David Gistau, siempre en la memoria

Es una mala noticia atroz la muerte de David Gistau, que era, no solo uno de los nuestros, como decía Herrera esta mañana, sino uno de los mejores de los nuestros. Tenía una humanidad expansiva que imponía con su conversación y su risa. No llegar a cumplir los cincuenta es una tesitura vital impropia. Es una edad indecente para morirse. Él había escrito una columna en la que relataba su experiencia de niño sin padre, muerto prematuramente, y transmitía su preocupación por no dejar a sus cuatro niños en el mismo desamparo que él sintió. “Voy a dejar de fumar”, abrochó la pieza con la rotundidad y maestría  que él acostumbraba.

Le gustaban el boxeo y el cine. Uno de los primeros recuerdos que tengo de David es en un almuerzo en Comillas, en el que vestía una camiseta de Muhammad Ali, el campeón que me hizo aficionarme al boxeo cuando se llamaba Cassius Clay: “Float like a butterfly, sting like a bee”, (flotar como una mariposa, picar como una abeja). La última vez que lo vi, cuando él ya estaba en coma después de sufrir un ictus mientras hacía guantes en un gimnasio, fue en una figuración que hizo en la última película de su amigo José Luis Garci, ‘El crack cero’. Era una escena que transcurría precisamente en un combate de boxeo.

La muerte de alguien como David Gistau nos disminuye a todos, pero daña irremisiblemente a este oficio, como si el periodismo no tuviera ya bastante con lo que tiene. (Esta mañana en la COPE).

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

117 respuestas a David Gistau, siempre en la memoria

  1. Melitón dijo:

    El fallecimiento de Gistau ha sido tristísimo. Doblemente: por prematuro, y por ser una de las voces más valientes y oportuna en esta nueva hora triste de España.

  2. Fuiste un soplo de frescura cada mañana con Herrera. La vida no siempre es justa. Estoy desolado. El cuarto de las escobas de COPE está muy triste. DESCANSA Y CUÍDANOS

  3. Melitón dijo:

    Quedarán ejemplo, el humor, la prosa, la cultura, el arrojo de David Gistau. Todo eso no caerá en el olvido.

  4. El Capitán dijo:

    Así es, Patrón, era de los mejores. Me encantaba leerlo y escucharlo. Tenía esperanzas de que se recuperara y volverlo a escuchar en lo de Herrera, pero no ha sido así por desgracia. Como bien cuenta en su entrada, le aterraba morir pero no por él sino por dejar a sus hijos huérfanos. Terrible. Un tipo de mi generación. Me ha dejado tocado.

    Hizo de extra en “El crack cero”

  5. belisario dijo:

    Era querido y admirado con razón, hacía muy bien lo que le gustaba y vivía dignamente de ello, tenía grandes amigos y muchos proyectos apasionantes, había formado una familia feliz y estaba logrando la ansiada redención póstuma de su padre. ¿Qué podría salir mal? Somos polvo en el viento.

  6. E-varisto dijo:

    Descanse en paz David, un hombre sensato, coherente y decente. Casi nada.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    David Gistau ya descansa en paz.
    Espero que su mujer y sus hijos tengan mucha fortaleza para rehacerse de la muerte del marido y padre. Y les deseo una larga vida de superación de las dificultades con muchos momentos serenos y felices.

  8. Pepe G dijo:

    Me he sentido absolutamente representado y mis ojos se han negado a la dureza en la columna de 2012 que he releído hoy. He tenido un hijo cuando debiera haber tenido un nieto (estoy encantado dicho sea de paso) y hace mucho que dejé de fumar pero no hay día que no sienta la tristeza egoísta de pensar que pueda faltarme tiempo para disfrutarle y poder educarle en valores de otro tiempos que son, por otra parte, los que me unían a David.
    Dios le tenga cercaen, seguro que necesitaría una mente lúcida, y le dé fuerza a su familia.
    Nadie merece tan dura carga.

  9. gastrourroz dijo:

    Me ha hecho daño la noticia. Savia nueva con inteligencia (cultura) clásica y planteamientos originales. Fin.

  10. argonauta55 dijo:

    En realidad, Don Santiago la columna de David Gistau que usted enlaza, no se titula “Voy a dejar de fumar” sino “Del Martini al Meconio”, y no “relataba su experiencia de niño sin padre, muerto prematuramente, y transmitía su preocupación por no dejar a sus cuatro niños en el mismo desamparo que él sintió”, sino que nos describía magistralmente su experiencia sentimental y de cambio de paradigma en su vida, a raíz del nacimiento de su primer hijo.
    En su último párrafo sí que hace una especie de llamamiento al Destino para poder compartir con su hijo “al menos 25 años”, los que él le pueda necesitar.
    …..Es como si, recordando a su padre y a su prematura muerte. tuviera una premonición.

    Esto es una aclaración, si se me permite calificarlo así, en memoria de David Gistau.

  11. Gorkataplines dijo:

    No salía en la cubierta anterior, a ver si aquí hay más suerte:

    Creo que es la vez que más he sentido la muerte de alguien a quien no conocía personalmente. Echaré mucho de menos a Gistau, que para mi era imprescindible. Enorme pérdida, no andábamos sobrados de periodistas decentes y valientes.

  12. luigi dijo:

    David y Gistau: David y Goliat

  13. euskalmeteco dijo:

    Yo tampoco le conocía pero siempre sentí admiración y simpatía por él, efectivamente una pérdida importante en esta escuálida prensa.

  14. Marco De la Fresange dijo:

    Es una pena y un dolor que cualquier persona con esa edad pierda la vida.
    Gistau, tanto en “lo de Herrera” como en su periódico, el suyo y el de él, será recordado con gran cariño.
    Un abrazo para su familia y para sus compañeros.

  15. karlovitch dijo:

    Me permito recomendar su libro “Ruido de fondeo”, excelente novela. Y mejores aún sus columnas.
    Tristísima noticia.

  16. karlovitch dijo:

    Ruido de FONDO. Por supuesto.

  17. Manuel dijo:

    Es una de esas personas que, sin conocerlo , te gustaría ser como era el, sobre todo por ser inteligente ,sabio ,culto ,sin complejos , divertido y sobre todo por lo que se deducía de sus comentarios ,parecía un gran padre y marido. Es una gran pérdida como ser humano para sus amigos ,familiares y admiradores por no poder disfrutar más de eses artículos y tertulias donde él ponía siempre esa nota de humor pero con esa cultura y respeto que no abunda en muchos de su colegas periodistas. A los que lo conocieron les siento envidia por poder haber conocido a un ser que no es habitual en estos tiempos. A su esposa e hijos mi más sentido pésame y animarlos por poder tener a su lado, aunque no el suficiente tiempo a David Gistau. Descanse en paz

  18. Era de las columnas que siempre leía. Tenía alegría de vivir y lo transmitía en sus análisis. Tiene razón el Patrón, es una gran pérdida en lo personal, pero más aun para el periodismo patrio, tan sobrado de altavoces y muy escaso de voces libres y valientes..

  19. cadi dijo:

    Cuanta tristeza. Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

  20. Gorkataplines dijo:

    Me duele pensar que entre la banda que nos gobierna y sus mariachis alguno estará brindando: uno menos que nos sacará las vergüenzas, y no uno cualquiera.

  21. Araceli Martinez dijo:

    Gran articulista ¡Cuánto lo siento! Un craneo privilegiado menos en esta triste andadura…

  22. Venancio Buesa dijo:

    qué angustia lo de los cuatro niños. Espero que sean fuertes y reciban todo el apoyo que necesoten

  23. Atalanta dijo:

    es verdad, duele su muerte.

    era tan necesario…

  24. candela dijo:

    Produce una tristeza al cuadrado esta muerte y se nota en lo que aquí y en otros lados se ha escrito sobre ella.
    Es la pérdida de un periodista lúcido, valiente e independiente que escribía divinamente y es la pérdida de un buen hombre, eso que echarán tan en falta su familia y sus amigos y, que resulta, que se echa en falta sin haber tenido trato con él.

  25. Kaizen dijo:

    “… plantó un nogal que crece sano en un prado de Cantabria, escribió dos novelas y ya ha sido padre.”

    Que la tierra le sea leve.

    https://www.elmundo.es/opinion/biografias/david-gistau.html

  26. kepaminondas dijo:

    No lo conocía pero como sí lo conocía (le debemos cuánto ha escrito) he sentido su muerte como la de un amigo.
    Cierto que todos hemos de dormir una noche perpetua pero te invade una sensación de rebeldía ante lo injusto de que la luz se apague tan pronto para alguien tan válido

  27. He leído el artículo que enlaza don Santiago y casi me ha hecho llorar. Qué cabrona puede llegar a ser la vida. Y sí; era de los grandes. Le echaré mucho de menos. DEP

  28. Parmenio dijo:

    Era listo, gracioso y escribía como un ángel, tres buenas razones para odiarle. Pero no, lo que yo destacaría en Gistau es que era libre. No he visto un caso parecido de ejercicio de libertad en el periodismo. No hacía concesiones y no tomaba prisioneros, miraba, veía y lo contaba. Y si le molestaba a alguien, mala suerte.

    Se nos va un gran tipo y un profesional excepcional del periodismo. El mejor de su generación. De largo. Descanse en paz.

  29. D. Kepaminondas

    Lo que ha escrito Vd. de Gistau es cierto y muy hermoso.

    Le debemos cuanto ha escrito.

  30. Jokin dijo:

    Buf, je suis desolé. En los últimos veinte o veinticinco años, siempre que he cogido un periódico en un bar y he echado un vistazo expeditivo, si escribía David Gistau era a él al primero que leía, ya fuera una columna o una crónica futbolística. Mi pasión compartida con él, subsección del tema cine, era el género spoof. Todas las metáforas de Airplane que repito en mi vida o que he puesto en youtubes en este mismo foro (la fila para apalear a la mujer histérica, “elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento”, “por cierto, ¿hay alguien que sepa pilotar un avión?”…), me venían de Gistau.

    Pero si hay una crónica que me fascinó, y que he buscado mil veces sin éxito en google, fue una en que, como reportero acreditado, creo que en el Mundial 2014, cuenta como otro comentarista se le quedó dormido en el hombro. Percatado de que era Mario Alberto Kempes, al despertar le contó que su padre le llevó de crío a un Rayo Vallecano – Valencia sólo por el placer y el honor de verle jugar. Tanto Kempes como Gistau recordaban hasta el más mínimo detalle del partido, y pasaron un buen rato compartiendo los recuerdos. Yo acabé la crónica llorando a moco tendido. Y es que Gistau tenía un don especial para hablar de lo entrañable, para dar en los puntos comunes que nos emocionan a todos.

    Descanse en paz David Gistau.

  31. Aunque leía sus brillantes columnas habitualmente y no había caído en la cuenta de su ausencia. Me ha emocionado leer que deja una mujer viuda con cuatro niños pequeños. Descanse en paz.

  32. luigi dijo:

    David Gistau

    En el nombre del hijo, en el nombre del padre.

  33. Aittitta Makurra dijo:

    Los mejores deberían tener prohibido morirse. Gozan Bego.

  34. Aittitta Makurra dijo:

    Goian Bego

  35. kepaminondas dijo:

    Sí, D. Manchegocurado, es un pensamiento hermoso que me ha parecido adecuado al recordar cosas que tuve ocasión de leer de Gistau. Hermoso pero (o porque) no es mío. Es de Antonio Machado en su bellísimo auto retrato: “… al cabo nada os debo, debeisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre…“

  36. Nodoycredito dijo:

    Se fue uno de los grandes. Libre e independiente. Un titán. Le echaré de menos David Gistau.

  37. hijodebraulio dijo:

    Quem dei dilligunt adolescens moritur, o sea, “los elegidos de los dioses mueren jojóvenes venes”, es lo que tiene. DEP.

  38. Leía a Gistau siempre; recomendaba seguirle a mis cercanos que ayer me lo recordaban. Y además me caía bien, me parecía un buen tipo. Tras leer a quienes eran sus amigos, Bustos, Jabois, Pérez Reverte, Loquillo,..creo que su familia puede estar muy orgullosa. Rara coincidencia en un mundo como ese. Mañana compraré El Mundo y el ABC para conocer más de cerca a un tipo libre, que escribía sin ataduras y lejos de lo políticamente correcto.
    No estamos muy sobrados de personas comprometidas y con talento; por ello, ésta pérdida es, si cabe, más pérdida.
    Sólo lo vi una vez en la presentación de un libro de Perez Reverte. Fue de largo el que más abrazos recibió de los presentes. Me hubiera encantado conocerlo personalmente.
    Hoy he releído artículos suyos y se me ha puesto un nudo en la garganta.

    Estoy de acuerdo en que es la vez que más he sentido la muerte de alguien a quien no conocía personalmente. Lo echaremos de menos. Mucho.

  39. arcu dijo:

    Terrible. Vamos a echarlo de menos. Gracias, Patrón, por su elegía.

  40. Gracias, Argonauta 55 por explicarme cómo era David Gistau, lo que quería decir con su escritura y corregirme como si yo le hubiese cambiado el título de su columna: ‘Del Martini al Meconio’ por la frase final de la misma: “Voy a dejar de fumar”. Abrochar no es titular, sino rematar. El día que alguno de ustedes deje de corregirme al buen tuntún no tendré más remedio que cerrar el blog.

  41. Vigía dijo:

    ¡Hostiaaaaaa! ¡Uy! Y con elegancia.

    Pies de plomo. Tonterías las justa.

  42. Chigorin dijo:

    Gistau tenía talento y personalidad por arrobas. Hacía pensar al lector y era capaz de emocionar sin ser sensiblero, ese mal tan común en nuestros días. En la radio era un torrente de inteligencia y sentido común. Ya se le echa mucho de menos. Descanse en paz.

    [Perdone la broma, patrón, pero deduzco de su cuadro azul que debemos corregirle al buen tuntún para que no nos cierre este bendito blog. Gracias por la pista.]

  43. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Arratibel.
    In memoriam

  44. argonauta55 dijo:

    Don Santiago; en mi post digo lo que digo, pero lo que no digo es cómo era el señor Gistau, corrigiendo el conocimiento que tenía usted de él (Dios me libre), sino lo que pone en su artículo y que yo lo he leído con estos ojitos.
    En cuanto a lo de “abrochar”, tiene usted razón; no me había dado cuenta que se refería al remate final. Aunque el artículo es tan bueno que todo él es una joya.
    Disculpe Don Santiago y muchas gracias.

  45. argonauta55 dijo:

    …Dicho todo ello así; al buen tuntún (para preservar males mayores)

  46. D Santiago, lamentablemente, ayer me equivoqué de entrada, que, como es natural, iba dirigida al entrañable Gistau. Me encantaba David y le enlazaba muy a menudo. Desgraciadamente, aun con mejores condiciones preventivas, ha tenido mucha peor suerte que yo en la lucha contra esa patología que hace vedaderos estragos y, habitualmente, por sorpresa,.. ;. se comprenderá, pues, cuánto lo siento. Descanse en paz tan gran columnista…

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    11 febrero 2020: “ En imitación de PI, ayer comencé un debate transversal enormemente enriquecedor con mi canario y mis plantas, especialmente el cardo. Hemos aprendido mucho, ellas, él y yo …
    Yellow bird … https://www.youtube.com/watch?v=QNBfJwVtj0k
    Cardo … https://www.youtube.com/watch?v=hJ2GOiJkvu8
    ** Ejemplo de como le adorna también la modestia al Patrón: “El día que alguno de ustedes deje de corregirme al buen tuntún no tendré más remedio que cerrar el blog.” … aunque … cuidado con Chigorín que está a la que salta … para mis pobres neuronas está bien todo lo que sea “al buen tuntún”.

  48. Vigía dijo:

    EQM/El Quicio dijo:Martes, 11 febrero 2020 en 9:10 am

    Sí don Quicio, algo pasa. ¿tanto accidente vasvular? ¿Qué c+++ es esto? Conozco varios casos y alguno con finales como el del señor Gistau. Mañana o pasado me irñé varios días a Portugal a casa de unos amigos. Pues en esa familia llevan dos en 3 ó 4 años. Y uno de ellos muy joven. Por suerte la cosa no llegó tan lejos. No conozco estadísticas el respecto; pero antes… antes no se oían tanto estás cosas o no pasaban tanto.
    Y no digamos los infartos en gente joven. Un contraDios

  49. Vigía dijo:

    EQM/El Quicio dijo:Martes, 11 febrero 2020 en 9:10 am

    Sí don Quicio, algo pasa. ¿tanto accidente vasvular? ¿Qué c+++ es esto? Conozco varios casos y alguno con finales como el del señor Gistau. Mañana o pasado me irñé varios días a Portugal a casa de unos amigos. Pues en esa familia llevan dos en 3 ó 4 años. Y uno de ellos muy joven. Por suerte la cosa no llegó tan lejos. No conozco estadísticas el respecto; pero antes… antes no se oían tanto estás cosas o no pasaban tanto.
    Y no digamos los infartos en gente joven. Un contraDios

  50. Me han dejado sin palabra, así que para no repetirme. Descanse en paz y que su familia halle consuelo.

  51. Romance de Quintos de Mora
    —¡Rey don Felipe, rey don Felipe!, no digas que no te aviso,
    que de Quintos de Mora un alevoso ha salido;
    llámase Pero Sánchez, hijo de Zapatero,
    cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
    Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
    Gritos dan en el real: —¡A España han mal herido!
    Matándola está Pero Sánchez, ¡gran traición ha cometido!
    Desque le tuviera tiro, metiose en coaliciones,
    por las calle de Barcelona va dando voces y gritos:
    —Tiempo era, Señor Torra, de cumplir lo prometido.

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    11 febrero 2020 – “La jugada de Sánchez: coloca a Iglesias como ‘mediador’ con el separatismo en la mesa de diálogo. El vicepresidente que quitaba el sueño a Sánchez y se iba a inhibir en las cuestiones catalanas será uno de los negociadores del Gobierno.” por Ketty Garat
    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-02-10/la-jugada-de-sanchez-coloca-a-iglesias-como-mediador-con-el-independentismo-en-la-mesa-de-dialogo-1276652113/
    28 agosto 2017 – “¿De qué hablaron Iglesias y Junqueras en casa de Roures? Hubo varios temas clave y uno de ellos fue una moción de censura a Rajoy.” http://www.libertaddigital.com/espana/2017-08-28/de-que-hablaron-iglesias-y-junqueras-en-casa-de-roures-1276604944/
    A ver, que ya lo sabemos, pero conviene recordarlo …

  53. kepaminondas dijo:

    Este artículo sobre la pobre posición de España ante el hegemonismo Franco alemán en la UE encajaba mejor en la entrada de hace unos días.
    Da escalofríos pensar que tan espinoso asunto ha de afrontarlo la coalición entre el chulopiscina y los bolivarianos.

  54. Doy las gracias a Adriana, por querer quitarnos el lastre de la exaltación del franquismo. Por todas partes se escucha: ¡FRANCO! ¡FRANCO! ¡FRANCO!
    ¿Qué sería del PSOE sin Franco? Siempre pegados a la realidad y solucionando los problemas que realmente preocupan a los españoles.

  55. kepaminondas dijo:

    Debería ser franco alemán. Lo de Franco alemán ha sido cosa del corrector que debe ser franquista. Sí, Sr. Juez, ha sido el corrector

  56. ¿Por qué será que la vida siempre se lleva prematuramente a los mejores?

    ¡Con la cantidad de zaborra que hay por ahí disponible y que no les parte un rayo, oye ……!

  57. kepaminondas dijo:

    El problema más grave, urgente y sencilla solución que Gobierno Quintos de Mora tenía ante sí era la eutanasia, y los españoles sin advertirlo.
    Va a ser muy interesante observar la posición del PNV (Dios y Leyes Viejas) y la manera como la explican los púlpitos en vísperas de las elecciones vascas

  58. luigi dijo:

    Bueno, don Kepa, ya sabe usted que el PNV, entre otras cosas, es un partido confeocasional.

  59. mirlopica dijo:

    Lector habitual del Gistau columnista _de radio no gasto_ no conocía ninguno de sus libros. Me he hecho con una edición digital de “Golpes bajos”, previo pago of course, y pinta de p*ta madre. Creo que ningún homenaje mejor.

  60. El Capitán dijo:


    Viaje al interior de Patria: adictos al odio. Artículo de David Gistau publicado en El Mundo el 5 de mayo de 2018.

  61. El chiropa dijo:

    Mis condolencias a sus familiares, que puedan encontrar consuelo en este difícil trance.

    Le echaremos mucho de menos con su estilo tan particular y cercano.
    DEP

  62. kepaminondas dijo:

    A propósito del PNV, su confeocasionalidad (Don Luigi) y su provechosa dieta a base de frutos secos esto de José Antonio Zarzalejos

  63. benjamingrullo dijo:

    No le conocía y tampoco le he leído mucho, pero siempre tuve la impresión de que a él sí se le podía aplicar el que es para mí el calificativo más grande del siglo XX, siempre tuve la impresión de que estábamos ante un tipo fordiano.

  64. Aliseda dijo:

    Cuanto más se leen cosas como la que trae El Capitán, más rabia y más asco da todo lo que ha pasado, y pasa, en el Paisito. Y más pena el que se haya ido quien lo relataba tan bien.
    Así mísmo, gracias a D. kepaminondas por su enlace.

  65. Al dijo:

    David no solo ha dejado huérfanos a sus hijos y sola a su viuda. Son muchos más lo que se sienten así tras su ausencia.
    Mi mas sentido pésame a su familia y un abrazo a todos los que lloran su pérdida.
    David, permanecerás en nuestro recuerdo como lo que has sido, un gran tipo todo corazón.
    Va por ti.

  66. Agitprop dijo:

    Creo que en un día como el de hoy – me refiero al del post- Gistau se merece que se lo dediquemos solo a él y nos olvidemos por unas horas de tanta excrecencia que nos rodea y sobre la que él tan bien escribía e ironizaba,
    Gracias Santiago por esas condensadas líneas en las que nos reflejas su personalidad y su maestría,
    Ha sido un golpe muy duro que incluso me afectó físicamente. Estoy segura que a mi y a tantos.
    Una de tus seguidoras te desea David Gistau un descanso en paz, o quizás mejor con un ring cercano y una máquina de escribir.

  67. He leído el magnífico artículo de David Gistau enlazado por El Capitán, 10,53, y me ha hecho pensar en la serie que estoy viendo ahora. En ella – El Visitante -, un hombre viola y mata supuestamente a un niño y la gente acosa y rechaza a los hijos y a la mujer del presunto asesino, no dejándoles otra salida que el aislamiento o el abandono de la ciudad. En un momento se dice que la culpa no se transmite de padres a hijos. En el norte, en ese pueblo que Gistau describía y en otros muchos, la gente, esa gente viscosa y miserable, no acosaba y rechazaba a la familia de los asesinos, sino a la de los asesinados, condenándolos al extrañamiento y al exilio.

    Y esta serie, que sigue, que no ha acabado, es mucho más estremecedora que la de Stephen King.

  68. Lindo Gatito dijo:

    Merecido homenaje. Y mi gratitud al Capitán por haber enlazado ese luminoso artículo que tanto “trigo” tiene y ni una brizna de paja.

  69. argonauta55 dijo:

    El que ve arder la zarza de lejos:

    “Reflexión para los abducidos y abobados por el PNV”
    …..gobierno en Vitoria con Urkullu al frente, que es el mejor lendakari de cuantos ha habido, José Antonio Aguirre incluido.”

    ¿Abducido, abobado, equidistante, templagaitas?….ah!, quilosa!

  70. Al dijo:

    abelpatroclovonbela 1:32 pm

    La condición humana es difícil de definir, de condensar, pero si hay algo que nos defina es ese “ser social”, que determina los comportamientos hasta niveles abracadabrantes, como el que usted nos señala.

    En este sentido quizás una de las experiencias mas claras y definitorias sea aquél experimento de la cárcel realizado por el psicólogo social Phillip Zimbardo en la Universidad de Stanford allá en los 70, que no terminó en muertes porque se tuvo que suspender varios días antes de lo pensado al encontrar graves manifestaciones psicopatológicas en los integrantes del experimento.
    Los participantes eran predominantemente blancos, jóvenes y de clase media. Todos eran estudiantes universitarios. Zimbardo y sus colaboradores los estimaron saludables y estables psicológicamente. Todos son compañeros de clase y se dividen en dos grupos, guardias y prisioneros.
    El experimento intenta investigar cómo la asignación de roles (prisionero, policía) puede modificar o potenciar ciertas tendencias en los participantes. Potenciar conductas sádicas, sumisión, obediencia ciega, depresión, entre otros cuadros psicopatológicos. Se muestra la sensación de poder experimentada con el transcurrir de las horas en los guardianes y la pregunta es si no será este un anhelo de la humanidad también.
    Los protagonistas del experimento, a lo largo de unos pocos días desarrollan patologías aberrantes, en los guardianes se desencadena una nueva personalidad mucho más autoritaria, sádica y violenta, mientras que en los prisioneros sufren estres y despersonalización, aceptando los malos tratos que se les inflingen sumisamente.
    El experimento iba a durar dos semanas y tuvo que ser suspendido a los seis días.
    En 2010 fue llevado al cine en una película, “El experimento”.

    En nuestra sociedad cuando hay los dos roles, cuando la convertimos en un campo de concentración, queda claro que si tienes que elegir normalmente lo harás integrándote en el grupo de los guardianes, como ocurre en el País Asko o en el paraíso de la barretina, donde los mas fervientes capos son los maketos, los venidos de fuera, que tienen que demostrar su pertenencia a la tribu. Es lo que en el siguiente vídeo llama el efecto Lucifer, que es el responsable verdadero y último que hace que las personas se conviertan en guardias patológicamente violentos. En el trata de lo que ocurrió en Abu Grahib y el porqué. Y la respuesta es la misma que en el Abu Grahib vasco. Es el sistema, el nacionalismo excluyente en nuestro caso, el causante de las patologías que desarrollan tantas personas que no son malas per se. Se convierten en malas aunque ni ellos mismos lo saben.

  71. Don Al, se ha dicho que las religiones son las causantes de todas las guerras, pero eso no es aplicable al siglo XX, a no ser que consideremos religiones al nazismo y al comunismo. No dudo que el nacionalismo y otras ideologías tienen una influencia perversa en la población, pero no hay que olvidar que la maldad existe. Hay mucha gente mala per se, en unos sitios más que en otros. Y son como una puerta abierta, como un campo abonado, para las doctrinas más nefastas.

  72. Madman dijo:

    “El ‘Financial Times’ reconoce por tercera vez Catalunya como la mejor región para invertir al sur de Europa”

    Ya no te digo si fueramos independientes…

  73. Madman dijo:

    Hoy es inevitable que cualquier catalán se haga esta pregunta:
    ¿Què collons en traiem de pertànyer a Espanya?

  74. Al dijo:

    abelpatroclovonbela 3:54 pm

    Me temo que no me ha entendido (para nada he hablado de guerras ni del mal) ni tampoco niego que haya gente perversa, aunque si que son una minoría.
    Lo que explico pero sobre todo ponen en evidencia meridiana e imposible de negar, son simples evidencias, los experimentos de psicólogos como los de Zimbardo, (¿Se ha tomado la molestia de ver su conferencia?) es que existen sistemas, circunstancias y condicionantes que propician sacar lo peor y lo mejor de las personas. Y el nacionalismo excluyente, como queda demostrado en mi tierra, es una de esas que explica como, gente que para nada son perversos, toman el camino equivocado.
    O sea, los doscientos mil votantes de Etasuna NO SON asesinos, ni depravados psicópatas como demasiada gente sostiene, aunque entre ellos los haya claro, muy pocos en realidad, pero si son gente que ha optado por un rebaño social y una ideología que justifica esos asesinatos, como los estudiantes absolutamente normales y ejemplares que optaron por el papel de guardianes y acabaron haciendo todo tipo de excesos.
    Espero haberme explicado bien. Pero si ver esos vídeos malamente se puede discutir de ellos, de lo que exponen.

  75. Madman dijo:

    Hombre, lógico. Tampoco se puede inferir que los votantes del PP o de Vox sean fervientes seguidores de Millán Astray y que aprueben los centenares de miles de asesinatos entre los años 40 y 50 del siglo pasado.

  76. Al dijo:

    Como detalle último d. Abel, si esas personas fuesen como usted señala malas per se, unos psicópatas, lo serían con todo el mundo, no solo con sus adversarios ideológicos o simplemente con los que no son de su cuerda. Lo serían con sus amigos o personas cercanas, con sus familias, con sus hijos y con su perro. Y esto no es así. Conozco demasiada gente absolutamente normal y que sin embargo defienden las barbaridades del nacionalismo que nos infecta. Son gente que fuera parte de la política hacen excelentes compañeros para cualquier actividad. Y que ayudan y tienen excelentes sentimientos para con los demás. Buenos maridos, buenos padres y buenos amigos, buenos ciudadanos y buenos vecinos. Tan buenos al menos como cualquiera que podamos considerar normal.
    Y sin embargo, cuando se toca la vena ideológica, defienden o justifican la barbarie del tiro en la nuca.

  77. Troll Madman:

    Financial Times dice la verdad: Región y Sur.

    Las dos cosas que más os joden.

  78. Al dijo:

    Claro Madman, sin embargo si que los seguidores del nacionalismo catalán son fervientes defensores de Companys al que le dedican calles o nuestros egregios comunistas en el gobierno defienden las chekas o las purgas estanilistas sin que se les caigan los anillos. Ese es el efecto Lucifer del que hablaba mas arriba.

  79. Madman dijo:

    Copanys tiene un curriculum inmaculado. No se crea la propaganda franquista, En Barcelona fueron centenares las personas que salvaron su vida gracias a él. No se puede meter en el mismo saco a todos los nacionalismos. No es l mismo el nacionalismo de Ho chi Minh en Vietnam o el de Gandhi en la India que el nacionalismo de Franco o Hitler.

    Respecto a las personas malvadas anda usted en lo cierto. Todos podemos ser malvados en un momento o situación dados. Forma parte de la condición humana. Nos haríamos cruces de saber de lo que somos capaces de hacer por una ideologia. Solo hay que mirar la historia de España: millones de asesinos y millones de asesinatos en petecientas guerras y revoluciones.

  80. D. Al, creo que le entiendo y también he visto los vídeos. La discrepancia se debe a dónde se pone el énfasis. Yo insisto en que hay mucho campo abonado. Y esos doscientos mil votantes, esos que delataban a sus vecinos y acosaban a los hijos y esposas y hermanos de los asesinados, puede que no sean psicópatas y parezcan normales en ciertos ámbitos, pero ocupan un lugar muy bajo entre los hombres e incluso entre los animales.

  81. Currículum inmaculado. Pobre idiota ignorante.

  82. El Capitán dijo:

    No hay de qué, Don Lindo, un saludo.

  83. Taby von Tabarnia dijo:

    Actualizado 11/02/2020 15:54 … “MWC. La empresa organizadora del Mobile decide el viernes si cancela el congreso” … https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200211/473447138649/mobile-world-congress-mwc-barcelona-gsma-reunion-cancelar-evento.html … “GSMA decidirá tras el goteo incesante de empresas que anuncian su ausencia por el coronavirus.”

    Just for you, Babauman – https://www.youtube.com/watch?v=09UP1B21-vw

  84. Venancio Buesa dijo:

    Lo del buen tuntún no le he terminado de entender. Cortico que es uno. ¿Qué tenemos que hacer los del populus ¿Tuntunear? ¿Tatarear? ¿Nos cierran? ¿Se cierran? Abre la muralla, cierra bien las piernas. Aprieta el culo y dale al pedal. Qué difícil se está poniendo tó.

    saludos, o no

    Venancio

  85. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Una lamentable pérdida el fallecimiento de D. David Gistau, es difícil encontrar periodistas que consigan convertir en adictivo la lectura de columnas en periódicos, condensar ideas en tan poco espacio está a la altura de muy pocos, Don Santiago puede enseñarnos también este noble arte de la escritura.

    Me gustaba mucho su forma de expresarse en la tertulias esa voz captaba tu atención y una vez que la tenía al menos yo evitaba cualquier distracción para no perderme nada de lo que decía.

    Era un admirador de José Luis Alvite, cada uno de ellos en su campo fue un ejemplo que debería ser seguido por muchos, mejor nos iría a todos…

    No tenía el placer de conocerle, pero transmito mi más sentido pésame por su fallecimiento y mucho ánimo a su familia y amigos.

    Gracias Don Santiago por este merecido recuerdo.

    Un abrazo para todos aquellos que sienten su pérdida.

  86. Atalanta dijo:

    …un andante con delicadeza. siempre pienso que los hombres buenos que mueren y nuestros seres queridos se acercan así al Cielo mientras dejan su parte humana …apaciblemente.

  87. Atalanta dijo:

    eres el típico mono temático que pega el peñazo a todo el que se encuentra. ni siquiera eres capaz de discernir tu impertinencia en un día como hoy.

    normal. eres un pobre diablo hasta en eso.

  88. Gorkataplines dijo:

    Camacho: “Y ahora, por favor, dejadme. Esta maldita «lluvia ácida» me envenena el aire. Quiero llorarlo a solas como me enseñó mi madre. Con toda la pena, el dolor y la amargura encerrados en ese cuarto del alma donde jamás de los jamases permitiré entrar a nadie”.

  89. Al dijo:

    Una de las características esenciales de cualquier nacionalista apsicopatado como usted, querido Madmen, es su total ausencia de criterio a la hora de valorar los hechos. A usted la realidad se la suda, con decir que es propaganda franquista se queda tan ancho.
    A Companys basta verle en fotografías, (aunque eso sea por supuesto lo de menos), para tener la certeza de que era un auténtico despojo humano, lleno de complejos y sin la mas mínima calidad como persona. Un perfecto hiidepu, vamos. por algo le llamaban “El nefasto”. Una de esas personas hocicadas en el mal a las que se refiere d Abel.

    No es solo que fuera responsable de miles de asesinatos, miles de asesinatos oiga usted si es que tiene esa capacidad aun de oír, decenas de ellos incluso entre miembros de su partido, o que crease chekas como la de San Elías donde se mataba, torturaba y violaba mucho y con gran fervor, es que hasta sus mismos conmilitones, gentes de su gobierno, lo describían así;
    Miguel Serra y Pamiés, destacado miembro del PSUC, al que el presidente de la Generalidad, Luis Companys, le nombró consejero, “A Luis Companys le daban ataques, se tiraba de los pelos, arrojaba cosas, se quitaba la chaqueta, rasgaba la corbata, se abría la camisa. Este comportamiento era típico”. Por su parte, su correligionario Juan Solé Plá, diputado de Ezquerra Republicana en la Segunda República afirma que Luis Companys “en el fondo es un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas; tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta, arrebatada, seguidas de fobia de miedo, de persecución, de agobio extraordinario y a veces, ridículo […] lloraba y gemía como una mujer engañada”. Pero todas estas carencias eran compatibles con su gran ambición, pues Juan Puig y Ferreter, perteneciente a Ezquerra Republicana y consejero de Asistencia Social de la Generalidad con Companys, lo califica de “intrigante y sobornador, con pequeños egoísmos de vanidoso y sin escrúpulos para ascender”

    Una cosa ya de por si deleznable es justificar las gratuitas atrocidades Madmen, pero usted va mas allá al negarlas. Hay que ser miserable para largar eso de curriculum inmaculado. Dice todo de usted, pequeño psicópata de manual.

  90. belisario dijo:

    Jabois escribe endiabladamente y su amistad con Gistau es el mejor salvoconducto. De imprescindible lectura en estos días.

  91. El Capitán dijo:

    El bloguero Pablo Rodríguez ha hecho una recopilación de las despedidas a David Gistau.
    David Gistau (1970-2020)

  92. Taby von Tabarnia dijo:

    “¿Junqueras es de fiar?” (pregunta retórica …) “La entrevista con Évole y el debate con Borrell minan su credibilidad” … https://politica.e-noticies.es/junqueras-es-de-fiar-128874.html
    23 junio 2016. “Qué gozada: Borrell destroza a Junqueras en directo” … (cuando Borrell era brillante y todavía no le habían escupido en el Congreso … sin que los suyos hicieran nada …)
    https://www.youtube.com/watch?v=VHYsrhT2ggQ

  93. arcu dijo:

    Gracias, mi Capi 10:53 por el enlace al artículo de David Gistau sobre el odio en el País Vasco. Impagable. Lo he tuiteado.
    ·····
    D. Andalindes, 5:18, a mí me parecía lo mismo, que David Gistau –y también Jorge Bustos– estaban en la estela de José Luis Alvite, y lo comenté hace varios meses en este blog. No sabía que DG, él mismo, se confesaba fan de JL Alvite. Supongo que todos ellos deben tener, por ascendencia y cultura gallega, un plus de facilidad para convertir sus escritos en una sucesión imparable de imágenes, que hacen de sus escritos una gozada. DEP David, le seguiremos leyendo.
    ·····
    Don Al, 3:06. Las tribus, las tribus. El sentido de pertenencia. Los grupos de whatsapp, las religiones (todas), las sectas, los hooligans, los nacionalistas, los del PSOE, los greta’s, los policías, los jubilados, los de Podemos, nosotros los blogueros. Uno se siente importante como parte de una forma de ser, de pensar, y le gusta formar parte de esos círculos concéntricos que se superponen o se cruzan (uno puede ser del PSOE y católico a la vez y practicar alpinismo: pertenece a tres tribus).

    El problema es cuando esos grupúsculos, o viven cerrados, o se cierran voluntariamente (o por la demagogia ajena, política, caso de los nacis en CAT), se convierten en sectas y dejan de creer en las leyes y en Código Penal y tratan de denostar, estigmatizar o excluir a los que no piensan como ellos, y es germen social de tensiones que pueden llegar a guerras. Es la historia de la humanidad.

  94. Taby von Tabarnia dijo:

    2 nov 2019. Alfons Lopez Tena, que los conoce a fondo: “En toda mi trayectoria, Oriol Junqueras es el político más cínico que he conocido. No es otra cosa que un cínico.” “Alfons López Tena: “Nunca apoyaré el ‘procés’ porque sería colaborar con un régimen autoritario”
    https://www.vozpopuli.com/elliberal/Alfons-Lopez-Tena-colaborar-autoritario_0_1296770792.html

  95. El Capitán dijo:

    De nada, Don Arcu. Sobre Alvite y Gistau, este le epilogó* un libro.
    * No sé si existe el palabro.

  96. D Vigía11 febrero 2020 en 9:22 am.tiene vd toda la razón….

  97. Lindo Gatito dijo:

    (No está dedicado a nadie. Hoy se lo dedico «a la querida, alegre y familiar memoria de David Gistau»)

    Como perlas de un oriente desvaído,
    Gotas de una lluvia seca y arcana,
    Van sumándose los días a las células muertas
    Para tejer la remembranza con los hilos del recuerdo.

    Nada es ya sino pura memoria,
    Repaso de la vida apresurada.
    Instantes congelados en el vacío,
    Sostenidos por tenue telaraña de etéreas nostalgias,
    Evocaciones vanas.

    Los suspiros, las lágrimas, las risas,
    La feroz batalla contra el tiempo,
    El vínculo de la mirada ensoñadora,
    El tacto trémulo de una mano acariciante,
    Todo serán repasos de tiempo arrinconado.

    No es hora de milagros más altos que la vida.
    Del barro al Sol, para volver al barro.

  98. Taby von Tabarnia dijo:

    11 febr 2020. “Borrell protege al Gobierno ante el ‘Delcygate’ y dice que no compete a Europa investigar. El ex ministro de exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea defiende en la Eurocámara que son los estados “los responsables de la aplicación y la verificación de las sanciones” de la UE”
    https://www.vozpopuli.com/politica/Borrell-protege-gobierno-delcy-rodriguez-europa_0_1327068188.html
    (Vaya, hombre! …)

  99. Al dijo:

    Taby von Tabarnia 7:05 pm
    11 febr 2020. “Borrell protege al Gobierno ante el ‘Delcygate’ y dice que no compete a Europa investigar. El ex ministro de exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea defiende en la Eurocámara que son los estados “los responsables de la aplicación y la verificación de las sanciones” de la UE”

    Genial de toda genialidad, nuestro querido Borrel. Y cuando esos estados se pasan por el forro la aplicación y verificación que es su responsabilidad, Europa lo que tiene que hacer entonces es obviar que las leyes no se cumplen.
    Jolines, no si al final Borrel va a hacer trasfuguismo a Podemos. Por lo menos sería mas congruente con el libro de estilo de la cofradía de Galapagar.
    Y por cierto, supongo habrán notado ustedes el cambio en el Marqués, que desde que es vice primer ministro y tiene cochazo oficial se lo toma todo con mas empaque y con cara mas seria. Rezuma responsabilidad y casta.

  100. argonauta55 dijo:

    “Porque, de todas las sensaciones nuevas que me ha inoculado Luca, la peor es la hipocondría.

    Por primera vez en mi vida, temo morir.

    Me siento obligado a permanecer aquí al menos 25 años más, los que él pueda necesitarme, y en eso no quiero fallarle. Mi hijo no ha de ser lo que yo fui: un adolescente enfadado con el mundo porque se le murió el padre demasiado pronto. Voy a dejar de fumar.”

    La fuerza de la premonición. Los hados al final no son propicios con aquel con el que los dioses fueron generosos.

  101. Al dijo:

    Ya d. Arcu, 6. 18 pero yo distinguiría las reuniones de ex alumnos, el club de petanca, la cuadrilla de subir al monte o las reuniones con los cinéfilos del cineforum de la tribu ideológica que te da patente de corso para hostigar a quienes no son de tu cuerda o para mismamente ponerle una bomba lapa en los bajos del coche porque es “un enemigo”. Vamos, que no es equiparable ser de Herri Batasuna que del Atletic.
    Será cuestión de grados, pero es que de mirar con disciplencia a alguien por que no te gusta como viste a torturarlo en un zulo va un abismo.
    Ser del Atletic te da la disculpa para berrear a tu equipo y al del contrario, pero no jalear que se le elimine de un tiro. Puede que te ayude a ser mas energúmeno. Incluso muy energúmeno, cierto.
    Ser de Bildu en cambio, lamentablemente, si. Te ayuda sin duda alguna a no empatizar en absoluto con tus semejantes hasta un punto de no retorno. Como ocurre en las guerras. Tribus enfrentadas, pero a bombazos, no a jugar a la petanca.
    Y es en esas tribus en las que, el sistema, el ambiente, la circunstancia, te pueden convertir en algo horripilante, sacar no ya lo peor de ti, si no crearlo exprofeso.
    Un cordial saludo.

  102. Kaizen dijo:

    Además, dicen que era motero y que le gustaba Comillas. No diré más.

    Al final, sólo quedan nuestras obras. Buenas o malas…

    Enya – Miss Clare Remembers

    Pasen buena noche.

  103. Vigía dijo:

    Venancio Buesa dijo:Martes, 11 febrero 2020 en 5:12 pm

    “Lo del buen tuntún no le he terminado de entender….”

    Don ¿Y ahora usted buscando pelea? JAjajaja. Como son los de VOX. Corre el riesgo de que le saquen en el “fondo azul”. ¡…losepa!

  104. argonauta55 dijo:

    Vigía; creo que Venancio está reivindicando la libertad de expresión de los de la clase baja, del extrarradio del cogollito.
    Creo eh!, creo….aunque igual no.

  105. Maestro de Pueblo dijo:

    Refranero castellano: “Hay que vivir de tal suerte que quede vida en la muerte”. ¡David, descansa en paz!

  106. argonauta55 dijo:

    Coronavirus, Trump: “Sparirà in aprile con l’arrivo del caldo”

    Pues va tener razón!

  107. kepaminondas dijo:

    La verdad es que el duelo por Gistau entre la profesión ha sido espectacular. Muchas columnas de duelo. Muchas y algunas de especial belleza. Su capacidad profesional estaba a la vista de cualquiera, pero lo que no era tan evidente era que se hacía querer de los que le trataban. De sus compañeros y, caigo en el tópico, sin embargo amigos.
    De casi todos. Por ejemplo, de quien dirige cacharros como Publico, no. Quizás sea otra manera de rendirle homenaje

  108. La muerte de David Gistau me ha afectado mucho mas de lo que creía posible. Tanto, tanto que he empezado a tomar alguna decisión respecto a determinadas cuestiones.

  109. La primera decisión: abandonar para siempre este blog.
    Hace unos meses, prescindiendo de mis modales “versallescos”, inicié una pequeña cruzada contra algunos – propios o extraños, tripulantes o polizones – que reiterada y contumazmente llamaron puta a la –expresamente reconocida por el Tribunal Supremo- víctima de una agresión sexual en grupo. Solicité, sin éxito alguno, que D. Santiago González ejercitara la facultad disciplinaria que, como armador y patrón del buque, se presume que ostenta. Y como hizo caso omiso, ejercí la responsabilidad por mi propia cuenta y alguno (ya no recuerdo quién) me lo afeó, porque entendía con razón que no tenía porqué constituirme en censor. Lo cierto es que a raíz de un encendido post que descargué sobre el ofensor (tampoco recuerdo quién era), ninguno de los remeros habituales (excepción hecha de El Capitán Alatriste) hizo el más mínimo comentario ni expresó la menor adhesión a lo que yo pensaba que era un flagrante atentado al decoro y a la buena educación (“Nada hay más importante que la buena educación”, Mr. Morgan, Qué verde era mi valle. John Ford 1947). Tomé buena nota, cogí permiso por mi cuenta y estuve algunos meses sin aparecer por aquí, aunque continuaba leyéndoles, faltaría más.
    Volví al cabo de unos meses, en unas circunstancias personales y familiares difíciles, con la promesa de no incurrir de nuevo en tales vicios y de limitarme a laisser fer, laissez passer. Tan es así, que no dediqué ni un solo comentario negativo a unos nobles muchachotes, cristianos y temerosos de Dios, según opinión de algún remero, que recetaron la misma medicina, que sin duda se merecía, a una menor (si, una menor) de Aranda de Duero.
    En estos meses convulsos en que vivimos no han faltado quienes, sean remeros de plantilla, fijos discontinuos, colocados temporales o trolls, han faltado de forma grave a la Caridad, a la Justicia (alterum non laedere, ius suum quique tribuere) o a Altas Instituciones de la Patria.
    Y hay muchos días en que he tenido que atarme los dedos (o morderme la lengua, como prefieran), para no decir lo que pienso de la opinión de esas personas.
    Y hoy, tras la muerte de un hombre joven y lleno de talento, he pensado mucho. Y he pensado en cuestiones trascendentes. Y he llegado a pensar, como decía un tal Pio Cabanillas Gallas, que “a veces, ni siquiera sé si soy de los nuestros”.
    Y casi todo se ha desencadenado con una reprimenda inmoderada del Patrón a D. Argonauta55 porque, quizá equivocado, ¡¡¡le ha corregido!!!. Y he visto a D. Argonauta agachar la cabeza y darle encima las gracias. Y a D. Venancio sin terminar de entenderlo y, finalmente, a D. Vigía explicando a este último que si busca pelea…..,“losepa”. Y finalmente a D. Argonauta reivindicando (si, ¡¡¡reivindicando !!!) la libertad de expresión.
    Y no es la primera vez. Otra mañana reprendió severamente a D. Avolta porque osó frivolizar con el correcto – y equívoco -significado de la palabra “mancebo”. Y D. Avolta asumió la bronca sin alzar la voz.
    Pero yo, como me ha enseñado David Gistau, entre otros, no me voy a callar.
    Y D. Santiago, que siempre está en cubierta, pasa olímpicamente de los que, en su buque, faltan a la verdad, a la morigeración y a la equidad o, como he dicho, ofenden a la dignidad de las personas y, por lo visto hasta ahora, solamente aparece por la sentina del barco para dar látigo o pasar por la quilla a alguno de los que le hacen el favor de leerle, de seguirle y de admirarle, con el agravante, además, de que los lectores más brillantes le proveen de espabilina para que por las mañanas pueda ejercer, ante el Halcón de las Ondas, de supuesto o presunto “majetón”.
    Yo ni tengo altura intelectual bastante para ser el Fletcher Christian que necesita este Capitán Bligh en que el hoy se ha convertido D. Santiago, ni poseo la galanura de Clark Gable o Marlon Brando para abanderar ninguna revuelta o motín en este buque que creí que era el Templo de la Libertad de Expresión y que hoy a las 5:40 AM, como dijo Quevedo, “de anciana habitación era despojos”.
    Pero sí sé y sí digo dos cosas:
    a) Que cuando una persona dice en letras de molde de un Presidente del Gobierno que es un felón, un indigno y un mentiroso (con toda la razón, dicho sea de paso), no puede tener la piel tan fina, por muy temprano que se levante.
    b) Que David Gistau no hubiera contestado lo que hoy ha contestado el Patrón a D. Argonauta55. Le hubiera invitado a una copa. C’est la difference!
    He aprendido muchas cosas de todos ustedes.
    ¡Sirvan al Rey y adiós!

  110. jualpofu dijo:

    Sin duda, un golpe bajo perder a David. Al menos su legado literario nos permitirá seguir disfrutándolo

  111. argonauta55 dijo:

    Don manchegocurado (si me lee ya), creo que, con respecto solamente a lo que se refiere a un servidor, no ha captado usted el humor (extraño quizá) en el sentido de mis postes.
    Mis disculpas eran en razón a la buena educación que es debida, y no “bajada de cabeza”. Y si lee el artículo mencionado de Gistau -Del Martini al Meconio (voy a dejar de fumar)- comprobará que no, tampoco “quizá equivocado”.
    Esto en lo que respecta a lo que a mí hace referencia. En cuanto a lo demás, es usted muy libre.
    Disculpe usted, y un saludo.
    (Espero seguir viéndolo por aquí, al menos mientras yo mismo no decida abandonar también.)

  112. Kaizen dijo:

    D. Manchego: Ha sido un placer remar con Vd. esta temporada. Le deseo muy buena salud y espero encontrarnos de nuevo.

  113. Atalanta dijo:

    yo no soy muy humilde pero aquí he aprendido Humildad, no mansedumbre.

    y, francamente, aprender a contenerse doblemente porque lo escrito, escrito está; no es como cuando hablas que se lo lleva el viento.

    muy dueños de nuestros razonamientos, una vez escritos ya no son nuestros. algunos, tal vez poco humildes, no aceptan , o lo llevan fatal, la controversia…no pasa nada. entre los dos un manojillo de escarcha y a seguir…

    por si te sirve….

  114. Buenos días a todos, aniversario de César Pinilla y Patricia Llanillo.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s