Dispersión o alejamiento

El Gobierno vasco va a pedir a Pedro Sánchez acercar a todos los terroristas presos a cárceles próximas al País vasco sin necesidad de que se arrepientan de sus crímenes. Urkullu hace en esto un papel mediador, vicario, para que Sánchez pague a EH Bildu el precio de su investidura.  El anuncio lo hizo Jonan Fernández, secretario para DDHH y otros etcéteras.

Es lo que hay. Por si acaso el doctor Plagio no tuviera bastante con sus televisiones, pongamos que hablo de Rosa Mateo o de Ferreras, el domingo se sumó a los apoyos activos ETB, el ente autorreferente, con la emisión de un impresionante documental que llevaba por título: ‘La dispersión, asunto pendiente’. Eta, Etb, Etc. Fue una hora inenarrable, en la que solo se habló de ‘presos vascos’, sin hacer la menor referencia a los delitos que habían llevado a esos vascos a la condición de presos. No hay referencias a terroristas asesinatos, secuestros o violaciones del Código Penal de parecido tenor. Apenas se cita a ETA, la primera vez, por un periodista de Público, que formula una perífrasis notable: “presos condenados por delitos relacionados con ETA”.

Hubo un tiempo en que el PNV no era muy contrario a la dispersión de los terroristas presos. Lo explicaba Arzalluz en ‘Deia’, el 17 de agosto de 1989: (La dispersión)”no supone una violación de los derechos humanos, ni siquiera a la luz del derecho comparado”. Por otra parte, yo fui testigo en el mes de junio de 1996 de una de las rituales manifestaciones de los familiares de los presos los viernes, ante Sabin Etxea, para protestar por la complicidad del PNV en la dispersión, antes de montar en los autobuses para ir a ver a sus familiares condenados. Joseba Egibar sacó a la calle a un centenar de militantes de EGI y frente a las pancartas de Senideak, antecedente de Sare, les puso a gritar: ‘Presoak, Dinamarkara!”

Pero en el documental de ETB solo se hablaba de presos vascos: madres de preso vasco, hermano de preso vasco, compañera de preso vasco o pareja de preso vasco y todo en este plan. ¿Y qué cosa es un preso vasco, si puede saberse? Puede que Aitor Gómez, violador y asesino de dos jóvenes. O Luis Gabriel Muñoz, violador y asesino de Virginia Acebes. ¿Recuerdan al falso shaolín que asesinó y descuartizó a dos prostitutas en su gimnasio de Máximo Aguirre? Nacido en Bilbao, ¿quién podría discutirle el gentilicio? Asesino, preso y vasco, por supuesto.

Todos los intervinientes en el documental, incluso un funcionario de prisiones, un boqui, y una víctima, María Jáuregui, a la que Sánchez llamó María Múgica en su investidura, eran contrarios a lo que ellos llamaban ‘dispersión’, aunque querían decir ‘alejamiento’. Todo es un lío, sin embargo. Idoia Mendia dice que ni el PSE ni el Gobierno vasco saben nada del asunto, aunque parece llevar algo lejos la pluralización de la ignorancia. SARE dice que le suena bien la música, pero que quieren reunirse con Jonan para que les cuente la letra. Y el portavoz del Gobierno vasco dice que todo es cuestión de voluntad política. ETB explicó que ningún  contrario a la dispersión quiso intervenir y a nadie se le ocurrió que la dispersión y el alejamiento no eran medidas estrictamente humanitarias y que hay más de 300 crímenes etarras sin esclarecer, que los terroristas presos podrían ganarse el acercamiento contando lo que saben.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Dispersión o alejamiento

  1. El Capitán dijo:

    El sábado pasado se celebró en Bilbao la tradicional manifestación de Año Nuevo pidiendo el acercamiento de presos etarras. Ha sido la última, el próximo año no se celebrará, no hará falta.
    La jugada es clara: primero, se acercan los presos a cárceles del País Vasco; segundo, se transfiere la competencia de prisiones al Gobierno Vasco; y tercero, se conceden segundos y terceros grados y todos a la calle.
    Misión cumplida.

  2. Al dijo:

  3. Josenovo dijo:

    Por si no se recuerda. “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que la política de dispersión de los presos de ETA no es contraria a la Ley ni vulnera sus derechos fundamentales…..”
    .https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-gobierno-vasco-responde-estrasburgo-sobre-presos-etarras-dispersion-no-tiene-sentido-201905281258_noticia.html

  4. joteroplus dijo:

    Con esta chusma que nos gobierna no es que vayamos a apurar el cáliz hasta las heces, es que nos van a intentar hacer comer el cáliz mismo, y sin agua, ni bicarbonato. Hay mucha basura giliprogre y nazi con poder ahora mismo, y con muchas ganas de venganza. Es su ocasión, y lo saben, porque han colocado en la presidencia a un loco que está dispuesto a todo con tal de seguir mandando, o sea, un desastre. O paramos esto en los tribunales, en las instituciones, en las calles con manifestaciones, y con mucho ruido, o vamos de cabeza al “paraíso venezolano” que ya conocemos.

  5. marpinbato dijo:

    Sr. González, me pregunto si usted, con su sagacidad y conocimientos, y yo, con mi larga experiencia vital, coincidimos en esta apreciación: quienes creemos y defendemos el juego democrático como la única “regla del juego” estamos siempre (en mayúsculas y doble subrayado) en desventaja frente a quienes la usan como pretexto para sus -casi siempre turbios- fines. Si analizamos todos los factores que deberían ser tenidos en cuenta en los casos de terrorismo: máxima gravedad de los delitos cometidos con la consecuencia de daños irreparables, juicios justos y, por ende, sentencias impecables, necesidad de la etapa carcelaria como herramienta de reintegración en una sociedad (cuya eficacia se manifiesta, en primer lugar, por el arrepentimiento de los crímenes ante la sociedad y sus víctimas), esta banda usa una estrategia de manual: se adueñan de la palabra “democracia” de forma excluyente, pues simultáneamente pasan a llamarnos “fascistas” y “nazis”, cuando ellos son la mejor definición de esos calificativos. A continuación, desdeñan los factores que les molestan y repiten a cambio el mantra de que sus condenas son venganzas de un sector oscuro de la sociedad, que perpetúan la esencia franquista, y esa actitud lleva años dando sus frutos, como hemos podido comprobar: cada vez más individuos están convencidos de que las “víctimas” (palabra que ellos evitan emplear) se lo tenían merecido, lo que transforma estos asesinos a sueldo en héroes del pueblo.

    Pero tan siniestra estrategia no se limita al ámbito filoetarra, pues este peligroso juego de la oca (de manipulación a manipulación, y ataco porque me toca) lo juegan cada vez más individuos, lo que sube el tono de la agresividad, de forma que me siento cada vez más como un misionero en tierra de caníbales. Vea, si no, esta joya que procede del esfínter de Elisa Beni: https://twitter.com/eldiarioes/status/1217212294175719424

  6. benjamingrullo dijo:

    Lo que viene a ser como rehabilitar drogadictos acercándoles a su camello. Brillante.

  7. Al dijo:

    “El hecho de que tantos políticos son mentirosos desvergonzados no es sólo una reflexión sobre ellos, sino que también es un reflejo de nosotros. Cuando la gente quiere lo imposible, sólo los mentirosos demagogos pueden satisfacerlo”

    Thomas Sowell

  8. benjamingrullo dijo:

    Los apañoles consintieron que donde se representan los intereses generales de todos tuvieran sitio los intereses regionales de unos pocos. Hoy, como consecuencia inevitable de esta aberración democrática, tenemos de presi a un tipo sin principios que está obligado a obedecer a PNV, ERC y Bildu.

    Así que, como dice El Capitán, Pedro trasladará a los asesinos etarras al País Vasco y transferirá competencias para que el PNV los excarcele. No pasará nada, los apañoles seguirán votando en contra de sí mismos. Es lo que hay.

    Por favor, ¿algún psiquiatra de masas que cobre barato?

  9. Al dijo:

    Del hilo anterior, y sobre el comentario premonitorio de d. comerciante de ultramarinos 10:11 pm.
    A mi entender d. comerciante ya llevamos muuchos años con esa táctica/técnica de tapar la realidad de los hechos a base de trucos mediáticos.
    P.e., el numero de portadas del Pravda dedicadas a la Gurtel o los trajes de Camps durante años, mientras las tropelías sin cuento de la psoe se suceden sin tregua. El ejemplo último de los ERE,s, silenciados al segundo día del periódico oficial del Psoe al tiempo que volvían a sacar en portada la Gurtel,ha sido apoteósico.
    O sea, que lo del PRI aquí, de novedad nada, y menos el que en breve vayamos a tenerlo. Lo tenemos hace mucho tiempo. Que se haga con tonterías tipo la vuelta a España de Sanchez en su coche o con “escándalos” de la derecha es accesorio. La técnica es la misma.

  10. luigi dijo:

    Todo es Proceso. José Luis, el zapatero prodigioso.

  11. Bruno dijo:

    “Al dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 11:40 am
    “El hecho de que tantos políticos son mentirosos desvergonzados no es sólo una reflexión sobre ellos, sino que también es un reflejo de nosotros. Cuando la gente quiere lo imposible, sólo los mentirosos demagogos pueden satisfacerlo”

    Thomas Sowell”

    Me ha venido a la cabeza lo de la catástrofe urgente, climatológicamente hablando.
    También se puede incluir lo del buenismo.
    Y lo de esa igualdad de diferentes.

  12. kepaminondas dijo:

    ¿Alguien duda de que el tal Sánchez hará lo que anuncia El Capitan? Yo no, desde luego

    Hace tiempo comenté que echaríamos de menos a Rajoy. Más recientemente dije que ya le echaba de menos. Hoy empiezo a añorar a Zapatero y a Moratinos, incluso a Bibiana

  13. kepaminondas dijo:

    Bildu lo tiene claro no se oculta Primero el acercamiento y luego la excarcelación
    Empieza Sanchez por pedir su apoyo para la investidura y en una semana le están pasando al cobro el impuesto revolucionario

  14. Feroz dijo:

    D. Kepa, todo es susceptible de empeorar. ETA es pasado, pero Franco ¡Presente!

  15. luigi dijo:

    En Coalición

    A los Periféricos

    Nuez eso, nuez eso. Pedro Sánchez, hortera y casset.

  16. candela dijo:

    Completamente de acuerdo Capitán (10:33)
    Buenos días.

  17. Madrileo dijo:

    Si, parece que va a haber que asumir que en poco tiempo tengamos a los independentistas catalanes y a los etarras en la calle. Tiene su lógica, aunque sea terrible escribirlo después de todo lo que ha sucedido en las últimas décadas: son de los suyos.

    Esa mención suya al “preso vasco”, Patrón, me ha recodado el caso del psicópata y asesino en serie Díaz de Garayo, el famoso “sacamantecas”. Es muy complicado que en medios nacionalistas se le otorgue la nacionalidad. Los malos no son suyos. Casi sin excepción este tipo fué un asesino alavés o vitoriano.
    Encontrarán más ejemplos, pero vean por ejemplo este, precisamente de EiTB:

    https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/el-mirador/detalle/4420121/el-sacamantecas-vitoriano-historia-real/
    Significativa es esta frase:
    “Juan Díaz de Garayo, un rudo agricultor alavés, con rasgos físicos más típicos de un homínido primitivo que de una persona de esa época”

    Un homínido, señores. Comparen su rostro (en internet hallarán innumerables fotos) con la bella faz de su contemporáneo Arana con txapela. Qué diferencia de calidad de raza.
    Permítanme el ejercicio: “…un rudo agricultor vasco, con rasgos físicos más típicos de un homínido primitivo que de una persona de esa época”. La de vestiduras nacionalistas que se romperían, ¿verdad?
    Todo se explica, en realidad para los nazis vascos Alava era por entonces territorio algo hispánico.

  18. mirlopica dijo:

    ¿Rajoy, D. Kepa? ¿El tipo aquel que no movió un dedo con su mayoría absoluta para borrar de un plumazo las aberraciones zapatéricas: memoria histérica, niñas que abortan a calzón quitado, etc…?

    ¿Que miente el D. Plagio Carapiedra? Tuvo grandes maestros recientes: Glez, OTAN de entrada, no; ni Flick ni Flock… Rubalcaba, en proceso de canonización… Y tantos otros.

    Pero los apañoles, copyrigth de D. Grullo, muchos millones de ellos, tienen la memoria de un berberecho. Se trata de votar contra el trifachito, de soltera la derechona. No importa a quien se vote.

    Entre los vices, perdón, las vices y el Chepas, se le ha olvidado a schz nombrar un vice que sea hoy autobusero. Por si él faltara, no lo quiera Dios, poder hablarle travestido en pajarito.

  19. joteroplus dijo:

    D. Luigi, una vez más, me quito el cráneo…

    “Nuez eso, nuez eso. Pedro Sánchez, hortera y casset”.

  20. candela dijo:

    Las nuevas tablas de la ley.
    El nuevo Rey Sol, también aspira a ser Moisés, como todos los honoraplas del Oasis.
    Falta épica, sin embargo. Aunque no hace falta.
    Aquí se traga todo.

  21. joteroplus dijo:

    A la vista de cómo van evolucionando las cosas, yo creo que a los giliprogres que han votado al Dr. Fraude hace unos meses les deberían hacer descuento en las farmacias a la hora de comprar la vaselina…, o regalársela ya, directamente.

  22. Madrileo dijo:

    No he visto estos días la más mínima opinión en prensa sobre el enorme edificio escogido por Iglesias como sede de su gobierno paralelo. Como sabrán, también le acompañarán Garzón II e Illa. Y como escribí por aquí, dirigiéndome a los lectores no madrileños que no conocieran detalles, el edificio lo inauguró Franco en 1955. Era la Casa Sindical, y según se lee es muestra de “arquitectura fascista”.

    Me da la impresión de que cuando Iglesias se lo pidió, Sánchez y su consejero debieron aceptar sin pensárselo mucho porque la fin y al cabo aquello es una enorme colmena de despachos y salas. Van uno o dos cursos por detrás de Iglesias en temas de imagen.

    La prensa no le da importancia, pero les hago una comparativa.
    Creo que haberlos colocado mas o menos a escala. 16 pisos, 60 metros de altura en el paseo del Prado de Madrid, en pleno manifestódromo principal de la ciudad, entre Atocha y Cibeles. Ahí, con el pueblo, y no en el campo, tras murallas, como Sánchez. El líder podrá dirigirse a las masas sin dificultad.

    El Instituto Smolny no es tan alto.

  23. Madrileo dijo:

    A propósito, les planteo otro pasatiempo. ¿Quién pronunció esta frase en ese edificio?
    Nadie en España se puede llevar a engaño por los fines y cauces por donde habrá de discurrir nuestra Revolución.

    A- Pablo Iglesias, estos días, ante periodistas.
    B- Franco, en la inauguración.

    (Don Feroz, ¿está usted ahi?)

  24. Feroz dijo:

    ¡Presente! 😉

    D. Madrileo, esa descripción de “homínido” serviría para muchos etarras.

    La antigua sede del sindicato vertical franquista tenía en su parte más alta el yugo y las flechas. Esperemos que no pongan la hoz y el martillo en el mismo sitio.

    Por cierto, los de CCOO son vecinos, porque se quedaron con un lateral del edificio. Recuerdo que Marcelino Camacho dijo que querían ocupar el sindicato franquista “con los ascensores funcionando”.

  25. luigi dijo:

    En Coalición

    Por los Periféricos

    Dejad que los presos se acerquen allí. Pedro Sánchez, el libertadar.

    +
    Muchas gracias por su inmensa amabilidad, don Jotero.

  26. Feroz dijo:

    Según el calendario chino vamos a entrar en el año de la Rata.

  27. Madrileo dijo:

    Y que digo yo que si Alba no ha querido aceptar el cargo de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-racial por no ser una persona racializada, y el gesto ha provocado los aplausos generalizados de los suyos y de la progresía en general (después de secarse las lágrimas y quitarse los mocos), la ministra de Igualdad o igualdad debería dimitir, ¿no?
    Si Alba ha ido un pasito más allá en la interpretación del evangelio progre, y no es condenada por hereje se supone que la jerarquía eclesial la acepta. Por tanto, con mayor motivo que en el caso de una dirección general, ese ministerio debe ser dirigido por una persona racializada.

    “Si Alba fuese negra tendría trabajo; si Rita fuese blanca, no: el lío racial en el Ministerio de Montero”
    https://www.elespanol.com/reportajes/20200117/alba-trabajo-rita-blanca-no-ministerio-montero/460205007_0.html
    Ahí verán un simpático montaje.

    Don Argonauta (3:31, ayer): le leí, le leí. Leo todos los comentarios, salvo despistes. Si acaso dejo de entrar alguna vez en algún enlace “ciego”, sin indicios de su contenido. Me refería únicamente a las personas de mi entorno, pues conozco muy bien sus opiniones anteriores a los abrazos públicos del doctor y el marqués.
    Don Al (8:33), esta tarde o noche le comento esto de Trump y las ovaciones y abucheos, ya me he extendido bastante esta mañana y no quiero abusar más de la paciencia del Patrón. Solo le remarco que cada vez llevo peor las manipulaciones, sean realizadas por buenos o por malos. Y como les dije hace poco, me estoy dando cuenta de que cada vez le doy más importancia al “cómo” que al “qué”.

  28. argonauta55 dijo:

    Insisto de lo de la entrevista de Rufián a Espada (me ha molado):

    -Rufián: Oriol Junqueras?
    -Espada: Siniestro beato.

    Aquí Arcadi saca a relucir su visceral anticlericalismo.
    …Pues lo menos siniestro de Junqueras es, precisamente su (supuesta) beateria.

  29. Madrileo dijo:

    Don Feroz, nada, que recordé que a propósito de mi último minipasatiempo (aquel cartel de 1964) escribió usted con cachondeo que Franco era un “socialdemócrata avant la lettre”. Pues ahí está, con aire revolucionario.

  30. argonauta55 dijo:

    Gracias Madrileo. Es que a veces sospecho que “mi estilo” un tanto irónico iconoclasta (o eso es lo que creo que me sale) no es del agrado de todo el mundo.

  31. Bruno dijo:

    Menudo papelón lo de aceptar, en el reino de la igualdad, un cargo por el mero hecho de ser negra y aprovecharse del desvarío de la blanca.
    Observo que este blog se va a condenar. Ninguna referencia a los derechos de los animales en un día tan señalado y los mataderos en catalufia funcionando a tope..
    Espero que los que están al mando creen un ministerio de animales. Pero igual no lo hacen porque se pueden confundir y acudir a trabajar al que no es. De todas maneras, igual los animales no les dejaban entrar.

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    Impecapla, Patrón: ” … y a nadie se le ocurrió que la dispersión y el alejamiento no eran medidas estrictamente humanitarias y que hay más de 300 crímenes etarras sin esclarecer, que los terroristas presos podrían ganarse el acercamiento contando lo que saben.” A nadie se le ocurrió. ¡Hay que xoderse!
    ********
    Ayuso se merece el Mobile, por Cristian Campos 17 enero, 2020
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20200117/ayuso-merece-mobile/460333969_13.html

    Alô… Alô? Responde https://www.youtube.com/watch?v=NS1hG3myF70 (Carnaval de 1934)

  33. Feroz dijo:

    Dª Taby, Ayuso tiene garantizado el “mobbing” por la progredumbre, porque a ella no le servirá de excusa lo de ser mujer.

  34. Taby von Tabarnia dijo:

    Vaya, don Madrileo 1:46 pm, acaba de despertar al personaje con el que nos asustaban a los niños. Si te portas mal “el sacamantecas” va a venir por la carretera de (aquí nombraban la cuesta por donde se llegaba desde el pueblecito de al lado) a llevarte. O sea que existe, como Frankestein, y perfectamente podía haber llegado desde Vitoria por esa cuesta … jolín, era vasquísimo Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña … aquí en cat a los catalanísimos los llaman catalanes “de socarrel”, de raíz.

  35. Atalanta dijo:

    … pues eso

  36. Me apena estar de acuerdo con mi Capitán.

  37. luigi dijo:

    La España Actual

    Los Antecedentes

    José Luis, contigo emponzoñó todo.

  38. Kaizen dijo:

    Muy buena entrada. Desgraciadamente todo apunta a que el plan es el que describe D. Capitán (10.33 am). Iba todo en el mismo lote.

  39. belisario dijo:

    “No podemos pensar de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres”.
    (Mildred Celáa, menestra de verdura)

    Claro que sí, Mildred. Los hijos pertenecen al Estao, que velará por la formación de la juventud a través de un ejército de locas que los instruirán en el rechazo a la heterosexualidad, a los filetes y al capitalismo y los adiestrarán en técnicas de penetración anal y manejo de catamaranes.

  40. belisario dijo:

    Lo de este gobierno, en lo suyo, es la perfección. Un pasmo sin fin.

  41. Kaizen dijo:

    Son La Progredumbre Infecciosa. Como la Glosopeda, pero afectando gravemente a las neuronas.

  42. belisario dijo:

    Artículo 27.3 de la Constitución Española:
    Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    Urge acabar con estos privilegios medievales. Todos somos Bea, Boti y Mildred.

  43. Atalanta dijo:

    Hombre…! para haberlo sabido antes y mandarlos a la hora de la merienda al Auxilio Celaá, que los míos se limpiaban dos litros de leche, medio bote de colacao y una barra cada uno, rellena de salchichón del bueno …(desayunos, comidas y cenas aparte, claro)

    de las carreras ni hablo…y nosotros creyendo que eran “nuestros “…

  44. Belosticalle dijo:

    «para los nazis vascos Álava era por entonces territorio algo hispánico»

    Puede quitar el ‘algo’, D. Madrileo (1:46 pm).

    Ha tocado usted un tópico troppo vero para el buen gusto de ordenanza.
    Le hablo de lo que viví. Había zonas alavesas limítrofes con ‘el vascuence’ –en caseríos de Ayala, por ejemplo–, donde todavía las amas de casa sabían anudarse el pañuelo de orejitas a la cabeza.
    Pero ya metidos en Álava, o sobre mujeres de allí, «parecen castellanas», era el comentario invariable en Bilbao, entre simpatizantes del nacionalismo, incluso maquetos y sobre todo maquetas, que reparaban más en ciertos detalles.

    Esa percepción creó en los propios alaveses un complejo diferencial, en parte negativo, que (en mi opinión) podría explicar el celo de conversos con que las generaciones de la democracia han absorbido el aberzalismo foráneo en su ‘Araba’ (¿?), a expensas de su vasquidad autóctona.

  45. belisario dijo:

    El Gobierno estudia prohibir el uso de expresiones tales como “tengo tres hijos”, “el mío es el tercero empezando por la derecha” o “mi hija quiere ser violinista”. Se admitirá provisionalmente el uso de “creo que conozco a ése” y “no sé a quién me recuerda”.

  46. Al dijo:

    Leñe, hoy la remería está sembrada, no puedo citar a tantos comentarios reseñables. Desde el primero del Capitán hasta los últimos de belisario, hay tantos y tan buenos…

  47. Triquiñuelas dijo:

    Ministra Celaá: OJE al dato

  48. curuxa dijo:

    De los creadores de “La tierra no pertenece a nadie salvo al viento” llega ahora la secuela “Los hijos no pertenecen a los padres”, estreno en los mejores teatros de España.

  49. belisario dijo:

    Muy amable D. Al, pero el mérito es de esa turba incansable.

  50. luigi dijo:

    La Izquierda de las Mil Causas

    Dejad que los ñoños se acerquen a mí

  51. Al dijo:

    Deberíamos ir haciendo un diccionario del progresismo para primero saber de que hablamos y segundo tratar de no caer en sus artimañas. Espero su colaboración y correcciones;

    Diccionario Progresista expañol.

    Racializar- Racismo vengativo.

    Sorosidad- Odio a los hombres disfrazado de amor a las mujeres.

    Desjudiciaalizar- dícese de la acción de saltarse la aplicación de las leyes y de la justicia

    Independentista- Separatista

    Podemos- Extrema izquierda comunista

    Unionista- Español no separatista.

    Exiliados- Prófugos de la justicia

    Laicismo-Persecución de la religión católica

    Presos condenados por delitos relacionados con Eta- Asesinos nacionalistas vascos.

  52. belisario dijo:

    Luigi:
    “Dejad que los presos se acerquen allí”

    That boy…

  53. Al dijo:

    Para explicar que son las víctimas en los colegios en el País Eta no basta con hablar de las que han causado los terroristas, hay que hablar de las víctimas de abusos policiales para “que se entienda el conflicto”

  54. Al dijo:

    Otegui:
    Dejad que los presos se acerquen a mi

  55. belisario dijo:

    “Para este Gobierno, la educación afectivo sexual es uno de los pilares de nuestra democracia”
    (Irene del caballo de Troya)

    Donde estén unos buenos talleres masturbatorios, que se quiten la separación de poderes y demás chorradas por el estilo.

  56. Josu Puelles dijo:

    “ETB explicó que ningún contrario a la dispersión quiso intervenir” y cuando a uno mismo le llaman del programa 360 de la pEsTBe, para intervenir, concretamos cita un 8 de enero para un lunes 13 de enero a las 18h, te llaman el 10 para anular la entrevista por “motivos de agenda”, que es que tenían muchos entrevistados a los que entrevistar. Todo muy objetivo e imparcial.

  57. Bruno dijo:

    “Al dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 7:39 pm
    Deberíamos ir haciendo un diccionario ”

    Heterosexual: Despistado al que hay que dar por culo para igualarlo a las antimachistas.
    Feminista variante antimachista y antipatriarcal: La que lo suele hacer por cualquier medio. No tiene la exclusiva. Hay mas variantes o manadas grupales antiesfintéricas.

  58. El congreso de Suresnes

    El Congreso de Suresnes es el que hace el número trece de los celebrados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante el exilio entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 en el teatro Jean Vilar de dicha localidad francesa colindante con París, y se le reconoce por ser el que cambió la orientación política e ideológica del PSOE poco antes de la transición democrática en España.

    Antecedentes

    Desde el Congreso de Toulouse (1970), los socialistas españoles habían mantenido una pugna abierta respecto a la orientación política y a la posición de la organización. Por una parte, los líderes históricos encabezados por Rodolfo Llopis, a la sazón Secretario general en el exilio, mantenían una visión próxima al llamado “sector exterior”, más tradicional. Por otra parte, el llamado “grupo de los sevillanos”, de militantes jóvenes provenientes del interior y encabezado por Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves, consideraban necesario que los socialistas comenzasen cuanto antes su preparación para el futuro que se preveía inmediato, tras la Revolución de los Claveles en Portugal y la delicada salud del dictador. Era, pues, una pugna por dos visiones distintas de la realidad, en la que no se quería dejar el espacio de la izquierda futura en España en manos de un Partido Comunista mucho más activo y que participaba en la Junta Democrática donde el PSOE no estaba.

    Un mes antes del Congreso, se presentó la llamada Declaración de Septiembre, que abogaba claramente por la «ruptura democrática» entendida como el restablecimiento de un régimen de libertades al modelo europeo-occidental para lo que se exigía la libertad sindical, la liquidación del aparato represor del Estado, la libertad política, de asociación, de reunión, el derecho de huelga y el reconocimiento de las nacionalidades históricas.

    El Congreso

    El PSOE reconoce la representación en este Congreso de 3.586 militantes, de los que 1.038 estaban en el exilio. El resto estaba agrupado en 19 federaciones, siendo las más numerosas la asturiana, la guipuzcoana y la vizcaína, que englobaban a tres quintas partes del total.

    Para respaldar al Congreso estuvieron presentes François Mitterrand, líder socialista francés y Bruno Pittermann, presidente en ese momento de la Internacional Socialista.

    La renovación parecía inevitable. Muchas federaciones, entre ellas las vascas, propusieron en un primer momento a Nicolás Redondo como candidato a secretario general, pero no aceptó. La necesidad de un liderazgo en momentos complejos resultaba evidente. Por una parte, algunos historiadores consideran que la candidatura de Felipe González estaba pactada desde un año antes; otros consideran que las opciones estaban abiertas y destacan el interés por Nicolás Redondo en los primeros momentos.

    En cualquier caso, se adquiere la fórmula de compromiso de Felipe González como candidato con el apoyo de todo el sector interior, menos la federación madrileña, y de Ramón Rubial (Pablo) y Eduardo López Albizu (Lalo), dirigentes históricos de fuerte ascendencia entre los militantes vascos.

    Entre los miembros elegidos, además de Felipe González (Isidoro) en la secretaría general, para la Comisión Ejecutiva figuraban, entre otros, Alfonso Guerra (Andrés), Nicolás Redondo Urbieta (Juan), José María Benegas (Chiqui), y dos miembros de la Agrupación Socialista Madrileña que habían votado en contra del nuevo secretario general: Francisco Bustelo y Pablo Castellano (Hervás).

    Resoluciones adoptadas

    La Resolución Política aprobada en el Congreso de Suresnes establecía un programa muy concreto en el que se definía el concepto de Ruptura Democrática:

    El PSOE entiende que el restablecimiento de la democracia en España requiere con carácter inexcusable las medidas siguientes:

    1. Libertad de todos los presos políticos y sindicales.

    2. Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura.

    3. Disolución de todas las instituciones represivas.

    4. Reconocimiento y protección de las libertades mediante:

    5. Libertad de partidos políticos.

    6. Libertad sindical.

    7. Libertad de reunión y expresión.

    8. Derecho de huelga y manifestación.

    9. Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura.

    10. Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad.

    11. Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.

    Además, el PSOE aprueba una segunda resolución que define y remarca su posición respecto al problema nacional y la organización territorial del estado:
    Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

    Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

    1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

    2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

    3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

    4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.

    Esta posición sobre las nacionalidades y sus derechos seguiría siendo defendida y ampliamente argumentada en el congreso de 1976, postura que el PSOE mantendría hasta el año 1977:

    Para los socialistas, la autonomía debe atender en cualquier caso a la coordinación permanente de esfuerzos entre los trabajadores de los distintos pueblos del Estado español. Los movimientos nacionalistas y regionalistas, asumidos por la clase obrera y el campesinado, elevan cualitativamente sus objetivos con la dialéctica marxista.

    En esta perspectiva, los socialistas asumimos plenamente las reivindicaciones autonómicas, considerándolas indispensables para la liberación del pueblo trabajador, que ve confluir en este proceso dialéctico sus reivindicaciones peculiares de clase con la lucha por la autonomía de su pueblo, objetivo prioritario a cuya consecución afectará positivamente la lucha unitaria de la clase obrera por objetivos tales como la reforma agraria, la eliminación del capitalismo monopolista y la expulsión de las manifestaciones del poder imperialista de nuestro suelo.

    El PSOE, dentro de su perspectiva autogestionaria, estima necesario poner en práctica una estrategia tendente a prefigurar las instituciones políticas que van a ser el medio de gestión de la sociedad socialista. En este sentido, la lucha por las libertades de las nacionalidades y regiones se inserta dentro de nuestra política para la autogestión de la sociedad.

    Estos planteamientos son los que llevan al PSOE, como organización de clase, a incrementar sus esfuerzos por conjugar el principio socialista de la libre autodeterminación de los pueblos con el de la imprescindible acción coordinada y unitaria de la lucha que la clase obrera ha mantenido, desarrolla y reforzará en el camino hacia su total emancipación.

    Las consecuencias

    La primera de ellas y la más buscada por los delegados era el liderazgo y la imagen joven y combativa del PSOE. El 19 de octubre, al poco de terminar el Congreso, El Correo de Andalucía es secuestrado por el régimen al incluir una larga entrevista con Felipe González. Este hecho fue detonante para que se incrementara el interés por los nuevos rumbos del socialismo español.

    en 2020, ¿o no?

    Blas / EQM

  59. Feroz dijo:

    Me despido con música

  60. mirlopica dijo:

    A propósito de lo que trae Don EQM/Blas:

    El despacho de la calle Capitán Vigueras, sevillano muerto en la guerra, dedicado a Derecho Laboral lo formaban Felipe Glez, Escuredo, su mujer Ana Mª Ruiz-Tagle, Manuel del Valle y no recuerdo si algún otro. Uno de sus escribientes fue vecino mío. Me endilgó diez pósters de Allende con versos de Neruda para que los vendiera a 50 ptas. (Octubre de 1973).

    Este vecino tenía suficiente información, me decía que por allí asomaba mucho el Canijo, como para decirme que iban a dar la batalla para conseguir que Felipe fuera secretario general un año antes de Suresnes. Hay quien afirma que el ‘Pacto del Betis’ fue un paripé con todo el pescado vendido, recuerden al Canijo arrancando el enchufe del micro en Suresnes.

    Servidor era corresponsal en un pueblo de El Correo de Andalucía y guardé mucho tiempo la entrevista de Manuel Holgado Mejías a Isidoro. Así como el affaire de Añoveros. ¡¡Y el Correo fue llamado durante mucho tiempo ‘el periódico de los sacristanes’.!!

    Es lo que tiene ser viejo, que has vivido algunas cosas y no necesitas que te las cuenten.

  61. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 8:35 am
    Buenos días a todos, aniversario de Manuel Vergara y Leopoldo García.
    In memoriam

  62. Al dijo:

    Muchas gracias d. Bruno 8:45 pm, queda apuntado.
    D. Mirlo, eso no se hace, mecachis, 😀 ver a la turba borracha enseñando sobacos peludos berreando lo de arriba los parias de la tierra a estas horas puede producir serios desajustes a la hora de conciliar el sueño. (por algo te sale primero una página avisando de que
    La página en la que te encuentras te intenta dirigir a xxxxxxx.
    Si no quieres visitar esta página, puedes volver a la página anterior.)

  63. Al dijo:

    Uno no pensaba que el Psoe de Isidoro era tan comunista en la práctica como para hacer planteamientos tales;

    2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

    3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.
    ……………..
    Viendo esto tampoco resulta tan extraño que el Psoe actual haga lo que está haciendo, ¿no? podría decirse que vuelve a sus orígenes…

  64. argonauta55 dijo:

    …Sigamos con las definiciones de Arcadi Espada a Rufian:

    -Rufián: Pablo Casado?
    -Espada: huuummmm? …no es un líder.

    Pero coño Arcadi! ; si dice usted que Pablo Casado no es un líder (por exclusión), tendrá que decirnos a quien incluye en su concepto de “líder” en España, a día de hoy. Si no sirve su diagnóstico.

  65. Bruno dijo:

    EQM/El Quicio dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 8:45 pm
    Ese asunto federalista del Psoe da para que Freud vuelva a reelaborar su obra y añadir varios tomos mas a la misma. Ese programa ya era pura patología en aquellos tiempos. Nada que ver con derrocar al innombrable.
    Lo de la unidad de los trabajadores durante el tiempo a través de sus naciones da para páginas del orden de las memorias completas de Azaña, que hay que medirlas por metros. Escribió mas que pensó. Ya empezaron a matarse en la 1ª Guerra mundial y siguieron en la segunda. Un policía político detrás de la línea de fuego obra milagros guerreros.
    La vuelta del Psoe al asunto de manos de los bárbaros de ahora tampoco tiene que ver con eso. No es para mejorar a los trabajadores porque no tienen ni idea sobre cómo se hace eso. Tampoco muchas ganas. Es una cuestión de poder. Algo próximo al dildo de la lesbiana famosa que no tendría inconveniente en descular y capar a los heteroxesuales todo a la vez..

  66. Bruno dijo:

    Yo ahí estoy con Arcadi. Casado, mal que le pese al pepez, no es un líder. Es que el amor de los peperos a la política y sus principios es perfectamente descriptible y no pasa mucho mas allá de su amor al heno diario.

  67. Madrileo dijo:

    Don Belisario (6.35), aplauso.
    Pero vayan mis dudas acerca de ese pasaje de la Constitución que trae usted, y que repito:
    Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que SUS hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con SUS propias convicciones.

    ¿Está usted seguro de que este posesivo, “sus”, se refiere a los padres? ¿No se está refiriendo a los poderes públicos? A ver si esta señora tiene razón. Porque entonces los hijos les pertenecen a ellos, al Partido (comunista-socialista) y al Estado.

    En el 36 solo les educaban con el saludo con el puñito y el aprendizaje de la Internacional. No les dió tiempo a mucho más.

    (Manifestación en apoyo del Frente Popular en Madrid, 1 de marzo de 1936)

    Aquello era tendencia en aquellos años. Salían unos niños perfectos, muy uniformes. Sánchez, Iglesias-Montero, Celaá van a luchar por imitar el sistema, pero con valores “buenos”, por ejemplo los que menciona don Belisario.

  68. yoquese dijo:

    Convence de que el apocalipsis se nos va a venir encima y haz que acepten que tú eres el mejor para combatirlo. Luego, haz todo lo demás que quieras, que te será justificado.

    A ese apocalipsis, llámalo derecha, o cambio climático, Y funciona.

  69. yoquese dijo:

    O dragón de siete cabezas, que también.

  70. argonauta55 dijo:

    Bruno en Viernes, 17 enero 2020 de 10:29 pm
    Yo ahí estoy con Arcadi. Casado, mal que le pese al pepez, no es un líder…

    Bien Don Bruno, pues respónderme lo que yo retoricamente le pregunto a Arcadi, y que él ,evidentemente, no me va a responder: ¿Quien es, para usted, un líder hoy en España?

  71. yoquese dijo:

    Escucha: tus hijos son del Estado, no son tuyos. Eso nos dicen.

  72. Vigía dijo:

    Son los presos de su guerrilla. El PNV sabe Además que tiene que liberarlos. Sabe que algún día pueden volver a matar y pueden llevar la venganza como uno de sus propósitos por el abandono de sus jefes. Cumplen con su ejército y se curan en salud. Primero acercarlos y después negociar las transferencias de Prisiones, que no les faltará antes o después un moncloa que se las conceda.

    Es lo que todos saben desde hace.. siempre; pero que ningún político se atreve a decir. Además, si sus votantes no han tenido escrúpulos en votarlos sabiendo a quien amparaban, tampoco les harán pagar la liberación de asesinos y más si la cosa, como hasta ahora, conlleva prebendas.

  73. Madrileo dijo:

    Don Belosti (7:01), pues le cuento un detalle de mi infancia que recuerdo bien (no estoy seguro de si lo he comentado aquí alguna otra vez). Fué en los primeros 70: escuché a una vitoriana de pura cepa que en el Mercado de Abastos compraba siempre cierta verdura en un puesto determinado, el de “las vascas”.
    Ahora a los vitorianos, incluida aquella señora, ya cercana al centenario, hay que llamarles gaizteitarras.

  74. Madrileo dijo:

    Don Al, le dejo, les dejo un vídeo en que Trump fué mayoritariamente abucheado en un estadio. Este pasado octubre, en la finalísima de béisbol, en Washington, con 45.000 espectadores en el estadio, y muchos millones de espectadores en televisión . Terreno arriesgado para él, porque en ese lugar los demócratas suelen ganar con el 80-90% de votos, y no hubo excepción en las últimas elecciones.

    Le diré, don Al, que el personaje no me mueve a ninguna simpatía. No me gustan ni sus formas ni sus políticas. Me disgustan por supuesto las unanimidades progres, estas exageraciones y falsedades que nos inundan desde hace tres años. Ya sabe, todo lo que hace es horrible, nada funciona con él ni en su país ni en el mundo, y sus 62 millones de votantes son criminales o desequilibrados.
    Solo me alegraría que ganara de nuevo por un motivo del que me avergüenzo: contemplar las reacciones de pesar de nuestra progresía, pero la satisfacción me iba a durar un par de jornadas. Preferiría que venciera otro tipo más moderado.
    Además, le confesaré que me he vuelto supersticioso en cuanto a las elecciones presidenciales de EEUU. Como les he comentado algunas veces en estos años, advertí hace un tiempo que desde el inicio de nuestra democracia no hay gobierno conservador en España si hay presidente republicano en ese país. Y lo contrario: no hay gobiernos del PSOE cuando el presidente es demócrata (existe una mínima excepción a la regla de 5 meses en 43 años). Así que por nuestro bien espero que pierda y en el 2021 tengamos nuestra alegría.

  75. Vigía dijo:

    kepaminondas dijo:Viernes, 17 enero 2020 en 1:22 pm

    ¿Echa usted de menos a Rajoy?

    Rajoy ha sido y sigue siendo con sus silencios, cómplice necesario de todo lo que pasa con ETA y sus Jefes, el PNV. ¿Quién quitó de en medio a los pocos del PP vasco que hablan claro del tema?
    Rajoy sólo sirve para ver la película buena de la tele. Es una rata que sabe estar callada.

  76. Vigía dijo:

    Madrileo dijo:Viernes, 17 enero 2020 en 11:30 pm

    “Le diré, don Al, que el personaje no me mueve a ninguna simpatía. No me gustan ni sus formas ni sus políticas”

    Don ¿de srlo de España, cómo manejaría el Presidente de los Estados Unidos el tema etarra? YA quisiera yo “sus políticas y sus formas” para más de un tema nuestro. O todos los temas.

  77. Bruno dijo:

    “argonauta55 dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 11:06 pm
    Bruno en Viernes, 17 enero 2020 de 10:29 pm
    Yo ahí estoy con Arcadi. Casado, mal que le pese al pepez, no es un líder…

    Bien Don Bruno, pues respónderme lo que yo retoricamente le pregunto a Arcadi, y que él ,evidentemente, no me va a responder: ¿Quien es, para usted, un líder hoy en España?”

    Aquí le presento una descripción buenista del líder. Digo buenista porque se podría asegurar que Hitler lo era y no cabría en esa página:
    https://confilegal.com/20170816-10-grandes-caracteristicas-del-liderazgo/

    Líder es Abascal. Seguramente CAT, si no la sujetaran con arneses, aunque no sé si conseguiría muchos seguidores ya que es muy exigente y no está el horno para hombres duros sino ablandados. El tinajudo también lo es en su sector.
    Todo esto, quede claro, no quiere decir que me convenzan. Digo que arrastran.
    No estamos en tiempos de líderes sino de payasos.

  78. Bruno dijo:

    argonauta55 dijo:
    Viernes, 17 enero 2020 en 11:06 pm
    Le he contestado pero me han mandado a moderación. El caso es que no he puesto, por esta vez, ninguna barbaridad.

  79. kepaminondas dijo:

    A ver Don Vigía, empecé a echar de manos a Rajoy hace más de un año cuando el okupa se instaló en Moncloa y empezó a hacer de las suyas. Hoy que el okupa no es okupa sino presidente elegido y el tío de la coleta vicepresidente y tenemos la turba de ministros y menistras que tenemos, hoy, repito, no es que eche de menos a Rajoy, eso está superado. Hoy hasta echo de menos Zapatero, añoro a Moratinos y a Tere Fdz. de la Vega
    Y todas las monsergas que una y otra vez repiten hasta el cansancio los odiadores de Rajoy me las conozco mejor que usted. Era un tío de lo peor, con excepción, naturalmente, de su única alternativa viable que inexorablemente había de venir después y solo algunos veíamos con claridad.
    Y le digo más, con todo cariño, usted echa también de menos a esa rata. Sabe que lo que hoy hay en Moncloa es infinitamente más dañino

  80. kepaminondas dijo:

    Don EQM ya que nos recuerda Vd el Congreso de Suresnes le cuento algo que igual no conoce. Felipe González que estaba procesado por el famoso TOP fue allí previo acuerdo con los servicios de información de la Presidencia del Gobierno, el SECED que, entre otras cosas, le dieron el pasaporte que tenía retirado
    Seguro que ni la embajada USA ni la Alemana tuvieron nada que ver

  81. Vigía dijo:

    kepaminondas dijo:Sábado, 18 enero 2020 en 12:03 am

    “Y le digo más, con todo cariño, usted echa también de menos a esa rata. Sabe que lo que hoy hay en Moncloa es infinitamente más dañino”

    A ver don Kepa ¿qué rata amamantó a las ratas que hoy tenemos en el Consejo de Ministros? ¿Quién les dió de aperitivo varias televisiones? ¿Quién les dió de protector gástrico
    el no tocar las barbaridades ZP?

    Don Kepa, quien no vea una sucesión de eslabones que empiezan con los padres de CE-78 , sigue con todos los monclovitas y acaba, de momento, con Sánchez, no se ha enterado de la Historia reciente de España. El último eslabón será el que nuestros enemigos más fuertes quieran. Y no se confunda: Nuestros enemigos más flojos son los que tenemos repartidos entre el Consejo de Ministros, el Congreso y el Senado.

    ¿Por qué tardó Francia tanto en colaborar con España en lo etarra?
    ¿Por qué Rajoy fué tan rápido en liberar a los casi 100 etarras?
    ¿Por qué fué Soros la primera visita que Sánchez tuvo en la Moncloa?
    ¿Por qué nos putean los jueces Belgas en particular y Europa en general con lo catalán?

    Tengo, porque los hay, cientos de porqués, que nunca se han explicado y se ha hecho ha sido de aquella manera.

    Por favor, ahórrese lo de conspiranoico. Es sólo España, lo tonto que es el SER español y su Histórica relación con Europa.

  82. Bruno dijo:

    Eso es medio sabido. El gobierno de Franco a quien temía era a los comunistas que ya le hacían oposición. Con ese poez desenterraban un fantasma muerto para frenarlo. Algo así como Rajuy facilitó al tinajudo para frenar al psoez.
    Lo que pasa es que los hijos no son de nadie y luego hacen de las suyas. El fantasma recogió los frutos de Franco y a vivir. Algo parecido a Rajuy. Jaws ha recogido los frutos de Rajuy.
    El asunto no es comparar a Rajuy versus jaws. Es juzgar a cada uno.

  83. argonauta55 dijo:

    -Don Arcadi; si el señor Pablo Casado no es un líder para usded, ¿Quien es un líder, en España, hoy? ¿Quien da el perfil?
    – Arcadi Espada: Moi (muuaaa! 😍😘😚)

  84. kepaminondas dijo:

    O sea, que como Rajoy era tal, tal y tal e hizo estas cosas malas per se y estas otras malas porque yo lo digo, no se puede hoy echar de menos a su gobierno o comparar, si ustedes prefieren ese verbo.
    Vale, debo recordarlo cuando vea a no se cuantos cientos de asesinos -perdón, presos vascos- trasladados a celdas euskérikas, paso previo a ese que todos sabemos, o contemple como el Sr Presidente se sienta con En President et alliiis a negociar de estado a estado.
    Superaré la vergüenza recordando lo malo que fue Rajoy ¡dónde vamos a parar! y el refugiaré en el recuerdo de los bellos negros tiempos de Zapatero.

  85. kepaminondas dijo:

    Don Vigía, me temo que no entiendo bien eso de la sucesión de eslabones que empieza con los padres de la CE-78. Mejor dicho, seguro que no lo entiendo bien porque lo que entiendo no me gusta nada
    Y la historia reciente de España no solo la conozco sino que la he vivido. Muy de cerca en algunos momentos apasionantes como el 20.N.75, el proceso de elaboración de la CE-78 o el Tejerazo y su juicio. Soy capaz de distinguir el grano de la paja y en esos ya muchos años ha habido paja, cierto, pero mucho más grano. Por ahora.
    Añado que creo saber a quienes se refiere cuando habla de nuestros enemigos fuertes y flojos. Lo que no queda claro es a quien puedo considerar amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s