ETA, mala prensa

La periodista Isabel Martínez ha realizado un meritorio informe sobre ‘ETA en la prensa internacional” por encargo de la Fundación Buesa y del Memorial de Víctimas del Terrorismo, valiéndose para ello de los archivos de seis periódicos de referencia: los franceses Le Figaro y Le Monde; los britanicos The Times y The Guardian y los estadounidenses The New York Times y The Washington Post.   

La biografía criminal de ETA transcurre entre los asesinatos de tres guardias civiles: José Antonio Pardines, el 7 de junio de 1968, y termina con los de los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, el 30 de julio de 2009.  Entre medio, un surtido amplio de oficios y profesiones, con una nutrida representación de militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde la aprobación de la ponencia Oldartzen, en 1994, pasaron  a ser objetivos de sus atentados los políticos, fundamentalmente concejales de los partidos no  nacionalistas: PP, PSE y UPN.

ETA abría cada vez más el frente de sus víctimas y cada vez fue más evidente que atentaba contra la democracia. Solo el 5,2% de sus crímenes fueron cometidos durante la dictadura franquista. ETA mató mucho más durante la transición y mientras se consolidaba el sistema de libertades definido por La Constitución. El año en que los españoles, vascos incluidos, se dotaron de una Constitución democrática mataron a 68 personas. El año siguiente, en el que los vascos votaron su Estatuto de Autonomía, a 80, y el siguiente, en una España y una Euskadi constitucionales y autonómicas, asesinaron a 98. Fueron los tres años más cruentos del terrorismo etarra. 

El terrorismo etarra se benefició de una imagen inercial de organización nacionalista que lucha contra la dictadura y por el autogobierno vasco. Pero esto llevó tiempo. La idea de un grupo en armas por la autonomía vasca era contemplada con indisimulada simpatía por la prensa francesa y por la clase política de la nación más jacobina de Europa. Cuando los socialistas consiguieron el poder en España, el recién nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, hizo traducir al francés el Estatuto de Autonomía vigente y envió un ejemplar a cada uno de los alcaldes y concejales socialistas del País Vasco-francés. Era una idea muy razonable pero no dio un resultado inmediato. Tuvieron que pasar años para que la prensa internacional comenzara a tratar a ETA como una organización terrorista, momento que Isabel Martínez sitúa en el secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

Le Monde establecía lo que llamaba “un punto de inflexión” en la ilegalización del brazo político de ETA por el Tribunal Supremo en marzo de 2003, aunque esta valoración tardó 15 años en llegar, fue una valoración retrospectiva hecha después de la disolución de la banda en 2018. Cita también el papel ambiguo de la Iglesia vasca, que el sacerdote Rafael Aguirre citaba como causa de la inmunidad que los curas vascos han disfrutado frente al terrorismo. También debería contarse la capacidad del nacionalismo para engañar al exterior; la oposición de líderes como Joseba Azkarraga o Egibar a las extradiciones de miembros de la banda porque en España no estaban garantizados los derechos humanos.

Sánchez, a dos bandas

ERC ha concluido su consulta a la militancia con plena satisfacción de la dirección del partido, la que está presa en Lledoners, la que cumple exilio en Suiza y Bruselas y la que preside el Parlamento de Cataluña. Su militancia es más búlgara si cabe, y desde luego, cabe, que la tropa del doctor Sánchez. Frente al 92% de los socialistas, los republicanos  respondieron ‘sí’ o ‘no’, según como se mire: el 95% se mostraron partidarios de investir a Sánchez si y solo si acepta una mesa de negociación. O dicho de otra manera: se pronunciaron contra la investidura, salvo que el PSOE etc. etc.

La mesa era en principio un clásico: la mesa de partidos que HB propuso a los socialistas vascos en Loyola, cuando el Plan Ibarretxe y que se frustró por Josu Jon Imaz, entonces presidente del PNV y también algo por Rodolfo Ares, que era el hombre de Rubalcaba en estas cosas. O sea que se iba a tratar de una mesa de partidos, pero es esta una mesa a la que le van creciendo las patas a medida que pasa el tiempo y en los primeros compases ya se ha convertido en una mesa entre Gobiernos iguales, a un lado la Generalidad, al otro el Gobierno de la Nación. El sanchismo ya ha aceptado como negociador en mesa a Josep Mª Jové, el hombre de la ‘moleskine’, que tenía en su agenda los planos de la independencia y la república. Después vendrá el relator, la autodeterminación y lo que te rondaré, morena.

El plan de ERC cuenta con un aliado en Euskadi, en el nuevo Estatuto vasco cuyo embrión han pactado el PNV y EH Bildu. El proyecto ha sido muy cauteloso al poner el nombre de la cosa y se lo ha dejado al Parlamento. En esto hay tradición. En la primera sesión del primer parlamento vasco de la historia, el 31 de marzo de 1980 y tuvo propósitos exclusivamente nominales. “Que el primer amago de debate político”, escribió Eguiguren, “se produjera para dilucidar  si había que escribir  Euskadi con s o con z, supone algo más que una simple anécdota”.

El proyecto peca de una cierta indefinición territorial que estaba ya en el Estatuto de Autonomía. No define qué territorios conforman la Comunidad Autónoma Vasca, sino qué territorios tienen derecho a formar parte de la misma. Tal como decía el artículo 2 del viejo Estatuto: “Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se define el euskera como “la lengua propia del pueblo vasco”, lamenta Jaime Ignacio del Burgo en su voto particular, aunque eso también estaba ya en el Estatuto de Guernica. Solo el euskera era lengua propia del pueblo vasco, aunque a continuación se establecía que el castellano  también tendrá el carácter de lengua oficial; se admite la bilateralidad entre (aquí el nombre de la cosa) y el Estado, se proclama “el derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado”. Esta reivindicación choca con el PSE que no está por el derecho a decidir (de momento) y EH Bildu que no lo quiere pactar con el Estado.  Todo depende de que Sánchez acepte la exigencia catalana. En tal caso también la aceptará Idoia Mendia.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

182 respuestas a ETA, mala prensa

  1. argonauta55 dijo:

    Búlgara en las formas, soviética en los fondos.

  2. Sísifo dijo:

    Como siempre, los socialistas, nos abandonarán.

  3. Carlota dijo:

    Herrera, por entrevistar al improbable magistrado que ha homologado el veredicto del Tribunal del Pueblo que absuelve al progresista Lanza del accidente sufrido por el facha Laínez, ha demorado un tiempo que se me hizo interminable la esperada intervención del Patrón.
    Éste nada dijo de la digestión por nuestra democracia del vil asesinato del Sr. Laínez -yo creo que la inesperada entrevista le pisó el asunto-, pero sí dijo, respecto del asesinato de Diana Quer, que la violación era la única hipótesis compatible con los hechos. Pero la justicia popular es inescrutable ¡cuanto mejor la emoción aleatoria que la seguridad jurídica!
    Pero lo peor, junto con las ‘explicaciones’ del tranquilo magistrado, el Jáuregui, qué quieren que les diga

  4. Al dijo:

    Con el dr No va quedando la cosa clara, no es volver al FP de la II República, es volver mas atrás, a la primera Republica, la revolución cantonal.

  5. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    BELOSTICALLE nos trae una magnífica reflexión sobre el asunto de la exhumación de Franco. No se lo pierdan, les va a gustar.
    El Generalísimo en su Laberinto

  6. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, soy lectora incondicional de sus artículs, pero me afectan les bilirrubines con sólo ver la imagen de este imitador falsarius de Ye-Ming-Way. Lleva usted dos portadas seguidas …
    Habrá que recordar al doctor frau ese lo que le sucedió a Cándido con los búlgaros …

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    Arça la Manuela!! No por menos sabido … Estos son los mimbres actuales de la futura republiketa democràtika que pretenden estos malversadores -impunes- de lo público, de lo suyo y de lo mío senyora!!… El Golpe Bibijagua … https://www.youtube.com/watch?v=srox1w6d4es … guaracha alegre mientras leen eso tan feo:
    “Dos de cada tres contratos de la Generalitat se adjudican a dedo”
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/contratos-generalitat-adjudican-dedo_295823_102.html

  8. don asperillo dijo:

    Efectívamente D. Santiago, muy inteligente el titular “a dos bandas”, pero no a babor y a estribor (referencia a su pasado como oficial de marino mercante) sino al sentido peyorativo del término bandas.
    Ha sido muy ilustrativa su intervención de hoy en COPE.

  9. luigi dijo:

    Y en el centro de la fotografía de portada,

    Fu Catchù

  10. Enrique Salvador dijo:

    Aunque Fast and Furious es la que más recauda, El Padrino es la que más adeptos tiene y más gusta.Ya sería hora que todos los medios de comunicación hicieran el editorial común defendiendo nuestra convivencia y dándonos un chute de autoestima.

  11. Taby von Tabarnia dijo:

    Titular: Investigan a un profesor de gralla por abusos sexuales a menores
    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/investigan-profesor-gralla-abusos-sexuales-menores_295670_102.html
    La investigación se inició tras la denuncia de una mujer y el Ayuntamiento de Ullastrell ya ha recibido seis más de otras víctimas.

    “Emotiu ‘Cant dels Segadors’ amb una gralla i la veu de la ciudadanía” … https://www.youtube.com/watch?v=RxBC0cSZ6i0 … ya saben, aquello de “amb la sang del castellans en farem tinta vermella”, “bon cop de falç”, etc.… Ah, la gralla es un instrumento musical, distinto de la hoz -falç- que en principio es un instrumento para segar … el trigo.

  12. Taby von Tabarnia dijo:

    Els Segadors (Himne nacional de Catalunya) .. https://www.youtube.com/watch?v=Zc-t_Z6EkaU … aquí interpretado en El Palau de la Musica de sus entretelas. Observen toda la parafernalia y que no hay comentarios … porque han sido desactivados.

  13. argonauta55 dijo:

    Hacer política hoy en España: Ejercicio continuado de porqueyolovalguismo (yugoslavismo).

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    EUSKAL HERRIA amb CATALUNYA – Segur que tomba! https://www.youtube.com/watch?v=me-z_m94iVs … parecen de un anuncio de revista de moda. Què macos i pulits tots! … Harper’s Bazaar i Benetton junts.

  15. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    No se dice, pero está implícito, que en estos proyectos de futuro hay una disposición final que recoge la posibilidad real de que el resto de “españoles” pueda democráticamente, por descontado, mandar a tomar por saco a todos estos y estas.
    Como una disposición final, pero final, final de toda finalidad. Algo así como “…póngame a los pies de su puta madre…”

  16. Feroz dijo:

    Y Cayetana diciendo que las Autonomías “son sagradas”. Gracias a ellas tenemos el latrocinio de los EREs, por ejemplo y la secesión a las puertas. ¡Benditas Autonomías!

  17. ZoteParo dijo:

    Ha comenzado el concurso a ver quien mea más lejos y a los clásicos participantes se están añadiendo los oprimidos de Leon, los olvidados de Teruel, los bableros asturianos… esto no ha hecho nada más que empezar. Cualquier día anuncian la republica independiente de Cartagena o el cantón autónomo de Gijón.

  18. demoño_tasmaña dijo:

    Los nacionalistas siempre acaban aflorando su complejo de inferioridad a las primeras de cambio: “…de igual a igual….” Y a continuación adoptan las maneras matonas del acomplejado cuando está, o simplemente se cree, en ventaja, para darse un chute de autoestima “…ahora, que está derrotado, es el momento de sentarle en la mesa…”

  19. Atalanta dijo:

    algo tiene de bueno todo esto…

    que es al todo o nada. En su pánica y soberbia huída, Sánchez, gobernará…o tendrá que irse a su casa sin barcos ni honra…

    me gusta el todo o nada del ludópata Iván…

    yo apuesto por el NADA.

    (el silencio y discreción del PP junto a la resistencia del Rey de volver a volar para aplaudir chavistas argentinos…dice algo)

  20. Atalanta dijo:

    Irene:-…he descubierto un micro en el pañal de la nena…
    Pablo:-…yo, ayer, otro en el biberón de nene1
    Irene:-…los del CNI…?
    Pablo:-…no no, son de Íñigo…está celoso y quiere saber lo que hablo con Pedro…a ver si él pilla…
    Irene:-…pues el mío es de Bego…está celosa…normal…
    Pablo:-…pues nada de teléfonos, ya sabes…el sistema mejor es este…
    Irene:-…que listo eres mivicepresidentepátó…

  21. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Miércoles, 27 noviembre 2019 en 8:04 am
    Aniversario es de Heliodoro Arriaga, Miguel Ángel San Martín y Miguel Gaciarena.

  22. Agitprop dijo:

    Doña Carlota 9.01 cuan de acuerdo estoy con usted en lo que dice y en lo que no dice …

  23. Vigía dijo:

    ¿Dar patadas a un muerto no es un delito y darlas al mobiliario urbano sí? ¿Ahora es la escalera la que se sube encima de la cabra?

  24. luigi dijo:

    Las Coaliciones de Pedro Sánchez

    La Rebelión de las Mesas

  25. Atalanta dijo:

    Si esto es verdad, que tiene toda la pinta y consta en la hemeroteca de ABC y El País con el nombre de la señora increpadora, en mundo debería de caérsele encima a esa farsante…

    En España, como decía Santiago de Echenique, estar en una silla de ruedas tiene un plus…aunque sea un sinverguenza.

    hay que leerlo…

    https://www.periodistadigital.com/periodismo/20191127/tuitero-destapa-pasado-oscuro-marroqui-increpo-ortega-smith-traficante-heroina-acaparadora-subvenciones-noticia-689404196427/

  26. Rorschach dijo:

    Cómo de mindundi puede llegar a ser un Pedro Sánchez para que un Gabriel Rufián se ría públicamente de él, y nadie en el PSOE sepa cómo reaccionar. Ustedes pídanle a los Reyes Magos unas nuevas elecciones, que no va a quedar otra.

  27. Atalanta dijo:

    es que están en el shissheo del tragador de sables…o gobierna o se va a la urbanización con Bego y Turka…

    si tuviera alguna dignidad, diría que quemó los barcos cuando el koala Pablo le dio el abrazo de la muerte.

  28. Madrileo dijo:

    Me proponía hacer un comentario oscuro, pero casi prefiero dejarles esto para hacerles sonreír, e incluso reír. Javier Cansado cuenta que de joven era de formación marxista. Y era católico. Y que por tanto tenía que repartir. Pero se hizo rico…

    Troppo vero.
    (Si no comienza donde debe vayan a 2:06)

  29. Madrileo dijo:

    (Me temo que no comienza en 2:06. Pero les aseguro que he incluido el enlace en el formato necesario para ello. No se si la necesidad de que se vea un anuncio al inicio lo impide. En fin, muevan el cursor, por favor, a 2:06)

  30. kepaminondas dijo:

    Una idea de Manuel Conthe apta para quitar la espoleta a la bomba de la plurinacionaldad
    https://www.expansion.com/blogs/conthe/2019/11/26/occam-y-las-naciones.html

  31. luigi dijo:

    Las Coaliciones de Pedro Sánchez

    Investicaradura

  32. Al dijo:

    Atalanta dijo: 11:48 am

    Leí lo de Nadia ayer en el Fb, puesto por una amiga, y lo puse en cuarentena comentando que quizás no fuese la misma persona… (esas cosas que hacemos los que no somos de izquierda, poner en duda hasta que se confirme fehacientemente).
    Busqué en la hemeroteca de El Pis y no encontré la noticia. Hoy veo con tu enlace que también salió en el ABC, y explica también que los tiros se los llevó por soplona.
    Menuda elementa la vividora de subvenciones. me recuerda a las feminazis que apoyaba Podemos, que luego han resultado unas enfervorecidas delicuentes repugnantes.
    Y estamos en lo de siempre, si esto hubiese sido al revés, cosa de la derecha, estaríamos años y años hablando de ello en todos los medios, tipo trajes de Camps (168 portadas de El Pis) o los papeles de Bárcenas (infinitas idem) .
    Pero como son trapos sucios izquierdistas, pues como con los ERES, ni existen y si algún pelma lo saca a colación pues “es que no se ha llevado un duro a su bolsillo, era para las pobres mujeres víctimas de sus maridos” y en este plan.
    Que asco dan.

  33. Al dijo:

  34. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XI DÍA 27/544

    Rufián es un hombre hecho de soledad y suburbio. Pertenece, por derecho propio, a esa inmigración que algún mermado ha calificado como aluvión zoológico; pese a ello, es un hombre fascinado, como Proust, por la poesía de los apellidos. Es de los pocos que ha oído al sargento Torra contar la historia íntima del negro de Bañolas. Como dice el recetario de La Odisea, una gran historia nunca se inicia comiendo ensalada.

    Circula enlutado por la vida, vestido de eterno estudiante, de príncipe mendigo de la tuna, una especie de Zubiri con barba tocando el organillo de la esencia de la casta, defendiendo con tal ardor teológico sus postulados – ya se sabe que el delirio en sí mismo es una defensa- similar al detentado por aquel obispo/arzobispo de Barcelona, durante el franquismo, Modrego, de quien se decía que “sus hostias contenían más Dios”. Ahora, el ruido permanente de la calle, tan sólo ha conseguido que los ángeles se asomen en la Sagrada Familia. En España, es sabido, que para ser ilustrado basta con escribir “dios” con minúscula.

    Poco acostumbrado a humillar sus dudas, posee unas habilidades adquiridas en las subastas de dialécticos de lengua oscilante de Forocoches. Se trata, como se ha visto, de un retórico con problemas de calendario. Tiene, por otra parte, una vis cómica, trabajada en la escuela presocrática de los antiguos procuradores en Cortes, hecha de aplauso, amén y silencio.

    Carita de peluche al óleo, orejas de mármol y nariz, como los gnomos, de patata e inserta en unos pómulos donde detener la atención, allí donde se arruga el entusiasmo. Mira con ojos estrábicos, dulcificados por el cabello de ángel de una sonrisa ingenua, y camina con la cojera intelectual, triste y circunstancial, del furtivo. Su voz recuerda la de aquel cómico, Herman Bing, una especie de perro grifón hablando en sueños.

    Como algunos otros políticos, peregrinó a la selva de la elegancia y volvió vestido de marrón, ignorando que los caballeros -ya lo dijo Miquelarena- nunca visten de este color. Por ello, a veces, por diversificar, enfaja su cuerpo con el quejío esdrújulo de la estameña, lo más parecido al traje de faena de un escamot de maniobras. Cuando muera ha donado su cuerpo a la biblioteca del soneto.

    En su vida onírica y en la negociación de la investidura, Rufián, como los ingleses, tiene especial debilidad por lo inútil y lo ocioso con tal de que ambos sean viejos:
    Sueñan los profetas/cielos sin retreta/padel en el comedor/putas en cuaresma
    jonsistas de Ledesma/cojos con transpondedor.

    Si se consuma la traición, cocinada en horario de oficina en los fogones de escalfado de los sueños imposibles, la sentencia se dictará sobre los escombros de una cuartilla. En el PSOE debieran recordar la estafa legendaria -que ellos propiciaron- del independentismo republicano y convergente, cuando quisieron vendernos un Estatuto, que era la deconstrucción pintada de un paño higiénico, como si fuera un dripping de Pollock. Deberán tener, repito, mucho cuidado con esta Babilonia vista por la avaricia porque, hasta ahora, nunca se ha logrado hipnotizar a un prestamista.

  35. Bruno dijo:

    “Cuando ruge la marabunta” es la película a ver. Me creo recordar que acaba con un cordón sanitario de fuego ya que el agua se la saltan encima de escorpiones. A los sapos ya se los han comido por no ser del extremo carnívoro-venenoso.

  36. Un panorama desolador describe D. Santiago en la entrada de hoy. Y, sin embargo, real como la vida misma a la vista de los hechos más recientes de la actualidad política española, para desgracia de todos.

    Y Cristian Campos en El Español escribe que “Nación de naciones” han acabado llamando a España en el PSOE, pero sólo porque de alguna manera tienen que llamarla si quieren gobernarla. Son ateos presentándose candidatos a Papa…”
    ( https://paralalibertad.org/pero-que-hacen-pnv-y-erc-en-el-congreso/ )

  37. Carta a los Españoles. Manifiesto que suscriben entre otros Francesc de carreras, Joaquin Leguina y Nicolás Redondo Terreros
    https://paralalibertad.org/carta-a-los-espanoles/

  38. viejecita dijo:

    Como sigo sin poder comentar en lo de Don Belosticalle le digo aquí que me ha encantado su nueva entrada. Y que siempre pensé que Franco no debía haber sido enterrado allí, que murió 40 años después del final de nuestra Guerra Incivil, pero que Jose Antonio Primo de Rivera sí le corresponde estar allí, y también deberían por lo menos tener una placa conmemorativa, no solo los que murieron en las chekas, en las cárceles, en los paseos durante la guerra, sino los que fueron asesinados antes de que la guerra comenzase oficialmente, como Calvo Sotelo, por ejemplo, y los que fueron fusilados después de que terminase , como por ejemplo Zugazagoitia ( al que recordaban el otro día D. Pedro Corral y Don Santiago .

    Muchas gracias, pues. Y buenas tardes a todos , antes de que se me olvide.

  39. viejecita dijo:

    Además de los que murieron en el frente, en ambos lados del mismo frente.
    Cada día escribo peor.
    Ya siento

  40. Feroz dijo:

    Bocazas si parece. Aunque me esperaré a la descripción pormenorizada de D. Jachuspa, que hace verdadera orfebrería con las palabras.

  41. Atalanta dijo:

    imperdonable por mi parte…

  42. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Kepaminondas 1:27 pm … Muy bueno el artículo que ha traído de Manuel Conthe.
    Actualmente la Sagrada Familia es ya un engendro si paliativos. Lo dijo con claridad Oriol Bohigas en 2015: “La Sagrada Família es una vergüenza mundial”. En 2012: Oriol Bohigas y Daniel Mòdol creen que las obras de la Sagrada Família han creado “un falso Gaudí”. Los arquitectos están convencidos de que el templo cada día va por peor camino.
    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20120725/debate-bohigas-modol-sagrada-familia-2138522
    Y, sin embargo, el Pabellón Mies van der Rohe, está delicioso y tranquilo en ese rinconcito de Montjuïc. https://contemporaneaeventi.com/wp-content/uploads/2016/06/pabellon-aleman.jpg

    – Don Jachuspa 1:54 pm … Maravilloso retrato del chinorris manqué.

  43. El Capitán dijo:

    En este “diálogo” no hay mesa, sólo sillas. Podemitas, independentistas, soberanistas y demás patulea, todos sentados y el PSOE de rodillas. La postura del 42, creo que se llama.

  44. belisario dijo:

    Gold medal para los podemitas con un meritorio 97%. Se han ganado a pulso el CIS y la embajada de Bulgaria.

  45. Triquiñuelas dijo:

    “Sánchez a dos bandas”, dice la entrada.

    Una banda más (hay para elegir) y podrá tirarse un masse.

  46. RedRackham dijo:

    Esto del derecho a decidir pactado con el estado es precisamente lo que tengo yo en casa, entendiendo el estado como la autoridad suprema conyugal. Hasta la fecha no he tenido oportunidad de ejercerlo, pero si el PNV y adláteres tienen éxito agradecería me informen del método seguido para poder aplicarlo.

  47. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    “el derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado”. se admite la bilateralidad entre (aquí el nombre de la cosa) y el Estado y todas aquellas competencias que los poderes del estado no se haya reservado expresamente. . Y que el sol salga por Carranza y se oculte por Fuenterrabía. Proyecto del Nuevo Estatuto de Astronomía para el País Vasco.

  48. Quéjome a vos, Sr. Doctor.

    ( Colaboración especial de Burriana, París y Londres, dedicada al Xiquet de Columbretes.)

    Estimadas busconas:

    -Transcribo la siguiente misiva que, olvidada en la mancebía, se dejó el doctor Melgar en las siempre nocheviejas, la nochebuena pasada.

    M. R. Doctor y cesáreo médico: Recibí vuestra carta y la receta que dentro de ella incluíais. Y con vuestro mozo os remito este despacho.

    No hay arte en el mundo que me haga perder los estribos, o por mejor decir los sentidos, como esa la manera de curar los médicos; porque los vemos codiciosos de curar y enemigos de ser curados.

    Por eso:

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos médicos torpes, idiotas, atrevidos e inexpertos, los cuales con haber oído un poco de Avicena, o haber residido en Guadalupe, o haber sido criados del doctor de la Reina, se van a la Universidad de Mérida, se gradúan de bachilleres, licenciados y doctores; de los cuales se puede decir con verdad el proverbio que dice: Médicos de Valencia, haldas largas y poca ciencia.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos médicos comunes e inexpertos, los cuales si toman entre sus manos algunas enfermedades graves, peregrinas y peligrosas, después que al triste enfermo le han jaropeado, purgado, sangrado y untado, no saben otro remedio que le aplicar, ni otra experiencia que le hacer, sino es mandarle que a la hora de cenar tome tal preparado, y por la mañana se levantará serenado.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos médicos mozos e inconsiderados, los cuales contra unas calenturas que son simples, ordinarias, comunes, no furiosas ni peligrosas, tan largamente recetan luego en la botica, como si fuese contra una pestilencia mortal; de manera que sería menos daño al triste enfermo sufrir el mal que tiene, que no esperar el remedio que le den.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos compañeros, los cuales contra una indigestión, una flojedad, una simple diarrea, o una calentura efímera; lo cual todo lo podrían atajar con una medicina común, o con tres días de dieta, o con beber agua azucarada, o con tomar un poco de miel; no contentos con esto, mandan al pobre paciente que le echen unas ventosas, le unten el hígado, le pongan unos saquitos y aún le den una sangría: por manera que, en lugar de curar, se ponen a martirizar.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos compañeros que presumen de doctos, y la verdad no son necios; los cuales nunca nos curan con beneficios simples, ni nos aplican medicinas benditas, llanas y no furiosas; sino por darnos a entender que saben lo que otros no saben, recetan cosas tan peregrinas e inusitadas, que al presente son muy difíciles de hallar, y después muy dificultosas de tomar.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de muchos criados vuestros, bachilleres bozales, en que, teniendo como tienen todas las enfermedades días críticos, no cuidan ellos de mirar, ni menos contar el día que principió y la hora en que la enfermedad comenzó, para ver si todavía va en crecimiento, o está ya en disminución.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, de que generalmente todos los que sois médicos os queréis mal unos a otros, siendo diferentes en las condiciones y contrarios en las opiniones; lo cual parece claro que unos siguen a Hipócrates, otros a Avicena, otros a Galeno, otros a Rhazes, otros al Conciliador, otros a Ficino, y aún otros a ninguno, sino a su parecer propio; y lo que en esto más de lastimar es, que todo este daño no cae sino sobre el triste enfermo; porque al tiempo que lo habíades de curar, os ponéis a disputar.

    Quéjome a vos, Sr. Doctor, que muchos médicos que son mozos de edad, nuevos en el oficio, rudos de juicio, y aun no muy asentados en el seso; los cuales cualquiera experiencia que hayan visto, leído u oído, por más que sea dificultosa de hacer y peligrosa de tomar, mandan que se haga aunque la enfermedad no lo requiera; de lo cual resulta muchas veces, que una experiencia loca cuesta a un enfermo la vida.

    Quéjome a vos, y aun de vos, Sr. Doctor, que generalmente todos los médicos recetáis lo que nos mandáis dar, en latín cerrado, en cifras de jeringonza, en vocablos inusitados; lo cual yo no sé por qué ni para qué lo hacéis; porque si es malo lo que mandáis, no lo debíais de mandar; y si es bueno, dejárnoslo entender; que nosotros, y no vosotros, somos los que los hemos de tomar, y aun al boticario pagar.

    Como vuestro Plinio escribía: “ Non rem antiqui damnabant, sed artem.”
    Esos artes de curar, en que es menos penoso sufrir la enfermedad que no esperar el remedio.

    Nada más, sino que nuestro Señor sea en vuestra guarda, y a mí me dé que le sirva.

    De Madrid 27 de diciembre de 1520.

    Antonio de Guevara

    Blas/EQM

  49. Para búlgaros los podemistas ha ganado la propuesta de Iglesias con el 96,8 %
    D. Belisario, no había visto sus cifras, pero usted juega al redondeo igual que VOX, como bien explicaba El País.

  50. Kepaminondas dijo:

    No se pierdan la dulce venganza de Pablo Motos o la imitación que propinaron ayer a Pedro Sanchez en El Hormiguero
    o la dulce venganza de Pablo Motos
    https://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/carlos-latre-telefono-escacharrado/pedro-sanchez-se-confiesa-secretos-belleza-quimica-con-pablo-iglesias_2019

  51. Kepaminondas dijo:

    Vaya por Dios, no hay manera de colgarlo. O es mi torpe aliño informático o quizás, tal vez, la censura.
    Les cuelgo esta crónica de El Mundo con alguna imagen para que vean de que va la cosa
    Si les apetece reírse en You Tuve está entero

  52. argonauta55 dijo:

    Tomás Guitarte (Teruel existe)

    es como un Gabriel Rufián de pueblo.

    Gabriel Rufián es como un Tomás Guitarte arrabalero (de los arrabales de Teruel).

  53. Gulliver dijo:

    Al desastre nos arrastra
    Lastra

    ¿Charneguito catalán?
    Rufián

    En lo suyo hay contumacia
    ¡qué desgracia!

    Dejaron la diplomacia
    de las cuitas catalanas
    en manos de dos pelanas,
    Lastra y Rufián, ¡que desgracia!
    —-

    D. Jachuspa, a sus pies.
    D. Belosti, leer su blog es todo un gozo

  54. Feroz dijo:

    D. Quicio, una de las primeras cosas que hizo Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, fue mandar quitar de un cementerio la placa de los asesinados por los “republicanos”, que luego tuvieron que reponer porque donde estaba no era propiedad municipal, por lo tanto no tenían potestad para hacerlo.

    En eso consiste lo de la “Memoria Histérica”, quitar unas víctimas para poner a otras, y además mezcladas con asesinos ajusticiados.

  55. El Mundo – Víctor de la Serna 26/11/2019

    “‘… En los últimos días, el diario de mayor difusión de España (El país) ha publicado sendos textos que producen verdadera estupefacción y que lo colocan fuera de la órbita de lo que podría ser una prensa partidista, pero sensata y responsable, en Europa.

    El primero ha sido un editorial tras la sentencia del caso de los ERE en Andalucía, el mayor desfalco político en la historia de Europa occidental, en el que ni aparecían las siglas del PSOE –partido que ha dirigido la trama durante sus 40 años de mando en Andalucía–, y en el que además se fustigaba a los jueces por hablar de «robo» de los 680 millones de euros desaparecidos. Se trataba sencillamente, dice el diario, de un «sistema heterodoxo de agilización de pagos».

    El segundo ha sido un artículo de opinión que ningún otro diario importante del mundo occidental habría aceptado publicar, firmado por Paul B. Preciado, filósofo transgénero feminista anteriormente conocido como Beatriz Preciado, bajo el título de La heterosexualidad es peligrosa. Pide que se prohíba el matrimonio heterosexual, fuente de asesinatos, y dictamina fulminantemente: «Sólo la despatriarcalización de la heterosexualidad permitirá redistribuir las posiciones de poder, sólo la des-heterosexualización de las relaciones haría posible la liberación de las mujeres y, paradójicamente, de los hombres».

    Por si no habían entendido claramente esta jerga, agrega: «Entre tanto, que cada mujer tenga una pistola y sepa usarla. No hay tiempo que perder. La revolución ya ha comenzado»

    Todo esto provoca risas y chascarrillos. Para quien lleva medio siglo de su vida trabajando en pro de una prensa veraz, independiente y socialmente responsable en España, es tristísimo.”.

  56. Belosticalle dijo:

    Querido D. Gulliver, su felicitación es doblemente grata poniéndome con D. Jachuspa, y más con el adorno de un elegante ovillejo. Un saludo a los dos.

  57. luigi dijo:

    Las Coaliciones de Pedro Sánchez

    Tercer intento

    La Investiduracell

  58. Este gobierno no se forma, se perpetra…

  59. El chiropa dijo:

    Encuentro en Rufián algo bueno. Lean el Pedrisco de Dn. Jachuspa 01,54 pm y vean que no hubiera sido posible sin este personaje, nos lo habríamos perdido.

    Exclusivo en esta nave.

  60. jachuspa dijo:

    Dª. Taby, D. Feroz, D. Gulliver, D. Belosti, D. Chiropa, muchas gracias.

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    28 nov 2019. Letter to a friend.
    Estimat PdrSnchz, you never call me! … https://www.youtube.com/watch?v=gSwbYHJYskM … please call me joker … sóc el nefast & ridículous bromista de les ponsèties grogues.

  62. Buenos días a todos, aniversario de Ángel García, Pedro Sánchez, Antonio Alés y Manuel Hernández.
    In memoriam

  63. luigi dijo:

    Y también, además, en la fotografía de portada,

    La República no existe, rufián.

  64. Atalanta dijo:

    más que “a dos bandas” son a dos “partidas” de bandoleros…

  65. Belosticalle dijo:

    D. Bruno, decía usted:

    «Ya quisiera la egabrense tener aún poder sexi. Menos mal que iba con falda larga.»

    Consultado sobre el particular el maestro Hernán Núñez y su libro de Refranes en romance, a ver qué le parece este pareado:

    ¿Sexi Carmen la de Cabra? / Mala cosa, siendo magra.

    (¿O es ‘ánade, mujer y cabra’? No se lee bien.)

    Obra interesante, de dominio público.

  66. Atalanta dijo:

    ahora que se ha hecho unos ahorrillos, ha cambiado de proveedor de peluquìn de pelo íntimo de camella por el de pelo íntimo de dromedaria que es más moldeable…

  67. Taby vn Tabarnia dijo:

    Colau, la performer nadalenca kutrosa. Algún artista de su entorno le ha vuelto a endilgar una instalación y seguramente también se-nos la habrá cobrado.
    https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/8/montaje-del-belen-sant-jaume-del-2019-1574925202089.jpg … Haber avisado antes, Inmaculada, quien más quien menos tiene necesidad de vaciar sus trasteros. Ahí mataba usted tres pájaros de un tiro: 1. Daba trabajo a los chamarileros del Este que pululan por nuestras calles con apañados carritos tuneados. 2. Vaciaba los trasteros de la ciudadanía. 3. Ecologismo puro, reciclaje de trastos. Le vendo una idea para el año que viene: una cunita artística, esta sí, de Marcel Duchamp … http://proyectoidis.org/wp-content/uploads/1926/05/fountain-full.jpg
    Fum Fum Fum … https://www.youtube.com/watch?v=AoNva6raHhE

  68. mirlopica dijo:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/ninos-durmiendo-calles-madrid_es_5ddd0e73e4b0d50f3296d819?utm_hp_ref=es-homepage&?ncid=newslteshpmgnews
    ¿Ah, pero en Venezuela no estaban en un paraíso comunista bolivariano? ¿Y hay homofobia en un país tan democrático? Desde luego uno es torpe y no entiende según qué cosas.

    Don Feroz, anoche a las 9:26, ¿seguro que va a tomar las riendas?

  69. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 10:06 am
    Es que igual iba con la pretensión de denunciarle por acosito, que la agresión era mas difícil, en cuanto se descuidara.
    Como por aquí circula gente mayor le cuento un chiste verdecito, de viejos, que puede venir al caso como refrán de la experiencia. Simplificando:
    Dos mayores en la trasera de un 600. Forcejean.
    Al final nada.
    Y el mayor sale del coche y piensa: Si llego a saber que es virgen la llevo a un hotel.
    Y ella, no señalo, sale por la otra puerta y piensa: Si llego a saber que se le endurece me quito las bragas.
    Es que, a cierta edad, hay que dejar viejas costumbres.

  70. luigi dijo:

    La Formación de un Gobierno

    Lo que lastra un rufián

  71. Al dijo:

    luigi dijo:1:05 pm

    Genial.

  72. mirlopica dijo:

    Pues a propósito de su recorte, D. Capitán, he oído yo rumores aunque no recuerdo bien dónde, de que la tal Miren I. practica el francés, π lo confunde con manada, por solo 5 euros de vellón. Será por la proximidad del paisito con los gabachos.

  73. Gulliver dijo:

    Es necio quien complaciente
    a un xenófobo insolente
    una nación de naciones
    imprudente reconoce
    cuando al tiempo desconoce
    la noción de las naciones

  74. argonauta55 dijo:

    Degenerando, degenerando; de 33 años por robar (Bárcenas), a 15 años por violar (la manada), hasta 5 años por matar (Lanza).

  75. belisario dijo:

    ¡Horror, pavor, estamos perdidos, abandonen el barco, nos invaden los votos particulares!

  76. Taby von Tabarnia dijo:

    Parece que en el Parlament de Cat tienen la calefacción demasiado alta. Bájenla,por favor, que la pagamos todos! … https://politica.e-noticies.es/una-dirigente-de-jxcat-encuentra-asqueroso-que-carrizosa-sea-diputado-127575.html

  77. belisario dijo:

    Onanimidad: dícese de la confluencia de sensibilidades capaz de causar un intenso placer progresista.

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    Jajajaja … a éste indepe común le hace falta un cambio de neuronas y de camisa -qué fea XD-.
    https://politica.e-noticies.es/santiago-espot-llama-a-la-venganza-127579.html

  79. luigi dijo:

    Y también, además, asimismo, en la fotografía de portada,

    Las Consecuencias del Prusès

    Tractorio y las Tractorettes

    +
    Muchas gracias, don Al (de la 1:30 pm) me alegro de que le haya gustado.
    +
    Bueno, doña Taby (de las 4:05 pm) es que una camisa del FCB.

  80. Atalanta dijo:

    una de Lorena…

  81. Taby von Tabarnia dijo:

    No hay día sin atorrancia: Ahora el MHP propone a sus votantes ser desollados vivos y crucificados en Armenia, como San Bartolomé …
    https://politica.e-noticies.es/torra-excita-al-personal-127582.html
    … O bien, tras leer a Engler, impregnarse del gran poeta cristiano Prudencio – nacido en Calahorra en el 348- que canta la historia de los mártires de Útica (África proconsular): Durante meses, más de 153 mártires, se hallan ante la alternativa de sacrificar a los dioses o ser arrojados en una fosa llena de cal viva. Y lo resuelven, conducidos por su obispo Cuadrado, arrojándose en masa al horno. Acaso, por eso, estos heroicos fieles de Útica serán llamados «Màrtirs de massa càndida».

  82. jachuspa dijo:

    Dª Taby: ¿es posible que el procónsul romano de Útica , equivalga en Tractoria, más o menos, a un jefe de negociado de los CDR con ascenso?.

  83. Gorkataplines dijo:

    Llevamos un año acudiendo a las conferencias que organiza la Asociación Esteban de Garibay en la Sociedad Bilbaína, que está en mitad de Bilbao. Por cierto, que no sabemos cuanto tiempo más van a poder seguir organizando las conferencias, porque me temo que están sin un duro.

    Por otra parte, teniendo en cuenta que en el gran Bilbao viven un millón de personas, el hecho de que a las conferencias hayamos asistido entre veinte y setenta feligreses ciertamente no es como para tirar cohetes, pero al menos tenía la ventaja de que pasábamos desapercibidos al radar de los cazafascistas… hasta ahora.

    Me llega este aviso: “Ojo que igual tenemos escrache el sábado”:

    Mucho habían tardado en darse cuenta de que en La Bilbaína hay fascistas.

  84. Parmenio dijo:

    El partido cuyos últimos presidentes han sido condenados por malversar seiscientos ochenta millones de euros negoció ayer los presupuestos de Navarra con el partido cuyo coordinador general cumple condena por actividades terroristas; hoy negocian la presidencia de Sánchez con el partido cuyo presidente cumple condena en Lledoners por dar un golpe de Estado.

    Mientras se me ocurre qué tienen en común estos partidos: Chicle, a calentar, que lo mismo te llama Lastra.

    (nos reímos de Lastra y Rufián pero hay que reconocer que solo gente como Lastra y Rufián estarían dispuestos a hablar con gente como Lastra y Rufián)

  85. Vigía dijo:

    Gorkataplines dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 5:53 pm
    Parmenio dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 6:09 pm

    Cualquiera que haya leído con empeño la Historia de España de los últimos 100 años, ve lo cerca que estamos de repetirla. Mis padres, QEPD, no se creerían lo que estamos viendo y viviendo después de ver y vivir lo que les tocó.

  86. Gorkataplines dijo:

    Don Vigia,

    Ayer tuve una comida aquí en el frente vasco con un grupo de amigos. Estaban allí ocho sabios -algunos de ellos pastan en este blog- y yo.

    Pues bien, como indocumentado-preocupado y pesimista antropológico que soy les pregunté abiertamente si ven posible que el guateque que tenemos montado en España acabe en otra guerra civil. La respuesta unánime fue que no, aunque cada uno la justificaba por muy diferentes motivos.

    Llegué a casa empapado, porque había ido en moto, pero al menos mucho más tranquilo.

    El caso es que hoy tras leer la prensa estoy igual de preocupado que ayer, o quizá, con lo del posible escarache a la conferencia de la Asociación Esteban de Garibay, un poco más.

    ¿Será grave lo mío?

  87. Bruno dijo:

    Gorkataplines dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 6:46 pm
    Ahora se hacen las cosas mas finamente. No hace falta llegar a eso tan basto como una guerra para acabar como con Franco pero al revés y decreciendo crecientemente.
    Los dietistas se ven yendo al paro aunque dicen por ahí que comeremos tres veces al día. Sin mas detalles sobre esas comilonas.
    Esto se está haciendo muy entretenido. Suspense.

    José Manuel Masip dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 6:43 pm
    D. Quicio, yo veo a demasiados abogados en esa foto y he adquirido gran desconfianza sobre sus métodos y se me erizan los pelos, vulgo horripilo, cuando veo a varios juntitos y trajinando.. Lo curioso es que no había politólogos de CC Políticas y doy fe de que esa Faxcultad ya existía con el innombrable.
    Creo que falta uno, que encima era ingeniero y llegó a Vicepresidente, y del que no se me olvidan dos dichos:
    Que un porcentaje de algo sobre algo no puede ser superior al 100%.
    Que “si cumpliéramos la Constitución, que no la cumplimos, ….” en las Cortes. Y no pasó nada. Y era al principio…
    ¿Que nos puede pasar de malo?

  88. GDiscurso sobre el Estatuto de Cataluña

    Recomendamos la lectura del “Discurso sobre el Estatuto de Cataluña” en la Sesión de las Cortes del 13 de mayo de 1932, pronunciado por Ortega y Gasset.

    Y la aconsejamos, entre otros, a la innata ignorancia de Pedros, Pablitos, Albertos, Marianos, y a ese largo etcétera de personajes, incluyendo, por supuesto, a los políticos catalanes, que disfrutan y viven del erario público, sin oficio ni beneficio. Solo unos extractos para no agotar la deficiente y atrofiada capacidad mononeuronal de todos estos personajillos de salón:

    […] Reconozcamos -dice Ortega- que hay de sobra catalanes que, en efecto, quieren vivir aparte de España. Ellos son los que nos presentan el problema; ellos constituyen el llamado problema catalán, del cual yo he dicho que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Y ello es bien evidente; porque frente a ese sentimiento de una Cataluña que no se siente española, existe el otro sentimiento de todos los demás españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente y trozo esencial de España, de esa gran unidad histórica, de esa radical comunidad de destino, de esfuerzos, de penas, de ilusiones, de intereses, de esplendor y de miseria, a la cual tienen puesta todos esos españoles inexorablemente su emoción y su voluntad. Si el sentimiento de los unos es respetable, no lo es menos el de los otros, y como son dos tendencias perfectamente antagónicas, no comprendo que nadie, en sus cabales, logre creer que problema de tal condición puede ser resuelto de una vez para siempre. Pretenderlo sería la mayor insensatez, sería llevarlo al extremo del paroxismo, sería como multiplicarlo por su propia cifra; sería, en suma hacerlo más insoluble que nunca”.

    De aquí que ese pueblo que quiere ser precisamente lo que no puede ser, pequeña isla de humanidad arisca, reclusa en sí misma; ese pueblo que está aquejado por tan terrible destino, claro es que vive, casi siempre, preocupado y como obseso por el problema de su soberanía, es decir, de quien le manda o con quien manda él conjuntamente. Y así, por cualquier fecha que cortemos la historia de los catalanes encontraremos a éstos, con gran probabilidad, enzarzados con alguien, y si no consigo mismos, enzarzados sobre cuestiones de soberanía, sea cual sea la forma que de la idea de soberanía se tenga en aquella época: sea el poder que se atribuye a una persona a la cual se llama soberano, como en la Edad Media y en el siglo XVII, o sea, como en nuestro tiempo, la soberanía popular. Pasan los climas históricos, se suceden las civilizaciones y ese sentimiento dilacerante, doloroso, permanece idéntico en lo esencial. Comprenderéis que un pueblo que es problema para sí mismo tiene que ser, a veces, fatigoso para los demás y, así, no es extraño que si nos asomamos por cualquier trozo a la historia de Cataluña asistiremos, tal vez, a escenas sorprendentes, como aquella acontecida a mediados del siglo XV: representantes de Cataluña vagan como espectros por las Cortes de España y de Europa buscando algún rey que quiera ser su soberano; pero ninguno de estos reyes acepta alegremente la oferta, porque saben muy bien lo difícil que es la soberanía en Cataluña. Comprenderéis, pues, que si esto ha sido un siglo y otro y siempre, se trata de una realidad profunda, dolorosa y respetable; y cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz, en su raíz –conste esta repetición mía–, cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz ficticio, pensad que eso sí que es una ficción.[…]

    Ya al final de aquel impecable discurso, Ortega y Gasset quiso lanzar un gran mensaje de esperanza. Sus palabras siguen sonando con la misma vigorosa vigencia:

    “El nacionalismo requiere un alto tratamiento histórico; los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelvan en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe. Tenía gran razón el señor Cambó en este punto, más razón que muchos representantes actuales de Cataluña, cuando decía que el nacionalismo catalán solo tiene su vía franca al amparo de un enorme movimiento creador histórico. El proponía lo que llamaba iberismo, y yo en punto al iberismo estoy en desacuerdo con él, pero en el sentido general tenía razón. Lo importante es movilizar a todos los pueblos españoles en una gran empresa común. Pero no hace falta nada de «iberismo»; tenemos delante la empresa, de hacer un gran Estado español. Para esto es necesario que nazca en todos nosotros lo que en casi todos ha faltado hasta aquí, lo que en ningún instante ni en nadie debió faltar: el entusiasmo constructivo. Este debe ser el supuesto común a todos los grupos republicanos, lo que latiese unánimemente, por debajo o por encima de todas nuestras otras discrepancias; que nos envolviese por todos los lados como el aire que respiramos, y como el elemento de todos y propiedad de ninguno. La República tiene que ser para nosotros el nombre de una magnífica, de una difícil tarea, de un espléndido quehacer, de una obra que pocas veces se puede acometer en la Historia y que es a la vez la más divertida y la más gloriosa: hacer una Nación mejor”.

    Blas/EQM

  89. D Bruno Jueves, 28 noviembre 2019 en 7:12 pm, tiene vd, como de costumbre, tiene mucha razón en lo que dice.., pero, aún así, la diferencia de preparación, y, sobre todo, de sensatez y preocupación por el interés general , sigue siendo abismal, me parce a mí…

    Lo que realmente me preoupa es, precisamente, el estado de inconsciencia que parte importante de la juventud siente ante la actual situación. Y en ella incluyo, sin duda alguna, a los berzotas de Adriana y Rufián, dos claros ejemplos de entre quienes ni por asomo se percatan de la trascendencia del momento…

    Así que soy d los que pienan que cuanto peor, mejor, aunque sólo sea porque algunos pueden despertar del presente letargo…

  90. kepaminondas dijo:

    La única compensación del desastre que se nos viene encima será ver a Pablo, Echenique, Garzón y similares en la Pascua Militar. Un espectáculo exquisito.
    De humor negro

  91. Louella Parsons dijo:

    Es terrorífico que el FUTURO de España, un país de más de 500 años, superviviente a guerras e invasiones, cuna de descubridores, de Goya, Falla o Cervantes, de 8 premios Nobel, el 1º en donaciones de órganos, el 2º en esperanza de vida……….lo estén decidiendo Lastra y Rufián.

  92. Atalanta dijo:

    pues a mí, lo que me gustará saber es cuántas carpetas y papel timbrado del Consejo de Ministors se llevan…(gomas, lápices, tazas,cucharillas, toallas, etc., ni ciuento)

  93. kepaminondas dijo:

    Estoy leyendo un libro muy interesante: “China” de Henry Kissinger. Cuenta los pasos preparatorios de la histórica reunión entre Mao y Nixon y relata la propia reunión de los dos en presencia de Chu En Lai y Kissinger. Cuatro gigantes, cada uno con sus luces y sus sombras, que edificaron el futuro de las relaciones entre dos países también gigantes y en parte el futuro del mundo tal como hoy lo vemos
    He dejado el libro por un rato. Me ha entrado una sensación desagradable al recordar que hay aquí otra reunión para intentar sacar adelanten un gobierno de frente popular para este país que, sí ya no es gigante, tampoco merece que su destino esté en manos de gentecilla tan pequeña.
    O sí lo merece. Al fin y al cabo Sánchez ha ganado dos veces las elecciones.

  94. Belosticalle dijo:

    Sereno, lúcido, magnífico su Ortega, Sr. Masip (7:12 pm). Gracias por el texto.

    Pero lo más interesante de su lectura –al menos para mí– es la fecha.
    Porque la agudeza de Ortega y su vigor expresivo son proverbiales. Y por otra parte, hoy no faltan cabezas clarividentes, escritores, y hasta algún tribuno a la altura de D. José.

    La diferencia entre entonces y ahora –esto sí en favor de Ortega– es que, en 1932, decir eso era hablar en profecía (con base en la Historia, claro; como todo buen profeta), mientras que hoy es hablar de lo mismo a unos malcriados y ebrios en una barra libre de ‘libertades autonómicas’, con su programa educativo demoledor de toda convivencia y conllevancia.

    Y encima nos hemos otorgado un sistema garantista siempre a favor de pirómano de la casa común, o del compañero náufrago que quiere barrenar la barca.
    ‘Referéndum de autodeterminación’, ‘derecho a la participación política’ (votos particulares en amparo del golpista Junqueras), ‘diálogo de igual a igual’ (de Estado a Estado), dependencia miserable del mendigo de la Moncloa genuflexo ante minorías ridículas (sí, numérica y proporcionalmente ridículas, aunque sobre-representativas)…
    Todo eso y mucho más se ha servido, sólo para ir abriendo el apetito. Ahora a ver quién le ofrece menú del día a Gargantúa, quién pone a régimen al Ogro.
    ¿Restaurante confederal, cada uno en su mesa nacional? Y un cuerno. Toda la despensa y cocina sería poco para los privilegiados. Y encima malmetiendo en las otras mesas, y despotricando por el extrajero.

    (D. Gorkataplines (6:46 pm), ese ‘pesimismo antropológico’, cuídese… ¡Cof, cof!… ¡¡¡COF!¡¡)

  95. Al dijo:

    José Manuel Masip 7:12 pm

    Ortega sencillamente magistral.
    Gorkataplines 6:46 pm
    Envidia me da, también hubiera ido a esa comida hasta en moto como usted, en mi vieja brum brum. Hace mucho que no paso un rato entre gente que no tenga el encefalograma plano.
    Aunque creo hubiera sido el discrepante, no por que piense que vamos a una guerra civil, faltan arrestos y el personal antes de coger un fusil se tira por un barranco, pero si en sus consecuencias de formalización de la taifas, desparrame político y en fin, acabar como si hubiésemos tenido esa guerra que nunca existirá. El mismo resultado que se dice, pero sin muertos, o con unos poquitos, que estos nacionalistas si no chapotean un poco en sangre no están a gusto del todo. Porque esto a mi me da que no tiene arreglo. Y como el futuro pinta bastante negro en general en lo económico y en lo social al margen de nuestras luchas fratricidas patrias, que nuestro estado de naciones pueda tirar palante y por mor del crecimiento y el desarrollo, como explica Ortega, apaciguar los separatismos, parece harto poco probable.
    Ya siento.

  96. Vigía dijo:

    Louella Parsons dijo:Jueves, 28 noviembre 2019 en 8:35 pm

    Doña, alguien dará con otra fórmula más eficaz; pero de momento la mejor es la Democracia, y esta lleva dentro las herramientas necesarias para su autodestrucción. En ello estamos. Sólo esperar que fallemos en el empeño.

  97. Bruno dijo:

    José Manuel Masip dijo:
    Jueves, 28 noviembre 2019 en 7:31 pm
    Si que está claro que se empezó pensando en los ciudadanos y se ha acabado pensando cada uno de los bestias que tienen algún mando en su bolsillo, sus cordones y tal. Suárez dimitió. No me quiero imaginar lo que pensaran sus sucesores por lo bajini ante tamaña excentricidad. Estos nacen con un perno en cada pezuña y cuatro tuercas en el bolsillo para cada una y así machihembrarse donde le toque. Un país donde la mitad de los ciudadanos trabajan para el regocijo de la otra mitad, anclada en la bestiialidad
    Pero respecto a la Constitución tengo mis dudas. Los que nacimos en el franquismo, ¡perdona a tu pueblo, señor!, escuchamos ese palabro por primera vez por entonces y estábamos confusos respecto a descentralización o desconcentración versus centralismo. Pero sí se oyeron ya entonces voces sobre lo mal atado que estaba el capítulo territorial. Y justamente lo defendían así de suelto los entonces progres y los nacionalistas periféricos. Crearon una Constitución con una bomba de retardo dentro. Muy conscientemente. Muchos de esos abogados de la foto ni se enteraron.
    Y dejo para otro día el asunto de la degeneración organizativa y progresiva de los estatutos.

  98. En la foto de esta tarde de los negociadores solo echo en falta al “Risitas”: ¡¡cuñaoooo!!

  99. Vigía dijo:

    Gorkataplines dijo:Jueves, 28 noviembre 2019 en 6:46 pm

    Don, si ser realista y responsable es grave, lo suyo lo es. Y mucho.

  100. De momento se mantiene en cartelera el estreno de Navidades: “Pesadilla en el gobierno”

  101. luigi dijo:

    Las Coaliciones de Pedro Sánchez

    Unidas Podemos en el Gobierno sería una bomba de rojería

  102. Me ha gustado y por eso lo traigo a la nave:

  103. Gorkataplines dijo:

    Muy bueno Bayly, Don T&T.

    Aquí les dejo un retrato de los artistas del circo: https://www.youtube.com/watch?v=vWUHG3H1Shg&feature=share

  104. Bruno dijo:

    Me leo los dos comunicados del día, el catalufo pésimamente redactado.
    Parece que se han reunido para hablar y que están de acuerdo en hablar. Y eso que se pasan la vida hablando sin dar mas palo al agua
    Sobre asuntos políticos, sobre el programa electoral del pesoez, según unos u otros respectivamente.
    El pesoez llega a hablar de asunto a hablar el “entendimiento institucional”, Que debe de ser un entendimiento distinto al legalmente vigente ya que, si no, deberían reunirse en la Facultad de Derecho.
    Seguirán entretenidos pero me da que aprovecharán la juerga de Navidad para colárnosla de rondón.

  105. Vigía dijo:

    Thomson&Thompson dijo:Jueves, 28 noviembre 2019 en 11:47 pm

    Sí, sí, este Papa….

  106. Chigorin dijo:

    En un inesperado giro de los acontecimientos, el PSOE está a punto de comprometerse a ceder cosas “sin importancia” a largo plazo (reformas constitucionales, facilidades para la secesión, competencias exclusivas para el adoctrinamiento) a cambio de concesiones “estratégicas” a cortísimo plazo (una investidura hoy, mañana unos presupuestos desequilibrados e insolidarios…).

  107. Buenos días, los 29 de noviembre ETA no asesinó.

  108. Sísifo dijo:

    Chigorin dijo:
    Viernes, 29 noviembre 2019 en 7:30 am

    ¿Inesperado?

    Llevan haciéndolo el PP y el PSOE desde 1979. Para este viaje mejor hubiéramos roto entonces el país. Las inversiones y las reformas necesarias se hubieran ejecutado antes y a menor coste. ¿Para qué un país como “lo que quede de España” invertiría en el aeropuerto de una nación extranjera como Cat o le construiría el AVE a Euzkadi? ¿Le hacemos eso a Portugal? ¿Tienen Portugal diputados en nuestro Congreso?

    No me digan que compensamos con los ingresos de impuestos porque el cupo lleva lustros siendo negativo (fijense que eso no les preocupa a los nacionalistas del estatuto confederal ya que si les doliese estaría entre sus primeras exigencias) y muchas de las empresas catalanas tienen como mercado principal España y otras solo son sedes sociales y no productivas.

    Ellos prácticamente independientes de la chusma pero con derecho a decidir en el congreso de diputados de un país extranjero porque le dejaran competencias residuales y funcionales (nada decisivo) a España.

    Pero para el PSOE (ahora) le viene bien porque con estos aliados que le están comiendo por los pies consigue ganar a “la derecha Española” y gobernar en lo que quede.

    Los libros de historia analizarán este desmembramiento con sorpresa. Bueno, los españoles no porque sería terrible para Pedro Sánchez pasar a la historia al mismo nivel que Fernando VII: como un Felón.

  109. Triquiñuelas dijo:

    VERGÜENZA
    Del lat. verecundia.

    1. f. Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.

    2. f. Turbación del ánimo causada por timidez o encogimiento y que frecuentemente supone un freno para actuar o expresarse. Le da vergüenza hablar en público.

    3. f. Estimación de la propia honra o dignidad. Si tuvieras un poco de vergüenza, no te pasarías el día ganduleando.

    4. f. Cosa o persona que causa vergüenza o deshonra.

    5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.

    6. f. desus. Listón o larguero delantero de las puertas.

    7. f. germ. Toca de la mujer.

    8. f. pl. Órganos sexuales externos del ser humano. La pintura muestra a Adán con una hoja de parra cubriendo sus vergüenzas.

    Vergüenza ajena

    1. f. vergüenza que se siente por lo que hacen o dicen otros.

    Perder alguien la vergüenza

    1. loc. verb. Abandonarse, rebajándose en su conducta.

    2. loc. verb. Desechar el encogimiento o la cortedad.

    Sacar a la vergüenza a alguien

    1. loc. verb. Imponerle el castigo de la vergüenza.

    2. loc. verb. coloq. Obligarlo a que haga públicamente una habilidad, cuando tiene cortedad o desconfianza de desempeñarla bien.

    Ser algo una mala vergüenza

    1. loc. verb. coloq. Ser muy ruin o inconveniente.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  110. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    El Federalismo Asimétrico

    El Reino Desunido de la Gran Patraña

  111. taby von Tabarnia dijo:

    27 nov 2019. Cada día tiene su afán aquí en Cataluña … Fuga masiva de las empresas catalanas de ESF. El grupo germano se lleva a Madrid de una tacada 105 filiales termosolares
    Dime adiós, cariñito de mi vida … https://www.youtube.com/watch?v=80XJHOJgb88

  112. Taby von Tabarnia dijo:

    Sánchez e Iglesias aceleran su negocio -perdón negociación- para votar la investidura antes de Navidad … Ochi chórnyie, mazapanes & polvorones … https://www.youtube.com/watch?v=q8o2MqeOrdg

  113. Belosticalle dijo:

    ¡Pero qué mal le sentó ayer a usarced el té de las once, Atalanta!

    Pensar que hay más tontos que piojos. Si les sumamos las tontas, pues eso. Y si pican, ir al sermón de Doña Estulticia. Todo, menos hacernos mala sangre, querida amiga.

  114. Feroz dijo:

    Y no passa nada.

    Sí pasa; la Sexta está en plena campaña apocalíptica con la “emergencia climática”. Algo tienen que contar para que el personal se olvide de los EREs, aunque esa cadena está especializada en poner telefilms sobre catástrofes, y no habrá podido evitar el contagio y meter ese argumento en los telediarios.

    Recuerdo haber visto un montaje, hecho con ordenador, de Greenpeace, en el Pravda, donde se veía a Benidorm inundado por el Mediterráneo. Lo malo es que lo anunciaban para 2020 y supongo que lo habrán quitado de la circulación, o retrasado el suceso para 2050 para aprovechar el material. Lo de la Secta va por el mismo camino, pero son más prudentes y atrasan la fecha al 2100 para que no quede nadie que se acuerde para entonces.

  115. Feroz dijo:

    ¿A qué les recuerda esta foto?

  116. Madrileo dijo:

    Don Feroz (10:48), sí, recuerdo alguno de esos montajes. Traigo aquí el que usted menciona y otro más para que sonrían (o se inquieten) los remeros donostiarras. (Remeros madrileños: Nos discriminan, no hay ninguno sobre el aumento del nivel del Manzanares)

    Uf, qué miedo. Deberíamos tragarlo todo y votar a la izquierda durante el resto de nuestras vidas. Es nuestra única salvación.

  117. argonauta55 dijo:

    Feroz; si el Rufián se pusiera detrás de la Lastra; ¿a esta?

  118. D Belosticalle Jueves, 28 noviembre 2019 en 8:52 pm, tal cual, sí señor…

  119. Capitán Haddock dijo:

    Los curas de nuestra infancia nos asustaban con el fuego eterno. Los progres actuales nos amenazan con la emergencia climática. Las religiones mutan.

  120. D Al Jueves, 28 noviembre 2019 en 9:12 pm, Ortega, evidentemente, es todo un maestro…

  121. D Bruno d 28 noviembre 2019 en 9:14 pm:

  122. La República de Platón

    Libro VIII: los cinco modelos de organización política y las cinco formas del alma

    […] Democracia: es “el gobierno del pueblo”, el mismo pueblo que habría despojado del poder a los pocos que estaban antes en el sistema oligárquico, por ello se dice que esta organización política es contraria al sistema oligarca (“el gobierno de unos pocos”).

    Para Platón, la democracia no es más que un sistema de libertad y libertinaje, en donde cada uno hace lo que se le place y genera, ante esto, anarquía y desorganización. No se exige educación para gobernar y ejercer cargos públicos, basta con decirse ser amigo del pueblo y el sistema te echa a la suerte un cargo público. Es un sistema que no respeta la ley y se lanza hacia sus deseos tergiversando los vicios llamándolos virtudes.

    El hombre demócrata: el hombre demócrata, en su juventud, fue criado en la ignorancia y en el afán de lucro, su alma va sufriendo contradicciones y se desata una lucha al interior del joven en donde emerge el cambio de oligarca a demócrata. En el joven, por causa de un Estado desorganizado y vicioso como lo es el oligarca, empieza a asimilar deseos creyéndolos necesarios, como la riqueza, la anarquía, la insolencia y desvergüenza, etc. y los confunde como si fuesen virtudes: la riqueza, llamándola honor; la anarquía, como libertad; la insolencia y la desvergüenza, como hombría, etc. De tal modo pasa cada día de su vida satisfaciendo el primer deseo que se le cruce por la cabeza: un día es político, al otro día envidia a un guerrero y se transforma en tal. En suma, no hay orden en su conducta y sigue el caprichoso curso de esta vida que considera agradable, libre y dichosa. El mal enseñado joven demócrata trataría a su padre como un igual y desconociendo su autoridad, así su padre llegaría hasta a temerle.

    Una vez que la democracia está instalada en el seno del Estado, empieza a tambalear por aquella característica que la hizo surgir: la libertad. La libertad para la democracia es lo más importante, pero es la que le daría fin, ya que los hombres beberían demasiado del vino de la libertad y llegarían a emborracharse, castigarían a sus propios gobernantes acusándolos de oligarcas por no darles aún más libertad. El exceso de libertad traería consigo un exceso de esclavitud, tanto para el individuo como para la ciudad.

    La ciudad democrática lleva consigo tres clases de hombres:

    • 1. Los hombres que nacen en la ciudad democrática por el exceso de libertad y que es tan numerosa como la ciudad oligárquica. La clase mandante.

    • 2. Una segunda clase minoritaria que es la de los ricos, la cual es la que tiene más bienes en el Estado.

    • 3. El pueblo es la tercera, es el más numeroso y el más poderoso cuando se reúnen en asamblea las tres clases, viven del trabajo de sus manos, disponen de pocos bienes y se hallan alejados de las actividades públicas.

    El pueblo en la ciudad democrática es quien iniciaría el conflicto entre las clases, ya que querría más igualdad y que los bienes de las otras dos clases sean repartidos, de esta manera pondría a la cabeza de su clase a un líder carismático y ejemplar a quien le darían poder y lo protegerían. Este “caudillo del pueblo” tendría al pueblo a su disposición y en un principio se mostraría generoso, benévolo y haciendo mil promesas, pero sólo tendría como fin deshacerse de sus enemigos en el Estado y hacer guerras a por doquier con tal de que el pueblo siempre sienta la necesidad de un jefe. Este líder, no sería más que un tirano que eliminaría toda oposición para con él, siendo de este modo posible alzarse él mismo con el mando, él mismo con el mando, apareciendo la tiranía[…]

    https://www.monografias.com/trabajos72/analisis-obra-republica-platon/analisis-obra-republica-platon2.shtml

    Blas/EQM

  123. luigi dijo:

    Y en otras Coaliciones anteriores

  124. Madrileo dijo:

    El pasado fin de semana estuve a punto de comentar aquí lo mismo que Rafael Moyano en El Mundo ayer:
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/11/28/5ddeab51fdddff8b328b4727.html
    “Se nos avecina una avalancha de información sobre el cambio climático, un terreno abonado, además, para la desinformación.”

    Así es. Y así va a ser. Números y números que no van a ser cuestionados, que proceden de “la ciencia” y de “según-estudios” . De hace pocos meses, un ejemplillo de los cientos que pueden encontrarse:
    “El cambio climático ha matado a 14.000 personas en España”
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2019/04/03/cambio-climatico-matado-14000-personas-espana/00031554310407155709916.htm#

    ¿14.000? ¿Por qué no 20.000? ¿O 100.000, o 324.722? No busquen justificaciones razonables ni cálculos precisos. Se trata de un informe de una agencia europea. Se abre la boca, se traga y listo.

    Con razón se encuentran entre los comentarios de combatientes en los medios expresiones como “millones de personas mueren por el cambio climático”. No hay lugar para la duda. Es tan convincente esta religión que hasta puede escucharse a uno de sus muchos sacerdotes, como en la SER hace unos días, que estos fríos y lluvias de noviembre son consecuencia también del calentamiento global. Hasta el Parlamento Europeo se suma a la propagación de la histeria: ayer se aprobó la declaración de la “emergencia climática” en la Unión (429 votos a favor frente a 225; aún hay gente sensata).

    Desde el lunes la cumbre que Sánchez se ha traído para su lucimiento ocupará posiciones privilegiadas en televisiones, radios y periódicos. Esperan en estas primeras jornadas unas mañanas muy frías en Madrid. Nada que ver con los 30-34 grados de Santiago de Chile. Mal escenario para hablar del incendio del planeta, pero quizá podamos vender espectáculo ambiental: es posible que la feria cuente con los días habituales de contaminación que son frecuentes en Madrid en otoño, debido a la inversión térmica, y que podamos ver alguna foto lacrimógena de la niña santa o del doctor con esa conocida capa oscura sobre la ciudad.

  125. Madrileo dijo:

    Me ha parecido curioso comparar la imagen de la pareja que trajo el Patrón el lunes, con otra de los mismos dos sujetos en el mismo lugar, en junio.
    El muy acomodado Rufián siempre muestra la suela de su zapato izquierdo a Lastra, que se sienta casi en el borde del sofá, para acortar distancias. Es lo más cercano que tiene la dirigente socialista, su pie.

    Como no leo actualizaciones de los catecismos feministas, acudo a ustedes: considerando que el tipo es progresista y además independentista, no hay tufo a machismo en estas posturas, ¿verdad?

  126. Miguel Angel H. C. dijo:

    Permítanme la siguiente perogrullada. Esta negociación es como una subasta en la que los dos subasteros han de ganar o perder juntos. Ganan de llegar a un punto de coincidencia y pierden de no hacerlo. El límite es la independencia catalana. Decide las tragaderas de sus públicos, con la particularidad de que estos también han de llegar a tal efecto a un punto de coincidencia. El que quiere alcanzar la independencia no sabe hasta donde puede rebajar para evitar ser coceado por “bottifler”; el que quiere el poder a toda costa no sabe hasta donde puede acercarse a la independencia sin que los suyos puedan digerir sin vomitarlo. Lo único claro es que ninguno puede prescindir del otro. Como en un circo entre la niebla y entre tinieblas, como en las mil y una noches, no tienen más remedio que esperar a que la niebla al menos se deshaga y que aparezca un cuento que satisfaga la ilusión. La ventaja de los imputables de bottiflers es que saben lo que quieren y que los del Psz no saben para que quieren el poder más allá de someter a las derechas.
    Aparte de esto un cuento sobre “La misión histórica del PSC”
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  127. Vigía dijo:

    Lo triste, que lo es, no es ya lo que el PSOE conceda hoy a la extrema izquierda y los separatistas, lo triste, triste, es que cuando el PP llegue al poder algún día, nada de lo dado se les quitará.

    Hagan memoria. Sí, de la Histórica por ejemplo.

    “Que lo que el PSOE dé no lo cambie el hombre. Ni el PP, claro” Pueden besarse.

  128. D. Madrileo, efectivamente como usted reflexiona muy bien: “¿14.000? ¿Por qué no 20.000? ¿O 100.000, o 324.722? No busquen justificaciones razonables ni cálculos precisos. Se trata de un informe de una agencia europea. Se abre la boca, se traga y listo”.

    He encontrado unas cifras más elevadas, como corresponde, y seguro que también creadas al efecto en cualquier mesa de creación de resultados falsos (fakes) de un organismo de medio ambiente, análogo al de CIS de Tezanos, que hay muchas subcontratas engordadas con los dineros de los presupuestos oficiales. Lean ustedes:

    “La polución del aire causó 412.000 muertes prematuras en 41 países de Europa en 2016, un 2% menos que el año anterior, según un informe difundido este miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).En el caso de la Unión Europea (UE), la concentración de partículas al aire libre de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5) provocó 374.000 muertes ese año, 17.000 menos que en 2015·.

    Y si estas cifras no les gustan les preparo otras añadiendo algún cero más, a demanda.
    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/europa-registro-412-000-muertes-prematuras-por-polucion-del-aire-un-2-menos/10004-4087950

  129. Bruno dijo:

    Uno no se mete en estos líos para volver a convocar otras elecciones. Eso se lo sabe muy bien Iglesias.
    Escucho que mucha gente cree que van a cambiar cosas pero no piensan en que, puestos a cambiar, se cambia todo.
    El envite, este envite, no es para durar cuatro días.

  130. Vigía dijo:

    LO leí en su día.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/las-mentiras-del-cambio-climatico-1276233895.html
    “Las mentiras del cambio climático” De Jorge Alcalde
    https://www.casadellibro.com/libro-las-mentiras-del-cambio-climatico/9788496088702/1161877

    Este libro está lleno de mentiras y su autor es un fascista hijo de Bush. Lo primero es, ya se lo voy anticipando, parte de la probable respuesta que la lectura de estas páginas provocará en algunos grupos, sobre todo en los activistas del llamado ecoalarmismo. Lo segundo no es más que uno de los insultos reales que yo mismo he recibido cada vez que he hecho públicas informaciones contrarias a lo que Bjorn Lomborg llama la “letanía ecologista”.

  131. luigi dijo:

    Después de las Conversaciones para la Formación de Gobierno


    En la fotografía de izquierda a derecha: Pedro, Gabriel y Urkullu.

  132. Realmente lo que está entrando en la negociación es la formación del Desgobierno de España, es decir gobernar España excepto Cataluña, que se la queda ERC.

  133. Feroz dijo:

    D. Luigi, tenía por más futbolero a vuecencia. La mitad de los de la foto parecen los de la barrera delante de un saque de falta. El gol nos lo van a colar a nosotros.

    Y, en Tailandia, la postura del gañán de Rufianello sería el colmo de la mala educación, por señalar con su pinrel a Lastranini.

  134. Mujerárbol dijo:

    Ooh, Dª Carlota, gracias por insertar en cuerpo y alma ese “muro” del profesor Ovejero con el “editorial conjunto y permanente”, que muy tonta yo, quería copiar y no pude (nuséporqué). Dicen que para el próximo dia 6 va a haber en BCN algo callejero de Libres e Iguales, ¿si? ¿y en Madrid? ¿No nos juntamos otra vez los -ófobos a repetir esas tres verdades tamaño catedral?
    Saludos.

  135. luigi dijo:

    Vaya…Feroz, no relacioné que se refería usted a esto

  136. Chigorin dijo:

    Disculpe, Don Sísifo, si no me he explicado bien. Mi intención era sarcástica, para indicar que el giro de los acontecimientos era todo menos inesperado.

  137. Atalanta dijo:

    querido Belosticalle….es que la hora “buena” del té es las “five ocloc…”

    A ver si esto gusta ás que mi comentario sobre Carmen Encajes..

  138. Vigía dijo:

    Qué lío, ahora me aparece un cacho de entrada que no estaba ayer ni esta mañana. ¿?

  139. Belosticalle dijo:

    Don Feroz (4:29 pm), eso se avisa.
    Se le perdona, porque usted mismo lo compensa (4:55 pm).

    Pero es tremendo, semejante talego de serrín al timón, y cuando el descerebrado dejó el barco encallado, le nombramos Consejero de Estado vitalicio. Consejero, y de Estado, a Zapatero. Algo no hacemos bien.

  140. Belosticalle dijo:

    Muy sentido, Atalanta. Se nota el faivocloc.

  141. Atalanta dijo:

    eres genial….querido.

  142. ¿Se dejará a los nuevos ministros podemitas hacer su happening particular cuando tomen posesión de sus cargos ministeriales? Quedaría muy bien algo así para Pablo Iglesias:
    «Prometo, por la memoria de mi padre (militante del FRAP), cumplir fielmente las obligaciones del cargo de vicepresidente tercero (siempre que no impliquen mucho trabajo) con lealtad al Rey (amplia sonrisa), y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado hasta el advenimiento de la III República de Galapagar».

  143. Taby von tabarnia dijo:

    Zapatero defiende hablar con Bildu porque fue “la promesa democrática que se les hizo a los etarras”. El expresidente ha asegurado que Otegi, “para la historia y para la verdad, fue un político decisivo aunque lo hiciera porque no tuviera alternativa”. 29 noviembre, 2019 10:51
    https://www.elespanol.com/espana/20191129/zapatero-defiende-hablar-bildu-promesa-democratica-etarras/448205364_0.html
    (No puedo con él, es superior a mis fuerzas, no le deseo nada bueno …no lo merece)

  144. Vigía dijo:

    Mala noticia: Varios heridos en un atentado terrorista en Londres.
    Buena noticia: La poli le ha metido un tiro al moro. Muerto.

  145. Atalanta dijo:

    no será porque Mayor Oreja no viene señalándolo con perspectiva, verdad y lucidez…

    “…

    …, momento en el que recibí en mi despacho del Ministerio de Interior a Cristopher R. Mitchel, un conocido experto en proyectos de resolución de conflictos al que había conocido años antes.
    Me explicó de manera sencilla y muy gráfica el significado de un proceso de estas características, a través de un ejemplo deportivo: dos escaladores incapaces de alcanzar una cima, y, por el contrario, en pelea permanente.
    Un proceso de esta naturaleza exigía la irrupción de un tercero, de un mediador internacional, que indicaba y ordenaba los diferentes movimientos que cada uno tenía que llevar a la práctica, indicando el lugar donde debían colocar sus manos y sus pies, uno y otro, y al cabo de muy pocos movimientos, ambos alpinistas alcanzarían la cumbre de la paz, y lo que parecía un objetivo inalcanzable se trasformaba en una auténtica realidad sin aparente explicación.
    Al final de su descripción, le pregunté refiriéndome a la propuesta concreta para la resolución del mal llamado «conflicto vasco», si además de la paz, con qué nos íbamos a encontrar en la cumbre: España o la autodeterminación de los pueblos de España, a lo que me contestó que era la única pregunta que no tendría respuesta, ya que el proceso arrancaba en la paz, pero era imposible determinar el final político del mismo.

    …”

    https://www.fundacionvillacisneros.es/la-verdad-no-relato-jaime-mayor-oreja-publicado-abc-10-mayo-2018/

  146. Vigía dijo:

    Taby von tabarnia dijo:Viernes, 29 noviembre 2019 en 6:05 pm

    “(No puedo con él, es superior a mis fuerzas, no le deseo nada bueno …no lo merece)”

    Jajajja. Cuidado. Esa salud.

    A Zp la Historia le hará justicia. Lo ignorará.

  147. luigi dijo:

    José Luis es un simple

  148. Vigía dijo:

    Impresionante: Las maderas utilizadas en IFEMA para la Cumbre de lo Climático se pueden reciclar: Dicen “que se reciclará como combustible”.

  149. Belosticalle dijo:

    Don Feroz de 5:16 pm, mi modest proposal es que esta especie nuestra, desequilibrada y desequilibrante, reconsidere el canibalismo.

    Y cuando el recurso se agote, la apocarteresis – que a ver para cuándo en el DRAE, porque es palabra de nuestro Quintiliano.
    (Dejarse morir de hambre. Idea o recomendación de los estoicos. Unos tíos.)

  150. Taby von Tabarnia dijo:

    Felipe González: “Estoy incómodo, España está abriendo su propia grieta” por el bloqueo.
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20191129/felipe-gonzalez-incomodo-espana-abriendo-propia-bloqueo/448205553_0.html
    ¿Está incómodo? Oh, wait, como la princesita del guisante de Hans Cristian Andersen.
    En Buenos Aires nunca viene mal un tango para aliviar tanta “incomodidad”…
    https://www.youtube.com/watch?v=unev8F6ugHQ&list=PLgNcpBD08Z0BD1ynyxfQTUy3FAPIqQXoY

  151. Chigorin dijo:

    El ayuntamiento de Madrid debería aprender del de Barcelona. Su alcaldesa, Ada Colau, ha tomado cartas ante la emergencia social de la infancia excluida y abandonada en las calles. En concreto, aunque tarde, dio solución al problema de los niñatos que dormían en la calle (en la plaza de la universidad).

  152. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos. Nunca pensé que pudieras decir tan claro una cosa tan indecente. Max le valiera a tu abuelo haberse hecho una paja.

  153. luigi dijo:

    Los Pactos de Gobierno

    Pedro Sánchez: Bobín Hood.

    El bandido que roba a los pobres para dárselo a los ricos

  154. belisario dijo:

    No creo que existe un juramento, taco, insulto o expresión malsonante capaz de hacer justicia a José Luis. Lo suyo trasciende cualquier idioma conocido o por descubrir.

  155. Taby von Tabarnia dijo:

    Ayer me preguntaba qué artista le había endilgado el trastero/Belem a Inmaculada Colau.
    Hoy ya sé lo que nos ha costado y qué “artista” -sin obra- lo ha perpetrado: “El Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado 100.000 euros en el pesebre de Sant Jaume de este año. El contrato ha sido licitado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), organismo dependiente del consistorio barcelonés. Los números desglosados, a los que ha tenido acceso este medio, señalan que el presupuesto de licitación de la creación, montaje y desmontaje del pesebre ha sido de 80.295 euros sin IVA, mientras que con el impuesto (21%) el coste de este año ha alcanzado los 97.156,95 euros. El contrato fue adjudicado a Paula Bosch Bartrina.” https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/polemico-pesebre-barcelona-cuesta-100000-euros_21907_102.html
    Aprenda Colau: https://www.youtube.com/watch?v=e1dufW5uIY0 … este le gustaría mucho más a los niños, incluído el suyo.

  156. A alcaldesa de Barcelona no le gustan los belenes tradicionales. Por eso ha “pensado” que poner un “caganer” es, además de machista, demasiado tradicional también. Va a poner una “pixona” (meona), siguiendo este modelo.

  157. D. Belisario:

    MIERDASECA, por ejemplo

    No habrá hecho ya bastante daño como para continuar arrojando porquería por esa bocaza?

    No le podrian hacer un funeral de Estado en vida?

  158. luigi dijo:

    Cuando José Luis habla

    Arnaldo Otegui: Un Hombre de Zap.

  159. Bruno dijo:

    Música para la pareja de la entrada

  160. Buenos días a todos, aniversarde Alejandro Hernández y Miguel Miranda.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s