Murphy va a más

No hay respiro para el optimismo. Ayer habíamos amanecido con un rayo de esperanza con la disminución de 82 en el número de fallecidos. Unas horas después aumentaba en 113 hasta alcanzar los 769 que constituye el máximo registrado en España desde el comienzo de la pandemia. Así las cosas se comprenderá que a Salvador Illa se le pone muy difícil adivinar el pico. 

Por otra parte, hay que recordar la inane intervención televisiva  de Pedro Sánchez el sábado en prime time, en la que calló su intención de prorrogar otros 15 días el estado de alarma, aunque no mucho. Lo contó unas horas más tarde. Lo que sí dijo fue que se habían comprado y puesto en marcha los test rápidos: “Se trata de test fiables y homologados. Este último punto es muy importante, la homologación, porque deben contar con todas las garantías sanitarias”.

Naturalmente era falso. Los test, cifrados en 9.000, de un total de 650.000 apalabrados, eran defectuosos, con una fiabilidad que no superaba el 30%. Los recibidos eran en realidad 50.000, como reconoció Illa al día siguiente, añadiendo que los test habían sido comprados a un proveedor nacional y de confianza, cuya identidad no facilitó, aunque puso mucho empeño en destacar que llevaban el sello CE (Conformidad Europea). “¿Habría sido mejor no comprarlos?”, preguntó casi sobrado a los medios ausentes. La embajada china en Madrid desmintió que la empresa vendedora estuviera homologada para comercializar productos médicos, y añadió que no estaba en el listado de empresas que facilitó al Gobierno español.

Por si todo esto fuera poco, el prospecto de los test ya avisaba de que no eran eficaces para detectar el coronavirus: “el resultado negativo de la prueba de este reactivo no puede excluir la posibilidad de infección”. El negativo no concluyente, ¿comprenden?

Sánchez y su ministro han dado la vuelta con brillantez al tópico coloquial y racista de ‘engañar a alguien como a un chino’. Ahora dicen que van a devolver los 650.000, la partida entera y volveremos a la casilla de salida, en la que Oliver le pase una pregunta sobre cuándo habrá test e Illa responda que “en los próximos días”.

El ministro se ha enfrentado a una tarea que le supera por todas partes: Hacer frente desde conocimientos y experiencias que no tiene a una pandemia como la que nos azota. Su Ministerio era una institución huera cuyas competencias estaban transferidas a las Autonomías. ¿Por qué nombró el doctor Sánchez a un filósofo para gestionar la Sanidad? En una primera aproximación podría argumentarse que por la misma razón por la que puso a una médico al frente de la Hacienda: puro vicio transversal. En realidad lo colocó allí para satisfacer la cuota PSC y para gestionar el pacto con el golpismo catalán. También pudo ponerlo en Consumo en lugar de Garzón, pero es que nadie podía pensar que a este pobre le iba a caer encima el coronavirus. ¿Hasta cuándo lo tendrá Sánchez en ese potro de tortura?¿Hasta cuándo van a callar los socialistas? Ayer circuló por Twitter un video en el que Julián Contreras,  socialista durante los últimos 55 años (hasta hoy, manifiesta) tira la toalla. “España, perdón por mi voto equivocado”. Hay tan pocos precedentes que me ha parecido un gesto emocionante.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

297 respuestas a Murphy va a más

  1. Carlota dijo:

    “¿Por qué, Sánchez, por qué?
    Los caminos de Sánchez son muy escrutables.
    A ver, por 25 ptas, nombramientos de Sánchez que suscitan el mismo interrogante retórico:
    – el filósofo que sustituyó al ingeniero en la adquisición y gestión del uranio para las nucleares No
    – la filóloga al mando del deporte nacionalizado marca España
    – …

  2. Kaizen dijo:

    Un justo en Sodoma.

  3. Al dijo:

    Como cura de humildad, el manejo de esta pandemia en España no tiene precio.
    Traigo esto, es de un español que vive y trabaja en la agricultura en Senegal, de otro blog que frecuento. Se llama Rafael y lo que nos cuenta siempre sorprende. Voy a quitar el segundo enlace para que el censor automatico de wordpress no nos secuestre el comentario y lo pondre en otro co entario, por si las moscas.

    Y yo me pregunto, ¿Donde esta el tercer mundo?

    “El epidemiólogo Mathias Altmann, de la Universidad de Burdeos, precisó en la cadena France 24 que aunque se den carencias materiales y humanas para enfrentarse al coronavirus en África, “ya existe una preparación en este continente que ha tenido su cuota de epidemias y cuyos países tienen una enorme cantidad de conocimientos sobre el terreno, en particular en África Occidental”.

    https://elpais.com/elpais/2020/03/10/africa_no_es_un_pais/1583873146_387933.html

    El día 13-03-2020, en Kenia se dio el primer caso. El mismo día se clausuraron todos los eventos deportivos.

    Y aquí tenéis la noticia gorda:

    Un laboratorio Senegales, con material donado por el instituto pasteur y otro laboratorio inglés, ha desarrollado un test que da los resultados en 10 minutos.

    La noticia tiene fecha de 12 de marzo. Como podéis ver en el enlace, la idea era producir 2 millones de dosis al año para distribuir en África. El acuerdo entre los laboratorios europeos y senegaleses es que lo producido será destinado a ayuda humanitaria. Pero desde entonces han pasado muchas cosas. Se planeó empezar a producir en junio. Cambio de planes, en mayo se empieza la producción masiva. Eran 2 millones de test al año, ahora son un millón al mes. Era destinado para África, en plan barato. Pero ahora, ¿a que no imagináis a quien se los vamos a vender? A los EE UU.

    Y la cosa no termina ahí. Senegal tiene grandes reservas de cloroquina, quizás las mayores del mundo, para la malaria. La OMS recomendó no usarla, pero no les hicimos caso. Ahora los chinos han probado la eficacia y en los EE UU han empezado a usarla masivamente. ¿Imagináis quien se las va a vender? Nuestros laboratorios no dan a vasto, trabajan 24 horas al día 7 días a la semana. La materia prima se trae de Mali. Todo se queda en casa.

    Tenéis que perdonarme que supure orgullo nacional. El mundo esta al revés. El grueso de nuestras exportaciones este año va a basarse en la industria petroquímica y farmacéutica. Hurra por los científicos senegaleses.

  4. Al dijo:

    https://www.bbc.com/afrique/region-51851650

    Este es el enlace que debería ir tras “y aquí tenéis la noticia gorda”

    Y ya, aprovecho y pongo su ultimo comentario, fresquito del dia;

    Rafael Fernandez -Cotta

    Voy a seguir poniendo enlaces a los periódicos locales. La pena es que a las noticias de la tele no puedo poner enlaces.

    Os cuento una simpática. Algunos gendarmes se han fabricado, creo que por iniciativa propia, un bastón de metro y medio de largo, como el que usa la policía de la India. Cuando ven gente que no guarda las distancias, se ponen en medio, ponen el palo en horizontal y se ponen a girarlo, con fuerza, para darle en el culo a los infractores.

    Si la distancia es correcta, el palo no les llega. Y todos los que lo presencian, como si fuera un juego, se separan entre ellos mas de dos metros y se ponen a decir “dale, dale, dale”. En España los gendarmes estarían detenidos. Aquí, aplaudidos.

    Ultimo minuto.
    http://www.rfi.fr/es/francia/20200327-gobierno-franc%C3%A9s-autoriza-la-cloroquina-para-pacientes-graves-de-covid-19

    Resumen. En China hicieron un ensayo clínico con 100 pacientes. Un médico francés, nacido en Senegal, hizo por su cuenta y temerario riesgo otro ensayo con unos pocos pacientes, en plan compadre. Les preguntaba ¿Se presta Vd. a un tratamiento que yo creo que eficaz pero no esta autorizado? Si se hubiese muerto alguno, estaría en la cárcel. Los dos ensayos fueron muy prometedores, pero sin cumplir los criterios de rigor. Muestra pequeñísima, sin doble ciego y sin grupo de control. No hay tiempo.

    La OMS los desautorizó, y la comunidad científica los puso verdes. En toda ÁFrica los médicos empezaron a usarla desde el primer momento, y en vista de que no se moría nadie, el uso se ha generalizado. En Senegal las farmacias han dejado de venderla sin receta hace 2 semanas, porque tiene efectos secundarios, y para no malgastarla. Pero tranquis, que tenemos existencias para millones de personas. Por primera vez en la historia, podemos decir que tenemos cosas científicas que enseñaros: Vérnoslas con epidemias.

    A estas alturas la muestra ya es enorme, se usa en muchos países, también en China. Y claro que ya se ha muerto alguno de los que la ha tomado. Hacer un ensayo de rigor lleva tiempo, pero los resultados tan consistentes, con una muestra tan grande, pueden darse por buenos, aunque con reservas. El ensayo bien diseñado ya se esta realizando.

    Todo lo expuesto lo podéis seguir pinchando enlaces, siguiéndoles el hilo, de los periódicos que ya he puesto. Y del hilo al ovillo lo tenéis todo en inglés. Y mucho en Castellano.

  5. Nodoycredito dijo:

    Un ERTE en la política sería de justicia. Con el Legislativo clausurado y el Ejecutivo escondido tras su incapacidad. Poderes improductivos. Aceptemos que esta tragedia va a cambiar la vida de los contribuyentes, que es nuestra condición, no la de ciudadanos. Tendremos que exigir que cambie también la de los recaudadores, que es lo que son, no representantes de la soberanía nacional.

  6. Al dijo:

    Vaya, ya no puedo poner otro comentario con mas escritos de Rafael… a ver si sale este con el enlace que debería ir tras ” y aqui tenéis la noticia gorda”

    https://www.bbc.com/afrique/region-51851650

  7. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Salvador Illa

    El enfermero imaginario

  8. argonauta55 dijo:

    SAVATER:

    ¡tranquilos, que no panda el cúnico!

  9. Feroz dijo:

    Como el Pravda no puede defender la cagada del gobierno, se dedica a repartir infundios:

    Los aviones fantasma de Díaz Ayuso. La Comunidad sigue sin recibir el material sanitario de China en el que iba a invertir 23,3 millones, y que esperaba el martes.

    A lo mejor los redactores piensan, como el título de una película italiana, que “Cina é vicina”.

  10. Feroz dijo:

    Es el titular que nunca veremos en el Pravda: Los sindicatos drenan recursos.

  11. kepaminondas dijo:

    En este siglo de las luces en el que todo se sabe resulta muy sospechoso el misterio sobre la identidad de la empresa española que zascandileó la compra de los test chinos chungos.
    Un silencio apto para engendrar cualquier rumor. Por ejemplo, el de que se trata de una empresa vinculada a un partido no precisamente de la oposición. El PSC en concreto.
    Una FILESA o similar.
    Una catástrofe para Sánchez cuyas consecuencias recaerán sobre el PP. Como está mandado.

  12. Al dijo:

    Para empeorar aun mas el panorama, ahora salta a la luz que los datos oficiales sobre fallecimientos no son reales y podrían ser hasta el doble, por que solo se cuentan los que fallecen en hospitales y solo si están testados por cv,

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

    No nos merecemos un gobierno que nos mienta, ¿ no era eso?

  13. argonauta55 dijo:

    Los facedores de testes se vas a hacer de oro.

  14. ignacio dijo:

    La diferencia entre Comunidad Europea y China Export según la OCU https://www.ocu.org/consumo-familia/supermercados/noticias/china-export-confusion#

  15. argonauta55 dijo:

    …Facedores testem aurum s’eharan.

  16. Chigorin dijo:

    Un gobierno dirigido por Iván Redondo y orientado exclusivamente a la propaganda para mantener el poder (vale, y un poco a las luchas internas con Podemos). En esto surge una de las mayores crisis mundiales en 75 años. ¿Cómo se llama la película?

  17. Al dijo:

    Si es que son trasparentes

  18. Taby von Tabarnia dijo:

    28 mar 2020. “Courage is very important. Like a muscle, it is strengthened by use” R. G.

    Songs from Woody Allen’s Films – https://www.youtube.com/watch?v=2Bb2kdg9mSI (2:16:19)
    Les / me deseo lo mejor. Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad.

  19. Feroz dijo:

    ¿Sánchez es Doctor en Economía? ¡Quién lo diría!

  20. Babayagá dijo:

    D. Kepa, 8,27: Una catástrofe para Sánchez cuyas consecuencias recaerán sobre el PP. Como está mandado.
    Todos lo sabemos. Sánchez ha prometido que “se defenderá”. Lo que significa que se están afilando los cuchillos, y en breve, los bulos lanzados sobre los recortes de Rajoy, van a ser una broma infantil.
    Me pregunto por qué no se dedican solo a la publicidad. Esa la bordan.

  21. Atalanta dijo:

    …y yo no sé qué constar…

  22. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Conrado Martínez y José Naranjo.
    In memoriam

  23. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    SAVATER
    Cúnico

  24. Chigorin dijo:

    La cosa es que la izquierda tiene un relato (lo público y no lo privado nos salvará, el gasto en sanidad lo fomentamos nosotros y la derecha lo recorta, no se podía saber, hemos hecho lo que dice la ciencia, la derecha carroñera quiere sacar tajada de la crisis y llena la red de fake news), y el centro-derecha no.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    “El ministro se ha enfrentado a una tarea que le supera por todas partes” …
    ¿Cómo quieren ustedes que enfrente la tarea si fue puesto ahí para tomar un cafetín con los amigos supporters delante del documento abierto de la “Agenda para el Reencuentro”, de los cjns ? …

  26. Atalanta dijo:

    al bueno de Murphy se le caía una tostada, a estos kbrones un país entero y boca abajo, por el lado de la mermelada…

  27. Parker dijo:

    Teniendo una licenciada en Medicina en el Consejo de Menestros deja que Illa lo sea de Sanidad… ¡Oh wait! Que se trata de Chiqui Montero..¿Qué podría salir mal?

  28. jachuspa dijo:

    650.000 tests defectuosos: Rigor mortis.

  29. kepaminondas dijo:

    La prohibición de los despidos demuestra que tienen claro que el bicho es inmune a la propaganda y que es mejor dedicarla a mantener estabulados a sus votantes.
    Marchamos derechos al salario universal y al impago de alquileres

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Kepaminondas 8:27 am … servidora también “arde en ascuas” por que algún periodista de investigación -o de cotilleo, si necesario fuere- haga honor a su nombre y nos muestre a los zascandiles. ¿Es mucho pedir al cuarto poder español?

  31. kepaminondas dijo:

    Creo que empezamos a valorar lo que supuso poner el Ministerio de Trabajo en manos del Stalin de La Navata

  32. Vigía dijo:

    “Naturalmente era falso”

    Don Santiago, lo clava. Hablando Sánchez… “Naturalmente falso”

  33. Atalanta dijo:

    nuestra mermelada en vidas humanas de nuestros servidores…Sçanchez, te esperamos.

  34. belisario dijo:

    Y, mientras tanto, en algún lugar de la sabana (pongamos la portada de Pravda)…

    Michel: “¿Tenemos acuerdo, Pedro?”. Sánchez: “No. Así es inaceptable”

    Qué haríamos sin ti, Lucecita. Eres nuestro escudo, nuestro baluarte, oh timonel, mi timonel.

  35. Feroz dijo:

    D. Belisario, todo eso queda muy bonito para la galería, pero luego tenemos a la menguada de Exteriores presumiendo, en Twitter, de que ha conseguido fondos de la UE para nuestros vecinos del Magreb. Los españoles somos la última prioridad para el gobierno de Sánchez, discípulo aventajado de Soros.

    Empecemos el día con música animada

  36. Al dijo:

    Tranquilos, tras prohibir despidos lo siguiente sera prohibir las empresas. Y el coronavirus tambien.Prohibido por decreto. Que se enteren quien manda.

  37. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    ¡Illa, Illa, Illa, Pedro Maravilla!

  38. mirlopica dijo:

    Permitidme mear fuera del tiesto con una breve necrológica. Ha muerto Manuel del Valle, el autor de la celebérrima «foto de la tortilla» en los pinares de Puebla del Río. Pertenece, por tanto, al PSOE que los propios veteranos socialistas denominan como «del Antiguo Testamento», un partido entonces progresista en lo social pero con un arraigado sentido de Estado y de la integridad territorial. El propio Del Valle no ocultó en los últimos años su distanciamiento con la deriva actual del PSOE, en el que nunca dejó de militar. El pasado diciembre, en una entrevista reconocía sin ambages que «esta gente (en referencia a Pedro Sánchez y los actuales dirigentes socialistas) van a destruir el partido. Aunque yo creo que destruido ya está».

  39. benjamingrullo dijo:

    – Así que no no es no.
    – Son tests chinos, Pedro.

  40. Al dijo:

    Bueno, como alguno de los comentarios se han quedado en moderación, (es el editor censor de word press) os dejo fresquito el artículo sobre este tema del CV y Senegal y como rompe tanto estereotipo estúpido primer mundista. Y el que se pique, ajos come.

    Crónicas del CV desde senegal

  41. ZoteParo dijo:

    Ya han empezado las demandas contra esta patulea infecta que nos desgobierna por negligencia criminal. Por las actuaciones previas y las que siguen perpetrando. Los sanitarios siguen sin medidas de protección adecuadas, dejándose la salud en los hospitales, sin tests diagnósticos para poder saber si están o no infectados. Estos criminales tiene que responder de su incompetencia ante los tribunales.

  42. Al dijo:

    He intentado encontrar en Twitter a Julián Contreras, el señor que voto al Psoe y se arrepiente, y no lo consigo, si alguien pudiera encontrarlo se lo agradecería.
    Ayer servidor trajo otro caso similar, el de Juan Manuel Jimenez Muñoz.
    Médico y escritor malagueño.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2020/03/27/verguenzas-telematicas/#comment-453405

    Con lo cual dos izquierdistas “quemando sus carnets” parece otra epidemia. 😉

    Respondiendo al comentario de ayer de d Kaizen 9:00 pm en que me contestaba sobre si es mejor que gobierne la izmierda por aquello de mantener la paz social y que se vaya todo al peo, aclaraba d Kaizen, tan solo añadir que estoy de acuerdo con usted Don, en todo, lo malo es que mi reflexión (Que hubiera pasado si gobernase el PP) creo y supongo que usted también, no deja de ser cierta. Es un simple análisis de posibilidades basadas en la experiencia, en la realidad que padecemos, aunque claro que no es lo deseable, faltaría mas.
    No es lo que propongo, quede claro, dejar campo libre a la izquierda, es una simple reflexión de lo que ocurriría si no magoneasen ellos ya el poder.
    Amarga reflexión como la cicuta, por cierto.

  43. D Santiago, ZPedro es un mentiroso compulsivo, sin vergüenza alguna. Todo un trilero sin siquiera la habilidad propia del mismo. Teniendo por bandera toda una serie de mentiras con las agravantes penales de la premeditación y la alevosía. Y donde la consiguiente e ineludible pregunta consiste en saber con qué armas legales cuenta el partido, Parlamento y la sociedad y Justicia para quitar de en medio a tamaño Presidente del Gobierno.

    Queda claro que el PSOE se encuentra en la ruina moral y política por su comprobada incapacidad para reexpulsar del partido a un Presiente que se vanagloria de la falsedad sin descanso. Lo intentó una vez y no supo rematar. Ahora, los remozados estatutos a la carta, lo hacen ya imposible.

    El Parlamento, es decir, sus miembros, demuestran una sorprendente catadura capaz de vender hasta el rosario de su madre, con tal, digo yo, de mantenerse en el escaño , asegurando su nómina. La historia hablará e ellos como del grupo parlamentario de menor nivel político, intelectual, moral y cívico que ha conocido la democracia. En consecuencia, huelga decir que jamás de los jamases optarán por representar al ciudadano mientras puedan seguir obedeciendo al Presidente trilero.
    La sociedad, el pueblo, se ha decantado por la misma actitud cagueta. medroso y melífluo que ya ejerció ante los asesinatos de ETA: el silencio de los corderos lechales. Así que por ese lado, tampoco nada que rascar: ni moción de censura ni cuestión de confianza.

    Queda, pues, la Justicia, que, como es bien sabido, se encuentra tan lejos de la democrática división de poderes…

    “La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo” pero “si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo[art102 CE]”. De modo que estamos de vuelta con los diputados.

    Por otra parte, ahora comprenderán, o no, por qué a Torra se le pueden juzgar sus fechorías con mucha más facilidad que al trilero, aunque, también y por supuesto, sin consecuencia alguna. Como a padre Pujol y otros tantos de la cárcel bananera de Lledoners…

    En fin, ¿Tan difícil resulta poner a disposición de la soberanía nacional poner a su disposición un impeachment, proceso de destitución, a la española? O…¿qué más tiene que hacer –o dejar de hacer el trilero para ponerle de patitas en la calle?
    Aparte de dignidad, claro.

    EQM

  44. José Miguel dijo:

    ¿Murphy? ¿quién es? ¿dónde vive?
    Creo que a juzgar por la informacion de hoy, 28-03-2020, de Diario de Navarra debió de darse un garbeo por Estella el pasado día 24.
    Su titular es el siguiente: “La tránsfuga del PSN votó la moción de censura de Estella estando en cuarentena”.

  45. Kaizen dijo:

    D. Al (11.33 am):

    Le entendí perfectamente. Lo que no se puede, en mi opinión, es postularse como una opción de gobierno cuando tienes pavor a que te monte un pollo un grupito de revolucionarios semianalfabetos que viven de lo que sacan a los que se levantan todos los días a cumplir con su obligación y crear riqueza.

    Parece ser que tener la legitimidad democrática y todos los recursos del Estado a tu disposición no es suficiente. Parece ser que dos mayorías absolutas no constituyen bastante músculo para cambiar algunas leyes clave que son las que están pudriendo el país por dentro. La izquierda no necesita mayorías absolutas para seguir acomodando el país a sus deseos, que se resumen en montar aquí lo que ya han montado en otros países: Repúblicas Democráticas Populares que les permitan vivir del cuento. La Ruina, o sea.

    Pero esto, los “hooligans” no lo quieren ver. Es normal, para eso son “hooligans”, para animar a “su” equipo.

  46. Enrique Salvador dijo:

    Tanta inutilidad da que pensar. Es posible que adrede y a sabiendas se esté gestionando mal la epidemia para hundir la economía y después intervenirla totalmente. Es un supuesto que circula por ahí en los foros de economía y de no economía.Parece ciencia ficción, pero de estos iluminados se puede esperar todo.

  47. Leo con gusto las entradas del Patrón y suelo escucharlo en la radio, es un faro en estos tiempos. Hace de periodista, cuenta lo que ve, trabajo abandonado por la mayoría de la profesión para convertirse en portavoz, mejor portacoz. de la progresía.
    Me ha alegrado mucho lo que trae D. AI sobre Senegal. siempre es bueno recibir lecciones del tercer mundo, nos hace aprender lo que nos enseñan y nos dan una buena cura de humildad, se aprende doblemente.
    El asunto de los test falsos es una muestra de las prioridades de este gobierno, la propaganda por encima de todo, y cuando sale mal, echar la culpa al enemigo exterior, interior o anterior, cualquiera vale y son dos o tres a la vez, mejor, con tal de no admitir la culpa. Aquí lo que pasa es que hay morbo, una curiosidad malsana y se acabará por saber. Será divertido recordar la retahíla de mentiras/excusas hasta que la verdad resplandezca.

  48. luigi dijo:

    En Coalición

    Pedro Sánchez/
    Irene Lozano

    MANUAL de
    PRESIDENCIA

  49. Al dijo:

    Hoy Simón el Mago de la Curva con Piko nos va a traer novedades, el Bobierno sacará a Francomon de su nicho de nuevo y lo paseará en helicóptero para solaz de sus votantes, suspendido de una maroma de doscientos metros para evitar el contagio del CV al piloto, mientras el Pravda nos contará que el enano es el paciente cero y origen de la pandemia china.

    Increíble, casi seis mil muertos y aun no piden los medios la cabeza de Rajoy.

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Las calamidades nunca llegan solas. Los medios y medio país paralizados ante la incertidumbre de lo que van a cobrar los jugadores del Barcelona.

    (pobres cuitaos…)

  51. Al dijo:

  52. Atalanta dijo:

    Chino:-…psssch…pschsst…schssst…
    Ministro basura:-…qué qué…
    Chino:-…yo tenel de eso que tú buscal…barato barato…
    Ministro basura:-…qué…que yo busco…el qué busco…? no sé qué dice el chino ese, Simón a ver si tú sabes…
    Simón el curvas:-…ah ah…que tiene cogollos del test …vamos a fumarnos unos pocos a ver…
    Chino:-…no no mejol esnifal tú más lapido efecto…
    Simón el curvas:-…que lo esnife el ministro yo me lo fumo y te digo…
    Ministro basura:-…trae que yo, por España, lo que se diga…ponme una raya de eso…
    Simón el curvas:-…tienes papelillos…
    Chino:-…si, de alol…quieles tabaco o a pelo…?
    Ministro basura:-…oye Simón qué pelotazo…parece bueno…!
    Simón:-…calla calla que flipo en colores auténtico…cómprale todo lo que lleve y que nos haga un regalo para nosotros…tío qué bueno…pfff cómo sube ….píllalo que vamos a flipar…
    Ministro basura:-…ahhhps ehhps yo si tú lo dices pero a mí se me está descomponiendo el cuerpo…casi me cago….verás ahora en el Contagio de Ministros cuando repartamos…
    Chino:-…otlo que pica…Chun-sin.Tong plepala otlo calgamento pala paldillos…y no pogas mucho talco que los vamos a matal…cóblales en dolales que el euloila de culo…

  53. Enrique Salvador dijo:

    La oposición debería de actuar para intentar salvar la situación y sólo tiene que proponer y exigir las medidas que han funcionado en los países afectados.1.-HOSPITALES DE CAMPAÑA: delegar en el ejército su construcción y denunciar las autonomías que obstruyan esta orden.2.-PROTECCIÓN TOTAL DE LOS QUE LUCHAN EN PRIMERA LÍNEA. Obvio.3.-CONFINAMIENTO DE LOS MAYORES DE 65 AÑOS.Corea lo hizo a partir de los 60 porque el 90% de las muertes estaba en ese tramo de edad.Aquí está prácticamente el 95 %.4.-TESTS MASIVOS.Obvio. 5.-MATERIAL Y MEDICINAS SUFICIENTES.Más obvio aún .La oposición debe exigir sin parar todas estas medidas y más que pueden haber y emplear la justicia si es preciso.Una oposición no sólo constructiva sino de exigencia que se implementen sus medidas por considerar que las suyas son un desastre.

  54. Vigía dijo:

    Me repito: Mientras haya coronavirus hace falta un General en la Moncloa y España a sus órdenes. Los militares saben gobernarse y gobernar.

    Sí, les suena a disparate… ¿pero acaso un disparate más grande que el que estamos viviendo? ¿Esta situación es para que la maneje un señor que ha estudiado filosofía junto con un mentiroso compulsivo?

    No digan 5000 muertos. Cuenten: Un muerto, dos muertos, tres muertos… Y entonces sabrán de lo que estamos hablando. Pero háganlo hasta el 5000.

  55. Francisco dijo:

    Sánchez e Iglesias funcionan como dos cerebros en uno, lo que pasa es que han tomado la mitad inútil de cada cerebro

  56. Al dijo:

    Entiendo el razonamiento d Feroz, aunque considero la propuesta muy poco afortunada a día de hoy, (solo va a servir para echar mas paladas de mierda a VOX, ellos verán) y le cuento por qué.

    -En primer lugar el último lugar al que quieren venir los africanos ahora es a Europa, no le digo solo a España. Han desaparecido las pateras y los saltos a la valla. ¿No se han dado cuenta o qué, con lo que les preocupan?)
    -En segundo lugar ellos mismos ya han cerrado su frontera a Europa.
    -En tercer lugar somos nosotros los que necesitamos sus tests (de Senegal los importa USA) y su cloroquina. Lo que nos hace falta ahora es quitarnos de la cabeza que somos mejores y valemos mas que “el tercer mundo” porque, con perdón, es una boutade.

    Explico bien esto último en la crónica de hoy de Txirlo que ya he colgado mas arriba, escrita por un español residente en Senegal. Nos pueden enseñar muchas cosas los africanos en cuestión de epidemias, tienen mucha mas experiencia.

  57. Feroz dijo:

    D. Al, es que por cosas como esas de “la sanidad universal” basadas en el principio de que “el dinero público no es de nadie”, y lo de gastar sin tino en cosas atrabiliarias, es por lo que nuestros socios europeos no quieren darle dinero a Sánchez y sus mariachis, porque son unos manirrotos a los que no les preocupa endeudarse para seguir con sus delirios ideológicos, y que la deuda la paguen las generaciones futuras.

    Ahora les podemos llamar avaros, insolidarios y lo que queramos, pero nos tendremos que aguantar, y como mucho decir: “en mi hambre mando yo” si nos ponemos dignos.

  58. Feroz dijo:

    Una “pedrette”:

    Lucia Pedros
    Muy bien Sr. Sanchez! Plante cara a Holanda! Su gestion de esta crisis esta siendo MUY buena. Nadie preveia esto. No se pueden tener almacenados millones de mascarillas y ventiladores esperando una Pandemia que ha arrasado con los recursos en todo el mundo. Esta haciendo lo mejor que se puede hacer en un momento como este. Gracias!

  59. Menos mal que los capaces están en las calles y los incapaces en los despachos, miedo me da imaginarme que fuese al revés.

  60. Madrileo dijo:

    Pues sí, Patrón, y señores remeros, Sánchez, Iglesias y su banda ponen todo el empeño en convertir los escenarios postapocalípticos de nuestras pesadillas en escenas casposas de películas de timadores, timados y sinvergüenzas varios.

    Lo piensas, lo cuentas, lo escribes, y no te lo crees. Resulta que estos tipos, a los muchos días de iniciada una crisis con centenares de muertos diarios, se deciden a comprar material sanitario. Y les timan. Chinos. Parece una inmensa broma.

    El doctor Sánchez ha conseguido llevar el prestigio el país a lo más profundo. Hasta en el diario británico amigo (muy amigo y muy progre) “The Guardian” aparecía en el mejor lugar tras lo de Boris, ese líder. Su web, ayer por la mañana.

    (Por supuesto, aquí han dejado de lado afinidades ideológicas y no ha habido compasión. Los medios ofrecen a sus públicos productos que confirmen sus convicciones y prejuicios, y esta noticia es de libro: los españoles, como todos los latinos, son perezosos y lerdos )

    Pues sí, don Feroz (1:18), la culpa ahora va a ser de los países del norte, que no tienen compasión. Quizá los de Podemos pidan pronto salir de la UE, así tendríamos la capacidad de imprimir monopolis a nuestro gusto, como proponen Garzón III y Revilla.

  61. Feroz dijo:

    Los chinurris dicen ahora: “Vale, os mandamos los buenos, peldonal pol las molestias”.

    La empresa china cambiará los 640.000 test defectuosos por otro modelo de prueba rápida
    El Gobierno ha devuelto 58.000 pruebas que ya estaban en España y no solo la partida inicial de 8.000 como admitió inicialmente.

  62. Araceli Martinez dijo:

    Así es. Si estuviese gobernando el PP con este déficit de eficiencia que sufrimos, estaría ardiendo España…Y ¿Hay alguien todavía que escuche las comparecencias de los representantes de este sufrido pueblo? La sed de información y de buena ejecución que tenemos, nos deja una garganta de arena después de oirlos…
    ¡Si sobrevivimos escucharemos verdades tan grandes que nos erizarán el pelo de la dehesa!

  63. Josenovo dijo:

    En directo, dia28, que van a investigar y van a comprar y que agradecen a todo el mundo………..y que estamos llegando……

  64. Vigía dijo:

    Don Fernando Simón, también conocido con señor Armani, dice en la tele “que estamos en el pico, incluso descendiendo” Palabra de Sánchez le ha faltado decir.

  65. Al dijo:

    D Feroz, creo que la crítica del holandés tiene consistencia, está basada en realidades. No le diré mas. Pero insisto en que a día de hoy la propuesta de VOX no me parece ni oportuna ni vaya a solucionar nada. Y si solo fuese ese el único gasto en que malgastamos el dinero que “no es de nadie”…
    Vería mucho mas oportuno, sin ir mas lejos, que planteasen algo que han hecho anteriormente, cortar de raíz el despilfarro en los 400.000 cargos políticos a los que se paga diez veces mas de lo que se debiera, y que deberían ser diez veces menos cargos. Ahí si que se gasta el dinero de todos a lo bestia. O en asociaciones, ONGs y OSGs, de las que en cada villorrrio hay tropecientas (en mi pyeblo, diecipocomil habitantes, hay casi trescientas creo cobrando cada año sus buenos miles de euros)

    Los Cargos que Bruselas le Pide al Gobierno Español que Reduzca.

    LEER HASTA EL FINAL Y QUE RUEDE.

    Considero que merece la pena leer con detenimiento el presente informe.
    No es fácil el desmontar el montaje político, pero todos y cada uno de nosotros deberíamos hacer cuanto esté en nuestras manos para corregir la presente situación:
    ¡NUESTRO VOTO!
    De no hacer nada somos corresponsables de todo lo que está pasando. Un pueblo amoral es un pueblo corrupto.

    Los cargos que Bruselas le pide al Gobierno que reduzca:
    Cargos
    Número

    Diputados y senadores
    650

    Parlamentarios autonómicos
    1.206

    Alcaldes
    8.112

    Concejales
    65.896

    Diputados provinciales
    1.031

    Cargos de confianza en diputaciones
    970

    Responsables de cabildos y consejos insulares
    139

    Consejeros Valle de Arán
    13

    Mancomunidades
    2.800

    Políticos contratados como cargos de confianza
    40.000

    Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal
    131.250

    Políticos en la Unión Europea
    1.100

    Políticos en embajadas autonómicas
    940

    Políticos en el Consejo de Estado
    60

    Políticos retirados con pensiones
    1.600

    Tribunal de Cuentas
    120

    Consejos económicos y asesores
    4.800

    Defensores del pueblo, menor, mujer, etc
    900

    Observatorios y entes asesores
    2.600

    Fundaciones públicas
    1.600

    Sindicalistas liberados
    65.130

    Representantes Patronales
    31.210

    Cámaras de comercio
    6.000

    Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social
    800

    Cargos políticos en el INEM nacional y regionales
    2.400

    Cargos políticos en entidades educativas
    1.900

    Instituto Cervantes
    80

    Cargos políticos en embajadas nacionales
    240

    Entidades de cooperación al desarrollo
    230

    Cargos políticos en medios de comunicación públicos
    630

    Entidades de gestión de fondos de formación
    140

    Entidades de desarrollo rural
    860

    Consejos reguladores
    480

    Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc)
    160

    Consorcios
    870

    Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc)
    440

    Gestores de fondos públicos
    680

    Casa Real
    132

    Entidades financieras públicas
    460

    Cargos de designación para gestores de clases pasivas
    40

    Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública
    390

    Entidades de publicaciones públicas
    430

    Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica)
    1.470

    Agencias Públicas de Regulación
    910

    Tribunales y entes de mediación
    630

    Entidades de conservación del patrimonio
    860

    Entidades de investigación e I+D
    182

    Entidades relacionadas con el tabaco
    182

    Entidades relacionadas con el juego
    164

    Patrimonio del Estado y autonómicos
    640

    Entidades de coordinación territorial y municipal
    450

    Entidades de mutualidades públicas
    1.360

    Cargos de designación directa en el sistema sanitario
    8.260

    Cargos de designación directa en el sistema educativo
    9.390

    Organismos de control interno
    4.270

    Organismos de gestión catastral
    2.470

    Direcciones generales de Policía y Guardia Civil
    130

    Instituciones Penitenciarias
    61

    Protección civil y servicios de emergencias
    700

    Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa
    7.200

    Servicios estadísticos y de padrón municipales
    730

    Entidades de transporte público estatal, autonómico y local
    7.800

    Entidades de conservación de infraestructuras
    1.360

    Correos y telégrafos
    870

    Consejos deportivos
    120

    Entidades bibliotecarias y museísticas
    2.080

    Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales
    1.415

    Entidades de conservación
    360

    Entidades de reindustrialización y reconversión
    82

    Entidades vinculadas a la gestión de la energía
    540

    Mercados centrales
    346

    Desarrollo de medios rurales
    1.315

    Gestión del agua y cuencas hidrográficas
    860

    Protección medioambiental y actuaciones en la costa
    2.105

    Agencias meteorológicas
    26

    Agen cias de cambio climático y reducción del gasto energético
    480

    Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales
    795

    Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica

    2.330

    Organismos de trasplantes y donación
    86

    Plan nacional sobre drogas
    36

    Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior
    2.450

    Entidades de astronomía y astrofísica
    34

    Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras
    260

    Parques tecnológicos y empresariales
    370

    TOTAL……………………………..

    445.568

    Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de izquierda, es un mensaje del 99,5% de “paganinis”, contra el 0,5% de “listillos”, (a lo mejor se salva alguno)…
    Así que léelo y pásalo.
    Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.
    Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).
    Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡ con la mitad de población !Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).
    Resulta que tenemos 445.568 políticos.(Año 2.011)
    165.967 médicos
    154.000 po licías
    19.854 bomberos
    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos…juntos!

    ¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!!
    ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !!

    Lo envío porque es absolutamente real.
    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
    Diputado:30.000 euros por jorobarte la vida, y los 30.000 son…, ¡par a toda la vida!.

    NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA. Somos España, no NESCAFÉ.

    Solo falta por añadir que para trabajar como:
    – Policía: hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Bombero: hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Maestro: hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
    – Médico: hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.

    – Diputado: NINGÚN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.

    Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.
    Ahora tú lo pasas… o no. Tú eliges.
    ¡ESPAÑA ESTÀ PODRIDA !

  66. Josenovo dijo:

    Sigue el directo, ¿que porqué has vuelto a comprar a la empresa que te ha tangado?
    Respuesta, bueno, bien, moscas, moscas…..

  67. Feroz dijo:

    Observen la distinta forma de titular en el Pravda: aquí no dicen “test fantasmas” porque los adjetivos calificativos los reservan para la Comunidad de Madrid.

  68. Emulando (de mulo) a D. Quicio.
    Blancanieves y la leyenda del cazador

    Anoche me vi enterita la película, lo que ya es meritorio.
    El título es engañoso. No hay tal leyenda del cazador. Es un personaje de la película o del cómic. El espejo mágico es un mentiroso, la Reina es siempre la más bella, aunque Blancanieves se haya hecho mujer, como dice el espejo. Charlize Teron está esplendida si nos olvidamos de su papel en la película, ni ella puede hacer más como actriz. La princesa sabe poner cara de asustada, De chiste que mate a la Reina con la única clase que le da el cazador de autodefensa.
    Destacable el pelucón que lleva el hermano de la Reina, estilo Nekabe en rubio, su flequillo de lo mejor de la película.
    A nivel técnico destacan la iluminación y los efectos especiales de los cambios en la naturaleza y en la Reina.
    Puntuación: 5/9
    El mulo de El Quicio.

  69. Josenovo dijo:

    Otra en directo, ¿Que porqué hay mas sanitarios infectados que en el resto de paises?
    Respuesta Algo del ambito, y que se discute, y que a pesar de que no hay test que los testamos….

  70. ¡Uy! Donde pone Nekabe debe leerse Nekane. ¿Por qué en el teclado están juntas la b y la n?

  71. Madrileo dijo:

    Don Vigía (1:09), a propósito de lo que indica sobre los muertos. En televisión debería haber pantalla negra y música sacra pero hay entretenimiento, algo imprescindible. Es evidente que en casos así surge una insensibilidad protectora, como las que hemos visto tantas veces en documentales de guerra. Unas pocas semanas atrás esta falta de reacción nos hubiera dejado estupefactos. Y cada uno se busca una salida. Ahí está Rosa Montero, infatigable progresista, que en su twitter, tras elogiar con entusiasmo a Sánchez por su última aparición, recomendaba a sus lectores poner comida en las ventanas para que los pájaros no mueran de hambre (pueden comprobarlo).

    Permítanme que sea crudo: está claro que el precio del muerto ha bajado muchísimo en España. Citar a los dos pobres de Zaldíbar, por ejemplo, ya puede ser tachado de mal gusto (casi mejor que se queden allí hasta que todo esto pase, ahora no tendrían ni funerales). Se reducen también en valor otros contadores. Como el anual de violencia de género, cuya presencia desde hace un tiempo resultaba abrumadora, y que tardará muchos meses en recuperarse como pancarta única de los problemas sociales. Otros contadores siguen y seguirán en su sitio, como el de suicidios, que siempre ha importado una mierda.
    Avanzado abril se mostrará como buena noticia que hemos bajado de los mil muertos diarios. Y un Del Bosque o esa Lucía Pedrós seguirán manifestando que Sánchez ha actuado bien.

    Les dejo aquí el gráfico de número de fallecimientos, actualizado. Sigo persiguiendo esta luz: hoy vuelve a bajar el porcentaje de incremento diario. Si no me equivoco en mis cálculos domésticos, en los últimos días: 32.3%, 29.7, 26.8, 23.5, 27,3, 19, 18.8 y hoy 17.1,
    El gráfico casi parece el producto de una formula.

    .

  72. Atalanta dijo:

    ni con mi mejor traje de jefa massai…

    no soy quién , la verdad, pero se agradecería más un enlace .

  73. Además de la ley de Murphy en el Gobierno de Peter Sánchez se cumple perfectamente el Principio de Peter: Todos sus miembros han llegado al nivel de incompetencia.
    Lo peor es que hay muchos españoles empeñados en tropezar con el mismo Pedrusco una y otra vez.

  74. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    El gobierno actuó de buena fe, pero los chinos son malísimos, lo copian todo y por eso era tan fácil confundir el logo de la conformidad europea con el de China export. Nuestros pobres gobernantes fueron engañados por el logo. ¡Seguro! ¡Palabrita del niño Jesús! (nos dirá nuestro proctor).

    Lo que de verdad quería el gobierno, pero se confundió, era contratar a Certest o a Genomica. Lo que pasa que el chino malo les engañó con su logo y no sabían que estaban comprando en China en lugar de en Zaragoza o en Madrid.

    Sumamos que a las empresas españolas, les habrá dado igual que el gobierno haya ignorado su oferta, lo que sobra hoy en el mercado son clientes, así que no avisaron a tiempo al gobierno de que no les llegaba el pedido y ellos tienen la culpa del error que cometió la nuestro competente, entregado y brillante gobierno.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  75. Al dijo:

  76. Bruno dijo:

    No le demos vueltas al asunto. Al gobierno lo único que le preocupa es que el bichito no ataque a los perros y resto de mascotas. Le favorecería que atacara a los toros, y a los de Vox, pero todo no se puede hacer.
    Eso es lo importante. Para lo demás ya vendrá el remedio.

  77. carmenquiros dijo:

    Don Feroz, tenga en cuenta que ni siquiera se acordaba de qué iba su tesis. Tiene muy mala memoria.

  78. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Sábado, 28 marzo 2020 en 3:03 pm
    Como corolario a esa entrada yo les sugiero que, si nos desconfinan algún día, que ya se verá, miren con detenimiento los artilugios electrónicos, y otros, que quieran comprar. Todo en inglés. Muy pequeñito ese CE que no hay duda de que es una casualidad que se parezca al logo de la C E. Ocultan el origen, la fabricación, porque les va la vida. El nombre del distribuidor y todos sus datos, a lo grande. El abanico de productos con ese engañoso CE es amplísimo.

  79. Bruno dijo:

    Ya hace tiempo que hice la propuesta. desde el punto de vista social mas que prohibir las regulaciones de empleo temporales lo que deben de hacer es una bolasa y pagar a esos desempleados afectados directamente por la alarma con fondos de los que tienen seguos sus salarios. Políticos, funcionarios y empresas que trabajan. Mientras dure la alerta.
    Complementariamente declarar los días de la alerta como no hábiles a efectos económicos. Para todas las industris. Economía de supervivencia durante la alerta.
    Luego ya veremos lo aconsejable para la crisis económica. Esto de ahora es una catástrofe. Son cosas distintas.

  80. Bruno dijo:

    y jubilados

  81. argonauta55 dijo:

    Vigía en Sábado, 28 marzo 2020 a las 1:09 pm

    “…Me repito: Mientras haya coronavirus…No digan 5000 muertos. Cuenten: Un muerto, dos muertos, tres muertos… Y entonces sabrán de lo que estamos hablando. Pero háganlo hasta el 5000.”
    —————-‘
    Decía Sostres que las cifras hay que darlas con cuidado y en su contexto y aquí se le daba hasta en el carné de identidad, chupa de dómine, a caer de un burro (todo junto para frases reconstruidas de Don Luigi).
    Pues añado yo ahora a las cifras que acompañaba (“Los años que nos va mal, la gripe mata a 9.000 personas, y los demás continuamos con nuestras vidas sin inmutarnos. Y sin vacunarnos, por cierto, actitud que tendremos que cambiar….España es el país con más esperanza de vida del mundo y en 2018 murieron 1.130 personas al día. Las cifras del coronavirus son importantes, y graves, y acompaño en el sentimiento a las familias afectadas, pero la verdad no sólo está en el dato sino en su contexto”) la siguiente pijada: No digan 1130 muertos Cuenten: Un muerto, dos muertos, tres muertos… Y entonces sabrán de lo que estamos hablando. Pero háganlo hasta el 9000; o hasta los 1130.
    Y disculpe usted Don Vigía si se siente ofendido por este post, no es mi intención.

  82. carmenquiros dijo:

    Don Bruno. Que usted y yo no sepamos que el logo de la CE y el de China Export, son fáciles de confundir, es explicable. Que lo ignore el Gobierno es injustificable, entre otras razones, porque ese equívoco perjudica mucho a los fabricantes españoles que compiten con los chinos de su sector.

    En segundo lugar, habiendo dos empresas españolas preparadas para proporcionar los test que iba a necesitar la sanidad española no se entiende que se haya recurrido a proveedores de otros países. No estamos sólo ante una crisis sanitaria grave, sino ante una crisis económica. El primer deber del Gobierno de España es proporcionar toda la ayuda posible a la industria nacional.

    Ambas empresas están homologadas y, al menos una, cuenta con el marcado de la Unión Europea desde el 9 de marzo. Puede que no tuvieran suficiente stock y hubiera que recurrir a otros proveedores, pero por lo que he sabido (radio macuto), sería muy interesante obtener información.. Parece que el hecho de que en una de esas empresas ocupe un puesto relevante un pariente cercano de un alto cargo del bando enemigo,, movió a decidir que «ni agua».

    Como circulan muchos bulos, prefiero poner en cuarentena esta información, porque sería ya para… (contente Carmen), hacer algo a alguien, tal vez una amputación…, si fuera cierto.

  83. argonauta55 dijo:

    También Sostres pone en su contexto a Boris Johnson y su propuesta de combate contra en coronavirus, cuando todo el mundo también lo descalifica.

    “El debate que planteó Boris Johnson es el correcto y aunque ni él haya podido aguantar la presión, lo tenemos aún pendiente. ¿En qué punto el intento por controlar el colapso sanitario puede ocasionar un colapso aún más letal en la economía y que llegue el día en que no podamos pagar ni a los médicos? Oponer economía a salud no es realista. Proteger la economía es proteger la vida, y sobre todo la de los más débiles; proteger la creación económica es proteger la sanidad y los demás servicios públicos, que si los tenemos no es porque nos los merezcamos sino porque podemos pagarlos, y sólo porque podemos pagarlos. Los que hoy más piden endurecer el confinamiento, serán los que mayores ayudas sociales exigirán cuando volvamos: no hay libertad sin responsabilidad y siempre nos ha ido mal cuando lo hemos olvidado. Luego están las hileras de cadáveres en nuestro mundo libre en que afortunadamente la vida es sagrada, y es normal que ningún gobernante pueda aguantar la presión. Y por supuesto la amenaza de colapso hospitalario, que puede sembrar el caos en una sociedad acomodada.
    No me gusta este presidente, y me causan toda clase de disgustos sus siniestros socios, pero aunque es verdad que ha cometido errores, y muy graves, y que sus alocuciones públicas, de un chavismo barato, son de vergüenza ajena, yo tampoco supe entender la emergencia que se nos venía y me cuesta criticar a quien hace algo que yo, en su lugar, probablemente también habría hecho; y desde luego no querría estar en su piel ni tener que medir en qué punto empieza a ser asumible el recuento de cadáveres a cambio de evitar que el país se hunda en una depresión que cause más víctimas de las que tratamos de evitar. Es la próxima estación en la que Pedro Sánchez va a encontrarse, y en la que todas las salidas le serán dolorosas, de consecuencias trágicas y que inevitablemente comportarán su desgaste. Bajo las directrices de Iván Redondo está tratando de evitarlo, alcanzando cotas de una notable inmoralidad, culpando aún al presidente Rajoy y enrocándose en un sectarismo propio de países mucho más atrasados de lo que tendría que estar ya nuestra izquierda. En cualquier caso, no una sino dos veces, es lo que hemos votado: no podemos quejarnos demasiado.

    Esperemos que los ensayos farmacológicos del doctor Clotet en España y del doctor Raoult en Francia den pronto resultados y dispongamos de una estrategia ganadora frente al virus mientras paulatinamente regresamos a nuestra vida cotidiana. Pero Johnson tenía razón en los términos de su debate y si queremos continuar siendo beneficiarios del Estado del bienestar, tendremos que afrontar como adultos su sostenibilidad, que es la nuestra.”

    https://www.abc.es/opinion/abci-salvador-sostres-terminos-debate-202003272327_noticia.html

  84. Kaizen dijo:

    Sobre lo de Bruselas:

    “…los españoles, por hablar de nosotros mismos, afrontamos este trance con un Gobierno muy mermado de autoridad en Bruselas por la insolvente política económica que se ha venido aplicando, lo que deja a Sánchez bastante desarmado para reclamar ahora la ayuda necesaria. Nuestro país arrastra 12 años de déficit público. Y, desde 2014, con un crecimiento sostenido del PIB, acumulamos un descuadre de 260.000 millones de euros en las cuentas públicas mientras Países Bajos, por ejemplo, ha encadenado cuatro años de superávit.”

    https://www.elmundo.es/opinion/editorial/2020/03/28/5e7e42dafc6c8334238b462b.html

  85. godello dijo:

    10
    Twittear
    Ver Tweets nuevos
    Conversación
    Silvi
    @Silvi_ta
    Echaron al jefe de prevención que tomó esta iniciativa. Reminder/Corazón rojo
    Citar Tweet

    24h
    @24h_tve
    · 53min
    José Ángel González, sobre los medios de protección frente al #Covid_19 de la Policía: “Hay medios de protección […] Hace dos meses el director general de Policía nos encargó la compra de mascarillas y guantes”

    https://rtve.es/n/2008165
    0:23
    4:09 p. m. · 28 mar. 2020·Echofon

  86. Atalanta dijo:

    …que belleza la vida cuando se olvida

  87. euskalmeteco dijo:

    Don AI ¿donde ha conseguido esos datos? Me parecen creíbles, mire estos otros: Macroeconomia 2018
    La administración es España gasta el el 41.7% del PIB.
    De los gastos público el 9.77% es educación, 15.14 % sanidad y 3.09% defensa. ¿Qué ocurre con más del 70% restante ? Me gustaría conocerlo.

  88. Atalanta dijo:

    la prensa se pregunta y el gobierno no responde del por qué han vuelto a encargar los test a la empresa estafadora…

    pues porque les han dado toda la pasta por adelantado. Habrá qué ver la orden de compra y las condiciones…una estafa, vamos. Malversación y cuando se puedan rastrear las comisiones veremos los burros volar.

    Hace dos años entregamos llave en mano un proyecto terminado con garantía de dos años y un aval por el total…cláusulas de indemnización etc…se les habrá pasado el asuntillo? alguien en esa mierda de gobierno ha oído hablar de la Ley de Contratos?

    A ver si los juzga Marchena y nos dice que ha sido una ensoñación…

    Alguien se ha planteado sustituir a este Gobierno? hay alguien al otro lado ?

    Despojado de la presidencia ¿alguien sabe lo que hay debajo ?

  89. Gorkataplines dijo:

    Como nosotros vamos con dos semanas de retraso con respecto a Italia, esta noticia acojona de verdad:

    Graves tensiones en el sur de Italia, primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión https://www.abc.es/sociedad/abci-graves-tensiones-italia-primeros-saqueos-supermercados-y-llamadas-rebelion-202003281411_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia-foto

    Cómo están de escopetas en casa? Yo tengo una de cazar perdices.

  90. Atalanta dijo:

    bien..estamos bien…pero el ejército, en esas situaciones, tira a dar…, estimado Gorkataplines.

  91. Bruno dijo:

    argonauta55 dijo:
    Sábado, 28 marzo 2020 en 4:05 pm
    Me imagino que se ha hinchado de poner demandas al gobierno y a toda la sanidad por dejar morir como perros a los griposos, enfermos de la circulación sanguínea, cancerosos, etc. que son muchos. A todos esos los han dejado morir o, por lo menos, se han muerto.

    Le iba a poner que si piensa que la población admitiría tranquilamente que el virus se propague sin cortapisas pero ya veo que llegan noticias de Italia.
    ¿Qué índice de absentismo tolera una producción sin que se colapse, lo sabe?

  92. viejecita dijo:

    Don Al ( 2’43 pm )
    Me he quedado impresionadísima con lo de los cargos que Bruselas pide al gobierno que reduzca.
    Lo he imprimido en un documento de Word, y se lo voy a mandar a todo el que se me ocurra.
    Dos puntualizaciones:
    – Le oí decir algo parecido a Esperanza Aguirre cuando estaba de presidenta de la Comunidad de Madrid ; que sobraban cargos políticos, que con los funcionarios de carrera bastaba, y que, los políticos ya se las apañarían…
    – Tengo entendido que , los sueldos de los Diputados, de los Presidentes de Gobierno, etc etc y sus pensiones, aparte de ser vitalicios, No cotizan a Hacienda.
    O sea, que Hacienda somos Todos Los demás.

    Muchas gracias

  93. albatros dijo:

    Algunos humanos tienen la misma empatía que una lombriz de tierra, ese maravilloso anélido al que Darwin dedicó un estudio.

  94. avolta dijo:

    Don Al dijo:
    Sábado, 28 marzo 2020 en 7:52 am
    “Nuestros laboratorios no dan a vasto”….
    Tómelo con humor pues no es reproche, soy un maestro Ciruela que no sé leer y puse escuela e incluso un alma de cántaro, el patrón dixit. De mi brujuleo por Twitter estoy ahíto de leer decenas de veces dar a basto tantas que ya no corrijo al escribano, porque es dar abasto, pero hoy usted riza el rizo.

  95. albatros dijo:

    Doña Viejecita, espere antes de enviarlo y confirme que la info es cierta. ¿No es extraño que diga que sobran 8.000 alcaldes (si no recuerdo mal)?

  96. Bruno dijo:

    Es un whatsapp que circula por ahí. llegan parecidos periódicamente. Yo personalmente les puedo asegurar que sobran funcionarios a porrillo, políticos a mansalva, asesores de la nada infinidad, sindicatos al pairo, ong como hormigas. Seguro que me dejo algún colectivo en el tintero.
    Imagínense que toda esa gente produce algo útil y no gasta todo lo que gasta en lo inútil.
    Sólo con que se quedaran en casa sin alborotar ya lo notaríamos.
    Y crecen y crecen… Es la carrera del futuro.

  97. viejecita dijo:

    Don Albatros :
    En efecto, 8.112 alcaldes en toda España me parecen pocos, Yo he entendido que esos eran los cargos políticos que existían, y que había que dejar en la mitad. Y, aunque muchos pueblos muy pequeños deberían unirse y tener un alcalde común, no me parece que sobren tantos. En cambio hay otros muchíiisimos cargos, que no es que sobren la mitad, sino que sobran casi todos…

  98. avolta dijo:

    Don Vigía dijo:
    Sábado, 28 marzo 2020 en 1:09 pm
    Mientras haya coronavirus hace falta un General en la Moncloa y España a sus órdenes.
    Apoyo su honesta proposición, pero…¿y si una vez en la Moncloa no se quiere marchar a su casa? Recuerde a Costantino de Grecia, Geórgios Papadópoulos y el gran preboste socialista Papandreu. En la mierda siempre se encuentra a un socialista, caramba.

  99. belisario dijo:

    “…yo tampoco supe entender la emergencia que se nos venía y me cuesta criticar a quien hace algo que yo, en su lugar, probablemente también habría hecho”.

    Victoriano, ma non troppo. Si hubiese sabido entender la emergencia… ¿qué?

  100. La gabardina de Iriondo dijo:

    Sánchez dará un fervorín a las 6.30, (seguramente más tarde)

    No lo verá esta modesta gabardina. Estaré en el tinte. Además, sé que ustedes. me lo van a contar.

    Anden con mucho ojo

  101. Carlota dijo:

    don Luigi:
    manual de Presiliencia

  102. Atalanta dijo:

    Pablito clavó un clavito qué clavito clavó Pablito….?

    poco a poco tacita a tacita pasito a pasito cada peón puesto en formación…

    de nivel 17 a puestazo nivel 30…no por capacidad, claro, sino por estrategia y cuando pare la música sólo habrá sitio para los clavitos de Pablito…

    https://www.aprogc.es/carta-abierta-al-excmo-sr-ministro-del-interior/

  103. belisario dijo:

    Fuentes del ministerio sugieren que el elevado número de muertes registradas obedece en buena medida a la “contabilización particularmente transparente” que caracteriza al sistema español.

    Cuando la creatividad supera el obstáculo de la decencia.

  104. Atalanta dijo:

    es un plasta que solo transmite falsedad e impostura…

  105. Atalanta dijo:

    Hoy, queridos ninios le vamos a colgar el muerto a Europa….

    se me hace bola de ternera….

    (me voy que mi perro me ha traído la correa y quiere pasearme)

  106. mirlopica dijo:

    Un chiquillo, toda la gracia de los cinco años, intentaba el trabalenguas de Pablito. Al tercer intentó soltó, “Pablito jincó un clavito”. Y no sabía lo de cortar el nudo gordiano.

    Me lo contó su maestra.

  107. E-varisto dijo:

    Aló presidente now.
    Parece que esta vez le toca a Europa… supongo que en breve, a Trump

  108. Atalanta dijo:

    apuntad lo del queroseno que me interesa mucho…

  109. Atalanta dijo:

    ¡ Santiago….y cierra España!!!

  110. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Sábado, 28 marzo 2020 en 3:52 pm

    Don, claro que no me siento ofendido. ¡A mandar!

    Hace usted referencia a causas y número de muertos anuales. Todas tristes y todas estadísticamente predecibles. Pero no es el caso que nos ocupa, ya que ninguna de ellas para España, crece sin que sepamos se habrá curva ni cuándo. Ninguna necesita un control tan riguroso para la prevención de contagio. Ninguna provoca no dar abasto a nuestra muy erróneamente muy bien ponderada sanidad. Ninguna cierra fronteras…

    Comparar esta pandemia con cualquier otra cosa es ponerse la mascarilla más arriba de la nariz

  111. Vigía dijo:

    avolta dijo:Sábado, 28 marzo 2020 en 6:14 pm

    Don, pues es un riesgo. El mismo riego que corremos cada vez que alguien llega a la Moncloa. Que aquí, salvo Aznar, nadie se ha ido por las güenas.

    O tire de CCAA, que con algunos hemos llegado a dudar si fue antes el Presidente de tal Comunidad o la Comunidad fué antes que él.

  112. Al dijo:

    D Avolta, 5.54 ya siento no haber advertido ese ” a vasto” tan vastamente incorrecto, es que soy un tanto basto y no doy abasto con tanto cortapega”
    Pero basta, le debo una esta claro.

  113. viejecita dijo:

    Hemos visto a Pedro Sanchez en su sermón..
    Ha empezado echándole las culpas a la Comunidad Europea, y ha terminado, cuando por fin le han preguntado por lo de Holanda, lo mismo.
    ¡ Que verguenza tener a un llorica de presidente de gobierno !

  114. Al dijo:

    Coñe vaya manera de arreglar faltas gramaticales…está claro.
    Bueno, ya he corregido ese a vasto en el blog. Se la debo.

  115. España y China: viejas historias

    uan González de Mendoza, Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reyno de la China, Medina del Campo, 1595.
    Biblioteca Nacional, Madrid [R/7869].

    El presente trabajado es un intento de aproximación a la obra titulada Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reino de la China, más conocida por su título abreviado Historia del Gran Reino de la China, escrita por fray Juan González de Mendoza y publicada por primera vez en Roma en el año 1585, siendo publicada en Madrid al año siguiente.

    El gran valor de esta obra radica en la minuciosa descripción que el autor hace de las costumbres, creencias, forma de vida, situación social y política, además de multitud de otros detalles que introducen al lector en la China de los siglos XVI y XVII. Por ello tuvo un gran éxito desde su misma publicación, como lo demuestra el hecho de que se reeditara en cincuenta y siete ocasiones en menos de un siglo y que fuera traducida a casi todas las lenguas occidentales.

    Escritores y viajeros contemporáneos a González de Mendoza vieron en esta obra el perfecto libro de viajes, precisamente por su acercamiento a la realidad sin caer en fantasías ni tópicos, fallos comunes en este tipo de obras por aquellos años, lo que provocó que la Historia del Gran Reino de la China tuviera mucha repercusión en los libros de viajes posteriores, tanto españoles como europeos. De hecho, hasta el siglo XVIII fue considerado el libro de mayor autoridad sobre China.

    Por todas estas razones, la Historia del Gran Reino de la China es considerada como una obra fundamental para varias disciplinas, fundamentalmente para la sinología, que encuentra en ella un punto de referencia ineludible para el estudio de la China de los siglos XVI y XVII, e indudablemente, para la literatura de viajes, ya que representa una de las primeras obras españolas en la que se describe un viaje por Extremo Oriente.

    Sobre el autor

    Fray Juan González de Mendoza (1545-1618) fue un religioso agustino que, por sorprendente que parezca, nunca viajó a China; sin embargo, escribió una de las obras de la literatura de viajes más interesante y amena de la época. De hecho, como dijimos anteriormente, en su momento tuvo un gran éxito, por lo que su autor se granjeó tanto amistades como enemistades de personajes importantes en el mundo político y social del momento.

    Su conocimiento de China, a pesar de no haber pisado nunca su suelo, es bastante profundo, teniendo en cuenta el gran misterio que envuelve a este país para todos los occidentales, y se basa en la lectura de diversas obras elaboradas por religiosos que viajaron a China, especialmente las escritas por Pedro de Alfaro, Martín Ignacio de Loyola, Gaspar de la Cruz y fundamentalmente la obra de Martín de Rada, quien es considerado el primer sinólogo de Occidente ya que fue el primer europeo que escribió un libro sobre el estudio del chino, concretamente Arte y vocabulario de la lengua china. Igualmente, González de Mendoza consultó también numerosos libros de autores chinos que fueron traídos a España por este último. Otros autores que también consultó antes de escribir su Historia del Gran Reino de la China, son Bernardino de Escalante, y Joao do Barros, ambos muy conocidos en su época. Con ello logró obtener una visión de China más real incluso que la de muchos viajeros que se adentraron en el Imperio de la Gran Muralla.

    Por todo ello, amén de las múltiples, exactas y útiles informaciones presentes en su obra, la Historia del Gran Reino de la China es considerada una obra clave de la literatura de viajes, y su autor incluido dentro del colectivo de los “perpetuos viajeros inmóviles”, ya que, aunque nunca consiguió hacer realidad su sueño de viajar a China, su obra se convirtió en un hito, siendo de enorme importancia en las relaciones entre Europa y China en los siglos posteriores.

    La Historia del Gran Reino de la China como obra del género de la literatura de viajes

    Para cumplir con su propósito, el libro está escrito en prosa de no ficción, ya que todo lo que describe es la simple y pura realidad, que podía ser observada por cualquiera que viajara a esas tierras. Para conseguir su intención de objetividad, utiliza un estilo totalmente prosístico, en el que quedan fuera todo tipo de recursos literarios, con contadas excepciones en algunos pasajes.

    El léxico que utiliza es fundamentalmente el usual en la época, ya que el abanico de lectores a los que se dirige es muy amplio, de forma que resultaría poco apropiada la utilización de tecnicismos, cualquiera que fuera su campo temático. Por el contrario, el autor prefiere realizar todas las explicaciones necesarias en sus descripciones antes que recurrir a términos que sean desconocidos para la inmensa mayoría de los lectores. Únicamente utiliza algunos términos transcritos del chino, y siempre escritos en letra cursiva para indicar claramente que no pertenecen a la lengua española, acompañándolos de la correspondiente explicación sobre su significado, cuando resulta imposible hallar uno equivalente en la lengua del “Imperio donde nunca se pone el sol”. Con todo, estos son bastantes escasos y se refieren fundamentalmente a diversas unidades de medida, peso, capacidad o longitud (p.e. foy, lij, pu, icham), términos para designar a las diversas autoridades políticas y militares (p.e. loytia) y nombres de frutas desconocidas en toda Europa (p.e. lechía).

    Por todo ello, los elogios hacia esta obra nunca son pocos, ya que todavía no sabemos el verdadero alcance en cuanto a difusión de la cultura china en España y en Europa de la que fue artífice. Por lo pronto, la imagen de la China tradicional en todo el mundo está ampliamente influenciada por la obra de González de Mendoza. En palabras de Flora Botton: “Es ésta la China que conocieron y admiraron los jesuitas, que codiciaron los comerciantes europeos, que inició el mito del lujo refinado, de la sabiduría milenaria… En pocas palabras, si en Occidente se tiene una imagen de la China tradicional, ésa es la que se plasmó en la dinastía Ming”, la época en la que González de Mendoza escribió su Historia del Gran Reino de la China.

    José María Santos Rovira. Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong
    (China)

    Blas/EQM

  116. E- varisto dijo:

    Permiso retribuido, lo ha repetido varías veces. A recuperar con horas extras, creo que no lo ha vuelto a decir…

  117. Al dijo:

    Pero Maria, hay que ser un poco masoca para flagelarse con una homilía del dr Nauseabundus.
    Mi medico me lo tiene terminantemente prohibido. Si acaso en pequeñas porciones, tuits seleccionados y revestidos del apropiado contexto, que le suavice el amargor…pero toda una comparecencia es tan tóxico que te puede fulminar.

  118. belisario dijo:

    Europa es culpable. Oceanía que se vaya despojando del chándal.

  119. Vigía dijo:

    Cuanto más bajamos en el Ministerio más baja el nivel. ¡Qué miedo! Oigan la respuesta y después tiemplen.

  120. Vigía dijo:

    Calafateando la gestión de Sanchez en la SEXTA. ¿Cómo no?

    Inaki López
    La sanidad pública sufrió recortes por valor de 7.000 millones desde el 2012. España cuenta con 3 camas por ca 1000 habitantes frente a las 3’2 de Italia las 6 de Francia o las 8 de Alemania. Los datos del tijeretazo sanitario hoy en
    @SextaNocheTV

  121. Vigía dijo:

    El Iker criticó y le ha hecho un “expropiese”

  122. argonauta55 dijo:

    Don Vigía, cuando usted dice: “No digan 5000 muertos. Cuenten: Un muerto, dos muertos, tres muertos… Y entonces sabrán de lo que estamos hablando. Pero háganlo hasta el 5000.”; yo doy por supuesto que usted se refiere al dolor que sienten los allegados y la gente que le quería, cuando alguien (uno solo, y cada uno de ellos) muere. Y en ese caso, tiene la misma trascendencia un muerto por cáncer de páncreas que uno infectado de coronavirus. Vamos, digo yo.

  123. Al dijo:

    En su ofensiva mediática, que ahí si es efectivo esta patulea de gobierno, sus fakes, bulos y patrañas van cogiendo nivel de excelencia. Observen este fresquito, que perfección a la hora de suplantar a la autentica Rosa Diez, han conseguido poner un usuario ¿de nombre idéntico al original? Alucinante

    Dentro de esa ofensiva, están despidiendo periodistas y firmas conocidas de todos los medios, Usía, Dragó, y otro que ahora no recuerdo el nombre

    Y el dr patraña pidiendo respeto

  124. Atalanta dijo:

    y luego se pide vacaciones con dos moscosos y el puente de diciembre y vacaciones de navidad…hasta Reyes no vuelve

    A ver si no para que le va a servir la carrera de económicas …

    O es que alguien se ha creído que estos inútiles querían ser ministros para trabajar…?

  125. Al dijo:

    Vaya, se me adelanto d Vigía. Repe

    Y buscaba este

    Y si don Iker es otro de los expulsados y privados de su programa tras quince años exitoso.estan cayendo como moscas.

  126. No hay Garzón bueno. dijo:

    Mediante la segunda compra, el presidente que sufrimos se garantiza la homologación:

    Señores, El Presidente ha quedado, por fin, Homologado. Es tonto, pero homologado, que es muy importante, que lo ha dicho él: https://youtu.be/MUS10MIan_k

  127. Feroz dijo:

    Párrafo destacado en un artículo del Pravda: Las pandemias surgieron o se agravaron por la discriminación, el deterioro del cambio climático, la violencia contra la naturaleza ejercida por fuerzas extractivas sin regulación y la negación de los derechos humanos.

    Se ha dejado el machismo.

  128. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Escuchaba esta mañana Radio Clásica de RNE. Me llamó la atención cómo entre dos programas se emitían consejos para atajar el coronavirus, entre ellos el de no compartir mensajes falsos. Algo muy razonable, claro.
    Qué pena que durante la crisis del Prestige y los atentados del 11M no estuviera la Sra. Rosa María Mateo como Directora General de RTVE.

    Buenas noches

  129. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Sábado, 28 marzo 2020 en 8:40 pm

    5000 muertos. Me refiero al disparate cuantitativo derivado de la misma causa.

  130. Madrileo dijo:

    Movistar ha tenido a bien abrir ciertos contenidos de cine a los que pagamos lo mínimo (agradecido). Por eso he podido ver hoy esta película surcoreana de 2017, titulada “1987”.
    https://www.imdb.com/title/tt6493286/

    Me ha parecido interesante. Describe hechos reales acaecidos en ese año. En dos patadas: durante la dictadura del general Chun Doo-hwan un estudiante muere durante un interrogatorio de la policia. Esto provoca una serie creciente de protestas y el régimen cae.

    He escrito bien, un estudiante. Uno. No diez, cien o mil.
    Es lo que les comentaba esta mañana, el precio del muerto, siempre muy variable.

  131. Vigía dijo:

    Hoy cumple años don Amancio Ortega. No hay que cantarle el cumpleaños feliz. Su corazón dadivoso nos dice que lo es cada día. Sólo podemos pedirle por favor que no se muera porque nos hace mucha falta.

  132. Vigía dijo:

    La Salvaora (Letra/Lyrics)
    Que razón tenia la pena traidora
    que el niño sufriera por la salvaora
    diécisiete años tiene mi criatura
    y yo no me extraño de tanta locura.
    eres tan hermosa como el firmamento.
    lástima que tengas malos pensamiéntos
    quién te puso salvaora
    que poco te conocia,
    el que de ti se enamora,
    se piérde pa toa las vida
    tengo a mi niño embrujao
    por culpa de tu querer
    si yo no fuéra casao
    contigo me iba a perder
    dios mio que pena mas grande
    el alma… me llora……….
    haber cuándo suéna la hora
    que las intenciónes
    se le vuelvan buénas
    a la salvaora.

  133. Amama Maite dijo:

    Con permiso de Luigi:
    Sánchez.
    Manual de pestilencia, más ajustado a la realidad.

  134. jachuspa dijo:

    Trabajador esencial: de los judíos de La lista de Schindler a los españoles de la Lista de Sánchez

  135. Madrileo dijo:

    Don Gorka (5:24), acojona el titular, sí, aunque en el texto de Gomez Fuentes el incidente principal que describe es que veinte tipos de Palermo han llenado los carritos y se han negado a pagar. Hubo “pánico” y caos. Y nos quedamos sin saber el final. Unos veinte carros. No está mal, Sánchez Gordillo y sus bandoleros se llevaron nueve.
    Por supuesto, viendo ese incidente y los llamamientos que se leen en el artículo no me cabe duda de que crecerán las rebeliones por aquellas tierras del sur de Italia, que tantas y tan renombradas asociaciones económicas libres del pago de impuestos han aportado a su país, a EEUU y a los guionistas de Hollywood. El Estado podrá parar, ellos no.

    En cuanto a España creo que el único lugar en donde podría producirse algo parecido en estos próximos días sería en Marinaleda y municipios similares. Pero sobre todo si el gobierno fuera de derechas. Teniendo un gobierno comunista-socialista dominando política y medios quizá estemos a salvo de saqueos organizados por un tiempo.

    Doña Viejecita, don Al, esos números son antiguos.
    http://lostshoots.blogspot.com/2012/09/445568-politicos.html

  136. La gabardina de Iriondo dijo:

    La ministrilla de igualdad en el Salvame. Ni puede verse ya la tele. Charla, charla, charla, bla, bla, bla.

    “No nos vamos a olvidar de la gente vulnerable”, dice la hija de la gran chingada.

    Ni autocrítica ni poll*s, sinverguenza

  137. La gabardina de Iriondo dijo:

    Y un mitin de la Cifuentes, que también está.

    ¡La Virgen nos proteja!

    Buenas noches

  138. Al dijo:

  139. Al dijo:

    A Simón, la pregunta debiera ser ¿Cuantas veces ha presentado usted la dimisión, u por que no se la han aceptado?

    Miente mas que habla

  140. Al dijo:

    Esto es el homenaje de las ambulancias a Amancio en su domicilio.
    d Vigía

  141. Al dijo:

    Y con esto lo dejamos por hoy, pasen buena noche y sueñen con los angelitos, que como ustedes saben pertenecen al colectivo LGTBI+

  142. José María Losada dijo:

    El pobre VirusPresidente va de disgusto en disgusto. Cuando se entere de los CFC’s que China envía a la atmósfera, 7000 Tm m/ año desde 2013, le va a dar un repente.

  143. luigi dijo:

    +
    Doña Carlota, su Manual de Presiliencia. Y Amama, su Manual de Pestilencia, son versiones muy certeras del mismo cuento.

  144. mirlopica dijo:

    ¿Es casualidad que el Covid-19 haya hecho lo suyo en Italia y España, los dos países con más corrupción de la Unión Europea?
    Hoy Italia suma 92.000 infectados y 10.000 fallecidos.
    Aquí las cifras de verdad no las conoce nadie.
    Ya hemos visto cómo miente Simón.
    Y no es castigo divino, no.

  145. Buenos días a todos, aniversario de José Díaz y José María Piris.
    In memoriam

  146. Atalanta dijo:

    Irene:-….cari cari cari !!! he dado positivo !!…positivo…!!
    Pablo:-…pero si me hice la vasectomía…!!

  147. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia … Entre la muchas cosas nuevas y muy serias que nos están preocupando a los ciudadanos estos días, hay una que aunque parezca trivial -y puede que lo sea- tiene que ver con las medidas que ha preanunciado el gobierno, las nuevas restricciones del 30 M al 9 A.
    Con el fin de reorganizar la situación en nuestro edificio o condominio, nos gustaría saber si PdrSnchz&fml – y su gabinete en general- van a responsabilizarse de la limpieza e higiene de la casa y/o condominio donde viven temporalmente. Si la respuesta es SÍ, los vecinos ya sabremos a qué atenernos y nos pondremos manos a la obra. Si la respuesta es NO, también sabremos a qué atenernos … pero de otra manera. Música perfecta para mover el plumero …
    https://www.youtube.com/watch?v=eBGXdYopl_g ….

  148. argonauta55 dijo:

    ARCADI ESPADA :

    Ahora veamos esto. Esto nuestro. Guardé unas palabras de la ministra de Sanidad alemana, la señora Dilek Kalayci, del partido socialdemócrata, según las publicó EL MUNDO: “Habló de la necesidad de reducir la mortalidad, de poner un cordón sanitario a todos los mayores para protegerlos y llegado el caso poder atenderlos mejor. Habló de ‘confinamiento voluntario’, de ‘disciplina y responsabilidad individual’. Y sería a partir de los 70 años”. La corresponsal Carmen Valero remataba al modo previsto: “Y las redes sociales ardieron” Después del incendio salió una autoridad: “La propuesta de la ministra es una irresponsabilidad”.
    Decía el periódico que dijo la opinión alemana: “Señora ministra, su labor no es lanzar propuestas que discriminan a una parte de la población”. “¿No sabe la ministra de Sanidad que el sedentarismo en los mayores produce atrofia muscular?” “¿Es ésa la recompensa de la ministra para la generación que más ha sufrido y ayudado a levantar este país?”. “¿Quiere que nuestros mayores se autoconfinen, que no tengan contacto social ni vean a sus familiares hasta que todos se inmunicen?”. “¿Quiere que todos los ancianos caigan en depresión o se vuelvan dementes?

  149. joteroplus dijo:

    Pues no se por qué se cabrean Vds. tanto, hombre, si los españoles votaron Venezuela, pues ya está, Venezuela hasta que revienten. Los que no lo hicieron sólo tienen que quedarse en casita, tranquilamente, a esperar que pase el cadáver del enemigo, como mandan la tradición, y más ahora que echarse en el sofá a leer está considerado como “ciudadanía responsable”. Si hace falta dinero dentro de unos meses ya han dicho Pedrito y Pablito que lo van a poner de su bolsillo, de modo que no hay que preocuparse.

  150. belisario dijo:

    Arjumentario:

    Los recortes del PP
    Ahora sabemos mucho de este virus
    Ojito, empresarios
    También se celebraron partidos de fútbol
    Mercado superagresivo
    El consejo de la ciencia
    Así no, Angela.

    (Pedro Sánchez, modelo para armarla).

  151. Al dijo:

    Buenos dias a todos.
    En efecto d madrileo, 10 21, debe haber muchos errores en esa lista, lastima que el bloguero no haya corregido la lista y haya obtenido el numero mas ajustado a la realidad.
    Porque la impresion que la mayoria si no todos tenemos es la de que, sea como sea tenemos políticos y parásitos asociados para regalar. Y este gobierno es una buena muestra, con sus nuevos ministerios y los cargos a dedo que cada uno conlleva, con sus choferes escoltas y demas. Extensible a cada autonomía, diputación y a cada ayuntamiento.

  152. Kaizen dijo:

    “El pueblo español es extraordinario. Somos más trabajadores de lo que nos pensamos: cuando salimos al extranjero damos el do de pecho. Somos creativos, flexibles, y todo eso nos va a permitir salir adelante. No significa que vaya a ser fácil ni en poco tiempo, pero seguro que lo conseguimos. Ojalá tengamos líderes políticos que nos lleven por el buen camino y dentro de la unidad.”

    https://www.vozpopuli.com/espana/Pedro-Banos-informes-alertaban-pandemia_0_1340567400.html

  153. Belosticalle dijo:

    « Y no es castigo divino, no.»

    ¿Y eso cómo lo sabe, D. Mirlo carissime?.

  154. Taby von Tabarnia dijo:

    Por ponerme en algo concreto (amos, digo yo):
    Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692
    Estado Alarma 14 mar 2020 – https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf
    Artículo 6.Gestión ordinaria de los servicios.
    Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.
    Artículo 7.
    Limitación de la libertad de circulación de las personas.
    1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
    a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
    b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
    d) Retorno al lugar de residencia habitual.
    e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
    g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
    2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
    3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.
    Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
    Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.
    ** … Igual hoy domingo concretan más la cosa (amos digo yo).

  155. Chigorin dijo:

    Este gobierno no sabe gestionar una crisis. A las “pruebas” me remito.

  156. Taby von Tabarnia dijo:

    29 mar 2020. Macron: “Algunos actúan como si España e Italia fuesen responsables del virus”. Entrevista al presidente francés a los medios extranjeros.
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200329/48146802867/algunos-actuan-como-si-italia-y-espana-fuesen-responsables-del-virus.html
    (Merci de l’observation, monsieur Macron)

  157. Padilla dijo:

    Miro por la ventana y veo que la frutería más grande de mi barrio está cerrada. Hace dos semanas estaba abierta todos los días y los sábados y domingos , 15 horas. Desde el lunes de esta semana está cerrada.
    Una duda
    ¿Tal vez los dueños de la frutería han ido a su país porque ahora mismo, China, ofrece más seguridad contra el corona virus que España?.
    Y una pregunta
    ¿No puede obligar este gobierno a que los servicios esenciales estén abiertos?

  158. kepaminondas dijo:

    Calamity Peter ha descubierto dos cosas: primera que el bicho es inmune a la propaganda. La segunda que los votantes no lo son.
    La consecuencia es que frente al virus se hará lo que se pueda y que al que le toque que se joda, pero que se intensificará la propaganda para que cuando pase todo la culpa sea de otros, principalmente de la oposición, o de Uropa o de Trump o de Franco. O de todos ellos. Y verán como es así, mejor dicho, ya lo están viendo
    Y muchos ilusos creyendo que esta catátrofe arrastrará al pedrismo.
    Aviados van

  159. belisario dijo:

    Pravda defiende Pedrolandia con uñas y dientes:

    – El presidente urge a la UE: “La respuesta tiene que ser europea”
    – Las horas más duras de un presidente
    – Relato de una epidemia que nadie vio venir
    – La semana que empezó el miedo en Estados Unidos
    – La curva empieza a aplanarse. Pero debe seguir haciéndolo

  160. Vigía dijo:

    kepaminondas dijo:Domingo, 29 marzo 2020 en 11:10 am

    Don, se ha olvidado usted del trío de las Azores.

  161. v dijo:

    Vamos para 6000 muertos. ¿Dónde hay que firmar para que sean justo la mitad del total de esta crisis sanitaria?

  162. Vigía dijo:

    Vamos para 6000 muertos. ¿Dónde hay que firmar para que sean justo la mitad del total de esta crisis sanitaria?

  163. er tío cascarrabias dijo:

    Ante la contumaz negativa a informar sobre ello, las mentes calenturientas han comenzado a sospechar que las pruebas chunguis chinas fueron adquiridas por los comisionistas ZP y Moratinos.

    (pero es imposible, ¿verdad?)
    (y también inimaginable)

  164. Taby von Tabarnia dijo:

    29 mar 2020. Alemania ofrece a España e Italia un rescate de “baja intensidad”. Sánchez y Conte piden solidaridad ante la imposibilidad de financiar la crisis
    https://www.lavanguardia.com/economia/20200329/48147781029/alemania-espana-espana-italia-rescate-sanchez-conte-merkel.html
    ¿Se verá obligado Pedro Sánchez, ocho años después del primer rescate de España, a aceptar una nueva intervención, aunque sea parcial, del país por sus socios europeos, como consecuencia de la crisis económica provocada por la epidemia del coronavirus? Esa al menos es la propuesta de Alemania, Holanda, Austria y Finlandia, los socios ricos de la eurozona, para Italia y España que ahora está sobre la mesa de los líderes de la Unión Europea.
    ** Ves per on! Hoy me ha dado por La Vanguardia Española …

  165. Atalanta dijo:

    cuando las cosas van mal es tan humano sacrificarse….ir más allá de nuestra obligación…

    sacrificio desde el privilegio de estar vivos sanos fuertes lúcidos…

  166. César Sierra dijo:

    Propuesta : que Sánchez remodele inmediatamente el Gobierno quitando a UP y llegue a acuerdos con PP y Cs para sacar esto adelante: mejorará la gestión y reduciremos el gasto en lo superfluo

  167. El resumen del Sire a las 10:28 am es exacto y el de D. Kepa a las 11:10 lo remata.

    Si la prensa ya era, antes de esta crisis, un erial con muy pocas excepciones, lo de ahora es un estercolero, el erial ha fermentado.

    El esfuerzo de propaganda de Calamidad solo tiene un defecto, no podrá atravesar la coraza del paro que se nos viene encima.

  168. Al dijo:

    No se si sera contrapropaganda para tener entretenido al personal con chorradas, que pudiera ser, pero ayer en la red el chascarrillo era que Pablenin es o era una mujer que se cambió de sexo, con muchas fotos y sesudos análisis morfológicos, pero hoy el chascarrillo rs que el amado lider ya le ha encontrao sustituta a la sustituta de Tania, la marquesa de Galapagar, portavoza y menestra de igual da.

    La nueva favorita es Lilith, Lilith Vestrynge para mas señas, hija de uno de los fundadores de Podemos, si ese señor que fue cargo con Fraga en el PP y luego trasfugó a la psoe.

  169. Bruno dijo:

    Dña. Atalanta, aquí dicen lo contrario.
    Cierto es que es un artículo deslavazado y casuístico. Pero hay una declaración de los sindicatos de Andalucía. En fin, que vamos perdidos.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-03-29/coronavirus-politicos-vuelven-sanidad-mientras-liberados-sindicales-evitan-ejercer-1276654900/

  170. Amama Maite dijo:

    Jon Juaristi
    Detentes

  171. er tío cascarrabias dijo:

    Luca Constantini en Voz Populi informa hoy de que las nueces infectadas son rechazadas como moneda de pago. Según sus fuentes, el PNV habría ya informado a Calamidad+ de que no cuenta con su apoyo parlamentario. El batzoki olfatea la cercanía de la parca política en Calamidad+ y necesita distanciarse radicalmente de su política sobre Venezuela y de la crisis del coronavirus “española”, cuando crecen las voces críticas a la gestión de su consejera Murga en el País Vasco. Y todavía tiene a Zaldívar (ahora con b y sin tilde, que es lo que sabe cambiar) en la mochila, con dos cadáveres que no puede encontrar y que trata de enmascarar en el conjunto de cruces de su Arlington de caídos este año. En el horizonte cercano, elecciones autonómicas ahora suspendidas y con el Parlamento disuelto durante meses.

    Calamidad+ ya no representa transferencias gozosas e inopinadas, es simplemente Calamidad+ para todos. Hora de cambiar de bando. Esas transferencias ya se las cobraremos a otro menos vírico.

  172. D. Tío lo suyo es para nota, se le desborda la ironía de su preclaro texto.

  173. Atalanta dijo:

    Bruno, si te refieres al sacrificio de los sindicalistas de “mariscadas” no se puede pedir a quién no tiene nada más que cobardía desverguenza y vive de parasitar a la sociedad.

    y no dudo de que Sánchez será apartado ni de que los españoles somos de una pasta que nos crece ante el sacrificio y el sufrimiento.

    y no son tópicos. a los hechos me remito.

  174. er tío cascarrabias dijo:

    Me abruma, don Ciudadadomedio

  175. Belosticalle dijo:

    Pues yo también le abrumo, Tío Casca, si se deja, y salva distancia social.

  176. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Comprando en China

    Deprisa, deprisa…

    El timo de la estampida

  177. Vigía dijo:

    Y aluego indispués disen que no ase farta un Generas en la Moncloa, y ahora dise el URCULLO que eso de qué son váteres esenciales lo diga cada CCAA.

  178. Vigía dijo:

    En la tele: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lo está haciendo casi tan bien como esas becarias del periodismo cuando hablan sobre anécdotas fruto del coronavirus.

  179. viejecita dijo:

    Buenos días a todos dentro de lo que cabe.
    A las 12’04 mi comentario se ha quedado en moderación, seguramente por haber puesto un enlace. Espero que este post, en que sólo voy a decir que me ha gustado, como siempre, lo que escribe Don Tío Cascarrabias, y lo de Juaristi que ha enlazado Dª Amama Maite, sí me lo admita WordPress.
    Y muchas gracias

  180. Al dijo:

    José Antonio Zarzalejos-El Confidencial

    Este asunto no es político, ni ideológico, ni tiene nada que ver con el feminismo sino con una cuestión de orden ético, cívico y democrático. Y con su idoneidad para ser ministra

    Por principio, no utilizo categorías morales para el análisis político. Salvo cuando el análisis no es político sino ético o cívico. Como lo fue el 11 de marzo de 2004. Ante la pandemia del Covid-19 estamos en las mismas. Irene Montero, ministra de Igualdad, y otros miembros del Gobierno pero ella de manera singular, declaró el pasado jueves que el Ejecutivo no estaba advertido por “los expertos” de la peligrosidad de celebrar la concentración feminista del 8-M y que quienes la critican por los efectos sobre la salud de miles de ciudadanos son, en realidad, unos machistas más o menos encubiertos, gentes de extrema derecha, que lanzan “bulos”.

    Irene Montero falta a la verdad. Y lo hace al modo en que lo denunciaba Hanna Arendt en su ensayo ‘La mentira en política’. Escribía la filósofa judía lo siguiente: “Las mentiras resultan a menudo mucho más verosímiles, más atractivas para la razón, que la realidad, porque quien miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público, esmerándose en que resulte creíble mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados”.

    Efectivamente: no estábamos preparados para que, justo el 9-M, se desatasen todas las alarmas, dormidas solo 24 horas antes en el Gobierno del que forma parte Irene Montero, para la que el 8-M era un día de gloria personal y el lanzamiento del controvertido anteproyecto de ley de Igualdad Sexual. Era una jornada de insoslayable movilización. Pero las ocas guardianas del templo de Juno en el Capitolio romano, es decir, las primeras páginas de los periódicos, están ahí, denunciadoras y graznando cuando la ministra de Igualdad miente.

    Veamos. El día 31 de enero de 2020, el diario ‘El País’ titulaba a tres columnas su primera página de esta manera: “La OMS declara la emergencia mundial ante la expansión del virus”. Y subtitulaba: “El organismo ve necesaria una ‘acción global’ tras dispararse el número de afectados en una semana”. El 25 de febrero, el mismo periódico, esta vez a cuatro columnas y también en primera página, titulaba: “La OMS pide al mundo que se prepare para una pandemia”. El 3 de marzo, el rotativo, a dos columnas en su portada, advertía: “Sanidad estudia limitar actos públicos en los focos del virus”. El día siguiente —4 de marzo— ‘El País’ abría edición a tres columnas con esta información: “Valencia registra la primera muerte en España con coronavirus”, subtitulando la noticia con la información de que el “paciente falleció el 13 de febrero de una neumonía. La necropsia confirma ahora que tenía el virus”.

    Por fin, el diario ‘La Vanguardia’, en su edición del día 7 de marzo pasado, informaba a toda página en su portada: “Cierre de centros de jubilados en Madrid por el avance del virus”. Y aportaba dos sumarios: “Una mujer de 87 años es la primera fallecida en Catalunya donde hay un centenar de sanitarios en cuarentena” y “la cifra oficial en España asciende a 383, con un total de ocho muertes”.

    El mismo 8 de marzo, el diario ‘El País’ titulaba a cuatro columnas: “El virus que bloquea el mundo” con un subtítulo ciertamente alarmante: “En solo tres meses el patógeno ha golpeado la economía global, alterando la vida diaria, reavivando miedos ancestrales y puesto en cuestión a líderes”. Advertía el periódico de que “Italia se prepara para aislar a 16 millones de personas en el norte”. Y publicaba un reportaje titulado: “Cuarentena en Haro vigilada por la Guardia Civil”. El día anterior —7 de marzo— Fernando Simón (copio de la web de la cadena SER), declaraba: “Si mi hijo me pregunta si puede ir (a la manifestación) le diré que haga lo que quiera”, subrayando que “no recomienda a nadie nada”.

    Hemos llegado al punto que Hanna Arendt considera la “mentira como contraproducente” que es aquel en el que comienza a hacer daño. Ya lo está haciendo. Y, singularmente, a la ministra de Igualdad que se empeña en persistir en la falsedad de que ni ella ni los demás miembros del Gabinete tenían conocimiento suficiente de la emergencia ya declarada por la Organización Mundial de la Salud por la inadvertencia de los traídos y llevados “expertos”, auténtico escudo argumental de los miembros del Consejo de Ministros.

    No quiere reconocer que la obligación gubernamental consistía en prohibir todos los actos deportivos, todas las concentraciones políticas y, entre otras, la manifestación feminista del 8-M. Y, al no hacerlo, pedir disculpas por la temeridad perpetrada en connivencia con el imperturbable “experto” por excelencia, Fernando Simón, el técnico que, en un ejercicio de diaria especulación, comenta digresiones sobre la “curva” de contagios, fallecimientos y curaciones y que anunció que en España solo habría “un puñado” de infectados.

    Queda claro que Irene Montero, y otros, faltan a la verdad. ¿O no leyeron los periódicos?, ¿o vivían en otra galaxia?, ¿o los expertos no les dijeron la verdad porque les temían o les ignoraban? Este asunto no es político, ni ideológico, ni tiene nada que ver con el feminismo sino con una cuestión de orden ético, cívico y democrático. Y, por supuesto, con su idoneidad para asumir las competencias que Pedro Sánchez —responsable último— le ha encomendado.

    Por lo demás, es la ministra Montero, la que ha elegido el terreno de la discusión acusando a los demás de incurrir en lo que ella practica: el sectarismo en tiempos de pandemia. Si quiere este debate, tendrá este debate. No lo dude ni un momento. Como lo tuvo el PP un mes de marzo de hace 16 años y que duró años, con las consecuencias de todos sabidas.

  181. er tío cascarrabias dijo:

    Buff… Favor que me hacen. Un codazo, maestro Belosti, musa viejecita

  182. Feroz dijo:

    Maestro Belosti, hay nueva “Vacance Romana”.

  183. Madrileo dijo:

    Los lectores jovenzuelos no sabrán quién es este otro doctor. Pero bueno, ahí está Google.

  184. er tío cascarrabias dijo:

    El fin del ciclo vírico (o del triciclo vírico: PSOE, bolivarianos, nacionalistas) puede estar acercándose. Las cautelas del PNV tienen razón de ser. Por un lado, han de evaluar el efecto que tendría sobre Bildu el desprenderse como órgano leproso del Frankestein. En un principio, parecería que el paraguas que tiene Bildu para apoyar al PSOE (que es socio del PNV en el Gobierno Vasco mientras Bildu es oposición) se cerraría y así se mojarían con la granizada si el batzoki se retira, porque no sería fácil de explicar a las bases que el nacionalismo radical etarroide apoyase a los de la cal de aquel Inchaurrondo si hasta el PNV se retira.

    Pero el PNV tiene que estar muy seguro de poder arrastrar luego a una nueva mayoría en Vitoria, lo que no es sencillo. Si Bildu, PSOE y Podemos pueden sumar en el País Vasco, esa sería la opción sanchista-19 más valorada si el PNV deja de apoyarles en Madrid. Y, en no consiguiendo mayoría absoluta, que se antoja muy difícil, sólo le quedaría al PNV ese demonio de sus txistes de batzoki para mantener Ajuria-Enea: el antinacionalista Iturgaiz, a quien conociéndolo de hace décadas sé que sólo admitiría ese apoyo a cambio de que en los batzokis oliese al azufre españolista de su demoníaca presencia.

    No, no es un escenario fácil el que tiene el PNV para seguir ejerciendo el poder.

    Y no nos olvidemos de la presión del octavo herrialde, el que se añade al zazpiak-bat, “las siete-una”. La Euzkadi de los sueños (no hay mayor melancolía que aquella que se sufre por lo que nunca ocurrió) comprendía, por ese orden sabiniano, a Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa eta Behenafarroa, pero ahora siente la presión de Benezuela, una colonia ultramar (extraterritorial la llaman) que asiste horrorizada a la política del Calamidad+ sobre aquella tierra con el apoyo parlamentario del PNV, que sustenta al agasajador de Maduro. La influencia venezolana es de enorme transcendencia en los familiares que votan en el País Vasco. Todo se vuelve en contra de la decisión de ser parte del monstruo Frankenstein. Entre tanta desgracia y abstrayéndonos de ella si fuese posible, podría ser de las pocas fuentes de diversión: hacer malabares con nueces.

  185. Al dijo:

    Con permiso
    Estado de alarma
    Dª Viejecita, con mas de dos enlaces fijo que va a moderación el comentario, a veces con dos y a veces con uno solo, supongo que dependerá de vaya usted a saber que.

  186. Belosticalle dijo:

    Allavoyyy…!

  187. Al dijo:

    Interesantísimo el análisis que nos hace d casca, y muy bien traído.
    Va ser de ver a etasuna apoyando a los de la cal viva y los asesinatos de gudaris, aunque ya se sabe, la izmierda se lo traga todo con gula.

  188. Vigía dijo:

    6000 y pico muertos. Soy español ¿A qué quieres que te gane?

    ¿Aún no se ha suicidado Sánchez? Que dignos eran aquellos senadores romanos.

  189. Feroz dijo:

    D. Kepaminondas, le dedico esta captura:

    No hacen escraches por la cuarentena

  190. Madrileo dijo:

    La pequeña luz: sigue bajando el porcentaje de incremento diario de fallecidos.

    Y comparto con ustedes unos pequeños cálculos. Quizá hasta compartan mi asombro.

    Fallecidos en el mundo (ABC): 31.734.
    En España: 6528. Esto supone el 20.6%. Uno de cada 5 muertos en el mundo es español.
    En Italia: 10.023. El 31.5% de la población mundial.

    Es decir, el 52% de los fallecidos en el planeta es español o italiano.

    Porcentaje de españoles y italianos (107 millones) en la población mundail (7.700 millones): 1,39%.

    Sigo con la duda profunda que tendrán todos ustedes. Aparte de la incompetencia de los políticos, ¿qué razón científica habrá para esta diferencia tan abrumadora con los demás países?

    Creo que está prohibido por el catecismo de la corrección llamar virus chino al virus nacido en China. Pero como no cambien las cosas, por ejemplo con más transparencia en los métodos de medición de todos los países, me temo que los anglosajones (que no tienen esos miramientos) van a comenzar a llamar a este virus “hispanoitaliano”. Al tiempo.

  191. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 2:06 pm
    Le contesté en la entrada anterior.

  192. Madrileo dijo:

    Manifiesto también mi asombro ante el hecho de que países tan cercanos en leyes, normas y costumbres como los de la UE hayan sido incapaces de fijar desde el comienzo unas normas elementales comunes de medición. Por ejemplo, ¿qué es esto de no contabilizar los fallecidos fuera de los hospitales? Amen de las claras diferencias en los diagnósticos de las causas de los fallecimientos. ¿Seguro que estamos midiendo lo mismo? Por lo que se lee no lo parece en absoluto.

    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/polemica-en-francia-por-no-contabilizar-las-muertes-coronavirus-casas-y-residencias/10004-4205938

  193. Feroz dijo:

    “Español centrado”:

    Juan Carlos Iraoz
    ¿Las horas más duras de Pedro Sánchez? Si hay alguien que se ha dejado la piel y lo está dando todo en esta crisis, ese es Pedro Sánchez. Siempre habrá el oportunista de turno, al estilo de Casado y los ultras de Vox, o el periodista mediocre que exige más, pero los españoles centrados estamos con Sánchez.

  194. er tío cascarrabias dijo:

    “Chiqui” Montero acaba de lanzarnos en un aló televisivo “un mensaje de tranquilidad”.

    (me temo lo peor)

  195. Feroz dijo:

    El Pravda saca un filósofo diario. Deben ser su equivalente a los predicadores medievales durante las pestes.

  196. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    En Directo

    Lo que sí parece que está claro es que hay trabajadores y trabajadoras

  197. luigi dijo:

    Y eso está avalao por el Estao.

  198. luigi dijo:

    Y es lo que hoy estamos mandatando.

  199. argonauta55 dijo:

    Vean; esto de Sostres sí es una majadería…faltaría más no decirlo:

    “He visto jabalíes en la Diagonal y es la mejor metáfora. Cuando los humanos desaparecemos de la ciudad bajan los cerdos de la montaña. La Civilización es la ciudad y las afueras son barbarie.”

  200. viejecita dijo:

    Acabo de poner el mismo enlace que subí esta mañana, y no me han mandado a moderación.
    Así que vuelvo a poner el texto que lo explicaba :

    Vengo a ponerles un enlace a —, donde — ha juntado todos los comentarios sobre el coronavirus, y como se vive allí la pandemia, escrito por Rafael, desde Senegal.
    Si había ustedes leído antes esos comentarios en Txirlo, el blog de Don Al, estarán muy enterados ya, pero en este hilo, — los ha juntado todos, y ha añadido todos los enlaces a las fuentes, para que nadie pueda decir ; ¿ Y esto de qué Fake News lo sacas?
    No se lo pierdan, aunque sigan yendo además al blog de Al, ( a los dos blogs ) para leer sus propios comentarios sobre todo lo que está ocurriendo y para ver su selección de Santi Orúes, de Zarzalejos, y de toda clase de twits .

    He censurado algún nombre ahora, por si Word Press lo hubiera puesto en el índice. Si esto pasa el corte, será señal de que es así. Pero me chocaría, puesto que en el enlace que ha pasado, viene el nombre del blog…

  201. Feroz dijo:

    Mejor, imposible:

    Ana María Rodríguez
    Satisfecha con la gestión de esta crisis por parte del Gobierno. Esto ha supuesto una situación excepcional que nos ha sobrepasado a todos y que ningún otro Ejecutivo hubiera mejorado al de Sánchez. Los que tanto critican su labor, que mencionen a un solo Gobierno extranjero que esté manejando mejor esta coyuntura que el nuestro.

  202. viejecita dijo:

    Conste que Don Al ya había puesto a las 2’39 pm el mismo enlace, pero por lo bonito ,que yo he vuelto a poner por lo feo a las 4’07 Quería hacer el experimento .No ha sido falta de respeto a Don Al, del que ya saben ustedes que soy forofa.

    Dª Amama Maite me intentó enseñar a poner enlaces por lo bonito, pero soy demasiado bruta y demasiado vieja para aprender. Y, además, está visto que el ir a moderación no era culpa del enlace por lo feo, y que seguramente me habría equivocado en algo al poner mi nombre, o así.

    Pido perdón por sospechar que W.P. pudiera ejercer esa clase de censura.
    Ya siento

  203. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias doña Amama Maite 12:11 pm por traer lo de Jon Juaristi. Como siempre es interesante y ameno. “En España muy pocos saben lo que es un detente …” lo recuerdo cuando en broma nos decíamos unas a otras: “detente enemigo que el Corazón de Jesús está conmigo”, más personas lo recordarán, quizá más seriamente que mis compañeras de colegio y yo.
    EL DIARIO DE ANA FRANK (1959). Película sobre la Segunda Guerra Mundial
    https://www.youtube.com/watch?v=J921QB1MwLY (2:50:38)
    (no todo va a ser ver la Sexta … los que la ven, a menos que la vean …)

  204. Atalanta dijo:


    Y si durmiendo terminaran
    las angustias y los mil ataques naturales
    herencia de la carne, sería una conclusión
    seriamente deseable. Morir, dormir:
    dormir, tal vez soñar.
    “…

  205. Atalanta dijo:

    Argonauta, la barbarie es él, un snob que cree que su hija es la primogénita de la humanidad y él, Zeus, gordo, eso sí.

  206. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 5:16 pm
    Pienso muchas veces que una asignatura troncal durante todo el bachiller, de 14 a 18 años, debería ser analizar cada día varios artículos de la prensa, sin faltar uno del Pravda, por los alumnos. Se lee, Cada uno escribe comentarios y señala contradicciones, carencias, supuestos ideoñogicos, comparaciones, etc y luego se leen por alumnos. Uno lee 10 comentarios y se debate en voz alta. Otro lee los siguientes y así.
    Todo eso hasta que llegue la policía política y los enchirone.

  207. Feroz dijo:

    Pésame de Pablenin

  208. luigi dijo:

    En Coalición

    Iván no acaba de dar con la frase redonda, equivalente a aquella tan conocida de Churchill, que le sirva a su pupilo Pedro, en sus ruedas de prensa, para pasar a la Historia.

  209. argonauta55 dijo:

    No, no creo,Atalanta. Es el cariño que tú le tienes 😉

  210. Belosticalle dijo:

    D. Bruno, anoche le leí y tomé nota.

    No ande mucho descalzo por las baldosas. (La cabeza ya veo que la mantiene fría.)

  211. D Magister Odolapaca28 marzo 2020 en 2:51 pm,
    , yo no la he visto pero me encanta que me emulen,,,

  212. belisario dijo:

    “Es un permiso retribuido en el que todas las partes ceden. Los empresarios tienen que garantizar el cobro de las retribuciones completas y los trabajadores hemos de devolverles las horas que hoy pasamos a no trabajar”

    “Hemos”, dice Yolanda de Locksley. We the people.

    “Todas las partes ceden”, dice. La cesión consiste en lo siguiente:

    Los empresarios, de momento, pagan por un trabajo que no se presta.
    Los trabajadores cobran sin trabajar y luego, a lo mejor (en un futuro muy incierto, poco a poco, si la empresa ha sobrevivido, si se llega a un acuerdo con ella, si su organización y actividad lo permite y si los sindicatos lo bendicen), realizarán esas horas cobradas por adelantado.

  213. Vigía dijo:

    EMR:EXCLUSIVA: Primera querella por Covid-19, Fernando Simón acusado por homicidio imprudente.

  214. D Ginés de Buitrago el Mayo28 marzo 2020 en 8:57 pm:
    ¿Cómo se contempla las películas ala quevd alude?
    P or cierto, no pierdan un minuto viendoo ‘El hoyo’, cinta tan aplaudida como nefasta. puro teatro, nada de cine.

  215. Al dijo:

    Los que ignoran o niegan que estamos en una dictadura es porque forman parte de ella.

  216. D Bruno 29 marzo 2020 en 5:33 pm, totalmente de acuerdo: alfabetización, debate, reflexión, respeto y sentido común…

  217. hanitti dijo:

    Irene Pavlenina vuelve a dar positivo. ¿No será que “El virus era ella?”

  218. Vigía dijo:

    La Generalitat pide recuperar las competencias de sanidad y seguridad en pleno confinamiento
    El consejero de Interior considera que el decreto del Estado de alarma es “una camisa de fuerza y una jaula”

    https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-29/la-generalitat-pide-recuperar-las-competencias-de-sanidad-y-seguridad-en-pleno-confinamiento.html

  219. er tío cascarrabias dijo:

    Digno de captura de don Feroz.

    En la gara digital, Jonathan Martínez, que dice ser “investigador en Comunicación”:

    Dos semanas después del decreto del Gobierno seguimos preguntándonos por qué se ha suspendido la autoridad autonómica. Nos preguntamos por qué han dejado todos los cuerpos policiales en manos del ministro que miraba hacia otro lado mientras torturaban a ciudadanos vascos en las comisarías. Nos preguntamos a qué obedece el protagonismo de las Fuerzas Armadas en mitad de una crisis sanitaria. Por qué tenemos militares luciendo palmito en tareas civiles que ya desempeñan nuestros servidores públicos. Por qué demonios nos endosan cada mañana el parte militar de un Jemad que lleva la pechera petada de medallas, que fantasea con una guerra, que nos ve como soldados y que cree que los domingos son lunes.

  220. Bruno dijo:

    Visto lo visto, los números y sus sombras, a la luz declinante que los alarga, parece que la medida de intensificar el aislamiento debía de haberse llevado a cabo antes y mas intensamente.
    Nos traen unos párrafos de AE, que no sé cómo acaban ni de qué fecha son los acontecimientos que alude, sobre la imprudencia de desatar la alarma. Abrevio: un líder de verdad habla claro a la gente. Estamos en esta situación. No estamos seguros pero nos avisan de que hay un riesgo. Riesgo que no podemos correr. La mejor defensa contra el virus del que estamos hablando estos días es tal, tal y tal A casita y tranquilos.
    Esa curva campana, con badajo repicando a muerto, se hubiera achatado y mucha gente no hubiera muerto como perros por no haber medios, no por no saber qué hacer, por no haber medios, repito. Son muertes evitables, a ver si nos enteramos.
    Ahora ya está desencadenada una ola de propagación. Seguramente ya tienen datos sobre velocidad de propagación, grupos afectados, personas internadas en casa, hospital o UCI, etc. Tiempos de tratamiento en cada caso, recuperados, inmunizados, etc. Con ese excel pueden calcular los medios que necesitan y calcular mucho mejor los efectos de cada grado de aislamiento. Mucho mejor así que a ojo aunque no debe de faltar la supervisión lógica de los resultados manejando supuestos varios. En fin, ponerse desde el punto de vista del recorrido del virus no de los enfermos a los que invade. Y casar ambos modelos. La Politécnica de Valencia conoce esa propuesta aunque no sé si va a seguir ese camino.. (UPV, sin mas aditamentos como la vasca)
    Ya que estamos próximos a semana santa y todo tiene pinta de que la sanidad, y las funerarias, están desbordadas lo prudente es echar el freno y el calendario es el propicio. Mas vale ahora que dentro de dos semanas. (De todas maneras la industria turística va a tardar en tener clientes)
    Lo del permiso retribuído es cargar a la empresa un coste salarial sin facturación de outputs. Todo para que el estado no ponga un duro. En puridad debe de ser compensado por el trabajador trabajando o con descuentos en su salario o en la indemnización futuras por despido si se produce.
    Está claro que todo esto es porque no tienen perras y lo complementan con ansias de gastar lo que no está escrito para sus propios asuntos. Lo que pasa es que como la situación se mantenga mas de un mes la suspensión de empresas pequeñas está escrita y se organizará un lío legal. Yo ayer proponía un fondo entre directamente afectados y no directamente afectados pero parece que no están en ese tipo de soluciones aunque dicen que aman al mundo mundial y son solidarios hasta con los chacales. Otra forma es que los trabajadores perdieran una parte del salario de las horas no trabajadas y la empresa pusiera la otra parte. Una forma de remar juntos pero esta gente, que no ha trabajado en la vida, piensa que el orgasmo del empresario es despedir a su plantilla.

  221. Vigía dijo:

    hanitti dijo Domingo, 29 marzo 2020 en 6:47 pm

    ¿Justicia poética?

  222. Feroz dijo:

    Tío Casca, el Jonathan se ha despertado viviendo en un país llamado España. Hasta ahora no se había dado cuenta de su existencia.

  223. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 6:49 pm
    No me da la gana leer la noticia esa, pero el bellísimo seguirá sin entender como se la juegan cada día. Ahora que les hace caso tampoco están de acuerdo. ¿Qué esperaba?
    La mejor manera de explicar en Medicina los picores de huevos, y similares, es poner como ejemplo el caso catalufo.

  224. Belosticalle dijo:

    … esta gente, que no ha trabajado en la vida, piensa que el orgasmo del empresario es despedir a su plantilla.

    Fondo y forma, D. Bruno.

  225. Al dijo:

    Madrileo d 2:57 pm

    Pues por lo que se aquí tampoco se están contabilizando mas que los fallecidos en hospitales… lo que pasa es que en Francia lo admiten y aquí el silencio es mas espeso. Usted me corregirá si no es así.

    Sobre lo que comentan ustedes de las medidas antiempresa de nuestro gobierno bolibariano supongo que lo suyo, repartiendo esfuerzos, hubiera sido dar ahora las vacaciones pagadas a que se tiene derecho laboralmente en vez de lo de cobrar sin trabajar a cuenta de las empresas y encarecer el despido. Tampoco es un esfuerzo titánico renunciar a las vacatas en agosto (o parte al menos) y “disfrutarlas” ahora.
    Pero bueno, tenemos lo que tenemos, en el gobierno, y lo suyo es lo de que el empresario disfruta despidiendo y en ese plan. Y así va todo.

  226. Al dijo:

    Hubiera estado mejor para muchos con música de rock o blues, pero todo no puede ser. 😀
    Sin las aglomeraciones de Juego de Tronos y en cámara panorámica que ustedes pueden mover 360º disfruten de la subida a San Juan de Gaztelugatxe ¡la joya de la corona! que me acaban de mandar desde Bermeo,
    (si alguien lo sabe editar y le pone música guapa que lo haga, de asesora dª Ata. 😉 )

  227. Al dijo:

  228. MAITE RICO29/03/2020 en El Mundo
    CHIVO EXPIATO

    CADA VEZ que veo a Salvador Illa me pregunto cuántas veces al día maldecirá el momento en que aceptó ser ministro. Parapetado en sus gruesas gafas de pasta, se enfrenta cada día al escrutinio feroz de un país enclaustrado que lo maldice. Asumió una cartera tranquila como Sanidad para poder seguir jugando en el ajedrez catalán y preparar el asalto socialista a la Generalitat en las próximas elecciones. Y de repente sonaron las trompetas del Apocalipsis.

    Quizás se le pudiera reprochar que aceptara el cargo sin ser médico. Pero tampoco Robles es militar, ni Marlaska policía, lo que pasa es que Defensa e Interior son maquinarias bien engrasadas. Además de ser filósofo, hoy motivo de chanza, Illa tiene un máster en Dirección de Empresas y demostró ser un gestor eficaz como alcalde de La Roca del Vallès y en el Ayuntamiento de Barcelona. De poco le ha valido. Ahora se enfrenta a una pandemia desde un ministerio con pocas competencias y desguazado por Pedro Sánchez para dar cabida a sus socios de Podemos. Y con unos asesores incapaces no ya de prepararle a tiempo un dossier sobre la cloroquina, sino de actualizar, siquiera, la web oficial, donde hasta ayer seguía figurando como titular su antecesora, María Luisa Carcedo.

    Nada exime a Illa de su responsabilidad. Pero no puedo evitar cierta empatía con un hombre abrumado, que lleva la impotencia dibujada en el rostro mientras el contador de muertos no para de crecer y sus compañeros de Gabinete tratan de evitar las salpicaduras. La primera, Irene Montero, que emerge ansiosa de su convalecencia para repiquetear consignas y endilgar la responsabilidad de la manifestación del 8-M a las «autoridades sanitarias».

    La realidad es que, salvo el Ejército y la policía, nada en la gestión de la crisis parece funcionar. Ni ese fantasmagórico mando único ni ese comité de emergencias, encabezado por Fernando Simón, que desatendió desde el primer momento las advertencias de otros expertos, tal vez porque el criterio político se impuso al científico.

    Tan clamorosa es la ausencia de liderazgo como la falta de transparencia. Por no conocer, no conocemos los datos reales de la epidemia, ni cómo se gestó el fiasco de la compra de los test rápidos. El presidente responde sin responder a preguntas filtradas. Y una batería de funcionarios sale a dar explicaciones sin explicar nada.

    Hay muchas cuentas que rendir. Illa no estará solo. Esta calamidad va a exigir mucho más que el linchamiento de un chivo expiatorio.

  229. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Domingo, 29 marzo 2020 en 7:10 pm

    Don, normal. Da pereza y mala leche. Sólo lo pongo como otro ejemplo de lo que estos Hp son. El Urcullu diciendo a Madrisss que ellos dirán que son “servicios esenciales”. y los otros que se sienten en una jaula y/o camisa de fuerza.

    Son peligrosísimos. Para ellos, que se consideran el top del Homo sapien , lo ideal sería que este virus se cebara con los Segunda clase y no con ellos, de forma que pudiesen presumir de gestión y de sangre.

  230. Al dijo:

  231. Políticos, científicos, coronavirus y serendipia

    Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.

    Etimología e historia

    El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —antiguo nombre persa de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka— solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Las versiones inglesas del relato provienen del libro Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo publicado en Venecia en 1557 por Michele Tramezzino, según traducción de Christoforo Armeno. El cuento se recoge en el libro de poemas de 1302 Hasht Bihist (Ocho paraísos) de Jursan Amir, conocido como Amīr Khusrow.

    La palabra serendipia se usó mucho en sus orígenes, pero fue cayendo en desuso. Ha sido rescatada recientemente gracias al renovado interés en este tipo de asuntos y a otros motivos culturales (hay una película de 2001 con este título, dirigida por Peter Chelsom y protagonizada por John Cusack y Kate Beckinsale).

    Igualmente el término “Serendipity” es utilizado en una escena de la película “Un Ángel Enamorado” City of Angels por el personaje de Nathaniel Messinger Dennis Franz mientras está postrado en una cama de hospital; recuperándose de una cirugía y le hace saber a “Seth” Nicolas Cage. “Serendipity” es también el nombre de un personaje de la película Dogma de Kevin Smith, una musa especializada en inspirar a los artistas.

    El término chiripa, mucho más utilizado en lenguaje coloquial, podría considerarse también como un sinónimo de serendipia, si bien se tiene como un modismo de uso no general en el mundo hispanoparlante. Se usa con una connotación más bien festiva y se refiere comúnmente a casualidades o eventos fortuitos en la vida cotidiana, incluso a hechos intrascendentes.

    También se habla a veces de «pseudoserendipia», en la cual el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación.

    Serendipias en ciencia y tecnología

    • Louis Pasteur destacó la importancia de la observación acompañada de ingenio en la ciencia: « Dans le champ de l’observation, le hasard ne favorise que les esprits préparés » (« En el campo de la observación el azar solamente favorece a las mentes preparadas »).

    • La aplicación del sildenafilo (Viagra) como fármaco contra la disfunción eréctil se descubrió al comprobar que los sujetos varones que probaban el fármaco no devolvían el producto sobrante.

    • Según Umberto Eco, la llegada de Colón a América sería una serendipia.

    • A mediados del siglo XIX, se intentó buscar un material para sustituir el marfil de las bolas de billar. En 1870, John Wesley Hyatt, un inventor de Nueva Jersey, estaba prensando una mezcla de serrín y papel con cola, porque creía que así conseguiría el nuevo material. Pero se cortó un dedo, y fue a su botiquín. Sin querer, volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol). Esto provocó que quedara en su estantería una capa de nitrocelulosa. Al verla, Hyatt se dio cuenta de que este compuesto uniría mejor su mezcla de serrín y papel, en lugar de la cola. De este modo se inventó el celuloide.

    • En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarla, ese episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina.

    • El químico Friedrich Kekulé llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.

    • Las famosísimas notas post-it surgieron tras un olvido de un operario, que no añadió un componente de un pegamento en la fábrica de 3M. Toda la partida de pegamento se apartó y guardó, pues era demasiado valioso como para tirarlo aunque apenas tenía poder adhesivo. Uno de los ingenieros de la empresa, hombre devoto, estaba harto de meter papelitos en su libro de salmos para marcar las canciones cuando iba a la iglesia. Los papelitos no hacían más que caerse. Pensó que sería ideal tener hojas con un poco de pegamento que no fuera demasiado fuerte y que resistiera ser pegado y despegado muchas veces. La vieja partida de pegamento malogrado acudió a su mente. Habían nacido las notas post-it.

    • Niels Bohr llevaba mucho tiempo trabajando en la configuración del átomo. Tuvo un sueño en el cual vio un posible modelo de dicha configuración, y al despertar, lo dibujó en un papel, sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se dio cuenta de que realmente había hallado la estructura del átomo.

    • El principio de Arquímedes fue descubierto al introducirse en una bañera y observar cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido.

    • El doctor Albert Hofmann descubrió accidentalmente una de las drogas alucinógenas más poderosas, el LSD (ácido lisérgico dietilamida). Según relata en su libro LSD – Mein Sorgenkind, en el curso de su investigación sobre los derivados del ácido lisérgico obtuvo el LSD-25, el cual se demostró como poco interesante desde el punto de vista farmacológico, por lo que se dejó de investigar sobre él. Solo cinco años más tarde, y debido a que, sin motivo aparente, no podía olvidarse de aquella sustancia, volvió a sintetizarla para una ulterior investigación, lo que era muy excepcional al haber sido ya inicialmente descartada. Cuando procedía a su cristalización se sintió afectado por una mezcla de excitación y mareo, viéndose forzado a abandonar el trabajo en el laboratorio. Presumiblemente, a pesar de sus precauciones, una mínima cantidad de LSD tocó la punta de sus dedos y fue absorbida por su piel. Ya en su casa, despierto, pero en un estado de ensoñación, percibió una serie interminable de fantásticas imágenes con intensos y caleidoscópicos juegos de formas y colores, que no se desvaneció hasta pasadas unas dos horas.

    • El politetrafluoretileno (más conocido por su nombre comercial Teflón®) fue descubierto en 1938, mientras el doctor Roy J. Plunkett trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes y debido a un mal funcionamiento durante sus experimentos realizó el hallazgo.

    • Osamu Shimomura relata que logró cristalizar la enzima luciferasa al usar ácido clorhídrico accidentalmente porque estaba cansado. Tiempo después mientras estaba reflexionando en un bote en Friday Harbor recordó ese momento y logró aislar el compuesto bioluminiscente de Aequorea victoria lo que lo llevó al descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente GFP, por lo que recibió el premio Nobel en 2008.

    • El químico francés Édouard Bénédictus ideó en 1903 el vidrio laminado, tras observar cómo un frasco de cristal que contenía los restos de una solución de celuloide, no se rompió tras caérsele accidentalmente al suelo.

    • El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de los casos graves de hipertensión. Durante su uso clínico, allá por 1979,se percibió que los pacientes experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba en hombres e incluso hipertricosis en algunas mujeres. Este efecto secundario inesperado motivó que se empezara a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

    • O la Hidroxicloroquina, tan de moda como posible tratamiento de pacientes con COVID-19. Recordemos que su uso se limita a:

    – Artritis reumatoide (inflamación de ñas articulaciones).
    – Tratamiento de ataques agudos de malaria no complicada y para prevenir la malaria.
    – Lupus eritematoso sistémico y discoide (una enfermedad de la piel o de los órganos internos).

    Esperamos con verdadera impaciencia un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado sea de manera accidental, casual o por destino, o cuando se esté buscando una cosa distinta,como el origen del universo o que nos toque la lotería, permita erradicar a este HP, el coronavirus.

    Dios dé el remedio.

    Ftes: Wikipedia, propia y otros.

    Blas/EQM

  232. belisario dijo:

    La cursilería de Pablo Iglesias da para escribir un tratado.

  233. Atalanta dijo:

    Creo que ha sido al mediodía y de ,he visto a la ministra esa con cara de pepinillo gigante en vinagre, la de Trabajo. con el mantra de Uropa. Vamos que lo que no le puedan colgar a Rajoy se lo van a colgar a Uropa.y el resto serán lloriqueos victimistas

  234. Al dijo:

    La aplicación del sildenafilo (Viagra) como fármaco contra la disfunción eréctil se descubrió al comprobar que los sujetos varones que probaban el fármaco no devolvían el producto sobrante.
    Es genial 😀
    La “mitad” de los descubrimientos científicos son pura chiripa serendípica.

    Y con este gobierno vamos a descubrir la Fuente de la Eterna Estupidez.

  235. Atalanta dijo:

    los comunistas irredentos y fuera de la realidad siguen con la máxima marxista de que los empresarios están gordos llevan sombrero de copa cadena con el reloj fuman puros y meriendan hijos de proletarios sopados…y , por supuesto, para la hora del casino se despiden medio centenar de obreros…

  236. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Las Comparecencias

    Molinos de prensa

  237. Vigía dijo:

    LA PRENSA TIESA COMO LA MOJAMA. Eldiario.es pide dinero; pero los rojos y rojas
    son poco dados a dar.
    Necesitamos tu apoyo para seguir informando
    Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

    Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

    https://www.eldiario.es/sociedad/Fallece-activista-franquista-Chato-Galante_0_1011048946.html

  238. Al dijo:

    No os quedéis en el dedo dedo (el Gara) y fijaros en la luna, el artículo, muy interesante, del Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, Anton Erkoreka que es especialista en historia de las enfermedades y una autoridad en la gripe española, (le han entrevistado en el Washington post)

    file:///C:/Users/Usuario/Downloads/edition%20-%202020-03-29T100330.457.pdf

  239. Al dijo:

    grrrrr, no se si es porque es un pdf, pero no sale como enlace directo

    A ver si asi…
    Articulo gripe y ccoronavirus

  240. Al dijo:

    Y en sintonía con el comentario de d Casca hoy… el PNV huele sangre

  241. Bruno dijo:

    JMMasip/Quicio/EQM dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 7:58 pm
    Hola.
    ¿Es una serendipia recordar que hace tiempo se presentaba con frecuencia en el blog un contertulio con un avatar semejante a serendipia?
    (Hace poco leí en algún sitio que un romano debió de inventar el vidrio templado, se lo presentó al emperador que tenía amplia colección de utensilios de cristal, frágiles y quebradizos como los fundamentos del hombre de la curva. Fué ejecutado inmediatamente en aras a la libre competencia)

  242. Bruno dijo:

    D. Belosti, D. Vigía y D Quicio, muy amables y benévolos.

  243. Al dijo:

    ¿Oyen ustedes a la ministra de Transición Ecológica y el Reto demográfico o a algún ecolojeta quejarse de que se traigan en aviones los suministros médicos, y de que habría que traerlos en trenes o catamaranes?
    ¿No protesta Greta tampoco?

  244. Al dijo:

    Para sus números esperanzados d madrileo, esto seguro nque le va a animar;

  245. Al dijo:

  246. Bruno dijo:

    Rueda de prensa musical sobre algo:

  247. Al dijo:

  248. Carlota dijo:

    Ha fallecido don Gabriel Moris. Nunca desistió de la exigencia de justicia. Nunca la alcanzó en este mundo.

  249. Bruno dijo:

    D. Al.
    Tengo curiosidad si los ingresados en la UCI es porque son menos o porque no caben.
    Lo digo porque todo indica que hay muertos en las casas y residencias y muy graves también en las mismas. Tambien que no admiten a mayores de 75 años y no creo que sea por darles matarile.

  250. Al dijo:

    Me manda esto un médico familiar mio, alucina vecina

  251. Vigía dijo:

    Y tenemos que aceptar que las malas mañas sumadas a la incompetencia, hacen imposible creerse los datos que nos da el Gobierno. El central y los autonómicos. Los datos que nos dan sólo son la evolución de una mentira oficial.
    Y también hay que tener claro que nuestra clase política nunca manipulará para acercarse lo más posible a la realidad. Con este asunto del coronavirus cuentan al revés la mentira del pescador.

  252. Al dijo:

    En fin, no se aviene bien con lo que comenta Erkoreka en el artículo que he traido antes, en el que dice que estas mutaciones y pandemias son esperables

    . Todos los que hemos estudiado las pandemias veíamos
    que tenían que venir esta y
    otras pandemias víricas. Esperábamos que fuera una subcepa
    del virus influenza pero, al final,
    ha sido un coronavirus. Encima
    este SARS-CoV-2 que ha aparecido en Wuhan es un primo hermano del SARS que apareció en
    2002-2003 dando una alta mortalidad de casi el 10% de los
    afectados. Y es también un pariente, un poco más lejano, del
    MERS de 2015, que todavía fue
    mucho más grave, ya que afectó
    a 2.500 personas y mató a 450.

    Este, además, apareció en el lugar más inverosímil, como pueden ser los desiertos de Oriente
    Medio, ya que el animal del que
    procede es el dromedario. Por
    tanto, en el futuro, tenemos que
    esperar cualquier escenario.

    En cualquier caso, lo tenemos machacándonos,

  253. Madrileo dijo:

    Don Al (7.48), acerca de esa declaración de la ministra, “la economía entrará en un estado basal que permitirá que todo vuelva a funcionar en cuanto esto termine”. Si, es como cuando se hace un torniquete fuerte en una pierna herida y se mantiene unos días sin liberarlo nunca. Entra en un “estado basal” en que la carne se pudre, pero se libera aquello y todo vuelve a funcionar.
    Madre mía, en qué manos estamos.

    Y acertada observación (8:47). Parece que hay cierto buen ánimo en las visiones ecologistas, y no solo porque se reduzca la contaminación. Ayer una conocida me comentaba como efecto positivo de la situación que la sierra madrileña, Casa de Campo, y jardines agradecerán la falta de presencia humana y lo verde crecerá a su gusto.
    Lamentablemente triunfa desde hace años que la Naturaleza tiene la cara de Disney y nunca nos hace mal. El principal culpable de las penas del ser humano es siempre el ser humano. Aquí tenemos este virus, por ejemplo, que debe haber sido fruto del diseño de laboratorios. Supongo que del mismo modo que tantos y tantos otros que han arrasado el planeta con frecuencia durante los 4000 años de civilización. La Naturaleza nos ama y no ha podido agredirnos con este tipo de bichos mortales.

    A esa conocida le comenté que debía tener en cuenta los grandes daños que la Naturaleza iba a producir en edificios e infraestructuras por todo un país en donde se ha detenido el mantenimiento general . Vegetación, viento, agua… No la conmoví, por supuesto. Supongo que mientras tenga conexión en el móvil, electricidad y agua no tendrá preocupación alguna. Viva el “estado basal”.

    Y don Al, muy bueno ese Kim que ha traído un par de veces.

  254. Vigía dijo:

    Al dijo:Domingo, 29 marzo 2020 en 9:16 pm

    Don, tengo mucho que decir sobre ese vídeo; pero quitando las palabras mal sonantes sólo me queda una: MIEDO

  255. Al dijo:

    Cachis d madrileo, no caigo a que Kim se refiere

  256. Al dijo:

    Si se refiere a Sefuelix 7:48 pm es un viejo conocido de la red, experto economista

  257. Madrileo dijo:

    Muy interesante don Al (8:54), sobre todo, para mi, ese de las UCIs, que es muy importante y no encontraba por ningún lado.

    Ahora les hago un pequeño apunte sobre esas curvas de fallecidos en los dos países.

    En cuanto la programa de la RAI de 2015 (lo ha subido usted mientras yo tecleaba mi anterior comentario) lo pude ver hace muy poco, y me resultó impactante. Como ciudadanillo con muy pocos datos no me atrevo a aseverar nada, no soy progre, pero por todo lo que he leído me inclino a pensar que este virus es de origen natural, como todos los que nos han atacado desde el inicio de la civilización, sin que jamás hayamos podido hacer nada por evitar sus nacimientos.

    Por supuesto no se puede luchar contra los virus, y en concreto contra los coronavirus (que son antiguos, se ha detectado uno, llamado Betacoronavirus en material del año 3300 a. C.) sin estudiarlos y sin manejarlos para encontrar fórmulas para su desactivación. Por tanto doy por hecho que se estudian y se manejan en todos los laboratorios de investigación de países avanzados, no solo de China.
    ¿Ha podido haber un accidente en Wuhan con algún producto diseñado? Pues no lo niego, es un campo que se me escapa por completo. Pero los pocos expertos que he leído aseguran que es muy fácil diferenciar un virus artificial, y este no lo es. Asi que para mi, como en otros temas, por defecto, el causante es la Naturaleza. La respeto muchísimo.

  258. Feroz dijo:

    Otros cursis que dan el pésame al activista con nombre de tanguista. Se lían un poco con los plurales feministas, pero debe ser por la emoción que los embarga.

    Irene Montero
    @IreneMontero
    Nos ha dejado Chato Galante. Compañero querido, aquí sigues junto a tantas y tantas que no vamos a olvidar que somos gracias a personas como tu, que no dejaste un solo día de poner el cuerpo en la lucha por la vida. Así se lo contaremos a nuestros hijos. Hasta siempre.

    Alberto Garzón
    @agarzon
    Desde Izquierda Unida queremos dar nuestras condolencias a la familia, amigos y compañeras de Chato Galante, luchador antifranquista, preso político y luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista. Que descanses en paz @chato_galante

    Juan Diego Botto
    @JuanDiegoBotto
    Se ha ido un ser humano inmenso, un luchador incansable, un imprescindible en la lucha contra la impunidad. Su afecto, su sensibilidad, su luz nos acompañarán siempre. Que la tierra te sea leve, Chato.

    Ecologistas en Acción
    @ecologistas
    Chato, descansa en paz, no te olvidaremos y seguiremos tu ejemplo para conseguir que este sea un mundo mejor para todos los seres vivos que lo habitamos.

  259. Atalanta dijo:

    Entresaco la mala noticia que trae Carlota

    Ha muerto Gabriel Moris. Muchos, la mayoría, ni sabrán quién es … quién fue. Perdió a su hijo en los atentados del 11M. Lucho como nadie para desenmascarar a los culpables. Sufrió una ictus del que quedó con secuelas físicas pero su mente maravillosa y su bondad excepcional salieron a flote, junto a su mujer, siguió luchando.

    Me honró con su aprecio. Cuanto siento su muerte.

  260. Madrileo dijo:

    Me refería, don Al, a estos comentarios de ese señor que subió usted ayer. Los repito, merecen la pena.
    (3:10 PM)
    Esta crisis nos pilló en el peor momento cuando todavía no sabíamos si había que decir consejo de ministros o de ministros y ministras
    (10:56 PM)
    Pedro Sánchez ha dicho que “los trabajadores y trabajadoras” tendrán permiso retribuido y que después “los trabajadores recuperarán las horas perdidas”. Las trabajadoras parece que no.
    Es el problema de usar lenguaje inclusivo y ser gilipollas, y perdón por la redundancia.

  261. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Las Ruedas de Prensa de Pedro Sánchez

    Como alcaide vuestro que soy, os debo una explicación…

  262. Creo que Mariano Rajoy debería llamar a Sánchez, o al menos ponerle unas letras de agradecimiento, por haber sido tan generoso y relevarle antes de que llegase la pandemia evitándole así el marrón que ahora se tiene que comer él. Y, de paso, darle algunas nociones elementales de como se deben manejar estos temas; y es que en los días que tocaban las lecciones de “gestión de crisis” en la academia de presidentes, el doctor Pedro tenía mucha faena organizando y asistiendo a manifestaciones feministas y mucho tajo pendiente fotocopiando textos ajenos para su tesis.

  263. Kaizen dijo:

    Descanse en paz Don Gabriel Moris. Nunca se rindió.

  264. Kaizen dijo:

    One Good Man – Janis Joplin

    Pasen buena noche.

  265. Bruno dijo:

    Si nos abstraemos de la crisis económica yo sí que creo que la paralización casi total de la economía por un período determinado no debe causar mayores problemas. Me refiero sobre todo a problemas de reinicio de las actividades. Las empresas con poco margen lo tienen crudo. Para ellas será un efecto parecido a la subida del salario mínimo sólo que mucho mas gordo.
    A ese reinicio le ayudaría el paralizar todo el flujo de cobros y pagos incluidos los impuestos.
    Como un doble mes de agosto excepto que si no se renuncia a agosto los impuestos y sueldos repercutirán dos meses lo que supone un aumento significativo de los costos. A eso añádase que los gastos fijos no hablan de paralizarlos.
    Todo eso es mas un asunto económico que ralentizará la demanda y el flujo circular de los bienes y servicios pero no supone un “impedimento físico” de reinicio de actividades productivas cuando se quite el confinamiento.
    No me pregunten qué alternativa es mejor si una paralización drástica por un período o una reducción paulatina. Se tendrían que comparar muchas cosas, entre otras cosas porque el flujo de fabricar mercancías por medio de mercancías sería mas frágil con ralentización. Y luego está la duración de la pausa que actuaría contra la paralización total.
    El asunto de la epidemia se complica si lo superponemos con una recesión económica que ya estaba agravada de antes sucedida por una caída de la demanda mundial cuando se acabe el bicho. La bajada de la renta nacional está asegurada y para administrar eso se necesitan verdaderos puños de hierro guiados por grandes cabezas en un clima social muy alterado.
    Casi serán mas peligrosos para la economía los mandamases incompetentes al salir de la epidemia que ahora durante la misma.
    Espero que su obsesión por los ricos, que deberían llamarles poderosos porque su dinero circula, no nos lleve a todos iguales: pobres de subsistencia sin autónomos que paguen el per.

  266. Feroz dijo:

    Mejor dicho, imposible:

    Marcos Sportpage
    Vivo en un país donde se prefiere parar a trabajadores que a paseadores de perros.

  267. Al dijo:

    Ahh, claro d madri, se refiere a Kim Jonq-ueras, @norcatalan, es un elemento de la leche, tiene un ingenio muy afilado y siempre deja perlas excelentes. No había caído.

    Lo sigo desde hace mucho en twitter.

  268. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 10:20 pm
    Por favor, en estos casos señale que es el periódico Público. Mi ordenador se me ha puesto en huelga pagada y se me recuperará dentro de una semana.
    ¿No enviaban elefantes a Bruselas?
    ¿No se descacharraban con los déficits?
    ¿No dicen nada sobre los recortes?

  269. kepaminondas dijo:

    Son las 23:00 horas. El Boletín Oficial del Estado de hoy todavía no se ha publicado. Eso significa que no existe una norma jurídica de carácter general que obligue al confinamiento que ayer anunció Pedro Calamidad.
    La ineptocracia

  270. Al dijo:

    Alejo Vidal-Quadras-Vozpópuli

    España necesitará financiación adicional del orden de 200.000 millones de euros para sortear esta tragedia sin que se produzca un colapso fatal

    Con motivo de la previsible crisis económica y social que seguirá a la pandemia de coronavirus y que afectará profundamente a varios Estados Miembros de la Unión Europea, España entre ellos, ha surgido la polémica sobre el nivel de solidaridad que debe existir entre los socios de la UE en estas dramáticas circunstancias. No estamos hablando de un problema baladí si se tiene en cuenta que el PIB español puede caer entre 2 y 5 puntos, según sea la severidad de la recesión que se nos viene encima, y requerir varios años antes de volver a la normalidad. En números redondos, nuestro país necesitará financiación adicional del orden de 200.000 millones de euros para sortear esta tragedia sin que se produzca un colapso fatal. En análoga situación se verán Italia y Francia, por citar otras dos grandes economías de la zona euro.

    El Consejo Europeo lleva semanas discutiendo la fórmula concreta a utilizar para apoyar a aquellos de sus integrantes que soliciten ayuda. Lógicamente, y tal como sucedió también con motivo del crash de 2008, los Estados del Norte, ricos, austeros, productivos, competitivos y libres de corrupción, se están resistiendo a aflojar los cordones de la bolsa para socorrer a los del Sur, a los que perciben como pródigos, fiscalmente indisciplinados y con excesiva tendencia a la venalidad.

    Una vez más, la incoherencia de tener una política monetaria común y un insuficiente grado de coordinación de las políticas económicas nacionales dificulta la toma de decisiones trascendentales en momentos críticos. Los jefes de Gobierno meridionales, especialmente Italia y España, proponen una emisión de eurobonos mutualizados que les permitan endeudarse con el respaldo de toda la zona euro, mientras que los septentrionales, notablemente Alemania y Holanda, se niegan en redondo y ofrecen en cambio una acción enérgica a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La diferencia entre ambos procedimientos no es pequeña.

    En el caso de los “coronabonos”, los EEMM del Sur podrían endeudarse a bajo coste y plazos generosos gracias a la solidez del Eurogrupo en su conjunto sin mayores restricciones, mientras que si acceden a dinero del MEDE, deben suscribir un Memorando de Entendimiento y someterse a una serie de condiciones estrictas en su planificación y ejecución presupuestaria, además de aceptar el control de sus colegas tanto durante el período de duración del préstamo como con posterioridad a su vigencia. El Consejo de Gobierno del MEDE está presidido por el presidente del Eurogrupo y ejerce sus funciones mediante un Gerente y un Consejo de Administración que admiten pocas bromas.

    Hay que ponerse en el lugar de Ángela Merkel o de Mark Rutte, sentados a la mesa del Consejo Europeo y escuchando cómo les exige solidaridad un tipo cuya tesis es un fraude, que ha autorizado actos multitudinarios cuando la pandemia ya galopaba, que les ha presentado un proyecto de cuentas públicas semejantes a las del Gran Capitán, que compra tests de coronavirus a empresas chinas no homologadas que le timan y que alberga a comunistas en su Gobierno. Pues eso, una perfecta garantía de seriedad y de cumplimiento de los compromisos. No hay que olvidar que en el marco del MEDE la encargada de vigilar a los Estados acreedores es la Comisión Europea y que su Vicepresidente responsable precisamente de la estabilidad financiera, el ex-primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis, es físico, matemático y economista.

    Estos papagayos políticamente correctos han de tener presente que la UE es una unión de Estados y de ciudadanos y que las soberanías de sus miembros no se ceden ni merman

    Para completar la descripción del personaje, yo, que le conocí cuando era eurodiputado, no le vi sonreír nunca y dimitió como primer ministro de su país porque se hundió un supermercado. Hay que imaginarse a la locuaz María Jesús Montero, con los ERES andaluces a cuestas, discutiendo con el amigo Dombrovskis sobre el cumplimiento por parte de España de las cláusulas de un eventual crédito del MEDE y sobre la viabilidad económica del Estado de las Autonomías. Y en la línea de mi admirado Santiago González, no digo más.

    Muchos europeístas de pacotilla cacarean estos días alertando del peligro de un auge del euroescepticismo en los EEMM mediterráneos si sus ciudadanos perciben como insuficiente la solidaridad de la UE. Estos papagayos políticamente correctos han de tener presente que la UE es una unión de Estados y de ciudadanos y que las soberanías de sus miembros no se ceden ni merman, sino que son puestas en común para establecer un marco jurídico supranacional voluntariamente aceptado y para realizar políticas que dan mejores resultados si se acometen juntos que separados.

    Por tanto, solidaridad, sí, pero a cambio de eficiencia y rigor porque Dios y los Tratados dicen claramente que una cosa es ser hermanos y otra muy distinta, primos.

  271. albatros dijo:

    ¿Cual es el umbral de muertos asumibles antes de que la prioridad en la lucha contra el virus sea la sanitaria?

    Decían algunos al principio que la gripe -mala comparación- tumbaba todos los años a 6000 personas en España, y que esto era algo parecido. No creían que se llegara a ese número y menos en unos días.

    De 6000 pasaron a 6.500. Luego Sostres eleva los caídos a 9000 y don Quicio a 15.000.

    Supongo que todos tienen su vara de medir; Mirlopica por ejemplo reducía considerablemente estos números si extrapolamos los que ofrecía basados en revistas científicas para la presente campaña de otoño-invierno.

    ¿Cuál es, pues, el umbral aceptable de fallecimientos para los renuentes ¿6.000? ¿20.000? ¿100.000? ¿1 millón? ¿2 millones? ¿10 millones?

    ¿Y cómo se alcanza ese número sin que en ningún momento se desborde, ya que se puede propagar a través de asintomáticos?

    ¿Cuándo deberían haber sonado las alarmas para mantenernos en ese umbral ideal que permitiera mantener operativo el tejido económico? Cuándo… y cómo.

    Hay países que tienen planificado embridar al virus y domeñarlo. Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, por ejemplo. Van por detrás de China, Corea, Italia, España. Pueden aprender de la experiencia.

    Que tengan suerte.

    (Si nosotros no hubieramos decretado el confinamiento, lo más probable es que tuvieramos que multiplicar como mínimo x2 o x3 el número de muertos actual sin saber cuándo iba a parar el contagio, y el número de sanitarios caídos sería imposible de cuantificar, con lo que eso significa a la hora de presentar batalla.

    Quizás deberían mostrarse las imágenes de las personas muertas, del dolor de sus familias, la soledad de ambos… para que algunos perciban con sus ojos la magnitud exacta de la tragedia.

    Es verdad. La vertiente económica del asunto va a ser terrible. Y para salir adelante está Pedro Sánchez, no Rajoy, que se negó en contra del parecer de tirios y troyanos a la intervención en un contexto de una prima de 700.

    ¿Plataforma, don Parmenio? A este paso de salvación nacional.

    Ya me gustaría ver a las mejores mentes de varias generaciones poniendo pie en pared para coger impulso con independencia de sus colores. Tenemos por delante una especie de posguerra.

  272. kepaminondas dijo:

    A alguien se le debería caer la cara de vergüenza
    Cadena SER. Primero dijo…

  273. kepaminondas dijo:

    Parece que el escándalo del BOE de hoy se debe a diferencias planteadas por la tropa podemita y sus exigencia inasumibles
    Sanchez las asumirá, se sabe rehén de Stalinin de Galapagar.

  274. Al dijo:

    Debe ser por exceso de comentarios pero no hay manera de colgar ni el enlace a un articulo de Alejo Vidal Quadras en Fundación para la Libertad ni el texto. La respuesta perfecta al artículo ese llorón del Simancas.

  275. kepaminondas dijo:

    Ya se ha publicado el BOE. Con perspectiva de género. No habla de trabajadores sino de “personas trabajadoras”

  276. Al dijo:

    “A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado”

    Leonard Cohen

  277. Al dijo:

  278. Al dijo:

  279. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Domingo, 29 marzo 2020 en 11:46 pm
    Bruno dijo:
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Lunes, 30 marzo 2020 en 12:01 am
    O Simancas o Vidal o los dos tienen algo venenoso. A mí también me están moderando.
    https://paralalibertad.org/solidaridad-si-pero-a-cambio-de-eficiencia-y-rigor/

  280. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    El Portavoz de Sanidad

    Simón del Diserto

  281. Al dijo:

    Y para despedirme de ustedes y desearles que sueñen con los angelitos, que no tienen el comecoco del cambio de sexo, algo de optimismo y buen rollito

  282. v dijo:

    ¿Se han dado ustedes cuenta de que Puchimón ajda libre pie ahí sin dar palo al agua y todos nosotros estamos encerrados? ¡,Qué tíoo!

    Yo en mi próxima vida quiero ser golpists catalán.
    saludos
    Venancio

  283. Juan dijo:

    Bueno pues explíqueme en que ha cambiado la cuarenta de la semana pasada a esta con las nuevas restricciones, seguimos trabajando los mismos que ya trabajábamos, sigo viendo miles de coches circulando, solo ha dejado a 4 pobres albañiles sin su chapuza. Sanchezmuerte y coletiñoso en su línea habitual, nadie al volante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s