Librarse de Sánchez

“Aquella fue la época de Pedro el guapo” opinó Sánchez por la mano vicaria de Irene Lozano, dando cuenta de un prejuicio extendido por el partido cuando llegó a la Secretaría General. Injusto, como todos los prejuicios. “También tengo un cerebro, ¿sabes?”. El doctor Sánchez podría haberse autodefinido con las palabras de Muñoz Seca en ‘La venganza de Don Mendo’: “Todas por mí como un trapo, / y con igual pretensión…./ ¡ay, infeliz del varón / que nace cual yo tan guapo!”

Fuera de las mujeres de su partido no hay mucha gente que comparta el autorretrato después de ver la tendencia a agachar la testuz que mostró en el debate parlamentario, la tensión  que transmiten sus músculos cigomáticos cuando aprieta las mandíbulas y la expresión turbia definida con admirable precisión por el columnista Hugues en ABC: es la mirada del recluta patoso en ‘La chaqueta metálica’. Esa mirada torva de Pedro Sánchez es difícilmente compatible con la condición de guapo, pero él se siente así y así deben de verle también sus ministros y ministras, que digo yo que no lo admirarán por listo.  O quizá sí, todo en este mundo es relativo.  

Así las cosas es una ventaja que el contacto de Sánchez con los autonómicos  se esté produciendo por vía telefónica, lo que ahorrará a sus interlocutores el acojono de verle apretar los maseteros. Ayer dio un repaso a los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas, lo que en rigor no hacía ninguna falta por mucho que el candidato se empeñe en recabar los mayores apoyos que pueda para la legislatura. También podría haber convocado a los presidentes de los clubes de Primera División de la Liga Santander. Todo viene bien para el convento, que decía el legendario fraile  de la puta al hombro. Cuánto esfuerzo para camuflar la única conversación que le importaba, la del todavía presidente de la Generalidad, Quim Torra.

De recabar los apoyos que necesita en el Congreso se están encargando ya, Adriana Lastra y Rafael Simancas, que irán pidiendo los apoyos de ERC, la CUP, el pequeño Errejón y Compromís, el BNG, Teruel Existe, el PRC, JuntsxCat, con Laura Borrás estrenando la imputación del Supremo (prevaricación, falsedad, fraude y malversación) y EH Bildu, con todo lo que le cuelga, que es la complicidad pasiva con los asesinatos de un puñado de socialistas: Gajate, Casas, Múgica, Buesa, Lluch, Jáuregui, Elespe, Priede, Pagaza y Carrasco. Algo debieron de pensar en ello Lastra y Simancas para que se les pusiera el gesto tan adusto en el momento de la foto.

Perdido ya todo asomo de vergüenza, los socialistas se disponen a volver a helar la sangre a la madre de los Pagaza, a volver a traicionar a las víctimas de ETA, a sus propias víctimas para satisfacer la única ambición política del doctor Fraude, que es seguir en La Moncloa. La oposición hace cábalas inanes sobre planes alternativos, pero el gran problema es Pedro Sánchez. No habrá una salida para España ni para el PSOE que no pase por librarnos de esta extraordinaria calamidad.                                                                                                                                                                                                                        

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

225 respuestas a Librarse de Sánchez

  1. joteroplus dijo:

    Pues, querido Patrón, si dependemos del votante o seguidor giliprogre…, no nos salva ni Perry Manson, que diría Chiquito. A este prenda solo lo echarán del machito los 6 millones de parados. Al tiempo…

  2. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Miércoles, 18 diciembre 2019 en 8:37 am
    Buenos días a todos, aniversario de Juan Cruz Montoya, José Aldaolea y José Antonio Barrado.
    In memoriam

  3. Kaizen dijo:

    “Perdido ya todo asomo de vergüenza, los socialistas se disponen a volver a helar la sangre a la madre de los Pagaza, a volver a traicionar a las víctimas de ETA, a sus propias víctimas para satisfacer la única ambición política del doctor Fraude, que es seguir en La Moncloa.”

    Lo demás, les da igual. Siempre ha sido así, desde la fundación.

  4. Feroz dijo:

    Sánchez no mentía con la frase: “También tengo un cerebro, ¿sabes?”, porque se refería al de Iván.

    Ya se encargó Pedro de echar de la ejecutiva del partido a todos los que le echaron a él (pero se olvidaron de quitarle el carné), y de rodearse de un sanedrín de pelotas, a los que ha colocado en buenos puestos para asegurarse su fidelidad. El ganado lanar que forman las bases seguirá balando a su secretario general, aunque los dirija a un abismo.

  5. Vigía dijo:

    Son políticos. Y “si dos mentirosos hablan / ya es la mentira inocente;/ se mienten, más no se engañan”. Tony Machado Dixit, Pixie, Dixie y el gato Jinks

  6. luigi dijo:

    Las Posibles Preguntas de Patxi

    Pero, Nación ¿tú sabes lo qué es un Pedro Sánchez?

  7. joteroplus dijo:

    La mayoría de los españoles no es consciente de la que puede liar un desembarco masivo podemita, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ¿O es que se creen que sólo va a “entrar” ahí la churri de Pablito? ¡Con la legión de okupas, feminazis, perroflautas, planchabragas y ninis que tienen por colocar, loquitos por cobrar sus primeras nóminas “oficiales”, bien calentitas…, ellos y ellas, que no han dado palo al agua ni cogido un libro en su repajolera vida!

    Cuando el destrozo esté hecho, ¡eso sí!, se llamará a la derecha para que lo arregle, por la vía de los recortes y las políticas fiscales de hierro: ya nadie se acuerda de la década larga de sufrimientos que nos cuesta después amortizar los años que esta chusma giliprogre se dedica a pastorear el Presupuesto. Un servidor está hasta los mismísimos de tanto globito y tanta pandereta como hay en este país, j*d*r. Lástima de lanzallamas…

  8. Taby von Tabarnia dijo:

    El azar … Ayer –no diré el nombre que escribí en el rectangulito de su blog, arriba a la derecha para Buscar–, me salió una página que, como todo en la vida, no tenía y sí tenía relación con el nombre que puse para iniciar esa búsqueda:
    “Llamemos a las cosas por su nombre 8 abril 2017”
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2017/04/08/llamemos-a-las-cosas-por-su-nombre/

    “El antiguo pacto está hecho pedazos; el hombre sabe por fin que está solo en la inmensidad insensible del universo, de la cual surgió solo por casualidad. Su destino no está definido en ninguna parte, ni es su deber. El reino está arriba y la oscuridad abajo; él debe elegir “, fin del libro de Jacques Monod.
    En fin, Bon Nadal, que estamos en la semana previa:
    Abeto Fiel, qué verdes son tus ramas … https://www.youtube.com/watch?v=TJ9abqcDPD8

  9. argonauta55 dijo:

    Pedro no miente, tiene desparpajo argumental.

  10. Mongrel dijo:

    El personaje de Pedro Sánchez ya lo previó el gran Goscinny con el Visir Iznogud, que quería ser Califa en lugar del Califa (y siempre le salía mal).

  11. ¡Virgencita, Virgencita! ¡Qué me quede como estoy!

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    “Los juristas enfrían las expectativas sobre la inmunidad de Junqueras
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/juristas-enfrian-expectativas-inmunidad-junqueras_301883_102.html por María Jesús Cañizares 18 dic 2019
    “Ni el informe del abogado del TJUE es vinculante ni la sentencia puede aplicarse automáticamente al republicano y a Puigdemont; avisan del riesgo de beneficiar a políticos corruptos como Berlusconi.”
    (será que los otros no son políticos corruptos … cal fotre’s!!)

  13. juanma32 dijo:

    Pedro el Chulo, no el Guapo.
    He aquí la prueba: “También tengo un cerebro, ¿sabes?”. ¿También?

  14. Bruno dijo:

    De bellísimo a bée.

    Interesante evolución fotográfica.

  15. argonauta55 dijo:

    -¿Y usted, a quien vota?
    -¿Yo? (votante españolito medio que acaba de ver Gran Hermano enésimo), a quien del que cuando Pedro (Piqueras) habla la sonrisa de este es más radiante.

  16. Suscribo la entrada de la cruz a la raya que se decía.

    Lo que no entiendo es ese silencio, atronador, de Casado. ¿Por qué no está día sí y día también retratando a todos y cada uno de los cómplices de Sánchez en ese gobierno que llega? Ahora tiene incluso otro motivo más, que es el que le proporciona Urcullu y su PNV corrupto y afanador, con su condena ( de Miguel et al) a 13 años, ¡13!, por corrupción ¿Por qué no está explicando que el problema no es tanto la investidura como la gobernabilidad? Y tantas otras cosas. Y saliendo a la calle, a la calle Ferraz concretamente. No lo entiendo.

    Y D. Joteroplus, ¿cómo que 6 millones? Éso quedó para Zp. Éste va a ser más, que para eso es guapo y chulo, muy chulo. La duda que me quedará es saber cuantos de esos parados le votaron, más que nada por regodearme.

  17. El Capitán dijo:

    La cuenta de twitter de La Moncloa. Sin comentarios.

  18. Al dijo:

  19. El Capitán dijo:

    Off topic.
    Enlazo este artículo de Patxi Andión que es de bastante actualidad.
    Patxi Andión acaba de fallecer en un accidente de tráfico en Soria.
    DEP.

    https://www.republica.com/la-voz-rota/2018/04/20/eta-se-cuela-en-cataluna/#

  20. pfrias dijo:

    Buenos días. Sigo pensando que “el problema” no es snchz. El problema son los diputados del PSOE que van a votar su investidura. El problema es el PSOE, desde el primero al último de sus militantes. Y voy más allá e incluyo, que gran decepción, al Rey en el problema: ni un gesto de desagrado ante las humillaciones a que le ha sometido, nos a sometido a todos en su persona, el tramposo. Tal vez un gesto suyo hubiera sido la coartada para que los revillas, terueles e incluso alguien del PSOE se desmarcara de este despropósito,

  21. Al dijo:

    joteroplus 9:19 am

    Cuanta razón tiene D joteroplus. Con su permiso, le cito en Txirlo, usted lo ha explicitado perfectamente.
    Los socios del psicópata;

    Esta coalición de socios que lo mismo valen para una moción de censura que para un descosido debieran ser pasto de la policía. Golpistas, ladrones, traficantes, sediciosos, asesinos terroristas et al.

  22. Feroz dijo:

    Mi Capitán, en esa cosa tan mona, después de la palabra “futuro” tendrían que haber puesto el icono de la mierda, directamente, en lugar de tanta manita. Por cierto, repiten lo de “esperanza”, aunque la única esperanza que tienen los progres, es que les vote la gente que se cuela de matute, porque los españoles ya estamos hasta los 00 de ellos.

  23. demoño_tasmaña dijo:

    El Doc. ya ha dado suficientes, no ya pistas sino pruebas, de como se las gasta y de qué es lo que le motiva para que no nos demos cuenta que toda esa hiperactividad desarrollada para llenar el camarote de los hermanos Marx con presidentes autonómicos, representantes sindicales, secretarios generales de partidos, empresarios, etc. sirve para camuflar sus contactos con indeseables pero nace de un ego que no le cabe en la bragueta y que le exige emular al Rey en su ronda de consultas con los lideres de los grupos con representación en el Congreso para rebasarlo y fungir arteramente de presidente de una republica.
    Y ni siquiera se priva, como hizo antier con el Sr Casado y y la Sra. Arrimadas, de al final de la entrevista pedir ¡Y dos huevos duros!

  24. Venancio Buesa dijo:

    Tener a un psicópata al mando del gobierno no nos va a traer nada bueno. El que espere algo de algún miembro del PSOE para evitarlo que abandone toda esperanza. Antes está su puesto de trabajo, porque no tienen otro, que España y los españoles.

    En fin, o el fin

    Saludos

    Venancio

    PD ¿No contempla la legislación española la inhabilitación por causas médicas?

  25. En el enlace de D. Feroz (11:57 am) se demuestra que los presidentes regionales del PP no han hablado entre ellos para tener una postura común frente a Sánchez, la culpa de Casado por no haber reunido a todos “sus” presidentes antes de la ronda. Pongo música que le pega algo. Por distender la cosa.

  26. En mi molesta opinión, hoy la noticia sobre el Barsa – R. Madrid en TV, prensa escrita y digital, debería limitarse a decir: “Hoy se celebra el encuentro Barsa – R. Madrid aplazado en la décima jornada”.
    Estoy hasta los mismísimos de la sobreinformación del partido que solo sirve para animar al Tsunami antidemocrático* a realizar sus fechorías.
    * Lo único de democrático que tiene un tsunami es que arrasa todo lo que pilla a su paso, pero el mero hecho arrasar con todo le impide ser democrático.

  27. luigi dijo:

    La Filosofía de Pedro Sánchez

    Pienso, ego existo.

  28. Atalanta dijo:

    España….una dos y tres…

  29. Madrileo dijo:

    A aquel recluta se le puso esa mirada y acabó en un lavabo, matando a su superior y suicidándose con su M16. A este le veo capaz de liquidar al país con toda tranquilidad, pero nada más. Demasiado cobarde.

  30. Madrileo dijo:

    Virgen santa, mi Capitán (11:45), parece que en La Moncloa han puesto a niños al mando. El mensajito da vergüenza ajena.
    ¿Habrán colocado allí a Irene? Pensaba que solo había ido de visita.
    (¿Se acuerdan del tipo, hace un año?)

  31. Madrileo dijo:

    Y siento mucho la muerte de Patxi Andión.
    Nada sabía de él casi desde hacía décadas, pero era muy popular en mis tiempos infantiles y juveniles. Cuando paseo un domingo por la Ribera de Curtidores y calles adyacentes a menudo me suena aquella voz ronca. “Este es el Rrrastro señores, vengan y anímense…”

  32. kepaminondas dijo:

    A mí me recuerda a Fernando VII
    Mucho más guapo pero igual de felón. Diría a falta de fotos, claro, que la preocupante mirada del soldado patoso la tienen ambos

  33. Al dijo:

    Nueva entrada en Txirlo para quienes gusten, “Fin de ciclo”

  34. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses ! ¡ Con lo bien que me caía Patxi Andión ! Me gustaba como actor, y también como cantante. Y justo después de enterarme de que se ha muerto Anna Karina .
    ¡ Se está muriendo gente que nunca se había muerto !
    ¡ Maldito “gobierno” !

  35. er tío cascarrabias dijo:

    Miren, de mío yo no soy muy creyente, a pesar de los esfuerzos de agustinos, jesuitas y la secta del opus. Pero cuando vislumbré que el tal Sánchez era la auténtica y verdadera Calamidad para España y los españoles, adictos o no, dejé aquí escrito que antes, ante las calamidades, vulgares pero gravísimas, los pueblos sacaban en procesión a sus santos o vírgenes para implorarles su fin. A veces, sus ruegos no eran suficientes y la calamidad persistía en forma de peste, sequía o plagas durante más tiempo. Eso sí, solían asolar a partes de España y no a todas sus naciones. Eran más localistas.

    España ha evolucionado y no sé ya si procesionar santos y vírgenes tendría público fiel ante la Gran Calamidad que nos aflige. De todos modos, podría probarse, aunque luego ilegalizasen por Ley de Seguridad tales exaltaciones religiosas. Y también podría probarse una gran procesión laica, o muchas repartidas por todos los rincones de España, porque la Gran Calamidad, a diferencia de las antiguas, nos afecta a todos.

    Pero los grandes sacerdotes y sacerdotisas laicos de España no están por tañir sus campanas convocándonos a ninguna manifestación contra la Gran Calamidad. Y esta procesión también debería intentarse. A lo mejor daba algún resultado, Vean, si no, lo de la plaza de Colón, tañido muy poco antes. Por primera vez en mi vida tengo ganas de procesión.

  36. Manchegocurado dijo:

    Lamento muchísimo la muerte de Patxi Andión. Era un buen actor y un experimentado profesor universitario.

    “Se revenden conciencias, y compramos la piel,
    le cambiamos la cara, le compramos a usted.
    Y si quiere dinero, se lo damos también.
    Usted, lo da primero, y nosotros después
    ….
    Si usted quiere engañarnos, nos dejamos de nen,
    Usted, salva su ego y nosotros la piel.
    Usted se va contento, y nosotros, ¡Ya ve!
    Nos pagamos la cena, con el ego de Usted”.

    ¿Cuántas veces habré cantado esto, madre mía?
    ¿¡Y a quien me recuerda esto ahora!?

  37. Madrileo dijo:

    Ese grupo de palabras huecas sueltas, y sin mayúsculas, incrustadas en una sopa de iconitos (Capitán, 11:45) me ha recordado de refilón este otro cartel, de hace un tiempo. Mucho más elaborado, por supuesto, quienes lo encargaron y quienes lo elaboraron tenían estudios, y es un señor cartel, no una deposición.
    Lo he recortado, para dejar algo de intriga. Ya se que no son entusiastas de los pasatiempos (ahí quedó aquel jeroglífico de don Pedro Ocón de Oro), pero me animo de nuevo, porque tiene su gracia. Seguro que algún remero adivina la procedencia, y muchos el año aproximado en que se publicó.
    Ustedes intuirán y acertarán. Pero si lo mostráramos ahora mismo en cien clases de educación secundaria o de universidades españolas seguro que no habría un solo acierto.

  38. Atalanta dijo:

    Lo malo no es que sea ministro de fomento ni secretario de organización, lo malo es que saco las notas necesarias para ser maestro…lo oigo lo veo y no lo creo…

    o sí

  39. Feroz dijo:

    D. Madrileo, lo de “acceso a superiores niveles” me recuerda a una empresa de ascensores. Con esas frases será un anuncio de la PSOE felipista.

  40. Al dijo:

    Viejecita, me has epustuflao con lo de

    D Tio 1:58 pm
    Hace ya tiempo que se tendría que haber convocado manifas en toda España para ulular contra el psicópata, su partido y la mierda en que nos están metiendo de cabeza esta gentuza.
    No sabemos ni donde están ni para que sirven las deposiciones, perdón oposiciones que tanto alardean de serlo, y aquí hay trompazos para Inés, Santiago y el también “lider” Casado. Los pecados son por acción u omisión, y tenemos mucho, demasiado, de lo último.
    Y no una manifa, que coño, todos los sábados a la tarde, domingos a la mañana o cuando mejor sea hasta que ceda esta mafia en funciones. Que parece que solo si convocan partidos de izquierda y sindicatos la gente se mueve.
    Y si haciéndolo, la gente no mueve el culo, entonces mejor nos callamos, dejamos de echar culpas a psicópatas y chupópteros y dedicamos nuestros esfuerzos a cosas con mejor futuro.
    ¿O pretenderemos protestar para cambiar nada cuando ya nos hayan dado por c*** repetidamente?
    ¿O es que ya ni protestar cuando te violan?… a ver si en vez de violación va a ser sexo consentido…

  41. Vigía dijo:

    DEP Francisco José Andión González

    La Wikipedia es lo que tiene. Pinchas y te dice que “Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil española” ¡INCLUSO! No se puede pedir más.

    Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. De origen humilde, ello no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiese libros, por lo que desde niño fue un ávido lector. Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil española

    https://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andi%C3%B3n

  42. Al dijo:

    Se quedó en el tintero, con la mala leche, era lo de v,
    ¡ Se está muriendo gente que nunca se había muerto !

  43. Vigía dijo:

    Más arriba dicen ustedes que qué …ño hace Tontico Casado tan calladico. Pues esperando que se caiga el kiosco para ser PP la única solución.. Él se presentará como esos chapuzas con el eslogan retocado. Donde Multiservicios del hogar, pondrá de España.

    Un vergüenza. Otra.

  44. Al dijo:

    Pero no solo D Vigía, y Inés, y Santiago… aquí pecaqn TODOS de lo mismo, por no entrar en que se les pide eso mismo, reacciones, a los barones del Psoe, cuando ni los mismos partidos de derecha, de oposición, hacen otra cosa que postureo…
    La vergüenza es generalizada y absoluta.

  45. Madrileo dijo:

    Don Feroz (2:17), desvelo la solución en un rato, por si acaso alguien se anima. Creo que se sorprenderá usted, como yo al encontrarlo. Y es una pista.

    Don Vigía (2:18), hace unas semanas me dio por buscar el historial de una presentadora de transmisiones futboleras llamada Danae Boronat. En Google me apareció en primer lugar una entrada de wikipedia. En ella, como verá, aparece esto:

    Ha soportado el sexismo de sus compañeros de los medios de comunicación, tanto en televisión como en prensa escrita, superando las dificultades con humor y trabajando hasta hacer valer su talento y calidad profesional por encima de los estereotipos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Danae_Boronat

    Una heroína de la profesión.
    Pues así es la cosa. Si tienes un amigo, un promotor, o te conoces los sencillos mecanismos de Wikipedia puedes conformarte pasajes de tu biografía a medida.

    Añado que me parece un escándalo que periodistas como esta puedan presumir de entrada y que otros con décadas de trabajo, brillantes, conocidos y con prestigio no la tengan.

  46. No me puedo privar de compartirlo con ustedes.

  47. viejecita dijo:

    Gracias Gracias, Gracias :
    D.Manchegocurado que me ha hecho llorar de emoción y de nostalgia.
    D. Al Usted que me mira con buenos ojos

  48. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Miércoles, 18 diciembre 2019 en 1:49 pm
    https://blasdemolina.wordpress.com/2014/09/09/el-narizotas/

  49. Bruno dijo:

    Hardy, aquí sin voz:

  50. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Qué se ha hecho aquesta dona en la cara? Canvi radical? Preparació del Nadal?

    … Si jo l’estiro fort per aquí i tu l’estires fort per allà,
    segur que em quedo maquisima i ens podrem anar de ball…
    (…ceci n’est pas une pipe … digo, una estaca)

  51. kepaminondas dijo:

    Dice Ábalos que ERC ha renunciado vía unilateral e inmediatamente desde ERC contestan al improbable ministro que no renuncian a nada
    Suprimiendo eufemismos resulta que el doctor Felón negocia su investidura con un partido que no descarta acudir de nuevo a la vía del golpe de estado
    Si cuando yo digo que el bellísimo es igualito a Fernando VII…

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    El fútbol callejero del norte al sur de Brasil
    https://ignaciovargasmartinez.wordpress.com/2013/11/11/el-futbol-callejero-del-norte-al-sur-de-brasil/ … El fotógrafo Caio Vilela registra la informalidad del deporte en los 27 estados del país

    Música para acompañar el artículo … https://www.youtube.com/watch?v=JKX2VSMj-zs&list=RDJKX2VSMj-zs&index=1

  53. viejecita dijo:

    ¡ Que cacho de video, D. Al !
    Gracias.

  54. viejecita dijo:

    D.Bruno ( 3’44 pm)
    Justamente, Hardy , lo único que pone en este video es la voz, una voz estupenda cantando una canción preciosa ( lo mismo que en “Las invasiones bárbaras ” que es una película fabulosa en gran parte gracias a “L’Amitié”, cantada por Hardy) . Pero los que vemos, que son los que están sin voz, son Ana Karina y J.P. Belmondo, ambos en su mayor esplendor…
    ¡ Alguna gente no se debería hacer vieja ni morirse nunca. !
    ¡ Maldito Gobierno !

  55. chemoogle dijo:

    D. Madrileo:
    Para que vea que le leo con fruición, ‘De periodista’ resuelve lo de Ocón.

  56. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en sus Gobiernos

    Cara de Cemiento

  57. Atalanta dijo:

    vivamos nuestro futuro….hoy es nuestro el futuro, no se está mal

    (el gordito del gorro a lo daniel bone me encanta)

  58. arcu dijo:

    Patrón, ¡estamos rodeados…!

    Acabo de releer esto que dado el gobierno (con minúscula) que nos espera está de rabiosa actualidad:

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

  59. arcu dijo:

    Doña Vie, in-superable de lo que se mueren personas que no se habían muerto nunca.

    DEP Patxi Andión. Toda una época.

  60. demoño_tasmaña dijo:

    El master y magister Ábalos hace declaraciones provocadoras sobre ERC insinuando y vanagloriándose de que los tienen ‘en el bote’ y de que ya está prácticamente todo hecho. ¿Para qué? ¿Para que se revuelvan y se pongan farrucos y ellos seguir otros seis meses, o más, tan a gusto en Funciones (provincia de Santander) sin responsabilidades porque todo es culpa de los demás y sin dar golpe?

  61. viejecita dijo:

    ¡ Muchas Gracias Don Arcu ! Esa frase no es invento mío, lo solía decir mucho mi tía bisabuela Mariquita .
    Y Me encanta su cita de Ayn Rand.

  62. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XII DÍA 18/565

    Acerca de los currutacos, como Sánchez, la Historia calla. Sólo se encuentra alguna noticia de ellos entre los coleccionistas de anécdotas. Para dotar de corpus literario y científico a estos azotes de la humanidad hubo que esperar hasta el siglo XIX: a Leopoldo Fregoli y lo que se conoció como fregolismo.
    El fregolismo se definía como un transformismo feroz, rápido, cuyo actor daba vida, en una misma función, a docenas de personajes diferentes. De los escenarios pasó a la psiquiatría dando vida al llamado “síndrome de Fregoli” un trastorno mental por el que los impostores toman el aspecto de familiares y conocidos. Hubo un peluquero, afectado por este síndrome, que se volvió totalmente loco, de ingreso nosocomial, cuando le dijeron que tenía que cortarle el pelo a Valle Inclán.
    Todos los currutacos son especialistas en la contradanza. Bailan con especial habilidad, “la cotorra en la feria” y la “contradanza de la meona”. Se caracterizan por llevar capa -siempre blanca- aunque se abrasen los pájaros. Desde que se enteraron que Diógenes el Cínico desplumó un gallo, y afirmó que “ese era el hombre de Platón”, los currutacos no aman la filosofía.
    En la rifa de las alhajas – decía anteriormente- nos tocó Sánchez –currutacus matritensis– quien pertenece, por derecho propio, a esa especie de currutacos a medio camino entre los pirracas, que descienden de monaguillos legos (su origen troncal se remonta al arca de Noé y tienen, desde entonces, la mente amueblada con retruécanos) y los pollos pera que aquí, en el Foro, en el vocabulario castizo y leve, se conocen como isidros (no confundir con el currutacus lavapiesensis, que corre por los billares, porque este es un manolo).
    Es gente, por lo general, amostazada y atufadilla, entre animal y vegetal; llevan los calzoncillos sin arrugas, a cierta altura, para que disimulen la escoliosis. Caminan con paso lento, con los pies en tercera postura del minué, para reposar la bilis -no como Iván que, al ser pequeño, haga lo que haga, ésta se le sube enseguida a la cabeza- Es gente, decía, que traga y chupa, pero no come; tienen, como todo el adanismo, la cabeza como una olla exprés y la jeró comprometida. De ellos dijo el poeta:

    …Y tú, bracorcio consciente/pirogetinado y terso/ que en el protúrbido adverso/ clavas el clubio mordente/ si traduces justamente/ las palabras de este verso/ ¡ sí que serás inocente!

  63. Vigía dijo:

    ¡¡¡ Vaya infección !!!

    ALMANAQUE DE BANKIA 2020. Y eso que aún no lo han NACIONALIZADO los Picapiedras. Cuando lo hagan, las fotos serán del Castro, Che , Lenin, y mucho de fosas comunes y esas cosas.

    Enero:
    Se ven varias manos infantiles. Sobre la foto este texto:
    GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. EQUITATIVA Y DE CALIDAD (¿iría aquí una coma?) Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE.

    Febrero:
    Se ve media cara de una mujer.Sobre la foto este texto:
    LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS.

    Marzo:
    Se ven unos molinos de viento;pero de los modernos p`a la luz. Sobre la foto este texto:
    GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS.

    Abril:
    Se ve a una señora negra, guapa, gafas, anillos en las orejas y mala dentadura. Sobre la foto este texto:
    PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL EMPLEO PLENO Y EL TRABAJO DECENTE.

    Continuará…

  64. Taby von Tabarnia dijo:

    Phss! … Creo que debe de ser una trolla-fake-news … pero me han dicho que la humilde Julia Otero es hija del trompetista Al Hirt, el que tocaba la Java … https://www.youtube.com/watch?v=fqwIpH6phJs
    Que lo dice El Mundo de hoy mesmo 18 dic 2019 … Búsquenlo ustedes.

  65. argonauta55 dijo:

    …Esos del video están a una chispa centellera de provocar un incendio en el bosque.

  66. belisario dijo:

    Qué tiempos, cuando Leia sólo era una princesa del espacio…

  67. belisario dijo:

    Seamos optimistas, los mossos todavía no han detenido a ningún jugador del Madrid.

  68. argonauta55 dijo:

    Pues yo modestamente creo que la comparación entre las dos miradas es injusta por exagerada. Tampoco es eso…son dos cataduras distintas.

  69. Vigía dijo:

    Y es que algunos textos le valen a la próxima Mis España.

    Mayo:
    Se ven las manos enguantadas de un obrero. Claro, trabajando en placas solares. Sobre la foto este texto:
    CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE ( ¿Coma aquí?) Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN.

    Junio:
    Se ven dos manos sobre una bola de mundo política. Una blanca y la otra negra. Y varias caras difusas, también blancas y negras. Sobre la foto este texto:
    REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES.

    Julio:
    Se ve la cara de un zagal. Sobre la foto este texto:
    LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y PUEBLOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES.

    Agosto:
    Se ven varias espigas de trigo en campo difuso. De trigo, el campo. Sobre la foto este texto:
    GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES.

    Continuará….

  70. Taby von Tabarnia dijo:

    Sigo con lo de Julita … me ha impresionado la entrevista de El Mundo de hoy … Aunque a mi me cabe la duda, justificadisima, de que su verdadero padre trompetista sea Bert Kaempfert, mucho mejor que el bueno de Al Hirt y además con una gran orquestinha, miren como interpreta el African Beat … https://www.youtube.com/watch?v=pUiAhclmvfE … de cuando Julita viajó con él a entrevistar al doctor, diciéndole en su buen ingles: Dr. Livingstone, I presume?

  71. er tío cascarrabias dijo:

    Que no se haya identificado al “señor X” del Tsunami por los servicios de información del Estado me acojona porque, o son unos inútiles (lo que sería muy malo y habría que echarlos) o no quieren hacerlo (lo que sería mucho peor y habría que echarlos).

    (al final, va a ser Calamidad, como antes con lo del GAL)

  72. viejecita dijo:

    Aquí estaban muy jóvenes, pero han resistido.Y después de tantos años, nos siguen entusiasmando. Y no se han vuelto viejos ¡ Son inmortales !

  73. Vigía dijo:

    Septiembre:
    Se ve un glaciar derrumbándose. Sobre la foto este texto:
    ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS.

    Octubre:
    Se ven dos zagales. Uno con paraguas tapando al menor. Llueve. Sobre la foto este texto:
    PROMOVER SOCIEDADES JUSTAS, PACÍFICAS E INCLUSIVAS.

    Noviembre:
    Se ven manos blancas y negras que acaparan abono con plantas.Sobre la foto este texto:
    REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    Diciembre:
    Un faro encendido sobre cielo gris. Sobre la foto este texto:
    17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR EN MUNDO. Y EN UN TIPO MÁS PEQUEÑO y en minúsculas: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten incorporar los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos.

  74. Madrileo dijo:

    Qué sorpresa, don (o doña, disculpe) Chemoogle. (5:13) Así es, “de periodista”, efectivamente.
    Pues muchas gracias.

    Don Feroz, don Chemoogle y demás señores remeros, aquí está el cartel completo. Es de 1964.

  75. Madrileo dijo:

    Miren que soy aficionado futbolero pero… hoy no veré el partido, o mejor dicho, el espectáculo independentista en directo. Lo veré grabado, si merece la pena.
    No quiero estar pendiente de lo hagan estos tipos.

  76. Vigía dijo:

    La infección en fondo y formas es muy grave.

    INCLUSIVA: Aparece en Enero, Mayo, julio y octubre.
    IGUALDAD, DESIGUALDAD o EQUITATIVA: Aparecen en Enero, Febrero,y Junio
    SOSTENIBLE: Aparece en Marzo, Mayo, Julio, Agosto y Noviembre

  77. luigi dijo:

    El PSOE Plurinacional

    Pedro Sánchez El Guapo

    Mister Pluriverso

  78. D Santiago.., ¿y qué decir de cómo librarnos nosotros de los casi siete millones de españoles que, visto lo visto, le han votado tan panchos, encantados de haberle conocido?
    Dudo mucho que que los votantes socialistas, tan familiares ellos, acaben dándonos finalmente la razón del cuerdo, incluso por el indignado hartazgo que supone escuchar diariamente un número tan incontables mentiras que ya hayan dejado socialmente de tipificarse siquiera como reincidentes, políticas y penales faltas leves…

    ¿Y qué decir del número de diputados socialistas que traicionarán su conciencia por la pura corrupción moral de retener sus haberes?
    Lo dicho: la familia que reza unida [políticamente], permanece unida por el guapo cacique calamidad.

  79. La cuestión catalana

    Recomiendo la lectura de la intervención de Ortega y Gasset en las Cortes, un 13 mayo de 1932, debatiendo sobre la eterna cuestión catalana.

    Solo unos extractos para no agotar la deficiente y atrofiada capacidad neuronal de ese largo etcétera de personajes que viven del erario púbico. Todos sabemos quienes son, no procede mencionarlos.

    Reconozcamos -dice Ortega- que hay de sobra catalanes que, en efecto, quieren vivir aparte de España. Ellos son los que nos presentan el problema; ellos constituyen el llamado problema catalán, del cual yo he dicho que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Y ello es bien evidente; porque frente a ese sentimiento de una Cataluña que no se siente española, existe el otro sentimiento de todos los demás españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente y trozo esencial de España, de esa gran unidad histórica, de esa radical comunidad de destino, de esfuerzos, de penas, de ilusiones, de intereses, de esplendor y de miseria, a la cual tienen puesta todos esos españoles inexorablemente su emoción y su voluntad. Si el sentimiento de los unos es respetable, no lo es menos el de los otros, y como son dos tendencias perfectamente antagónicas, no comprendo que nadie, en sus cabales, logre creer que problema de tal condición puede ser resuelto de una vez para siempre. Pretenderlo sería la mayor insensatez, sería llevarlo al extremo del paroxismo, sería como multiplicarlo por su propia cifra; sería, en suma hacerlo más insoluble que nunca”.

    De aquí que ese pueblo que quiere ser precisamente lo que no puede ser, pequeña isla de humanidad arisca, reclusa en sí misma; ese pueblo que está aquejado por tan terrible destino, claro es que vive, casi siempre, preocupado y como obseso por el problema de su soberanía, es decir, de quien le manda o con quien manda él conjuntamente. Y así, por cualquier fecha que cortemos la historia de los catalanes encontraremos a éstos, con gran probabilidad, enzarzados con alguien, y si no consigo mismos, enzarzados sobre cuestiones de soberanía, sea cual sea la forma que de la idea de soberanía se tenga en aquella época: sea el poder que se atribuye a una persona a la cual se llama soberano, como en la Edad Media y en el siglo XVII, o sea, como en nuestro tiempo, la soberanía popular. Pasan los climas históricos, se suceden las civilizaciones y ese sentimiento dilacerante, doloroso, permanece idéntico en lo esencial. Comprenderéis que un pueblo que es problema para sí mismo tiene que ser, a veces, fatigoso para los demás y, así, no es extraño que si nos asomamos por cualquier trozo a la historia de Cataluña asistiremos, tal vez, a escenas sorprendentes, como aquella acontecida a mediados del siglo XV: representantes de Cataluña vagan como espectros por las Cortes de España y de Europa buscando algún rey que quiera ser su soberano; pero ninguno de estos reyes acepta alegremente la oferta, porque saben muy bien lo difícil que es la soberanía en Cataluña. Comprenderéis, pues, que si esto ha sido un siglo y otro y siempre, se trata de una realidad profunda, dolorosa y respetable; y cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz, en su raíz –conste esta repetición mía–, cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz ficticio, pensad que eso sí que es una ficción.…]

    Ya al final de aquel impecable discurso, Ortega y Gasset quiso lanzar un gran mensaje de esperanza. Sus palabras siguen sonando con la misma vigorosa vigencia:

    “El nacionalismo requiere un alto tratamiento histórico; los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelvan en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe. Tenía gran razón el señor Cambó en este punto, más razón que muchos representantes actuales de Cataluña, cuando decía que el nacionalismo catalán solo tiene su vía franca al amparo de un enorme movimiento creador histórico. El proponía lo que llamaba iberismo, y yo en punto al iberismo estoy en desacuerdo con él, pero en el sentido general tenía razón. Lo importante es movilizar a todos los pueblos españoles en una gran empresa común. Pero no hace falta nada de «iberismo»; tenemos delante la empresa, de hacer un gran Estado español. Para esto es necesario que nazca en todos nosotros lo que en casi todos ha faltado hasta aquí, lo que en ningún instante ni en nadie debió faltar: el entusiasmo constructivo. Este debe ser el supuesto común a todos los grupos republicanos, lo que latiese unánimemente, por debajo o por encima de todas nuestras otras discrepancias; que nos envolviese por todos los lados como el aire que respiramos, y como el elemento de todos y propiedad de ninguno. La República tiene que ser para nosotros el nombre de una magnífica, de una difícil tarea, de un espléndido quehacer, de una obra que pocas veces se puede acometer en la Historia y que es a la vez la más divertida y la más gloriosa: hacer una Nación mejor”.

    Blas/EQM

  80. don asperillo dijo:

    Dn Santiago muy interesante su artículos pero disiento con usted (ya me perdonará) cuando dice: “La oposición hace cábalas inanes sobre planes alternativos, pero el gran problema es Pedro Sánchez. No habrá una salida para España ni para el PSOE que no pase por librarnos de esta extraordinaria calamidad”.
    Usted sabe mejor que yo que esto no va a suceder, vamos ¡ni es posible!, mientras a este “fenómeno de la ignorancia” le sigan manteniendo en el machito tres estamentos que son sus “colaboradores necesarios”: los periodistas afines, la prensa subsidiada y los “opinadores” que todo lo saben y de todo opinan, que siguen manteniendo sus tesis, sin sonrojo, que lo mejor es que se le deje gobernar porque es la lista más votada. Pues eso, tenemos,un “niño bobo” que juega con la caja de cerillas en casa y además tiene abierta la válvula del gas.
    Aún así sigo teniendo la esperanza de que “los hechos” los echen a él y a toda su “cuadrilla”.

  81. mirlopica dijo:

    Y la resiliencia, D. Vigía, la resiliencia. Dos veces resilientes, mayo y julio. Como Bankia, ay, Rodrigo Rato, ha pasado calamidades que hemos pagado todos, se ve que a algún cabezadehuevo le gusta la palabreja.

    Y pensar que uno tuvo su cuentecita en Caja Madrid. Hace siglos que la cerré, claro.

    D. Arcu, que sepa que tiene una cuentecilla en la cantina sin pagar. Que aquí se bebió y se brindó por sus 38 añitos.

  82. mirlopica dijo:

    Aquí el discurso de Ortega el 13 mayo (Santa María de Fátima) de 1932, por si alguien lo prefiere completo:

    https://fnff.es/memoria-historica/301149210/discurso-de-ortega-y-gasset-sobre-el-estatuto-de-cataluna-12.html

  83. Al dijo:

    La libertad no es refugio, es intemperie. Lobo estepario, jamás cordero. La libertad no es colectiva, es personal. Toda libertad es individual. AnCap.

  84. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Contando Naciones

    José Luis Ábacos

  85. Como soy de la Vieja Guardia Roja me sabía bastantes canciones de Patxi Andión, pero lo que más admiré y envidié de él es que se casara con Amparo Muñoz.

  86. Acabo de encontrar el espumoso que se va a beber estas fiestas en La Moncloa, es italiano:
    FOLLADOR PROSECCO DOC TREVISO

  87. yoquese dijo:

    Probemos con la lucha Géiser. Todos con un cubo de agua caliente tirándolo contra las Cortes. Dicen que ni con agua caliente, pero a ver…

  88. Louella Parsons dijo:

    Un horror, PATRÓN.
    Con Bildu ya sin disimulo. A calzón quitado.
    Y Sánchez utiliza a Simancas, que no salía en una foto desde el famoso tamayazo y estaba deseando tener protagonismo, para hacerle el trabajo sucio.
    Hasta para esto, Sánchez es siniestro.

  89. Vigía dijo:

    mirlopica dijo:Miércoles, 18 diciembre 2019 en 8:53 pm

    Poc sí. Gracias. Es que estaba ya asqueado. Esas palabras hay que meterlas en la mochila para cuando haga falta giliprogresear.

  90. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín María Azaola.
    In memoriam

  91. Chigorin dijo:

    No recuerdo bien. ¿Cuándo fue que les pusieron a los votantes socialistas el babero que dice “traga y calla”?

  92. luigi dijo:

    Las Posibles Preguntas de Patxi

    Pedro, Nación ¿tú sabes lo qué es un Pero Sánchez?

  93. Feroz dijo:

    El que hace la ley, hace la trampa.

    Así funciona la progredumbre; cuando algo no les conviene, se lo saltan. Pero sus normas son sagradas, como la Ley de Violencia de Género, etc. etc.

  94. er tío cascarrabias dijo:

    Me voy a ver obligado a restringir mis visitas a la nave. La deia ha remodelado su página web, haciéndola más funcional para que nadie encuentre lo que busca. Y entre lo desaparecido a la vista está (o sea, no está) el blog de un senador que perpetraba Anasagasti. A lo peor nosotros no sabemos librarnos de Calamidad, pero ellos han encontrado la excusa para librarse del senador.

    (tengo un disgusto que no saben ustedes bien…)

  95. Atalanta dijo:

    Santiago, me da que pocos han entendido lo de la “cabeza”, salvo tú….

    el jamón dónde te lo mando….?

  96. Atalanta dijo:

    Polifemo Liberado….

  97. er tío cascarrabias dijo:

    Hace dos días, Ortúzar condenaba sin ningún matiz ni duda las conductas de sus dirigentes sentenciados, “reprobables”, “que están fuera del modo de actuar del PNV”. “Una corrupción que siempre tendrá enfrente al PNV”.

    Hoy, en El Mundo nos aclara qué es tener enfrente al PNV y el modo de actuar del PNV con sus corruptos: “De Miguel, intocable en el Gobierno Vasco”. “Continuará en su puesto de la Fundación Hazi dependiente del Gobierno Vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu ya anticipó el pasado martes que mantendrá a De Miguel en un empleo al que accedió, sin oferta pública de empleo, con el respaldo del PNV”.

  98. Atalanta dijo:

    la omertá, querido….la omertá; la misma que mantienen los imputados de UGT Andalucía con el muñidor, junto a Gaspar, del saqueo de fondos…elpastrana* y no el del tuiter…la omertá. Esos imputados saben que, declarados insolventes, que es lo que realmente son, pagará “si eso”, la UGT como responsable subsidiario. Sí hablan, señalando, no los libra nadie.

    todos callados para que no entren moscas en la boca que queda feo

    *llegó con su “enfermedad” y, hoy, esa misma, lo hace impune….cómo se come eso? juzgado, libre o condenado….y luego ya veremos. pero su responsabilidad ha de ser depurada.

  99. Atalanta dijo:

    Ana Mato dimitió y desapareció de la vida pública porque su marido no pagaba los globitos del cumpleaños de sus hijos…

    una tal Mónica Oltra, encubriendo a todas luces, al abusador sexual de su argentino marido, sigue ahí tan pancha dando lecciones….

    Mónica:-…oye, cari, has toqueteado y te has masturbado, hoy, con alguna interna….?
    Luis Eduardo:-…sí, varias veces, pero es menor de edad, nada importante….

    https://www.elespanol.com/reportajes/20191219/abusos-sexuales-exmarido-monica-oltra-internado-trabajo/452955721_0.html

  100. Atalanta dijo:

    que era su marido en ese momento…

    (os habeis ido…? invita Santiago al brunch navideño ? me ha castigado? ….)

  101. Hay que adjetivar debidamente al gobierno de Sánchez para incluir que la negociación para formarlo se lleva acabo con un preso, un huido de la justicia y un inhabilitado.
    ¡Ah! y un señor de Teruel.
    La política en España tiene momentos estelares.

  102. luigi dijo:

    Las Posibles Certezas de Patxi

    Pero, Pedro, tú sí sabes lo que es un Páramo

  103. javier dijo:

    Estoy hasta los GÜEVOS. A los españoles nos los tocan y a tragar, Los indepes, el VARcelona, los filoetarras y ahora Europa. Cada vez más estoy a favor del BREXIT. Es que somos gilipollas, cuando la sentencia PARROT y ahora con lo des Puigdemont. Se pasa la soberanía nacional por el ARCO DEL TRIUNFO , la extradición de delincuentes no sirve para nada, nos dicen quien es o no delincuente. ¿Para que nos sirve ser de la EU para ser criados de los países ricos? ¡¡¡¡¡A LA MIERDA EUROPA!!!!

  104. Feroz dijo:

    D. Javier, digo lo mismo que usted. Al final tendremos envidia a los ingleses por abandonar el IV Reich, con capital en Bruselas. Con Felipe Glez. empezó todo

  105. Kaizen dijo:

    La política de paños calientes y cuartosturnos está consiguiendo lo que no consiguieron los siglos.

    Si no nos respetamos a nosotros mismos ¿cómo van a respetarnos los demás?

  106. belisario dijo:

    Todos los enemigos de España hiperventilando a coro navideño. La situación requiere medidas extraordinarias, por ejemplo dar otro plantón al señor de Teruel existe.

  107. Aittitta Makurra dijo:

    Elvira Roca: «España avanza a pasos agigantados hacia una cantonalización que no puede llevar más que a un desastre absoluto»

    La historiadora Elvira Roca Barea combate los tópicos de la leyenda negra de España con su premiado libro ‘Imperiofobia’

    Pablo Salazar
    PABLO SALAZARValencia
    Miércoles, 18 diciembre 2019, 00:30
    Una voz distinta y nada convencional entre los historiadores españoles. Con ‘Imperiofobia’, Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) se convirtió en un fenómeno editorial, mientras que con ‘Fracasología’ ha conseguido el premio Espasa de ensayo 2019. Combate los tópicos de la leyenda negra y se niega a aceptar que España, como concepto, sea un problema. Es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval. Actualmente da clases en un instituto de Alhaurín de la Torre.

    -¿Podría decirse que con estos dos libros se ha consolidado como una intelectual contracorriente, contra la historiografía oficial y contra lo políticamente correcto?

    -‘Imperiofobia’ aportaba una visión que corregía algunas ideas sobre España que estaban muy asentadas y que casi nadie se atrevía a contradecir. Está claro que nuestra historia tiene luces y sombras, como todas las historias, pero había habido una insistencia constante en los aspectos sombríos, cuando la historia de España también tiene su lado luminoso.

    -Vamos por partes. Primero, la leyenda negra. La inventan otros, contra España, y nos la creemos y la expandimos los propios españoles.

    -En ‘Imperiofobia’ lo que trataba de explicar es que la leyenda negra no es un caso único. Es un fenómeno histórico muy explicable, que ha tenido otras versiones distintas en torno a otros imperios, y que resulta bastante difícil de contrarrestar toda esa maquinaria propagandística que se consolida a lo largo de siglos contra un poder hegemónico y que existe porque tiene un sentido que exista, porque los poderes que combaten a ese poder hegemónico se defienden con todos los medios a su alcance. Y luego ese poder hegemónico se acaba y te encuentras con un paisaje que ya está dibujado, y ese paisaje tiene poca contradicción, en el sentido de que quién se va a poner a contradecir esa versión que se ha escrito de la historia de España, ¿los que combatieron su hegemonía durante mucho tiempo? Lo que intento explicar en ‘Fracasología’ es que con el cambio de dinastía se instala en España un rechazo del periodo Habsburgo, por pura lógica también, que hace que muchos de los argumentos de la leyenda negra se incorporen a lo que podemos llamar el paquete cultural español. Y a partir de ahí, el proceso de naturalización de los tópicos de la hispanofobia dentro de España.

    Qué razón tiene……..la echarán de todos lados, seguro.

  108. Feroz dijo:

    El título de esta canción es la pura verdad, quitando una “s” a la primera palabra.

  109. Madrileo dijo:

    He escrito un largo comentario siguiendo el sendero de don Javier y don Feroz, pero no aparece. Causas desconocidas. Y como no suelo hacer copia, perdido queda.
    No era nada que no estén pensando ustedes sobre la justicia europea y el futuro de la UE.

    Cambio de tema. Ayer no quise hacer el más mínimo ruido en el día de luto, hoy les dejo aquí una entrevista a Patxi Andión en El Mundo. Pero ojo, consideren que se hizo en 2015, es decir, en el año 3 ACC (antes de la Compra del Chalet). Y solo había pasado uno desde la fundación del partido regenerador.
    https://www.elmundo.es/madrid/2015/02/24/54ebad1fca4741af488b4570.html

    (Don Feroz, espero que viera el cartelito de 1964. Qué huecas pueden ser algunas grandes palabras, como en el tuit infantil de La Moncloa)

  110. Feroz dijo:

    D. Madrileo, Franco era un socialdemócrata “avant la lettre”.

  111. candela dijo:

    El TJUE declara la inmunidad de Oriol Junqueras tras su elección como eurodiputado (LD)

    Aquí, en España, vivimos malamente gracias a la operación virtuosa del gobierno de Rajoy que cedió, graciosamente, todas las televisiones a los que les tratan como enemigos de los derechos humanos y de cualquier otra cosa igual de bonita. Apaciguamiento, supongo, por no pensar en algo peor.
    Allá en Europa, se dejó con mucha tranquilidad, que los activistas indepes y anticonstitucionales vendieran (con nuestro dinero, olé) su historia. Que se ha comprado porqué Europa (esa tabla de salvación y ese ideal antiguo) tiene sus cosas.
    Total, que me vuelvo al cenobio porque esto no hay quién lo soporte.

    Buenos días.

  112. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy todos se quedarán con lo del vicepresidente Aragonés: se han conculcado los derechos de Junqueras y de sus electores porque no somos capaces de explicar al mundo que Junqueras conculcó todos los derechos de los millones de españoles sobre algo que nos compete fundamentalmente.

    Somos muy malos, pero explicándolo.

    Y, además, que no se dice que Junqueras no está bien condenado, que yo creo que no lo está, porque debería haberlo sido por rebelión.

  113. Al dijo:

    El día 16 colgué un post en Txirlo de Cristian Campos en mi opinión muy acertado. Es un fenómeno.
    Algunos lo leeríais, puse aquí el enlace.
    Sobre la actual situación y la UE ha sido premonitorio, pongo aquí parte del post;

    Es deprimente ver cómo parte de la derecha ha comprado la narrativa de la paleoizquierda. “Boris Johnson es un patán, Escocia se independiza, Irlanda también, el país se va a hundir, han optado por el suicidio, el Brexit es puro nacionalismo…”.
    Es llamativo que a esa paleoizquierda le moleste tanto el supuesto nacionalismo británico y tan poco el nacionalismo supremacista catalán y vasco, con el que pactan encantados aunque eso implique quebrar la Constitución por la vía de los hechos consumados.
    Y todo apunta a que este jueves vamos a sufrir de nuevo (eso nos tememos muchos) un nuevo espaldarazo de las instituciones de la UE a nuestros golpistas cantonales por la vía de una patada del Tribunal de Justicia europeo a la soberanía española.
    ¿Creéis de verdad que Bélgica habría denegado la extradición de unos golpistas alemanes? ¿De que el Tribunal Supremo francés (el Tribunal de Casación) habría aguado una sentencia contra unos golpistas corsos por miedo a los tribunales de la UE?
    Otro día hablamos de la xenofobia de la UE hacia los países del sur de Europa. Si os creéis que la UE es Narnia, estáis muy equivocados. Otro día os cuento también cómo actúa Francia contra España en los organismos europeos.
    Globalmente, la UE pinta poco y cada vez pintará menos. Donald Trump y Boris Johnson están redibujando el orden mundial como Reagan y Thatcher lo hicieron en los 80. En 1989 cayó el comunismo. ¿Sabéis quien caerá ahora? El socialismo y sus religiones periféricas.
    La UE no pintará nada en el nuevo orden mundial porque el eje de este no será ya el Atlántico, sino el Pacífico. China, Rusia, India, EE. UU. y sus aliados (entre ellos, Reino Unido). Ahí se jugará la partida. Un Reino Unido q va a reventar Europa por la vía del dumping fiscal.
    Pero más allá del gran cuadro, está el pequeño: la izquierda ha perdido la cabeza obsesionándose con debates identitarios esperpénticos que no podrían estar más alejados de esas clases populares a las que dicen defender.

    En fin, el que quiera leerlo entero ya sabe donde está publicado.
    La UE, esa gran esperanza fallida (y van…)

  114. Madrileo dijo:

    Ciertamente, don Feroz (1:18). ¡Pero si hasta iba en metro, como Colau y Carmena! (al menos una vez, como ellas)

    (Foto de una inauguración en 1973)

  115. viejecita dijo:

    Esto no va de desastres sino al contrario. Se lo he fusilado a JrG, en Embustero y Bailarín, el Blog de Marqués, que ha tomado el relevo del Chop Suey.
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-12-19/nasa-luna-corto-rresnedillas-oliva_2382368/

    Al final pinchando en donde toca, se puede ver entero el documental de 10 minutos sobre la estación espacial de Fresnedillas ( Madrid ), los que allí trabajaban, y la llegada del Apollo 11 a La Luna. A mí me ha hecho el día.

  116. viejecita dijo:

    Se me ha pasado decir que la NASA ha premiado doblemente el corto.
    Y dar los buenos días a todos.
    Ya siento

  117. luigi dijo:

    Las Dudas de Patxi

    Pedro, pregúntale a Miquel cuántas Naciones le salen hoy en sus cuentas.

  118. Madrileo dijo:

    -Entonces, Excelencia, introduce usted aquí una moneda con su efigie, y a su súbdito le sale el billete.
    -Yo no llevo monedas desde 1936.
    -No se preocupe, excelencia, aquí tengo una.
    -¿Y deben tener mi cara?
    -Si, excelencia, es indispensable.
    -Eso es lo que se llama un “duro”, ¿verdad?
    -Así es, Excelencia.
    -Me gusta el nombre.

    -Qué gracioso, Fernández. No tenía un billete de transporte en la mano desde que me subí al Dragon Rapide. Bien, Fernández, bien. Me está gustando esta inauguración. Las de pantanos ya me aburren un poco.

  119. viejecita dijo:

    ¡ Genial D Madrileo ! ( 2’31 pm )

  120. belisario dijo:

    La Unión Europea en vilo a la espera de la reacción de Margaret Sánchez.

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    Piulada tuitera de Oriol Junqueras: Cuenta verificada @junqueras. La justícia ha arribat des d’Europa. S’han vulnerat els nostres drets i els de 2.000.000 de ciutadans que ens van votar. Nul·litat de la sentència i llibertat per tothom! Persistiu com ho hem fet nosaltres! #JunquerasImmunity 1:37 – 19 dic. 2019

    – Oriol Junqueras, además de sedicioso y malversador (sentencia del TSJ) es un demagogo. Inmunidad no es impunidad. Usted es culpable igualmente y está condenado. Su sentencia es firme. Parece que no ha leído la parte de la sentencia que dice: “el tribunal nacional competente debe solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad”.

    Haz clic para acceder a cp190161es.pdf

  122. argonauta55 dijo:

    Lo que le pasa a Europa , es que tiene ya inoculado el virus de la autodestrucción; (sentimientos imperofóbicos e hispanofóbicos aparte.)

  123. kepaminondas dijo:

    Doña Taby, añada que “El tratamiento procesal de este recurso no condiciona el pronunciamiento sobre la causa principal”
    Vamos, que puede y debe seguir en chirona
    Salvo lo que negocie Doctor Felón con el facineroso Junqueras, que es lo que ha estado haciendo y hace hoy por línea segura

  124. Bruno dijo:

    Lo que es incomprensible es que un procesado de estas características se pueda presentar a esas elecciones cuando para abrir un negocio te piden mil cosas.

  125. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Los Independentistas Catalanes

    La Razita Presumida

  126. Gulliver dijo:

    Esto de librarse de Sánchez es complicado, porque el tipo ha catado el sabor del poder

    (Con permiso de D. Lope de Vega)

    Indignarse, engallarse, estar furioso,
    cínico, mendaz, infernal, festivo,
    desabrido, brutal, sobrado, divo,
    vulgar, procaz, inflado y malicioso;

    no hallar fuera del yo nada valioso,
    mostrarse fatuo, cerril, rudo y esquivo,
    ordinario, voluble, combativo,
    engreído, malsano, vanidoso;

    tratar al propio peor que a un extraño,
    cubrir de insidias a quien no te alabe,
    vender utopías, cuidar el paño;

    fingir que el cielo en un Gobierno cabe,
    dar la vida y el alma por un escaño;
    esto es poder, quien lo cató lo sabe.

  127. Taby von Tabarnia dijo:

    Muchas gracias, don Kepaminondas 4:29 pm… no tengo ninguna formación en leyes, pero se leer y he vivido y estoy viviendo los hechos del prusés de cerca y en su contexto social, ridículo a la par que terrorífico.

  128. belisario dijo:

    Calvo responde que la Abogacía del Estado estudia cómo “ayudar al Supremo”

    “Queremos ser tus amigos”
    Ministerio de Lo Que Haga Falta, Gomierdo de España

  129. belisario dijo:

    Botando y sin portero, Casado.

  130. El Capitán dijo:

    Carmen Calvo: “La sentencia sobre Junqueras es herencia del Gobierno de Rajoy”

    No esperaba menos.

  131. Feroz dijo:

    Sánchez después de leer a D. Gulliver:

  132. Taby von Tabarnya dijo:

    Espera … que este dice hoy que vuelve … está preparando el maletero con música ambiental … ¡mentiroso iluso! … https://politica.e-noticies.es/puigdemont-ya-piensa-en-volver-127947.html
    Hoy está encantado con la UE, ayer la abominaba, es lo que tiene la inestabilidad mental … Canadá no le deja entrar, le han calado, pero son tan “demofóbicos” … ¿quién le habrá enseñado el nuevo palabro, que no para de pronunciarlo? … Volver … cantando las espigadoras, puede … https://www.youtube.com/watch?v=E2Q1gGCKILw

  133. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…te ha gustado el cochinillo asado…?
    Polifemo:-…grrrroooofffgg…era un cochinillo….?
    Sánchez:-….sí sí…llevaba una manzana en la boca…
    Polifemos:-…una manzana…? estás seguro….? no era un hueso….?
    Sánchez:-…un hueso….? no te habrás comido a mi perra Turka, so cabrón….¡¡??
    Polifemo:-…no sé….este collar era suyo….? estaba correoso….

  134. El Capitán dijo:

    Recuerdos de la radio:
    La mejor tertulia radiofónica que ha habido, en mi opinión, era la que se emitía en Antena 3 Radio a primera de la tarde. En ella participaban personajes como Fernando Vizcaíno Casas, Luis Ángel de la Viuda, Luis Carandell, Alfonso Ortuño, Carlos Pumares… El éxito de la tertulia es que hablaban de cualquier tema sin tener ni puñetera idea, pero lo hacía con una gracia que jamás se había visto. El director de esa tertulia y del programa de la tarde de esa emisora de radio era Miguel Ángel García Juez. Me acabo de enterar de que ha fallecido hoy. DEP.

  135. Yo creo que los tribunales deberían poder sentenciar cosa como estas: “Dado que el presunto delincuente dejó de ser presunto por sentencia firme es del todo inútil pronunciarse sobre la situación de prisión provisional”. Da la sensación que los jueces no dejan de joder con la pelota.

  136. Taby von Tabarnia dijo:

    19 dic 2019 17:14 pm La Vanguardia: “Sentencia del TJUE. Calvo: La Abogacía del Estado estudia el fallo para “ayudar” al Supremo a cumplir con Luxemburgo. Carmen Calvo cree que el fallo no debe obstaculizar las negociaciones con ERC para la investidura y apuesta por devolver el problema “político” al terreno de la política”
    https://www.lavanguardia.com/politica/20191219/472360583074/gobierno-devolver-problema-politico-terreno-politica-carmen-calvo.html
    (…. tanta sinvergonsura no puede ser buena ni par ala piel … mírenle la cara)

  137. Pecados capitales

    Los siete pecados capitales del político común

    Ignacio Moncada, Instituto Juan de Mariana, Madrid, 12/12/2012.

    Soberbia. El político común es, ante todo, un soberbio, un arrogante. Sufre una irrefrenable tendencia a creerse mejor que el común de los mortales. Los de su especie creen que han recibido el mandato divino de organizar la sociedad hasta la asfixia, de regular cada aspecto de la vida privada de sus irresponsables súbditos igual que haría un padre con sus hijos. Consideran sus propios valores y preferencias superiores a las de los demás y sienten la necesidad de imponerlas por la fuerza. Pero la realidad es que el político común no sólo no es más virtuoso que el ciudadano de a pie. Es que incluso si lo fuera, jamás sería capaz de planificar de manera centralizada su pretendido nirvana social. Autores como F. A. Hayek, entre otros, ya demostraron la imposibilidad de organizar la sociedad desde arriba en libros como el titulado, no por casualidad, La fatal arrogancia.

    Avaricia. El político común jamás tiene suficiente. Todo ser humano tiende a desear tener más y a ampliar su ámbito de poder. Mientras esa ambición quede limitada por el respeto a la propiedad privada del prójimo, no será tan dañina. El problema llega cuando la codicia se practica con el dinero y las vidas de los demás. Es entonces cuando todos los límites saltan por los aires. El político común no sabe de restricciones, es de naturaleza expansiva. Se dedique a lo que se dedique jamás tiene suficientes recursos. Aún no se ha dado el caso de uno que haya admitido que su actividad pública es prescindible y que por lo tanto hay que sacarla del presupuesto. Todo siempre es poco.

    Envidia. Konrad Adenauer afirmó que “hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”. Un partido político es una pirámide humana en la que para ascender no hay que valer más, sino ser el primero en pisar a los demás. Hay que ganarse el favor de los de arriba y empujar a quien se interponga en el camino a la cima del partido. Los que llegan arriba, por tanto, no suelen ser los mejores, sino los más rastreros. Son los que tienen menos escrúpulos y a la vez mayor facilidad para el engaño, la intriga, la maniobra y la traición. Con el político común sucede como con el Gualterio Malatesta de Pérez-Reverte, archienemigo de Alatriste: que estaba “tan acostumbrado a matar por la espalda que cuando por azar lo hacía de frente se sumía en profundas depresiones, imaginando que perdía facultades”. La envidia es el mecanismo que permite al político común prosperar en su negocio. El político leal y sincero suele quedarse por el camino.

    Lujuria. En el pecado de lujuria siempre subyace el afán irreprimible de someter al prójimo. El protagonista de la saga Cincuenta sombras de Grey, contemporánea encarnación popular de la lujuria, obtiene el placer de controlar cada aspecto de la vida íntima de su esclava sexual y la castiga cuando incumple sus mandatos. La lujuria es un juego de poder, es el uso de los demás para la satisfacción de los propios deseos. En ese sentido, el político común es un lujurioso frío e implacable. Todo lo que dicen y hacen forma parte de una calculada estrategia para revestirse de legitimidad y ejercer ese lascivo control sobre la vida privada del ciudadano. La desobediencia al político jamás es lícita, sino que constituye un intolerable acto de rebeldía contra lo más profundo de la naturaleza del político. El ciudadano está para servir al gobernante, es de su propiedad. A través de ese sometimiento obtiene su placer.

    Ira. La política es odio y es violencia. Para un político el adversario siempre es odioso. La primera misión del político es denunciar al partido contrario, señalar la evidencia de sus malas intenciones y lograr que el pueblo, directamente, los odie. La gente no debe votar con la cabeza, sino con las emociones, y el odio es una de las más potentes. Hay que incitar a la violencia. Cuando una mala gestión amenaza el poder del gobernante, siempre se busca algún enemigo interior o exterior para distraer. Nada mejor que sembrar un conflicto. Una de las obras más perfectas del político común es la guerra. La guerra siempre viene de una decisión política. El político común es violento, pero también es cobarde. Jamás se le encontrará en primera línea de batalla. En cuanto declaran la guerra, lo primero que hacen es enterrarse en alguna guarida subterránea, lejos del conflicto, y rodearse de seguridad. Los que mueren son siempre otros. Pero no sólo en la guerra los políticos muestran su violencia. Toda su actividad se realiza a través de mandatos coactivos. Tienen el monopolio de la violencia y están más que dispuestos a utilizarlo.

    Gula. El político común es voraz. Consideran su vida muy sacrificada, y sólo mediante el lujo y el exceso pueden ir sobrellevando el mandato divino de llevar a sus súbditos por el camino de la virtud. Ya puede encontrarse la sociedad en una profunda depresión económica; ya puede estar padeciendo hambre y desempleo, que el político común no entiende de frugalidad. El político tiene una serie de necesidades básicas a pagar con fondos públicos a las que no puede renunciar: coche oficial, chófer a su servicio, asesores sin límite, interminables comilonas, tecnología punta o vicios caros. Para los de su especie es de mal gusto mirar el precio de las cosas. A los mítines políticos no se puede ir de otra manera que en jet privado a cargo de los Presupuestos. Nada tiene peor prensa en el entorno político que el término austeridad. No en vano, si hay alguien a quien el político común ha divinizado, ese es Lord Keynes. Fue el único que les contó que cuanto peor está la economía, más tienen que gastar los políticos. Normal que cuando dejan la carrera política casi siempre acaban deprimidos.

    Pereza. El esfuerzo, el mérito y el sacrificio son conceptos sobrevalorados para el político común. La lógica del funcionamiento de la política hace que tiendan a prosperar más los mediocres y perezosos. Suele decirse que en la política tiene cabida cualquier persona que no sirva para otra cosa. El político común no se esfuerza por saber porque no lo necesita. No sólo es ignorante, sino que además presume de ello. Suelen admitir en público que no saben cómo funciona la economía, que la ciencia ni les suena y que la historia les resulta un misterio. La pereza les impide enfrentarse con la verdad, concepto pavoroso que requiere esfuerzo y humildad intelectual. Prefieren el engaño, la mentira y la manipulación, que es la definición de comunicación política. El político común no debate ideas ni se somete a un debate racional. Lo evitan mediante el uso de etiquetas, clichés y eslóganes vacíos, que ahorran los costes de pensar. En resumen, el político común miente y etiqueta porque la verdad y la argumentación requieren demasiado esfuerzo. Sólo de pensarlo les da pereza.

    Si bien se han dado casos de políticos que no gobiernan sus vidas en base a estos siete pecados capitales y tratan de actuar por virtuosos principios e ideales, lo cierto es que esta rara especie no suele prosperar por la propia dinámica de la política. Estos ejemplares tan distintos al político común pronto quedan relegados o dejan la vida pública. En política no prospera la virtud. No hay más que asomarse a cualquier parlamento del mundo.
    ———

    Blas/EQM

  138. Feroz dijo:

    Esto no viene al caso, pero me acabo de acordar: La Vice Calvo, en sus tiempos de ministra zapateril tuvo un affaire con un guardaespaldas. ¿Se imaginan juzgarlo con los términos del MeToo de prevalencia del cargo, etc.? ¿O eso solo cuenta cuando el baranda es de sexo masculino?

    No me quiero imaginar al señor Marlaska cayendo en la tentación con algún subordinado, porque eso sí que iba a romper los esquemas. Pero en estos tiempos de moral tan laxa puede pasar cualquier cosa.

  139. belisario dijo:

    La Abogacía Payudar del Estado se va a encargar del catering: tienen panettone, sobaos pasiegos, plum cake, brioches…

  140. Me enteré hace un rato de lo de Junqueras.
    Mala noticia para los españoles. Pésima para Carapiedra.

    Algún comentario en las redes pedía el “Spainxit” y a mí también me lo ha pedido el cuerpo unos 15 minutos mientras iba en el transporte publico.

    He leído tantos rótulos en la calle en los que ponía “financiado con fondos FEDER” que se me ha quitado la idea. Cuando se pertenece a algo hay que estar a lo bueno y a lo malo.

    La comida de Navidad, por cierto, cara y mala, as usual.

  141. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaros Don Gulliver y Don Quicio !
    Ya se me estaba pasando la satisfacción por el premio de la NASA, y , a pesar de lo duro del soneto de Don Gulliver y de lo de los pecados capitales que ha puesto Don Quicio, ( por cierto, que guapa la chica con la cabeza estallada que ha colocado a las 7’18pm ), estoy de nuevo mucho más contenta.
    ¡ Disfrutemos leyendo cosas buenas, mientras nos dejen !

  142. yoquese dijo:

    Estoy que lo estoy viendo: El TC declara la nulidad del juicio del prusés por haberse vulnerado la inviolabilidad de Junqueras. Nuevo juicio, pero Oriol, el invulnerable, viéndolo en casita por la tele.

  143. Madrileo dijo:

    Gracias, doña Viejecita, muy amable, como siempre.

    Una muestra del resultado de la educación europea. “Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque “no compensa el esfuerzo”
    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/18/5dfa081afc6c834c168b4572.html

    Si hay que esforzarse no merece la pena.
    Afortunados los jóvenes que hayan sido educados por sus padres con un mínimo de cultura del trabajo y con algo de resistencia al sufrimiento. Tendrán menos competencia que en otros tiempos. Y no me voy a aquellos de preguerra y posguerra en que quien podía estudiaba para salir de la pobreza y hasta del hambre.

  144. Vigía dijo:

    candela dijo:Jueves, 19 diciembre 2019 en 1:31 pm

    “por no pensar en algo peor.”

    Pues doña, hay que pensarlo para acertar.

  145. Vigía dijo:

    ¿Por qué cada vez hay más gente que esto de Uropa no le gusta? Uropa saca a etarras y violadores de la cárcel con la subordinación de Rata Rajoy y ahora a los golpistas con la subordinación de una España perdida en las tontadas cotidianas.

  146. Neo... dijo:

    Un ciego, pretendiendo gobernar un pais, tenía que cruzar un paso de peatones para tal menester. Ante su falta de visibilidad pidió ayuda a voz en grito. Un sordo que pasaba por allí se prestó a tal menester, pero solo por el mero hecho de ver los aspavientos que realizaba. El ciego, sintiendose apoyado, calló como gallina en corral ajeno y se dejó llevar. El sordo dudaba ya que, aunque veía el semáforo en verde, no se fiaba al no oir los el sonido del motor de los coches al acercarse. Un cojo vió la escena y decidió ayudar. Se acercó al ciego y al sordo, unió sus manos y se dispuso a pasar pero el semáforo cambió a rojo. Un hijoputa, que pasaba por allí vió la escena y, sin dudarlo, prometió su ayuda: se puso el primero de la fila y avanzó hacia el paso de peatones aunque el semáforo seguía en rojo. Vinieron los coches. Al primero que se llevaron por delante fue al ciego y después al sordo (uno por no saber donde estaba y otro por no escuchar el sonido del peligro); al cojo lo pillaron cuando apenas le quedaban dos metros para llegar a a la acera. El hijoputa, riendose a carcajadas, gritaba desde la acera: ¡Espanya ens roba!

  147. Dña viejecita
    Jueves, 19 diciembre 2019 en 7:58 pm, muy agradecido….

  148. Parmenio dijo:

    Mucho más que sus dichos a la gente le definen sus hechos y con Sánchez ya van quedando pocas dudas. Tras llevar al partido de los ERE’s al poder en una cruzada anticorrupción con lo más corrupto de España y una vez incumplidas todas sus promesas electorales y entregado a un gobierno con sus amigos bolivarianos que sirva para blanquear a golpistas y asesinos ya solo nos quedará despejar si Sánchez pasará a la historia en el contenedor de orgánico o en el de envases.

  149. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, después de la sentencia no me extrañaría que Sánchez acabe en el cubo de la basura.
    En el de reciclaje ni de broma; cuidado con el conceto

  150. Sísifo dijo:

    ¡Increible! Sánchez ha cumplido una de sus promesas electorales. Esa de que traería a España a Puigdemont. Lo veremos en unos días por Barcelona descojonándose de los ñordos (como nos llaman).

  151. Parmenio dijo:

    Don Kepa, no creo que la sentencia cambie tanto las cosas. No soy capaz de saber si es buena o mala para el PSOE. Tengo la sensación de que, una vez convertido en carroñero, cualquier cosa sirve para alimentar a nuestro socialismo.

  152. kepaminondas dijo:

    Es solo una posibilidad. Eso sí, caso de que suene la flauta, de reciclaje nada. Ni en broma, que ya lo hubo y mire como andamos.
    Ni aunque Santa Greta quiera hacer un milagro

  153. argonauta55 dijo:

    Estos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son unos ignorantes, en tanto en cuanto ignoran de lo que juzgan (los asuntos internos de España).

  154. argonauta55 dijo:

    …Y es la ignorancia del burócrata funcionario.

  155. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Ayuntamiento de Bilbao: copa de navidad, la señora de verde es del PP.

  156. Chigorin dijo:

    La situación es muy complicada y no se sabe lo que va a pasar. Lo mismo acabamos teniendo a Junqueras de presidente de España, Iceta de vicepresidente y Abascal en Waterloo. Ábalos en Lledoners siendo visitado por Sánchez y Puigdemont, e Iglesias dando cursos de finanzas personales a los eurodiputados.

    Y todavía más raro: Arrimadas proponiendo vías alternativas de gobierno a los intelectuales, sin eco alguno en la opinión pública, ante el silencio de Casado. Ah, no, que eso ya pasa.

  157. Buenos días, aniversario de Luis Carrero, Juan Antonio Bueno, José Luis Pérez y Juan Miguel Gervilla.
    In memoriam

  158. argonauta55 dijo:

    Europa es un problema; España, la solución.

    Probablemente, la frase más estúpida de Ortega y Gasset, que tenía el don de la publicidad, es la de “España es el problema; Europa, la solución”. Los problemas de España son europeos, y al revés, pero quizás el mayor es la veneración acrítica hacia todo lo europeo, salvo lo español, por las élites político-mediáticas que han gobernado o gobiernan España. La razón de esta admiración lela por todo lo de fuera -antes, por el Norte, ahora hasta por el Sur- es nuestro propio complejo de inferioridad ante la tradicional inquina que los países protestantes y EEUU mantienen contra la que en los orígenes de la Reforma era la indiscutible potencia católica del mundo. Añádasele la inquina masónica contra el catolicismo que se sigue identificando con España, aunque aquí la mitad de los curas, los obispos y hasta el Papa sean antiespañoles y ya nadie vaya a misa, y tendremos una visión ni buena ni mala, realista, del gran problema de nuestra política exterior.

    Si Ximo Puig no fuera cosmopaleto, no habría pagado al Guardian 46.000 euros por una entrevista disfrazada de noticia. Pero del New York Times, que ve franquistas y mendigos por doquier, al juzgado de Schleswig-Holstein que se negó a extraditar a Puigdemont para ser juzgado por rebelión, sólo por malversación, ya que para la ministra de Justicia alemana -gran potencia antisemita- España no es Europa y nunca habrá garantías de juicio justo, hay una hiriente continuidad en el desprecio de la UE a las instituciones españolas, sobre todo la Justicia. Recuérdese la protección a ETA. Cualquier Gobierno debería haberse plantado ante la UE y amenazar con abandonarla cuando un tribunalejo local alemán, dirigido por un separatista danés, humilló al Supremo. Pero Rajoy dijo: “Alemania es una democracia de primera”. Y España, de penúltima. Así le fue con las togas.

    Dígalo Abascal o su porquero, es verdad que esto no se le hace a Alemania. Pero si nosotros mismos dejamos que los golpistas vayan a las elecciones, ¿podemos quejarnos? ¿No dice el Supremo que no hubo rebelión sino ensoñación y que los golpistas no deben cumplir ni la mitad de la pena? Los eurocomplejines compiten en sumisión ante una justicia que es puro tecnicismo remendón, siervo del prejuicio y la arbitrariedad. Ante el turbión separatista, Europa es un problema; España, la solución.

    Federico Jiménez Losantos

  159. argonauta55 dijo:

    Europa es el problema y la solución.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/20/5dfbefb5fdddff354a8b45e7.html

    Arcadi Espada

  160. Iba a escribir que me sorprenden los esfuerzos de Lo Pais en desmontar (y algo más) a Elvira Roca Barea y su “Imperiofobia” si no fuera porque no me sorprende nada que venga del “diario independiente de la mañana”.

  161. luigi dijo:

    Iceta y las Naciones

    Las Cuentas del Glam Capitán

  162. Kaizen dijo:

    D. Chigorin (7:16 am):

    D. Oriol: Presidente “a la sombra”…

  163. Venancio Buesa dijo:

    D. Parmenio (9:49)

    ¡en el de envases, en el de envases!!!

  164. Kepaminondas dijo:

    Don Thomsom, lo de La Pravda es consecuencia de la necesidad de mantener el autodesprecio de muchos españoles consecuencia de la aceptación acrítica de la leyenda negra, algo muy necesario para que prosperen los separatismos feudales tan caros a las fuerzas del progreso.
    Dicho sea de paso, en una primera lectura la argumentación del articulito de hoy me ha parecido floja de toda flojedad. Debería darle una segunda lectura pero no sé si me apetece.

  165. Kepaminondas dijo:

    Don Venancio. Los envases son reciclables. Usted verá.

  166. Feroz dijo:

    El Pravda es un claro ejemplo de “Imperiofobia”. Ya hicieron propaganda de un panfleto escrito por un filósofo podemita para desprestigiar el libro, pero como no tuvieron ningún éxito, vuelven a la carga. Más valdría que emplearan esos esfuerzos en verificar las referencias incorrectas e incluso inexistentes de la tesis de Sánchez, o del plagiario del Senado.

    Pero pretender eso es tan ingenuo como esperar que cuenten algo del latrocinio del PSOE, o de sus primos de UGT, en Andalucía.

  167. Chigorin dijo:

    Según la interpretación de ERC, la sentencia del tribunal europeo exige la liberación inmediata de Junqueras, un puesto vitalicio para Puigdemont, la independencia de los países catalanes con todos los gastos pagados, la anexión de Murcia, helado de postre y chupito de ratafía.

  168. Feroz dijo:

    A los del Pravda les ha salido el tiro por la culata, porque entre los mensajes de los lectores sólo he encontrado este besugo que apoya su caza de brujas:

    Nikolai Polikarpov
    Vaya, vaya… parece ser que Roca Barea es una fiel seguidora de la escuela de Pio Moa, propaganda nacional catolica franquista en version 2.0. Donde se retuerce lo que haya que retorcer, lo que sea menester, con tal de que todo cuadre con las hipotesis preconcebidas… rigor metodologico del 0 %.

  169. Aittitta Makurra dijo:

    Una vez más nos ganarán por la propaganda, el nazionalismo nunca pierde.

  170. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    Los Catalunyos

    La inmunidADN es hereditaria

  171. Madrileo dijo:

    Los independentistas tienen al rey mago Sánchez en casa, concediéndoles todo lo que le piden, excepto la independencia a corto plazo y la liberación inmediata de presos ,y ahora amenazan con echarlo a patadas. Pues el que le puede sustituir solo les traerá carbón (en teoría).

  172. Taby von Tabarnia dijo:

    Junqueras celebra su “victoria”: “Nos hemos ganado el derecho a volver a intentarlo”
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20191220/junqueras-aplaude-victoria-ganado-derecho-volver-intentarlo/453454822_0.html
    Argumenta que el proceso judicial está viciado y que “nada de lo que hicimos fue un delito, sino que era legal”. “La sentencia es explícita, clara y contundente”.

    Típica reacción de Polifemo, que en griego antiguo significa “de muchas palabras”, o sea, un boca chancla, que no aprende ni aprenderá … ¡Cómo están las cabezas, Manolo! Esto último no es mitología …

  173. Bruno dijo:

    Hablando de candidatos:

  174. Taby von Tabarnia dijo:

    Sí, don Chigorín 10:47 am … Usted entiende el programa de esta Fiesta de Negritos indepe. ¡Ahí va, les pongo la musiquita de don Lucho https://www.youtube.com/watch?v=6jGyfqc7vK8 … para que les suba el ánimo en la cárcel y en los lugares de sus huídas (también llamados por ellos “exilios”). Todo una ensoñación, un farol, un no sé qué un qué se yo.

  175. demoño_tasmaña dijo:

    ¡Doc! Ahora tienes la ocasión de entrar en los libros de Historia como un grande y no en las estadísticas de desechos de quirófano (contenedor orgánicos). ¡Déjate crecer la melena e inmólate junto con los filibusteros, que un bel morir tutta una vita onora!

  176. Bruno dijo:

    En honor a la verdad sólo pretendía que salieran los animales, no esa leyenda descarada que alguien mal pensado puede malinterpretar que alude a personas humanas.

  177. Madrileo dijo:

    Es una pena que con el esfuerzo que se llevó a cabo en Europa durante décadas para unir países en un objetivo común, y con los notables resultados conseguidos, ahora primen procesos de abandono y se protejan procesos de independencia en estados miembros. No parece haber previsión de que naciones que se protegen contra las rupturas, China o EEUU por ejemplo, vayan a desaparecer en las próximas décadas. Es evidente que no sucede lo mismo con la UE. Todas las tendencias apuntan a la disgregación, y no se aprecia interés en contenerlas.

    La Unión parece presumir de que cuenta con procesos de salida, y de que no solo tolera sino que protege los secesionismos en nombre de las libertades y las garantías. Da lecciones a sus ciudadanos y al resto del mundo, pero se suicida. Basta contemplar las leyes implacables de la Naturaleza (la de verdad, no la de Disney) : lo que no tiene protección alguna contra el ambiente se degrada y termina desapareciendo.

  178. Madrileo dijo:

    Pues don Bruno, hoy en leído en ABC esté curioso artículo. En España hay 34 millones de cerdos. Qué barbaridad.
    https://www.abc.es/economia/abci-mapas-dividen-espana-segun-frutas-verduras-y-animales-201912191501_noticia.html

    Tiene unos gráficos simplificados pero vistosos e instructivos.

    A propósito, cómo me extraña que no haya salido a la superficie de los medios el boicot de los independentistas a productos específicos de Murcia. Supongo que ni ellos mismos quieren anunciarlo por sus megafonías porque no les interesan los contraataques.

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-10-23/fractura-cataluna-comercio-boicot-productos-espanoles-643_2295516/
    (De octubre)

    (…) Proporcionan, asimismo, un listado de seis empresas de gazpacho, pero advierten: “Evitar sobre todo Alvalle y Don Simón, elaborados en Murcia, la comunidad más facha y ultraderechista, como ha demostrado en las últimas contiendas electorales”. En cuanto a zumos de fruta, recomiendan solo Granini, Agrofresc, Romantics, Cal Valls, Detox y Slow Verd. “Es importante que no sean ni Juver ni Don Simón, por los mismos motivos que los gazpachos”, recalcan.

    Les dejo, voy a comprar gazpacho Alvalle y Don Simon (muy diferentes, lo se) y zumo Juver y Don Simon ahora mismo.

  179. Kaizen dijo:

    De los polvos de la expropiación de Rumasa vienen estos lodos. Y lo que ha ido pasando por el camino solamente ha servido para enfangarlo más y más. Bueno, y para que los delincuentes se vayan de rositas, al menos los “progresistas” y sus protegidos.

  180. Madrileo dijo:

    Que me dicen que ya tenemos. Qué poco estoy al corriente de las existencias de esta casa.

    Los propietarios de Mercadona pertenecen al PP de Valencia y los de El Corte Inglés, al PP de Madrid y mantienen la FAES
    Pues ya saben.

    Durísima la vida del militante independentista progre. No hay que comer carne (ni los viernes ni ningún dia), hay que cuidar la huella de carbono, no usar plásticos, utilizar lenguaje inclusivo, no viajar en avión, no hacer turismo ni permitir hacerlo, acudir a las manifestaciones, reventar las del enemigo, no prácticar sexo heteropatriarcal, quemar contenedores, comprar solo determinados productos de la tierra, no comprar ni en Mercadona ni en el Corte Inglés, que son del PP, no adquirir la gasolina procedente del petroleo democrático árabe en Repsol o CEPSA, que son franquistas…

    Virgen santa, cuántas normas y restricciones. Vaya vida.

  181. Taby von Tabarnia dijo:

    Hoy 20 de diciembre es el aniversario de la invasión de Panamá por EEUU en 1989 (cuántas cosas importantes pasaron ese año en el mundo), para quitar al que antes habían puesto: Manuel Antonio Noriega.
    Hoy ese pequeño país sigue siendo un paraisito fiscalito. ¡Uyysss, qué he dicho!
    Siempre me regocija volver a leer esto que escribió John Lee Anderson en el The New Yorker el 29 de noviembre de 1999: “Letter from Panama: 233,000 Acres, Ocean Views”… porque ya entonces aparece por allí uno de los pujoles con su amigo Rosillo … también porque la carta está bien escrita, hace un resumen del país excelente y cierto. Aquí la tienen en Pdf

    Haz clic para acceder a afaa77b4af580758a2caa19952e96628.pdf

  182. ¿Franco culpable del Procés?

    ¿Será Franco el culpable del Procés?

    Si no se lo creen, lean, lean, lean… el siguiente artículo:

    Los grandes apellidos catalanes que fraguaron su poder en la España de Franco

    Alejandro Torrús, Público, 14.06.2015

    “Ahora, como en los años 40, los apellidos que continúan ejerciendo el poder económico y político en Catalunya son los Millet, los Cortina, los Carceller, los Mateu o los Trias, mientras que al conjunto de España son los De Oriol, López de Letona, De la Mora y Mon, Suárez o De Borbón, por poner algunos ejemplos”, señala a Público el periodista Lluc Salellas, que acaba de publicar la obra El franquisme que no marxa [El franquismo que no se va;edicions Saldonar), un trabajo de investigación en el que analiza, entre otros puntos, las conexiones entre las grandes familias catalanas y el régimen de Franco.

    De esta manera, el Boletín Oficial del Estado brindaba los negocios y los amigos del régimen se comían el pastel. Después llegó la Transición y la economía fue el primer tema en ser apartado de toda negociación. “El tema económico fue un tema tabú. No se plantea ni un cambio de modelo ni una redistribución de la riqueza”, explica Salellas, que considera que si los colaboracionistas’ con el régimen de Franco no hubieran sido amnistiados por su responsabilidades en la dictadura, la historia hubiese sido muy diferente.

    “Si estas familias hubieran tenido que rendir cuentas por su colaboración con el régimen franquista pues seguramente otro gallo hubiese cantado. Sus empresas no estarían tan bien vistas y, quizá, no hubiesen disfrutado de las subvenciones y adjudicaciones que han disfrutado durante la democracia”, afirma el periodista.

    Y es ahora, cuando una Segunda Transición se vislumbra en el horizonte, cuando Salellas cree conveniente recuperar la información sobre las raíces de las grandes fortunas catalanas para poder reabrir el debate. “Para poder analizar la realidad es imprescindible el contexto. Y el origen del poder de estas familias es una parte muy importante del contexto”, reflexiona el autor.

    Por este motivo, Público ofrece a partir de ahora un capítulo íntegro de la obra El franquismo que no marxa, que, anteriormente, fue publicado por la revista Critic.

    Los Cortina:

    Uno de los ámbitos dentro del sector de la alimentación que más beneficios produce es el de la cerveza. Así lo constata la empresa San Miguel, que hoy en día forma parte del conglomerado Mahou, y constituye un gran ejemplo de este pequeño mundo que son las grandes empresas y su relación con los herederos del franquismo.

    San Miguel fue fundada por Pedro Cortina Mauti (la Pobla de Segur, 1908–Madrid, 1993), empresario y diplomático del franquismo que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores con los últimos gobiernos de Carlos Arias Navarro. Embajador español en París durante mayo del 68, este empresario, casado con la hija del primer alcalde franquista de Madrid y cuñado del primer oficial muerto de la División Azul en el frente ruso, fue vicepresidente de la marca cervecera hasta su muerte.

    Sus dos hijos también han tenido un conocido recorrido en el mundo empresarial español. Por una parte, Alfonso Cortina fue presidente de Repsol-YPF entre 1996 y 2004, posteriormente de la inmobiliaria de La Caixa, Colonial, y finalmente obtuvo un cargo directivo a la empresa de capital riesgo Texas Capital Group en España.

    Empresario y diplomático del franquismo que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores con los últimos gobiernos de Carlos Arias Navarro.

    Por otra, Alberto Cortina se casó con Alicia Koplowitz, empresaria y propietaria de la fortuna heredada de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Koplowitz está considerada como una de las 20 fortunas españolas más importantes y, además de FCC, enriquecida gracias al régimen, dispone de acciones en grupos empresariales diversos como Inditex, Prisa o Ferrovial a través de su Sicav.

    Los Carceller (Damm)

    La historia de Damm no es sustancialmente diferente de la de San Miguel en lo que se refiere a las conexiones con el franquismo. Su fundador, Demetrio Carceller Segura (Las Parras de Castellote, Terol, 1894 – Madrid, 1968), ingeniero formado en Terrasa, fundador de Campsa, acabó siendo ministro de Comercio de Franco entre 1940 y 1945. Fundador de la Falange con Primo de Rivera, Carceller colaboró con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini desde un Gobierno, antes de abandonarlo para hacer fortuna en el sector privado gracias al Boletín Oficial del Estado.

    Además de la marca cervecera, Demetrio Carceller formó parte de los consejos de administración del Banco Comercial Transatlántico, el Banco Industrial de Catalunya, Fomento de Aragón y Cepsa, y representa, según diversos historiadores, el ejemplo paradigmático de la oligarquía que creció dentro del régimen. Su fortuna, liderada por la marca Damm, continúa en manos de sus descendientes.

    El propietario mayoritario actual de la cervecera es su nieto, Demetio Carceller Arce, que ha conseguido incrementar la fortuna participando en la petrolera canaria Disa y siendo consejero de Sacyr, CHL, Pescanova, Ebro Puleva, Gas Natural o Repsol. Carceller ha mejorado las prestaciones empresariales de su abuelo, aunque durante 2014 salió a la luz la imputación por el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, por blanqueo capitales y delito contra la Hacienda Pública.

    Los Suqué-Mateu (Grupo Peralada)

    Si el mundo de la cerveza huele a rancio por sus vinculaciones con la dictadura, una parte del sector vinícola no es para menos. Uno de los conglomerados más conocidos en el mundo del vino catalán, el Grupo Peralada, es propiedad de los Suqué-Mateu. Esta familia está formada por Carmen Mateu, propietaria de las viñas y del castillo que da nombre a la empresa, y Artur Suqué, fundador de Inverama-Casinos de Catalunya, y sus tres hijos.

    El proyecto empresarial, gastronómico y cultural alrededor de esta localidad del Empordà fue creado por Miquel Mateu i Pla (Barcelona, 1898-1972), padre de Carmen Mateu y alcalde de Barcelona desde la entrada de los fascistas en la capital de Catalunya hasta 1945. Mateu i Pla fue, además, 24 años procurador de las Cortes franquistas como un consejero nacional de la Falange y cinco más como miembro vitalicio, además de embajador en París durante dos años.

    Falangista como pocos, Mateu i Pla era considerado uno de los amigos más íntimos del Caudillo. De hecho, iba a menudo a visitarlo en la casa de verano de la playa de Gabet en Llançà. Hijo de un industrial, cofundador de la Hispano-Suiza, este empresario tuvo cargos y responsabilidades en muchas empresas, como el Banco Urquijo Catalán o Barcelonesa de Publicanos (editora del Diario de Barcelona), y presidió La Caixa de Pensions, Fomento del Trabajo Nacional y la agencia de noticias EFE.

    El escritor Josep Pla, nada sospechoso de ser un aliado de los bolcheviques, lo definió como “un personaje siniestro, un burgués dominado por el miedo”

    El escritor Josep Pla, nada sospechoso de ser un aliado de los bolcheviques, lo definía como “un personaje siniestro, un burgués dominado por el miedo, por un ansia económica sin límites, el auténtico representante del franquismo en Catalunya”. Palabra de Pla.

    Los Trias Sagnier

    En la alta burguesía catalana que formaba parte de la oligarquía franquista y que se ha mantenido viva durante el paso de los años no hay, como es lógico, sólo empresarios vinculados con la alimentación. La familia Trias Sagnier, por ejemplo, es un caso bien diferente. El padre, Carlos Trias Bertran (Barcelona, 1914–Madrid, 1969), hijo de la alta burguesía barcelonesa, fue uno de los fundadores de la Falange en la provincia y huyó a Burgos nada más explotar la guerra.

    Teniente de alcalde de la Barcelona franquista y primer secretario del Movimiento en la provincia de Girona, Carlos Trías es unos de los nombres vinculados con la sentencia a muerte del fundador de Unió Democràtica de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera.

    Los hijos de este barcelonés, al que la muerte súbita le impidió ser ministro, también se han mantenido en la élite intelectual y política catalana. Así, Jorge Trias, por ejemplo, es abogado y colaborador de la Fundación para los Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y fue diputado popular entre el año 1996 y el año 2000. Histórico columnista de ABC, escribe actualmente en El País.

    Jorge Trias ha estado relacionado con el ‘caso Bárcenas’, ya que fue uno de las primeras voces en denunciar el entramado delictivo en la calle Génova de Madrid. Su hermano, Eugenio Trias, fue uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX, así como uno de los promotores del manifiesto Foro Babel, que reclamaba más presencia del castellano en los espacios públicos de Catalunya.

    Vinculado intelectualmente con Ciudadanos, Eugenio Trias murió a causa de un cáncer en el año 2013. Un tercer hermano, Carlos Trias, también hizo carrera dentro de las esferas culturales como escritor y ensayista.

    Los Gay de Montellà

    Algunos importantes empresarios catalanes de la actualidad también continúan linajes como los de Trias. El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, por ejemplo, es hijo de Rafael Gay de Montellà, abogado y falangista de la Barcelona del régimen. Gay de Montellà padre (Vic, Osona, 1882–Barcelona, 1969) llegó a escribir un libro en el año 1940 titulado Autarquía.

    Los Lara Bosch

    La dictadura dio poder con su advenimiento a los más fieles a la insurrreción. Uno de ellos fue José Manuel Lara, editor y padre de José Manuel Lara, fallecido recientemente. En el transcurso de su vida, Lara Bosch consolidó uno de los grupos editoriales españoles más potentes, Planeta, con inversiones en el mundo de los medios de comunicación, como, por ejemplo, en La Razón o en Atresmedia (La Sexta y Antena 3).

    Su influencia en el mundo de la comunicación y la financiación de las opciones más contrarias al catalanismo fue una de las constantes durante su trayectoria. José Manuel Lara (padre) participó en la Guerra Civil en el bando franquista como capitán de la Legión y permaneció siempre fiel a Franco. En 1949, sólo 10 después del final de la guerra, fundó la editorial Planeta en Barcelona.

    Los Bau

    Esta corriente hereditaria, la encontramos también entre una de las familias más destacadas de las Tierras del Ebro, los Bau. Joaquim Bau (Tortosa, 1897–Madrid, 1973), comerciante acomodado, carlista y alcalde Tortosa durante la época de Primo de Rivera, tuvo un papel político clave en esta zona del país durante el franquismo, cuando su audacia con el Banco de Tortosa le permitió acumular una gran fortuna.

    Procurador de las Cortes franquistas, presidió el Consejo del Reino desde 1965 hasta su muerte, cuando el monarca le otorgó el título póstumo de conde de Bau y el municipio de Tortosa le puso su nombre a un instituto. Uno de sus hijos, Fernando Bau, también fue diputado en las Cortes franquistas y fue uno de los fundadores de Alianza Popular (AP) en las Tierras del Ebro.

    La historia se repite. Y, además, coincide. Porque, familias como los Bau o los Veray nos encontramos en todas las comarcas rurales catalanas.

    Los Samaranch

    Si una persona simboliza el enlace entre la élite franquista y el mundo del deporte durante los años posteriores a la muerte de Franco, es el catalán Juan Antonio Samaranch Torelló (Barcelona, 1920-2010). Samaranch, que había estado de procurador en las Cortes franquistas (1964-1977), como delegado nacional de Deportes, regidor del Ayuntamiento de Barcelona y como presidente de la Diputación de Barcelona (1973-1977), llegó al zenit de su carrera en 1980 con su designación como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo encargado de promover el olimpismo.

    Este cargo le permitió ser la persona que anunció que Barcelona acogería los Juegos Olímpicos de 1992 y le facilitó la posibilidad de establecer negocios y conexiones con las élites políticas y económicas de la gran mayoría de estados del mundo.

    Asimismo, durante su mandato al frente del COI (dejó el cargo en 2001) sucedieron algunos de los casos más sonados de corrupción dentro de la institución. Por una parte, en el año 1991 se produjo la dimisión del abogado y mano derecha de Samaranch, Robert Helmick, por haberse beneficiado de su cargo y haber cobrado de forma irregular más de 300.000 dólares.

    Durante su mandato al frente del COI (dejó el cargo en 2001) sucedieron algunos de los casos más sonados de corrupción dentro de la institución.

    Por otro lado, tuvo lugar la compra silenciosa de votos por parte de la candidatura de Salt Lake City para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Una acción que resultó exitosa, ya que esta ciudad de los Estados Unidos, con una abundante población mormona, acabó celebrando aquellos Juegos, aunque por hacerlo vio como 13 miembros del COI fueron expulsados.

    De hecho, no fueron pocos los que durante aquellos años, acusaron al expresidente de la Diputación de Barcelona de haber fortalecido una estructura basada en el clientelismo y la corrupción dentro de los organismo internacionales con más poder del planeta. Al día siguiente de su muerte, por ejemplo, el periodista inglés Matthew Syed escribía un artículo contundente en el diario The Times, donde afirmaba que, con su presidencia, Samaranch “había matado los ideales del olimpismo” y había permitido que la corrupción se generalizara dentro de la institución, ya que no se solicitaban facturas ni se auditaban las cuentas, todo y que no paraban de entrar dinero.

    Una manera de hacer que heredaron sus sucesores, tal y como salió a la luz pública en el año 2009 cuando exaltados cargos chinos confirmaron que Jacques Rogge, sucesor de Samaranch, había pactado en secreto la ciudad que acogería los Juegos Olímpicos de 2008 (Pekín).

    Pero Juan Antonio Samaranch no se dedicó únicamente a presidir el COI durante su etapa postfranquista. Combinó su presidencia con una ascensión categórica en el mundo empresarial y financiero. En el año 1984 fue nombrado consejero delegado de la Caja de Pensiones y en 1987, presidente de la entidad, posición que ocupó hasta 1999. Samaranch que, cuando era presidente de la Diputación, había afirmado que “el mandato de Franco representaba, a su parecer, uno de los más brillantes periodos de la historia de España, presidió también la inmobiliaria Colonial, propiedad de la misma Caja y desde donde la entidad promovió la especulación inmobiliaria y la posterior burbuja del sector.

    Durante este periodo a la cabeza de la empresa, Samaranch y su equipo se situó entre las cajas de ahorros más importantes de Europa. Una vez jubilado, el expresidente del COI, fue designado presidente de honor de La Caixa, cargo que compaginaba con muchos de otros, como era el presidente de honor del Real Club Deportivo Espanyol. El rey Juan Carlos I lo nombró en 1991 marqués de Samaranch.

    Los Vilarasau

    Todo este recorrido de éxito en el ámbito financiero, el que hizo de la mano de otro catalán estrechamente vinculado con la Administración franquista y que hoy día ostenta la presidencia de honor de La Caixa. Se trata del barcelonés Josep Vilarasau i Salat (1931), que en el año 1976 ya fue fue designado director general de La Caixa, que después acabó presidiendo durante cuatro años tras la renuncia de Samaranch.

    Vilarasau, no obstante, no comenzó su carrera profesional en La Caixa sino que su llegada a la entidad financiera estuvo precededida por su experiencia dentro de la estructura franquista como director general adjunto de Telefónica (1966-1969), director general del Tesoro y de Presupuestos (1969-1975) y, finalmente, director general de Política Financiera (1972-1975). Como director general de La Caixa, cargo que compatbiliza algunos años con la presidencia de la concesionaria de autopista Acesa (1989-1998), Vilarasau está considera el cerebro de la fusión con La Caixa de Barcelona, así como del rápido crecimiento de la empresa.

    Este hijo de la burguesía barcelonesa fue, para muchos, unas de las pocas personas que podían ejercer un contrapoder real a Jordi Puyol i Soley, cuando era presidente de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, Vilarasau fue la persona que propuso a Samaranch ocupar la presidencia de la entidad en el año 1987, fruto de la buena relación que tenían a través de su primo Carlos Ferrer Salat, fundador y presidente durante siete años de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente del Comité Olímpico Español.

    Este hijo de la burguesía barcelonesa fue, para muchos, unas de las pocas personas que podían ejercer un contrapoder real a Jordi Puyol i Soley

    Vilarasau buscaba en Samaranch una persona de crédito internacional que no se interpusiera en su día a día y que le permitiera hacer y deshacer tanto como quisiera. Samaranch era la persona ideal para hacer este propósito, ya que pasaba largas temporadas fuera del país, al mismo tiempo que buscaba posiciones que le otorgaran un prestigio. Relaciones simbióticas, salidas del honor de la burguesía.

    Los Udina Martorell

    Durante el primer postfranquismo también formaba parte del consejo de administración de La Caixa otro conocido franquista catalán, Santiago Udina i Martorell ((Barcelona, 1911-2006). Udina había destacada en el régimen por el hecho de ser presidente de Acción Católica, regidor y teniente de alcalde de Barcelona entre 1951 y 1956, y por el hecho de ocupar diversos cargos en la Administración, tanto en la comisaría del Plan de Desarrollo, como en el Ministerio de Obras Públicas, o presidiendo el Banco de Crédito Local.

    Este barcelonés, procurador de las Cortes franquistas, padre de 11 hijos, después en Alianza Popular, crítico con la legalización del PCE y el retorno de Tarradellas, fue también delegado del Consorcio de la Zona Franca con la llegada de la democracia liberal española. Un nómada del poder. Udina coincidió en el consorcio con Antonio de la Rosa, padre de Javier de la Rosa y conocido expoliador español del ente de la Zona Franca por un valor de 1.230 millones de pesetas (alrededor de 7 millones de euros).

    Otro día los del proyecto de ley de Segismundo Moret de 6 de enero de 1884, en el que se denomina Vascongadas a la región administrativa y política formada por las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

    Blas/EQM

  183. arcu dijo:

    D. Vie,. resistir, resistir… lo de PS en Moncloa.

    D, Mirlopica, 8:53, voy a pedir un préstamo para pagar la cuenta de la cantina, ya que he sabido que algunos se pasaron con el Jack Daniels. Es comprensible al estar en altamar sabiendo cómo está quedando España.

    D. Quicio, qué bueno verle por aquí con todo puesto y en marcha… Nos alegramos de su recuperación. Y gracias por esos impagables artículos que nos trae.

  184. arcu dijo:

    Y de D. Jachuspa no digo nada, ya está todo dicho.

  185. luigi dijo:

    En el PSOE de Pedro Sánchez

    Iceta y las Naciones

    Las cuentas de la lechera de la vieja

  186. luigi dijo:

    En el PSOE de Pedro Sánchez

    Iceta y las Naciones

    Las cuentas de la lechera de la vieja

  187. luigi dijo:

    Perdón (se ha debido de duplicar porque, si no, no podrían contarse tantas Naciones como hay en el Estado Estatal)

  188. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo 1:43 pm … el otro día escuché una frase que me “esgarrifó” (estremecer en catalino, que suena más rotundo), la frase: “Europa es el geriátrico del mundo”… y aquí estoy yo, haciendo bulto en ese geriátrico. No sé si llegaré a ver la republica indepe, que será magníficamente esgarrifosa, según vamos previendo.
    Addio alla vita (Ay no, todavía no, que tengo que hacer la maleta …) https://www.youtube.com/watch?v=HWJJ2XIXRL8

  189. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Viernes, 20 diciembre 2019 en 2:02 pm
    Son así. Cuando se comenta que el resto de España les hace boicot al cava se ponen como locos esdrújulos. Chillan como locas. Ellos son muy cuidadosos. En sus estanterías artística y sagradamente rotuladas ponen: Compre sólo productos catalanes. Y los identifican con la esteladita.
    Tienen licencia para matar pero que ni los miren, menos que les toquen.
    Chulitos como matones de raza superior. Como orangutanes.
    Pero España va camino a parecerse rápido al dominio del tigre y otros animales territoriales. Cada uno con su espacio y, al que entre, a comérselo. Es lo que tiene ser progre o super extremo bunker. Ahora el ala siniestra de compromís se alía con el ala siniestra de la diestra torrefacta y extrema del torrá. Apagadas las luces todo es chichi.
    La nueva lucha de clases. El bitcoin contra la peseta. Y a Andalucía como a Ucrania pero en civilizadito. Con papelitos. El embudo como arma política de la igualdá.
    Los progres valencianistas están esperanzados. Con lo que les van a quitar a Andalucía van a recuperar lo que zmax, muchos recuerdos, les quitó en cara de Camps o Zaplana, ya ni me acuerdo. Y no caen en que hay otros delante y que igual ya no vuelven las elecciones. Hay coartada, Se ha dicho mucho que la gente está harta de votar y le van a dar largo y merecido descanso. Igual dicen que es para ahorrar y que, visto lo visto, ya se sabe lo que va a salir no sea que sigan retrocediendo.
    Casadito aún piensa que le van a dar otra oportunidad. Como el incauto rico que va a una timba de experimentados tahúres. Saldrá en calzoncillos. Lo interesante será ver cómo se los quitan a Abascal.

  190. Vigía dijo:

    Quien no haya leído ” IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA” que lo lea. Servidor lo ha leído y espera que los Reyes le traigan FRACASOLOGIA: ESPAÑA Y SUS ELITES: DE LOS AFRANCESADOS A NUESTROS DIAS (PREMIO ESPASA 2019) MARIA ELVIRA ROCA BAREA

  191. Vigía dijo:

    Quien no haya leído ” IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA” que lo lea. Servidor lo ha leído y espera que los Reyes le traigan FRACASOLOGIA: ESPAÑA Y SUS ELITES: DE LOS AFRANCESADOS A NUESTROS DIAS (PREMIO ESPASA 2019) MARIA ELVIRA ROCA BAREA

  192. Atalanta dijo:

    por dejar pasar la tarde sin sobresaltos…

  193. D arcu Viernes, 20 diciembre 2019 en 3:48 pm, muchas gracias por esos cumplidos que mucho me motivan para volver a unas andadas con un suelo sólo un poco más empedrado…
    Un fuerte abrazo.

  194. Una buena noticia es que parece que, por fin, se va a modificar el texto normativo de la eurorden, en el sentido positivo a nuestras pretensiones…

    Y es que o Europa respeta a rajatabla, como en su etapa fundacional, la soberanía de sus Estados-Miembros o al populismo inglés le van imitadores del exit a borbotones…

    EQM

  195. joteroplus dijo:

    Lo de “El Pisss” con Roca Berea es patético. Qué asco de panfleto tienen los giliprogres, ni se molestan ya en disimular…

  196. Al dijo:

  197. Vigía dijo:

    Esto es lo único qye dice la Wiki respecto a la caza y Pachi Andión
    “También fue director de la Escuela Española de Caza, de la Federación Española de Caza.”

    Esto dice hoy don don Ramón en el ABC, pero los progres no dicen que le gustaba matar animales.

    Ramón Pérez-Maura
    Articulista de Opinión
    La hora lobicán, que decían los viejos. Confunde al lobo en can y al perro en lobo. Y todo puede ser sin que se vea nada. Suspenso cautelar de todas las miradas. La hora lobicán es hora y humo. Humo para esconder y hora en punto que se dispone a ser, otra vez más, un nuevo amanecer o atardecer secreto…». Éste es el comienzo de la canción que da título al último álbum de Patxi Andión. Todos los medios le han dedicado en las últimas 48 horas amplios reportajes recordando al artista y al militante de izquierdas, que se caracterizó por su lucha contra el franquismo y una militancia en el FRAP que estuvo a punto de llevarle a la cárcel. Todo ello es cierto y relevante. Pero esa canción habla de una pasión de Patxi Andión que estaba ausente de casi todas las crónicas. Yo sólo la vi mencionada, de pasada, en la pluma de Raúl del Pozo. Andión era un gran cazador. Dedicó muchas horas de su vida a la naturaleza, al cuidado de las especies como sólo saben hacerlo los cazadores. Y eso no convenía decirlo en la hora de su muerte. Porque la mayoría de los medios gustan presentar el arte de la venatoria como un juego de señoritos de derechas y no como un recurso de riqueza de los pueblos de España, como una fuente de equilibrio medioambiental. Y cuando los de siempre deciden que la verdad es políticamente incorrecta, simplemente se oculta.

    Ese Andión tan de izquierdas era socio del Real Club de Monteros, de la Asociación Española de Rehalas, fue director de la Escuela Española de Caza y era profesor del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), esos recursos que alimentan tantas bocas de la Castilla profunda en la que encontró la muerte. Era, en fin, un firme defensor de la montería, el medioambiente y lo rural. Pero todo eso no encajaba bien en el retrato que había que hacer del artista «comprometido», muerto al volante de su coche.

    En la carta de despedida que le ha escrito Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros, ella dice: «Querido Patxi, tu alma “teñida de mar” no ha quedado bañada de espuma como deseabas en “33 Versos a mi muerte”… Has soltado tu última amarra en el mar ocre y dorado de Castilla, mecido tu espíritu por el susurrar de robles y de garrigas. Será un águila y no una gaviota la que eleve tu estela… Nos dejas un enorme vacío por tu gran humanidad, por tu arte, por tu trabajo, tu simpatía… Pero sobre todo por tu amistad.»

    La crónica de un diario madrileño daba la información de su accidente en medio de los datos de su último disco y la promoción del mismo. El lector no avisado sin duda deducía que había muerto como Nino Bravo, por causa de su carrera musical. La realidad es otra. Patxi Andión se dirigía a Ciudad Real a la inauguración de la exposición «La caza. Un desafío en evolución». Una muestra organizada por un comité presidido por Emiliano García-Paje en el que participan la Junta de Castilla-La Mancha, el IREC, el CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo de Ciudad Real. Y una exposición que contaba con un comité asesor encabezado por el propio Patxi Andión en representación de esa Universidad. Cuenta Basarán que como «miembro organizador de dicha muestra, aportó trabajo e ilusión para que fuera un éxito dada su vinculación como profesor con el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos que conmemora con esta exposición los 20 años de su nacimiento». Pero de ese Patxi Andión no había que hablar, a pesar de que en esta etapa de su vida dedicara mucho más esfuerzo a la cinegética que a la canción. Patxi rompía el molde del «progre».

  198. Belosticalle dijo:

    Me encanta esta mujer, y no es por compartir apellido, sino por cómo discurre.

    Doña Araceli Mangas es la antítesis del leguleyo gárrulo y enredador. Ante la zambra catalufa –con megafonía mediática–, cerrar la ventana y sentarse a degustar un texto claro, conciso, sereno, autorizado y sabio: ‘Infinitos daños colaterales’.

    Claro que si la solución pasa por el Apolíneo y sus Musas, no habrá daño colateral que no se lleve a efecto, con la precisión de artefactos de relojería.

  199. Vigía dijo:

    Belosticalle dijo:Viernes, 20 diciembre 2019 en 8:30 pm

    “Y como éstos no han sido juzgados por su huida y por culpa del sistema jurídico español que no admite juicio en ausencia del acusado (lo que admiten todos los estados civilizados de nuestro entorno), los disparates irán en aumento siempre a favor de los prófugos. La culpa no es de Europa, sino del anticuado sistema procesal español. Y el Supremo no está libre de culpa por su exasperante lentitud y retrasar un proceso que debió ser ventilado en muchos menos meses.”

    Don, pues no sabía un servidor que en los “estados civilizados” juzgan sin acusado.

    ¿Pero cómo somos tan tontos? ¿O es que nuestros legisladores (nuestros políticos) se prepararon en su día un “porsiaka”?

    ¡Qué vergüenza!

  200. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Viernes, 20 diciembre 2019 en 2:02 pm
    Le respondí pero se lo llevó la moderación. En resumen, va a ser divertido observar la guerra de comunidades. Todo sea por la igualdá.
    Don Al, sobre el asunto ese de la tele, Boadella y sus risas. El que no se consuela porque no decide es porque no puede. (En el original es quiere)

  201. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 20 diciembre 2019 en 8:30 pm
    Ya, pero ¿hay seguridad que cuando se pida la pérdida de inmunidad, un rodeo para llegar al mismo sitio, según solicita el Tribunal Europeo, se resuelva en la autorización o los seguirá considerando eurodiputados de pleno derecho?
    Porque la lógica del tribunal europeo es que son diputados y por lo tanto inmunes. Y son diputados por encima de normitas estatales.
    ¿En razón de qué, consiguientemente, se les puede volver a quitar la inmunidad si incluso estando sentenciados pueden recoger el acta?
    No creo que ese tribunal sea proclive a conceder la razón a España. Su núcleo central es que el derecho para ser parlamentario europeo, lo que defiende la sentencia, está por encima del derecho español. Una cuestión de a ver quién tiene más competencia.
    En pura lógica ese tribunal puede llegar a mantener la inmunidad de esos condenados y permitirles unas risas de legislatura. Y puede que prorroguen con otras mientras dure la fiesta y el espectáculo.
    Mas allá de un circulo vicioso parece una cadena de eslabones viciosos..

  202. Madrileo dijo:

    Ya está el TC pegando recortes a las leyes de una de nuestras naciones. No aprenden. En este caso de Aragón. Ya veo a Lastra negociando en una mesa con socialistas, podemitas e independentistas aragoneses, para que no se rajen en la investidura.

    Les dejo el artículo de ABC, mucho más sustancioso que el de El Mundo. Les sugiero su lectura si no estaban al corriente de las intenciones de la progresía aragonesa, como me sucedía a mí. Hasta proponían tener derecho de asilo. Recordando aquello de Antonio Pérez, supongo.
    Todo parece un poco ridículo, pero como sabemos por experiencia estas prácticas funcionan. Obtendrán muchos votos por esta ofensa del TC.

    “El Tribunal Constitucional tumba una ley aragonesa por vulnerar la soberanía nacional”
    https://www.abc.es/espana/aragon/abci-tribunal-constitucional-tumba-ley-proclamaba-soberania-aragon-201912201806_noticia.html

  203. Chigorin dijo:

    Los que necesitamos desarrollar inmunidad somos nosotros, que este culebrón pinta que tiene más capítulos que Coronation Street y más giros de guión que todo M. Night Shyamalan.

  204. Al dijo:

  205. Belosticalle dijo:

    D. Bruno (9:48 pm), creo que su pesimismo ya viene expresado en el texto de la Sra. Mangas, copiado por don Vigía (9:11 pm), y que se resume en este pronóstico de poco consuelo:

    «Los disparates irán en aumento, siempre a favor de los prófugos»

    De todas formas, hay brocardos en Derecho en el sentido de que el delincuente no puede obtener ventaja jurídica de su fechoría, y el hecho de poner tierra por medio mientras otros compinches han respondido ante la Justicia no parece que favorezca a los huidos.
    La Justicia Europea de algún modo, por su jurisprudencia, ha rellenado un vacío legal que también era suyo. Se supone que ambos tribunales proceden en respeto y confianza recíprocos, y en ese clima la condena de Junqueras (en la que Europa no entra, por ahora) clama contra Puigdemont.
    Todo el empeño (y ahora más) irá por tumbar la sentencia, como sea. Y no será el gobierno actual el que mueva un dedo por evitarlo, es de temer.

    Y en fin, hace usted muy bien en desconfiar: el fuerte del Derecho no es precisamente Euclides.

  206. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Viernes, 20 diciembre 2019 en 10:38 pm
    El asunto viene de que no están claros los requisitos previos para optar para diputado. Claramente para un nivel de delitos, o para todos, se debe de escribir que aparte de estar procesados están inhabilitados provisionalmente. Es un requisito duro, me imagino que para algunos casos, pero es una vía de solución a la trampa. No sé realmente lo que pensaron al dejarlos presentarse. Quizá eso de que tenían que jurar y todo eso.
    Alternativamente los europeos dicen que con presentarse y ganar ya está hecho lo esencial. Ya son eurodiputados inmunes. A ver quien mueve eso aunque reconozcan que el procesamiento es de antes y que están condenados. Ahora a tragar y esperar que sean misericordiosos. Con lo fácil que era decir que no se tenía pleno derecho si no se pasaba por los trámites establecidos. (Y ahí los casos no son iguales; más lío)
    Pero a lo que iba: No es seguro que sea buen camino revocar la sentencia. Nadie sabe lo que va a pasar en el transcurso e igual sale rebelión. (Por lo demás he escuchado a jueces que es irrevocable porque lo de no ser parlamentarios no les causa perjuicio para los hechos de la sedición. Vamos que a efectos de la sentencia da igual que hayan podido o no ser europarlamentarios.
    De todas maneras las risas no se las quita nadie.
    (Junqueras como buen jugador y negociador pide que sigan negociando. Ahora es el momento de sacar tajada añadida. Y pasados unos días y con acontecimientos mas grotescos, mas tajadas. Un no parar para el que está metido en un callejón sin salida, cuesta abajo y sin retorno)

  207. En mi molesta opinión creo que para que pierdan la inmunidad hay que plantear que el sedicioso y el presunto han atentado contra la Unión Europea, pues han querido escinidr una región de la nación de la nación española y por consiguiente (que bien hablaba Felipe González) de la Unión Europea. Vamos que han querido tocarles los cojones a los uropeos.

  208. Tribunal Europeo: el que se hecha los peos en la cara de España.

  209. Bruno dijo:

    Pongo: “Con lo fácil que era decir que no se tenía pleno derecho si no se pasaba por los trámites establecidos”.
    Ya me sale el palabro: no se perfeccionaba la adquisición de la condición de parlamentario.

  210. Madrileo dijo:

    Don Bruno (9:29), me pasó el jueves algo parecido. Y ya he recuperado la vieja costumbre de escribir primero el comentario en otro lugar antes de introducirlo aquí, por si acaso.
    Parece claro que en caso de producirse esas indeseables guerritas comerciales entre comunidades a causa de boicots políticos serían País Vasco y Cataluña las comunidades mas perjudicadas, aunque también sufrirían daño las demás. Esperemos que los consumidores catalanes y vascos no se inclinen por extender los “cordones sanitarios” que promueven sus dirigentes nacionalistas.
    Y que a los separatistas catalanes no se les resfríe SEAT: 4% del producto interior bruto y el 12% de las exportaciones de su república.

  211. Atalanta dijo:

    Creo que la sentencia de lo que habla es del procedimiento. Llevar a Polifemo esposado, soltarlo en el hemiciclo y traérselo en el furgón nuevo como se hizo en España

    es una sentencia declarativa a instancia del Supremo para sucesivos casos. No sólo no entra en el fondo, sino que no lo altera en absoluto.

    prisión provisional sin fianza por los gravísimos delitos por los que se iba a juzgar. Se le juzgó con todas las garantías y está condenado.

    Con respecto al payaso puigdemont, pues a ver cómo se manifiestan los eurodiputados cuando se pida el suplicatorio…

    No es ni una victoria moral, se llama “pírrica”…todo lo de más sin ganas de ver el árbol en vez de la luna…

    y claro que hay “lío “, de eso se trata, de desordenar lo evidente.

    ——

    El zigzagueando cambio climático hoy está por fa….llueve para joder a los que hablan de pertinaz sequía…y a los cazadores “que matamos animales por gusto” como dicen los simples.

  212. luigi dijo:

    Las Consecuencias del Prusès

    Los Inocentes

    Según la Sentencia del juez Marchena los procesados del Prusès iban de farol, eso sí, de energía solar.

  213. Al dijo:

    Dirán ustedes que esto, el que la descentralización ha sido excesiva en España ya lo sabemos hace mucho. Y es cierto, pero tambien lo es que es la primera vez que lo dice alguien de fuera, y que además sabe de que habla.

  214. Taby von Tabarnia dijo:

    “Ja sabeu, nens, s’han de complir les lleis”, el inmoralista Puchimón dixit.

    (motxo viajero)
    “Exacte”, dice su adherido bruselense, otro cumplidor de las leyes.

    (ñeque común)
    Tout cela se passe à Bruxelles, une autre cova del lladr, digo, del drac..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s