En enero, angulas

Desde antes de navidades habíamos programado homenaje a base de angulas para finales de enero y tocó ayer. O sea, que a eso de las dos y media nos dimos cita en el Patito Feo, un portentoso restaurante de Bilbao que tiene una sola mesa. Allí estuvimos Santiago Fontenla, anfitrión y cocinero, Yolanda Coiuceiro, poder fáctico, Roberto Gómez-Menchaca, flor de la abogacía bilbaína, Miguel Sáinz y quien suscribe que acudió para levantar acta, no movido por la gula. Faltó Fernando Gómez-Menchaca, hermano y socio de Roberto, por imponderables del oficio, lo cual fue agradecido por el resto de los comensales, que vieron aumentada su ración.

Empezamos con un vino blanco de Lanzarote, Grifo, para acompañar una ensalada ligera de faisán escabechado. Las angulas, casi 300 gramos por barba, las acompañamos con Gonzalo de Berceo, un Rioja que ninguno de los presentes conocíamos y que se reveló como un descubrimiento gozoso. Un surtido de quesos y un gin-tonic premium después del café no embarcaron en una apasionada tertulia sobre lo que nos viene. No había ningún contertulio de Podemos. Tampoco simpatizante alguno de Sánchez, salvo que fuera muy discreto y prefiriese dar la nota.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

151 respuestas a En enero, angulas

  1. Kaizen dijo:

    Espero que hayan dejado alguna para que los que van a excarcelar puedan festejarlo. Supongo que invitarán a sus excarceladores.

  2. El Capitán dijo:

    Señalemos que la ración normal suele andar por los 100-125 gramos. Hay que tener buen saque para meterse 300 gramos.

  3. Vigía dijo:

    Vaya castigo don Santiago, nada importante ocurre sin estar usted presente. Entre presentar libros y hacer de notario en los restaurantes… ¡Vaya castigo!

    El día que usted no esté se apaga el mundo. Y el Mundo.

  4. Vigía dijo:

    El mantel horterilla. O blanco o cuadros. Los cubiertos bonitos, pero muy historiados y… ¡Cuidado! El barro en la mesa y la cocina tiene su peligro. Siempre lo evito. Es para que coman mis perros. Los perros de otros, claro.

    https://www.cocinadelirante.com/tips/cocinar-en-ollas-de-barro

    https://www.verdealamexicana.com.mx/son-peligrosas-las-cazuelas-de-barro/

  5. Atalanta dijo:

    a ver…a ver…Santiago, creo que cambiásteis el orden de los vinos; conociendo los de Lanzarote, aguásteis el faisán y, con el rioja para las angulas….no sé no sé; tú eres el expertor comedor.

    (nota bene: que si hay que mandarte algo para pagar tu ración, avisa….)

  6. kepaminondas dijo:

    Frenando Díaz Plaja, en “El Español y los Siete Pecados Capitales” sostenía que el pecado más extendido entre los españoles es la envidia. Soy español y pecador.
    “Pablo, ahí tienes a los ricos. Haz algo. Impuestos o algo”

  7. Kaizen dijo:

    «Sánchez se enfrenta hoy a una posible multa de hasta 3.000 euros».

    https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-enfrenta-posible-multa-hasta-3000-euros-202001230041_noticia.html

    Supongo que ésto lo tramitará el Ministerio de Igual Da, porque lo mismo les da, que les da lo mismo.

    Y los 3.000 euros los vamos a pagar entre todos.

  8. kepaminondas dijo:

    Oiga, D. Capitán. Trescientos gramos es razonable, en la zona baja pero razonable.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón … “Empezamos con un vino blanco de Lanzarote, Grifo, para acompañar una ensalada ligera de faisán escabechado. Las angulas, casi 300 gramos por barba, las acompañamos con Gonzalo de Berceo, un Rioja que ninguno de los presentes conocíamos y que se reveló como un descubrimiento gozoso. Un surtido de quesos y un gin-tonic premium después del café no embarcaron en una apasionada tertulia sobre lo que nos viene” … se va usted a ir muy confortado al tercer círculo del infierno de Dante. Pura envidia insana, claro. Equilibradísima esa comida.

  10. El Capitán dijo:

    Don Kepa, estoy empezando a sospechar que ustedes salen de Zapardiel con hambre. Lo tendré en cuenta para el próximo festejo.

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    «Pero el trabajo de Redondo nunca ha superado el test del tiempo. Cuando sus clientes fracasaban con estrépito, convertidos en una caricatura de sí mismos y atados por los pactos con el demonio firmados para llegar al poder, él ya andaba lejos de ellos. Veremos qué tal se maneja con la permanencia quien ha hecho del oportunismo un arte.» Cristian Campos 22 enero 2020
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20200122/don-cortoplazo-tierraquemada/461583843_13.html

  12. Buenos días a todos, aniversario de Alfredo Ramos y Gregorio Ordóñez.
    In memoriam

  13. Rigoberta dijo:

    Gonzalo de Berceo es un vino excelente, Patron. Yo visité las bodegas el año pasado y sali muy contenta…,contentisima.

  14. luigi dijo:

    SG en los restaurantes

    Levantar acta movido por la an.gula

  15. Taby von Tabarnia dijo:

    La Resistencia: …Y Manuela Carmena se la devolvió (con creces) a Cayetana Álvarez de Toledo
    https://www.elmundo.es/television/momentvs/2020/01/23/5e29544421efa0fa618b45cd.html

    Lucas Cranach der Ältere

    ¿Alguien duda de quién es la serpiente, de cascabel?

  16. José María Losada dijo:

    Por D. patrón! burbujas después de comer, burbujas!

  17. argonauta55 dijo:

    Para Carmena la Ideología contraria a la suya es como una peluca. («peluca he, peluca»)
    La entrevista con Broncano y la apología de la tal Esther Mucientes en El Mundo, patéticas.

  18. Capitán Haddock dijo:

    Disfruten de la buena mesa hasta que el bolivarianismo consiga dejar nuestros supermercados vacíos. Siempre cabe emigrar aunque sospecho que los suizos no son aficionados a las angulas.

  19. Venancio Buesa dijo:

    Las angulas son un bluff y un esnobismo. Eran comida de pobres en el pueblo de mi padre. ¡Quien en su sano juicio se comía esos gusanos pudiendo comer anguila, salmón o trucha! Su gracia deriva del uso de un buen aceite y de la guindilla. Las gulas dan el pego de textura con gran solvencia. En lo del vino ya no me meto, pero me temo que sucede lo mismo. En las comidas lo mas relevante son las ganas, la compañía y la falta de prisas. Que el sitio donde se come sea acogedor también ayuda. Teniendo esas cuatro cosas, recomiendo gulas y vino de 6 euros. El gin tonic me sobra (cuestión personal) pero lo de que sea premium es ya hortera hasta decir basta. Con perdón.

    saludos

    Venancio

  20. argonauta55 dijo:

    Leguina cabalgando contradicciones también él: «Son más los que han votado al centro derecha que los que hemos votado a la izquierda». Cinismo sectario se llama la figura. Porque con lo mucho que crítica y se indigna con Pedro Sánchez, nos podría haber ahorrado la revelación.
    Y eso que Leguina, cuando habla es la viva imagen de la «justa indignación», que es lo opuesto al cinismo (los cínicos no se suelen indignar, y menos justamente).
    En fin; contradicciones de los malignos socialistas buenos que los simples mortales nunca llegaremos a entender del todo.

  21. Carlota dijo:

    Acta suficiente, pero demasiado escueta, conceptista, para ser lo único que fue a hacer el Patrón al lugar de los hechos. Yo creo que tomó nota mentalmente y la redactó después de hacer la digestión, porque no es el relato de un desapasionado notario, sino el de un goloso, y aún lujurioso -pero contenido- cómplice, o sea, unos 1.500 g de alevines, unos pezqueñines codiciados precisamente por su tierna edad.
    No me extenderé enumerando la prolija lista de cargos contra el catecismo progre que se deduce de esta confesión de parte.
    Anotaré, sí, que me ha encantado la entrada, que me ha producido un enorme bienestar espiritual: yo venía observando en mí una transformación demoníaca, un envenenamiento por odio contra nuestros actuales gobernantes, cada vez más difícil de contener de pensamiento e incluso de palabra. Sin embargo he leído la crónica de este ágape sin el más leve asomo de envidia -no como otros … – antes al contrario, solidarizándome con los comensales, sintiendo con ellos el gozo de cada degustación, y deseándoles sinceramente que puedan repetirlo con salud, y contarlo, muchas más veces. Mi alma no está irremisiblemente perdida.
    -0-
    En otro orden de cosas, esta mañana Herrera había leído esta carta abierta de Cristina Losada -o eso me pareció- al citarla casi literalmente: No vienen mensajes de Europa, vicepresidenta. De donde les llegan mensajes es de la cárcel de Lledoners

  22. Atalanta dijo:

    la primera huelfga de estibadores del puerto de Londres se produjo porque les daban de comer salmón….todos los días; las ostras, de Arcade o Arcachon, las tiraban por delesnables…vamos que comerse una cazuela de gusanos sabrosos es cuestión cultural y, Santiago, es muy culto…sibaríticamente culto.

  23. Carlota dijo:

    Del enlace de don Triquiñuelas:
    11. ¿Cuál es el perfil de estas menores?
    Según los trabajadores del IMAS, se trata de niñas y adolescentes muy conflictivas, con una actitud «hipersexualizada» y que ejercen la prostitución sin excesivos reparos y tras ser captadas por otras tuteladas «veteranas»

    yo diría que eso explica la esencia del asunto. Basta con organizarlo para que haya siempre una “veterana” en cada local de acogida del sistema para garantizar su sostenibilidad, esa característica tan apreciada hoy.

    16. ¿Por qué no se está hablando del caso en las televisiones y la mayor parte de los medios nacionales?
    Parece evidente que los medios afines al Gobierno, y muy especialmente las televisiones, están pasando de puntillas por el escándalo para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez.

    Imposible no recordar a Rubalcaba interpelando a la ministra de sanidad en el Congreso o Congresa por la desgracia de Alpha Pam

  24. Madrileo dijo:

    En Emergencia Climática y el Patrón disfrutando de la vida, como si nada. Ninguna referencia suya a las emisiones de CO2. Y además se meriendan una multitud de angulas y ningún angulo (al menos no consta en su texto).

    Este comentario ha sido redactado con perspectiva de género y visión transversal
    (Si, si, como los presupuestos del doctor)

  25. Atalanta dijo:

    y quiénes son sus «chulos» ? porque claro, decir ahora que van a «formar» mejor a los cuidadores cuando son esos mismos los que abusan y prostituyen, ya me dirán. No olvidmeos que el escandalazo es que la Vicepresidenta de Valencia tiene a sus ex condenado por esos mismos abusos; que en Baleares echan paladas de tierra para que no se les vaya de las manos, con declaraciones de los responsables que producen arcadas.

    Señores, «niños tutelados por el Estado», no chavales que se le escapan a los padres trabajadores, no; la culpa es infinitamnete mayor por la cualificación de los funcionarios y por la obligación de «tutelarlos», es decir, protegerlos…

    y sí, dan asco los señores de Ferreras, los señores de Iglesias, la señora Calvo, que callan como putas…(uys, hablando del rey de roma….)

  26. argonauta55 dijo:

    Pezqueñines, no gracias.

  27. Feroz dijo:

    ¡Y lo que disfruta la progredumbre clamando contra la prostitución! Si hubiera tenido algo que ver el PP en un asunto semejante ardería Troya, eso ya lo sabemos. Lo que no se entiende es que los otros partidos no estén todo el día dando la matraca con ese tema, venga o no a cuento. Ya están tardando en llamarles pederastas, puteros, etc. porque los progres no se cortan cuando tienen a su alcance alguna pieza apetecible, sea del clero o no.

  28. Feroz dijo:

    Para que luego digan que los etarras no son especie protegida, con el esmero que emplean en que se reproduzcan. Eso sí, lejos de su hábitat (de momento).Espero que Marlaska sea el padrino del próximo hijo nacido en cautividad.

  29. Madrileo dijo:

    Don Bruno (11.01 PM el martes), halagado y agradecido por su invitación a comentar los planes de combate climático del doctor y su banda. Por fortuna para ustedes he tenido difícil el acceso estos días, si no, hubiera saturado el blog. Como bien sabe es un asunto que me indigna especialmente. Uno esperaba en su juventud que progresivamente triunfara el sentido común, y por ejemplo el respeto a la ciencia y sus métodos. Pero no, volvemos al aire de la Edad Media, con sus creencias estúpidas y sus intransigencias. Con permiso de don Santiago, comentaré sobre el asunto esta tarde o mañana (me esforzaré para que no sea en exceso).

    Don Kaizen (8:03, esta mañana, anterior cubierta), ¿Rajoy presidente de la Federación de Fútbol? Bueno, nada grave, solo un pasito más hacia la degradación absoluta de la figura de ex presidente de gobierno. Zapatero ya ha hecho todo lo posible y no da más de sí. Al menos don Mariano no provocaría daños sangrientos en seres humanos, como está haciendo su predecesor. Y en cuanto a capacidad, no tengo dudas. Considere usted que lee el Marca a diario.
    Podría dedicarse a aportar algún gramo de energía para detener los planes de destrucción de Sánchez, pero no le vamos a pedir que haga algo ahora que no hizo cuando ejercía el cargo de presidente, era el hombre mejor informado de España, y tenía un montón de gente que podía trabajar por él.

    No vendría mal al ánimo del país que nos dirigiera uno de estos días un mensaje del tipo: «Ciudadanos españoles: lo entiendo. Sed fuertes»

  30. Feroz dijo:

    Titular del Pravda: Rosa María Mateo pone su cargo a disposición de Pedro Sánchez.

    ¡Vaya novedad! Es lo que ha hecho desde que la nombraron, convertir la tele pública en un NO-DO sanchista.

  31. Madrileo dijo:

    Me apreció interesante el artículo de Zarzalejos que trajo don Kaizen anoche, sobre la reforma del código penal que planea Sánchez. Hay ciertas consideraciones sustanciosas. Hago eco, por si alguno de ustedes de lo perdió.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2020-01-22/toca-constitucion-implica-rey-procedimiento-limpio-803_2421955/

    Y hablando de periodistas. Ese artículo me llevo a otro de Rubén Amón en ese mismo medio. No sabía que había dejado El País.
    «Rubén Amón deja ‘El País’ tras publicar un artículo en defensa de Plácido Domingo»
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-09-04/ruben-amon-deja-el-pais-tras-publicar-un-articulo-en-defensa-de-placido-domingo-1276644201/

    Vean el texto del artículo que les menciono. Hay pasajes que podrían haber sido recortados de este blog.
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2020-01-21/emergencia-emergencia-emergencia_2421211/

    Encubriendo y distrayendo, resulta que los socialistas navarros han pactado los Presupuestos con Bildu. (…) Ya sabemos el valor de la palabra del presidente. Y la efectividad propagandística que adquiere la mención de las derechas cada vez que se le recuerda al líder socialista su relación patológica con la mentira.
    Qué cosas se ven, don Pero.

  32. Goethe dijo:

    Comamos angulas con placer y amistad pero alejémoos de la «izquierda caviar». Aquí un artículo interesante sobre la misma:
    https://polisfmires.blogspot.com/2020/01/hcf-mansilla-erika-jrivera-bolivia-la.html

    Parece que hay muchas semejanzas con la que está pasando en España

  33. Goethe dijo:

    alejémonos, perdón

  34. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Siempre dando lecciones

    El Gobierno de Coalección

  35. yolanda dijo:

    Las angulas de lujo, el vino genial pero la compañía lo mejor!! Comida divertida que repetiremos😘Quizás con percebes🤣🤣🥂

  36. Bruno dijo:

    Iba a poner la Tafelmusik pero no debe de tener nada en común con la sobremesa. Nos oculta lo verdaderamente sabroso. ¿Cuánta duración daba cada quien a lo que pasa, por ejemplo?¿Apostaron?

    No se han percatado, pero cuando la orgásmica cantadora decía algo como que los niños pertenecen al estado se refería a los de Mallorca.

  37. Aliseda dijo:

    Perdóneme, Patrón, pero siempre he pensado que las angulas (verdaderas o falsas) son fideos a los que se les han ido pintando ojitos, uno a uno, con un rotulador. 🤷‍♀️

  38. ZoteParo dijo:

    Como vive, Patrón. Envidia sana. A ver si bajan de precio y se pueden probar.

  39. Atalanta dijo:

    …a ver, Sánchez, te vas a reunir con un inhabilitado por el contenecioso del Supremo….que no te enteras,Contreras !!!

    https://www.elmundo.es/espana/2020/01/23/5e298d27fc6c833d2a8b45ec.html

  40. luigi dijo:

    SG

    Su Escudo de Armas

    Tenedor y Cuchillo dorados sobre campo de Angules

  41. Al dijo:

    Pues a mi no me escandaliza tanto que Mariano pase ahora que le han echado de presidir el Gobierno de estepaís a presidir la Federación de Futbol… total, si viene a ser ma o meno lo mismo.
    Y si me apuran, la ciudadanía está mucho mas interesada en el furbo que en la política, véase la caca de gobierno que tenemos y el interés del populacho en ello. Donde esté un mesi…

  42. argonauta55 dijo:

    Consultas apócrifas al «El veterano jurista» del que ve arder la zarza de lejos. Periodismo de salón versallesco.

  43. Atalanta dijo:

    suena esto al llegar a casa y, en el horno, la comida…los hombres, compañeros de vida geniales hasta para jugar a los futbolines…y sólo es jueves

  44. Kaizen dijo:

    D. Madrileo: «El» se dedicaba a «la economía» básicamente. Lo que no sabemos es lo que hacía el Ministro de Economía. Ni el resto de los ministros.

    En la federación de fúrgol podrá estar entretenido mientras el Dr. Sánchez se dedica gobernar según su propio criterio.

  45. Kaizen dijo:

    En cuanto a lo del Código Penal, es la típica jugada de la PSOE. Y todos a tragar porque será legal.

    Y ya te lo están «vendiendo» en sus medios, que son casi todos.

  46. No hay Garzón bueno. dijo:

    Patrón: para nuevas sobremesas propongo dos temas de conversación:
    – Lenguaje inclusivo, ejemplos: «jamás pactaremos con los partidos herederos de los terroristas y las terroristas que mataron, entre otros y otras, a insignes miembros de nuestro partido» (no pongo miembras por desconocimiento).
    – Disgresiones con ejemplos que se nos ocurran tras la lectura de: https://www.fpcs.es/psicopatas-poder-politico-y-estado-de-derecho/ (Originalmente publicado en Expansión).
    Saludos y saludas a todos y todas.

  47. belisario dijo:

    «Son cuestiones distintas, una es como diputado y otra como ‘president’. Jurídicamente no hay ninguna oposición a que pueda continuar como ‘president’»
    (Mordorita Robles, ex gran esperanza blanca)

    Si, bueno, quedaría algún fleco sin importancia, como que para ser presidente hay que ser diputado. Nada en lo que el Gobierno no se pueda ciscar alegremente.

  48. Al dijo:

    Es sto es el socialismo, bonita

  49. Al dijo:

    Es que esto es el socialismo, bonita

  50. belisario dijo:

    Diálogos de cine:
    – Doc Sánchez, ¿le ha visto alguna vez actuar?
    – ¡Oh sí!, hacía con el Código Penal lo que nosotros hacemos con Polonia.

  51. Al dijo:

    De victoria en victoria hasta la derrota final.

  52. Vigía dijo:

    En si día, aquellas monjas se quedaban con el bebé de la pauperríma preñada y lo daban a una casa con posibles para darle una educación completa y sana. Lo criaban, lo educaban y le querían, y por eso son hoy criticados esas familias e instituciones, en cambio callan con lo de la red de prostitución de menores y de sus chulos, que no son otros que los responsables de esas casas tuteladas. ¿Qué negociazo será prostituir a menores? Sabemos que los muuu pervertidos pagan una pasta importante por dar salida y satisfacción a sus perversiones. No, no es un servicio de puticlub a uso, es, en cuanto a presupuesto, prostitución de supermega-lujo.

    ¿A qué se creén que van la mitad de los políticos españoles a los países sudamericanos? Conozco a dos personajes: Uno bancario recién jubilado y el otro empresario a días de su jubilación. Lo suyo siempre ha sido el poker, el güisqui y las menores, así que 2 ó 3 veces al año , y desde hace muchísimos años, viajan a Paraguay al mismo hotel, donde le tienen preparado todo lo que necesitan. Se las ponen en la habitación, pero me han dicho más de una vez si salen a dar un paseo, los mimos padres se las ponen en la calle.

    ¿De cuándo el poderoso y el rico se han subordinado a la moral a la que está sujeta el pobre? Gandi dormía por sistema con varias ninfas. O lean la «Fiesta del Chivo» de Vargas Llosa. Así ha sido la historia de la humanidad, los poderosos y las mujeres jóvenes.

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    – “Un hombre muy arrepentido” por Ramón de España 23.01.2020
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/trapero-hombre-arrepentido-proces-juicio_311336_102.html
    – Pere Soler s’arronsa (se arruga) … https://politica.e-noticies.es/pere-soler-se-arruga-128475.html
    (un poquito de maravillosa música dramática … https://www.youtube.com/watch?v=CCYzhm1yfqE … el prusés va a acabar siendo lo que dijo Woody Allen del HUMOR = Tragedia + Tiempo)

  54. kepaminondas dijo:

    Me parece que a esas angulas les falta guindilla

  55. Atalanta dijo:

    en Andalucía, a Susana Díaz, le mueven la silla y no se va a dejar. Puede ser una mecha…

    y quien le echa un pulso a un Jefe del Estado debe perderlo…

  56. El Capitán dijo:

    El doctor se niega a recibirlo pero me da a mí que este hombre no va a estar solo en la Puerta del Sol.

  57. Atalanta dijo:

    y, en enero, angulas…y la steve

  58. Atalanta dijo:

    cuando dudes nunca dudes de la existencia de la duda….

    asi que ración doble.

  59. Belosticalle dijo:

    Llego tarde a la angulada.

    Estoy con D. Venancio (10:27). Esos vermes son por dentro mayormente colágeno, la más abundante y barata de las proteínas, con algo de moco y cocina, pero sobre todo con un iluso delante, dispuesto a sorberlas como ambrosía.
    Las Tous de la gastronomía.

    Dichosos, pues, los llamados a esa mesa. Y enhorabuena por contribuir al control ecológico de esa especie invasora. El iluso Belosti.

    Mi Capitán (9:02), en Zapardiel dan de sobra, pero hay que andar listo. Aumentar la cantidad sería inútil. Reducir la calidad, y alcanza para todos.

  60. Atalanta dijo:

    ¡¡ A Madrid, con Venezuela y contra los chavistas espàñoles y su protector !

    Hace falta ser miserable para no recibir a Guaidó. Espero que el Rey sí lo haga. Ahora que los jueces se han plantado y los «barones» se van lenvantando…. a la Puerta del Sol y no para comer uvas !!

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    23 enero 2020. Un periodista y un delincuente … hacen un reportaje.
    Será para hacer reír, aunque no sé a quién.
    https://www.elespanol.com/reportajes/20200123/noche-ramon-ladron-aguacates-pensionista-euros-trabajo/461705111_0.html

  62. belisario dijo:

    – ¿Las angulas? Menudo timo.
    – Papá, ¿qué son las angulas?
    – Calla niño. Las gulas saben igual, yo desafío a muchos de éstos que se las dan de expertos a que las distingan.
    – Anda, claro. Lo rico es el aceite con el ajo y la guindilla.
    – Pero no toda las gulas son iguales, ¿eh? Se nota mucho la diferencia entre marcas.

    (Spanish Fiction, Quintín Torrentino)

  63. luigi dijo:

    En el Gobierno de Coalición

    Cuando termine de mandar, no va a reconocer el Código Penal ni la madre que lo parió. Pedro Sánchez, loro de ley.

  64. Donde esté un jamón ibérico 100% de bellota….

    Pero como decía D. Venancio la buena compañía hace mucho.

    Del gobierno mejor no opinar, va de error en error, está empeñado en crear problemas donde no los hay, de maniobrar contra la justicia, la libertad y la igualdad entre los españoles. En fin, parece que es lo que quieren os españoles. Espero que si algún día vuelve al gobierno la derecha o el centro deroguen las leyes que Rajoy se negó a derogar, traicionando lo que nos dijo a sus votantes.

  65. Atalanta dijo:

    De un Tiempo, de un País, de un Hombre: Gregorio Ordóñez…

    Por Carmen Iglesias

    https://www.elmundo.es/opinion/2020/01/23/5e28577afdddffb07e8b4618.html

  66. Bruno dijo:

    En relación con la envidia generada por las angulas esas de marras, encima restregadas al populacho, no inclusivamente repartidas, les traigo un artículo, previamente desencriptado, de la tercera del ABC, que tiene mucho que ver con los cipollanos.:
    División de opiniones: hay quien odia a los ricos y quien los envidia como antesala del odio. Odio que carece de sentido si tenemos en cuenta que, en Occidente, gracias a la riqueza generada por los ricos (empresarios, banqueros, inversores o ahorradores), las condiciones de existencia de amplias capas de la población han mejorado ostensiblemente. La riqueza propiciada por el capitalismo liberal ha conseguido que vivamos mucho mejor que ayer. Hoy, el ciudadano occidental disfruta en general de un apreciable nivel de vida: bienestar, crecimiento, desarrollo, sanidad, educación, consumo, cobertura de necesidades básicas, ocio, comunicaciones e, incluso, confort.

    Reconozcamos que vivimos en el mejor período de la historia. Mérito que hay que atribuir al esfuerzo de la ciudadanía. Pero, también a un capitalismo liberal que ha jugado el papel de deus ex machina generador de riqueza. Reconozcamos, finalmente, que al volante de la machina del bienestar se encuentran los ricos. Es decir, quienes poseen dinero y lo invierten en beneficio propio y ajeno. Ya lo dijo Adam Smith, con una claridad meridiana, en La riqueza de las naciones: «No hemos de esperar que nuestra comida provenga de la benevolencia del carnicero, ni del cervecero, ni del panadero, sino de su propio interés. No apelemos a su humanitarismo, sino a su amor propio». El rico -el capitalista-, como el carnicero de Smith, en la búsqueda del beneficio propio, se ve obligado a producir mercancías que sus congéneres necesitan o desean. A eso se llama beneficio mutuo.

    Vivimos en el mejor período de la historia, decía. Pero, desde hace algún tiempo, estamos en una etapa rencorosa, resentida y enconada. En España, por ejemplo. Animadversión que se advierte en el ya señalado odio a los ricos. ¿Por qué odian a los ricos? Porque, hay quienes -con razón o sin ella- se sienten marginados, humillados, atacados o explotados por los ricos y proyectan sobre ellos una aversión y hostilidad que se manifiesta con un ímpetu vengativo. El odio o la «rabia personalizada», en palabras de Ignacio Morgado (Emociones corrosivas, 2017).

    Un odio primario provocado por la frustración de quien no ha visto realizados sus deseos, programas o alternativas. Por eso, proyecta la culpa de su fracaso contra quienes sí han podido realizarlos. Los ricos, por ejemplo. Como señaló Sigmund Freud, el «yo odia, aborrece y persigue con fines destructivos a todos los objetos que se constituyen para él en fuentes de sensaciones de displacer… un odio que proviene de la lucha del yo por conservarse y afirmarse» (Pulsiones y destinos de pulsión, 1915). Idea que Silvina Fernández traduce así: «El yo odia al que me hace ver que no soy tan fantástico… el otro se transforma en el enemigo… el yo toma nota de lo que dice, de lo que hace… evalúa sus fortalezas y debilidades… entregado a la pulsión de destrucción… el yo descompone al otro en partes con la crueldad de un niño que despieza un grillo» (El odio y sus despliegues: algunas particularidades, 2013).

    El odio a los ricos puede llegar a través de la envidia. ¿Por qué envidian a los ricos? Porque, hay quien siente pesar -celos- por el mérito o la prosperidad ajenos. A diferencia del odio primario, la envidia se transforma en odio deseando el infortunio o hundimiento de los ricos. Una variable de la envidia a los ricos: el descubrimiento -real o supuesto- de que su riqueza es una ficción, o resultado de alguna estafa o corrupción. No hay engaño sin autoengaño.

    Mientras que el odio suele exteriorizarse, la envidia suele interiorizarse. Pero, uno y otra comparten el denominado Schadenfreude. Es decir, el júbilo o alegría maliciosa por el fracaso del odiado o el envidiado. ¿Quiénes odian o envidian a los ricos? Los que han fracasado, los que otorgan la culpa de su fracaso a los otros, los que necesitan un chivo expiatorio a quien imputar sus fracasos, frustraciones y deseos no cumplidos. Los ricos son la imagen del culpable por definición. Y ello, porque los ricos -aseguran quienes odian o envidian- han prosperado gracias a las malas artes: abusando, explotando, expoliando, engañando, estafando, defraudando.

    ¿Alguien piensa que los ricos lo son porque administran mejor sus negocios? ¿Alguien admite que los ricos generan riqueza y eliminan pobreza al producir mercancías y crear empresas y empleo? ¿Alguien sostiene que capitalismo liberal genera ricos en función de las actitudes y aptitudes de cada uno? El odio a los ricos y la envidia de los ricos suelen ser un trasunto del odio al capitalismo liberal. ¿Las razones? Recurramos a los clásicos para entender el fenómeno de esa rabia o resentimiento. Ludwig von Mises sale a escena. El economista austriaco, en La mentalidad anticapitalista (1956) o la antología Planificación para la libertad (1952), describe, con claridad y lucidez, el qué del asunto. El autor pone a nuestro alcance la génesis y fenomenología del odio o la envidia a los ricos -el hombre de negocios que se ha enriquecido- y al capitalismo liberal. A saber:

    1. El odio/envidia a los ricos y al capitalismo liberal surge cuando la gente percibe que uno mismo hubiera podido obtener las mismas ganancias que los ricos de haber manifestado igual perspicacia y juicio que el hombre de negocios.

    2. El odio/envidia a los ricos y al capitalismo liberal suele conducir al anticapitalismo. Una consecuencia del resquemor e ignorancia de quien es incapaz de identificar las causas de su fracaso y no acepta ni asume que el capitalismo liberal puede hacerle más próspero.

    3. El odio/envidia a los ricos y al capitalismo liberal consigue que quienes odian y sienten envidia se alegren con las políticas que confiscan la riqueza de los ricos que tienen éxito en sus negocios.

    4. El odio/envidia a los ricos y al capitalismo liberal impide que quienes odian y sienten envidia entiendan que el anticapitalismo y las políticas confiscatorias de los ricos perjudican sus propios intereses.

    5. El odio/envidia a los ricos y al capitalismo liberal hace que quienes odian y sienten envidia comulguen con la idea de que los bienes deben y pueden obtenerse gratuitamente.

    El odio y la envidia a los ricos y al capitalismo liberal devienen, por decirlo a la manera del psicoanálisis, un impulso agresivo que daña a toda la sociedad. En España, por ejemplo. Ahí está la contrarreforma laboral, o la creación de nuevos impuestos y la subida de los ya existentes, o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, o la instauración del Ingreso Mínimo Vital, o la congelación de los alquileres. Lo llaman progresismo cuando es populismo. Un populismo anticapitalista que -además de maniatar a los ricos- disparará el gasto público, aumentará los costes de producción y la desocupación, desincentivará la inversión, fomentará la economía sumergida, reducirá la competitividad, elevará el precio de los alquileres, y pondrá en peligro el sistema público de pensiones. Entre una sociedad sin ricos y una sociedad sin pobres, la izquierda española siempre elige la segunda. Ignacio Morgado: «El sentimiento de odio en el ser humano es muy difícil de curar».

    Miquel Porta Perales es escritor

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    Las 19:02 … hora de marcarse un mambo … https://www.youtube.com/watch?v=x8fcs5IM07s
    sí, ya se que este no es Pérez Prado … y qué?

  68. Feroz dijo:

    Pedro (el que llamaba a Rajoy «indecente») también puede presumir de esto:

    La Junta Electoral sanciona a Sánchez con 500 euros por hacer campaña desde La Moncloa. Es la primera multa del órgano de control a un presidente del Gobierno pero se sitúa entre las sanciones más bajas que podía imponer.

  69. Atalanta dijo:

    un Gobierno que se reune con delincuentes multicolores. Ábalos se reune en un avión a escondidas con la Vicepresidenta de Venezuela…

    desbordan todas las indignidades. Van a acabar mal….qué frenesí

    https://www.vozpopuli.com/politica/venezuela-abalos-delcy-maduro-Gobierno-espana_0_1321368879.html

    Ábalos clandestino…(al modo Baronesa….)

  70. Al dijo:

    Sobre el menú, que veo como una gozosa bilbainada, a mi me parece perfecto y en un sitio encantador al lado del parque, una sola mesa, que lujo, que intimidad mas selecta para poder llevar a cabo una buena conversación sin vecinos podemitas que te asesinen con cada mirada.

    Don Venancio, 10.27. Si para usted un homenaje se `prepara a base gulas y vinacho de tetra brik, que quiere que le diga, desde luego no comparto esa opinión. Si que en las comidas es muy relevante las ganas, la compañía y la falta de prisas y que el sitio donde se come sea acogedor, pero si lo primordial, un buen género bien preparado y un buen caldo, faltan, hacemos un pan como unas tortas, emho.

    Sobre el apunte de dº Ata de comer todos los días lo mismo, aunque sea salmón o mismísimo caviar, da por el orto a cualquiera. Lo mas exquisito y selecto estraga por repetición abusiva.

    D Kepa 5:25 pm, si hay algo que no me gusta es dejar las quindillas en el plato una vez cocinado, de todas todas me las como, (incluso aunque parezca mentira con las angulas o mas bien, que le vamos a hacer, gulas, esos fideos de surimi con los ojitos pintados como dice Aliseda) con la consiguiente llamada a los bomberos… yo y la ley de Murphy somos uno.
    Y observo que hasta para d Belosticalle son gusanitos… nunca lo hubiera creído 😀

    Yo confieso, que al precio de oro (no el de Tous por supuesto) que tienen hoy en día, prefiero gastar ese pastizal en proteínas mas sustanciosas, sea ese jamón ibérico de Ciudadanomedio o sea o cualquier otra cosa, un solomillito, un rape comme il faut, o lo que se tercie, que esos trescientos gramos de angulas dan para mucha y muy buena manduca. Pero que coño, un día es un día y un homenaje no se hace a menudo, por definición. Me da el patrón sana envidia.
    Buen provecho

  71. argonauta55 dijo:

    Hay un matiz que igual carece de importancia, aunque yo creo que no: Rajoy no es que se negara a derogar ciertas leyes de la era Zapatero, más bien se abstuvo de hacerlo. Que no es lo mismo.

  72. Pedro Sanchez abre una «caja de resistencia» para pagar la multa impuesta por la Junta Electoral Central (JEC). Discrepancias en el Consejo: los ministros de Podemos se vuelcan en ayudar el Dr pero dicen que lo de Celaa lo resuelvan los suyos.

  73. argonauta55 dijo:

    …Y es lo mismo en las consecuencias a posteriori, pero no es lo mismo en la valoración moral del individuo que actúa de tal modo.

  74. Vigía dijo:

    Yo estaré. Bandera de Estepaís en una mano y parienta en otra. Y ya he reservado en el Varela ( al laico, en la calle Preciados) para cenar. Si alguien quiere un consejo, o medallones de atún o dados de solomillo de vaca vieja, que lo ponen con pimientos. Pero lo tienen t`o güeno. De postre siempre pide mi jefa una cosa que hay que pedirla nada más sentarse porque tarden 15 minutos o más en hacerla; pero no sé qué es. Sólo sé que lleva manzana. No soy de postre. Un café y a correr.
    ¿Qué vino pido? Siempre pido el mismo en los locales que me conocen: «Uno que no se acabe». El maestrosala o metre, está siempre pendiente de que no me falte. Y el pego para mis mujeres es que es el vino es «el de la casa» y por eso el hombre cuando ve que no tengo vinho viene y me pone. Sabe bien que vinos me gustan. No atrancan. Y el que no me bebo de la botella, siempre es «para empleados». Nunca me he llevado una botella de un local.

    No soy de gin-tonic. Haciendo la digestión, nunca cosas frías. Un café y si la ocasión lo merece, lo acompaño con un «güisqui» sin «llelo». Y siempre en vaso de tubo, claro ¡Ojo!

    https://www.cafevarela.com/

  75. Vigía dijo:

    Lo dice el MUNDO. Parece que intentaron hacerle una auditoria o inspección a los burdeles de menores de Baleares y la izquierda votó en contra. ¡¡Por dos veces!! Ayyy, que buen trabajo de investigación para la prensa. ¿Por qué no querían escarbar?

  76. Bruno dijo:

    Don argonauta, no le entiendo. No sé que es peor, no negarse o abstenerse no negándolo. Si no lo negaba era que podía abstenerse o no abstenerse. Y pudiendo abstenerse, se abstuvo en vez de negarse. Y resulta que era el Presidente del gobierno. Que estaba para afirmarse, negarse o abstenerse. Y se abstuvo.
    Será cosa de que el pepez no se opuso a esas leyes con contenidos aberrantes y por lo tanto no se atrevió a negarse ni a afirmarse. Se siguió absteniéndose.
    Y resulta que lo que se le critica no es que no se negase ni se afirmase sino que se abstuviera y no derogara nada..

  77. argonauta55 dijo:

    Don Bruno; poder o no poder (hacerlo), di tis de cuestion.

  78. Kaizen dijo:

    Al paso que va, acabará llevando el botijo en los partidos del Real Pontevedra.

    Se lo ha ganao.

  79. Kaizen dijo:

    Muiñeira de Pontesampaio (Ao Vivo) – Os D’abaixo

  80. luigi dijo:

    Las Cosas de la Coalición

    Pedro Sánchez y Quim Torra acuerdan, en una reunión bilateral de Presidente a President, no hacer ni caso a la Junta Electoral Central.

  81. Kaizen dijo:

    Se veía de venir…

  82. Kaizen dijo:

    Al final se coronará como Pedro II «El Pudiente».

  83. Al dijo:

    Tengo un comentario bloqueado y ni idea de por qué…
    Una verdad políticamente incorrecta;

  84. Kaizen dijo:

    D. Triquiñuelas (7:51 pm)

    Excelente enlace.

  85. Chigorin dijo:

    Vaticino para nuestro patrón un gran futuro como líder sindical.

  86. Vigía dijo:

    ¡Y esto?

    Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas la madrugada del lunes
    El ministro de Transportes aprovechó la llegada del vuelo privado de Delcy Rodríguez al aeropuerto para subir a su aeronave. El encuentro se prolongó una hora y media durante la noche del domingo al lunes junto a una de las pistas de aterrizaje

    https://www.vozpopuli.com/politica/venezuela-abalos-delcy-maduro-Gobierno-espana_0_1321368879.html?utm_content=buffer41292&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

  87. Ebenezer McGrog dijo:

    Me parece intolerable que Mr. Ábalos no haya utilizado una gasolinera para entrevistarse discretamente con su colega venezolana. Nos estamos cargando las tradiciones.

  88. jachuspa dijo:

    Dice el ministro de Justicia:.. como eran la rebelión y la sedición, más propias de ataques a la soberanía en los siglos XIX pensando en esos ataques de los tanques en la calle
    La carga de la Brigada Ligera se hizo con panzers. Este es el nivel.

  89. Vigía dijo:

    Ebenezer McGrog dijo:Jueves, 23 enero 2020 en 10:49 pm

    Don, correto. Xato

  90. Vigía dijo:

    ¿Por qué no tirará la PP de este hilo?

    El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil
    Las víctimas son 15 niñas y un niño y dos de ellos residen en centros de acogida de la Península para su seguridad

    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/01/13/consell-mallorca-reconoce-16-casos/1477431.html

  91. Vigía dijo:

    Y ahora dirá Sánchez que desde cuándo el suelo de un avión venezolano que está en un aeropuerto español es suelo europeo. Que el suelo europeo está 2 ó 3 metros más abajo.

  92. El Capitán dijo:

    Así es, Don Jachuspa, Zumalacárregui sitió Bilbao con el AK-47 al hombro.

  93. kepaminondas dijo:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-23/jose-luis-abalos-vicepresidenta-maduro_2425639/
    Que dice Ábalos que su reunión en Barajas con la tal Delcy Rodríguez, esa que detenta la vicepresidencia de Venezuela, fue fortuita
    Como eran las tres de la mañana era demasiado fuerte decir que se trataba de una visita de cortesía. Además no parece que hubiera encapuchados ni nada parecido.

  94. La insistencia en entrevistarse con un presidente inhabilitado y la reunión de Ábalos en una pista del aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Maduro – a quién debería haberse prohibido sobrevolar el espacio aéreo español – confirma que tienen un plan: nos van a hacer daño, mucho daño.

  95. Vigía dijo:

    La nariz de Ábalos es todo lo sospechosa que puede ser una nariz.

  96. kepaminondas dijo:

    Si lo del encuentro fortuito no funciona solo le queda decir que pretendía echar un casquete

  97. Chigorin dijo:

    Eso que dice Ábalos de que “fue un encuentro fortuito” recuerda mucho a “cariño, no es lo que parece”.

  98. Atalanta dijo:

    hora y media en el avión y luego la señora y cierto séquito varias en Madrid. Ni puedo imaginar para qué quería la señora esa estar en Madrid..para ir al aseo, seguro que no.

  99. jachuspa dijo:

    Delcy, delcy…. eso es el Apiretal de toda la vida.

  100. Feroz dijo:

    Yo creo que Zapatero está detrás de todo este embrollo. El es el muñidor de las intrigas que los gobiernos de Venezuela y Bolivia han tramado en España. No olvidemos que perdonó la deuda de Bolivia, sin que nadie le pidiera cuenta del perjuicio que estaba causando a España, cuando a nosotros no nos perdonaba nadie nuestra deuda pública, sino todo lo contrario.

    Hubo que hacer ajustes, en las pensiones y en el sueldo de los funcionarios, y ahora el hipócrita de Sánchez se cuelga las medallas como si estuviera dando algo graciosamente, al restituir lo que ellos mismos habían quitado. Pero tenemos lo que nos merecemos como pueblo, por no tener memoria de quienes nos han robado, volviendo a darles la confianza, para que lo vuelvan a hacer.

  101. Feroz dijo:

    D. Kepa, Ábalos es que pasaba por allí. Pensaría: ¿qué sitio está abierto a estas horas? Como diría Celaá: era su tiempo libre y no tiene que dar explicaciones.

  102. Taby von Tabarnia dijo:

    Ábalos, que tiene el especto de lo que es, ha subido a un avión en Barajas de madrugada; parece que quería saludar -eso ha dicho- a su amigo ministro de turismo de Venezuela, que venía a Fitur. Si lo hubiera sabido le habría encargado a Ábalos algo así como: “Si ve a Delsy me la saluda”. Es la manera que tenemos actualmente de acompasar nuestro Código Penal con los europeos. ¡Amazing de lo más!
    ¡Aupa Guaidó y venezolanos queridos! … https://www.youtube.com/watch?v=TRHS2vRVKqc

  103. gastrourroz dijo:

    ¡¡¡Jode !!! Lo que da de sí un plato (doble) de angulas. Desde el análisis del atrezzo fotográfico, a las criticas gastronómicas varias (estoy con Belosti respecto a la guindilla, y me interesa lo de las burbujas y el frio tras la ingesta), al uso de alimentos trampantojo (gulas)….
    Las perversiones habituales («trata» de menores en Mallorca; Ministro mentiroso en aeropuerto.. ) son como un entremés. De puro repetido acaban insípidas.

  104. Taby von Tabarnia dijo:

    Si ven a la Army Field Band me los saludan también … https://www.youtube.com/watch?v=82vTpMHyLBA … que tocan muy bien …

  105. Al dijo:

    A este paso estos arribistas nos convierten en una narcodictadura, pero tranquilos, que tendrán mayoria absoluta.

  106. Taby von Tabarnia dijo:

    “La ‘delfín’ de Maduro voló a España la noche del pasado domingo al lunes en un avión privado de la compañía Sky Valet, al término de la visita a Venezuela de su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas“, en Vozpopuli hoy …
    ¡Ombe, el compay gato1 … lo cantan los guaracheros de oriente … https://www.youtube.com/watch?v=aby8IHkYgoI … desde Cuba con amoooOLLL

  107. er tío cascarrabias dijo:

    Me extraña que don gastrourroz no haya hecho referencia a la obligada presencia del tenedor de madera, según los cánones al uso.

  108. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Delsy & Àbalos en Barajas

    Volando viene, volando voy.

  109. Del proceso a Companys

    […]RESULTANDOS

    Resultando que el Sr. Fiscal de la República, en la representación que ostenta, en sus definitivas calificó los hechos como constitutivos de un delito de rebelión militar, comprendido en el artículo 237 del Código de Justicia militar, circunstancia cuarta, y reputando autores responsables del mismo a los referidos procesados, sin que sean de apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando se impusiera a cada uno de los procesados la pena de treinta años de reclusión mayor, accesorias y octava parte de las costas hasta el auto de apertura del juicio oral, y por séptimas partes las [costas] posteriores a dicho auto.

    Resultando que la representación de los procesados señores Lluhí y Comorera, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito contra la forma de Gobierno, definido en el articulo 167 del Código penal, y que sus patrocinados, en la más desfavorable hipótesis, sólo pueden ser considerados como «meros ejecutores» a que se refiere el número tercero del artículo 170 del mencionado Código, estimando que no existe culpabilidad en los actos realizados por los mismos, porque tal y como aparecían los acontecimientos ante la conciencia de los máximos representantes de la autonomía de Cataluña, no se les podía exigir otra conducta, y, por tanto, no siendo el hecho culpable no se les podía imponer pena alguna.

    Resultando que las representaciones de los procesados Sres. Esteve y Gassol, Barrera y Mestres, en sus conclusiones definitivas, calificaron lo hechos procesales como constitutivos de un delito contra la forma de gobierno, previsto en el artículo 167 del Código penal, del que sus patrocinados son meros ejecutores, a tenor del número tercero del artículo 170 del citado Código, concurriendo en favor de los procesados la circunstancia eximente séptima del artículo 8º del propio Código, y, alternativamente, la falta de dolo exigida por el artículo 1.º del mismo, por lo que no procede imponer pena alguna a sus defendidos.

    Resultando que la defensa del procesado Sr. Companys, en sus conclusiones también definitivas, estimó que los hechos procesales no son constitutivos de delito, y que si lo fueran no podía ser otro que el reseñado en el artículo 167, número primero, en relación con el 171, ambos del Código penal, siendo evidente que en este caso es autor, y autor principalísimo, su defendido, concurriendo la circunstancia séptima del artículo 8.º del propio Código; por lo que procede, tanto en uno como en otro caso, la absolución de su defendido.

    CONSIDERANDOS

    Considerando que el artículo 237, circunstancia cuarta, del Código de Justicia militar establece que son reos del delito de rebelión militar los que se alcen en armas contra la Constitución que concurra la circunstancia de que hostilicen a las fuerzas del Ejército, antes o después de haberse declarado el estado de guerra, lo que hace indiferente la concurrencia de la declaración anterior de ese estado excepcional para la calificación del delito; los procesados se alzaron en armas contra esa Constitución, proclamando el Estado catalán de la República Federal española y dando órdenes de defenderlo por la fuerza; lo que no significa tan sólo reemplazar un Gobierno por otro, ni quedan limitados los defectos de aquel acto a despojar, en todo o en parte, a las Cortes o al Jefe del Estado de las prerrogativas o facultades que le competen, sino que, excediendo de esto, implica fundamentalmente la subversión del régimen constitucional en lo que a la organización nacional afecta, transformando las regiones autónomas en Estados miembros y la República integral en federativa, con alteración profunda de poderes, vinculaciones, competencias y relaciones; de cuya alteración aparece, como mera consecuencia y parcial efecto, las que sufren las prerrogativas de las Cortes, como la de todos los organismos estatales, políticos y aun muchos administrativos; por lo que es un ataque al régimen de la Constitución en su conjunto, del que sólo quedan libres aisladas disposiciones del texto constitucional, y que no cabe, por tanto, fraccionar, en razón de los numerosos efectos parciales que necesariamente ha de producir sobre particulares preceptos de aquel texto; todo ello aparte de que los poderes de todos los órganos de la República emanan del pueblo, según el artículo 1.º del texto constitucional, pretendiendo, no obstante, los rebeldes hacerlos derivar del poder faccioso de que se constituían en órganos, mediante el expresado delito.

    Considerando que el ataque a la Constitución del Estado republicano, a que se refiere el artículo 237 del Código de Justicia militar, cuando aquélla es afectada en su conjunto, constituye un ataque a la forma misma del Estado, tal y como resulta instituida en la Constitución que la estatuye y protege, a cuya aplicabilidad se añade la concurrencia de la circunstancia cuarta del mismo, que cualifica este ataque como rebelión militar.

    Considerando que la exclusión del federalismo en la Constitución, en los artículos 1.º y 13.º tiene tanto más valor cuanto más se suponga inclinados a él, y estimándolo factible o conveniente, algunos o muchos miembros o partidos de las Constituyentes, porque ello revelaría la ponderación y consciencia con que fue desechado, no por descuido o falta de atención hacia su significación y ventajas, sino, al contrario, por estimación reflexiva de todo el problema que los inclinó a la decisión final y única, vigente con legal fuerza de las autonomías regionales; como así lo demuestra, además de los artículos ya citados de la Constitución, la historia del artículo 1.º del Estatuto de Cataluña, en que se consagra aquélla como Región autónoma dentro del Estado español, por haber desechado las Cortes la propuesta del proyecto en que definía a Cataluña como Estado autónomo dentro de la República española; y pretender imponer por la violencia aquel régimen federal que la soberanía constituyente rechazara, no incidentalmente y de soslayo, sino después de haberlo considerado de frente, es un delito caracterizado en su significación moral por el valor que en este mismo orden hay que conceder a la repetida voluntad de aquellas Cortes. Considerando que el artículo 61 de la ley de Orden público, y sus concordantes los artículos 53, 56 y 57 de la misma, al ampliar la competencia de la jurisdicción de Guerra no limitan la que por razón de la materia le corresponde, según el artículo 95 de la Constitución, en relación con el 7.º del Código de Justicia militar, sino que, antes al contrario, la amplía en los casos de declaración del estado de guerra a delitos comunes, haciendo aplicables a éstos, una vez transcurridos los plazos señalados en los bandos que hagan la declaración de aquel estado, o, en su defecto, el de veinticuatro horas establecido en el articulo 61, las penas del Código de Justicia militar, por lo que no afecta a los delitos esencialmente militares, el expresado plazo de veinticuatro horas.

    Considerando que el hecho de que los procesados no hayan utilizado materialmente las armas frente al Ejército no impide que su acuerdo y la declaración hecha al público por el Presidente del Gobierno de Cataluña, en nombre del mismo, constituyan un eslabón esencial en la cadena de los actos que integran la rebelión militar, toda vez que este delito, por su carácter permanente, se está consumando desde que se inicia hasta que termina la persistencia en el estado antijurídico, y por tanto cualquier persona que realice un acto de esta naturaleza durante el período de consumación es responsable de este tipo de delito, como autor por ejecución; y ademas, la naturaleza y amplitud de la orden de defensa, dada al Jefe de las fuerzas armadas de la Generalidad, incluye evidente, aunque implícitamente, la posibilidad de tener que realizarse, como en efecto ocurrió, atacando a las fuerzas del Ejército regular; por lo que deben estimarse autores del indicado delito, en razón a haber tomado parte directa, material y voluntaria en su ejecución, a los procesados en esta causa, sin que aparezca individualmente caracterizado como Jefe ninguno de los responsables, porque todas las actuaciones personales han sido consecuencia y ejecución de una actitud colectiva, tomada por acuerdo de todos los procesados, en cuya realización no se ha mostrado la más mínima discrepancia.

    Considerando que la no exigibilidad de la conducta como causa excluyente de la culpabilidad, destinada a completar, pero no a prescindir, de las valoraciones de la ley positiva, no podría, en todo caso, ser tenida en cuenta en el presente, en el que, frente a un deber de aquel carácter, aparecen, o un interés surgido de una interpretación de la Constitución contraria a su texto, o una mera aspiración política, que no puede pretender la fuerza imperativa necesaria para prevalecer, excusando la culpabilidad en la violación dolorosa de los deberes jurídicos que la legalidad constitucional impone, como así lo confirma el articulo 1.º de la ley de Orden público, según el cual, el normal funcionamiento de las instituciones del Estado es fundamento del orden público, como asimismo, por mandato del artículo 6.º de la propia Ley, todas las Autoridades de la República, tanto las pertenecientes al Poder central como a las Regiones, Provincias y Municipios, deben velar por la conservación del orden público, que no es el necesario para mantener la rebelión, sino el que imponen las leyes que la sancionan y castigan.

    Considerando que el estado de necesidad, alegado en el presente caso como un conflicto de deberes, no puede ser reconocido, por cuanto que el supuesto mal a evitar, consistente en una determinada solución de una crisis política por vías constitucionales, no pone a nadie en el deber o necesidad de evitarlo por medios violentos, ni puede afirmarse que aquella solución legal sea un mal, en el sentido de que implique privación cierta de bienes jurídicos, sino, a lo más, postergación justificada de intereses o aspiraciones políticas que, en el momento de ser apreciados en la solución de la crisis, no habían conquistado la extensión e intensidad necesarias para predominar en el juego de las fuerzas de aquella clase, que tiene además modos legales de manifestarse y de adquirir la supremacía política, supuesto necesario para la implantación legal del régimen que propugnan; y por cuanto que la excitación por parte de la opinión pública catalana, que, al igual que su afín del resto de España, manifestara su protesta contra la solución de la crisis de Octubre, no representaba una fuerza de presión de mediana intensidad siquiera, ya que, aun contando con el estímulo que para ellas representaba su coincidencia con el criterio del Consejo de la Generalidad, fue reducida en breve plazo por la actuación de escasas fuerzas del Ejército, que, aparte de los incidentes de primera hora, no tuvieron ya que intervenir con la energía y violencia inherentes a su empleo específico.

    Considerando que, por las razones anteriormente expuestas, en el presente caso no es de apreciar circunstancia alguna modificativa de la responsabilidad criminal:

    Considerando que de todo delito o falta nace acción penal y puede surgir también acción civil, según los términos del artículo 100 de la ley de Enjuiciamiento criminal, como en efecto surgió en favor de cada uno de los lesionados por el delito de rebelión que ahora se sanciona, aunque el número de ellos no aparece en la causa ni ésta ofrece base bastante para fijar el importe de las indemnizaciones que se deban, y todos los interesados pueden hacer valer esa acción ante el Tribunal de Garantías; por lo que procede resolverles esa acción para que la ejerciten, si quieren, ante el Tribunal que corresponda:

    Vistos, además de los citados, los artículos 1.º, 3.º, 11, 14, 19, 23, 27, 29, 31, 33, 49 y 111 al 114 del Código penal común; 237 y 238 del Código de justicia militar, y los artículos 142, 239 al 241, 741 y 742 de la ley de Enjuiciamiento criminal, y demás pertinentes y de general aplicación.

    Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los procesados D. LUIS COMPANYS JOVER, DON JUAN BAUTISTA LLUHI VALLESCÁ, DON MARTÍN ESTEVE Y GUAU, DON MARTÍN BARRERA MARESMA, DON PEDRO ZOILO MESTRES ALBERT, D. BUENAVENTURA GASSOL ROVIRA Y D. JUAN COMORERA SOLÉ, como autores de un delito de rebelión militar, a la pena de treinta años de reclusión mayor, con las accesorias de interdicción civil durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta, y al pago de las costas procesales en la proporción de una octava parte hasta el auto de apertura del juicio oral, y por séptimas partes las posteriores, siéndoles de abono, para el cumplimiento de la condena, todo el tiempo de prisión provisional sufrida[…]

    Gaceta de Madrid.— Núm. 163, 12 Junio 1935, 2123-2131
    ————–

    ¿Clarito?

    Blas/EQM

  110. Este gobierno social comunista, gracias a los votos del Nuevo Frente Popular, va deprisa, deprisa, que no ha que perder el tiempo. Los podemitas son los verdaderos jefes de la política internacional de España. Que traía el avión de Maduro a Barajas? Pues tratándose de un gobierno narco comunista… ya lo saben … y miles y miles de dólares a blanquear por euros. El chavismo y el madurismo llegan a Europa de la mano de España, deprisa, deprisa.

    Mientras los marroquíes han jugado bien sus bazas ante este desbarajuste gubernamental de un gobierno de España que no cree en España sino en muchas naciones españolas y han dado los primeros pasos para la anexión de Canarias. Elemental.

  111. belisario dijo:

    Por lo que parece, las decisiones del Tribunal Supremo no van a impedir el encuentro fortuito entre Doc y Torra.

  112. Recuerden ustedes tres reglas básicas de la cultura política española exportadas con mucho éxito a las colonias españolas en Latinoamérica:

    – la ley es para el enemigo.
    – se acata pero no se cumple (así firmaban y recepcionaban los virreyes las leyes enviadas por la Corona desde España).
    – no hay salvación fuera del presupuesto.

    Estás normas de la tradicional cultura política española siguen de plena actualidad aquí, entre nosotros, 400 años después, pero como reglas de conducta política del gobierno social comunista surgido con los apoyos del Nuevo Frente Popular de extrema izquierda, de nacionalistas, independentistas y secesionistas. Un gobierno al que dirigen los podemitas y un madurista Zp, locuaz y muy contento últimamente.

    Prepárense para lo peor.

  113. Madrileo dijo:

    Lo de Ábalos es de traca, y se merece que le trituren, pero sinceramente no creo que Sánchez y Maduro necesiten en estos tiempos que sus ministros se entrevisten en un aeropuerto para llegar a acuerdos y convenir «donativos». Del mismo modo que aunque no se haya visto nunca al doctor entrevistarse con Otegui, es evidente que habrán tratado largamente por teléfono, mensajes o correos. Y las conversaciones de Sánchez con Junqueras y Torra desde que llegó a la Moncloa deben sumar no horas sino días.

  114. luigi dijo:

    Gobernando en Coalición

    Encuentro en Barajas

    Checkpoint Chávez

  115. jachuspa dijo:

    – Delcy:
    • Por cierto, José Luis, aprovechando Fitur. Yo siempre quise saber quién era ese Curro que quería viajar siempre al Caribe.
    – José Luis:
    • Mira, Delcy: Curro, es el nick de Torra. Lo tenemos ahora en Barcelona aprendiendo el presente de subjuntivo. Lo íbamos a mandar por Amazon pero, si no te importa, lo recoges a la vuelta; viene con un satisfyer de regalo.

  116. Madrileo dijo:

    Noticia más leída en El País: «Los científicos adelantan el ‘reloj del apocalipsis’: quedan cien segundos para el fin del mundo». La repiten otros medios. Si entran en los textos verán lo «sustancioso» que es el asunto.

    Habrán visto, por cierto, fotos del delta del Ebro engullido por las aguas estos días. «Arrasado por el mar» se escribe en El Mundo. El geógrafo que publicó la foto más distribuida dice: «…el color azul identifica la presencia de agua, «pero esto no quiere decir que todo el azul sea agua del mar. En esta composición no se distingue el agua de mar de la de lluvia».

    ¿Están ya en peligro Barcelona, Valencia, Alicante… Londres? ¿Hay que abandonar las ciudades y votar a la izquierda ya solo por correo para que nos salve?
    Pues dentro del engaño y la exageración sistemática de la izquierda Iñigo Errejón ha usado para asustar una foto del delta en 2004 (en el titular leerán 2010, pero vayan a la última línea).

    https://maldita.es/malditaciencia/que-sabemos-sobre-las-imagenes-de-las-inundaciones-en-el-delta-del-ebro-por-la-borrasca-gloria-dos-han-sido-captadas-por-un-satelite-en-los-ultimos-dias-pero-la-otra-es-de-2010/

    (Para su curiosidad, por si alguien piensa que el delta, esa acumulación de materiales del Ebro, lleva ahí millones de años: prácticamente no existía alrededor del 4000 aC, y ocupaba alrededor de la mitad de su extensión actual sobre el siglo VI )

  117. Agitprop dijo:

    “Señalemos que la ración normal suele andar por los 100-125 gramos. Hay que tener buen saque para meterse 300 gramos.” Dice El Capitán.
    De pecar que sea mortal, Don Capitán. Seguro q tenían un confesor a mano por si acaso. El Patrón no da puntada sin hilo.

  118. Madrileo dijo:

    En todo caso, es tal abrumadora la cantidad de noticias falseadas y exageradas sobre el asunto del clima que ya no le queda a uno ánimo ni para defenderse. Ya me planteo «convertirme» , como todo el mundo, y dejarme de preocupaciones.
    Aplaudo por cierto a Jiménez Losantos, que publicó el martes un artículo que ya en estos tiempos resulta imposible de encontrar. Menciona a Al Gore, que inició este inmenso negocio, predijo nuestro fin para 2015, y sigue recogiendo dividendos.

    De 2016:»Se cumplen diez años desde que Al Gore predijera que el mundo se acabaría en diez años»
    https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2016-01-27/se-cumplen-diez-anos-desde-que-al-gore-predijera-que-el-mundo-se-acabaria-en-diez-anos-1276566526/

    Alguien así debería ya estar desacreditado, pero este movimiento (tan amenazador y que tanto influirá en nuestras vidas) no puede perder. Vean este artículo de la Voz de Galicia el año pasado. No duden de este papa, señores, acierta en sus predicciones.
    «La predicción que Al Gore hizo hace una década y se cumplió.En 2006 el exvicepresidente de Estados Unidos fue tachado de alarmista por predecir un evento meteorológico que se produciría años después»
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2019/05/08/prediccion-gore-hizo-decada-cumplio/00031557331531733453311.htm

    Les costará encontrar el evento. Una vez deslumbrados por aseveraciones como «Sin embargo, el tiempo y la ciencia han terminado por darle la razón.», quizá puedan deducir que el titular se refiere a que un huracán dejó agua en Nueva York en 2012.

  119. Al dijo:

    Como sigo extrañado por tener (y seguir teniendo) el siguiente comentario en moderación hago la prueba de volverlo a colgar, a ver que sucede, no vaya a ser que sea cosa de Abalos, y a estas horas estará durmiendo tras tanta parranda de madrugada;
    Sobre el menú, que veo como una gozosa bilbainada, a mi me parece perfecto y en un sitio encantador al lado del parque, una sola mesa, que lujo, que intimidad mas selecta para poder llevar a cabo una buena conversación sin vecinos podemitas que te asesinen con cada mirada.

    Don Venancio, 10.27. Si para usted un homenaje se `prepara a base gulas y vinacho de tetra brik, que quiere que le diga, desde luego no comparto esa opinión. Si que en las comidas es muy relevante las ganas, la compañía y la falta de prisas y que el sitio donde se come sea acogedor, pero si lo primordial, un buen género bien preparado y un buen caldo, faltan, hacemos un pan como unas tortas, emho.

    Sobre el apunte de dº Ata de comer todos los días lo mismo, aunque sea salmón o mismísimo caviar, da por el orto a cualquiera. Lo mas exquisito y selecto estraga por repetición abusiva.

    D Kepa 5:25 pm, si hay algo que no me gusta es dejar las quindillas en el plato una vez cocinado, de todas todas me las como, (incluso aunque parezca mentira con las angulas o mas bien, que le vamos a hacer, gulas, esos fideos de surimi con los ojitos pintados como dice Aliseda) con la consiguiente llamada a los bomberos… yo y la ley de Murphy somos uno.
    Y observo que hasta para d Belosticalle son gusanitos… nunca lo hubiera creído 😀

    Yo confieso, que al precio de oro (no el de Tous por supuesto) que tienen hoy en día, prefiero gastar ese pastizal en proteínas mas sustanciosas, sea ese jamón ibérico de Ciudadanomedio o sea o cualquier otra cosa, un solomillito, un rape comme il faut, o lo que se tercie, que esos trescientos gramos de angulas dan para mucha y muy buena manduca. Pero que coño, un día es un día y un homenaje no se hace a menudo, por definición. Me da el patrón sana envidia.
    Buen provecho

  120. Cuántas mordidas, recogidas en otros tantos 36 viajes a Venezuela del tándem Zp-Morayinos?; bien en gasolineras o en plataformas volantes (como en el aeropuerto de Barajas ha hecho Avalos con la política madurista?

  121. Parmenio dijo:

    El coro de castrati de la Capilla Palatina de Ferraz interpretó ayer una memorable misa de Requiem por la decencia. Todos brillaron a gran altura si bien es de destacar al niño Emilianín y su prodigiosa Dies Irae y el aplaudidísimo solo de zambomba del junior Ábalos en el Lacrimosa.

    (300 gramos de angulas por cabeza. No hay palabras)

  122. er tío cascarrabias dijo:

    Tengo la impresión de que mientras nos limitamos a informar de cómo nos están robando la Democracia y las libertades, nos están robando la Democracia y las libertades.

    Felicidades a todos los periodistas de la nave en la conmemoración del patrono.

  123. luigi dijo:

    En tiempos, no tan lejanos, los encuentros fortuitos cerca del Aeropuerto de Barajas acontecían en el Motel Avión.

  124. Madrileo dijo:

    Es un elogio don Luigi, ya se imaginará: qué puñetero es usted, oiga.

    Pues el vicepresidente del gobierno comunista-socialista quiere meter en la cárcel al señor Tertsch por «instigar un golpe de estado». Por medio de un par de tuits, nada menos.
    https://elpais.com/politica/2020/01/23/actualidad/1579797532_283667.html

  125. Madrileo dijo:

    (…) La querella considera que Tertsch ha podido cometer con ellos un delito de provocación para la rebelión armada, otro de amenazas del Gobierno de la nación y un tercero de odio “al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología”.

    Promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología. Lo escriben los tipos estos de la Alarma Antifascista, los amiguetes de Lanza, de los etarras, del gobierno criminal iraní, de Maduro, etcétera, etcétera.

  126. manchegocurado dijo:

    Ha fallecido Félix Casas, el Capitán Tan de los ‘Chiripitifláuticos’
    Él, con Locomotoro, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra, nos hicieron felices acompañando nuestra vuelta de la escuela y nuestras tardes de pan y chocolate y de leche con galletas María.
    Hoy daré en su honor, con la imaginación que él y todos sus compañeros me ayudaron a potenciar, un viaje por todo lo largo y ancho de este mundo.
    DEP.

  127. Madrileo dijo:

    Don Manchegocurado, una auténtica lástima para los que fuimos niños entre el 66 y el 74.
    Como a la mayoría, a mi me gustaba más Locomotoro (Paco Cano), que le conste, pero este hombre me encantaba.
    https://elpais.com/cultura/2020/01/24/television/1579823174_655619.html
    (Aquí hay más que en El Mundo)

  128. Feroz dijo:

    Dedico esta captura a D. Rubin de Cendoya: Una placa no basta

  129. manchegocurado dijo:

    D. Madrileo. Locomotoro, por supuesto. Yo también quería que se me movieran los mofletes y colocarme en ese imposible ángulo de 45° sin caerme.

    Pero, ya de mayor, he valorado muchísimo a los payasos «listos» ( el Capitán Tan o el mismo Gaby Aragón) porque su papel (sabelotodos, pedantes, regañones) era muchísimo más difícil y, sin embargo, conquistaban también a los niños. Y eso demuestra un talento impresionante.

    ¡Que pena!

  130. Madrileo dijo:

    Me he puesto nostálgico, don Manchegocurado, y he visto fragmentos de vídeos de aquellos programas. No traigo ninguno, si están interesados encontrarán muchos con el buscador, por lo general dentro del archivo de RTVE. Qué tiempos. Con un solo canal, o canal y medio, y una horita de programación infantil.
    Prefiero traer lo que sigue, en atención a don Feroz, me lo he encontrado por accidente. De 1972, presentaciones de programas de Rosa María Mateo, con treinta añitos. «Cronicas de un pueblo», «Plinio»… Al final Rosa nos anuncia que ha acabado la programación del domingo, nos desea buenas noches… y siguen los minutos religiosos con las que se cerraban la emisiones. Qué tiempos, sí.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/avance-programacion-del-12-13-marzo-1972-bloques-grabacion/3486393/

  131. belisario dijo:

    No fue un contacto formal y sólo se habló de fútbol. Ábalos iba en bata y Delcy llevaba chándal bolivariano.

  132. Al dijo:

    Las mentiras de Sanchez sobre ETA

    De esta me encadenan con Terch en el potro de tortura.

  133. belisario dijo:

    José Luis Rodríguez Zapatero es una síntesis milagrosa de imbecilidad, venalidad y malevolencia. Su posición parecía inatacable pero no debería confiarse: hay un nuevo campeón en liza.

  134. Atalanta dijo:

    …el típico tonto del pueblo de toda la vida que cuando vuelves a fiestas te lo encuentras de concejal de cultura y pretende que le hables de usted…(me lo decía un amigo añadiendo lla confesión de crueldad retrospectiva de haberlo tirado al pilón …)

  135. Me gusta la combinación del salvamanteles con toque étnico y los cubiertos clásicos. La cazuela perfectamente prescindible.

  136. Atalanta dijo:

    …por cierto, bonita costumbre rural que se ha perdido y que se debería rescatar…lo de tirar al pilón, al menos, en fiestas…

    en mi juventud vi muchas y , a las chicas, nos hacía cierta gracia mientras no hubiera sangre y eso…! qué recuerdos…en mis viajes a todo lo ancho de este mundo…

    en fin …grumos del colacao, el capitán Tam y los puños de pueblo…esos, no volverán como las golondrinas del tal Bequer…

  137. Atalanta dijo:

    …lo que no pillo de la foto es el cuchillo…

    estarían muertas; supongo que sería para defenderse de aquellos que hubieran terminado antes y quisieran arrebatarle alguna angulilla…

  138. luigi dijo:

    +
    Discúlpeme, don Madrileo de las 2:09 pm, pero es la primera vez que no entiendo el sentido de una de sus siempre muy claras exposiciones.

  139. kepaminondas dijo:

    Creo recordar (igual me confundo) que TsevanRabtan remó hace tiempo en esta nave. Hoy veo esto suyo, como siempre muy interesante

  140. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Viernes, 24 enero 2020 en 4:45 pm
    Eso piensa Tsevan y es muy razonable. El diagnóstico y la solución. Demasiado generosa para los bestias.
    Un proceso irreversible es el que, una vez desencadenado, no se puede volver atrás. Hasta parece que el Dios de los judíos no puede volver hacia atrás los sucesos. No entra en la dinámica evolutiva del tiempo.Si no es así que me corrijan. Y no me vengan con cuanticismos.
    Y un proceso irreversible avanza y crece mientras tenga obstáculos comibles. Algo así como el crecimiento irreversible de la entropía cósmica. Hasta el enfriamiento definitivo.

  141. Al dijo:

    Lo que trae d kepa de TsevanRabtan está muy bien, lo malo es que como el mismo admite al final, le consta que es irrealizable.
    Veo que por fin han sacado mi comentario de moderación, aunque y dado que hacía varias referencias a otros comentarios, agua pasada poco molino mueve. Re examinándolo, ¿podría haber ido a moderación por incluir un ¡coño! como simple interjección?… a ver si esta va también, y confirmo

  142. El artículo de Tsevan Ravtan indica la estrategia a seguir, y no es imposible. Se necesita un líder fuerte en cada uno de los partidos y que éste sea capaz de seguir el objetivo de dar propuestas de futuro y dejar que sus segundo entren en la pelea diaria. es difícil pero se puede hacer.

  143. Taby von Tabarnia dijo:

    Los tres de Maracaibo …

    …. bailan mambo https://www.youtube.com/watch?v=uEKFp7FtbJQ

  144. Taby von Tabarnia dijo:

    Jaime Bayly 23 enero de 2020 con Antonio Rodiles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s