Tras el Congreso del PSC

Los congresos del PSC siempre son acontecimientos extraordinarios en los que los socialistas catalanes aprovechan para blanquear a delincuentes, sean propios o ajenos. Pongamos que hablo de Josep Mª Sala, condenado a tres años de cárcel por financiación ilegal del PSOE en el caso Filesa. Aunque apenas llegó a cumplir un mes, aprovechó su breve estancia en Can Brians para leer a John Milton y escuchar a Wagner, actividades que uno no llega a imaginar en sus compañeros de hoy. 

Con razón dice Gabriel Albiac que nadie que sepa leer tiene ya sitio en el socialismo español”. Imaginen a Meritxell, mi Meritxell, en semejante tesitura, aunque yo en esto me acojo al magisterio de Savater, en su discurso de la Constitución en Bilbao: Meritxell Batet no puede ser tonta: es mujer, es catalana y Sánchez la ha hecho presidenta del Congreso, no sé cómo quieren que se lo explique. Sala fue el delegado más aplaudido en los congresos 10º y 11º del PSC, años 2004 y 2008.

José Luis Ábalos, que tampoco ha leído nunca  a Milton, blanqueaba ayer, en el 14º a los ajenos. Blanqueamiento que  tiene que partir de la investidura del doctor Sánchez como requisito previo: “la investidura es el primer paso para abordar un proceso de diálogo” y por ende, “para resolver el conflicto político, de convivencia, llamadlo como queráis”. Sánchez y los suyos solo piensan en la investidura; los condenados de Esquerra solo están a la autodeterminación y a la mesa de negociación. La abstención en la investidura será el fruto de estos objetivos, no un requisito para favorecer el diálogo.

Recuerden las palabras de Pedro I el Mentiroso, quince días antes de las elecciones del 10 de noviembre, negando la posibilidad de un Gobierno de coalición con Unidas-Podemos: “¿Os imagináis esta crisis en Cataluña con la mitad del gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad del gobierno, con Podemos dentro, diciendo que hay presos políticos y defendiendo el derecho de autodeterminación?” En poco más de un mes ya habían pactado el Gobierno estrafalario, pero Sánchez no ha calculado que su socio es hombre de insobornable amor a la verdad y tiene una receta infalible que aprendió del comandante Hugo Chávez para los gobernantes que no cumplan su programa: un referéndum revocatorio, que puso como condición sine qua non a Pedro Sánchez en diciembre de 2015. Pablo Iglesias, que está llamado a ser un vicepresidente honrado, se aplicará a sí mismo el artilugio, por haber dicho unos meses antes: “Lo pasaremos mal, y sufriremos, y tendremos que aguantar muchas mentiras, pero os aseguro una cosa: cuando no se te olvida de dónde vienes, cuando estás orgulloso de haber crecido en un barrio; cuando estás orgulloso de mirar a los ojos a la gente de tu piso, que ven que sigues viviendo en el mismo sitio; cuando saludas al panadero, al que te vende el periódico, (…) entonces de verdad es posible pensar que puede haber un gobierno popular”. A este chisgarabís nunca se le ha olvidado que es de Vallecas o quizá es que sus vecinos siempre han sido los hacendados de Galapagar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Tras el Congreso del PSC

  1. Atalanta dijo:

    España violada….y encima, Sánchez nos pide que nos relajemos y disfrutemos.

    pervertidos políticos.

    a ver cuántos años le caen a Sánchez y a sus cooperadores necesarios.

  2. Kaizen dijo:

    “…el Gobierno estrafalario…” Precisión en las palabras es una de las cosas que necesitamos urgentemente. Que las palabras sean lo que deben ser, que estén al servicio de los conceptos y dejen de estaral servicio de la política.

    Las palabras siempre han servido para engañar a la gente, es cierto, pero antes es necesario que la gente se deje engañar por las palabras.

    Prometer hasta meter.
    Pero una vez metido,
    nada de lo prometido.

    Lenin lo decía en ruso. Con otras palabras, pero básicamente era esto.

  3. Al dijo:

    Tambien sobre violaciones, y con su permiso me permito copiar aquí mi ultimo comentario en el hilo de ayer, por aquello de las lagrimas que se pierden en la lluvia;

    -Presiento que, dado el ambiente cada vez mas de “la guerra contra los hombres ha comenzado” casos como este (el de la Arandina) van a volver a repetirse.
    Con una menor actuando de loba solitaria o que se deje manipular por alguna o algunas feminazi ya tenemos otra “ekintza” preparada y en ejecución.

    Con un mínimo riesgo, de hecho inexistente, se puede conseguir encarcelar cuasi de por vida a uno o varios hombres a partir de 18 años.
    Atense los machos.

    -Ekintza. Acción de guerra en la jerga terrorista etasuna, y por extensión de la izquierda “combatiente”.

  4. Al dijo:

    El Congreso de la ordinariez; De aquellos Pepiños y Calderas vienen estos Abalos e Icetas.
    En la psoe, cualquier tiempo pasado fue igual de asqueroso.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Yo es que no les entiendo, aunque sea fácil no entenderles.

    Dice Calvo: El diálogo en democracia no es una optativa, es una troncal obligatoria o, hace dos días, “en democracia estamos obligados a hablar”. Hace dos días, sí, en el mismo congreso del PSC.

    Pero ayer en la clausura Ábalos dice eso que recoge el Patrón: “la investidura es el primer paso para abordar un proceso de diálogo” y, lo remata, “sin investidura no hay nada”.

    O sea, que lo que no es una optativa, lo que es troncal y una obligación el sábado, resulta que es optativo y no troncal el domingo si no hay investidura previa. Uno de tantos principios de Calamidad.

  6. Kaizen dijo:

    D. Casca: No distinguen entre optativa ni trocal, ni entre culo ni témporas, ni entre velocidad ni tocino.

    El caso es hablar y hablar hasta que piquen el número de primos (y primas) suficiente para que puedan mantenerse en el Poder y seguir manteniendo la llave de la caja.

    El único objetivo es el trinque a mansalva. Y lo tienen muy claro. Y no tienen oposición alguna.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    Las deposiciones públicas del probe Miquel me mueven a la jocosidad. No puedo evitarlo, o sí, pero para no alterarme, porque son ofensivas para una ciudadana racional y con inteligencia media, me las tomo jocosamente.

    Todos ustedes conocen la trayectoria del probe Miquel, no hay ke disir més … quiere ser president de otro govern estrafolari … cal fotre’s!! … si més no.

  8. Como D. Al, copio el post que acabo de poner en el hilo anterior, porque había nueva entrada

    “No quiero entrar en polémica, pero no me ha parecido prudente que Herrera haya entrevistado a uno de los “arandinos”, porque sienta un precedente poco recomendable.

    Mañana podrán salir en la radio los numerosísimos ladronzuelos a los que, por saltar la tapia de un dúplex y llevarse un macetero, un triciclo de niño o una manguera de regar les han caido 5 años de prisión”.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Estimados remeros: abandonen la racionalidad al tratar de interpretar a los adornos llamativos de poco valor, también llamados abalorios … es simplemente sinvergonsura de la burda.
    El probe Miquel debería mejor cantar (ahora que se ha vuelto costurero), El cordón de mi corpiño … https://www.youtube.com/watch?v=ySHuujbsBx0

  10. luigi dijo:

    Las Políticas de PI

    Siempre barrio para casa

  11. Venancio Buesa dijo:

    Unos cuantos famélicos desheredados se han hecho con el control de la PSOE. Se han prometido a si mismos que nunca más pasarán hambre, ni frío ni necesidad de ningún tipo que ocasiones como estas las pintan calvas.

    saludos

    Venancio

  12. belisario dijo:

    Doc e Iceta no defraudan, son capaces de lo peor y de lo todavía peor.

  13. Venancio Buesa dijo:

    Perdonen por el tocho:
    NACIONALISTA, NACIONALISMO, NACIÓN Y VOX
    Entre los muchos calificativos que se le endosan a VOX se encuentra el de “nacionalista”, nacionalista español en concreto. Suele utilizarse de manera despectiva y muchas veces en comparación o respuesta a otros “nacionalismos” ubicados en algunas regiones periféricas españolas. Dos son las acepciones del término “nacionalista” que encontramos en el diccionario de la RAE y ambas tienen un significado similar: “perteneciente o relativo al nacionalismo” y “partidario del nacionalismo”. Si buscamos el término “nacionalismo” en el mismo diccionario nos encontramos igualmente con dos entradas. La primera es “sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia” y la segunda “ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado”. Obviamente el supuesto nacionalismo de VOX no responde a lo recogido en la segunda acepción dado que España ya constituye en la actualidad, y desde hace mucho tiempo, un estado. Quizá quepa atribuirle este segundo significado a los movimientos políticos regionales mentados líneas arriba. En ambas definiciones de “nacionalismo” aparece la palabra “nación”. Volvamos por lo tanto otra vez al diccionario y allí nos encontraremos tres acepciones de este término: “conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno”, “territorio de una nación” y “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”. Parece que en el idioma español se puede definir la nación, atento Sánchez, en función de que tenga un gobierno, en función del territorio o en función de las personas que la componen, poniendo cierto énfasis en este último caso en que esas personas tengan tradiciones y lengua comunes. Si nos ponemos exigentes en la definición de nación, podríamos pedir que se dieran simultáneamente las condiciones que se recogen en las tres acepciones de la palabra “nación”, esto es territorio, gobierno y personas con lengua y tradición común. ¿Quién cumple esas tres condiciones en la península Ibérica? Solo España y Portugal. España tiene un gobierno, aún en funciones, tiene una lengua común que hablamos casi todos, el español, y tiene un territorio claramente establecido hace cientos de años, que además se extiende a las Baleares, a las Canarias, a Ceuta y a Melilla. Esta es una realidad incontestable. ¿Se puede decir lo mismo de Cataluña, Galicia o del País Vasco? Claramente no. Primero, en relación al gobierno español sus gobiernos son de segundo orden, por muchos humos que tengan y boato con que los revistan. A modo de ejemplo, el famoso artículo 155 no es biunívoco, solo se aplica a gobiernos regionales desde el gobierno nacional y no al revés. Uno puede suspender a los otros, pero los otros no pueden suspender al uno. Segundo, el territorio de Cataluña, Galicia o del País Vasco también es territorio español. No entraremos en discusiones históricas sobre si fue antes territorio español o de algún reino anterior al español. La realidad actual es la que es. Y en tercer lugar la lengua común y dominante en todas las regiones españolas es el español. No lo es ni el catalán en Cataluña, ni el gallego en Galicia ni, mucho menos, el vascuence en el País Vasco. Que en esas tres regiones existan tradiciones comunes, y diferentes a las de otros territorios españoles, es bien sabido, pero esto ocurre también en el resto de regiones españolas. Además, estas tres regiones también tienen muchas tradiciones y costumbres comunes entre si y con el resto de España. Por lo tanto, las supuestas naciones vasca, catalana o gallega son redundantes con la española, son un deseo de algunos pero no una realidad. Bien lo expresó aquel mozo de escuadra con el “la república no existe, idiota”. Pero, ¿significa esto que no pueda existir en el futuro una nación gallega o catalana? Pues no. Las naciones se crean. Raramente lo hacen de la noche a la mañana, y mas raramente lo hacen sin derramamiento de sangre. Lo peor de todo en la creación de una nueva nación es que nadie puede asegurar que vaya a mejorar la vida de sus habitantes respecto a su situación anterior. Son una aventura a lo desconocido.

    Volvamos al principio, al nacionalismo que se atribuye a VOX. ¿Existe tal? Pues en cierto modo, sí. Es un grito en defensa de lo ya alcanzado en lo material y en lo moral, en defensa de la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde hayan nacido o dónde vivan, en defensa de la libertad de hablar la lengua común, en defensa de la ley que libremente nos hemos dado, en defensa de nuestra inclusión como iguales en una organización superior y compleja, la Unión Europea, en la que naciones distintas buscan o construyen elementos comunes que permitan ampliar los horizontes de todos sus habitantes. Frente al espíritu netamente reaccionario de los movimientos nacionalistas de algunas regiones españolas se sitúa la nación española como garante de libertad y prosperidad. Esa nación es la que defiende VOX.

  14. Al dijo:

  15. luigi dijo:

    +
    Muchas gracias, Feroz, por su sustancioso presente.

    Ya sabe usted, la versión FCB del fake mantra nacionalista (si acaso FCB y nacionalismo fueran dos cosas distintas)

    El Madrit ens roba

  16. Feroz dijo:

    Como la “lucha de clases” ya no favorece a la izquierda (como ha comprobado personalmente Corbyn), la progredumbre busca nuevas formas de dividir a la sociedad, ahora con la “lucha de sexos”:

    Charlene A. Carruthers. “Acabar con el capitalismo es un asunto feminista”. Es uno de los rostros de la movilización afroamericana. No cree en la moderación y se autodefine como feminista radical negra y marxista.

  17. demoño_tasmaña dijo:

    El Halcón de las hondas ha cometido la maldad de confrontar, en su acepción primigenia de poner frente a frente para comparar, en sus lunes queridos, a Dña Sonsoles con dos de las primeras espadas del comentario político, con el resultado previsible. Alguien con acceso a su atención, como el Patrón p. ej. debería pedirle que la traslade a otro día de la semana con D. Carmelo Encinas y Fernando Jauregui, p. ej. también, por aquello de evitar masacres intelectuales a rubias peliteñidas.

  18. … la investidura es el primer paso para abordar un proceso de diálogo” según Abalos en cita textual que, hecho y documento incontestable, señala con acierto el patrón Santiago González en la entrada. Y remató, según según er tío cascarrabias (9:31 am) que “sin investidura no hay nada”.

    No olviden ustedes esta cita: lo importante es la investidura (“yo, yo, y yo”) antes que el diálogo y la solución del problema histórico del nacionalismo secesionista.

    ¡Vaya, vaya! Y los españoles sin enterarse hasta ahora, después de cientos de años, que la solución del histórico problema no se ha descubierto hasta que lo vio P.Sánchez, que aplicará el novísimo procedimiento del “dialogo”. Permitan ustedes que les cite la famosa respuesta a tan peregrina solución: que risa me da cuando me río

    Aunque parezca lo contrario, le sigue la onda el histórico socialista andaluz, Augusto Delkáder, alto dirigente de la cuadra de Prisa-EP que hoy, tras un inicio engañoso al comienzo, al final se retrata con una crítica suave y asumible a PS, para aplaudirlo a continuación por la “iniciativa arriesgada, (que) merece la pena intentarla y hasta fracasar en ello” (sic).

    Naturalmente y en compensación el dirigente de Prisa-EP termina situando el problema, no teman ustedes, donde corresponde: arreando estopa al Pp, como es norma de la casa para cualquier claque, como el susodicho, que quiera seguir cobrando allí.

    Por lo que parece, ninguno de los dos ha leído, ni PS ni el dirigente de Prisa-EP, los últimos escritos de Azaña (“Las causas de la guerra de España”, disponible en internet) antes de fallecer.
    .
    Azaña, que tanto se había distinguido por aplicar también entonces la novísima técnica del diálogo con su presencia habitual y casi permanente en Cataluña, tuvo que terminar reconociendo su fracaso y la humillación a la fue sometido en los últimos meses de su estancia allí por ser el presidente de un país extranjero.

    Fracaso y humillación a la que también, más antes que tarde, serán sometidos estos dos “chisgarabís”.

    https://paralalibertad.org/la-encrucijada-politica-y-la-investidura/

  19. El Capitán dijo:

    El sitio de Iceta es ERC. Y el del PSC también.

  20. Al dijo:

    Debería ir en el hilo anterior, pero me comprenderán ustedes;
    En el caso arandina se da una cruel paradoja, entre otras;

    El agresor real y evidente es la menor y las víctimas por partida cuádruple los futbolistas.

  21. Atalanta dijo:

    …pues yo creo que lo hacemos bien. Desenmascaramos mostramos las contradicciones señalamos a los mentirosos…poco a poco va calando y llamando la atención tan groseras formas de violentarnos.

    la pobre Greta, desenmascarada en su viaje a ninguna parte…

    Montero y Sánchez, desenmascarados en Andalucía por su grosera venganza en la intervención de las cuentas, tanto que hasta a la gente del PSOE ha irritado y violentado…

    Bono, el hijo de Pepe el falangista, ha quedado para chascarrillos babosos y banales….

    y Sánchez, con su corte de analfabetos petimetres, como lo que es, un mierda pinchado en un buen traje…

    Adiós PSOE, adiós….

  22. Feroz dijo:

    Habría que cambiar el chiste, porque los cojones que demuestran Sánchez y Chiqui más allá de Despeñaperros, no se atreven a mostrarlos allende el Ebro.

    Casado y Arrimadas deberían responder a ese órdago del gobierno sanchista contra la Junta de Andalucía, que gobiernan ambos, diciéndole que no le van a apoyar si ERC le deja con el culo al aire, y que convoque elecciones otra vez. Y, de paso, que manden a la mierda a los “remiendavirgos” que suspiran por su abstención para que gobierne Sánchez.

  23. Al dijo:

    Entre nuestra paleoizquierda y nuestra derecha de poltrona y tentetieso el futuro que nos va a caer encima;

    https://txirlo.wordpress.com/2019/12/16/al-hilo-de-cristian-campo-la-paleoizquierda-y-nuestro-futuro/

  24. argonauta55 dijo:

    Iceta; Hombre (o algo así) de vida alegre.

  25. Atalanta dijo:

    Bailando con Iceta….García Domínguez sabe todo de todos….y va y lo cuenta.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/bailando-con-iceta-89505/

  26. luigi dijo:

    Lo que va de ZP a IZ

    Se empieza contando nubes y se acaba contando naciones

  27. Madrileo dijo:

    Esa pérdida de raíces de Iglesias y señora me explica, Patrón, porqué hoy no ha apoyado públicamente a la hinchada podemita del Rayo Vallecano, que ayer insultaban a un adversario llamándole nazi y que provocaron la suspensión de su partido (como añadido, lo que les comentaba ayer: tras ser advertidos por megafonía cantaban “al bote, fascista el que no bote”).

    Esperaba yo que lo hiciera, y con rapidez, pero no. En su twitter solo ha publicado hoy la foto de una francotiradora rusa de la segunda guerra, sin mas comentarios.
    Cuánto se habrán frustrado hoy sus comandos futboleros de Vallecas.
    Les dejo lo mismo de anoche, de 2017, pero reflejado en otro medio hoy.
    https://www.larazon.es/futbol/20191215/xhplpuzxjzbwvimqs7wlgbc3va.html

  28. Madrileo dijo:

    Don Feroz, además de esa imagen de Santa Greta tirada en el suelo de un tren, rodeada de maletas, tenía que haber publicado usted la noticia. Nos hubiéramos reído aún un poco más.
    La niña, o sus padres, o su empresa se quejaba de no haber obtenido asiento de primera clase en un tren alemán. Qué feo. Las fotos en la naturaleza de Dakota o las del catamarán quedan muy bien, pero esta escenita no.
    Vamos a ver Greta, o papás de Greta y dirigentes de tu empresa: el papel de sacrificada por todos nosotros debe representarse sin desmayo hasta llegar a casa y cerrar la puerta.

    “Greta Thunberg indigna a los ferroviarios alemanes al criticar su experiencia en el tren”
    https://elpais.com/sociedad/2019/12/15/actualidad/1576435741_803099.html

  29. Madrileo dijo:

    No se si todos ustedes se enteraron de que hubo una manifestación de apoyo a los de la Arandina en su pueblo, en Aranda. Yo lo he hecho por accidente.
    https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/12/14/5df5302321efa0bd5c8b4587.html

    Corto y traigo un comentario en ese artículo que me ha aparecido brillante. El seudónimo del autor es Leftover:

    La doble moral de los progres es alucinante. Así que esta menor es una pobre niña perturbada de 15 años que no tiene madurez para nada ni sabe nada. Y al mismo tiempo defendéis que hay que hacer caso a Greta, una menor con enfermedades y trastornos diagnosticados pero a la que consideráis tan madura como para que 235 líderes mundiales se sienten a escucharla.

  30. Manchegocurado dijo:

    Un tal Andueza, dirigente del PSOE vasco dice: «Castilla-La Mancha es una nación, ¿por qué no?»
    ¡Porque no nos sale de los hue*os! ¿Está claro, bacín?

  31. Madrileo dijo:

    (…los hinchas podemitas del Rayo… Los usuarios de WordPress queremos edición. ¡Sí se puede! ¡Edición o muerte, venceremos! )

  32. er tío cascarrabias dijo:

    En medio de tanta calamidad, les traigo un poquito de humor, que ayer se me pasó. Anasagasti se fue con su señora a un acto en recuerdo de que Leizaola volvió a España hace 40 años. Aprovechó para sacar en la deia la foto de su señora con Garaicoechea y escribir:

    […]El nieto de Leizaola comenzó su disertación en un perfecto euskera siguiendo la misma en un castellano con acento parisino. Fue una pieza muy completa terminándola de e [sic] manera.”Eskerrik asko Lehendakari zarra”, ”Eskerrik asko aitona”. […]

    (del euskera perfecto lo único que entendió y ha sabido reproducir de la “pieza muy completa” son sus dos últimas y profundas frases: “muchas gracias, ex-lendacari” y “muchas gracias, abuelo”)

  33. don asperillo dijo:

    D. Santiago pero si “esto” “ya se nos ha ido de las manos”. Qué hacemos con lamentarnos todos los días, cuando en las tertulias de “los que todo lo saben y de todo lo opinan”, siempre están los mismos que evitan pisarse la manguera, como los bomberos, y tienen la obligación de exponer la verdad, se pliegan a ser “políticamente correctos”. Lamentablemente hay una frase en el Apocalípsis de San Juan (3:15-17) que lo explica muy bien: “Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca…”. Lo siento por quienes dan pábulo a tanto/a “lobo/a con piel de cordero (las corderas, como siempre se salvan, lo corderos siempre se sacrifican. Para más información en las carnicerías en estos días. Yo es que soy de pueblo y lo se.)

  34. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Lunes, 16 diciembre 2019 en 8:07 am
    Buenos días, aniversario de Julio Martínez y Josefina Corresa.
    In memoriam

  35. Hay muchas causas del declive de la calidad democrática de nuestra política, reducción de la calidad de la enseñanza, intervención de los políticos en la justicia, traspaso de algunas competencias centrales a las autonomías, proliferación de empresas públicas, observatorios y fundaciones como instrumentos para eludir controles, la ley electoral sin límites a nivel nacional, pero algunos partidos, entre ellos ERC, PSC, los nacionalistas en general, son clave. No buscan el interés general.

  36. Si en USA fue temible el Macartismo aquí parece ser que se lleva más el macarrismo. “Niño, o te abstienes o no hablo contigo”. “Al conflicto llámalo como quieras, yo trago con eso, pero invísteme”.

  37. Me vuelvo a la cubierta anterior. La judicatura burgalesa innovando las locuciones latinas: “In dubio pro victima femina”

  38. ¡Cachis! Debía haber puesto feminam

  39. Vigía dijo:

    A lo de Andalucía le llaman intervenir las cuentas cuando lo que de verdad se trata es de un atar las manos. Nos preocupamos de los bolivariano de Pablo Chalet, cuando lo bolivariano de Sánchez es más y peor.

    No descartemos que sea un aviso-vaselina a Emiliano García Page.

  40. Feroz dijo:

    Tío Casca, a Malospelos le parecería un “euskera perfecto”, porque él no entendía ni papa. Curiosamente con el euskera no le salía el acento parisino. Cosas de la lengua heptamilenaria.

  41. Un tal Andueza, por lo visto socialista vasco: “Castilla-La Mancha es una nación , Por qué no?”

    Porque no nos sale de los cojon*s.
    Está claro, bacín?

  42. Andalucía: La ministra Montero interviene las cuentas de la Junta por la nefasta gestión realizada por la Consejera Montero (ELLA MISMA).

  43. Taby von Tabarnia dijo:

    Cantos de Miguel, el Rey del Falsete … para amenizar las tardes de labores y recosidos.

    Jujuuyyy … https://www.youtube.com/watch?v=Eltf42H1gLc … Aayayayhahahayyy

  44. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Sánchez

    España

    El Racionamiento de una Nación

  45. Hay que esperar la señal y ésta vendrá cuando vaya acabándo esta danza de cortejo y Ábalos, que ya ha adoptado los rituales al uso de la tribu catalana aparezca con unas gafas de montura imposible.
    Esa será la señal para que los socialistas crucen el Rubicón de nuestra geografía, el Ebro, y el de la ignominia, para proclamar que la suerte está echada. Para siempre.

    Otrosí: La entrada de mi querido Jachuspa sobre César González Ruano es de lo mejor que le he leído y mira que mucho ha sido soberbio.

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    Hoy El Mundo LOC lleva cotilleos de Lita Trujillo, y como no me los deja leer, me he buscado la vida hasta llegar aquí: https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2019-07-20/lita-trujillo-de-estar-con-el-hijo-de-un-dictador-a-vivir-de-prestado-1276642160/ … por si a alguien más le interesan. Recomiendo vivamente volver a leer “La Fiesta del Chivo” de don Mario V-Ll que acaba así: “Si Marianita me escribe, le contestaré todas las cartas”, decide.
    El Jarro Pinchao … https://www.youtube.com/watch?v=evEjItKldEA … el merengue favorito de “El Jefe”, Rafael Leonidas Trujillo.

  47. belisario dijo:

    Qué bonito es el amor…

    Ábalos: “como queráis”
    Iceta: “lo que haga falta”.
    Wesley: “como desees”

  48. Atalanta dijo:

    …y ahora, una del bueno de Elvis…..Costelo, claro (and friends)

  49. Bruno dijo:

    Como sigan así van a tener que declarar a España como Imperio de las nacioncitas de la nación,
    O concluir que hay una nación de nacioncitas.
    O un Imperio de Naciones y Autonomías.
    O un Imperio de Naciones, naciones, nacioncitas, autonomías y comarcas.
    O una nación de asimetrías asimétricas.
    O una nación de ni se sabe.
    No me extraña que a Ijeta, cada vez que empieza a cavilar sobre eso, le salgan cuentas distintas por la boca y le salga humo por el tubo de escape.

  50. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…mira mira Juanma….¡¡¡
    Juanma:-….el qué el qué….
    Sánchez:-…el pajarito….no lo ves….?
    Juanma:-…ah…pues no…qué pajarito…?
    Sánchez:-…el que hoy te quito….jajajajajaaj…anda tira pandalucía pringao….!

    Sánchez:-… has visto, Iván, son como niños a los que les quitas el caramelo…dile a Josefelix que me preparare algo rico rico en Andalucía…una olla de San Antón….o un gazpacho sin pepino y sin susana

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    Pues todavía no voy a poder empezar a releer “La Fiesta del Chivo”… Es que me he enredado con un republicano: AGT (Antonio García-Trevijano) … ¿Cómo llaman a esto los tuiteros? seguir el hilo, creo. Me falta tiempo … y comprensión del mundo, en mi inocencia, que muchas veces me ha salvado, por otra parte.
    – Trevijano y el dinero de Trujillo por Carmen Rigalt 16 febr 2019
    https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/02/16/5c66ae3ffdddff34468b459d.html
    – Trevijano: “En los partidos sólo creen los aprovechados y los tontos”. Entrevista con el abogado y pensador Antonio García-Trevijano. 17 enero, 2016
    https://www.elespanol.com/espana/20160116/94990518_0.html
    – Antonio García-Trevijano: el pensador complejo. 31 diciembre, 2018
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20181231/antonio-garcia-trevijano-pensador-complejo/363214109_0.html

  52. Barcelona es bona si la bossa sona

    Algunas cositas que debería conocer el VI de su antecesor Felipe IV y que están contadas en:

    “La rebelión de Barcelona. Ni es por el güevo ni es por el fuero”
    Por D. Francisco de Quevedo Villegas (1642)

    Mucho desanima amparar al que se ofende de que lo amparen: peleábamos contra los franceses por Cataluña, y los catalanes obligaban a los franceses contra nosotros con no acompañarnos (…) Son los catalanes el ladrón de tres manos, que para robar en las iglesias, hincado de rodillas, juntaba con la izquierda otra de palo, y en tanto que viéndole puestas las dos manos, le juzgaban devoto, robaba con la derecha. (…) Muchos fueros y privilegios leí tan diferentes de como los alegan, que los desconocí; y siendo los mismos, los tuve por otros. No los alegan como los tienen, sino como los quieren. Esto es concederse privilegios; y yo certifico que no tienen privilegios ni fuero para poder concederse a sí mismos ni lo uno ni lo otro. (…) Ellos son las viruelas de sus reyes: todos las padecen y los que escapan quedan por lo menos con señales de haberlas tenido. (…) Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquéllos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él. El provecho que dan a sus reyes es el que da a los alquimistas su arte; promételes que harán del plomo oro, y con los gastos los obligan a que del oro hagan plomo. Ser su virrey es tal cargo, que a los que lo son se puede decir que los condenan, y no los honran. Su poder en tal cargo es sólo ir a saber lo que él y el Príncipe no pueden. Sus embajadas a su gobernador cada hora no tratan de otra cosa sino de advertirle que no puede ni ordenar ni mandar ni hacer nada, anegándole en privilegios.
    ——————
    Y estas otras cositas:

    En 1714, Barcelona era un poblacho de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao…, eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más miserables de España. El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como un trueno. En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. Nos deben una.
    El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde África a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben dos.

    Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben tres.

    Después de la guerra civil, el franquismo en su Plan de Desarrollo invirtió el 40% del dinero destinado al INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben cuatro.

    Así que, cuando ahora se escucha y lee que los catetos catalanistas dicen que “España les roba”. Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado

    Fte: Foro Paz Mediterráneo

    Blas/EQM

  53. Al dijo:

    mirlopica 5:23 pm

    Muy bueno el enlace D Mirlo. Tremenda la batalla entre progresistas tirándose de los pelos, dejan la escena tan famosa del frente de Judea de los Monthy Python a la altura del barro.
    Feminazis marxistas contra Trans. Y empleando los argumentos (ciertos) que deberían emplear los partidos, pero que están a Rolex.

  54. El Capitán dijo:

    Crece la preocupación entre los dirigentes sindicalistas por lo de chupar las cabezas de las gambas.

  55. joteroplus dijo:

    Los conservadores que gobiernan en Andalucía deberían hacer de la necesidad virtud. ¿Que tenemos que hacer recortes? ¡Pues claro! ¡Faltaría más! Es bien sencillo: hagamos una lista de las empresas “públicas” y los chiringuitos con más enchufados del PSOE, que las hay a punta pala, desde hace décadas…, y ¡hala!, todos a la p*t* calle. Verán la millonada que se ahorran…

  56. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en sus Gobiernos

    Un Hombre de Prestado

  57. Atalanta dijo:

    no es tan fácil, Jotero, no es tan fácil…

    cuando llegas a un organismo, te encuentras funcionarios hostiles por desconfianza o por ideología; no necesariamente tienen que ser enchufados ni pueden ser removidos de ese puesto. Con ciertas empresas públicas pasa igual. No las puedes desmantelar porque realizan unas funciones trabajos y/o servicios que no puedes suprimir.

    en un año? imposible. tienes un puesto de responsabilidad de confianza para la que estás cualificadísima; es más, has trabajado dentro con un doctorado y una especialización; renuncias a un nivel 26 por oposición con número uno: por la llamada y tu sentido de la responsabilidad, renuncias y aceptas . Qué encuentras ? hostilidad escepticismo y palos en las ruedas…poco a poco, con tenacidad, profesionalidad, accesibilidad y cierta humildad para aprender…pero aún así, ahí están, inamovibles y con las escopetas cargadas.

    poco a poco y no es tan fácil…te lo digo yo.

    (de lo de ser mujer y tal y tal, mejor ni lo hablamos)

  58. viejecita dijo:

    ¡ Qué bueno, Don Quicio
    Si usted no existiera, habría que inventarlo.

  59. Atalanta dijo:

    …carambas. alguien, y preriodista, con honradez y digindad profesional…

    https://elpais.com/cultura/2019/12/16/television/1576523033_723570.html

  60. Louella Parsons dijo:

    Tremendo, PATRÓN.
    Lo alucinante es la naturalidad y la normalidad con la que el 90% de las televisiones y todos los tertulianos de izquierdas tratan el asunto.
    Oyes a gente como Toni Bolaño defender a Sánchez y me resulta hasta violento comprobar hasta qué punto él, como tantos otros, han perdido ya cualquier referencia de lo que era una política seria.

  61. Al dijo:

    Creo que a partir de ahora habrá que empezar a decir en vez de “tienes la cara mas dura que el cemento armado””tienes la cara mas dura que una ministra de Sanchez”
    Escuchar una y otra vez sus salmodias es realmente insano.
    Esta última de la Lastra de que el gobierno con Pablenin es el “único posible” y el ” que han votado los españoles” se me antoja un insulto de grueso calibre a todos los españoles.

  62. Louella Parsons dijo:

    con “las” que, ¿no? lo de la concordancia y eso.

  63. Neo... dijo:

    Creo que si Pedro I de España, y II de Cataluña, ofreciera a ERC el cambiar la denominación de Nación por la de Latifundio obtendría la presidencia en un pestañear de ojos..de Iceta.

  64. Nodoycredito dijo:

    IZ sería entonces una gogó de gogós.
    Le recuerdo de selfies con Enric Millo, Dolores Montserrat y Albiol en Barcelona. Sí hombre, en la manifestación por la Constitución y la unidad de España en 2017.

  65. Adara, la concursante de Gran Hermano VIP, me ha vuelto a engañar (cada vez se parece más a Pedro Sánchez). Dijo que ella con Hugo (constitucionalismo), pero una vez dentro de la casa (pasadas las elecciones), se encama con Marco (Iglesias), aunque todo depende de lo que pase cuando salga de la casa (independentismo, ERC). Y el papel de Jorge Javier lo hace Miquel Iceta.

  66. Bruno dijo:

    No hay salida:

  67. Louella Parsons dijo:

    ¿Se ha ido ya Greta?
    Salgo de la trinchera.

  68. D. Bruno

    Magnífico. Pero pruebe está versión patria

  69. luigi dijo:

    El PSOE de Pedro Sánchez

    Las 8 Raciones de Iceta

    1. Morrolandia
    2. Callosquia
    3. Croquetanya
    4. Chanpiñonia
    5. Ensaladillastán
    6. Mejillónica
    7. Calamardura
    8. Bravasnia

    Y por si acaso fueran 9

    9. Torreznaquia

  70. Bruno dijo:

    No cantan mal pero mi versión es de antes. De bastante antes. Por esa época también estaba de moda Michael, Row the Boat Ashore.
    Se puede comprobar en sus letras que la juventud del ultrainnombrable, Franco por si hay despistados, no tenía nada que ver ni con manadas ni con ijetas.
    Así salió la Constitución. Unos pardillos, engatusados por unos que pasaban por menores inmaduros e inocentes.
    Nada que ver con lo que nos puso D. Arcu hace poco como ejemplo del despepite total.

  71. Dª Louella, Greta pasó por Turín el viernes donde hizo lo que más le gusta, manifestarse. Va camino de Suecia en tren (puede que haya llegado ya). En el tren le hicieron una foto fake sentada en el suelo con su equipaje al lado cuando viajaba en primera clase.
    https://pbs.twimg.com/media/ELx2auQXYAAIOUu?format=jpg&name=small
    Puede salir con tranquilidad, el peligro es el normal, encontrarse con Pedro Sánchez o alguna de sus ministras.

  72. Louella Parsons dijo:

    Tenemos de Ministra de Hacienda a la gestora de unas cuentas que el Gobierno, o sea, ella, va a intervenir.
    Claro que, a quién le puede extrañar este sinsentido, si es el mismo Gobierno que intenta negociar su investidura con quienes están en la cárcel por intentar destruir España.

  73. argonauta55 dijo:

    Pornografía: Jaleo penevulvar.

  74. Louella Parsons dijo:

    jajajajajaja….don MAGISTER, “el peligro es el normal, encontrarse con Pedro Sánchez o alguna de sus ministras”…jajajajaja

  75. jachuspa dijo:

    D. Parmenio, D. Thomson muchas gracias.

  76. srgs dijo:

    Al PSOE le interesa el pdoer, no la verdad.
    En 2017, Mª Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia, y guardia de córps de PS, concedió una entrevista a El Español, en ella responde a la pregunta:
    – ¿Castilla y León es una nacionalidad cultural?
    – [Ríe]. Casi todos los estatutos de autonomía tienen una cita recogida sobre nación cultural, de una manera u otra.
    – ¿También en el de Castilla y León?
    – No recuerdo exactamente cómo viene al inicio, pero sí hay una reflexión al respecto. Cada comunidad tiene sus peculiaridades. En una como Castilla y León, se reivindica el reino de León. Y tenemos el condado de Treviño que también reivindica sus peculiaridades. Somos la comunidad más grande de España y el territorio más grande de la UE y reivindicamos nuestras peculiaridades. No tiene que ver un territorio lindante con Portugal con uno lindante con el País Vasco.” (https://www.elespanol.com/espana/20170604/221228082_0.amp.html)
    No es verdad, claro. Lo sabía pero no podía reconocer que en el estatuto de autonomía de Castilla y León no hay ninguna mención a nacionalidad cultural. Castilla y León es una comunidad, simplemente. La única Nación que figura en el estatuto es España. El autogobierno de la Comunidad se fundamenta en la Constitución del 78, y nada más, como se puede leer en el preámbulo. (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20635)
    Luego el entrevistador la pone en un aprieto e intenta salir como puede:
    “- Pero si España es plurinacional, quiere decir que lo componen varias naciones. ¿Cuántas naciones hay exactamente en España?
    – Depende de lo que cada persona entienda por nación. Yo entiendo el conjunto de peculiaridades que conforman un territorio y lo distinguen de otro, ya se llame nación, territorio o autonomía.”
    Luego viene el ridículo cuando reconoce que Castilla y León no es ni nación ni nacionalidad.
    Por cierto, la idiotez esa de que una comunidad es histórica tiene el mismo sentido que el decir que una persona tiene edad.
    Ya lo sabíamos pero queda más claro cada vez que este PSOE va a por el poder con la mentira por delante.

  77. Gorpua dijo:

    Cuando canta el gallo rojo
    es que ya se acaba el día.
    Si cantara el gallo verde
    otro gallo cantaría.

    Ay, si es que yo miento,
    que el cantar que yo canto
    lo borre el viento.
    Ay, qué desencanto
    si me borrara el viento
    lo que yo canto.

  78. Bruno dijo:

    Leyendo lo de Castilla El León se me ha ocurrido una cosa de la que me avergüenzo, confieso y digo. ¿Puede un testículo independizarse del otro por tener distintas identidades o afinidades? Lo temible: ¿Se me pueden independizar?
    El sentimiento como guía lleva a estas cosas. Me imagino que se me solidarizan. Pónganse en mi lugar. Las chicas se pueden reír pero el asunto puede llegar a ser muy serio.

  79. Raúl del Pozo en El Mundo:

    ” … la izquierda rechaza la bandera como Drácula la cruz o la trenza de ajos; y hay dos PSOE: el de las periferias con separatistas y el centro y profundo sur con la Constitución. El país se va acercando suavemente al despeñadero. Preside la procesión una banda de déspotas locales, una nueva barbarie caciquil, con la que está pactando el partido que más se parece a España”.

  80. Vigía dijo:

    Daniel, EL MOCHUELO. “El CAMINO” Miguel Delibes.

  81. Buenos días a todos, aniversario de Luis Santos, Argimiro García, Diego Fernández -Montes y Antonio Molina.
    In memoriam

  82. D. Santiago en cá Herrera:

    “Adriana Lastra es una incapaz de Sacramentos”

    Artículo de fondo en una línea. Magistral

  83. Taby von Tabarnia dijo:

    La subida de impuestos de Cataluña da más atractivo fiscal a Madrid
    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/subida-impuestos-cataluna-atractivo-fiscal-madrid_301499_102.html
    – Observen en el video al Sr. Aragonès, quina jaqueta tan maca s’ha comprat per a portar la bona nova. Apa doncs, tots a Madrit. Cuando llegues a Madrit morena mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapies … https://www.youtube.com/watch?v=4ZuPwt-rGpE

  84. euskalmeteco dijo:

    Me cuentan que lo hace Fernando Ramallo propuesto por el PP:
    El Consejo de Europa urge a España a reforzar el uso de las lenguas cooficiales<.

  85. Feroz dijo:

    Menuda empanada tienen estos.

    En una exposición explicativa que había al lado de un castro que visité en Lugo, solamente había un cartel en castellano y era del Ministerio de Cultura, el resto estaban todos en gallego. Esto es lo que fomentan esos aldeanos, para que encima se rasguen las vestiduras.

  86. Feroz dijo:

    D. Euskalmeteco, menuda telepatía 😉

  87. luigi dijo:

    Nubes y Naciones contar, todo es empezar. IZP, Nacional II.

  88. Taby von Tabarnia dijo:

    La Justicia resuelve este martes el mayor caso de corrupción con excargos del PNV
    https://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2019-12-16/tribunales-caso-de-miguel-exdirigentes-pnv-sentencia-mayor-caso-corrupcion-pais-vasco_2379464/
    (Yo contaría también, dentro de la corrupción-putrefacción en las vascongadas, los muchos años de “impuestos revolucionarios” que no sé si se han acabado ya …espero que si.)
    https://www.youtube.com/watch?v=O_OyvJw6pag … el caserio.

  89. Taby von Tabarnia dijo:

    “Dolor y Gloria’, preseleccionada para el Oscar a Mejor película internacional”
    Habrá que ir a verla … ¿Ustedes qué opinan, la han visto ya? … https://www.youtube.com/watch?v=jo_edUrXJzo … piensa en mí.

  90. D. Tabú.
    Me administraron “Dolor y Gloria”, sin previa anestesia, en la Renfe.
    Presunta autobiografía del sedicente genio manchego.
    Muy bien Banderas y, sobre todo, Asier Echeandia. Y, ambos, muy contenidos. Penélope, muy ordinaria, como casi siempre.
    Como película, se puede ver. Me baje a medio trayecto sin que hubiera acabado y no he tenido curiosidad por saber cómo acaba. Francamente, la había olvidado ya.
    Flojita, en suma.
    Me sigo quedando con “Mujeres al borde…”
    Buen dia

  91. Taby von Tabarnia dijo:

    Gracias don manchaego 10:28 am por su opinión. Su corrector parece que indica una prohibición de ver dicha peli, quizás sea polinésico.
    – D manchegocurado. Caram* corrector.
    (… acabo de leer que Carlos Boyero el 25 mar 2019 opinaba tal que así …)
    https://elpais.com/cultura/2019/03/21/actualidad/1553191344_690949.html

  92. Parmenio dijo:

    A la vista de las conclusiones del congreso del PSC y de la necesidad de Sánchez del apoyo del PSC está claro que dichas conclusiones entrarán a formar parte del cuerpo doctrinal socialista. García-Page solo señalaba por dónde entrarán. Pobre hombre, su exabrupto fue entendido como una denuncia cuando no era más que una súplica.

  93. luigi dijo:

    El Destino es un Tsunami

    Y el Realmadrid que no deja de enfrentarse a los representantes de los exiliados y presos políticos. Ya sea al Ejército Desarmado de Catalunya, ya sea al entrenador, exiliado voluntario, que inventó el fútbol.

  94. Al dijo:

    Me estoy viendo por donde va la reforma constitucional que quieren en el gobierno fronkonstin;

    Propuesta de reforma constitucional:
    Artículo 1º. Hay españoles de primera y de segunda.
    Artículo 2º. Son españoles de primera los que no quieren ser españoles.
    Artículo 3º. Los españoles de segunda callan y pagan.

  95. Atalanta dijo:

    pueden decir lo que quieran pero les faltan diputados para cualquier Ley cualificada ya sea Constitución y/o Estatutos.

    Que a los chulospiscinascomo Sánchez todo se les va en posturitas…sólo hay que esperar que se tiren de cabeza y se den el típico “panzazo” que tanto nos hacía reir…

  96. Atalanta dijo:

    Pablo I:-…es verdad que te llaman Pedro El cordial….?
    Sánchez:-…sí, por….?

  97. er tío cascarrabias dijo:

    El PNV (socio de Calamidad) es ya oficialmente el partido más corrupto del País Vasco, según sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

    (a la espera de la moción de censura de Idoia Mendía, de profesión sus fogones)

  98. Madrileo dijo:

    Pues sí, don Tio, unos cuantos años de prisión para tres dirigentes del PNV (RTVE, Deia, El Correo: exdirigentes, como debe ser, no como hago yo).
    Las reacciones previsibles en los medios y en los partidos nacionales, excepto uno, supongo: Shhhhh……

  99. Parmenio dijo:

    Un gobierno de coalición con un partido que no firma el Pacto Antiterrorista es malo. Investirlo con los que están en el índice onomástico del Pacto es peor. Ese es el superpoder de Sánchez, convertir las soluciones en problemas y, una vez ahí, esforzarse en empeorarlo todo.

  100. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Martes, 17 diciembre 2019 en 12:28 pm
    Aparte de la alegría que muestra, lo prioritario es mostrar su importante cara a la cámara, que no se va a poder reír. observe que siempre está a la izquierda en la foto. Sabio consejo que le dieron para apretar cómoda y posesivamente la mano del incauto que se la extiende.

  101. luigi dijo:

    En el PSOE de Pedro Sánchez

    Pero, Miquel ¿tú sabes contar Naciones?

  102. Bruno dijo:

    Estoy leyendo un libro de discursos de Maragall. Me pueden llamar masoca y tendrán razón. Es un castigo ejemplar a mis partes rebeldes.
    No sé si en algún momento, al que no he llegado, concretará algo.
    Por el momento es un monumento a las contradicciones. Se pueden encontrar varias en un mismo párrafo. Por lo demás, como buen político, divaga. Puede decir una cosa y su contraria en una conjuntiva. Y luego está lo que no dice. Es un constructor de naciones varias olvidando la mitad de las cosas que las conforman, sobre las que nada dice.
    Sus seguidores pueden contar naciones a porrillo, no hay reglas. ijeta, un alumno aventajado.

  103. El blog del Patrón, Santiago González, acaba de traspasar la imbatible y extraordinaria cifra de 17 MILLONES de hits ó visitas. Felicidades y muchas gracias para D. Santiago y para ustedes, los remeros.

    Si el patrón se decide pudiera ser ya el momento de colaborar voluntariamente los remeros que así lo deseemos en los gastos que conlleva esta extraordinaria nave y que recaen exclusivamente en la cuenta personal del Patrón que los asume en solitario.

    Para ello debería facilitarnos un botón que permita el ingreso en una cuenta corriente, como viene haciendo Arcadi Espada, a los remeros y usuarios habituales de este extraordinario blog, entre los que me encuentro, y así podamos colaborar a su mantenimiento y continuidad.

  104. Atalanta dijo:

    Estimado Bruno

    Sólo conozco a otra persona tan tosca y pedestre en el lenguaje corporal…

    pero, eso sí, no es tan maleducado como Sánchez

  105. er tío cascarrabias dijo:

    Me adhiero a la felicitación al Patrón por sus millones de hits, carga que ya debe de serle pesada, colocada sobre su pluma inmisericorde.

    Les cuento otra cosa, captada en la deia.

    Las diputaciones vascas han adoptado acuerdos por los que, desde el 1 de enero de 2021, toda persona, comunidad de bienes o empresa que ejerza una actividad económica en cualquiera de los territorios forales deberá, obligatoriamente, trabajar con un programa de contabilidad único, facilitado por su diputación. Así, cada factura emitida o recibida tendrá una referencia encriptada que pasará directamente a la hacienda foral correspondiente.

    Les diré que la idea me chifla, porque los estudios oficiales creen que una de cada cinco facturas emitidas son directamente eliminadas desde los actuales programas informáticos de contabilidad. A mí me ofrecieron en su día en Cádiz un programa de contabilidad que me aseguraban que era el más vendido del momento porque permitía borrar facturas sin dejar rastro, de lo que deduje que el fraude en aquel sector de actividad era lo generalizado. Por ese lado, ojalá que la iniciativa de las haciendas vascas se extienda al resto de España.

    Por el otro, que las Instituciones Públicas impidan a las empresas privadas, bastantes de ellas dedicadas principalmente a la creación y venta de software de contabilidad, desarrollar su actividad, me parece una canallada. La misma que la de aquellas Cámaras de Comercio, de pago obligatorio cuando hay actividad económica, que ofertan servicios que ya son cubiertos por empresas privadas con las que compiten llevándose, a la vez, sus recursos económicos para quitarles clientes y facturación.
    .
    (o sea, que tengo un conflicto ahora mismo)

  106. Madrileo dijo:

    Como es usted doña Taby (10:40), como crítica de la película de Almodóvar trae la de su “amigo” eterno Boyero. Me ha sorprendido el texto en su última parte, que le conste, parece que algo positivo le concede,

    Con los criticos estrella nunca está uno seguro del todo. A modo de curiosidad, doña Taby y señores remeros, les dejo dos opiniones acerca de una película de Paul Thomas Anderson, protagonizada por Joaquin Phoenix, “Puro vicio”, de 2014. Iban a emitirla en televisión hace poco y eché un vistazo a IMDB y luego a Filmaffinity, para leer qué contaban los profesionales.
    ( En las opiniones no profesionales de la web española Filmaffinity suele haber más mala baba, con el estilo de nuestras redes-basura. Las valoraciones en conjunto son siempre algo peores que en IMDB, un sitio más antiguo e internacional. Podría deducirse que el índice de mala hostia es más elevado en nuestro país que la media del globo )

    Luis Martínez, El Mundo: “Puro cine, cine vicio. (…) el más brillante, contradictorio y dolido ejercicio de cine del año (…) deslumbrante monumento cinematográfico de Paul Thomas Anderson”

    Carlos Boyero, El País: “Voy a leer la novela (…) para descifrar el enigma de si el material literario que ha adaptado al cine Paul Thomas Anderson es tan vacuo, insoportable, absurdo, inútilmente kilométrico como su película.

    https://www.filmaffinity.com/es/film447004.html

    Al final me animé a verla. Me gustó y mantuve grandes esperanzas hasta mediada la película. Luego dí la razón a Boyero y cambié de canal. Y puse una chincheta negra (una más) a Martínez.

  107. Madrileo dijo:

    Don Luigi (11:11), y nos esperan dos meses de venta intensísima del producto, ese encuentro de los malos contra el inventor del fútbol y portavoz del tsunami democrático. Leo que para mañana se planea que FCB, Real Madrid y los arbitros vayan juntos a la manifestación y a la feria independentista. Viendo como se actúa, en especial el Madrid, voy a dejar de cabrearme con el asunto. Como suele escribir por aquí don Kaizen, son solo negocios.

    Y por cerrar el asunto de Pablo Iglesias y su banda de hinchas combatientes del Rayo, el marqués no ha querido mostrarles apoyo público, como hizo hace un tiempo, ni ha escrito nada sobre el asunto en su twitter. Como no quiere afear estos de espera hasta su nombramiento como ministro para hacerlo ha usado persona interpuesta, Antonio Maestre. Publica en su cuenta lo que escribe este sujeto (protagonista de la cubierta del Patrón del día 9): “En España jamás se ha detenido un partido por gritos racistas o neonazis pero se para por llamar nazi a un nazi”.

    (Espero que no se duplique este comentario. Lo publiqué hace media hora, pero no aparece, por causas desconocidas. Así que lo intento de nuevo)

  108. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Martes, 17 diciembre 2019 en 2:02 pm

    “como viene haciendo Arcadi Espada”

    Don, que sea la última vez que mete usted al Espada y a don Santiago en el mismo texto. Y mucho menos que miPatrón imite o haga como aquel.

    ¡LA ÚLTIMA VEZ!

  109. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Martes, 17 diciembre 2019 en 2:02 pm

    “como viene haciendo Arcadi Espada”

    Don, que sea la última vez que mete usted al Espada y a don Santiago en el mismo texto. Y mucho menos que miPatrón imite o haga como aquel. No confunda a un mercenario de las letras con un artista. ¡No ofenda!

    ¡LA ÚLTIMA VEZ! Le diré a mis padrinos que estén preparados. Si se repite, a primera sangre o a muerte. Usted elige.

  110. Vigía dijo:

    Don Santiago, pida una papelera p`a los Reyes. ¡Vaya lío!

  111. er tío cascarrabias dijo:

    Mi querido don Vigía, no me hago responsable de los comentarios de mi querido don comerciante. Aunque lo de apoquinar algo al Patrón por su trabajo para nosotros ya lo propuse yo hace años. Me parece de Justicia (de la buena, por eso la pongo con mayúscula).

  112. Madrileo dijo:

    Como no quiere afear estos días de espera hasta su nombramiento como ministro…

    Sobre esa película, “Puro vicio”, que sigue emitiéndose en algunos canales, les diré que la abandoné considerando un valiosísimo dato que conocía, su duración. Dos horas y media. Y decidí salvar una hora.
    No se cuánto durará el gobierno de Sánchez, pero tengo la esperanza de que sea como un cortometraje. Seis meses, o algo así. Me quedo. Si supiera que iba a durar casi cuatro años me marchaba a vivir a una cueva olvidada.

  113. er tío cascarrabias dijo:

    Y ahora les pido que me digan cómo se come y no es con salsa a la vizcaína: Ortúzar, presidente del PNV, pide perdón a la sociedad vasca tras la condena judicial a sus gentes por corrupción política. Después de pedir perdón ha dicho que la sentencia “no afecta al partido”. Es raro que no haya pedido perdón también por lo de el Chicle, sentencia que también ha salido hoy y tampoco afectaría al partido. ¿O sí?

  114. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Martes, 17 diciembre 2019 en 2:02 pm
    Sobre el asunto de los programas informáticos. Para Hacienda tiene muchas ventajas que sus paganos utilicen un solo programa.
    Lo que pasará es que los informáticos, que son muy ladinos, si aún no está penada esa acepción, harán programas puentes para volcar los datos al de hacienda. En el programa de cada casa se pueden programar todas las tropelías que un informático aliado con un mafioso puedan imaginar.
    Lo divertido es que hacienda, con sus medios infinitos, aunque sean de nadie, Polifemo somos todos, puede convocar a los aún mas listos hackers para que penetren en las interioridades de esos programas deconstructivos y saque, un día cualquiera de elecciones, todas las trampas.
    Ese día los duques de la tinaja dormirán tranquilos en el colchón del trono.

  115. Madrileo dijo:

    Para encontrar la noticia de las condenas a dirigentes del PNV en El Mundo, ABC y El País hay que usar una como la de la imagen. Con este modelo en concreto se llega a poder leer bien los titulares.
    Si no tienen, en Amazon o en sitios así seguro que la encuentran. No busquen ahorrarse unos pocos euros reduciendo tamaño porque se perderán noticias como esta en la prensa española. Cuesta un poco manejarla al principio, pero se termina uno acostumbrando.

  116. jachuspa dijo:

    LOS AÑOS DE INCHAURRONDO (1953-1977)
    Memorias apócrifas/2

    La primera vez que pisé una discoteca fue el año 1969. El disc-jockey que allí pinchaba, a quien algún tiempo después yo sustituiría, era un joven estudiante de Económicas exiliado durante la semana en su habitación y vestido los fines de semana a medio camino entre la duda econométrica y la estética easy rider. Físicamente recordaba a Mike Gibbins, el batería de Badfinger. Como estudiante ignoro su currículum, como disc-jockey era extraordinario.

    Han pasado cincuenta años y todavía recuerdo cómo transcurrió aquella sesión matinal de un domingo de diciembre. Se bailaba lento y no te comías ni el pan de una trampa. Era casi un niño y lo parecía. De repente, en el silencio agitado y escondido de la selva de lo oscuro, surgiendo de los bafles del centro de la pista, comenzó a escucharse la magia de una canción. Era un tema que oía por primera vez y del que sólo entendí algunas palabras, quizás las esenciales: parecían decir aquellas, que en la vida you and me era más importante que I love you. Era una música que conectaba directamente con el hilo musical del cielo.

    El inglés que manejaba entonces lo había aprendido, por libre, en el libro rojo de Lewis Th. Girau y sólo servía, como coadjutor del idioma universal de las señas, para ligar malamente con las inglesas del hostal Los Rosales; para intentar soñar ese mundo musical sajón con sus propios colores y para alejarnos de la estandarización rural de la espatadantza y del coñazo de la txalaparta.

    Fue un amor a primera vista; dura desde entonces. Cantaba Gram Parsons con The Flying Burrito Brothers The dark end of the street. Era el capítulo cuarto de la Biblia del country rock titulada The gilded palace of sin. Me emocionó, aunque desconocía, casi por completo, en ese pleistoceno hormonal, el nomenclátor de todos los pecados que un hombre podía cometer. Pasaría algún tiempo todavía para ir, por primera vez, acompañado a lo oscuro. Se notaba la influencia de The Louvin Brothers y anticipaban a los Eagles pagando royalties. Posiblemente, si los Beatles hicieran country sonarían parecido.
    PD:
    Les confesaré un secreto: la maravillosa balada Wild Horses de los Rolling Stones, en su álbum Sticky Fingers, hay quien la atribuye -el hermano de Mick Jagger, entre otros- a Gram Parsons. De hecho, fueron The Flying Burrito Borthers quienes la grabaron primero, en 1970.

  117. El Capitán dijo:

    Urkullu y Ortuzar han dicho lo mismo que otros dirigentes cuando les pillaron en casos de corrupción, que no afectan al partido. Para que luego digan que no son españoles.

  118. Dña viejecita Lunes, 16 diciembre 2019 en 7:50 pm, muha gracias, pero no me diga eso…, mujer, aun con las sopresas, soy un mero aprendiz de vd…. . Ya siento

  119. Atalanta dijo:

    …tus óredenes son deseos para mí…(o era al revés ?)

  120. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo 2:54 pm, gracias por sus comentarios y opiniones que siempre leo con interés y aprovechamiento. Como Joaquim Phoenix me encanta, trataré de llegar por algún medio a esa película que menciona. Y el comentario de Boyero en El País, lo encuentro perfecto. Ayer, sin ir más lejos, ví en TV2 una película que me encantó y me hizo llorar -cosa que no suelo-, se titulaba “Un saco de canicas“, una película de Christian Duguay basada en el libro autobiográfico de Joseph Joffo. El libro estaba entre los restos escolares de mis hijos que todavía andan por casa. Tanto el libro como la película son buenos, los recomiendo. He encontrado una ficha escolar que está bien, me hace gracia. La pongo por si a alguien le interesa.
    http://www.kinomachtschule.at/data/sac_de_billes_cinefete2018.pdf .

  121. Atalanta dijo:

    Adriana:-…Rafa, estás seguro de que poniendo cara de ajo no es pecado….?
    Rafael:-…sí, claro, Adriana, y no te olvides de cruzar los dedos…
    Bilduetarra 1:-…pajaritos por aquí…
    Bilduetarra2:-…parajaritos por allá…
    Bilduetarra 3:-…plás plás plás plasssss…

  122. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Jachuspa. 5:04 pm … como ve, no nos lo perdemos: “y vestido los fines de semana a medio camino entre la duda econométrica y la estética easy rider”,”Era casi un niño y lo parecía”, etc, etc. … https://www.youtube.com/watch?v=7f2g4IDxlEk&list=OLAK5uy_nF4fODoR5JoOz9YmCb4CmDoTse3-aMm3c

  123. kepaminondas dijo:

    En mi condición de despistado colgué esta foto en la entrada anterior
    La vuelvo a poner y sigo dudando si tienen cara de vergüenza o de miedo https://twitter.com/willytolerdoo/status/1206955184313847815?s=21

  124. óspero de Bofarull i Mascaró
    Recibidos
    x

    Manuel Sanchis Fortea
    7:30 (hace 10 horas)
    para mí

    El archivero catalán que manipuló los documentos de la Edad Media

    Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón, decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238.

    Julio Martín Alarcón, El Mundo,21/09/2015

    Las primeras piedras del nacionalismo se edificaron sobre una invención. La de Próspero de Bofarull i Mascaró, barcelonés y director del Archivo de la Corona de Aragón, que decidió, hacia 1847, reescribir el Llibre del Repartiment del Regne de València de la Edad Media con el objetivo de engrandecer y magnificar el papel que tuvieron los catalanes en la conquista del reino de Valencia de 1238. Próspero suprimió en su edición facsímil del histórico volumen apellidos aragoneses, navarros y castellanos para darle más importancia numérica a los catalanes.

    La manipulación, obra para más inri del hombre encargado de garantizar la integridad del archivo, era sólo el comienzo de una cadena de falsificaciones que pronto alimentaría la semilla del nacionalismo y construiría un relato distorsionado de la Historia de Cataluña, ficción que han llegado hasta nuestros días. A las adulteraciones de Próspero de Bofarull se uniría la conveniente desaparición del testamento de Jaime I -legajo 758, según la antigua numeración- que establecía los límites de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y del Condado de Barcelona. Y qué decir del Llibre dels Feyts [Hechos] d’Armes de Catalunya, falsamente considerado una joya de la literatura catalana medieval. Su autor, Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691), ejecutó un engaño extraordinario al asegurar que la obra, en realidad escrita por él en el siglo XVII, era una copia de un incunable de 1420 firmado por Bernard Boadas. El apócrifo ha sido usado como fuente para narrar la historia de la patria catalana durante siglos, hasta que en 1948 el medievalista y lingüista Miquel Coll y Alentorn descubrió el timo.

    La manipulación del independentismo

    Estas y otras manipulaciones ponen en evidencia cómo el independentismo catalán ha torcido la Historia a su antojo y que desde Cataluña pasen de largo sobre los retoques que el admirado archivero Próspero de Bofarull -un enorme retrato suyo decora la sede del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona- hizo del Llibre del Repartiment. Fue el filólogo e historiador Antonio Ubieto quien denunció en los años 80 que Próspero de Bofarull había modificado el Llibre en el que se registraban las donaciones de casas o terrenos hechas por Jaime I a los que participaron en la conquista de Valencia descartando asientos que se referían a repobladores aragoneses, navarros y castellanos.

    Tras descubrir la manipulación de Bofarull, el historiador Ubieto y sus hijos fueron amenazados”

    El descubrimiento, que ha pasado prácticamente desapercibido pese a su trascendencia, le supuso a Antonio Ubieto el enfrentamiento con compañeros catalanistas y ser objeto de amenazas.

    No en vano venía a derribar parte del mito catalán y a cuestionar la labor de quien es recordado como el erudito que reorganizó y puso en valor el archivo tras años de abandono.

    Próspero de Bofarull inició una saga familiar de renombrado prestigio en Cataluña. Su hijo Manuel Bofarull i de Sartorio (1816-1892), notable historiador, heredaría su cargo de archivero entre 1850 y 1892. Otro ilustre Bofarull es su sobrino Antonio Bofarull i Broca (1821-1892), historiador, poeta, dramaturgo y autor de Confederación catalano-aragonesa (1872), obra que también apuntalaría la senda nacionalista al conferirle al Condado de Barcelona el mismo estatuto que al reino de Aragón. Así, a la manipulación documental de Próspero, explica José Luis Corral Lafuente, profesor y miembro del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, se añadió la “tergiversación de conceptos”. Porque este calificativo de “confederación” que lanzaba Antonio Bofarull derivaría pronto en otros de mayor calado. Como el de “Corona Catalano-Aragonesa”, término que se justificó por la unión, en 1150, del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, la heredera del rey de Aragón Ramiro II el Monje.

    Se trataba de una unión matrimonial y dinástica, pero nunca política, como asevera José Luis Corral Lafuente, autor de Historia contada de Aragón (2010): “El Condado de Barcelona era un estado soberano en el siglo X, con usos y leyes propias, pero nunca un reino”. Pese a ello, la ilusión del reino catalán aún sigue vigente en la web de la Generalitat, que sobre el matrimonio de Berenguer IV y Petronila dice: “La unión, aplaudida por los nobles aragoneses, permitió que cada uno de los dos reinos conservara su personalidad política, sus leyes y costumbres…”. Del archivero del siglo XIX al nacionalismo del XXI: la extensión de una mentira histórica.

    “Otro mito es el de la Senyera, en realidad era el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón”

    Los registros manipulados por Próspero de Bofarull (1777-1859) del Llibre del Repartiment, no sólo tenían por objeto maquillar que los catalanes fueron minoría en la conquista y repoblación del reino de Valencia por detrás de aragoneses y navarros. Pretendían además cimentar la preeminencia de la lengua catalana sobre el valenciano, dando fuelle a que ésta habría surgido como influencia del catalán, tal y como explica a Crónica la filóloga María Teresa Puerto, alumna de Ubieto y autora de Cronología histórica de la Lengua valenciana (2007).

    Perpetuar una historia falsa

    Próspero de Bofarull reprodujo los documentos -con las omisiones- en su obra Colección de Documentos Inéditos de la Corona de Aragón, más conocida como Codoni editada entre 1847 y 1856, manual que se usó como referencia por muchos historiadores.

    La importancia de estas manipulaciones del siglo XIX hay que enmarcarlas en el contexto del momento. Surgieron al calor de la Renaixença, movimiento de la recuperación de la lengua catalana, del que la familia Bofarull, sobre todo Antonio Bofarull i Broca, fue protagonista indiscutible. Los Renaxentistas, buscando una grandeza y una identidad nacional, impulsaron leyendas y mitos de la Edad Media como germen del catalanismo. Un ejercicio de “historia presentista”, como lo cataloga José Luis Corral Lafuente, consistente en proyectar los deseos del presente en el pasado. Entre las piezas de antaño que se recuperaron está el antes citado Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya, una obra que narra la historia de Cataluña desde los tiempos más primitivos hasta el reinado de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458) y que se había datado en 1420. Así se creyó hasta que en 1949 los medievalistas Miquel Coll i Alentorn y Martí de Riquer desvelaron en Examen Lingüístico del Llibre dels Feyts d’armes de Catalunya que el verdadero autor era Joan Gaspar Roig i Jalpí (1624-1691) y que estaba escrito en el siglo XVII. El falsificador había tratado de emular el lenguaje del siglo XV pero no lo había logrado del todo.

    El testamento desaparecido

    Es una verdadera pena que la desaparición del primer testamento de Jaime I, de 1241. Su importancia reside en que era el único -hubo tres más en 1243, 1248 y 1262- en el que se establecían los límites de cada reino resultante de las conquistas del rey aragonés: los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y el condado de Barcelona. Se tiene constancia de parte de su contenido porque el historiador Jerónimo Zurita cita su contenido en Anales de la Corona de Aragón (1562 -1580). No está claro cuándo pudo perderse, o sustraerse, pero sí que en él no constaba ninguna intención por parte de Jaime I de otorgar a Cataluña otra consideración que no fuera la de condado feudal. Tras el último testamento (1262), el condado de Barcelona siguió unido al reino de Aragón en la figura de Pedro II, hijo de Jaime I, y rey de Aragón y conde de Barcelona.

    En paralelo a las manipulaciones se fueron construyendo otros mitos nacionales, como el de la propia senyera, bandera ahora de la comunidad autónoma de Cataluña. La cuatribarrada, propia del reino de Aragón, en tiempos de Jaime I no era ni siquiera una bandera, pues este es un concepto moderno, sino el emblema medieval de la casa de la Corona de Aragón, otorgado por el Papa a sus vasallos: cuatro barras doradas sobre fondo rojo.

    “Los ‘Renaixentistas’ del XIX buscando una grandeza y una identidad nacional impulsaron leyendas y mitos de la Edad Media”

    El origen de su vinculación con el Condado Cataluña se atribuyó a la leyenda de Wifredo el velloso (840-897), fundador de la Casa Condal de Barcelona. Este caballero catalán habría sido herido tras socorrer a un emperador Franco en la batalla. Entonces el emperador mojó sus manos en la sangre de Wifredo y trazó sobre su escudo dorado las cuatro franjas. El medievalista catalán Martí de Riquer refutó la leyenda atribuyéndola a la “manía de buscar orígenes místicos en la heráldica” y, en concreto, a una crónica de 1555 del valenciano Pere Antón Beuter, que a su vez se habría inspirado en otro relato del castellano Hernán Mexia.

    Más relevante es el sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión (1701-1715). El historiador Ricardo García Cárcel cuestiona que el pueblo catalán se alzara en armas contra los castellanos. Lo define como una lucha entre los partidarios del borbón Felipe V y los del archiduque Carlos, de los Austria.

    Rafael Casanova (1660-1743), un jurista que se erigió como defensor heroico durante ese sitio, fue exaltado también en la Renaixença del siglo XIX, cuando en 1863 se le dedicó una calle y después una estatua en Barcelona, en 1888, durante la Exposición Universal. Casanova, que aparece como figura central en el cuadro de Antoni Estruch i Bros, 11 de septiembre, enarbolando no la senyera sino la bandera de Santa Eulalia que identifica la ciudad Condal, defendió la causa del archiduque Carlos, y sobrevivió a la batalla para seguir ejerciendo como hombre de leyes hasta su muerte, en 1743.

    Para historiadores como José Luis Corral Lafuente, la cascada de manipulaciones sólo han servido para restar credibilidad al rico legado de un condado que fue soberano e influyente sin necesidad de estas falsificaciones y leyendas más acordes con los anhelos de independencia del sector catalanista.
    —–

    Blas/EQM

  125. luigi dijo:

    En Vallecas

    Pablo a Irene

    ¡Galapaga y vamonos!

    +
    Don Madrileo, mañana está prevista la actuación del VAR Democratic.

  126. Gulliver dijo:

    El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent: “Uno de los escenarios más complejos sería una invasión del campo” durante el clásico del 18 de diciembre entre FC Barcelona y Real Madrid.

    Al parecer, tal invasión se podría producir en el minuto 17:14 (en recuerdo de la revuelta de los Segadors).

    Yo creo que aquí hay mucha ignorancia “indepe”. Deberían realizar 4 invasiones de campo, al menos:

    – en el minuto 14:62 (abreviando, el 15:02), en honor de D. Juan II de Aragón y su hijo el infante D. Fernando, futuro Rey Católico.
    – en el minuto 16:40, en honor de D. Felipe IV y su hijo bastardo D. Juan José de Austria
    – en el minuto 17:14, en honor del primer Borbón español, D. Felipe V
    – en el minuto 20:17, en honor de D. Felipe VI

    Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla.

    En otro orden de cosas: ¡Minuto y resultado!
    20:19
    Combinado Trastamaras/Austrias: 2 – Borbones: 2

    D. EQM, muy acertado su recuerdo del insigne D. Antonio Ubieto y de los Bofarull y las falsificaciones catalanistas de la Historia de España

    D. Jachuspa, una delicia sus Memorias apócrifas.
    Y, aunque llego un poco tarde, maravillosa su evocación de D. César.

  127. Al dijo:

    Don Jachuspa, casi me ha hecho llorar. Que tiempos.
    Por todo, por los recuerdos similares de mi adolescencia, mi primera discoteca fue La Jaula, en Deusto, seguro que algunos aquí se acordarán de ella, siendo un niño aun. La magia en estado puro. La segunda, pelín mas mayor aunque todavía adolescente Biblos, en Laredo, con unas francesitas entonces por allí que me dejaban sin respiración.
    Por la música, aquellas baladas de country que se pegaban a la piel.
    Por las emociones que despertaban al acariciar el mundo adulto,
    Y sabe usted, es infinitamente mas gratificante disfrutar de su poética prosa cantando cosas de estas que la habitual amargura del día a día de nuestra devastada actualidad.
    Gracias a usted y gracias también Atalanta por traer estas dos fantásticas canciones.

    Mi primer disco sin embargo fue un Lp con una batería, la primera eléctrica creo, que tenía un solo absolutamente fantástico que duraba varios minutos y un bajo tremendo. La ponía a todo trapo en casa cuando estaba solo y me dejaba embriagar por la música. Aquello si que era un viaje, que pedos, y todavía no había descubierto el Lsd o el hachis.
    Mariposa de hierro, Iron Butterfly, con su canción de 17 minutos, In a gadda da vida.

  128. er tío cascarrabias dijo:

    Ayer les contaba que el lingüista Anasagasti escribía: “El nieto de Leizaola comenzó su disertación en un perfecto euskera siguiendo la misma en un castellano con acento parisino. Fue una pieza muy completa”.

    Hoy ha publicado la disertación del nieto del autodenominado lendakari en el exilio. Muy completa y bilingüe. Pueden leerla aquí. Estoy seguro de que la van a entender todos.

    (lástima que Anasagasti sólo entendiese las dos últimas líneas, quizá por el acento parisino y no venezolano…)

  129. belisario dijo:

    Adriana va de cantante country. Simancas es el banjo.

  130. Hablando de fiestas… feliz y Próspero día de Nochebuena !!!

  131. Gulliver Martes, 17 diciembre 2019 en 6:56 pm, muchas gracias…

  132. er tío cascarrabias dijo:

    Para finalizar con la batalla de Anasagasti: se le queja un lector:

    Iñaki, te felicito por tus articulos, pero tengo que hacerte una puntualizacion, y es sobre los nombres de las hijas de Leizaola.
    Te excusaría si ellas te mandaron ponerlos asi (cosa que dudo), pero escribir Coro y Arantxa, duele a la vista.
    Porque no pones ya, Coldo ?

    Y responde Iñaki Anasagasti:

    Respeto la grafía de la época con la que fueron bautizadas y asi llamadas.

    (si fallan los acentos no es culpa mía)

    Muy fuerte. Primero, los nombres no están escritos por Anasagasti, que siempre se hace pasar como autor de los textos que copia y pega sin citar al autor. En este caso es del nieto de Leizaola el que nombra a su madre y a su tía como “Coro y Arantxa”..

    Segundo: Anasagasti y sus troleros se han dedicado desde siempre a tunear los nombres de los “bautizados” para hacerlos compatibles con la grafía sabiniana. Creen que siempre podrán engañar a todos.

  133. Atalanta dijo:

    …ambos, gordos cebaditos de tanto comer fuera de casa. Simancas, en concreto, es otro que ha engordado dentro del traje…eso, o está estreñido.

    que asco dan.

    dónde los hombres …? preguntaban los poetas. Yo pregunto ·dónde” aquellos socialistas que dieron el paso al frente y echaron a Sánchez. Dónde están ahora que, no sólo ha traspasado aquellos límites que le costó la Secretaria General, sino que enjuaga la sangre, ignorándola, de todos aquellos que dieron la vida y los que pasaron tanto miedo, enfermaron o se exilaron…

    si yo no digo que puedan hacer nada más que tomar la palabra ….pero, dónde los hombres ?!

  134. luigi dijo:

    En el PSOE de Pedro Sánchez

    Adriana Lastra

    Simancas, no conduzcas.

  135. Madrileo dijo:

    Doña Taby (5:48), gracias a usted. Si le gusta Joaquin Phoenix (apúnteme en la lista) creo que no le defraudará en absoluto, porque en mi opinión está brillante. El suyo es un personaje que recuerda al “Nota” Lebowski y lo borda. Vuelven a emitirla esta semana. Si tiene acceso al canal TCM (con diferencia el que más veo) apúntese: viernes 20, 10.35.

    Creo que su actuación consiguió que retrasara mi abandono un buen tiempo. Contemplar su trabajo en esta película era algo así como ver el de Cayetana Álvarez de Toledo en el PP, o en el conjunto de la derecha española. Una pena de película, porque creo que Paul Thomas Anderson tenía material para confeccionar una obra entretenida, notable, de las que se recuerdan con agrado. Pero no. No le bastaba,

    E imito a don Gulliver en su aplauso a don EQM y don Jachuspa.

    “¡Galapaga y vámonos!” Qué grande es usted, don Luigi.

  136. er tío cascarrabias dijo:

    Eso es machismo, doña Ata. Ahora están las mujeres. Ahí. Justamente ahí.

  137. Atalanta dijo:

    seis avemarías y tres padresnuestros…

  138. Madrileo dijo:

    Ríanse de la lupa. He unido tres pantallazos para guardar como recuerdo. Comparto el resultado con ustedes. Vean donde sitúan a esta hora (20:30) la noticia de la condena a dirigentes del PNV las webs de los tres diarios principales, El Mundo, ABC y El País.
    (Recuadros en rojo)

  139. er tío cascarrabias dijo:

    Rosa Mari y Enric dirigirán TVE después de momificados.

    (da gusto el boliviarismo)

  140. Madrileo dijo:

    Por cierto, observando la jerarquía de las noticias y la configuración de las páginas de lejos parecen el mismo periódico.
    De cerca no.
    Aunque en realidad a veces no estoy muy seguro.

  141. Estoy viendo “Taxi driver” y apenas recordaba a la bellísima Cybill Shepherd.

    Ay!!!

  142. Vigía dijo:

    Al dijo:
    Martes, 17 diciembre 2019 en 11:33 am
    Me estoy viendo por donde va la reforma constitucional que quieren en el gobierno fronkonstin;

    Propuesta de reforma constitucional:
    Artículo 1º. Hay españoles de primera y de segunda.
    Artículo 2º. Son españoles de primera los que no quieren ser españoles.
    Artículo 3º. Los españoles de segunda callan y pagan.

    ¡Bingo!

  143. Taby von Tabarnia dijo:

    Hoy tengo el día de –abusando de la paciencia de los remeros–, preguntar de nuevo ¿qué les parece este artículo de Vargas Llosa en El País del 15 dic 2019?
    https://www.almendron.com/tribuna/un-intelectual-catalan/
    ¿Y estas otras dos entrevistas? están escritas en catalán, estos diarios no escriben en español.
    23 julio 2019
    https://www.vilaweb.cat/noticies/xavier-melero-els-que-hem-defensat-espanya-des-de–catalunya-aqui-rebem-i-alla-som-indiferents/
    10 febrero 2019
    https://www.naciodigital.cat/noticia/171493/xavier/melero/advocat/convergencia/va/posar/bases/ciutadans
    … Y sigo pensando lo mismo que pensaba: ni compraré ni leeré ese libro de Melero. No pasa nada. Hay muchos otros libros muy buenos.

  144. Sí, ya sé que ¿porqué? es ¿por qué?, pero no siempre uno hace, queriendo, lo que sabe…

  145. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Martes, 17 diciembre 2019 en 3:07 pm

    ¡Ay, don, perdone! Y es que tengo días que a poco que me lo propongo no doy ni una.

  146. Vigía dijo:

    manchegocurado dijo:Martes, 17 diciembre 2019 en 9:15 pm

    Don, si “apenas recordaba a la bellísima Cybill Shepherd.”, puedo augurar que le quedan pocas semanas para dejar de recordar su nombre. El de usted.

    Cuénteselo a su médico. Lo de la Cybill, digo. Y él, si se lo creé, podrá ayudarle.

    Eso es grave. Me deja usted preocupado.

  147. Vigía dijo:

    José Manuel Masip dijo:Martes, 17 diciembre 2019 en 6:16 pm

    No tenía ni idea. Gracias.

    Copiándo, pegándo y mandándolo a media familia que tengo en Cataluña

  148. Vigía dijo:

    Pegándolo ¡..oño! Esta máquina.

    ¡Bicho!

  149. Coño D. Vigía. Me asusta Vd.

    Hacia más de 30 años que no veía la película y como las reseñas, los artículos y las cosas de Scorsese solo hablan de DeNiro y Jodie Foster, pues no recordaba qué rubia era.
    No estará de más que pase por el galeno
    Gracias

  150. luigi dijo:

    De Vallecas a Galapagar

    Pablo Iglesias

    Barrioviajero

    +
    Muchas gracias, don Madrileo, es usted inconmensurablemente amable.

  151. Chigorin dijo:

    Muy bueno lo suyo, Don Jachuspa.

    La afición a la txalaparta es una demostración palpable de que el nacionalismo nubla la razón y los sentidos. Pero mucho, mucho.

  152. Sísifo dijo:

    De la entrevista a Melero de vilaweb me gusta esta respuesta. Pero por la última frase que refleja una realidad y explica la primera parte del párrafo. Que para resolver el tema se tiene que tener en cuenta a los constitucionalistas catalanes porque de lo contrario se artarán y se entregarán plenamente a los nuevos amos:

    -Yo sigo diciendo: si España no hace un esfuerzo para que su proyecto colectivo sea atractivo y genere empatía, al final la gente como yo tendremos que ser los primeros y más leales ciudadanos de la nueva República. De momento no han solucionado nada. Y al final, siempre para mal, la moneda de cambio siempre hemos sido los que hemos defendido España desde Cataluña. Aquí recibimos y allí somos indiferentes.

  153. Taby von Tabarnia dijo:

    “Sísifo dijo: Martes, 17 diciembre 2019 en 10:15 pm
    De la entrevista a Melero de vilaweb me gusta esta respuesta. Pero por la última frase que refleja una realidad y explica la primera parte del párrafo. Que para resolver el tema se tiene que tener en cuenta a los constitucionalistas catalanes porque de lo contrario se artarán y se entregarán plenamente a los nuevos amos:” etc.etc.
    … Bueno don Sísifo, mientras se vayan artando y no se harten esos maravillosos abogados catalanes … Melero es como Dios y aquí no pasó nada, por Pablo Planas 12.06.2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/melero-dios-aqui-no-paso-nada_252660_102.html

  154. kepaminondas dijo:

    Nunca debemos olvidar que en el origen de la vergüenza a la que el tal Pedro está sometiendo a España y los españoles hay unos trenes llenos de gente que volaron por los aires y un tal Zapatero.

  155. Feroz dijo:

    D. Kepa, para que no recordemos eso pusieron esa mierda de cristal, en Atocha, que hace juego estético con el sucio manejo del atentado, que hizo la progredumbre para hacer ganar a Zapatero. Más que un monumento a las víctimas parece un monumento a la ignominia de la izquierda.

  156. Sísifo dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Martes, 17 diciembre 2019 en 10:41 pm

    … Bueno don Sísifo, mientras se vayan artando y no se harten esos maravillosos abogados catalanes … Melero es como Dios y aquí no pasó nada, por Pablo Planas 12.06.2019

    Me mata usted por una falta de ortografía. Perdón.

    Quiero decir que pone el dedo en una terrible llaga: Que se buscan solo soluciones para los nacionalistas que nunca les satisfacen pero que dejan en peor situación a los constitucionalista. Una vez escuché que al PP y al PSOE les interesaba este miedo de los votantes no nacionalistas a ser abandonados ¡por el PP y el PSOE! porque esto les aseguraba el voto de estos “corderos” vascos y catalanes. Pura mezquindad.

  157. Qué recuerdos, don Jachuspa, de ese sonido country que será el rock de finales de los 60 y todo el 70.

  158. jachuspa dijo:

    Dª Taby. He leído, hace unos días, el libro de Javier Melero “El encargo”. Empieza muy bien y, poco a poco, como si la niebla del procés lo fuera envolviendo, acaba uno deseando que finalice. Tiene algunos capítulos prometedores y junto con chascarrillos divertidos de aquel hampa, posee algún error no pequeño; por ejemplo, y cito textualmente: De la habilitación del “Uruguay” como prisión, en 1934, salió aquella canción “al Uruguay, guay, yo me voy, voy….”

    La verdad sea dicha: la letra del charlestón “Al Uruguay” ronda el año 1925 y está dedicado al doctor Asuero. Era un otorrino donostiarra especializado en la llamada asueroterapia, es decir, la cura de múltiples enfermedades a través del trigémino. Asuero, trigémino y San Sebastián eran las tres palabras de moda en la España de 1929. En combatir el dolor, cifraré todo mi honor, fue su lema. Decía así aquella letra:

    Un extraño caso/ a mí me ha pasado/ pues todos mis nervios/ se han soltado/ Y a un doctor famoso/ fui a consultar,/ pero las narices/ me quiso tocar./ Mas, como protesté,/ mandóme al Uruguay/ y entonces yo le contesté:
    (Estribillo) Al Uruguay, guay, yo no voy, voy/ porque temo naufragar./ Al Uruguay, guay, yo no voy, voy/ porque temo naufragar./ Mándeme a París, si es que le da igual./ Al Uruguay, guay, yo no voy, voy/ porque temo naufragar.

    Dª. Atalanta, Dª. Taby, D. Gulliver, D. Al, D. Madrileo, D. Chigorin. D. Thomson muchas gracias.

  159. No puede ser. O Pedro Sánchez engaña a Torra y a Rufián, o engaña a Lambán y Page, o engaña a los cuatro a la vez. Me malicio que se engaña a sí mismo también.

  160. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…oye, Iván, tú chupas las cabezas….?
    Iván:-…sólo la tuya, Pedro….sólo la tuya…

  161. Buenos días a todos, aniversario de Juan Cruz Montoya, José Aldaolea y José Antonio Barrado.
    In memoriam

  162. Taby von Tabarnia dijo:

    Disculpe don Sísifo 11:42 pm por la ironía y la brusca respuesta rápida. Dos cosas que a veces me pierden y a veces me ganan. Soy Constitucionalista, conservo en casa la constitución de 1978 bilingüe. Un poco deshojada ya está … y no tengo miedo a “ser abandonada” por ninguno de esos dos partidos que usted menciona. No soy ni un borrego, ni un cordero, ni una oveja –con todos mis respetos para tan encantadores animalitos.- que nos dan su leche, su carne, su piel y su lana, cosa que yo nunca daré mientras pueda evitarlo. Salutacions i Bon Nadal.

  163. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Jachuspa 12:00 am, Cuando alguien me regala palabras y conocimiento con tanta sensibilidad y gracia como usted lo hace, me dan ganas de llorar (esta blandenguería empieza a preocuparme y lo achaco a la proximidad de las Fiestas del “Caga Tió” … si, celebración para los niños en CAT). Un saludo, Bon Nadal y gracias de nuevo.
    P. D. El “Caga Tió”, una especie de Papá Noel a la catalana … https://www.youtube.com/watch?v=ri2Fx9vk92w

  164. Gómez dijo:

    Perdonen la interrupción en su interesante blog.

    En su autobiografía, “Vida”, Keith Richards explica detalladamente la génesis de Wild Horses. Para abreviar: la música la escribió el propio Richards, comenzando a tocar unos acordes con una guitarra de doce cuerdas que le confería, según cuenta, una “tristeza desamparada que sólo le puedes sacar a una de doce”. La letra, según relata el pianista Jim Dickinson, que participó en la grabación, la tenía escrita Richards, pero que era una nana para su hijo. “Luego Jagger la reescribió”, continúa el pianista, “y claramente habla de “Marianne Faithfull: estaba obsesionada con ella, como un colegial, y la canción va sobre ella.

    Yo también vi en youtube, hace ya unos años, una maqueta de la canción en la que se afirmaba, supongo que falsamente, que el gran amigo de Richards, Gram Parsons tocaba en ella, cuando en realidad era Mick Taylor.

    Un saludo. Muy interesante la entrada y sus comentarios.

  165. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada. De unos caretos a otro.

  166. Mongrel dijo:

    “Cataluña SHIT and tal” o “ el caganer parlante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s