¿Se podemiza el PNV?

Aitor Esteban es un portavoz comprometido. Durante la campaña electoral que desaguó el 10 de noviembre fue entrevistado por un tal José Climent, un youtuber con su canal alternativo, ‘Forfast WTF’, que se define  a sí mismo como ‘el Iñaki Gabilondo de los Botellones’ o, alternativamente, ‘el Follonero de Youtube’. Como puede verse, la excelencia no se mide con un patrón universal.

A lo largo de este año, Climent había entrevistado a Pablo Iglesias, Gabriel Rufián, Laura Borrás y Oscar Matute. A  primeros de noviembre afrontó la entrevista con el portavoz del PNV. Con razón decía el periodista en los primeros compases de la entrevista: “Es la primera vez que entrevisto a un político que no es muy de izquierdas”, lo que rebotó al portavoz jelkide: “¿Yo qué soy, de derechas, o qué?” No se me alcanzan las razones por las que a este muchacho sí le parece de izquierdas Laura Borrás, pero no es asunto que importe mucho a los efectos de lo que quiero tratar aquí.

Lo que sí tiene interés es el rechazo de la etiqueta de derechas que hace el portavoz de un partido cuyo lema es desde su fundación: Jaungoikoa eta Lagi Zarra (Dios y Leyes Viejas). Este es un argumento exculpatorio, al menos en parte, de la tendencia de la izquierda a afirmarse en su superioridad moral, intelectual, etc. Hasta los movimientos más reaccionarios del panorama político español, como son los nacionalistas vascos y catalanes, se ven a sí mismos como parte de la izquierda. En justa correspondencia, la izquierda considera a los particularismos periféricos como movimientos progresistas.

Así pues, no es que el PNV le haga ascos a pactar con el PP, depende de lo que pague: ya le aprobó los presupuestos a Rajoy una semana antes de apoyar la infame moción de censura que lo descabalgó. Pero puestos a preferir, le gusta más pactar con la izquierda, abertzale o española, tanto da. Casi mejor la española que no le disputa su clientela. El PSOE ya es un clásico. Ellos lo ven como al ‘morroi’ ejemplarservicial y atento y ahora se están encaprichando con Elkarrekin Podemos, por su querencia natural y por tres razones prácticas: la primera es la investidura del presidente disfuncional, de la cual aspiran a sacar pingües beneficios. 

La segunda es que les viene muy bien para la aprobación de los presupuestos de Urkullu. Y ‘last, but not least’, el nuevo estatus cuyas bases había acordado con EH Bildu y que debe tener listos los distintos borradores que puedan elaborarse antes de que acabe el presente mes. El texto base distingue entre nacionales y ciudadanos y proclama el derecho a decidir, asunto este en el que Podemos es un socio flete. Aprovechando el viaje, podría calificar de presos políticos   a los condenados  a penas de cárcel por el caso EREs. Pablo Iglesias ya se ha adelantado a Sánchez a aceptar la condición que pone Esquerra para abstenerse, que es la constitución de una mesa de partidos, como si se fuera a investir él. El experto que representa al PSOE en la discusión del nuevo estatus no le hace ascos al derecho a decidir y no tienen claro que los socialistas vayan a tragar. Por eso necesitan más que nunca a Podemos. Son volátiles y bien mandados.        

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¿Se podemiza el PNV?

  1. Enrique Salvador dijo:

    Falta de reflejos del pseudogabilondo : perdone no es de derechas es nazi.

  2. belisario dijo:

    Un día de estos, el contubernio de izquierda y nacionalistas se proclamará como la verdadera derecha y a sus agradecidos votantes les parecerá muy bien.

  3. luigi dijo:

    Los Periféricos

    PNV/JxC

    Derecha a decidir

  4. Feroz dijo:

    Lo de combinar el nacionalismo y el socialismo ya se ha hecho anteriormente, y con resultados funestos. Y los “judíos” seríamos los que no comulgamos con sus ideas. La traducción a la neolengua es “fachas”, pero las ganas de hacer una limpia de impuros está en el fondo de ambas ideologías antidemocráticas, por lo que podemos saber de sus partidarios más acérrimos.

  5. argonauta55 dijo:

    Aitor Esteban: “¿Yo qué soy, de derechas, o qué” pués?

    En esta Euskadi post(?)eta, no se reconocen de derechas ni las monjas de clausura.

  6. envite dijo:

    Es muy lamentable la cesión por parte de la derecha de superioridad moral a la izquierda, cuando estamos convencidos de que la derecha es mejor

  7. Feroz dijo:

    Ríete de los viajes de San Pablo: Greta, ven en tren

  8. Araceli Martinez dijo:

    El problema de sus excelentes comentarios señor Santiago…de su claridad meridiana bien cocinada literariamente, de su copiosa información, es que los leemos los que reconocemos su valor y estamos en su barco, sea el que sea, protegidos de la estulticia. Tendría Ud que subirse a un cajón en el parque de Doña Casilda u otro Speakers’ Corner de cualquier otro lugar de este país facilón, tan apegado a las variadas religiones de nuestro tiempo, para arengar a aquellos que sólo devoran slogans buenistas o etiquetas de chulería moral…Ahora bien, podría suceder, aquí y ahora, que los de la excelencia moral le rompiesen la cara en nombre del soberano pueblo…

  9. Rawandi dijo:

    Qué ilusos los católicos de Madrid. Aún no se han enterado de que Dios es del PNV.

  10. Chigorin dijo:

    Estoy pensando hacerme nacionalista, por los beneficios tangibles (pasta) e intangibles (estar en el lado de los buenos de la historia).

  11. Bruno dijo:

    No consientas que un chispazo de inteligencia te desmonte una buena, simple y permanente coartada buenista.
    Los malos son los otros.

    D. Feroz, me refería a los sindicatos porque callan como putas sobre los eres. Y por algo callarán. Ja, ja. Tome casquetes como polvos sindicales a cuenta de nadie. De ahí viene el desdeñoso D. Nadie. Nosotros mismos.

    En esa noticia del periódico ese estrafalario que nos trae omiten una simple división.
    Los 500 millones a los 6000 trabajadores salen a 14.000.000 de pts para rentas y cuotas y tal.
    Literal de la noticia: “el grueso del dinero: 525 millones, a rentas y cuotas de Seguridad Social de los 6.000 trabajadores prejubilados de empresas que habrían tramitado su preceptivo Expediente de Regulación de Empleo.
    Es lo malo de ser de ciencias. Que usamos la calculadora. Y eso suponiendo que eran 6000 trabajadores. Y que hasta el total del fraude da para exterminar a todas las vacas metaneras del mundo mundial de la gretita.

  12. Atalanta dijo:

    si se ETizó, no veo yo que no pueda podemizarse.

    Son un cruce entre cabron y mona o lo que es lo mismo entre camaleón y escorpión con genes de víboras…por el veneno, digo.

  13. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 22 noviembre 2019 en 8:11 am
    Buenos días a todos, aniversario de Jaime Bilbao y Luis Delgado.
    In memoriam

  14. Feroz dijo:

    Hoy me adelanto, Dª Ata.

  15. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Artist Monkeys

  16. Atalanta dijo:

    Feroz…eres el más rápido a este lado del Pecos…forastero!

    niebla lluvia y ópera…dejemos que caiga la tarde…

  17. ZoteParo dijo:

    Ósea se que los de derechas en el Pais Vasco somos ciudadanos que debemos tener los bolsillos abiertos para que nos metan la mano , pero no nacionales con derechos a decidir quien nos roba. Acojonante.

  18. El Capitán dijo:

    ¿Se podemiza el PNV? Ni de coña, se peneuviza Podemos.

  19. Erandio dijo:

    Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto, Luciano Rincón, Santiago González, nobles e inteligentes ciudadanos que tratan de desenmascarar la filfa nacionalista.
    Muchas gracias, don Santiago. Es usted mi héroe.

  20. luigi dijo:

    Total, si ninguno es de derechas

    Podemos Nacionalista Vasco (PNV)

  21. Ser nacionalista, de derechas y complaciente miembro de los recogenueces del terror, es demasiado poco para que, incluso a Aitor Esteban, le consagren como contumaz “fascista”… y eso… jamás de los jamases !!!, a pesar del fundador Sabino.

    EQM

  22. CONTRA LA CONTRACULTURA, LA CULTURA

    Reproduzco un artículo de “Burriana, París y Londres” publicado, allá por 2006[EQM], sobre el denostado, desconocido, apestado, recurrido, machacado y poco analizado término CULTURA.

    Si existe alguna palabra de uso diario, y sobre cuya definición no hay acuerdo desde cualquier análisis que se considere, es el término “cultura”. Bajo su conceptualización se engloban tantas como autores, que procedentes desde el genérico campo de las ciencias humanas, han intentado aproximarse a una “solución”.

    El término cultura en Ortega y Gasset

    En el ensayo Misión de la Universidad (1930), Ortega y Gasset define el concepto de cultura como “el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Mejor: el sistema de ideas desde las cuales el tiempo vive. Porque no hay remedio ni evasión posible: el hombre vive siempre desde unas ideas determinadas, que constituyen el suelo donde apoya su existencia”.

    En el libro En torno a Galileo (1933) afirma: “La cultura no es sino la interpretación que el hombre da a su vida, la serie de soluciones, más o menos satisfactorias, que inventa para obviar a sus problemas y necesidades vitales. Entiéndase bajo estos vocablos los de orden material que los llamados espirituales”.

    Posteriormente, y en el mismo libro refiere: “el hombre primitivo, perdido en su áspera circunstancia elemental, reacciona creando un repertorio de actitudes que le representan la solución de los problemas planteados por aquella: este repertorio de soluciones es la cultura.

    Al avanzar la cultura y desarrollarse llega a una estación en que: 1º, las nociones sobre las cosas y las normas de conducta se han hecho demasiado complicadas y desbordan la capacidad intelectual y moral del hombre…; 2º, esas nociones pierden vivacidad y evidencia sobre los hombres que tienen que usarlas; y 3º, la cultura no queda repartida con orgánica espontaneidad y precisión en los grupos sociales que la van creando, y, por tanto, en la proporción en que la entienden y sienten, sino que esa cultura superior es inyectada como mecánicamente”…

    En Teoría de Andalucía y otros ensayos,1942, escribe: … “la cultura no consiste en otra cosa que en hallar una ecuación con que resolvamos el problema de la vida. Pero el problema de la vida se puede plantear de dos maneras distintas. Si por vida entendemos una existencia de máxima intensidad, la ecuación nos obligará a un esfuerzo máximo…. aspiremos solo a una vita mínima: entonces, con un mínimo esfuerzo, obtendremos una ecuación tan perfecta como la del pueblo más hazañoso”.

    En Meditación de Europa (1949) redactada en sus últimos años, aporta Ortega sus reflexiones sobre el concepto de nación, y entre sus numerosas referencias al término cultura señalar: “Desde la escuela historicista alemana la palabra “cultura” degenera semánticamente, llegando a significar el modo de ser de un pueblo, cualquiera que sea ese modo. Conviene recordar que antes “cultura” significaba solo un modo único y ejemplar de humanidad”.

    A continuación, apunta lo que entiende por “modo”: … “Lo característico de la idea de Nación estriba en que todas esas formas de vida inerciales (su lengua materna, su tradición religiosa y heroica, sus costumbres inveteradas, su modo peculiar de sentir, pensar, gozar) fueron desarrollándose y enriqueciéndose hasta constituir un modo integral de ser hombre. Ser inglés, francés o español. Este modo afecta a todas las dimensiones de lo humano – religión, poesía, arte, economía, política, amor, dolor, placer -, la penetra, impregna y modifica. Ahora bien, como frente a esos modos particulares de ser hombre no hay un hombre absoluto, un hombre sin modo, cada europeo llegó a sentir que su modo “nacional” de humanidad no solo era un arrastre inicial del pasado, sino algo que debía ser en el futuro, que merecía ser. La vis a tergo de la tradicionalidad se tornó a la vez en ejemplaridad, por tanto, en vis proiectiva, en fuerza creadora de futuro, en ideal de vida hacia el porvenir”.

    El término cultura desde otros autores antropólogos

    En la clásica obra Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions (Kroeber, Kluckhohn, 1952), que contiene más de 160 definiciones de cultura, sus autores la definen como: … modelos o patrones explícitos o implícitos, de y para el comportamiento- adquiridos y transmitidos mediante símbolos-, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetivos materiales. El núcleo esencial de la cultura está constituido por ideas tradicionales (es decir, transmitidas y seleccionadas históricamente) y, especialmente, por los valores ligados a ella. Los sistemas culturales pueden considerarse, por un lado, producto de la acción, y, por otro lado, elementos condicionadores de la acción subsiguiente”.

    Geertz (The Interpretation of Cultures, 1973) afirma que la cultura es la red de significados simbólicos y su análisis no ha de ser una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en busca de significados; asimismo que no “existe una naturaleza humana independiente de la cultura”. En su definición en 1995 (After de Fact) reseña que: “describir una cultura… es intentar que alguien, en alguna parte, vea las cosas del mismo modo que tú has llegado a verlas bajo la influencia de viajes, libros, testimonios y conversaciones”.

    Lo anterior parece confirmar lo que Williams (Keywords, 1976) anota: “cultura es una de las dos o tres palabras más complejas del diccionario. Esta dificultad se debe, en parte, a su intrincado desarrollo histórico en diversos idiomas, pero, sobre todo, a su utilización actual para referirse a conceptos importantes en varias disciplinas intelectuales y en distintos sistemas de pensamiento específicos e incompatibles”.

    “Llamamos cultura a todo conjunto etnográfico que desde el punto de vista de la prospección presenta, con relación a otros conjuntos, variaciones significativas”. Una misma colección de individuos, siempre que cumpla con la condición de hallarse objetivamente localizada en el tiempo y en el espacio, depende simultáneamente de varios sistemas de cultura: universal, continental, nacional, provincial, local, etc.; y familiar, profesional, confesional, político, etcétera”. (Antropología Estructural, Lévi-Strauss, 1968).

    “La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa en una cultura común”. (Sociología, Horton; Hunt, 1976).

    Reflexionemos y a la Porra los neologismos de las “multinacionales” y de ciertos medios de comunicación. Ya tuvimos bastante con los “Goebbels” y “compañía”, ya tuvimos y tenemos bastante con las dictaduras de siglos tan no muy lejanos que diría actuales.

    Blas/EQM

  23. luigi dijo:

    De boinas y tractores

    Aitor Esteban de Gormaz (Soria)

  24. Sire, Viernes, 22 noviembre 2019 en 11:16 am en la entrada anterior. Me temo que en vez de a algunos se nos va a poner a todos. Venden nuestros derechos, libertades y dineros a cambio de poder para ellos.

    Y estoy con El Capitán un poco mas arriba, el PNV no cambiará hasta que no se elimine el cupo o hasta que se modifique la ley electoral, por ejemplo con un porcentaje mínimo a nivel nacional para entrar en el congreso, como en tantos países de nuestro entorno.

  25. kepaminondas dijo:

    Dios y leyes viejas. El PNV o el feudalismo de izquierdas

  26. Bruno dijo:

    Bueno, ahora tienen los pasmaos del pp una gran oportunidad para proclamarse también de izquierdas y echarle todo el muerto a Box.

  27. demoño_tasmaña dijo:

    “Aprovechando el viaje, podría…….” ¡Gerundiazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s