Un par solitario

¿Mitin en Getxo?

Si tienen ustedes memoria de elefante y gusto por las miniaturas como los entomólogos, les sonará el nombre de Javier Gómez, antiguo secretario  de Organización de Ciudadanos en el País Vasco, caído en desgracia por haber practicado un Hamelin, llevándose militantes del partido naranja al Partido Popular, mientras él argumentaba que su pretensión era una coalición constitucionalista en Euskadi al estilo de Navarra Suma.

No pudo ser. El Consejo General de Ciudadanos opinó que Navarra Suma solo hay una y destituyeron a Gómez, que hace aproximadamente mes y medio se dio de baja como afiliado. Ayer por la tarde se reunió con Bea Fanjul, en un intento bienintencionado, pero que no llevará a ninguna parte. De un tiempo a esta parte, Ciudadanos ha tenido líos con el picoteo de tránsfugas, que hizo cumbre hace unos meses con el fichaje de  Silvia Clemente, expresidenta popular de las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos. La cosa terminó en unas primarias en las que impuso su ley Paco Igea, en cuanto empezó a aclararse el pucherazo que la dirección había perpetrado a favor de Silvia Clemente.

En materia de volatines, tuvieron los naranjitos un artista de la pista y el trapecio como Nicolás de Miguel, hombre que militó en Izquierda Unida y UPyD, para ser fichado después por Albert Rivera y ser candidato naranja a lehendakari. No sacó escaño y en su siguiente cometido apareció en Torremolinos como candidato ciudadano a alcalde. No salió y hace tres semanas presentó su baja en el partido, pasando a ser concejal no adscrito que gestionará el área de Igualdad por cuenta del PSOE.

Los populares vascos no han encontrado aún la salida del laberinto, aunque las encuestas prometen enmienda al desaguisado del 28-A y auguran dos escaños por Vizcaya y Alava. Casado ha decidido repetir candidatos y hay dos factores que seguramente le van a beneficiar. Por una parte el aumento generalizado que pronostican todos los sondeos. Por otra, el voto útil constitucionalista estará presente y no parece que Ciudadanos ni Vox vayan a sacar resultados apreciables. ¿Se asombra, amable lector de que tilde de constitucionalistas a los de Vox? Vaya a la comparanza y equipárelos con EH Bildu, el PNV y Elkarrekin Podemos, no digo más.

Ni Bea Fanjul ni Marimar Blanco arrastran grandes pasiones políticas, habrían sido candidatos más solventes Carlos Iturgaiz y el senador cunero por Segovia, pero en fin, el punto fuerte de ambas es el carácter simbólico, reforzado en el caso de la cabeza de lista por Alava por su condición de víctima del terrorismo, aunque quedaría más propia por Vizcaya. La comparecencia de Fanjul y Gómez ayer en un mitin en Getxo no fue lo que con un mínimo rigor numérico podríamos llamar un mitin multitudinario o más genéricamente un acto de masas. Eran Fanjul y Gómez solos frente a la nada, en una imagen que tenía algo de patética. Tampoco desde el punto de vista conceptual el discurso de la candidata, tuvo mucho gancho, mostrando la esperanza de que se alcancen los 11.141 votos que les faltaron en abril para conseguir un escaño. Son algo más que 141. En fin, así está el tema.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Un par solitario

  1. Bruno dijo:

    Buenos días.
    Esto no se hace un viernes….

  2. Carlota dijo:

    ¿Se asombra, amable lector de que tilde de constitucionalistas a los de Vox?
    Un poco, sí, pero nadie podrá negarle a Vox que es mucho más constitucionalista que el Tribunal Constitucional, que el PSOE, por supuesto, y también que el PP ¡dónde va parar!

  3. euskalmeteco dijo:

    La Universidad Española “progresista” se manifiesta contra Vox:
    VOX y las Ciencias Sociales.
    Es curioso que con toda la basura de masters, doctorados….que han aparecido, esta cuadrilla han estado calladítos y ahora rabian… luego Vox cabalga.
    Por cierto, el martes en el mitin de Podemos en Algorta estaban los cuatro de siempre.

  4. Amama Maite dijo:

    Buenos días. Que desaliento ese par de jóvenes en semejante soledad. Aunque hay que admirarles por su coraje, no cualquiera se expone a esa afrenta. También nosotros, los de UPyD anduvimos si no tan solos en los mítines, si soportando las miradas de desprecio mientras sujetábamos animosamente la pancarta. Todo aquello pasó y para que voy a entrar en la situación actual. Lo de las lágrimas en la lluvia, ya saben..
    .
    Ayer BELOSTICALLEpublicó nueva entrada de palpitante actualidad (no precisamente pues ahí no palpita nada), Como veo que no la visita mucha gente lo anuncio aquí:

    EXHUMACIÓN

  5. Buenos días, Doña Carlota, vaya pedazo artículo que nos trae. Ahí se muestra la decencia de los partidos y su respeto por la ley.

  6. El Capitán dijo:

    El enlace de don Euskalmeteco a mí no me va. Lo pongo a lo bestia ver si funciona. Presten atención a los firmantes 869, 950, 1041 o 1069 por ejemplo.
    https://drive.google.com/file/d/1bwrAk0dW30VHSfIewPsX7tgS3kuGOX2I/view

  7. demoño_tasmaña dijo:

    El Patrón sabe perfectamente que en Guecho hay mucha gente que vota al PP, y que esa gente es bastante discreta y nada proclive a mitines ni a manifestaciones propias de chusma callejera. Están, incluso, un grado por encima de los del centro-centro de Bilbao y el domingo irán a votar al PP los que votan al PP ‘de toda la vida’. Y eso, y no otra cosa, es lo que detrás de la afoto.

  8. Belosticalle dijo:

    Mi Capitán, D. Euskalmeteco: ¿Pero es que hay tantos justos en Sodoma?…

    Amama Maite…

  9. Atalanta dijo:

    eppur se mouve…

    eppur…

  10. Al dijo:

    Joder Capitán, que bueno, Torra, Drácula, y en ese plan firmando contra Vox, Sólo faltan Mortadelo y Filemón.

    Esta mañana el monotema en las televisiones públicas es como y cuando ilegalizar a Vox.

    Ladran, luego cabalgamos.
    Fíjense ustedes, a un servidor, convencido que el Perú (España) se jodió hace mucho y no tiene arreglo, hasta le está entrando un poco de esperanza viendo que ¡por fin! se despierta la derecha en España, (no por derecha si no por que es el antídoto forzoso contra esta izquierda que todo lo domina, hasta las mentes) y se empieza a cuestionar tanto dogma de Fé que hasta el momento parecía absolutamente incuestionable. ¡¡¡Si hasta el inane PP y el oportunista C,s están espabilando!!! (si si, lo se, C´s seguramente porque sigue instalado en el, pero estarán de acuerdo en que el optimismo tiene algo de fundado).

  11. Belosticalle dijo:

    ¡Ah! No me lo expliquen, que ya caigo: caben muy justos.

  12. Mujerárbol dijo:

    La verdad es que me doy pena a mí misma (y me dan pena mis conciudadanos de todas las edades) según la cruda descripción del ácido Cristián Campos que leo en FPL: “(…) “el consenso progre” y que ha resultado ser una mezcla de marxismo cultural y sentimentalismo bobo de clase media con el grifo de las lágrimas fácil y el instinto de autodefensa castrado por las modas adolescentes de la generación más sociológicamente totalitaria desde la II Guerra Mundial. Bajo este prisma, el suicidio no suena tan feo, lexe.
    De momento, cicuta no, pero una tos perruna que me dura ya semana y media, sí.
    Voy a escuchar una conferencia de Hª Antigua: los ídolos sangrientos de la Edad del Hierro I me resultan más simpáticos.

  13. Atalanta dijo:

    Hubo quien empezó con 12 y ya van

    600.000.000

    no?

    y sí, VOX es constitucionalista por mucho que Lastra y Sánchez rabien…

  14. argonauta55 dijo:

    Foto de portada: La digna y valiente soledad.

  15. argonauta55 dijo:

    Foto de portada bi:La soledad era esto.

  16. Gorkataplines dijo:

    No sabía que la pareja del PP actuaba en Guecho -yo siempre lo escribo con CH porque esa fue una bajada de pantalones del PP, otra más, como lo fue el tragarse el “Bizkaia”- pero de haberlo sabido me habría acercado, aunque sólo fuera para hacer bulto.

    Por otra parte, tengo curiosidad por ver la foto del público, si es que había público, para hacerme una idea de los que le echaron huevos de salir en esa foto y de ponerse en riesgo de ser vistos por la peña “antifascista”, que en Guecho en muy numerosa y ha demostrado en multitud de ocasiones de lo que es capaz. La calle es suya y que no toleran intrusos fascistas.

    La posibilidad de ser vistos por la tribu que manda en el cortijo vascongado tampoco es para tomarla a la ligera. Esos no matan, pero pueden declarar fácilmente tu muerte civil si te ven en un acto del fascismo español. Y si das mucho el coñazo pueden dictar una fatwa para que boicoteen tu negocio, pinten la fachada de tu casa o actúen los antifascistas de manera más contundente. Vamos, que no matan pero no te dejan vivir y ni media broma tampoco con la tribu.

    No sé si lo habrán quitado ya, pero los dueños del cortijo han tenido durante años en la fachada del bachoqui de Algorta -que creo que fue sede de la Falange- las manchas de pintura roja y amarilla que algún suicida -o alguno que estaba bastante cocido- se había atrevido a arrojar. Junto a las manchas habían escrito: “ASÍ ACTÚAN LOS FASCISTAS”.

    Y aún hay muchos que dicen que aquí ya no pasa nada y que el miedo es cosa del pasado.

  17. kepaminondas dijo:

    Yo también tildaría a VOX de partido constitucionalista. Estar en contra de la Constitución no es criticar alguno de sus aspectos o pretender acabar con las autonomías.
    Ser contrario a la Constitución es otra cosa: convocar y encabezar, por ejemplo, una manifestación multitudinaria contra una sentencia del Tribunal Constitucional con el lema “Soms una naciò. Nosaltres decidim”
    Como el PSC.

  18. Gran foto de portada del “par solitario”. Y en justa correspondencia muy oportuna la memoria de Dª Amama Maite (11,24 am): “Que desaliento ese par de jóvenes en semejante soledad. Aunque hay que admirarles por su coraje, no cualquiera se expone a esa afrenta…”

    Otros en Madrid, por ejemplo, no pueden negar que están ya de los nervios, como la periodista Luz Sánchez-Casal que hoy viernes, 8 de noviembre, escribe en El País: “el de Vox que últimamente se gusta tanto que se eyacula encima“.

    ¡Qué no dirá y escribirá la subvencionada progresía madrileña, de la mano de los admirados izquierdistas y ultraizquierdistas podemitas, ERC, Bildu y sus proetarras y Erc yCup, a partir del lunes si los pronósticos electorales se confirman! La violencia de los cdr´s catalanes será un un juego ante los “festejos” por venir de la progresía subvencionada.

    Observen ustedes como esta progresía está tratando de cambiar de nombre de espacio político de extrema derecha y como ahora en sus declaraciones y medios es promocionada como ultraderecha.

    Sin embargo, no aplican el mismo rasero al espacio político del ultraizquierdista Bildu y sus proetarraas, CUP y Unidas-Podemos (curioso nombre fenmenino, cuando es un macho alfa el que corta el bacalao en el partido), y evitan señalarlos como ultraizquierdistas. Será por aquello que son amiguetes de los progres, aunque tengan como objetivo echar abajo la Constitución, derrocar la Monarquía y provocar la partición territorial de España.

  19. er tío cascarrabias dijo:

    A este par en solitario de la entrada pronto podrá añadirse un tercero. Albert Rivera ya no sabe qué hacer para desconectarse de sus antiguos electores.

    Todo ese intento consumado de mostrar el asquito hacia Vox, de querer hacer como Calamidad, ese votad mis gobiernos con el PP a cambio no de nada, sino de mi desprecio, está teniendo estas consecuencias. Las banderas de C’s por las que alcanzó los 54 escaños parecen ahora mejor representadas por Vox, a juicio del electorado encuestado. UPyD cometió en su día un enorme error estratégico al no querer confluir con C’s. Ganó la partida C’s. Ahora C’s la está perdiendo ante Vox con la misma contumacia en el error que mostró el partido de Rosa Díez. Lo lamenté antes por UPyD. Lo siento ahora por C’s. Pero de la pérdida de las barbas del vecino se debería aprender algo, antes del desmoche de las propias.

    El cambio de definición de C’s de socialdemócrata a liberal no fue percibido más que por los más cafeteros. Al electorado le importaba la lucha radical contra los nacionalismos del partido de Rivera y su posibilidad de pactar con cualquiera que siguiese ese principio esencial. Su tibieza inicial para la aplicación del artículo 155 chocaba ya con la percepción y deseos de su electorado. Llegaron estas últimas elecciones y, después, la exigencia de C’s de que Calamidad formalizase un gobierno con Podemos y los nacionalistas, virulentos todos. Incomprensible para el electorado, que no entendía que su voto antinacionalista fuese destinado a, no solo inhibirse en la búsqueda de un gobierno razonable, sino a la petición expresa de Rivera de que se conformara un Frankostein.

    Y, para corregir el rumbo, cuando en los últimos días C’s, luchando por sacar la nariz del agua pedía un 2% más de electores para “sacar 20 escaños más”, ¿qué hace? Pues lo que ha hecho hoy para contraprogramarse a sí mismo y a C’s de Madrid. Hay dos almas en este hombre y cada una es refractaria a la otra. Su estandarte de corazones y banderas viaja ahora en un caballo. Se lo ha entregado a su jinete.

  20. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Viernes, 8 noviembre 2019 en 8:06 am
    Buenos días a todos, aniversario de Juan Sánchez y Jesús Sánchez.
    In memoriam

  21. Feroz dijo:

    Mi Capitán, también estas son originales y no por sus nombres:

    997 Angeles Cañon – Militante
    1046 Virginia Ávila Vázquez – Criminóloga especializada en violencias machistas

  22. Aittitta Makurra dijo:

    VOX quiere cambiar la constitución, democráticamente, como los demás. No violarla. Yo también los tildaría de constitucionalistas.

  23. bevéabordo dijo:

    Si ya lo han comentado, pido disculpas:

    No es baladí.

  24. don asperillo dijo:

    D. Santiago y excelentes participantes de esta tribuna de la libertad de expresión. La foto es la muestra de la soledad en la libertad y esto, aunque no se lo crea nadie, al final tiene su premio. Aquí en Navarra y en el País Vasco hemos visto durante muchos años, y aún ahora, estas fotos de la soledad denunciando y poniendo en evidencia la libertad.
    Buenas tardes.

  25. Supongo que el asombro al que se refiere el Patrón será quizá el de algunos de los lectores del diario en el que columnea.
    En esta Argos, no creo que nadie dude de la Constitucionalidad de Vox. Yo al menos no lo dudo porque lo que propone Vox, por ahora, es cambiar la Constitución en algunos de sus aspectos, pero sin saltársela, como algunos otros iluminados que apelan a todo tipo de derecho, bien sea ancestral, divino, histórico e incluso histérico si me permiten la chanza.
    Y en el futuro se verá y estaremos atentos por supuesto.

  26. er tío cascarrabias dijo:
    Viernes, 8 noviembre 2019 en 2:10 pm

    Me imagino que Rivera debe estar sintiendo el mismo canguis que sintió R10, tras rechazar que UPyD se asociase con C’s en aquellas elecciones, como ahora ha hecho él con la propuesta de Casado.

    Moraleja …. pues la que uds. están pensando

  27. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES XI DÍA 8/525

    Desde el primer momento del debate quedó claro que ninguna de las candidatas casaba con el perfil de odalisca y mucho menos íbamos a asistir a un happening hippie. Primaba el color corporativo, salvo en la presentadora -ese genio placentero que estalla en volcán- que, no se sabe bien por qué, si debido al aburguesamiento o al cambio climático, vestía un modelo de transición hacia la mujer jamona y cuyo rostro recordaba a la juvenil Dorothy Ellingson, “la carnicera del jazz”.

    Dueñas de sus solapas, se echó de menos en estos gorrioncillos de la infantería, la agresividad propia de las gorras de granadero. Fue todo un cacareo de milicias combinado con tacones de media vara, cuyo resultado se tradujo en espantar del plató el alma de Cicerón.

    Si el desenlace normal del erotismo es el asesinato, hubo poco espacio para la intervención de la brigada criminal. Las cinco candidatas pasearon por el debate el alma de los gatos sin pedigrí y hurtaron a la vista del público esos lúbricos escotes traseros con caída de riñón. Aspiraban todas a la santidad tras el paso de sus mayores, garañones confitados, ventripotentes endurecidos por la frivolidad. No hubo momentos para el alpinismo dialéctico. Dentro de la lucha confesional por la seguridad de la nómina, fue lo más parecido a una fiesta de pijamas.

    IRENE MONTERO.
    Vestida de barro por un imitador de Felipe Varela, calza un modelo de zapato, desenvuelto de tacón, inspirado en las sandalias de un benedictino, lo más indicado para cortar el césped. Moral propia, seco el cerebro, reivindica, como si fuera una comisionista de la Internacional Comunista, el saco de la propiedad burguesa, principalmente las cucharillas de plata y los juegos de café. Postdata: profesa una especie de fe -vegetariana y ecológica- que me recordó a Luys Santamarina, quien celebraba la Navidad matando una coliflor.

    ANA PASTOR
    Enmudecida la elocuencia, vigor desmayado y contenido el heroísmo, viste un traje pantalón azul gaviota, corsé sin tripa, uniformada, como si la hubieran sorprendido en el centro comprando huevos de Pascua. Está lista para prometer la inmortalidad, como si fuera una sacristana sentimental. Con ella muere la alegría. A mí me dio pena porque es una gran mujer, pero no es ésta madera para hacer cucharas.

    INÉS ARRIMADAS
    Lady in red y delicada de pelo; lábil maniquí que perfiló Durero; turbante sensorial con pliegues de pedrería. Piano inglés en el gallinero de Ciudadanos. Es capaz de cantar La Marsellesa en gregoriano, destilando las palabras.

    MARÍA JESÚS MONTERO
    Pendientes de manola, peras al olmo, acostumbrada a amaestrar gatos. Rostro de fox terrier pasado por Alain Afflelou; más que vestida parece amortajada. Doc la envió al estudio bajo los latines: hoc signo vincitur inimicus (con esta señal se vence al enemigo). Habla como si le apretaran las agujetas. Representa la severidad del insomne oyendo Agropopular. El empirismo no corre ningún peligro con ella.

    ROCÍO MONASTERIO
    Monasterio fue ese aire de elegancia otoñal en la decadencia capitalista del verde. Bajo el callado asilo de su sonrisa, es la voz que duerme a los niños con idiomas; el paradigma melancólico del lullabye.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Don Carlos Bilbao, supongo que es la desconexión de la realidad que sufren los políticos.

    También el PP se esfuerza en que creamos que ahora va a hacer lo que nunca ha hecho en su historia de décadas.

    Que Dios reparta suerte, aunque a nosotros no nos llegue. Como con la lotería.

  29. er tío cascarrabias dijo:

    Don jachuspa, Gran Premio a la Excelencia (con label platino iridiado).

  30. Vigía dijo:

    Los votos que obtiene PP en Cataluña y en la Vascangadas son el fiel reflejo de su labor política en aquellas tierras. C`s es sólo su alumno más aventajado por allí.

  31. Vigía dijo:

    El problema del España Suma fué que los FACTORES no sabían qué querían de PRODUCTO.O lo que es lo mismo: de España.

  32. Al dijo:

    Leñe que poco ha tardado el tardoliberal de Rivera en anunciar que en realidad no apoya la propuesta de Vox.
    Si es que ya extrañaba ese repentino giro en su cantinela de “yo soy mas guay que tu”
    Que poco dura lo bueno. Ya ni disfrazándose de Batman doña Atalanta…

  33. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Solos ante el denigro

  34. Belosticalle dijo:

    D. Jachuspa, más que pedrisco, hoy sol de escampada. Elegante.

  35. Gorkataplines dijo:

    Don Jachuspa, si yo fuera director de periódico o de una emisora de radio ya le habría tirado los tejos, y ofreciéndole un pastón. Otra cosa es que se deje usted seducir por el vil metal.

  36. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :
    Sólo vengo a decir :
    – Que no vi el debate de las señoras, de anoche ( que ya tengo claro que voy a votar VOX, y al 1+1 +1 para el Senado, así que me dedico al escapismo ), pero que me ha hecho mucha gracia el Pedrisco de D. Jachuspa de hoy. y que los retratos de Arrimadas y de Monasterio, son pura poesía.

    – Que , agradezco a Dª Amama Maite el aviso de lo nuevo en lo del Profesor Belosticalle , y que no crea que no vamos allí a leer. Que, al menos a mí, hace tiempo que por más que lo intento una y otra vez, no sólo no me reconoce, sino que ya no me deja escribir nada ni siquiera como Anónimo, y teniendo que demostrar cada vez que no soy un robot. Y, por supuesto, tampoco me permite mandar ningún post por correo.
    Y lo de “Exhumacion”, estaba anunciado en los enlaces del blog de D.Navarth , que sí me reconoce, y no ha dejado de reconocerme, desde hacía ya unos días, pero no me permitía pinchar en el enlace. . Y aquí en La Argos, seguía saliendo lo de la película rusa, y no apareció la nueva entrada hasta ayer. Y entonces sí pude pinchar en el enlace e ir a leer.
    O sea, que, a leer, y a disfrutar con lo que leemos, claro que vamos. Pero lo de dar las gracias, y opinar , eso ya, no creo que yo vaya a ser la única que lo intento pero no lo consigo.
    Aunque siga siendo Leal Admiradora..

  37. Al dijo:

    Con permiso del patrón;
    La maldición de Frankhomon
    https://txirlo.wordpress.com/2019/11/08/la-maldicion-de-frankhomon/

    Se agradecen comentarios.

  38. argonauta55 dijo:

    Veamos:

  39. Al dijo:

    Sobre el comentario de mi querida viejecita, del 1+1+1 para el senado…
    No se donde, creo que en la Cope, oí el día pasado que esa forma de votar se había demostrado un rotundo fracaso en las pasadas elecciones…agradecería que quienes sepan de esto hagan sus comentarios porque menda, ni idea. (yo también hice lo mismo viejecita, del 1+1+1 para el senado)

  40. luigi dijo:

    Los Periféricos

    Los de Lizarra/Los del Tinell

    El Cordón Sanitarios

  41. Bruno dijo:

    Me acaba de llamar Iñigo Errejón. Me voy al bar a tomarme una copa.

  42. Atalanta dijo:

    a mí Pablo Casado…ya le he dicho cuatro cosas…

  43. Bruno dijo:

    Pues el pravda se retrata. Tenemos casi 5 millones de inmigrantes aunque no nos dice cuantos son legales, y de ellos los que podrían votar, y cuántos son ilegales. Suponiendo que esos 5,5 sean todos, que me imagino que hay mucho ilegal sin identificar ni contado. Aparte los que se hayan ido o venido desde Mayo.
    “En las elecciones del 26 de mayo solo tenían reconocido el derecho a votar 470.000 extranjeros –rumanos y británicos sumaban casi el 50%- de los 5,5 millones de inmigrantes que hay en España.”
    Y la cifra de británicos con el brexit da para pensar.
    No hay nada como no tener cuentas machaconamente repetidas para saber que hay un problema que se quiere ocultar.

  44. Atalanta de dijo:

    un té un poco tardío….

    ear grey, tetera de porcelana con camisa, una ìzca por persona y dos para la tetera, agua hirviendo….y tres minutos de reposo.

  45. Feroz dijo:

    D. Bruno, pero es que esos que quiere meter el PSOE de matute no tienen convenio con sus países. O sea, que los españoles residentes allí no tendrían el mismo derecho, pasándose el PSOE la reciprocidad por el forro, y demostrando que lo único que les interesa es pillar poder para seguir con su vida regalada, y a los españoles que nos vayan dando.

  46. Feroz dijo:

    Música a la puesta del sol

  47. Bruno dijo:

    D. Feroz: Eso que dice está claro y lo de la inclusión es el clásico camelo que les hace descacharrarse, a esos bestias y a los migrantes, de nosotros..
    Lo que me ha llamado la atención es que 5,5 millones es mas del 10% de los que nacimos aquí. Luego hay que mirar las procedencias y cuantos están realmente trabajando. Y cuántos hay de verdad ilegales. En fin, al final va a ser verdad que los dejan entrar para que les voten.

    Dña. Atalanta, que es en serio. Me he puesto al tf. e Iñigo se ha puesto a hablar conmigo incitándome a votar. Ha estado perfectamente correcto, debo añadir

  48. Atalanta dijo:

    Bravo, Jachuspa…lástima que el miedo a planchar a los rivales nos haya hurtado a CAyetana. Demasiado brillante para la presentadora, que llevaba un traje a juego con la cabeza del marido, un tal Ferreras.

    —-

    Feroz….

  49. Turko dijo:

    En la tarde de ayer, debajo de mi casa, en Amorebieta, las buenas gentes de Bildu tuvieron a bien poner una carpa para dar papeletas y tal. En el rato que eché desde la ventana, no les vi cruzar más de dos segundos de palabrerío con nadie, y es bastante probable que no repartieran más de 10 votos.

    Anteayer, fueron las buenas gentes de Podemos quienes se aventuraron. Tres cuartos de lo mismo. Cosas del tiempo. Este frío lluvioso no invita a nada.

    Que el PP tuviera el éxito que hoy detalla el patrón tampoco es, pues, para extrañarse.

    Por otra parte, tampoco conviene dar mucha coba a nuestros políticos. Ya son bastante mediocres e incapaces como para darles palique y arriesgarse a que se relajen aun más. Cosas del tiempo.

    Aprovecho para darme la bienvenida, después de muchos años leyendo al patrón. Igual aun queda un catre en la nave.

  50. Atalanta dijo:

    PP 112
    Ciudadanos 40
    VOX 36

    Sobre el batacazo de Sánchez I El Exhumador pues a 99,3
    Errejón 2
    El Mamador 35

    los otros es que ni lo miro ni lo pienso

  51. belisario dijo:

    D. Jachuspa, por ahorrar espacio: un devoto admirador de todo lo que ha escrito y lo que escribirá. No pare.

  52. viejecita dijo:

    D.Al Lo del 1 + 1+ 1 , para el Senado, no puede funcionar más que si se ponen de acuerdo los tres partidos, y donde hubiera tres senadores a elegir, presentasen sólo uno cada uno.
    Eso solamente lo ha hecho VOX, al menos aquí en Madrid.
    Así que, si es un fracaso, no será por culpa nuestra, de los votantes, sino de los otros dos partidos.
    Y el que explicó muy bien lo del 1+1+1 fue D. Venancio , que yo en eso, y en casi todo, ya soy un desastre.

  53. Atalanta dijo:

    Sabrá el Dúo Tolondras y su solista, Predro Fiscales, quién es Carmen Iglesias ? preguntar si se han leìdo su Ensayo sobre la Concordia, páqué….

  54. Chigorin dijo:

    Don Jachuspa, brillante.

  55. luigi dijo:

    Las Políticas de la Paridad

    Detrás de todo gran debate de hombres, siempre, hay un gran debate de mujeres.

  56. Bruno dijo:

    Por lo menos Vox ha puesto un solo candidato para el senado. O sea que los votantes de Vox seguramente repartirán sus otros dos votos al PP y a Ciudadanos. O los dos al PP.
    Sólo los que tengan mas votos tienen posibilidades de salir en las circunscripciones pequeñas. Hacerlo así concentra todos los votos posibles entre 3 personas, mas o menos; los cabeza de lista de cada una de las tres candidaturas.
    Tal como lo plantean los otros dos mastuerzos el asunto es que todos los votos, los mismos que antes, se reparten mas o menos entre 3*3 = 9 personas. Mucha menor probabilidad de que nadie saque un voto. Así se bestias son. Y esto para el senado que para el congreso ni eso.
    Si todo sale como parece en las encuestas, excepto el pronóstico de Dña, Atalanta, el Sr, Rivera nos habrá mandado a todos a la mierda.

  57. Al dijo:

    Fantástica Carmen Iglesias, don Triquiñuelas.
    De todo el texto, genial, me quedo con esta frase;
    «Cuando los hechos se cambian por opiniones, hay que echar a correr», añadió la directora de la Academia de la Historia, «pues la ocultación de los hechos, la mentira, contiene un elemento de violencia».

  58. Neo... dijo:

    D. Jachuspa, a pesar de ser usted mi amigo y tener rencillas pendientes (no sabe usted lo agradecido que le estoy de haberme birlado aquella novia ninfómana que, tras usos sucesivos de ambos -que sepamos los dos, ambos, o sea usted y yo-, encontró acomodo bajo el edredón nórdico de un encofrador venido a menos) no me queda más remedio que rendirle pleitesía ante su acertada modesta disección de modisto de sección de la tercera planta de El Corte Inglés.

  59. Atalanta dijo:

    Bruno, a mí Rivera, siempre me ha parecido lo mismo, antes y ahora; sin embargo, dentro de su partido y el propio partido, Ciudadanos, tienen mucha tela que cortar…todavía.

    somos un suspiro del Cosmos pero queremos verlo todo en nuestro suspiro eso no es posible. A Ciudadanos le falta madurez, seguramente, contaminado por su líder; en cuanto se deshagan de él tomarán forma y podrán servir a España. De VOX, lo veo al revés. Un buen lider sçolido y maduro con satélites sin depurar. También madurarán.

    España es mucha España…y tiene cuerda para rato.

  60. efectivamente D Santiago, qué chocante eso de llamar fascista a Vox y progredemócrata de toda la vida al comunista que azotaba gratis a Irene Montero hasta hacerla sangrar…
    Afortunadamente, se ha impuesto el constitucionalismo patriótico.

  61. D. Jachuspa limpia, fija y da esplendor

  62. kepaminondas dijo:

    Muy bueno y poco comentado lo de Rosa Díez,: estoy aquí porque me da la gana, y votaré al PP porque es el que puede echar a ese (mah o menoh)

  63. Atalanta dijo:

    …lo que decía. otro que se dio un golpe en la cabeza con la gorra puesta y no termina de reponerse…

  64. kepaminondas dijo:

    Con permiso del Patrón y el debido respeto y subordinación…. “Solitarios con un par”

  65. Vigía dijo:

    Debates de hombres. Después debate de mujeres. ¡Qué ridículo! Nos falta -y llegará- debate de solteros, debate de casados, debate de solteras y de casadas. Como con el fútbol en los pueblos en fiestas.

  66. Venancio Buesa dijo:

    No es solo que seamos constiticionalistas, es que somos los que mas hemos defendido la Constitución; véase el juicio del procés
    Saludos
    Venancio

  67. Kaizen dijo:

    “Los populares vascos no han encontrado aún la salida del laberinto, aunque las encuestas prometen enmienda al desaguisado del 28-A y auguran dos escaños por Vizcaya y Alava.”

    Pues les deseo mucha suerte. Es una verdadera pena verles así. Ya lo decía D. Federico Jiménez Losantos, cuando defenestraron a María San Gil y sus compañeros para poner a gente más “bizcochable”…

    Lo que ya resulta grotesco es lo del PP de Galicia:

    “El número 2 de Feijóo invita a “meter la mano en el buzón de los vecinos” y tirar “los sobres de la bandera de España”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-11-08/el-numero-2-de-feijoo-invita-a-meter-la-mano-en-el-buzon-y-tirar-los-sobres-de-la-bandera-de-espana-1276647656/

    Pero ¿de dónde sacan a estos fenómenos? ¿No le habrán subcontratado el casting a la PSOE? Porque estos son capaces…

  68. Kaizen dijo:

    Mecano – Cruz de navajas

    Pasen buena noche.

  69. Vigía dijo:

    Kaizen dijo:Viernes, 8 noviembre 2019 en 8:55 pm
    “Pero ¿de dónde sacan a estos fenómenos? ¿No le habrán subcontratado el casting a la PSOE? Porque estos son capaces…”

    No, no. Don, es sólo escuela Feijoó. Feijoó, es la zorra independentista en el gallinero constitucionalista.

  70. Bruno dijo:

    Atalanta dijo:
    Viernes, 8 noviembre 2019 en 7:49 pm
    En teoría caben esos mas que dice y los que quieran salir. Pero la ley electoral es cosa de números y mientras haya periféricos engordados que votan al psoez, tinajudos a la baja, entrecejones en candilejas y solo es psoez en la amplia Castilla y alrededores es de locos pretender que tres o mas competidores van a tener posibilidades de ganar. Y, a esos efectos, ojalá ciudadanos se derrumbe.
    Ciudadanos tiene que aclararse. Si es firmemente unionista y no resulta un 155 aguado en Madrid. Si es liberal o no. Si es progresista socialdemócrata de libro, el estado soy yo, o conservador. Porque lo que no puede ser es saltimbanqui. Y si se adhiere a algo va a solaparse peligrosamente a lo que parece, pero en absoluto lo son, la izquierda sociademócrata “decente” o conservadores que apuestan por la mejora continua. (Tiene otro nombre pero no me sale). Digo que parece porque tanto la realidad del psoez como la del pepez es una auténtica e irreversible traición a lo que dicen defender. En realidad van a los suyo incluso por los mismos medios. Y lo van a defender.
    Entonces lo que hay que esperar es a que confluyan los tres de ahora y cuanto antes sin que tengamos que llegar a cortarles el ego de los cataplines.
    Abascal puede jugar a catalizador y enderezador del asunto conservador. Lo normal es que se deje de marchas poco a poco y le de al vals. Ese es el peligro que representa para las bestias e irán a por él. Pero si cumple esa función habrá servido a España con creces. Y, en teoría, no debe de salir de la política. Algo parecido a lo que hace CAT y por eso también irán a por ella.
    Si al final ciudadanos cae se deben de fusionar. Mas que nada porque será muy difícil que se junten y hay que aprovechar las ocasiones.
    Es lo que pasa con la fusión de los bancos. A los administrativos les da igual. La lucha a muerte está en los puestos de arriba. Pero los bancos que quieren vivir resulta que se fusionan.

  71. Al dijo:

    Estoy absolutamente desolado;

    #Salario medio bruto mensual por edad en 2018:
    De 16 a 24 años: 1.091,7 euros
    De 25 a 34 años: 1.615,2
    De 25 a 44 años: 2.020,6
    De 45 a 54 años: 2.140,7
    De 55 y más años: 2.205,6

    Intolerable, la brecha salarial de edad. Esperemos que la izquierda venga al rescate y deshaga esta tremenda injusticia

  72. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos Vds. por sus amables palabras. Estoy abrumado

  73. kepaminondas dijo:

    He oído a Irene Montero decir que su Pablo ha llegado una hora tarde al acto de cierre de campaña porque estaba acostando a los niños.
    Es evidente que esa pareja desprecia la inteligencia de sus votantes, aunque motivos tiene. Recuerdo el referéndum del casoplón.

  74. Madrileo dijo:

    Aunque el panorama sea oscuro conviene sonreír de vez en cuando…

    (Que les conste que también lo incluye en su twitter Jorge Bustos con el comentario previo: “A ver, esto es una obra maestra”)

  75. Eufemístico dijo:

    El viciado clima político al que tienden los pronunciamientos progres, con la ayuda de la monopólica infantería mediática, nos instala en una pretendida ideología oficial tributaria de severos códigos identitarios e impregnada de totalitarismo. Una mera operación de contraste evidencia quién queda en el campo constitucionalista.

  76. argonauta55 dijo:

    Así es Don Eufemístico; bien explicado. Y sin emplear los palabros tótem de “fascismo” o “comunismo.” Con “totalitarismo” vale.

  77. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    García Domínguez: Lo que une a Torra e Iceta.

    “El catalanismo, ese óxido corrosivo que ha ido creando durante los últimos cuarenta años las condiciones para la guerra civil larvada que estamos viviendo ahora mismo en las cuatro provincias, es el mínimo común denominador que comparten los golpistas de octubre y los socialistas catalanes. Un territorio ideológico compartido que presenta como primera premisa indiscutible el dogma de que España no es nada más que el agregado artificialmente construido a partir de varios pueblos extraños entre sí, dada su muy distinta naturaleza germinal. Pueblos que se han visto reunidos al margen de sus respectivas voluntades bajo un mismo Estado que les resulta ajeno. De ahí el rechazo a la propia idea de España como nación de Torra. Pero también de ahí el paralelo repudio de Iceta a cualquier concepción ortodoxa del federalismo que permitiese tratar a los catalanes en pie de absoluta igualdad con el resto de los españoles. Pues nada más ajeno a los icetas del PSC que el federalismo norteamericano o el alemán. Porque, en la querencia del catalanista Iceta, son esos pueblos ibéricos, los mismos que han sobrevivido sin cambio alguno en su esencia mítica desde la noche de los tiempos, que no los ciudadanos libres e iguales, los únicos legitimados para pactar entre sí un nuevo orden político para esto que aún llamamos España. Porque no son tan distintos Torra e Iceta. En absoluto. Eso sí, lo disimulan con pericia admirable cada vez que toca una campaña electoral”.

    Posible día de genuflexión electoral.

  78. joteroplus dijo:

    A un servidor, qué quieren que les diga, a la vista de la mierda de sistema electoral que tenemos, más que el hecho de que VOX saque o no 50 diputados, o 30, o los que sean, lo que le gustaría de verdad es comprobar que, ¡por fín!, hay un trasvase de votos desde las filas de la giliprogesía social-podemita hacia la “derecha-derecha”, la auténtica y desacomplejada, la que no se ha dejado arrastrar por el espíritu posibilita, blandito y bien-queda que de un tiempo a esta parte se ha adueñado del país.

    Si Francia es actualmente un país centrado, orgulloso de sí mismo, fuerte y dominante, es precisamente porque, ejem, “populismos” como el de Le Pen podían llegar en un momento dado a optar, ¡nada menos!, a la presidencia de la República. Allí no se pita el himno nacional, ni se andan con leches cuando los yihadistas asoman el morro o los separatistas montan sus performances: el día que en España esos rojillos de baratillo de Soria, Málaga y Lugo se den cuenta de que no les trae cuenta ser tan sectarios, y que es mejor votar a Abascal que al Dr. Fraude, porque éste no les va a defender de nada, por muy “socialista” que se declare, ese día, entonces, ¡oh!, las cosas estarán empezando a cambiar.

    Mientras tanto, mientras eso no cambie (porque la Ley Electoral ya sabemos que el PPSOE nunca la va a cambiar), seguiremos en manos de los nazis de ERC, Bildu, PdCat, PNV et alii, precisamente esos mismos partidos que sólo necesitan la cuarta parte de los votos de los que precisan los demás partidos constitucionalistas para sacar un simple diputado.

  79. Atalanta dijo:

    bueno, la Ley Electoral y la creencia “absoluta” de muchas personas de que con su voto ayudan a los más “pobres”.

    la mayoría de los votantes del PSOE viven en “derechas” pero votan a los socialistas porque tienen incrustado en el cerebro cerebelo y bulbo raquídeo, que izquierdaPSOE es mirar por los más desfavorecido.

    (con Podemos, la cosa es peor porque no es ya que sean neocomunistas, es que se han unido lo peor de cada cabeza. ver a tipos conocidos, de la enseñanza por ejemplo con coletas canosas calvos y desarrapados cuando hace dos días eran tipos “normales”, ya da una idea. encima, cuando le tiras la bromita, te contestan lo oprimidos y silenciados que han estado…)

    mañana votaremos…y si la piedra cae en el barro, intentaremos no morirnos para volver a votar.

  80. Buenos días a todos, aniversario de Luis Candendo y Ángel Martínez.
    In memoriam

  81. joteroplus dijo:

    Pues sí, querida D. Atalanta, a esa tropa giliprogre yo la he dado por perdida ya hace mucho tiempo (quiero decir, a los de cuarenta y tantos para arriba, ), los que empezaron votando al infausto Felipe, porque ya me contará Vd., si con ZP y con este prenda de ahora, que son infinitamente peores (en todos los sentidos) que el sevillano, y siguen erre que erre metiendo la papeleta del PSOE en la urna, puessss…

    La maquinaria propagandística y mediática de la izquierda durante estas últimas décadas ha hecho bien su trabajo, hay que reconocerlo (y reprochárselo a Aznar y Rajoy, claro). El discurso de derechas, conservador, liberal, intelectualmente sólido y coherente, en España no existe: sólo lo practican los que se han caido del caballo, como Pablo (pienso en Ovejero, Azúa, Savater y por ahí), pero como en este país no se lee, quitando a los cuatro gatos de siempre, puesss…

    Y lo del sistema electoral no es ninguna tontería, es ya algo que clama al cielo, que un servidor después de cada consulta electoral se toma la molestia, con lápiz y papel, de ver cuál hubiera sido el resultado con una ley más proporcional, lógica y justa, donde todos los votos valieran igual…, y las sorpresas son mayúsculas, vamos, como el huevo y la castaña (sobre todo en las comunidades autónomas que todos sabemos).

    Lo más gracioso de todo es que, ahora, un ¿partido? del que nada se sabía y al que nadie esperaba, casi una reunión de amigotes y nostálgicos, VOX, con cuatro cosas de sentido común y mucha testitulina, puede poner patas arriba todo el tinglado político nacional. Y eso me encannnnnnnta, no lo puedo negar, lo de verles a todos los demás temblando de miedo por lo que les pueda pasar en su cortijito bien subvencionado y apalancado al presupuesto. Después de tantos años oliendo siempre a lo mismo, que ya apesta, pordió, a uno casi como que el cuerpo le pide comisaría, que diría Umbral.

    Que empiece el baile.

  82. Triquiñuelas dijo:

    “No han sido pocos los analistas de la escena política catalana que, desde la trinchera del constitucionalismo, han advertido de que la frustración provocada por el fracaso del procés conduciría a la radicalización del separatismo y a la violencia, quizá incluso a la tentación del terrorismo.
    El tiempo parece haberles dado la razón. A ellos y a la teoría de las ventanas rotas, esa que dice que los pequeños delitos que quedan sin castigo generan una ola de delitos cada vez de mayor intensidad propulsada por la percepción social de impunidad entre los infractores”.

    Cristián Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s