Un discurso maestro

No era fácil el discurso que ayer tenía que dirigir a los españoles el Jefe del Estado. Un discurso que había de ser a un tiempo consolador y orientador en un tiempo incierto en el que se conjugan los problemas que plantea una nueva era, una crisis económica que ha aumentado los niveles de desigualdad entre los españoles, los efectos de la revolución tecnológica en nuestra cohesión social, “el deterioro de la confianza de muchos  ciudadanos en las instituciones y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España”.

Esta apreciación es en sí misma una cabal revelación del papel del Rey, aunque no la única. Su caracterización del momento político postelectoral como parte del “procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno” es de una precisión que remacha a continuación: “Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles”.

Ya hay en estas apreciaciones alguna diferencia básica con el tipo que se postula para recibir la confianza del Congreso: el Rey de todos los españoles ejerce como depositario de la soberanía que la Constitución  hace descansar sobre ellos. El deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones y Cataluña como dos de las serias preocupaciones que tenemos en España, mientras el candidato autopropuesto para la Presidencia del Gobierno mira a Cataluña, no como una preocupación, sino como su máxima esperanza. Ha convertido el deterioro institucional en su garantía para la permanencia en el poder.

No tenía fácil su discurso Felipe VI, de ahí que alertara contra la tentación de caer en alguno de los dos extremos: la autocomplacencia  que oculte nuestros errores y carencias, ni en una autocrítica destructiva que reniegue del gran patrimonio acumulado en lo cívico, en lo social y en lo político. En esa dificultad está precisamente el problema de que el mensaje real pueda satisfacer a las dos Españas que ya se muestran enfrentadas. Su discurso no podía dar contento al mismo tiempo a la España constitucional y a la Cataluña golpista, sin que ello supusiera dejación alguna del poder moderador y arbitral que la Carta Magna atribuye a la Corona. De ahí que a lo largo de los quince minutos de su alocución reiterase anoche los valores  que millones de españoles hemos compartido y que fundamentan nuestra convivencia, nuestros proyectos comunes y entre los que puso en primer lugar la voluntad de concordia y de respeto entre personas de ideologías diferentes.

Concordia y respeto no son términos que integren el vocabulario político del candidato Sánchez ni de los socios en los que trata de auparse para seguir siendo presidente del Gobierno.  En primer lugar, su socio preferente, el populismo podemita, uno de cuyos fundadores, Juan Carlos Monedero, decía en el pórtico de las pasadas elecciones que “Felipe VI tiene los días contados” y las dos mujeres fuertes del que Pedro Sánchez anuncia como su futuro vicepresidente, tuiteaban mensajes evidentemente inspirados por el macho alfalfa que reinó sucesivamente en el corazón de ambas: “Felipe, no serás rey, porque vienen nuestros recortes y serán con guillotina”.

El discurso del Rey merece guardarse junto al que nos dirigió el 3 de octubre de 2017 como un testimonio vivo de su defensa de los valores que nos son comunes y que soportan nuestra convivencia. Y es, al mismo tiempo, la viga maestra que sostiene el edificio de nuestras libertades. No lo comparten los sediciosos catalanes ni los nacionalistas vascos, a los que Pedro Sánchez ha tomado por columna vertebral de sus ambiciones.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

108 respuestas a Un discurso maestro

  1. Agitprop dijo:

    “No lo comparten ni los sediciosos catalanes ni los nacionalistas vascos …” Lo peor es que tampoco lo comparte, y lo critica la gran tropa de ciudadanos con la que tiene que lidiar el Rey. Esa tropa somos los españoles en general que no somos capaces de valorar lo que tenemos y de la importancia de la prudencia en momentos como este.
    Lees los comentarios en las redes sociales y piensas que dijera llo que dijera siempre encontraría ácidas críticas en estos reinos de taifa y para no decir nada hay que ver, como bien dice El Patrón, las reacciones del PNV o de los diversos indepes catalanes q se sienten ofendidos.
    Por parte del Podemos les parece bien porque
    les conviene. El sillón, los sillones, ayudan a uncirse y tirar del carro. Pero no habrá huevos para q les salga el tiro por la culata.

    Feliz Navidad , a pesar del … gobierno.

  2. Agitprop dijo:

    “No lo comparten ni los sediciosos catalanes ni los nacionalistas vascos …” Lo peor es que tampoco lo comparte, y lo critica la gran tropa de ciudadanos con la que tiene que lidiar el Rey. Esa tropa somos los españoles en general que no somos capaces de valorar lo que tenemos y de la importancia de la prudencia en momentos como este.
    Lees los comentarios en las redes sociales y piensas que dijera llo que dijera siempre encontraría ácidas críticas en estos reinos de taifa y para no decir nada hay que ver, como bien dice El Patrón, las reacciones del PNV o de los diversos indepes catalanes q se sienten ofendidos.
    Por parte del Podemos les parece bien porque
    les conviene. El sillón, los sillones, ayudan a uncirse y tirar del carro. Pero no habrá huevos para q les salga el tiro por la culata.

    Feliz Navidad , a pesar del … gobierno.

  3. Agitprop dijo:

    ¡Lo siento. No se por qué ha salido dos veces !!

  4. Agitprop dijo:

    Lo siento, no se por qué sale dos veces.

  5. Madrileo dijo:

    El deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones y Cataluña como dos de las serias preocupaciones que tenemos en España, mientras el candidato autopropuesto para la Presidencia del Gobierno mira a Cataluña, no como una preocupación, sino como su máxima esperanza. Ha convertido el deterioro institucional en su garantía para la permanencia en el poder.

    Exacto, Patrón.

  6. Madrileo dijo:

    Vaya, me dió el cierre de la anterior cubierta en el mismísimo cogote…
    Traigo aquí mi comentario, porque viene al caso.

    Advertido por ustedes, leo lo que dice el tractor Aitor con su tambor:
    Y a Euskadi una vez más sin nombrar (…) 1457 palabras, dos en euskera

    El etnocentrismo de estos señores no parece tener límite. Lo malo es que contagian su enfermedad a la población vasca.
    Parece que se acabó esa discreción de la que tanto presumen. No es quieran focos, es quieren todos los focos. No les importa la irritación que causan con los privilegios económicos. Acaba de decidirse por ejemplo que el PNV, con solo 379.000 votos se siente en primera fila en el Congreso (otro con 3.700.000 votos, que deben valer mucho menos, queda dispersado). Que se les vea bien en la tele. Y ahora quieren que el Rey dedique un apartado al País Vasco. Y que hable en Euskera durante….¿cuánto?, ¿la cuarta parte del discurso, la mitad?

    País Vasco: 4,5% de la población española. Y en extensión (7200 kms2) ocupa menos que la comunidad de Madrid, la tercera parte de la provincia de Badajoz, y supera por poco la cuarta parte del terreno español dedicado al olivo (2.600.000 Has). Ese es el tamaño del País Vasco. ¿Debe dedicarle el Rey de España un apartado especial de su discurso navideño? Como diría Casio: ¿De qué se nutren estos nacionalistas vascos, de qué se alimentan, que han llegado a creerse tan grandes?

  7. Gorpua dijo:

    Creo que el proyecto de Sánchez para permanecer en la Moncloa se desarrolla en dos fases. La primera, exhumar a Franco de Cuelgamuros (primera fase ejecutada) y la segunda, echar a los Borbones. Cuenta para ello con la ayuda de ERC, Bildu y los podemitas. Pues nada, que nos vamos a divertir.

  8. Tras oír a Torra calificar el discurso me parece mucho mejor.

  9. Como nuestro presidente disfuncional no quiere felicitar la Navidad, para no discriminar por motivos religiosos, tampoco le felicito yo la Navidad, le dedico un ¡FELIZ VANIDAD! (de eso le sobra).

  10. belisario dijo:

    Un día se contará que la formación de gobierno en España llegó a depender de un golpista preso que dictaba instrucciones a la Abogacía del Estado. Es real, está pasando.

  11. belisario dijo:

    Si las cosas se ponen como quiere el neofrente popular y el Rey decide no imitar a su bisabuelo, va a encontrar el respaldo de mucha gente de gran valía y determinación. Ahí reside la esperanza de salvación del régimen constitucional.

  12. Belosticalle dijo:

    «… un golpista preso que dictaba instrucciones a la Abogacía del Estado.»

    Eso, Conde Belisario.

    Por cierto, ¿cuándo remata su ciaboga esa abogacía?

  13. Al dijo:

    A mi me pareció y me parece un discurso bladiblu sin chicha ni limoná que quieren que les diga.
    Así que a Aitor el discurso no le gustó…¡ Porque solo tenia dos palabras en euskera!…
    Si eso no es una constatación de que no les ha molestado, ustedes me dirán. O que querían, ¿que se deshaga en elogios ?…un poquito de por favor.
    Vamos a ver, tampoco es que pida que Felipe diga las verdades del barquero y salgan en tromba separatas y podemoides con sus socios que están preparando el desguace del reino, echando babas verdes de bilis por sus bocas, aunque es lo que pide el cuerpo por supuesto y si me apuran hasta la mente, pero con la que esta cayendo, al menos que se hubieran enfadao un poco, que digo un poco, un poquito, un algo por lo menos, que ya esta bien hombre. Nos están empalando y pedimos vaselina.
    A este paso vamos a tener un rey republicano tambien.
    Comprendo que se justifique que el Rey no se ponga bravo, aunque pienso que debiera, ya que es muy probable que las navidades que vienen las pase en Estoril o donde diga doña Leti, pero para salir con lo de siempre… pues si hay que ir se va, pero ir pa na, es tonteria.

  14. kepaminondas dijo:

    Sí, Patrón. Fue un buen mensaje navideño. Un discurso que ha sentado como un rejón en todo lo alto a las diversas especies de supremacistas que padecemos.
    También ha sentado mal, por flojito, en las filas de esa derecha montaraz e imbécil que con reiterada y mórbida delectación se equivoca de enemigo. Esperemos que no se empiece a desgastar la institución también desde ahí. Mañana veremos.

  15. kepaminondas dijo:

    Insisto en que me ha llamado la atención que, precisamente en estos momentos, Torra haya traído a colación esa entelequia de los Països Catalans que tan escondida y velada estaba. Es como si hubiera querido decir al dialogarte y multinacional Sánchez que no se conforman con Cataluña, que su Catalunya es media España y parte del extranjero

  16. Dr.Asclepio dijo:

    Un buen discurso pero… la confrontación que divide e inquieta a los españoles, ha creado palabras explosivas con lo que era obvio hasta ahora. Así el Rey no pudo decir: “España es una Nación… de ciudadanos libres y con iguales derechos…”
    Este el enorme avance que desde Zapatero han hecho el populismo izquierdista y el nacionalista:
    el sintagma “España es una nación” ya no puede ser dicho por el Rey porque sería ponerse de lado, de un bando, posicionarse sobre las posiciones de los partidos políticos. La “neutralidad” de la Corona le impide decir lo fundamental. Este es el desplazamiento que se ha operado en la subjetividad de la sociedad española. Una grieta gravísima en la Nación que no puede ser dicha, porque está cuestionada sistemáticamente en fluir cotidiano de la actividad política. Ya es “discutible”.

  17. Erandio dijo:

    Don Madrileo (9:10 pm). Se pregunta usted “de qué se nutren los nacionalistas vascos para creerse tan grandes”. Yo creo saberlo: de los asesinatos, las extorsiones, las amenazas y el sufrimiento que los de su ganadería han producido durante los últimos cincuenta años, nada menos.
    A estas alturas, esa soberbia y el descaro de los nacionalistas,siempre con la deslealtad como bandera, lejos de indignarme, me produce una enorme tristeza porque siento que han ganado.

  18. Al lado de un discurso maestro, la redacción maestra de la universitaria e inepta vicepresidenta que con estos méritos va por el camino correcto para llegar a presidenta:

    ” Carmen Calvo se doctoró con una tesis que tiene al menos 179 erratas y 30 faltas de ortografía
    Los errores formales no fueron óbice para que el director de la tesis diera el plácet para la defensa del trabajo / La investigación no está disponible en el repositorio electrónico, pero puede consultarse en la biblioteca de Derecho de la Universidad de Córdoba”.

    “…se doctoró en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba con una tesis plagada de erratas y en la que se contabiliza una treintena de faltas de ortografía, sin que estos defectos formales frenaran al director del trabajo a dar el plácet para que la doctoranda pudiera defender su investigación académica.

    Con una tesis titulada El derecho de enmienda en la producción de la ley, la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones alcanzó la máxima titulación universitaria posible en 1987, después de haberse licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y varios años antes de iniciar su carrera política en la Junta de Andalucía durante la etapa de Manuel Chaves como presidente…”

    “El trabajo no está disponible entre los 18.271 incluidos en el repositorio electrónico de tesis leídas en la Universidad de Córdoba, pero sí constan dos ejemplares en la biblioteca de Derecho de la citada universidad andaluza para su consulta en presencia de los funcionarios. El interesado ha de firmar un documento en el que, junto con sus datos personales, se compromete a no tomar imágenes sobre el contenido del documento…”

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/12/25/carmen-calvo-se-doctoro-con-una-tesis-que-tiene-al-menos-179-erratas-y-30-faltas-de-ortografia/

  19. Atalanta dijo:

    …yo tampoco veo investidura, Fidalgo…yo, tampoco…

  20. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Pardo.
    In memoriam

  21. Feroz dijo:

    D. Comerciante, en el título de la tesis de la Vice Calvo hay una errata, porque debería decir: “El derecho de enmierda en la producción de la ley”. Porque eso es lo que ha hecho el PSOE desde que llegó al poder con Felipe González, enmerdar todas las leyes que han tocado y así estamos ahora.

    En cuanto al discurso real, me hubiera gustado que D. Felipe, para empezar, hubiera leído tres renglones del artículo 2º de la Constitución: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación* española, patria común e indivisible de todos los españoles” y luego ya podía seguir hablando del mar y los peces.

    *En mayúscula en el original.

    Si escribir esto me coloca en las filas de los ultramontanos, es que hemos caído demasiado bajo.

  22. Atalanta dijo:

    …será la Navidad pero Sostres no es más tonto porque le pilla comiendo chantillys…

    (dice el muy snob gordo que los delitos de corrupción económica no deberían de llevar cárcel….¿es o no es tonto, además de gordo hortera…?)

  23. mirlopica dijo:

    A más a más, D. Feroz a las nueve menos un minuto. Es que el Preámbulo de doña Consti, o sea lo que en el cante flamenco son los jipíos con que el cantaor calienta la voz, comienza con estas tres primeras palabras. La Nación española

    Se me vienen a la cabeza aquellas expresiones que usaba D. Jaime Campmany: “Toma higos, Mariana, que se agusanan.”

  24. mirlopica dijo:

    Ah, por cierto, D. Madrileo: Las provincias vascongadas en su conjunto tienen un tamaño menor que la menor de las provincias andaluzas. Málaga. Esta tiene 7.308 km2. y sus boquerones victorianos le echan la pata encima a todas las anchoas del Cantábrico. Incluidas las del Revilluca, de quien esperamos ‘fermosas hazañas’ según lo que se baje los gayumbos Calamidad ante el cataluferío.

  25. luigi dijo:

    España Política

    A los socios Frankenstein no les gusta lo real

  26. Atalanta dijo:

    Bego:-…te gusta…? me queda bien…?
    Sánchez:-…será de bisutería, no….?
    Bego:-…sí, será la tiara principal….luego me estoy probando unas diademas muy cucas…las quieres ver….?
    Sánchez:-…espera que me quite el collar este con el Toinoséqué…,y la barba., que me resta apostura…
    Bego:-…para las niñas ya he encargado ropitas iguales de terciopelo que he visto varias películas y las princesitas siempre van de terciopelo…;les tinto el pelo de rubio…?
    Sánchez:-…chica, no sé…les has preguntado…?
    Bego:-…no. a ver si nos van a estropear el asunto…están ensayando saludar con las manitas así…mira…mira….
    Sánchez:-…ah, muy bien…son calcaditas… como nosotros….

  27. Estoy decepcionado: Dice que es el Rey de todos los españoles y en su discurso cita únicamente a Cataluña. No me menciona a mí ni una sola ocasión.
    Me pasa lo mismo que al PNV.

  28. Atalanta dijo:

    Pablo II El Mimosin:-…cuánto me has hecho sufrir, bandido….!
    Pedro I El Castigador:-…mmmmhhmmmm…sin restregón, eh…¡
    PabloII El Mimosin:-…me has tenido en vilo, canalla….
    Pedro I El Castigador:-… te lo merecías, me has hecho mucho daño con tus despechos…
    PabloII El Mimosin:-… canalla, que bien hueles….
    Pedro I El Castigador:-…uuunnnnhhhmmm…tú, no llevas puesto el sujetador, verdad….?

  29. Gorpua dijo:
    Miércoles, 25 diciembre 2019 en 9:12 pm
    Creo que el proyecto de Sánchez para permanecer en la Moncloa se desarrolla en…

    Yo creo que lo que pretende es darnos en Discurso de Fin de Año que nos daba el Señor que inauguraba Pantanos.

  30. Vigía dijo:

    mirlopica dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 10:21 am

    ¿No era nísperos? Sí, era nísperos.

  31. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Jueves, 26 diciembre 2019 en 8:50 am
    Feliz navidad.

    Feliz Navidad don Rubín. Y gracias por su gota a gota. Ya me entiende.

  32. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Jueves, 26 diciembre 2019 en 11:34 am
    Quedo a la espera para cuando haya un abrazo de Ijeta con el tinajudo.

  33. Atalanta dijo:

    …será en la intimidad, con el colchón nuevo u no apto para niños …

  34. Madrileo dijo:

    Pues a propósito don Mirlopica (10:26), dejo aquí, por si algún remero tiene interés en algún aspecto de estos temas, el Anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

    Haz clic para acceder a AE18.pdf

    Me picó la curiosidad cierto artículo reciente de El Mundo que les traje hace unos días, que daba datos comparativos de producción de regiones y mencionaba ese documento.
    A nivel global parece que la agricultura española goza de muy buena salud. A pesar de la enorme competencia España continúa como máxima exportadora mundial en algunos productos y se encuentra en muy buenas posiciones en otros.
    El documento es enorme, más de 800 páginas, pero el índice es claro y el buscador de su lector de PDFs encontrara con rapidez el objeto de su curiosidad.
    Algún dato. Estoy seguro de que la mayoría de la población no respondería correctamente a estas preguntas: ¿Qué región produce más naranjas? No es Valencia, es Andalucia (por poco). ¿Qué región dedica más extensión de cultivo al arroz, la Comunidad Valenciana o la provincia de Badajoz? Badajoz ( Valencia 15.000 Has, Badajoz 18.000, Andalucia 40.000).
    Otra curiosidad: Castilla La Mancha produce tres cada cinco kilos de uvas en España. Y una más: Hay 6.800 Has dedicadas a la fresa en nuestro país. Y 6.300 se encuentran en Huelva.

    Sobre la extensión del País Vasco. No doy mucho importancia al tamaño, pero los imperios o los países ambiciosos siempre han presumido de ello y de las consecuciones de nuevos territorios. Y ahí están líderes mundiales, como Iglesias Montero, que compró 2000 hectáreas de terreno en 2018. Por algo será.
    En sus declaraciones los nacionalistas vascos parece que dirigen una comunidad con el 20 o el 30 por ciento de la extensión del país y otro tanto de la población. Y no es asi: 4,5% de los habitantes, como les decía, y el 1,42% del territorio.

  35. argonauta55 dijo:

    Rey Felipe Vl: La llave maestra de la democracia española.

  36. luigi dijo:

    El Estado de Sánchez

    Pedro reina, pero no gobierna.

  37. Buenas tardes.

    Tengo una sensación que me gustaría compartir con Vdes:

    El convencimiento de que si este Rey hubiera subido al Trono a la edad de Cristo, más o menos, muchas de las cosas que están pasando no hubieran sucedido nunca.

    D. Juan Carlos, a raíz de entrar en la sesentena, se convirtió en un Rey poco activo en lo político y demasiado amante de la farra ( por decirlo de un modo piadoso ) en lo privado, lo que ha dado evidentes alas a los que despotricaban de la Monarquía.

    Nos hubiera venido muy bien desde hace 15 ó 20 años un Rey como D. Felipe, sin tachas morales ni vicios privados (al menos de momento) preparado, moderno, buen padre de familia y, creo que deliberadamente, alejado de los clichés excesivamente campechanos y jaraneros de su padre.

    Y me parece que alguien o “alguienes”, sobre todo Aznar en sus 8 años de gobierno, porque Zapatero era un indigente politico, se lo debía haber explicado claramente y tratar de “sugerirle” la abdicación y que entonara el “Adiós, muchachos”

    Otro gallo nos hubiera cantado, creo yo.

    Y, al final, es que tenemos un Rey casi nuevo que ya tiene más de 50 años.

  38. Vigía dijo:

    AL Rey parece que le redacta los discursos el Papa Ratzinger. Los clava en el tiempo y en la forma.

    Y dicho sea de paso, a un servidor le gusta más el Rey dando discursos tras una mesa de despacho, que sentadico con las piernas cruzadicas.

  39. Vigía dijo:

    manchegocurado dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 3:17 pm

    Don, lleva usted razón en lo que dice; pero la cosa, creo, es más complicada: Uno tuvo que salirse de las esferas reales y tunearse el áura real en Campechano para lganarse a la clase política más que al pueblo. ¿Cuántos años estuvo con Isidoro en la Moncloa? Y el de ahora, el marido de Leti Cero, tiene que agarrarse bien para que no lo saquen los políticos de donde está.

    Sólo tiene una verdadera defensa: La CE-78. Y cuando a la mayoría de la clase política deje de interesarle esa Forma Política del Estado, lo tendrá difícil para sujetarse. Él es nuestro único gran defensor de la CE-78 y la Constitución su único burladero.

  40. mirlopica dijo:

    ¿Y de la Charlize ni palabra? La moza una vez más con anuncio (pretendidamente) exquisito, eso sí, solo para endurecer el pinganillo de otras mozas. ¿La veremos el año que viene promocionando una marca de succionador?

  41. Atalanta dijo:

    …tiempo de blues…

  42. D. Vigía dijo en Jueves, 26 diciembre 2019 de 4:11 pm

    De acuerdo pero creo que, transcurrida la transición “lunga” (derecha-izquierda-derecha otra vez), debió abdicar y, probablemente, ni los españoles ni la Monarquía, nos hubiéramos visto obligados a refugiarnos tras la barrera
    o (siguiendo su símil taurino) a “tomar el olivo”.

    Y me imagino a Felipe VI “moderando y arbitrando” en la época de la crisis económica, mientras su augusto padre abatía rinocerontes y otras piezas de caza… Y a lo mejor los populismos republicanos no hubieran emergido asi de pujantes. Y no se hubiera dado tanta munición a la tropa “indepe”…

    No sé. No sé…. En fin, política ficción

  43. argonauta55 dijo:

    Más que tiempo de blues parecía tiempo de “bluenorras.”

  44. Vigía dijo:

    manchegocurado dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 5:20 pm
    ¿Don, sabe usted cómo se llama la mujer que tiene más arriba?. Justo encima. Con este tiempo terminará enfriándose.

  45. Comparto la habitual inteligencia y templanza del Rey pero no soy el único que recuerda la incapacidad temporal condicionada de Balduino, que en este caso se aplicaría al manifiesto regicidio gubernamental..

  46. Es decir, yo con partidos anticontitucionalistas…, no reino.

  47. er tío cascarrabias dijo:

    La ministra Montero (a. chiqui) dice que existe un daño reputacional para Andalucía si la Junta andaluza afirma que sus cuentas están intervenidas.

    El daño reputacional es que esa tía sea ministra.

    (pero en un gobierno Calamidad eso está ya descontado)

  48. luigi dijo:

    La Investidura de Sánchez

    El Rey reina, pero no Gobierno.

  49. El Capitán dijo:

    Que el zasca te lo metan ya hasta en la cadena SER es total.

  50. Vigía dijo:

    JM.Masip [EQM/El Quicio] dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 6:15 pm

    “Comparto la habitual inteligencia y templanza del Rey pero no soy el único que recuerda la incapacidad temporal condicionada de Balduino, que en este caso se aplicaría al manifiesto regicidio gubernamental..”

    Don, pero aquello fué por lo de asesinar niños por nacer. ¿Cómo lo encaja usted en lo nuestro actual? Por favor, tengo mucho interes en su explicación. Gracias.

  51. ¿Epiqueya?

    Recordando: Dura lex, sed servanda.

    Escribía Zubiri: “En su realidad la historia es el curso temporal y tradente de las acciones del género humano, curso en el cual los hombres van creando u olvidando posibilidades -intelectuales, técnicas, políticas, artísticas, etc.- para hacer su vida, y por tanto incrementando o empobreciendo su capacidad para vivir como tales hombres”.

    Actualmente, parece que algunos intentan olvidar los innumerables dislates que nos están conduciendo al empobrecimiento de nuestra historia.

    Acaso alguien se puede olvidar al ilustre Zapatero cuando el 13 de noviembre de 2003 prometió en un mitin durante la campaña de las elecciones de Cataluña: “Aceptaré el estatuto que proponga el Parlamento de Cataluña”.

    O dejar de lado que hasta catorce artículos del Estatut de Catalunya de 2006 han sido declarados inconstitucionales y, por lo tanto, nulos, según la sentencia del Tribunal Constitucional dictada este lunes 28 de junio de 2010, siendo la mayoría de estos artículos referentes a las aspiraciones catalanas en cuestiones como la lengua, la administración de Justicia y la gestión tributaria.

    O echar en saco roto que con fecha de 25 de marzo de 2014, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por unanimidad la declaración soberanista aprobada por el Parlament catalán el 23 de enero de 2013 como paso previo para el referéndum sobre la independencia, una decisión adoptada un año después de que el Gobierno central impugnara la iniciativa del presidente catalán.

    O hacer borrón y cuenta nueva sabiendo que las sentencias del Tribunal Constitucional no tienen recurso jurídico alguno, y son inapelables.

    O que la más elemental lealtad institucional supone que las autoridades públicas, que juran o prometen acatar la Constitución, se la salten a la torera.

    O que el obligado cumplimiento de lo acordado por los Jueces y Tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional es una de las más importantes garantías para el funcionamiento y desarrollo del Estado de Derecho y, como tal, es enunciado y recogido en el art.118 de la Constitución.

    A este paso, en ese curso temporal que es la historia, no puedo menos que acordarme de otro Zapatero, capitán general de Cataluña, que allá por 1855, con su intervención militar provocó la primera huelga general que España ha conocido.

    Entonces, ¿por qué se reclama al Rey Felipe VI para que medie con Cataluña más allá de la Constitución?

    Yo tendría clara la contestación.

    Siempre, siempre empobreciendo nuestra capacidad para vivir, porque pobre no es aquel que tiene menos, sino el que quiere más.

    P.D.: En el derecho español no existe la epiqueya o relajación legal.

    Blas/EQM

  52. dVigía Jueves, 26 diciembre 2019 en 7:11 pm, yo no creo que un Jefe de Estado constitucional deba representar a un Gobierno flagrantemente inconstitucional y que atente contra el interés general o que patrocine el cambio de régimen.

    Y éste lo hace todo a la vez

  53. Artículo 56 CE
    1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

    Artículo 61CE
    1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

  54. luigi 26 diciembre 2019 en 6:53 pm, bravo !!!

  55. Bruno dijo:

    Aún no se ha hecho nada inconstitucional. Hecho, no dicho. Lo que se ha hecho inconstitucional se ha declarado nulo.
    El Rey reinará mientras siga ese estado aunque gobiernen asesinos. Hasta que se derogue la constitución o algún artículo de la misma. Incluso puede que lo primero que se derogue sea la Monarquía. Entonces se irá.
    El Rey debe de mantenerse mientras el gobierno sea constitucional. Se puede ir desconstitucionalizando poco a poco y eso será un problema porque comenzarán con leyes simples ateniéndose a desigualdades territoriales o a desnaturalizar derechos y obligaciones. Podemos ver cosas interesantes en los altos mandatarios judiciales. En fin, que aún no es hora de hablar de si el Rey debe de plantarse. Es el plan de las termitas lo moderno. Nada de asonadas. Vaselina.

  56. Al dijo:

    JM.Masip [EQM/El Quicio] dijo:
    Jueves, 26 diciembre 2019 en 7:22 y 7:23 pm

    Gracias por expresar mucho mejor que yo lo que pienso y me resulta difícil trasladar de su ordenada y clara forma.
    Entiendo que no se le quiera “forzar” al Rey a sacar las castañas del fuego a los españolitos, que con su voto, la están hundiendo. Pero que quieren que les diga, si en este desastre nacional que estamos viviendo, cuando es el mismo gobierno el que se pone a la cabeza de todos los antisistema y a coleguear con los separatistas, tampoco el Rey sirve para que alguien, el último que nos queda y con autoridad mas que de sobra reconocida en la constitución, ponga pie en pared y diga hasta aquí hemos llegao…¿para que quiero el Rey?, para que lea los con buena cara amables discursos que le prepara o al menos censura este gobierno felón?
    Y si por eso lo echan, mejor irse con dignidad que no acabar sin honra y sin barcos, porque lo van a echar igual. A el y a los españoles que no se avergüenzan de serlo.
    Jo, al menos podremos decir que no nos gusta, ¿no?

    Ah que no, que somos unos imbéciles si se dice, con mórbida y reiterada delectación además, ¿verdad? . Vale, perfecto.
    Que maravillosa forma de aunar voluntades tienen algunos.
    Pues nada, a seguir quejándonos de que los jueces belgas o alemanes nos tienen manía y el problema lo tenemos fuera.
    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

  57. Vigía dijo:

    JM.Masip [EQM/El Quicio] dijo:SincrJueves, 26 diciembre 2019 en 7:22 pm

    Sinceramente don Quicio, me asusta. ¿Y qué puede hacer el Rey con este panarama?

  58. D Bruno, 26 diciembre 2019 en 7:50 pm, tiene vd toda la razón en cuanto al trecho del dicho al hecho. Aquí la palabra dada es indiferente excepto en el caso de determinadas amenazas.

    Pero cuando la CEdice [ART 14] que “Los españoles son iguales ante la ley”, yo creo que su incumplimiento es un hecho repetidamente contrastado, incluso en igualdad de condiciones, hasta el punto de que el fracaso autonómico se debe, precisamente, al manifiesto incumplimiento fáctico del imperio de tal igualdad…

    tampoco acabo de comprende por qué una amenaza de muerte es hecho delictivo mientras que una diaria amenaza de rebelión contra el Estado es un mero decir…

    Por no hablar, como vd bien señala, de las maniobras desconstitucionalizadoras en la obscuridad…

  59. Belosticalle dijo:

    «Es el plan de las termitas… Nada de asonadas. Vaselina»

    Su análisis me parece una buena síntesis, D. Bruno

    Por eso mismo es urgente poner al día el Código Penal, en lo tocante a delitos contra la ‘Salus Populi’ o seguridad del Estado. Para no tener que andar buscando violencias físicas truculentas donde ni falta que les hacen, mientras ellos te cuelan hasta todo un ensayo de golpe de estado indoloro.

    Estamos peor que en la Edad Media. Entonces se daba por creído que había un más allá y un Juicio Final del que no se escapaba nadie. Nuestro laicos, al depurar aquella antigualla, han tirado por la ventana, junto con el agua sucia, a la criatura, la Justicia. Y el CP sin enterarse.

    Ese Código, el más sagrado de cualquier sociedad (porque determina el verdadero imperio de la Ley), hay que ponerlo al día. Y esa labor la tenemos encomendada… a sus termitas, D. Bruno.

  60. D Vigía 26 diciembre 2019 en 8:14 pm
    El Rey puede manifestar su desagrado con graduable acritud.
    Sobre Cataluña ya lo hizo, algunos acusaron el golpe y no reincidió..
    Yo, por el momento, quizás me limitaría a defender la Constitución – algo que ya realiza- y a atacar sin duda alguna los actos -hechos- que el Tribunal Constutucional considera -en firme- contrarios a Derecho…

  61. Bruno dijo:

    Lo que señala es el resultado de constitucionalidades mal resueltas.Ja.
    A lo que voy es que el Rey, ahora, no tiene por qué dimitir y, además, es su obligación no hacerlo. Como es la obligación de muchos mandamases cumplir con su deber. No sólo hay que estar a la hora de cobrar sino también a las duras.

  62. d Belosticalle 26 diciembre 2019 en 8:36 pm, muy d acuerdo con d Bruno y con vd..

  63. Vigía dijo:

    Pero el Rey, llegado el mometo, puede solicitar y/o comprometer a otros para la defensa de la C-78 por cualquier medio.
    El abuelo de su padre , el Alfonso XIII, salió de naja por Cartagena y aquello no resolvió nada. No creo que Felipe VI hiciera lo mismo. Antes Comandar la defensa de España y la Igualda ente españoles. Digo.

    No sé, el hombre va a Cataluña, España, y da los discursos en catalán. Y a su nena ya la tiene enseñada el dialecto de sus enemigos.

    No sé.

  64. D Bruno 26 diciembre 2019 en 8:38 pm, exacto, hay que estar también a las duras; aquí reflexionábamos sobre el cómo y. el cuando…
    Seguro que, mucho más adelante, la Historia también lo hará y habrá opiniones para todos los gustos.
    Y, Qué quiere que le diga, advierto un preocupante incertidumbre ante un pueblo que, en estas circunstancias, suele admirar un cierto coraje…

    Pero, ya le digo, ojalá me equivoque porque le tengo en mucha consideración !!!

  65. D Vigía 26 diciembre 2019 en 8:47 pm, yo también considero que el Jefe del Estado debe hablar la lengua común, por dos razones: primero porque a los catalanes, que hable en catalán,les importa una higa demostrativa de debilidad; y segundo, porque esa es la lengua que todos entienden.

  66. Bruno dijo:

    Tres españoles de acuerdo. Rara avis.
    ERC envalentonada con la debilidad general y con la del sanchoe. Sólo nos falta que Marruecos caiga en la cuenta de que tenemos una ministra de la guerra ex magistrada.

  67. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 8:58 pm

    Pues la situación que hay ahora en España ya la hubiera querido el padre de Rey moro actual para montar su Marcha Verde.

    Tengo un amigo con minusvalía de aquel momento. Y otro que estuvo preso en una cárcel militar marroquí casi 100 días. Recuerdo a mi madre y a su madre llorar desesparadamente. Su hermana, de mi edad, perdió el pelo del estrés, que antes se decía de los nervios.

  68. Vigía dijo:

    JM.Masip [EQM/El Quicio] dijo:Jueves, 26 diciembre 2019 en 8:58 pm

    En tu Reina, la lengua de todos. Me defrauda el Rey en esos casos.

    El Rey, si quiere súbditos fieles, tiene que torear siempre con la misma mano. Y saber a que parte del tendido mirar.

  69. Bruno dijo:

    Otro adicional: En mi experiencia es muy mala práctica en una negociación imponer públicamente una condición necesaria que igual la otra parte no puede cumplir. Cuando se quiere negociar, evidentemente.
    Y sigo pensando que una vez declarados inimputables el asunto se tuerce definitivamente. Por mucha sentencia que haya en firme. La inimputación es posterior a la sentencia. No sé si esto es jurídico pero la única forma que hay es conceder al tribunal europeo que se van a tomar posesión con la condición de que vuelven a la cárcel y no pueden ejercer de eurodiputados. Además se les permitió presentarse contando conque no iban a poder tomar posesión. A ver si ese tribunal garantiza que pueden volver a la cárcel. Lo único que pide es que se haga un suplicatorio. Pero no lo pueden aprobar en base a su propia sentencia de hechos consumados por recuento de votos.
    La adquisición de la condición de diputados, por ejemplo, es un proceso en el que no basta que se presenten, ni que les voten. Tienen que ir por el acta y jurar aunque sea la Consti por el cambio climático. Y hasta que no juran no son diputados de pleno derecho. No me imagino porqué el T Europeo se atribuye que con ganar ya basta. Es una condición necesaria pero aún insuficiente. Que derogue antes el procedimiento español.
    En fin, queda claro que no soy jurista ni por aproximación. Es lo que me dice mi lógica.

  70. Vigía dijo:

    Reino, perdón.

    Tela!!! Escribo Reino y al aparato pone Reina. Tengo que correguir.

    Bichooooo

  71. Parmenio dijo:

    Buen discurso pero tiene toda la razón el Dr. Asclepio, hemos llegado a un punto donde afirmar que España es una nación es imposible para el Rey. Y ahí está el problema porque la indisoluble unidad de la Nación española (art. 2 CE) es el pilar que soporta todo el entramado constitucional y su desarrollo posterior.

    La doctrina de la plurinacionalidad desarrollada por el PSOE en Granada/Barcelona, entendida como pluralidad de naciones y no de regiones, no cabe en la Constitución y lleva a la confusión de soberanías que nos ha traído a la situación actual y que no se va a solucionar con un gobierno pactado, en palabras del maestro Belisario, con un golpista preso que dicta instrucciones a la Abogacía del Estado.

    Un PSOE circulando por el exterior de la Constitución de la mano del refrito peronista/bolivariano y con el apoyo de golpistas y asesinos no augura nada bueno. Que los partidos en la Constitución no estén haciendo los ruidos propios de la formación de un acuerdo básico en lo importante, tampoco.

  72. kepaminondas dijo:

    Diría que algo raro pasa con el informe de la Abogacía del Estado. Es un asunto tan delicado como complicado pero tiene que estar redactado ya, han tiempo suficiente y no son unos pelanas.
    Este Doctor Vergüenza envenena cuanto toca

  73. Belosticalle dijo:

    « …queda claro que no soy jurista ni por aproximación. Es lo que me dice mi lógica»

    De nuevo, en una fracción de una misma tarde, me tiene de acuerdo, D. Bruno.

    Si por jurista se entiende el experto en leyes, y la ley es por definición un ordenamiento ajustado a razón, lo primero que un legista y un jurista tienen que dominar es la máquina de razonar, la lógica, alias sentido común. Incluido por supuesto el principio de contradicción, del que sólo están exentos los políticos, y nadie más.

    Yo creo para mí que lo del abogado general polaco ha sido una ocurrencia, bastante perogrullesca por otra parte.
    Nadie discute que la raíz de la calidad de diputado está en la elección. Pero a nadie se le ocurre, por ejemplo, que una vez proclamado el resultado de unas elecciones parlamentarias, los nuevos diputados puedan sin mas invadir en tropel la cámara y ponerse a deliberar, porque es lo suyo. Y no sólo por el desorden previsible, que eso sería lo de menos. Lo importante es que quede claro que la elección no es carta blanca para que cada diputado se sienta un adamita creativo, sino que la sartén por el mango sigue teniéndola la Consti, o sea ‘güi di pipol’. De ahí lo del acatamiento etc., que no son zarandajas, aunque ahora se lleve ciscarse en lo más barrido.

    Fíjese en este detalle. Las elecciones para el parlamento europeo en España se ajustan a la misma Ley electoral que regula las demás elecciones, o tal vez me equivoco. Y lo mismo cada nación para sus diputados (suyos, de la nación) al Parlamento Europeo. En pura equidad, nuestros electos parlamentario para Europa tienen que cumplir los mismos requisitos que los electos internos; al menos, de puertas adentro.

    Dando por bueno que Europa reconozca de inmediato y sin requilorios nacionales a sus diputados, para otorgarles la inmunidad, eso no quita para que cada nación, como España, en su territorio y su ámbito jurídico, exija el cumplimiento de formalidades propias de carácter general (no introducidas ‘ad casum’), y no tenga que correr el riesgo de que un piernas, so pretexto de ir a cumplirlas, se vaya por piernas a hacer turismo por Europa.

    Pero hay otra cosa, y ya le dejo en paz, amigo mío. Yo creo que el Abogado General polaco, y el TJUE que le ha seguido en parte, han inducido a mucha gente a confusión (más o menos interesada) entre lo que es la condición de diputado y el privilegio inherente de la inmunidad.
    En Derecho, el privilegio es una situación para-legal (literalmente, al margen de la ley común), y por tanto es de suyo ‘odioso’. Y lo odioso en Derecho hay que entenderlo restrictivamente hasta donde se pueda, sin desvirtuar la razón de ser del mismo privilegio.

    La inmunidad parlamentaria, como la diplomática etc., no es ningún capricho: se funda en el interés común, aun con riesgo de que se beneficie un indeseable. Por eso, cuando un delincuente convicto y condenado, o un rebelde huido de la justicia, se acoge al sagrado de un privilegio europeo –como antiguamente los criminales hacían un palmo de narices a los corchetes desde las cadenas de una catedral– cualquier abogado general, por polaco que sea, debe consultar con Doña Lógica, y no poner en peligro la seguridad común.

    Es maravilla que, hasta la consulta prejudicial/perjudicial del TS de la Nación Española, nadie, absolutamente nadie sabía cuál era la respuesta ‘verdadera’; y desde que al señor Szpunar se le encendió la bombilla de Navidad polaca, Europa entera ha visto la luz.

    El recorrido, ya se verá. Por lo que a nos toca, el problema es Sánchez y su apetito de servir a España, da igual asada que frita o en escabecha, pero en su mesa particular.

  74. El informe de la Abogacía del Estado lo ha redactado la vicepresidenta con las ideas aportadas por el doctor plagio. Una redacción poco comprensible, con acumulación de faltas de ortografía y la distribución al buen tuntún de comas y puntos son otros inconvenientes que ningún alto funcionario se atreve a comentar en alto ante el riesgo de ser llamado facha. De momento el texto final va para largo, cuando obliguen a algún probo funcionario a sacrificar su prestigio firmándolo.

  75. kepaminondas dijo:

    Ahora leo esto sobre los problemas internos en la abogacía del Estado
    Doctor Perfectus Detritus

  76. Belosticalle dijo:

    ¿Qué ha leído, D. Kepa? El enlace no me da. Si lo puede repetir…

  77. Bruno dijo:

    Don Belosti, gracias por el tiempo que ha dedicado a mi razonamiento. La paradoja es que me hubiera gustado que lo hubiera desmontado.
    Va a resultar que esos republicanos laicos se van a colocar detrás de la cadena y alguien los va a llevar hasta ahí. Y a ver quien los devuelve. Mal si los traen y mal si se quedan.

  78. Belosticalle dijo:

    Gracias, D. Kepa, así perfecto.

    D. Bruno, de nada. Participo de la misma perplejidad. El Día del Juicio cae lejos, pero el de los Inocentes se aproxima. Atentos, pues.

  79. Atalanta dijo:

    Bego:-…y si no te invisten qué vamos a hacer….?
    Sánchez:-…ya se me ocurrirá algo…el colchón está fuera de garantia…

  80. Buenos días a todos, aniversario se José María Arrizabalaga.
    In memoriam

  81. Sin problema con la firma del informe de la “abogacía del estado”. “Lo han elaborado directamente “asesores” de la Moncloa”, se informa en Libertad DIgital. La firma se llevará a cabo en función de los intereses personales del doctor plagio. Y por un abogado que se resista a firmar cualquier ilegalidad hay otros 50 abogados que estarán encantados de firmar en barbecho.

    Recuerden ustedes que 50 fueron los abogados del estado que la anterior vicepresidenta, Sáez de Santamaría, nombró directores generales de una tacada cuando ella misma fue nombrada vicepresidenta con el pp, dejando tocado el prestigio del cuerpo, prestigio que desde entonces sigue naufragando y en caída libre.

    El contenido mollar del informe puede ser el siguiente: Junqueras es un amiguete y como tal será tratado, con arreglo a la tradición colonial española con tanto éxito exportada a toda América Latina. Cultura política que descansa sobre tres pilares básicos, hoy de plena actualidad tanto en la América hispana como en la propia España, a donde ha regresado con renovado brío:

    – “La ley es para el enemigo”
    – “Se acata pero no se cumple”
    – “No hay salvación fuera del presupuesto (la nómina oficial)”

    En el libro de Richard Konetzke, Historia Universal Siglo XXI – America Latina 02 – La Epoca Colonial Pdf, pueden ustedes ampliar sus conocimientos.

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Un dictador en tu camino

    La Factoría Redondo-Calamidad da muestras de agotamiento. Los golpes de efecto mediáticos pueden distraer la atención durante algunos meses, tapando con nuevas polémicas cada uno de los pasos dados en la mala dirección y los escándalos como el del plagio y tantos otros, continuos, que horadan el prestigio de las Instituciones y cercenan las libertades ciudadanas. Pero, por mucho que se reproduzcan los conejos, la frecuencia con la que se los extrae de la chistera conducen inexorablemente a su extinción.

    La astucia política contemporánea fue desarrollada por Artur Mas en todo su esplendor y consistía, básicamente, en el establecimiento de estrategias para mantenerse en el poder que iban fracasando lenta, sucesiva pero inexorablemente hasta su depósito en el vertedero de la historia minúscula.

    La astucia de Calamidad nos llevó a nuevas elecciones para su mayor gloria y crecimiento en escaños, pero le ocurrió lo que a Mas. Encontró a un dictador en el camino, cadáver y enterrado desde 1975, y a él le fio su victoria. Pero en la batalla venció el fallecido, que le arrebató ochocientos mil votos y eliminó su condición de futuro conejo-comodín de la chistera del mago Iván.

    En horas treinta, ante la emergencia de un descrédito galopante y como siempre improvisando, la nueva estrategia de la astucia fue dar la vuelta a la chistera, enseñando sus forros, costuras y descosidos. Un viraje de ciento ochenta grados que, paradójicamente, le situaba en el punto inicial: no tenía más apoyos, sino tres menos, y los conejos se habían convertido en perros de presa.

    Son estos últimos animales de naturaleza poco dócil, que en ocasiones devoran a sus propietarios. Calamidad ha de convivir íntimamente con ellos, a pesar de que le gruñan, le ladren y le lancen algún mordisco. Tratará de amansarlos con más y más comida, a cuyo olor acudirán necesariamente otros perros, antes leales defensores de su dueño, convertidos en callejeros por mor de su abandono extramuros. A todos no podrá alimentar y los callejeros tornarán también en agresivos frente a la causa de sus males.

    Los perros que le debieran custodiar se volverán más y más exigentes ya que esa es la educación que les ha proporcionado su propietario y sólo admitirán para atemperar su carácter regalos; jamás castigos educativos. Comenzarán a invadir estancias antes vedadas en la casa. Primero, la cocina, para espanto del mago y de Tezanos. Después preferirán dormir sobre el colchón del dueño. Para entonces, cualquier norma de la casa será papel mojado y habrá quedado inhabilitada la autoridad del propietario por la vía de los hechos.

    Y, lo peor, sin el cadáver de Franco para devorar en su camino, los perros de presa se taparán los ojos con una pata, levantarán otra hacia Calamidad y le ladrarán: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo ladraba; el dictador eras tú”.

    (al final sólo le quedará la astucia y se la comerán también)

  83. Belosticalle dijo:

    Tío Casca, ahora me toca a mí: Amén, amén, amén, por triplicado y con Aleluya.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    Favor que me hace, don Belosti.

    (eso no lleva indulgencias aparejadas, ¿no?)

  85. “Ha convertido el deterioro institucional en su garantía para la permanencia en el poder.”
    Sí y además, para mí, es aún peor si cabe. Porque ese deterioro lo está causando él precisamente. Si ese era el sentido de la frase, pues disculpas por la anotación.

    Y en cuanto a la pregunta que se hacen algunos remeros acerca de “lo que se alimentan los nacionalistas vascos para creerse superiores a los demás”, yo creo tener la respuesta y en eso discrepo con algunos de los que han apuntado a los muertos, etc.
    No, no es nada de eso. Es sencillamente que se alimentan de la falta de convicciones y fe en sí mismos de sus oponentes políticos y por extensión de aquellos a quienes representan, uséase nosotros. Y en esto precisamente, sí son superiores. Es en lo único que lo son hoy por hoy.

    Para mí, los nacionalistas vascos son lo más parecido a esos niños, o no tan niños, consentidos y caprichosos que hay en muchas familias. Cuanto mas se les da, más piden y quieren. Se sienten siempre agraviados en relación, por ejemplo, a sus hermanos e intentar aplacarles haciéndoles concesiones o presentes, es inútil y contraproducente pues sólo se consigue aumentar sus peticiones y que lo hagan con peores modales cada vez.
    Toda mi vida he estado entre ellos y por eso lo sé muy bien. Incluso hoy día pienso que, en tiempos lejanos y sin ser consciente de ello, yo también fui así. Dios mío qué horror y vergüenza siento al recordarlo.

    Y Feliz Navidad y que el 2020 nos sea leve, que no lleva trazas

  86. demoño_tasmaña dijo:

    El arte de Titular:
    “Las dudas de la Abogacía del Estado para contentar a ERC congelan la investidura de Pedro Sánchez”
    Esta si que es buena. ¡La tibieza produce congelación!

  87. Atalanta dijo:

    …por si sirve mi opinión…amén amén, Carlos y Cascarrabias…así es.

    por todo lo que dices, Cascarrabias, sería capaz de apostar que no habrá investidura. No creo que el silencio de los políticos del PSOE, del Ejército, del Rey, y demás, estén en un silencio aquiescente.

    Sánchez se tiene que ir por la puerta y con el colchón…o por la ventana y sin retorno.

    no es que emputezca lo que toca, es que él es la personificación de la prostitución.

  88. argonauta55 dijo:

    Pues Don Casca; en matando los perros acabose la rabia y dese solución a este descalzaperros.

  89. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    La Abogacía del ERCstado

  90. Al dijo:

    er tío cascarrabias 10:35 am

    Genial d. Casca, Un dictador en tu camino.
    Aunque con el apabullante dominio que tiene el dictador de los medios, para mantener a raya a sus perros, no se yo hasta cuando va a durar esto. Barrunto que mucho.

    D. Carlos, creo que es así, ” Es sencillamente que se alimentan de la falta de convicciones y fe en sí mismos de sus oponentes políticos y por extensión de aquellos a quienes representan, uséase nosotros. Y en esto precisamente, sí son superiores. ”
    Lo que me permito disentir es en la coletilla que coloca, “Es en lo único que lo son hoy por hoy.”
    Por que quizás porq

  91. argonauta55 dijo:

    Bareafobia, he aquí un variado surtido (navideño).

  92. Al dijo:

    Perdón, decía,
    Porque quizás debido a esa potencia de liderazgo, de unir a sus seguidores, haya aspectos en que nos dan sopas con onda, (aunque se pueda considerar como la pescadilla que se muerde la cola) como puedan ser la capacidad de seguir creando y reforzando cada día su identidad, con mas medios y mas convicción. Y pienso en estos momentos en Cataluña y los ejemplos que hasta debajo de las piedras salen de ese “espíritu del pueblo” tan romántico y tan abracadabrante.
    Aunque en realidad no es disensión, es mas bien una confirmación de lo que usted comentaba.

  93. D Carlos Bilbao 27 diciembre 2019 en 11:08 am, lo de que no son spremacistas sino aprovechones dela inferioridad jena…, me ha llegado al alma…

  94. Der tío cascarrabias 27 diciembre 2019 en 10:35 am, gran texto, sí señor…

  95. D Al 26 diciembre 2019 en 7:56 pm, gracias a vd…

  96. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias por sus amables referencias.

  97. kepaminondas dijo:

    Plenaria. Lleva indulgencia plenaria, Sr Casca

  98. kepaminondas dijo:

    Les traigo esta foto de Perfectus Detritus en su pose de Recluta Patoso a punto de disparar a alguien
    ¿A Macron?

  99. D. Al
    Son las dos cosas: supremacistas (que yo no he dicho que no lo fueran) y aprovechateguis porque ven que la cosa está propicia.
    ——-

    D. EQM
    La coletilla era por dejar un resquicio (sin juegos de palabras, eh?) a la esperanza
    ——-

    Atalanta, a tus pies …

  100. arcu dijo:

    Perplejo me ha dejado mi Tio Casca con su perfectamente articulado (10:35) comentario. Gracias.

    La capacidad del PSOE y la izquierda –no digamos los indepes– en general, para justificar cualquier hecho o situación ‘complicada’, de esas que provocan perplejidad máxima en el personal, es infinita, como también cuenta Hughes (gracias por traerlo, D. Feroz).

    Es muy probable que en esta espera semi vacacional estén rumiando –esta vez lo tienen crudo– el cómo disfrazar la puesta en libertad o rehabilitación de Junqueras sin que se les vea el plumero.

    ¿Qué será, será…?

  101. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias, don b>arcu.

    El plumero se va a ver. Como las plumas de las gallinas robadas, desplumadas y dispersadas por el viento. Alguien lo ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s