalosa
    revolución de 1934? En su exilio en México, Prieto se
    disculpó por su comportamiento de 1934, una notable
    concesión por parte de un político. Pero Largo guardó
    silencio. La supervivencia de su estatua en Nuevos
    Ministerios en Madrid no resulta muy apropiada que
    digamos.

    No hay muchas razones para pensar que si Largo hubiera
    presidido un gobierno victorioso en abril de 1939,
    España habría estado mejor que con Franco. Tras una
    guerra civil de tal intensidad, era probable que se
    instaurase un gobierno autoritario, de derechas o de
    izquierdas. Probablemente una República victoriosa
    habría estado dominada por los comunistas, porque
    éstos eran más amorales y más profesionales que
    cualquier otro partido. La consecuencia habría sido la
    extinción no sólo de los restantes líderes del POUM,
    sino también de los anarquistas. ¿Habrían matado a más
    o a menos que Franco? Gerald Brenan, ya muy mayor, me
    decía con hastío: «En las guerras civiles los
    vencedores siempre matan más».

    Naturalmente, no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es
    que la trágica guerra no debería recordarse ahora como
    un suceso político. El talante histórico con el que se
    debe afrontar ha de ser de «paz, piedad y perdón»,
    siguiendo la famosa sugerencia de Azaña. Era un
    individuo que tenía sus defectos, aunque muy
    brillante. Pero «perdón» tiene que significar
    clemencia para todos, para la derecha y para la
    izquierda, para los matones fascistas que Umbral
    describía tan bien en su novela sobre la guerra en
    Valladolid, y también para los torturadores comunistas
    de las chekas, como Agapito García Atadell.

    Recuerdo algunos versos del poeta Eliot:

    «Y oímos sobre la empapada

    Tierra allí abajo, al jabalí

    Y al perro perseguir su pauta de siempre

    Pero entre los astros reconciliados».

    Reconciliación sí, pero no culpa. Evidentemente,
    quedan muchas cosas interesantes que discutir. Lo
    natural es que la gente quiera saber lo que les pasó a
    sus abuelos. Como es lógico, los que padecieron años
    de prisión no pueden olvidar, aunque puedan,
    excepcionalmente, perdonar. Además, a uno le gustaría
    saber por qué, en tantas familias de clase media, un
    hermano era de izquierdas y otro de derechas (los
    hermanos Laín, Hidalgo de Cisneros, Ponte, Villalba).
    No basta con decir que en las guerras civiles, la
    clase media siempre está dividida (aunque lo esté). La
    lealtad geográfica no siempre es la explicación.

    Lo que se necesita ahora por encima de todo es un
    auténtico monumento en memoria de los caídos en la
    guerra civil o a consecuencia directa de ella. Debería
    recordarnos al Yad Vashem de Jerusalén, un monumento
    sencillo y emotivo en honor de los que murieron en el
    holocausto de los años cuarenta. Los nombres deberían
    estar grabados en piedra, por orden alfabético.
    Deberían incluir a los que fueron muertos en Guernica,
    y a aquellos de Paracuellos. Deberían figurar asimismo
    los nombres de los clérigos asesinados junto a los de
    los masones, José Antonio junto a Companys.
    Probablemente el monumento no se deba erigir en el
    Valle de los Caídos. Pero tendría que reflejar el
    deseo de una auténtica reconciliación. Debería ser la
    obra de un gran escultor, y tendría que estar
    terminado para el septuagésimo aniversario del final
    de la guerra civil, en abril de 2009.

    Hugh Thomas es Historiador
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-07-2006/abc/Opinion/una-desequilibrada-reinterpretacion_1422658814118.html

  123. El libro de Hugh Thomas “La guerra civil española”, citado en el artículo, está disponible en edición digital, también en Amazon (8,54 € ).

  124. argonauta55 dijo:

    Araceli Martinez en Martes, 19 mayo 2020 a las 12:32 am

    …Don gabardina. Siento la equivocación…Al no ver comillas, tiré palante…

    …Por cierto le agradezco el otro artículo que ha adjuntado del tal Sr. Sostres…
    —————–
    No Araceli, lo que usted no vio fue: “D Argonauta55. Adivine”

    Qué suerte tiene usted D. Gabardina. De otros echan pestes.
    …¡Vaa, lo reconozco!: tengo un poco de pelusilla.
    (También reconozco un pelín de mala educación)

  125. argonauta55 dijo:

    Y alguien sabe porqué, ahora que el virus parece (parece eh!, sólo parece) que está en retirada, se decreta la obligatoriedad de las mascarillas?
    Camacho dice que, porque antes no había y ahora sí.
    https://www.abc.es/opinion/abci-ignacio-camacho-embozo-caido-202005182342_noticia.html
    …Pero yo no lo creo. Creo que hay un “designio” superior de que todos vayamos enmascar(ill)ados.
    …Esperamos que, con la proverbial rebeldía de los españoles, el paradigma no se cumpla.

  126. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Jachuspa qué bonito obituario el suyo también … “por ello, deberían ser considerados como personas sagradas en un país que ha llegado a entronizar a algunos idiotas”.

  127. David Breijo dijo:

    Buenas…
    Por razonable que parezca, por noble que pretenda ser, hay una ley inamovible: un comunista siempre tiene una agenda propia, única, inamovible y, a veces, oculta.

  128. Araceli Martinez dijo:

    Con la venia Don Argonauta. Gracias por el artículo…Pues aquí me ha gustado el Sr. Sostres. Explica muy bien las corrientes de fondo de un nacionalismo que sabíendose impotente para imponerse, nos mina con sus maquiavélicas estrategias cuando el Estado entra en el juego, no sólo ahora, aunque ahora más que nunca. Creo que lo que me molesta en él es esa necesidad de epatar con todo lo que hoy por hoy resulta excesivamente políticamente correcto…Y eso es muy fácil hacerlo y siempre mueves las redes…
    Yo les ofrezco una entrevista a felix de Azua que me ha gustado
    https://www.abc.es/cultura/libros/abci-felix-azua-reina-sofia-plataforma-podemos-y-prado-museo-dedicado-turismo-201902140054_noticia.html

  129. argonauta55 dijo:

    .”…Los patos. Un grupo numeroso nadaba al pie de la solemne escalinata. Era obvio que algo tramaban. Me acerqué y no se inmutaron y eso me pareció mala señal. Me puse a vigilarlos atentamente. Lo que estaba pasando, en efecto. Tres semanas sin hombres en el parque. Un mensaje general. Para las hierbas que planearan desbordar los parterres. Para el verdín que rumiara cómo infectar la piedra. Para el óxido y su insistencia en derrocar la arrogancia de las estatuas. Tres semanas sin hombres en la Tierra. Evidentemente las fuerzas oscuras, siempre agazapadas, empezaban a movilizarse. Era la una y media, en el Palacio de Cristal abandonado, cuando un pato se separó y empezó a subir osadamente las escaleras ante la expectante mirada del resto de la bandada. Una vez en el vestíbulo movió el cuello a derecha e izquierda, tanteando sus fuerzas y el suelo que pisaba. Cuando se sintió seguro dio unos pasos hacia el grupo que aún estaba en el agua y cuyo número de individuos había crecido exponencialmente, tal cual el ritmo de innovación vírica en nuestra época. Claramente estaba invitándoles a seguirle. Pero yo no iba a permitir aquello. Así que eché a andar, tan resueltamente como en las novelas de acción. Y creo que intuyó con su inteligencia de pato antes de ser foie lo que se le venía encima, porque apresuradamente se zambulló en el agua, proclamando con su gesto la estampida general de los de su especie. Y en el vestíbulo quedé yo solo, imperial, haciendo de hombre, que era para lo que había hecho el largo viaje a Madrid.”
    ARCADI ESPADA.

  130. Antonio garcía dijo:

    esto es una prueba

  131. SantiagoJacobo dijo:

    esto es una prueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s