Navarra, piso piloto

La sororidad era un águila bicéfala en las dos vicepresidentas que nos tenía preparadas el Ejecutivo de coalición: Carmen Calvo e Irene Montero. ¿Cómo ser pesimistas ante un Gobierno negociado y pactado por NI-ni Lastra y Echeminga Dominga? Era conmovedor oír a la portavoz del PSOE explicar la falta de cualificación de la tropa podemita por inexperiencia en la gestión de las cosas de Gobierno. No como ellos.

Alguna vez había apuntado que Pablo Iglesias está muy sobrevalorado intelectualmente, justo al contrario que el doctor Sánchez, a quien todo el mundo valora en su justa medida, salvo quizá Begoña Gómez y los más acérrimos de los suyos. Le rara estrategia seguida por el candidato Sánchez durante los tres meses que han pasado desde el 28 de abril, debe llevarnos también a preguntarnos por el nivel de sus asesores. ¿Quién aconsejó a Pedro el veto a Pablo como ministro? En primera instancia se comprende, pero solo en primera instancia. Si se piensa durante cinco minutos más se debe llegar a la conclusión de que sería tanto como regalarle al mismo tiempo el poder y la oposición.

Si Iván Redondo fuese como Robert McNamara le habría hecho a Sánchez la sabia advertencia del secretario de Defensa a Lyndon Johnson cuando este le preguntó qué debería hacer con Edgar Hoover: “Es mejor tener al indio dentro de la tienda meando hacia fuera que dejarlo fuera meando para dentro”.

La segunda investidura fallida de Pedro Sánchez va a salirle cara a su socio preferente. Iglesias tiene su responsabilidad en el fiasco, aunque no toda. Sánchez se empeñó en una estrategia que no podía ser y además era imposible: pedir la abstención del PP y Ciudadanos para gobernar con pacto y programa de Podemos. ¿Quién podría sostener razonablemente que el Gobierno de coalición de la sororidad era una urgencia para España? Sería pisar el acelerador en la cuesta abajo con esas dos vicepresidentas Frónkonstin que cada vez que hablan hacen relinchar a los caballos como si oyeran decir “frau Blücher” en la película de Mel Brooks.

En la sororidad feminista hay más mujeres. Está Cristina Narbona, que junto a Calvo, da por sentenciada la coalición con U-P y dice que hay que explorar otras vías. Plero a abstención del PP y Cs no es posible. ¿Quién en su sano juicio apoyaría, aun con la abstención, la Presidencia de una acabada mediocridad como Pedro Sánchez? El que aceptara renunciaría en favor del otro a la primogenitura de la oposición, aunque la gentil Arrimadas considera que la semana pasada se sustanció una investidura en el Congreso: la de Rivera como jefe de la oposición. Hay otra vía: considerar que Sánchez ha fracasado repetidamente en el empeño, que el Rey pase el encargo al jefe de la oposición en funciones (que no es Rivera) y que Casado ensaye la investidura con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Sánchez se ha contradicho en Navarra, piso piloto del sanchismo, donde va a coronar a María Chivite con Geroa Bai, I-E, Podemos y la complicidad pasiva de EH Bildu, que apuesta por facilitar la jugada a María Chivite para condicionarla. La tía de la peineta deja en manos nacionalistas el manejo de la política lingüística en Navarra, la Memoria Histórica y la relación con las víctimas del terrorismo. Como si se hiciera la peineta a sí misma. Los socialistas navarros echarán de menos los buenos viejos tiempos de Urralburu y Otano, todo es empeorable.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

234 respuestas a Navarra, piso piloto

  1. Kalikatres Jr. dijo:

    La España experimental

    Siguen el experimento:
    España como cobaya,
    a la que dan mucha raya
    de demagogia y de cuento.
    Y su pueblo está contento,
    aunque teme que a sus vidas,
    lleguen, no las recaidas,
    sino tiempos de abstención.
    Pero con otra ración
    de relato, bien lo olvidas.

  2. pachigiraldo dijo:

    Buenos días D. Santiago, Que verdad verdadera, que triste lo de este país. Siento vergüenza e impotencia, en cualquier otro país, no pasaría nada de esto.Gracias por ilustrar me con su blog. Enviado de Samsung Mobile

  3. Pezolaga dijo:

    Firmo todo el artículo. Excelente, salvo un detalle, patrón, que me permito sugerirle
    Sustituya la palabra “acérrimo “ por “acémila “
    Creo que define mucho mejor la situación

    Saludos

  4. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Navarra

    El Gobierno Fermínstein

  5. Madrileo dijo:

    Gran artículo, don Santiago. Comenzando por el título, muy acertado.
    Este acercamiento a Bildu con tanta luz y tanto ruido, sirve para mostrar a la ciudadanía cuáles van a ser los apoyos futuros del PSOE, no solo en esta legislatura. Y la operación le sirve a Sánchez para acostumbrar a la ciudadanía de toda España a ver a la banda de Otegui en su mesa.

    En cuanto a esos posibles apoyos de PP o Cs al doctor para evitar unas elecciones inmediatas, me parecen muy improbables. Dudo mucho que ninguno de los dos partidos quiera presentarse a las próximas con esa tara, haberle regalado la presidencia del gobierno a Sánchez, dará escasos réditos defender el obsequio como un mal menor para el país. Salvo que el doctor dejara sitio a un independiente (tranquilo Valls, tranquilo, ya llegará tu turno). Algo absolutamente imposible.

    Más probable veo que Iglesias regale su apoyo próximamente, A cambio de nada, o solo de un cargo importante que alimente un poco el escuálido curriculum de la Señora. Supongo que estos días estará sufriendo un bombardeo de los afectos y de periodistas y opinadores simpatizantes animándole a que se trague el orgullo y se convierta en el Salvador de la izquierda.
    Tengan en cuenta, fíjense ustedes, que este señor ya se ha cargado más gobiernos del Frente Popular, dos, que Franco y Sanjurjo.

  6. Chigorin dijo:

    Muy bien, Patrón. Espero grandes comentarios de Er Tío Cascarrabias, que conoce bien el paño.

  7. argonauta55 dijo:

    “Algo debió romperse en el camino para que, en el último momento, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiraran al unísono por la borda el pacto que, pese a tiranteces y postureos previos, llevan firmando desde 2015, más por interés que por amor, en un eterno casquete político de una sola noche que lleva durando ya cuatro años.”

    Casquete polar

  8. argonauta55 dijo:

    “Casquete polar”; el “enfriamiento global” llevado a la política española.

  9. argonauta55 dijo:

    …Esto mío creo que es ya “blogorreico”… “saludos Don Avolta”

  10. don asperillo dijo:

    Muy interesante su artículo D. Santiago, porque lo que va a suceder en Navarra ya no tiene calificativos pero sí consecuencias y además muy importantes tanto para la sociedad navarra que no aceptamos esta situación, cuanto a la sociedad navarra que ha provocado la misma. Parece una paradoja pero creo que el PSOE en general no ha calibrado las consecuencias de este exceso de interés por gobernar a cualquier precio Navarra y en Navarra, porque todo no se va a poder arreglar mediante medidas coercitivas a la insumisión y falta de interés que demuestre una parte importante de la población de Navarra ante las medidas que pretendan imponer. Sin ir más lejos, hace unos momentos paseando por el Paseo de Sarasate, cercanías del Parlamento Foral y de la sede del PSN, el comentario más sorprendente que he escuchado ha sido tildar de “fascismo nacionalsocialista” al próximo gobierno y creo que no le falta razón a quien lo manifestaba porque el ejemplo que ponía era el de la anexión de Austria por la Alemania Nazi, así como los Sudetes, Checoslovaquia, etc., en virtud de una política inventada sobre, un pueblo, una raza, una lengua, etc., etc. y mil “zarandajas” más que nos han vendido y bastantes han comprado.
    Bueno espero que el futuro nos depare lo mejor para todos los que amamos a Navarra porque, no en balde, como decía D. Claudio Sánchez Albornoz, es la “abuela gruñona de España”, es decir la Gran Madre de España.

  11. Aittitta Makurra dijo:

    Pobre Navarra.

  12. Feroz dijo:

    D. Asperillo, la Constitución dice taxativamente, en el Artículo 145: “En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”

    Pero al final, aparece la Disposición Transitoria Cuarta donde se explica cómo se puede hacer la incorporación de Navarra al “Reich Vasco” que se prohibía en el anterior artículo. Otra excepción para contentar a los nacionalistas vascos.

  13. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Nafarroa Bai-Bai

  14. argonauta55 dijo:

    Mis saludos pretendían ser entreparentésicos, no entrecomillísticos.

  15. Kalikatres Jr. dijo:

    El feminismo psoez

    Quiere el psoefeminismo
    un gran cambio cultural:
    el macho es un animal.
    Y la hembra…pacifismo.
    Trabajan desde ya mismo:
    Explora vias, Cristina.
    Carmen, los pactos cocina.
    Adriana es la portavoza,
    Y en Navarra está una moza
    la Chivite, que acoquina.

  16. arcu dijo:

    Hoy es el cumple de D. Quicio (72) Hablé con él el sábado, estaba en casa de finde y habrá vuelto hoy al centro especializado.

    Está animado, y progresando.

  17. Muchas felicidades D, Quicio.
    Recupérese pronto que se le precisa a bordo.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Navarra, tierra soñada por mí…

    Pues sí, don Chigorín, viví unos años con Urralburu bajo el mismo techo y hasta me ofició alguna misa. Una de ellas, de especial recuerdo, fue en una festividad de Cristo Rey, en la que hizo homilía contra sus “Guerrilleros”. También Uxue Barcos ha dormido en mi casa, con su entonces novio y ahora marido, a quienes tengo gran cariño personal.

    Pero hoy, la niña de la peineta navarra me recuerda a la otra niña, la Montero de Galapagar, a quien en su pueblecico la quieren mucho pero no se les ocurre votarla, como se lee en LOC de El Mundo, porque no la consideran preparada.

    Y eso me lleva a Rodríguez Zapatero y a recordar que un sosías suyo no se prodiga por aquí, a quien echo de menos. “No sabes, Sonsoles, cuantas millones de españolas sin preparación podrían ser presidentas o vicepresidentas del gobierno. He estado a un tris de colocar a una. Ahora voy a intentarlo con nuestras góticas. Si no aquí, en Venezuela”

    (fortuna, audaces iuvat)

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Don Quicio, pronta ¡a formar en cubierta!

    Estaremos en la cantina esperándole luego.

  20. er tío cascarrabias dijo:

    (pronto, ¡glub! es que esto de Podemas contagia)

  21. Feroz dijo:

    Muchas felicidades, D. Quicio

  22. Madrileo dijo:

    ¡Felicidades, don Quicio!
    ¡Y a recuperarse pronto!

  23. mirlopica dijo:

    Al llegar aquí ya he leído dos veces el apeliido, Urralburu. ¿No era un espabilao que pisó el trullo por mangancia manifiesta? Ejemplo, uno más, de ese partido de tropecientos años de honradez. Se ve que no tardó mucho en olvidar el séptimo. Claro es que en aquellos tiempos de formación como misionero del Verbo divino solo había un mandamiento, el sexto, reducido a ‘el sexto, no te pajearás’. A lo mejor ese sí lo cumplía.

    Don Quicio, que le deseo un montón de años más con salud y alegría. A reponerse. Y si hay que escribir con una sola mano, se escribe. Usted es un valiente para eso y para mucho más.

  24. Madrileo dijo:

    Don Tio Cascarrabias, ahora que le veo por cubierta, se me olvidó precisar en mi comentario sobre los errores de ortografía y sintaxis en los medios, al que se refirió amablemente el sábado, que no me molestan tanto esos errores como la falta absoluta de interés por rectificarlos.

    No hay forma en prensa escrita, evidentemente, pero en la web sería fácil y rápido.
    Pues no sucede, los errores quedan expuestos para siempre, como si el soporte fuera mármol.
    Yo mismo cometo errores, omisiones, redundancias en este navío, y por desgracia no resulta posible rectificarlos. Pero en un medio informativo sí, y con un coste nulo o ínfimo.

  25. er tío cascarrabias dijo:

    Don Madrileo, estaba entendido. Tomé su comentario como percha para el desarrollo del mío. Gracias.

  26. argonauta55 dijo:

    Me uno a los buenos deseos para el señor de la Mancebía

  27. mirlopica dijo:

    Por cierto, como aquí se habló en su momento de Imperiofobia… de María Elvira Roca Barea lean si es que el Pravda no les causa hiperemesis el artículo de la malagueña defendiéndose del fuego amigo de algunos colegas suyos. Aquí:

    https://elpais.com/cultura/2019/07/28/actualidad/1564326579_913179.html

  28. lizafaro12 dijo:

    Buenas tardes tengan todos. Busqué la peineta de Chivite en internet sin encontrarla. ¿Alguien sería tan amable de enlazar esa imagen o vídeo que no parece existir?

  29. lizafaro12 dijo:

    Y un afectuoso saludo a don Quicio de un lector anónimo

  30. don asperillo dijo:

    D. Quicio le deseo un feliz día y, sobre todo un rápido y espléndido restablecimiento. Aquí en la “máquina” se necesita mucho un buen pistón que de fuerza al motor de esta nave espacio de libertad. Mejórese. Un abrazo.
    D. Feroz gracias por su comentario y explicación.
    D. Tio yo he tenido “la suerte” de comenzar mi “andanza funcionarial” con el Sr. Urralburu, lo traté personalmente en varias ocasiones, y finalizarla con la Sra. Barcos y, la verdad, no hay color a favor de Urralburu. A Uxue Barcos, por lo que sea, le fallan “los modos” tanto personales, como parlamentarios y su capacidad intelectual es inversamente proporcional a la “verborrea” que la domina pero…, todo se la consiente por ser de la profesión que “maneja” la información en Navarra y que no es el Diario de Navarra. En fin habría mucho que comentar cómo y por qué llegó a la Presidencia de Navarra, desde su palanca con los medios de información en el Parlamento. El para qué lo dejaremos para la Historia de Navarra.

  31. ZoteParo dijo:

    Aunque no soy navarro como Dn. Casacarrabias y Dn. Asperillo si que he vivido unos años allí y conozco un poco la idiosincrasia de su gente. Como traten de imponer a una parte de la población una anexion a la Comunidad Autónoma Vasca, no creo que se queden de brazos cruzados.

  32. Taby von Tabarnia dijo:

    Mucho asco.
    – El Gobierno calló tras los otros 177 actos de exaltación a ETA celebrados durante el mandato de Sánchez. Es la primera vez que actúa desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Coincide con la polémica por el pacto en Navarra, donde el PSOE necesita a EH Bildu.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-07-29/el-gobierno-reacciona-contra-los-homenajes-a-etarras-tras-179-actos-de-exaltacion-del-terrorismo-1276642576/
    – Iñaki Arteta: “¿Cómo es posible que muchos terroristas estén en su pueblo?” – 9 dic. 2016

    – Contra la impunidad – Documental https://www.youtube.com/watch?v=DkYi_1xI2BY

  33. envite dijo:

    Qué buena noticia, D. Arcu!
    Muchas felicidades, D. EQM! Aquí le esperamos pronto!

  34. Kaizen dijo:

    D. Quicio:

    Muchas felicidades y que se restablezca pronto!

  35. Kaizen dijo:

    El Estado de Deshecho da verdadero asco.

    Y no se ve que haya un plan para arreglar esto. Aunque sea un plan de mínimos.

    Mientras, la infestacion crece día tras día.

  36. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en el Gobierno

    Resta Navarra

  37. er tío cascarrabias dijo:

    No soy navarro. Tuve ciudadanía foral navarra hace entre treinta y cuarenta años pero, ya ven, en esos diez años caí entre dos presidentes de la Comunidad Foral. Tuve esa suerte, que no se repite en premios de la lotería.

    Lamento, de momento, no extenderme sobre el drama (camino de tragedia) navarro. Espero sacar tiempo esta noche. Gracias.

  38. Enrique Salvador dijo:

    Puede el Rey encargar a Borrell el asunto?.Por ahí está la solución.

  39. Uno, que ya tiene sus años, siempre ha desconfiado de los intelectuales para ejercer puestos de gobierno y gestionar la cosa pública; por poner un ejemplo de incompetencia recuérdese al alcalde Tier o Galván. Claro está que aplicando la la lógica matemática, la recíproca también es cierta, o sea, mi desconfianza hacia las políticas indigentes intelectuales es manifiesta.
    De asesores políticos “libéranos Domine”, recordemos al omniasesor Arriola afortunadamente cesado por Casado.
    Ivan Redondo no parece muy afortunado en sus consejos al Doctor cum Fraude, pues parece que le dirige derecho al fracaso final.
    A quien sí recuerdo co o un personaje que contradice esta regla: Se trata de Don Torcuato Fernández Miranda, eximio intelectual y asesor con éxito de Adolfo Suarez (y de S.M. Juan Carlos I); Don Adolfo siguió los consejos de su asesor la cosa funcionó francamente bien….lo malo fue cuando el abulense soltó amarras para nacer solo;es que tampoco era un intelectual,precisamente Don Adolfo; un excepcional más a la regla.

  40. Atalanta dijo:

    …a Borrelllllllll????????

    hombre, si acaso a Javier Fernández

    Borrell es el típico bluf sobrevalorado inexplicablemente

    alguien sin contacto sachitis

    Sigamos caminando por el precipicio a ver qué veraneo nos tiene preparado Bego y Pedro…

  41. Eufemístico dijo:

    La tal Montero gestiona muy mal sus gastos inmobiliarios. Quizás sea una característica de las sositas desclasadas.

  42. Atalanta dijo:

    Bego:-…qué dicen las niñas que a Doñana, , que los mosquitos muerden…
    Pedro:-…Ya me dirás, en Marivent están los okupas esos…

  43. Enrique Salvador dijo:

    Ok Javier Fernandez. Un tio legal no un mafioso.

  44. luigi dijo:

    EHBildu

    Navarreta

  45. Muy buena entrada, D. Santiago.
    El Sanchismo es puro marxismo, el de Groucho, “Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros”. PP y C’s deben abstenerse para dejarme gobernar por ser el más votado, pero en Navarra la cosa cambia. Es que si Navarra Suma se abstiene no necesita la abstención de Bildu Marái Chivite. Claro que Navarra Suma saco más votos, ¡vaya lío!. Al final el principio rector es el mismo “SIEMPRE DEBE GOBERNAR EL PSOE”.

  46. Bruno dijo:

    D. Quicio a D. Triquiñuelas:
    Mejor de lo que pensaba, sí señor, la verdad es que no me puedo quejar, a pesar del natural sabor agridulce de la vuelta.
    EQM.
    Tengo buenas noticias en directo: La mejora de D. Quicio en una semana es espectacular.

  47. Atalanta dijo:

    Navarra no se vende…! 2008, allí estuvimos…todavía tengo el escudo de Navarra en la bandera…

    https://elpais.com/diario/2007/03/18/espana/1174172402_850215.html

  48. Bruno dijo:

    Algunas personas del blog ha recibido fotos. Les ruego que sólo publiquen aquí la de la camiseta de D. Quicio. Gracias.

  49. er tío cascarrabias dijo:

    Navarra fue una cuestión de Estado, o contra el Estado, desde el mismo momento en que falleció Franco, bajo los cuidados de su yerno fotógrafo. La verdad es que Navarra era Navarra, lo que a mí me chocó cuando llegué a la Comunidad Foral como estudiante universitario. ¿Cómo los valles pirenaicos, en los que se hablaba el vascuence, no se consideraban vascos, sino exclusivamente navarros? Unión del Pueblo Navarro ganaba en Baztan y en otros valles, en los que apenas se hablaba castellano. Eran euskaldunes, pero no vascos. Ahora en Baztan y en otros valles pirenaicos, la lengua se ha hecho nación y se cree que lengua y bandera es lo mismo y, como Navarra tenía una única bandera, la sustituyen por la ikurriña o la del “arrano beltza”, el águila negro sobre fondo amarillo.

    En el mismo Baztan hay un lugar, Maya de Baztan o Amaiur, donde se rinde tributo a la perdida independencia de Nafarroa como Reyno, cuando cayó como último reducto ante Castilla. No se suele explicar que los atacantes de la fortaleza de Maya fueron navarros “beamonteses”, partidarios de Castilla.

    El nacionalismo consiguió colar la disposición transitoria cuarta de la Constitución hace cuarenta y un años. La transitoriedad parece ser algo permanente por los siglos venideros y si algo hay que modificar en la Constitución no es lo transitorio, sino lo permanente. Esa disposición temporal dice que Navarra podría renunciar a ser Navarra para incorporarse a otra Comunidad Autonómica ajena.

    Xabier Arzalluz capitaneaba las huestes nacionalistas en el Congreso cuando se trabajaban las políticas constitucionales, Cortes en las que sí había históricos nacionalistas vascos, como Jáuregui y otros. Propuso votar sí a la Constitución, pero las fuerzas muertas nacionalistas optaron por la abstención para decir que ni que sí ni que no, como siguen haciendo ahora.

    Se abstuvieron, pero consiguieron esa disposición transitoria-permanente y luego un Estatuto que tiene el mayor nivel de competencias de cualquier región europea y que les parece poco.

    Navarra era necesaria, por población y superficie, para la ensoñación de un Estado vasco. El problema era que los navarros se resistían. Con la Secretaría General de Gabriel Urralburu, un estadista frente a la niña de la peineta y de los cortes de mangas, los socialistas navarros se escindieron del Partido Socialista de Euskadi y constituyeron el Partido Socialista de Navarra. Él, Otano y, cuando llegó, Roldan como delegado del gobierno, se hincharon, pero trataron de masacrar a los nacionalistas vasco-navarros. Yo mismo puedo dar fe con un pelotazo de goma “a quemarropa” de la Guardia Civil a la salida de un pleno municipal que cubría para mi revista y por el que me felicitó el médico: “un poco más arriba y te hubiese reventado y ahora tendría que certificar tu fallecimiento”. Pues olé.

    En la Ribera de Navarra había un islote: Carcastillo. El alcalde era del PNV. Un hombre singular, querido en su pueblo y que tuvo la ocurrencia de afiliarse al PNV, Tenía varias hijas que, cuando iban quedando embarazadas sin quererlo, sus chicos, además de tener que casarse, eran enviados a la Ertzaintza donde debían ser admitidos sí o sí. Una de sus hijas me miraba con buenos ojos, pero no tuve que ir de ertzaina.

    Pero Navarra mantenía su identidad. Hasta los nacionalistas querían diferenciarse de otros y lo hacían de los territorios vascos. Ni Vizcaya ni Guipúzcoa ni Álava mantienen himnos propios, pero los nacionalistas navarros tienen como suyo el Himno de las Cortes de Navarra, que comparten con todas las demás ideologías políticas.

    Toda esta batalla cebolleta tiene un resumen: el PSOE ha retrocedido cuarenta años en Navarra. La de la peineta cree que puede llegar al poder con filoetarras, nacionalistas y secesionistas varios. Lo hará, sin duda. Pero no podrá gobernar con su propia ideología, si la tuviese. Es de Cientruénigo, pueblo al que sus socios querrán imponer el vascuence. Pronto no podrá entrar en el Casino* de su pueblo ni en los de sus localidades vecinas. Ha traicionado lo más querido de los suyos: su identidad navarra.

    No puedo creer que el nacionalismo vasco pueda penetrar artificialmente en esa Comunidad Foral. El PSN acaba de vender su esencia por un plato de espárragos.

    (*el casino en los pueblos de la Zona Media y Ribera no es un lugar de apuestas, sino un centro de reunión de todo el pueblo, con sus jubilados, jubiladas y los trabajadores que regresan del campo)

  50. manticora dijo:

    ¡Borrell no! ¿No ha dado ya suficientes muestras de ser un bluff?

  51. Gorpua dijo:

    Ese idiota a las tres del peluquin. Que se le ha perdido en Navarra. Francamente, hay que poner límites a los idiotas, o esto se nos va de las manos.

  52. luigi dijo:

    En la Segunda Investidura

    PI: Aitor, en la nube te dejo el tractor.

  53. Jokin dijo:

    Gracias por su vívido fresco de la socio-política navarra, don Casca. Lo que dice sobre la idiosincrasia del nacionalismo navarro es muy cierto, y a veces es hasta asombroso. La asociación Nabarralde, que es una especie de intelligentsia del nacionalismo navarro, recela muchísimo de la ikurriña, que consideran un invento sin tradición alguna (en sus actos despliegan siempre la bandera de Navarra), y uno de sus puntales, el historiador Tomás Urzainqui, llama a la CAV “la Navarra marítima” (así titula un libro en que historia torticeramente la incorporación / conquista de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa por Alfonso VIII, hacia 1200). Uno esperaría que las balandronadas de este tipo sucedieran sólo en sentido opuesto, y que fueran los de la Sabin Etxea los que llamaran a Navarra “las afueras de Bilbao” o así. Pero ellos aspiran, más que a la creación de una gran Euskal Herria, a una suerte de reinstauración del Reino de Navarra, en su máximo esplendor.

  54. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo que soy de poco entendimiento en estas cosas de las identidades y cuya máxima aspiración es la de un país de ciudadanos libres e iguales (recuerden el 14), me sentiría muy agobiado si se hablase de una “identidad matritense” y muy abochornado si por un hecho azaroso como el nacimiento tuviese más privilegios que el vecino.
    A este paso, van a tener identidades hasta los ordenanzas.

  55. Triquiñuelas dijo:

    Si romper el principio de neutralidad durante las elecciones por parte de los poderes públicos es castigado con una multa de 5.000 euros, y no con la destitución fulminante de el/los cargos en cuestión, yo como que no me siento muy cómodo en éste país de naciones identitarias confederadas por donde la espalda pierde el seu nom.

  56. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.
    In memoriam

  57. argonauta55 dijo:

    Bueeno Arcadi, pero luego está el “de puta madre” que lo compensa.

    http://paralalibertad.org/el-diputa-rufian/

  58. Kalikatres. Jr. dijo:

    A propósito
    de una rufianesca foto

    Le llamaban Tri…rufián

    Se ha disfrazado Rufián,
    de guay director de orquesta
    y a los de izquierda amonesta
    por haber chafado el plan.
    La actuación de este gañán
    resume todo el relato.
    No se puede ser mas pato,
    ni se puede hacer el oso
    de modo mas extremoso.
    De la izquierda es el retrato.

    .

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    Torra: Paga y calla (sobre todo, calla) por Ramón De España 30 jul 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/torra-paga-calla_265227_102.html … Ayer fue un día de multas a granel para los héroes de la república que no existe, idiotas.
    “los monises que debió apandar”…
    https://gorgonzola1.files.wordpress.com/2013/01/pillards.jpg?w=468&h=319

  60. Taby von Tabarnia dijo:

    El viento y las canciones por Ignacio Vidal-Folch 28 jul 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/viento-canciones_264771_102.html
    El viento es un tema poético y romántico, o me lo parece porque, siendo barcelonés, y muy urbanita, apenas lo he conocido.

    ** Desde aquí, con permiso del Patrón, le sugiero a don Ignacio que haga tres artículos más con El agua, La tierra y El fuego … Además de volver a presentar en la 2TVE, Nostromo.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/nostromo/nostromo-eviila-matas-escritos-postumos-bartolome-ferrando/827027/?pais=ES

  61. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Pobres…., ¿cuándo se podrán juntar con bildu entonces?, el psoe no ha pedido perdón por los gal ni ha habido entrega de armas, mr x de desparrame en desparrame…, si nos ponemos a jugar a esto….; vamos con el pp ahora, cuenta con apologistas del Paco, no han condenado al propio Paco, ¿entonces?, tendrán que cambiar las reglas de este juego imaginario, en la prueba del algodón manchan todos. Mal que les pese a los democratasdetodalavida® eta acabó, la IA ha hecho su particular transición, un engendro de transición tal vez y con muchas reminiscencias al pasado, e imposible de comparar a la majestuosa transición del régimen que tapó todas las grietas – sic-, pero ya son uno más, aquí todos somos constitucionalistas, la transitoria cuarta de la constitución es la gran referencia y motor en el que fijarse a la hora de tratar con Nabarra y su vínculo con Euskadi, algún día optarán por esa vía constitucional, no hay nada más Vasco que un nabarro, por lo que…….

  62. Feroz dijo:

    Dª Taby, habría sido mejor que le hubiesen inhabilitado porque lo de la multa es ridículo, pero eso son palabras mayores y no hay lo que tiene que haber.

    Aprovecho para ponerle otros hermanos cantarines. Un saludo

  63. Bruno dijo:

    Don Quicio me escribe para darles las gracias a todos los que le felicitaron ayer:
    Rubín de Cendoya , er tío cascarrabias, Feroz, Madrileo, mirlopica , argonauta55 , lizafaro12 , don asperillo, envite, Kaizen,

  64. arcu dijo:

    D. Quicio les agradece sus felicitaciones. Aquí rodeado de amigos periodistas y con buen humor por lo de ‘Cerrado por vacaciones’

    https://pbs.twimg.com/media/EAtoeiXXUAA4qz9?format=jpg&name=small

  65. Kalikatres Jr. dijo:

    Palabras del buen Rufián.

    Yendo muy pulcro Rufián,
    cual guay director de orquesta,
    a los de izquierda amonesta
    por no haber seguido el plan.
    Por esta vez el gañán,
    sin mostrar un aparato,
    dió lecciones de sensato.
    Si es más bien de hacer el oso,
    su dircurso fue precioso,
    pues sirve para el relato.

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    A don Feroz 10:44 am
    … o mandado a Siberia para reflexionar largo y tendido … puestos a imaginar…
    Los Mills Brothers me encanta, muchas gracias por recordármelos.
    Tengan todos un bon dia.

  67. Madrileo dijo:

    Don Feroz (11:17), recorto de lo que nos trae:
    [Santa Greta] Thunberg ha explicado a Associated Press que pasó meses intentando descubrir cómo viajar a EE.UU. sin usar aviones, cuyo uso ha rechazado debido a sus altas emisiones de gases de efecto invernadero.

    Pasó meses hasta que lo descubrió. Me parece que la educación sueca deja mucho que desear, o que a esta chica se le ha reblandecido el cerebro con las adoraciones que recibe, incluida la del Papa.

  68. argonauta55 dijo:

    Caramba Don Quicio, que envidiable sentido del humor gasta usted.

  69. Madrileo dijo:

    No hay tantos focos, tambores, manifestaciones y vestiduras rasgadas como en la última etapa de Rajoy, porque no interesa a la progresía, con ellos al mando, pero se siguen asesinando mujeres.
    A propósito de la última , leo en más de un medio: “…serían 36 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.011 desde el 1 de enero de 2003”.

    Es decir, llevamos el mismo camino que con Rajoy y con anteriores gobiernos. Eso sí, aunque Sánchez no celebra los funerales de estado por cada víctima, como prometió, sus empleados no olvidan poner un mensaje en redes sociales, con frases hechas, lemas y “hashtags”. Cuántas ideas, cuánta energía aplicada, cuántas soluciones serias.

    Veo, por cierto, que ha triunfado la orden de Calvo de añadir al contador de asesinadas al año en curso el de víctimas totales desde 2003. La noticia de hoy debe ser de agencia, pero creo que ya todos los medios obedecen la directriz. Así la banda del doctor y Calvo consiguen dos cosas:
    -Diluir la responsabilidad de su gobierno.
    -Superar en número a las víctimas de ETA, ese contador tan incómodo para los aliados del gobierno.

    Preveo que si el doctor sigue en La Moncloa, la mayoría de medios (y los demás les seguirán, obedientes) seguirán apartando este asunto de sus preferencias y nos abrumarán con el cambio climático, y nos destacarán a sus combatientes, como la niña Santa Greta y el doctor y su “emergencia climática”. Quizá Sánchez decida imitar a Greta, apartar el Falcon, por contaminante, y realizar todos sus viajes en un lujoso yate, como la nena. Aunque no haya agua por medio, siempre se podrá transportar por carretera. El esfuerzo lo merecerá.

    (Si, me ha dejado fascinado lo de la niña sueca. Yo también quiero. ¡Yate digno para todos!)

  70. Bruno dijo:

    Ya sé porqué quieren desenterrar a Franco de donde está. Igual aprovecha para hablar y pedir perdón. Porque los asesinos actuales no lo piden ya que Millán Astray y toda la caterva murió sin pedirlo. Y le tienen manía a Franco por no pedirlo pero que no se la tengan a ellos por lo mismo. Ellos sí que tenían derecho a matar.

  71. Madrileo dijo:

    Me alegro mucho ver a don Quicio, ¡un abrazo muy fuerte!
    Y gracias, don Arcu.

  72. Kalikatres Jr. dijo:

    Los baskos romanizados?

    ¿Muchos años, para nada,
    en la prisión han pasado?
    Hoy su Triunfo ha celebrado
    la muy brutal borrokada.
    ‘Esto es solo una bobada,
    que caerá en el olvido’.
    Y dirán que se ha vencido
    a aquella banda asesina’.
    Pues, el Pueblo de la inquina
    no esta nada arrepentido.

  73. Bruno dijo:

    Esa Greta, cara de obstinado fanatismo, debe de calcular el balance energético de ese yate tan bonito. Igual se lleva una sorpresa al comparar su gasto energético con el del avión.

    Volviendo al razonamiento de antes, que me ha dejado patidifuso. Con esa comparación se ponen al nivel de Franco. Por si no se han dado cuenta.

  74. Madrileo dijo:

    ¿Qué les parece esto?
    “Desvelan el rostro de los carteristas más voraces de Barcelona”
    Ciudadanos que se han puesto a ello han publicado fotos de carteristas, o supuestos carteristas, en Flickr.

    https://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-desvelan-rostro-carteristas-mas-voraces-barcelona-201907291122_noticia.html

    (La página con las fotos sigue accesible; hay que pinchar en “Pueden ver la lista completa aquí”)

    El asunto no me deja muy satisfecho. Por un lado veo bien que los ciudadanos actúen si el gobierno municipal de extrema izquierda de Colau no presta ninguna atención, ya sea porque se está dedicando a otras cosas, como subirse el sueldo, o porque ve en el robo de carteras a trabajadores y turistas una buena forma de que consigan ingresos ciertos sectores de la población afectos a su ideología.
    Pero mas me gustaría que fuera la policia, sobre todo los jueces y mas que nadie los legisladores los que actuaran. No estoy seguro de que los ciudadanos que hayan sacado fotografías de los supuestos delincuentes hayan acertado en todos los casos. Cuidado si uno golpea sin querer a uno de estos fotógrafos, o le mira mal. te puedes encontrar en esta página al dia siguiente.

    El concejal Valls, por ejemplo, el que puso a Colau al mando, debería dedicar empeño a estos feos asuntos de su ciudad. Ya imagino que es un barro apestoso, un asunto incomparable con las reuniones de jefes del ejecutivo en Bruselas, o las recepciones en Washington, pero para esto le han elegido.

  75. benjamingrullo dijo:

    Los navarros -al igual que los vascos convertidos en bazkos por nuestro desquiciado sistema social- van a terminar también convertidos en bazkos de la secta sabiniana por pura racanería. No me dan ninguna pena. Y la secular pluralidad del viejo reino, uno de los más diversos y tolerantes de la antigüedad, será sustituida por la misma descacharrante uniformidad que ya padecemos aquí aquí.

    Terminarán haciendo mosaicos como los catalats, al tiempo.

  76. Miguel Angel H. C. dijo:

    Por si les interesa, un breve apunte sobre Navarra
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Buenos días

  77. Atalanta dijo:

    yate? pues ya te puestos que vaya nadando…engendros con defectos elevados a líderes…así llegó Hitler… yate digo…

    una niña del exorcista con el que los papas hacen caja.

    —-
    sobre “Paco” Franco

    Todos fueron franquistas….todos todos todos…pero todos, algunos “pero”, cierto….pero comían y callaban porque de eso se trataba de ir alejándose de la pesadilla que crearon “las izqierdas” salvajes y asesinas…todos las izquierdas todas todas todas…y, como el suegro de mi socio “socialista de toda la vida” no tiene 70 años y recuerda la guerra con nitidez…yatedigo

  78. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    benjamingrullo 1:01
    Que tendrá que ver Don Sabino Arana….los vascos de Nabarra no hace falta que se conviertan, ni convertirlos, ya estaban ahí, saben lo que son; para los romanos, tan solo un ratico antes de que se pariese el estado español ya metían a todos en el mismo saco, la transitoria cuarta de la constitución ya deja entrever cierta anomalía y que debe ser subsanada, a partir de una identidad colectiva y fiel reflejo del idioma compartido con sus diferentes dialectos. La constitución no miente.

  79. benjamingrullo dijo:

    Pues claro que tiene que ver, don Zulú. La sabinización de Navarra la van a financiar los apañoles con la complicidad de los foralistas codiciosos. Porque el privilegio y a sobrefinanciación van a servir, precisamente, para extender los barrotes de la divertidísima cárcel sabiniana. Exactamente igual que aquí-aquí. Si quiere trepar en ese sistema social vaya cambiándose el nombre. ¿No le parece precioso Garicoich?

  80. belisario dijo:

    Las encuestas de Tezanos van camino de conceder al PSOE quinientos escaños. Habría que ir pensando en reformar la Constitución y el edificio de las Cortes, ya de paso.

  81. Feroz dijo:

    En el Pravda han publicado un artículo de Sánchez sobre Marruecos, pero no permiten los comentarios de los lectores. Las “Sagradas Escrituras Sanchistas” sólo pueden ser interpretadas por el clero progresista y no por la grey ignorante.

  82. Feroz dijo:

    D. Belisario, el Partido Sanchista está en “precampaña”, por si la investidura vuelve a fracasar.

  83. luigi dijo:

    Después de eta

    La Alternativa KAS naranja o KAS limón

  84. Feroz dijo:

    Hace mucho que no usamos la sección “Frases para el mármol”.

    “España castigará a Sánchez por haber maltratado a Podemos” Raúl del Pozo.

  85. argonauta55 dijo:

    Feroz:
    Raúl del Pozo.- Pregunto a uno de los dirigentes de Podemos…”España castigará a Sánchez por haber maltratado a Podemos….”

  86. Feroz dijo:

    D. Argonauta, es lo que dice para anunciar el artículo. No me he metido a leerlo. Los que crean la confusión son los del mismo periódico al ponerlo como si lo dijera él.

    Santoral lazi:

  87. Madrileo dijo:

    Don Mirlopica (3:26), muy interesante, agradecido. Aqui ya hemos apuntado esas ideas tan razonables desde hace un tiempo. Por supuesto ese manifiesto no va a tener ningún eco. Basta con llamarlo “negacionismo”, que tiene unas connotaciones espantosas.
    Aquí está una entrevista con el primer firmante, aunque en italiano. Podrían traducirlo con sus navegadores.
    https://it.sputniknews.com/opinioni/201907017830698-catastrofismo-climatico-luomo-sarebbe-troppo-potente-se-riuscisse-a-condizionare-il-clima-/

  88. argonauta55 dijo:

    Así es Don Feroz; es periódico manipulando a sus propios articulistas.

  89. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 30 julio 2019 en 3:17 pm
    Han puesto de titular un soplo que le hacen a Raúl. Del Pozo no es el autor.

  90. er tío cascarrabias dijo:

    A mí lo de la superioridad de la izquierda no me casa. El llamado Movimiento Nacional no pasó nunca de una Secretaría General (orgánica, eso sí). Podemos, para hacer lo mismo, precisan más que una vicepresidencia y cinco ministerios inorgánicos.

    (no hay color)

  91. argonauta55 dijo:

    Más que “soplo” lo que hacen a Raúl son “Confidencias podemitas a media noche” …solos los dos…

  92. arcu dijo:

    Gracias, D. Mirlopica, 3:26 Muy interesante.

    A pesar de ser de ciencias (si es que soy de algo), hay otro algo que me tiene perplejo desde hace tiempo y que no casa con algunas de las leyes de la física que me enseñaron de adolescente. Copio un fragmento de ‘Público’ (perdonen ustedes) sobre el tema:

    ‘Pese a todo, España sigue emitiendo, a día de hoy, más CO2 a la atmósfera de lo que lo hacía en 1990, año de referencia para el Protocolo de Kioto. Si en aquel año las emisiones fueron de 285,9 millones de toneladas de CO2 equivalente, ahora estaríamos en los 328,7 millones, según los datos provisionales del Observatorio’.

    Vamos a ver. Primero, a ver quién fue el guapo que supo medir los 285,9 millones exactos de tons. de CO2 en 1990. Luego, esta cifra: 328,700.000.000 de kilos de CO2 (2018) suspendidos en el aire… Si pesan tanto, ¿nunca ‘bajan’ por la Ley de la Gravedad? ¿Ni siquiera la lluvia de todo el planeta o los vientos serían capaz de arrastrar esas partículas hacia el suelo y convertirlos no sé, en polvo, por ejemplo?

    ¿Y quién es capaz de pontificar cuánto CO2 necesita el mundo, imprescindible para la vida vegetal por lo menos? ¿Es más verde el mundo desde que destilamos más CO2?

    Saber quiero.

  93. Bruno dijo:

    Bruno dijo:
    Martes, 30 julio 2019 en 4:21 pm
    Feroz dijo:
    Lo retiro. La página web no se refresca ni en verano.

  94. argonauta55 dijo:

    Pues aviados estamos Don Arcu, si la atmósfera entera se nos desploma hasta el suelo por efecto de la Gravedad…

  95. arcu dijo:

    Estaríamos todos pringaos de CO2, D. Argonauta 4:58. Así de simple.

  96. Feroz dijo:

    La que he liado por quedarme en el titular. Collejas merecidas, por cierto.

    D. Arcu, ahora que le veo por aquí, si quiere entretenerse con uno de sus estupendos montajes, podría cambiar las caras de los Ames Brothers, de la portada del disco, por los cuatro tenores de la política española. La pista son los colores de las camisas y el del centro el Dr. Fraude. De título ponga lo que quiera, porque para eso tiene usted experiencia musical de sobra.

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2019/07/26/la-segunda-caida/#comment-432574

  97. argonauta55 dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 30 julio 2019 en 5:01 pm
    …O andariamos todos esnifando a ras de suelo, como sabuesos rastreando conejos, nuestra dosis de oxígeno vital.

  98. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Martes, 30 julio 2019 en 4:40 pm
    Por lo que sé, la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera se mide de una manera indirecta aunque no tengo claro cómo es que aumentando cada año en todo el planeta la concentración en la atmósfera varía muy poco. O es muy grande o hay mecanismos de absorción como los vegetales y tal.
    En el cálculo interviene el nº de habitantes, respiramos, y el consumo de combustibles. Cada tipo de combustible tiene un parámetro de conversión a peso de CO2-
    Como la Greta se entere dejará de respirar.
    Me imagino que también cuentan con la cabaña ganadera, por tipo de animal, y las bestias salvajes. Puede que ahí incluyan a los políticos y allegados.
    No tengo ni idea de la repercusión que puedan tener los porcinos en Cataluña en estas cifras de emisiones.

  99. Bruno dijo:

    El CO2 pesa pero está disuelto* en el aire. Seguramente su proporción varía con la altitud pero no se concentra a ras de suelo. Sería una ventaja porque eliminaría a los políticos rastreros.
    Disuelto*, como su nombre indica. La sal pesa pero una vez disuelta ya no cae al fondo del vaso. Como en los gin tonics.

  100. Atalanta dijo:

    le pones sal al gin tonic….?qué cosas ! y está bueno ?

  101. Rivera actualiza el famoso “el que se mueva no sale en la foto de Alfonso Guerra: El líder de Cs ha sido muy machacón en la necesidad de ser “leal al proyecto”, (proyecto puede ser sustituido por Rivera).

  102. luigi dijo:

    Anstxluss

    Los Nacionalistas Periféricos del Norte sueñan con extender sus periferias.

  103. Bruno dijo:

    Me refiero, como otro símil mas apetitoso, a la ginebra y a la tónica. Y al zumo de limón. Otro ejemplo de disolución,

  104. arcu dijo:

    D. Bruno, gracias por sus medio humorísticas aclaraciones.
    Dña. Ata, la sal, con el tequila, creo. Y con la margarita, en el borde.
    D. Feroz, no me dé deberes para casa que estoy mu liao. Y lo mejor de ese cuarteto es la música que por cierto, han destrozado, y el título que saben poner en práctica los políticos.

    Otra cosa que se podía haber hecho, es que el Rey hubiera llamado al ejército, con tanques y todo, hubiera rodeado el Congreso, y hubiera dicho eso de: ‘de aquí no sale naide hasta que tengamos Gobierno’. A ver. O sin tanques, que hubiera venido alguien de Hacienda diciendo ‘Aquí no se paga ningún sueldo hasta que decidáis el Gobierno’. Ni vacaciones, ni lexes.

  105. Feroz dijo:

    D. Arcu, ya me lo imagino y eso es una estupenda señal. Y me parece lógico que no quiera estropear la portada de un disco de sus colegas con los rostros de nuestros políticos. Perdón por ser tan iconoclasta.

    Hablando de otra cosa, ¿a qué se ha debido la “resurrección” del Bautista de la SGAE? ¿no tenían a nadie más? ¿o han preferido aquello de más vale malo conocido?

  106. don asperillo dijo:

    D. Zulu, creo que su “hora zulú”, esta desacompasada en el tiempo y en la realidad sobre Navarra. Merece la pena que se de una vuelta por ella fijándose en sus paisajes, sus paisanajes y sobre todo en lo que la Historia de Navarra ha significado para España y las aportaciones que en su momento hicieron Várdulos, Caristios y Autrigones en lo que luego pasó a llamarse “Señorío de Vizcaya” y su incardinación en el Reino de Castilla. Solo así se puede conocer la realidad de un pueblo.

  107. arcu dijo:

    D. Feroz, la Junta Directiva de SGAE son 38 miembros y miembras que se eligieron hará un par de meses. Se ha producido una baja hace poco –no sé por qué–, y justamente el siguiente autor ELEGIDO, y al que le tocaba, era Teddy Bautista que se había quedado a las puertas. Pero no entra más que como eso, como miembro de esa JD. TB fue un gran presidente de SGAE, aunque al final cometió algunos errores de gestión (creyó que era bueno comprar –con dinero de los socios–, teatros por todo el mundo en un momento de auge económico, por lo que tenía cierto sentido, –cosa que estamos pagando ahora–), pero nada de desfalcos como el vulgo cree.

  108. Atalanta dijo:

    Que dice Tezanos que Sánchez ya va por el 41.3 % del electorado con la investidura fracasada, que no fallida…digo yo, que con otra más va al 82,3 % y, ya, si eso…pues que para que votar…falla y sigue.

  109. mirlopica dijo:

    Hablando de sal y yintonis no me resisto. ¿Saben aquel que diu…

    Me puse a preparar un yintoni y echándole cositas y cositas me salieron unas lentejas riquísimas.

  110. Creo que tiene el nombre cambiado, se debe llamar Tenazas y nos tiene cogidos pos las encuestas.

  111. Atalanta dijo:

    pues nada, de investidura en investidura hasta el desastre final…

  112. luigi dijo:

    El Anstxluss

    Nafarroa Euskadi da, du du á…

  113. don asperillo dijo:

    Para terminar con este tema apasionante de Navarra, lo importante no es lo que diga el Parlamento o lo que se diga en él; lo verdaderamente importante es lo que se manifieste continuamente en la calle. Porque la calle para nada es suya y hay mucha gente con ganas de volver a la calle hasta que se les escuche y se resuelvan las “anomalías” impuestas por la tontuna de la de Cintruénigo.

  114. Madrileo dijo:

    Don Arcu (4;40): ¿Y quién es capaz de pontificar cuánto CO2 necesita el mundo, imprescindible para la vida vegetal por lo menos? ¿Es más verde el mundo desde que destilamos más CO2?

    En cuanto a su última pregunta, traigo una curiosidad acerca de nuestro país. Es de 2016, pero sigue valiendo. “¿Deforestación? España (y toda Europa) es ahora más verde que hace un siglo”

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-08/espana-es-ahora-mas-verde-que-hace-un-siglo_1286089/

    El cursor puede moverse en el mapa de izquierda a derecha (y olvidemos lo de la famosa ardilla, un malentendido de hace un siglo; la ardilla cruzaba Galia, no Hispania).

    En cuanto a su primera pregunta, esencial: suponiendo que la nueva religión está en lo cierto, que todas sus creencias, las razonables y las no razonables, las que no dejan sitio a la ciencia, son acertadas, siempre me he preguntado dónde van a estimar el límite correcto en esa mágica medida que proponen sus apóstoles.
    Porque en realidad venden la idea, no solo de que hay una única causa para la subida de temperaturas, sino que su solución funcionará como un interruptor. ¿Pero cuándo dejarán de aplicar esa solución? ¿Cuál es su clima perfecto, cuál es el clima que buscan? ¿El de 1980, el de 1940, el desconocido de otros siglos? ¿Se van a poner de acuerdo todos los paises en un clima determinado como objetivo?
    Suponiendo, ya digo, la mágica eficiencia de esa reducción de CO2, ¿qué sucedería si se produjera un descenso más intenso del que quieren? Si hay heladas que acaban con cosechas, más lluvias, más huracanes, etc. ¿Qué sucederá si hay países concretos que sufran más desastres que otros? No están manejando un interruptor, aunque vendan esa simpleza. No conocen, no conocemos, como funciona el clima, de qué depende exactamente y en qué proporción. Me dirán que “algo hay que hacer”, pero el impulso me suena a aquello de las sanguijuelas en el siglo XIX.

    Por supuesto, si la solución no funciona la explicación no será que era ineficiente, sino que se aplicó tarde.

    No logro explicarme cómo se entiende bien socialmente que por ejemplo una enfermedad compleja como el cáncer no tenga una sola causa, y se le lleva atacando (y estamos venciendo) desde diferentes frentes desde hace muchas décadas, y sin embargo parece un pecado mortal, propio de reaccionarios el estimar que algo tan infinitamente complejo como el estado de la atmósfera depende de muchas variables, no solo de una.

  115. Madrileo dijo:

    Una verdadera pena el fallecimiento de Mari Carmen Izquierdo, la primera “mujer de deportes” en los medios informativos. Siempre me agradó, desde niño.
    Descanse en paz. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos.

  116. luigi dijo:

    +
    Qué caramba, todo Quicio tiene derecho a cerrar por vacaciones.

    Y que continúe su mejoría, Señor de la Mancebía.

  117. arcu dijo:

    D. Madrileo, 10:51 alguien listo decidió que el hombre es pecador, que ensucia el clima con sus caprichos, y tiene que sentirse culpable y pagar por ello. Forma parte del miedo que se inyecta a la población, a los ciudadanos, no para que tengan temor de dios, como sucedía antes, sino temor de sí mismo, temor al sistema.

    Y van a tratar de que los números (como lo hace Tezanos) tiendan a sus deseos, les den la razón, porque les va en ello su supervivencia, a costa nuestra, claro. En ello les va el poder, el control de los ciudadanos. Son gestores del miedo: miedo a Trump, miedo al Brexit, miedo a Tezanos, miedo a circular a más velocidad, miedo a mirar el móvil, miedo a no pagar todos los impuestos, miedo a los médicos, a no ser suficientemente correcto políticamente. Y enfrentan a mujeres con hombres, a gays y tal contra heteros, a ‘buenos’ contra ‘malos’, a pobres contra ricos, mientras el país se parece cada día más a algo mucho peor que la España de El Caso. ¿No han visto ustedes los telediarios…? Pues eso.

    Como ven, soy optimista.

  118. “La jugada ( de Tezanos) es de un infantilismo político para echarse a temblar, que recuerda aquello que decía Churchill: “Solo me creo las encuestas que yo mismo manipulo”…

    “Tezanos, en su fuga hacia adelante, ha conseguido la cuadratura del círculo. El 85,2% de los encuestados considera que la situación política actual es igual o peor que hace un año (cuando llegó Sánchez a la Moncloa). Mientras que el 78,3% cree que la situación económica es igual o peor que hace un año. Pero aun así, es el presidente en funciones quien se dispara en las encuestas y no el resto de partidos, convertidos en una especie de pelotón de los torpes”.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-07-30/cis-tezanos-encuesta-sanchez-ciudadanos-unidas-podemos-ciudadanos_2153527/

  119. Buenosdías a todos, aniversario de Francisco Expósito, Rafael Gil, Enrique Rúa y Miguel Ángel de la Higuera.
    In memoriam

  120. luigi dijo:

    El Mensaje es el Medio

    José Félix Tezanos

    EL PACÍS

  121. Taby von Tabarnia dijo:

    José Fe, 41,3% de esperansa … por karidat! … https://www.youtube.com/watch?v=u5l7l_0r4co

  122. Felicidades a los remeros Ignacios. Siempre he pensado que si la República suspendió la Compañía de Jesús le tenía mucho miedo, Hoy en día de la Compañía solo da miedo el Papa.

  123. Kalikatres Jr. dijo:

    Un par muy profesional

    Se le nota un poco tenso
    al marido de Cristina,
    quien nueva vía examina
    tras este debate intenso.
    Este par es muy propenso
    a buscar buenas salidas.
    Tienen algo de rey Midas,
    pues hoy convertir en oro
    es saber estar al loro.
    Y harán, Sánchez, lo que pidas.

  124. Taby von Tabarnia dijo:

    D. E. P. Cruz-Díez, un gran artista venezolano.
    https://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2019-07-31/muere-el-artista-cruz-diez-el-involuntario-simbolo-del-exilio-venezolano_2153087/
    Alma llanera … https://www.youtube.com/watch?v=22DoANV-4cg
    “La luz, instrumento para construir un lenguaje” Carlos Cruz-Diez

  125. Feroz dijo:

    Viaje trasatlántico de Santa Tecla del Clima. Los de San Pablo eran cruceros por el Mediterráneo.

  126. Feroz dijo:

    Si entran en esa página pueden encontrar otro artículo que habla de Irlanda del Norte, pero “nuestra BBC” no va a sacar un “Informe Semanal” sobre los “paramilitares” vascos.

  127. Atalanta dijo:

    Feroz, dos semanas dicen que va a durar la travesía…eso tirando por lo bajo . ni de coña aguantan a la niña del exorcista en un espacio tan pequeño…veremos si no nos quedamos sin Santa Greta del Grito en el Cielo. No quiero dar ideas.

    No dicen cómo va a volver. Me juego un lomo de ciervo al horno con miel de Tomiño de alta montaña y crujir de dientes (de ajos) a que vuelve en avión…

  128. Bruno dijo:

    Polémica con Cayetana. A algunos les da miedo. Claro. No ven a Cayetana trampeando con los trajines de su partido. No los va a defender ni a disimular. Eso no sabe hacerlo.
    Es lo malo de colocar en política a gente que mira de frente.

  129. benjamingrullo dijo:

    Es gracioso este párrafo de Continente Salvaje – Keith Lowe:

    A pesar de tan hábiles maniobras, ninguno de los partidos comunistas de Europa había conseguido la suficiente popularidad para ganar el poder absoluto en las urnas. … la falta de fe de los votantes a menudo tomó a los comunistas por sorpresa. La severa derrota en las elecciones municipales de Budapest en octubre de 1945, por ejemplo, se consideró poco menos que una «catástrofe», y dejó a su líder, Mátyás Rákosi, hundido en un sillón «tan pálido como un cadáver». Había cometido el error de creerse sus propios informes de propaganda acerca de la popularidad comunista.

  130. Atalanta dijo:

    Qué hace Tezanos ? pues lo que le dice Iván

    Iván:-… mira, déjate de calderos, tú a lo mollar, dile a los españoles que los “otros” españoles van a votar a Pedro, así, esos españoles ya entran rendidos y votan a Pedro…total si va a ganar mejor votar a ganador…
    Joséfelix:-..no es científico y yo soy sociólogo…
    Iván:-…sí sí lo sé, pero es lo que hacemos en publicidad y marketing; creamos la Marca y decimos lo rica que está. creamos un modelo idílico para que el se coma la galleta se identifique…y voliá Pedro con otro puñado de galletas, digo, diputados…

    más viejo que la nana…se simula demanda se crea la oferta y se consume cocinado.

  131. Bruno dijo:

    Quede claro que ahora he leído el artículo sobre CAT. Le he empezado a leer acongojado pero veo que CAT levanta pasiones.
    Pero va a llevar mas rectos a los suyos que a los otros. Creo yo.

  132. Hoy, el Mundo sí trae en el digital la columna de D.Santiago González: el perfil de la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. “Cayetana Álvarez de Toledo: ‘Cum laude’ del nuevo/viejo PP”

    https://www.elmundo.es/espana/2019/07/31/5d407e9d21efa053248b464a.html

  133. mirlopica dijo:

    A propósito de Cayetana. Lionel Messi tiene 32 años y llegó a España a los 13 años, ergo, lleva más de 20 en la Pieldetoro. ¿Ha perdido su acento ‘rosarino’, tan acusado o más que el porteño? No, Padre. Mantiene esa cadencia que, a mí al menos me lo parece, denota una cierta superioridad sobre quien lo escucha. “Soy más inteligente que vos y si lo escucho es hasiéndole un favor. Venga sha y no sea más boludo”. NO conozco a demasiados argentinos, pero todos toditos todos los que conozco participan de ese ‘darte la limosna’ de que te dediquen un minuto de su valioso tiempo.

    Cayetana, a la que adoro con culto de dulía, debería hacer un pequeño esfuerzo por abandonar el tonillo por el que cae mal a bastante people para decir sus verdades del tamaño de los toros de Guisando. Al fin y al cabo la marquesa de Casa Fuerte nació en el Foro.

  134. mirlopica dijo:

    Perdón, quicir casi 20 años no ‘más de 20 años’.

  135. Kaizen dijo:

    Comparar a la Doctora Álvarez de Toledo con la Doctora Calvo genera serias dudas en cuanto a los procedimientos de obtención de algunos doctorados.

    Ahí hay algo que falla.

  136. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Don asperillo 10:12 pm
    Sé de primera mano lo que es Nabarra, las raíces de mi padre parten de ahí (pocas cosas mas vascas que mi padre podré conocer….), tengo familia ahí, de pueblo, cabezones y naburros….y nobles, probablemente no quieran saber nada de una Euskal Herria, tema que ni tocamos, lo que veo de Nabarra cuando voy son las raíces más profundas de nuestra tierra, a las que les cuesta salir y reconocerse. Y si nos remitimos a la historia, a los romanos, estos ya nos reconocían como una unidad, como un solo pueblo, desde el siglo IV….., casi nada, y sí, algunas veces hemos ido en paralelo, otras a la gresca (cosas de reyezuelos y de las épocas que se vivieron) y otras unidos, lo que es innegable son nuestras mismas raíces. Lo de los autrigones y caristios lo que yo he leído es que fueron asimilados por los lugareños….Por otra parte nos falta, iparralde, la zona vasco-francesa o sur de Francia para los puristas, esta zona está cómoda en Francia, es un hecho, pero ni esconden su orgullo por la ikurriña que la puedes ver en cada rincón, ni por nuestro idioma común, del que son firmes defensores. Somos un país dividido en tres, pero hasta la Barcina sabe la realidad……, el resto es tergiversar la historia, manipularla, o coger fragmentos puntuales.

  137. Madrileo dijo:

    Imagino, Atalanta (10:12), que actuara al modo de Carmena y Colau con el metro, unos días de fotos en un vagón, y unos años de coche oficial.

    Leo en ese artículo de don Feroz (10:00) que la niña santa, o su empresa (sus padres y cercanos se estarán forrando) ha decidido que permanezca nueve meses en “el continente americano”. Supongo que la mayor parte del tiempo en EEUU, el lugar donde puede conseguir más fieles, más poder y más pasta. En México y más allá la nena puede deprimirse con asuntos más importantes, como la pobreza profunda, que no deja sitio a las preocupaciones por el carbono, o el dilema avión-yate, y con esa violencia cotidiana de centenares de muertos diarios en todo el continente.

    Qué casualidad, ayer les comentaba lo del “negacionismo” como expresión eficaz para condenar a los críticos con la nueva religión, y aquí tenemos este interesante artículo de hoy en El Mundo, de John Müller.
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/07/31/5d4053b5fc6c835b0f8b4596.html

    Aprovechen a leer artículos así, pronto estarán prohibidos o no se escribirán a causa de la autocensura.

  138. Madrileo dijo:

    Les recorto, merece la pena:

    El concepto de emergencia representa una retórica catastrofista que, amparada en una amenaza ecológica, busca burlar la democracia.
    (…)El martes, el lehendakari Íñigo Urkullu declaró “la situación de emergencia climática” en el País Vasco con el fin de lograr una Euskadi neutra en carbono “no más tarde de 2050”
    (…) [Jeff Sparrow, un activista exsocialista australiano]… se arrepiente de haber empleado un término que ahora le parece desafortunado por el recorte de derechos y libertades que puede suponer para todos,

    Emergencia climática en el País Vasco, don Tio Cascarrabias y remeros de la tierra. Si ETA estuviera aún activa podía sumarse al ecologismo, esta vez oficial y forzoso, como hizo en tiempos de Lemoniz. Unos tiritos y unas bombas lapa contra los que produzcan mucho CO2 y todo arreglado.

  139. luigi dijo:

    La Cuadratura del Círculo Recreativo

    Los Nacionalistas Periféricos quieren que la periferia sea el centro.

  140. Comparto su reflexión final, D.Madrileo (11:36 am). Qué tiempos aquellos cuando herri batasuna se declaraba a voz en grito “marxista-leninista”. Hoy sus iguales y sucesores ya no gritan igual, porque los cachorros de Bildu, naturalmente, son ya tope ecologistas y ultra feministas; y si fuera necesario pues “unos tiritos y unas bombas lapa contra los que produzcan mucho CO2 y todo arreglado”. Y a seguir recogiendo nueces, que no decaiga el negocio.

  141. don asperillo dijo:

    D. Zulu, qué quiere que le diga…

  142. Bruno dijo:

    Pues debe de ser un coñazo no poder ajuntarse con una extranjera para no diseminar y desperdiciar por el mundo genes tan especiales.

  143. avolta dijo:

    Don mirlopica (10:50 am)

    No ha mucho, escribí yo aquí al similar a su apunte sobre doña Cayetana, me cayó la del pulpo de la mano de sus fans del cogollito cultural del lugar (creo recordar que el inventor, Don Argonauta55).

  144. benjamingrullo dijo:

    Impresionante, don Zulú, es usted el miembro de una identidad milenaria, con una personalidad constante e inmutable a lo largo de la historia. En el nosotros paterno es usted inmortal. Y su madre ¿de Cuenca?

  145. argonauta55 dijo:

    A mí de Cayetana me gusta hasta su tonillo. Representa a la adultez discursiva en medio de tanto infantilismo. En cuanto al concepto del cogollito del lugar, más que cultural, lo consideraría de tipo endogámico y antiautocrítico.

  146. er tío cascarrabias dijo:

    Pues sí, don Madrileo, el Urcullu declaró la emergencia climática vasca pero, como dice la edición regional de El Mundo, no aportó ni una sola idea para combatirla.

    Yo, que para eso estoy a plena disposición, le sugiero una: que ponga al frente de la oficina para la emergencia al ecologista Jonan Fernández.

    (y ya podremos respirar tranquilos, sin temor a que nos pase algo malo)

  147. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    don benjamingrullo
    Orgulloso de mis origenes y de mi tierra y a mucha honra, de sus palabras se extrae que ¿ud se avergüenza de los suyos tal vez? ahhhh, pensaba…..

  148. Kalikatres Jr. dijo:

    A pase de Don Arcadi

    ¿Por qué el divino servicio
    del que Moratin hizo Arte,
    sirve para denigrarte? :
    ¡Hijo de una del oficio!
    Hoy que, si quieren, albricio
    a todo hijo de soltera,
    ¿que pasa con la ramera?
    El feminismo ordinario,
    que cela el vocabulario,
    no entiendo a qué coño espera.

  149. avolta dijo:

    Encima, tuve la osadía de decir que doña Cayetana debería contar con un buen asesor de imagen, también, de maquillaje y experto en Photoshop, porque en sus fotos públicas algo hace que en prensa y tv presente una imagen adusta por una sombra entre la nariz y labio superior similar al bigotito de Errol Flynn, o peor, el del Capitán Garfio

  150. luigi dijo:

    Grandes Éxodos

    Da la impresión de que son un único pueblo en la dispersión dividido en tres.

  151. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    don luigi
    Y esos tres a su vez en siete…..

  152. Jokin dijo:

    Don Zulú, ¿a quiénes reconocían los romanos desde el siglo IV (¿qué pasó en el siglo IV?) como “un solo pueblo“? ¿A los vascohablantes (o euskaldunes) ? ¿A los vascones (concepto no lingüístico en la Antigüedad) ? ¿A los navarros (el Reino como tal no surge hasta cinco siglos después, y con otro nombre)? ¿A los del pueblo de su vasquérrimo padre? Precise un poco.

  153. avolta dijo:

    Don benjamingrullo (1:36 pm)

    ¿Algún problema con las gentes de Cuenca? A las madres un respeto y a las de Cuenca, dos. La mía de Arbacete, lindando con Cuenca. Oigan que se ponen tensos como gomas de tirachinas (“gomero” en Cuenca). Nos falta Don Venancio para esta digresión vecinal.

  154. belisario dijo:

    Asterix en Natal.

  155. luigi dijo:

    En siete…mil años, don Zulú.

  156. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Es historia Jokin, los romanos (los protonacionalistas aficionados a la pasta….) ya nos reconocían como vascones, en el siglo IV lo refiero por ser cuando desaparecen de los textos los términos caristios o bárdulos, y nos identifican directamente como vascones ¿a quién exactamente?, ¿?¿? habrá que ir a la iglesia del vaticano a ver si ahí tienen algo más concreto……Para empezar todos aquellos que tenemos una unidad cultural y lingüistica, la Navarra y el País Vasco de hoy día por descontado….¿Tiene información de mi padre o qué? cuente cuente….

  157. Eufemístico dijo:

    Para desentrañar las pamemas de sociatas, batasunas, progres y socialnazionalistas en general es fundamental que las personas normales nos despojemos de los complejos y trampas propiciados por ese hato de alimañas semovientes utilizando, entre otros, recursos públicos financiados por los presupuestos generales del Estado. A partir de tal premisa es cuando diputadas como Cayetana A. de T. adquieren su auténtica importancia.

  158. Atalanta dijo:

    sí hombre, sí…los vascones, los romanos…un puente hasta llegar a Barcos y Otegui sin pasar por el Estado Moderno y la Democracia…

    Fueros viejos y brutalidad incivilizada…Roma como origen de autenticidad .

    Entrelíneas…de oca en oca y tiro (en la nuca ) porque me toca

    No son válidos los argumentos. Busca otros.

    Los nazis y su imperialismo anexionista.

  159. Gorpua dijo:

    Tenemos un trol nuevo en la oficina…

  160. luigi dijo:

    Y ocho con Zulú Natal

  161. Eufemístico dijo:

    Tengo una imagen difusa de la Barcos, como la tengo de la Armengol, de la Calvo, de la Batet, de la (poco) lozana andaluza y de cualquiera de las siniestras caritas de azucena del nacionalismo charlatán. Bonita colección de damas de Lope de Pega.

  162. Feroz dijo:

    D. Luigi, el octavo herrialde es Benidorm 😉

  163. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Luigi, la comadrona de los chascarrillos.

  164. Jokin dijo:

    ¿Historia? ¿Qué historia? Le aclaro algunos conceptos, don Zulú. Lo que los romanos llaman “vascones” es un conglomerado de gentes de distintas filiaciones lingüísticas agrupadas por ellos en base a sus –de los romanos- propias necesidades administrativas y de organización del territorio durante y tras las guerras celtíberas y sertorianas. Un poco como los europeos nos referimos hoy a los “subsaharianos” al afrontar el tema de la inmigración. ¿Se sacaron de la manga este término? No. Generalizaron a un vasto territorio un lugar que ellos juzgaron representativo, correspondiente, según las fuentes directas, a una ceca, es decir un taller que emitía monedas con la leyenda ba(r)skunez, que por cierto no sabemos dónde estaba (ni siquiera es seguro que estuviera en territorio actualmente navarro).

    Tampoco para el siglo IV, como usted dice, se ha producido la asociación vascón = vascófono (o euskaldun). Prudencio, escribiendo hacia el 400, se refiere a la Calahorra de un siglo antes y a la suya propia como tierra de vascones (“bruta quondam Vasconum gentilitas”), pero no para referirse, insisto, a lo que hoy conocemos como vascos de pura cepa (como su padre), sino a los calagurritanos, que no compartían esa “unidad cultura ni lingüística” a la que usted se refiere.

  165. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Don/ña atalanta
    Algo más reciente, en el monumento a los fueros en honor de la Gamazada hay varias inscripciones, entre ellas la siguiente – escrita originalmente en euskera- : “Nosotros los VASCOS de hoy en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley.” Gamazo y no Sabino Arana.

  166. arcu dijo:

    Zulú vasconguido homologado© dijo: 1:18 am

    Hombre Zulú, a todos nos gusta nuestras raíces. A mí me encanta la longaniza seca de Teruel y la butifarra del Ampurdán si está bien hecha. Y hasta las alcachofas del Pimiento Verde que vienen d Navarra. Ahora bien, pretender que la ikurriña se venera ‘también’ en el país vasco francés… por ahí no paso. Primero porque la ikurriña, como todas las banderas ha sido inventada recientemente, hace cien años o así, como esa estelada de la que presumen los indepes de toda la vida de Cataluña. O sea que de romanos, ancestrales etc., nada de nada por ese lado ikurreño.

    Los que hemos viajao y hemos visitado el país vasco francés desde hace años, hemos visto la ikurriña, sí y profusamente: en tiendas turísticas, jamás en un ayuntamiento, jamás en una comisaría, y sí, está en manteles, servilletas, en los paquetes de hierbas del campo que venden a los turistas y poco más. Es una bandera turística, nada más. Añadir que sí, que es guapa. Para ser una copia de la del UK, está muy bien.

    O sea.

  167. Josenovo dijo:

    No hay que ser tan rotundo sobre el orgullo de los orígenes. Es un concepto trasnochado propio de los que se consideraban algo, porque lo habían sido los ascendientes, los hijosdaldo. Por ejemplo tal vez la bisabuela paterna le puso ojitos a aquel aguerrido mameluco cuando la francesada.y adiós cadena genética pura.

  168. mirlopica dijo:

    Oiga, Zulú, a D. Luigi, aunque él no necesita que nadie le defienda, no se le toca.

  169. Don Gorpua, ¿está seguro de que es nuevo? A mí me parece que es el de siempre. Entre otras cosas, se distingue por su aversión a don Luigi o, lo que es lo mismo, al humor y a la inteligencia.

  170. Josenovo dijo:

    Hijosdalgo

  171. benjamingrullo dijo:

    Apuntaba que quien se pone esencialista y subraya a todas horas una de sus ramas suele avergonzarse de las otras. En un siglo hay 16 ramas, en dos 256. En 4 siglos 65.536. Allá quien quiera limitar a un esqueje trucado su identidad secular y diversa.

    No hay en mis palabras ninguna falta de respeto a las madres. Con un topónimo no creo que se puedan tener intercambios interesantes ni faltarles el idem.

  172. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Arcu . !
    Si no estuviera, habría que inventarlo, que, tema que toca, tema que borda.

  173. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Menudo zafarrancho…., es lo que tiene participar en un foro monocolor y monocorde, en el club de la galletita….. Vean el lado bueno, aporto pluralidad, ¿el único tal vez? , ¿no les da que pensar….?, así que de nada. Don arcu, en iparralde hasta podrá ver coches con la ikurriña en su matrícula, hasta a mi me chocó, benditos ellos y el sentido turístico que le aplican, y la juventud de nuestra bandera tan sólo choca por la historia que tiene tras ella, es comprensible la incredulidad en que tardase tanto en llegar, ahora ya luce a pesar de los impedimentos a la que se ha visto sometida.

  174. avolta dijo:

    Don argonauta55 (1:42 pm)

    Eso del cogollito antiautocrítico está muy logrado. Observemos en qué queda lo de los vascos, las vascas, los zulúes y la gente de bien y de orden.
    Por cierto he sabido de la existencia de una homilía
    De ese jesuítico Gabilondo a pesar de no haber profesado votos en la Compañía, que fue excelente comparsa del franquismo más rancio y luego la verdad le fue revelada por PRISA y su profeta en la Tierra Juan Luis Cebrián.
    Yo no me atrevo a escucharla, pero ahí se la dejo a ustedes.

  175. luigi dijo:

    +
    Feroz, entonces, sin duda, el noveno herrialde es Zulú Natal.
    +
    Don Mirlopica, Don Abel, muchas gracias por su amabilidad.

  176. viejecita dijo:


    Espero que salga.
    Es la canción de Paz de Mel Brooks / Hitler , en To be or not to be.
    A cuento del expansionismo de los Nazionalismos totalitarios excluyentes.

  177. arcu dijo:

    D. Zulú… Sin comentarios, presuma usted de lo que quiera, y siga siga con su ancestralidad, sea eso lo que sea. Y que le aprovechen la ikurriña y su legendaria historia.
    ·····
    Dña. Vie… a sus pieses.

  178. Kaizen dijo:

    Por resumir y sentar las bases para un contraste de pareceres plural y enriquecedor:¿quiénes son “los vascos”?

  179. Feroz dijo:

    D. Arcu, eso que dice lo he visto yo en la tele franchute. Salía un pueblo con todos vestidos de vascos de romería, y con ikurriñas en los balcones, y era un anuncio de un queso.

  180. Feroz dijo:

    No se metan con el vascongado ese, que a lo mejor se llama Zulueta y todo.

  181. luigi dijo:

    Don Kaizen ¿Los vascos? Zulú los conoce a todos.

  182. Atalanta dijo:

    Zulú, que no son argumentos ni razones venir a justificar lo que no es más que anexionismo nazi.

    que el Pais Vasco cabe en el Parque Natural de Cazorla y, claro, la cosa se queda estrechita. que muy vascones y tal y tal pero que si me como una, cuento siete.

    que España o Hispania también tiene mucha bandera y mucho romano…! hasta en las matrículas de los coches !

    y si es por el idioma, ya me dirás…!

    Que las raíces y los origenes están geniales para romper tronkos con la cabeza, cargar piedras redondas enormes y arrastrar un caserío con la boca …pero que no cuela eso de que vascos y navarros salen de la sopa celestial.

    España, no hay más.

  183. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Contra los nazionalismos totalitarios excluyentes, imperialismo totalitario recentralizador claro que si…Todo OK.

    Y…. Luigi, el bufón (noble oficio) de los apátridas…. Chistes sin nación con denominación de origen….

  184. avolta dijo:

    Esto promete. Falta una décima, Don Kalikatres junior.., no nos deje odahuérfanos.

  185. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Atalanta, me ha convencido…., me ha convencido para afiliarme a vox…..

  186. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    No sólo los conozco a todos don luigi, también me sé los ocho apellidos de cada uno, como buen Vasco.

  187. Atalanta dijo:

    habla con Venancio que es el que lleva ese negociado…

  188. luigi dijo:

    En la No Investidura

    Las políticas activas de empleo son un concepto discutido y discutible. José Luis, fake soplos.

  189. belisario dijo:

    Zulú, creo que se queda usted corto en las estimaciones. No sea tan modesto. Antes de que todos y todas esparciesen su olor a pies sobre la tierra, antes de los helechos gigantes y los diplodocus, antes de Noé, de Anasagasti y del cupo, la cosa se reducía a unas moléculas practicando sexo a su manera en una charca calentita. Es ahí donde arranca la venturosa historia de SU RAZA.

  190. argonauta55 dijo:

    Vengo de aterrizar de un grácil salto de la gacela
    https://images.app.goo.gl/tCxuWixFE45yh9of7

  191. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Belisario, le remito al tal Venancio, me han pasado el nombre previamente, debe ser el gurú y proveedor de las nuevas costumbres hispanistas, ale, bocata de choped y al miting, no se me pierda, al fondo y a la derecha…. como siempre, a la derecha…..

  192. belisario dijo:

    Se acabó mi recreo. Disculpas a la comandancia.

  193. luigi dijo:

    Herri, Burro, Herri

    Que dice Zululandio que les quiere contar su vida para que le conozcan y entiendan un poco mejor, aunque la verdad es que ya le conocen y entienden bastante bien de otras numerosas reencarnaciones anteriores, y seguramente también posteriores. Y que él nació en Zulú Natal, el Noveno Territorio, pero que todavía era muy joven cuando sufrió su primer éxodo y tuvo que desplazarse obligatoriamente, cosas de los conquistadores españoles, ya saben ustedes, hasta Benidorm, el Octavo Territorio. Y que en esa bella localidad a orillas del Mediterráneo, tierra de exilio de tantos y tantos millones de vascos, y sabe lo que dice porque Zululandio los conoce a todos, sufrió su segundo éxodo, pero sólo lo sufría en invierno que el verano lo pasaba tan tranquilo en Benidorm con los otros millones de vascos exiliados, y tuvo que partir de nuevo hacia lo desconocido, que en este caso eran los otros Siete Territorios restantes (los 4 del Norte y los 3 del Sur). Y una vez allí se dedicó a atravesar la frontera (muga) de norte a sur transportando ikurriñas, que en el Norte estaban por todas partes (sobretodo en las matrículas de los coches) y en el Sur estaban prohibidas. Así que se prometió a sí mismo dedicar su vida entera a extender la bicrucífera (la union joke) por los 3 Territorios del Sur y Navarra (que allí descubrió vascos mucho más antiguos de los que conocía hasta ahora y también terminó, con tanto ir y venir, por conocerlos a todos). Y que cuando ya había extendido la buena nueva, y se veían tantas ikurriñas en el Sur como en el Norte (sobre todo en las matrículas de los coches) se encontró satisfecho. Y que cuando se iba a poner a descansar un rato cayó en la cuenta de que hacía mucho que no aparecía por este bendito blog. Y decidió dejarse caer, como el que no quiere la cosa, para intentar vender unas cuantas motos con ikurriña en la matrícula. Y así seguir ganándose la vida honradamente, que más triste es pedir o, incluso, robar.

    Y que ¡Viva el Chopped! Y que ¡Viva Sardino!

    Y que nada más por el momento.

  194. Atalanta dijo:

    por qué vienen los más torpes…? enseguida se tiran al suelo con lo de fascista VOXista…caca culo…claro que el comienzo ya se veía “de” venir…la sopa mágmica de los vascones unidos a los nabarrones…blablablá. a ver quién va a preguntarles que los de la Sexta no llegan a tanto.

    pedestres.

  195. Kaizen dijo:

    Otro etarra homenajeado. La verdad es que este Gobierno se las traiga dobladas.

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/07/31/5d418756fc6c83542d8b4604.html

    Será porque estas cosas, en el fondo, le gustan.

  196. Siempre habíamos practicado en el blog el salto massai, pero a usted le queda mejor el de gacela, sin duda.

  197. belisario dijo:

    El Luigaritmo está que se sale…

  198. demoño_tasmaña dijo:

    Todo lo que le pasa a Don Zulu lo explicó muy bien Unamuno, si no me equivoco, ha un siglo ya, cuando disertó sobre la relación de pertenencia.

  199. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    NAVARRA : con B de BASCO.

  200. Kaizen dijo:

    Indiferencia cómplice ante los del hacha y la serpiente:

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/07/31/5d403ec0fdddff689e8b45ce.html

    Cómplice.

  201. Feroz dijo:

    D. Kaizen, Marlaska debe andar de vacaciones por Berlin.

  202. er tío cascarrabias dijo:

    Me temo que a la prestigiosa Luigi Corp. la Montero txiki le va a imponer el impuesto tecnológico, como al Gugle ese. En funciones, claro. Éxito asegurado.

  203. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Luigi Don chascarrilos breves explayándose, todo un acontecimiento para enmarcar, me lo tomaré como un cumplido. Rara vez me pasó por aquí, y cada vez que me paso, cucu-tras… , soy censurado (toda una declaración de principios, cuando aquí se ven intervenciones con insultos y faltas gruesas, en una dirección por supuesto…..) , y por lo visto ya me tienen identificado de alguna otra vez…. ¿?, estupefactao me he quedao, ¿nos marcan a los rebeldes o qué?, años ha que no “colaba” nada y sería con otro nombre; aquí pasa que no corre el aire, ¿comprende?, y la rara vez que alguien se saldrá del guión. Sabino, nueces, tractoria, etc etc – todo ello bien aliñado muchas veces, eso si-, le cuelgan la etiqueta de disidente y a por él oe oe oe sin mirar su blasón y a correr, al desfogue a calzón quitado. Evidentemente no soy bienvenido en el club de la galleta, y aquí no mirarán por la raza – sic-, pero tienen serios problemas de aceptar la diversidad de opiniones, sentimientos y de comprensión histórica, es la que es, aceptenla ….

    (Me ha hecho pupita duodenal hasta el yeyuno lo de los romanos y la ikurriña, la raza ¿? pegamoide vasca entremezclada con los relatos históricos – aún seguimos con lo de la raza/etnia…. – y las menciones especiales al invitado de honor habitual – aunque esas creo están por los pisos superiores -, a Don Sabino – ese nacionalista del que ud me habla, el ayatolah único de la patria – con Nabarra…. ). Bueno, ejem, yo, en fin, no tengo ni que pedir comodín. Consejo – Abran las ventanas antes de acostarse.

  204. Acentos mal puestos, profusión de puntos, paréntesis para alojar el vacío, sintaxis deficiente. La próxima vez deberían enviarnos a alguien más preparado.

  205. Valentin Becker dijo:

    Como he visto que alguno se ha acordado de que hoy es San Ignacio y como en casa ya no me dejan contar batallitas, una que tiene que ver con el santo de Loyola se la voy a endilgar a ustedes.
    Probablemente somos ya pocos los supervivientes que quedamos entre los asistentes a los solemnes actos que tuvieron lugar en Loyola el 31 de julio de 1956, el día en que se conmemoraban los 400 años de la muerte del santo. Pero, como dicen los franceses “j´y était”; a mis siete añitos me llevaron y otro día les contaré cómo. El caso es que estuve en la explanada delante de la basílica atiborrada de gente. Hubo un misa solemnísima y aunque les resulte extraño aún recuerdo que el celebrante, en representación del papa, fue el nuncio, un tipo que se llamaba Antoniutti. En un momento dado, la megafonía conectó con el Vaticano y el mismísimo Pío XII nos soltó unas palabras y, en su momento, una bendición que las masas ignacianas recibimos de rodillas, claro. Pero de lo que más me acuerdo es de la presencia del Jefe del Estado, Franco, que presidió la ceremonia; y me acuerdo porque se me quedaron grabadas las imágenes de los de la Guardia de Franco, que iban con sus uniformes y unas boinas rojas muy grandes, o eso me lo parecieron. Ni que decir tiene que Franco fue recibido con las habituales muestras de enfervorizado entusiasmo que los guipuzconas le tributaban siempre entonces. Muchos años después, en Madrid,en la Cuesta de Moyano, un librero de viejo muy cascarrabias que se llamaba (y no sé si se seguirá llamando) Ruidavets se enrolló conmigo a propósito de ese fervor franquista de las masas guipuzcoanas en los cincuenta, y, sin que yo le dijera nada, me contó que él había estado, como jefe de una escuadra del Frente de Juventudes, en los actos de los 400 años de San Ignacio; me dijo que habían ido no sé cuántas centurias de Falange para participar en aquellos fastos y que, entonces, había podifo comprobar en directo cómo Franco entusiasmaba al noble pueblo guipuzcoano.

  206. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Atalanta,
    Dos… , han sido las veces en los que he tenido que abrir el paraguas de dos… , la primera pase, a partir de ahí hágase responsable de lo suyo, no ya de lo que está escribiendo, ya que repasar el texto es de ley, sino lo que va cabilando. El horror, el horror……

  207. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    Estoy con el dichoso móvil, procuro acentuar y estar a bien con la gramática, algunos acentos se me han escapado por fallo mío, otros por el teclado este, y otras veces porque escribo mal a secas, me declaro culpable de los cargos. Desconocía que había supervisor de textos… , por el censor ya estaba al tanto. Gracias profe.

  208. Kaizen dijo:

    D. Feroz 8.07 pm:
    Pues si es así, muy mal hecho. El Sr. Ministro debería escoger su periodo vacacional en las épocas de menor criminalidad.

    En estos meses de verano los delincuentes hacen lo que les viene en gana. Basta echar una ojeada a la prensa.

  209. Taby von Tabarnia dijo:

    https://image.slidesharecdn.com/presentacin1-130212103541-phpapp01/95/tintin-en-el-congo-4-638.jpg?cb=1361970848
    Wao! Wao! Wao! (que quiere decir en vascuence perruno): “Vaya, y está llena de vascongados, pues!
    …y un sinsorgo que se está explayando por la cubierta, según podemos apreciar.

  210. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Quizás este artículo de Rogelio Alonso sea un buen complemento a la entrada del patrón. Negritas en el original.

    «Indiferencia cómplice tras el terror

    “Depreciar a las víctimas sería sobre todo olvidar, disculpar o disponerse a aceptar en cierto grado la causa política a la que fueron sacrificados. Pues hay una suerte de legitimación a posteriori de los crímenes de ETA. Si ahora se otorgara por fin algún fundamento a la reivindicación nacionalista sobre Navarra, esta meta política injustificable habría adquirido por ello la apariencia de justificada. Y se estaría declarando que los caídos en el camino han sido un coste necesario para alcanzarla”. Las palabras de Aurelio Arteta en 2007 en su artículo O Navarra, o nada tienen plena vigencia. Los recientes acontecimientos en la Comunidad Foral y el País Vasco confirman, en efecto, el desprecio a las víctimas al aceptarse en cierto grado la causa política nacionalista a la que fueron sacrificados. Por ello, conviene recordar de nuevo a Arteta ante la indignación que suscita la formación de un Gobierno socialista en Navarra gracias a Bildu, descrito por el Tribunal Supremo como “testaferro de ETA”, o los continuos homenajes a terroristas. El catedrático navarro analizaba en Mal consentido (Alianza) “la complicidad del espectador indiferente”, aquél que muestra indignación al tiempo que evita la acción. Muchos son los “espectadores indiferentes” que se conforman con el cese de los asesinatos mientras contribuyen a su legitimación implícita y explícita. Lo revela la impunidad política y en ocasiones judicial con la que se ha indultado al terrorismo nacionalista.

    La indignación brota por espasmos y desaparece mientras se toleran sus causas y se elude la rendición de cuentas de los responsables de que el terrorismo siga obteniendo réditos políticos. Los constantes homenajes a terroristas lo confirman. El delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Jesús Loza, se niega a cumplir la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, cuyo artículo 61, apartado 4, exige: “Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas velarán por el cumplimiento de la obligación establecida en los apartados anteriores, por parte de las Corporaciones Locales, a los efectos de su reclamación de oficio ante los Tribunales de justicia que sean competentes”. La ley impone a “las Administraciones Públicas” la obligación de prohibir “menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas”. Añade: “Asimismo, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”. Por tanto, sólo se requiere voluntad política para hacer cumplir una ley inequívocaal exigir la prohibición de homenajes que ahora el Gobierno denuncia ante la Fiscalía tras tolerarlos.
    Con esa misma indiferencia cómplice se acepta la normalización de un partido que, pese a su legalidad, constituye una anomalía democrática. No sólo fue legalizado en 2011 a instancias del Gobierno socialista sin cumplir los criterios fijados por la Ley de Partidos. Lo han demostrado magistrados que discreparon de esa instrumentalización política y académicos como Fernández Casadevante (¿Son válidos todos los proyectos en democracia?, Tirant Lo Blanch). Además, Bildu incurre en las conductas que en 2012 el Tribunal Constitucional estableció pueden conducir a la ilegalización de una formación política. Entre ellas: expresiones que equiparen el terrorismo con la coacción legítima que un Estado de derecho se reserva; actuaciones que cuestionen el deber de la policía de perseguir a los responsables del terrorismo; los comunicados ambiguos sobre la base de una equidistancia entre el Estado y el terror; colocar en el mismo plano el sufrimiento infligido a las víctimas del terrorismo y el eventual efecto aflictivo asociado al cumplimiento de la pena impuesta precisamente por la responsabilidad en que incurrieron quienes, recurriendo o justificando el terror, con su comportamiento causaron graves daños no solo a las víctimas sino a la esencia misma de una sociedad democrática; el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas, o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares. La entrevista a Otegi en TVE es otra muestra más.

    Asistimos a una impúdica negación de la realidad con técnicas como las que Stanley Cohen (States of Denial) observó en otros contextos de violencia para minimizar el verdadero alcance del sufrimiento y de las violaciones de los Derechos Humanos. La primera de ellas, la negación literal, niega los hechos. La segunda, la interpretativa, niega el verdadero significado de esos hechos. La tercera, la implicativa, niega las responsabilidades e implicaciones políticas y sociales del terrorismo. La combinación de todas ellas permite la rehabilitación de un partido que no condena el terrorismo de ETA, incumpliendo los requisitos de la Ley de Partidos. Sin embargo, se niega la realidad y sus consecuencias, como hacía al ser entrevistado por EL MUNDO en 2017 el intelectual Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai, partido nacionalista con el que los socialistas gobernarán Navarra. Al preguntarle el periodista “por qué los herederos políticos de ETA aún no han condenado el terrorismo”, respondía: “En el plano político, Bildu y todo lo que representa hace ya tiempo que reconoció, por tacticismo o por convicción, que la violencia fue un error”. Es falso que Bildu haya condenado o realizado tal reconocimiento sobre una violencia que, al contrario, todavía reivindica como útil. Los testaferros de ETA consideran el terrorismo como “un fructífero ciclo de lucha”, reivindicando “lo que fuimos y lo que somos, lo que hicimos y hacemos”. Como proclamaba otro líder de la izquierda abertzale, ésta se siente “orgullosa” de “un pasado” del que “no va a abjurar”. Lo demuestra en cada homenaje celebrado con la complicidad de autoridades que hipócritamente los repudian, como acaban de hacer el delegado del Gobierno y el lehendakari.

    Mediante esas negaciones literales, interpretativas e implicativas se exime a los representantes políticos de ETA de la necesaria rendición de cuentas propia de una democracia. Hoy utilizan para sus fines las instituciones públicas pese a rechazar, con todo lo que implica, un mínimo democrático como la condena del terrorismo que laminó el pluralismo político. Como destacó Orwell (Notes on Nationalism), “los nacionalistas tienen una notable capacidad para ni siquiera escuchar las atrocidades que comete su bando”, y para “negar hechos conocidos” que se convierten en “inadmisibles”. Hoy no son sólo los nacionalistas en Navarra los que niegan las implicaciones de las atrocidades cometidas por el terrorismo etarra. El socialismo que también fue su víctima es cómplice de la rehabilitación de los criminales. Por ello una víctima como José Mari Múgica abandonó el PSOE.

    Una democracia que deseara honrar realmente a sus víctimas defendería su significado político. Impediría que el proyecto político nacionalista de ETA fuera rentabilizado por un partido que justifica cientos de asesinatos. Una de esas víctimas, Salvador Ulayar, hijo de Jesús, asesinado en 1979 en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, sufría en 2017 otra humillación: el ayuntamiento gobernado por Bildu programaba en sus fiestas el denominado tiro al fatxa. Años antes el brazo político de ETA declaró a los asesinos hijos predilectos del pueblo. Escribía en su autobiografía Mikel Azurmendi, tras arrepentirse de militar en ETA en sus inicios: “Cuanto más lo medito, yo sí doblaría la rodilla ante aquel a quien yo hubiese hecho mal. Bajar la cerviz, doblar la rodilla, pedir perdón. Cierta humillación como contraprestación de haber humillado a otro“. Con indiferencia cómplice se exime a los asesinos de una humillación imprescindible tras décadas de terror nacionalista, humillándose así a sus víctimas.»

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/07/31/5d403ec0fdddff689e8b45ce.html

  211. Bruno dijo:

    Tengan compasión con los que cuando salen de viaje tienen que meter una chumbera en la maleta para poder restregársela si una walquiria les quiere seducir y los muy suyos no quieren desperdiciar sus preciados líquidos corporales. Tomado de dos películas.

  212. envite dijo:

    Magnífico artículo de Rogelio Alonso, cómo es habitual, D Albatros.

  213. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿No te lo han enseñado en la ikastola? Todos venimos de África. Los primeros humanos modernos (Homo sapiens) aparecieron en el África subsahariana, en el cuerno del continente, cerca de Adís Abeba. Procedemos de una misma población que emigró de África hace 75.000 años.
    Anda, sinsorgo, mándanos una foto …

    … pero con txapela …
    y después vete con los trade winds frescos a bailar con tu neska! … https://www.youtube.com/watch?v=yNp-HrIpsjI

  214. Zulú vasconguido homologado© dijo:

    ¿Se refiere a moi?, ¿va cargado de botijo?, pues nada, entonces que andamos montando países y sus banderitas, nada nada, dividamos el mundo en varios trozos con un gestor de cada parcela y a correr. Se puede deducir por su palabras que España también debería deshacerse, deseo concedido….Ale, a pastar y a descansar.

  215. Viriato dijo:

    Jo, que lío!!!
    Yo aquí en mi pedestal, sin moverme y pasando calor, y un “parvenu” más moderno que yo haciendo volatines a la sombra….

    Y yo sé algo de traiciones…

  216. Viriato dijo:

    He escrito tres veces “yo”. Fatal.
    Como si sería de cualquier sitio….

  217. Feroz dijo:

    D. Kaizen, no tengo ni idea de donde anda el Sr, ministro del Interior. Lo de Berlin lo he dicho porque estos días estaban llenos de orgullo, y supongo que también de satisfacción, en esa ciudad.

  218. er tío cascarrabias dijo:

    Carlos Clavería, pamplonés que en vida se tuvo por historiador nacionalista, sostuvo que la primera bicrucífera sabiniana se bordó en un piso del Paseo de Sarasate de Pamplona, donde se erige el monumento a los Fueros de Navarra. El resto de su obra tiene la misma credibilidad, pero diseña un pasado y un futuro de Navarra indisoluble con otros territorios forales que casan entre sí a machetazos. Vean, si no, a Álava compartiendo vivencias históricas con Vizcaya y Guipúzcoa. Lo cierto es que en siglos pasados no podían ni verse. Aunque sus habitantes se consideraran el empuje de la nación española, y en gran parte lo fueron.

    Hoy, quien dice escribir el “diario de un senador”, sin serlo, como se dice vasco siendo venezolano, nos recordaba que hacía 124 años que Sabino Policarpo Arana Goiri, inspirado por otro majarón, su hermano Luis, devenido en Koldobika por el nomenclátor aranista, inventó el PNV antes de ir a misa, que se celebraba a san Ignacio de Loyola siendo fiesta de guardar, patrón benemérito de Vizcaya y Guipúzcoa (Álava tampoco lo tiene como santo patrón, ellos son más de san Prudencio, toda una muestra de intenciones forales).

    Así retrata el hispanoamericano que se reviste con toga senatorial perpetua a Sabino Policarpo: Sabino era hijo de un carlista que lo perdió todo por ayudar a la causa de aquel pretendiente al que ayudó comprando armas en Londres y escondiendo en su casa al jefe de la sublevación en Bizkaia, Francisco Uribarri. Tras la huida del pretendiente le dijo a su hijo que lo había hecho por defender la religión y los fueros, no a ningún hijo de rey español. Y esa reflexión y la de su hermano Luis y tras aprender un euskera que se estaba perdiendo ,comenzó una vida de dedicación a una causa que le ocasionó dos encarcelamientos, multas, cierre de periódicos y muerte temprana.
    Sabino Arana creo el término Euzkadi, con z, sin pedir permiso a ninguna academia que no existía, porque quiso innovar. Si existía un grupo que se llamaban los euskalerriacos que eran una peña de vasquistas acomodados incapaces de plantar cara a la oligarquía, a la creciente presencia de la administración central que lo iba metiendo todo en un puño español. Era una sociedad fuerista sin dientes ,una sociedad platónica y un centro de recreo.

    (o sea, que sin saber vascuence, como el propio no-senador, nos inventó un idioma y un nomenclátor de la nada. feliz San Ignazio!)

  219. Kalikatres Jr. dijo:

    Cortesía con D. Avolta (5.32)

    Anti(bi)güedades navarras

    En la raíz de Navarra,
    está don Iñigo Arista.
    Otro hijo, de su ama lista,
    fué calagurritarra.
    Este iba con cimitarra,
    pues su padre era un rey moro.
    Historiadores, a coro,
    dicen que era un Banu Qasi.
    ¿Fué navarro o solo casi?
    Ay! ser moro es un desdoro.

  220. Madrileo dijo:

    Don Tío Cascarrabias (10:53), ¿se atreve a decir que Álava no ha sido y no se ha sentido vasca (vasca de verdad, vasca-pnv-bildu, ya me entiende) en algún momento desde la Creación (del mundo y de los vascos)? Qué escándalo.

    Vaya, a ver si va a ser cierto lo que me comentaba una amiga vitoriana no hace mucho. Me comentaba que en los primeros setenta, siendo niña, cuando su madre le enviaba al mercado de Abastos siempre le indicaba que la fruta debía comprarla en el puesto “de las vascas”.

    Me ha metido la duda en el cuerpo. ¿Puede ser entonces incluso que las decenas de miles de inmigrantes que incrementaron (*) la población vitoriana desde los 60 a los 80 no fueran vascos puros exiliados en Extremadura, Castilla y Andalucia, sino gentes de aquellas tierras? Entonces… ¿la sangre vitoriana no sería vasca pura, no?
    Qué desilusión (nacionalista) me he llevado.

    (*) Población de Vitoria en 1960: 68.000. En 1981; 190.000.

  221. Buenos días, los uno de agosto ETA no asesinó.

  222. Feroz dijo:

    D. Madrileo, el motivo de poner la capital de la Comunidad Autónoma en Vitoria fue para “euscaldunizarla” con los funcionarios de las otras provincias. En buena lógica sabiniana debería haber estado en Bilbao. No sabemos si en caso de producirse el “Anschluss” trasladarían la capital a Pamplona, aunque visto el precedente vitoriano no tendría nada de raro.

  223. luigi dijo:

    La Cuadratura del Círculo Recreativo 2

    Los Nacionalistas Periféricos quieren que el centro sea su periferia.

  224. argonauta55 dijo:

    Este artículo de Iñaki Ezkerra, que es muy bueno, se lo dedico a Parmenio,

    http://paralalibertad.org/la-derecha-dinamitada/

    «Una vieja seca, seca,/ seca, seca se casó/ con un viejo seco, seco/ y se secaron los dos».

  225. Taby von Tabarnia dijo:

    ¡Quia! El hígado y el foie por Arcadi Espada, Jueves, 1 agos 2019 (excelente A+)
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/08/01/5d41d33921efa07b0f8b4598.html

    ¿Decidme niñosñas, hay cucharetas en el río?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s