¿Hemos terminado con ella?

El sábado pasado se produjo en Bilbao un acontecimiento pequeño, pero revelador: la ‘Asociación Esteban de Garibay había organizado una mesa redonda en la Sociedad Bilbaína para tratar el asunto ‘¿Hemos terminado con ETA?’. Los participantes eran: Joseba Arregi, el consejero Enrique López y el coronel Manuel Sánchez Corbí, capitán de la Guardia Civil aquel 1 de julio de 1997 en el que descubrió el zulo donde ETA tuvo encerrado a Ortega Lara. También fue el hombre que capturó al ‘Chicle’ y es autor del libro ‘Sangre, sudor y paz: la Guardia Civil contra ETA’. 
 
Naturalmente, Marlaska lo destituyó como jefe de la UCO antes de cumplir dos meses como ministro del Interior. El título de la mesa redonda lo explicaba la convocatoria de Gestoras Pro Amnistía al convocar a su morrralla a un escrache a las puertas de la Bilbaína. Sobre las fotos de López, Sánchez Corbí y Arregi, la convocatoria decía en euskera: “Frente al fascismo y los torturadores. Fuera de aquí”. La Bilbaína llamó al presidente de la asociación, Carlos Urquijo, para anular la reserva por razones de seguridad. Como consecuencia adicional, el interviniente Sánchez Corbí explicó que dada su condición de coronel en activo de la Guardia Civil, prefería cancelar su participación en la mesa redonda. Antes, el Ministerio de Defensa le había recomendado que no asistiese a tal acto. 
 
Normal. Si se tratara del condenado Arnaldo Otegi, habría sido entrevistado en prime time  en la Televisión Pública. Zapatero ha vuelto a insistir en su viejo mantra de que Otegi es un hombre de paz:  “Fue decisiva su contribución para que pudiéramos ver el final de la violencia, esto es así, es un hecho objetivo”. Ver el final de la violencia es una perífrasis que gusta mucho al segundo peor gobernante que ha tenido España, pero se equivoca como en casi todo.  El abogado de las causas terroristas, Txema Montero, un conocedor, declaró en una entrevista en el diario nacionalista ‘Deia’: “ETA ha sido derrotada por la Guardia Civil”. Sobre la capacidad de Zapatero para la diagnosis basten dos detalles: la víspera del atentado en el que ETA arrasó el aparcamiento de la T-4, anunció en rueda de prensa: “estamos mejor que hace un año, y tengo la convicción de que de aquí a un año estaremos aún mejor”. Y no solo respecto al terrorismo. Le preguntaba el periodista Ramírez  en 2006 sobre el riesgo de ruptura de Cataluña una década después y él respondió:  “Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos”. 
 
La mesa redonda se celebró finalmente en un hotel, pero la sociedad vasca, y por contagio la española, están contaminadas de esta infección moral que muestra la Sociedad Bilbaína. ¿Hemos terminado con ETA? Es evidente que no. La Guardia Civil hizo su trabajo, como admite el abogado Montero, pero el legado de la banda perdura. Y el miedo. Las Gestoras Pro Amnistía imponen los límites de la libertad de expresión. El PSOE negocia Navarra con EH Bildu  y blanquea al terrorista Otegi, mientras boicotea al coronel Sánchez Corbí, no sin razón: él rescató a Ortega Lara, ¡que es de Vox!, del poder de ETA.  El PNV ha negociado con los batasunos un Estatuto que incluye el derecho a decidir. El partido guía se quejaba de que la violencia les impedía llegar a su programa máximo. Cuando ETA dejó de matar consideraron que había llegado el momento. Sin romper con su pasado, sin condenar uno solo de sus 857 asesinatos. Joseba Arregi volvió a explicarlo el sábado con impecable razonar: Ibarretxe trató de aplacarles con su plan. Cuando le hicieron ver el despropósito cambió a “tenemos que gobernar como si ETA no existiera”, traducido por Arregi al román paladino: tenemos que gobernar como si ETA no hubiera existido”. En eso están.
     

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a ¿Hemos terminado con ella?

  1. Agitprop dijo:

    Estamos empezando el día y lo veía todo bastante oscuro. Después de leer el post, aunque el mensaje no es nuevo, lo veo todo negro. Me quiero borrar de este país. Quizás bloquearlo como a los malos amigos.

  2. El Capitán dijo:

    Llega a llamarse la conferencia “¿Hemos terminado con el franquismo?” y no habría habido ningún problema.
    Es lo que hay.

  3. candela dijo:

    Lo más desolador es el papel de Marlaska. Entre Zp y Pedro I, el impotente, hay una línea sucesoria clara que, a estas alturas, no necesita calificativos.
    Todo lo peor resulta posible con esos marlaskas que pueblan el espacio, dónde los medios son virreyes a la orden de su Señor.

    Putrefacción.
    Buenos días, a pesar de todo.

  4. luigi dijo:

    Los Nacionalistas Periféricos

    Libertad de extorsión

  5. Madrileo dijo:

    Éxitos así les animarán a seguir con más fuerza en este proceso de exterminio de todo aquello que no sea nacionalista. Nada les cuesta, solo redactar algún comunicado marcando al enemigo, como en los viejos tiempos, pero esta vez sin el imprescindible gasto de balas, explosivos, pisos franco y sueldos de asesinos, colaboradores y chivatos. Cuentan con la complicidad de los dos partidos independentistas y la del PSOE. Todo es más sutil pero muy efectivo.

  6. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Puede un acto administrativo cambiar sentimientos? ¿Casarse garantiza el amor o lo certifica o acaso lo incrementa? ¿Y no casarse desmiente la existencia de amoríos?

    A tan poco agudas y perspicaces dudas llego después de hacerme otra pregunta desde hace años: Que ETA diga que deja de matar o que se disuelve ¿cambia la mentalidad de los que hasta entonces gritaban a cara descubierta “¡ETA mátalos!” y que lo seguirían haciendo hoy si ETA no hubiese renunciado a asesinar? ¿Cambia la mentalidad y el odio de los que estaban dispuestos a matar cuanto más mejor? ¿Los convierte en demócratas o en hombres y mujeres de paz, objetivamente, como dice el limitado cerebral de ZP?

    No. Es posible amar sin ser correspondido. También es posible el desamor. Pero el odio es un sentimiento aún más profundo que el amor. El odio se puede inocular; el amor, difícilmente, aunque curanderos creen filtros y hechizos para ello. Y los que piensan firmemente que exterminar a quien no piense como tú es lícito y hasta exigible, incluso a gritos en la calle y señalando posibles víctimas, no han cambiado de ayer a hoy. En Euskadi seguimos en el ayer y los asesinos de mente y los de Goma-2, los de la pólvora en la nuca, no han cambiado de mentalidad y sólo un poco en métodos y sólo a veces.

    El estado de excepción terrorista sigue vigente. ¿Cómo podría cambiar si forma parte del ADN de cientos de miles de vascos y de navarros? Lo de la Sociedad Bilbaína (que ya fue incendiada con anterioridad por los hijos del nacionalismo vasco en la época Arzalluz, con grave quebranto para sus socios) o lo de Alsasua, son únicamente anécdotas de la permanente imposición abertzale y del diario morir civilmente de miles de vascos y de navarros que no comulgan con la dictadura y que sufren cada hora de su vida el desprestigio social. A todo el mundo no se le puede exigir la valentía de tener que vivir en un ghetto social enfrentándose a los terroristas; al menos no lo deberían hacer quienes no lo hayan probado previamente durante unos años. Yo, que decidí dejarme de heroicidades allí hace dos décadas, harto del idiotismo político que vive mi tierra natal, no puedo hacer tal ejercicio de hipocresía.

    El constitucionalismo o, dicho de otra manera, las libertades, son sistemáticamente perseguidas en el País Vasco, en Cataluña, y comienzan a serlo en otras comunidades autónomas, con ansias dictatoriales y de opresión a lo que nos une desde hace siglos, por voluntad de todos nuestros antepasados que antes vivieron en cada uno de los territorios, muchos cientos de años antes de que naciese Franco. No seré yo quien pida valentía a los sojuzgados y a las víctimas (como la Sociedad Bilbaína), pero sí a todos nosotros una lucha militante contra todos los nacionalismos locales excluyentes, porque los nacionalismos agreden a las libertades de todos, aunque vivamos allá donde no hay partidos nacionalistas (aún). Y es quizá en estos últimos territorios donde nos debamos exigir a nosotros mismos ese arrojo para arropar y defender militantemente a las víctimas y votar a cualquiera que quiera batallar con eficacia y sin desmayo contra ese cáncer político y social que causa más víctimas en vida que el oncológico cuando las termina.

    El nacionalismo concita lo peor del ser humano y todos nosotros lo blanqueamos a diario cuando sólo nos reímos de sus extravagancias, en vez de combatirlas. Cuando consideramos normal o natural sus excesos, porque ya se sabe, esos nacionalistas son así… Cuando no reventamos con la razón, con la Historia, con el sentido común sus exabruptos. Cuando no les combatimos en lo social, en lo económico, en lo legal y en lo jurídico. Cuando les permitimos una sobre-representación política en las instituciones comunes. Cuando no establecemos una valla política permanente a sus postulados y consideramos normal incorporarlos a la destrucción de España.

    Hay muchos héroes socios de la Sociedad Bilbaína. Conozco a algunos. Sé que cualquier día pueden llegar a rendirse si dejamos sobre sus hombros, familia, pecunio y exclusión social toda la responsabilidad del heroísmo y, además, les señalamos cuando ya no puedan más. La Sociedad Bilbaína reculó el sábado, pero el Hotel Abando asumió la vanguardia de la libertad ese día. Ahí siguen. Ahí deberíamos seguir todos.

    Por cierto, si buscan ustedes en Google cuándo y cómo los chicos de la gasolina incendiaron la Sociedad Bilbaína, les costará encontrarlo. Yo, en media hora, no he sido capaz. Parece que nunca ocurrió.

  7. argonauta55 dijo:

    La política hoy en el País vasco (y por contagio, en todo España), es como la matanza del cerdo: Eta lo mató, y ahora sus herederos (los auténticos y los sobrevenidos), están haciendo los chorizos con él.

  8. argonauta55 dijo:

    …Lo de las nueces es ya para blandengues.

  9. candela dijo:

    Casca (1.06)
    Amén con desolación incluida.

  10. Bruno dijo:

    El estado de la cuestión de la cuestión del estado es que justamente es el estado, en acepción amplia, el que se quiere cargar al estado que le proporciona la posibilidad, transitoria, quieren, de ser estado para cargárselo. El estado se financia a sí mismo para suicidarse, resumiendo.
    O sea, como que la mitad de los ciudadanos, incluso españoles y los que no quieren serlo, votan a un estado que se quiere cargar al estado y allá películas y cómo se encuentra al pagador del espectáculo.
    La cuestión es muy simple para simplificar el lío. La mitad de los ciudadanos se ha de hacer onanista. El asunto es elegir a la mitad que se debe onanizar.

  11. candela dijo:

    Supongo que los que ya tenemos una edad nos acordamos de aquella falsedad retórica que alimentó todo el siglo anterior. ¿Libertad o seguridad? Falsa pregunta, repito. Pero sirvió, para multitud de cosas. La libertad era el pendón de la izquierda, la seguridad, el de la derecha. Es increíble que todo este cuento para niños haya prosperado, pero lo ha hecho y aquí estamos.
    La cuestión es que la libertad, ese valor de la izquierda va desapareciendo en aras de la seguridad que proporciona a la izquierda no enfrentarse a los matones.
    Seguramente el mundo siempre ha sido así…
    Pero, lo de la propaganda me tiene superada.

  12. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de la exigencia de valentía, es obvio, no responde a ninguna pretensión de la entrada del Patrón. Pero parece traslucirse del aviso de los organizadores del acto, la Asociación Esteban de Garibay, a la que reconozco su propia heroicidad en territorio hostil:

    “El pasado miércoles día 27 hemos conocido que el denominado movimiento “pro-amnistía” ha convocado para el próximo sábado 30 de noviembre delante de la Sociedad Bilbaína, una concentración contra la Mesa que hemos organizado con la intención de acobardarnos. Nosotros no lo haremos pero la Bilbaína “por evidentes razones de seguridad” según nos indican por escrito, ha decidido ceder al chantaje y anular la reserva que teníamos efectuada”.

    Conste que no soy socio de la Bilbaína, que no lo he sido nunca y que, hasta el sábado, acogió todas las reuniones públicas de la Asociación Esteban de Garibay, si no recuerdo mal.

    (las negritas son del comunicado, la cursiva es mía)

  13. Atalanta dijo:

    (a vuela pluma. Estoy oyendo a Casado y oigo un discurso fundamental)

  14. Madrileo dijo:

    En Madrid comienza la cumbre contra el Achicharramiento Global con 3 grados de temperatura (esta mañana) y viento desagradable, que llevaba más abajo ese reciente invento de la “sensación térmica”. Se supone que se van a exponer verdades y a ofrecer soluciones. Y comienza hablando el doctor Sánchez. O sea, de momento todo muy contradictorio.

    Leo aquí a Gutierres, el secretario general de la ONU: “¿Realmente queremos ser recordados como la generación del avestruz, que se distrajo mientras el planeta ardía?”
    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/12/02/5de4cb85fc6c83273b8b468f.html

    Me doy por aludido. Oiga, de verdad, si yo no me distraigo, lo que sucede es que no consiguen demostrarme ustedes que el planeta arda. Que haya un pequeño aumento en la media de temperatura, tal vez, pero que nos encontremos ante una Fritura Global… pues no lo veo. Veo, eso sí, a cientos, miles, de personas queriendo hacer negocio y obtener poder con un asunto que debía ser puramente científico. Si exageraran y mintieran ustedes menos tal vez contarían con mi microscópico apoyo.

    Leo a uno de los periodistas que escribe el anterior artículo: “Si en los 70 un apasionado Félix Rodríguez de la Fuente despertaba la conciencia ecologista en los televidentes españoles, hoy la imagen de Greta Thunberg a bordo de un catamarán cruza fronteras por medio de las redes sociales y representa la preocupación de los de su quinta por el cambio climático.”

    ¿Esa imagen es la que representa la preocupación de los adolescentes por el cambio climático, una niña sueca rica de vacaciones permanentes en un catamarán de lujo, de viaje por los mares?

  15. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don tío Cascarrabias Me quito el sombrero. Y eso que me han entrado unas ganas tremendas de echarme a llorar con lo que nos cuenta…
    Ya me gustaría que los nadies pudiéramos hacer algo, pero ¿ Qué ?

  16. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Lunes, 2 diciembre 2019 en 8:23 am
    Buenos días a todos, aniversario de Carlos Fernández.
    In memoriam

  17. viejecita dijo:

    Le recomiendo, D. Madrileo que vaya a este enlace
    https://plazamoyua.com/2019/12/01/laurmateo-te-quiere-tapar-la-boca-desde-el-espanol-negacionista/

    Y que lea no sólo ese hilo, sino también los anteriores sobre el mismo tema. Con enlaces a trabajos científicos, a estadísticas , etc etc.

  18. Vigía dijo:

    Que vergüenza de España. Ya no hay honra ni honor. Ya no tiene hombres. O no nos tiene a los hombres. Pobre España, con lo que ha sido. Pobres españoles, con lo que hemos sido.

  19. Madrileo dijo:

    Gracias doña Viejecita, para empezar me ha gustado mucho esto de “los afirmacionistas”. Me lo quedo.
    Don Tio Cascarrabias (1:06), ciertamente, en Google nada, y por tanto nunca debió ocurrir ese incendio que usted cuenta. Sin embargo el borrado de memoria aún no ha llegado a resquicios como la hemeroteca del ABC. Todo se andará.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/08/19/018.html
    (columna central)

  20. argonauta55 dijo:

    A la cumbre con humor:

  21. Aittitta Makurra dijo:

    Eso se avisa, Patrón, que se enteraron hasta “los pro-amnistía” y no nos enteramos nosotros…..

  22. Aittitta Makurra dijo:

    Digo por hacer un poco de bulto….

  23. argonauta55 dijo:

    ¿que Pablo Iglesias quiere el Ministerio de Hacienda?¿pero ya sabe el trabajo que da eso, y cuánto hay que estudiar?

  24. luigi dijo:

    España Extorsionada

    Los Naciomalismos Periféricos

  25. Enrique Salvador dijo:

    Estuve en Cracovia al principio de los noventa y cuando entre en el Holiday Inn me sorprendió la cantidad de gente en el hall, pregunté en recepción y me informaron que Spielberg había estado rodando en Auschwitz y en Birkenau y que la gente que me encontré era la troupe que aún quedaba.En Birkenau aún estaban los railes de las cámaras del rodaje fuera del campo (como es sabido en ninguno de los dos campos dejan entrar cámaras de filmación), cuando terminé de visitar Auschwitz llore.También estuve en los guetos de Varsovia y Cracovia.Al poco tiempo vi la película de Spielberg :La lista de Schindler.La película, las diferentes lecturas y las visitas me estructuraron el problema vasco de aquel momento y del actual.1.-PNV era el partido nazi.2.-Sabino era el viejo Hitler .3.-Arzalluz era Goebbels .4.- La ETA la Gestapo .5.-Ylos judios confinados en los guetos la gente que no era de su camada es decir socialistas , populares y los que no tragaban las extorsiones.Si alguien niega el Holocausto o lo enaltece es condenado de todas las formas posibles ,incluso en determinamos países, hasta penalmente.Si el pueblo vasco tuviera dignidad( que creo que la tiene, pero totalmente secuestrada) no volvería a votar ni al PNV ni al otro,ese clan mafioso de Otegui.

  26. don asperillo dijo:

    Buenas tardes.
    Ustedes como yo sabemos que no hemos acabado con “ella”, que de lo que se trató fue de que “pararan” para hacer el “paripé”, garantizarles la salidas del “mako”, pagarles los servicios prestados a la política y, además, consentirles que el relato sea el suyo, mientras que los muertos son los nuestros a quienes es muy conveniente que, una vez enterrados, los vayamos olvidando, mientras a ellos se les permite conseguir sus objetivos, una vez cautiva y desarmada la población y la sociedad de España, a la vez que florecen estos sinvergüenzas con la ayuda del poder constituido que los bendice.
    Recuérdenlo ahora que ha comenzado del Adviento litúrgico. Para los malos también ha comenzado su “Ad ventum” y verán como llega su “Epifanía”.
    Que no nos pase nada. Amén.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Me interpela, con buen criterio, doña viejecita: ¿Y qué podemos hacer?

    No voy a escaparme. Doña viejecita es ya un ejemplo para todos. Reclama legalmente al Congreso de los Diputados, apoya económicamente a asociaciones de víctimas y a las que promueven el “Libre e Iguales”…

    Pero ¿y qué más se puede hacer, aun no haciendo lo anterior?

    A mi modo de ver, los defensores de la Constitución, en toda España, vivimos en un permanente escrache en el que la superioridad idiota de lo progre asume cualquier teoría disgregadora del Estado como propia y nos convierten a los demás en fachas. La ultraizquierda y los separatismos, además de los militantes (no tanto los votantes) del PSOE se unen en contra de la Constitución. Y, nosotros, ni les discutimos porque, para qué…, ni nos movilizamos, no salimos a la calle y denunciamos sus felonías.

    Estamos en un momento trágico. ¿Qué más hacer? Pues lo que se hizo en la anterior alarma que conjuró el Rey. Salir a la Calle. Ondear banderas. Decir en todos los sitios donde estemos que nos negamos a una gobernabilidad disgregadora de España. Acallar a quienes nos agreden. Estar dispuestos a plantar cara a los que quieren silenciarnos o ridiculizarnos. Hacer orgullo de nuestra bandera de todos. Estar en un permanente estado de defensa de nuestras libertades, aunque sea incómodo. Las libertades y la democracia no nos vienen con la partida de nacimiento (como sabemos los antiguos), hay que ganarlas cada día. Y hay que defenderlas contra el comunismo y boliviarismo minuto a minuto. Todos seremos responsables si perdemos, por dejación, nuestras libertades.

    Hemos de ser combativos en todo momento, sin achantarnos. O perderemos cualquier libertad. Como pasa en Venezuela, en Cuba, en China, en Rusia o en regímenes militares de ese u otro signo.

    Hay que ser militante por nuestras libertades a cada minuto. Si las entregamos, no nos quejemos. Los que nos las quieren arrebatar están en permanente acción.s

  28. Feroz dijo:

    D. Madrileo, en el telediario han hablado de la cumbre y ha salido una ministra chilena (como anfitriona ex-aequo con nosotros) que llevaba un vestido de manga corta, porque en su país está a punto de empezar el verano austral y no le habrá dado tiempo a buscar ropa, supongo) y se le ha escapado esta frase: “tenemos que hacer frente al desafrío“… No me digan que no es divertido.

  29. Al dijo:

    Agitprop dijo 11:55 am
    Eso mismo… es todo tan deprimente…
    Me sumo a los comentarios de todos, especialmente al de d cascarrabias, que tan bien describe lo que tan bien conocemos de primera mano los que vivimos en el país asco.
    Y también mención especial a d Enrique Salvador.

    Frecuento este blog porq

  30. Al dijo:

    (continuación) porque el patrón escribe fenomenal pero también, y quizás sobre todo, porque los remeros escriben igual de bien. Aquí hay madera.
    Un cordial saludo a todos.

  31. Así es , D Santiago.., el PN -y su pueblo afín-debe seguir gobernando como si nunca hubiera contado con el correspondiente brazo armado…. llámese como se llame o tenga la estrategia que estime por conveniente en cada momento.
    Y no observo cambio alguno, sobre todo en cuanto a que el dinero es suyo aunque parezca del ‘democrático’ cupo, tan asimétrico, por cierto.

    EQM

  32. Vigía dijo:

    Enrique Salvador dijo:Lunes, 2 diciembre 2019 en 2:49 pm

    “Si el pueblo vasco tuviera dignidad( que creo que la tiene, pero totalmente secuestrada) no volvería a votar ni al PNV ni al otro,ese clan mafioso de Otegui.”

    ¿Don Salvador, cómo se secuestra la dignidad?

    Pone usted un atenuante con categoría real de eximente, cuando sólo es egoismo. Les ha ido muy bien a sus bolsillos con ETA, con nuestra Ley Electoral que le has dado una representanción parlamantaria casi inversamente proporcional al número de votos y con la dependencia que los traidores del PSOE y PP han teniodo del PNV para formar gobiernos.

    No nos cansemos, el PNV ha tenido todos estos años un ejercito y espías con la policia vasca y una guerrilla con ETA. Y ha utilizado y sigue utilizando a los dos para conseguir sus fines.
    Ser votante del PNV es ser cómplice necesario de los asesinatos de ETA y esos votantes lo saben.

  33. Capitán Haddock dijo:

    Dice Don Al: frecuento el blog porque el patrón escribe fenomenal pero también, y quizás sobre todo, porque los remeros escriben igual de bien.
    Yo aún diría más, como Hernández y Fernández: en este blog abunda el sentido del humor. De lo contrario y de lo deprimente que es todo, me habría borrado.

  34. Endogamia, estiba y universidad

    Corrupción en la universidad en forma de endogamia
    Por José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal

    Noticiero Universal, Jueves, 26 de enero de 2017

    La endogamia universitaria merece ser calificada de corrupción, nuestras universidades están lejos de promover la superación de ese fenómeno. Más bien parece que pretenden consolidarlo, con la ayuda del ministerio competente. Entiendo por endogamia universitaria una asignación de plazas de profesor guiada de forma predominante por la pertenencia previa del candidato a la plantilla de la correspondiente institución, por encima del mérito y capacidad de los posibles concurrentes.

    Con aparentes buenos propósitos, ministerio y universidades están estructurando un sistema de reclutamiento del profesorado claramente clientelar. Este fenómeno, ya antiguo, se ha acelerado tras la aprobación en 2015 de una modificación de la ley de universidades, y la proliferación en las universidades de los denominados procesos de promoción interna de sus profesores a funcionarios. Nada que objetar al fomento de la carrera académica de quienes están comprometidos con su profesión. Salvo que eso suponga excluir de la concurrencia a candidatos ajenos a esa universidad con mayores méritos o capacidad. Y esto último es lo que promueve la regulación universitaria.

    En primer lugar, las universidades no están obligadas a cubrir las bajas de sus plantillas a medida que estas se producen ni en el lugar en que se producen. Algo razonable si posibilita una acomodación de la plantilla a las cambiantes necesidades que van surgiendo. Pero es habitual que la mayoría de las universidades esperen a cubrir una plaza a disponer de un candidato de la propia institución, manteniendo la plaza sin cubrir todo lo que sea preciso. El candidato estará, con frecuencia, en el mismo departamento que propone la composición del tribunal que resolverá la plaza.

    En segundo lugar, cualquier universidad puede convocar ahora plazas de catedrático a las que tienen prohibido presentarse quienes ya son catedráticos en otra universidad. Ciertamente eso es solo posible si esas plazas, denominadas de promoción interna, no superan en número a las plazas que salgan con acceso libre. Pero esa salvedad no impide una maniobra que se está generalizando: como los cómputos de plazas de promoción interna y de acceso libre se pueden hacer sobre el conjunto de plazas ofertadas para dos cuerpos funcionariales, el de catedráticos y el de profesores titulares, las universidades asignan todo el cupo libre a plazas de profesor titular, donde la competencia externa es mucho menor, y reservan el cupo de promoción interna a las plazas de catedrático. Consecuencia: ningún catedrático de una universidad puede optar a una plaza de catedrático de otra distinta.

    El Gobierno alega que la vía de promoción interna a catedrático logra que no se incrementen las plantillas, sobrentendiendo que la plaza la ocupará alguien de la propia institución convocante. ¡Paladina aprobación de la endogamia universitaria!, pues olvida que pueden presentarse a esas plazas otros profesores titulares, que no catedráticos, de otras universidades. Otro argumento, usado en ambientes académicos, es que la entrada de profesionales ajenos a la universidad rompe equipos de investigación constituidos. Sin entrar en ese argumento, solo diré que valdrá para plazas de nivel medio pero no para plazas del máximo nivel, como la de catedrático, del que se espera que monte equipos nuevos y no se limite a integrarse en los existentes.

    En tercer lugar, cada vez más los tribunales de asignación de la plaza están formados por una mayoría de profesores de la propia universidad. Más aún, están apareciendo tribunales de plazas de catedrático en los que tres de los cinco miembros no son especialistas en la materia de la plaza a concurso; de hecho, ni siquiera pertenecen a su área de conocimiento ni a alguna afín. Recientemente una universidad madrileña, la UNED, ha convocado una plaza de catedrático de Derecho Penal en la que tres de los cinco miembros no son catedráticos de Derecho Penal: uno es de Sociología, otra de Derecho Romano y otra de Historia del Derecho, por supuesto profesores de la universidad convocante los tres.

    Finalmente, las plazas salen a veces con perfiles muy específicos. Pueden justificarse en ocasiones por las concretas necesidades docentes e investigadoras de algunas plazas. Sin embargo, se utilizan torticeramente para descartar a candidatos ajenos a la universidad convocante, al exigir especializaciones ajustadas al perfil del candidato local. Otras prácticas podrían citarse. Basten estas para transmitir la preocupación por una universidad inmersa en el laberinto endogámico.

    Blas/EQM

  35. demoño_tasmaña dijo:

    Don Tio: Recuerdo perfectamente como ardió el Club Marítimo del Abra porque estaba enfrente, sentado en un bando de Zugazarte, pero no recuerdo que ardiera la Bilbaina, lo cual sòlo significa que no me encaja y como no lo encuentran me ha dado que pensar.

  36. Atalanta dijo:

    cómo iban a dejar al coronel que hablara y a sus dos compañeros. La Libertad para los totalitarios son ajos contra su vampirismo…

    y no, no hemos terminado con ETA. Ellos no entiende nada más que su `propio lenguaje : persecución y extermino.

    y como bien dice nuestro admirado Cascarrabias, beligerancia y activismo.

  37. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…oye, Iván, me habrás preparado fotos con Greta, no?
    Iván:-…pero es que muerde…
    Sánchez:-…no importa, estoy vacunado…Turka también muerde…

  38. viejecita dijo:

    D. tío cascarrabias No soy ningún ejemplo, que con las reclamaciones y los escritos que hice, no conseguí nada. Y voy a todas partes con mis gafas sujetas con la cinta de la bandera, y con otra cinta más ancha en el sombrero, pero eso no tiene mérito que lo hago aquí en Madrid, en mi pueblo, en Majadahonda, y en mi barrio de trabajo, el barrio de Salamanca. Zona Nacional. El mérito lo tienen los que lo hacen en Vascongadas, en Cataluña… Así que , ya me gustaría que hubiera algo que pudiera hacer…
    D. Quicio Vuelvo a decirle que ¡¡¡ Bravo !!! Por su texto sobre la endogamia en la universidad.

  39. Bruno dijo:

    José Manuel Masip dijo:
    Lunes, 2 diciembre 2019 en 4:49 pm
    ¡Ja, ja, ja y muchos jaaa! Debí apuntar todos los trucos que me pedían en mi organismo los bestias gordos para elaborar las bases de las convocatorias, el baremo de méritos y las promociones internas. Llegué a pensar que llegaríamos a medir atributos sexuales de los candidatos y candidatas así como su grado de parentesco, o relación sentimental, con el capo convocante.
    He llegado a ser miembro de tribunales en el que el único que sabía algo de la plaza convocada era yo y muy remotamente. El único que leía y calificaba los exámenes era yo. Luego el presidente aprobaba a quien le daba la gana apoyado ciegamente y con la palma extendida por los otros presentes dietistas, Y con gran algarabía de los de sindicatos presentes, obsequiados discriminada y generosamente por el presidente.
    Es lo que tiene que estén atomizados los tribunales y que los concurso oposición sean tan frecuentes. Quedan para oposición la escala administrativa pero para eso está copada por los interinos cuyo mecanismo de acceso roza el roce. En mis tiempos la retribución, a puestos similares con la privada, era un 20% menor por eso de la seguridad y el horario, descargas de trabajo aparte. Ahora parece que es un 20% mayor. Realmente es muy atractivo para los jóvenes de hoy con posibles ramificaciones atornilladoras en su entorno. mejormente político
    Y no me despacho con lo de las lenguas propias porque eso es otro factor determinante en la corrupción del acceso a la función pública.
    No los llamo bestias por capricho.

  40. Bruno dijo:

    Sí, los de la ETA no mataron y si fuera necesario lo volverían a hacer.

  41. Bruno dijo:

    José Manuel Masip dijo:
    Lunes, 2 diciembre 2019 en 4:19 pm
    Desde el punto de vista de los políticos los científicos ya sobran. El calentamiento galopante del sábado noche está demostrado y la culpa la tiene el CO2. Nada hay que añadir ya a eso. Consumado.
    Ni siquiera se necesitan técnicos para recomendar una nueva hoja de ruta para ese criminal CO2 porque el objetivo que realmente necesitan ya lo tienen. Un objetivo indefinido, inconseguible y futuro donde ellos son los primeros en saber que van a palmar antes de saber los resultados. A largo plazo todos muertos.
    Como la extinción de la violencia humana, la justicia total, la financiación gratis de los presupuestos o la defensa de las variantes sexuales, exceptuada, por ahora, la zoofilia. Y no paso a comentar la contabilidad atmosférica del entrecejón porque aún no es de noche. Menos a lo que realmente hace el gobierno español sobre el clima y las renovables.
    Son los jueguecitos que los aparenta buenos de toda bondad sin decir a donde vamos realmente pero que da votos. Una manera de dividir y triar a los fachas.
    Hablemos de naciones sin especificar nada sobre el asunto. Hablemos de la caló.

  42. Jorge Bonal dijo:

    Que pena!!

  43. luigi dijo:

    El Proceso de José Luis

    Gorra y Paz

  44. Mientras quede un solo preso de ETA en las cárceles no habremos acabado con ETA. Al tiempo.

  45. He pillado otra mentira del sr. Sánchez,de profesión presidente en funciones. Dijo que en su juventud jugó al baloncesto. Es falso. Jugó de portero de fútbol. Le han hecho dos preguntas en la rueda de prensa sobre la situación española y ha despejado las dos, no ha contestado ninguna.

  46. Feroz dijo:

    Contestando con música a lo que nos dice el Patrón hoy:

  47. Al dijo:

    Me ha costado pero creo que he encontrado a que se refiere d Casca con lo del incendio en la Bilbaina.
    En efecto, el 18 de agosto del 91 simpatizantes de Eta se dieron al vandalismo para protestar por la muerte de etarras a manos de la Guardia Civil y entre la ola de atentados que afectó a las tres provincias vascas y sobre todo en Bilbao, que estaba en fiestas, ocurrió que provocaron un incendio en la Sociedad Bilbaina.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/08/19/018.html

  48. Al dijo:

    Veo repasando que ya d Madrileo había encontrado también en la hemeroteca de ABC la misma reseña.
    Como dice nuestra v, ya siento repetir.

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Son demoño_tasmania, yo no tengo la memoria del Patrón, pero sí recuerdo perfectamente el ataque. Y, aunque hasta la Sociedad Bilbaína lo oculte, quizá por esa vergüenza de ser víctima de ETA y, por tanto, señalable permanentemente, en su historia aparece (lean entre línea, una, que no da para más). “1992: Reapertura del Bar Inglés (8 abril) tras los deterioros causados en agosto del año anterior”.

    Creo no equivocarme y “los deterioros” fueron un ataque de los etarrillas, que quemaron sus instalaciones hasta calcinarlas en lo que se llama el “bar inglés” en sus bajos, Creo recordar que se extendió en zonas aledañas aunque no llegó a los pisos superiores.

    Las reparaciones duraron diez meses. Allí, en el “bar inglés” se desarrollaban semanalmente sesiones de jazz y no puedo olvidar los cagamentos de algún aficionado durante esos meses, privado de su afición por los totalitarios nacionalistas.

  50. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias, don Al, por ducumentarlo. Aún no lo había leído.

  51. er tío cascarrabias dijo:

    “Don”, no “son” demoño y documentarlo, en vez de ducumentarlo. Perdonen ustedes.

  52. La situación catalana y vasca no me ayuda nada. Y además se me ocurren muchísimas barbaridades que no se pueden ni decir. Ando con el ánimo por los sótanos y solo el Patrón, Herrera un poco y los comentarios de los remeros, amén de alguna vana ilusión de que haya un Gobierno como debe ser me alivia un poco.
    Esta ilusión de gobierno la descubrí de madrugada. Si no fuera porque solo viven dos o tres…… Improvisan, pero como son genios, por lo menos sus pies van en la misma dirección
    Además es un buen antidepresivo sin efectos secundarios.

  53. Se me olvidaba. Buenas noches

  54. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 2 diciembre 2019 en 7:07 pm
    Según esa iluminada, que equipara desastre natural con cambio climático, lo que los catalufos deben de hacer es acoger a los oriolanos recientemente inundados.
    Realmente es galopante el fenómeno ese. No el del cambio climático sino el de la idiotez.
    Le aviso para que no se olvide de los osos, que sufren el deshielo subidos a un témpano navegante, casi como la gretita, privados de cualquier subvención calentita.
    Está debidamente acreditada: .
    .*** Mónica Silvana González es diputada del Parlamento Europeo y secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE.
    (Es diplomada en Turismo y ha cursado estudios en la Universidad de Alcalá. De la wiki)
    (¡Ahhh, es de origen argentino y activista!. De la wiki también)
    (En el ámbito parlamentario ha impulsado la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que garantice a todas las personas con discapacidad intelectual recuperen el derecho al sufragio universal. Con esta medida, más de 100 000 españolas y españoles podrán ejercer su derecho al voto. La wiki es el Villarejo del pobre)

  55. er tío cascarrabias dijo:

    Yo ya me quería ir, pero leo está barbaridad que posiblemente no contestemos ni ciudadanos ni partidos ni gobiernodespaña: el vascuence, no el castellano, sufre ataques y la sociedad debe defenderlo.

    Franco sigue vivo. ¡A las trintxeras, gudaris!

    (pues algo habría que decir a los nazis victimistas)

  56. Erandio dijo:

    Ahora sin capuchas ni pistolas, ETA y sus derechohabientes están en las instituciones, en las escuelas, en los medios… Su presencia en la sociedad vasca actual, con amenazas o sin ellas, es evidente para cualquiera que tenga ojos en la cara, algo de memoria y no sea un cínico peneuvista o allegado.
    Omito expresamente hablar de ideología porque estos nunca la tuvieron. Su objetivo fue el de eliminar españoles por el hecho de serlo.
    De modo que, don Santiago, no hemos terminado con ella de ninguna manera.

  57. luigi dijo:

    España

    Diccionario Político Social

    Descomprensión: disminución progresiva del entendimiento de las personas.

  58. Vigía dijo:

    A ver, “terminar con ella”. ¿De qué, por qué, cuándo? La Mafia nombra al Capo di tutti capi gerente del hotel que ha adquirido y deja de ser mafioso. No. Los mismos medios que utilizó para crecer, los utilizará cuando sean necesarios para seguir creciendo.

    Si el PNV y Bildu perdieran el PODER y poder en las vascongadas ETA volvería a matar. Que nuestra por vergüenza conseguimos que no haya sangre, tal y como haría la amenazada de violación: Dejarse a cambio de que no la maten. España, ante el terrorismo, es una jovenzuela llorosa con las piernas abiertas. Consintiendo que nos den caña para que no nos den tiros. Y el PNV lo sabe.

  59. Lo que cuenta el Patrón y extiende D. Er Tio Casca demuestra que no se ha acabado con ETA, ni con las causas originales, el matonismo, el odio al que opina distinto y les pone el espejo delante y les refleja lo que son.

  60. Atalanta dijo:

    que sonrientes…cuanta normalidad….dos amigas contentas de verse…

    no. ETA no ha terminado sino que se multiplica y los bolivarianos son sus profetas.

  61. Me gusta la frase “el periodista Ramírez”.

  62. Solo hay algo mas estomagante que la superioridad moral de la izquierda: la de un vasco de derechas o la de un catalán de la misma orilla.
    Urge redefinir conceptos básicos. Recuerdo en la época de principios de los ochenta cuando desde la tribuna que estaban construyendo los catalanes para sermonearnos a todos nosotros hablaban del “circo fijo en Castilla” o de “los mesetarios”.

  63. Atalanta dijo:

    la de arriba, no…

  64. José María Losada dijo:

    Nadie dijo que iba a ser fácil. No pensé que fuera imposible.
    Con Zetaparo, PSánchez, TVE, etc bailando la conga mientras los Oteguis y Junqueras dirigen la orquesta no será posible.
    Mientras tanto su odio a España, otros superdotados que juegan a España=Franco, nos retrasa, nos pone en riesgo y nos empobrece.
    Greta bien, gracias.

  65. Es sorprendente que solo gente que tiene invierno en su cabeza esté a punto de cerrar un acuerdo de gobierno “emocionante y progresita” en España.

  66. Al dijo:

    Joder Manchegocurado 7.30 , esa joya es droga dura.
    Se agradece.

  67. Belosticalle dijo:

    Sí, los de la ETA no mataron y si fuera necesario lo volverían a hacer.

    Elegante, D. Bruno. Y si me permite el calco:

    ETA jamás existió, pero si fuese necesario la resucitaríamos.

  68. Al dijo:

    El dr está feliz con los besamanos incesantes, ha salido en la tele hasta dándole dos besos a un tío calvo que le miraba acojonao… a Borrel un abrazo frío…huele a cesante

  69. Al dijo:

    D Belosticalle, me atrevo con su permiso, ¿que le parece;
    Sí, los de la ETA no asesinaron, y si fuera necesario lo volverían a hacer.

  70. Al dijo:

    Hay, que era con el permiso de d Bruno… discúlpenme caballeros, la medicación, ya se sabe.

  71. Viriato dijo:

    Este es un cuento que nos enseñaban a los niños de la postguerra, con perdón, para enseñarnos a conocer los dedos de la mano. Valía para la derecha y para la izquierda, incluso para los pies

    Éste fue a por leña,
    éste le ayudó,
    éste encontró un huevo,
    éste lo frió,
    y este gordito,
    se lo comió.

    Queridos remeros, pongan nombres…..
    Buenas noches

  72. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Lunes, 2 diciembre 2019 en 10:53 pm
    Pues le pongo las conversaciones aceleradas secretas del nuevo estatuto vascufo. Es que hablan en voz alta.

  73. Belosticalle dijo:

    ¡Qué ruido tan precioso!

  74. Lo confieso yo era NEGACIONISTA. No me creía lo del cambio climático de origen humano.
    Pero, después de las declaraciones de Pedro Sánchez, que no ha dicho una sola verdad ni cuando miente: “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”. No quiero ser un fanático en puñado e ir en contra de la evidencia.
    Pero, después de todos los esfuerzos que realiza una organización sin tacha como la ONU, no me queda otra.
    Hasta me creo que es debido a la mano (mejor la pata) del hombre. Anda que no hay gente viviendo del asunto: políticos, industrias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales…
    Así que solo me queda decir: “Creo en el cambio climático de origen antropogénico. Amén”.

  75. Madrileo dijo:

    Hace poco más de un mes les traía lo que sigue. La EiTB aseguraba que “la homosexualidad “es un rumor que siempre ha acompañado a Felipe VI”.
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2019/10/21/una-noche-en-la-opera/#comment-437684

    El País prefirió examinar ayer, de momento, el comportamiento sexual de reyes algo más lejanos. El asunto lo conocemos desde siempre, pero se vende como noticia fresca echando mano de “la ciencia”:
    “El sexo entre familiares provocó la deformidad facial de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII”
    https://elpais.com/elpais/2019/12/01/ciencia/1575223818_870420.html

    Como verán en el titular no se especifica que se trate de la dinastía de los Austrias. Son “los reyes españoles”. Y como bien indica una lectora, donde debía indicarse “el matrimonio endogámico” se escribe “el sexo entre familiares”.

    Un detalle más. Sobre el titular aparece la sección o temática en que se incluye esta “noticia”: Monarquía. A secas.
    Es un “tag”, una etiqueta, pinchando sobre ella aparecen artículos sobre la institución. Si lo hacen encontrarán una serie de aleccionadores trabajos: un principe inglés relacionado con pederastas, escándalos financieros de diferentes miembros de la realeza (ahí está Urdangarín, por supuesto), una princesa noruega cuya pareja es un chamán, una princesa belga con problemas de juego y bebida, la familia real danesa que asesinó ciervos en una cacería… Y se añade ahora una dinastía española al completo, degenerada, que practicaba sexo entre familiares.

  76. Madrileo dijo:

    De entre todos esos trabajos me ha llamado la atención este de hace un par de meses. Básicamente: o el Rey y su familia aceptan y defienden los principios fundamentales del Movimiento Climático, o les espera la guillotina.
    https://elpais.com/economia/2019/09/19/alternativas/1568883745_757410.html

    Unos subrayados:
    ¿Qué opinión tiene las hijas de Felipe de Borbón, Leonor (13) y Sofía (12), sobre el movimiento Juventud por el Clima? (…) ¿cuál debería ser la actitud del Rey en el hipotético caso de que llegara al Gobierno de España un perfil similar al de Bolsonaro en Brasil, con una activa posición negacionista ante el cambio climático?
    (…) …la situación de emergencia climática actual lleva a preguntar sobre cuál es la medida que permite considerar una situación (Cataluña) y no otra (emergencia climática) como de extrema gravedad, requiriendo la intervención del jefe del Estado ante la ciudadanía.
    (…)Que no quede ninguna duda de que el cambio climático tendrá una capacidad cada vez mayor de amenazar, socavar, desestabilizar y derribar los sistemas políticos, sociales o económicos que nos rigen. Esta situación ya se ha observado en países como Siria… [!!]
    (…)Igualmente, la ciudadanía estará en disposición de exigir un alto nivel de responsabilidad y rendición de cuentas a unas instituciones, organizaciones y dirigentes políticos, entre los que se debe considerar a la Corona, como responsables directos de décadas de inacción.

    (D.Feroz, me ha gustado lo de la ministra chilena)

  77. D. Madrileo, acerca de la noticia de EP sobre la deformidad facial de los reyes españoles (los no citados Austrias por el diario progresista, que muy bien ha detectado usted), y respondiendo a otro lector que afirmaba van “Solo por el poder, llegan a ir en contra de todas las leyes de la naturaleza”,
    otra lectora aporta el siguiente comentario:

    “Típico comentario de cuñado queriéndose poner transcendente y luego fijo que vota a uno que vive en una mansión con piscina, tiene un master o un doctorado falso. Los tipos estos hacían lo que pensaban que era lo correcto, como lo han hecho millones de personas a lo largo de la historia, con el conocimiento que tenían. Como los que sacrificaban animales o incluso gente para que lloviera, hacían dietas absurdas o se deformaban el cuerpo pensando alcanzar el favor de dioses o un determinado canon de belleza. Ahora llega un toli en 2019, a partir de estudios científicos impensables en el siglo XVI a ponerse intensito y transcendente. Anda, anda. Cuánta caspa en estos foritos…”

  78. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…y que le llevo de regalo…?
    Bego:-…pues no sé…un botijo español…
    Sánchez:-…eso es cutre y franquista…algo más moderno…
    Bego:-…una copa menstrual…? está en la edad y es ecológica….
    Sánchez:-…mujer…!
    Bego:-…ay, hijo…la foto te la vas a hacer tú…llévale una Barbie jardinera…no sé…
    Sánchez:-…he pensado llevarle la manualidad de Ahinoa…esa que hizo con los tapones reciclados del Vega Sicilia…
    Bego:-…tenía forma de pájaro, puede no gustarle…
    Sánchez:-…ah, ya sé….Turkaaaaaaa….
    Bego:-…no le irás a regalar a la perra…?
    Sánchez:-….no no….tú sabes dónde tiene el bozal la perra….

  79. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Uría.
    In memoriam

  80. kepaminondas dijo:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/cayetana-rosa-diez-arcadi-espada-juntos-bilbao/20191202195245135344.html
    ¿Les darán permiso o se repetirá la historia?
    Por cierto, hay nueva entrada aunque esta noticia es de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s