Por los derechos sociales

Algo debimos sospechar cuando en la jornada constitutiva de las nuevas Cortes asistimos al despropósito generalizado delas fórmulas insospechadas de acatamiento, que en parte de sus señorías eran perífrasis inadecuadas y en otra parte reservas mentales que negaban el meollo del asunto y la propia Constitución. En el fondo son motivos para el dudoso orgullo de lo vasco que sostienen nuestros nacionalistas. Los españoles habrán dado al mundo el concepto de ‘guerrilla’, pero los vascos han regalado a los españoles el derecho a decidir y la reserva en el acatamiento que inventaron  los batasunos en los años 80: “por imperativo legal, sí prometo”.

Las cosas han cambiado mucho en los 30 años transcurridos desde entonces. Ha cambiado sobre todo el PSOE y la Presidencia del Congreso que los socialistas ordenaban. Por entonces presidía la Cámara baja Félix Pons, un presidente con más claridad de ideas que Meritxell, mi Meritxell en su función institucional, y no digamos si lo comparamos con la compañera Francine Armengol en tanto que socialistas mallorquines ambos. En 1989 los diputados de HB Jon Idigoras, Itziar Aizpurua y un terrorista etarra y mancebo de farmacia llamado Angel Alcalde usaron la cláusula ‘por imperativo legal’ y Pons les dijo: “no habiendo prestado acatamiento según la fórmula reglamentaria, no adquieren la condición de diputados”.

En fin, otros tiempos, pero volvamos al tema. Los diputados de Podemos prometieron mayormente “por la democracia y por los derechos sociales” y miren por donde viene a resultar que los derechos sociales eran esto que el partido-guía ha pactado con los mindundis de Podemos un aumento del 4% en la RGI, que vienen a suponer unos 16 millones de euros. El PNV había propuesto un aumento del 2%, mientras la coalición morada pedía un 8. La cosa se ha quedado en la mitad, que sumado al 3,5% que ya habían subido para los presupuestos del ejercicio corriente, vienen a suponer un incremento del 7,5%  en la renta básica. Recordarán que el pacto de Gobierno suscrito por el PNV y su leal PSE suman 37 escaños en el Parlamento vasco, a falta de uno para la mayoría absoluta, por lo que necesitaban la abstención de Elkarrekin Podemos.

Y el precio han venido a ser esos dineritos que van a beneficiar a los perceptores de la renta de garantía de ingresos además de los altos cargos y el personal de confianza del Gobierno vasco, que van a pasar a beneficiarse de la condición funcionarial y a cobrar trienios, que hasta ahora no cobraban. El régimen reconoce a los suyos. El tal Martínezn tiene motivos para estar contento esos 16 millones de aumento de la RGI son una parte menor de los 200 millones cuyo destino van a decidir  los podemitas vascos en los próximos dos años, mayormente orientados, ya lo habrán adivinado, a la protección social.

El PP ha calificado de muy malos los presupuestos y ha criticado razonadamente que vayan a disminuir las inversiones previstas y en cambio vaya a aumentar el gasto corriente, un gasto que no se puede recortar. El gasto social es sagrado pero los trabajadores privados van a ser penalizados. El PNV es un partido de gran flexibilidad adaptativa. Si toca ser de Podemos, ellos como Pedro Sánchez.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

156 respuestas a Por los derechos sociales

  1. argonauta55 dijo:

    El blog en vilo esperando la reacción de Godot.

  2. Taby von Tabarnia dijo:

    “El PNV es un partido de gran flexibilidad adaptativa. Si toca ser de Podemos, ellos como Pedro Sánchez”, Santiago González …. Juan Pablo Colmenarejo está de acuerdo con usted: “El plan largo de Sánchez”, Vozpópuli … https://paralalibertad.org/el-plan-largo-de-sanchez/

    ***********
    Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón. A yuyo del suburbio su voz perfuma, Malena tiene pena de bandoneón … Esto, ustedes saben, es un tango y se llama Malena, como la mamá de Beata y Greta, a la cual lo dedico. Bueno, a las tres.
    https://www.youtube.com/watch?v=8nRqlKuLn3o
    Arreglándome para la gran manifa climática -cómo llueve- de Madrit:
    https://i0.wp.com/arteyalgomas.com/wp-content/uploads/2019/10/Mujer.-Lavinia-Fontana.-arteyalgomas.png?ssl=1

  3. argonauta55 dijo:

    Lo vasco a dado a lo español el “zulo” como normalidad democrática.

  4. Kaizen dijo:

    Podem@s: Todo Por La Pasta.

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    El independentismo, de la “guerra civil ‘freda'” a la violencia
    por Carlos Jiménez Villarejo 6 dic 2019 … https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/independentismo-guerra-civil-freda-violencia_298634_102.html
    Me gusta más la interpretación de Anibal Troilo … https://www.youtube.com/watch?v=ODKKrlQX94o

  6. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 6 diciembre 2019 en 8:19 am
    Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Lasa y Mario Leal.
    In memoriam

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    “Ada Colau expulsa el castellano de las oposiciones municipales” – 6 dic 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/colau-oposiciones-castellano_298589_102.html
    El Ayuntamiento de Barcelona veta la lengua común pese a las quejas de los candidatos de la oferta pública de ocupación, la mayor en 40 años con 1.340 plazas.
    – Vals triste dedicado al disparu Monsieur Valls … https://www.youtube.com/watch?v=5Ls8-pk4IS4 … que le dió su apoyo.

  8. mirlopica dijo:

    Tal vez es muy temprano para cambiar la tocata (¡Coimbra!), pero me encuentro con esto y más de 1.100 comentarios. Pureza de sangre.
    https://www.elmundo.es/espana/2019/12/05/5de8e56cfc6c83410d8b4680.html

  9. Vigía dijo:

    Es un negocio. Es dinero y la herramienta con el que se produce es la política. También, de forma genérica, le llaman DEMOCRACIA en España. Los que ponen la mayoría del dinero son los currantes, que se autodenominan demócratas porque los OTROS les dejan votar de vez en cuando. No son felices. Se saben engañados; pero son demócratas. No se puede tener todo.

  10. luigi dijo:

    ¡Y que Viva la Constitución!

  11. Amama Maite dijo:

    Hoy es el cumpleaños de Candela. Viva Candela, viva la Constitución!

  12. Lindo Gatito dijo:

    Candela amiga / que el aire surcas / ¿Vas a Orihuela / o acaso a Murcia? (© Jorge Llopis, por la inspiración).
    Felicidades desde Bilbao, donde podemos salir hostiados.

  13. bevéabordo dijo:

    Buenos días!.
    Lo primero, lo importante.
    Felicidades, Dña. Candela!!!!.

    Lo segundo, (secundario), es que me permitan acercarme, por un instante, a un Grande de la Nave.

    “COMoUNomISMO”:

    “Dícese del sistema en el cual, desde la abundancia del que, sin trabajar, mucho recibe, se reparte, con quien simpatice, todo lo que del que trabaja, sin complejos, se le quite.”

    La lógica empuja a dejar de trabajar. ¿Para qué currar, si basta con “simpatizar”?.
    -Pues eso, así acaban esos regímenes!.

    Tengan todos Uds. feliz fin de semana.

  14. demoño_tasmaña dijo:

    ¿Porqué los derechos sociales no cotizan en Bolsa? -Podría ser la solución-.

  15. Belosticalle dijo:

    Amama Maite, don Lindo, ¿pero cómo son ustedes tan osados? Desde este otro confín de Autrigonia les deseo retorno incólume a su Vardulia, sanisalvos.

    Y a la querida Candela, llama perpetua con un fuerte abrazo.

  16. El Capitán dijo:

    Las cosas en familia se arreglan bien. Lander Martínez es sobrino de Mikel Martínez, destacado miembro del PNV alavés y que en su momento se postuló a la alcaldía de Vitoria y también ocupó escaño en el parlamento Vasco.

  17. kepaminondas dijo:

    Candela, aunque me has oído decir muchas veces que las mujeres no cumplís años, que tengas un feliz día.
    Hoy y los otros 365 del año
    Perdón, 366 que el próximo es bisiesto (qué horror, solo ese augurio faltaba)

  18. Pues si Félix Pons hubiera aceptado la fórmula de Idígoras & Co. (a fin de cuentas no deja de ser una simple obviedad), todos los diputados prometen o juran por imperativo legal para adquirir la condición de diputados, no hubiera ido degenerando la fórmula. Los jueces la dieron por buena y de esas promesas batasunas viene estos lodos.

  19. luigi dijo:

    Preocupa dos

    Pero, no olviden, que lo importante de todo esto es que Marta Rovira se encuentre cómoda. Y que Greta llegue con bien, vaya donde vaya.

  20. Como neoconverso del cambio climático antropogénico hoy tengo que reñir a Greta su profeta. Si se queda en casa y participa por videoconferencia en los saraos anticalentamiento, no contamina nada en sus desplazamientos y puede ir al Insti, que está en edad de eso.

  21. Felicidades a Dª Candela. Si la Constitución de Cádiz fue llamada “la Pepa” a la actual podemos llamarla “la Candela”. Ilumina más que si la llamamos “la Nicolasa”
    Asi es que ¡Viva la Candela!

  22. kepaminondas dijo:

    El feudalismo racial pero progresista manifestándose contra la modernidad y el progreso
    Don Lindo, Doña Maite, no me negarán que el que los partidarios de los derechos feudales se enfrenten a los defensores de una Constitución decididamente liberal tiene un sabor muy de carlismo siglo XIX.
    Solo falta que se visibilicen los curas que no andarán lejos

  23. ZoteParo dijo:

    Será por dinero. Les metemos la mano en el bolsillo a los ricos y quedamos de progres que te rilas. Hasta ahora el sueño de los jóvenes era una placita de funcionario. A partir de ahora vivir de los padres hasta que nos den una paguita sin pegar un palo al agua. Quien va a querer levantarse a las 7 para cobrar lo mismo . Y encima te dan piso y entrada gratis al polideportivo.

  24. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…vamos a ver, Pablo…tú, eres tonto o qué…?
    Pablo II:-…por qué lo dices…?
    Sánchez:-….pues porque ya no te falta nada más que Echenique te crezca y diga que lo tenías en silla de ruedas para darnos lástima …

  25. viejecita dijo:

    Buen día de Santa Constitución a todos
    ¡ Muchas felicidades Dª Candela !
    Cruzo los dedos, y enciendo una vela por Dª Amama Maite y Don Lindo
    ¡¡¡ Aupa por los Valientes !!!

  26. bevéabordo dijo:

    CURIOSIDADES:

    Si D. Feroz hubiere intervenido hoy entre las 10:32 y las 10:54, que colección de bellas imágenes de felinos hubieren disfrutado el resto de los remeros.
    😅

  27. Vigía dijo:

    Viendo a las desigualdades que nos ha llevado esta Constitución me cuesta celebrar su día. Estoy más por esperar a celebrar el día de la Reforma de la CE-78 que nos haga a todos más iguales. Esa igualdad basada en las diferencias individuales de los individuos y no de los territorios. Una Constitución en la que se ocupe sólo y exclusivamente de la gente y no de los territorios. Una Constitución que acabe con las CCAA.

  28. Bruno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Viernes, 6 diciembre 2019 en 1:17 pm
    D. Vigía se me ha adelantado.
    La Constitución es liberal porque parece que eso ocupa más páginas. El comunismo cabe en una frase que es un artículo. Se podrá optar por en sistema económico de planificación. En el lenguaje económico de la época eso era una mención clarísima al sistema económico regido desde el estado. Lo contrario a lo que Hayek y los socialdemócratas defienden. Con la ventaja de que al no estar en absoluto regulada se puede hacer cualquier cosa. Incluso anular toda la lista de derechos. Una bomba de relojería. Dos principios contradictorios e irreconciliables en el mismo texto.
    Otra de las bombas de relojería que la constitución contiene es que por una parte establece que los ciudadanos son libres e iguales ante las leyes y por otra resulta que algunos tienen derechos ligados a las piedras que pisan, mas bien a las piedras que pisaron sus antiguos caciques. Lo que entre otras consecuencias permite el caciquismo por medios legales. Un invento progre de cuidado. Ya no se llama caciquismo sino amor al terruño y presupuesto a disposición del mando.
    Hay que recordar que cuando se inició el proceso constituyente la derecha tenía muy mala conciencia sobre muchos hechos básicos modernos. Vamos, que no se atrevía a defender el concepto moderno de las naciones. Tenía mucho miedo a que la llamaran franquista, una llave maestra para reventar naciones.
    Por su parte la izquierda seguía anclada, a falta de ideas, en rancios principios del capitalista Marx.
    Y los secesionistas no estaban dormidos. Eran los únicos que sabían lo que podían perder y ganar y engatusaron y amedrentaron a los buenazos padres de la constitución.
    Lo que pasa es que para mandar no hay que ser buenazo sino tener ideas claras y ser justo con todos.

  29. Bruno dijo:

    Añado: es que si esa Constitución propuesta hubiera contenido un articulado extenso sobre un posible sistema totalitario es seguro que no se abría aprobado.
    (Es lo mismo que si el bellísimo hubiera dicho lo que iba a hacen en vez de alardear de constitucionalista el resultado hubiera sido otro. Por eso hizo lo que hizo y por eso hace lo que hace)

  30. Aittitta Makurra dijo:

    Feliz día de la Constitución a todos, y el domingo festividad de la Inmaculada a Munguia con el ejército español como todos los años. Se echa en falta algún representante político, o no.

  31. Aittitta Makurra dijo:

    Pues tampoco me he enterado del acto de libres e iguales hoy en Bilbao, habría ido.

  32. Bruno dijo:

    habría, de haber.

  33. Leo este titular en El Mundo: “Pablo Iglesias reta a ir “a los tribunales a todo el que acuse a Podemos” de haber cometido irregularidades” y me parece a un “¿a que no hay huevos?” de libro.
    Vamos, que es verdad.

  34. luigi dijo:

    La Constitución de José Luis

    ¡Viva la Pape!

  35. mirlopica dijo:

    Con el miedo de que a uno le digan yoya, yo…ya…
    Yo ya en el 2003 escribí donde pude que la CE78 era una dama de 25 años. Era buen momento para que se dejara de tiquismiquis que le habían colado por salva sea la parte por un lado el franquismo residual, los azules progresistas y por otro los rojillos revenidos y además por donde más había dolido, por el p*to Título VIII al que habían convertido en un rollo de higiénico “El elefante” los racistas recogedores de nueces, los supremacistas de distinto pelaje y el ratero del tres por ciento. Los artículos 138 y 139 eran papel mojado.

    Aznarín tenía mayoría absoluta. Igual que se puso de perfil en otras cosas ni se le pasaron por la cabeza los principios contradictorios e irreconciliables que dichos quedan ahí más arriba. Como a una gaseosa barata se le fue todo el gas en el escorialazo, invitados indeseables incluidos.

    Tenemos lodo hasta las rodillas de aquellos polvos (mal echados). Difícil va a ser sacar los pies.

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    Carita de ángel … https://www.youtube.com/watch?v=9E4wtEvTvvM .. .es la que tu tienes

  37. El día que un diputado de derechas suelte una frase de que lo jura por el fin de las autonomías y la unidad de España y volver a hacernos a los españoles libres e iguales se acabará el rollo.

  38. Atalanta dijo:

    Estimado Thomson

    es muy astuto el zorro alfa…

    endilga a los demás la iniciativa

    y no es así. Quien debe de acudir a los tribunales es él y, cuando menos, dar explicaciones a dos manos y siete bocas .

    o tempora o mores…dónde la sociedad conyugal de los señores de Ferreras?

  39. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Candela, paro a repostar y a desearle una muy feliz jornada y que se alargue mucho en la cantina.

  40. Chigorin dijo:

    Los candelistas y los constitucionalistas estamos de celebración. ¡Vivan!

  41. Feroz dijo:

    Felicidades Dª Carmela.

    Jajaganda. Eso es lo que hace el Guayomin todos los días, pero él tiene bula porque es progre.

  42. Feroz dijo:

    Lo cuenta el Pravda: Greta Thunberg abandona la marcha por el clima de Madrid en la que participan miles de personas. La activista sale de la manifestación por recomendación de la policía ante la imposibilidad de avanzar al verse rodeada de gente.

    Eso es lo que pasa en las manifas, que le hubieran puesto una silla gestatoria, no te jode.

  43. candela dijo:

    Son ustedes un encanto total. Aunque les voy a decir un secreto: mi cumple es mañana. Pero no importa, ya me he guardado todos sus buenos deseos en la cajita correspondiente.
    Gracias.

  44. Amama Maite dijo:

    Pues a mi el facebook me había dicho que era hoy. ¡¡¡Malditos roedores!!!

  45. Al dijo:

    He estado al final en el Arriaga, lo comento en mi blog.
    https://txirlo.wordpress.com/2019/12/06/libres-e-iguales/#comment-2600
    Le he visto a Santiago, acompañado por algunos que serían de la Argos, pero no he encontrado la ocasión para presentarme al final del acto, y me ha llamado mi hija que ha venido a buscarme y me he ido con ella. Otra vez será.
    Cachis…

  46. Al dijo:

    -Tía, habíamos quedado en que la causa era el capitalismo, ¿por qué dijiste el colonialismo?? – Madremía, es verdad, jeje, o sea, da igual, tía, capitalismo, colonialismo… no es lo mismo? – Jajajaja, supongo.

  47. Madrileo dijo:

    Pues sí, don Feroz, ha subido a un coche, que supongo no contaminante, eléctrico o a pedales. No creo que se pierda las palabras de Bardem.
    Ocho grados de temperatura ahora mismo en Madrid (y bajando). Importante información porque creo que de eso se trata la manifestación: debía ser siete. De ahí la emergencia climática oficial y la histeria promovida por políticos, medios y opinadores. En mis tiempos las masas se manifestaban por la libertad, la justicia social, la redistribución de la riqueza, esas cosas, Supongo que todo eso ya se resolvió. Me he debido perder algo.

    Dos apuntes deportivo-políticos. Llamativo el acoso del alcalde independentista que rige Manacor a Rafael Nadal. Sucede, claro, que el tenista es un españolazo, como diría la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, Y don Rafael presume de ello en cuanto puede. Queda poco para que le declaren persona no grata.
    Y por otro lado, leo en prensa deportiva que la selección española de fútbol tiene problemas para encontrar residencia para los suyos de cara al campeonato de Europa, que como saben en parte se celebrará en Bilbao. No puede ser ni allí ni en San Sebastián, por temor a crear “tensión social”.
    Me sorprendió en su momento que los dirigentes españoles apoyaran la candidatura de Bilbao en su momento, porque era previsible lo que iba a suceder. Van a hacer lo posible por mostrar que la selección juega en territorio extranjero.Y ahí está el fútbol español, colaborando con el independentismo vasco sin rechistar.

    Feliz cumpleaños, doña Candela.

  48. Taby von Tabarnia dijo:

    Art Basel de Miami. El artista italiano transalpino Maurizio Cattelan vende su última creación por 120.000 $ … Se habla del Tío Gilito como posible comprador.
    https://4.bp.blogspot.com/-T8Ayo9IfsFw/VwBEeHRFiKI/AAAAAAAAMk4/9W6Mx1FR0900XDQleafTrFJbSY-YJbKvA/s1600/tiogilito.jpg
    … La dificultad de la obra reside en el poder pegador de la cinta empleada y su posición en un ángulo de 45º con respecto a la vertical del plátano, atravesándolo dirección sudeste-nordeste. La obra se encuadra en el Greto Arte Povera Ecológico Solidario GAPES.

  49. Madrileo dijo:

    Lo de Díaz Ayuso y los “españolazos”, por si se lo perdieron.
    https://www.elmundo.es/madrid/2019/12/05/5de8d36521efa088358b4578.html

    Estos de la extrema derecha querían conocer los delitos de los menas por nacionalidades. Unos fascistas.
    El PP sigue haciendo gestos amables al electorado de su izquierda y despreciando al de su derecha. Siguen preocupadísimos con las críticas de los medios de izquierda. Y no pierden ocasión de buscar distanciarse de las opiniones y las preocupaciones de más de tres millones de votantes que hace muy poco en gran parte eran suyos. ¿Estarán pensando que toda esa gente va a hacerse socialdemócrata por arte de magia? ¿No tienen intención de recuperarlos?

  50. Sísifo dijo:

    Buenas tardes. Yo también he estado en el Arriaga. Cohibido al llegar por un cordón policial y numerosos agentes antidisturbios que nos preguntaban si sabíamos donde íbamos. Nos informaban que había un acto político por si lo que de verdad pensábamos hacer era cruzar la plaza o entrar en el teatro. Un pequeño truco condicional lo de cerrar la entrada al lugar.

    Unas doscientas personas de bastante edad nos encontrábamos allí. Algunos temerosos de ser reconocidos por los viandantes curiosos o registrados por los medios de comunicación. Unas pocas casandras cansadas de vocear la realidad entre estómagos agradecidos, cobardes y supremacistas como el energúmeno que ya rondaba con su hijo y su cabeza calva por la zona antes de empezar la ceremonia. Un hombre vocinglero y alterado que, por decir algo en su favor, estaba dotado de un grave vozarrón y que tuvo el placet de la autoridad para chillar. Nadie fuera se atrevió a pedirle educación -¡al menos educación!- ante la libertad de los demás. También estaba necesitado de memoria e historia y de conocer una buena hemeroteca porque tuvo el cuajo de acusar a Cayetana de los crímenes del GAL. Certera puntería: fue el PSOE (que gobierna con el PNV) y muchos años antes de que la diputada del PP entrase en política y su partido en el gobierno.

    Flotaba el aroma de la decencia ante el pelotón de ejecución, la pose del reo que se juramenta para no llorar ante el verdugo, la del soldado que decide proteger a sus compañeros heridos sabiendo que morirán todos… Pocos, juntos, hermanados…

    En el lado positivo señalar que los ponentes saludaron al patrón de esta “Nave de los Malditos” constitucionalistas que navegan por el océano en busca de puerto amigo. Una y otra vez.

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    Rectificación importante: la cinta atraviesa el plátano dirección sudoeste – nordeste. Este error, de mantenerse, cambiaría completamente el significado de la obra y la apreciación de los amantes del Arte GAPES.
    P. S. Al gato de Karel Appel no le ha gustado nada … es que no lo ha entendido. Ni tampoco come plátanos.

  52. Madrileo dijo:

    Cómo entristecen sus relatos, don Sísifo y don Al.
    Faltó que hubieran sido ustedes identificados e inscritos en un registro.
    Quizá haya que conformarse con el hecho de que los asistentes no hayan sido detenidos. Algo que, si siguen así las cosas, puede suceder en eventos parecidos dentro de pocos años.

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    La comprensión definitiva. El observador recrea lo parece que ve, la idea del artista.
    https://pbs.twimg.com/card_img/1202170508550266882/O9YlIVY9?format=jpg&name=600×314
    … nos encontramos un despistado miaminita que preguntaba si la obra se expondrá en la próxima Documenta de Kassel y si Vila-Matas escribirá algo como que “Miami no invita a la lógica tanto como Kassel”. Compraría ese libro, es más, lo espero.

  54. D Santiago, efectuvamente, la capacidad de adaptación al compás de la amoralidad más absoluta…, qué le voy a contar,,,,

  55. Al dijo:

    Madrileo dijo 8:11 pm

    Desde luego lo de Ayuso y sus “españolazos” les habrá encantado a los socios del dr fraude, etasunos, podemitas y nazifascistas catalufos, pero desde luego al resto nos ha sonado a sorprendente insulto sin venir a cuento.
    Cada vez vamos a peor entre el constitucionalismo, orgásmica manera de nombrar a los españoles a secas, sin adjetivos.

  56. UROPA

    EL MITO DE EUROPA

    Europa era hija de Agenor y Telefasa, aunque a veces se dice que era hija de Fénix y por lo tanto nieta de Agenor.

    Europa jugaba con sus compañeras en la playa de Sidón o a veces Tiro donde reinaba su padre, cuando Zeus la divisó y quedó maravillado por su belleza, por lo que se prendó de ella.

    Como Zeus sabía que Europa podía rechazarlo si se le presentaba naturalmente, se transformó en un hermoso toro blanco que tenía cuernos parecido al creciente lunar, y fue a rendirse a los pies de la bellísima doncella.

    Primero, la joven se asustó, pero luego fue tomando confianza. Primero opta por acariciar en el lomo al maravilloso animal y decide por último montar en su espalda. Zeus que esperaba esta acción de Europa, inmediatamente se levantó y partió hacia el mar.

    Europa gritaba y se aferraba con fuerza a los curvados cuernos, pero Zeus no se detuvo, se adentró en las olas y se alejó de tierra, hasta llegar a Creta. Los hermanos y la madre de Europa salieron en su búsqueda desesperados y por orden de su padre, pero no dieron con ella.

    En Gortina, Zeus logra su cometido y se une con Europa cerca de una fuente y unos plátanos que bendecidos por haber presenciado el divino acto de amor nunca más volvieron a perder sus hojas.

    De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, se cree que fue la madre de Carno, amado de Apolo, y Dodón.

    Pero Zeus no podía quedarse con su bella Europa, por lo que para recompensarla le da tres regalos. El primero es Talo el autómata, que era de bronce y cuidaba las costas de Creta contra los desembarcos extranjeros. El otro fue un perro que nunca fallaba en la cacería y siempre lograba atrapar a sus presas. Por último, le entregó una sorprendente jabalina que siempre y sin excepción acertaba en el blanco elegido.

    Adicionalmente, y para recompensarla por completo, Zeus logró que Europa contrajera matrimonio con Asterión, quien al no tener hijos, adoptó a los de Zeus.

    Cuando Europa murió le fueron concedidos los honores divinos y el toro que había sido la forma en que Zeus había amado a Europa fue convertido en constelación e incluido en los signos del zodíaco.

    LOS OTROS RAPTOS O REFERÉNDUMS QUE HICIERON TEMBLAR A EUROPA

    El «no» más sonoro fue sin duda el que cosechó la Constitución Europea, rechazada en dos referendos que se celebraron, hace precisamente diez años, en Francia y Holanda, dos países «fundadores» considerados desde siempre a la vanguardia de la construcción de Europa. Los españoles fueron los primeros en votar, el 20 de febrero de 2005, la nueva constitución para Europa y en aprobarla por un rotundo 76,7% de votos favorables, pero su apoyo no sirvió de nada. Contra todo pronóstico, el 29 de mayo de ese año los ciudadanos franceses rechazaban el ambicioso tratado constitucional por un claro 54,9% de votos negativos. Un par de días después, los holandeses hacían lo mismo por un contundente 61,5%, resultado que daba la puntilla definitiva a la nonata Constitución europea. Los franceses ya habían avisado años atrás de sus reservas respecto a la marcha del proyecto europeo, porque en septiembre de 1992 aprobaban por muy estrecho margen, apenas el 51,1%, el Tratado de Maastricht, que contenía el gran diseño para la moneda única. Fue el famoso «petit oui», que provocó escalofríos.

    Ese mes de junio el pueblo de Dinamarca había votado en contra de la ratificación del tratado. El escollo danés se salvó negociando condiciones especiales para el país, como su exclusión de la moneda única, lo que hizo posible repetir la consulta, un año después, y obtener esta vez un resultado positivo que permitió la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y el comienzo del viaje hacia la unión económica y monetaria. Los daneses serían convocados nuevamente a las urnas por su gobierno en septiembre del año 2000 para decidir si el país debía finalmente adherirse al euro, pero el resultado fue negativo (53,2% en contra de la moneda única).

    También en Suecia fue sometida a consulta, en 2003, la incorporación a la unión monetaria, pese a que este país nunca obtuvo en Maastricht el derecho a quedar excluido de ella (al contrario que el Reino Unido). Los suecos dijeron «no» al euro, por un 56,1% de votos contrarios. Por su parte, el pueblo noruego dijo «no» a la adhesión a la UE en dos ocasiones: en 1972, lo que provocó la dimisión del entonces primer ministro, el laborista Trygve Bratteli, y después en 1994. Por el contrario, Austria, Finlandia y Suecia aceptaron en referéndum la adhesión a la Unión Europea en 1994.

    Más adelante, Irlanda necesitó de dos citas plebiscitarias (en 2001 y 2002) para que sus ciudadanos ratificasen el Tratado de Niza, que modificaba el reparto de poder en las instituciones comunitarias con vistas a la ampliación. En 2003, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Estonia y Letonia afirmaron su incorporación a la UE también mediante consultas a la población.

    La consecución del Tratado de Lisboa, firmado en diciembre de 2007 como sustituto de la malograda Constitución europea que reformaba las instituciones de la Unión, dio pie a numerosas negociaciones. Irlanda volvería a votar en contra en 2008 de la ratificación de este Tratado, con el 53,4 % de los votos, pero lo terminó aprobando en una segunda consulta, con el 67,1 % de «síes», en octubre de 2009.
    Efe, 2015

    …Sainte Marie, Mère de Dieu,
    Prie pour nous, pauvres pécheurs,
    maintenant et à l’heure de notre mort.

    Amen

    Blas/EQM

  57. Vigía dijo:

    FUERA DE CACHO:

    He terminado con “LOBA NEGRA” de Juan Gómez-Jurado. Sinceramente, vale poco. No entiendo el éxito de este autor. Para un aficionado a la novela negra americana, estos libros de policías y crímenes españoles se me quedan flojos. Me pasa un poco lo mismo con la novela nórdica; pero puestos a elegir prefiero a los nórdicos con diferencia. Jo Nesbo y su Harry Hole se pueden leer, siempre y cuando se concatenen las novelas.

    No la regalen. No se la regalen.

  58. Kaizen dijo:

    ¿A quién se le puede ocurrir llamar “españolazos” a los españoles?.

    Este partido no tiene remedio.

  59. Al dijo:

    Madrileo dijo: 8:31 pm

    Pues si don Madrileo, el futuro que usted imagina es muy probable, tal y como van las cosas. Y como señalo hoy brevemente en mi blog no hay, por mucho que se quiera ser optimista, otra manera en que puedan desarrollarse los acontecimientos. La guerra cultural e ideológica se perdió hace muchos años. Y no hay otra, y menos mal, prefiero que todo se vaya al carajo a que nuestros hijos sufran otra guerra como la de sus abuelos y bisabuelos,l solo faltaría. Que sea lo que Dios quiera.

    Es una opinión que tengo formada hace ya muchos años, tampoco es de ahora. Y es que no puede ser de otra forma, y no solo por que basta ver en que quedamos los que acudimos a este tipo de manifestaciones, cuatro gatos y el tambor, frente al poder totalitario ya establecido hace decenios en mi tierra y en muchas otras partes, como Cataluña, con los medios y la educación en sus manos. Frente a eso ya puede el que quiera tener esperanzas de cambio, tenerlas, que no dejan de ser sueños irrealizables.
    Hace muchos años se depositaban las esperanzas en otras cosas, que si Europa no lo iba a permitir, que si los empresarios o el capital, que si la Constitución, etc… ya tenemos visto que se puede esperar de estas u otras cosas. Aquí cada uno va a lo suyo y es lo lógico por otra parte.
    Han conseguido que la juventud (y la mayor parte de la ciudadanía) no conozca la historia, así que seguiremos repitiendo los errores del pasado. Las manifestaciones de hoy en día, (el clima, el feminismo de genero o similares) son un fiel reflejo de lo que apunto. El descerebre es total.

    Hace tiempo que las lágrimas se pierden en la lluvia. Tan solo nos queda a quienes desde la red hemos pataleado muchos años ese mísero consuelo, habernos manifestado en contra. Haber mantenido la dignidad de oponernos a lo que hemos creído un avance del pensamiento único y cínico que solo sirve para empobrecer las mentes y enriquecer los bolsillos de quienes viven de esto y, sobre todo, disfrutan del poder, la droga mas adictiva que existe. Véase si no al psicópata Sanchez, alguien que sería el colmo del ridículo si no fuese porque su avaricia de poder resulta letalmente tóxica.

    No me digan que lo que cuento les deprime. Ya lo se. El primer deprimido soy yo. Y les juro que de joven he sido un cachondo, encantado de reírme de mi propia sombra.
    Que se le va a hacer, es lo que hay.

  60. Madrileo dijo:

    Pues don Kaizen y don Al, leo que Bardem ha llamado estúpido al alcalde Martínez-Almeida hace un rato, en la marcha climática.
    Mañana escucharemos al PP afirmar que “todas-las-opiniones-son-respetables”. Y no me sorprendería que algún sabio dirigente dijera que “algo de razón ya tiene”. No sea que por criticar al sujeto El País o las televisiones de izquierda les llamen “negacionistas”.

  61. Feroz dijo:

    El arte de titular en el Pravda: Los partidos aparcan la reforma de la Constitución para defenderla frente a Vox. Las principales formaciones se centran en proteger y defender la Ley Fundamental.

    De estos, en cambio, no dicen nada.

  62. Al dijo:

    Un par de fotos, una mía, intentando sacar al patrón que lo tenía enfrente, pero que me lo han tapado grrrr

    y la otra, la buena, de los oradores, que la cojo de twiter de Irene Gonzalez

  63. Bruno dijo:

    He sintonizado un momento la Cope. La Iglesia Católica, con el Papa en primera fila, se apunta sin condiciones al cambio climático, ocasionado indubitablemente por el hombre, y apoya incondicionalmente a Greta.
    Y afirma que hay unanimidad total en la comunidad científica.
    Nos vamos a condenar, en la Tierra y en el infierno. No habrá perdón para los negacionistas. El asunto ya se ha binomiado. O estás con Greta en todo o estás contra mí. No hay matices. Como lo que supone la Comunista China en el asunto caliente o las repercusiones de algunas consecuencias en el mundo subdesarrollado. Aparte de echarle el muerto caliente al capitalismo en exclusiva.
    (Y no sé porqué me he acordado de la pertinaz sequía)

  64. uomo dijo:

    ¡Es día de fiesta!, nos animaba Rosa Díez a los allí (Alliaga, Juan Crisóstomo) presentes, a quienes la escuchábamos a ella y habíamos escuchado a la diputada Álvarez de Toledo y al periodista Espada y un poco más tarde nos conmovimos con el discurso de Savater; y a quienes todavía estamos a tiempo de felicitar a la diputada Fanjul por su escaño vizcaíno tan deseado. Y la prolongo, la fiesta, hasta estas horas, pese al acoso del que ha sido testigo todo el mundo: acoso a una diputada por quienes, arnaldeando de matonismo como su guía inmundicial, siempre lo mismo, han ensuciado no solo las calles de la ciudad del titanio guggengénico, sino también su aire con insultos. Gritaban, malditos: ¡Alde hemendik! y ¡Utzi bakean Euskal Herria!, (¡Fuera de aquí!, consigna tan poco republicana, pensarán algunos maliciosos; ¡Dejad en paz a EH!, y valga la redundancia).
    Todo lo cual refiero desde la enésima fila del patio de butacas, porque soy apenas un espectador que hoy ha estado junto a heroicos defensores de la libertad: aludo a los organizadores del acto y al mismísimo patrón, nombrado por doña Cayetana, y a amigos de él: donostiarras o bilbaínos, a quienes he saludado con admiración.

  65. Kaizen dijo:

    Está claro que progresamos adecuadamente. Lo que no está claro es hacia dónde.

  66. argonauta55 dijo:

    Pués feliz cumple hoy a la candela que ilumina este blog.

  67. Belosticalle dijo:

    “…arnaldeando de matonismo…”

    Arnaldear: genial hallazgo, D. Uomo, uno entre los valientes del Arriaga.

    Doña, las fiestas grandes se conocen por sus vísperas. ¡Mucha Candela!

  68. Buenos días, Felicidades Doña Candela

  69. Aniversario de Juan Enriquez, Luis Alberto Asensio y Juan Francisco Hernández.
    In memoriam

  70. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    La Consti

  71. Benito Kirk dijo:

    Por el catastro del marqués de La Ensenada, por el Sistema Métrico Decimal; juro o… prometo. ¿Sra. presidente, podría asistirme en esta duda?

  72. Aunque tarde, felicidades a Dª Candela.

    D. Uomo ha estado genial con lo de “arnaldeando”, me lo apunto para cuando hable con blanqueadores interesados.

  73. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Me tengo que ir a por víveres, pero antes, dar las gracias a Don Santiago y a todos los valientes que estuvieron ayer en el acto de Libres e Iguales, sobre todo a los que viven en Vascongadas, y que no les importa ser señalados.
    Y que, como D,Al no pone enlace a su blog, donde hace su crónica del evento, pues lo pongo yo
    https://txirlo.wordpress.com/2019/12/06/libres-e-iguales/

  74. Vigía dijo:

    Al dijo:Viernes, 6 diciembre 2019 en 9:35 pm

    “Hace tiempo que las lágrimas se pierden en la lluvia. Tan solo nos queda a quienes desde la red hemos pataleado muchos años ese mísero consuelo, habernos manifestado en contra”.

    Don, ahí está fallo. Los demócratas moderados en sus formas y palabras llevan mucho tiempo dejándose arrinconar. Los otros saben que es el único recurso de los Verdaderos Demócratas y con ese mismo armamento contraatacan . Pero además saben que sin fuerza contraria, también pueden empujar en lo físico. Con esos mimbres desde el fatídico 78, hemos hecho este cesto en el que piensan que sólo caben ellos.

    Los Verdaderos Demócratas deben de empezar toda una “reconquista”; pero no en el sentido de expulsar, si no en el sentido de hacerse un hueco. Una reconquista en la que se vaya demostrando que si no me dejas estar y no me dejas opinar, el facha eres tú.

    Hay que empezar a llamarles fachas a toda esa izquierda e independentistas que quieren estar solos en el cesto.
    Hay que decir lo que se piensa y por qué se piensa.
    Hay que empezar a criticar a esos periodistas que se acoplan a lo políticamente correcto sabiendo que serán más queridos o menos odiados por los otros y casi comprendidos por los suyos.
    Hay mucho periodista de prensa “no de izquierda” que va degenerando descaradamente y se le aceptan sus opiniones por quien han sido y dicho y no por lo que dicen ahora. Viven de sus años de ante izquierdas, como muchos de izquierdas viven de sus 15 días de cárcel en la Transición.
    Luís Ventoso los otros días en ABC, y ayer Espada en lo de Libres e Iguales, se empolvaban criticando o excluyendo a VOX. Ventoso hablaba (escribía) de la necesaria unión de los partidos constitucionalistas y no nombraba a VOX y ayer Espada los califica de populistas.
    Aquí, en este mismo blog, se leen muchos post que dejan entre líneas lo que de verdad querían decir y no dicen por cobardía, o por una formas que son sólo una excusa cobarde. Y si no lo dicen en la comodidad que conlleva el anonimato de un blog, ya podemos sospechar lo moderaditos que serán en la calle.
    Una reconquista para hacerse sitio y acusar de no demócrata a quien no me deje opinar o a quien me empuje.

  75. Al dijo:

    A ver don Vigía, a mi en particular mal me puede achacar el fallo de no llamar las cosas por su nombre, pues no me he llevado palos ni nada desde la misma gente que piensa parecido cuando llamaba nazis a los nacionalistas o totalitarios a la izquierda que padecemos.
    Llevo veinte años haciéndolo en la red, porque en el mundo real donde yo vivo, un pueblo de la euskadi profunda, es mas peligroso que conducir de kamizake con los ojos vendaos.
    Ello no me impide constatar que la batalla cultural, de los medios y de la calle la tenemos perdida hace treinta años, y va a peor. La tendencia hasta ahora es bien clara. Analizaré después en mi blog si me queda tiempo esta mañana.
    En mi post de ayer sobre el acto que amablemente enlaza viejecita señalo por ejemplo, de todo el acto que tuvo muchas cosas interesantes, que para mi lo mas significativo fue la parte de Arcadi dedicada a hacerle el cordón sanitario y equiparar a Vox con los nacionalistas separatas y sus socios de Podemos.
    Así que “ahi esta el fallo” y “nos dejamos arrinconar” por señalar la evidencia de que tenemos la batalla perdida no me parece justo si es a mi a quien se lo dedica. Es una simple constatación.
    Sobre lo que usted me señala en mi blog sobre si el ejército puede o no puede, debe o no debe intervenir, me parece realmente utópico pensar en que no solo sea posible si no como comento, tan siquiera deseable. Yo es que no me puedo ni imaginar otra guerra civil.
    Allí le responderé algo mas extensamente a sus planteamientos sobre esa cuestión.
    Slds

  76. Atalanta dijo:

    …a rolex o a setas? que a todo no puede ser…

  77. Vigía dijo:

    Al dijo:Sábado, 7 diciembre 2019 en 12:21 pm

    A ver don Al, en mi post generalizo. El que usted sé dé por aludido particularmente es algo que confirma la esencia de mi post.

    “Llevo veinte años haciéndolo en la red” Y yo en la puta calle más de 30. Empecé en el instituto, en la CNT de entonces, en CCOO, en la empresa privada como empleado, y desde hace muchos años como empresario. Sería eterno hacerle una relación de las consecuencias indeseables de actuar así todo la vida. La deseable es lo bien que me llevo con mi espejo. aunque cada vez, el muy ca*** me saca más viejo.

  78. Madrileo dijo:

    A la espera de que el Patrón abra una nueva cubierta con su artículo de hoy en El Mundo sobre el evento de Bilbao, que tiene una pinta estupenda. Como aún no estoy registrado solo puedo leer el inicio, y este subtítulo: ” El despliegue policial era de una deliciosa ambigüedad por desconocerse su función” .
    (Aunque en realidad desconozco si puede publicarse en otro lugar, como este, su blog, dada esa reciente necesidad de inscripción y pago en El Mundo para leer los artículos de opinión)

    Les dejo este artículo, que me ha hecho sonreír mucho, de Antonio R. Naranjo. “Perdónanos, Greta”. Que termina así:
    (…)Así que perdónanos Greta. Perdónanos Sánchez. Perdónanos Junqueras. Perdónanos Iglesias. E idos todos un poquito a la mierda, que estamos ocupados salvando el planeta. También de vosotros.

    https://www.esdiario.com/480799141/Perdonanos-Greta.html

  79. Me he vuelto a caer del burro (lo del caballo se lo dejo a San Pablo, aunque la Biblia no habla del caballo). Me he vuelto NEGACIONISTA. He vuelto a mi antigua fe. Todo gracias a Javier Bardem, para mí es un honor que semejante personaje me llame estúpido, me equipara a Trump y Almeida. Soy un neoneoconverso o marxista de Groucho.

  80. Al dijo:

    Vigía dijo: 12:44 pm

    Muy bien d Vigía, usted mucho mas. No hay problema. Para mi no se trata de una carrera.
    Sobre lo del ejercito y Europa apoyando asonadas militares le he respondido sobre como lo veo en mi blog.
    Un cordial saludo.

  81. kepaminondas dijo:

    Reconstruir el suelo ético o misa sin transcendencia
    Esto, sobre lo de ayer de El Liberal de Bilbao” que cuelga en Twitter CAT

  82. Vigía dijo:

    Al dijo:Sábado, 7 diciembre 2019 en 1:18 pm

    A ver don Al, eso de yo mucho más lo dice usted. Yo sólo he dicho que yo también y a mi manera. Y no he cuantificado y calificado. No hay que comparar. Es el poder ser y actuar de forma diferentse según gusto y circunstancias lo que nos hace iguales.

    De lo otro, por deferencia a don Santiago, le contestaré en su blog.

  83. Goethe dijo:

    ¿Son ésto noticias sobre el País Vasco? Para mí que sí aunque la mayoría crea que son de Alemania:
    -Anteayer Àngela Merkel en su visita al campo de concentración y exterminio de Auschwitz dijo estas palabras: Auschwitz fue un delito alemán. Para mí es muy importante subrayar esta realidad. Es muy importante nombrar a los victimarios y en ello estamos en deuda con las víctimas y con nosotros mismos”
    Lástima que la mayoría de los vascos no se entere de estas noticias que les incumben. En fín.

    Y sobre el acto en defensa de la Constitución ayer en Bilbao, me da pena el desprecio general existente a las mejores cabezas de un país. Es el triunfo de la medianía y mediocridad.

  84. Vigía dijo:

    Quería decir:

    En el Mundo de hoy, una periodista menor y sin embargo Redactora Jefe, hablando de la Bruxa Greta decía ecologistas y negacionistas. Hay está el fallo.

    Cada palabra por si sola lleva un mensaje subliminar completamente distinto. ¿Por qué se acepta ese vocabulario por parte de los acomplejados de la cosa y las cosas?

    Un servidor, cuando habla de esos temas siempre habla de calentólogos y no les gusta nada. Y suelo colocar en las conversaciones que “hay ECÖLOGOS” que no opinan los mismo que vosotros, los ecologistas” Y les digo que no soy negacionista. Que no tengo “tantos conocimientos como los “ecologistas de salón”, y que simplemente me convencen más los argumentos de los ECóLOGOS que dicen lo contrario que ellos.

  85. Vigía dijo:

    Ahí, y no hay ¿He sido yo o el aparato?

    Ahí hay un hombre que dice ¡ay!

  86. Al dijo:

    Bruno 11:32 pm

    Lo del Papa y prebostes de la Iglesia sumándose al alarmismo climático es de nota d Bruno, ciertamente. Y contra el capitalismo negro y verde también, por parte de algún destacado miembro.
    Nada no esperado del papa rojo, por otra parte. Me recuerda a C,s queriéndose hacer perdonar por los LGTBI+ en las manifas del orgullo gay. Les van a escupir igual.

  87. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Les vengo a pedir ayuda, que ya saben lo brutísima que soy , y no estoy comprendiendo el reproche que todo el mundo está haciendo a VOX, por la entrada de Pisarello, a la mesa del Congreso.
    Que VOX tenían que haberse sumado al PP , y renunciar a estar ellos en la mesa, pero que tampoco estuviera Pisarello. Y no entiendo nada. ¿ Por qué, teniendo VOX 52 diputados no tenía que haber estado en la mesa ? ¿Sobre todo, teniendo en cuenta que Podemos tiene muchos menos diputados ? ¿ No hubiera sido más justo que el PP, Cs y Vox, se hubieran unido para tener más representantes en la mesa ? ¿ Es que es legítimo que se arrincone a un partido que nos representa a 4 millones de españoles, y que a los que les hemos votado, hay que convencernos por las buenas o por las malas de que hemos votado mal ?

    Me costó entender la Ley de Hont. Por fin la entiendo. Pero esto no lo entiendo. Y, a pesar de los reproches, me alegro de que haya alguien de VOX , en la mesa del Congreso. Como me alegré en 2009, de que Rosa Diez, con un UPyD, recién nacido, entrase en el Congreso.
    Si hubiera un alma caritativa que me mandase a algún texto donde explicasen estas cosas, se lo agradecería muchísimo.
    Pido perdón por dar la pelmada.
    Ya siento.

  88. Al dijo:

    La guerra en la que vivimos.
    https://txirlo.wordpress.com/2019/12/07/la-guerra-en-la-que-vivimos/
    Una aproximación a porque hemos llegado a donde estamos, con un gobierno que prefiere pactar con los enemigos declarados de su país que con otros partidos constitucionalistas.
    Se agradecerán comentarios, críticas y opiniones.

  89. Madrileo dijo:

    Pues espero ayudarla, doña Viejecita (3:37). Como verá aquí, en primer lugar, la norma en la elección de vicepresidentes y secretarios es sencilla.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/Titulo3/T3C1/Tit3Cap1Sec2

    Los cuatro Vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro Secretarios.

    Lo que ha hecho aparentemente complicado el proceso estos días han sido las alianzas y la posibilidad de algunas que no se produjeron. A ver si con esto le aporto algo de luz al asunto.

    https://diario16.com/como-fue-la-batalla-por-los-cargos-de-la-mesa-del-congreso-conozca-todos-los-detalles-y-la-explicacion-de-su-funcionamiento/

  90. Madrileo dijo:

    Don Feroz (3:30), qué mal lo deben pasar estos chiflados en museos de pintura. Ya preveo que pronto se pida la retirada de obras como “Saturno devorando a su hijo”. Con excepciones: “Judith decapitando a Holofernes”, de Artemisia Gentileschi, en la Galería Uffizi, no debe tocarse en estos tiempos.

    Y como me he metido en apuntes históricos, les dejo aquí dos artículos entretenidos de ABC.
    En el primero, “La explícita carta entre el Rey Carlos III y sus padres contando todos los detalles de su noche de bodas”.
    Como verán, Carlos III no dejaba de “derramar” con su Maria Amalia. Qué bárbaro.
    “…para preservar su salud se contentaba con realizar el acto solo una o dos veces entre el día y la noche para «no acabar derrengado”
    https://www.abc.es/historia/abci-explicita-carta-entre-carlos-y-padres-contando-todos-detalles-noche-bodas-201809110231_noticia.html

    Quizá por esa característica no se le conocen masacres ni salvajadas destacables, quién sabe.

    Y sobre la última etapa del viaje de Elcano, llena de penalidades, riesgos y valentía.
    Cuanto más se lee sobre aquella epopeya más se echan en falta producciones cinematográficas. Si la expedición hubiera sido británica el cine de aquella tierra y el norteamericano le hubieran dedicado decenas de películas.
    El material es soberbio, pero ya sabemos cómo funcionan las cosas. Si algún día nuestro muy progresista cine le llega a dedicar atención solo veremos exterminios de indios, aderezados con crímenes entre los propios españoles.
    https://www.abc.es/cultura/abci-ultimo-misterio-elcano-apagon-informativo-final-vuelta-mundo-201912071128_noticia.html

  91. Belosticalle dijo:

    Don Feroz, su puesto de pescado es imprescindible, ¿lo sabía?

    Tiene narices que por melindres de unos cuantos herbívoros se haya descolgado de un comedor universitario una pintura, también de un puesto, de aves y caza con bichos muertos.
    Diz que les quitaba el apetito. En los comedores universitarios británicos lo que realmente quita, o quitaba la gana de comer era el tufo de grasa secular en el ambiente, no las pinturas oscurecidas por el humo.

    Precisamente el cuadro de marras se retiró hace un año para limpiarlo. Gracias a eso, la gente se ha enterado de qué iba, y los vegetos aprovechan para hacer propaganda de lo suyo.
    Otro signo de los tiempos. Gracias.

  92. viejecita dijo:

    Muchas gracias Don Madrileo
    Por fin me he enterado de como se elige a los de la mesa del Congreso.
    Pero no estoy de acuerdo en la conclusión del diario 16, de que la culpa de que esté Pisarello en la mesa es de VOX. Me sigue pareciendo que son otros los culpables, con sus alianzas.
    Muchas gracias Pues
    Y la culpa de que Cs no esté en la mesa, aunque sí está en el Congreso, la tiene el propio Cs. Con sus giros de veleta. Y deseo que se rehagan, a costa del PSC y de los partidos secesionistas , en las próximas elecciones catalanas, y que vuelvan por sus lares. Que falta nos hacen. Aunque lo del cordón contra VOX , no me guste . Nada.

  93. Feroz dijo:

    Muchas gracias, maestro Belosti. Es que ya está uno saturado con la dichosa política, y de vez en cuando hay que mirar otras cosas, que no dejan de sorprendernos.

    Esto es para el té de Dª Ata. Los tiempos adelantan que es una barbaridad, los mongoles han cambiado los caballos por la motos:

  94. Queridos compañeros:
    Confiemos en la Divina Providencia.
    Dios escribe derecho con renglones torcidos y, a veces, cuando uno anda buscando cosas variopintas en le red, se encuentra “señales”.

    Si Dios pudo hacer esto con “The Killer”, lo mismo nos apaña un Gobierno como nos merecemos y una clase política con miras, por lo menos, por encima del subsuelo.
    No desesperemos…
    Buenas tardes

  95. Atalanta dijo:

    Gracias Feroz…

    hoy ha habido té sin té y rececho de gamo sin gamo…frío, sí…y mucho.

    Una cosa parecida …

  96. Jajajajajaja

  97. luigi dijo:

    Superheroínas del Clima

    Grita Thunder

  98. Kaizen dijo:

    A pase de D. Feroz (5:08 pm):

    El hombre primitivo, en cuanto tuvo ocasión, se subió a un caballo. Desde entonces, el ser humano siempre ha querido más y, por esa razón, el ser humano ha llegado a inventar La Moto. Gracias a Ella, el ser humano puede subirse en cien caballos a la vez (o más).

    La Moto forma parte de los llamados “Planes De Dios Sobre La Tierra”. Por eso incluyó en su Gran Obra todos los materiales necesarios para que el ser humano pudiera llegar a desarrollarla, cuando estuviera preparado para ello. Esto es algo incontrovertible, como lo del cambio del clima climático.

    Las Autoridades están contra las Motos y las persiguen con saña, y la razón es muy sencilla: las Autoridades están contra la Libertad y contra Dios, como puede comprender cualquiera que tenga dos dedos de frente y lea la prensa.

    Todo esto solamente puede verse con claridad tras muchos años de vida motera. Mientras tanto, hay que tener Fe (“Dichosos los que, sin ver, creyeron”: Juan 20:29)”.

  99. Gora-Gora dijo:

    Este Zarzalejos se cree alguien. Critica a Rivera por no haber aceptado un chantaje de Sanchez. Rivera se ha equivocado en muchas cosas, pero hay una en la que ha acertado. En no aceptar nada, y mucho menos un chantaje, de un mentiroso compulsivo. Si los españoles son tan cretinos que han votado a Sanchez… que se aguanten con lo que vaya a venir… Los que mas van a sufrir son los que mas se han tragado el anzuelo viscoso de una izquierda impresentable… Allá ellos…. cuando se den cuenta será muy tarde y la tarea indigna de un hombre indigno como Zapatero será terminada por otro hombre aún mas indigno: Sanchez. Zarzalejo no quiere que le consideren un facha de derechas: quiere ser un liberal conservador, monárquico y no facha…. pobrecillo…Y arremete contra el árbol caído porque no tiene arrestos para arremeter contra quien debe arremeter: el culpable del bloqueo político que sufre España. Solo hay un culpable: Sanchez. El bloqueo ha llegado cuando Sanchez llego a la política. Ni el bipartidismo ni la aparición de nuevos partidos son responsables. Solo hay un responsable_. el mentiroso compulsivo de Sanchez. El que no duerme porque Iglesias y Podemos van a estar en el gobierno… Seguro que pide que le cambien el colchón de la Moncloa…

  100. Kaizen dijo:

    El fondo rítmico mantiene el espíritu de las Grandes Bicilíndricas:

    HU-HU…HU-HU…

    V’sssss

  101. Al dijo:

    Madrileo 8.31 pm
    Aquí tiene usted el presente, no hace falta esperar unos años;

  102. Kaizen dijo:

    Educación Para La Ciudadanía era… o algo así.

  103. Al dijo:

  104. kepaminondas dijo:

    Parece que de la discusión nace la luz.
    A ver si esto anima el cotarro y la luz disipa la niebla que envuelve la mañana:
    ¿lo de la mesa del Congreso no fue una cagada de toda la derecha sino el resultado de un pacto de Abascal con la PSOE?

  105. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Javier Collado, Ramón Díaz, Juan José Escudero, Juan Gómez, eduardo Hidalgo, Miguel Marcos y Francisco Pérez.
    In memoriam

  106. benjamingrullo dijo:

    Eisenstein está sobrevalorado, esa escena podrá parecer genial desde el punto de vista de un montador pero es una tortura de ver.

    La entrada de Kaizen del sábado a las 8 y media es genial.

  107. luigi dijo:

    España Plurinacional

    Menosprecio de ciudadano, alabanza de aldeano.

  108. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XII DÍA 8/555

    El ritual alucinógeno de los peritos en odio incluye siempre el insulto y la amenaza de vida. Es una manera de hacer dedos, de acuñar extremaunciones, ante un público acostumbrado a la coartada cínica, a la comodidad del perdón, como si la vida fuera ilegible, como si el tiempo fuera plano. A esto, en el País Vasco, lo llaman señorío.

    Un dandismo de chuleta y tamboril, de fanatismo no encuadernado, que ha hecho de la muerte baboso costumbrismo y del día a día una paz burocrática. Esta es la sensibilidad de estos hidalgos engolfados que se creen, frente al constitucional “libres e iguales”, mejores y diferentes.

    Envenenados por la prisa del relato tratan de construir un linaje, especiado con una ortodoxa megalomanía, que haría pasar, verbigracia, a Aitor Esteban por Hernán Cortés y a los dueños de la noche por la Santísima Trinidad. Se trata, en el fondo, de crear una dialéctica para cotorras en una paz para entomólogos. Olvido y demolición. Privilegios y oscuridad.

  109. Sobre la sanchista real pareja y sus limitaciones:

  110. Kaizen dijo:

    Jaungoikoa los castigará, D. Jachuspa, no me cabe ninguna duda. Por muy meapilas que sean. Una de las razones por las que no me gustaría ir al Infierno es por no encontrarme con toda esta chusma.

    D. Benjamingrullo, muy amable.

  111. Sobre el despitorre del clima Greta_rra:

  112. mirlopica dijo:

    No es preciso un máster en grafología para considerar que Doña Ana Isabel Muñoz, la profesora del parte escolar por la falta a la convivencia -¡manda webs!- al alumno Joaquín, es fruto no ya de la EGB, sino un detritus logsiano puro y duro.

    Con esa caligrafía no sería admitida ni como empleada del Mercadona, donde mi cajera preferida es licenciada en Filología.

  113. Feroz dijo:

    Don Quicio, me temo que no es para tomárselo a guasa.

    Según el Pravda, ENCUESTA DE 40DB. SOBRE EMERGENCIA CLIMÁTICA:
    El 59% de los españoles pide medidas “muy urgentes” contra el calentamiento. La mayoría están concienciados sobre el cambio climático y dispuestos a asumir impuestos y un cambio de hábitos.

    Que pongan una casilla en la declaración de la renta y que los creyentes en la Iglesia de la Calentología depositen allí su óbolo, y a los demás que nos dejen en paz.

  114. Jokin dijo:

    A mí me gusta Ortega Smith cuando arenga vocingleramente: “¡Espartaaanooos…!” Cuando le veo en ese plan me sale una sonora risa catártico-dionisíaca desde lo más hondo de mi ser.

  115. mirlopica dijo:

    Ah! Y qué me dicen de Bardem, el ecolojeta que viaja en un Lincoln (17 litros de gasola a los 100 km), llamando estúpido al Almeida. Y la Pe, promocionando cruceros hipercontaminantes.

    Comunistas, nitchss!

  116. luigi dijo:

    Pedro Sánchez

    Plurinacional

    El que no conoce la Historia está condenado a repartirla.

  117. Madrileo dijo:

    Efectivamente, don Al (9:45 anoche), parece que llevamos camino recto y acelerando.
    Repartiendo aplausos: a don Jachuspa y don Luigi, como siempre, a don Quicio, y a don Feroz (11:54 hoy), esa captura de 2001 pasa a mi colección de amenazas apocalípticas caducadas y será bien distribuida. A ver si consigo hacer cierta operación y les traigo otra más adelante.

    Firmo lo que escribe, don Feroz (11:40). Como una iglesia más, lo que es.

    Ayer me quedé asombrado tras comprobar que en la prensa conservadora no había el más mínimo subrayado de que la manifestación de Greta y Bardem fué un fracaso. Según la policía 15.000 asistentes, en una ciudad de 3,2 millones de habitantes y una comunidad de seis y medio. Según los organizadores, 500.000. Espero que no sean los mismos tipos que dan cifras del calentamiento climático a los medios.
    (Una pequeña diferencia de 485.000 personas, que debieron esconderse en los portales, bares y alcantarillas en cuanto la policía comenzó a contarlos. En definitiva, en donde ésta vió 1,5 manifestantes, los organizadores vieron 500. O donde la policía contó 3 nuestros salvadores vieron 1000, como quieran)
    Era mucho pedir a los madrileños, sobre todo a los jóvenes, acudir a una manifestación en la tarde noche de un festivo con 9 grados en su inicio y 4 en su final, para pedir medidas contra el calentamiento, ver a la nena fanática y escuchar a Bardem. He de decirles que personalmente esperaba un apoyo similar al que se aprecia en las jornadas del 8M. Pero no ha sido así. Esta religión, con su santisima niña, su corte y sus propagandistas, aún ocupando un espacio abrumador en los medios y en la política, aún no ha conseguido despertar pasión entre los ciudadanos. Solo simpatías fáciles, expresadas en comentarios de tertulias y en contestaciones a encuestas que no comprometen. Y aún no hemos probado las medidas que nos impondrán por decreto en un futuro cercano.

  118. kepaminondas dijo:

    Merece la pena escuchar a esta mujer roper tabúes sobre la Violencia de Género

  119. Jokin dijo:

    Eso digo yo, don Mirlopica. ¿Javier Bardem tiene la menor idea de cuánto contamina un crucero?

  120. Madrileo dijo:

    Esto se lee en el editorial de El País, acerca de una encuesta que muestran en primera línea: “La mitad de la población [española] desembolsaría entre 1 y 50 euros al mes por el bien de la Tierra.”

    O sea, entre 12 y 600 euros al año. La de sinvergüenzas que deben estar frotándose las manos (ahí está acreditado en esta cumbre, por ejemplo, y no es broma, el pequeño Nicolás).
    La mala gente es minoría: el 31% no pagaría nada y el 15% NS/NC.

    La encuesta asombra en ciertos apartados. La dejo aquí.
    https://elpais.com/sociedad/2019/12/06/actualidad/1575623466_788676.html

    Un par de apuntes. Al preguntar cuál es la razón del cambio climático solo hay dos opciones, el hombre o la Naturaleza. No hay más que hablar. No existe la posibilidad de lo más razonable, una combinación en proporciones aún desconocidas. O negro o blanco. Los matices son herejías.

    Según El País de Gallego-Díaz y Paul B.Preciado el 80% de los encuestados creen muy o bastante probable que suba el nivel de los mares y desaparezcan playas e islas. Y el 33% que se extinga la raza humana.
    Ya saben, las únicas soluciones para salvarnos: votar a la izquierda y pagar. Y luego pequeñas cosas: no comer carne, no usar el avión, no utilizar el coche… Y si pueden dejar de respirar, mejor.
    Como dice ese editorial, por el bien de la Tierra.

  121. Feroz dijo:

    Cambiando el tema. Me encanta ver cómo sueltan bilis en la Vanguardia, provocada por su madrileñitis aguda. Antes siempre llamaban a Madrid: Poblachón manchego, ciudad en medio del desierto y otras lindezas, esos https://www.lavanguardia.com/politica/20191208/472093543233/provincias-espana-modelo-territorial-madrid-cataluna.html“>envidiosos provincianos.

    Lo mejor del artículo es la foto del “Ninot Indultat”, el resto es una muestra de sus complejos atávicos y el resentimiento por no ser la capital.

  122. er tío cascarrabias dijo:

    A don Jachuspa se le ha escapado decir que Kafka y Camus (sobre todo el primero) escribían muy bien en vascuence y se les entiende todo.

    (no como ciudadanos, sino como “nacionales” vascos, que en el País Vasco el pedrisco normal se hace con chinitas del tamaño de Archanda y el pequeño, cuando el sirimiri pedriscal, miden 9 mm. de calibre)

  123. Vigía dijo:

    El Arcadi Espada escribe hoy en el Mundo tremendo artículo (sólo por grande) para justificar lo que de VOX dijo en Bilbao y los dos últimos párrafos de ese articulazo (sólo por grande).

    Bruja Greta ¿dónde se tiran los artículos periodísticos que nacen basura?

  124. Vigía dijo:

    Ayer, en un programa deportivo de la Cope decían, cuando tocaba, Lleida y Elche. ¿Por qué no Elx? Es la prensa, antes que los políticos y estos antes que los ciudadanos, los que se tragan todas las pretensiones independentistas. LA prensa de izquierdas p`a quedar de modesssnos y la de no izquierdas por purito complejo mi amol.

    Ayer en el ABC, hablando de un caso de rabia en un hombre en las Vascongadas, hablaba de “Osakidetza” . ¿Cuantos españoles lectores del ABC saben que significa? ¡Qué pena y qué vergüenza!

  125. er tío cascarrabias dijo:

    Koldo Mediavilla es un hombre que pesa lo que no vale y, por ello, le hicieron portavoz del Euzkadi Buru Batzar, que es la crema y nata del Partido de Dios y las leyes medievales, feliz acuñamiento de Enrique Aguirrezabal en El Mundo del País Vasco.

    Hoy, este hombre, cuya vida ha ido engordando desde el dinero público, cargo tras cargo, comilona tras comilona, nos expresa bien lo que es el nacionalismo, incapaz de hartarse nunca. La teoría no necesita de Fueros: todo lo que pudiera ser legal nos pertenece por derecho divino y, si cupiesen interpretaciones contradictorias, también y se nos deberá siempre.

    Todo lo que es susceptible de ser transferido o no, ha de ser transferido. Aunque si no fuese transferido también sería legal. Todo lo que se pueda esbozar como hipótesis en una conversación es ya un paso que no puede dar marcha atrás y se toma como nuevo derecho heptamilenario y, por tanto, irrenunciable. Aunque haya unas copas de por medio.

    Hoy, si su abogado, el de Bildu y el de Podemos dicen algo sobre el derecho de autodeterminación ya debe ser tomado como Ley imprescindible. Pero el nutrido Mediavilla va más allá y dice que Herri Batasuna se equivocó al estar en contra del Estatuto de Guernica. Ese mismo Estatuto tan malo que ellos deploran ahora por insuficiente. Por los hechos y dichos, más se diría que quienes se equivocaron al defenderlo en 1979 fueron los del PNV. Pero el nacionalismo tiene hechos que la razón no entiende.

  126. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Domingo, 8 diciembre 2019 en 2:12 pm
    “Pero el nacionalismo tiene hechos que la razón no entiende”.=== $$$$$ y euros.

    Nunca es por el país¿?, siempre es por el dinero.

  127. argonauta55 dijo:

    ¿Y el CO2 que captan de las atmósfera los extensos (hancha es Castilla) campos cerealistas de Castilla en el verdor de la primavera…he, he , he?. Castilla, (y sus humildes campesinos) gran pulmón del planeta.
    (¿A que no lo habían pensado?)

  128. Al dijo:

    Vigía dijo: 1:59 pm

    Vaya por santa Greta, si va a resultar que al evitar pasar por caja de El Mundo se evita uno leer cosas de estas pues que quiere que le diga… tanto mejor, ¿no?
    No le diré pues que nos lo ponga 😀

    Tras el proyecto de ley de la memoria histérica y preveer penas a quienes hagan apología del franquismo, ahora toca la VG. Tiembla Orwell

  129. D Feroz dDomingo, 8 diciembre 2019 en 11:54 am,
    mientras los fanátios del credo climático descozca con qué periodos de tiempo se estudian los cambio reales, poco hay que hacer…
    Y lo eor es que los científicos conocedores de la moderada realidad no replican de puro miedo al movimiento…

  130. Bruno dijo:

    Esa encuesta se puede mirar al derecho y al revés.
    Poner un intervalo de gasto entre 1 y 50 euros al mes son ganas de meter a mucha gente en la olla. Yo doy un euro y que me dejen en paz.
    Lo de la correlación crédulo- progresista y negado-reaccionario se puede leer en los dos sentidos.
    Los afirmativistas no lo son por ser mas progres, son mas progres porque se creen cualquier cosa.

  131. Bruno dijo:

    No sé si poner esta marcha glosando el imparable avance de Madrid sobre Cataluña, vaciando al resto, la encuesta enemiga de los negacionistas sin causa ya que no hay científicos en la misma, sobre el dialoguismo de Ortega, que va a convencer a los afirmativistas mientras se escapan los transformistas de la cajita, sobre la movida del congreso, sobre el movimiento, plenamente constitucional, de las antimachistas o sobre el inteligentísimo Puig abonando confederaciones incógnitas.
    Aún estamos en fin de semana: (no es de Bach). Todo marcha. Falta saber a dónde.

  132. D. Vigía.

    El otro día me pude enterar de la historia de los nombrecitos. Se lo cuento a vd. y a los demás..

    En Elche la mayoría de la gente (mi madre y abuelos incluidos) es normal. El nombre oficial de la ciudad es Elche/Elx (sic); el equipo es oficialmente Elche C.F. y realmente solo se dice Elx si se está hablando en valenciano.

    El Villarreal C.F. (oficialmente así) es un equipo de Vila-real (oficialmente así), municipio de Castelló (oficialmente así),

    En Lérida, por lo visto, el nombre de la ciudad y el equipo coinciden: Lleida

    Una curiosidad. Al principio de la “normalización” del valenciano, a algún lumbrera se le ocurrió rotular “Oriola”. Aún se escuchan y perciben las injurias y los espumarajos que echaban por sus bocas los naturales de la “Orihuelica del Señor”. No ha habido coj*nes a volverlo a intentar.

    Estamos todos “oficialmente” locos

  133. mirlopica dijo:

    D. Jokin, le contesto con una opinión de autoridad:
    Según Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas, (los cruceros) emiten 1.000 veces más de CO2 que el viajar en tren. Pero además, pueden producir hasta 210.000 litros de aguas residuales a la semana en un crucero de 3.000 personas. Sin duda, unas cifras preocupantes.

  134. Atalanta dijo:

    Benilo…se te echa de menos.

    Espero que estés bien. Un saludo

  135. Taby von Tabarnia dijo:

    Expone un plátano con cinta adhesiva, vende la obra por 120.000 dólares y otro artista se la come … ‘Comedian’, del italiano Maurizio Cattelan, acabó en el estómago del “hambriento” David Datuna, que preguntó si había más.
    https://www.elespanol.com/cultura/20191208/expone-platano-cinta-adhesiva-vende-dolares-artista/450455295_0.html

    P. D. David Datuna, el hombre que se ha comido el plátano, es el verdadero artista, Equivalente, en estos tiempos a los bueyes desollados de Rembrandt y de Soutine.
    1. https://3minutosdearte.com/wp-content/uploads/2019/11/C6-El-buey-desollado-01.jpg
    2. https://3minutosdearte.com/wp-content/uploads/2019/11/C6-El-buey-desollado-03.jpg
    Singing the blues … https://www.youtube.com/watch?v=GDXnBdlKlVw

  136. Atalanta dijo:

    hoy, café….Quijano

    a los hombres que aman a las mujeres…sobretodo, a una.Pasa siempre.

  137. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusès

    La Construcción de Catalunya

    CCOO/UGT

    Una de arena y otra de arena

    +
    Muchas gracias, como siempre, don Madrileo, por su infinita amabilidad.

  138. Al dijo:

    Don Mirlopica, se queda usted tremendamente corto en la apreciación. Le detallo;
    Solo los 47 buques de Carnival Corportation emiten casi 10 veces más óxido de azufre que el todo el parque móvil de Europa.
    En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment
    https://www.motorpasion.com/industria/europa-solo-47-cruceros-emiten-oxidos-azufre-que-260-millones-coches-transport-environment

    Según Transport & Environment, 203 buques de crucero que operaron en las aguas europeas del Mediterráneo en 2017 emitieron un total de 62.000 toneladas de óxidos de azufre, un compuesto químico que en su forma de gas es conocido por favorecer el cáncer de pulmón y las lluvias ácidas.

    En el mismo periodo, los 260 millones de coches que circulan por Europa emitieron 3.200 toneladas de óxidos de azufre. Según el estudio, la mitad de esas 62.000 toneladas serían imputables a una sola naviera, la Carnival Cruise Lines y sus filiales.
    https://www.hosteltur.com/129181_carnival-y-rccl-contaminan-14-veces-mas-que-todos-los-coches-de-europa.html

    https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-contaminacion-cruceros-cuadriplica-espana-generada-coches-201906230152_noticia.html

  139. benjamingrullo dijo:

    Impresiona el titular, don Feroz. Así que redimirse es querer darle matarile a una inocente infiel. Si esto no es apología del terrorismo no sé qué puede serlo.

  140. mirlopica dijo:

    Disculpen otro cambio de tema.

    Informe elaborado a partir de la Fiscalía General del Estado: En 2018 hubo 4.883 procedimientos incoados a menores por violencia filio-parental. No se especifica, ni creo que sea por malas respuestas o insultos, que serían muchos más, sino por agresiones físicas. La mamá siempre dirá que un golpe con los muebles de cocina, el papá se inventará otra excusa y el pobre abuelo callará si le han birlado la paga.

    Pero solo tengo del año 2.013 un dato que da que pensar: De un total de 3.003 progenitores fueron víctimas de violencia (informe judicial únicamente) infligida por su hijo o hija (903 hombres y 2.100 mujeres). (Supongo que en lenguaje buenista habría que decir 903 niños y 2.100 niñas cuando a veces son “niñas y niños musculados” de dieciséis o diecisiete años capaces de tumbar a un toro de un puñetazo.

    Para esta Violencia intrafamiliar no se conocen leyes específicas. Tal vez porque es más difícil montar chiringuitos, tipo observatorios, consejos de, plataformas… que no tendrían por qué ser ocupados exclusivamente por féminas calvógiras. Por eso callan como hetairas sobre el tema. ¿No era algo de eso lo que pretendía/pretende Vox? Suavizando algunas bastantes de las aristas más notables ¿no podrían integrarse vx y pp en un solo partido, conformando los primeros su ala más dura? Total, la retroprogresía los iban a seguir llamando fachas por muy blandita y socialdemócrata que sea el ala del papel de fumar del pp.

  141. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s