Un reino por un caballo

En una de sus más conocidas tragedias, Shakespeare presenta a Ricardo III privado de su cabalgadura en la batalla de Bosworth, últimas escenas de la obra, y gritando:  “¡Un caballo, un caballo!¡Mi reino por un caballo!” 

En todo caso, el doctor Sánchez no pediría tracción animal teniendo Falcon y helicópteros Super Puma. Él  habría pedido: “¡Un discurso, un discurso!¡Mi reino por un discurso!” Llamaba la atención la insistencia de su portavoz Celaá y de su vice Calvo, claro, en pronosticar la investidura antes de las uvas. A uno le parecía que en todo caso, el gran momento Sánchez quedaría para después, sin acabar de entender la insistencia. ¿Qué más daba, después de todo? Y algo sí daba. Si fuera investido el día 30 y prometiera ante el Jefe del Estado el día 31, él tendría un magnífico pretexto para hacer un  discurso de fin de año. El Rey en Nochebuena y Sánchez en  Nochevieja, un equilibrio de poderes que el pardillo de La Moncloa ha perseguido desde que se postuló para el besamanos en la fiesta nacional del año pasado, haciéndose acompañar por su mujer en condición de primera dama, al extrañar al Monarca al paraíso cubano mientras usurpaba la prerrogativa real autodesignándose candidato.

Si Celaá y Calvo fuesen algo más sagaces o tuvieran algún pudor para incurrir en la mentira, habrían colegido que no tenían posibilidad de sacar adelante la investidura antes del happening de la Pedroche y así se lo han venido a dejar claro los golpistas de Esquerra en su Congreso. La ministra portavoz se regodeó en dos de sus habilidades básicas: interpretar el Consejo de Ministros como portavoz del Partido Socialista y apuntándose a la razón de los golpistas de que no deben judicializarse los delitos. “La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable”, ha declarado el sedicioso malversador, el amable Polifemo de Esquerra Republicana. Asombra que portavoces tan cualificadas, Celaá y Calvo, admitan de tan buen grado las razones y las aspiraciones de los golpistas y que ambas se hayan puesto de acuerdo en la peregrina idea de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea es una herencia del Gobierno del PP. Solo falta que las cosas del Gobierno las explique Ni-ni Lastra con su proverbial locuacidad.

Pedro Sánchez parece haber bebido inspiración en la tragedia de Shakespeare, en la que lo importante  no es solo llegar, sino permanecer. Se lo decía Ricardo al duque de Buckingham, su fiel Iván Redondo, penetrado por la duda en su toma de posesión: “Por tu consejo y tu ayuda, el rey Ricardo está sentado en un lugar tan alto. Pero…/¿Va a durar esta gloria?¿Cuánto?¿Un solo día o la disfrutaremos siempre?” Naturalmente, Buckingham respondía como lo habría hecho Iván: “que viva para siempre y para siempre dure”.

A Ricardo III no le habrían llamado nunca Ricardo el Guapo. Era algo contrahecho y más bien petudo, por lo que estaría mejor encarnado por Pablo Iglesias. ¿Un caballo, un discurso? A Sánchez le da lo mismo, el reino que ofrece a cambio no es suyo. En cualquier caso, a Pedro Sánchez le habría bastado un burro.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a Un reino por un caballo

  1. ZoteParo dijo:

    Y Ud. se cree que por ser presidente en funciones, nos va a privar del contra-discurso en la Nochevieja? El DoctorCumFraude, aprovechará la ocasión para mostrar sus habilidades como trilero y vendernos la burra del conflicto político catalán y la necesidad de tragar con la rueda de molino de una “consulta “ que venderá como referéndum a los indepes lazis y como mero paripe al resto de los españoles. Y los bildutarras y recogenueces aplaudiendo con las orejas a la espera del “que hay de lo nuestro?”

  2. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cercana la investidura hay fuertes rumores de que las campanadas del 31 las cante la sra. de Sánchez, en dura competencia con la Pedroche.

    Mientras tanto, si gustan lean a Luis Herrero y alucinen

  3. Atalanta dijo:

    …pues no cantemos victoria porque si es el 5 de enero, la Pascua militar será un cumpleaños de niños chicos al lado de Sánchez…

  4. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Garrido y Juan Atarés.
    In memoriam

  5. Bernardo dijo:

    ¡Buenos días!

    Patrón, ha estado bien el lapsus de hoy donde ha dicho que Sánchez quería ser invertido antes de Nochevieja.

    ¡Feliz Navidad a todos!

  6. argonauta55 dijo:

    Veni,vidi,vici. Julio César en el Senado Romano tras vencer al Rey de Ponto.

    Veni, vidi, selfie. Carlos Puigdemont en el Parlamento Europeo tras derrotar al Rey de España.

    La humanidad progresa adecuadamente.

  7. luigi dijo:

    En el Gobierno de Pedro Sánchez

    Iván Redondo

    ¡Mi reino por un cabello!

  8. argonauta55 dijo:

    …Habiendo pasado por Shakespeare, claro.

  9. Feroz dijo:

    Patrón, disiento con el final. A Sánchez le ha bastado con los millones de burros que le han votado. Más de uno se estará arrepintiendo ahora, pero el daño ya está hecho.

  10. Feroz dijo:

    El paisano del Patrón también cita a Shakespeare: Spexit

  11. Bruno dijo:

    Los funcionarios, ayuntamientos y gobernantes tienen muy claro que las burradas caballares, cuando se agotan las cartas legales, hay que hacerlas en días significados en las que la gente pasa de lo que le va a importar: Navidades, Pascua, el 31 de Julio, el partido del siglo, el removimiento de algún cadáver significado, el día que muere Manolete, aunque parezca imprevisible pueden disfrazar a un león de toro bravo, un incendio arrasador, etc.
    Se saben todas las mañas. Incluso hacer de las negociaciones un secreto encerrado en la cámara fuerte de los delitos. Donde se tiene la llave para denunciar el delito si no se cumple.
    ¿Va a hacer una consulta previa al pueblo sobre lo que ha acordado antes de ponerlo en marcha?

  12. Tay von Tabarnia dijo:

    “Si fuera investido el día 30 y prometiera ante el Jefe del Estado el día 31, él tendría un magnífico pretexto para hacer un discurso de fin de año. El Rey en Nochebuena y Sánchez en Nochevieja” … Vaya, ha pillado usted a este morocho que parece no saber que todo es impermanente y transitorio … o si que lo sabe … Só Danço Samba … https://www.youtube.com/watch?v=AVk-9LmaM8c

  13. Gulliver dijo:

    A ver si lo entiendo… al parecer, para desjudicializar el “conflicto” y devolverlo al terreno de la política hace falta un informe jurídico de la Abogacía del Estado.

  14. Gulliver dijo:

    Por cierto, la noche del 5 de enero los Reyes Magos del Oriente catalán nos van a traer mucho carbón

  15. Venancio Buesa dijo:

    ¿Pardillo Sánchez? Me temo que el jefe está equivocado, muy equivocado. Este Sánchez es un mal bicho de mucho cuidado.

    Feliz Navidad
    Venancio

  16. Aittitta mm dijo:

    También disiento, Sánchez tontito? Será canalla pero tonto no. La hoja de ruta está marcada hace tiempo, lo que no se sabe es cuándo. Feliz navidad a todos los remeros de la Argos.

  17. argonauta55 dijo:

    Que alguien le haga llegar esto al nieto de Pedro Muñoz Seca.

  18. Amama Maite dijo:

    Eduardo Uriarte
    España en saldo

  19. Gulliver dijo:

    Reflexión tras la lectura del estupendo artículo de Eduardo Uriarte que nos traen por partida doble Dª Amama Maite y D. Argonauta55

    La investidura de Sánchez es la continuación del “Procés” por otros medios

  20. Bruno dijo:

    Gulliver dijo:
    Lunes, 23 diciembre 2019 en 9:38 am
    Ya se sabe, aunque no lo dicen, que el sueño de los progres es que los juicios sobre política se celebren en los bares y los casos del supremo en los meublés.

  21. Madrileo dijo:

    Hace unas semanas les describía aquí cierto pasaje de un capítulo de los Simpson. El de la “oruguita gritona”. Homer está a punto de asesinar al escandaloso bicho en su jardin, pero un funcionario de la ecología estatal le sorprende y le encarga su cuidado de forma indefinida, como especie protegida. Y entrega un prospecto a Lisa. Además de que sus gritos atraen a todas las aves hambrientas del entorno, Lisa lee: “si no es consolada constantemente morirá. Se siente sexualmente atraída por el fuego…”. Y dice Homer al funcionario:
    -Oiga, ¿está seguro de que Dios no quiere que muera?

    Pues con la inminente desgracia del gobierno destructor de Sánchez me hago la misma pregunta. Y no la hago influido por falsas esperanzas. Veamos algunas de sus características:
    -Cuando el PSOE suba más del 5% en las encuestas y Podemos baje un porcentaje similar el gobierno morirá (lo matará Podemos).
    -Cuando se produzca la situación inversa el gobierno pasará a mejor vida (el ejecutor será el PSOE).
    -En el momento en que ERC se vea superada de forma clara por JxC en las encuestas regionales el gobierno quedará en minoría y ya solo se le podrá visitar en el tanatorio.
    -Si se produce otro levantamiento en Cataluña, y hay que aplicar el 155 u otras medidas serias de orden público, el PSOE y Podemos se enfrentarán y el gobierno será cadáver.
    -Lo mismo sucederá en caso de crisis económica: el PSOE querrá aplicar lo que se le ordene desde la UE y Podemos llevar a los banqueros a campos de exterminio. Gobierno muerto.
    -Las críticas constantes de Podemos a los ministerios que no domine, y las del PSOE a los ministros de Podemos producirán chispas dentro de un ambiente inflamable. Gobierno reducido a cenizas.
    -Los egos de Sánchez e Iglesias-Montero no pueden sobrevivir juntos en un lugar cerrado más de lo que dura una sesión de fotos. Alguien morirá en un consejo de ministros: el gobierno.

    Habría más. Y me respondo a la pregunta que me hago: Si, me parece que Dios quiere que este gobierno muera. Y pronto.

  22. Al dijo:

    Que los separatistas hayan llegado a estar como están y hacer lo que hacen, era ciertamente previsible para cualquiera con dos dedos de frente o que no sea un ciego voluntario. Va de suyo.

    Que el socialismo se cargue definitivamente la separación de poderes y venda España de saldo por unas cuantas poltronas también, pero solo para quienes saben desde hace mucho que si son capaces de manipular para robar el Gobierno a otro partido con los doscientos muertos de un atentado terrorista son capaces de todo ya, incluyendo lo que están haciendo estos días, manipular pervirtiendo al poder judicial no en beneficio tan siquiera del Gobierno de España, si no en beneficio exclusivamente suyo, de los pata negra de un PSOE al que le sobra la E de español, la O de obrero, la S de socialista y ahora ya también la P de Partido, ya que solo son una banda de atracadores que lo usa en su propio beneficio, ante la estupefacción de los antiguos socialistas que con alguna rara excepción prefirieron no arriesgarse demasiado protestando.
    Siempre quedan rescoldos de esperanza, aunque solo sean eso, rescoldos.

    Ahora Europa y el mundo miran estupefactos como se deshace como un azucarillo un viejo país repleto de historia. Quizás al menos sirvamos, como con nuestra guerra civil, de laboratorio para que cuando las barbas del vecino veas escaldar, pongan las suyas a remojar.
    pero eso, a nosotros, no nos servirá ya de consuelo.

  23. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    España Política

    Un día en el Gobierno

  24. argonauta55 dijo:

    A estas alturas, el nieto de Pedro Muñoz Seca ya se ha tenido que enterar de quién es y cómo piensa Don Eduardo Uriarte.

  25. Gulliver dijo:

    Camino ya de la Nochebuena, me despido del patrón y de todos ustedes por unos días. En 2020, si Dios quiere, espero volver con renovados ánimos tras el parón navideño. Me temo que el Gobierno del carbón de Reyes nos dará sobrados motivos de crítica.

    Feliz Navidad para todos.
    Siguiendo una vieja tradición de la Argos, les dejo unos Villancicos

    ♪♪ A la puerta de Moncloa
    han llegado los de Esquerra
    a investir a Pedro Sánchez
    si a Junqueras desencierra ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

    ♪♪ En Moncloa manda Iván,
    en el Psoe lo hace Iceta,
    en España reina Esquerra
    y en el Falcon vuela un jeta ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas,
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

  26. Gulliver dijo:

    ♪♪ En Bruselas anda el Puchi,
    el Quim Torra en Barcelona,
    el Urkullu está en Vitoria
    y ninguno entra en chirona ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas,
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

    ♪♪ Negociando está la Lastra
    con Rufián y la Vilalta
    que iluminen esa sala
    pues algunas luces faltan ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas,
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

    ♪♪ En el portal de Moncloa
    Carmen Calvo es la camella,
    sobrevuela Pedro en Falcon
    pues presume ser la estrella ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

  27. Al dijo:

    Don Gulliver, genial, que no falte su espíritu navideño 😀

  28. jachuspa dijo:

    Muy bueno, D. Gulliver

  29. Patrón, no es por un caballo, se conforman con una pulga, posibilidad de investidura, del caballo.
    Ojalá se cumpla lo que anuncia D. Madrileo.
    D. Gulliver, gran villancico político.

  30. mirlopica dijo:

    D, Gulli, una vez más epustuflado (Copyrigth de mi Dªª Vie) ante su ingenio.
    Tenga unas fiestas soportables y que el próximo bisiesto les/nos sea liviano. (Brrr, trabajamos un día más y cobramos lo mismo).

  31. Ya vienen los Reyes…

    Lista de monarcas de Valencia:

    Jaime I el Conquistador (1238-1276)
    Pedro I (1276-1285) (Pedro III de Aragón y I de Valencia)
    Alfonso I (1285-1291) (Alfonso III de Aragón y I de Valencia)
    Jaime II (1291-1329)
    Alfonso II (1327-1333) (Alfonso IV de Aragón y II de Valencia)
    Pedro II el Ceremonioso (1336-1387) (Pedro IV de Aragón y II de Valencia)
    Juan I (1387-1396)
    Martín I (1396-1410)
    Fernando I (1412-1416) (rey de Aragón)
    Alfonso III (1416-1458) (Alfonso V de Aragón y III de Valencia)
    Juan II (1458-1479) (rey de Aragón)
    Fernando II (1479-1516) (rey de Aragón)

    A partir de Fernando II, los reyes coinciden con los castellanos y aragoneses:
    Carlos I (1516-1556)
    Felipe II (1556-1598)
    Felipe III (1598-1621)
    Felipe IV (1621-1665)
    Carlos II (1665-1700)

    El archiduque Carlos de Austria fue proclamado Carlos III durante la Guerra de Sucesión Española.

    Con Felipe V de Borbón, el Reino de Valencia, como todos los territorios de la antigua Corona de Aragón que lucharon contra él en la Guerra de Sucesión Española, pierde sus fueros por los Decretos de Nueva Planta, y pasa a regirse por las leyes de Castilla.

    Sigue perteneciendo a la Corona de España y, hasta Isabel II, los reyes siguen utilizando el título de Rey de Valencia.

    Cataluña siempre buscando reyes: :Pedro de Portugal (1464), Renato I de Anjou (1466), el borbón Luis XIII de Francia (1640),…
    Y al final los encontró:

    Listado de los reyes de Cataluña: Melchor, Gaspar y Baltasar.

    ———-

    Blas/EQM

  32. Gulliver dijo:

    D. Al, D. Jachuspa, D. Ciudadanomedio, D.Mirlo, son ustedes muy amables

  33. luigi dijo:

    En el Gobierno

    Pedro Sánchez en un caballo

    A saltar los cielos

  34. Madrileo dijo:

    Grande, Gulliver, grande.
    Don Ciudadanomedio, ojalá.

    Bueno señores, estamos en Navidad, ablandémonos y procedamos con las tradiciones, antiguas y modernas. Por ejemplo, llevemos a nietos e hijos a ver películas de Pixar o de Disney a cines abarrotados. Sin descartar antigüedades: que vean cómo se hacían estas cosas a mano hace décadas. Por ejemplo:

    Si, Walt lo predijo.
    No he visto la película (“Saludos amigos”, 1942), y no creo que lo haga nunca. Porque voy a estar deseando sin parar que el águila se lo meriende y al final me frustraré.

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Don Gulliver, yo no cantaré su villancico porque ya de niño los agustinos me metieron en el coro del cole porque era bastante mono, pero me advirtieron que solo abriese la boca como si cantara pero que no emitiese sonido alguno.

    (pero lo tarareo en la intimidad)

  36. Feroz dijo:

    D. Gulli, me he atrevido a seguirle.

    ♪♪ Pedro Sánchez quiere ser
    Presidente antes de Reyes
    aunque para conseguirlo
    quiera retorcer las leyes ♪♪

    ♪♪ Sánchez, Sánchez, todo lo envenenas
    si eres Presidente me corto las venas ♪♪

  37. Feroz dijo:

    Atentos a las primeras palabras para oír un lapsus linguae de Iñaki. O le traicionó el subconsciente, vaya usted a saber.

  38. Chigorin dijo:

    Ante la actual emergencia del clima (político), por responsabilidad con nuestros hijos y nietos debemos invertir en la descabronización.

  39. Atalanta dijo:

    Gulliver, bonito villacinco…yo me dejaré crecer las venas

  40. Bruno dijo:

    Sigo el asunto de lejos porque me tiene harto, pero me sigo recelando de que es una gran maniobra, un rodeo de largo alcance.
    Si uno es parlamentario de pleno derecho, y por lo tanto inmune, no hay quien lo desinmunice mientras lo sea. Lo condenaran antes o después es ahora cuando se inmuniza y contestarán que no lo pueden desinmunizar porque está inmunizado desde mucho después. Que ya lo enchironarán cuando pierda la condición de diputado o de presidente de la generalitá, si alguien se acuerda para entonces de que ya no está inmunizado y por lo tanto es munizable..
    Gran jugada. No lo saca a pasear el béeee sino Europa. Todo legal.

  41. luigi dijo:

    El Frente Anticonstitucional

    El Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

    El Caballo de Tramoya

  42. luigi dijo:

    Y mientras tanto, la Madre Superiora que ha prescrito.

  43. Belosticalle dijo:

    Bien por D. Feroz. Otro que se anima:

    ♪♪ Yo me quito mi sombrero,
    y con él la cabellera:
    Gulliver, sus villancicos
    le han salido de primera
    ♪♪

    ♪♪ Grande, grande, grande
    maese Lemuel,
    que como poeta
    naide pué con él♪♪

  44. Goethe dijo:

    ¿Y los de Podemos? ¿Y Pablo y la Montero, dónde están? No se les oye ni pío. “Callémonos le dice ella a Pablo, no abras la bocaza, que estamos a punto de ……!Dios, no me lo puedo ni creer!!! vicepresidente y ministra. Y Límpiate la baba de la boca, que se te nota demasiado!!”

  45. Atalanta dijo:

    …están con el casting para el asalto a los cargos….

  46. Gulliver dijo:

    Avanza el ABC que la Abogacía del Eatado va a apoyar la salida de la carcel de Junqueras para que recoja en Bruselas el acta de diputado.

    ¡Laus reo!

    D. Madrileo, D. Tío Cascarrabias, Doña Atalanta, muchas gracias
    D. Feroz, le ha quedado un villancico estupendo.
    Querrido Maestro D. Belosti, muy honrado

  47. er tío cascarrabias dijo:

    Al pequeño Errejón le han hecho hoy un tamayazo en el Ayuntamiento de Madrid, como antes a Fétido Simancas en la Asamblea regional. Los pequeños se han ido indignados con Aznar y los fetidines del PSOE con Esperanza Aguirre. Así, PP-C’s han sacado sus presupuestos municipales sin despeinarse y sin oposición.

    Siendo una mera pedanía deshabitada de Oña (Burgos), Tamayo comienza a ser una localidad de Interés Turístico Nacional y sus casas un Bien de Interés Político (BIP). Deberían rehabilitarlas.

  48. Feroz dijo:

    Dª Ata, no deja usted de sorprenderme con sus músicas.

  49. Atalanta dijo:

    procuro elegirlas cuidadosamente, Feroz…qué menos ! Gracias.

  50. Feroz dijo:

    Lo digo porque coincide con algunos de mis favoritos, casualidades de la vida 😉

    Cambiando el tema, le dedico este besugo al Tío Cascarrabias:

    Pablo Minguez
    !!!INCREIBLE!!! Cuanto más lo escucho y leo, menos me cabe en la cabeza, la incapacidad de la izquierda madrileña para ejercer seriamente la política. Lo que ha pasado hoy con los presupuestos, que vamos a tener que soportar durante nada menos que los próximos 4 años ,es lo más vergonzoso que le puede pasar a los representantes de la izquierda, votados con el corazón por la ciudadanía. Son inmerecidos representantes nuestros. Y desde aquí exijo su dimisión inmediata y en pleno. No saben la mecánica parlamentaria y ante su fracaso abandonan el pleno alegando “indignidad” y “fraude” a la política de las derechas. !!Ahora se enteran” ¿tan infantiles son que no sabían con quien se jugaban los cuartos? No saber a estas alturas que la derecha política no tiene, ni ha tenido, ni tendrá dignidad y que no le hará nunca ascos al fraude es de una infantilidad rayana en la estupidez ¿Ya se les ha olvidado el Tamayazo, la guerra de Irak, el quererse apropiar de la Sanidad pública? Si no saben jugar sus cartas, no toquen la baraja, Vayanse a casa y dejen paso a quien lo entienda y devuelvan el dinero, por favor.

  51. candela dijo:

    Hubo un tiempo en que me parecía que había que exigir que los aspirantes a próceres pasaran por un examen de cultura general. Ahora, me parece prioritario una batería de test que señalice la cordura. Cero en cultura básica (como se viene demostrando) y una personalidad como la del tipo en funciones, es la tormenta perfecta. ¿Se dice así, no? Es que es una frase tópica que me vale.
    Muy bueno, Patrón. La imagen definitiva es la del besamanos truncado; y es muy rencoroso, lo sabemos.
    Lo siento por la Pedroche, porque el Fraude aspira a desbancarla. Y me parece fenomenal. Ese es su nivel.

    Buenas noches

  52. kepaminondas dijo:

    Me pregunto si en el grupo parlamentario socialista habrá algunos diputados decentes que se nieguen a apoyar lo que prepara el Doctor Mentiras y se apañen para faltar a la votación. O incluso se atrevan a votar en contra
    Me lo he preguntado varías veces. Y todas me he respondido.

  53. luigi dijo:

    Exactamente en ese orden

    La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable. Oriol Junqueras, el Nuevo Orden.

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Don Feroz, su besugo se ha olvidado del Prestige.

  55. Feliz Navidad a todos y felicitaciones particulares ad. Gulli, por su villancico. Imbuido del espíritu navideño les enlazo el villancico que más le gusta a Pedro Sánchez, claro que cambiando el papel para ser él el protagonista.

  56. En mi molesta opinión este es el único gesto que se merece ERC por parte de un presidente del gobierno decente.

  57. Por último indicar que la ganadora de GH VIP, Adara, me ha vuelto a engañar. Ahora deja con dos palmos de narices al italiano y se vuelve con Hugo. ¿Significará esto que Sánchez vuelve al constitucionalismo? Me malicio que todo es un montaje para ganar cómo sea.

  58. viejecita dijo:

    Buenas noches.
    Por fin los marcianitos están leyendo en sus camas hasta que vaya a apagarles la luz, y he podido leerles a todos. E ir a todos los enlaces ( aunque del artículo de la chica musulmana en El País, como no pienso registrarme, sólo he podido leer el principio.

    Y me uno a las felicitaciones de todos a Don Gulliver por su “villancico malaidea” , y a D. Belosticalle que ha seguido con ello. Me encantaría que se publicara un libro gordo, con estos villancicos, y las espinelas, y los sonetos, y tantos y tantos textos inmarcesibles, de los aparecidos aquí en La Argos. Y no sólo de los que siguen aquí, sino también de los que ya no están, pero permanecen en nuestra memoria y en nuestro corazón.

  59. Vigía dijo:

    “Pedro Sánchez parece haber bebido inspiración en la tragedia de Shakespeare, en la que lo importante no es solo llegar, sino permanecer”

    Don Santiago, a Pedro Sánchez, por diferentes motivos, le pasa lo mismo que al tonto y la linde. Él no sabe permanecer. Es un esclavo de su ego. Sólo avanzar le hace sentir vivo. Ahora Presidente, mañana más que el Rey, pasado p`a Uropa. Y así hasta estrellarse y acabar con buen sueldo en nuestro Consejo de Estado, y desde allí, desde los ventanales, recrearse en las ruinas de su firma en que ha dejado España. Y soñar en una España nueva y con nuevo nombre: Pedrópolis o Sanchezgrado.

  60. Madrileo dijo:

    Por si algún remero se ha perdido el enlace de don Feroz (4:08), reproduzco a Iñaki Gabilondo: Creo que el Tribunal Supremo se equivocó. Habría debido respetar la impunidad de Junqueras.

    Llevaba varios meses sin verle ni escucharle. Me ha parecido bastante desmejorado.

  61. Bruno dijo:

    Si hablamos de ambiciones estamos en Macbeth:

    CORO
    ¡Patria oprimida! ¡No, el dulce nombre
    de madre no puedo darte,
    ahora que toda tú, para tus hijos,
    te has convertido en un sepulcro!
    De los huérfanos y de los que lloran
    por un esposo, por unos hijos,
    al nacer el nuevo día
    se alza un grito que hiere los cielos.
    A ese grito el cielo responde
    casi como si, conmovido,
    quisiera propagar por el infinito,
    ¡patria oprimida, tu dolor!
    La campana dobla siempre a muerto,
    ¡pero nadie es tan audaz
    que ose derramar un llanto
    inútil por aquellos que sufren y mueren!

  62. Parmenio dijo:

    Si tienes que explicar por qué no se puede negociar un gobierno con un golpista preso el confundido eres tú. Mas concretamente te has confundido de interlocutor. Deja de perder el tiempo.

  63. Madrileo dijo:

    Si no están al corriente vean dónde se van a sentar los diputados del PNV en el Congreso, con 380.000 votos. En primera fila. Y les siguen los de ERC.
    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/23/5e00a5e721efa04f0f8b45fd.html

    En el fondo da un poco igual, por supuesto, pero el mensaje que se envía es claro. No solo los votos no valen lo mismo en España, sino que se hace alarde de ello.
    Y mueve a la sonrisa el afán de estos señores por aparecer en posiciones de privilegio en las imágenes de televisión. Un poco más de discreción, hombre.

    Añado una muestra del inicio de la campaña de otros aliados de Sánchez contra la celebración del europeo de fútbol en Bilbao. No se pierdan el cartel de los proetarras.
    https://www.elmundo.es/deportes/futbol/eurocopa/2019/12/23/5e00f07ffc6c836e228b4602.html

  64. argonauta55 dijo:

    Parmenio en Lunes, 23 diciembre 2019 de 10:42 pm
    ….Porque el requisito imprescindible para la efectiva interlocución es la buena y recta voluntad. Todo lo demás es, efectivamente, una lamentable pérdida de tiempo.

  65. Chigorin dijo:

    “Nuestro” reino, lo han cambiado por un discurso (Sánchez), unas nueces (PNV), unos ministerios con vicepresidencia (Podemos)… y por la manipulación de la Justicia, el gobierno de la Generalitat, la liberación de los golpistas y dos huevos duros (ERC).

  66. Buenos días a todos, aniversario de José Antonio Peña.
    In memoriam

  67. Los libros de Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra y Fracasología, son una extraordinaria lectura para estas fechas navideñas, y eso parece molestar en los ambientes progres, con la excepción de Pérez Reverte que debe tener con ella algún asunto personal pendiente.

    Comentarios de los lectores a la noticia en El Confidencial:
    – Lo leo con mucho interés.por la claridad y valentía de la autora, pero -sobre todo- sabiendo quienes son los impresentables que la critican.

    – “Voltaire, no precisamente un amigo del rey ni de los españoles, no ocultó su admiración en su Ensayo sobre las Costumbres:
    “Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los otros pueblos. Su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín. Sus modas, sus maneras de pensar y escribir sedujeron a los italianos, y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III tuvo una consideración de la que distaron mucho los otros pueblos”

    – “Como se atreve uno q ha escrito una novela sobre el asedio de Cádiz utilizando lenguaje cheli anacrónico a criticar ese prodigio de erudición q es la obra de Elvira Roca? Y anda que hay argumentos entre las horrorosas descalificaciones del tal Villacañas muy conocido en su casa a la hora de comer. Claro que en una obra como esta tiene q haber puntos discutibles y afirmaciones dignas de controversia Pero para mí que he pasado toda mi vida ente anglosajones alemanes y nórdicos, me parece que tiene el mérito indiscutible de haber dado consistencia histórica a lo que uno siempre pensaba : que la versión internacional de la historia de España no podía ser cierta porque era incompatible con la evidencia : en Iberoamérica todos son indios en Norteamérica ni uno, en él sur hay ciudades y edificios apabullantes (Lima, La Antigua , México, etc. Etc etc etc. En el norte triste pueblos polvorientos , hoy horteras acumulaciones de rascacielos horrorosos : Dallas, Tulsa Las Vegas . en él sur universidades en el el norte doscientos años más tarde sheriffes malolientes; en el sur intelectuales agudos y sutiles , en el norte, tristes seguidores de la corrección política. Y qué decir de la utilización de los incidentes de falsa bandera: Maine, golfo de Tonkin, hundimiento de. Trasatlánticos, armas de destruccion masiva. No la versión se andar de la historia de España no puede ser cierta y ERB ha tenido el mérito de dar una imagen completa y articulada de porqué no era así”

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-12-23/imperiofobia-roca-barea-perez-reverte-el-pais_2388835/

  68. Atalanta dijo:

    Pérez Reverte está sobrevalorado critique o no a Roca Barea…

    como escritor es un “entretenimiento” insoportable. quizá se salva su Pintor de batallas por el choque que produce saber que una foto podía representar la masacre de una familia. Sus Alatriste, historietas medio ambientadas.

  69. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Me tengo que volver corriendo con mis marcianitos y con mi pavo, ( que en casa hacemos la comida navideña el 24, y los Reyes llegan mientras comemos , que se paran en casa en su camino, y por eso vienen aquí lo primero ), pero antes, les subo, espero, un video de Navidad de la Guardia Civil. Tiene un montón de años, pero me parece que no puede estar más de actualidad.
    ¡ Que disfruten mientras esperamos a que nos aplaste el rodillo que toque !

  70. luigi dijo:

    Mi Reina por un caballo. Pedro Sánchez, enamorado pretendiente al trono del Reino del Estado de España.

  71. srgs dijo:

    Siempre habrá un Sánchez (con su Iceta) que darán a los separatistas el referendum que pidan y luego los apoyarán para que entren en la UE. Solo necesitan tener paciencia. Saben que en España muchos no tienen las ideas claras.

  72. Feroz dijo:

    Dª Atalanta, Pérez Reverte es uno de los “afrancesados”, y presume de ello por algún antepasado gabacho. Me imagino que se debe haber apuntado al linchamiento porque el Mester de Progresía le obliga a participar en las cruzadas que organiza.

    A los otros escribas no los conoce nadie, y han tenido que echar mano de alguien famoso para que pueda tener un poco de éxito el ataque de la “España Negra”, (aunque roja por fuera) contra la luz que quiere disipar las tinieblas de la hispanofobia, de la que disfrutan tanto los progres como los nacionalistas.

  73. Vigía dijo:

    Jajjja. ¡Mola!

    Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español
    de Elvira Roca Barea

    Quien no lo haya leído que no deje de hacerlo. Mientras lo iba leyendo me dí cuanta que al referirse a escritores contemporáneos en español no nombraba al Reverte y aquello me iba extrañando hasta que casi al final del libro ( y es un taco gordo) nombra a Reverte en renglón y medio para ponerlo de ejemplo de lo mal hecho respecto al asunto a lo que la autora se refería en ese momento. Me gustó, ya que siempre he considerado a ese hombre algo menor en cuanto a rigor histórico y muy mayor en cuanto a saber venderse.

    Para doña Elvira, creo, Reverte es sólo una nota a pié de página en nuestra literatura histórica. Y eso duelo. ¿ignorar a quien se auto proclamó abanderado de la Historia de España? En dos palabras: Im perdonable.

    Si me animo busco en el libro lo que digo más arriba y lo dejo aquí.

  74. En El Confidencial, sobre Elvira Roca Barea
    Comentario 48
    “Vivo en Francia y puedo asegurar que la leyenda negra sigue viva y coleando. En Francia no solo te saltan saltan al cuello si osas nombrar algo malo de su historia, algo que puede ser normal viniendo de un extranjero, lo increíble es que viven como una ofensa que digas algo bueno de la historia de España. Lo único bueno que se permite decir de España es que la gente es alegre y que los bares son una pasada. Y hablo de gente progre Y el cabreo que producen los libros de Roca Barea en algunos españoles nos demuestra que también sigue muy viva en España también. Roca Barea ha cometido el peor de los pecados de un intelectual español, hablar bien de la historia de España. Los ataques que recibe confirman su tesis.”

  75. Atalanta dijo:

    no sé, Feroz, no lo sigo y su alatriste de hace mucho tiempo lo tiré ala piscina enseguida; después me reafirmé cuando le lei que la había escrito a medias con su hija. Es un epatador y le gusta la polémica por el gustillo que le da la controversia (será que echa de menos la adrenalina de sus crónicas de guerra). le pasaba también a un tal Nart…

    Si hacer de menos a Roca, recomiendo la lectura de Carmen Iglesias sobre la leyenda negra…

  76. Atalanta dijo:

    …el mejor día para deslizarse por él

  77. argonauta55 dijo:

    Lo que le pasa a Arturo Pérez-Reverte es que procura abarcar el mayor espectro visible, para mayor gloria de su muy abultada (iba a decir egolatría, que también) cuenta corriente.

  78. El Capitán dijo:

    Yo soy el Rey y en el discurso de hoy me dedicaría a hablar de botánica y acabaría con la famosa frase de Estanislao Figueras.
    Patrón, remeros, tengan todos ustedes una feliz Navidad.

    P.D. Me gusta lo que escribe Roca Barea y también lo de Pérez Reverte.

  79. luigi dijo:

    Me peino por un caballo. Pedro Sánchez, el Bello de punta.

  80. Feroz dijo:

    Pues yo del Rey, procuraría que, con el discurso, a Sánchez le entrara un dolor de muelas como si se hubiese zampado a bocados una tableta de turrón del duro. Ya saben la manía que tiene el Dr. Fraude de apretar las mandíbulas cuando algo no le gusta.

  81. D Chigorin Martes, 24 diciembre 2019 en 7:27 am, muy bueno…

  82. Feliz Nochebuena para todos los colegas del foro…

  83. Atalanta dijo:

    …si yo fuera el Rey…

    siyofueraelReynodefraudaría…

  84. argonauta55 dijo:

    Estanislao Figueras dijo:
    «Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!»
    Y a continuación cogió puerta y se fue al exilio.¿Es esto lo que debería hacer Felipe VI!?

  85. El Capitán dijo:

    Lo que dijo, no lo que hizo.

  86. Aittitta Makurra dijo:

    Pues si yo fuera el Rey me quitaría el zapato y daria un zapatazo en la mesa en directo. Feliz Navidad a todos los remeros de buena voluntad.

  87. Vigía dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:Martes, 24 diciembre 2019 en 10:36 am

    Don, hay hipótesis ( a mi parecer muy estiradas) que dicen que estas Sentencias que evacúan desde Bruselas y que perjudican lo nuestro, tienen que ver con el resquemor que España provoca en …uropa desde aquellos tiempos.

    ¡…sejodan!

  88. argonauta55 dijo:

    A mí Perez Reverte, cuando transita por mi zona del espectro ideológico, también me gusta. Es que uno es así de intolerante…

  89. argonauta55 dijo:

    …Es que si se dice semejante cosa, la coherencia inevitablemente te lleva a hacer lo que hizo el bueno de Estanislao.

  90. Vigía dijo:

    De regalo de Papa Noel, la Legislación española nos regala a todos Justicia e Igualdad:
    “EL DELITO DE LOS 900 MILLONES QUE EXTRAVIÓ PUJOL PADRE HA PRESCRITO.”

  91. Atalanta dijo:

    un puñado de desarrapados, una pareja de advenedizos, una maricona* gritona y gorda, doscientos sediciosos y un matrimonio modelo ceaucescu falsarios y desclasados no van a poder con España ni los españoles, mucho menos con un Jefe de Estado, Jefe de los Ejércitos cuya misión constitucional es mantener la Unidad de la Nación…

    así que de marcharse nadie, ni hablar,. Cada uno en su sitio y si alguien o alguines tienen que marcharse, ya están cogiendo un barco…

  92. Vigía dijo:

    ¿La almudena grande diciendo eso? Uyyyy, el ambiente está revuelto entre la progresía.

    El concierto vasco es injusto

    No hemos podido resistir a la tentación de publicar la Columna (leída) de la escritora Almudena Grandes, que a diario se emite en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. La ´Columna de Almudena Grandes´ de hoy se titula Fueros:

    “Hace un siglo, las mujeres de los soldados del Zar que combatían en el frente, salieron a la calle a protestar por el precio del pan y el retraso con el que cobraban los sueldos de sus maridos. Esa chispa encendió la mayor revolución que ha visto el mundo. Los hechos históricos a menudo provocan consecuencias que desbordan la voluntad de sus protagonistas.

    Así, y aunque sus líderes hayan renunciado ya a unos fines en los que, según sus propias declaraciones, nunca creyeron, el independentismo catalán ha abierto la caja de Pandora. Celebro que nos atrevamos a decir en voz alta lo evidente, que el concierto vasco es injusto, pero España sigue pareciéndose demasiado a un cuarto de estar en el que los adultos susurran para que los niños no oigan lo que dicen.

    Si, como parece, ya se puede hablar de todo, deberíamos olvidarnos de una vez de fueros y derechos históricos. Ya sé que el día que explicaron el siglo XIX ningún político español fue a clase, pero les recuerdo que los carlistas nunca ganaron una guerra. Y si es por el peso de la Historia, Castilla, León y Aragón tendrían muchos más derechos que reclamar, aunque sólo sea porque se inventaron este país.

    Los padres de la Constitución trabajaron bajo mucha presión y optaron casi siempre por el corto plazo. En 1978, cuando ETA era el principal problema de los españoles, la discriminación fiscal positiva para Euskadi y Navarra fue una buena solución. Ahora sólo es un ejemplo de que no basta con reformar la Constitución. Algún día alguien se atreverá a decir en voz alta que hay que hacerla de nuevo, y más vale que sea pronto”.

    https://espacioseuropeos.com/2017/11/concierto-vasco-injusto/

  93. Atalanta dijo:

    *no me refiero a su condición de homosexual; me refiero a los aspavientos deliverados para usar esa condición como un valor aprovechable políticamente…

  94. Madrileo dijo:

    Pedro Sánchez, hoy, a las tropas en el exterior:
    Sois nuestra primera línea de defensa.

    Pedro Sánchez, en La Vanguardia, 21 de abril:
    -¿Daría usted su vida por España?
    -No me lleve a ese extremo, hombre.

    https://www.abc.es/espana/abci-pedro-sanchez-tropas-exterior-sois-nuestra-primera-linea-defensa-201912241033_noticia.html

  95. euskalmeteco dijo:

    Muy preocupante lo que denuncia Ruiz Soroa: Una sentencia contraria a la razón jurídica.
    Feliz Navidad para todos.

  96. luigi dijo:

    Mi trienio por un caballo. Pedro Sánchez, Presidente en funcionario.

  97. Parmenio dijo:

    Queridos Patrón y tripulación, Feliz Navidad. Mil mejores deseos para ustedes y los suyos. Y mucho ánimo, que nos va a hacer falta.

  98. Vigía dijo:

    euskalmeteco dijo:Martes, 24 diciembre 2019 en 12:43 pm

    Don, es plaga en las Sentencias sobre ese tema. La Justicia, cada vez más, juzga a los hombres en caso de abuso tal y como demandan las mujeres en la peluquería, pero nunca lo han hecho con terroristas, ladrones, ocupas, etc, como se dice en los bares.

  99. Enrique Salvador dijo:

    Mientras gastamos alegremente energía, la poca inteligencia que algunos tienen y mucho dinero público, repito mucho dinero público, en todo el asunto catalán y vasco, los fondos para investigación del cancer se van a reducir.Cuantos afectados de cancer morirán por este recorte?. Quienes serán los culpables?.

  100. Feroz dijo:

    D. Enrique, el PP por supuesto. Con que haya dinero para darles paguitas a los menas, el gobierno sanchista ya cumple su cometido.

    D. Vigía, eso de Pujolone me recuerda un anuncio antiguo y que ahora tiene guasa:. “Hacienda somos todos”.

  101. Feroz dijo:

    Para que se vea quién tiene la sartén por el mango: Ultimátum de Schreck

  102. Vigía dijo:

    Feroz dijo:Martes, 24 diciembre 2019 en 1:17 pm

    Don, aquello fué un error de imprenta. El cliente pidió otra cosa, pero como ya estaban los carteles hechos…

    Debería haber sido “Haciendo somos casi todos”

    Fue cosa de Francisco Fernández Ordóñez y el original era “‘Ahora, Hacienda somos todos. No nos engañemos”

    Aquí curiosidades sobre el eslogan:
    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-eslogan-hacienda-somos-todos/

  103. kepaminondas dijo:

    Estaba tan entretenido con las quisicosas de la construcción de un gobierno de progreso del Doctor bellísimo y el perroflauta puesto puesto en limpio con la colaboración exclusiva de sedicioso feísimo que se me había olvidado que mañana es Navidad.
    Así que FEIZ NAVIDAD al Patrón, Oficialidad, tripulación y chusma remera. Y que el año que viene no sea tan negro como parece, incluso si fuera posible que sea bueno de toda bondad

  104. Madrileo dijo:

    Veo que el mensaje de Navidad será de Felipe VI, y no de Sánchez. Me equivoqué en mi predicción gráfica de hace unos meses, la traje en mayo pasado. En todo caso me lo guardo por si acaso para el 2020.
    ¡Pasen Muy Feliz Navidad, don Santiago y señores remeros!

  105. Feroz dijo:

    Feliz Navidad a todo el mundo y que el próximo año nos libremos de Sánchez (por pedir que no quede).

  106. Feliz Navidad, compañeros de remo, oficiales y Patrón. Yo espero que el 2020 nos traiga mejores resultados que lo que se prevé.

  107. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    El punto de vista de Soroa, que coincide en espíritu con el de Araceli Mangas (admito que percibo mayores dosis de sensatez multiuso en estos que en el de muchos tertualianos):

    «3) Manuel Marchena y los otros seis magistrados elevaron a Luxemburgo la cuestión prejudicial por varias razones, y, entre ellas, no solo porque podían plantearla otras instancias (el propio Junqueras por vía de recurso o el juez belga que examina la orden de detención y entrega de Puigdemont), sino también por coherencia leal con los fines fundacionales que la UE atribuye a su Tribunal de Justicia. Incluso, cuando el Supremo dictó sentencia firme (14 de octubre pasado), la comunicó a Luxemburgo a cuyo tribunal manifestó, como recoge la sentencia del TJUE, que la cuestión prejudicial planteada “seguía manteniendo interés y vigencia, toda vez que la respuesta a las cuestiones formuladas en el auto de remisión tendrían eficacia con independencia de la situación de prisión preventiva o de penado que afectase al señor Junqueras Vies” (párrafo 42). La rectitud imparcial de la Sala es absoluta.»

  108. candela dijo:

    Feliz Navidad a todos

  109. Queridos compañeros, querido Patrón:

    Feliz Navidad.

    Que el Niño Dios nos colme de bendiciones y nos guíe por las procelosas aguas por las que navegamos.

  110. jachuspa dijo:

    Feliz Navidad al Patrón y a todos ustedes.

  111. Atalanta dijo:

    ..un día como el d hoy que se acerca lentamente, como un blue, a la NocheBuena…

    Feliz Navidad, Santiago…

    Feliz Navidad a todos vosotros

  112. Vigía dijo:

    Feliz Noche a todos. Feliz Navidad. Ceno con los americanos. 11 american@ mi jefa y yo.Y el servicio, que siempre cena en la mesa y es con los únicos que puedo hablar. Muy cerquita de los Marqueses de la Coleta. Andando… 5 minutos.

    ¡…sealoqueDiosquiera!

  113. El chiropa dijo:

    Feliz Navidad, Patron y Compañia.
    Salud para ustedes y sus familias.

  114. luigi dijo:

    Mi Reino por una caballa. Pedro Sánchez, a lío revuelto…

  115. luigi dijo:

    Les deseo una Feliz Navidad, al Patrón y a toda la marinería.

  116. Feliz Navidad a los remeros de esta ilustre nave y, por supuesto, a su patrón D. Santiago.

  117. mirlopica dijo:

    Para mi Dª Vie que se resiste como una jabata. Tres perlas de la escritora mora que no ha leído. (Del DRAE:
    moro, ra
    Del lat. Maurus ‘mauritano’, y este del gr. Μαῦρος Maûros; propiamente ‘oscuro’, por alus. al color de su piel.
    1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo al África septentrional frontera a España o a los moros.
    3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.
    (Hay más entradas).

    PRIMERA: “…en el barrio donde yo crecí, en el interior de Cataluña, a día de hoy no hay mujer musulmana que quiera serlo que no se sienta obligada a seguir normas estrictas de vestimenta que establecen los centímetros de piel que puede enseñar en público.
    Este cambio indumentario que puede parecer superficial y vano es en realidad un síntoma de una transformación mucho más profunda. Quienes defienden que no es más que un trozo de tela tendrían que preguntarse cómo puede ser que algo tan simple llegue a dividir un país con tan larga tradición democrática como Francia. Si es un simple trozo de tela, ¿por qué hay tan pocos testimonios de mujeres creyentes que decidan expresar esa poca importancia del hiyab quitándoselo en público?”

  118. mirlopica dijo:

    OTRA: “…recientemente el presidente de la Comisión Islámica Española mandaba una carta a un instituto de Gijón que había negado la entrada en el centro a una alumna con hiyab recordándole a la dirección que se trataba de “una prescripción religiosa necesaria protegida por la ley orgánica de Libertad Religiosa”. Así que para la máxima institución del islam español es una obligación religiosa que las mujeres cubran sus cabezas. Basándose en esta postura podemos afirmar sin duda que la religión de nuestros padres es evidentemente discriminatoria. No seré yo quien discuta la opinión de tan alta autoridad religiosa. A pesar del debate teológico, este punto de vista sobre el vestir de las mujeres es mayoritario.”

  119. mirlopica dijo:

    LA ÚLTIMA: De un tiempo a esta parte resulta increíble la cantidad de agentes distintos que se han puesto de acuerdo para convencernos de la necesidad de seguir cargando sobre nuestros hombros un símbolo tan netamente patriarcal. En especial los distintos fundamentalismos islámicos, que tienen como obsesión enfermiza por marcar los cuerpos de sus adeptas y convertirlas así en unas banderas visibles en los países donde el islam no es ni puede ser ley. Para ser un trozo de tela sin importancia, el hiyab o pañuelo o velo, como se le quiera llamar, está generando ríos de tinta y discusiones apasionadas.

  120. mirlopica dijo:

    Feliz Noiteboa, feliz Nadal.

  121. Bruno dijo:

    Regalo de Navidad. Mas que villancicos es una serie de canciones, aquí muy breves, arregladas para piano, que se cantan por centroeuropa en Navidad por los chavales para que les den aguinaldos. Ya ven que son muy singulares respecto a las tradiciones de nuestros pueblos. (Tocar esta partitura no está al alcance de cualquiera) (Bartok fue reconvenido por su gobierno húngaro por estudiar el folklore rumano. Tampoco el nacionalismo es una cuestión exclusiva de los catalufos. Es como el cáncer)

  122. viejecita dijo:

    Muchísimas Gracias , mi D. Mirlopica
    ¡ Y Feliz Nochebuena !
    A usted y a todos.

  123. compas1967 dijo:

    Feliz Nochebuena a todos.

  124. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Feliz Navidad para todos.

  125. luigi dijo:

    Y la nostalgia navideña de Ostra

  126. candela dijo:

    Luigi (7:23)
    Lagrimones de nostalgia

  127. Gorkataplines dijo:

    Patrón y señores remeros,

    Año complicado por estos pagos que me ha impedido emplearme un poco más con el remo. Feliz Navidad a todos y que 2020 venga un poco menos cabrón que este, creo que no es mucho pedir.

  128. Al dijo:

    Presiento que el discurso del Rey ha gustado bastante a separatas y republicanos. O que al menos no les ha molestado.
    Y no digo mas.

  129. Al dijo:

    Algo había oido sobre el nuevo libro de Elvira Roca, no he tenido la ocasión de leer Imperiofobia y he visto nque algún referente mio hablaba muy bien de el que acaba de sacar, Fracasología.
    Pero veo esta tarde que a varios remeros les parece buena lectura, sin precisar nada mas, mientras aprovechan para ciscarse en Pe4rez Reverte, del que por lo visto Elvira se cisca también y aquí lo celebran.
    Así que me he molestado en buscar a ver que dice Reverte sobre la susodicha, y sobre todo en que se basa ya que, los argumentos aquí expuestos y nada es lo mismo.
    Es que escribió no se que libro con su hermana a medias, es que se ha forrao con sus libros, o que es que los gabachos nos tienen tirria (como a todo quisqui que no sea francés, no te fastidia, pues menudos son,) es que es un afrancesado y en ese plan.

    Así que tras econtrar el texto en cuestión, extenso, claro y conciso como suelen ser los textos de Reverte, entiendo muy bien que a Elvira le incordie su para mi, como de costumbre fundada opinión. Y se me quitan las ganas de leer los libros de Elvira porque para echar balones fuera, o sea las culpas son de la conspiración del mundo mundial contra nosotros los españoles, y obviar todo aquello que no concuerde con esa idea, paupérrima, pues como que no me ofrece interés.

    Pongo aquí el texto, por si a alguien le apetece señalar donde y porque se equivoca.

    Tengan ustedes muy buena Nochebuena y que la disfruten un montón.

    Con la Ilustración, el extranjerismo y las malsanas doctrinas se infiltraron en nuestra patria»… Esa frase, leída en 1958 en mi libro escolar de Historia de España, figura con palabras casi idénticas en Fracasología, de María Elvira Roca Barea, que acabo de leer con más estupor que indignación. En su anterior libro Imperiofobia y leyenda negra, donde reivindicaba lo mejor de nuestra historia a costa de ocultar estragos y sombras, Roca Barea dedicó una mención poco simpática a las novelas del capitán Alatriste: criticar a la Inquisición le parecía antipatriótico. En su momento no le di importancia, pues novelistas como Pérez Galdós, Baroja y Blasco Ibáñez, de más talla que la mía, hacen innecesario rebatir esa estupidez. Pero en su nuevo libro, furibundo ataque contra la Enciclopedia y la Ilustración española del XVIII, Roca Barea vuelve a darme un pellizquito de monja, esta vez con Hombres buenos: precisamente una novela que escribí sobre el difícil empeño de los ilustrados en España, con el resultado de un siglo XIX infame y un XX trágico.

    Así que, en vista de su insistencia y confiando en que me dé nuevos motivos, voy a ocuparme de Roca Barea; cuyo argumento en ambos libros, aplaudidos por lectores respetables –cada cual es muy dueño, y ahí no me meto– pero sobre todo por una derecha política necesitada de vitaminas para su anemia intelectual, es que nuestros males no provienen de gobernantes ni súbditos, sino de la conjura de otros imperios –judeomasónica, falta decir– que nos tenían envidia cochina. Montesquieu, Voltaire son culpables, y la España de los Austrias fue más moderna que la Francia ilustrada. En su doble, caprichosa y desordenada obra, donde mezcla hechos irrefutables con turbios escamoteos y desvergonzados autoelogios, Roca Barea llama «catetos» a los afrancesados, se chotea de Jovellanos, se pasa por la bisectriz o ignora el pesimismo de Galdós, la trágica dualidad de Goya («Dibuja lo que nunca ha visto»), la triste suerte de Moratín, la mirada de Larra, los juicios a fray Luis de Granada y fray Luis de León, el vitriolo de Quevedo, la melancolía de Cervantes, el Índice de libros prohibidos, el drama de los liberales perseguidos, el proceso Olavide, las universidades que, mientras la Ilustración cambiaba Europa, discutían si el purgatorio era sólido, líquido o gaseoso y forzaban a Jorge Juan, que trajo el cálculo infinitesimal de Newton, a escribir en sus libros: «Esto, que parece probado científicamente, no debe creerse por contrario a la doctrina de la Iglesia».

    Y así, todo. Cuando afirma «la resistencia que el desarrollo científico encontró en España fue la misma que en todas partes», Roca Barea niega la tenaza de oligarcas y obispos que nos mantuvo analfabetos y atrasados durante siglos. Y al criticar el «cientifismo» con torpes argumentos («Cristina de Suecia era ilustrada pero insoportable») prescinde de lo escrito por historiadores serios, culpa de la independencia de América a las reformas ilustradas, menosprecia a Las Casas, olvida las revueltas indias aplastadas, sostiene que expulsar a los judíos no fue para tanto, atribuye la decadencia a conspiraciones francesas, inglesas y protestantes, descalifica a los intelectuales españoles, perdona la vida a Ganivet, Unamuno y Ortega, afirma que el problema de España son los autores que no la aplauden, y, lo que ya es el colmo, acusa a Menéndez Pelayo de dar munición al enemigo con su Historia de los heterodoxos españoles. Para rematar con algo inaudito: «España no ha sabido aceptar su posición subsidiaria en el imperio hegemónico que es EE.UU.».

    Si Imperiofobia y Fracasología no fuesen monumento sincero al antieuropeísmo y la vanidad sin complejos de la autora («¿Alguien ha leído despacio a Max Weber?»), podrían atribuirse a mala fe. Para quien conoce las fuentes documentales que utiliza o esconde, su lectura produce vergüenza ajena: ninguna culpa tienen el gobernante corrupto ni el vulgo analfabeto. Los suyos son libros exculpatorios, no para mejorar lo que podríamos ser, sino para justificar lo que somos. Detalle clave es que pase de puntillas por algo fundamental: el Estado español nunca fue capaz de oponer un relato alternativo al de sus enemigos, pero no por causa de éstos, sino por incompetencia y dejación propias. Eso hizo que nuestra imagen exterior la modelasen quienes la autora llama «cotarro intelectual protestante». Y qué triste casualidad: ya no existen Isabel de Inglaterra ni Luis XIV, pero lo mismo ocurre hoy con la imagen de España que el separatismo catalán impone en Europa. Y si lo que podemos oponer a tal desafío es el relato reaccionario, ajeno a la ética y a la historia real, que Roca Barea propone, culpando de nuestro mal no a los españoles sino a Lutero, a Voltaire o a una conspiración de marcianos venidos en platillos volantes, que el Dios imperial y católico que tanto le gusta nos coja confesados.

    ____________

    Publicado el 21 de diciembre de 2019

  130. cadi dijo:

    Tenga nuestro Patrón y todos ustedes con sus familias una gran Noche Buena.

  131. Tengan todos ustedes una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad !

    En el enfrentamiento personal entre los dos autores, Pérez Reverte y Roca Barea, que nos trae D. Al (9,34 pm) mejor no entrar pues parece un avispero de egos sufrientes y doloridos, al margen de los estudios e investigaciones históricas muy competentes de ambos autores.

    Todos ustedes pueden leer gratuitamente la declaración de intenciones de Roca Barea en Fracasología, más arriba citado:

    “El relato según el cual España es una anomalía entre las naciones civilizadas nunca ha perdido su prestigio desde que lo adquirió con el afrancesamiento. Nuestro propósito es investigar de qué manera y por qué circunstancias se acomodó la leyenda negra entre las élites españolas y, como esto sucedió antes del desmembramiento del imperio, también entre las élites criollas. Procuraremos que nuestro trabajo sirva para explicar los motivos por los cuales un niño español en 1800, en 1874, en 1945 y en 2019 tiene en sus catones, enciclopedias o libros de texto el episodio de la Invencible (1588) pero no la batalla de Cartagena de Indias (1741). Es decir, ¿por qué estudiamos lo que es importante y positivo para los ingleses pero no para los españoles? De la misma manera podemos afirmar que la inmensa mayoría de los españoles cultos ignora la existencia del mapa que se conoce normalmente con el nombre de Europa Regina. Es una representación del continente en la forma de una reina. En él, el sur aparece arriba y el norte abajo y no al revés, que es el modo en que estamos acostumbrados a verlo. España es la cabeza de esa Europa de los tiempos de Carlos V. Habrá que aceptar que esto es como mínimo un poco raro. Pero tiene motivos. Vamos a intentar averiguarlos…

    Durante muchas décadas, ni todas las tribus juntas de allende los Pirineos pudieron vencer al imperio que levantaron aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI. La unión de las dos penínsulas, la ibérica y la italiana, volvió a ser el eje del mundo. El imperio fue derrotado con un arma nueva, inédita hasta entonces: la propaganda. Se desató una guerra cultural como no ha habido otra en Occidente. Y fueron necesarios varios siglos de intensas campañas para hundir la moral de los últimos hombres del sur que han mandado en Occidente. Madariaga pensaba que el español empezó a tener dudas sobre sí mismo cuando le flaqueó la fe en Dios, y comenzó a plantearse si era o no cierto que la Providencia le había encargado llevar el cristianismo a los confines del mundo. Solo discrepo de Madariaga en el orden de los factores. Primero se pierde la confianza y luego lo que la justifica. La propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII y sigue sin saber en el siglo XXI. El asunto es de una gravedad difícilmente exagerable en los tiempos en que nos toca vivir, toda vez que la actividad propagandística se ha transformado en la creadora o destructora de realidades. Comenzaremos en la primera parte estudiando el afrancesamiento y la singularidad de este fenómeno cultural. En toda Europa es grande la influencia francesa en el siglo XVIII, pero solo en España hay afrancesados y deberíamos haber estudiado los motivos. La aclimatación de las ideas hispanófobas francesas en España comienza con ellos. En el siglo XIX trataremos de la crisis napoleónica y del nacimiento de un nuevo concepto de soberanía nacional y cómo la historiografía liberal no puede vencer la temática sobre la historia de España que ya se ha convertido en el discurso europeo general sobre nuestro país a partir de los tópicos de la leyenda negra. En el siglo XX, la Generación del 98 y el Regeneracionismo cultivan una visión negativa de España que marcará a varias generaciones y que todavía tiene bastante vigor. Antes de empezar conviene dejar claro, para evitar malentendidos, algo que es obvio: no todas las élites españolas han cultivado los tópicos de la leyenda negra ni han tenido una visión avergonzada y pesimista sobre España, pero existe una corriente bastante numerosa y sobre todo prestigiosa que sí lo ha hecho. La palabra «fracasología» es creación de mi buen amigo el historiador Manuel Lucena Giraldo, fértil como pocos a la hora de sintetizar conceptos[3].

  132. (Martes, 24 diciembre 2019 en 9:05 am
    Desde la portada de los libros que allí aparecen se puede leer un largo fragmento gratuito del libro en cuestión haciendo clic en “BUY ON AMAZON”, y en la parte superior izquierda de la nueva pestaña que aparece hacer clic en ECHA UN VISTAZO.

    Las editoriales permiten leer de manera gratuita y con detenimiento, antes de realizar la compra, los primeros capítulos de sus últimas publicaciones).

  133. Vigía dijo:

    Al dijo:Martes, 24 diciembre 2019 en 9:34 pm

    Jajja.Don Se le ve jodido al Reverte. ¿Y él habla de egos? Sólo hay que leer su escrito para detectar que “no ve la viga en ojo propio”

    Sinceramente, los comentarios que hace el cartagenero sobre IMPEROFOBIA, me llevan a la conclusión de que él y yo hemos leídos libros distintos.

    También tengo claro que sabe Reverte que la muchi-mayoría de las personas que lean su articulo catapulta contra doña Elvira, no han leído el libro ni lo van a leer. Y el libro hay que leerlo.

    Entre las muchas cosas que me gustan del libro es las cientos de referencias a textos y páginas de la red a las que hace referencia a pié de página para que el lector compruebe o abunde sobre las afirmaciones que hace. El libro es de relectura, cosa que volveré a hacer el verano próximo si Dios quiere, ya que es libro para grandes tirones (horas) y a ser posible con el ordenador delante para ir mirando cosas a las que hace referencia.

    Dice Reverte: “En su anterior libro Imperiofobia y leyenda negra, donde reivindicaba lo mejor de nuestra historia a costa de ocultar estragos y sombras..” No. no don Al, critica sin pasión ( objetivamanete), como debe hacer un historiador, los errores nuestros y unos los justifica y otros los ve injustificables o achacables a las intenciones, o incapacidad, o intereses de nuestros gobernantes. Y en algunos caso indica a lo que su parecer te tenía que haber hecho. No. Ahí Reverte engaña a sus lectores.

    Dice Reverte:”Roca Barea dedicó una mención poco simpática a las novelas del capitán Alatriste: criticar a la Inquisición le parecía antipatriótico”

    A ver, que este hombre quiere hacer novela e historia y eso no puede ser. Una cosa u otra. O simplemente novela histórica. Doña Elvira critica la valoración de la Inquisición que se hace en la novela en comparación a lo silenciado del calvinismo, sus represiones y sus muertes. Además, le dice al lector que sería imposible en España un mega monumento a Torquemada como el que en Ginebra tiene Calvino, habiendo matado éste ( proporcionalmente al número de habitantes) a más personas que los Inquisidores. Luego saca cifras documentadas y se ve que la Inquisición tiene anotados demasiados “san benitos” que no son reales en lo cualitativo y cuantitativo.

    Dice Reverte:” Roca Barea llama «catetos» a los afrancesados, se chotea de Jovellanos, se pasa por la bisectriz o ignora el pesimismo de Galdós, la trágica dualidad de Goya («Dibuja lo que nunca ha visto»), la triste suerte de Moratín, la mirada de Larra, los juicios a fray Luis de Granada y fray Luis de León, el vitriolo de Quevedo, la melancolía de Cervantes, ”

    No, ni mucho menos. La autora hace referencia documentadas a obras, tanto literarias como pictóricas, en las que alega y demuestra, que algunos autores y en algunas de sus obras aceptan las máximas de la “historia oficial” por menosprecio o ignorancia de algunos pasajes de nuestra historia documentada.

    Me da pereza seguir; pero esto es Reverte: “pero sobre todo por una derecha política necesitada de vitaminas para su anemia intelectual”

    No deje de leer Imperofóbia. Le va a gustar. Hágalo aunque ya esté contaminado de reveretevirus.

  134. ¡FELIZ DÍA DE NAVIDAD!, a todos los remeros, incluso a los que les hago el salto masai habitualmente, y a D. Santiago.

    Aunque sería más propio hacer este comentario el 31 de diciembre me adelanto a hacer un augurio sobre el 2020.
    No nos tocarán los euromillones, pero acabaremos de Sánchez hasta los ________.
    Añadan la palabra que más les convenga sobre la linea.

  135. Jokin dijo:

    Flojito, Pérez Reverte, muy flojito, como siempre. Roca Barea se lo merendará con facilidad.

    Lo de llamar al inquisidor en una novela Bocanegra es, además de un tópico facilón que convierte la anécdota en categoría (léase Imperiofobia, o el mismo El señor inquisidor y otras vidas por oficio de Caro Baroja), una cursilada.

  136. bevéabordo dijo:

    Ya puestos, al final todo acabará con un:……

    “MI REINO, POR UN BURRO CATALAN”

    FELIZ NAVIDAD A TODOS USTEDES!!!!

  137. Feroz dijo:

    Tiene razón D. Vigía en que esta frase: “una derecha política necesitada de vitaminas para su anemia intelectual”, retrata la superioridad moral de la progresía que presume de ser la Intelligentsia, clase social destinada a dirigir al pueblo ignorante.

    D. Jokin, para más recochineo, el papel de Bocanegra estaba interpretado por una mujer en la película de Alatriste.

  138. Feroz dijo:

    Es un poco largo, pero está muy bien: Hispania nationum natio

  139. er tío cascarrabias dijo:

    No, no ha gustado el discurso ni a Rufián ni a Aitor Del Tractor. Ahora mismo, el de la boina lo está poniendo verde, como siempre. Se lamenta de que Cataluña sea vea como “una preocupación” y que Euskadi no se citara. Seguro que le gustaría sentirse expresamente mencionado como una preocupación. Dice que no se tiene en cuenta la opinión de la población y estoy de acuerdo con él. En algún momento todos los españoles deberíamos decir qué pensamos sobre la Ley Electoral y la representatividad de los libres e iguales, los indeterminados privilegios medievales, no por indeterminados no aplicados y aún así reclamados, la política sobre las competencias regionales y la suspensión de las autonomías desleales a la legalidad y al conjunto de los ciudadanos, de donde emana la soberanía.

    Que el suicidio sea colectivo, pues.

  140. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Miércoles, 25 diciembre 2019 en 10:59 am

    Don, pues desde 2020 la Luz tendrá condicionada la factura según la hora y el lugar del país. Verá usted como algún derecho histórico justifica por lo Legal o por lo Criminal, que de media y de forma descarada, en las Vascongadas se pague menos. ¡Al tiempo!

  141. belisario dijo:

    A pesar de los pesares, muy Feliz Navidad, amigos.

  142. Mujerárbol dijo:

    Feliz Navidad, Janucá o pimientos de Padrón a todos los remeros.
    A mí si me gustó el discurso, aunque se mantuvo dentro de unos parámetros familiares-contenidos, pero con ánimo de infundir algo de calma y respeto. Y si al del tractor y al tractoriano no les ha gustado, me alegro y que les den lo que le daba Fergus a la Reina Medb.
    Lo dicho, Feliz Navidad.
    Ya se ha ido la niebla, brilla el sol.

  143. belisario dijo:

    Estimadísimo Luigi, su serie equina es un must. Si me lo permite,
    Sáunez I: Un reino para un capullo

  144. Eufemístico dijo:

    Merendarse a Arturo Pérez-Reverte quizás sea posible aunque me da la impresión de que permanece inédita la posibilidad. Yo no lo intentaría. No creo que los procedimientos y el clima inquisitorial estén mal reflejados en su capitán Alatriste, como no lo están las instituciones, la sociedad y, en concreto, el aparato represivo de la monarquía absoluta de la época. El propio autor lo ha dicho alguna vez: así fuimos, con sus luces y sombras. Otra cosa es la propaganda que con ánimo miserabilizador y falsificador efectuaron y efectúan los enemigos de España, incluido el infeccioso nacionalismo catalán y su quintacolumna progre. Ni por asomo veo yo a Pérez-Reverte en ese campo.

  145. luigi dijo:

    Admiradísimo Belisario, tiene usted todos sus permisos en perfecto estado de autorización (y por lo que puedo comprobar, en plena forma)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s