Ordóñez, 25 años después

Antxon Urrosolo realizó un documental con motivo del 10º aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez. Se titulaba ‘El silencio roto’ y en él mostraba imágenes de un debate organizado por ETB-2 tras las elecciones europeas de 1994. Había tres participantes: Gregorio Ordóñez, del PP; Fernando Buesa, del PSE y Joseba Egibar, del PNV.

Siete meses después de la emisión de aquel programa, Ordóñez fue asesinado de un tiro en la nuca, mientras almorzaba en el restaurante La Cepa con algunos de sus colaboradores. El 23 de enero de 1995 era lunes y llovía. Un comando terrorista integrado por Txapote, Carasatorre y Lasarte acabó con la vida del dirigente popular. Gregorio había propiciado un liderazgo considerable del Partido Popular en San Sebastián, como lo demostró el hecho de que en las elecciones municipales celebradas cuatro meses después del crimen el PP fue el partido más votado en San Sebastián. 

La anécdota del debate malesconde la perversión básica de la política vasca. Dos de los tres participantes en aquel debate fueron asesinados por ETA: Ordóñez al año siguiente; Buesa seis años después. Solo Egibar siguió haciendo política hasta el presente. El PNV se ha beneficiado políticamente de la actividad de una organización criminal que le despejaba el camino por la vía expeditiva de la eliminación de sus adversarios. Cabe plantearse cómo habría sido la política vasca si el terrorismo no hubiese atacado con tanta determinación a todas las formas de expresión política no nacionalista, si UCD no hubiera padecido el asesinato de cuatro de sus miembros en 1980, si el PP y el PSE no hubieran sufrido el mordisco terrorista que les privó a algunos de sus dirigentes más notables.

Herri Batasuna había elaborado una estrategia que bautizó como ‘Ponencia Oldartzen’ y que fue entendida como ‘socialización del sufrimiento’. La primera acción de esa estrategia fue el asesinato de Gregorio. Siguieron con el de Fernando Múgica un  año después y el  de Miguel Angel Blanco en 1997, que dio paso a la selección de concejales del PP, PSE y UPN como víctimas.

El acto de ayer en el palacio Miramar tuvo la solemnidad necesaria, cierta sobriedad y una participación muy notable, cuantitativa y cualitativamente. Acudieron Aznar, Pablo Casado, Mayor Oreja y una representación muy nutrida del PP del pasado y del presente. Hubo una presencia cualificada del PNV, con el lehendakari Urkullu  y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia. Hubo también un romancero notable de ausencias. No estuvo presente la UPV y el PSOE estuvo a la altura de lo que se esperaba, bajo mínimos. Solo asistieron el delegado del Gobierno y el consejero Iñaki Arriola.

No estuvo Idoia Mendia ni el ministro del Interior, que por lo visto tenía viaje a Croacia, a pesar de que los asesinatos que ETA inauguró con el de Gregorio Ordóñez cuentan con ocho víctimas socialistas. No fue suficiente para que el doctor Fraude enviara a n ingún miembro de la Ejecutiva, qué sé yo, un Patxi López. Sánchez podía haber enviado a alguna de sus vicepresidentas, ya que a él no se le esperaba. Pero entre todas las ausencias socialistas hubo una especialmente escarnecedora. No estuvo Odón Elorza, el alcalde que tuvo como teniente de alcalde a Gregorio. No solo eso: él fue alcalde de San Sebastián porque Ordóñez apoyó su investidura. Qué miseria y qué gentuza.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Ordóñez, 25 años después

  1. Kaizen dijo:

    Egibar. Profesion: rentista.

  2. Kaizen dijo:

    Al de las lorzas, ni agua.

  3. Agitprop dijo:

    Hoy, mirando al presente, uno se pregunta, efectivamente, como se puede ser tan miserable.
    Hoy, mirando al pasado, uno se pregunta, efectivamente, cómo hubiera sido la historia.
    Y uno se da cuenta de que los crímenes estaban perfectamente calculados. Hoy Yano tienen a quien matar. No merece la pena.

  4. er tío cascarrabias dijo:

    ¡25 años! ¡Pobre Gregorio y pobre sociedad enferma entre la que subsistía y ante la que se rebelaba! Una sociedad que, en parte, se soliviantó y se echó a la calle tras su asesinato. Antes lo hizo a favor de la Autovía de Leizarán y en contra de ETA y sus Jonan Fernández. Y, después, para rogar por la vida de Miguel Ángel Blanco y, horas después, para señalar a sus asesinos.

    De ellos, los que decían «ETA mátalo» o, a la familia de un secuestrado, «ordaindu» (¡paga!), los que secuestraban y mataban, siguen sin cambiar de mente criminal. La mente criminal de una sociedad vasca mayoritariamente enferma y mortalmente herida en su moral colectiva, que le hace ver como normales y liberadores a los que asesinaban y a los que callaban y ahora les votan con la liberación del ¡gracias a dios que han dejado de matar! La misma sociedad que desprecia a los no nacionalistas, a los que están a favor de las libertades, a los vecinos siempre incómodos que pueden volver a despertar a la fiera y obligarla a seguir matando. ¿Y, si otra vez se equivocan y esta vez me afecta la bomba dirigida a un antinacionalista? ¡No lo quiera dios, ni las vírgenes Blanca, Begoña o del Coro! ¡Que se vayan! ¡Que se vayan todos! Ancha es Castilla… Que nos repatrien a los asesinos, a nuestros asesinos, que sus muertos no son los nuestros…

  5. curuxa dijo:

    De Sánchez y sus acólitos no hubo rastro, la tarea fue ardua esta semana con la creación de la dirección general de protección animal, lástima que en el empeño se olviden de los mejores de su especie.

  6. luigi dijo:

    Joseba Egibar

    La Muerte de los Otros

  7. mirlopica dijo:

    No sé si le ocurre a otros participantes de este blog sin relación directa con el País Vasco. A mí todo lo que se refiere al p*to paisito, salvo el puñado de héroes de la Resistencia entre ellos muchos remeros de esta nave, me produce una náusea invencible. Un asco infinito.

    De Schz, del Odón et alii no puede esperarse más que eso. Mucho asco.

  8. El Capitán dijo:

    Qué miseria y qué gentuza, bien dicho, Patrón.

    Mensaje de la Fundación Gregorio Ordóñez.
    Mañana, sábado 25 de enero, el Ayuntamiento de San Sebastián colocará una placa en recuerdo a Gregorio Ordóñez, al cumplirse el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA.
    La placa será instalada en el pavimento de la calle 31 de agosto, lugar en el que fue asesinado el 23 de enero mientras comía en el restaurante ‘La Cepa’ hace 25 años.
    A las 11:30 quedaremos en el Ayuntamiento de San Sebastián para ir hasta ‘La Cepa’ y recorrer todos juntos el último camino de Gregorio Ordóñez y rendirle así un bonito homenaje. Una vez allí, se inaugurará la placa que llevará su nombre en el lugar en el que fue asesinado.

  9. Araceli Martinez dijo:

    No se puede decir mejor Sr. santiago. La explicación es bien simple…El PSOE ya no es, ni está ni se le espera. Excepto que los de ultratumba vuelvan a coger las riendas. ¡Qué importa la edad, si el corazón y el cerebro están en su sitio socialdemócrata..!

  10. Feroz dijo:

    Prefiero poner música, porque los insultos no están admitidos a bordo:

  11. Muy interesante; en todas las crónicas sociales y socio-político-culturales, interesa mucho analizar la relación de asistentes y ausentes.Curiosa la numerosa presencia de miembros del PNV así como del PP.Lamentable las ausencias del PSOE; lo de Elorza, elegido alcalde gracias al voto entre otros del asesinado lo desconocía y me parece humanamente miserable o incluso nacional; lo de Patxi LOpez intuyo que va de coña («Patxi, dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre»..)Me sorprende que no se haga ninguna referencia a la presencia o ausencia de distinguidos miembros del «alto clero» local o incluso nacional….

  12. oparrulopola dijo:

    Buenas tardes Patrón, había pensado seguir con el tema de la indigencia que hay en el rebaño del socialismo, pero permítame ver la dignidad recuperada como persona, como ser humano al recordar a las víctimas de los que estáis ( estamos) manteniendo la memoria de la sangre derramada, día tras día recordada para que el recuerdo nos haga pedir justicia.
    Patrón, remería, junto a tanta miseria, hay faros que consuelan como la tripulación de esta nave.

  13. Buenísimo artículo, Patrón.

    Discúlpeme el off topic. No lo volveré a hacer.

    Ávalos acudió a resolver el posible incidente diplomático solo, sin hacerse acompañar por nadie mas que por un comisario, es ahora la explicación que Lo País, ese órgano de comunicación del gobierno.
    Llama la atención que nadie del Ministerio de Exteriores acudiera de apoyo, que ningún alto cargo de Interior fuese por si acaso hubiera podido hacer algo o el comisario de enlace con la Interpol o, por último, “primus ínter pares” alguien del gabinete de la vicepresidenta primera; no, nuestro Ávalos acudió a pecho descubierto que para eso viene de una dinastía torera. ¡Con un par! ¿A quién no se le hubiera ocurrido que esto se resolviera por la persona mas capacitada, esto es, el secretario de organización del partido en el gobierno?
    Y hoy le echa la bronca a un periodista que no le pregunta por lo que quiere. ¡Qué vergüenza! Y la que nos espera

  14. er tío cascarrabias dijo:

    Es que a los periodistas todos nos exigen lo que creen que debemos hacer, y hoy más, que es San Francisco de Sales, elegido como patrón de la profesión.

    También el Papa de Roma nos ha pedido en esta jornada «decir la verdad, porque lo demás viene del demonio». O sea, como él la ve. La de la virginidad de la Virgen. Amén, Papa. Lo que tú desees, Ábalos.

    («hoy no toca, Calamidad+)

  15. Louella Parsons dijo:

    Gentuza total.
    Ayer fui al homenaje que le hicieron en Madrid a Gregorio Ordoñez.
    Destacaría dos asuntos:
    1- No fue nadie del PSOE ni de C’s. Sí, de VOX (estaban Espinosa de los Montetos y Ortega Smith).
    2- Uno de los que habló fue Pío Gª Escudero que en su discurso dijo que Goyo aspiraba a ser alcalde de Alicante, porque él amaba mucho su tierra que era el País Vasco…..
    Siguió con su discurso tranquilamente. Nos quedamos todos de piedra.

  16. Kaizen dijo:

    Ana Iríbar: «Algo hemos hecho mal para que el discurso de Ordóñez siga siendo válido y efectivo».

    No sé si Doña Ana Iríbar leerá esto, pero que sepa que no está sola y que hay mucha gente en España que le tiene afecto y respeto, aunque no la conozca personalmente. Es el mismo afecto y respeto que tenemos por todas las víctimas de esta indignante, dolorosa y vergonzosa etapa de nuestra historia.

    La cosa empezó bien, pero tiene pinta de acabar mal.

  17. Kaizen dijo:

    Don Pío el del juramento. Vaya tela…

  18. Aliseda dijo:

    https://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2020/01/una-placa-no-basta.html?fbclid=IwAR1VzccQFe7aPNZqBydrLQag3SAoo7T0uKqKuGLcrJLTbJlqlor2pNLvJZ0
    Lo traigo porque me pregunto… muchas cosas. No cómo sería la Historia, no, que para eso lo es, pasado. Fue y fue así. Pero cómo va a continuar…

  19. Feroz dijo:

    Sabía que existió el «ministro de Jornada», pero el gobierno de Sánchez ha instaurado el «ministro de Imaginaria», como en la mili, y ayer le estaba Ábalos.

  20. Vigía dijo:

    » Hubo una presencia cualificada del PNV, con el lehendakari Urkullu »

    Hay que ser un perro malo. para estar allí.

  21. La suave, lenta y progresiva degeneración de la fibra moral de una sociedad es fácil de explicar, estar de parte del poder es una autojustificación para las conciencias, que poco a poco aceptan cada vez mas bajezas, apoyadas por el hecho de que cada vez hay mas gente en la misma situación, se forma parte de la mayoría, eso da mucho ánimo. Y así ya tenemos el tema. Sólo cuando gentes como Gregorio alzan la voz, pueden provocar un choque que haga que la sociedad recapacite, o hechos como el asesinato de MA Blanco, pero esos chispazos se desaprovecharon.

    Abora se trata de esperar otro líder parecido. Lucecitas como los artículos del Patrón mantienen la esperanza.

  22. Vigía dijo:

    Pero y ese hijo de puta. Va a esas cosas y le está pidiendo al Sánchez que acerque los sus asesinos. ¿Por qué le dejaron entrar? Nunca he comprendido lo flojo del colectivo de Víctimas y siempre he sospechado que estaban manipuladas desde el primer día. Y utilizadas.

  23. Amama Maite dijo:

    Llevo viendo a Valentín Lasarte por las calles ya desde hace años, incluso una vez publiqué una foto que le hice apoyado en una mesa en la puerta de un bar. (Lástima, no la encuentro). Y a lo que vengo es a contarles que hoy le he vuelto a ver, pasando por delante de mi terracita, con su aspecto zarrapastroso y una barriga como de embarazo gemelar a término. Un personaje repugnante que representa lo que no podemos olvidar de ninguna manera, que ese ser infecto tuviera en sus manos la vida de un hombre de 36 años, la truncara y nos privase a todos sus conciudadanos de su presencia tan necesaria. Por supuesto, ha quedado mal también en sus filas, considerado un traidor a la causa por haber aceptado la vía Nanclares. Se merece eso y más…sobre todo se merece no disfrutar de libertad para pasearse impunemente pues a un alma podrida como la suya no le importa el desprecio de nadie, ni de los suyos ni de las gentes de bien que no le perdonaremos jamás.

  24. Atalanta dijo:

    Ábalos:-…y si me pillan que digo…
    Sánchez:-…que volvías del bingo y te perdiste…
    Ábalos:-…pero le prometí a mi tercera mujer, sí sí la policía municipal, ahora asesora de alto standing, que ya no saldría más tan tarde…
    Sánchez:-…pues eres el más listo…ah ah, sí te da un paquete con polvos blancos no lo cojas…
    Ábalos:-…pero el maletín, sí, verdad…

  25. Alsina sobre el asunto de hoy también ha estado fantástico.

  26. Enrique Salvador dijo:

    Del si no te convenzo te mato ,del comunismo ,al aunque te hagas o estés convencido del nazismo te mato igualmente, hay nada.Eso es lo que tenemos nazismo al norte y lo otro por todas partes.

  27. manchegocurado dijo:

    D. mirlopica en Viernes, 24 enero 2020 de 5:39 pm

    A mí también. Y no sólo eso. Nunca, salvo algún día que no recuerde, he comentado ningun post del Patrón relativo al Pais Vasco y confieso que, muchas veces, ni los leo. Lo siento pero no puedo.

    Yo sé que este barco no corta el mar, sino que ¡vuela! gracias, entre otras cosas, a un nutrido grupo de vascos y no quiero que se me tome a mal nada de lo que pueda decir.

    Nunca he ido al País Vasco y jamás iré. Desde que ví en la televisión a unos paisanos bebiendo vino y jugando a las cartas con la boina puesta, mientras en el exterior del bar yacía, aún caliente, el cuerpo de un concejal cuyo nombre no recuerdo, desde que vi en la Glorieta de Atocha el cuadro desolador de varios militares a los que acababan de acribillar a tiros o cada vez que leo, en Madrid, en Sevilla o en cualquier otro lugar, las placas que recuerdan el lugar de los asesinatos, me puede el dolor, la rabia, la angustia, las ganas de vomitar y ya no quiero sufrir más.

    Y lo siento de veras, pero creo que el Pueblo Vasco, que en su inmensa mayoría rechazaba los asesinatos de ETA, ha demostrado con creces carecer del suficiente coraje y valor cívico, físico y moral para atajar por si mismo la deriva criminal.

    Termino ya. En 1991, ETA colocó una bomba que estalló antes de tiempo en la sección de paquetería de la Prisión de Sevilla matando a cuatro personas. El resto de los internos, todos a una, arrasaron las celdas de los 5 ó 6 etarras y grapos que había en la prisión y si no hubiera sido por la intervención de los funcionarios, los habrían matado allí mismo. Convenientemente suavizada, aún está la noticia en el archivo del Pravda.

    Ni cloacas, ni GAL, ni guerra sucia, ni leches. Eso no sirve para nada. Ha tenido que ser la legitima fuerza del Estado la que acabó con ETA, cuando era el Pueblo Vasco el que tenía la imperiosa misión y obligación, no de matar, pero si de expulsar de su tierra a los asesinos y condenarlos al infierno del exilio y del olvido

    Demasiado largo.. Y perdón si he herido a alguien.

    Buenas noches

  28. Madrileo dijo:

    Don Santiago, también podía haber acudido alguna lideresa feminista, socialista o de más allá, recordando que ETA asesinó a sesenta mujeres.
    Decidieron eliminar físicamente a los adversarios, y aunque no pudieron matar a tantos como deseaban *, a fecha de hoy la oposición al nacionalismo es casi inexistente, y los criminales contarán pronto con cargos, calles y estatuas. No deberían olvidar en el futuro la colaboración del PSOE en estos últimos años, algún monumento se merecen.

    (* Sin olvidar el atentado a Aznar, y otros, en su momento me conmovió especialmente el intento de asesinar a la cúpula entera del PP vasco: https://elpais.com/diario/2001/01/10/portada/979081210_850215.html
    En un idea de exterminio esta gente ya pensaba «en grande» )

  29. Vigía dijo:

    Amama Maite dijo:Viernes, 24 enero 2020 en 8:34 pm

    Doña, el LAsarte es sólo un perro malo suelto. Un hijo de la gran puta que no suelta prenda. Lea.

    Consuelo Ordóñez a Valentín Lasarte: «Tu amnesia nos sale muy cara»

    https://www.larazon.es/espana/consuelo-ordonez-a-valentin-lasarte-tu-amnes-LY2331793/

  30. Vigía dijo:

    ¿A dónde habría llegado el PNV sin la presencia de ETA? Cada asesinado era un peldaño que el PNV subía sin esfuerzo. Más la injusta Ley Electoral que tenemos. ¿Por qué los putos padres de la C-78 les regalaron las vascongadas? ¿Por qué el PSOE vasco le regaló en su día la Presidencia de la Comunidad Autónoma? ¿Por qué Rata Rajoy acabó con la flor y nata del PP vasco?

    Hay demasiadas cosas que no sabemos y que ningún periodista se ha atrevido a investigar. Eta será siempre una mierda pegada en la portada del libro que cuente la verdadera Historia de España de esos años.

  31. Madrileo dijo:

    (En su idea de exterminio…)

    Nada, don Luigi, me hizo reír lo del Motel Avión y los encuentros fortuitos, dada la fama del lugar en otra época. Debí haber escrito «malicioso» simplemente.

  32. Lindo Gatito dijo:

    «Qué miseria y qué gentuza»

    Qué frase lapidaria y justa. Qué resumen de qué vileza.

    (Me alegró ver a un veterano remero, «El pastor de Oaxaca»)

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Tengo la impresión de que el PNV está empezando a ver las orejas al lobo feroz y que les recorre el escalofrío que tuvieron tras equivocarse en1936. Tienen diáspora venezolana y allí los suyos no entienden su apoyo al bolivarianismo español. Y aquí tampoco muchos. Los votantes del PNV no se van a salvar de la Calamidad+ general.

  34. Al dijo:

    Copio aquí porque viene muy al caso el comentario que, quizás un remero de este blog me ha puesto en el post sobre Sanchez y Eta de hoy;

    ETA ha conseguido alcanzar los máximos objetivos políticos con influencia decisiva para que sea factible un gobierno frente populista presidido por Sanchez en Madrid y por Chivite en Navarra.
    Los presos serán trasladados a las provincias vascas y los 379 crímenes todavía sin culpables serán olvidados definitivamente.
    Ni el pegatiros más optimista de la banda podía imaginar que ETA iba a llegar tan lejos y el ESTADO ESPAÑOL tan bajo

  35. Al dijo:

    Y para descansar un poco del tan triste tema de hoy, (comprendo muy bien a d. Manchegocurado o a d. Mirlopica, a mi me pasa siendo vasco) servidor se atreve a poner algo de poesía visual muy reciente, es un vídeo hace un par de días publicado, con buena música de fondo muy apropiada, que recomiendo encarecidamente a quienes gusten del mar y de las olas.

  36. luigi dijo:

    +
    Ahora ya lo entiendo, don Madrileo. Incluso me llegaron a contar, los que lo conocieron, que era un buen lugar para tomar el último cubalibre, no cerraba en toda la noche.

  37. uomo dijo:

    “Gregorio Ordóñez. La vida posible”.
    Don Santiago, Vd. estuvo en el palacio de Miramar… Leo a los remeros, que reflexionan sobre el significado de esa exposición y de la vida de un hombre libre.
    Utilísima información, Capitán (5:50 pm )… Veremos si me funciona mañana la conexión vial.

  38. El País Vasco es el mundo al revés, que sean los asesinos los que gobiernen indica la podredumbre de una Sociedad. Una película en la que ganan los malos

  39. argonauta55 dijo:

    Considerando en frío… a Rajoy:

    «Dos expresidentes salen últimamente en las noticias pero uno concita una aprobación más transversal que otro. Cuando sale Zapatero, normalmente para celebrar la continuidad de Maduro o lo mucho que aprendió de Evo, hay división de opiniones: unos se acuerdan de su padre y otros de su madre; hasta tiene partidarios, todos ellos ya entrevistados en La Tuerka. Cuando sale Rajoy, normalmente para hablar de su libro o para no desmentir el desmentido que miente sobre su mentirosa candidatura a la Federación, se produce una súbita floración de añoranza que arraiga en el conservador pero alcanza al socialdemócrata. Muchos de los que hoy echan de menos a don Mariano no solo no le votaron, y no solo no le votarían si volviera, sino que en vida política le ridiculizaron con saña proporcional a la nostalgia que hoy profesan a su figura. Mariano Rajoy es el autor más vendido de 2019 junto con Arturo Pérez-Reverte. ¿Cuántos españoles compraron aquel lastimero truño titulado El dilema: 600 días de vértigo con el que Zapatero trató de justificarse primero por haber negado la crisis y después, como resultado de esa negligencia, por haber sometido el Estado de bienestar a su poda más cruel?

    Este marianismo póstumo, este asentimiento viral a cada vídeo de Rajoy haciendo de Rajoy significa algo, nos comunica un temprano veredicto no sobre los gobiernos de Rajoy sino sobre los de Sánchez. Ya no se trata de nuestro idiosincrásico talento para cubrir de elogios a los mismos muertos a los que matábamos cuando vivían. Hay algo más, y Rajoy sospecha lo que es cuando se enorgullece de no haber sido un doctrinario. Ante nuestros ojos se desarrolla el misterio mariano de su reivindicación por la cualidad que más se le reprochó: su irritante y añorado pasotismo. Su desinterés por la ideología. Su campechano desprecio por la guerra cultural. Su respeto funcionarial hacia las instituciones. Su noción pasiva del poder. Rajoy quería que le dejáramos en paz, pero también nos dejaba en paz. Ni enfrentaba ni nos enfrentaba. Por el contrario, Sánchez no deja respirar otra cosa que sanchismo: retórica de las dos Españas, hiperactividad hueca, sumisión de las instituciones a la voluntad de poder, culto hortera a la propia imagen. Lo único que no ha revertido es la fobia a la prensa.

    El día que dimitió Rivera -que a menudo cometió el error de subestimar a Rajoy pero siempre acertó con Sánchez-, dijo algo que también se está cumpliendo: «Si para ganar tienes que dividir, tendrás un país ingobernable». Cuando publique otras memorias exculpatorias, para venderlas este expresidente deberá poner en portada el nombre del negro que se las escriba. Del suyo nadie querrá saber ya nada.»

    https://www.elmundo.es/opinion/2020/01/25/5e2b23e8fc6c83d3068b468f.html

    …Es otra categoría moral.

  40. D. Tio 9:52 pm. Ojalá se cumpla su impresión. El PNV se ha caracterizado por adelantarse a los vientos que corren y saber reaccionar para su provecho cuando le vienen torcidas. Si huelen vientos desfavorables a Calamidad es que los habrá.

  41. kepaminondas dijo:

    Miren qué cosas más interesantes cuenta Graciano Palomo sobre la aparición o, mejor, parusía de Sánchez en Davos.

  42. Buenos días a todos, aniversario de Luis Domínguez.
    In memoriam

  43. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater
    Crímenes

  44. Amama Maite dijo:

    Hoy continúan los actos en homenaje a Ordóñez. Por si alguno quiere acudir:
    A las diez, en el cementerio de Polloe.
    A las once, en el ayuntamiento de San Sebastián una concentración ciudadana desde donde saldrá una comitiva hasta el bar La Cepa, lugar del asesinato, donde se colocará una placa en su recuerdo.

  45. kepaminondas dijo:

    Otra explicación del Avalosgate sería que buscaba datos para tener a Pablo bien agarrado de las coletas

  46. kepaminondas dijo:

    Vaya, sí alguien ha tenido la curiosidad de abrir los enlaces habrá visto que ni flores, o sea que un servidor no acierta ni pa Dios.
    Así que en un nuevo intento, ¡tachaaan!
    Lo de GracianoPalomo contando el éxito de Sánchez en Davos: https://blogs.elconfidencial.com/espana/palo-alto/2020-01-25/el-muchacho_2426696/

  47. D. Kepa. el artículo de G. Palomo describe que Calamidad ha hecho lo que suele, decir ahora lo contrario de la última vez, pero parece que en Davos, tienen memoria. Lo busqué directamente en EC visto que Vd, como yo y nuestro maestro D. Tio tiene mala relación con el HTML.

  48. Enrique Nofuentes Vicente dijo:

    Odón Elorza, el político más miserable y cínico que he conocido. No sólo nunca apoyó a «Basta Ya» en todas las manifestaciones y actos realizados en San Sebastian en contra de eta, sino que hizo todo lo imposible para impedirlos.
    ¡Ojalá lo pague algún día!

  49. KUTRONIO dijo:

    A mi me marcó mucho su asesinato. Y soy de los pocos que reconoce que antes de su asesinato no me gustaba por su populismo donostiarra que creo que era la clave de su éxito local.

    Nunca olvidaré cuando aquella tarde lluviosa y tan asquerosa, a eso de las 16:30 aproximadamente el destino quiso que estando parado en la calle Urbieta de San Sebastián en un paso de cebra pasará el furgón de la funeraria escoltado por la policía municipal, paso a una velocidad muy lenta y a unos 30 cm de donde yo estaba, ¡Cuánta vergüenza sentí de mi mismo en aquellos momentos! Extendí el brazo y toque la furgoneta con los dedos de mi mano para mostrarle mis respectos a alguien que a pesar de mis grandes diferencias le tenía que respectar tanto y del que nunca me he olvidado ya que formó parte del paisaje de mi juventud donostiarra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s