Entre ninis

La suerte estaba echada desde el momento en que la negociación de un Gobierno de coalición, progresista, ¿he dicho ya progresista? Estaba en manos de dos ninis ejemplares: Adriana Lastra y Gabriel Rufián. El nivel de estudios completados por ambos se pierde en diplomaturas improbables y su experiencia laboral roza el paradigma definido por Leguina: entre ambos no han llegado a cotizar seis meses a la Seguridad Social.

Pues bien, esta feliz pareja  va a definir las líneas maestras de la coalición, porque el abrazo entre Pedro y Pablo era una condición necesaria para que el doctor Fraude cumpliera su primera expectativa en esta vida: hacerse fuerte en La Moncloa, pero estaba lejos de ser la condición suficiente: hacen falta abstenciones en el núcleo duro del golpismo, pongamos que hablo de Esquerra Republicana.

Se impone la negociación, musitan las almas pías de nuestra vida política, en desprejuiciada ignorancia de que la toda negociación parte de un requisito primordial: que las partes estén dispuestas a renunciar a sus presupuestos máximos para alcanzar un punto de acuerdo con la otra parte contratante de la primera parte. No es el caso. ERC parte de unos supuestos inamovibles; no se conformarán con menos que el referéndum de autodeterminación, la amnistía. No admitirán ninguna concesión graciosa que quepa dentro de la Constitución, en el estricto –o laxo-cumplimiento de la Ley.

Además, los de Junqueras son especialistas en subir un peldaño cada día. Habíamos empezado con la exigencia de una mesa de partidos  y este fin de semana se han puesto en la  negociación entre iguales, que quiere decir entre gobiernos, con su delincuente máximo en la mesa de negociación y la amnistía como parte del menú. A falta de la consulta que ERC va a hacer entre sus afiliados para buscar el ‘no’, el PSOE ha hecho la suya entre los propios para requerir el ‘sí’, con un resultado parejo al que consiguió la Constitución Española entre los catalanes, un 92%.

Ya tenía escrito que el doctor es un tipo que envilece todo lo que toca y sus afiliados, lo que él y los suyos llaman pomposamente ‘la militancia’ son un ejemplo concreto del contagio. El 8% restante corresponde a socialistas ancien régime, Lambanes, Pages y compañía, adelantados en sus pactos autonómicos con los podemitas, pero que no están por la tarea de tragar con los independentistas. La solución es que los partidos constitucionalistas posibiliten la investidura  de Sánchez con su abstención, para que su único objetivo irrenunciable no dependa de los independentistas. “No sabéis vosotros de lo que es capaz este”, podrían añadir, en su difuminación de los límites entre la negociación y el chantaje, entre el toma y daca y el ultimátum.

Alfonso Guerra ha definido con precisión el momento presente: estamos a expensas de que los separatistas “nos salven”, rechacen la investidura y “empecemos de nuevo”. ¿Y de quién nos van a salvar? De Pedro Sánchez, naturalmente. 

Guerra es la esperanza de que no todos los socialistas son Ávalos, pero para superar el nivel ético del sanchismo realmente existente tal vez nos bastaría con su hermano Juan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Entre ninis

  1. Parker dijo:

    Lastra y Rufi, La Ninitancia.

  2. Vigía dijo:

    Trillar con burros, cagar la parva.

  3. Atalanta dijo:

    viendo la foto, ni para irse de copas sirven. coleguillas de risas.

  4. Vigía dijo:

    Este Sánchez, por dormir en la Moncloa, negociaría con la zorra la vigilancia del gallinero.

  5. Al dijo:

    Dado que Piedralargo aspira a cargarse su pais de naciones como sea, mejor que lo haga el solito con sus socios habituales y no con el apoyo de pp y c,s.
    Por delimitar responsabilidades, mas que nada.

  6. Gorkataplines dijo:

    Por favor, que alguien le diga a Adriana que reconsidere seriamente lo de la minifalda, y también que le avisen que Rufián no es de piedra, más vale prevenir.

  7. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Lastra y Rufián

    La Expaña pareja

  8. El Capitán dijo:

    Hace veinte años estas parejas sólo las veías en programas tipo Gran Hermano, ahora te las encuentras negociando el futuro del país. Dan ganas de poner de presidenta del Congreso a Mercedes Milá.

  9. viejecita dijo:

    ¡ Qué mania tiene todo Blas, de fiarse de los títulos académicos, que hace tiempo y tiempo ya, que no significan nada, que los cátedros se los regalan a los suyos…

    En mis tiempos, “las chicas” abandonábamos los estudios al casarnos. Sólo seguían las hijas de catedráticos, y claro, las solteras.
    Y no podíamos incorporarnos al mundo del trabajo, hasta que el hijo más pequeño que tuviéramos estuviera en el colegio. Y teníamos que empezar desde abajo. Y cuando decidíamos algo, nos miraban despreciativamente, y nos preguntaban qué decía nuestro marido, nuestro hermano…Y eso, si no teníamos que quedarnos en casa, cuidando a viejos abuelos, padres, o suegros.
    Comprendo que los tiempos han cambiado, pero mi simpatía sigue estando con las ni nis. Lo de ellos, ya no tanto, ¡ qué le voy a hacer !
    ¡ Carca que es una !

  10. Venancio Buesa dijo:

    La niña Lastra es un portento: sale del instituto, se pasea un rato por la PSOE y …. !tatatachán! España en sus manos. !Eso si que es una carrera! Con gentes así en la política ¿cómo les decimos a nuestros hijos que lo importante es estudiar y trabajar? Y Rufianet otro tanto de lo mismo. Hay que joderse.

    saludos matutinos

    Venancio

  11. viejecita dijo:

    PS
    ¡No hablo de hace veinte años, como Don Capitán , sino de hace cerca de sesenta.!

  12. Al dijo:

    La Lastre y el Kim Jo Erc, hemos tocado fondo. A partir de ahora solo cabe mejorar.
    Ups perdón, había olvidado que reina el Dr No Es No.
    Claro que puede empeorar. Dentro de nada estarán negociando campos de reeducación.

  13. euskalmeteco dijo:

    Con tanto ruido nos olvidan dos sentencias desastrosas del TC:
    (1) Legitima que Cataluña y CCAA puedan hacer derecho civil de contratos.
    (2) Abre la posibilidad a que las CCAA gestionen la seguridad social.
    En fin, no nos hacen falta enemigos externos: nosotros mismos nos destruidos.

  14. Al dijo:

    Ley de memoria histérica, esto del progreso socialista debe ser un progre.so cialista dirigiendo una cheka.

  15. Feroz dijo:

    Dª Viejecita, lo de ninis significa: ni estudios ni trabajo. Esa pareja serían mileuristas, con suerte, si tuvieran que vivir fuera de la política. Así que la cosa no va de “titulitis”, sino de que son unos jetas que viven de miedo en la partitocracia, que es lo contrario de la meritocracia.

  16. Bernardo dijo:

    Buenos días. Creo que simplemente en la PSOE toleran a ese 8% para seguir engañando a los medios de comunicación haciéndoles creer que aún hay esperanza, anestesiando a la opinión pública e ir ganando tiempo. Ese 8% es el órgano bioluminiscente del diablo negro de la política que es la PSOE.

  17. Atalanta dijo:

    Sí, Viejecita…entonces, a las mujeres con titulación que trabajaban en la Administración con oposición, se les obligaba a dejar la plaza en cuanto se casaban…cierto. Sin embargo, se les repuso con todos los derechos en puestos equivalente, de Gestión o Técnicos.

    Eran otros tiempos…muchas dificultades; una época en la que había poco puestos de trabajo que se les daban a los hombres, padres de familia…el adulterio in fraganti permitía al hombre matar a su mujer, no tanto al amante, y no pasaba nada. las mujeres eran menores de edad para todo. ni firmar podían sin su marido. nada de juezas, ni ferroviarias, nada de nada…

    pero, no me negarás que las facilidades , los tiempos, los “aires”, son otros y lo mínimo que se les puede pedir a esos dos rufianes es que tuvieran cierto nivel. No lo tiene porque no han hecho nada. nada nada nada. Encumbrados por su genuflexa asimilación de consignas, deciden sobre el futuro de todos.Ni siquiera tiene más lecturas que los comic. Lastra ni sabía quienes han sido sus Secretarios Generales…de Rufián, ni eso.

    Nicolás Redondo, padre, Marcelino Camacho…y tantos otros que sin “estudios” dieron altura intelectual, política y humana a un pasado muy reciente.

    Lastra y Rufián son una ofensa; no son negociadores.

  18. Taby von Tabarnia dijo:

    Genial Patrón, un gusto leerle cada día. Que como a continuación explico, tiene su afán y , malauradament, muchas veces su afán tontuno. Lean a continuación:
    “El pueblo de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts, nombrará alcaldesa honorífica a la Virgen de la Soledad” . LV Confidential … https://www.lavanguardia.com/politica/20191125/471832160363/junqueras-virgen-sant-vicenc-alcaldesa.html
    Jajajaja … Ves per on! Hortenses, que es la Patrona de Munilla! Ahí lo dejo …
    Un apunte: la Ermita de la Soledad, es un edificio barroco de finales del siglo XVII, construido en mampostería y sillar. Consta de una sola nave y alberga la imagen de la Virgen de la Soledad (Fin s. XVIII), Patrona de la Villa. De alto valor religioso y sentimental para los munillenses, cuenta con una Cofradía con numerosos y dedicados miembros… ¡Hortenses, us heu tornat riojanos o què?

  19. demoño_tasmaña dijo:

    Próximo paso, cambiar la Internacional por la:
    ‘Yo soy progresista
    porque el mundo me ha hecho así….’

  20. ZoteParo dijo:

    Con el Rufianin, el niño de la impresora, y la bachiller Lastra, negociando el futuro de España, que puede salir mal como dice Ud. El DoctorCumFraude está empeñado en hacer depender su futuro de este ganado de podemitas e indepes golpistas, a pesar de sus manifestaciones en sentido contrario hace cuatro días. Así que hundirá el barco con la orquesta búlgara que le hace la ola y todo el pasaje. Que Dios nos coja confesados.

  21. mirlopica dijo:

    Me perdonarán que cambie de tocata (¡Coimbra!) siendo tan temprano. Pero me acaban de mandar esto desde el ABC y no se lo deben perder: Santa Greta, patrona de ninis:

    https://www.abc.es/estilo/gente/abci-thunberg-familia-permanente-crisis-moldeo-fenomeno-greta-201911240127_noticia.html

  22. ZoteParo dijo:

    Lastra-Rufian. Entre ninis anda el fuego. Al final todos chamuscados.

  23. Enrique Salvador dijo:

    En la saga cinematográfica de Fast and Furious Jason Statham pasa de villano a héroe de la película 7 a la 8, en un pirueta más digna de circo que de cine.En la serie El Padrino hay una coherencia total en las tres películas .Me recuerda al PSOE actual.Los ninis y la vieja guardia.La pena es que buena parte del electorado de España va por ahí.Deseemos que El Padrino siga siendo la más admirada y mejor saga del cine.Pero no olvidemos que las Fast son las que más han recaudado de toda la historia del cine.

  24. Taby von Tabarnia dijo:

    Doña Viejecita 9:24 am y 9:26 am “¡Qué mania tiene todo Blas, de fiarse de los títulos académicos, que hace tiempo y tiempo ya, que no significan nada, que los cátedros se los regalan a los suyos … En mis tiempos, las chicas abandonábamos los estudios al casarnos. Sólo seguían las hijas de catedráticos, y claro, las solteras.”, “¡No hablo de hace veinte años, como Don Capitán, sino de hace cerca de sesenta!”
    … En el medio -casi- está la virtud: yo hablo de hace 46 años cuando acabábamos las carreras sin que nadie nos regalase nada, nos casábamos, trabajábamos dentro y fuera de casa, teníamos hijos, etc… era cuestión de organizarse y trabajar mucho, como ahora hacen muchos ciudadanos que no son ninis ni están en la política, ni en el fútbol, etc … pero esos, desgraciadamente, no suelen salir en los medios como ejemplos a seguir. Queda claro que mis simpatías no están con los ninis y no puedo aplicar el dicho de “tienen lo que se merecen” porque vemos que muchos tienen bastante más de lo que se merecen. Cèst la vie! … https://www.youtube.com/watch?v=Ik-RsDGPI5Y ….

  25. Gorkataplines dijo:

    Hablando de ninis y de Greta, me cuentan que el catamarán en el que Greta estaba cruzando el charco recaló en el puerto de Vigo a las diez de la noche de ayer. Al parecer ha llegado a Vigo guiado por un gigantesco resplandor que se veía desde más de dos mil millas náuticas al oeste.

    El caso es que Greta se bajó, echó un vistazo a aquello -con gafas de sol para protegerse- y cuando llegó a la carrera Abel Caballero -con la prensa y las cámaras de TV- para saludarle y para hacerse la foto con ella… recibió una tremenda patada en el saco escrotal y varios mordiscos por todo el cuerpo. Caballero está ingresado en el hospital con fuertes dolores y con pronóstico reservado.

    Por su parte Greta está ingresada en un psiquiátrico con camisa de fuerza y sedada pero aún con convulsiones, con los ojos en blanco y echando espuma por la boca. Los médicos están muy desconcertados con este caso.

    En el mismo psiquiátrico han ingresado los dueños del catamarán con un ataque de ansiedad: “nos ha vuelto locos, literalmente”, han dicho, “estuvimos a punto de hundir el barco en mitad del Atlántico, no podíamos más”.

  26. luigi dijo:

    Las Negociaciones de Pedro Sánchez

    En Mesa y repicando

  27. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Vigo y Madrid ya tienen sus luces navideñas!

    Y la Generalidad de Cataluña su villancico amarillo.

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Hablando de ninis. Este creo que tampoco acabó la Universidad, para más inri, porque pertenecía a la burguesía. Y toda su vida ha vivido de la política, de desafueros políticos, como este: “El PSC propone reconocer Cataluña como nación y España como estado plurinacional”… leánlo entero en LV Confidential https://www.lavanguardia.com/politica/20191125/471842057722/psc-catalunya-nacion-plurinacional.html … si les peta leer chorradas del Iceta … (oh, wait, he format un rodolí).

  29. Louella Parsons dijo:

    El 90% del 60% de la militancia del PSOE está de acuerdo en que Sánchez pacte con un partido cuyos líderes están condenados por sedición, por querer destruir España.
    Lo cuentas en cualquier país desarrollado y no se lo creen.

  30. Atalanta dijo:

    …pues en “alguna” zona rural, si ha votado alguien, habrá sido el secretario local del Movimiento….y si había alguna papeletas más, habrá sido por encargo.

    “…Ata, perdona que atendiera el telefóno, pero es que “estos” se han creído que en los pueblos somos tontos. quieren que visamos el muñeco de algo ya hecho. a ver cómo le dices a nadie que pierda la tarde con el frío que hace, para “votar” lo que ya está hecho. que nos hubieran preguntado antes..” literal cordial

    eso el miércoles pasado…

  31. arcu dijo:

    ¿Os acordáis del las pinzas de colgar la ropa de nuestras madres? Pues ayer se agotaron las existencias en España. Las compraron todos los militantes socialistas para ir a votar a lo de Pedro Sánchez, para taparse la nariz.

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    Fantasía de I seta … https://www.youtube.com/watch?v=eW1sR-A6AA8 … hoy le ha dado por la danza china del ballet de Cascanueces, lógico.

  33. Taby von Tabarnia dijo:

    Investidura con Moleskine, por Carlos Mármol 25.11.2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/los-aguafuertes/sanchez-negociacion-esquerra-moleskine_294911_102.html
    (…) Por supuesto, se trata de un cuento delicioso (para no dormir). Sobre todo después de conocer que los primeros contactos entre ambas fuerzas políticas –secretos, aunque los heraldos de la causa los adjetiven como discretos– han dado lugar a una maravillosa terna negociadora en la que figura, en representación de ERC, Josep María Jové, el famoso hombre de la Moleskine. ¿No se acuerdan de él? Jové fue el gran fontanero de Sor Junqueras hasta que se aplicó el 155 en Cataluña.
    Economista de formación, las huestes amarillas le encomendaron la misión capital (nunca mejor dicho) de pasar de la poesía a los hechos. O lo que es lo mismo: debía articular el mecanismo mágico merced al cual el hecho diferencial catalán –que no existe salvo en la mente de los soberanistas– debe transitar desde el campo de la identidad cultural (otro oxímoron) al universo patrimonial, esencialmente apropiándose –por la patilla– de los haberes de todos los ciudadanos catalanes, sean nacionalistas o no.
    Jové fue detenido en la Operación Anubis por ser el coordinador del plan para declarar unilateralmente la independencia que terminó con el juicio al procés. Gracias a su Moleskine, y a su meticulosidad –el hombre lo ponía todo por escrito– corroboramos lo que sospechábamos desde siempre: que el plan soberanista incluía un inventario de negocios, propiedades y depósitos bancarios (ajenos) que pasarían a pertenecer a los patriotas de la causa. Un programa fenicio para levantar las “instituciones republicanas” con el dinero ajeno.
    En la libretilla de Jové estaba todo: la independencia interruptus, la falsa negociación (que por fin va a comenzar) y la emancipación sin mandato popular, sin ley que la amparase y con fines materialistas. ¿Va a versar sobre estas mismas cuestiones la mesa de diálogo entre los independentistas y los socialistas? Ambas partes, por supuesto, lo niegan.
    Los socialistas, que están de nuevo a un paso de salirse del consenso constitucional, prometen que no se saltarán la ley por la Moncloa. Habrá que verlo. ERC exige que se reconozca el derecho de autodeterminación –que no existe legalmente– a Cataluña y una amnistía a la carta para los condenados por el Supremo. Los socialistas, de momento, carecen de mayoría suficiente para la investidura triste. No parece que exista demasiado margen para nada. Aunque, tras el abrazo entre Iglesias, el plurinacional con Sánchez I el Insomne, todo es posible. Incluso que Jové sea nombrado presidente del Banco de España. La falta de sueño produce las más extraordinarias pesadillas.

  34. argonauta55 dijo:

    Podría ser peor:

  35. argonauta55 dijo:

    ¿Qué le brilla a Rufián en la cabeza!?

  36. argonauta55 dijo:

    …Ni que fuera Moisés redivivo.

  37. argonauta55 dijo:

    ¿No pisará la tierra de promisión’

  38. belisario dijo:

    Qué añoranza de hace tres meses, cuando el panorama sólo era espantoso.

  39. Taby von Tabarnia dijo:

    La concentración de gases de efecto invernadero se dispara: nuevo récord
    https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191125/concentracion-gases-efecto-invernadero-dispara-nuevo-record/447205644_0.html
    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) da a conocer un nuevo informe con datos escalofriantes.
    ¿Alguien tiene las manos coloradas? … las galtes aussi … pruebas circunstanciales …
    Prueba 1. https://imagenes.diario16.com/wp-content/uploads/2018/12/Torra-Eslovenia.jpg
    Prueba 2. https://static3.abc.es/media/espana/2019/02/27/1413535489-kqc–620×349@abc.jpg

  40. Al dijo:

    Vengo de comprar el pan, donde suelo aprovechar para mirar los titulares de la prensa. Algunos son grandiosos, como este del Correo;

    Los empresarios confían en que la UE modere a Podemos si gobierna con el PSOE

    No me digan ustedes que no es para despiporrarse. Me recuerda mucho a cuando uno de los argumentos de los que no quieren reconocer la realidad aunque les muerda , hace ya años, era que Europa sería una barrera contra los separatismos. O los empresarios. O el Espíriti Santo. O…

    Va a estar Uropa corrigiendo lo que “democráticamente” deciden los expañoles… anda ya.

  41. luigi dijo:

    Las Coaliciones de Pedro Sánchez

    Los Negociadores

    El Gobierno Frankenstenini

  42. Rawandi dijo:

    La minifalda de Lastra funciona: El rufián está sudando como un gocho.

  43. argonauta55 dijo:

    ¿Cómo se les queda a ustedes el cuerpo si les digo que acabo de oírle (en serio) a Arguiñano la expresión “todo por España”?

  44. viejecita dijo:

    Buenas tardes, que antes se me ha pasado decirlo.
    D. Feroz Lo de trabajar en un partido político , a plena jornada, SÍ me parece que es trabajar. Y si el partido en cuestión no reconoce ese trabajo como tal, y no lo paga ni hace los contratos de trabajo correspondientes ¡ Mal por ese Partido !

    Dª Atalanta ( 10′ 17 ) Totalmente de acuerdo con usted, respecto de Redondo padre, y los demás de esa época. Pero a ninguno de ellos se le pasó por la cabeza inventarse diplomas que no tuvieran. Y un buen fontanero, un buen electricista, mecánico, o albañil, le da cien vueltas a esos “pretendidamente doctores” en sociología, en economía, o en estudios sobre la mujer, que no saben hacer la o con un canuto.

    Dª Taby Von ( 11′ 05 ) y ( 12’02 )
    Usted habla de las chicas que habían terminado sus estudios, sacado una oposición, y luego se hubieran casado y tenido hijos, y así. Que seguramente se habrían casado con compañeros de curso, o que hubieran terminado la carrera al mismo tiempo que ellas… O sea, las solteras. Es decir, que la carrera la terminaban antes de casarse.
    Yo hablaba de las chicas de Mis tiempos. Que se casaban en la mitad de la carrera, y tanto a sus maridos de la época como a sus familias, les parecía que ya no podían seguir yendo a la facultad. Excepto las hijas de catedráticos, que esas terminaban los estudios siempre, que sus padres las apoyaban.
    Mis amigas de entonces, incluso las catalanas, dejaban los estudios. Y acababan poniendo una tienda de regalos, de decoración, o incluso una librería, porque se aburrían muchísimo en casa haciendo de señoronas. Y a algunas les ha ido francamente bien. Y se han convertido , con el paso del tiempo, en profesionales respetadas. Pero, eso sí, “de cuchara”. Sin un título que echarse al coleto.

    Me vuelvo a mi lunes, y les pido perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento

  45. viejecita dijo:

    Y, Dª Taby Von : Se me ha olvidado decir que, si mi madre , desde el otro mundo, viera esa foto de Iceta en Fiebre del Sábado Noche, ella que estaba fascinada con esa película, se volvería a morir del disgusto.

  46. Feroz dijo:

    No es para menos, porque Iceta sale patilargo y sin barriga.

  47. Bruno dijo:

    Lo que debe de decir Box es que condena la violencia de género venga de donde venga.

    Y ya puesto a sacar ventajas de las amenazas yo disolvería las Cortes y que la pareja de hoy asuma toda la responsabilidad. Un gasto menos y menos estorbos.

  48. Feroz dijo:

    El bailarín está a otros asuntos porque Pedro no sabe qué es una nación.

  49. Feroz dijo:

    El monstruo de Sanchezstein empieza a caminar: El PSOE y Unidas Podemos, a un paso de cerrar la coalición. Iglesias busca un ministro de Universidades en el entorno de Ada Colau.

    Que fiche a la meona aquella.

  50. Vigía dijo:

    La cosa del formar gobierno parece que va cuajando. Después, cuando empiecen a crecer el paro y los desahucios querrán que me aguante la risa.

    No lo hice entonces…

  51. belisario dijo:

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian el gobierno de España con Oriol Junqueras por intermedio de Adriana Lastra y Gabriel Rufián. No lo mejora ni un meteorito.

  52. D. Belisario, lo puede mejorar el MHP Torra con su meteorismo monjil.

  53. luigi dijo:

    Grandes Parejas Ninis

    Adrianini y Rufianini

    en

    Venturas y Desventuras en la Formación del Gobierno de Coalición

  54. Gulliver dijo:

    Una teoría de la negociación
    Pedro y Pablo: Egociaciones
    Lastra y Rufián: Niniciaciones
    Sánchez y los constitucionalistas: Nonociaciones
    Sánchez y el PNV: Nuezgociaciones

  55. bevéabordo dijo:

    Buenas tardes!
    Si no lo tengo mal entendido, se entiende por “NINIS” a aquellos que “ni trabajan ni estudian”.

    Ojalá fueren “NININIS”:

    Ni trabajan
    Ni estudian
    Ni fastidian (con jota).

    No sé, pero con los tiempos que corren, “NINI”, hasta puede ser bueno!.(Dejan, al menos, vivir tranquilamente).

  56. Al dijo:

    Bruno 2:49 pm
    “Lo que debe de decir Box es que condena la violencia de género venga de donde venga.”
    Eso es exactamente lo que dice Vox, pero correctamente expresado ” que condena la violencia venga de donde venga.” Y se aburre de repetirlo.

    Porque si intercala esa coletilla “de género” entonces ya sabemos de donde viene hombre. Que para eso lo han inventao, no me sea mas papista que el papa. Si condenas la violencia venga de donde venga, lo del género no es que sobre, es que pervierte.

    Por cierto, algún día me tiene que explicar eso de Box, cual es el siginificado de ese apelativo, que no lo pillo. A ver si tiene gracia. 😉

  57. Al dijo:

    Gulliver 4:16 pm
    Que bueno d Gulliver

    bevéabordo 4:20 pm
    Un nini dedicado a la política que no incordie es metafísicamente imposible, si ni estudia ni trabaja ¿que va a hacer pues?

  58. demoño_tasmaña dijo:

    He leído por ahí que las fases de crecimiento si no se viven ni se superan a su debido tiempo te duran toda la vida. Por ejemplo, la del ‘no’, de niño. En cuanto creces un poco te repites mucho, ‘no y no’ o ‘no es no’ y en este plan; diciendo ‘no’ para ¡reafirmarte! O la de ‘fijación de la propia sexualidad’ al llegar a la pubertad; esta sin comentarios. O la de la ‘edad del pavo’ en la adolescencia. Todo el resto de tu vida yendo de bravucón de pacotilla cuando no viene a cuento. O la de ‘revolucionario contestatario y asambleario’ en tercero de la facultad. Hasta que te mueras serás un farsante, mentiroso liante, vividor del cuento, y hasta escracheador si se tercia. Y sobre todo progresista progresor.
    Pues gente que se ha saltado alguna, o varias, de estas fases va a llevar las riendas de nuesta gobernanza. Así que a agarrarse los machos toca! Y que Dios reparta suerte!

  59. Atalanta dijo:

    …cuando es la batería la que lleva…no todo va a ser Bach

  60. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Lunes, 25 noviembre 2019 en 4:22 pm
    No sigo al detalle lo que dice Box sobre el asunto y cómo lo dice. Sé que no está de acuerdo con esa ley desigual con la que los progres, aunque no quieran ni puedan saberlo ni reconocer, le dan un regalito intelectual. Esos amantes de la igualdad desigual que cuelan cualquier cosa en las destarifadas mentales de las sujetas, vulgo antimachistas.
    Pero con explicitación o no del tipo de violencia, la frase es un remedo inapelable. Si se tragan los asimétricos de la igualdad la frase para asesinatos en un sentido, mucho mas se la deben de tragar para maltratos en ambos sentidos.
    Box es caja. Normalmente cerrada. De la que puede salir cualquier cosa. Ya veremos en que acaba. Por ahora empieza con los ultramontanos de el desfile y acaba en el cordón sanitario, vamos, lo que ya no es el centro central y buenísimo, dulce miel, del corazón del progreso, vulgo progres. Y demócratas de la parranda.
    Ancho territorio.

    A mí lo de la pareja de hoy me recuerda aquella película en la que unos desesperados transportan nitroglicerina líquida por carreteras de pedriscos. Lo que me acojona es que no saben los que se llevan entre manos. Por lo menos la chica. Y seguramente muchos del psoez. (El salario del miedo)

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Se acordarán ustedes del Bolinaga, el torturador de Ortega Lara, al que el ministro del Interior del PP facilitó su excarcelación para “no prevaricar” y permitió que pasara unos años en la calle tomando chacolís en su estado terminal…

    Pues el Assange está en parecida tesitura. Leo en la deia un despacho de la agencia Efe bajo el título: “Assange podría morir en prisión si no recibe atención médica”.

    Lo curioso de la noticia es que en ningún momento se justifican ni dolencias ni que Assange no esté recibiendo en prisión atención médica. Recuerden que está ingresado en una cárcel del Reino Unido, donde al parecer existen gentes gobernantas y enjuiciadoras que dudan de la calidad democrática de España y de nuestras prisiones.

    Quienes advierten del atentado contra el derecho humano de Assange son sesenta médicos “del Reino Unido, Australia y Sri Lanka, entre otros países”, que exigen que el preso sea trasladado no a cualquier hospital, sino a un “hospital universitario” para que se evalúe si está en condiciones físicas y psíquicas para ser juzgado.

    Me hago eco aquí de este grave problema democrático del Reino Unido por si hay médicos españoles que quieren suscribir el comunicado y así poder entrar con orgullo y nombre propio entre los que genéricamente llama Efe “otros países”. A ver si somos más que los de Sri Lanka y quedamos, al menos, en tercer puesto, como Melani en la Eurovisión infantil.

  62. Por un lado negocian los ninis y por otro, como por el Pnv, curas jesuitas con los colmillos más retorcidos y afilados que los jabalíes del monte.

    D. Gulliver dijo: Lunes, 25 noviembre 2019 en 4:16 pm
    “Una teoría de la negociación …
    Sánchez y el PNV: Nuezgociaciones”

    Efectivamente, y en ello están. No le quepa a usted duda. Ahora bajan los del pnv todas las semanas o todos los días a Madrid en busca de las nueces saliendo hasta el aburrimiento en tve1. Qué plastas, ni con zotal se separan de los medios amigos en la España facha.

    Esta mañana en el bar, + 9:00, en Tve1 entrevistaban y apenas se oía a Ortuzar, el gordo del Pnv que muy campanudo debía estar descalificando a Abascal ( 52 diputados y 3.700.000 votos) porque en el texto de la tv se decía algo sobre Abascal. Después de entrevistarlo y enfocarlo como si fuera un
    obispo jesuita, sobrepusieron varios renglones de texto de alguna declaración de Abascal el de vox, sin derecho a ver reproducidas ni su imagen ni sus declaraciones en la tve1, tele pública que pagamos todos los españoles.

    El gordo jesuita Ortuzar con el saco lleno de nueces madrileñas lo habrá contado en sus teles, porque solo suyas son las del país Vasco, sin derecho a compartirlas con nadie y menos con los fachas madrileños y españoles.

  63. Berenice dijo:

    No lo puedo evitar. Es ver a José Luis Ábalos en la televisión y venírseme a la cabeza Oliver Hardy. Claro que no hay color. Ábalos es mucho más gracioso.

  64. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

  65. Feroz dijo:

    Tío Casca, este besugo lo he pescado en DEIA (Adivine a quién se refiere)

    kar
    Creo que es hora de investigar jurídicamente a una asociación o partido ultra que se salta a la torera a la Constitución española. Esa gentuza no cabe en nuestra convivencia democrática y de respeto.

  66. luigi dijo:

    (Alarmy Shock Photo)

  67. Feroz dijo:

    El que canta es un gringo por si hubiera dudas

  68. Feroz dijo:

    Esta es la que quería poner para Dª Viejecita

  69. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Lunes, 25 noviembre 2019 en 5:15 pm
    Me imagino que está haciendo alusiones a esas inspecciones médicas a etarras en la que siempre había alguien que asesoraba al doctor: “¿No se ha dado cuenta de que tiene un grano gordo en el prepucio que le va a matar?”
    Y el doctor, que no era tonto, escuchaba: Si no diagnostico algo gordo me van a matar.

  70. Gulliver dijo:

    Una teoría de la negociación (y 2)

    Sánchez y ERC: Sececiaciones
    Sánchez, Begoña y el Instituto de Empresa: Ongciaciones
    Sánchez y sus viajes en Falcon: Ociaciones

    D. Al y D. Comerciante de Ultramarinos, muy amables

  71. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XI DÍA 25/542

    España es un permanente déjà vu. No son originales ni los sueños que, si en un tiempo fueron espirituales, ahora se venden al peso. La jodienda no tiene enmienda. Casi todo gira en torno al erotismo, representado unas veces por bragas de mujer (ya se sabe que donde hay pocas bragas, no hay calzones) y otras por el orgasmo político.

    El encanallamiento caro del nuevo marketing tiene a Cristina Pedroche como adalid y, por ello, nos amenaza con actuar en Nochevieja sin ropa interior que oculte su sombrío matorral. Esta lujuria de lingerie no es nueva; ya se dio durante el tardofranquismo y se llamó “la conspiración de las bragas”. Era la manera de hacer política y negocios practicada por algunas esposas de los ministros y altos cargos más próximos a El Pardo. Fueron mujeres de ingle fría y dos barbas, como algunas cabras, cuyo fin era mangonear nuestra moral y optimizar la cuenta de resultados de sus negocios privados. Eran la cruz de los tenderos.

    Ahora, en la Historia Natural de la Irritabilidad, se sigue trabajando en lo mismo, aunque, hasta el presente, la nueva voz de los arcángeles dudaba, en el orgasmo, entre hacer a España moderna o a Getafe nación. Se han decidido, al fin, por algo ya inventado: un nuevo regeneracionismo. Algo que empareje a las lechugas con el viento, convertir el marxismo agroindustrial en la capa de Abel y volver a poner de moda el arancel federal. Llevan buen camino.

    La inspiración de la izquierda poética (gente de beca con botas) para este cambio, como delirio de hombres extravagantes, siempre ha sido el regüeldo de la Guerra Civil. Ya lo había advertido Ortega: el toro es el lucero que se abre en la pupila de la vaca. Este fuego interior es el remordimiento hecho nombre; la estafa de un odio apolillado y pintado de purpurina. La desamortización de aquella victoria consiste, al parecer, en fusilar cadáveres.

    El Nuevo Testamento de estas personas reverendas es querer convertir la reconciliación de la Transición en estraperlo eutrapélico y que arda España, en la nueva droga de Nerón. Van a conseguir que se dispare el efecto invernadero.

  72. Atalanta dijo:

    matar muertos como desamortización….Grande, Jachuspa!

  73. Al dijo:

    D Bruno, ah coñe, así que la chanza de Box es en inglés, así que no la pillaba hahaha
    Creo que Vox no le hace mucha gracia, pero la cosa es que resulta difícil estar en desacuerdo con la mayoría de las propuestas que hacen, ellos son el único partido por ejemplo que se posiciona claramente y sin complejos contra el engendro progresista de la ley de género que entre otras lindezas discrimina de forma negativa harto grosera a los hombres por mor de favorecer a las mujeres, algo falso por otra parte, que favorezca a las mujeres digo.
    Y por lo que le leo y creo entender usted piensa lo mismo que Vox y que yo y que tantos otros sobre este asunto.
    Hoy sin ir mas lejos la secta prepara una encerrona al portavoz de Vox

    Por cierto, hablando de este tema, apunten el día de hoy, es histórico, el Pis pontifica que LA HETEROSEXUALIDAD ES PÈLIGROSA.
    https://elpais.com/elpais/2019/11/24/opinion/1574609789_778125.html

    Alucinando en colorines.

  74. Atalanta dijo:

    “…
    «Salvar» al planeta, «destruirlo»: llamamientos grandiosos. Y, por igual, narcísicos. Y, por igual, ridículos. Saber que los humanos poca cosa modifican en los ciclos infinitos de las galaxias es una verdad humilde. Y nada grata para la fatuidad humana. Leopardi: «No sé qué prevalece, si la piedad o la risa».”

    Albiac

    https://www.abc.es/opinion/abci-naturalismo-idiota-201911250005_noticia.html

    merece la pena. no la conocía

    Leopardi

    La retama

    https://www.poesi.as/muj0100.htm

  75. Enrique Salvador dijo:

    Me adelanto pero tenía ganas y es sobre las declaraciones de hoy sumamente esclarecedoras y oportunas de Casado.Mañana si Santiago Gonzalez saca este tema ajustaremos cuentas con esos relativistas de pensamiento débil .Ejemplos de ellos:El Pais en su conjunto,Pablo Sebastián y su perroy otros que los compañeros de blog añadirán. Por mi parte repetiré lo del candidato a jefe de policía de Chicago que pide ayuda a Alcapone.

  76. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Quién es la mujer en silla de ruedas que ha escracheado hoy a Ortega Smith?

    La mujer, Nadia Otnami, presidenta de la asociación Al Amal, es cierto, no ha tenido suerte en la vida. Primero, porque nació en Marruecos y allí la vida para las mujeres no es como aquí. Comenzó acumulando desgracias personales, aunque al principio era una privilegiada:
    Su padre era policía nacional en Rabat y fue elegido por el rey Mohamed V para formar parte de su escolta. Años después, pasó a ser guardaespaldas del hermano de Hassan II, a la vez que gestionaba algunos de los bienes de la familia real alauita. El nivel de vida de los Otmani era alto: «El chofer nos llevaba y traía del colegio. Yo practicaba esquí, tenis, hípica; hablaba tres idiomas; estudié Gestión de Empresa en Casablanca…».

    A Nadia, la tercera de siete hermanos, la vida le sonreía hasta que un aciago día de 1984 la tragedia llamó a su puerta: perdidos los favores del rey, llegó a casa el cuerpo sin vida de su padre, con un tiro en la cabeza. «Ha sido un accidente de tráfico –aseguraron los portadores–. Y el que quiera investigar más, será metido en un saco y lanzado al mar desde el aire», relata Nadia con lágrimas en los ojos.

    Al dolor se unieron las constantes amenazas durante los siguientes meses. «Mi familia quedó destrozada. Acababa de morir uno de mis hermanos, que tenía 22 años, a causa de un infarto. Y mi madre se quedó viuda con un niño pequeño de 24 meses y otro enfermo de epilepsia, que también murió poco después». Meses más tarde, Nadia se casó con un médico marroquí: «Era la mejor persona del mundo, pero su familia era muy tradicional y nunca aceptó que yo viniera de una clase inferior». Tres años después, en 1987, se divorció con una niña de seis meses en los brazos. A partir de ese momento, trabajó en distintas empresas y montó un negocio de exportaciones entre Francia y Marruecos.

    Cuando Nadia por fin volvió a encarrilar su vida, llegó a Madrid para pasar unos días con Rashida, su única hermana, a la que está muy unida. Aunque sospechaba que no era feliz en su matrimonio, nunca escuchó queja ni reproche de ella hacia su marido, un iraní al que conoció en nuestro país. De nuevo la tragedia estaba a punto de marcar, esta vez para siempre, la vida de Nadia, que había salido a hacer unas compras al centro de la ciudad. A su regreso, notó muy alterada a su hermana: acababa de tener una monumental bronca con su marido y lo había echado de casa. Ambas decidieron entonces salir a la calle para hablar con tranquilidad. Rashida cogió en brazos a su hijo menor, Ismael, de un año y medio. El mayor estaba en el colegio. A punto de salir del portal, vieron a través del cristal que el marido regresaba y que se dirigía hacia ellas. Rashida salió corriendo con el niño en brazos y Nadia se interpuso entre ellos. Su cuñado sacó una pistola y le disparó a la cabeza. Cuando Nadia cayó al suelo, apretó dos veces más el gatillo: el segundo proyectil le produjo una irreversible lesión de médula que la dejó en una silla de ruedas para el resto de su vida. (De “Las Provincias”)

    Yo siento mucho la gran tragedia de todas las mujeres maltratadas y, especialmente, por ser casos muchísimo más abundantes, el de las mujeres musulmanas, en sus países y cuando emigran a nuestro país. Su caso, el de Nadia, es causa del machismo musulmán. Su hermana marroquí vino a España y eligió como pareja a un iraní. Dice que su hermana nunca se había quejado de los maltratos sufridos. Las balas le perforaron a ella, a Nadia. Comprendo su cabreo, pero no que no lo vierta contra el machismo musulmán, la causa de su desgracia. Acusar a VOX es lo más fácil para mantener su chiringuito y modo de vida, pero es a lo único que se atreve. Nunca acusará al Islam ni a los islamistas. No se atreverá, como no se atrevió a denunciar a los asesinos de su padre.

  77. viejecita dijo:

    Gracias Don Feroz Me ha encantado.

  78. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Coalición

    Bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de partidos

  79. Mujerárbol dijo:

    Pero un momento… La que hablaba a gritos ¿era la que Ortega-Smith tiene a la derecha, rodeada de micros…? ¿entonces por qué él mira a su izquierda? ¿y por qué no concuerda el sonido con los movimientos de boca de ella? Es que lo he visto de pasada en Telecirco y no he entendido nada más que que se trataba de una mujer que fue maltratada en su país… Y me he “clisao”, ¿había que entender algo, gritos aparte?

  80. Mujerárbol dijo:

    ¡Aw! Veo que D. er tío me ha aclarado algunas de las cosas, terrible historia pero… sigo sin entender quién es quien le habla a Smith.

  81. er tío cascarrabias dijo:

    El chiringuito de Nadia Otnami, la escrachadora de Ortega Smith, tiene una página en facebook con medio millar de lesgusta. Allí aparecen como páginas asociadas las que siguen:

    Centro islámico de Lorca tawhid, Mezquita imam malek, Comunidad Musulmana de Ripollet, Comunidad islámica Ibn Hazm de Lleida, Comunidad Islámica La Paz De Catarroja, Centro Cultural Islámico an Nour, Musulmanes Andaluces, Mezquita Alsunna San Cristóbal, La comunidad islámica de San Cristóbal de los ángeles, Asociación Imames De Cataluña, جمعية أئمة كطلونية, EMUI_Islam, Morocco is in the air, Casa Argelia, Mezquita Ciempozuelos, Comunidad Islámica de León La Paz . السلام, Comunidad Islamica del Fraile Mezquita at-tauba, Asociación Cultural Islámica de Badr de Villanueva del Pardillo, Marroquis sin mas.

    (es todo, Señoría)

  82. Atalanta dijo:

    sí que se le ve empoderada…

  83. Vigía dijo:

    ENTREVISTA EN EL ABC A TEODORO Gª. MANO DERECHA DE CASADO EL TONTICO.

    Evidencias de que no se han enterado o no quieren enterarse.

    Pregunta:Dígame qué pasó en Murcia, su circunscripción, la única región donde les ganó Vox.

    Respuesta: El PP ha aumentado su representación, pero es evidente que cuando uno lleva mucho tiempo gobernando en una Comunidad y hay problemas como el del Mar Menor, muchos se sienten defraudados.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    En los últimos minutos comienzan a publicarse informaciones sobre los miles de euros recibidos por la asociación musulmana “feminista” de la escrachadora de Ortega Smith, que ahora ve peligrar.

    (si es que todo espectáculo tiene su origen económico)

  85. Al dijo:

    Mujerárbol 8:15 pm

    No le habla, le chilla histérica. En el montaje del video, pésimo, no hay la debida sicronización.
    Mientras, las feminazis para protestar por que Smith ha hablado, salen en estampida. Y como se aclara en otro tuit que he puesto, la cosa estaba preparada con la secta de Ferreras para emitirlo en directo en su tele.
    Smith mira para el otro lado porque, como aclara también en el tuit si la mira son capaces de acusarle de maltrato y meterle a juicio, cosas peores hemos visto ya y seguiremos viendo.
    Por otra parte el mismo Smith aclara como no ha querido entrar al trapo de la histérica para no salir malparado, y porque con alguien en ese estado no se puede razonar ni hablar. Algo obvio.

    Toda la gresca comienza cuando Smith dice algo tan sensato y obvio como que todas las vidas valen lo mismo. Ahí se monta el pollo.
    Vamos, lo de siempre.

  86. Al dijo:

    D Vigía, Cs se ha hundido y el PP se hundirá también por que son unos acomplejaos, la derechita cobarde que les dice, por algo, Abascal. Cuando la izquierda les achucha se vienen abajo. Y así mal van…

  87. Al dijo:

    Si algo está claro es que con este Psoe da igual quienes le apoyen para la investidura, este Psicópata y su troupe de ministras de cuota van a hacer lo mismo que hasta ahora, hundir la innombrable, España. Y le echará la culpa de todo lo que sea un desastre, a los que siempre echa la culpa pase lo que pase.
    No es sentido de estado el paripé de Casado, es la misma mierda de antes de las elecciones, la pugna PP/C,s, que parece es lo único que al fin y al cabo les importa, a C,s y al PP.
    Y apunto que la antaño combativa Inés no suelta prenda ni con la que está cayendo. A ver si nos va a resultar un desengaño…

  88. Al dijo:

    Apoyar un gobierno Psoe/Podemos… ¿estamos locos? solo va a servir para que esos dos mastuerzos sonrían cuando nos corten la cabeza a todos argumentando que es con el apoyo de PP y C,s.

  89. Carta que Miguel de Unamuno escribe a su amigo Pedro Múgica en mayo de en 1895, pocos meses después de afiliarse al Partido Socialista Obrero Español:

    «Soy socialista convencido, pero, amigo, los que aquí figuran como tales son intratables: fanáticos necios de Marx, ignorantes, ordenancistas, intolerables, llenos de prejuicios de origen burgués, ciegos a las virtudes y servicios de la clase media, desconocedores del proceso evolutivo. En fin que de todo tienen menos sentido social.

    A mí empiezan a llamarme místico, idealista y qué sé yo cuántas cosas más. Me incomodé cuando les oí la enorme barbaridad de que para ser socialista hay que abrazar el materialismo. Tienen el alma seca, muy seca, es el suyo un socialismo de exclusión, de envidia y de guerra, y no de inclusión, de amor y de paz. ¡Pobre idea! ¡En que manos anda el pandero!».

    D. Miguel abandonó el PSOE en 1897.

    Empezaba a sonar aquello de:

    ¡Arriba, parias de la tierra!
    ¡En pie, famélica legión!

    Por lo que hemos visto en estos años, sin novedad en el frente.

    Blas/EQM

  90. Parmenio dijo:

    El Patrón todavía cree en los socialistas buenos. Existir, existen. De hecho, son lo único peor que un socialista malo. Hacen lo mismo pero explicando, profusamente, que no lo van a hacer. Guerra era el presidente de la Comisión Constitucional que dio luz verde a un Estatuto de Cataluña plenamente inconstitucional; estatuto que votó sabiendo que era plenamente inconstitucional y que, con su aprobación, permitió a otros socialistas celebrar un referéndum sobre un texto recurrido al TC y que resultó ser ampliamente inconstitucional generando un problema que seguros arrastrando.

    Los socialistas buenos no tienen arreglo. Se hacen querer y hay que tener varios adoptados pero no se les pueden pedir heroicidades, los socialistas españoles son socialistas antes que españoles. Hay que entenderlo así y aceptarlos tal como son.

    Otro socialista bueno es D. Emiliano García-Page. Hoy se ha despertado con las declaraciones de Iceta pidiendo el reconocimiento de Cataluña como una nación y ha recordado a su amigo Miquel que el PSOE se fundó hace 140 años y tiene la O de obrero y la E de España. Muy bien, Sr. García Page, busque el nombre del partido que dirige D. Miquel Iceta y comente con su compañero de pupitre el número de Oes y Es que haya encontrado. Acto seguido escriba una redacción de diez líneas con las conclusiones que usted saca al respecto.

  91. er tío cascarrabias dijo:

    Hoy, Día Internacional contra la Violencia Machista, un inmigrante ha matado a otra mujer, de 26 años.

    Alguna vez habría que comenzar a reconocer la realidad y no lo que conviene al discurso progresista.

  92. Feroz dijo:

    D. Al, Casado apoya la “gobernabilidad”, mientras el PSOE tiene estas artimañas: El plan B del PSOE

  93. Al dijo:

    Tienen el alma seca, muy seca, es el suyo un socialismo de exclusión, de envidia y de guerra…
    Como si estuviera hablando de Zp y el Dr fraude. Que jodida es la historia y las hemerotecas.

  94. Feroz dijo:

    D. Parmenio, esa me la sé: PSC significa Partido Separatista Camuflado. Y lo que usted cuenta me ha recordado aquello tan bonito que decían entonces algunos optimistas: “no pasará nada, porque Bono y veinte capitanes lo impedirán”.

  95. luigi dijo:

    Pedro y Pablo se afanan en dar vida a Gobierno

  96. Se ha filtrado la pregunta de verdad verdadera hecha a la militancia militante del PSOE:
    ¿Das tu apoyo para que el mentiroso de Sánchez pacte con Podemos cuando en la campaña electoral dijo que nunca pactaría con Podemos?

  97. Al dijo:

    Hay la leche con el plan B de la Psoe d Feroz…si acepta esa mierda Arrimadas en las próximas elecciones no le queda ni un escaño.
    Por otra parte, hay que ser memo el Sanchez, luego dicen que es un genio mefistofélico, asi lo que se aseguraría es el voto en contra de Casado in saecula saeculorum…también lo que revela es que con lo sencillo que sería para el ahora asegurarse el apoyo de PP y C,s, comprometíendose a no apoyar a los independistas como hace, no puede ni quiere dejar de hacerlo, vamos, que lo que le sale es descuajeringar España sea como sea.

  98. Al dijo:

    Aquí doña mujerárbol Quintana Paz explica mucho mejor que yo por que Ortega Smith no mira a la cara a la histérica que le increpa, arropada por sus correligionarias, y hace muy bien;

  99. Al dijo:

    Una aclaración, hay que leer el hilo entero y para ello hay que clicar en el tuit que he traído, se abrirá otra pestaña en el navegador donde sale el hilo del tuit entero (es muy cortito, se lee en dos minutos y merece mucho la pena)

  100. Al dijo:

    Perdonen ustedes que insista, pero es que esto no acaba, el titular de la cuatro ha sido;
    “Smith revienta un acto contra la violencia de género “

  101. Parmenio dijo:

    Qué maravilla de recuerdo, D. Feroz. Bono y los 20 capitanes. Qué poca vergüenza. Yo nunca dudé de que Guerra y Bono nos traicionarían; yo solo confiaba en mi socialista bueno favorito, Leguina. Así me fue. Y que conste que la culpa fue mía por confiar. Nunca más.

  102. Al dijo:

    Vengo de leer un excelente artículo en mi opinión de Quintana Paz sobre la inopia de la derecha y el centro con respecto a la izquierda y sus táctica,s que les voy a enlazar y les recomiendo aunque tiene una pega, analiza maravillosamente las erróneas tácticas de la derecha y el centro, pero no da la más mínima pista de que es lo que tendrían que hacer. Será que es pedir demasiado, pero…

    Lo que la derecha no entiende de la izquierda actual
    “Estamos en medio de una batalla cultural y esta derecha todavía no se ha enterado de los proyectiles que sobrevuelan su tejado”
    https://theobjective.com/elsubjetivo/lo-que-la-derecha-no-entiende-de-la-izquierda-actual/

  103. jachuspa dijo:

    Dª. Atalanta…

  104. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Lunes, 25 noviembre 2019 en 11:02 pm
    Ese artículo es un tanto simplificador. La izquierda quiere integrar esas identidades y mantener la tensión y el enfrentamiento, mejor trocear el pastel, pero sigue con sus otras políticas sobre la economía, la sociedad, el papel del tamaño funcionarial, el odio, el reparto, la aparente igualdad…¡de esas identidades!, etc.
    Todo un aglomerado.
    Si la derecha fuera lista y trabajadora, que no son ninguna de esas dos cosas, desmontaría esa heterogénea aglomeración ladrillo a ladrillo enfrentándoles con sus contradicciones de grupo. El enemigo así está en casa de cada uno.
    Una táctica muy marxista. Devolver la embestida.

  105. Me gusta más la versión, también suya Patrón, de que todo lo que toca Sánchez lo emputece.

  106. 7 Picos dijo:

    Lastra y Rufián, dos puntos: jeroglíficos y autodefinidos.

  107. Lawjudd dijo:

    Cre!o que no le estamos dando la importancia debida a estas reuniones. En otro tiempo para decidir sobre algo de tal trascendencia se hubiera enviado a dos personas serias ubicadas y preparadas. Lo que se ve aquí no es más que una fotografía de lo que somos o de en que nos hemos convertido.

  108. Chigorin dijo:

    La prodigiosa transformación de Bono y veinte capitanes en un cabo primero y veinte reclutas.

  109. Atalanta dijo:

    Sánchez:-…a ver qué pasa aquí…que me habéis despertado a la perra…!
    Todos:-…a mí a mí….aquí aquí…yo yo yo …ja soc aquí …a la meva dona ….yo yo ….no empujéis que me tiráis de la bicicleta…yo yo …oye tú saca el codo de mis costillas …a mí a mçi que soy mujer y mi marido me pega….no no a mí que soy gay muy gay…
    Sánchez:-…Iván, ponlos en fila y que no hablen….a ver…
    Iván:-…callaros o me quito el peluquín y voy a parecer de derechas…
    Todos:-…sssshhhhsssshhh….el uno el dos el tres el cuatro el cinco….
    Iván:-…los demás “irse si me queréis…” a ver, el jorobado, su choni, el bicicletas, eltonto de Izquierda Unida, la abuelita y del gafis, que pasen ….los otros, menos el terrorista y el catalán, que se vayan ….a esos dos que les echen de comer y esperen…

  110. Gulliver dijo:

    Plan de ERC para negociar con Sánchez

    El precio del Poderc

  111. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín Imaz, José antonio Julián, José Herrero y Joseba Goikoechea.
    In memoriam

  112. luigi dijo:

    El Gobierno Frankenstein

    PSOE/UP y Mareas/Periféricos del Este/Periféricos del Oeste/Periféricos de Ultramar

    El Club de los Circo

  113. La factura de la luz se ha incrementado desde ayer lunes en un 7,4 %, mediante un decreto-ley publicado el sábado, día 23 de noviembre, con nocturnidad, pues no se lee apenas el boe del sábado.

    Y para despistar al personal y al progresismo amigo montan una manifestación con 8 ministros / ministras en primera fila, con cientos de paniaguados al lado, junto con el vocerío anti -vox, en el que casi todas las emisoras amigas de tv y medios audiovisuales amigos echaron el resto contra vox y a favor de un gobierno progresista y de extrema izquierda, de nacionalistas e indepes.

    Tapando entre los partidos del nuevo Frente Popular la escandalosa subida de la luz, que en Chile, por una subida menor y de apenas unos centimos en la subida del metro, ha dejado ardiendo a todo país.

    Lo mismo que habría sucedido aquí si el pp hubiera estado en el gobierno; a estas horas el Congreo seguiría rodeado por los progresistas de izquierda y los comunistas y separatistas de extrema izquierda, nacionalistas e indepes. La huelga general, por supuesto, ya estaría convocada.

    Haz clic para acceder a BOE-A-2019-16862.pdf

  114. argonauta55 dijo:

    No sé que brilla más, si la genou de la Lastra,o la tête del Rufián.

  115. argonauta55 dijo:

    …Porque la sonrisa de ambos es irradiante.

  116. Atalanta dijo:

    …qué decíais de Bono…? un golpista un comisionista y un testa de ferro…y no olvidemos el papel de Bono junto a Moratinos en la Venezuela bolivariana de Zapatero…

  117. Vigía dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:Martes, 26 noviembre 2019 en 10:24 am

    Don, aquí el Real Decreto Ley. Es una compra de voluntades con dinero ajeno.

    Haz clic para acceder a BOE-A-2019-16862.pdf

  118. luigi dijo:

    Y también, asimismo, en la fotografía de portada,

    Con faltas y a lo loco

  119. Al dijo:

    comerciante de ultramarinos 10:24 am

    Cuanta razón tiene, la doble vara de medir se convierte en una garrota de atizar a unos y por lo mismo a los otros les dan las poltronas.

    Y es en todo, imaginemos que la psoe llevase treinta años en el gobierno como en Andalucía y fuese la derecha la que hubiese enarbolado la causa de las mujeres asesinadas para atizar a la izquierda que “no sabe o quiere evitarlo.”
    ¡¡¡Tantas mujeres asesinadas, cada año mas, y el gobierno no hace nada para evitarlo!!! (¿no les suena?)

    El primer argumento que no dejarían de repetir entonces los sociatas sería ese que tanto les gusta de que -el PP se beneficia de cada mujer asesinada-, (cosa que no oiremos no al PP o a C,s, es que ni a Vox se le ocurre tamaño disparate, acusar al Psoe de beneficiarse de los asesinatos de mujeres para hacer su propaganda, aunque fuera cierto)
    Sin embargo el progresismo se aburre de utilizarlo, con Eta fue el delirio pero lo hacen con otras muchas causas, como el separatismo catalán.
    El diccionario tendría que incorporar;

    -Progresista.- 1 Patología del cinismo crónico. 2 Mentiroso compulsivo 3 Dícese de aquél que dice una cosa y hace otra.

  120. Al dijo:

    Mientras el patrón nos escribe otro post, le contesto;

    Simplificador yo no lo veo, establece con claridad la evolución de la izquierda y como ha pasado de basarse en el proletariado, que ya no existe como tal, a basarse en las identidades, Marcuse y otros mediante.. “El socialismo de las últimas cinco décadas ya no se centra en lo económico, ni en los intereses de quienes cobramos un sueldo. De hecho, hay autores como Alain Touraine que afirman que ya no tenemos socialismo, sino postsocialismo. Esta nueva izquierda (o New Left) intenta más bien erigirse en representante único de todos los colectivos que hayan sido alguna vez oprimidos: mujeres, minorías sexuales, etnias, nacionalidades, inmigrantes, hablantes de lenguas minoritarias… Grupos en apariencia con escaso poder, pero que unidos a sus aliados bien pueden alcanzar una mayoría. Y en esas estamos.”

    A mi no me parece una simplificación si no una buena descripción. Luego entra en las tres estrategias que usa cada partido de centro y derecha en nuestro país, en un divertido ejercicio de “adivina que partido usa cada una de las tres”, en las que quedan perfectamente retratados Vox, el PP y C,s.

    Lo único que hecho en falta es como dije que comentase que estrategia se podría usar, y ahí entra usted con lo de “Si la derecha fuera lista y trabajadora, que no son ninguna de esas dos cosas, desmontaría esa heterogénea aglomeración ladrillo a ladrillo enfrentándoles con sus contradicciones de grupo.
    Eso si me parece un poco simplificación, habría que detallarlo algo mas, pero bueno, le agradezco de corazón que haya leído lo que he propuesto y que además, lo haya comentado.

    el articulo de marras;
    https://theobjective.com/elsubjetivo/lo-que-la-derecha-no-entiende-de-la-izquierda-actual/

  121. Al dijo:

    Vaya, se me escapó, lo anterior es contestación a d. Bruno 11:48 pm

  122. Puro Umo dijo:

    Yo no sé qué encanto intelectual le pueden encontrar los militantes de izquierda a este par de simples: son fatuos, embusteros, se expresan mal y sus discursos más esmerados no superan los 280 caracteres…

  123. Madrileo dijo:

    Buenísimo su comentario, don Comerciante (10:24), como es habitual.

    Les traigo un artículo de El Mundo sobre un anuncio del ayuntamiento de Colau sobre la violencia de género. Los acosadores y violadores hablan español. Las buenas gentes hablan catalán. Supongo que también se intenta que el público deduzca también lo contrario: aquel macho que hable español tiene más posibilidades de ser un agresor sexual.
    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/11/25/5ddc474c21efa0197d8b463f.html

    Qué vergüenza, ¿verdad?

  124. Madrileo dijo:

    Cada vez me impresiona más la indecencia de Sánchez, los suyos y la izquierda en general en el manejo político de la violencia de género. Antes de conseguir echar a Rajoy llenaron calles y medios culpando al gobierno de los asesinatos. Allí estaba el doctor, prometiendo funerales de estado para cada víctima. Bajo su mandato los números siguen siendo parecidos o superiores, nada útil ha hecho para reducirlos. Pero no hay movilizaciones contra el gobierno, ni críticas en los medios por su incapacidad; el nuevo culpable de este problema irresoluble a corto y medio plazo va a ser un partido de la oposición. Ese que impide declaraciones unánimes institucionales, que por lo que parece se trata de un arma de destrucción masiva que conmueve decisivamente a los futuros asesinos.

    El PSOE nada tuvo que ver con el caso de los EREs. El PSOE no tiene responsabilidad alguna en la violencia de género. Etcétera. Así es gracias al dominio de los medios de comunicación.

  125. chemoogle dijo:

    «Nuestra Democracia se autodestruye por abusar del derecho a la libertad; por considerar la impertinencia como Derecho, el incumplir la Ley como Libertad, la imprudencia verbal como Igualdad y la anarquía como Felicidad». Isócrates, 350 a.C.

  126. Bruno dijo:

    Al dijo:
    Martes, 26 noviembre 2019 en 12:11 pm
    La táctica de la izquierda populista incluye lo del artículo que cita y muchísimas cosas mas que no cita pero que usa sin parar para conseguir sus fines. Yo solo hago una brevísima enumeración de lo que hace y de lo que dice.
    Desmontarlo lo veo fácil en teoría pero con esta derecha es imposible. Hay mucho demolido y mucho por reconstruir.
    Permítame que no me extienda. Yo no voy a emplear mi tiempo en asesorar a los bestias de derechas. Ni quiero ni me pagan por ello.
    Soy un vulgar espectador del circo este de las desgracias.

  127. Vigía dijo:

    Si hoy ETA matara a dos matrimonios, Sánchez los catalogaría diciendo que son dos muertos por accidente y dos por violencia machista. Claro, siempre y cuando los etarras fueran varones.

  128. belisario dijo:

    ERC exigirá al PSOE poner fecha para abrir una mesa de diálogo “posinvestidura”
    Rufián aclara que la mesa entre gobiernos no tendría que reunirse antes de la reelección de Sánchez, y eso salva un posible obstáculo, pero en el PSOE no gusta ese formato de negociación

    ¡Hombre, la bolita!

  129. argonauta55 dijo:

    El Real Decreto lo firman al final:

    El Presidente del Gobierno
    PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ -CASTEJÓN

    Y en una esquinita:

    FELIPE R

    .¿..Quien es FELIPE R?

  130. luigi dijo:

    Y también, además, asimismo, en la fotografía de portada,

    Adriana y Gabriel, los amantes del de Teruel (también existe)

  131. argonauta55 dijo:

    Don Luigi; el de Teruel es como Gabriel pero sin rayos zen en la frent.

  132. Gulliver dijo:

    A la velocidad que van los del pacto progresista, estamos a diez minutos de alumbrar un espacio estatal abierto a expresiones territoriales que superarán el viejo y rancio binomio Estado-Nación.
    Será un Pluriestado poliamoroso lleno de Naciones fluidas, Naciones de territorio no ajustado, Cisnaciones, Transnaciones, Pannaciones, Internaciones, Naciones queer, el valle de Arán, el cantón de Cartagena, el cupo vasco….

  133. er tío cascarrabias dijo:

    Al Valle de Arán, ni lo toque, don Gulliver, no vaya a desmontar el tinglado y Ortúzar lo requise. “Aran” es “valle” en vascuence, lengua en la que se habló en tal valle antes de en catalán y siempre en castellano.

    Ahora mismo, los equilibrios son frágiles e Iceta es apellido también vasco.

  134. luigi dijo:

    +
    Don Argonauta, nadie brilla tanto como un claro Rufián, claro.

  135. Al dijo:

    Gulliver 2:50 pm

    … y el cupo del fondo de reptiles de la psoe et al.
    Que es el que mas mola.

  136. Gulliver dijo:

    No se preocupe, Don tío Cascarrabias. Por mí no será… por la cuenta que nos trae a los ara-goneses el tema de los topónimos vascones (por cierto, tenemos también un valle del “Ara”.

  137. Al dijo:

    Me manda mi mujer este vídeo que corre por uasap. Me parece admirable, y como tiene relación con los ninis en estos desolados tiempos que corren, lo comparto con ustedes a ver que les parece.

  138. Vigía dijo:

    Al dijo:Martes, 26 noviembre 2019 en 3:32 pm
    Don, un servidor siempre hice 6 kms para ir y venir de la escuela. Después cuando pase al Instituto para hacer el bachiller sólo hacia 5 p`alla y 5 p´aca. Hasta COU, que lo hice nocturno.

    Me parece bien la lección de ese padre. Considero a la zagala afortunada, porque si yo hago lo que ella y me castigan… Mi padre me hubiera metido una hostia por lo hecho y otra por el castigo.

    Ahora, con mi edad, sé que a ese padre, cada pisada de su hija le duele en el corazón. ¡Que jodido es lo de criar y educar! Y que con el tiempo puedas decir lo hice bien o que suerte tuve.

  139. belisario dijo:

    Hughes, tan atinado como suele.

  140. er tío cascarrabias dijo:

    Soy consciente, don Ara-Gulliver. A mi abuelo paterno le dio por nacer en el Aran del Cinca. Luego, eso sí, emigró a la capital, Bilbao. Pero su acento está y vivencias están en mi ADN.

    (plurinacional genético que es uno)

  141. Gulliver dijo:

    El Cinca y el Ara se unen en Aínsa. Es digno de ver ese encuentro durante el tiempo del deshielo, D. Tío, cuando los rios bajan “mayencos” (vamos, cuando vienen bravos)

  142. Atalanta dijo:

    ….volvamos a los clásicos. no nos fallan…¡como dice “corazón”!…poeta sin trampas. cantor hondo y sincero…caricia del alma..

  143. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Madrileo 12:29 pm… Eso siempre ha sido así, desde hace muchos años, al que consideran inferior y quieren ridiculizar lo hacen hablar español. Desde que llegaron muchos emigrantes de otras regiones de España en malas condiciones y con poca cultura, ellos, los botiguers del común, que no habían salido de su calle -ese era su mundo- se crecieron. Y a pesar de los muchos años transcurridos sigue quedando ese poso grueso de malaje: a) por supremacismo ignorante. b) por complejo de inferioridad disfrazado de soberbia. c) por mezquindad ventajista.
    En youtube se ríen de esa mentalidad desaboría de una parte, la peor, de esta sociedad:

  144. Rufián simula no querer “Lastrarse” con un acuerdo que sí desea, pero Lastra no muestra reparo en “Rufianarse” cuanto haga falta.
    ¡Joder que tropa! ¡que trepas y que tripas!

  145. O TOTS MOROS O TOTS CRISTIANS

    ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: LA CONSTITUCIÓN SE FUNDAMENTA EN LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, PATRIA COMÚN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, Y RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES QUE LA INTEGRAN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS ELLAS.

    Además del País Vasco y Cataluña, hay que reconocer la singularidad, sin entrar en detalles históricos, partidistas, sociales ni culturales, en España, de al menos:

    Galicia
    El nacionalismo gallego es una corriente ideológica (con su dimensión cultural y política) que aboga por el reconocimiento de Galicia como nación. Dentro del nacionalismo gallego se pueden encontrar dos corrientes ideológicas principales:
    Una, la mayoritaria, que aboga por una amplia autonomía, o por la transformación de España en un estado federal o confederal.
    Otra, la de la izquierda independentista, muy minoritaria (extraparlamentaria), que apuesta por la ruptura con España y con el modelo de sociedad capitalista.

    Comunidad Valenciana
    El nacionalismo valenciano, o valencianismo, es una corriente de pensamiento político que aspira al máximo nivel de autogobierno de la actual Comunidad Valenciana, como consecuencia de su consideración como nación política, denominada Nación Valenciana, y su estatus político de nacionalidad histórica, recogido en el Estatuto de Autonomía valenciano.
    Las primeras manifestaciones políticas en este sentido surgen a finales del siglo XIX, tras el episodio de cantonalismo que tuvo lugar en Alcoy y en el Valencia durante la Primera República Española y su posterior enfrentamiento con el Gobierno central. Durante la primera mitad del siglo XX, paralelamente a la tardía Renaixença valenciana, a partir de la Asamblea Regionalista de 1907, promovida por la entidad cívica Lo Rat Penat, tiene lugar una eclosión de movimientos cívicos, culturales y políticos, que reivindican la identidad valenciana, y demandan el autogobierno propio.

    Canarias
    El nacionalismo canario es una corriente ideológica que pretende la consideración de las Islas Canarias como nación.
    Como nacionalistas se definen un gran número de partidos y organizaciones políticas y sociales canarias, que van desde el independentismo hasta posiciones más moderadas de tipo federalista o simplemente de carácter autonomista.

    Aragón
    El nacionalismo aragonés es un movimiento político y social que defiende que Aragón tiene historia, idioma, leyes y cultura propias suficientes para tener una mayor autonomía e incluso para conformar una nación independiente. Fundamenta sus bases ideológicas sobre la historia medieval del Reino y la Corona de Aragón y su singularidad como reino medieval. Tiene un fuerte carácter cultural y ecologista en sus ramas de izquierdas.

    El valle de Arán
    El nacionalismo aranés es un nacionalismo que reivindica la creación de un pacto de libre unión de este valle con respecto a Cataluña. El fundamento está basado en una lengua, el aranés, una cultura, y una identidad diferente a la catalana.

    Andalucía
    El nacionalismo andaluz es un movimiento político y social que defienden diversos estudiosos e historiadores, en su mayoría próximos al nacionalismo andaluz, sitúan el germen de esta ideología en la segunda mitad del siglo XIX, reivindicando como propios los movimientos que promovieron, por ejemplo, la Constitución de Antequera de 1883, en la que se reconocía “una Andalucía soberana constituida en democracia republicana”. Reconocimiento de Andalucía como una nación dentro de Europa.
    En la Asamblea de Córdoba de 1919 donde el andalucismo político se postura a favor de la abolición de los poderes centralistas y por una Federación Hispánica, y define además a Andalucía claramente y sin ambigüedades como “realidad nacional” y “patria”. La última reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, realizada en 2007, se remite a este manifiesto para justificar la expresión “realidad nacional” que aparece en el preámbulo del mismo. Además, Blas Infante está reconocido oficialmente por el Estatuto de Autonomía andaluz y por el Congreso de los Diputados como “Padre de la Patria Andaluza”.

    Asturias
    En el Principado de Asturias, no es un fenómeno destacado como en los casos de Cataluña o el País Vasco. El nacionalismo existe como un movimiento extraparlamentario en la política asturiana, con presencia en algunos municipios, pero El idioma asturiano o bable carece de oficialidad en el Principado de Asturias, aunque el Estatuto de Autonomía le reconoce una especial protección. Todos los años suelen hacerse concentraciones y conciertos en favor de la oficialidad del asturiano. principipalmente como movimiento social.

    Cantabria
    El nacionalismo cántabro es una ideología reciente, puesto que antes de los años 70 no hubo ningún partido político o asociación nacionalista en Cantabria, que hace provenir sus raíces del cantabrismo de épocas anteriores. El nacionalismo cántabro sólo estuvo presente en el Parlamento de Cantabria (entonces Asamblea de Cantabria) entre 1988 y 1991 con el Partido Nacionalista de Cantabria. Desde 1995 está representado por el partido Conceju Nacionaliegu Cántabru que no tiene representación parlamentaria y que en las elecciones autonómicas de 2007 obtuvo un 0,36% de los votos.
    Entre sus propuestas destacan el asumir el lábaro cántabro como bandera oficial de Cantabria, el reconocimiento institucional de la lengua cántabra y la comarcalización de la región.

    Extremadura
    El nacionalismo extremeño es un movimiento político testimonial y sin desarrollar de la comunidad autónoma de Extremadura (España). En la comunidad autónoma de Extremadura han existido intentos de crear movimientos que fueran más allá del típico regionalismo extremeño que no han prosperado. A día de hoy no existen movimientos plenamente nacionalistas extremeños organizados ni partidos nacionalistas registrados. Sin embargo, el PREx de Coalición Extremeña (PREx-CREx) dio en 2007 un giro en el que reconoce el carácter de nación para Extremadura aunque sin cambiar su línea regionalista hacia un posible nacionalismo extremeño.

    Baleares
    El regionalismo balear (mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense), conocido también como balearismo o mallorquinismo, es una corriente política que tiene sus fundamentos en la realidad insular del archipiélago, en el curso histórico de las islas y en la singularidad cultural y lingüística. Tiene entre sus teóricos a Miquel dels Sants Oliver.

    La Rioja
    El regionalismo riojano es una corriente política de la Comunidad de La Rioja que defiende la identidad histórica y cultural de dicha región, no es nada nuevo, puesto que ya en el siglo XIX se creó la constitución republicana federal del estado riojano42 para que dicha región estuviera sola dentro del estado Español, aunque finalmente no se consiguió hasta finales del siglo XX.
    Defiende también que La Rioja natural es más extensa que la actual comunidad autónoma y crítica lo que ellos denominan efecto frontera en referencia a la soberanía fiscal del País Vasco y Navarra.
    El partido político que apoya principalmente este regionalismo es el Partido Riojano, que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007 un 5,95% del voto.

    Regionalismo navarro
    El regionalismo navarro es un movimiento político que aboga por la defensa la identidad de Navarra como comunidad diferenciada dentro de la unidad de España, del régimen foral de Navarra, de su estatus como comunidad foral y del convenio económico de Navarra con el Estado español.
    Al igual que el nacionalismo vasco tiene sus orígenes en el foralismo, pero al contrario que éste se opone a que Navarra forme parte de territorios vascos.
    Los partidos políticos que propugnan y defienden esta tendencia del Navarrismo, aunque con ciertas diferencias en sus posturas, son Unión del Pueblo Navarro (UPN), aliado político del Partido Popular hasta 2008 en la Comunidad foral, su escisión centrista, hoy en día desaparecida, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), el PPN, el PSN-PSOE, IUN y ciertos sectores de Batzarre.

    Regionalismo alavés
    Más conocido como alavesismo, fue una tendencia política minoritaria vinculada al partido político Unidad Alavesa (UA), que defendía que Álava debía de constituirse como comunidad diferenciada del País Vasco al igual que lo hizo Navarra. De hecho uno de sus lemas fue Álava como Navarra.44
    Al igual que el regionalismo navarro, esta corriente también era foralista, defendía un régimen foral propio para Álava dentro de España.
    Los grupos presentes en la Asamblea de Extremadura son Coalición Extremeña (PREx-CREx), de centroizquierda, con tres diputados (integrados en el grupo del PSOE ) y Extremadura Unida (EU), de derecha o centroderecha, con un diputado (integrado en el grupo del PP).

    Regionalismo castellano-leonés
    El regionalismo castellano-leonés es un movimiento político y cultural cuyo objetivo es señalar y preservar la identidad histórica y cultural de Castilla y León, convertida hoy en comunidad autónoma española. Dos de los partidos políticos ligados a esta ideología son PANCAL (fundado en Zamora) y Unidad Regionalista de Castilla y León (fundado en Salamanca). El primero ya ha desaparecido en la actualidad y algunos de sus miembros pasaron a Unidad Regionalista de Castilla y León; el segundo cuenta con una representación repartida tras las últimas elecciones por las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. En tiempos de la preautonomía también destacaron Alianza Regional de Castilla y León (fundada en Valladolid) o el Instituto Regional de Castilla y León (fundado en Palencia).
    La aparición del sentimiento regionalista castellanoleonés no es algo que surja con la autonomía o preautonomía: ya en la I República española se intentó crear la región castellanoleonesa formada por las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Desde entonces, los principales medios de comunicación (El Norte de Castilla, El Adelanto de Salamanca, Diario de Burgos, Diario de León,…) se hicieron eco de dicho regionalismo. Fue un regionalismo fuerte que se vio truncado por el franquismo.

    Regionalismo manchego
    Contrario a las tesis pancastellanistas y basado en la firma del Pacto Regional Manchego de 1869, el mancheguismo moderno propugna la existencia de una región geográfica, histórica, económica y etnológica en La Mancha completamente diferenciada de las regiones limítrofes, generalmente identificada con las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Dado que las tesis castellanistas y las mancheguistas son plenamente enfrentadas, al incluir las primeras al total de las provincias manchegas dentro de Castilla y separar las últimas La Mancha de Castilla, muchos castellanistas ven absurda esta idea y la hacen blanco de todas sus críticas.
    Otras tesis del regionalismo manchego extienden su regionalismo al total de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como el Partido Regionalista Manchego.

    Leonesismo
    El leonesismo es un movimiento cultural y socio-político regionalista que persigue el reconocimiento de parte de los territorios del antiguo reino de León (el País Leonés o Región Leonesa, con las provincias de León, Zamora y Salamanca), como región y nacionalidad histórica y su establecimiento en comunidad autónoma propia, separada de la actual autonomía de Castilla y León.
    El principal partido político leonesista es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ocupa 2 escaños en las Cortes de Castilla y León, existiendo también el PREPAL. Ha surgido recientemente el PAL-UL como escisión de la UPL. UPSa por su parte se define como salmantinista únicamente, pero en su ponencia recoge claramente que León, Zamora y Salamanca forman una región.
    En el Barocyl 2005 se formulaba a los ciudadanos de las tres provincias leonesas si querrían formar autonomía con las otras dos. Los datos que analizó el reputado profesor Alcantara, arrojaban que Salamanca era la provincia con mayor propensión a la entidad autonómica leonesa con un 42% de afirmaciones, por el 31% de León y Zamora.

    Castellanismo y pancastellanismo
    Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índole regionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (progresista, izquierdista, socialdemócrata, derechista…). Remontan sus raíces políticas en el Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados de 17 provincias. Propugna la unificación de las actuales cinco comunidades autónomas de raíz castellana: Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid (así como de diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas, pero han pertenecido históricamente a Castilla).

    Regionalismo de Andalucía Oriental
    El regionalismo de Andalucía Oriental u orientalismo49 es un movimiento de carácter regionalista de las provincias andaluzas orientales o, simplemente, ‘surorientales’ (Jaén, Granada y Almería, excluyendo a Málaga), que actualmente se ha visto potenciado por la recientemente creación de la Plataforma por Andalucía Oriental. Este antiguo movimiento ciudadano, encabezado ahora por dicha plataforma, tiene como objetivo la creación de una comunidad autónoma independiente a la actual Andalucía que agrupe a estas tres provincias.
    Así, este movimiento, que ya fue apoyado por la UCD en los primeros años de democracia, es de carácter abierto, ya que aboga por la pluralidad de pensamiento y no se define dentro de ningún rango del espectro político. Se justifica apelando a razones de distinta índole recogidas en el ideario de la mencionada Plataforma.
    Estas razones, según la plataforma, son tanto históricas, ya que se remontan a la auto-administración que Andalucía Oriental gozaba años atrás y que quedó paralizada tras la Asamblea de Córdoba de 1933. Dicha asamblea, propuesta por Blas Infante, abogaba por la unión de todas las provincias andaluzas y fue aprobada pese al abandono de los asambleístas de Jaén, Granada y Almería; como culturales, debido a que se quejan de la colonización cultural impuesta desde Sevilla. Pero sus principales razones para la autonomía son económicas, basando sus argumentos en que estas tres provincias no se benefician de las ventajas de la descentralización de España y en que todas las competencias y la gestión monetaria están fuertemente centralizadas en Sevilla y provincias colindantes; y razones estratégicas: Los partidarios de este movimiento piensan que la unión de estas tres provincias y su auto-administración daría lugar a una mejora económica y social que les sacaría de los últimos puestos de desarrollo por regiones de Europa.
    Asimismo, también hay un partido político de ideología regionalista de Andalucía Oriental (orientalista): el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), creado como evolución de la Plataforma por Andalucía Oriental (PAO).

    Regionalismo malagueño
    Existen en Málaga asociaciones que postulan por la secesión de la Provincia de Málaga de Andalucía y se dividen en dos diferentes vertientes: por una parte los regionalistas, que defienden la constitución de una nueva comunidad autónoma uniprovincial diferenciada de Andalucía, que se denominaría Región de Málaga; y por Unión democrática Región de Málagaotra por otra parte se encuentran los defensores de la integración de la provincia de Málaga dentro de una nueva CC.AA. de Andalucía Oriental.
    Dentro de este activismo político cabría destacar el papel de la Asociación Rayya Plataforma Pro Autonomía Región de Málaga, Unión Democrática Región de Málaga, plataformas cuyo objetivo es la autonomía uniprovincial de Málaga. Estas asociaciones rechazan el centralismo de la Junta de Andalucía, oposición especialmente reflejada en cuestiones como la Ley de la Capitalidad para Sevilla, o en la extinción de la Confederación Hidrográfica del Sur, antiguo organismo gubernamental, que tuvo su sede en Málaga desde su creación en 1960, y que fue disuelto paulatinamente por la Junta de Andalucía, primero integrándolo en la Agencia Andaluza del Agua y posteriormente trasladando su Dirección General desde Málaga a Sevilla.54 55.

    Cartagenerismo
    El cartagenerismo es un movimiento social, político e ideológico de España que persigue el reconocimiento de un territorio autónomo centrado en Cartagena y su comarca (Campo de Cartagena), que incluye los municipios de La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y algunas pedanías del sur de Murcia, como Lobosillo, y que forman su área metropolitana, así como la defensa de la identidad cartagenera y de su entorno.
    El territorio en cuestión, tendría una extensión similar a la provincia de Guipúzcoa, una población de 409.586 habitantes, superior a la de 15 provincias españolas y Comunidad Autónoma de La Rioja, y su capital, Cartagena, tiene más población que 33 capitales de provincia. Además le corresponderían 4 escaños en el Congreso de los Diputados y 4 en el Senado.
    Los colectivos que proponen la biprovincialidad aducen que la Región de Murcia aumentaría su representación en las Cortes españolas, con 4 escaños más en el Congreso de los Diputados y 2 más en el Senado, equiparándose al de otras comunidades que, con menor población, tienen más representantes en las Cortes.
    El cartagenerismo se basa en la dilatada historia de la ciudad, “la ciudad trimilenaria”, una de las más antiguas de España y Europa; así como en su importancia industrial y demográfica (tan solo quince capitales de provincia son más grandes). Todo ello hace que el sentimiento de muchos cartageneros sea el de pertenecer a una ciudad histórica diferenciada.
    Estudios de la Universidad de Murcia han demostrado que jurídicamente la Constitución prevé y permite la creación de nuevas provincias y económicamente denuncia el carácter centralista de la Región de Murcia y aconseja su reestructuración en dos o tres provincias a la vez que defiende la viabilidad económica de la nueva provincia.

    Bercianismo
    El bercianismo es un movimiento cultural y político que reclama el reconocimiento de la singularidad de El Bierzo y una mayor autonomía administrativa. Tradicionalmente, el bercianismo reivindica la restauración de la Provincia del Vierzo (el territorio que ocupa la comarca de El Bierzo más los territorios que formaron parte de esa provincia en 1822. Incluso hay voces minoritarias que reclaman una autonomía uniprovincial.
    Tras la llegada de la democracia, en 1978, las voces que reclamaban tímidamente esa descentralización intentaron organizarse ante la creación del Estado de las autonomías, realizando diversas iniciativas, entre las que destaca el Manifiesto Bercianista de 1978, que fue un documento firmado por personalidades importantes de la sociedad berciana60 pidiendo la creación de la Provincia de El Bierzo.
    De los partidos bercianistas que surgieron al final de la década de 1970, Independientes del Bierzo, Asociación Vecinal Independiente, Partido de El Bierzo, sólo sobrevive este último. Otros partidos han surgido posteriormente, Izquierda Berciana, Partido Provincialista de El Bierzo, Partido Regionalista de El Bierzo (fundado por el ex-presidente del Partido de El Bierzo tras ser expulsado del Partido de El Bierzo), Unidad Bercianista.
    Tras unos resultados aceptables a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el bercianismo político sufrió en sus resultados electorales un desgaste, acentuado tras la expulsión del ex-presidente del Partido de El Bierzo, actualmente cuenta con una representación institucional mínima (solo gobiernan en coalición, en un municipio, Castropodame, elecciones municipales 2007).

    Provincialismo en el Campo de Gibraltar
    A finales de los años 1990 surgió en del Campo de Gibraltar un movimiento popular por la conversión de la comarca en una provincia de Andalucía independiente de Cádiz,61 basado en movimientos comarcalistas previos. En su momento cumbre, llegó a contar con un 70% de apoyo popular.
    Esta iniciativa fue liderada por el entonces alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, que solicitó al Gobierno de España un referéndum por la novena provincia. Esta petición fue denegada, junto con su recurso en el Tribunal Supremo en el año 2000.
    Desde entonces, las reclamaciones por una provincia para el Campo de Gibraltar han perdido intensidad, aunque recientemente está volviendo a un primer plano gracias a la acción del partido Convergencia Andaluza.

    ¿Clarito?

    Blas/EQM

  146. luigi dijo:

    El Estado de las Cosas

    Galicia es un estado pluvinacional

  147. Atalanta dijo:

    …cómo es eso que dicen y repiten como papagayos los periodistas adictos…? ¡¡¡ no se han llevado un euro de los Eres…!!!

    no hace falta ser una umbrera..ir tirando de unos hilitos hasta regar a una reta hila…

    “…
    El nombre de Barderas también salió a relucir en la investigación del caso ERE, después de que el principal comisionista de la trama de prejubilaciones que pagó durante una década la Junta de Andalucía -el ex banquero catalán Eduardo Pascual, prófugo de la Justicia desde hace cuatro años- expusiera a la juez Mercedes Alaya que una parte del dinero terminó desviándose a inversiones hoteleras de lujo en República Dominicana en las que participaba Jesús Barderas. En su web, éste reconoce su condición de «promotor inicial» de dos hoteles en la Playa de Juanillo (Cap Cana) que la cadena Hyatt prevé comenzar a operar «a finales del año 2019».
    …”

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/11/26/villarejo-implica-a-felipe-gonzalez-en-el-espionaje-sobre-la-herencia-de-garcia-cereceda/

  148. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Qué significa en catalán “anar-se’n en orris”?
    Significa fracasar algo, no prosperar, estropearse o perderse.
    Bueno, pues eso le va a pasar a SEAT más pronto que tarde.

    “Seat plantea un ERE temporal para 7.000 empleados por el paro de producción”
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-11-26/seat-plantea-un-ere-temporal-para-7-000-empleados-por-el-paro-de-produccion_2353363/

  149. Madrileo dijo:

    Parece que tendremos a Lanza entre nosotros en junio. Matar a golpes a un señor por motivos políticos, si el agresor es progresista, se pena con 5 años, de los que se cumplen menos de tres.

    Confiemos en se reinserte con éxito en la sociedad. Podemos e incluso el PSOE podrían ofrecerle alguna asesoría, la pertenencia a algún observatorio de la violencia de género, del machismo o del clima, o incluso hacerle concejal de alguna parte. Pocos activistas de la izquierda española pueden ofrecer en su hoja de servicios haber dejado inútil a un policía y haber eliminado a un derechista.

    El sistema funciona. Hoy nos han dado noticia de otro benefactor de la sociedad cuya biografía no conocía. Comparto pasajes con ustedes.
    De hoy: “Cae en Madrid el peligroso atracador Eduardo Camacho Chacón y su banda”. Tiene vídeo.
    https://www.elmundo.es/madrid/2019/11/26/5ddd2703fc6c8381318b4606.html

    De 2014: “Una oreja permitió a la Policía detener a un histórico atracador con varias condenas”
    https://www.antena3.com/noticias/sociedad/oreja-permitio-policia-detener-historico-atracador-varias-condenas_201406305722d6ac4beb28d446ff7c4f.html

    De 2001: “Un preso de permiso mata a tiros a un policía en el atraco a un banco en Móstoles”
    https://elpais.com/diario/2001/07/27/madrid/996233055_850215.html

    De 1986: “Detenido el presunto homicida de un empleado de banco de Torrevieja”
    https://elpais.com/diario/1986/08/12/madrid/524229855_850215.html

  150. luigi dijo:

    El Estado de las Cosas

    Después de José Luis y Pedro

    España es un estado de ánima

  151. Parmenio dijo:

    El ministro Ábalos ha pedido “normalizar” la interlocución del Ejecutivo español con cualquier Gobierno autonómico que se dé “dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional”. La típica normalidad de la interlocución con partidos que dan golpes de Estado. Puede que tenga razón y lo normal sea negociar gobiernos en las cárceles. O puede que no la tenga y lo que no sea tan normal es que alguien como él sea ministro.

  152. argonauta55 dijo:

    Qué monstruo! Carlos Latre imitando a Pedrito.

  153. El patio de micas es particular, el rellano de mi piso es particular, mi piso es particular, mi habitación es particular y el water de mi casa mi biblioteca particular. ¿Viva mi water libre!

  154. El caso es que la solución es muy fácil al problema de los nacionalismos periféricos y mesetarios. Se trata de cortar el grifo. La pela es la pela es el lenguaje que se entiende en todas partes. Recentralización de los servicios básicos y control de gastos inútiles.

  155. No entiendo por qué el PP no habla todos los días de los ERE, del PSOE como el partido más corrupto de Europa y el más antidemocrático por la compra de votos con medios públicos. Venga a cuento o no.

  156. La evolución de la izquierda en España es curiosa. De ser protagonista de la reconciliación nacional ha pasado a sostener a todos los nacionalistas que se quieren separar del resto de España. Se sienten superiores a las propuestas liberales y conservadoras y acatan y aceptan por superiores las racistas y fascistas del nacionalismo. Y en el tema de las religiones rechazan la religion de la libertad y el amor y acatan la de la sumisión.

  157. Buenos días a todos, aniversario de
    In memoriam

  158. ¡Vaya! El aniversario es de Heliodoro Arriaga, Miguel Ángel San Martín y Miguel Gaciarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s