Un líder de retaguardia

El presidente del Gobierno tiene una idea caprichosa sobre la naturaleza del liderazgo. El líder nace, no se hace y es misión muy principal de todos apuntalar su jefatura. Al líder viene a pasarle como al coronavirus, que es dinámico y no estático y ayer, el dinámico presidente del Gobierno anunció un Consejo de Ministros de carácter extraordinario en el que va a declarar el estado de alarma durante quince días, según el procedimiento descrito en el artículo 116.2 de la Constitución, a saber, un decreto del que deberá dar cuenta al  Congreso de los Diputados “reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. No hay manera de saber qué querrá decir “reunido inmediatamente al efecto”, si es al efecto de conocer el decreto o para su prórroga más allá de los primeros quince días.

Los estados de alarma, de excepción y de sitio constituyen supuestos extraordinarios, el primero de los cuales fue declarado por el Gobierno de Zapatero con motivo de la huelga de controladores aéreos en diciembre de 2010. Su declaración permitirá a partir de mañana  la limitación de la circulación o la permanencia de las personas o los vehículos en horas y lugares determinados o bien prohibir determinadas concentraciones a partir de un determinado número de asistentes. El Gobierno de coalición progresista, como ya saben ustedes, no solo permitió, sino que alentó y estimuló 55 manifestaciones en Madrid, en las que seguramente se infectaron la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la manifestación que ella misma encabezada y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la que lideraba Carmen Calvo.

La ministra Montero se contagió con toda probabilidad en la marcha de Madrid que dirigía. Digo esto porque dos días antes había sido ministra de jornada con la Reina Letizia, a la que besuqueó con desprecio del protocolo y del peligro. Los Reyes se sometieron voluntariamente a análisis, dados los precedentes. El resultado negativo del test quizá haya dado la razón al ministro de Sanidad y su sorprendente dictamen de que la infección, el cambio de situación se produjo el domingo al anochecer. No digo que no, pero me imagino que el presidente Macron y su esposa debieron de sorprenderse cuando menos un poco al enterarse de que sus invitados se habían el análisis del coronavirus a pesar de la asepsia y la falta de contacto físico con sus anfitriones franceses. El discurso del Rey fue excelente, como se podía esperar.

El presidente Sánchez cultiva una idea del liderazgo compartido y llama coordinación a cualquier cosa, por ejemplo a lo que él mantiene con las Comunidades Autónomas. Para muestra vale el botón de García-Page, que menudo papelón, enterarse del cierre de los centros educativos por un tuit de su presidente del gobierno y secretario general. Mañana habrá una reunión telemática del presidente con los autonómicos, que en algunos casos ya se habían adelantado por su. Cuenta, un suponer, el lehendakari Urkullu, que ya había anunciado su declaración de emergencia sanitaria para Euskadi, antes de someterla a consenso con el resto de las fuerzas políticas vascas. Sánchez no lo sabe, pero para ser un líder hay que ir delante, no detrás.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

297 respuestas a Un líder de retaguardia

  1. El Capitán dijo:

    En estos momento siguen reunidos en Consejo de Ministros. Pablo Iglesias se ha saltado la cuarentena y ha acudido sin mascarilla siquiera. No se descarta que acaben a garrotazos Pedro y Pablo. Se quedó corto con el 95% de los españoles que sufriríamos insomnio.

  2. Atalanta dijo:

    es una modalidad de lider, la verdad….y los hay que han pasado a la Historia, con mayúsculas….ahí tenemos a Philippe Pétain, sin ir más lejos. Aunque con el curriculo de Sánchez, no.

  3. El Capitán dijo:

    No mintió cuando dijo que estaba preparando un plan de choque. Nos vamos a estampar.

  4. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Aunque nadie lo dice:
    El proceso vírico del coronavirus está anulando el proceso (prusés) separatista catalán
    Lo mismo que no han conseguido los políticos españoles igual lo consigue un virus chino.
    Buenas tardes.

  5. Kaizen dijo:

    El Conejo de Ministras (y Ministros) tarda en estar a punto de conclusiones…

  6. Atalanta dijo:

    Si Sánchez no cesa hoy mismo a Iglesias, es presidente muerto políticamente. El mendainglesias se ha presentado en la Patulea de Ministros por la cara y, siguiendo los protocolos obligatorios, deberían quedar todos en cuarentena….hay una parte de todo esto que tiene su espectacular atractivo. No nos veremos en otra como el paso de los cometas….

    pero a Igleisas hay que entenderlo. no se fía de Sánchez y con su consorte en la tinaja….pues qué va a hacer el pavo.

  7. Kaizen dijo:

    Vaya, lástima de corrector…

  8. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Incitatus

  9. Atalanta dijo:

    un hilo para guardar. documentos indiscutibles y que servirán para exigir responsabilidades y no sólo políticas. la propia no sé qué de LTGB le reprocha a Irene Tinajas que le ha todido encima (eso sí con una delicada y fina expresión : ¡ me cago en la puta no me todsas encima….!)

  10. mirlopica dijo:

    Leído Savater uno se pregunta si la zoofilia deja de ser parafilia y a los zoofílicos sumarlos a
    LGTBIQ + Z

  11. belisario dijo:

    Como no podría ser de otra manera, el Detrito se retrasa hasta que Torra y Urkullu quieran. Y la última es que el lunes (¿este lunes?) se puede salir para todo meno para dar un paseo por el parque. Estamos en muy buenas manos y el mundo nos observa con gran afecto.

  12. E-varisto dijo:

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/03/14/5e6ce452fc6c83586d8b46e8.html
    Acabáramos… por éso no sale Churchill a explicar lo que todo el mundo ya conoce. No se ha atrevido a decirlo él, lo ha filtrado a ver si los autonómicos no se daban cuenta…

  13. La gabardina de Iriondo dijo:

    El Mundo: “El intento de Pablo Iglesias de tener más poder en el estado de alarma por el coronavirus retrasa el Consejo de Ministros”

    Por estar en el Consejo de Ministros de hoy y contárselo a todos ustedes firmaba yo un contagio leve.

    Y por dejar de acarrear gilipolleces a casa a instancias de la mamá de mi señora, uno menos grave

    Danos Señor, paciencia.

  14. joteroplus dijo:

    A mucha gente en España, según vaya remitiendo el virus y se pase el susto, le va a empezar a entrar en el cuerpo unas ganas locas de que haya elecciones generales…

  15. belisario dijo:

    El mierda de Lenincito ha visto en el coronavirus su Primera Guerra mundial y trata de adelantar octubre a marzo. Ojalá sólo fuésemos el hazmerreir mundial.

  16. Bruno dijo:

    Amama Maite dijo:
    Sábado, 14 marzo 2020 en 5:51 pm
    Pues hoy no estoy de acuerdo con Savater.
    Tengo razones sobradas para pensar que un caballo, incluso un mulo, sería mejor coordinador de cosas variadas, de cualquier cosa. Cuando no se sabe mandar se nombra a un comité o a varios coordinadores.
    Claro que un perro es mas astuto, listo y cariñoso. Podría sustituir a los subsecretarios.
    No pasemos por alto a los gatos, escurridizos como ellos solos y limpios. Podían ser los ministros. Sólo les basta mirar fijamente.
    Pero no olvidemos que el animal mas resistente y evolucionado para la inmutabilidad y la supervivencia es la cucaracha.

  17. Atalanta dijo:

    ánimo Gabardina…a mí me han mandado a por un jamón…y ya de paso, unos helados.Me ha dado verguenza al llegar a la cajera.

  18. kepaminondas dijo:

    Repito el Twitt que he colgado en la entrada anterior para que recordemos lo que hay

    (Muy fan de la primera de las respuestas)
    Por lo demás el foco de contagio con patas y coleta ha acudido al Consejo de Ministros para aumentar su poder. Parece que quiere el control de la sanidad privada y del suministro de energía eléctrica. Exige que no se toquen las competencias de Pais Vasco y Cataluña, como el tal Torra en el Tw anterior
    Sánchez dijo la verdad por una vez: este gobierno es inviable

  19. Bruno dijo:

    Perdón D. Kaizen, los conejos y conejas también pueden tener su lugar en altos niveles del organigrama de mandos. Su labor sería muy clara: Reproducirse como conejas.

  20. belisario dijo:

    El lunes (¿qué lunes?) bastantes millones de españoles saldrán de sus casas a trabajar, qué remedio, y volverán por la tarde a unos hogares llenos de gente en zapatillas que les mirarán de una forma rara. Si el virus pensara no saldría de su asombro.

  21. Bruno dijo:

    Si se están echando un pulso ya sabemos que lo vamos a perder.

  22. luigi dijo:

    En Coalición

    Pedro Sánchez convoca rueda de prensa

    Estado de Alenta

  23. argonauta55 dijo:

    Si esto no es basura (información?!) de primera calidad, que venga Dios y lo vea.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/14/5e6c7bfcfdddfff93c8b4580.html

  24. Atalanta dijo:

    jajjajajajajjajjajaja…se limpia, el tío, los mocos con la mano…..jajajajaj

    PabloII:-…oye Pedro, tienes un klinex….?
    Sánchez:-…mecagóntó…

  25. don asperillo dijo:

    Sánchez no se atreverá a contradecir a Torra y a Urkullo y el Estado en esas dos regiones estará ausente y sin competencias, lo que implicará un paso más en el consabido axioma de “aquí tú no mandas…más que dinero y callas”. Qué lástima que no haya “capacidad” de ningún tipo para poner orden en esta casa de locos. Así que si cede con la mafia, que no espere Sánchez mayor colaboración ciudadana en el resto de España porque somos una nación disciplinada pero nada obediente y si no ¿cómo se explican que legislemos tanto (¡hay que ver lo que ocupan los tomos de aranzadi!) para que después cada uno hagamos lo que nos da la gana?

  26. Declaraciones del 29 de enero.
    El doctor Cavadas cree que China oculta las cifras reales del coronavirus: “No hace falta ser muy listo para pensar que son 10 o 100 veces más”

  27. Ya sé que es de muy mala leche, pero espero que haya habido contagios en el Consejo de ministros de hoy.

  28. La gabardina de Iriondo dijo:

    Doña Ata:

    Una mascarilla para esa señora y un gel hidroalcohólico de 95 mililitros para el bolso (de ella): 19 pavos.

    Me estoy riendo mucho con todos ustedes.

    “Luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes” (Lucas 13, 28)

  29. Padilla dijo:

    Doña Ata.
    Sábado, 14 marzo 2020 en 5:56 pm
    El audio del vídeo del Twittter que usted pone parece que no es auténtico.
    Youtube. Un abogado contra la demagogia.

  30. catalina dijo:

    Querido Belisario
    Usted lo ha dicho, a partir del lunes, cuando arreciarán las restricciones, se podrá salir para todo menos para dar un paseo por el parque.
    Entre esto y la visión sobrenatural de Pablo I. asistiendo al evento de hoy, creo que nada me apetece más que el retiro sine die en un eremitorio de la cornisa cantábrica. Prefiero que me coma un oso.

    Cuentan en tuiter que Bill Gates ha dejado temporalmente los consejos de Microsoft y de Berkshire & Hathaway y que ha podido ser un fichaje de la FED en la guerra contra el coronavirus.
    Por favor, un Amancio Ortega o un Juan Roig, ¡incluso un Urkullu!, en el sitio de estos patanes…

  31. Atalanta dijo:

    Gracias, Padilla.

    Parece ser que no dijo “me cago en la puta no me tosas encima….”. El resto sí que es real y estornuda.

    ya me parecía a mí que señoras tan delicadas no podian tener esa bocota. Rectifico yo, también.

  32. La gabardina de Iriondo dijo:

    Nota de los fabricantes de papel higiénico.

    “Por razones de escaso abastecimiento y salud pública y a la vista de sus acreditadas cualidades para acabar con cualesquiera bacterias, virus, roñas, piel y tejido celular subcutáneo, se recomienda encarecidamente su uso como higienizante y profiláctico.

    Si no lo encuentran, utilicen ejemplares atrasados del Correo de Andalucía”

  33. Atalanta dijo:

    Anda…lucía no espera al Hombre que no llega la camisa al cuerpo

    https://www.elmundo.es/andalucia/2020/03/14/5e6cd26421efa0106f8b46c6.html

  34. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Abrazo sin reservas su opinión sobre el liderazgo de nuestro «proctor».Lo estamos viendo en el día de hoy con su comparecencia. PI por un lado, pidiendo la nacionalización de toda la medicina del país y los nacionalistas por otro. Los rumores cuentan que Carmen Calvo es quien se está batiendo el cobre, porque el «proctor» no tiene mucho margen de maniobra.

    La cuestión es que sin el apoyo de los nacionalistas el presidente no durará una semana y ese es el marco en que se mueve la toma de decisiones.

    ¿Llegará el día en que los ciudadanos españoles nos organicemos como libres y responsables de nuestro país para pedir cuentas al Gobierno, exigir responsabilidades políticas por los actos de gobierno y meter en varas a esa casta de servidores de la nación que son los políticos, pese a que se comportan como si fueran los amos? Mi respuesta es pesimista. Nos movemos entre una España que muere y una España que bosteza.

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  35. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Sábado, 14 marzo 2020 en 8:16 am
    Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Álvarez y Ángel Jesús Mota.
    In memoriam

  36. argonauta55 dijo:

    Magister Odolapaca en Sábado, 14 marzo 2020 a las 6:56 pm
    Ya sé que es de muy mala leche, pero espero que haya habido contagios en el Consejo de ministros de hoy.

    No crea, se produciría una “inmunidad de grupo” dirigente, preocupante.

  37. Observen estas dos fotos, una del presidente chino y la segunda el presidente en la retaguardia, pendiente de la foto que lo suyo.

    Y comparen la ausencia de cables en los equipos para la conferencia con un hospital de Wuhan del presidente chino Xi Jinping con la chapucera instalación de cables por el suelo del equipo instalado e la Moncloa
    GT
    http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/0310/c31621-9666752-4.html

    Y ahora el equipo de la Moncloa según aparece en la portada impresa de El Mundo de hoy sabado, 14 de marzo:

    http://kiosko.net/es/np/elmundo.html

  38. Vigía dijo:

    “Sánchez no lo sabe, pero para ser un líder hay que ir delante, no detrás.”

    Don Santiago, creo que Mentiras Sánchez tiene otro concepto del liderazgo: “Mientras mantenga tras de mi el sillón de la Moncloa soy el líder”. Lo demás no le preocupa nada.

  39. Mortimer Benítez dijo:

    España como Indignación. Odio el dicho de que “el tiempo es oro”, pero sí que es precioso en estos momentos, y la jovial pandilla reunida en Moncloa parece ignorarlo. También desconocen lo limitado de nuestra paciencia.

    El juicio del Tiempo será duro e inapelable para con ellos.

  40. David Breijo dijo:

    Buenas…

    Me gustaría creer que a Sánchez le quedan neuronas para echarse en brazos de Casado, Arrimadas e incluso Abascal.

    Pero lo dudo.

    Podemos lleva todo el día intentando actuar como una enfermedad parasitaria, aprovechando debilidades.

    Que Cthultu reparta suerte.

  41. Taby von Tabarnia dijo:

    Con todos los respetos, me permito tunear la frase del Patrón y la del Gallo:
    “Sánchez sí lo sabe, que para ser un líder hay que ir delante, no detrás” … PERO NO VA.

    Con todos los respetos “esos coxones en Despeñaperros”.

  42. luigi dijo:

    El día 8

    La Coalición de Manifestación

    Las Ministras de Pedro y Pablo

    Las idas de marzo

  43. belisario dijo:

    Amancio Ortega de ninguna manera, Doña Catalina, es un tipo sin escrúpulos que quiere que los enfermos de cáncer se curen.

  44. Mortimer Benítez dijo:

    D. Belisario, como se suele decir “me pinchan y no sangro”.

    Ni en el peor escenario, que dicen ahora, me podía esperar una gestión (no merece ese nombre) así.

    Mientras tanto, la pregunta que queda en el aire, que muchos se harán, es ¿a qué fue Pablenin a la Moncloa exactamente?

  45. Belosticalle dijo:

    “Líder de retaguardia»

    Sí, pero vuelto hacia atrás, como líder de la cobardía.
    Lo esperable en un amoral que se aúpa a hombros de chantajistas.

  46. Atalanta dijo:

    a demostrar su poderío?

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    Muy bueno don Comerciante de Ultramarinos 7:46 pm

    ¿Pues no me está pareciendo que el Sr. Sánchez se peina ya al estilo del peluquín del Sr. Redondo?

  48. Bruno dijo:

    Las autonomías se ponen a su aire. Declaran alertitas y a rodar , que no esperan al autobús.
    Nos empiezan a informar:
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-14/fuertes-discrepancias-entre-psoe-y-podemos-retrasan-la-aprobacion-del-decreto-de-alarma-de-pedro-sanchez-1276653965/
    El tinajudo aprovecha cualquier ocasión. No es necesario vincular planes económicos con la lucha antivirus.
    Pero eso le va a sacar votos. Ya se está desmarcando del desastre económico y el bellísimo se queda solo con su mano de cartas trasparentes y perdedoras.

  49. Mortimer Benítez dijo:

    Lo de Snchz, recuerda ya a la célebre escena de José Isbert, clamando: “Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y como alcalde vuestro que soy os la voy a dar”, hasta que le retiran del balcón, y nunca da la explicación prometida…

  50. joteroplus dijo:

    No perdamos la esperanza: Pablito está luchando por todos nostros… igual el gobierno peta por enfermedad antes de lo que pensábamos. Laus Deo.

  51. luigi dijo:

    En Estado de Alarma

    Con Iglesias hemos topado. Pedro Sánchez, el consejo del ministro.

  52. Belosticalle dijo:

    Habrán leído por ahí la sospecha de que Iglesias no sólo ha pasado el covi-19, sino que se lo pegó a su señora, ya enferma en el 8-M. Se non è vero…

    En todo caso, la irrupción del Buscón Don Pablos en el consejo, rompiendo su cuarentena para chupar poder y aumentarlo si es posible, sugiere que el Gobierno en pleno esté en cuarentena, o debería.
    Por qué le han dejado entrar, qué falta hacía su presencia física … son preguntas. Pero sobre todo, gran ejemplo cívico, en vísperas de un estado de alarma nacional.

  53. Belosticalle dijo:

    Covid-19.

    (El corrector, tan solícito a minucias intempestivas, aquí mira a otro lado. Miedo al contagio tal vez.)

  54. Feroz dijo:

    Es que este panorama le pone a Pablo de lo más cachondo: El Gobierno prohíbe desplazarse si no es por fuerza mayor y podrá intervenir empresas para garantizar suministros.

    Debe estar soñando con lo de ¡Expropiese! de su maestro.

  55. Kaizen dijo:

    Tacita a tacita… lo van consiguiendo.

  56. luigi dijo:

    La Coalición

    Pedro, con alarma no se duerme. Pablo Iglesias, peladilla en Elm Street.

  57. Kaizen dijo:

    No desaprovechan ninguna ocasión.

  58. Jose Antonio Miralles dijo:

    Estoy oyendo en estos momentos a Sanchez y me digo, que buen curica hubieras echo pájaro!!!

  59. Atalanta dijo:

    El sermón es insufrible…se ve que por eso se ha retrasado, ha tenído que ensayar.

  60. Acabo de hablar con dos fuentes distintas muy cercanas al Consejo de Ministros. Ahora mismo hay dos caballos de batalla entre PSOE y Podemos.
    Podemos quiere tomar el mando de toda la Sanidad privada. Básicamente, una expropiación sui generis. No les basta que la Sanidad privada esté actuando ya como si fuera pública. La quieren bajo su mando.
    El segundo caballo de batalla son el País Vasco y Cataluña. Podemos quiere que “las comunidades históricas” vayan por libre porque dicen que sería un atentado a sus derechos tener que obedecer al Gobierno central. Es decir, independencia de facto en medio de una epidemia.

    Me cuentan también que Pedro Sánchez está desbordado, paralizado, sin iniciativa ni autoridad, y que la que está dando la batalla frente a las medidas bolivarianas de Pablo Iglesias es Nadia Calviño. Nadie más.
    Esto es de una gravedad inaudita. Dos autonomías quieren ir por libre en medio de una pandemia internacional. Es motivo suficiente para aplicarles un 155 REAL inmediato. Están poniendo la boina por delante de la salud de los ciudadanos.

    b>

  61. El comentario anterior procede del WhatsApp

  62. No solo querían cargarse a los Reyes… ahora va a por el gobierno 😀

  63. toni dijo:

    como me recuerda a mi abuelita…

  64. Otro comentario vía WhatsApp:

    Sr, Iglesias.

    Me llamo Alberto Iglesias Jimenez, soy auxiliar sanitario y conductor de ambulancias.
    Si, soy el conductor que ha dejado una de las dos ambulancias en la puerta de su casa, dos UVI Movil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo.
    En los dos vehículos sanitarios también dispone de dos respiradores. Esos mismos respiradores que faltan en todos los hospitales españoles y que tanta faltan hacen ahora, pues bien Señor Iglesias. Usted y sus exigencias absurdas impiden que mis compañeros y yo hayamos podido atender a más de 7 personas con insuficiencia respiratoria y que nos hemos podido atender en sus domicilios.
    Ya estoy mentalizado que usted o su sindicato me hará la vida imposible en el trabajo, o me despedirán cuando pase un poco de tiempo.
    Mis hijos y yo saldremos adelante, pero los que no saldrán adelante y morirán en una tremenda angustia, serán los que no puedan recurrir a sus dos respiradores parados en su precioso jardín. Por cierto, muy bonito y bien cuidado.
    Su pareja estaba estupenda. Yo mismo lo he visto Sr. Iglesias…

  65. Vigía dijo:

    Pedro ¿y de las fronteras qué?

  66. toni dijo:

    Y el chalet de Galapagar … también los vas a poner al servicio del país?

  67. Enrique Salvador dijo:

    Los españoles se darán cuenta ahora de lo cafres, mal nacidos y nazis que demuestran ser Urkullu y Torra , compañeros del inútil Pedo Sanchez.

  68. Atalanta dijo:

    se podrá sacar al perro…..

  69. luigi dijo:

    En Alarma

    Todo parece indicar que Torra y Urkullu querían seguir jugando a los paisitos. Apoyados por Pablo Iglesias, el padrecito de todos los pueblos.

  70. Vigía dijo:

    Demanda:

    Busco perro de alquiler. Lo necesito dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Su propietario deberá llevarlo a la puerta de mi domicilio y volver a recogerlo a las horas que acordemos. El perro deberá ser pequeño y venir ya cagado y meado.

    Interesados contacten conmigo en el blog de don Santiago González.

    Don Santiago, con su permiso, claro.

  71. Bruno dijo:

    Ha inventado una figura: El penitente descuarentenado. El cuarentenado del pueblo, todos iguales, pero con privilegio.
    Y se dejan enseñarlo. Como enseñar toda la tabla redonda el culo sucio finalizando con llamada a la responsabilidad.

  72. Belosticalle dijo:

    Tiene su intriga que, en la protesta de los gobiernos vasco y catalán por pretendida lesión de sus derechos comunitarios respectivos, les salga como defensor en el Gobierno central el ministro encargado de los Derechos de los Animales. ¿Qué burla es esa? ¿Una indirecta a Urkullu y a Torra?

  73. Belosticalle dijo:

    D. Bruno, metidos en cuarentena:
    ‘Siete años y siete cuarentenas’ era una venerable tasa de penitencia y de indulgencia, por culpas relativamente graves, según épocas.
    La ‘cuarentena’ creo que valía por una cuaresma de ayuno y otros ejercicios penitenciales.

  74. Madrileo dijo:

    A propósito de la sorprendente estrategia de Boris Johnson (ya la conocerán, y la mencionaron remeros en la anterior cubierta; si no, aparece de forma destacada en muchos medios; https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/la-estrategia-del-gobierno-de-johnson-contra-el-coronavirus-divide-a-la-comunidad-cientifica.html ).

    Intercambiando comentarios con un amigo acerca de ello me hace este, que creo que es un resumen notable, aunque simplifique:

    En esta crisis hay que sacrificar : China sacrificó la libertad, España y Europa han sacrificado la economía. Johnson sacrifica a una parte de su gente.

    Por mi parte añado:
    La libertad se puede recuperar.
    La economía también… al menos en gran parte y a largo plazo.
    La gente, aunque consideren una muy pequeña parte, evidentemente no.
    También es claro que dentro de la historia de estos últimos 4000 años esto no supone ninguna novedad.

  75. HerDoctor dijo:

    Vaticino un boom de natalidad en 9 meses

  76. Bruno dijo:

    Don Arcu debe de estar diseñando un dibujo de todos esos en círculo, agarrados mutuamente con fuerza por sus partes sabrosas y sacrosantas, algunas terreno sagrado, bailando sobre las cabezas de los españoles. Como en un lagar. Somos el vino para la borrachera del poder y ninguno quiere perderse ni un trago.

  77. Al dijo:

    El presidente disfuncional declara el estado de pánico desde el púlpito de su secta en el sermón del telediario.

  78. Enrique Salvador dijo:

    Carmen : hay que convencerlos por su bien y el nuestro.Un saludo.

  79. Feroz dijo:

    D. Madrileo, eso de que “China sacrificó la libertad” es imposible, porque no la han tenido.

  80. Enrique Salvador dijo:

    Carmen: hay que convencerlos, por nuestro futuro.Un saludo.

  81. Al dijo:

    De nada doña Cata. Es un placer.
    Lo de este muñeco de guiñol es portentoso, siempre consigue alcanzar un nivel mas bajo cada vez que sale a hacer el canelo en la caja tonta. La superación en la ineficacia es un arte para este mamarracho.

  82. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Sábado, 14 marzo 2020 en 10:17 pm
    Pues va a ser muy posible que la palabra cuarentena en el lenguaje actual, aunque comprenda sólo unas horas para algunos, provenga de los curas.
    Cosa que le va a servir al tinajudo, caso de que se entere, para presentarse tan pancho en el consejo de ministros contra toda la filosofía de la alerta a plazos y cuentagotas excusándose en que él no obedece a la Iglesia Romana sino a la venezolana. Y que allí la casta superior hace lo que le da la gana y mas con las cuarentenas.

  83. Erandio dijo:

    Palabras de Mª Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día 3 de marzo, a propósito del coronavirus.
    – El Gobierno está actuando con firmeza y proporcionalidad (no sé si les suena esta cantinela)
    – La colaboración con los gobiernos autonómicos está siendo estrechísima.
    – La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la actuación de España es modélica.
    – El riesgo es moderado.
    Triunfalismo imbécil, mezcla de soberbia e ignorancia.

  84. Bruno dijo:

    Y ya que estamos en la edad media: Danza de la muerte. (Es un poco larga, lo siento)

  85. carmenquiros dijo:

    Señor Salvador Los conozco bastante bien, incluso los he surido. Un placer saludarle.

  86. Permítanme pero es de lo mejor que he visto en tiempos. No paro de reír:

  87. carmenquiros dijo:

    Maestro: No había caído en ese detalle. ¡Es genial!.

  88. carmenquiros dijo:

    Don Bruno: Yo soy más taimada y le dedico a don Pablo Iglesias y a doña Irene Montero de Iglesias (¡qué bonito, montero de iglesias!) una pieza de la etapa imperial española.

    Con ustedes, damas y caballeros, don Luigi Boccherini

  89. Madrileo dijo:

    Cierto, don Feroz, ya les decía que lo simplificaba. Aquí también vamos a perder libertad.

    Don Vigía (10:04), ese anuncio tan exigente me ha traído a la memoria uno de los años 80, de los maestros Tip y Coll, que recuerdo siempre con una sonrisa.
    Dato previo para lectores jovenzuelos: en aquellos años del inicio del felipismo por menos de 40-50.000 pesetas al mes era casi imposible encontrar un piso de dos dormitorios en el centro de Madrid.

    Leyendo un periódico cada uno. Coll se alegra al encontrarse con algo en el suyo.

    Mira, pues esto no está mal, fíjate: ““Piso céntrico en Madrid. Cuatro cuartos de baño. Seis dormitorios. Ascensor de subida y bajada. Cocina, nevera, televisión en color. Portero automático. 6.000 pesetas al mes…. Se busca.”

    Si quieren, pueden ver el sketch (5 minutos) cortando y pegando lo que sigue en Youtube.
    Tip y Coll – ¡Cómo viene la prensa, Pepe Luí!

  90. Madrileo dijo:

    Don Thomson (10:42), dígame qué le debo por cinco carcajadas.
    Don Erandio (10:38), y pronto, supongo, encuesta de Tezanos, con subida de cuatro o cinco puntos por parte del PSOE, y otros pocos de la banda de los Ceaucescu.

  91. Al dijo:

    Ha hablado Pedro Sanchez, vale, ¿y cuando lo hace el Presidente del Gobierno?

  92. jachuspa dijo:

    Van a convertir a las peluquerías en los nuevos speakeasy

  93. luigi dijo:

    En Alarma

    Torra y Urkullu

    Ellos se curan solos

  94. Al dijo:

    Toma caaaastaaaaaaa escolta de picoletos, ambulancias con equipos respiratorios, ya solo les falta en la tinaja tener cambio de la guardia con legionarios con la cabra. Son de Guinnes.

  95. argonauta55 dijo:

    Estamos en una situación tal que cualquier reporterillo de tres al cuarto, cree estar en situación de púlpito televisivo para lanzar mentecatos sermones a todo el país.

  96. argonauta55 dijo:

    Don Madrileo, eso de que Johnson sacrifica a una parte de su gente, es un apriorismo un tanto arriesgado. Los resultados finales de las distintas vías tomadas nos los darán el tiempo.

  97. La mujer de Pedro Sánchez, positivo en coronavirus

  98. La gabardina de Iriondo dijo:

    https://boe.es/boe/dias/2020/03/14/

    Ya salió el Decreto

    Resignación cristiana, perdonan las flaquezas del prójimo/a y buenas noches.

  99. Erkoreka dice que el decreto de Sánchez es «un 155» encubierto

    Esto es como lo de La vida de Brian: es un símbolo de su lucha contra la relaidad.

    En un mundo interconectado, los estaditos como Freedonia, Syldavia o Euzkadi son una lucha inútil contra la realidad.

  100. “Sánchez no lo sabe, pero para ser un líder hay que ir delante, no detrás”. Apañados vamos, pero hay que reconocer que este nuevo asalto del chavista Iglesias al gobierno, presentándose en La Moncloa burlando la cuarentena y sin las obligadas mascarillas, lo ha frenado por ahora.

  101. argonauta55:

    En el artículo que ayer enlazó Catalina y que le enlazo de nuevo

    Ver en Medium.com

    se argumenta que el aislamiento social es la mejor medida preventiva, que en caso de no aplicarla el país se arriesga a sautar las UCIs con enfermos graves de neumonía y que la mortalidad aumenta. Justo lo que Boris Johnson no quiere aplicar.

  102. La gabardina de Iriondo dijo:

    “Sursum corda! dijo en Domingo, 15 marzo 2020 a las 12:02 am
    La mujer de Pedro Sánchez, positivo en coronavirus”

    Lo habrá cogido en el trabajo (agotadoras jornadas en África, ya saben), no sean mal pensados.

    Reitero buenas noches, aunque esto está que arde….

  103. El Capitán dijo:

  104. La alternativa del diablo

    La pandemia ha transformado nuestras vidas. De momento lo ha hecho para unas semanas. Pero es posible que algunas cosas las cambie para siempre o para mucho tiempo. Porque no es posible calibrar hoy las consecuencias de lo que está ocurriendo estos días y de lo que falta por venir.

    Estamos abocados a vivir en cuarentena. Los que podemos trabajar desde casa así lo haremos. Veremos la calle desde el balcón y, cuando toque, nos acercaremos al mercado a hacer las compras. Así pasaremos las semanas.

    ¿Hasta cuándo?

    ¿Hasta cuándo mantendrán las autoridades a la población recluida en sus hogares? ¿Dos semanas? ¿Cuatro? ¿Ocho?

    El pasado jueves, el premier británico Boris Johnson, declaró que en el Reino Unido no iban a cerrar escuelas ni a tomar medidas equivalentes a las de otros países. De momento. También dijo que conforme pasasen los días valorarían la situación y podrían aplicar nuevas medidas. No obstante, parece que, en contra de lo afirmado inicialmente, no se podrán celebrar espectáculos deportivos de masas. Y es posible que en los próximos días rectifiquen aún más.

    Johnson, en compañía del asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, y del Director Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, insistieron en la importancia de acompasar las medidas al curso temporal de la pandemia. Según ellos, el número máximo de contagios tardará entre 10 y 14 semanas en llegar. Creen que es demasiado tiempo para que la población mantenga la tensión necesaria para respetar las normas de distanciamiento social y para mantener centros escolares y otras infraestructuras públicas cerradas. Piensan que ya hay miles de personas contagiadas y que la expansión generalizada del virus es inevitable. Por eso, confían en que un gran porcentaje de la población (un 70% quizás) adquiera inmunidad tras superar la enfermedad y se pueda generar así inmunidad de grupo, esa que proporcionan las vacunas, cuando la mayor parte de la población se ha vacunado, frente una enfermedad infecciosa.

    Las tesis de las autoridades científicas y políticas británicas son muy discutibles. Y, de hecho, han sido criticadas ya por muchos científicos británicos. Algunos piensan que en realidad el Gobierno de Su Majestad ha optado por evitar causar un gran daño a la economía.

    Es una hipótesis verosímil. ¿De qué magnitud será el problema dentro de tres semanas? ¿Durante cuánto tiempo podría sostenerse un país entero en cuarentena y con la actividad económica reducida de forma severa? ¿Cuándo se vería gravemente impedida la producción, tráfico y comercio de bienes y servicios? ¿Cuándo dejaría de haber recursos para mantener a la población? ¿Se puede apagar un país durante dos meses?¿Cuántas vidas humanas se perderían en el supuesto de un colapso económico? ¿Qué alternativa acabaría causando más dolor?

    ¿Cree usted que estas preguntas son retóricas?

    Adam Kucharski, epidemiólogo y autor del libro “The Rules of Contagion” (Las leyes del contagio) en un breve hilo en tuiter hace unos días ponía el dedo en la llaga. Según Kucharski, las medidas de control aplicadas por China en Wuhan (reduciendo el contagio a la mitad en dos semanas) han tenido y tendrán un coste social y psicológico enorme. Pero la gran mayoría de la población sigue siendo susceptible a la enfermedad y, conforme se vayan levantando esas medidas, volverá a producirse un nuevo brote. No cree que, por su enorme coste, puedan mantenerse de forma indefinida. De hecho, parece que en lugares como Hong Kong y Singapur, que han sido capaces de mantener la epidemia bajo control, están sufriendo un aumento en la transmisión del virus tras el éxito inicial. Concluye que no hay una solución fácil y que, entre las dificilísimas alternativas que se puedan tomar, habrá que optar en cada caso por la forma sostenible más efectiva para que sea mínimo el riesgo de colapso del sistema sanitario y el impacto sobre las personas más vulnerables.

    En este momento es precisamente la integridad de los servicios de salud lo que más preocupa a nuestras autoridades sanitarias. La perspectiva de tener que atender a miles de personas (cerca de un 20% de las diagnosticadas) en unidades de cuidados intensivos, con las necesidades que conlleva de personal sanitario, infraestructuras y equipamiento (para respiración asistida, en especial), es una verdadera pesadilla. Esa ha sido la experiencia lombarda. Por eso, todos los esfuerzos hoy se dirigen a limitar los contagios, para de esa forma frenar la expansión de la pandemia y posibilitar una evolución más lenta que no ponga en riesgo el sistema de salud.

    En el Reino Unido dicen querer conseguir ese mismo objetivo indicando a quienes tengan síntomas que permanezcan en sus hogares, aislados a poder ser, durante una semana. Solo atenderían en los hospitales a los más graves. Pero es muy dudoso que consigan ralentizar así el avance de la pandemia. Y al prescindir de las restricciones a las reuniones y desplazamientos de la gente, los británicos tratan de preservar la integridad del sistema socio-económico. En España, además de lo anterior, se están implantando medidas de control social al estilo de China e Italia, pero las consecuencias económicas serán muy graves.

    Boris Johnson reconoció que muchas familias “perderían seres queridos antes de tiempo”. Parecía, al decirlo, que estaba prometiendo “sangre, sudor y lágrimas”, aunque sin la épica y dignidad que exige una declaración tal por parte de un mandatario. Aquí no se dicen esas cosas de forma expresa, pero lo cierto es que morirán (ya están muriendo) también muchas personas.

    Aunque, por razones comprensibles, nadie lo quiere expresar con absoluta claridad, parece que nos enfrentamos a una nueva versión de la alternativa del diablo, la de tener que elegir de entre dos grandes males el que se juzga menor. Uno es el colapso económico y el otro la pérdida inmediata de muchas vidas humanas. El problema es que nadie puede asegurar que el optar por el, en apariencia, menos malo, impida que acabe produciéndose el mal mayor. Porque aunque se de prioridad a la integridad del sistema socio-económico a costa de una mayor pérdida de vidas humanas, eso no garantiza que la economía no acabe deteriorándose gravemente. Y lo contrario también es cierto: preservar el sistema de salud salvando más vidas en los próximos meses quizás no evite una mayor pérdida de vidas más adelante. Esto es muy difícil y, se haga lo que se haga, no saldremos indemnes.

    Cuanto más tiempo pasa, mayor es la incertidumbre que experimento. Supongo que esto nos pasa a todos. Los responsables tienen el objetivo de salvar el mayor número de vidas posibles y conseguirlo sin provocar un colapso de la economía, porque esa perspectiva es pavorosa. Cuentan con las personas más capacitadas para asesorarles. Y aunque nadie está a salvo de errar, confío en que tomarán las mejores decisiones. Pero hay algo que sí tengo claro: por nada del mundo querría estar en su lugar.

  105. Kaizen dijo:

    La manifa se va manifestando.

  106. argonauta55 dijo:

    Sursum corda! en Domingo, 15 marzo 2020 a las 12:14 am

    Lo leí, lo leí (casi entero; es muy extenso).
    Pero no deja de ser una opinión, muy exhaustiva, pero una opinión más.

  107. Bruno dijo:

    ¡Vaya!¡Iban los dos cuarentenados de pillo a pillo saltándose las reglas!
    ¿Había alguno mas?
    ¿Dónde lo pilló la segunda dama?
    Les pongo la verdadera foto del consejo:

  108. Gorkataplines dijo:

    Pues yo me quedo mucho más tranquilo sabiendo que podré seguir sacando a Bolita a hacer sus micciones (unas treinta al día) y tránsitos intestinales (cinco al día, mínimo). Al principio pensaba que era un lapsus, porque no viene en el decreto propiamente dicho, pero lo ha repetido tres veces. Al menos el presidente las prioridades las tiene claras.

    Eso sí, por mi parte recogeré, como hago siempre, el corpus delicti y me quedaré con la bolsita hasta llegar a casa, por si me para la poli, y si me quieren emplumar les pondré el youtube de Sánchez para que no haya dudas.

    En cambio lo de ir a la pelu, al estanco, al banco, al tinte, a la segunda residencia, a la óptica o a trabajar no lo tengo tan claro, ahí me ha parecido que ha estado un poco más flojo, quizá algo más confuso. Pero me parece que va a ser un estado de alerta bastante laxo, negociable y razonable, perfecto para la idiosincrasia de los españoles.

    Lo que menos me ha gustado han sido las cincuenta veces que ha utilizado el verbo “trasladar”, otro que cae en el feo vicio.

    En otro orden de cosas, creo que se ha teñido el pelo.

  109. argonauta55:

    1. Provincia de Hubei, sin aislamiento social, y suben los infectados exponecialmente.

    2. Resto de provincias de China, con aislamiento social y restricción de viajes, y disminuyen los nuevos contagios.

    Y vea ud Taiwán y Japón comparado con Italia o España.

    Para ser opiniones se parecen mucho a una prueba.

  110. El problema, sin embargo, es el que señala Juan Ignacio Pérez Iglesias en su blog:

    “Según Kucharski, las medidas de control aplicadas por China en Wuhan (reduciendo el contagio a la mitad en dos semanas) han tenido y tendrán un coste social y psicológico enorme. Pero la gran mayoría de la población sigue siendo susceptible a la enfermedad y, conforme se vayan levantando esas medidas, volverá a producirse un nuevo brote. No cree que, por su enorme coste, puedan mantenerse de forma indefinida. De hecho, parece que en lugares como Hong Kong y Singapur, que han sido capaces de mantener la epidemia bajo control, están sufriendo un aumento en la transmisión del virus tras el éxito inicial.”

  111. Las manifestantas de la gran manifa ya se van manifestando, caerán más:
    Moncloa informa que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha dado positivo en coronavirus

    Y desde La Moncloa informan a las 12 de la noche cuando los españoles se han ido a la cama

    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6d61bbfdddff38548b459d.html

  112. Bruno dijo:

    Sursum corda! dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 12:21 am
    La estrategia que se toma de atacar frontalmente al virus y débilmente a la economía tiene, claro, sus ventajas y sus inseguridades.
    Desde el punto de vista sanitario lo que se pretende es atenuar la curva de la enfermedad para no saturar los medios. Lo lógico es que eso alargue el tiempo de la epidemia. Eso no lo dicen. Tiene ventajas adicionales; que la gente se vaya inmunizando, que llegue el verano, que mute a mejor, que se encuentre una vacuna. Obviamente de aquí a tres meses si no se ha erradicado del todo y se sale a la calle empezaremos de nuevo.
    Pero cuando se habla de no saturar no se habla del lío que se puede montar si se satura. La reacción de la gente viendo morir a muchos como a perros será insoportable. Y a partir de esa situación se puede elucubrar mucho.
    Si atendemos a la vertiente productiva se procura que se mantenga a medio gas. La alerta no llega a las fábricas considerando que las fábricas modernas no son una aglomeración de personas codo con codo. Ahí es posible que vaya declinando la fabricación por avance de la enfermedad, por menor demanda o por falta de materia prima o de componentes.
    Se frena la actividad productiva en la parte secundaria donde hay aglomeración de gente. Se mete a jubilados y parados en casa. Todo para favorecer la menor velocidad de propagación y, como decía antes, tener la suerte de cortar la epidemia.
    Si los ingleses pretenden tener la industria a tope y se encuentran con una curva rápida para productivos e improductivos pues pueden tener muchos muertos de golpe y un colapso de la producción mucho mas rápido porque la velocidad de propagación será mayor y afectará a mas gente.
    Por lo tanto la senda de la alerta del gobierno parece la mejor. Otra cosa es que lleve retraso o los líos de intereses políticos. Y pienso personalmente que el ejecutivo no debe de explicitar ayudas o prometerlas hasta no conocer cómo marchan las cosas. Otra cosa es que habrá, seguro, un estrechamiento general de cinturón. Espero que distributivamente justo.
    Lo he escrito de un tirón y no lo repaso. Corrijan los que lo lean lo que deban corregir.
    No lo he sabido hacer mas resumido.

  113. Ahora ya sabemos porqué Iglesias se presentó en la Moncloa abandonando la cuarentena.
    De golfo a golfo:
    “Tu mujer Begoña tiene el coronavirus y la mía también, si tú vas a estar presente en el consejo, yo también estaré allí”.

  114. Madrileo dijo:

    Certero, don Comerciante (1:00), tiene usted razón. Es más que posible.
    Vale, Capitán (12:20), páseme también la cuenta. Mare mía, la cantidad de material humorístico que van a producir los encierros en los hogares europeos durante tantas semanas.
    (No entro en el interesante debate iniciado por don Sursum Corda, temo extenderme demasiado. Y ya habrá tiempo para que pueda expresar una visión más sintetizada. )

  115. En su intervención televisiva de las 21h del 14/03/2020 el Doctor cum Fraude ha anunciado lo del Decreto Ley implantando el Estado de Alarma; me ha parecido una aparición farragosa, repetitiva y con esos latiguillos que queriendo decir mucho no dicen nada: “se hará todo lo posible” etc….Pero me voy a ceñir a su anuncio de que al frente de la gestión de la crisis iban a estar nada menos que CUATRO ministros, es decir todo lo menos indicado para conseguir una gestion eficaz.El MANDO UNICO en esto como en otras muchas situaciones es una garantia de eficacia: éso sin entrar en los “méritos” de los mandamases elegidos: desde el responsable de Interior que fue incapaz de mantener el Orden Publico en Cataluña, hasta el ministro de sanidad que en esta crisis no ha pronunciado una sola palabra que no fuera un disparate, pasando por Abalos que se ha cubierto de gloria con la reciente crisis de la venezolana que pisó ESPAÑA ilegalmente con una maleta llena de oro y sin que nadie digera ni pio.

  116. Bruno dijo:

    Diógenes ha tirado su lámpara y se ha ido al Ponto, desesperado. Ni siquiera buscaba un hombre honrado, simplemente uno competente.

  117. Rafa Latorre en El Mundo

    “…. Desde allí arriba cayó Sánchez. Es probable que jamás pueda recuperarse de su dolosa negligencia. Hoy la opinión pública sabe que la Comunidad de Madrid reclamaba medidas drásticas desde una semana antes del 9 de marzo y que aún ese mismo día el gobierno de Isabel Díaz Ayuso tuvo que vencer la resistencia del Ministerio de Sanidad para declarar el cierre de los colegios y las universidades.

    El hábito profiláctico del Gobierno consiste en que cada uno de sus miembros repita que sigue las recomendaciones de los expertos. De lo que no hay duda es de que se lavan las manos con frecuencia. La coartada científica consiste en describir al Ejecutivo como una mera rueda política dentro de un engranaje científico. La realidad es que un experto como Fernando Simón es una rueda científica dentro de un engranaje político. Así funciona el mecanismo y no al revés. Por si fueran necesarias evidencias que respalden la certeza de cómo funciona un Gobierno, basta escuchar la respuesta que Simón ofreció a la pregunta de si recomendaría a su hijo acudir a las manifestaciones el 8-M. El experto está subordinado a un plan político que en ese momento estaba volcado en minimizar el problema. Las declaraciones más lamentables las suelen pronunciar los políticos cuando huyen y esa pregunta puso a Simón en fuga. Habló un político…”

  118. Y Lucía Méndez escribe que Fernando Simón, el portavoz televisivo del gobierno para la pandemia, ha desaparecido de la pantalla. Que era un portavoz técnico que no “advirtió la gravedad de la crisis”.

    Una manera de la periodista de echarle la culpa al técnico, cuando se trata de un político en plena actuación. Ya que si la vio no quiso decirlo y prefirió jugar su papel de político que le obligaba, con este dañino y mal gobierno, a ocultarla a los españoles.

    Recuérdenlo en la tv pendiente de las miradas y los gestos de los comisarios políticos que tenía alrededor

  119. joteroplus dijo:

    Que no tienen vergüenza ya lo sabíamos…, pero es que ya se saltan sus propias leyes, y esto es un cachondeo padre, se ríen de todos los españoles. Ahora mismo el país está en manos de dos tipos que, por decreto, deberían estar aislados en cuarentena. YA está tardando Casado, como líder de la oposición, en pedir un Gobierno de Emergencia o Unidad Nacional que expulse a este virus político sociopodemita del poder, si es necesario pidiendo la intervención internacional o la ayuda de los jueces. La rueda de prensa de ayer fue vergonzosa, patética, nos está llevando al abismo un gusanillo que está fuera de sus cabales.

  120. argonauta55 dijo:

    Madrileo en Domingo, 15 marzo 2020 a las 1:51 am.
    .”…No entro en el interesante debate iniciado por don Sursum Corda….”

    Veo que usted me ignora, estimado Madrileo. El debate al que se refiere usted lo inició un servidor.

  121. joteroplus dijo:

    Sin “illo”, p*t* corrector. Es, claramente, un gusano.

  122. joteroplus dijo:

    Y, si, Boris Johnson creo que está cometiendo un error trágico…, los muertos encadenados muy pronto le van a obligar a cambiar de rumbo. Otro al que espero que todo esto le cueste la cabeza, por chulo también. Diossssss en qué manos estamos…

  123. El Capitán dijo:

    Begoña Gómez ha dado positivo. Dudo mucho que haya contagiado a sus compañeros de trabajo.

  124. argonauta55 dijo:

    …Con esta tonta pregunta:

    “argonauta55 en Jueves, 12 marzo 2020 a las 12:15 pm
    Una pregunto tonta: Si los grupos de riesgo están integrados por personas mayores, se supone que jubiladas, y preferentemente con patologías previas; ¿porqué no se han tomado medidas para controlar exclusivamente a esas personas, con las medidas de aislamiento Y control que sean necesarias; y dejar al resto de la población, para la que la enfermedad transcurre con sintomatología leve, hacer su vida normal, evitando así, en gran medida este desbarajuste creado?
    …Ya digo, una pregunta muy tonta”

    …Que es a grosso modo la característica principal de la política que ha adaptado Boris Johnson.

  125. belisario dijo:

    Boris Johnson, alias Darwinín.

  126. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias.
    Estricto protocolo.
    Definido por Moncloa.

    Ya tenemos título para toda una serie de películas de catástrofes.

  127. belisario dijo:

    “No os lo vais a creer, pero justo cuando llego ayer a casa por la noche va Bego y me dice:
    – Cariño, te tengo que contar algo”

    (Lopeor Sánchez, Farsa de las Farsas)

  128. joteroplus dijo:

    Al menos el Servicio Público de Justicia Poética y Divina sí que está funcionando bien, afortunadamente. Después de los positivos de la churri del Coletas y la consorte del Dr. Fraude, ya solo faltan los de los familiares directos de Boris Johnson, y tenemos para bingo…

  129. Chigorin dijo:

    Me imagino las deliberaciones así:

    Iglesias: Quiero la nacionalización de la banca, las eléctricas y la sanidad privada, la confederación con Cataluña y País Vasco, y una Stasi bolivariana al mando de mi vicepresidencia.
    Calviño: Pero Pablo, sé razonable. Tenemos que hacer frente a una crisis, con un gobierno unido, como haría un país occidental serio.
    Iglesias: Vosotros veréis. Tengo todo el día para seguir aquí discutiendo, y cada vez más ganas de estornudar. Total, para estar encerrado con Irene y los niños escuchando los Cantajuegos…

  130. belisario dijo:

    Boris Johnson, ilustre hijo de la Gran Bretaña. No tendría precio organizando los botes del Titanic.

  131. argonauta55 dijo:

    ….Y es que se está perdiendo de vista que esta enfermedad es completamente benigna y no mortal, fuera de los grupos de riesgo.

  132. belisario dijo:

    Una enfermedad completamente benigna y no mortal que coloca al veinte por ciento de los infectados al borde de la intubación, para ser exactos.

  133. Vigía dijo:

    Deseando que llegue el lunes para ir a la peluquería. A ver, no tengo perro y tendré que buscar una excusa para salir.

  134. argonauta55 dijo:

    Don Sursum corda, usted mismo plasma las dudas que plantea Adam Kucharski sobre las medidas que se han tomado en China y Europa, y que Tomás Pueyo (enlace de Catalina) parece tenerlas exhaustivamente claras.
    Pues esas son las mismas dudas que tengo yo.

  135. Kaizen dijo:

    Y los votantes de la PSOE y la Podemas ¿qué dicen a todo esto?

    Y los “artistas” e “intelectuales” ¿qué opinan?

  136. Buenos días a todos, aniversario de Modesto Martín.
    In memoriam

  137. joteroplus dijo:

    Algo bueno tiene todo esto, estimado D. Kaizen, en efecto: desde hace unos días hay como un silencio atronador entre la giliprogresía y el “nacismo”, que no se había visto desde los tiempos de MariCastaña. Ya no hay feminazis poseídas, ni lenguaje inclusivo, ni “la derecha mata”, ni “España nos roba”, ni nada de éso… Curioso, ¿no verdad?

  138. argonauta55 dijo:

    ESPADA
    Así hemos llegado al día de hoy, en que la década intolerable culmina en el confinamiento. Tanto que me interesa airearme, y lo primero de mí mismo. Y aquí estoy, vigilándome la temperatura con el último termómetro que había en la farmacia. Releyendo a Pla, por si el escalofrío que le provocó la gripe catalana de 1908 son ajos para el vampiro. “Por la tarde trato de llegar al mas. Por el camino me siento muy constipado, incómodo, y me dan unos escalofríos por la espalda gélida. Reculo. Tengo un momento de miedo. Debe de ser la gripe -creo-; si lo es, la muerte es ineluctable”.

  139. luigi dijo:

    Y en la Gran Bretaña

    Virus Johnson

  140. belisario dijo:

    @MonederoJC
    La crisis, o la aprovechamos para la democracia o la aprovecharán para naturalizar las desigualdades.

    (Juan Carlos Monedero, Mierda Incansable).

    Por lo menos no disimulan.

  141. Taby von Tabarnia dijo:

    15 mar 2020. Bon dia. Estoy en Estado de Alarma pero Tranquila como la Hierba Susurrante

    Gracias a todos los españoles que se preocupan y trabajan para que todo marche. Cada uno en su cometido responsable. Los que no, han quedado y quedaránn retratados, lo cual también es bueno. Lod icho, bon dia.

  142. El Español – Cristian Campos
    “España será una nación: Sánchez se impone a Podemos, Torra y Urkullu”.
    “El Gobierno asume el mando total de la crisis en contra de lo deseado por Torra y Urkullu, pero no concreta sus medidas económicas, el mayor punto de fricción con Iglesias”.

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20200315/espana-nacion-sanchez-impone-podemos-torra-urkullu/474703525_0.html

  143. Atalanta dijo:

    a mí me da que los Iglesias y los Sánchez duermen en el mismo colchón….de la Moncloa.

  144. Atalanta dijo:

    irresponsable es, sin duda….pero es que encima es imbécil. Su mujer contagiada habrá mayor prueba de que hay que apartarlo ¡ ya ! y sus hijjas ? y el hijo del pastor Simón ? y Cabra?

    Saldrá el Rey y nos dirá que somos una gran nación; que junto podemos superarlo…cómo si no lo supiéramos. Sin embargo, todo irá a peor , tarde y mal si el partido socialista y podemos con esas escorias, que se contagian unos a otros en un alarde de grotesco y obsceno, siguen mangoneando… porque gobernar, no gobiernan.

    (Iglesias con UVI móvil escoltas dos coches oficiales y privilegios inmerecidos se mea en los españoles como el jerarca comunistasbolivariano que es. Chulo, como Sánchez, sin mérito ni capacidad, obstaculizan todo lo que pudiera ser positivo y beneficioso en estos momentos….bueno, en cualquier momento).

  145. kepaminondas dijo:

    Todos encerrados pero no todos han perdido el ingenio
    Un botón como muestra

  146. Atalanta dijo:

    creo que es importante ir conociendo estas migüitas que los pulgarcitos informados conocen y nos ofrecen para no perdernos…Aquí , nos ilustra Amando de Miguel, sobre el ministro gordito y sus “méritos” ( porque mucho curriculo y resulta que le tocó en una tómbola). Está claro que no le han dado funciones para que pueda hacer de correo del “zar”. Ahora se entiende que, nada más jurar el cargo, se fuera a recibir instrucciones y susurrarlas al oído de Iglesias ese ghdp que parasita España…aunque también aporta el rebote carambola con Sánchez…

    (empiezo a pensar que hay rastros de gente que caminaron juntos, antes durante y después, con el 11M. Aquello de “el criminal siempre vuelve al lugar del crimen)

    https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/las-misteriosas-andanzas-de-un-reformista-90192/

  147. joteroplus dijo:

    Bueno, estimado D. kepaminondas…, en España tiene una explicación muy fácil: no hay más que ver el, ejem, “Consejo de Ministras”, ése que se autodeclara “feminista” por encima de todo, y donde el que tiene más melena no es precisamente una mujer. Entre las feminazis y los planchabragas que tenemos ahora mismo inoculados en el cuerpo del Estado, no hay ninguna posibilidad de que todo ésto salga bien, son ya en si mismos el auténtico virus. Vamos a tardar muchos años en limpiar España de esta pandemia, algunos ya lo avisaron…

  148. argonaura55:

    La respuesta la puede deducir de este titular de El Correo:

    (el hospital de Vitoria de) Txagorritxu, al límite: «Las tres próximas semanas serán terribles»

    Suspendidas operaciones y reconvertidos quirófanos en UCIs, los pacientes del coronavirus ocupan seis de sus siete pisos

  149. Y las dudas nos surgen a todos los que leemos los artículos. Pero ahora las urgencias saturadas de enfermos de coronavirus con estados de graves a críticos TAMBIEN quedan saturadas para los casos de otras enfermedades que necesitan una UCI y no contagiarse de coronavirus.

    El gobierno de Sanchezstein minimizó la epidemia cuando ya sabíamos que en Hubei se había disparado el número de infecciones (Sanchez dijo una y otra vez “contaminación”). Y el resultado son los muertos de estos días y los que van a caer.

  150. Supongo que muchos conocemos casos de operaciones aplazadas por el coronavirus. Y algunas son de cánceres que tienen la manía de hacer daño.

    Hace poco se hablaba del caso de Italia, en donde la saturación de los hospitales obligaba a elegir a quiénes atender y a quines dejar para más tarde. O para demasiado tarde.

    Está apunto de pasarnos o nos está pasando.

  151. Enrique Salvador dijo:

    Un investigador del virus da la razón a la consellera de salud( las minúsculas son adrede ) de Torra : el coronavirus de Igualada baila la sardana.

  152. Feroz dijo:

    D. Sursum, el resumen de todo eso es que el gobierno de España ha cometido una negligencia criminal, por negar el peligro de la epidemia cuando podían haber tomado medidas para evitar su extensión, y se quedaron cruzados de brazos por miedo a molestar a las feminazis y a los separatistas, ignorando las peticiones de la Comunidad de Madrid.

    Pero como la mayoría de los medios de comunicación están controlados por la progredumbre no tenemos peticiones de dimisión, ni masas aullando: ¡Gobierno asesino|

  153. Chigorin dijo:

    Vidas de Santos (2): San Pablo Iglesias Turrión, mártir.

    Ignorando el peligro y con absoluto desprecio de la vida (ajena), heroicamente participó en un consejo de ministros interminable, todo por la causa del Estado socialista e internacionalista. Riguroso asceta, no duda en mortificar virtuosamente su cuerpo con un chalet con tinaja y un coche oficial superando dolorosamente su inclinación personal por los apartamentos de Vallecas y el metro. Entre los numerosos signos de su santidad, se cuenta el milagro de acceder una vicepresidencia en momentos de bajón electoral. No hay consenso entre los teólogos sobre si ascenderá a los cielos en carne mortal o lo tomará al asalto.

  154. luigi dijo:

    De la Alarma

    Torra y Urkullu

    Mi Estadito soy yo

  155. Buenos días y feliz domingo.
    Para salir a la calle basta con echarse al hombro una alfombra pequeña. No hay que decir lo de “bueno, bonito, barato”, si te pregunta la policía basta con decir “la llevo a la tintorería”. Más cómodo que el perro de alquiler.

  156. Kaizen dijo:

    Ahora todo es pedir unión, solidaridad, aparcar las diferencias… y es lo correcto. Es lo que hay que hacer para afrontar este problema y solucionarlo.

    La cuestión es ¿sería así si estuviera gobernando la derecha? Parece que ya se nos ha olvidado a todos lo del Prestige, lo del 13-M (día de “reflexión”), y tantas y tantas ocasiones en las que la unión, la solidaridad y lo de aparcar las diferencias habrían sido lo correcto y se habrían evitado muchos problemas. Problemas que ahora mismo seguimos arrastrando como sociedad.

    Lo que ha quedado ya palpablemente demostrado es la miserable y antidemocrática condición de la izquierda española y de los “profesionales” de los medios de propaganda que controla. Miserable y sectaria a más no poder, aunque vayan de salvadores del planeta.

    Y la estupidez de la derecha que, teniendo el mandato popular y todos los medios del Estado a su alcance, no supo (y parece que no sabrá) conformar una acción de gobierno sólida y alineada con los deseos de sus votantes.

    El bichito ha dado a estos siniestro inútiles la excusa perfecta para implementar su ideología totalitaria. Y para justificar la ruina que van a causar sus políticas.

    Y todos a callar y a colaborar. Pero hay que insistir: si tuviéramos un gobierno del PP y tomara estas medidas ¿qué haría esta izquierda miserable con la que tenemos que convivir? ¿haría campañas para aplaudir por los balcones o estaría ya montando el pollo en cacerola?

  157. Vigía dijo:

    Magister Odolapaca dijo:Domingo, 15 marzo 2020 en 10:10 am

    Don, la idea me parece fantástica. Gracias. Pero no colaría lo de la alfombra en domingo y fuera de los horarios de comercio.

    De aquí a un rato pondré en práctica lo del periódico. Voy a la gasolinera, lo pillo y me tomo un par de cerveza. Un amigo, que lo es del de la gasolinera, ya ha llamado para que meta varias latas en el congelador y estén después fresquitas. Y para que saque el frigo un sobre de esos de plástico que llevan jamón. Un par de cigarros y con la prensa en el sobaco para casa.

  158. Feroz dijo:

    Ya recordé aquí la famosa frase de Zapatero: ¡Vamos a superar a Italia! Él se refería a otra cosa, pero me temo que esta vez va a tener razón.

  159. Vigía dijo:

    Kaizen dijo:Domingo, 15 marzo 2020 en 10:21 am

    ¿qué haría esta izquierda miserable con la que tenemos que convivir? ¿haría campañas para aplaudir por los balcones o estaría ya montando el pollo en cacerola?

    ¿Tiene usted dudas? No me lo creo.

  160. Feroz dijo:

    D. Vigía, es usted un peligro público si se pone a fumar en una gasolinera 😉

  161. Vigía dijo:

    Estoy convencido: La carita de Mentiras Sánchez de estos 2 ó 3 últimos días esta justificada porque se sabe contagiado.

  162. Vigía dijo:

    Feroz dijo:Domingo, 15 marzo 2020 en 10:28 am

    Don, no se preocupe. Esta gasolinera tiene rincón para fumetas: Propietario y empleados lo tiene habilitado tras los aseos; pero sí, soy un peligro público. Soy de esos tontos que paga todos sus impuestos sin decir ni pío. Sí, soy de esos: no hago nada para que nos dejen de robar y mal administrar. Hago la cosa más grave a mis conciudadanos: Callar. Y eso en una democracia sé que me califica de peligro público. Llevo tantas guerras perdidas que ahora lo único que hago realmente bien es caer vencido. Tendría que verme.

  163. Atalanta dijo:

    A ver si lo pillo…alguno está diciendo que se limpia el culo con las medidas imprescindibles? por qué, porque lo dice un gobierno de izquierdas o por emular el más chulo todavía?? el peligro no está en la gasolina, está en el incendiario.

    mira que hago esfuerzos por no despreciar al que desprecia o descalifica….pero vuelvo a mi salto del massai…

    luego si te haces “un Begoña” pues a disfrutar el respirador…

  164. demoño_tasmaña dijo:

    Un epidemiólogo español de Harvard saca los colores a España: “Se ha desperdiciado 1 mes”
    Esta es nuestra izquierda política: ZP desperdició dos años y mucho dinero en la crisis del 2008 y esta mala copia de él un mes y muchas vidas. Ha conseguido implantar la eutanasia sin necesidad de un decreto ley.

  165. Atalanta dijo:

    Hoy podría ser un buen día para volver a ver El húsar en el tejado….creo yo.

  166. Vigía dijo:

    DE LA TUITER

    RVH
    @Velherro
    ·
    3min
    Alegrarse de la enfermedad de quién sea o del partido al que pertenezca, no es más que una muestra de la bajeza moral de quién lo manifieste. Dicho ésto, cualquiera que en mi TL manifieste (sea quien sea) tal aberración, avisado está. Seamos sensatos y no nos pasemos de frenada

    Vaya mañana que llevo. También soy de esos.

  167. Vigía dijo:

    Nuevo sople:

    Me dice mi amigo que en la frutería del moro están vendiendo cerveza. Nunca lo había hecho. Es muuu moro .Menos mal que siempre hay alguien que sabe lo que un hombre necesita.

    Hemos decido seguir con el plan A. Están el el congelador; pero conociendo al personal, seguro que comprobamos la veracidad y viabilidad del plan B: la frutería del moro.

    Me voy. Más tarde daré novedades de la exploración sólo y exclusivamente para quien esté interesado.

  168. Madrileo dijo:

    No me alegro de que hayan dejado fuera a Iglesias y los suyos del comité de dirección creado por Sánchez. Al fin y al cabo, históricamente, los comunistas siempre han sido grandes expertos en paralizar economías, controlar movimientos de personas, limitar sus libertades…

    No quieren algunos de ustedes a Simón. Vale, pues tendrán a Tezanos o a Ábalos.

  169. Madrileo dijo:

    Estimado don Argonauta, en absoluto, su posición y planteamientos son bien conocidos en el navío desde el comienzo de esta crisis. No eran horas y debí haberme referido al “interesante comentario” de don Sursun, no al “debate abierto”.

  170. Triquiñuelas dijo:

    Cristián Campos y sus ideas para sobrellevar el aislamiento

    Don Vigía, ¿ le cuesta tanto quedarse en casita?

  171. luigi dijo:

    Los Procesos infecciosos


    Torra y Urkullu, con la dignidad propia de su cargo,
    preparados para recibir todas las competencias
    necesarias para luchar contra la crisis sanitaria

  172. “… Y cuando el precio cayó por debajo del límite permitido, Ordenó comprar TODAS LAS ACCIONES de europeos y estadounidenses a la vez Luego, los «tiburones financieros» se dieron cuenta de que habían sido engañados y llevados a la bancarrota. Pero ya era demasiado tarde, porque todas las acciones habían pasado a manos de China, que en este momento no sólo ganó $ 2000 mil millones, sino qué gracias al simulacro, vuelve a convertirse en el accionista mayoritario de las empresas construidas por europeos y estadounidenses.

    Ahora las acciones son de sus empresas y se han convertido en propietarios de la industria pesada de la que dependen la UE, América y el mundo entero…”

    https://noticiascaracas.com/economia/china-y-el-covid-2019-una-gran-jugada-o-un-plan-en-plena-ejecucion/

  173. Al dijo:

    Toda generación vive una guerra, es un viejo dicho debido a la experiencia.
    Nos ha llegado la nuestra.
    Y nos pilla con el peor gobierno posible que la mente mas perversa pueda pergueñar.
    Toda accion tiene su reacción.
    La nuestra, tener estos sociopatas al frente, la estamos sufriendo con muerte y destrucción a mansalva. Ningún gobierno nos hubiera mantenido al margen de esta guerra, es tan obvio como que ningun otro gobierno hubiera podido ser mas catastrófico.
    Claro que a este gobierno lo ha apoyado mucha gente, que lo sigue apoyando. ¿Que fue antes, el huevo o la gallina?

  174. Madrileo dijo:

    Hemos empezado de mala forma los felices años 20 del siglo XXI, pero oigan, en algo empiezan a parecerse. Tenemos ya implantada la Prohibición. Y ahí está el detalle que describe don Vigía (11:27), un primer indicio de lo que nos espera.
    Sí, la gente, sobre todo la gente joven, se saltará la Prohibición como en aquellos tiempos. Ya lo estoy viendo. Humildes panaderías con puertas que dan a recintos insonorizados que ocultan discotecas y en donde se amontonan los chavales. Peluquerías sin actividad de tijeras ni secadores, simples centros ilegales de reunión y charla. Yonquis del ejercicio físico disfrazados con solo una bolsa de plástico en la mano, dirigiéndose con grandes zancadas al Mercadona más lejano. Las fuerzas del orden no cesarán en sus redadas en los garages para evitar los partidos de baloncesto clandestinos. Veremos a una docena de niños, todos los de una comunidad de vecinos, sacando a pasear al perrillo del presidente durante dos horas. Y en las iglesias la gente se tocará, se apretará las manos, y hasta se besará si no hay policía vigilante.

  175. Feroz dijo:

    En cuanto a gentes a las que les cuesta quedarse en casa, en Telemadrid sacaron a un ciudadano que se estaba comiendo unas gambas cocidas sobre una mesa de una terraza vacía. Se ve que el hombre no podía pasar sin su aperitivo callejero, y cuando la reportera le preguntó que por qué se las comía allí, a palo seco, dijo que luego se tomaría el vino en su casa. Don Vigía me lo ha recordado.

  176. Atalanta dijo:

    … o como en Opiniones de un payaso (*)nos llamarán viejecitos para que limpiemos sus ventanas y luego nos pagarán sin limpiarlas sólop ara que podamos salir…más o menos que es de memoria.

    o era en El pan de los años mozos….? (mira! una forma de pasar la reclusión responsable)

  177. Bruno dijo:

    El grupo de riesgo mas importante e influyente no está incluido en las medidas y precauciones del estado de alerta. Y se necesita aislarlo urgentemente.

  178. srgs dijo:

    ¿Y la manija del 1 de Mayo? ¿Habrá una moratoria vírica ese día? ¿Les habrán inculcado ya a los virus la perspectiva de género y clase social?
    Lo que tanto gustaba a los viejos comunistas (el determinismo de la naturaleza que ellos intentaron llevar al ámbito social) es lo que ahora está rompiendo a estos nuevos populistas. Parece que los de ahora no aprendieron de sus mayores. (Ni de nadie).

  179. Peste y desgobierno
    D Santiago,su ausencia de liderazgo se evidenció ayer, una vez más, ante la reiterada y ,manifiesta debilidad alarmista con la que compareció ante los medios, sin ellos y con preguntas enlatadas de sus allegados… Mi resumen sobre lo acontecido es que no cesaba de pedir perdón por erigirse en mando único, y, especialmente, por su increíble terror a torra y Urkullu, quienes, conocedores y conscientes de su flaqueza, continuaban en su estrategia amenazante, condicional, con sus eternas penas separatistas y gratuítas…

    El espectáculo fue tan lamentable e improvisado que transcurrió casi una hora repitiendo infinidad de veces las mismas y vacuas palabras, con el desesperado objetivo de llamar a la unidad, la cohesión y la fuerza a través de una mirada que, dramáticamente, delataba división, caos y endeblez Espero que se hayan fijado en su perfil televisivo: perplejidad, pánico. desbordamiento, obcecación, inseguridad y, sobre todo, desconcierto.

    Para colmo de males, TVE, en un momento dado, paralizó la imagen por motivos técnicos y la sensación familiar -en la salita de estar de millones de españoles- fue la evidencia ante una impotencia isuperable que hoy, a buen seguro, será más desconcertante que ayer pero menos que mañana.

    Por ello, el fraude de ZPerdro, además de parecer más alarmado que en Estado de alarma, me pregunto, a esta hora, cuánta gente sensata se ha quedado, sumamente intranquila, aguardando que algo suceda, que un inesperado giro de la situación [dimisión, nuevo Gobierno de concentración, alarma social, etc] que nos salve de la actual inoperancia por falta de liderazgo.
    O que Dios nos ampare d esta nueva peste desgobernada.
    EQM

  180. Bruno dijo:

    Mas arriba están proponiendo algo parecido como transportar a los mayores de 75 años al desierto de Gobi y dejarlos allí incomunicados totales mientras el resto se contamina alegre y rápidamente confiando en que de ahí sobrevivan los mas fuertes.
    No es fácil comprender que lo que se pretende es disminuir el nº de aproximaciones humanas, no cortarlas. Y que se intenta reducir esos contactos según las realidades y posibilidades que presenta cada grupo humano. Mucho menos comprender las diferencias entre el aislamiento en un pozo del aislamiento en casa con contactos mínimos.
    No, no es fácil, al parecer.
    Y que para hacerse notar hay que contactar.

  181. Mortimer Benítez dijo:

    La entrevista-cambalache telemática del Dr. con los presidentes autonómicos, mientras Roma arde, ¿cómo llamarla? ¿Diálogo para besugos, como los del TBO?

  182. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Jon Juaristi
    Emergencias

  183. Arcadi Esada hoy, 150320, en su blog:

    “sánchez quiera hacer creer que decreta ahora el estado de alarma vigente desde su nombramiento.”

  184. Feroz dijo:

    D. Quicio ¿se refiere a esta imagen?

  185. Belosticalle dijo:

    Aprovecho para enviar un saludo muy personal al querido D. Sursum corda!, a quien leí con gusto ayer como siempre: una trituradora de sofismas, medida previa en toda propuesta o búsqueda de soluciones.

    Muy razonable también el artículo que nos trajo, ’La alternativa del Diablo’, del ex rector D. Juan I. Pérez Iglesias, que ahora tiene una Addenda interesante.

    Por mi parte, reflexiono sobre este supuesto:

    Los virus y patógenos en general, como los depredadores, parásitos etc., no son ‘plagas’ en el sentido moral (Dios) ni económico (Diablo). Si se prescinde de los sentimientos, son agentes naturales que pueden surtir efectos correctores ‘positivos’ en las poblaciones. Pensemos en las pirámides de edad.

    En ese aspecto objetivo, hay una diferencia grande entre el virus de la gripe del 1918 (la ‘española’) y este covid-19. Aquella gripe tan mortífera parece que se cebó en el tramo de edad reproductivo.

    Esta neumonía en cambio se ceba en la población senil, así como en la presenil enferma crónica. Su efecto sería rejuvenecer poblaciones, algunas como la española en situación insostenible, tanto biológica como económicamente.

    Llegados a esta conclusión racional, si ahora la sazonamos de emociones, volveremos a la vieja vivencia, tan humana, de la ‘plaga’:

    1. En lo moral (Dios): castigo divino por abuso del sexo en su función hedonística (función natural, pero accesoria), en detrimento de la procreación renovadora (la función primaria del sexo).

    2. En lo económico (Diablo): provecho económico al aligerar y sanear la carga de las pensiones y demás prestaciones a una población improductiva, que como individuos va a desaparecer de todos modos más pronto que tarde, pero (y es lo grave) sólo para ser reemplazada con creces por nuevos individuos cada vez más viejos y costosos de mantener.

    (Lo que pueda haber detrás de esto último, de interés político socio-económico, escapa a la Biología.)

  186. luigi dijo:

    Ustedes sabrán disculparme,

    Cuarentrena: aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas internas en una cárcel.

  187. jachuspa dijo:

    El estreno cinematográfico que todas las familias estaban esperando: “Sed de Mall”. Próximamente en todas las pantallas españolas.

  188. Feroz dijo:

    En la sección “Apártate que me tiznas…”: Buch reprocha a Pedro Sánchez que no haya confinado Madrid por el coronavirusAcusa al presidente del Gobierno de “envolverse en la bandera”

  189. Taby von Tabarnia dijo:

    Un repasito.
    El coronavirus pone en cuarentena el cambio de régimen, por Federico J. Losantos 15 mar 2020
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/coronavirus-pone-cuarentena-cambio-regimen-90223/ … En los 70 días que van desde el 31 de diciembre, hasta el 9 de marzo el comportamiento de Sánchez y Asociados ha sido atroz.

  190. Taby von Tabarnia dijo:

    Narie me ama, narie me kiere … https://www.youtube.com/watch?v=5IhmzsUSZrE

  191. Madrileo dijo:

    En esta crisis resulta muy complicado encontrar datos de fallecimientos por edades y tenía hoy cierto interés por números precisos. Ni el gobierno central ni las consejerías de nuestras naciones hacen públicos los datos por franjas. Quizá sea lo correcto, porque se puede provocar una relajación temeraria por parte de personas que no son de edad avanzada, y que al fin y al cabo funcionarán como transmisores. Pero les dejo aquí un par de enlaces que si mencionan datos. Ya tienen ustedes la idea general correcta, pero por si no están al corriente de porcentajes y les interesa.
    http://www.telemadrid.es/coronavirus-covid-19/edades-coronavirus-0-2212578762–20200312082939.html
    https://elpais.com/ciencia/2020-03-14/cual-es-la-tasa-de-letalidad-del-nuevo-coronavirus-en-las-personas-mayores.html

    “Desde la primera muerte registrada en Madrid, una anciana de 99 años, son ya 38 las personas fallecidas con Covid-19 en nuestra región [dia 12]. La cifra asciende en España a un total de 86 y, de todas ellas, la persona fallecida con menos edad de la que se tenga constancia tenía 69 años. (…) En el país vecino, cerrado por esta crisis sanitaria, de los 196 fallecidos en las últimas 24 horas, el jefe de Protección Civil destacó que el 2% tenía edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, mientras que los demás eran de edades más avanzadas, y prácticamente todos ellos tenían otras patologías.”

    Un apunte más, sobre el porcentaje de letalidad: hoy en el país alcanzamos el 3,7% de los contagiados… que se conocen. Ahora mismo habrá miles de personas en España que lo están, incluidas personas mayores, y que no presentan ni presentarán síntomas que les alarmen.
    Les dije hace poco que estaba huyendo de los contadores de víctimas, pues me suponían una tortura psicológica de primer orden. Se me cae el alma, como a ustedes, en cuanto me ponen en una pantalla los contadores diarios de muertos. He tratado de evitarlos pero no hay forma. Sucede que me estoy cubriendo el ánimo con cierto cálculo que me atenúa el dolor: ya asumo que en unas semanas tendremos 100.000 contagiados registrados oficialmente (hoy 7.700) y alrededor de 3700 muertos, usando el porcentaje que les menciono. Aún lejos de esos 6000 al año que deja la gripe, y que se asumen con tanta naturalidad. De ese modo al menos la visión del contador diario no me supone un sobresalto.

  192. luigi dijo:

    Urkullu y Torra en Alerta

    El Coletas en el Consejo de Ministros

    El Cabello de Troya

  193. Feroz dijo:

    El Pravda señala a los desafectos:

    Todos los presidentes autonómicos cierran filas con el Gobierno pese a las críticas de Torra, Urkullu y Díaz Ayuso.

    El ‘president’ de la Generalitat y el lehendakari han mostrado su rechazo a la “invasión de competencias” del decreto aprobado por Sánchez mientras que la presidenta de Madrid ha acusado al Ejecutivo de no actuar con rapidez ante la crisis.

    ——————

    Está bien que pongan president entre comillas, porque está inhabilitado.

  194. Kaizen dijo:

    El Pravda debería cambiarse el nombre por un mínimo de decoro.

  195. argonauta55 dijo:

    Yo, y mi pobre cerebro nos vamos al médico.

  196. Bruno dijo:

    Nuevas oportunidades de negocio D. Vigía: Perros de alquiler por horas. Perros escorts para fin de semana. Perras, Perros comunitarios de comunidad de vecinos, Perros de propiedad horizontal de chalets, Todo tipo de mascotas acompañantes, no creo que se atrevan a discriminar entre animales, excepto pangolines.
    (A los primates también les gusta la cerveza)

  197. Atalanta dijo:

    música para que los chicos pasen la aspiradora en modo sexi…

  198. Atalanta dijo:

    Se ha sublebado Torra o me lo parece a mí….?

  199. El Capitán dijo:

    Hoy hace tres años que nos dejó un querido remero: Fernando Altuna. Su hermano Ángel me ha enviado esta foto con el siguiente texto:

    El 15 de marzo de 2017, fecha del fallecimiento de mi hermano Fernando, brotó y se abrió la primera flor de camelia japónica que tenemos en la terraza. Hoy, 15 de marzo de 2020, ha sucedido lo mismo. Un recuerdo a Fer y un abrazo.

  200. Bruno dijo:

    D: Feroz, no quiero hacerle la competencia, pero…
    https://www.almendron.com/tribuna/el-ultimo-asesinato/

  201. Belosticalle dijo:

    ‘Desatornillado’ me he, D. Albatros (3:05 pm).
    Qué gran verdad, frente a la insidia del virus ese que nos trae de coronilla, desarrollar ‘despensas’. Es el primer paso, porque las otras, las defensas inmunitarias, pueden tardar.

    A propósito, ayer mismo circulaba (también aquí) que en Villa Tinaja, a espera de las defensas, tenían desarrollada una despensa generosa en medios sanitarios, con dos UVIs móviles a falta de una. Apestaba a cuento, pero vaya por los muchos que nos larga la pareja, para que prueben de su medicina.

    Y ahora, querido amigo, a la recíproca: con mi comentario de las 12:52, ¿no se ha ‘desatornillado’ usted? (Ni nadie, por lo que veo. Soy ful provocando.)

  202. Paisano dijo:

    Sobre la polémica aquí abierta, una reflexión de Antonio Escohotado (tiene más en la misma línea): “Aunque se me llevara por delante, esta gripecilla solo será catastrófica si los gobiernos insisten en tornarla vacación forzosa, creando una recesión en toda regla por ceder al catastrofismo timorato, tan lucrativo para el tinglado mediático.”

  203. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 6:04 pm
    Me ha parecido verle un lado tan oscuro que no me he atrevido a responder

    Atalanta dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 5:55 pm
    Bueno, esa es la estrategia extrema en la vertiente productiva. Podría tener razón; tanta mas si eso garantizaba un final rápido de la epidemia. Eso no se sabe. Ya comentaba anoche que el asunto no es que no pasemos el trance sino que se dilate en el tiempo de manera que los servicios médicos puedan atender las urgencias.
    De todas maneras proponer eso lo achaco a dos causas: Una es que así se desmarca de España, cosa que ha de hacer siempre un ultracatalufo si quiere seguir en el momio. La otra es que sabe que si entra en bancarrota, a poca que sea, aquí estamos los idiotas que tenemos un barandilla dispuesto a regalarle lo que haga falta.

  204. Bruno dijo:

    Paisano dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 6:08 pm
    Todo es cuestión de dibujarse la extrapolación de esa curva de crecimiento de la epidemia. Es como pensar que debemos dejar a su aire a los conejos, darles de comer y no comérnoslos. El caso al revés desde otro punto de vista. El virus como un conejo.
    Me imagino que Escohotado sabe la anécdota del rey que le pidió a otro un préstamo y que le pusieron como condición de intereses que cada día doblara el interés a partir de un grano de trigo.
    Eso sería una progresión geométrica. Nos hablan de una exponencial. Si mira los resultados quédese con una geométrica de razón 2, CADA DIA. Como el ajedrez.

  205. Taby von Tabarnia dijo:

    Covid-19. El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, dan positivo por coronavirus. Domingo, 15 marzo 2020 – 18:20. Ambos se hallan aislados en sus domicilios siguiendo los criterios médicos.
    https://www.elmundo.es/cataluna/2020/03/15/5e6e61a0fdddffba6b8b4624.html

  206. Atalanta dijo:

    más…

    “…
    La de ayer tarde en Moncloa fue una jornada para el escarnio. La caída de los dioses de hoja de lata. De pronto el brillante señorito de las frases hechas, al que arropa todo un ejército mediático, ha quedado retratado como lo que es: un personaje sin sustancia asustado ante la enormidad del problema que afronta, incapaz de tomar decisiones, bloqueado, casi hundido. Un tipo a cuyas barbas se sube su colega de coalición

    …”

    https://www.vozpopuli.com/opinion/cientos-muertos-millon-parados-jesus-cacho_0_1336667013.html

  207. Al dijo:

    Soy fan de Escohotado, vaya por delante, y comparto su reflexión aunque calificar de gripecilla el coñovirus este me da cien patadas en la espinilla que tengo enyesada, dado que en Italia ya tienen la sanidad colapsada y aquí, con nuestros Maestros del Caos, será cosa de pocos días. Y tener colapsada la sanidad no creo que haya que explicar el desastre que supone para todo y todos.

    Veo la cuestión como una guerra, moderna y con causas que ahora no voy a meditar, pero que fueraparte de la cuestión, muy grave, sanitaria implica otras mas graves aún, y entre ellas y sobre todo el colapso económico.

    Si ello sucede de la misma forma que hace unos días apenas nadie podía imaginar la que se nos venía encima, hoy apenas nadie tampoco es capaz de pensar lo que supondrá ese colapso económico. Por darles una pista, puede suponer que su vecino de rellano, sin ir mas lejos, le abra a usted la cabeza para saquear su despensa cuando lleve varios días sin comer y sus hijos no tengan fuerzas ya ni para llorar.

    Desde esa perspectiva, que por supuesto nadie querrá contemplar y preferirá llamarme agorero y muchos mas epítetos peores, y lo entiendo, negar la realidad es la solución mas fácil y a veces la única ya que de nosotros no depende, se puede entender no solo su comentario d Belosti 12:52 si no también que nadie se de por aludido.

    Hace dos días vi los primeros tuits y comentarios sobre el planteamiento de Boris Jonson en GB, y me pareció terrible aunque, pensé, algo de mas sustancia habrá detrás que rechazarlo apelando a que “es peor aun que Trump” o simplezas de ese pelo.

    Ayer leyendo el enlace o comentario que, disculpen no recuerdo ahora quien puso, en el que se explicaba el razonamiento que lleva a ese planteamiento tan fácil de calificar de “nazi” o similar, entendí perfectamente el por qué de tal planteamiento, (en esencia dejar que se infecte todo el mundo, se mueran los que se tengan que morir y tirar para adelante con el resto inmunizado antes de que ocurra ese fatídico colapso económico, que en el otro planteamiento, el de los demás de tratar de impedir la cadena de contagio, ocurrirá antes y también después, pues el contagio volverá a reproducirse a no ser que se encuentren tratamientos efectivos, que esa es otra.
    Y es que es cuestión de números, como en las guerras convencionales, y si tienen que morir un millón de personas para que otros cuantos millones se salven, se hace por que es una causa de fuerza mayor. Siempre ha sido así en todas las guerras y, seguramente debería seguir siéndolo. Y esto ni es un alegato a favor de la guerra ni nada parecido, no desbarremos por favor. Es intentar tratar de entender lo que está pasando y sobre todo lo que puede pasar.
    O sea, se trata de asumir las pérdidas si con ello se evita que las haya mayores. Tan cruel como real.

    No estoy a favor de esto o de lo otro, repito, solo trato de entender que pasa. Soy el primero que va a caer si esto se desmadra, encima de ser yo y mi mujer mayores y con patologías previas, me acabo de destrozar un pie, he pasado por quirófano hace tres días y tengo que acudir al hospital a hacerme curas y demás, pues tengo media ferretería sujetando los cachitos de hueso. O sea, lo tengo muy muy crudo.

  208. Bruno dijo:

    Hay otro asunto que no he visto descrito por ahí. Hay muchos muertos por gripe. Me imagino que irremediablemente, después de haberles atendido cuidadosamente. Otros muchos deben de sanarse en el proceso. No he leído datos. Lo importante es que se les atiende hasta donde se sabe atender. Y me imagino que esa atención salvará a muchos.
    No veo por qué con el corona este hemos de ser distintos. Se les debe de atender hasta donde sea posible. Porque, eso sí que nos lo dicen, los hay virulizados que no se enteran, otros que las pasan canutas en sus casas pero salen del trance y otros que van al hospital porque es necesario y muchos de ellos se salvan por ello.
    El mismo proceso que en la gripe con distintas cifras.

  209. Belosticalle dijo:

    Bruno dijo (6:04 pm):
    «Me ha parecido verle un lado tan oscuro…»

    Oscuro: ¿en cuál de las acepciones, D. Bruno? ¿Confuso y poco inteligible? ¿Triste, sombrío? Porque de todo hay.

    Pero por favor, sólo se trata de una paradoja, una representación o teatro mental, que incluso se puede proyectar al pasado, como argumento de una novela histórica, para no herir sensibilidades.

    Usted no tiene que ‘atreverse’. Cualquier respuesta que quiera dar es bienvenida.

  210. Kaizen dijo:

    Las teorías están muy bien porque nos ayudan a mantenernos alerta. Pero los que toman las decisiones deben hacerlo sobre los datos reales que ellos manejan y gestionando los riesgos.

    No sabemos lo que sucederá (o lo que nos tienen preparado) para la próxima semana. Pero hay que mantener el orden y la disciplina en lo posible. La unidad de acción es fundamental. Si hay que cambiar el plan, lo cambiarán, pero tendrán que hacerlo los que están al frente de la nave porque es su función y su responsabilidad.

    Todo ello dentro de las normas que nos hemos dado. Lo contrario es romper la baraja.

  211. Belosticalle dijo:

    D. Al (6:51), no había leído su comentario. Por ahí va la cosa.

    Pasar del cálculo a la aplicación y toma de decisiones es tremendo.
    Sólo así se explica que hasta todo un Dr. Sánchez palidezca y farfulle.

  212. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 6:51 pm
    Este virus se contagia mas rápido que la gripe. Si no pasa nada, todos lo pasaremos. Incluso si se corta en España habrá que pensar que alguien lo reintroducirá mas tarde y vuelta a empezar.
    Una situación, y evolución, espero, como la gripe desde 1920. Está.
    No veo necesidad de que se muera mas gente de la que inevitablemente morirá por no tomar medidas. Es de suponer que nos haremos resistentes, que se inventarán vacunas, que reincidiremos. Como con la gripe. Pero sigo sin ver que no se deban de tomar medidas ahora a no ser que cada quinquenio estemos dispuestos a que se mueran los mayores de 80 años, pongo por caso.
    Ya expuse ayer que el asunto económico, dependiente del desarrollo del virus, puede suponer otras crisis. De entrada dejar que se colapse la sanidad y parar todo el sistema me parece que de entrada es provocar dos catástrofes seguro. Lo otro son opciones. Por lo que nos dicen parece lo adecuado intentar aplanar la curva del virus y mantener a la población “alejada”.
    Piense en dos grupos de población. Uno muy aislado, no en las mazmorras, pero distanciado que es el débil. Y otro mas fuerte con mas riesgo de contagio pero lo mas aislado posible. Eso reduce la velocidad de contagio.
    Hay un tercer grupo sacrificado: El de los útiles, con poca morbilidad o mortalidad, pero que al trabajar muy en contacto con los otros grupos va se aislan. Su oficio les provoca la ruina. Muchos servicios están en ello.

    En fin, anímese. Habrá que adaptarse a esta plaga. Como si resucitasen las suegras.

  213. Chigorin dijo:

    Estoy intentando entender los comercios que podrán abrir la semana que viene. Tuvo que ser algo así:
    – Sólo se podrá ir a trabajar, al supermercado, al médico, a la farmacia y cosas así. ¿Todo claro para redactar el decreto?
    – Por supuesto, señor presidente. (Joder, ¿qué pongo? ¿Ferreterías? ¿Librerías? ¿Salones de juego? Ah no, eso no… Bueno, pongo peluquerías y tintorerías, que me vendría bien un corte de pelo y quitar una mancha del traje).

  214. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 7:11 pm
    En mis tiempos tuve que hacer simulaciones con la teoría de colas con los tres escalones de nivel de atención a los heridos en un frente de batalla. Y el asunto comenzaba con los cálculos del estado mayor sobre las combinaciones de “estrategia nº tal-ventajas-bajas probables”.
    Para cada nivel de bajas, y correspondiente distribución de las mismas tenía que dimensionar los medios que se necesitaban en cada escalón. (Que recuerde escalón es el primero el que está en la trinchera, el segundo en la inmediata retaguardia y el tercero en retaguardia. Cada uno tiene sus propios medios y en función de la tipología de los heridos previstos había que prever cuantos irían de escalón en escalón. Y cuantos morirían por falta de atención. Si ha visto Mash, la película, esto se dibuja un poco de lejos, con risas pero con médicos tomando esas decisiones)
    En fin que la alternativa del diablo no me viene de nuevas. Sobre todo eso ayer noche escribí una ligera descripción del modelo enfermedad-sector productivo y hoy lo he ampliado un poquito. Lo describo y me pronuncio sobre lo que me parece razonable. No estoy seguro, claro, pero cada vez tengo mas la impresión que en las consejerías de sanidad no saben mucho de esto y el Simón, si lo sabe, se lo calla. Algo no nos cuentan sobre lo que va a pasar. Lo desliza la presidenta de Madrid y el artículo de Cacho. Pero yo ya dije anoche que van a ser varios meses. Lo de los 15 días es un camelo. Y no se puede parar el país tres o mas meses. Y lo peor es que se irá parando paulatinamente conforme pase el tiempo. La gente, repito, no va a aguantar que la gente, de repente, se axfisie en sus casas mientras el gobierno circula a su aire. No hay, por ahora, esa dualidad. No debe de haberla. ese es el objetivo ahora. Los que se mueran, que se morirán, deben ser tratados hasta el final. Y al resto los habrán salvado.
    Y perdón por la extensión.
    (Y no entro en lo que hace, o no, la intendencia sanitaria para que no se multiplique la producción sanitaria cuello de botella. Sólo faltaba la entrevista de D. Feroz a un pez gordo que confesaba paladinamente que no se había confeccionado un plan de emergencia para una epidemia. Y han tenido tiempo estos bestias desde el innombrable Franco)

  215. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro y Pablo

    Pablo quiere cocinar a Pedro a coalición lenta

  216. joteroplus dijo:

    ¿De verdad ustedes se creen las cifras de contagiados? Yo no. Algo me dice que, en España a día de hoy, debe haber como 100.000 infectados, y que por eso se ha decretado el confinamiento. Porque solo hacen el test a los criticos con problemas cardio-respiratorios. A los que han “confirmado” con sus test, pues mucha gente está contagiada y lo irá padeciendo en las próximas semanas, que será cuando “oficialmente” pase a engrosar las estadísticas, si les hacen el test. Los portadores reales del virus, que aún no están graves, bien porque su constitución es más fuerte, porque son jóvenes, porque se confunde con un catarro fuerte, porque no muestra síntomas, por que, en suma…, no están lo que se dice “graves” y en el hospital o camino de él, sino encerrados en su casa, todos esos deben sumar unos 100.000 en España.

    Sencillamente, no hay test suficientes para hacérselos a todo el mundo, y de esa forma que salgan los “positivos” que realmente hay… Ni siquiera supieron acelerar la producción de mascarillas, algo de cajón… Una barbaridad. Inasumible. El mes que hemos perdido “sanitariamente” con esta pandemia debería llevar a la cárcel al gobierno en pleno del Dr. Fraude y el Coletas. No se puede mostrar mayor negligencia criminal, vamos. En el resto del mundo se están llevando las manos a la cabeza. Otra falsedad más de este gobierno asesino: la estadística es de las primeras que sufre siempre en las dictaduras, ya lo sabemos. Ah, y no se preocupen por los cementerios, no hará falta ampliarlos: se les incinerará.

  217. argonauta55 dijo:

    Vaya Don Al! cuánto siento que sus circunstancias particulares le sean tan poco favorables. Espero que se recupere con bien; le deseo lo mejor.
    Un abrazo.

  218. Al dijo:

    Siempre se pueden usar soluciones imaginativas y políticamente correctas

  219. La gabardina de Iriondo dijo:

    Alguien ha debido sacar un equipo de sonido profesional a la terraza porque además del aplauso a los sanitarios de las 8 pm, ha sonado el Himno Nacional a toda leche Y gritos de ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!

    Y esta mañana a las 12 un vecino ha abierto la ventana y nos ha deleitado con una estimable versión de “Don’ t be cruel” y “Love me tender” al trombón.

    ¡Qué cosas!

    Voy a ver qué dice Salvadorilla.
    Buenas noches.

  220. Al dijo:

    Muchas gracias d Argo.

  221. Aplausos a la Sanidad desde los balcones de toda España gracias a su lucha contra el coronavirus

    A las 22 horas la gente se asomó a los balcones en distintos puntos del país para agradecer su trabajo a los profesionales de la sanidad

    Durante la jornada de este sábado había circulado por las redes sociales una convocatoria para que cada uno, altruistamente, se asomara a su ventana a las 22 horas y aplaudiese a los profesionales de la Sanidad en España. La incansable lucha de los trabajadores que están luchando contra el coronavirus en todos los hospitales y centros de salud del país ha recibido una respuesta sonora de los vecinos de diferentes puntos de la geografía española.

    Durante los últimos días, numerosos vídeos de médicos o enfermeras han inundado nuestros teléfonos pidiéndonos colaboración para no saturar los hospitales. Pedían responsabilidad, comprensión, cuidado o criterio a la hora de acudir a pedir ayuda. Principalmente, han pedido a la población que se quede en sus casas para no seguir propagando un virus que está llevando al límite al sistema sanitario en España.
    Con este aplauso, los ciudadanos han querido agradecer su trabajo y su lucha para mantener con vida a aquellos a los que el virus se la quiere arrebatar.

    ABC, 14/03/2020

    ————-

    Los médicos, los profesionales mejor valorados por los españoles, y los políticos los peores

    Según el Índice de Confianza Global realizado por Ipsos a nivel global los científicos son los profesionales más valorados, y los políticos son los que inspiran menos confianza. -En España destaca la mala valoración de jueces (23%), abogados (23%) y, sobre todo, periodistas, que solo consiguen un 15% de confianza por parte de la población. Los españoles también son los que menos confianza depositan en el clero a nivel mundial.

    Ipsos ha querido saber cuáles son las profesiones que generan más confianza y las que menos a través de su Índice de Confianza Global con una encuesta en 23 países a más de 19.000 personas.

    A nivel global, los científicos lideran el ranking como los profesionales más valorados, seguidos de los médicos, y cerrando el top 3 están los profesores. En el lado opuesto, en los últimos puestos, y como las profesiones que generan menos confianza están los ejecutivos de publicidad, los Ministros del Gobierno y, por último, los políticos en general.

    Es especialmente llamativa la unanimidad en cuanto a la desconfianza ante los políticos, ya que en todos los países son los profesionales de los que menos se fían sus habitantes. Por su parte, los científicos son los más fiables en 12 países, los médicos en ocho (entre ellos España) y los profesores en tres.

    ¿Y en España?

    En nuestro país seguimos las tendencias mundiales en cuanto a las profesiones que más confianza nos inspiran, situando a los médicos en el número 1, seguidos de los científicos y los profesores. Sin embargo, sí que hay diferencias en cuanto a los profesionales menos fiables, exceptuando a los políticos, que también ocupan el último puesto, los siguientes son los banqueros, y el clero, posicionándose España como el país que menos confía en este colectivo.

    El ranking español muestra algunas diferencias interesantes frente a la media mundial, la más llamativa es la relacionada con la confianza que nos dan los líderes empresariales, mientras que la media mundial es del 22%, en España los situamos con 10 puntos menos, solo el 12% de los encuestados los creen dignos de su confianza. La siguiente diferencia más importante que marcamos los españoles frente al ranking mundial la protagonizan los jueces, mientras que a nivel internacional merecen la confianza del 32%, en España solo se la otorgamos un 23% de los encuestados.

    Los periodistas son otro de los colectivos más perjudicados en el ranking español, donde solo logran un 15% de nivel de confianza, mientras que a nivel mundial consiguen seis puntos más, llegando a un 21%. Siguiendo con los medios de comunicación, los presentadores de televisión tampoco salen muy bien parados en España, donde solo un 15% dice que se fía de ellos, cinco puntos por debajo de la media internacional.

    Sin embargo, cuando hablamos de la policía, en España el 45% de los encuestados afirman que les inspira confianza, mientras que a nivel internacional solo lo hace el 38%. También le otorgamos más confianza a la gente corriente, el 43% de los españoles dicen que son de fiar, mientras que en el ranking mundial solo lo hace el 37%.

    IPSOS: 18 Septiembre 2019

    P.D.: trustworthy: digno de confianza
    Untrustworthy: que no es de fiar

    Blas/EQM

  222. Bruno dijo:

    Para Dña. Atalanta
    De la red:
    Aquí en Cataluña la situación es mucho mas terrible que la que cuentan los periódicos.
    Hay médicos y sanitarios sin lazos amarillos y sin el nivel C de catalán asistiendo a los pacientes.

  223. luigi dijo:

    La Luigi Corporation, con vocación de servicio público, inicia una serie diaria que pretende distraer a nuestros lectores de las preocupaciones de la vida en cuarentena. Una ligera sonrisa de uno sólo de ustedes compensará todo nuestro trabajo de recopilación, sistematización y publicación de todas estas FRASES desHECHAS:

    1.- Hizo tripas y corazón.

    2.- No me estires de la lengua.

    3.- Soy como una mandarina, tengo muchas capas.

  224. La gabardina de Iriondo dijo:

    Cartagena, anoche

    Una versión guay (Doña Olvido, D. Manuel y D. Arcu)

  225. La gabardina de Iriondo dijo:

    El Mundo, hace dos minutos.

    El Rey renuncia a la herencia y retira la asignación a Don Juan Carlos por su fondo en un paraíso fiscal

    No molesto más. Vaya diítas

  226. El País, ahora mismo:
    «El Ejército despliega patrullas en las principales ciudades para frenar el virus»,

    https://i.imgur.com/I9ci2Wp.jpg.

    Me adentro y resulta o bien Barcelona no es una ciudad principal o bien El País miente como ZPedro…

  227. belisario dijo:

    Clara Ponsatí: “De Madrid al cielo”

    Por 25 pesetas, un dos tres, responda otra vez:
    Nazi de mierda

  228. Atalanta dijo:

    Bruno…

    ;-)))

  229. carmenquiros dijo:

    Don Belisario, el tiempo nos dirá si tiene razón .Noticias de primera mano de Escocia y Londres (tengo una hija en un pueblo del East Lothian y una prima en Londres): Los supermercados están muy concurridos y, al menos en Lothian, no guardan las distancias recomendadas para hablar.

    Las calles están vacías. No ha sido necesario decretar el estado de alarma, porque la gente ha adoptado por su cuenta la decisión de quedarse en casa (en su residencia habitual, no en la secundaria como un montón de españolitos) y si es necesario tomar medidas preventivas en un centro de trabajo, las tomará la empresa, ajustándolas a las necesidades
    El índice de infectados es mucho menor que en España y el incremento, al menos por el momento, no tiene nada que ver con el que se produjo en Italia o aquí.

    Todo es una cuestión de mentalidad, responsabilidad y sentido común. A quién menos le interesa tener personal enfermo es al empresario.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  230. Feroz dijo:

    Un gilipollas que no ha salido de su pueblo. En Italia y Francia llevan años patrullando las calles.

    Francisco Gomez
    “El Ejército despliega patrullas en las principales ciudades para luchar contra el coronavirus”

    Del matar moscas a cañonazos, hemos pasado al matar virus a cañonazos. Para que luego hablen del modelo chino.

    Francisco Gomez
    Me fríen a negativos porque veo anormal que haya militares por las ciudades. Espero que sea solo un trastorno pasajero, porque si no este país tiene muy mala pinta.

  231. Kaizen dijo:

    Pues nada, la detendrán alguna vez (quizá), la juzgarán (quizá), la declararán culpable (quizá), y la soltarán (seguro).

    Y al otro, lo mismo.

  232. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 8:45 pm
    Por si no conoce esta versión

  233. Araceli Martinez dijo:

    ¿Que tal usar el secador de pelo para rociar de calor los productos de necesidad que compramos? Parece que al enemigo no le gusta mucho el calor…

  234. Belosticalle dijo:

    D. Bruno (7:57 pm), gracias por su atención, aprecio sus textos.

    Usted es experto en teoría de colas y de ‘juegos’ – así la llaman, aunque los jueguecitos a menudo son algo bestias, y por eso también se ha dado cuenta de que sin las risas la serie ‘Mash’ sería repulsiva.
    Pero en todo caso, los juegos y las colas tratan de lo que tratan (el tiovivo del Apocalipsis), y su objetivo es, ¡oh paradoja!… aproximarse a la realidad.

  235. Araceli Martinez dijo:

    Ayer fue confuso y titubeante, patético, el Presidente. Realmente no estaba, y eso da miedo…

  236. carmenquiros dijo:

    Don Bruno, no la conocía. Me encanta. Gracias.

  237. Gabriel Molina dijo:

    Me pregunto si hemos olvidado al capo intelectual de este menda, aquél era Zapatero auténtico, éste un simple vendedor de zapatos: “No hay crisis, la economía española es de Champions League”. No se atrevió a aceptar que había una profunda crisis, y, meses después, rescate bancario. Éste no se atreve a desconvocar un acto multitudinario puramente mediático y electoralista, a sabiendas de que las consecuencias serían nefastas, pero para los demás. Y no se cansa de repetir que tenemos una sanidad de primera. ¿No es todo esto un terrorífico “déjà vu”? Por cierto, viendo al ministro apestado en el Consejo de Ministros, contraviniendo manifiestamente las recomendaciones del gobierno, ¿ese es el mensaje?

  238. Más miedo que el Corona, da ver quiénes están al cargo de la gestión de la crisis.
    Ahora mismo en las noticias de Tv. Escalofríos me bajan por la espalda, oigan.

  239. Madrileo dijo:

    He recibido por whataspp un video recopilatorio de intervenciones de periodistas, opinadores y políticos progres acerca del virus, partiendo de los dias del Mobile (¿Se acuerdan? Manifestó el Gobierno que “no hay razón de salud pública para cancelar el Mobile”, y la progresía mediática y política se pusieron a buscar otros culpables y conspiraciones; se miraba a la malvada derecha, a Madrid, a Trump…). Aparecen Ferreras, ministras, Simón, Mejide… Debería ser emitido en algún canal “liberado” de televisión, como enseñanza de primer orden para la ciudadanía, que por lo general tiene una memoria muy débil.

    Lamentablemente no lo encuentro aún en la red. Estaré atento, pero seguro que alguno de ustedes lo sube antes.

    En otro orden de cosas, la “noticia” de que los Iglesias-Ceaucescu tienen en la puerta dos UCIs móviles pasa a integrar la lista de 158 bulos sobre el virus elaborada por Maldita.es.
    https://maldita.es/malditobulo/2020/03/15/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/

  240. Al dijo:

    El que faltaba pal duro, el de las maletas escaqueadas en Barajas acabando el trio de ases gubernamental.

  241. E-varisto dijo:

    Don Luigi, escuchado en Valladolid:
    4. Si tú me dices ven, lo quedo todo

  242. Al dijo:

    D Madrileo, existe la posibilidad de abrir whassap web
    https://www.whatsapp.com/
    Y bajar el video que le hayan mandado a su pc, y luego subirlo a youtube con lo cual lo puede colgar donde quiera en la web. No es complicado, lleva pocos minutos.
    Lo del bulo era de suponer y siento haberlo traído aquí sin contrastar antes. Pero si non e vero…

  243. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, Don e, por su magnífica captura y desinteresada colaboración.

  244. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 15 marzo 2020 en 8:58 pm
    Todo eso es Investigación de Operaciones.
    Sirve para establecer modelos matemáticos que describen la realidad en sus relaciones y cantidades. No es aproximarse a la realidad sino entenderla, predecirla. Formarse un modelo razonable del fenómeno que se observa o que puede suceder. Comprende la tira de herramientas distintas. Ayuda un montón a entender los problemas y a presuponerlos. Luego la realidad puede ser otra … porque no se ha previsto todo. Si no coincide se estudia y se ajusta. Está mejorado para la siguiente ocasión.
    En muchas profesiones se usa cada vez mas. Ya vemos que en otras no tanto. Un plan de contingencia no es mas que un proyecto en el que se van incorporando todos los factores que se conocen o se preven con sus relaciones. La construcción de un puente se preestablece en papeles. en todos los detalles, el orden de las operaciones, los medios necesarios, la materia prima, los almacenes, los costes …
    Y muchas veces nos encontramos con dilemas de decisión: ventajas e inconvenientes de cada opción.
    No creo que los que están en la mesa redonda, que es cuadrada, tengan idea de nada de esto.
    Una anécdota: Trataba con un equipo de arquitectos que hicieran un pert-presupuesto de la construcción de unos bloques. No lo sabían hacer todos. No lo querían aprender. Y me decían. Si el promotor me ve con esos papeles que no entiende me va a despedir seguro. Y le estoy hablando de una urbanización costera muy grande. Esas cosas pasan.

  245. jachuspa dijo:

    Salvador Illa, Ministro de Vanidad

  246. luigi dijo:

    Las Excrecencias del Prusès

    A Quim Torra le irrita sobremanera que la salvación de la Raza Superior esté coordinada con la salvación las razas inferiores

  247. luigi dijo:

    (de las razas inferiores)

  248. Madrileo dijo:

    Gracias don Al (9:21), tengo la aplicación en el portátil, sí, pero no me permitía descargar el vídeo de ningún modo. Gracias a ayuda ajena ya cuento con el fichero… pero como no tengo cuenta en Youtube me encuentro en la misma posición. Esperaré a mañana, a ver si algún remero lo sube o bien aparece en alguna web cuyo enlace traería aquí.

    Me han enviado otro, quizá del mismo autor, sobre el 8M. Aparece Calvo. Estas palabras memorables, que quizá ya hayan contemplado muchos de ustedes, sí puedo traerlas.

    https://tv.libertaddigital.com/videos/2020-03-14/carmen-calvo-animaba-a-las-mujeres-a-acudir-a-la-manifestacion-del-8-m-les-va-la-vida-en-ello-6073300.html

    -¿Qué le diría usted a una mujer que está dudando en ir o no a la manifestación del 8 de marzo?
    -Que le va la vida. Que le va su vida.

  249. Madrileo dijo:

    Si nos animamos más esto ya parecerá un velatorio
    (Copyright Los Simpson de la buena época, sus primeros diez años)

    Les imagino a casi todos ya recogidos o casi, pero les traigo a estos señores. Comentaba ayer don Thomson (2:56 PM) que un concierto de AC/DC en Madrid, en 2015, era el mejor al que había asistido, incluyendo el legendario de los Rolling (indica 92, pero será el 82, ¿no?, aquél bajo una cortina de agua, en el Calderón). Por mi parte entre los que más me han agradado sin duda está uno de Génesis en el 87, también en el Calderón. Por desgracia nunca he encontrado imágenes, aunque sí un audio curioso en Youtube, una transmisión pirata de una radio italiana (corten y peguen, solo aquellos con interés arqueológico: Genesis – 1987/05/13 – Live in Madrid, Spain {Full Recording} ).
    En todo caso, de aquel tour hay un vídeo que siempre me ha gustado mucho, en Wembley, dos meses después, julio del 87. El tema que abrió el concierto. El caballero que ha subido el vídeo ha mejorado el sonido.
    Collins, Banks, Rutherford (fantástico solo en 6:00), y dos fichajes estupendos: Stuermer al bajo, Chester Thomson como segundo batería.

  250. luigi dijo:

    Las Excrecencias del Prusès

    Chim-Ponsatí i Cocomocho

    El Twitter es el espejo del alma

  251. Póquer de ases: Pregunta que yo contesto lo que quiero.

  252. Bruno dijo:

    Que gente como Ponsatí, Puigdemont, etc. escriban esas cosas y a la vez hayan ocupado esos cargos vuelve a recordarnos, como el reloj de la iglesia cada hora, con quiénes nos las habemos.
    Aquí llega a alto cargo cualquier gánster. Incluso no estoy seguro de que no sea un requisito imprescindible ser gánster para llegar a alto cargo.

  253. argonauta55 dijo:

    Antonio Escohotado:

    “Aunque se me llevara por delante, esta gripecilla solo será catastrófica si los gobiernos insisten en tornarla vacación forzosa, creando una recesión en toda regla por ceder al catastrofismo timorato, tan lucrativo para el tinglado mediático.”

    “Lo llamo gripecilla porque la de 1918-19 mató entre 20 y 40 millones de personas, un 3-4% de la población mundial entonces”

    “No pocos me llaman a “ser responsable”, cuando eso hago recordando que mantener producción y consumo es lo intocable, so pena de males mucho mayores. Dejen de mirar hipocondriacamente su personal ombligo.”
    —————
    Como se conoce que Escohotado ya no tiene (quizás nunca ha tenido) peajes mediáticos que pagar.

  254. Belosticalle:

    Gracias por sus palabras.

    En estos casos de graves epidemias, nos sucede como a Voltaire después del terremoto de Lisboa: no hay manera de creer que importamos un comino. La Naturaleza es una máquina sin sentimientos ni ética. Somos los humanos los que ponemos la ética en el mundo como “fase superior” de un proceso de más cuidados parentales, más cooperación dentro del grupo y más sociabilidad. Pero a la Naturaleza, hablando figuradamente, no le importa más la gacela que el león ni el ser humano que el virus.

    También somos nosotros los que queremos ver humanidad en el mundo y por eso el concepto de Dios resulta tan reconfortante para los creyentes. Se trata de algo similar a cuando conectamos con el teléfono que nos manda pulsar 1, 2 o asterisco y nosotros bramamos por hablar con ¡un humano, por favor! Necesitamos, deseamos la “interfaz” humana, el contacto con alguien que nos entiende y que se puede preocupar por nosotros. Pero el virus es lo más lejano a la humanidad. No sólo no le importamos sino que somos literalmente su comida, el material del que se van a fabricar nuevos virus.

    Un saludo también para los demás.

  255. argonauta55:

    No sé cómo s epuede dar por sentado que las medidas de contención van a paralizar la economía. ¿Han paralizado a China? Seguro que a su economía le ha costamdo más miles de millones de los que yo se contar, pero el gobierno ha recibido un premio de legitimidad entre el pueblo chino.

    En cambio, nosotros…

  256. arcu dijo:

    Patrón, le voy a tener que mandar, no sé si mis abogados, o directamente mis padrinos, para lavar y devolver el honor a la palabra dinámico que aparece repetida en el primer párrafo de su artículo con trato y connotaciones presumiblemente negativas en las dos ocasiones. Usted se lo ha buscado.

  257. arcu dijo:

    Preguntas inocentes y probablemente inútiles. Un virus ¿es un ser viviente? ¿Podría considerarse que es un animal pequeño que trata de sobrevivir aunque sea j a los humanos? ¿Clasificamos y consideramos con derechos a los animales por su belleza, tamaño o fiereza? ¿No es eso, acaso, producto de nuestras propias limitaciones? Dicho esto, ¿cuánto van a tardar los del PACMA en salir a defender el coronavirus? Saber quiero.

  258. Don Madrileo, tiene usted razón: 1982.

  259. Belosticalle dijo:

    D. Bruno (9:22), aunque con retraso, de nuevo gracias por su aclaración.

    Personalmente (en microscopia descriptiva) he hecho poco uso de esas herramientas matemáticas. Mi mujer en cambio, también bióloga pero especializada en Ecología, todo lo ve y estudia con esos mismos métodos que usted, y ha dado muchos cursos, de modo que en conversaciones familiares algo se pega, no sólo el corona.
    A finales de los 60, con aquellas HP con programitas muy limitados, me asomé al análisis multivariable, sólo para quedarme admirado de las posibilidades para, como usted dice, entender
    la realidad.
    Lo que he querido decir hablando de ‘aproximación’ es que en epidemiología la complejidad y dinámica de los factores muchas veces no da para predicciones realmente útiles.
    Un cordial saludo.

  260. arcu:

    Pues tenemos muchos problemas para decir si un virus es un ser vivo porque en realidad él solito no vive sino que es nuestra maquinaria celular (y la de otros seres vivos: animales, plantas hasta bacterias) la que sirve para reproducir más virus. Ni nace ni crece ni se multiplica ni muere. El favor se lo hacemos los demás a nuestra costa.

  261. Belosticalle dijo:

    D. Sursum… Eso.

  262. Vigía dijo:

    arcu dijo:Domingo, 15 marzo 2020 en 11:53 pm

    ¡AHORA DON ARCU! He tenido que leer 3 ó 4 veces su post para caer en la cosa. Que lento soy.

    Sí, sí. Estoy con usted. Eso precisa una aclaración por parte de don Santiago. Por menos, algunos hombres sacan el revolver.

  263. Madrileo dijo:

    Admirado don Arcu, tengo la idea básica de que para ellos los animales se reducen a aquellos seres que podrían participar en una película antigua de Disney. Los insectos cuentan con menos cariño. Bajando la escala, ni siquiera hay reconocimiento para el animal más resistente de la Tierra, el osito de agua (vaya nombre para la fiera) . Y no veo iniciativas defensivas hacia los seres microscópicos, los más numerosos del planeta. Como esas pobres miles o decenas de miles de bacterias que hemos eliminado hoy en la ducha.
    Para los virus, que deben llevar bastante más que nosotros “viviendo” aquí, tampoco hay atención especial. Aunque si preguntamos a apóstoles radicales del animallismo quizá nos expliquen que si nos atacan es que algo malo hemos hecho.
    En cuanto a si son “seres vivientes” o no, entiendo los dos plantemientos pero lo tengo claro. Me pasa lo mismo que con la denominación de “planeta enano” al respetable Plutón. Tiene sentido la decisión oficial, pero para mí siempre será un señor planeta.
    Con la buena pinta que tiene…

  264. Belosticalle dijo:

    Amigo D. Arcu: después de haber reído con sus justas reclamaciones a D. Santiago, he temblado con sus preguntas, sobre todo la primera: si un virus es un ser viviente.

    A pata llana, yo diría que un virus, si encima es retro, es la prueba impalpable de que la vida es una aporía indefinible, entendiendo por tal lo que sólo se deja definir tautológicamente; como por ejemplo, ‘Dúo Dinámico’.

    Se lo gloso otro día, que ya me va dando el sueño, en este meridiano. Buenos días tenga usted.

  265. arcu dijo:

    Gracias, D, Sursum por la lección de biología (supongo: lo digo sin acritud). Pero me sigue asaltando una duda. Si no se reproduce, ¿cómo crecen exponencialmente las contaminaciones? ¿Es el mismo bicho que viaja a la velocidad de la luz dejando por donde pasa la enfermedad y la muerte? Cuando en primavera -esperamos-, desaparezca de nuestra vista, ¿se pone a hibernar – o a veranear- el bichito y espera a que haga frío para salir de nuevo? Perdone mi ignorancia,

  266. arcu dijo:

    D. Vigía, ¿quiere ser usted padrino del duelo que se avecina? Dejaré elegir a D. Santiago las armas. Espero que no sean ni literatura ni memoria.

  267. arcu dijo:

    D. Madrileo, creo que coincidimos bastante usted y yo en lo de criticar, cuando no desmontar o denunciar las falacias de los que cabalgan contradicciones de forma continuada. Seguiremos con nuestro empeño si D. y el CV lo permiten.

  268. arcu dijo:

    ¡D. Belosti…! Celebro haberle sacado una sonrisa, pero esto del Patrón es algo muy serio que no puedo dejar pasar.

    Espero impacientemente su prometida glosa, sabiendo que será sabia (vlr). Por usted, y por las presumibles aportaciones de su señora esposa que, siendo bióloga, añade más interés a mi querencia.

    Gracias y buenas noches ya.

  269. arcu dijo:

    M’ha dejao solo…Estos husos…

  270. arcu:

    Cuando dije que no se reproduce le induje a confusión. Por supuesto que los contagios crecen porque hay más virus, pero son nuestras células las que fabrican virus con las “instrucciones” codificadas en el material genético del virus (RNA en el caso del coronavirus).

    El virus es algo que se compone de un material genético (DNA o RNA) rodeado de proteínas o membranas lipídicas con proteínas, que lo protegen y que lo inyectan en una célula (dejemos los detalles para que la “clase” no dure una hora). Pero el virus no hace el trabajo de fabricación de los nuevos virus. No es como un animal que nos come, o como un parásito, una bacteria o un hongo que destruye nuestro tejido para aprovechar el material y la energía obtenida para construir con su maquinaria metabólica nuevos animales (o bacterias u hongos). El trabajo se lo hacemos completo al virus, solo que el virus “engaña” a la maquinaria celular para que fabrique virus en cantidades enormes, llegando a destruir la célula.

    Los virus fabricados infectan otras células o se liberan al medio e infectan a otros individuos, pero en el intermedio, mientras están fuera de las células que infectan, no hacen nada, no viven, no tienen metabolismo. Por eso le decía Belosticalle que el concepto de vida es una aporía, un sin salida que no podemos resolver porque es algo similar a cuánto de grande debe ser algo pequeño para ser grande o cuántos pelos debe perder alguien con pelo para ser llamado calvo. No hay un límite preciso para distinguir lo que es vida de lo que no lo es. Y si lo definimos, el virus parece que está a ambos lados de la definición.

    Los virus pueden permanecer en lo que llaman “reservorios”, otras especies animales de las que nos volvemos a contagiar. Pueden susbsistir en el medio, y supongo que habrá leido de virus que pueden encontrarse bajo antiguas capas de hielo. Como el virus no tiene metabolismo, no necesita energía, puede permanecer inactivo pero funcional salvo que un agente externo lo destruya: una fuente de rayos UV, un agente físico, químico o incluso biológico. En esto, los virus se parecen a las endosporas bacterianas, que son formas de persistencia de la bacteria en condiciones desfavorables para la vida, y que quedan a la espera de unas condiciones mejores para germinar. Peor la endospora contiene el material de la célula “empaquetado”. Sin embargo, el virus sólo es material genético empaquetado con ayuda de proteínas o de lipidos y proteínas. Necesita inyectarse en una célula para “secuestrar” su maquinaria celular y obligarla a fabricar más virus.

  271. Vigía dijo:

    arcu dijo:Lunes, 16 marzo 2020 en 12:52 am

    Don Arcu es un honor. Seré su padrino; pero cuidado con las armas, que si don Santiago viene con la hemeroteca al cinto es usted hombre muerto.

  272. La gabardina de Iriondo dijo:

    Muchas gracias, D Belisario, D. Sursum y todos los que nos han informado tan brillante como brevemente.

    Los que somos de letras porque no servimos para otra cosa les tenemos muchísima envidia, porque además razonan y escriben mucho mejor que nosotros.

    Buenas noches

    Mahalia. Como Josué, derribaremos los muros del Gobierno Jericó .

  273. Álvaro Díaz Taravillo dijo:

    ¿Apocalipsis?
    No se si serán los tres días de encierro o mi fiebre, pero he visto los 4 jinetes del apocalipsis… Abalos, Marlaska, Iglesias y Sánchez, bueno al cuarto no le ví.

  274. Belosticalle dijo:

    D. Arcu, hablaré gustoso con usted de lo que sea, pero la glosa ya la tiene, y magistral, de D. Sursum corda!
    Queda en el misterio el origen de los virus y su parentesco tan selectivo con las estirpes celulares a las que maltratan, sin beneficio aparente para ellas. ¡Todo tan mecánico…! Realmente hablar de vida resulta paradójico.

  275. arcu dijo:

    Ostras, D. Sursum… no tengo palabras… magistral como apunta D. Belosti. Quizá me quede con la idea de que los virus son y no son vida. Como el gato de Schrödinger, quizá, (Dios me perdone) estemos ante el caso de virus cuántico.

    Gracias por su tiempo y su sabiduría, de verdad.

  276. albatros dijo:

    ¡qué placer! Esta tarde ¿o era ayer? aseveraba que el virus era un ser vivo, ¡coñe, no muta, pues! y a continuación abogaba por modificar por pacata la definición clásica de que un ser vivo nace, crece, se reproduce y muere.
    ¡Aporía!

    (cuando se habla de célula “huésped”, quedaría más claro si se denominara “anfitriona” u “hospedera”…)

  277. albatros dijo:

    (¡¡no va a estar vivo, me decía, si el p. fago utiliza técnicas CRISPR para insertarse en el genoma de las bacterias…!!)

  278. Chigorin dijo:

    Buenos días. Es increíble estar viviendo esto: una crisis que se puede ver ocurrir con una semana o semana y medio de adelanto y no tomar medidas tempranas. En qué manos estamos.

  279. Vigía dijo:

    New entreda >>>>> Por favor, lávense las manos antes de embarcar y una vez en cubierta mantengan la distancia de marras.

  280. godello dijo:

    velardedaoiz2
    ttps://disidentia.com/la-tercera-guerra-mundial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s