Con pajarita y sin tapujos

Cuando Chencho Arias me propuso presentarle este libro me tomé la petición como un  regalo o como un privilegio desde que eché el primer vistazo al capítulo inaugural ‘La superioridad moral de la izquierda’. Ahora explicaré por qué. Me pareció, por otra parte, un empeño notable por las características que coinciden en el libro. Pluricaracterísticas, podríamos decir por emplear un lenguaje de los tiempos.

Con pajarita y sin tapujos es en primer lugar un libro de memorias. Es en ese sentido un libro de historia. Es también un ensayo sobre política reciente y sobre algunos asuntos del pasado, un rico anecdotario, así como una mirada comprensiva al mundo, al cercano y al exterior, que viene avalada por una larga experiencia del autor en la carrera diplomática. En España hemos tenido un ministro de Asuntos Exteriores, pongamos que hablo de Margallo, que desde el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, hizo especialidad de convertirse en portavoz del Gobierno para los asuntos de Cataluña.

Uno considera que un elemental reparto geográfico de los asuntos debería llevar a considerar a Cataluña como un problema de Interior, que poner al ministro de Exteriores a opinar sobre el asunto era un error político extraordinario. No porque un ministro de Asuntos Exteriores no sea capaz de opinar con tino  sobre cuestiones más cercanas. Sino por tratarse de un regalo inapreciable para las fantasías secesionistas. 

Todo nacionalista sueña con que su conflicto con el Estado se a un asunto exterior. Conflicto es un concepto que acaba de aceptar el Gobierno de la Nación como un préstamo intelectual de los separatistas, primero de los vascos y luego de los catalanes. Todo nacionalista aborda el conflicto imaginando a los cascos azules de la ONU desfilando entre las dos partes. Considerar a Cataluña como un asunto exterior es un inmejorable planteamiento de partida para quienes aspiran a romper la soberanía nacional.

Yo creo que está en la naturaleza del ser humano que nos parezcan brillantes aquellas ideas o formulaciones de otros que coinciden con las nuestras. Yo tengo publicado un libro sobre esa etapa de nuestra vida que hemos dado en llamar zapaterismo y uno de sus capítulos, el sexto, lleva por título ‘Una cierta superioridad moral’.

Quiero decir que la idea de la superioridad moral de la izquierda me sonaba muy próxima y que desarrollada por Inocencio Arias me parece, no ya brillante, sino deslumbrante. Empieza el autor contando una reflexión que se hizo cuando estudiaba historia preparando su entrada en la Escuela Diplomática y se planteó por qué Hitler parecía un malvado cabrón y sin embargo Stalin era un hombre con aspectos censurables. ¿Acaso no eran los dos figuras políticas execrables, dos tiranos similares en sus atrocidades?

Alguna vez y no hace muchos años he discutido sobre este asunto con algún amigo de izquierdas. Y me sorprendía el distingo moral que hacía entre las atrocidades nazis y las comunistas, entre los campos de exterminio y el Gulag. Me decían que el secreto estaba en la intención: la del nazismo era el mal, el racismo, mientras los comunistas aspiraban a la igualdad aunque fuese por medios equivocados y perversos.

Martin Amis, en su libro ‘Koba el temible’ propone un juego de interés: preguntemos a cualquiera de nuestro entorno por nombres de campos de concentración nazis y nos dirá de corrido una docena. Pero si nos preguntan por campos soviéticos, a mí me pasó al hacer la prueba, apenas recordé el de Kolymá y paren de contar. Esto es un signo de por dónde van los tiros: el conocimiento absolutamente dispar de unas cosas y otras.

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido una de las criaturas más simples a quienes hemos confiado tareas de Gobierno, aunque como hemos podido comprobar recientemente a todo hay quien gane, fue uno de los adelantados del pregón. No tenía el menor escrúpulo en explicar en mítines y entrevistas el predicamento intelectual que tenían sobre él sus dos  hijas. Y repetía mucho una pregunta que le hizo  un día la pequeña, de ocho años, y que viene muy a propósito para esta cuestión: “¿Verdad, papá, que los de izquierdas somos los que nos preocupamos por los demás, mientras los de derechas solo se preocupan por ellos mismos?” 

Es la misma idea que él expresó en sede parlamentaria: “Nosotros nos movemos por ideales, mientras la derecha lo hace por intereses”. En 2005 fue a Alemania con el  propósito de ayudar a Gerhard Schroeder para unas elecciones regionales. Volvió a decir lo mismo, pero como si lo hubiera reformulado tras leer a Saint Exupery: “Los valores de la derecha cotizan en la bolsa, mientras que los valores de la izquierda cotizan en el corazón”.

En pocas ocasiones se ha expuesto este maniqueísmo con tanta nitidez como en el acto que desarrolló la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega en el colegio público La Senda, de Quart de Poblet, el 5 de marzo de 2008. Ante un público adolescente, dijo:

“Zapatero y Rajoy pusieron de manifiesto que existen dos modelos muy diferentes: el modelo que representa un presidente de izquierdas, de centro-izquierda, que mira para el futuro, que tiene la mirada positiva, que es optimista, que cree en la gente, que cree en los ciudadanos, que cree en los jóvenes, que cree en las mujeres… y otro modelo, que representa Rajoy, que es el modelo del miedo, de introducir miedo con todo, desconfianza y que mira más al pasado que al futuro. 

A partir de ahí los ciudadanos pueden elegir entre el modelo del futuro y el modelo del pasado. El modelo del futuro, como podéis imaginaros, es Zapatero, y el modelo del pasado, como podéis imaginaros, es Rajoy”.

Esta autosatisfacción es deudora de una imagen bíblica, la parábola del fariseo y el publicano. Mientras el publicano se humilla hasta barrer con la frente el suelo del templo en su rincón, el fariseo, puesto en pie en la nave central, oraba consigo mismo de esta manera: “Dios, te doy gracias porque me has hecho progresista y de izquierdas; no soy como los otros hombres, fachas, hijos y nietos del franquismo, insolidarios, crispadores, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano.”

Así viene a ser la cosa y no es de ahora. Fijémonos en el término progresista. ¿Habrá algún ser humano que no se considere a sí mismo incluido en tan admirable sector de la población?¿Que no sea partidario del progreso de la humanidad? 

Sería un hecho muy notable, que alguien desdeñara la posibilidad de ser un ejemplar progresista para convertirse en un miserable reaccionario, empeñado en “hacer girar hacia atrás la rueda de la historia”, por emplear la vistosa locución acuñada por Marx y Engels en ‘El Manifiesto Comunista’.

Aunque una de las premisas básicas del pensamiento de izquierdas sea el igualitarismo, los seres humanos estamos afectados por una diferencia: unos son moralmente superiores a otros, tienen un sistema de valores de mayor altura ética, han nacido en el lado soleado de la historia y sus actos están encaminados al logro de la justicia, la paz y la libertad. 

Pero yo he venido aquí a hablar del libro de Chencho, no de lo mío y viene a poner un ejemplo muy actual, al decir que le deja perplejo oír que no se puede comparar el caso Gürtel pepero con el de los Eres sociatas. El primero demuestra que la corrupción es algo sistémico en las derechas, mientras que los ERE son cosas aisladas con cifras que han sido muy exageradas y “el dinero de los ERE se repartía entre mucha gente, no iba a parar a los bolsillos de unos cuantos burgueses aprovechados”.

Se pregunta el autor y pide ayuda para ello a la mismísima Santa Rita, abogada de lo imposible por qué Vox es un partido fascista y Podemos es democrático. Recuerda la noche del 2 de diciembre del año pasado en que de manera completamente democrática Vox consiguió 400.000 votos de los andaluces y Pablo Iglesias salió proclamando la alerta antifascista y llamando a  la gente a echarse a la calle y recuerda  cuando en el nacimiento de Podemos su líder máximo decía a los suyos en la Puerta del Sol: “La soberanía no está en Las Cortes, sino en esta plaza”.

La lectura de este libro de Inocencio Arias es un privilegio. Reúne las mejores virtudes del columnista y del historiador, y lo hace según la impagable prescripción de Paul Johnson en su ensayo ‘El arte de escribir columnas’: “La mejor columna es la que responde a la novedad, la vincula con el pasado, la proyecta al futuro y expone el tema con ingenio, sabiduría y elegancia”.  Eso es lo que hace precisamente el autor en un libro que se abre y se ramifica en cada capítulo. A ello ayuda muy eficazmente el hecho de que el autor sea un hombre culto en el sentido más vasto de la palabra. Es también un don muy acusado que tenga muy desarrollado el sentido del humor, lo que hace de su lectura una actividad placentera, muy gratificante. 

Todas estas cosas me han planteado un problema para presentarlo. Cada capítulo sería asunto para  una conferencia. Es más, cada epígrafe podría dar lugar a una charla como la que vamos a tener aquí aproximadamente. Y en cada uno de ellos se dan esas circunstancias: recoge el presente, o sea, la novedad, lo vincula con el pasado y lo proyecta hacia el futuro.

Tomemos como ejemplo este primer capítulo del que venimos hablando. Abre tres asuntos, cada uno de los cuales podría entretenernos durante varias horas.  Los dos primeros, al pasado: la guerra civil y la guerra fría. Y el tercero a un asunto que no puede ser más actual en España: la corrupción, que también mira hacia el futuro. 

Yo creo que la guerra civil es un fragmento de nuestra historia que se ha inmovilizado en el tiempo. El reciente lío que hemos tenido con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación en El Pardo es un asunto extraordinario. Una de las apreciaciones más lúcidas que he leído sobre la cuestión es la del actor Antonio Banderas, que dijo: “tengo la impresión de que en 1986 Franco llevaba muchos màs años muerto que ahora”.

Y aquí voy a cederle la palabra a Chencho para que nos cuente su visión de la guerra y sus dos bandos y la cuestión de la pretendida superioridad moral de uno sobre otro, así como la anomalía de que 80 años después de terminar la guerra civil, la guerra y el franquismo parezcan asuntos de más actualidad  que la carrera criminal de ETA.

……………………………………….

Una ventaja inapreciable de nuestro autor es su experiencia profesional como diplomático de carrera. No solo proyecta los hechos en el tiempo, sino también en el espacio y aquí viene el segundo epígrafe: la guerra fría.

Nací, crecí y me hice mayor durante ese tiempo así llamado. Yo era muy niño cuando se materializó en toda su crudeza un sintagma: El muro de Berlín, de cuyo derribo se han cumplido el mes pasado 30 años, fue la expresión más brutal de un régimen  que cercó con hormigón, alambre y guardias armados la parte libre de la ciudad de Berlín, para evitar que los alemanes del Este se fugaran en masa. Y aquí vienen las preguntas: ¿Cómo es posible que tantos millones de jóvenes europeos nos hiciéramos de izquierdas mientras teníamos ante nuestros ojos semejante horror?¿Por qué, Chancho, los intelectuales europeos de la segunda mitad del siglo XX son tan mayoritariamente de izquierdas? Salvo, naturalmente, las muy notables excepciones de Jean François Revel y Raymond Aron. ¿Por qué esa creencia tan generalizada todavía de que la intelectualidad está en la izquierda?

…………

La corrupción es un asunto de rabiosa actualidad. La izquierda ha acuñado la idea de que el PP es el partido más corrupto de Europa. Por la trama Gürtel. Esto lo repiten socialistas y podemitas sin cesar. Es lo mismo que respecto a la Guerra civil se dice que España es el país con más desaparecidos después de Camboya. ¿Es España el país más corrupto de Europa? La trama Gürtel ¿puede admitir comparación con la de los ERE y Cataluña? La comparación francesa deja chiquitos los casos de corrupción españoles que empezaron inspirándose en ella. Al fin y al cabo, el primer caso de financiación ilegal de un partido, el socialista con la trama Fielsa, Malesa y Time Export, que el PSOE copió de la sociedad Urba creada por el tesorero del PSF, Henri Emmanueli. El socialismo francés en tiempos de Mitterrand estuvo implicado en un caso de corrupción tan notable como el Credit Lyonnais. En España, no hemos tenido ningún caso tan espectacular como el de Pierre Beregovoy, primer ministro francés que se suicidó en un paseo de su pueblo, tras arrebatarle el arma reglamentaria a su escolta. A mí me gustaría que Chencho Arias nos hiciese una comparativa sobre la corrupción española y las de otros países, si considera que la percepción de los españoles sobre la corrupción es más grave que el hecho en sí.

……………..

El libro trata de Cuestiones internas y externas. DE Cataluña y el Brexit, porque en todas partes cuecen habas. La Constitución y wikileaks. ¿Qué tiene esto que ver con las fake-news? Trata de la supuesta Brecha salarial entre los sexos que viene a situarse en el 30%. Los americanos y las guerras por el petróleo. Los mitos, la Revolución cubana, El che, la resistencia francesa, Todos los franceses resistentes, ningún colaboracionista. ¿Parecido con Cataluña? Esther Tusquets, una mujer decente, parece haber sido la única franquista.

Del Reyo, por mejos decir, de los Reyes, del emérito y su abdicación al Rey Felipe y  a los presidentes de EEUU, con primeras damas incluídas: los                               Trump, los Obama, los hábitos sexuales en la Casa Blanca. De Kennedy a Bill Clinton, aunque esto es tradición: Jefferson y Roosevelt y también Lincoln. Siempre ha habido prejuicios, hablaré por mí, al menos en mi caso, de que los estadounidenses padecían una estricta moral puritana. Después he acabado pensando que tal vez no, o al menos que no más que nosotros, pero que son intransigentes en una cuestión que  a nosotros deberían importarnos más: la mentira en el espacio público. ¿Qué fue lo que hundió la carrera del candidato demócrata Gary Hart a la presidencia de los EEUU?¿Su asunto extramatrimonial con la modelo Donna Rice o su desafío a los periodistas? Ted Kennedy y Mary Jo Kopechne. El accidente del puente de Chappaquiddick. Un poco de moral comparada, querido Chencho.

……………………………..

Arias tiene un capítulo muy notable dedicado a China, ‘La inmensa China asusta’ en el que proporciona cifras impresionantes sobre un país: primer exportador del mundo, ha sacado de la pobreza a 700 millones de personas, ha pasado de ser la número 120 entre las potencias mundiales hasta la segunda, hay siete universidades chinas entre las mejores del mundo, nace una nueva universidad cada semana, etc, etc.

Hay en China 22 ciudades de más de cinco millones de habitantes. El autor cita el caso de Shenzshenz, que en 1980 era una aldea de pescadores y que tiene ahora 20 millones de habitantes.

Esto es algo que nos permite empalmar con uno de los epígrafes que citaba antes: la guerra fría y las dos superpotencias. ¿Qué papel viene a ocupar China ahora que los EEUU ya no son los Estados Unidos de antaño y que Rusia tampoco es la antigua Unión Soviética?

…………………….

El libro termina con un epílogo que a mí me gusta mucho: una colección de Frases memorables que el autor ha ido guardando en su memoria y que expone para solaz de los lectores. Digo que a mí me gusta mucho porque y he aplicado esta devoción al florilegio en toda mi vida profesional. En mi primer cometido como columnista, en un diario de vida efímera que se llamó ‘Tribuna vasca’, la columna de cada día iba acompañada por una sección de frases memorables o boquitas pintadas. En los doce años que llevo con Carlos Herrera, he tenido siempre una sección de estas características. En Onda Cero era ‘Frases que piden mármol’ y en la COPE el desfibrilador de tontos.

La primera de las frases que propone el autor en este apéndice’ es un manifiesto que deja bien a las claras la capacidad de predicción del pasmo de León. En el año 2006 mantuvo una entrevista con Pero J. Ramírez que fue publicada en las páginas de ‘El Mundo’. Preguntó el periodista al presidente: “ “¿Se sentirá responsable si dentro de 10 años Cataluña inicia un proceso de ruptura con el Estado?” Y aquel santo varón respondió, bien oiréis lo que dirá: “Dentro de diez años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos”.

En aquel mismo año 2006, ETA había declarado una tregua el 22 de marzo. El día 29 de diciembre, durante su comparecencia ante los medios para hacer balance del año que terminaba, balance que era extraordinario desde todos los puntos de vista. También en la lucha contra el terrorismo. Dijo: “estamos mejor que hace un año, y tengo la convicción de que de aquí a un año estaremos aún mejor”. Esto era, como digo, el 29 de diciembre al filo del mediodía. Al día siguiente, víspera de  Nochevieja, antes de las 10 de la mañana, ETA arrasaba el aparcamiento de las T-4 de Barajas con una furgoneta cargada con 800 kilos de explosivos. No hay más preguntas, señorías. Yo voy a añadir otra frase luminosa de Zapatero de esta misma semana pasada que, lógicamente no puede estar en el libro: “Los ciudadanos han decidido que el Gobierno dependa de ERC”.

Yo invitaría al autor a que comentara un par de sus frases preferidas y nos las comentase para poner un postre dulce a esta presentación.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Con pajarita y sin tapujos

  1. De la lectura de Koba el Temible, se llega a la conclusión, confirmada por la historia de los países del Telón de Acero, que para mantener una nación bajo la dictadura comunista y aplicando la economía planificada se necesita implantar y mantener un régimen de terror.

    Patrón, nunca le agradezco bastante su labor por la libertad, contra el terrorismo y a favor de la verdad que es éste blog.

  2. luigi dijo:

    Chencho nunca se perdió. Ni en Navidad.

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Mucho me temo que la prole de Rodríguez Zapatero, en minoría o ya con mayoría de edad, debería emitir sus juicios morales pixelados.

    (sofocos que nos evitarían)

    El libro ya está en mi Kindle, por sólo 8,54€. Ahora sólo falta sacar tiempo para acometerlo.

  4. jose ANTONIO Parro dijo:

    Que la dirección del PSOE haga constantes alusiones a la superioridad moral de la izquierda es un alarde de soberbia, pero lo dramático y desesperanzador es que tantas personas les voten por que se lo creen.¿Se puede pensar, se puede razonar, se puede convencer, a un creyente que su credo es simplemente una creencia sin base en datos empíricos? y aun así ni apago ni me voy, resistiré en mi orfandad política.

  5. imprescindinle Cencho y de regocijante lectura obligada…., cuanto antes

  6. ZoteParo dijo:

    El embajador tiene años de experiencia y sentido común como para escribir un libro que además de entretenido seguro que tiene sustancia. Una buena propuesta para los días de fiesta frios que se acercan.

  7. ZoteParo dijo:

    Al margen del tema que nos ocupa, lo que me tiene en un sin vivir es la suerte de la pobre niña en el catamaran por el Atlántico con la mar como tiene que estar con estos temporales. No será que hacen como con los narcosubnarinos que los sueltan cerca de la costa . Lo contrario es crueldad infantil. Todo sea por evitar que nos chamusquemos .

  8. Venancio Buesa dijo:

    Don ZoteParo,

    no se preocupe por la niña Greta, es una diabla precoz. Además, ¿no sería mas razonable preocuparse por sus compañeros de clase que por esta niña que se pasa el curso de yate en yate y de viaje en viaje?

    saludos

    Venancio

  9. belisario dijo:

    El cuento de la superioridad moral, además de ser una fuente inagotable de gilipolleces, tiene un trasfondo increíblemente siniestro y ha amparado todo tipo de atrocidades. La división del mundo en buenos y malos entraña una lógica que conduce a la conversión o eliminación de los segundos, dada la indiscutible conveniencia de combatir el mal. La mejor defensa frente a esa bondad homicida es la democracia liberal respaldada por un estado de derecho firme, y de ahí el empeño de los bondadosos por destruirlos. Empeño que empezó a asomar la patita cuando la criatura apenas echaba a andar y persiste hoy, ya que la bondad no descansa jamás. No debería olvidarse que muchos de esos seres angelicales que nos sermonean a diario, si pudieran, acabarían con nuestra malvada libertad e incluso con nuestra abyecta vida, obviamente en nombre del bien común, a poco que se diera la ocasión propicia. Y prueba de que esto no es ninguna exageración es que los nuevos querubines reivindican y blanquean sin el menor disimulo la memoria de aquellos antecesores que sí aprovecharon la oportunidad. La amnesia es muy peligrosa.

  10. don asperillo dijo:

    Muy interesante e ilustrativa su entrada de hoy así como los extractos de los comentarios del Sr. Arias quien hace honor a su pasado como embajador y, sobre todo, a su “elegancia” como diplomático, llamando a las cosas por su nombre y manifestando los “incomprensibles” discursos de la izquierda explicando lo que es obvio, pensando que todo el pueblo español es tonto porque cree que todo el pueblo español es del PSOE y se cree su propio argumentario mentiroso, o bien porque en “el mejor” de los casos todo el pueblo español es de “los suyos” aunque a veces voten a otros pero dándoles siempre la razón a ellos. Asi vive el PSOE su engaño y engañando a todos.
    Ya decía mi abuela que “…un tonto entonta a ciento, si le dan lugar y tiempo”
    Me ha gustado en especial la experiencia de la explicación que le dio un “prócer” socialista, que cuenta en el párrafo séptimo, acerca de como es diferente la corrupción en el PSOE y en el PP. Qué ocurrencia no haber visto la diferencia genética y ética del robo y de las cantidades. Vamos donde vamos a comparar; no es lo mismo ser Robin Hood o Luis Candelas del PSOE que…, (pongan cualquier nombre de los implicados en la trama Gürtel), ya que tan solo hay una “ínfima” diferencia de más de 1.000.000.000 de euros,entre lo robado por el PSOE (eso sí, siempre por una “causa y un fin justo” ¡Jua!) frente al enriquecimiento de “todo el PP” con los “milloncejos” de las tramas Gürtel y Púnica. Casi nada la pedrada y llevaba el ojo en la mano.

  11. Leeré el libro con el mismo placer que escucho sus intervenciones en el programa de Cowboys de Medianoche junto a Garci, Torres-Dulce, Luis Alberto de Cuenca y Luis Herrero. Por si no lo sabían, que supongo que sí, Chencho Arias es un gran aficionado al cine, actor en media docena de películas y gran conocedor de la música americana. Un lujo.

  12. luigi dijo:

    Superioridades

    Las izquierdas y las derechas puede que sólo sean dos maneras distintas de preocuparse por los demás. O dos maneras distintas de preocuparse por uno mismo.

  13. candela dijo:

    Esa maestría en la presentación de libros ajenos, Patrón. Chapeau.

    Lo de la superioridad moral de la izquierda es ya un fósil incrustado en las mentes de una mayoría que, a mayor gloria de los tiempos, se vive como minoría. Juá.
    Buenos dias

  14. Rawandi dijo:

    La superioridad moral de los progresistas es fácil de entender. pues deriva de la propia esencia de la moral (o ética), que consiste en mejorar (hacer que progrese) la vida de los individuos.
    No hay nada más progresista que la democracia liberal, el sistema que mejor protege los derechos individuales. Por tanto, los fascistas, los comunistas y demás enemigos de la democracia liberal no son progresistas sino reaccionarios.

  15. Lindo Gatito dijo:

    ¡Menudo chute! O mejor, paladeo de un buen “Veuve Qliquot Posardin” (porque un cava, ya me perdonarán… c’est pas la même chose).
    Lástima que no me haya sido posible asistir a tan jugoso evento. Me parece que a Diógenes le habrían apagado hoy su candil, por contaminante (no así considerado un catamarán ecológico, que el mejor divulgador científico español me ha demostrado, con cifras, que su proceso de fabricación es mucho más tóxico para el medio ambiente que un vuelo en reactor).
    Leeré sus comentarios, pero no ahora, que soy urgentemente requerido para labores propias de mi sexo (ya saben, afianzar el patriarcado es prioritario para los que somos fachas, qué cruz…), pero leído que he el primero, el del amigo Ciudadanomedio, se me ha saltado el relé de la memoria con lo que le oí decir a Lanza del Vasto, hace ya tanto tiempo que parece venir de de lo escrito en la Piedra Rossetta:

    «Lo que se consigue con violencia sólo se puede conservar con más violencia»

    Lo de Koba ni siquiera es original. Tiene el precedente en Robespierre, que empezó en su juventud por ser ferviente partidario de la abolición de la pena de muerte y fue evolucionando hasta instigar la Ley del 22 de Pradial del año II, esa en la cual se le otorgaba a todo acusado el único derecho a eso mismo, a ser acusado, no permitiéndosele ser defendido por nadie. Fue una ley imaginativa que ahorró mucho dinero en lo que antes costaba un juicio normal, eliminando muchos engorrosos procedimientos para seguir pagándole el sueldo al ejecutor Sanson, que se hizo un verdadero estajanovista de la guillotina.
    A Slavoj Zizek le gusta mucho Robespierre, es un dato.

  16. Madrileo dijo:

    Gran presentación, como siempre, don Santiago.

    Martin Amis, en su libro ‘Koba el temible’ propone un juego de interés: preguntemos a cualquiera de nuestro entorno por nombres de campos de concentración nazis y nos dirá de corrido una docena. Pero si nos preguntan por campos soviéticos, a mí me pasó al hacer la prueba, apenas recordé el de Kolymá y paren de contar. Esto es un signo de por dónde van los tiros: el conocimiento absolutamente dispar de unas cosas y otras.

    Añado otro caso, que debía ser extremadamente conocido. Preguntemos quién ha sido el verdugo oficial con más muertos de la historia, y nadie dará el nombre correcto. Porque ni el 1% de la población del planeta (excluyendo a los rusos) ha oído hablar de Vasili Blojin. Asesinó con su arma a miles de personas.
    En la cuestión habría que recalcar que no preguntamos por el mayor asesino (o si quieren, homicida) de la historia universal. Hitler, Stalin o Truman ordenaron la muerte de decenas de miles desde sus despachos (y durmieron muy bien) pero ellos no mataron directamente a ninguna de aquellas víctimas (imagino que Hitler mató a algunos enemigos como soldado y Stalin como “revolucionario” combatiente). Preguntamos por el que mató a más personas con sus propias manos. Este pegó tiros en la cabeza a miles. Como lo hacía en nombre del socialismo y del comunismo supongo que podría calificarse de asesino de izquierdas.

    Si tienen interés encontrarán detalles en internet. Les dejo este montaje que encontré hace un tiempo. Quizá ahora, en estos tiempos de ridicula e hipócrita hipersensibilidad, alguien lo calificaría de inadecuado, pero si no conocían a esta bestia la imagen les ayudará a recordarla.

  17. Belosticalle dijo:

    «Esta autosatisfacción es deudora de una imagen bíblica, la parábola del fariseo y el publicano» .

    Usted lo ha dicho, admirado y querido Patrón.
    ¿Y cómo no va serle deudora al Evangelio y a la Biblia, si toda la movida de izquierda es de raíz y tronco judeocristiano? Todo lo laicos que quieran, pero hijos y nietos de creyentes, con dos y más dedos de enjundia de judío o cristiano viejo. Se han afincado en el más acá, la república de este mundo, aunque su ideal sigue escrito en las Tablas del Sinaí. Su homo laicus sólo disfraza al homo religiosus.

    Así es como, a poco que rasquemos, asoma el santurrón ortodoxo, feligrés de una Iglesia única verdadera y excluyente inquisitorial y maniquea. Sin los mismos tics de los avatares totalitarios de la vieja religión judeocristiana: fariseos y zelotes, ultra-ortodoxos de toda denominación y secta, cristianos viejos, católicos de toda la vida…

    La superioridad moral es la misma de siempre. Los mismos rituales de comunión y cuerpo místico, la obsesión de pureza y cordones sanitarios… Es bueno dedicar un tiempo al repaso comparativo: cosas de religión que ostentosamente se dejaron como trastos al partir hacia el laicismo, y luego remanecen en rincones del baúl.

    Al laicismo o ateísmo no izquierdoso –dejémonos de ‘derechas’– no suelen ocurrirle esas cosas. O no se les nota tanto, por algo será En particular, no suelen creerse tan «mejores que los demás humanos».

  18. Madrileo dijo:

    Don Comerciante (anterior cubierta, esta mañana, 5:04… ¡vaya horas!), buen comentario el de la lectora. En ese periódico, el de Gallego-Díaz y Paul B.Preciado, últimamente casi suelo invertir más tiempo en leer a los lectores que los artículos. Cada vez son más disparatados y más carentes de sentido del ridículo.

    (Creo que tiene interés, por si no lo leyeron, este que nos informa de que el sexo entre familiares fué un problema de los degenerados reyes españoles, y uno de opinión en el que se plantea a Felipe VI y su familia que o aceptan y defienden los principios fundamentales del Movimiento Climático o les espera la guillotina.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2019/12/02/hemos-terminado-con-ella/#comment-441461)

  19. argonauta55 dijo:

    Je je…a esto se le llama devolver la pelota

    “La consanguinidad es muy chunga para la evolución, mirad los ejemplos de los austrias y ahora contemporáneamente a Arzalluz, Eguibar, Otegui. Y si me apuráis Torra y Puigdemont, su caso clama al cielo.”

    Lector de El País, que últimamente parece la Anticodorniz: El periódico más cobarde (y con menos humor) para el lector más inteligente.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    Perdonen que interrumpa, pero es que hoy es fiesta. En Navarra. San Francisco Javier, Patrón de la Comunidad Foral.

    El Gobierno de la comunidad pasa bastante de su fiesta. Txibite no ha acudido a un acto secular. Y sus enviados han escapado a la carrera cuando se han exhibido los símbolos de Navarra (bandera e himno).

    (no se ha interpretado el Eusko Gudariak ni ha ondeado la ikurriña, y eso molesta)

  21. Madrileo dijo:

    Verán que el sujeto se atreve a comenzar su artículo preguntando por su posición política a unas niñas menores de edad . “¿Qué opinión tiene las hijas de Felipe de Borbón, Leonor (13) y Sofía (12), sobre el movimiento Juventud por el Clima? ”
    Y tiene los bemoles de indicarnos los años de las crías. No se si en el caso de haber tenido siete o cuatro, por ejemplo, se hubiera cortado un poco. Tipos como éste son los que nos dan clases de moral y ética todos los días.

  22. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Martes, 3 diciembre 2019 en 8:11 am
    Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Uría.
    In memoriam

  23. luigi dijo:

    Superioridades

    La manifestación clínica de la superioridad moral es el cordón sanitario.

  24. Madrileo dijo:

    Como apenas hay países en el mundo en donde se respeten los derechos humanos, celebraremos la final de la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí.
    Como apenas hay ciudades españolas en donde se anime la selección, la llevamos a jugar este verano a Bilbao.
    https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-euro-2020-urkullu-como-seleccion-vasca-no-puede-jugar-gane-mejor-201912021801_noticia.html
    “El lehendakari dice que no está en sus manos que haya protestas por la presencia de la selección española en San Mamés”

    Próximamente veremos al portavoz del Tsunami, Guardiola, como seleccionador nacional. No se si antes o después de que Sánchez nombre a Junqueras ministro o vicepresidente segundo.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    Havel y su sombra, por Ignacio Vidal-Folch 03.12.2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/havel-sombra_297422_102.html

    Cuántas cosas pasaron en ese 1989 … a ver que se cantaba … https://www.youtube.com/watch?v=ErvgV4P6Fzchttps://www.youtube.com/watch?v=h3Yrhv33Zb8 … Ves per on! Mucho amor, como siempre. Sí, ¡cuánto se parece todo a todo!

  26. ¡Vaya, Patrón! No ha perdido nada de su prestancia en la presentación de libros. Parece interesante “Con pajarita y sin tapujos” de Chencho Arias.

  27. Últimamente la superioridad es climática también y, como bien dijo Pedro Sánchez, los negacionistas son fanáticos, no como ellos que son cuerdos, científicos y responsables.

  28. Ya comenté ayer que soy un neoconverso del cambio climático.
    He perfeccionado mi credo:
    “Creo en el cambio climático antropogénico y en Greta, su profeta”.

  29. Al dijo:

    Rawi, desentonas como una caca de vaca en un tiramisú de chocolate ecológico entre estos comentaristas de nivelón.
    —La superioridad moral de los progresistas es fácil de entender. pues deriva de la propia esencia de la moral (o ética), que consiste en mejorar (hacer que progrese) la vida de los individuos.—(sic)

    Facilísimo de entender añado yo, sobre todo cuando el progreso (de mejorar la vida de los individuos) es robar a espuertas a esos individuos, cargarse la economía para aumentar el paro de esos individuos y dividir a los individuos en categorías enfrentadas de buenos y malos, entre otras maravillas rawindianas.
    Y todo esto como si sentirse superior moralmente fuese algo intrínsecamente progresista
    Hay que joderse.

    ¿Qué es progreso?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es progreso? ¿Y tú me lo preguntas?
    Progreso… eres tú.

  30. candela dijo:

    Querido y admirado <iB Belosti lo ha explicado fenomenal (1:18).

  31. Al dijo:

    luigi dijo: 2:22 pm

    Don Luigi sembrao como de costumbre,
    –Superioridades

    La manifestación clínica de la superioridad moral es el cordón sanitario.–

    Clínica y cínica diría yo, emulando a Hernadez y Fernandez.

  32. Nodoycredito dijo:

    María Teresa, esa cara transformada en futuro digital, ha borrado de su rostro cualquier rasgo del pasado, mientras va siendo devorada por el presente. Se podría decir que es la viva imagen de la reacción en progreso.

    Fabulosa presentación D. Santiago. También disfruto de D. Chencho en Cowboys de Medianoche como D. T&T. Benditos refugios.

    D. Manchegocurado. Le entiendo. Aquí el que suscribe se encuentra en un estado mezcla de cabreo, estupor, inquietud, preocupación, pesadumbre … Una brisa heladora me adelantó hace días que el diecinueve del presente mes habrá Gobierno.

  33. Al dijo:

    D Belisario, lo clava usted;

    –No debería olvidarse que muchos de esos seres angelicales que nos sermonean a diario, si pudieran, acabarían con nuestra malvada libertad e incluso con nuestra abyecta vida, obviamente en nombre del bien común, a poco que se diera la ocasión propicia. Y prueba de que esto no es ninguna exageración es que los nuevos querubines reivindican y blanquean sin el menor disimulo la memoria de aquellos antecesores que sí aprovecharon la oportunidad. La amnesia es muy peligrosa.–

    Es teoría que defiendo y comparto con usted que, para saber si alguien es un asesino psicópata no hace falta que se le de la ocasión de demostrarlo en la práctica, porque ya antes de que las circunstancias propicien el asesinato, el asesino que lo es ya lleva dentro de si ese potencial presto a desarrollarse cuando pueda hacerlo, como en una guerra o una revolución sangrienta.
    ¿Alguien duda que los que disfrutan ejerciendo cordones sanitarios y estableciendo categorías de buenos y malos como usted señala no son capaces de montar gulags y exterminar a la disidencia?
    Si es así, no deberían.
    Todo depende de las circunstancias.
    Pablenin por ejemplo tiene una mirada de Beria que asusta. Y al dr Fronkostin un uniforme de las SS le va como anillo con calavera al dedo.

  34. bevéabordo dijo:

    D. Santiago.
    ” A todo hay quien gane”, dice UD., (en otro contexto, claro está), más ciertamente, a pesar de que no lo haya manifestado nunca por escrito en este Blog, me permito decir que ha puesto ud. el listón muy alto, mucho.!!!
    Tanto, que será difícil de superar.

    Magnifica entrada. Da que pensar.
    Gracias.

  35. Taby von Tabarnia dijo:

    Todo se me junta … es por la edad.
    El otro día estuve viendo en TV2 un entretenido documental sobre Luís Jorge, alias Gay, Mercader un gran promotor y un tipo interesante. Hay que agradecerle lo que promovió. En los años 70 y después.
    1. https://img2.rtve.es/im/5454217/?w=450
    2. https://i.pinimg.com/originals/61/b2/68/61b26895b4dacfa0610a946455ba2fae.jpg
    … “Jóvenes jóvenes, eh?” … dice mientras mira su álbum de fotos al comienzo del documental …
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gran-mercader-del-rock-and-roll/5457233/ … por su apellido verán que es pariente de Maria Mercader, esposa de Vittorio de Sica. «Traté mucho a mi tío Vittorio en mi adolescencia, en Roma y en París. Yo tengo casi la misma edad que los dos hijos que tuvo con mi tía María Mercader. Él me contagió una visión del mundo artístico, que me influyó decisivamente para dedicarme a esto. La primera vez que recuerdo haberme fijado en las piernas de una mujer estaba con él. La chica era Sofía Loren».
    Pane, amore e … https://www.youtube.com/watch?v=XL8_WRJmFJU
    Y por su apellido verán que también es pariente de Jaime Ramón Mercader del Río (Barcelona, España, 7 de febrero de 1913 – La Habana, Cuba, 19 de octubre de 1978) un militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD, conocido por asesinar el 21 de agosto de 1940 en Coyoacán y con un piolet, al político y revolucionario ruso León Trotsky. En recompensa por el acto recibió la ciudadanía soviética y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética. … https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mercader

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    Si decide desmoderarme, Sr. moderador de la nave, añádame por favor, Sympathy For The Devil de los Rolling Stones … https://www.youtube.com/watch?v=V60BdqLPrHQ … gracias.

  37. Belosticalle dijo:

    Amable como siempre, Candela.

    A propósito, usted y otros leyentes habrán tapado piadosamente mi errata, leyendo: «Son los mismos tics…», en vez de «Sin».
    Muchas gracias.

  38. Bruno dijo:

    A veces hay sucesos muy win win. Uno que escribe un libro y otro que lo presenta. Caso raro en España.
    Sobre las referencias de zmax, con su abuelo absentista siempre presente, yo creo que el interfecto mintió a sabiendas. Vamos, que sabía perfectamente que había metido una cuña de calado en la convivencia española. Que vendría a demostrar que esa convivencia era discutible y discutida, tal como anunció, esta vez en serio. Pero no era tan torpe como para confesarlo tan pronto,: como ha llegado a confesar años despues su rendición con ETA y su legalización y tal.
    Era de poca instrucción, asumo, pero eso no le privaba de la maldad del inútil incapaz. Resentido total y sicópata. El que no sabe hacer un puente y odia al que lo sabe. Pero tiene muy claro que con un pico y una cuña lo agrieta y luego lo rompe. Y con eso iguala al hacedor de puentes, todo llano. No hay paso.Él puede hacer eso. Zapatero zapador.
    Lo del atentado, esto es una presunción, es que al negociar con ETA pensaba que eran tontos y de un bombazo le demostraron que iban en serio. O bajaba los pantalones a todos los españoles o seguirían matando políticos. Y eso último lo acollonó definitivamente. Como a Rajuy, después, al que ya no le quedaban piezas en el País Vasco y no tenía dificultades para bajárselos él también.. Ya estaban definitivamente acallados. Y hasta ahora.
    También disiento sobre las causas de la dicha superioridad de la izquierda. Yo iría por el camino de la coartada. Han vendido que ser progre de izquierdas es ser bueno social y le permite ser tranquilamente un canalla en lo privado. Y en lo público.
    Ese fenómeno, y seguramente D. Belosticalle lo sabrá unir a su teoría religiosa, viene ayudado por la sabia inoculación de los pecados capitales. La envidia, el rencor, la pereza o la soberbia. De unos contra otros. Señalan a destacados liberales o destacados de derechas y les hacen ser los culpables de sus males. Unos pocos. Y si uno se tiene que ir a trabajar a las 6 de la mañana es muy fácil que odie al gallego de Zara que seguro que tiene la pasta que él no tendrá en la vida. Todo el que es mas guapo que yo me roba las mujeres. Agítese con la igualdad total (Y añado que es cosa curiosa que se envidie, se odie y se quiera la riqueza del rico cuando lo principal del rico es el poder que su riqueza le confiere. Lo malo no es la riqueza que atesore, hasta su muerte, sino el uso que haga de su poder.

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    Podría decir que es “un ser superior”, pero ustedes pueden constatar que se trata de un idiota, un idiota útil y dañino … que hace tiempo colea.
    https://politica.e-noticies.es/carod-cree-que-los-maltratadores-de-padres-son-castellanohablantes-127649.html

  40. Rawandi dijo:

    Al, te pondré un ejemplo histórico. Cuando Darwin estaba dando la vuelta al mundo, discutió con el capitán Fitzroy sobre la esclavitud. El progresista Darwin se oponía a ella, mientras que el conservador Fitzroy la defendía. Obviamente, el moralmente superior era el progresista, o sea, Darwin.

  41. Taby von Tabarnia dijo:

    Adivinen quién puede ser José Luís Pérez Díez … ahí lo dejo.
    Bueno, voy a dar un dato, los apellidos de los padres: Pérez Almecija, por parte de padre y Díez Rovira por parte de madre.
    Los Churumbeles de España … https://www.youtube.com/watch?v=v4U_zP4qCoo

  42. luigi dijo:

    Los Antecedentes del Prusès

    Josep Lluis, en China, Carod Rovira

    +
    Clínica y cínica, don Al, eso es.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    Lo cierto es que los progres sí son superiores. Al menos, en imaginación al emitir promesas y juramentos sobre la Constitución, mientras el centro-derecha sólo protesta por ello.

    Hubiese bastado uno, sólo uno, del centro o de la derecha que hubiese dicho al ser llamado: “Por los machistas, por los pederastas, por los plagiadores, por los ERE, por los políticos sediciosos y golpistas y por el resto de criminales, sí, juro (o prometo)” y ya se hubiesen acabado para siempre las fórmulas imaginativas.

    (¿lo dudan?)

  44. Godot dijo:

    belisario (11:56): ” La división del mundo en buenos y malos entraña una lógica que conduce a la conversión o eliminación de los segundos, dada la indiscutible conveniencia de combatir el mal.”

    Eso es justo a lo que, durante años y sin descanso, se han dedicado la mayoría de los remeros (y remeras, por supuesto) de esta nave, a dividir el mundo político español en buenos y malos, machacando sistemáticamente determinadas ideas políticas y a los que las defienden de una u otra manera, sin reconocerles ninguna virtud o acierto, ni un mínimo de inteligencia o de buena voluntad. Y bastantes de los que han criticado, con motivos de sobra, a los nacionalismos periféricos y a los populistas, han acabado alabando y apoyando a Vox, un partido nacionalista y populista de libro. Pues sí, hay que joderse.

  45. Atalanta dijo:

    Había una vez…

    una capital de provincias que estorbaba cuando ibas a Madrid y volvía a estorbar cuando ibas a Málaga…

    allí niñas y niños se producían unos embutidos de mediana calidad pero muy demandados por su precio.

    los dueños, muy cercanos a la Iglesia, hasta un miembro de la familia era sacerdote, eran varios hermanos listos muy listos y trabajadores.

    el más listo de todos, se alzó sobre las puntas de los pies y vio a los lejos montones de dinero sin tanto cerdo

    y que vio a lo lejos? pues al enanito gruñón llamado Gaspar Midas que todo lo que tocaba lo convertía en billetes

    así que se dijo: vamos a modernizar nuestras instalaciones con una buena subvención; a ser posible con maquinaria francesa para darle a todo más valor (lo que se viene llamando “poner en valor”) y justificar las subvenciones.

    más tarde se dijo :uys, nos falta dinero danos más subvenciones y si ya no puede ser, pues un ¡ préstamo ! que devolveremos cabalmente que para esos somos muy honrados y la Virgen lo ve todo…

    más tarde, viendo que el dinero era como el maná del desierto, el enanito les susurró : y que tal un ERE…? . El listo dijo: no no , para qué tenemos mil trabajadores y somos rentables…ya, pero vuestras naves se han quedado en la zona de expansión. si cerráis, además de quedaros con parte de la pasta podéis montar una inmobiliaria y a disfrutar de la vida,,,no será pecado, Don….Gaspar…bueno, os confesáis y dais unas pocas limosnas….a dios y al césar, claro.

    anda, es verdad, si nuestro hermano es sacerdote, seguro que nos absuelve…

    y colorín colorado….en esa ciudad, hasta los tontos, y hay un montón, lo vieron…

  46. belisario dijo:

    Si ésa es la conclusión a la que llega Ud. después de leer comentarios del blog durante años quizás debería entrenar su comprensión lectora.

    Esto me ha gustado mucho:
    “Me quedaré aquí unos días” (Greta)
    Supongo que la dirección del colegio estará adoptando medidas para evitar la desmoralización del alumnado.

  47. El Himno de Riego, primer himno nacional español

    José Melchor Gomis y Colomer, gran músico valenciano desconocido por el gran público, (Onteniente, 6 de enero de 1791 – París, 27 de julio de 1836).

    El Himno de Riego ha sido en nuestra historia el primer himno nacional. Su letra es obra del destacado escritor y político asturiano Evaristo San Miguel y música de José Melchor Gomis. El Himno de Riego tiene raíces musicaless de una canción popular de Onteniente y las comarcas centrales valencianas. Lo cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de éste contra el rey de España Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan.

    Gomis aparece como autor del Himno de Riego en el libro –publicado en 1822 (impreso en Valencia por Venancio Olivares)–: “Colección de Canciones patrióticas que dedica al ciudadano Rafael del Riego y a los valientes que han seguido sus huellas el ciudadano Mariano de Cabrerizo”. De igual modo, en “La Historia de la Revolución española desde la Guerra de la Independencia hasta la Revolución de Sagunto”, Vicente Blasco Ibáñez atribuye la composición del Himno al maestro Gomis.

    José Melchor Gomis Colomer (1791-1836) nacido en Onteniente (Valencia, aunque de 1833 a 1836 la ciudad estuvo adscrita a la provincia de Alicante). Había comenzado su carrera musical en el coro de la catedral de Valencia con el maestro de capilla de la catedral José Pons (1768-1818). A los veinticinco años fue nombrado director de la banda de un Regimiento de Artillería de Barcelona. Se traslada a Madrid en 1820 para dirigir la banda de la Guardia Real. De convicciones liberales, el músico valenciano siempre militó en las filas antiabsolutistas.

    Triunfante la revolución liberal de enero de 1820, el maestro Gomis fue ascendido a director de la banda de la Milicia Nacional, al frente de la cual siguió hasta la invasión europea de 1823.

    Durante el trienio constitucional, Gomis escribió algunas marchas patrióticas, entre ellas la que inauguró las nuevas Cortes Españolas en julio de 1820. Hombre generoso, de una rectitud inalterable y franqueza sin igual, al decir de su amigo Viardot (marido de la famosa cantante Paulina García), se convirtió en un fervoroso liberal.

    El contragolpe fernandino de 1823 y sus secuelas revanchistas y altamente reaccionarias le obligaron a emprender, como tantos ilustres españoles de su tiempo, la dolorosa vía del destierro.

    En 1823, Gomis se exilia en París, donde descuella como compositor. Compuso la ópera «Riego en Sevilla», que fue repuesta en Barcelona en 1854 (al triunfar la cuarta de nuestras revoluciones liberales del siglo XIX). Amigo de Masarnau, Berlioz, Rossini, Meyerbeer, empezó a obtener renombre en los círculos parisinos. En 1827 viajó a Londres, donde estrenó la cantata El invierno, con muy buena acogida, y donde publicó varias canciones sobre tema español.

    Autor, asimismo, de diversas óperas sobre texto francés entre las que hace falta mencionar Le diablo à Seville, Le portefaix, Rok le barbu y Le revenant. De esta última ópera se hizo una edición crítica a cargo de Tomás Garrido para el Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 2001, que posteriormente se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en Toulouse. Más tarde se representaría por la Orquesta y Coros de la Universitat de Valencia en su ciudad natal, Ontinyent y en Valencia.

    La pluma sarcástica de Hector Berlioz que tanto arremetió contra Rossini, siempre fue complaciente con la música de José Melchor Gomis. La obra gomisiana, amplia y compleja, posee un carácter diferente y muy personal, frente a la música italianizando impuesta por Rossini. También compuso música incidental para el drama Aben Humeya de Francisco Martínez de la Rosa, y un manual de canto famoso en la época que se utilizó en México y en los Estados Unidos. Este manual de canto estuvo recomendado por Boieldieau y el mismo Rossini.

    Montmartre vela sus restos.

    El estribillo y una estrofa del Himno de Riego:

    Soldados, la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer, vencer o morir.

    Serenos, alegres,
    valientes, osados,
    cantemos, soldados,
    el himno a la lid.

    Y a nuestros acentos
    el orbe se admire
    y en nosotros mire
    los hijos del Cid. […]

    Fue Himno Nacional en varias ocasiones:

    Alemania, 1941
    En Alemania, en el aeropuerto de Berlín-Tempelhof, se rindieron honores militares a los miembros de Escuadrilla Azul, unidad del Ejército del Aire que sirvió en las filas de la Luftwaffe, como parte de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial, pero la banda germana interpretó los compases del Himno de Riego.

    Cuzco, 1951
    Ernesto Guevara, antes de convertirse en el famoso Che Guevara, recoge en sus Diarios de motocicleta, sobre el viaje que hizo en su juventud con Alberto Granado por Hispanoamérica, una curiosa anécdota sobre el Himno de Riego acontecida en Cuzco en 1951. Los religiosos de la ciudad decidieron que una orquesta tocara el himno para agradecer al general Francisco Franco la subvención para reconstruir el templo de Santo Domingo, dañado por un desastre natural. Debido a una equivocación tocaron el himno de Riego hasta que se dieron cuenta del error.

    Eurocopa de fútbol, 1968
    El 1 de octubre de 1967, en la ronda preliminar del campeonato, se enfrentaron Checoslovaquia y España en Praga.

    Santiago de Chile, 2007
    El 8 de noviembre de 2007 el himno de Riego sonó en Chile durante una visita oficial del entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Copa Davis, 2003
    El 28 de noviembre de 2003, el «Himno de Riego» sonó por error como himno oficial de España durante la inauguración de la final de Tenis en Melbourne (Australia), antes de un partido que debían disputar los equipos español y australiano.

    Más famoso que los Beatles. Acaso, ¿no conforma una identidad colectiva musical sin precedentes?

    Blas/EQM

  48. Atalanta dijo:

    ¡¡¡ qué no viene Greta….????¡¡¡ no estará en condiciones de pasearla. normal. metida en eso, como se llame, estrecho y pequeño con poca comida todo el día lloviendo y humedades. sin tele ni caprichos. sin poder quitarse de en medio con sus padres encima, aburrida y con lo “suyo”, lo del Espilver o Esperger ese ,o como se llame…le habrá dado bajón y tendrá ataques…o lo que sea.

    y ahora no viene. después de la putada del catamarán. que una cosa es un crucero gran lujo superior por los fiordos y otra en un patinete de dos palas con una familia a la que ni conocía. comiendo de latas con lo que eso contamina.

    que duro es ser Greta…yo, ni regalado.

  49. luigi dijo:

    Las Declaraciones de José Luis

    Simpleza obliga

  50. Bruno dijo:

    Yo cambiaría “nacionalismos periféricos” por “secesionismos periféricos”. Para no engañar al personal.

  51. Belosticalle dijo:

    Inesperado Sr. Godot, por favor, no se joda usted, ni tampoco se haga pajas mentales sobre lo que aquí escribe cada cual por libre.
    Si con su rapapolvo general se ha desahogado, mejor para usted. Y si con la respuesta de don Belisario va usted listo, mejor para todos.

    Ahora bien, si esta nave está tripulada por los que usted se figura, no se entiende qué interés pueda ofrecerle. A menos que su propósito sea ponerse al timón para llevar a su buen puerto a unos desnortados.
    Pero eso llevaría tiempo y mucho aburrimiento. Y aquí esto último es como mentar al coco… Bueno, o mentar a don Navarth, que suele estar al quite, ya sabe: «Por si están aburridos…».

  52. Al dijo:

    Jopelas Ata, ya me gustaría a mi tener ese catamarán que “solo” vale un millón de euros…
    Tele o teles y de tropocientas pulgadas tendrá ese trasto, amén de internet para el móvil de Greta, su ordenata y lo que haga falta.. Es un pedazo barco. Te lo dice uno que disfruta como un enano con su barquito que parece el chinchorro de ese.
    Patinete de dos palas … no lo cambio por todos los cruceros del mundo en los borregueros esos gran lujo que dices. Esos ni regalaos jajaja 😉

  53. Atalanta dijo:

    sí, con buena mar…y pegadito a la costa.

    tú echa un catamarán de los euros que quieras al Atlántico enfurecido 20 días con olas de seis metros y lloviendo….ya me dirás si echas la pota o no. todo vía satélite que si esta nublado densamente vas a pillar el maydei como mucho nada de la serie preferida ni calma chicha para que pueda leer y hacer si monigotes. gastar habrá gastado poco pero que viene chunga no hay más que ver que tienen que resetearla…

  54. Godot dijo:

    Beloticalle (8:21): ”Inesperado Sr. Godot, por favor, no se joda usted, ni tampoco se haga pajas mentales sobre lo que aquí escribe cada cual por libre.
    Si con su rapapolvo general se ha desahogado, mejor para usted. Y si con la respuesta de don Belisario va usted listo, mejor para todos.”

    Sr. Belosticalle, el rapapolvo (bonita palabra) no es general (la ”mayoría” y ”bastantes” no son todos), pues sigo encontrando, de vez en cuando, comentarios interesantes por estos pagos. Lo único que he pretendido señalar es que si la supuesta superioridad moral de la izquierda es muy cargante, igual de cargante es la supuesta superioridad intelectual de la derecha. Y que, mientras no se demuestre lo contrario, no hay nacionalismos y populismos buenos y otros malos.

    En este blog, por desgracia, hay excesiva unanimidad, poco debate y se aceptan muy mal las críticas. No hay más que leer su agria respuesta (nada habitual) y la de don belisario.

  55. Feroz dijo:

    A ver si, al final, no viene Santa Greta del Clima y no podemos decir: “Habitó entre nosotros”.

    El acabose

  56. Feroz dijo:

    El arte de titular en el Pravda: Vox entra en la Mesa del Congreso sin que lo impidan el PSOE y el PP

    ¿Y por qué tendrían que impedirlo? Es una vergüenza que estar en la Mesa del Congreso dependa de los chalaneos de los partidos y no de los escaños obtenidos. Luego a los progres se les llena la boca con la palabra democracia, pero procuran olvidarse de ella cuando les conviene.

  57. Belosticalle dijo:

    «En este blog, por desgracia, hay excesiva unanimidad, poco debate y se aceptan muy mal las críticas.»

    Señor Censor, buenas noches nos dé Dios.

  58. Feroz dijo:

    D. Belosti, a Godot no le espera nadie, porque navegamos muy bien sin él.

    He pescado a un gretino:

    Joe Pesci

    Ya han salido varias fake news o noticias falsas sobre Greta Thunberg. Los negacionistas y los trolls que están a sueldo se dedican a meter mierda contra ella, contra su familia, diciendo cosas que no vienen a cuento como que no se ríe o que porqué no va en burro. Desde luego, entiendo pero no comparto lo que hacen todos esos que cobran por decir tontadas y mentiras.Con esas falsedades calumniosas y esas otras tontadas, lo que pretenden es desviar la atención y desvirtuar su mensaje que es un mensaje para todos. Los cristianos, cuando les hacen esto, preguntan “porqué nos persiguen”? Yo pregunto eso mismo ahora, porqué la persiguen? Yo creo que es porque su mensaje no transmite comodidad sino responsabilidad, no es una mierda de publicidad engañosa como la que estamos acostumbrados a recibir para que compremos cosas casi siempre innecesarias. Escuchemos su mensaje y callémonos si no nos interesa.

  59. Bip, bip, bip. Parece que la Luigi Corporation se ha ausentado o desactivado en los últimos minutos.

  60. Belosticalle dijo:

    D. Feroz, lo que nadie podrá decir es que ‘gretino’ es ni suena ofensivo. Como divino, o pollino: una terminación derivativa de carga neutra. Feliz hallazgo.

  61. luigi dijo:

    Argos

    Desesperando a Godot

  62. Vigía dijo:

    La niña Greta Thunberg es a lo climático lo que el león a la Metro-Goldwyn-Mayer y la cabra a la Legión.

  63. argonauta55 dijo:

    Don Godot, siga apareciendo por aquí; sus post son de un gran nivel.

  64. Jokin dijo:

    Ríanse pero esto de la superioridad moral de la izquierda hay algunos comillas intelectuales comillas de izquierda que se lo toman al pie de la letra (como el Peregrine de la novela de Tom Sharpe). Sánchez-Cuenca tiene un libro que se titula literalmente así, “La superioridad moral de la izquierda”, tal cual, como tesis a desarrollar en el texto.

  65. belisario dijo:

    Los dos partidos han suscrito un comunicado conjunto en el que aseguran que “se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente”.

    Es como ver a la mafia italiana repartiéndose los barrios.

  66. Vigía dijo:

    Don Santiago, don Inocencio, es un hombre informado y vivido. Su vida laboral es el crédito de sus opiniones. Llevan ustedes razón en lo que dicen; pero sólo eso, razón. No son la experiencia y la razón las que imperan en la España actual, es la propaganda de fácil digestión y la izquierda trabaja mucho para elaborar la dieta blanda necesaria en cada momento.

    Si no rima, no es corto o no da risa, la idea o el concepto no medran en la tierra española.

  67. Madrileo dijo:

    Pues como don Feroz nos trae a Joe Pesci y don Belisario recuerda a la mafia… aquí va un comentario de la feminista Irantzu Varela sobre la última de Scorsese, “El irlandés”:
    La última de Scorsese molaría si todavía soportáramos historias de señoros y sus movidas, en las que las mujeres sólo cocinan, crian, ponen cara de resignación y aguantan a mangarranes que no las tratan como a personas, siempre calladas.
    Pero ya no.

    Comentario de Perez Reverte:
    Tiene razón la intelectual @IrantzuVarela. ¿Cómo es que, en una película sobre la Mafia de los años 50 y 60, el misógino Scorsese invisibiliza a las mujeres de los mafiosos y las relega a la cocina? ¿Qué hay de las pistoleras, traficantas y padrinas?

  68. Madrileo dijo:

    Extraído lo anterior del siguiente artículo de la COPE, que incluye en primer lugar estas sabias palabras de Pérez Reverte:

    Viendo en la tele el espectáculo de las tomas de posesión hoy de los diputados, me pregunto cómo hemos sido capaces los españoles de concentrar allí dentro, en tan pocos metros, a tantísima gentuza de tan variopinto pelaje. Porque no era fácil, no. La cosa tiene su mérito.

    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/las-duras-palabras-perez-reverte-tras-vivido-congreso-gentuza-20191203_566348

  69. Vigía dijo:

    Godot dijo:Martes, 3 diciembre 2019 en 7:11 pm

    Don, no falte. Se pasa lista. Sí, aquí falta pelea. La Argos navega muy escorada y evitando siempre según que vientos. Y parece mentira, teniendo el patrón valiente que tiene. Siempre he pensado que la tripulación en general no merecemos a don Santiago.

    Por cierto, no estoy nada de acuerdo con…:” Y bastantes de los que han criticado, con motivos de sobra, a los nacionalismos periféricos y a los populistas, han acabado alabando y apoyando a Vox, un partido nacionalista y populista de libro. Pues sí, hay que joderse.”

    ¿Nacionalista? ¿Qué tiene ámbito nacional y defiende la Unidad y la Igualdad entre otras cosas?

    ¿Populista de libro? Por favor, cuando pueda me dice el autor y la editorial. Gracias por adelantado.

  70. Madrileo dijo:

    Don Feroz (9:10), muy bueno ese artículo de Hughes que destaca el señor Ruíz Quintano.
    Me dijo hace poco una mujer progre, pero sabia, que este personaje está dirigido a niños y adolescentes (fisicos y mentales), que nunca va a calar entre la gente madura, sobre todo por sus formas. Pero que como herramienta es muy útil.
    Con sinceridad, deseo con fuerza que el Señor la proteja y llegue a la vejez. Porque como próximamente le pase algo muy malo en uno de sus viajes (quizá le de pronto por el planeador o el parapente), su religión va a competir de igual a igual con el cristianismo y el islam.

  71. Chigorin dijo:

    Muy hábil Adriana Lastra, presentándose como candidata al ministerio al que aspiraba Echenique.

  72. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Martes, 3 diciembre 2019 en 10:16 pm
    Puede que acusen a Vox de querer llevar la cabra de la legión al congreso. Y jurar con un balido.
    Y luego hablará en la cumbre esa, despues de gretita. Una competición de saberes.

  73. argonauta55 dijo:

    Los argumentos sobre el cambio climático que se escuchan son como jaculatorias religiosas del ecologicismo.

  74. jachuspa dijo:

    LOS AÑOS DE INCHAURRONDO (1953-1977)
    Memorias apócrifas/1

    Por Dios, por España, por Franco, decía la prensa tradicionalista. Nací en Inchaurrondo, en aquel entonces un condado confederado de San Sebastián, en plena promoción de las sábanas de caucho -llegaba el invierno- un año después de haberse terminado las cartillas de racionamiento. Aquella Navidad, las angulas por Santo Tomás cotizaban a 340 pesetas el kilo, sin distinguir lomo negro o lomo blanco. El lomo negro, al parecer, se producía por oxidarse de aburrimiento durante su estabulación en los viveros.

    La gente elegante, por Nochebuena, cenaba pieces dresses, que compraba en la Charcutería de París, y firmaba las primeras letras a noventa días con la nueva Parker 51. Sinatra le regaló a Ava un gorila en Nochebuena que tocaba los platillos con elegancia, y, a la hora del flamenco, el Johnny fue el picaflor de Ava mientras Luis Miguel cobraba las entradas. Aunque en San Sebastián no nos importara nada, Chamartín era una fiesta; además el dólar se cambiaba por 42,95 ptas. ¡Temblaba Macy´s!

    Eran tiempos de sanidad precaria, de jodidos sabañones que se eliminaban con Bálsamo Germano que no mancha las manos. Pese a la tradicional castidad de las donostiarras, el doctor Dañobeitia abría consulta, en la calle San Marcial, de piel, sífilis y venéreas. Era aquel un médico que aplicaba a la medicina todos los principios de las economías de escala; así, buscando oportunidades para la horrorosa concupiscencia nativa, mientras te arreglaba la gota militar te operaba de fimosis. Una especie de todo a cien, de dos por uno, pero a la vasca.

    Estábamos pasando de una dictadura a un régimen de chubascos que prometía la felicidad para los ancianos, cuya hernia se podía contener ya sin bragueros de hierro ni palas duras; también se podía levantar el estómago con comodidad, aunque sabíamos que todo lo que sube tiende a caer a la larga. Pintaguy, egresado en el Bethesda de Cincinatti, había acabado su residencia en plástica y nos garantizaba un futuro flexible para esa caída a la larga. Todo eran esperanzas y neologismos: a la rapidez se la llamaba propulsión a chorro y a la lentitud RENFE.

    Acabado el racionamiento de tabaco, aparecieron los primeros signos de prosperidad y surgieron los ceniceros; le seguirían las guirnaldas y el confeti. La autarquía se subió a esta ola y cosechó sus primeros éxitos en el campo de la escolarización rural. Un joven pastor autodidadacta, al parecer con tiempo de sobra para pensar, aprendió, sin maestro, las matemáticas. Tuvo, eso sí, alguna dificultad con la regla de tres compuesta, pero dominó enseguida la raíz cúbica y la regla de interés. Radio Maymó y CCC dispararon su cuenta de resultados.

  75. A mi la Mesa del Congreso me parece mas una reunión de comunidad de propietarios de barrio de clase media donde la presidencia ha colocado un buen puñado de inquilinos de apartamento turístico.

  76. Buenos días a todos, aniversario de Gabriel Alonso, Ángel Cruz, José María Sarrais y Fernando Trapero.
    In memoriam

  77. El aniversario de Gabriel, Angel, José María y Fernando es mañana.

  78. Atalanta dijo:

    -lo dicho. no hace falta ser un lumbreras para imaginar el “infierno” de Greta. poner en riesgo caprichoso a tantos adultos y niños ¿cómo se llama?

    que hartizos son…a ver esos padres que no ponen el cinturón a sus hijos y les cae la mundial…habría echar la pota. ella y la niña del Exorcista…en fin. sociedades infantilizadas e ignorantes. sin criterio ni capacidad de discernir…ellos son los que empujarán nuestras sillas de ruedas en las residencias de la tercer o cuarta edad…por la ventana, claro.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20191204/greta-destruida-lisboa-vomitos-debilidad-travesia-ecologica/449206424_0.html

  79. joteroplus dijo:

    En efecto, D. Atalanta, no hay nada más gráfico o ilustrativo que imaginarse a Greta, PdrSnchz o Pablenin llevando nuestra silla de ruedas dentro de unos años, cuando ya nos hayan exprimido a base de bien vía impuestos, y queramos disfrutar nuestra bien ganada jubilación…

    El lanzallamas, pordió, no me quiten el lanzallamas, ay…

  80. El Capitán dijo:

    Grande Jachispa. Siga con sus memorias.

  81. Belosticalle dijo:

    La chispa de Jachuspa, mi Capitán

  82. D. Jachuspa, ha rescatado Vd de las profundidades de mi memoria lo de Radio Maymó. Hace no se cuantos años que no lo oía. Sus pedriscos y sus crónicas son una delicia. Gracias.

    Respecto a lo que comenta D. Godot, creo que nos ha leído superficialmente. Excepto el apoyo masivo a la iniciativa de Libres e Iguales, y a la unidad de España, por aquí he leído de todo menos a favor de nacionalismos y sediciosos. Y en pocos sitios habrá podido ver críticas duras a los líderes de los partidos que dice apoyamos, en esto si que se nos diferencia de blogs donde solo hay críticas a los equipos adversarios y a los árbitros.

  83. Taby von Tabarnia dijo:

    -¡Dios mío Don Jachuspa, qué bueno es usted!. Las Editoriales le habrán adelantado cheques en blanco; vamos, digo yo, o en su defecto, deseo fervientemente. Con lo de los sabañones me ha dado usted un toque sentimental atroz … https://www.youtube.com/watch?v=xk5UIZaT2TU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s