La Consti en Bilbao

Cayetana Álvarez de Toledo había convocado en nombre de Libres e Iguales un acto de homenaje a la Constitución en la plaza del Arriaga, de Bilbao, un espacio con aires de anfiteatro ante el teatro municipal de Bilbao. Los mirones se acodaban en la barandilla del puente del Arenal y observaban una actitud curiosa, respetuosa en general, aunque de vez en cuando saliera de entre ellos alguna imprecación.

Yo recordaba una estampa muy parecida en los alrededores de la iglesia de Aretxabaleta en el funeral por el guardia civil Mario Leal Vaquero, asesinado en el aniversario de la Constitución de 1985 por Uribeetxebarria Bolinaga, que fue una década después el carcelero de Ortega Lara en el zulo de Mondragón. El templo estaba lleno de autoridades, guardias civiles, mientras la gente del pueblo se acodaba en las barandillas con expresión indefinible. La plaza del Arriaga estaba rodeada ayer por cuatro furgonetas de la Ertzaintza y un número indeterminado de agentes que custodiaban aquel hemiciclo marcado por vallas unidas por una cinta roja y blanca. 

Cuando se hacía ademán de entrar y se mostraba voluntad, un ertzaina te enviaba hacia el comienzo de las vallas, junto al puente, donde había un vado practicable. Al periodista Juan Carlos Viloria le preguntó un policía autonómico: “¿Usted viene a esto?” aunque fue más reveladora la anécdota de una mujer que trataba de entrar en el recinto y a su lado, una pareja algo despistada, que preguntó  al ertzaina: “Oiga, ¿esto que es?” y él, con admirable entereza respondió: “un mitin de Vox”. La testigo le interpeló: “No diga usted lo que no es. Esto es un acto a favor de la Constitución”. “Bueno”, respondió el policía concesivo. “Tú ya me entiendes”.

El despliegue policial era de una deliciosa ambigüedad por desconocerse su función. No se sabía si estaban allí para garantizar la seguridad de los congregados, unos tres centenares, dado que la manifestación de EH Bildu amenazaba con ir a parar al mismo lugar o para dificultar el paso a potenciales manifestantes constitucionalistas. La Álvarez de Toledo de turno, como dijo Cayetana en autorreferencia irónica, por las palabras que le habían dedicado los batasunos para convocar su contramanifestación.

Cayetana abrió el turno palabras en calidad de portavoz de Libres e Iguales, las dos cualidades que asigna la Constitución a los españoles, no del PP en el Congreso. La periodista Junquera se escandalizaba en El País de que Álvarez de Toledo cambiase “el Congreso por un acto con Rosa Díez en Bilbao”. En realidad cambió el homenaje del Congreso por otro en una plaza más dura. Hablaron tras ella Arcadi Espada, que destacó justamente la ambigüedad de la función policial, aunque soliviantó a una parte significativa de los asistentes al descalificar a Vox; Rosa Díez y Fernando Savater. Como si hubiese sido programado, el encuentro terminó a la una en punto, a la hora en que la manifestación de Bildu se deshilachaba y dos docenas de ex manifestantes invadían la plaza, ya vacía, del Arriaga, gritando “Independentzia!” Era la primera vez en muchos años que se celebraba en Bilbao un homenaje a la Constitución al aire libre. Ya tocaba.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La Consti en Bilbao

  1. Gracias Patrón por asistir y por contárnoslo.

  2. ZoteParo dijo:

    Con un par y poco miedo. Gracias a los asistentes por defender la Constitución en territorio comanche.

  3. Madrileo dijo:

    Largo aplauso, don Santiago.
    El despliegue policial era de una deliciosa ambigüedad por desconocerse su función.

    Como le comentaba a don Al y don Sísifo en la anterior cubierta, y que allí estuvieron, si seguimos las actuales tendencias, que parecen irreversibles, las funciones de la policía vasca serán más claras dentro de poco tiempo: los asistentes a este tipo de eventos serán detenidos.

  4. Sísifo dijo:

    Cuando miro las fotos del acto que tengo en mi móvil recuerdo que esas muestras de valentía individual agregadas sirvieron para sentirno personas dignas.

  5. Vigía dijo:

    El Espada perjudica a Libres e Iguales. No se puede ir a esos sitios a homenajear la CT-78 y darle caña a un partido totalmente constitucionalista.

    Exceptuando lo dicho de VOX por el Arcadi , estoy seguro que don Santiago Abascal firmaría todo lo allí dicho. Y lo que es más, lo defendería. Más: hasta con la vida.

    Gracias don Santiago. Siempre si pone usted donde cogen los toros.

  6. Vigía dijo:

    La policia vasca es el ejercito del PNV y ETA su guerrilla.

  7. argonauta55 dijo:

    La cara de Arcadi Espada es todo un poema: Como si estuviera mirando él, a su vez, a los mirones de la barandilla, con una mezcla de incredulidad y triste resignación.

  8. jose ANTONIO Parro dijo:

    El clásico Real Madrid y el FC Barcelona se jugará sin reglamento de fútbol y sin árbitro para que no se judicilice el partido
    VIVA LA CONSTITUCION

  9. Amama Maite dijo:

    Jon Juaristi
    Teo

  10. kepaminondas dijo:

    Gracias, Patrón
    He estado viendo la intervención de Arcadi Espada y no me parece tan grave, no acabo de entender tanto aspaviento.

  11. Lindo Gatito dijo:

    Hacía tiempo que no desenmohecíamos las articulaciones y no era cosa de desaprovechar.
    Llegamos a la Plaza del Arriaga cuando ya estaban precintándola. Un amable ertzaina que en principio nos bloqueaba el paso, al decirles que nosotros éramos de la cosa, sonrió y levanto la ceja y la cinta.
    Llegamos pues mi Santa y yo al estradillo que se estaba montando, como la Brigada Ligera en la que nos hemos convertido (muleta y bastón dan fe de ello). Fuimos de los prímer y estuvimos con el radar alerta, a ver si veíamos a veteranos remeros de esta nave. Los vimos. El primero, el amigo Uomo, que también solemos encontrarle en Andoain para recordar a Joxeba Pagaza.
    ¡Y Fertxu! Vimos a Fertxu en carne y hueso, visión que nos rejuveneció un tanto. Tiempo ha que no nos saludábamos.
    Poco después llegó el Patrón de esta Argos. Fui su correa de transmisión del lance del que fue testigo una amiga, con la información “atolondrada news” de que eso era un acto de VOX. Es que es más fácil nombrar a mi antiguo diccionario de latín que a una cosa de nombre más largo, como “Plataforma Libres e Iguales”, si es que no damos facilidades, joé…
    Y también me paso “An Affair to Remember”, como la estimada peli de Leo McCarey. Sentado como estaba en el estradillo, se me acerca una señora, mirándome fijamente con ojos muy abiertos y una agradable sonrisa en la faz:
    —¿Es usted “Santi Majetón”?
    —Huy, no… no a las dos cosas, a que me trates de usted y a que yo sea el periodista colaborador de Carlos Herrera. Es ese apuesto tío de las gafas de sol que está platicando animadamente con un grupillo (el Patrón estaba a escasos dos metros de mí). Déjame que te lo presente.
    —¡No, no! Es que sólo quería saber quién es, que le oigo en la radio siempre, y me encanta…
    —¡Que te lo presento, mujer…!
    —No, no, muchas gracias. Ya he visto quién es, gracias, gracias…
    Y ahí quedó la cosa.
    Luego fueron llegando los intervinientes. Fernando, por la cosa de que somos donostiarras, nos saludó muy efusivamente. Siempre es lo mismo, con él. Llegaron también las chicas, las rubias. Como no conocemos personalmente a Cayetana, nos limitamos a intercambiar miradas cómplices y eso. Con la otra rubia, Rosa, tuvimos algo más de confianza. Y llegó Arcadi, que se acercó a Santiago. Se dieron la mano, mirándose con solemnidad senatorial. Vamos, que casi les veo las togas. Una conjunción importante de dos periodistas que son lo mejor de la profesión, de mirada aguda y verbo fluido y comunicativo.
    Fue un acto majo y curioso, un grupo de gente q

  12. Lindo Gatito dijo:

    que no quemamos contenedores ni vomitamos bilis, protegidos de quienes homenajean a asesinos.
    Arcadi soltó una estupenda Catilinaria, con alguna pulla que molestó a algunos presentes, pero que ninguno de ellos le increpó a él, que yo recuerde.
    Las rubias y el filósofo, en su punto exacto.
    Habíamos quedado con una amiga de Guecho para ir a comer luego, pero resultó que había tenido un ligero ataque de cuñaditis que nos impidió comentar in extenso los acontecimientos.
    Nota final. Por si tenemos algún tipo de identidad nebulosa o difícil de de categorizar, los amigos bildutarras (que pusieron una murga sónica que no estorbó demasiado) nos recordaron a todos los presentes lo que somos: “¡Zuek, faszistak, sarete terroristak!”. Se acabaron las dudas. Nosotros, los fascistas, somos los terroristas.

  13. Mujerárbol dijo:

    1. Don Miau, por favor… siga, siga
    2. Este hace también crónica de la cosa, aunque el título le deje a uno rascándose la frente: https://elliberaldebilbao.wordpress.com/2019/12/06/misa-sin-trascendencia-en-bilbao/
    Pero la reflexión es güena.

  14. kepaminondas dijo:

    No sé, Don Lindo. Usia y su contraria como terroristas no dan mucho el papel ni siquiera con aros orejales y corte de pelo al aizcolari borracho.
    No, no pasan el casting aunque se empeñen

  15. D. Vigía dijo en Domingo, 8 diciembre 2019 de 9:34 pm
    ‘El Espada perjudica a Libres e Iguales. No se puede ir a esos sitios a homenajear la CT-78 y darle caña a un partido totalmente constitucionalista”

    Totalmente de acuerdo con Vd. Ni soy de Vox, ni creo que los vote jamás, pero la perra que ha cogido D. Arcadio con dicho partido debe obedecer a algún traumatismo craneal o, probablemente, a alguna cuenta personal pendiente. Si no es así, francamente no lo entiendo.
    Buenas noches nos dé Dios.

  16. uomo dijo:

    “Era la primera vez en muchos años que se celebraba en Bilbao un homenaje a la Constitución al aire libre. Ya tocaba”.
    ¿Fueron las anteriores ocasiones en 2013 y 2014, en el parque de Casilda Iturrízar? En 2013 escuché allí a Gorka Maneiro. El año siguiente UPyD repitió la convocatoria.

    Agradezco a don Lindo su mención de ahora mismo, y a Belosticalle y Ciudadanomedio que hayan celebrado una pretendida ingeniosidad mía.

  17. Louella Parsons dijo:

    Me fue absolutamente imposible acudir. Y bien que lo he sentido. Una pena. El año que viene, como un clavo.

  18. Pues me alegro por los bilbaínos decentes. ¡Qué pena que Cayetana no sea la presidenta del PP! Igual les volvía a votar.
    Lo de Espada es manía persecutoria como con las pochas. Vox es, por lo menos, más constitucionalista que ERC, Bildu, JxC, PNV, CUP, Podemos, PSC y PSOE.

  19. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Rubio y Pablo Garraza.
    In memoriam

  20. Atalanta dijo:

    Lindo Gatito…

    El Quinto Regimiento de Alcántara cargó sobre los caballos al paso…y fíjate que honor dieron a España

    …así que muleta y bastón son más que suficientes…

    mientras haya hombres y mujeres que tienen y hacen alarde de dignidad, estamos salvados…

  21. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  22. Javier dijo:

    Santi “majetón” di algo de mi persona al “mito viviente” que quiero departir con “vosotros ustedes”.
    Un saludo y un abrazo de “un humilde español”.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s