El PNV y lo de Franco

Se quejaba Aitor el del tractor de la manera en que el Gobierno  ha exhumado al dictador en el Valle de los Caídos y no le falta razón. Dice que lo que debería haber sido un acto de reparación se ha convertido en un acto de exaltación franquista. Esto lo había apreciado justamente en Twitter el gran Chani Pérez Henares, al advertir que la operación de Sánchez se iba a limitar a cambiar los restos de Franco de una tumba a otra. Que lo que de verdad se iba a desenterrar era el franquismo.

Sigue teniendo razón el portavoz del Partido Guía en el Congreso al calificar la cobertura de “producto televisivo obsceno, con una retransmisión minuto y segundo, minuto y resultado que empieza a rayar el tinte electoralista”. Lo único que no se entiende de la frase, mejorable por lo demás en su sintaxis, es la palabra ‘empieza’. Critica y no le quitaré razón, el circo organizado entre el Valle y Mingorrubio, con la presencia del golpista Tejero

No le parece lógico el modus operandi, teniendo en cuenta que han tenido 44 años (sic) para exhumar a Franco y aquí me deja de parecer lógico. Es verdad que su partido reaccionó a los 25 años del hecho biológico, con varias iniciativas para condenar el levantamiento y retirarle los honores que Ayuntamientos y Diputaciones vascos le hicieron durante la dictadura. No se entiende que esperase hasta el 25 aniversario de la muerte del dictador sin acordarse de tales nombramientos y distinciones durante los 20 años en los que tuvo mayoría absoluta en el Parlamento vasco, en las Juntas Generales de los tres Territorios y en los principales Ayuntamientos del País vasco.

Tal vez el pobre Esteban debería leer el libro biográfico que su partido encargó a los historiadores De Pablo, Mees y Rodríguez Ranz (El péndulo patriótico) para celebrar el centenario de su fundación. No cabe atribuir al PNV un gran celo en la defensa de sus convicciones republicanas: ni estuvo en el Pacto de San Sebastián, ni en el Frente Popular (aunque esto le honra) y su toma de partido entre Franco y la República se produjo muy tardíamente. Véase como ejemplo la jaculatoria que Juan Ajuriaguerra entonaba la noche del 18 de julio de 1936: “Tenía la esperanza de escuchar alguna noticia que nos ahorrase tener que tomar alguna decisión: que uno u otro bando ya hubiese ganado la partida”. Su tibio impulso republicano quedó disuelto en un comunicado del EBB en las afueras de París el 2 de abril de 1939: “El Partido Nacionalista Vasco no tiene ningún compromiso ni con el Gobierno de la República, ni con los partidos, ni con las organizaciones sindicales que la apoyaban, llamados del Frente Popular español”[1]. Y luego, ya en plan de darlo todo, se mostraban dispuestos a colaborar con el franquismo, especialmente a través del carlismo, “sirviéndose de aquellos elementos cuya línea de conducta haya sido siempre vasquista”. Alguna vez, al hacer estas consideracions escribí que era característica muy del PNV cuando pierde acudir al  vencedor pidiendo sopitas: “Y ahora que me has derrotado, ¿qué  me vas a dar a cambio?” sin sospechar que la respuesta del dictador iba a ser: “No preguntes qué, tontín, sino por dónde”.


Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a El PNV y lo de Franco

  1. argonauta55 dijo:

    ….De la entrada anterior (disculpas):

    Mariano Rajoy posiblemente no fuera un gran estadista, pero marcó el nivel de indecencia al que se eleva su sucesor (no predecesor) desde el momento en que le espetó delante de millones de españoles aquello de “este país necesita un presidente de gobierno decente, y usted no lo es”.

  2. Manuel dijo:

    Si la memoria es traicionera, la hemeroteca lo es más.
    Que no se preocupe nadie porque para resolver estas cosas se va a crear una comisión de la verdad que identificará clara e inequívocamente qué pasó de lo que pasó, y que no pasó de lo que pasó. Y con ella ya sí se acabará la dictadura.

  3. belisario dijo:

    Memoria histórica, ese nicho.

  4. belisario dijo:

    Guerracivilismo póstumo: el puño y la fosa.

  5. Atalanta dijo:

    ….por cerrar con una sonrisa “lo” de Franco.

    ( Es nuestro himno de marcha…)

  6. luigi dijo:

    El PNV y las Nueces

    Aitor, ahí te dejo el Cara al Sol.

  7. Venancio Buesa dijo:

    PNV=HB=ETA=CIU=ERC=CDR

    Y EL PSOE está donde está gracias a todos ellos

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Tras producirse el alzamiento militar, los sublevados no lo tuvieron fácil, pues en extensas zonas de España se les plantó cara con especial virulencia y por ello la contienda duró casi tres años. Ahora bien, de todas las provincias españolas sólo dos tuvieron el honor de convertirse en “provincias traidoras”, mediante decreto ley 247/1937 de 23 de junio: Vizcaya y Guipúzcoa.

    ¿Y qué hicieron de especial estas dos provincias para merecer el calificativo de traidoras? Las provincias, nada. Lo hizo el PNV. El PNV del “Jaungoikoa eta Lege Zarra”, que en formales declaraciones en años inmediatamente anteriores ponían por encima de todo la salvación del alma en el seno de la Santa Iglesia Católica y, justo detrás, la Patria Vasca.

    El PNV había estado en el ajo de la Conspiración y en todo momento mantuvo conversaciones con carlistas, tradicionalistas, con Mola… Y jugó, como siempre, con dos barajas. Recomiendo a la remería la lectura del libro “Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil” de Carlos María Olazábal Estecha (también tiene edición kindle).

    El hecho diferencial traidor de Vizcaya y Guipúzcoa fueron los nacionalistas de estas dos provincias, que prefirieron el “Lege Zarra”, el Estatuto Vasco, al Jaungoikoa de su lema y se lanzaron a luchar contra sus hermanos en la fe católica (y de partido) apoyando en la guerra a quienes querían destruirla. Tan es así que los gudaris vizcaínos y guipuzcoanos se enfrentaron enn armas a los peneuvistas de Navarra y de Álava, que optaron por Jaungoikoa antes que por el Estatuto Vasco y se adhirieron con inmediatez a la sublevación.

    El sobrevenido antifranquismo del PNV ni siquiera es de cuando la guerra, porque siempre mantuvo en las luego “provincias traidoras” conversaciones y hasta propuestas para cambio de bando en plena contienda. La traición que vieron los sublevados no fue la del Frente Popular, la de Vizcaya o Guipúzcoa, sino la de los peneuvistas que, aun así, tuvieron siempre, incluso en el castigo, una misericordia especial de los vencedores si lo comparamos con el trato a los miembros del Frente Popular.

    Y el PNV sigue siempre jugando con dos barajas. Ahora mismo está nervioso porque, como en 1936, no sabe si se ha equivocado o no. Apoyó los presupuestos de Rajoy, para tumbarlo a la semana siguiente con la moción de censura, cambiando de socio y adhiriéndose otra vez al Frente Popular. Y ahora no las tienen todas consigo. Con Rajoy habían llegado a acuerdos. Con Sánchez a esperanzas por su debilidad. En 1936 los socialistas les tomaron el pelo en Madrid una y otra y otra vez. Y ahora se temen que la historia puede volver a repetirse y que pueden haber apostado a un caballo del que sólo puedan recibir coces.

    Y entonces sacarán la otra baraja.

  9. Bruno dijo:

    Y qué pasó de lo que no pasó y qué no pasó de lo que no pasó.

  10. Bruno dijo:

    Tampoco les dio tanto por ese dónde.
    Pero me he reído un tanto.

  11. Enrique Salvador dijo:

    Parte electoral del PSOE: el día 9 de noviembre (día de reflexión) será trasladado a El Valle de los Caidos en sustitución de Franco el Excelentísimo Manuel Azaña.

  12. Bruno dijo:

    Realmente la Ley de Memoria Histórica es un texto que debería ser obligatorio leer para poder votar. Uno va allí y la presidenta solicita: ¿Qué pone el artículo tal…?
    Tres partes:
    La izquierda tiene razón y lo demás es delito. Resumen sin exagerar, sólo en plan resumen.
    Sobre las fosas dispersas y los cadáveres que restan en ellas. Redacción muy cuidadosa, para que no lo parezca, pero realmente se refiere a los de su bando, el que tiene razón. En la realidad es una bomba de racimo temporal porque prisa para resolverlo no tienen.
    Un apartado haciendo civil el cementerio de Cuelgamuros y un artículo adicional, ¡del año pasado!, declarando que allí sólo deben de estar enterrados los muertos de la guerra civil. El detonante del fin definitivo de la dictadura. Por si no nos habíamos enterado.
    Una hijuela a desarrollar ya que están con la atención puesta en los cadáveres. Separar unos cuantos de los que no hay permiso a pesar de que todo indica que no se tuvo ningún cuidado el el orden al sepultarlos. Entonces no se tenía ni idea del ADN ni cosas similares.
    Otra bomba de racimo que puede emplearse en demoler bastantes cosas.
    Falta una ley que ponga que ninguno de los que pertenecen a la parte que tiene toda la razón debe de estar acogido por una cruz ni enterrado en o cerca de sagrado.
    No será el fin sino el entierro de la dictadura, quede claro.

  13. belisario dijo:

    Otro que tuvo una ensoñación:

    “El presidente del Supremo dice que en 2017 tuvo la “impresión” de que el ‘procés’ quiso subvertir el orden constitucional”

  14. Admonicion al PSOE sobre el uso electoralista de “la exhumación” y advertencia de imponer una multa de hasta 3.000 euros.
    Es un dinerito, no cabe duda.
    A que no hay huevos a modificar la Ley, formando la famosa bolsa central de diputados e imponer cada vez que se vulnere la normativa, una sanción de pérdida de 5 escaños?

  15. D. er tío cascarrabias dijo: Viernes, 25 octubre 2019 en 12:17 pm
    ” … Recomiendo a la remería la lectura del libro “Negociaciones del PNV con Franco durante la Guerra Civil” de Carlos María Olazábal Estecha (también tiene edición kindle)…”

    Aquí tienen ustedes la edición digital en formato Kindle por 0,99 € :

  16. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias por el complemento, don comerciante.

    Carlos Olazábal, el autor, realizó una intensa labor de investigación en España y en el Estado vaticano, a través del cual se realizaron muchas negociaciones, y bebe de todas las fuentes, aunque los nacionalistas ocultan todo lo que pueden de aquella época por ser contradictoria con su posicionamiento actual re-escrito o re-contado. Hay que tener en cuenta que, por aquellos años, el Vaticano era la sede central del partido y los “buru batzar” sus sacristías. Aunque había otras: las de los carlistas, las de los tradicionalistas y anteiglesias también de liberales.

    Olazábal fue portavoz de aquel Partido Popular de hace años en las Juntas Generales de Vizcaya, lo que no le resta ni un ápice de objetividad histórica en su libro, lo que podrán comprobar quienes se animen a leerlo. Estoy seguro de que los lectores podrán tener una visión histórica sobre el PNV y su diarrea ideológica, mucho más allá de lo de las actuales nueces.

  17. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    El Circo del gafas de Sol

  18. Madrileo dijo:

    Sánchez no ha debido ver suficientes películas de terror, o al menos no se ha quedado con las necesarias enseñanzas. A aquellos que profanan tumbas suelen esperarles horribles destinos. Especialmente si el muerto es alguien a quien el desenterrador odia, o si se trataba de un delincuente. No recuerdo una sola película en que un tipo saque de la tumba un cadáver y su vida se llene de golpes de buena suerte. No me consta que haya algún argumento en que quien abre la tumba de un homicida y extraiga sus huesos sea agraciado con un sustancioso premio de lotería o con la mujer de sus sueños.
    Esto puede tomarse a broma, pero miren, bastó una sola película en los ochenta para que nadie en EEUU quiera vivir en terrenos de un cementerio indio.
    En fin, él sabrá, quizá alguna bruja cercana le ha asegurado que no tiene nada que temer, gracias a sus conjuros. Pero habrá que permanecer atentos.

    (Y gracias don Gulliver (ayer 8:26 PM), siempre Grande)

  19. Madrileo dijo:

    Como le que veo por el navío, don Tio Cascarrabías, le dejo un artículo interesante de El País sobre el fútbol femenino, por si se lo perdió.
    El subtítulo da esperanzas, “El despegue aún no se corresponde con la capacidad para generar ingresos”, pero luego la cosa se vuelve cruda. Aunque titule el autor “Compleja realidad” el asunto parece muy sencillo: es un negocio que no tiene suficiente calidad e interés para producir millonadas, a pesar del apoyo político de la progresía. No tiene espectadores y necesita ser subvencionado. A pesar de todo las futbolistas quieren más y van a ir a la huelga.
    https://elpais.com/deportes/2019/10/23/actualidad/1571856187_225230.html

  20. Madrileo dijo:

    Como le veo por el navío….
    (WordPress: ¡queremos editar ya! O quemaremos contenedores )

  21. Excelente Patrón. En realidad el PN V debería llamarse el PN X, siempre es una incógnita por donde van a salir, eso si por donde más les convenga.
    D. Gulliver y D. Jachuspa, me quito el sombrero, metafóricamente hablando, por sus aportaciones de ayer.

  22. La discreción es un concepto discutido y discutible. (Calvo Pixie y Dixie).

  23. kepaminondas dijo:

    Si, como dice el Patrón, “han tenido cuarenta y cuatro años (sic)” no hubiera pasado nada por esperar quince más para montar el número de exhumación y subsiguiente helitransporte después de las elecciones
    Luego se hacen los ofendidos cuando les acusan de haber utilizado el cadaver de Franco para hacerse propaganda electoral

  24. er tío cascarrabias dijo:

    Gracias, don Madrileño.

    Me uno a la ola por don Jachuspa y don Gulliver.

  25. Taby von Tabarnia dijo:

    “No se entiende que esperase hasta el 25 aniversario de la muerte del dictador”
    … es que el 25 es un número de querencias ocultas para muchos, suma siete, la campaña de los 25 años de paz … Miren esta imagen querenciosa de los que hace años están a muerte con el prusés el butifarrèndum y todo lo que les echen en el comedero.

    Ese gran hombre … https://www.youtube.com/watch?v=loeu1AvqRyE … servidora no ha comprado sus microsurcos. Yo era más de Johnny Burnette, microsurcos que vendía el electricista de mi pueblo -un adelantado del nacionalcatolicismo-, en su tiendecilla https://www.youtube.com/watch?v=ufzRV3xspYA ….

  26. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Magister Odolapaca 3:18 pm… Agatha Ruíz de la Prada es una gran artista y como tal adelantada a su tiempo. La ministra es antagónica, es lo contrario y lo opuesto al arte, al refinamiento y a cualquier elegancia … por mucho que se empeñe. Y poniéndose este vestido lo demuestra … el empeño.

  27. No pretendo criticar a Ruiz de la Prada, solo destacar que precisamente discreta, en este caso en el vestir, no es precisamente la Sra. Calvo.

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Si, si, don Magister, le he comprendido. Abundo en lo que dice y, como ve, he añadido de mi cosecha. Quizá de manera algo ruda. Ella se encuentra estupenda, por eso dice esas cosas sin sonrojarse y se pone ese vestido pensando que lo realza.
    Un saludo.

  29. Bruno dijo:

    No me puedo imaginar el bañador que usaría, o no, cuando fuera joven. Y eso que hago esfuerzos para imaginármela de madrugada pero no puedo hacerlo sobre esa prenda tan leve y tan recargada.
    Fué una provocación enviar a Delgado al acto porque ese detalle pecaminoso le pudo resucitar al beaturrón casto del innombrable recordándole el incidente con Serrano Súñer.

  30. demoño_tasmaña dijo:

    Don Bruno, lo que si puedo recomendarle es que, si usted tiene alguna vez insomnio de madrugada, trate de imaginársela, verá como se queda frito enseguida.

  31. luigi dijo:

    La Transmisión de poderes

    Rajoy desde el Arahy

    Aitor, ahí te dejo al Doctor.

  32. kepaminondas dijo:

    Leo en lo nuevo de Vargas Llosa una cita de un libro de Edward Bernays es considerado como el inventor de las técnicas de propaganda política. “Propaganda” se llama la obra.
    No me resisto a copiar: La consciente e inteligente manipulación de los hábitos organizados y las opiniones de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Quienes manipulan este desconocido mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder en nuestro país… La inteligente minoría necesita hacer uso continuo y sistemático de la propaganda
    Más que un elemento importante de la democracia se trata de una enfermedad grave o una vía de agua perfectamente apta para hacerla naufragar, sobre todo cuando los medios técnicos en poder de los manipuladores de la opinión han multiplicado por mil la capacidad de influencia sobre las masas que tenían en 1928, cuando se escribió ese pensamiento.
    Para reflexionar sobre la situación hoy en España y los porqués de cosas como que la inhumación helitransportada de la huesa de Franco no pudiera retrasarse unos días hasta después de las elecciones y, sin embargo, la sentencia de los EREs sí.

  33. El Capitán dijo:

    24 de noviembre de 1975:
    Hasta doce horas hizo cola el pueblo de Madrid para poder pasar tres segundos ante el cadáver de su Alcalde perpetuo. Hasta doce horas bajo el frío de las noches de noviembre, nobles gentes que le arrancaban tiempo al sueño y a su familia y a su trabajo para expresar visiblemente su agradecimiento. A ellos habría que añadir los millones de personas que se emocionaron ante el televisor. Y habría que añadir, por supuesto, a cuantos pensaban como estos encuestados por televisión, que hacían esfuerzos sobrehumanos por contener las lágrimas. (…) Bien valía el testimonio de aquellos días para gritar una vez más: “Dios, qué buen vasallo…” Esta vez, sin embargo, había que cambiar la segunda parte del verso del poema del “Mío Cid”. (…) El Madrid que había hecho Franco: el Madrid de las estampas modernas, del nivel de vida alto, de unos centros de formación superior que durante su mandato se habían terminado (…) Aquel pueblo madrileño que, agolpado en las aceras, asistía al entierro o guardaba largas horas de cola, era lo que fundamentaba la esperanza de que Franco había dejado una sociedad madura, preparada para emprender una nueva etapa. (…) Todo esto se producía sin la menor alteración, porque, efectivamente, así estaba previsto en la legislación que Franco había creado o inspirado. (…)

    24 de octubre de 2049
    En Galicia hay difuntos que salen por las noches, más o menos a esta hora, y lo hacen en procesión que llamamos Santa Compaña. Lo que ocurre es que, al menos en mi pueblo de Lugo, esos fieles difuntos no están embalsamados. Pero, por si acaso, buenas noches, Francisco Franco.
    Paco, que decíamos en la aldea. Caudillo, que le dijeron después. Generalísimo, como se le llamaba en avenidas y cuarteles. Dictador, que se empezó a decir hace años, pero siempre después de muerto. Genocida, que algunos llaman en los últimos días.
    Quiero decirle, general, que este 24 de octubre le sacaron a usted de las humedades de Cuelgamuros para llevarle cerca de donde tanto mandó. Si sale en Santa Compaña, puede darse una vuelta por el palacio, que sigue en el mismo sitio. Allí está todavía su habitación y algunos de sus recuerdos, que nadie mandó todavía quemar en una noche de San Juan.
    Si le acompaña su viuda, que ahora vuelven a compartir techo, seguro que pueden compartir también la morriña galaico-asturiana. Quiero añadir, Francisco Franco, por si usted no lo notó, porque en el interior del féretro han puesto mucho cinc, que en el cambio de sepultura le han tratado con respeto, porque los de este gobierno son gente cortés y bien educada.
    Anoto también que ha vuelto a salir en las televisiones de Europa y quizá de medio mundo, aunque no ha sido para bien y la pena es que nadie ha podido ver su cara. Y el consuelo de este país que tantas veces ha dicho aquello de “si Franco levantara la cabeza” es que la noticia de su muerte hace cuatro décadas no ha sido una “fake”, sino que la tumba estaba cerrada y bien cerrada, como a usted le gustaría decir en algún discurso de fin de año.
    ¿Y sabe otra cosa, general? Que se tardó mucho tiempo en cambiarle de residencia. Pero este jueves, cuando se hizo, la gente que no está parada siguió trabajando. Los que acudieron a saludarle y decir “Viva Franco” eran los que sabíamos que lo iban a hacer. No se conmovió ninguna estructura. Y al jefe del gobierno que dijo que este jueves se ponía fin a una afrenta no lo metieron en la cárcel. En lo que se refiere a Franco, este país goza de buena salud.

    Fernando Ónega.

  34. El Capitán dijo:

    24 de octubre de 2019, perdón. En 2049, si sigue por aquí, escribirá lo contrario.

  35. Atalanta dijo:

    Vale…!

    Y Felipe González qué opina…? porque mucho blablabla de la mayoría absoluta de miMariano pero González gobernó hasta con él manos libres y, claro, el dinosaurio siempre estuvo ahí, delante mismito de sus “por consiguientes “.

    Porque puestos de perfil, el bofetón en toda cara con los despojos de Franco se lo han dado a ÉL.

    digo yo…

  36. Atalanta dijo:

    y a Pepe El falangista que se hizo de oro con el contrabando, no lo podemos desenterrar un poquito y tirarlo en una cuneta porque seguro que “algo” hizo…(esa parte Bono no Lis la ha contado)

    Ya puestos yo desenterraría al Cid..,

  37. er tío cascarrabias dijo:

    Mi corrector no le pide perdón. Lo hago yo, don Madrileo, por no revisarlo.

  38. José Baena Gil dijo:

    Sería conveniente que alguien recordara públicamente a Carmen Calvo, que el próximo 7 de noviembre se cumplirán 81 años del bombardeo de su pueblo, Cabra, cuando el frente de la guerra estaba en Aragón. Ese día aviones republicanos descargaron sus bombas sobre la Plaza de Abastos a primera hora de la mañana, muriendo más de 100 personas y dejando otros 200 heridos. Desgraciadamente no hubo ningún Picaso que inmortalizara la masacre, y a lo mejor por eso ni la Memoria Histórica se acuerda.

  39. belisario dijo:

    El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha asegurado que no han invitado a Vox a la manifestación que la entidad ha convocado este domingo en Barcelona contra el proceso independentista: “No los esperamos”.

    Hace falta ser memo.

  40. Jokin dijo:

    He leído el artículo de Pérez Reverte que ha mencionado el Patrón elogiosamente esta mañana (“Menos Camboyas, Caperucita”), y me parece que él cae exactamente en el mismo error que reprocha a los demás: reproducir acríticamente lo que se lee por ahí. Los columnistas y tweeteros que reciben la reprimenda lo leen en otras columnas tweeters; él en libros (de una misma tendencia). Pero la diferencia no deja de ser de grado. No especifica de dónde saca sus cuentas para las víctimas de la guerra civil y de cada bando más allá de un genérico “según historiadores solventes”, y deja sin precisar un montón de preguntas y factores.

    A Pérez Reverte parece no escapársele el hecho de que, tras la sandez de Camboya, lo que se trata es de meter con calzador en una misma frase “Franco” y “Camboya” en una formulación que rule fácilmente de columna en columna y de tweet en tweet. Pero da unas cifras que, sin entrar en detalles sobre su exactitud, son sospechosamente redondas y caen en el mismo vicio simbólico. Hubo 500.000 muertes por causas bélicas de todo tipo. Los franquistas mataron a 150.000; los republicanos a 50.000. Ambas cifras múltiplos de 50.000, y la primera el triple que la segunda.

    Con esto el artículo de Pérez Reverte cae en el mismo esquema de todos sus artículos y entrevistas: dar primero la de cal y luego la de arena, no vaya a ser que se le vayan la mitad de sus lectores. Ejercer el sentido común (es un disparate comparar España con Camboya), para luego hacérselo perdonar por la progresía (pero es cierto que los nacionales mataron el triple).

  41. belisario dijo:

    Durante muchos años, los suficientes para destrozar el sistema, la denominada gobernabilidad pasó por consentir todo a dos burguesías trinconas a las que, en virtud de no se qué complejo idiota, se designó como garantía de estabilidad frente al independentismo radical. Tan sabia estrategia tenía tres problemas graves: exigía hacer la vista gorda frente a una corrupción estructural, salía carísima y, lo peor de todo, forzaba a los beneficiados a alimentar su propia coartada: para constituirse como solución era necesario crear, sostener y agravar la amenaza. Pasó el tiempo y las fieras crecieron gordas y lustrosas bajo los cuidados amorosos de sus moderados guardianes y el colaboracionismo infame de la pesoe. Esto ya no tiene remedio. Lo que llaman la esquizofrenia de Torra no es sino un ejemplo a lo burro del doble juego siniestro que nos ha conducido hasta aquí.

  42. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    El Partido-Guía juega a dos barajas de manera natural porque ellos son así: hipocresía viva. También juegan con dos velas, una que le ponen a Jaungoikoa y otra que le ponen al Diablo. Y con estas sencillas técnicas y distribuyendo funciones y responsabilidades (unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces y los Rolex) llevan ya casi 125 años en el mercado, lo que constituye un logro indudable.

    Es cierto que les ha ayudado mucho la inimaginable estupidez de los llamados “gobiernos centrales”, pero ahí están, con una salud excelente.

  43. Kaizen dijo:

    D. belisario (12:45 pm)

    El Sr. Lesmes no se queda ahí. Argumenta que “la Sala que ha juzgado el caso no ha llegado a esta conclusión tras el interrogatorio a cientos de testigos, del examen de miles de documentos. “A la vista de lo que ahí está, no tenían el propósito porque no podían materializarlo””.

    O sea, que uno no tiene el propósito de delinquir si no puede materializarlo ¿Pero no se llamaba eso “delito en grado de tentativa”?

    Verdaderamente, lo de “no tener el propósito”, aunque los actos demuestren lo contrario, se está convirtiendo en la panacea del delincuente.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/10/25/5db2c23cfc6c83a5778b45bf.html

  44. Kaizen dijo:

    D. Feroz (3.10pm):

    Impactante la foto de la ganadora de la piñata. Muy original.

    Y la historia de Ledesma. Las Brigadas de la Concordia tenían argumentos muy convincentes para concordarte. De hecho representaban lo que se conocía como “la legalidad republicana”.

  45. Kaizen dijo:

    D. Magister (3:18 pm)

    Ese vestido hay que saberlo llevar. No es para todo el mundo. Pasa lo que con el frac al Doctor Sánchez. O, por poner otro ejemplo, a D. Andoni Ortuzar. Son personas a las que, en mi opinión, esas prendas no les pueden quedar bien aunque vayan a hacérselas a Saville Row.

  46. belisario dijo:

    “A la vista de lo que ahí está, no tenían el propósito porque no podían materializarlo”
    Para llorar, D. Kaizen. Nos toman por idiotas.

  47. kepaminondas dijo:

    Ayer estaba de viaje y no pude ver a Ferreras. Me cuentan que orgasmaba en público
    Hoy sí, no cabía en su camisa entrevistando a Pedro el Enterraor.
    Y hoy leo a los del PC contando esto

    Más periodismo o así

  48. kepaminondas dijo:

    Por volver sobre la entrada ¿no notan que el Partido Guía está como alejándose, con suavidad, sin bruscos golpes de timón, de esos* con los que pactó para echar a Rajoy?
    Para mí que está tomando posiciones en espera de una buena noticia que le permita acudir raudo en auxilio del vencedor, por si acaso.
    Será que intuye algo

    *Era “esos indeseables” pero he preferido suprimir el adjetivo porque parecía que el PNV quedaba fuera de la calificación y eso no. Indeseable como el que más

  49. Kaizen dijo:

    He estado leyendo la prensa (la tele no la veo por higiene) y no encuentro el resumen de los altercados provocados por los fascistas en lo de Franco.

    ¿Cuántos contenedores y cajeros han quemado?

    ¿Cuántos heridos ha habido? ¿Cuántos de ellos eran policías?

    ¿Cuántos detenidos ha habido?

    ¿Se ha estimado ya la cuantía de los datos materiales?

    No informan nada. Vaya basura de medios de comunicación tenemos.

  50. Kaizen dijo:

    “daños materiales” (corrijo).

  51. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Viernes, 25 octubre 2019 en 7:31 pm
    A la vista de lo que cuentan que dice el juez tentativo lo lógico es que Junqueras, que ya tiene en el coleto una sentencia firme con marcha atrás, se querellara por insultos al considerar un agravio, desacreditación y falta a la verdad lo de que ellos mismos no se lo creían y que fué una broma halloviana.
    A todo esto, los catalufos, en la calle y en sus casas, que salieron a recibir el espasmo de 6 segundos también lo deben de demandar. Se creían que iban en serio. Y añadir el agravante de promover un interruptus colectivo.

  52. Kaizen dijo:

    “Los Pujol niegan ser un clan y alegan que comparten abogado porque están en el paro”.

    https://www.vozpopuli.com/espana/Pujol-niegan-comparten-abogado-quedado_0_1294071745.html

    Toma higos, Petra, que se agusanan.

  53. Belosticalle dijo:

    Tío Casca, muy pertinente su referencia al libro del Sr. Olazábal. Yo también pensaba recomendarlo esta mañana, y vi que se me había adelantado.

    Quizá no esté de más aclarar que éste y otros libros de D. Carlos sobre la materia son de suyo obras de documentación, no de interpretación o de opinión. Ese es su principal valor y mérito.
    En trabajos así, se podrá discutir si la selección es más o menos completa y suficiente, si es sesgada, si es fiel… Yo no lo discuto, todo lo contrario, porque además de apreciar la obra, conozco y aprecio al autor.
    Para historiadores y no historiadores, sobre el rostro verdadero y dúplice del PNV, las páginas benedictinas de Olazábal son lo contrario de las lecturas de pasatiempo de ‘la Deia’ (con que usted se fustiga para nuestro deleite), o que las magistrales frívolas del ‘Blog de Anasagasti’, por ejemplo.

    Don Bruno (5:54 pm): Una provocación en toda regla.
    Si el lance del exhumerio convirtió al Dictador en bígamo, con la Carmen Calvo como consorte accesoria, la ministra Delgado pasó a ser la ‘Notoria Mayor’ del Reino.

  54. benjamingrullo dijo:

    La frase de Ajuriaguerra es genial. Eso es compromiso, sí señor.

    *¿Alguien suscrito a El Korreo puede enlazar los artículos de hoy de Urkullu y Marco-Gardoqui?

  55. benjamingrullo dijo:

    Don Kepa, Bernays era un auténtico sinvergüenza. Lea sobre él, merece la pena. Era sobrino de Freud y de su mujer. Aunque más que a Freud aplicó a Trotter, un genio no traducido al español que tiene un libro imprescindible: Instinto de Rebaño. Bernays es el responsable de hacer fumar a las mujeres. La operación Torches of freedom es tan insultante como genial y un récord guinness de cinismo. Vendía como libertad lo que era obediencia. Muchas cosas que se atribuyen a Goebbels son de Bernays. Goebbels le confesó que siempre tenía su libro Propaganda en la mesilla de noche. Un crack al que sólo le interesaba la pasta gansa.

  56. Kaizen dijo:

    A veces he tenido sueños eróticos con el PNV. He soñado que les hacían una auditoría “de infarto” sobre su gestión de la cosa pública durante los últimos veinte años.

    Los sueños, sueños son.

  57. Kaizen dijo:

    Bach Cello Suite No.1 – Prelude – Yo-Yo Ma

    Que pasen buena noche.

  58. Ahora que hay quien va a los cementerios, se refiere a los muertos con expresiones que no hubiera tenido el valor de utilizarlas en vida y, en suma, da lanzadas a moro muerto, se me antojó ir a ver D. Juan Tenorio, que por lo menos retaba a aquellos que había matado cara a cara. Y buscando teatro donde verla, me he encontrado esta pieza en Youtube.

    Me la he colocado enterita, desde la cruz hasta la fecha. Y eso que era de una televisión franquista, fascista y que tenía al pueblo sin cultura y en la más absoluta ignorancia.

    Ya no iré al teatro, claro.
    Buenas noches. Feliz fin de semana, queridos compañeros

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don Belosti, yo también aprecio mucho a Carlos Olazábal. Pero mi aprecio personal no influye en mi recomendación. Y seguro que tampoco en la suya. Es un crack.

  60. Jokin dijo:

    Don Comerciante, gracias por adjuntar el enlace del artículo que comentaba. Y antes el de la versión kindle del libro de Olazábal. Tomo nota de éste.

    Y gracias a er tío cascarrabias por sus concisas lecciones de historia. Son realmente instructivas y clarificadoras.

  61. argonauta55 dijo:

    Buenos días. Les presento al futuro presidente de la República independiente de Catalunya.

  62. argonauta55 dijo:

    Nueva entrada (olvídense de esta última chorrada)

  63. kepaminondas dijo:

    Don Benja, lo ignoraba todo sobre ese tipejo hasta la novela de Vargas Llosa en torno a las consecuencias de su labor asesora a la United Fruit.
    Mucho peor que un sinvergüenza, una víbora venenosa letal casi cien años después de su muerte. Sus teorías explican las dos legislaturas de un Zapatero o el tan divertido como peligroso asunto Brexit. Leeré sobre él
    El problema del control de los “media” como instrumento de perversion de la democracia o de conquista y mantenimiento del poder mediante el engaño bastardo bien publicitado tiene pocas soluciones y, me temo, que nos lleva de nuevo a El Principe con otras maneras.
    Hay quien tiene esperanzas en la información directa a través de las redes sociales pero no creo que sea muy difícil controlarlas, de hecho lo creo que lo están hoy.

  64. Buenos días a todos, aniversario de Pedro Pardo.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s