Un repelús navarro

Anticipaba ayer El Mundo en estas páginas que la flamante portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados iba a asistir en el Parlamento de Navarra a la sesión de investidura de María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral. La candidata haría muy bien en fijarse en ella y su comportamiento en la tribuna de invitados para poder comprender lo que ella hizo mal cuando asistió a la fallida investidura del doctor Sánchez como invitada en el Congreso, un suponer hacer peinetas y sacarle la lengua al orador, que era Albert Rivera.

A esta moza nadie le hizo ayer una peineta ni un corte de mangas; más bien fue ella la que repitió su gesto soez, pero en esta ocasión desde la tribuna de oradores. La portavoz popular hizo muy bien al personarse en un foro en el que se transgredieron principios democráticos importantes, o como se dice con el lenguaje de ahora, se traspasaron algunas líneas rojas. El gesto de Cayetana tiene el inconveniente añadido de que puede ser tachado de ‘provocación’ por el inefable ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La investidura de Chivite, frustrada ayer y aprobada hoy, es el piso piloto de la España sanchista, un repelús navarro que anuncia otro mayor. O sea, una contradicción en sus propios términos. Hace veinte días, el doctor Cum Fraude anunció su propósito de modificar el artículo 99 de la Constitución para hacer que en procesos como estos salga elegido el candidato más votado. Verbigracia: en las del 26 de mayo, el candidato de Navarra Suma, Esparza, obtuvo 20 escaños; la candidata de Sánchez, 11. Estamos a la espera de que la vicepresidenta del sanchismo nos explique que el concepto de candidato más votado no es estrictamente cuantitativo, que ellos son de letras, después de haber explicado la razón que les ha llevado a este pacto tácito con los herederos de la antigua Batasuna: “Nuestro adversario natural son las derechas”. En sentido estricto tiene mucha razón la intelectual de Cabra. Los de Otegi no podrían ser adversarios naturales. Es mucho más natural aliarse con un criminal de izquierdas que con una víctima de derechas.

Sánchez, cuya hemeroteca es una cosa y su contraria, ha convertido en socio preferente a quien se negaba a ver como alternativa por dos razones: porque “Pablo Iglesias hace de la mentira su forma de hacer política” y “porque el final del populismo es la Venezuela de Chávez”. También se definió respecto a Bildu, cuando un periodista le cuestionó el pacto con los que no condenan la violencia de ETA: “esa pregunta ofende porque soy el secretario general de un partido que desgraciadamente ha sufrido el zarpazo del terrorismo”.

María Chivite es una fenómena; ella ha conseguido la investidura que no pudo Pedro Sánchez. En su discurso, 56 minutos, anunció que respetará todos los sentimientos identitarios y recordó que “ETA abandonó el terrorismo hace ocho años”. Esta moza no sabe que los sentimientos identitarios son cuestión personal e intransferible, pero que lo que hace posible la convivencia en democracia es el respeto a la Ley.

ETA abandonó el terrorismo hace ocho años, dice, como para explicar que no hay malicia en apoyarse en la abstención de cinco de los siete parlamentarios de Bildu. Los otros dos votarán que no, para recordar que el control de la legislatura lo van a tener ellos, como dijo con inequívoca franqueza Adolfo Araiz. Ocho años, dos legislaturas. El programa electoral de ETA eran sus crímenes. ‘La referencia obligada’ la llamaba Arnaldo Otegi. ¿A quien se le ocurriría pedir cuentas a ningún partido por las promesas que hizo hasta 2011? Toda esa sangre es agua pasada para Sánchez y Chivite. No solo. Lo que pomposamente llaman ‘la militancia’ aprobó con un 89% apoyarse en la abstención de EH Bildu, mientras los militantes y simpatizantes de Bildu recibían con homenajes a sus asesinos y secuestradores y celebraban su excarcelación con bengalas y cohetes. Al de Ortega Lara por ejemplo, en Oñate. Pero como diría esta Chivite, hace 22 años que Xabier Ugarte dejó de secuestrar al funcionario de Prisiones. Y ya hace por lo menos 29 años que Baldo, vitoreado en Hernani, no ha asesinado a nadie. Ser socialista hoy en día es un trago de indignidad. En Navarra, dos.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Un repelús navarro

  1. Kaizen dijo:

    Impresionante entrada. Fuera máscaras!

  2. er tío cascarrabias dijo:

    Debo confesar que yo también tengo problemas al entrar en esta página. Desde hace días se me bloquea la pantalla y las apariciones que tengo son mediante el móvil.

    Les quería decir que la niña de los Chivite parece llevar años persiguiendo una oportunidad para pactar con el nacionalismo vasco en Navarra. Lo cuenta el vecino hispanoamericano del Patrón en su diario de un senador que no es. Eso sí, le ha criticado que en su discurso del jueves sólo dijese “egunon” [por egun on], que más o menos es lo que saben la gran mayoría de los navarros y de los venezolanos, él incluido, de lengua vasca.

    Aunque igual no hay que hacerle mucho caso, porque tampoco sabe de la Historia de Navarra ni de los motivos bélicos de su conquista por Castilla gracias, en gran medida, a los navarros “beaumonteses” y, lo que es peor, se permite escribir que los fueros son “derechos originarios, no regalitos de reyes”. Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, cada cual con orígenes forales distintos, nacieron con derechos heptamilenarios, otorgados por Dios. No podría ser de otro modo. Así hacemos Historia Sagrada y la convertimos en Tablas de la Ley, constituciones y estatutos de autonomía.

    Por cierto, siguen sin explicitarse en texto legal alguno cuántos y cuáles son los “derechos históricos de los territorios forales” que ampara la Disposición Adicional primera de la Constitución, ni si son los mismos en cada uno de sus territorios ni absolutamente nada respecto a ellos. Y Sus Señorías, de veraneo.

  3. Atalanta dijo:

    y cuando tengamos que ir a la CUN será como ir a Houston…?

    vaya tela….!

  4. luigi dijo:

    Arrepentimientos

    La Federación de Partidos Socialistas Nacionalistas (PSOE), y en su nombre su Secretario Federal Asimétrico Pedro Sánchez, ha decidido mostrar su arrepentimiento y suplicar el perdón de la Izquierda Abertzale (IA) por haber estado equivocados durante tanto tiempo.

  5. don asperillo dijo:

    Esplendido D. Santiago pero a la vez no deja de ser su artículo triste por ser real la situación que describe y que nos atañe, no solo a los que vivimos en Navarra, sino a toda España. Es tan cierto como que hoy es viernes, que esta situación era algo deseado desde siempre por el PSOE, de ahí, como usted decía en una entrada anterior, que el PSOE de Navarra en un principio fuera una parte más del de “Euskadi” y sus intereses eran parejos a los del País Vasco en connivencia con el PNV y Cia. También es cierto que la escisión provocada por Urralburu, Arbeloa, Balduz y otros más supuso la creación del Partido Socialista de Navarra, entrando en la vía del constitucionalismo, con mejores o peores momentos personales y del propio partidos como consecuencia de la actuación de sus líderes. Pero no tenemos que olvidar que esta situación tiene otro “padrino” que fue la actitud de los presidentes Alli y Sanz (de CDN y UPN ) y sus coqueteos, cuando no seguidismo de la política errática de presidentes como Zapatero.
    Todo esto y más, que me llevaría mucho tiempo redactar, ha desembocado en el momento en el que nos encontramos en Navarra, con un futuro incierto tanto en lo político, como social, personal y, ya veremos, si no ocurre lo mismo en lo económico, El afán por el dinero lo permite todo y más a la clase política; para muestra: Andalucía.
    Lo siento si no soy muy optimista y les “doy” la tarde pero creo que estamos en un momento muy, pero que muy delicado en Navarra y en España

  6. Kaizen dijo:

    D. Kepa (6.52 pm – cubierta anterior)

    Por lo menos coincidimos en que un buen licor va mejor sin hielo ni pijadas.

    Un saludo.

  7. Bruno dijo:

    Están sacando poquito a poquito, despacito y suave que me matas, la pasta dentrífica del tubito con la convicción de que no hay guapo que la pueda volver a meter.

  8. Bruno dijo:

    Se me ha ocurrido, una ocurrencia, que el psoez montará un trampantojo de 155 para ganar las elecciones. Y una vez conseguido, olvidarse de lo dicho.

  9. kepaminondas dijo:

    Buen artículo, Don Santiago, enhorabuena
    Por añadir algo o, mejor, por insistir: Quien maneja los hilos de la pobre Chivite es el rezapatero que duerme en La Moncloa en colchón ya no tan nuevo.
    El jefe de la señora Carmen la de Cabra que no la de Merimée, que dixit lo que dixit, tan dura con las espuelas, digo, con las víctimas, tan tierna con los asesinos, se llama Sánchez y dice ser Doctor en algo, además de guapo.
    El que dice que España es plurinacional pluriformada por una pluralidad de naciones (o sea, nada) es el Doctor Decencia, Sánchez.
    El autor de los pactos con ERC (lo haremos de nuevo) es otra vez Sánchez, el hombre indulto, la esperanza de los facinerosos.
    En fin, mientras el Patrón colgaba esta entrada ¿escalofriante sería un buen adjetivo? un servidor perpetraba y colgaba en la anterior uno de sus habituales cilindros que terminaba más o menos diciendo tal vez el PP respire aliviado con la nueva tripulación después de que la tormenta desarbolara el barco y acabara con sus oficiales, pero que un servidor miraba al futuro inmediato con enorme preocupación visto que (con miMariano de Dña Atalanta en el basurero de la historia) al timón de la nave común está la basura que cree que el enemigo es la derecha y el aliado los malhechores

  10. Anaka dijo:

    Sugerido x un artículo de El Mundo. Nuestro presidente en funciones podría llamarse Pedro Alzhéimer, porque se olvida de lo inmediato: Otegi, ETA, etc. Y no para de hablar de su infancia: su padre hablándole de Franco y tal.

  11. ZoteParo dijo:

    Pues ahora toca, hablando de Navarra, para cumplir los compromisos adquiridos con los bildutarras, la imposición del euskera en la enseñanza y en la administración pública, lo que implica su necesidad para optar a un puesto en un colegio, hospital o de peón caminero. Los guipuzcoanos estarán babeando. Nadie de fuera mea en su territorio y ellos van a colonizar las ikastolas navarras. Ya lo vimos en Álava. Y a ver quien es el guapo que corrige el desaguisado.

  12. Feroz dijo:

    Maketo reescribiendo la Historia

    Jon garcía
    Con los días tan gloriosos que nos ha dado la democracia patria del siglo XXI, como la declaración de guerra a Irak con sus 200 mil muertos (aunque sin armas de destrucción masiva) por ejemplo… Anda que no os gusta el drama.

  13. luigi dijo:

    Recibimientos

    Bildu/PSOE/PNV

    Homenaje a tres

  14. don asperillo dijo:

    D, Feroz, la estupidez es especialidad de unos pocos ¡pero hay que ver lo que cunden!

  15. Feroz dijo:

    Cómo en la fábula de la zorra y las uvas:

    EL PAÍS – ECONOMÍA – FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

    El Gobierno retira la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el FMI. España quiere “promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común” y no participará en la votación.

  16. Viriato dijo:

    A estos fundamentalistas de los Fueros, con que justifican sus fechorias intelectuales, les castigaba a que se estudiasen de memoria las entradas de D. Belosti en su blog de junio y julio de 2018. Así seguramente no pasaría lo que está pasando en Navarra, por mirarse al ombligo.

    Solo hay buenos y malos. Y esta panda es de malos.

    Saludos

  17. Chivite, presidenta con 11 escaños propios y 5 de sus secuestradores.

  18. luigi dijo:

    Sentiría generar más recibimientos de los necesarios. Arnaldo Otegi, el insecto sentido.

  19. Madrileo dijo:

    Por si sirve de ayuda, doña (si es don, disculpas) Manticora y don Tio Cascarrabias.
    A mi también me sucede y me da la impresión de que los bloqueos se deben a la lentitud en la carga de algún anuncio específico en el navegador. El que uso habitualmente es el Chrome.
    Tras cargar bien el texto de los comentarios a veces se me queda frito intentado cargar algo de una web desconocida.
    En este caso me asemejo a un gobernante socialista o de izquierdas: no tengo soluciones serias que ofrecerles. Cierro y abro de nuevo y suele haber suerte.
    En el móvil no me ocurre. Y usando Internet Explorer tampoco.

    (Escrito todo por si sirve de orientación a alguien, por si sospechan de alguna otra causa más importante. No tengo la más mínima intención de cuestionar la existencia de los anuncios , faltaría más)

  20. Tino dijo:

    Aqui, un navarro allende los Pirineos llora en silencio, nunca fui vidente, pero estoy viendo el futuro….

  21. Atalanta dijo:

    Arnaldo:-…María, te voy a hacer una propuesta que no vas a poder rechazar…
    Chívite:-…y, eso, Arnaldo…?
    Arnaldo:-….eso? …ah, eso….un cubo de sangre. por…?
    Chívate:-…que repelús…!

    Malos tiempos…pero somos más.

  22. Impresionante artículo, D. Santiago, que comparto de principio a fin, que he leído sin respirar.

  23. Kaizen dijo:

    Y ¿cómo llegamos a esta situación? Pues aquí se analiza el tema:

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/08/02/5d42df3a21efa0792b8b4637.html

  24. Kaizen dijo:

    Y aquí está la famosa sentencia:

    http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/6844

    Se puede resumir en tres palabras:

    6 a 5

    Y tiene copla…

  25. Kaizen dijo:

    Y para completar el Estado de la Nación:

    https://www.elespanol.com/reportajes/20190802/moha-lider-grupo-detenido-apalear-hermana-violacion/418458777_0.html

    Pues, sin entrar en más detalles, así está el tema tras el marianeo y en medio del pedrisco.

  26. Kaizen dijo:

    Buenos días!

    Hace doscientos años Félix de Samaniego escribió :

    “A una Culebra que, de frío yerta,
    en el suelo yacía medio muerta
    un labrador cogió; mas fue tan bueno,
    que incautamente la abrigó en su seno.
    Apenas revivió, cuando la ingrata
    a su gran bienhechor traidora mata.”

    El Sr. Rodríguez Zapatero y el Sr. Rajoy debieron de faltar a clase el día en el que el maestro explicó esta fábula.

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    “Ser socialista hoy en día es un trago de indignidad. En Navarra, dos.” Este final resume todo lo que inteligente y brillantemente ha escrito.
    Añado esto: María Chivite, oro producto de las Juventudes Socialistas que cobrará más que un ministro. Se afilió al PSN-PSOE con 21 años y lleva 16 percibiendo sueldos públicos en política.
    https://sueldospublicos.eleconomista.es/texto-diario/mostrar/1494168/maria-chivite

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Esto tiene relación, porque dentro de nada van a obligar a hablar vascuence a todos los navarros ( incuidos los de Cintruénigo) para poder trabajar y todo lo demás, tal como han intentado hacer las autonomías de Cataluña, Baleares y Valencia.
    – La dura vida del espía en patios de colegio por Ramón de España 3 agos 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/amp/vida-espia-patios-colegio_265932_102.html#anchor1
    El Hombre del Sofá analiza la figura del militante de Plataforma per la Llengua que se pasea por los patos de los recreos buscando niños que hablan el idioma del enemigo.
    – Niño, y tú, ¿de quién eres? … ¿una vieja y/o viejo con bigote y rodete? Seguro que es de la secció femenina y/o masculina de Normalització Llingüística… lo sé porque los he conocido en tiempos de Franco y ahora. Y lo confirmo: son la misma cosa.

  29. Buenos días a todos, aniversario de Fernando Amor y María Paz Domínguez.
    In memoriam

  30. Feroz dijo:

    Ya empezamos con los complejos. Los progres no tienen ningún problema en censurar a los que no son de su cuerda, y los bobos de Ciudadanos quieren seguir dando pan a los que les muerden.

  31. luigi dijo:

    El Senador del Señor Tío, de ayer a las 6:49 pm,

    Iñaki Anasagasti

    Fuero en el cuerpo

  32. mirlopica dijo:

    D. Kaizen, anoche a la hora de las brujas: No me puedo creer que el Moha sea marroquí y se publique tan alegremente que encabeza una pandilla de presuntos pro-violadores. Seguro que el que firma el artículo es un xenófobo, morófobo y enemigo de la alianza de ¿civilizaciones? Pero si los moritos, todos del primero al último, respetan a las mujeres, incluidas las suyas, como si fueran diosas. Uy, no, que dios solo hay uno y Mahomet es su profeta.

  33. mirlopica dijo:

    Y cambiando de asunto. La nueva ley del aborto de N.Y.:

    http://www.outono.net/elentir/2019/01/29/los-monstruosos-detalles-de-la-nueva-ley-de-nueva-york-para-abortar-hasta-el-nacimiento/

    La señora (?) Ortiz R. la estará aplaudiendo con las orejas, caso de que pueda moverlas, con esa carita de museo de cera que luce. Ella es muy de triturar fetos.

  34. avolta dijo:

    Don Mirlopica (10:18)
    No sé cómo y cuándo me llegó, o dónde hallé este vídeo tan antiguo como esclarecedor de una de las graves cuestiones que nos ocupan.

  35. Dante dijo:

    Olé, Don Santiago. Después de leer su entrada me ha salido un aplauso espontaneo.

  36. Taby von Tabarnia dijo:

    jajajaja aunque el corrector me ponga jajá jajá
    … don Feroz 10:25, la barbarita ésta no toma vacaciones porque ni trabaja ni piensa estudiar por lo que se lee … … Greta & sus Prosélitas, un nuevo conjunto punk ecoilógico.
    Ale! que les voy a poner música apropiada de su abuela … https://www.youtube.com/watch?v=ck8z_Rb07VY

  37. Taby von Tabarnia dijo:

    Los helados de la otra abuela Häagen

    Judy, otra compi … https://www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE
    Tengan un bon dia.

  38. benjamingrullo dijo:

    La infección empezó en el País Vasco, pero el progresismo la extiende a lo ancho y largo de la piel de bobo. La cosa está ya gangrenada, no queda otra que cortar. Si lo hubieran planteado hace 40 años apenas habría sido una uña guipuzcoana y nos habríamos ahorrado mucho ridículo y un montón de muertos.

    *Er Tío Cascarrabias es un fenómeno.

  39. Gorkataplines dijo:

    Perdón por desviarme del tema de hoy, pero se trata de una noticia de última hora y el tema es importante. No sé qué tal andan ustedes de inglés, pero hay unos traductores cojonudos. Les traduzco el título y les anticipo que es muy corto y que el futuro del planeta está en juego: “Los expertos avisan que solo quedan doce años para volver a cambiar la fecha límite del calentamiento global”. No les digo más:

    https://babylonbee.com/news/experts-warn-we-have-only-12-years-left-until-they-change-the-dates-on-global-warming-again

  40. Kalikatres Jr. dijo:

    Vamos a por el segundo

    Hoy parece fantasia,
    aunque nadie lo discuta:
    Rajoy tuvo la absoluta.
    No invalidez. Mayoría.
    De su votos de aquel día,
    muchos siguen en el censo.
    Les asustó el crack intenso
    que ocultaba Zapatero.
    De este segundo embustero,
    ¿Nos librará un crack inmenso?

  41. D. Feroz (9:45), habla de complejos y de los bobos de Ciudadanos. La boba del PP, Andrea Levy, tampoco hubiera sus pendido el concierto de Luis Pastor & son. En todas partes cuecen habas y en mi pueblo a calderadas.

  42. Madrileo dijo:

    Grandísimos éxitos ha conseguido Sánchez en estos meses de gobierno en asuntos de primerísimo orden, como la violencia de género o el cambio climático (gracias a sus medidas se cree que la temperatura bajará en toda España en septiembre, y aún más en diciembre).
    Pero se le despista algún problemilla secundario, como el siguiente:

    “El paro no rompe la barrera de los 3 millones de parados”
    https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/08/02/5d43e0e7fdddffd0928b466e.html

    Bonito mapa mundial aquí. Mayor índice de desempleo que en México, Colombia o Argentina.
    https://datosmacro.expansion.com/paro

    En la UE se llegó a un mínimo este año, 6.5%. Portugal, 6.7%. En España rondamos el 14%. Paro juvenil en nuestro país: 33%.

    Aburridísimo tema este, para medios, opinión pública y políticos. La economía no es un territorio vistoso para los espectáculos y las poses.

  43. Madrileo dijo:

    Don Gorka (12:16), siempre me admira la precisión de las previsiones catastrofistas con el clima. Quedan 12 años, no 11, no 13. Y en el año X la temperatura habrá subido 4.2 grados, con decimales. Y las aguas habrán subido 2,4 metros. No dos metros, ni tres, 2.4.
    Me admira porque la meteorología actual es incapaz de predecir con exactitud el tiempo en menores plazos de tiempo. Ahora mismo no hay idea de cómo será este invierno, ni el próximo verano. En cuanto al dia a dia lo pueden comprobar ustedes mismo en la página de AEMET. En situaciones revueltas, no anticiclónicas, guarden predicciones a 4-5 días, o mapas con posiciones de borrascas y luego comparen con lo sucedido.

    En años muy cercanos se espera una menor actividad solar, y algunos científicos opinan que nos espera un enfriamiento, al menos ligero. Quizá sea un hermoso regalo para la nueva religión. Movilización general, alguna medida contra los gases de efecto invernadero en alguna conferencia mundial, gestos de combatientes que usen yates en lugar de aviones… y resultados positivos en 2020. Gracias al Sol, pero eso será lo menos.
    “Study: Solar Cycle To Cause A ‘Mini Ice Age’ As Early As 2020”
    https://principia-scientific.org/study-solar-cycle-to-cause-a-mini-ice-age-as-early-as-2020/

    Esto en español. De 2013, pero instructivo, sobre la actividad solar y el clima.
    http://www.spanishprisoner.net/2013/07/el-minimo-de-maunder-se-dormira-el-sol.html

    A veces me encuentro a alguien que duda de que esa bolita de fuego que está ahí arriba tenga un papel de primer orden en el clima. Yo suelo preguntarles si realmente creen que ese calentador/lámpara que aparece todos los días, que por ejemplo consume 700 millones de toneladas de hidrogeno por segundo (que ningún servicio de mantenimiento repone) es absolutamente estable y que por ello hay que despreciar los efectos de su variabilidad. Se suelen encoger de hombros. Con razón, en los medios solo hay un mensaje: el hombre es culpable. Bueno, una parte de la humanidad, la mala.

  44. kepaminondas dijo:

    El brillo del acuerdo del PSOE con Bildu nos ha deslumbrado hasta el punto de no ver que lo verdaderamente grave es el pacto con el PNV.
    El Doctor Decencia y su marioneta en el viejo Reino han aceptado dar los pasos necesarios para la conversion de Navarra en tierra vasca, preludio imprescindible para el Anschluss con el que sueñan los hijos de Sabino
    Lo verdaderamente grave es el contenido del acuerdo, el apoyo de Bildu es casi anecdótico

  45. Eufemístico dijo:

    El partido progre va creciendo. Es un partido extenso que integra facciones tan amorales y descarnadas como el vicecabrismo hembrista, el chivitismo pijopalurdo, la batusunez cucarachil y otras excrecencias regionales de payesa matriz. Este trampantojo sí está atado y bien atado.

  46. Nodoycredito dijo:

    Pues el último Tecisnos sigue erre que erre. El PSOE es el partido que más se parece a España y subiendo. También es cierto que el último sondeo es anterior a la investidura de la socialista en Navarra. Alberguemos pues la esperanza, de que siguiendo esta progresión tan progresista, en el próximo Tecisnos el PSOE ya tenga mayoría absoluta. Hediondo es poco.

  47. Nodoycredito dijo:

    El artículo Patrón, para lanzarlo desde las alturas en octavillas por toda la geografía patria.

  48. luigi dijo:

    Chivite en el Gobierno

    Navarra Batasuma

  49. Demóstenes dijo:

    Don Madrileo, la web que enlaza D. Gorkataplines es satírica:

    The Babylon Bee is the world’s best satire site, totally inerrant in all its truth claims. We write satire about Christian stuff, political stuff, and everyday life.

  50. D. Kepa, tiene Vd. toda la razón. El acuerdo con la franquicia del PNV es lo peligroso. D. Gorka, los políticos “solucionarán” lo del cambio climático subiendo impuestos, eso está cantado.

    El articulo del Patrón es excelente, y su última frase demoledora y triste por ser cierta.

  51. ZoteParo dijo:

    Que dice Iñaki Anasagasti , “er flequis “ que los tuiteros le andan trolleando con lo de las nueces y que va a protestar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que no sabe para que sirve pero donde tiene un colega .

  52. Kalikatres Jr. dijo:

    La gentry prefiere rubios

    En un país tan formal,
    que se dijo victoriano,
    es premier un chabacano
    que presume de animal.
    Nada tiene de rural,
    tampoco de provinciano,
    pero estima que es más sano
    a la Europa federal,
    tan rigurosa y legal,
    mandarla, ya mismo, al guano.

  53. avolta dijo:

    Pues a mí hace un rato me desapareció un comentario que le hice a Don Madrileo, estoy calmando mi ansiedad con dos onzas de chocolate belga con almendra entera de Lidl. Da resultado.

  54. Madrileo dijo:

    Si, sí, don Demóstenes (1:31), entendido nada más entrar en esa web que trae don Gorka.
    He usado 12, coincidiendo con el texto, pero podría haber utilizado otro número “preciso” como ejemplo:
    “Nos quedan 3 años para evitar el desastre climático”
    https://www.meteorologiaenred.com/nos-quedan-3-anos-para-evitar-el-desastre-climatico.html

    “Solo nos quedan 11 años para evitar la catástrofe climática y nuestra extinción”
    https://codigooculto.com/2019/05/solo-nos-quedan-11-anios-para-evitar-la-catastrofe-climatica-del-planeta-y-nuestra-extincion/

    “Advierten que en dos años la tierra será un ‘desastre’ por cambio climático”
    https://www.excelsior.com.mx/global/advierten-que-en-dos-anos-la-tierra-sera-un-desastre-por-cambio-climatico/1312170

    “ONU: Al planeta le quedan 12 años para evitar una catástrofe climática”
    https://www.catastrofesmundiales.com/onu-planeta-catastrofe-climatica/

    “ONU advierte que quedan 2 años para evitar efectos desastrosos del cambio climático”
    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2018/09/11/onu-advierte-que-quedan-2-anos-para-evitar-efectos-desastrosos-del-cambio-climatico.shtml

    “Ocho años para evitar el desastre” (Publicado en 2007)
    https://elpais.com/diario/2007/11/18/sociedad/1195340404_850215.html

    Y como no recordar esta famosa portada de Der Spiegel en 1986. Esto era para el 2000.

  55. Madrileo dijo:

    Si, sí, don Demóstenes (1:31), entendido nada más entrar en esa web que trae don Gorka.
    He usado 12, coincidiendo con el texto, pero podría haber utilizado otro número “preciso” como ejemplo:
    “Nos quedan 3 años para evitar el desastre climático”
    https://www.meteorologiaenred.com/nos-quedan-3-anos-para-evitar-el-desastre-climatico.html

    “Advierten que en dos años la tierra será un ‘desastre’ por cambio climático”
    https://www.excelsior.com.mx/global/advierten-que-en-dos-anos-la-tierra-sera-un-desastre-por-cambio-climatico/1312170

    “ONU: Al planeta le quedan 12 años para evitar una catástrofe climática”
    https://www.catastrofesmundiales.com/onu-planeta-catastrofe-climatica/

    “ONU advierte que quedan 2 años para evitar efectos desastrosos del cambio climático”
    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2018/09/11/onu-advierte-que-quedan-2-anos-para-evitar-efectos-desastrosos-del-cambio-climatico.shtml

    “Ocho años para evitar el desastre” (Publicado en 2007)
    https://elpais.com/diario/2007/11/18/sociedad/1195340404_850215.html

    Y como no recordar esta famosa portada de Der Spiegel en 1986. Esto era para el 2000.

  56. avolta dijo:

    Perdón, con avellana. Además, me huelo el motivo de que desaparezcan los comentarios, como la gota en el pantalón, cuando no es puro chorro, tras el paso por el urinario del bar, las prisas. Si limpiamos el historial, pasamos CCleaner, etc. hay que volver a poner todos los datos y… aquí está el fallo, WordPress una vez enviado (?) el comentario te pide confirmes todo e, incluso, que guarde los datos y… no lo hacemos.

  57. Madrileo dijo:

    Si, sí, don Demóstenes (1:31), entendido nada más entrar en esa web que trae don Gorka.
    He usado 12, coincidiendo con el texto, pero podría haber utilizado otro número “preciso” como ejemplo. Basta buscar un número en Google mas “desastre climático”.
    (Había intentado publicar unos ejemplos, pero el comentario ha entrado en moderación. Alguno de los enlaces “no pasa”.
    A ver si al menos entra este:
    “Ocho años para evitar el desastre” (Publicado en 2007)
    https://elpais.com/diario/2007/11/18/sociedad/1195340404_850215.html )

  58. Cuando el psoe se siente acosado en los medios por sus deleznables relaciones con la extrema izquierda separatista (Bildu) y por sus simpatías con los nacionalistas de cualquier pelaje, observarán que sale en tromba en su defensa el ejército judicial progresista aparcado en la diversas instituciones del poder judicial, para poner un poco de calma imputando a antiguos dirigentes del pp.
    Mismamente Aguirre y Cifuentes, que aparecen ayer mismo como llovidas del cielo cuando mayor era el acoso por sus amistades políticas on los proetarras, con los que se encuentran a partir un piñón. Trámite obligatorio para que otros, los del pnv, por ejemplo, sigan recogiendo nueces, a costa de los sufridos españolitos que tanto odian y detestan.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Disculpen que no les atienda como merecen, pero es que estoy terminando los fastos del Día Nacional de Suiza, que fue el pasado uno, y aún sigo con el kirsch y arriando las banderas monocrucíferas (blancas sobre fondo rojo, con menos categoría, supongo, que las bicrucíferas) que había colocado. Pero estoy obligado a comparecer para agradecer al lacónico don lui, a don Madrileo y a don benjamingrullo sus atenciones en este blog.

    Es verdad que al >a href=”https://blogs.deia.eus/anasagasti/2019/08/02/escrache-en-forocoches-a-cuenta-de-sabino-arana/”>hispano Anasagasti pueda dolerle que le pongan de recogedor de nueces (no se pierdan la foto-meme). A él, que no tiene, que se sepa, las manos manchadas de sangre. Pero sí su mente. Porque cuando el 12 de septiembre de 1998 el PNV, su partido, firmó con ETA el Pacto de Estella, Anasagasti era representante de la soberanía nacional española, gracias a adquirir la nacionalidad mediante el fraude de ley que él mismo describió con lujo de detalles en la deia, como si fuese algo gracioso y no criminal. En esa misma fecha era ilegítimo portavoz en el Congreso de los Diputados por su grupo y no dimitió por su connivencia con ETA. Mantuvo el cargo hasta 2004. Luego su partido lo puso de senador hasta que dejaron de presentarle a elecciones. Tiene 71 años y se cree que sigue siendo senador español, como si fuese un cargo vitalicio romano.

    Nueces, lo que se dice nueces, sí ha recogido. Se enchufó, con su mujer venezolana, en el PNV y, desde poco después del advenimiento de la Democracia, ambos han ido encadenando, hasta su jubilación, cargo público tras cargo público, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en las instituciones forales de Vizcaya y en las autonómicas vascas. Anasagasti y esposa, como gustan decir los venezolanos, representaron públicamente y trataron de ejecutar desde puestos de responsabilidad, cobrando del dinero de todos, el asqueroso acuerdo que firmaron con ETA. Con ETA. Con ETA.

    Pues esto hay que decirlo. Porque este es el relato verdadero y los anasagastis han vivido siempre de las nueces que les llevaban a casa.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Perdón. el enlace.

    (debe ser el kirsch suizo)

  61. don asperillo dijo:

    Pero D. Tío. ¿Ha habido alguien que no haya vivido siempre de “recoger nueces en el PNV? y aún hoy ¿No siguen haciéndolo? Yo conozco aquí en Navarra a bastantes que siguen haciéndolo sin el menor pudor. Y el PSOE y los demás partidos permitiéndoselo porque la “omertá” entre ellos es lo que se lleva. Mucho ladrar pero poco morder.

  62. er tío cascarrabias dijo:

    Lleva mucha razón, don asperillo, en sus últimas intervenciones en esta nave. Lo que pasa es que unos son más locuaces y en ellos se personifica la ignominia. Pero sí, los nogales están exhaustos.

  63. Goethe dijo:

    La fina ironía del artículo de don Santiago no deja de mostrarnos todo el fondo trágico de lo que está pasando.
    Desde hace ya años estamos siendo testigos de la paulatina descomposición de la política y políticos y al parecer testigos de su inevitabilidad (tanto con Zapatero como con Rajoy y no digamos nada con el ínclito presente). Releo un artículo de George Orwell sobre Koestler y su famosa novela “El cero y el infinito” donde el protagonista Rubashov, dirigente comunista acusado falsamente de delitos contra el partido y el estado acepta consciente los cargos y se deja fusilar.
    Dice Orwell:
    “Rubashov confiesa porque es incapaz de encontrar un motivo para no hacerlo. La justicia y la verdad objetiva hace mucho que dejaron de significar nada para él. Durante decenios ha sido solo una criatura del Partido y lo que el Partido le exige ahora es que confiese unos crímenes inexistentes. Al final, aunque sea necesario debilitarlo y amenazarlo, se siente orgulloso de su decisión de confesar”
    Lo que ha continuación dice es terrible:
    “Rubashov se siente superior al oficial zarista que ocupa la celda contigua y que se comunica con Rubashov dando golpes en la pared. El oficial se sorprende cuando descubre que Rubashov tiene la intención de rendirse. Desde su punto de vista “burgués” uno tiene que mantenerse firme incluso aunque sea bolchevique. El honor, afirma, consiste en hacer lo que consideramos correcto. Rubashov responde: el honor consiste en ser útil y no causar problema”.
    Esto podría ser el lema de toda la política del sanchismo; ten honor, sé util, no causes problemas (ahora se dice: no crispes).
    ¿Estamos los que pensamos distinto pasados de moda? ¿vivimos en la inopia? ¿somos ilusos?
    Saludos a todos lo remeros y enhorabuena a don Santiago por su excelente artículo.

  64. Taby von Tabarnia dijo:

    Oyes, ¡que está pidiendo desde el 2017!
    https://elpais.com/ccaa/2017/11/10/catalunya/1510307026_923046.html
    ¿Serà possipla??

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    Sociedad Civil Catalana tira la toalla: “No puedes decir ‘no’ a dos millones de personas”. El nuevo presidente de la entidad que se opuso al proceso separatista aboga por entregar la gestión de todos los impuestos a la Generalidad.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-08-03/sociedad-civil-catalana-tira-la-toalla-no-puedes-decir-no-a-dos-millones-de-personas-1276642848/

    SCC catalana que atraviesa una profunda crisis … y más que va a atravesar. Que pruebe a convocar algo, a ver quién aparece por allí … nadie. Y menos diciendo estas cosas.
    En fin, otro Sànchez diciendo bajanades (necedades, simplezas).

  66. avolta dijo:

    Me llega por WhatsApp lo de Sociedad Civil Catalana y ese memo ex PP…
    No sé qué hubiese hecho Pepiño en el puesto de Rajoy, pero si éste hubiese tenido los cojones que tuvo el otro con los controladores aéreos, hoy no estaríamos donde estamos.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    Me salgo un poco del repelús navarro para entrar en otro repelús: el de las violaciones grupales. También en el de la violencia doméstica. Día tras día tenemos a la sociedad alzada por asesinatos o violaciones y tenemos que rebuscar entre lo que la propaganda oficial esconde: que la mayoría de los casos ocurren con un agresor inmigrante y no por nacionales.

    Cada caso es tremendamente reprobable, sea quien sea la víctima y el agresor. En España, donde debemos aspirar a una tasa de esos crímenes del cero por ciento, estamos por debajo de la media de estos hechos en democracias avanzadas. Pero no podemos dejar de lado, a la hora de zaherirnos como machistas, el enorme porcentaje de hechos provocados por los inmigrantes.

    Vean ustedes este análisis, con motivo de la última violación grupal sucedida en Bilbao, firmada por la que se titula ”Profesora de Autodefensa Feminista”, que debe ser título que se expide en las herriko tabernas. Resumo en un párrafo:

    ”En el 98, tras el asesinato de Ana Orantes, el entonces vicepresidente del Gobierno, Álvarez-Cascos [PP, claro], señalaba la excepcionalidad del caso y hablaba de casos aislados. Desde el feminismo decimos que «no es un caso aislado, se llama patriarcado». Pueden ser y son futbolistas, peluqueros, guardias civiles, militares, jueces o periodistas. Así hasta cualquier profesión o situación vital porque los machistas andan sueltos en cualquier espacio. Es más, una parte significativa de ellos ya no se esconde sino que se siente poderosamente legitimada por partidos [el centro-derecha] que vienen para reafirmar al machismo sin careta, el de siempre.”

    Verán ustedes que ahí aparecen como causantes futbolistas (de un equipo burgalés, se supone), peluqueros (sin filiación), guardias civiles (españoles), militares (españoles, se supone), jueces (¿quiénes?) o periodistas (casi todos), pero la profesora de autodefensa feminista no puede escribir magrebíes, musulmanes o inmigrantes de países africanos, asiáticos, americanos o del Este de Europa, que son los principales causantes de los crímenes acaecidos últimamente en España. Y también algunos españoles.

    Estoy por ver que estas profesoras de autodefensa feminista vayan donde realmente serían más necesarias: allí (aquí) donde se sigue produciendo la ablación de clítoris, donde se somete a la mujer hasta en la vestimenta, donde se justifican los castigos corporales en nombre del Corán, donde a las mujeres no se les permite rezar junto a hombres (y hay áreas de servicio de la DGT en verano que observan esta normativa tiránica) y siguen persiguiendo públicamente a las sociedades gastronómicas que aún pudiesen estar conformadas sólo por hombres, mientras los varones debemos seguir proscritos de sociedades feministas, o de mujeres, que tampoco es lo mismo, donde ni reza la igualdad podríamos reclamar con escándalo debido. Y eso en España. No les digo ya lo de ir en plan ONG “Feministas Sin Fronteras” por esos mundos de Alá y de allá.

    Permitan ustedes a este porquero de doña Agamenona decir lo que ve y no me echen de mi trabajo, que la observancia de calidades y procedencias de cerdos y cerdas es también lo que se espera de mi trabajo. Y reivindicar que los de aquí, con demérito de los guarros nacionales, afortunada y proporcionalmente somos muchos menos que los de otros sitios civilizados, en vías de civilización o sin horizonte de lograrlo (aunque vengan aquí).

    (eso sí, nuestras feministas oficialistas e izquierdistas son las mejor pagadas por todos nosotros)

  68. Kaizen dijo:

    D. casca (8.11 pm)

    El problema que tenemos aquí es el eterno problema español del embudo, pero ahora con la parte ancha a la izquierda.

    La propaganda va en un sentido y no hay Información suficiente en sentido contrario porque lo tienen todo copado. En Educación, Justicia y Medios de Comunicación.

    Y no hay nadie con los recursos suficientes para equilibrar la situación.

  69. Kaizen dijo:

    Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water

    A un verano turbulento seguirá un otoño caliente…

  70. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Sábado, 3 agosto 2019 en 8:11 pm
    Lo de las violaciones les trae al fresco. Lo importante para ellas es que las hayan y así atizar a los fascistas. Porque de eso se trata. Convertir en el imaginario progre a la derecha en ultravioladores, ¡uy!, a la extrema derecha en violadores apatriarcados.
    Lo peor es cuando liguen el cambio climático con la violencia machista. El calor excita a los fascistas y nos violarán a todas si no ponemos remedio a esa catástrofe inminente y global que nos llega por la ultraderecha. Dirán.
    Y saldrán a la calle con tijeras y cuchillos decretando la alerta antimachista persiguiendo a los heteros fascistoides hasta dejarles sin cositas.
    Todos con el puño en alto y un lacito amarillo.
    Yo en la parada del autobús ya me hago el loco. Me pueden denunciar por dejarlas pasar o por lo contrario. Ultramachista o agresor. Lo mismo en cualquier tienda o bar. No suban en el ascensor a solas con ninguna. Nunca, jamás.
    No se queden a solas con su mujer.

  71. luigi dijo:

    La nuez la pintan calva. Iñaki Anasagasti, ni un pelo de tantos.

  72. Madrileo dijo:

    Vaya, veo que mi comentario con los enlaces advirtiendo de diferentes fechas del apocalipsis finalmente pasó la barrera y aparece a la hora en que lo envíe (2:58). Y casi por duplicado, quité un enlace en el segundo, por si ese era el problema. Mis disculpas por la extensión.
    (Si ha sido don Santiago el que ha levantado la barrera, y no un automatismo, agradecido y perdón por la molestia)

  73. Buenos días a todos, aniversario de Juan José Tauste, José Expósito, Cecilio Gallego y Silvia Martínez.
    In memoriam

  74. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia. Sigue el calor … ah, claro, estamos en agosto.
    – Y al fondo, la estupidez por Ramón de España 4 agos 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/y-al-fondo-la-estupidez_266469_102.html
    – (Estúpidos pero no hasta el punto de suicidarse ellos antes de asesinar a sus parejas. Lo cual solucionaría dos problemas a la vez: ellas seguirían vivas y el mundo se vería a salvo de este tipo de indeseables)
    Mulheres de Atenas … https://www.youtube.com/watch?v=WVbAs_uU1bA
    Me cago en el amor … https://www.youtube.com/watch?v=cu3K1njbYqs
    Sin olvidar a Alejandro Dolina … https://www.youtube.com/watch?v=jR12nF6rXL4

  75. Demóstenes dijo:

    “Uy lo que he dicho”:

  76. bevéabordo dijo:

    Demóstenes en Domingo, 4 agosto 2019 de 9:20 am.

    -Han cantado “Línea”!!!.
    -Seguimos para Bingo.

  77. er tío cascarrabias dijo:

    La deia navarra, enmascarada bajo el nombre de “Noticias de Navarra”, publica hoy en su web el relato para tontos que quieran pagar por leerlo y en edición impresa o impresionante, noticia de cabecera con los siguientes titular y subtítulos:

    UPN paga cara la factura de su radicalización tras aliarse con PP y Ciudadanos en Navarra Suma
    Los regionalistas menospreciaron al PSN al formar esta plataforma, convencidos de que contarían con su apoyo
    El clamoroso error estratégico les condena a padecer otra legislatura en la oposición
    .

    Para el PNV, Unión del Pueblo Navarro, que es su enemigo genético de décadas, la derecha extrema de los Del Burgo, Aizpún, pin pam pum, se ha radicalizado, como si no hubiese sido lo más radical que un nacionalista vasco pudiera pensar en su imaginario de monstruos a los que san Miguel de Aralar debía destruir. Y este fenómeno lo explica por su alianza con Ciudadanos y el Partido Popular, extremistas donde los haya por encima de UPN. Un “error estratégico” al “menospreciar al PSN”.

    El “relato” tan insensato, me hace presumir que la militancia peneuvista, envejecida y de misa dominical y en fiestas de guardar, de merienda y panchineta que me ha traído la nieta, tiene reticencias y necesita ser convenientemente convencida de que su voto ha sido bien aprovechado para ir de la mano de Chivite, de ¡Podemos! y de Bilduetarras. Chivite no deja de ser una maketa de la Ribera, además de una socialista, de los que siempre se han cuidado las gentes de orden. Los de Bildu tendrían un pase porque, aunque de modo equivocado, siempre han defendido el Nafarroa Euskadi da. Pero Podemos y Ezkerra son otra cosa, difícil de digerir. Hoy preguntarán a su confesor: ¿hemos hecho bien, padre, con este artefacto?

    La doctrina está en Noticias de Navarra. La culpa de haber tenido que hacerlo está en UPN, que se ha radicalizado con C’s y PP. Así que los progres del PNV no teníamos otro camino que pactar con la moderación del PSN, Podemos, Bildu y Ezkerra. Y, al que no le guste, ¡que se confiese!

  78. Pezolaga dijo:

    Hoy hago una reflexión. Cuando se habla (hablamos) de Bildu, siempre se dice que son los “herederos de Batasuna”, o de gente “que no condena la violencia”; amén de otros eufemismos que rebajan un punto su catadura. Son etarras, terroristas, asesinos, basura totalitaria. No imagino a Himmler abriendo personalmente la llave del gas en un campo de concentración, y nadie le llama heredero de los nazis, o dirigente político de una organización que no condena el Holocausto. No hubiera habido campos de exterminio sin SS, ni ETA sin Batasuna. Tratémoslos como lo que son , y quizá así empiece a haber menos gente orgullosa de salir a homenajear a sujetos como Baldo y demás.

    Buenos días señoras y señores

  79. Pezolaga dijo:

    Y por lo anterior, (hoy me he levantado con fuerza) llamemos al gobierno de la infame Chivite y del infame Sánchez gobierno colaboracionista de ETA. Todo el que se apoye en ETA lo será hasta que se aclaren los 387 asesinatos no resueltos, y hasta que no pida perdón por sus crímenes, o haga un homenaje a sus víctimas como la Alemania de hoy rinde tributo a las víctimas del Holocausto. Para mí, Chivite y Sánchez no son mejores que Petain (Petain, al menos, fue héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial)

  80. mirlopica dijo:

    ¿Y qué dicen los García Page, los Fdez.Vara, los Lambán, los Glez-Guerra-Chaves-Griñán-Bono-Rguez.Ibarra… y la Perona andaluza y tantos otros? Callan como meretrices.

  81. Josenovo dijo:

    “Er tío…” 3/8 8:11 pm
    El patriarcado es propio de sociedades preindustriales.El modelo económico hace que las costumbres se adapten a el. El cambio cultural se da lentamente, por ejemplo en España a principios de siglo XX más del 90% de la población trabajaba en la agricultura. Es evidente que
    las costumbres de nuestros abuelos respecto a la posición de la mujer en la sociedad a cambiado totalmente en España y en occidente. De aquí que el porcentaje de agresiones machistas de países con economías atrasadas sea muy superior a las que se dan en la España actual, estructuralmente tienen sociedades que relegan la mujer a segundo plano. Por otra parte achacar el comportamiento aberrante de personas que ejercen esa violencia y extender la responsabilidad a la totalidad de la sociedad actual “machista” en España es inútil para eliminarla por no ir a las causas reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s