Miguel Ángel Blanco

Se llamaba Miguel Ángel Blanco Garrido y el pasado 13 de mayo habría cumplido 51 años, la edad de un hombre maduro, de no haberse cruzado en su camino Txapote, Irantzu Gallastegi y Geresta, los tres matarifes que lo secuestraron hace 22 años un jueves, 10 de julio, para dejarlo exangüe en las afueras de Lasarte con dos tiros en la cabeza el sábado, 12.

Miguel Ángel era el segundo concejal del Partido Popular asesinado por ETA en aplicación de la ponencia Oldartzen, diseñada por Herri Batasuna 13 años antes con la finalidad de “socializar el sufrimiento” en la creencia de que el asesinato de políticos y cargos de representación en lugar de militares y miembros de los Cuerpos de Seguridad, harían a la sociedad más sensible a sus exigencias. El primero había sido Gregorio Ordóñez, dos años y medio antes.

No fue el suyo un asesinato más. La pasión y muerte de Miguel Ángel Blanco tocó la raíz emocional de la sociedad española, incluida naturalmente la vasca. Tengo para mí que entre las razones de aquella conmoción estaba el subconsciente religioso, la analogía del suplicio de dos inocentes, prendidos ambos un jueves y ejecutados en sábado, con mujeres que en ambos casos acompañaron el suplicio, aquellas dos Marimares abrazadas llorosas en aquel balcón de Ermua.

Fue aquella la única ocasión en que aquel alcalde de Ermua, mi querido Carlos Totorica encabezó a sus paisanos en una manifestación homeopática hasta Eibar, con el fin de que la caminata y los gritos les ayudaran a rebajar la pasión. En aquellos días la televisión alcanzó a mostrarnos la expresión aterrada de un batasuno ante manifestantes cabreados por la muerte del chaval. La televisión también mostró a los ertzainas que protegían la sede donostiarra de HB de manifestantes iracundos, quitarse al verduguillo a petición de los concentrados y abrazarse con ellos.

La televisión que hoy conduce, es un decir, Rosa Mª Mateo, no dedicó ayer ningún programa especial a Miguel Ángel Blanco, unos días antes había dedicado un programa en prime time a Arnaldo Otegi, dirigente de la cosa por aquel entonces. Él, aquel 12 de julio se fue a la playa en Zarauz con la familia, no a la manifestación de Bilbao, la más grande jamás convocada, la menos silenciosa, en la que decenas y decenas de miles gritaban ‘Miguel Ángel Askatu!’.

Otegi no condenó el asesinato del concejal Blanco ni ninguno de los otros 850 causados por lo que él llamaba ‘la referencia obligada’, María Chivite se muestra dispuesta a ser la presidenta de Navarra con la colaboración de EH Bildu, Ortuzar ejerce de alcahuete pidiendo generosidad a EH Bildu para hacer presidenta a la socialista, el concejal batasuno Yarza y el popular Francisco Javier Sánchez depositaron sendas flores en recuerdo de Miguel Blanco, aunque Paul Yarza no condenó el asesinato. Y el PNV coloca a Joxemari Carrere como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Electorales de Gipuzkoa. Hace ya muchos años que el hoy lehendakari Urkullu había bendecido la idea de encomendar a los batasunos la custodia de los derechos de todos. Ahora no los garantiza ni el ministro del Interior. Así lo dijo: “es un dato esperanzador que quien el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo pueda participar y aceptar el juego de las mayorías”. Miguel Ángel Blanco, 22 años ya, cuánta desmemoria cabe en este tiempo.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Miguel Ángel Blanco

  1. mirlopica dijo:

    Incapaz de comentar tanta infamia, tanta villanía, tanta crueldad, tanta sangre, tanto asesinato, tanto dolor infligido. Con el máximo respeto y el máximo cariño y admiración a los diez justos que aún quedan en el país vasco, disculpen la falta de mayús, lo que viene de allí me produce una náusea infinita.

  2. Valentin Becker dijo:

    ¡Cuánta desmemoria y cuánta desvergüenza!

  3. Taby von Tabarnia dijo:

    Malandro de mais vira bicho … Infame … “la infamia de que estaba teñido su pasado lo perseguía”.
    “La televisión que hoy conduce, es un decir, Rosa Mª Mateo, no dedicó ayer ningún programa especial a Miguel Ángel Blanco, unos días antes había dedicado un programa en prime time a Arnaldo Otegi”
    “Otegi no condenó el asesinato del concejal Blanco ni ninguno de los otros 850 causados por lo que él llamaba ‘la referencia obligada’
    “Hace ya muchos años que el hoy lehendakari Urkullu había bendecido la idea de encomendar a los batasunos la custodia de los derechos de todos. Ahora no los garantiza ni el ministro del Interior.”
    Parece que, hoy como ayer, la infamia, la canallesca, la estupidez hacen estragos. Nuestro país, a veces, parece un patio limoso resbalando en un putrefacto limo.

  4. kepaminondas dijo:

    En su camino se cruzaron Chapote, Gallastegi y Geresta, unas bestias sanguinarias. Y se cruzaron otros, mucho más listos y por ello poco dados a manchar de sangre las propias manos. Algunos descarados, capaces de asumir un cierto riesgo, como los Herribatasunos encabezados por su mesa nacional, los periodistas con bolígrafo del nueve parabellum o más cobardes como los informantes sindicados o no afiliados; otros escondidos entre camuflajes de democracia y progresismo (un tal Arzallus por poner un ejemplo) otros bien cubiertos por púrpuras y cruces y, sí, curias Vaticanas: obispos Setienes o monseñores Ubietas o los cientos de curas y párrocos como el Don Serapio que magistralmente describió Aramburu
    Todos se cruzaron en su camino y en el de mucho otros, los centenares que duermen el sueño del olvido o los miles que sobreviven padeciendo sus mutilaciones o superando sus heridas físicas o mentales.
    Malditos sean

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    Lo que pretende Bildu con su rechazo a Woody Allen 13 jul 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/pretende-bildu-rechazo-woody-allen_260850_102.html
    Buen sitio para rodar Sr. Woody: San Sebastián y producido por Mediapro-Roures … vamos que nos va usted a colar otra chiquita americana llegando a hacer un Master en Identidad Etarra y enamorándose del chicarrón del norte, en este caso el actor Sergi Lòpes … Iesus christus! si voy a verla será con mi hermana para seguir riéndonos como en Vicky, Cristina y Barcelona, donde el Master era en Identidad Catalana. https://www.youtube.com/watch?v=oEYgvxJAlUg

  6. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    Sobrecogedora entrada, rememorando un triste recuerdo. Uno entre mil, pero de especial relevancia por su repugnante escenificación que a tantos hizo retratarse.

    Uno de los objetivos de este envilecedor proceso de ingeniería social en el que nos tienen inmersos es que perdamos la memoria, la dignidad y el sentido de la justicia. Y ya casi lo han conseguido.

  7. luigi dijo:

    Etarrianas

    Arnaldo se fue a la playa,
    para que en ese día no le causaran
    más sufrimiento del necesario.
    Venenosa serpiente sobre la arena.

  8. don asperillo dijo:

    D. Santiago, gracias por su recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco al quien la vesanía etarra y la colaboración del PNV, arrancó la vida. Es lamentable que esta España nuestra y especialmente el País Vasco, aún no haya aprendido nada del sufrimiento que llevamos padeciendo frente a la frivolidad con la que se llegan a pactos para olvidar las consecuencias que, perpetuamente, siguen amenazando la paz y la convivencia entre españoles.
    Aún así, como en el día que hoy conmemoramos, prefiero seguir siendo optimista, aunque la rabia haga que asomen las lágrimas de la impotencia ante tanta maldad que se premia.
    Gracias a todos ustedes por mantener vivo el recuerdo a Miguel Ángel y tantas victimas de la tiranía nazi y fascista de los etarras y quienes les encubren.
    Buen día a todos.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Vaya, veo que el productor Jaume Roures está adaptando su imagen a la del Pantocrator de Sant Climent de Taüll, pero con gafas …
    Pie de foto: El director Woody Allen junto con los actores Jaume Roures ¿¡!?, Elena Anaya, Wally Shawn, Gina Gersho, Sergi López, el alcalde Eneko Goia y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Reborinos / EFE … https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/61/68/14/7/woody-allen-cine-san-sebastian-rodando_10_670x355.jpeg

  10. Kalikatres Jr. dijo:

    Militaria

    Cuando, puesto a comparar,
    tiras de la proporción,
    término es de la ecuación
    la musica militar.
    De ella es básico tocar
    toques. Para hora mala:
    SIlencio, armas a la funerala.
    El de Diana es mi pasión.
    Hoy es clave el de Atención:
    al toque a la Genarala.

  11. Kalikatres Jr. dijo:

    No hay nación: Juaristi dixit o…

    A la nación española,
    Franco dejó hecha unos zorros.
    Felipillo, el de los morros,
    le puso bata de cola.
    ……………………. mola

    (Se admiten ideas)

  12. Madrileo dijo:

    Enorme artículo , Patrón, aplauso larguísimo.

    Para RTVE aquel crimen y aquellos días que conmovieron el país entero, incluyendo las más infectas madrigueras del País Vasco, no existieron. Tampoco para el cine español. Casos como este, o por ejemplo el de Ortega Lara hubieran merecido una o varias producciones en países normales. Más de ochocientos crímenes aportan u extraordinario material dramático. Pero no. Recuerdo una película sobre el asesinato de Lasa y Zabala. Y “Días contados”, con los problemas existenciales de un pistolero etarra.

  13. Madrileo dijo:

    Aunque me salga de este dramático asunto (me abstengo por ello de incluir cierto recorte) no quiero olvidarme de este estupendo artículo de Emilia Landaluce, de ayer. Por si se lo perdieron.
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/07/12/5d275f6521efa023768b4602.html

    (Leído ayer, me ha costado un cuarto de hora encontrarlo. Sucede con todos los artículos de opinión en El Mundo. Voló rápido de la página principal, en donde solo se muestran los tres últimos, como saben. He acudido ahora a la sección de Opinión y no aparece nada de Emilia Landaluce. Introduzco su nombre en su penoso buscador. Nada. Voy a BING. Nada. A Google. Nada. Y por casualidad voy a Opinión-Columnistas y ahi está. Escribo todo esto por si les sucede algo parecido, volver a querer leer un artículo que les haya gustado en El Mundo)

  14. Bruno dijo:

    “socializar el sufrimiento”
    Hay que ser un gran h d l g p para inventar y mantener lo de la socialización del sufrimiento. Muy emparentado con la violencia necesaria que escupe el asesino televisivo…
    No cito a Elculo, que ya sale bastante mal parado con su idea de amparo al asesinato.
    El trans comprende perfectamente que se esté con el terror y que se pase a la beatitud pero manteniendo el terror. El ideal panabarcativo de los progres. Estar en todas partes y así tener la razón que corresponda.
    Sólo discrepo en una cosa:
    “socializar el sufrimiento” en la creencia de que el asesinato de políticos y cargos de representación en lugar de militares y miembros de los Cuerpos de Seguridad, harían a la sociedad más sensible a sus exigencias”.
    Eso podría ser el objetivo a largo plazo y no lo tengo por seguro. A la población española callejera tanto se le da que maten políticos de derechas como a obispos. De hecho mataron en abundancia a los del PP aunque sea muy incorrecto decirlo para no dejar en evidencia a los renacuajos.
    Matándoles eliminaban a los que se les oponían. Y sabían que eliminaban sucesores. Sedes vacantes. Ese era el objetivo, despejarse el camino a tiros en el sitio estratégico. De ahí la rendición.
    zmax, y demás bestias, no querían pasar por blanco como Blanco.

  15. oparrulopola dijo:

    Patrón, Remería, buenos días.
    Gracias por la entrada, Patrón, no deja de ser una muestra de la degradación moral que nos asfixia. Recordar los tiempos de plomo para pasar a los pactos con el diablo del nazionalismo y sus congéneres empeñados en contar otro relato, sin la colaboración con la justicia, sin decir los pecados al confesor y sin cumplir penitencia alguna.
    Asfixia con “Rosas Marias”, que ha devenido en putrefacción como engaño para hacer de anzuelo pues les importa la desmemoria o el sueño del olvido que viene a ser lo mismo.
    Asfixia por obra y gracia de ruines y miserables que mataban y malvados y perversos que recogían (y recogen) las nueces ensangrentadas y perversos que saben aprovecharse para sentarse en el trono de un reino mientras nos marean señalando nuevas elecciones.

  16. Kalikatres Jr. dijo:

    De otra clase

    Bien está que el periodista
    de las anécdotas viva.
    Pero no que, cuando escriba,
    sea muy corto de vista.
    Es claro que hay gente lista
    que mira a su comisión.
    Pero temo a la legión
    del periodista miope,
    sin cultura que lo arrope.
    Juguete del Poder son.

  17. rafawp dijo:

    Por una de esas casualidades resultó que mi hija mayor vino a nacer el mismo dia y a la misma hora que fallecia Miguel Angel. Momento agridulce como pocos, entre el noticiario y el paritorio.

  18. Atalanta dijo:

    Miguel Ángel…eres leyenda. Recuerdo. no hay playas para esconder la complicidad en el martirio y asesinato. sangre sudor calor moscas…Cheroki asesino; Otegui asesino playero…

    atravesé pueblos entre gente estática silenciosa. Baeza, la que más… calor ventanillas bajadas y las manos fuera tocándonos con la gente, mis hijos llorando. mi contrario serio y callado.

    Ata, España está encendida!

    En memoria de Miguel Ángel y de todos nosotros…

  19. avolta dijo:

    Crece el interés en aumentar el arsenal de ‘viagras femeninas’
    La agencia estadounidense FDA ha dado luz verde al fármaco inyectable ‘Vyleesi’ (bremelanotida), el segundo medicamento aprobado en el país para el trastorno del deseo sexual hipoactivo en la mujer, después de la pastilla rosa ‘Addyi’ (flibanserina), la primera ‘viagra femenina’. A diferencia del anterior, que es un tratamiento diario, bremelanotida se administra en inyección subcutánea a demanda. Se investiga además el papel de la terapia con testosterona, junto con el ansiolítico buspirona o el sildenafilo.

    El asunto de la jodienda no tiene enmienda.

  20. benjamingrullo dijo:

    Una desmemoria esforzada y cabezota. Alzheimer inducido desde las propias instituciones apañolas. Con la complicidad del progresismo y la pusilanimidad siempre a rebufo de una derecha más tonta que tímida.

  21. candela dijo:

    Gracias, Patrón, por mantener viva la memoria.
    Aunque supongo, que eso viene a ser una provocación en estos extraños tiempos que vivimos.
    La verdad, es que lo que me asusta es que no son tan extraños. La historia esta ahí.
    Un abrazo a los familiares de Miguel Angel Blanco y a todas la víctimas.
    Los victimarios que no están en la cárcel están en las Instituciones y todo resulta fenomenal.
    Bien, una sociedad enferma. Ahí estamos.

    Buenas tardes

  22. Nodoycredito dijo:

    A base de esta desmemoria inducida y la inestimable cooperación lanar de la ciudadanía, nuestra sociedad se encuentra preparada para aceptar y propagar durante los próximos cuatro añitos a partir de finales del mes de julio, que los asesinatos perpetrados por la ETA son una invención de la derecha trifálica.

  23. inpuribus dijo:

    Todo esto es conocido para los mayores como yo. Pero está muy bien repetirlo una y otra vez, y otra vez, y otra vez. Actos tan viles como aquellos y parecidos del presente: TVE con Otegui, Marlaskas, etc.
    Gracias por recordarlo, alguna conciencia se sentirá tocada…

  24. Jose M. Pardeiro dijo:

    Si preguntaras en cualquier rincón de esta España maltratada por el nombre de un asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco sería el denominador común. Miguel Ángel Blanco ha pasado con creces la categoría de víctima de ETA. Esa foto, ya emblemática de Miguel Ángel Blanco, es lo que pone en su sitio moral y ético a todo un nacionalismo podrido hasta las trancas. Es la que pone en su sitio a cierta parte de una sociedad. Es un muro de contención. Pase el tiempo que pase, la mirada de esa fotografía hará que agachen la suya por los siglos de los siglos.
    22 años han pasado y todavía hoy escuchar o leer el nombre de Miguel Ángel Blanco me produce un pellizco en el alma.

  25. Al final solo nos queda internet. En blogs como el del Patrón (gracias) o en facebook por medio de COVITE y otros esforzados sí se le recordado a Miguel Ángel Blanco estos días. Lo más preoupante es que los muñidores de la memória histórica (relativa al franquismo) tan pronto hatan olvidado la refrente a la banda asesina y sus adláteres,

  26. avolta dijo:

    Aunque se trata de otra atrocidad, voy a contarles un “susedido” en el cual me vi metido “de hoz y coz”.
    Lo importante de ello, además de la atrocidad, es el desparpajo y deshumanización con que los medios de comunicación tratan estos sucesos.
    Tras el los atentados del 11-M que estremecieron a España, la prensa en general llenó páginas y más páginas, creo que más por vender que por informar. Cuando la situación se normalizó algo, es un decir, en los días de duelo que siguieron, supongo que todos los periódicos se llenaron de esquelas funerarias, por supuesto aquel que yo compraba y leía todos losdías por entonces, a la sazón Levante-EMV. Este diario durante días publicó más páginas de esquelas que de cualesquiera otra cuestión.
    Ante aquella demostración de sentimiento de personas y entidades, se me ocurrió escribir un correo al entonces director, Don Pedro Muelas Navarrete y en dicho correo le decía que ante tal demostración de dolor de la ciudadanía personal e institucional incluido el periódico de su digna dirección, suponía que los importes cobrados por dichas esquelas, el periódico los destinaría a asociaciones de víctimas del terrorismo. Al cabo de unas horas recibo un correo de dicho bergante que no era otro que el mío que lo reenvió a su lista de correo (en la cual, evidentemente, figuraba mi dirección por contactos anteriores por otros asuntos) con el siguiente texto: Qué te parece el elemento.
    Por supuesto que le respondí adecuadamente, salvo que desde entonces ha ido dando tumbos profesionales por el mundo de la comunicación, no sé nada más del sujeto.
    Por supuesto que guardo ese correo electrónico suyo como oro en paño.

  27. Estuve en la manifestación con la esperanza de que lo liberaran. No pudo ser, la maldad de las s terroristas lo impidió. Hoy la táctica lleva a blanquear tanta infamia. Al menos los que tenemos memoria y diferenciamos el bien del mal sabemos que aquellos tiempos, cuando España entera clamó contra ETA, pueden volver.

  28. Parmenio dijo:

    ETA siempre aceptó participar en el juego de las mayorías, lo que no aceptaba eran las mayorías existentes y mató y secuestró y extorsionó y violentó hasta que las mayorías tuvieron la forma que quería. Eso lo explicaba muy bien el Carnicero de Mondragón cuando Ángeles Escrivá le recriminaba el haber matado para nada. Cómo que para nada. Para lograr unas mayorías aceptables. Bien que lo sabía la bestia. Y bien que las lograron.

    Al pobre Blanco y al resto de víctimas las hemos dejado tiradas cuando hemos preferido renunciar a la libertad por la que murieron para tener algo parecido a la paz. Un sucedáneo de paz basado en la premisa de que el poder es y será nacionalista, club al que se deja entrar por la puerta de la cocina a los socialistas siempre que se disfracen de nacionalistas y brinden con los asesinos de sus compañeros; mientras el PP se queda fuera pero vota a los batasunos para presidir comisiones de DDHH.

    Veintidós años ya. Tampoco es tan complicado vivir con esto, basta con no pensar.

  29. Kaizen dijo:

    Era verano.
    El tren vino de vuelta,
    pero no le halló.

    “Tras el décimo aniversario de la muerte de Blanco, sus familiares trasladaron su cuerpo desde el nicho del cementerio de Ermua al de la localidad orensana de La Merca, debido a la profanación constante de su tumba a manos de simpatizantes del grupo terrorista ETA, donde actualmente descansa en su tumba.” (Wikipedia)

  30. Gorkataplines dijo:

    A pocas fechas del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco hemos tenido en Chapela Herría otro episodio que nos ha recordado que vivimos en régimen de semilibertad vigilada, y eso siendo optimistas.

    Estuvo en Guecho hace unos días el Juan Sebastián Elcano con un pedazo de bandera en popa ondeando al viento que daba gusto verlo. En su viaje de ida y vuelta a Guetaria el Elcano fue escoltado por muchos barcos que aprovecharon para lucir la bandera de España, cosa que no es muy frecuente por estos pagos. El miedo es libre y aquí hay miedo, así que no me extraña.

    Mi mujer yo yo tratamos de reservar una visita pero fue imposible, demasiada gente quería verlo. Pero, como pasó con la visita de Juan Carlos I, en cuanto le das una oportunidad la gente sale del armario y una multitud se acercó a recibir, a ver mientras estuvo atracado, y a despedir al Elcano. Sus tripulantes fueron invitados y agasajados por muchos guechotarras y s quedaron encantados del recibimiento recibido.

    Yo estuve en la despedida con muchísima gente en el muelle de Arriluce ondeando banderas y saludando al barco, con toda la tripulación formada en cubierta y respondiendo al saludo mientras sonaba a todo volumen un pasodoble. Un día precioso y una imagen imborrable.

    Por su parte, el ayuntamiento de Guecho esta vez no se atrevió a promulgar la fatwa o el decreto de visita non grata como hizo con el Juan Carlos I, provocando la mayor avalancha de visitantes que ha visto Guecho en toda su historia, con 14.000 visitas al barco, con colas de cinco horas para visitarlo y con decenas de miles de personas colapsando el municipio durante tres días.

    Me cuentan que la ETB se acercó al muelle a entrevistar al personal preguntando qué les parecía la visita del Elcano. Una de las entrevistadas fue una tía mía que les contesto que le parecía fenomenal y que si a alguno no le gusta el barco que se quede en casa.

    Al parecer no se quedaron muy contentos con respuestas como esta y aprovecharon para recordar que los berchales habían convocado a las siete de la tarde una manifestación para protestar por la visita en una plaza del territorio comanche de Algorta con intención de bajar hasta el muelle donde estaba el Elcano. Pues bien, a dicha hora conectaron en directo con la plaza y al parecer había diez o doce pancartas… y diez o doce manifestantes. Con lo cual el comentarista inmediatamente tuneó la palabra manifestación y la dejó en concentración. Y aún así creo que se pasó tres pueblos.

    Es lo que pasa cuando permites a la gente salir del armario y, no es por dar ideas, pero sólo se me ocurre que la próxima vez que un barco de la Armada anuncie su visita los berchales emplacen baterías costeras y disparen, porque es la única manera de evitar que mucha gente, mucha más de la que creen, que está deseando aprovechar un resquicio de libertad aquí donde no quedan muchos, salga sin complejos a aplaudir a su bandera. Así que viva la Armada Española.

    Y a ti, Miguel Ángel, muchos no te olvidaremos jamás.

  31. Kalikatres Jr. dijo:

    De generaciones

    Un viejo banderillero
    devino en Gobernador.
    Su maestro, decidor,
    hizo un dictamen certero:
    A ido de mal en peor,
    pero siempre trampeando
    Pasó esto, no sé cuando.
    Hoy llegaría a ministro
    de fomento y suministro.
    Y todo,… degenerando

  32. viejecita dijo:

    Esta cubierta de hoy, de Don Santiago es tristísima. Como lo son los comentarios de D.Kepaminondas y D. Parmenio .

    Porque con ellos vemos que ETA y sus amigos del PNV, han ganado. Y nos han echado de nuestra patria chica, a tantos y tantos… Y, por lo menos, nosotros seguimos vivos, y soñamos con poder volver algún día , pero ellos, los que están muertos y no pueden ni soñar, ¿ Encima se les va a olvidar , y a justificar la necesidad de su asesinato ?

    Buaaaaa

  33. Kalikatres Jr. dijo:

    Al señor Kaizen

    Hispanista y taoista

    Admiróse un japonés,
    al ver que, entre gente rancia,
    europea sin sustancia,
    se hacen versos con envés.
    Con su mirada, al través,
    de este país que fue macho,
    sabe menos de gazpacho
    que del pasado imperial.
    Siendo, del blog, habitual,
    de versos tiene un empacho.

  34. Kaizen dijo:

    D. Kalikatres:

    Aquí le dejo a Zapirón, con Micifuz:

    MICIFUZ  Y  ZAPIRON

    Un saludo.

  35. luigi dijo:

    Etarnaldas

    Gordo varado.
    Serpiente en la arena.
    Hacha venenosa.
    Secuestrador de veranos.
    Hacedor de patrias vascas.
    Asesino delegado.
    Coartada propia
    de los tres matarifes.
    En julio,
    en la playa de Zarauz,
    en familia.

  36. Kaizen dijo:

    Anna Netrebko – Grieg – Solveig’s Song

    Pasen buena noche.

  37. Gorkataplines dijo:

    Un colega del andamio: “Como anécdota, la noticia de la aparición del cuerpo de Miguel Ángel, todavía vivo, en el bosque, se la di personalmente a Mariano Rajoy en mitad de un vuelo de Santiago De Compostela a MAD. Iba yo oyendo RNE pendiente como toda España del desarrollo del secuestro”

  38. Gorkataplines dijo:

    Otro colega: “Bien apuntado Gorkataplines. Viví algo parecido cuando España ganó el mundial. Me cogió el evento en Bilbao con L. T. Gustándome poco o nada el fútbol, ese día disfruté. Después del partido salimos por la Gran Vía y fuimos a la plaza Moyúa. Nunca vi tanta bandera de España junta ni tanta alegría por ser participe del triunfo de un equipo representando a un país, que al día siguiente y por diversas razones entre las que está el miedo, de nuevo dejó de ser el suyo”.

  39. Gorkataplines dijo:

    Y otro: “Hemos tenido de visita a un primo de I. y sus dos hijos veinteañeros. A veces qué cruel y pesado resulta explicar algo que ellos no vivieron, que a nosotros nos revuelve nuestros recuerdos y nos hace daño, nos sube la tensión y no damos con el relato adecuado. Cómo explicar a unos jóvenes de Madrid la impotencia que sentimos esos días.
    Yo los viví por aquellas fechas con tu primo Iñigo, algunos estaban ajenos a los acontecimientos, yo no pude evitar las lágrimas.
    Unos días de los peores de mi vida porque no tuve dudas de que ETA iba a matar a Miguel Ángel Blanco.
    Después la respuesta fue ejemplar viví con M. P. lo que fue una revolución contra el matonismo, contra la mafia, el hartazgo de años de bravuconeria, que alguien luego se encargó de moderar esta respuesta, quizás la corrección política , no lo sé Gorka”.

  40. Gorkataplines dijo:

    Yo también le llevé una vez a Jerez con su mujer e hijos. Era cuando saltó el primer escándalo gordo, con Camps en Valencia, y le dije: “Don Mariano, ya se pueden poner ustedes las pilas con la corrupción, porque si no se van a cargar el partido”. Su respuesta: “Shi, shi, no she preocupe, que ya eshtamos en ello”.

    Y mira la que han liado y el marrón que nos han dejado a los españoles. Tremenda la decepción con Mariano en este y en otros asuntos, siendo el tema de su comportamiento con ETA (Bolinaga es un buen ejemplo) y con los nazis vascos y catalanes el que más me ha dolido.

  41. uomo dijo:

    Lo recuerda don Santiago: “Se llamaba Miguel Ángel Blanco Garrido y el pasado 13 de mayo habría cumplido 51 años, la edad de un hombre maduro, de no haberse cruzado en su camino Txapote, Irantzu Gallastegi y Geresta, los tres matarifes que lo secuestraron hace 22 años un jueves, 10 de julio, para dejarlo exangüe en las afueras de Lasarte con dos tiros en la cabeza el sábado 12”. Lo han recordado remeros y remeras…

    El Íñigo aludido por el patrón es una insignificancia, una ‘indignificancia’. ¿O acaso no bramó en mayo de 2009 al saberse que Ignacio Martínez Churiaque podría convertirse en presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas? Algo se publicó en la prensa: “[Inicuo U.] aseguró en un mitin electoral celebrado en la localidad vizcaína de Derio que la presidencia de la institución fiscalizadora será ocupada por un «representante de la más rancia ultraderecha. Un radical representante del Foro de Ermua»”.

  42. Viriato dijo:

    Que hacias el día que….

    Recuerdo tres: el día que mataron a Kennedy, el dia que llegaron a la Luna y el más emotivo para mi cada año. El dia que asesinaron a Miguel Angel Blanco.

    Hacía dos dias que estaba en Pamplona en Sanfermines, fiesta a la que he sido asiduo cuarenta años. El día anterior a su asesinato, nos enteramos del secuestro de Miguel Agel.

    Entonces y ahora y desde que eramos jovenes, me une una entañable amistad con un exdiputado en Cortes po el PP, con quien habiamos aprendido sus amigos a mirar para atras siempre que saliamos a la calle. Acabamos haciendonos amigos de sus dos ángeles custodios (los más visibles) que le protegian.

    Esa mañana aciaga tomando el aperitivo, no hablábamos más que del secuestro, esperando encontrar en nuestro amigo alguna información privilegiada que pudieran llegarle desde el partido.

    A mediodia recogí al mi mujer en el aeropuesrto de Pamplona, pues venía a pasar los últomos dos dias de los Sanfermines. El tiempo justo para comer y preparanos para ir a los toros, con nuestra familia y amigos. Y durante la comida en un restaurante de las afueras nos enteramos de la noticia, y aun así, decidimos ir a los toros a ver que pasaba.

    Una vez en la plaza, anunciaror por megafonía, que se suspendía la corrida. En ese momento todos los perros, que mayoritariamente ocupan los tedidos de sol, comezaror a rebuznar : fiesta, fiesta, fiesta…

    Estabamos en una grada de sombra, junto a la presidencia donde lo que se oian eran los aplausos. Allí también había un perro que gritaba fiesta, fiesta..

    Durante unos segundos los vecinos de asiento nos miramos con la intención de irnos, cuando una señora que ya tenía sus añitos, le grito al aullador: asesino, tu sitio esta con aquellos, señalando a los de sol, al tiempo que se abalanzaba sobre el tipejo. En una reacción espontánea, todos fuimos tras la señora. El miserable salió coriiendo escaleras abajo a toda velocidad, librándose de lo que podía haber sido un palizón.

    Nos fuimos con nuestra merienda, todavía recuerdo que era chilindrón, que compartimos con varios australianos en un parque cercano, esperando a ver que pasaba, porque la calle estaba bastante exaltada. Hubo una pequeña manifestación también espontánea con lágrimas en los ojos de todos.

    Al día siguiente todos sabemos lo que pasó…..

    En fin nostalgia y mucha pena por aquel hecho y al cabo de los años constatar, que los asesinos, los violentos y sus amigos siguen ganando.

    Buenas noches

  43. Kalikatres Jr. dijo:

    Yo me casé con un gato,
    y aún me tiene en salón.
    Siendo un tanto cimarrón,
    estoy, allí, como un pato.

  44. Demóstenes dijo:

    Otegi, un gato y un zasca.

  45. Kalikatres Jr. dijo:

    Fe de ratas

    El salón es del gato

  46. JESUS NARTIN DE SANTIAGO dijo:

    Me hace mucho daño recordar tanta maldad que ni tuvo, ni tiene, ni jamás tendrá justificación.
    Me daña profundamente ver en TVE a un delincuente que justifica asesinatos “como lo más normal del mundo”.
    Hubiera preferido no leer este documento que desea recordar a la sociedad tanta injusticia que tapa el mismo medio de comunicación que mostró el rostro de un indecente y olvida voluntariamente mostrar un suceso que conmovió las raíces de la más elemental ÉTICA.

  47. Buenos días, aniversario de Carmelo Bella, José Calvo, Miguel Ángel Cornejo, Jesús María Freixes, Jesús Jiménez, Andrés José Fernández, José Joaquín García, Santiago Iglesias, A;tonio Lancharro, Pedro Galnares, Antonio Ángel López, José Javier Múgica y Mikel María Uribe.
    In memoriam

  48. Atalanta dijo:

    asomarse a la ventana que cada día nos traes, estimado Rubín, produce vértigo, tristeza y rabia…

    hay que ver que “bien” se le daba matar a ETA…cómo pesar la sangre y el dolor para luego dividirlo entre los dividendos obtenidos…a cuánto habrá salido cada cargo y cada beneficio ?

  49. kepaminondas dijo:

    Me gustaron sus etarnaldas, D. Luigi, pero lo de asesino “delegado”… en fin, como que no lo veo.
    Hay muchos asesinatos sin resolver y juraría que el tipejo tuvo que ver con alguno.

  50. luigi dijo:

    +
    Gracias, don Kepa. Y no le falta a usted razón. Pero, delegado, sólo ese día, el 12 de julio de 1997, el día de playa de Arnaldo.

  51. Amama Maite dijo:

    !4 de Julio, Día Nacional de Francia.

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia tothom … menos a los indiopendentes.
    – El cabreo de los ‘indepes’ con Rosalía llega a la prensa británica
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cabreo-indepes-rosalia-prensa-britanica_261093_102.html
    Un artículo de ‘The Guardian’ recoge las críticas contra la cantante de Sant Esteve Sesrovires.
    (Todo forma parte del mismo patio limoso …)

    Me encantaría que Rosalía versionase Maringá. Chavela vargas lo hizo muy bien … lo del catalino es lo de menos … los rabiosos censores rabian ¿qué otra cosa pueden hacer? https://www.youtube.com/watch?v=mYgVE2c91Uw … Estos normalitzadores moralizadores del catalino se merecen, al estilo ferrusola, un “Aneu a la merda!” … y “Go fuck yourself” para The Guardian que, sospechosamente, alguien les habrá dado vela en éste entierro …

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    Si pudieran, prohibirían la música.
    Orlando Silva – Maringá – https://www.youtube.com/watch?v=0wUQJhKicjg
    Waldir Azevedo – Maringá – https://www.youtube.com/watch?v=DD-ftjib98M
    Maringá com Tonico e Tinoco – https://www.youtube.com/watch?v=Kgi5vWvUXiE
    Joubert de Carvalho compositor de Maringá – https://pt.wikipedia.org/wiki/Joubert_de_Carvalho

    Foi numa léva
    Que a cabocla Maringá
    Ficou sendo a retirante
    Que mais dava o que falá.
    … Maringá, Maringá,
    Depois que tu partiste,
    Tudo aqui ficou tão triste,
    Que eu garrei a maginá.
    Maringá, Maringá
    Para havê felicidade,
    É preciso que a saudade
    Vá batê noutro lugá.
    Maringá, Maringá
    Volta aqui pro meu sertão
    Pra de novo o coração
    De um caboclo assossegá.

  54. Valentin Becker dijo:

    Hoy, 14 de julio, hace justo un mes que apareció por la Argos Kalikatres Jr., el maestro de las décimas, estrofa clásica y prestigiosa, que, desde el Siglo de Oro, los virtuosos del verso han usado para, de manera sintética y atrevida, elaborar razonamientos con lógica inapelable y aplastante. D. Kalikatres (que me figuro que es Jr. para que no le confundamos con aquel Kalikatres Sapientísimo que los más viejos recordamos de las páginas de “La Codorniz”) la usa con virtuosismo para, con habilidad e ingenio, asestar certeros descabellos a tanto tonto y miserable como hoy circula por nuestra Patria.
    Creo que para el blog es un lujo tenerle a pleno rendimiento (creo que son ya más de 120 las décimas que nos ha dejado) y, en este día de su cumplemés, bien vale felicitarle y animarle a que no ceje.

  55. avolta dijo:

    Don Bruno, de aquellos polvos canadienses salió un “Fidelito”

  56. Jokin dijo:

    El Fidelito canadiense se parece un poco a Jesús Cintora, ¿no?

  57. avolta dijo:

    Don Jokin, el Fidelito canadiense es clavado al barbudo cubano y es el resultado de un “porvo” del con la no menos barbuda mamá de la criatura. No le eche cargos al Cintora.

  58. Atalanta dijo:

    das asco. sucio.

  59. avolta dijo:

    Le dijo la sartén al cazo…

  60. Kalikatres Jr. dijo:

    Por encargo
    Cada cual a lo suyo

    El partido Ciudadanos
    tiene cosas de pardillo,
    cuando son gente de brillo
    y con modales urbanos.
    A la moda, ¡son humanos!,
    modernos: van al Orgullo
    y se encuentran el barullo.
    ¿No saben que el enemigo,
    hasta en pelota, es de abrigo?
    ¡ Que se centren en lo suyo!

  61. Jokin dijo:

    Bueno, no estoy seguro si Mecano compuso esta maravillosa canción por Gregorio Ordóñez o por Miguel Ángel Blanco, pero en cualquier caso viene al caso.

  62. Bruno dijo:

    El psoez presiona a Rivera mandando veneno. Y yo que he llegado a pensar que lo de cuidadanos von Box era una bala que guardaban en la recámara para el día antes de la investidura.
    https://cadenaser.com/programa/2019/07/10/la_ventana/1562776006_250142.html
    Te mato, pero suavemente.
    (Lo siento. No sé colgar el vídeo aisladamente)

  63. Bruno dijo:

    von no. Con. con box.

  64. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    (negritas en el original)

    «Vivir de ETA

    Hace ya bastantes años que fue necesario desarrollar por escrito la idea de que existe una verdad objetiva de las víctimas asesinadas por ETA. Esta verdad no radica en lo que piensan las distintas asociaciones y fundaciones de víctimas. Tampoco radica en lo que pensaron en vida los propios asesinados, pues las diferencias ideológicas entre ellos, incluso en lo que afectaba a la forma de enfrentarse a ETA, eran importantes. La verdad objetiva de las víctimas asesinadas radicaba, y radica aún hoy, en la intención de los asesinos, en lo que los propios asesinos, ETA, afirmaban ser la razón por la que mataban: un proyecto político concreto basado sobre todo en un nacionalismo radical que buscaba una sociedad vasca homogénea en el sentimiento de pertenencia y en el que solo cabía una identidad, la radical nacionalista.

    Lo que motivó la puesta por escrito de esta idea fue que, para anular la influencia que las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo pudieran tener en la política antiterrorista, voces de la izquierda española recurrían al hecho indiscutible de la pluralidad de opiniones existente entre las distintas asociaciones. El artículo que recogía la idea de la verdad objetiva de las víctimas respondiendo a la esterilización de las voces de las asociaciones de víctimas no pudo ver la luz en el medio nacional al que fue enviado.

    Hoy la idea de aquel escrito sigue vigente gracias a un hecho también incontestable: ETA ha dejado entretanto de matar y ha anunciado algunos años después su disolución. Pero los asesinados por ETA siguen muertos. Es un hecho incontrovertible. Y el proyecto por el que ETA mató sigue vivo y animando propuestas políticas para la definición del futuro político de la sociedad vasca. La memoria digna debida a las víctimas asesinadas u objeto de atentado mortal en intención sigue siendo objeto de debate. La ley de víctimas del terrorismo aprobada por el Parlamento vasco no se cumple en sus aspectos nucleares, en especial en la calificación que da de los asesinatos de ETA -cometidos, dice la ley, al servicio de un proyecto excluyente de una parte de la sociedad vasca, con la intención de imponer una visión única y homogénea de la sociedad vasca, negando su pluralismo y por lo tanto su libertad-, y cuando afirma que la memoria de las víctimas debe incluir su significado político, es decir, que nada parecido al proyecto que sirvió para motivar su asesinato, su liquidación como obstáculos para el proyecto político del nacionalismo radical, debe ser posible para definir el proyecto político futuro de la sociedad vasca.

    Valga esta larga introducción para tratar de entender la frase atribuida por este mismo medio al PSN -Partido Socialista de Navarra-: “Ya está bien de vivir de ETA”. Se puede entender como la formulación de una prohibición: que nadie se atreva a recurrir a ETA y sus asesinatos para condicionar los pactos que se puedan suscribir o no en Navarra tras las últimas elecciones. En realidad, y sin circunscribirlo a Navarra, esta frase ya ha sido dicha con anterioridad. La pronunció el entonces lehendakari Ibarretxe para su segunda justificación del plan que llevaba su nombre -la primera justificación decía que su plan era necesario para acabar con ETA, es decir que era necesario pagar el precio político de aprobar su plan de nacionalismo radical para acabar con ETA-: que era necesario hacer política en el País Vasco como si ETA no existiera. Quizá la frase del PSN vaya algo más allá: no solo es preciso hacer política como si ETA no existiera, sino como si ETA no hubiera existido.

    Si miráramos fuera de nuestras fronteras uno trata de imaginarse a algún miembro de los partidos indudablemente democráticos de algunos países europeos diciendo por ejemplo en Alemania que “ya está bien de vivir del Holocausto” -y nunca he creído necesario ni conveniente equiparar los crímenes de ETA con el Holocausto por respeto a la profunda gravedad y al significado de esta negación incomprensible de la humanidad-, algo que quizá no esté tan lejos de afirmaciones de la AfD; o diciendo en Polonia que tampoco se puede seguir viviendo del gueto de Varsovia, o de los crímenes cometidos por los rusos en el bosque de Katyn.

    Llama la atención que algunos socialistas navarros justifiquen su posición recordando que algún familiar suyo fue fusilado por los requetés al comienzo de la Guerra Civil, o que a alguna otra pariente le cortaron el pelo por socialista. Llama la atención que la acusación de querer seguir viviendo de ETA provenga de un partido que se está caracterizando por el recurso permanente a la Guerra Civil, al dictador Franco y a la necesidad de sacarlo del Valle de los Caídos, al hecho de no haber sacado a todos los que yacen aún en cunetas o paredones, al cambio de nombres de los callejeros.

    De la misma forma en que tiene su justificación la crítica dirigida a todos los gobiernos que han existido desde la transición por no haber tenido la diligencia debida para hacer justicia a todos los que, víctimas de la Guerra Civil, no habían tenido un entierro digno, de la misma forma, digo, creemos algunos que es preciso seguir luchando para que asesinados mucho más recientes, los de ETA, se mantengan en el recuerdo porque todavía no han recibido el reconocimiento de una memoria compartida por parte de la sociedad vasca, sino que han vuelto a ser enterrados en la cripta del olvido, o mejor dicho, en el infierno de la memoria porque lo que nunca se ha sabido a conciencia no puede ser olvidado sino que sigue siendo no visto, no tenido en cuenta, no interiorizado de verdad y con todas sus consecuencias –su significado político-, objeto de la desmemoria más abyecta.

    Porque aunque ETA haya desparecido como organización terrorista, sigue viva en sus antes compañeros necesarios y hoy herederos que hacen política gracias a lo conseguido por la historia de terror de ETA, como lo afirman ellos mismos. Y seguirá siendo así mientras estos herederos no tracen una línea divisoria radical con su historia, con su identidad, con el proyecto que implicó necesariamente la violencia terrorista. Porque los asesinados siguen estando asesinados por mucho que nos olvidemos de ETA -si no hay memoria de ETA tampoco hay memoria de los asesinados por ella-. Son los herederos de ETA los que viven de la historia de terror de ETA y es a ellos a quienes es necesario exigir que corten de una vez por todas con dicha historia de terror. Solo entonces podremos todos enterrarlos dignamente porque los guardamos vivos en la memoria.

    Los estudiosos del valor de una memoria crítica de las víctimas de los terrorismos señalan, con razón, que su valor radica en la búsqueda de una más profunda democracia. En el grito grabado a sangre y fuego en las víctimas asesinadas se escucha que algo parecido no vuelva a suceder: la exclusión violenta del otro, la negación de la libertad de conciencia que reclama la liquidación de quienes la representan en su persona y en sus actos, la negación de la libertad de identidad y de sentimiento de pertenencia. Desde ese «nunca más» que surge de cada asesinado por ETA se debe plantear el respeto del pluralismo y la transversalidad de las políticas democráticas. No desde el olvido interesado de ese grito.

    No es de recibo que el presidente del PNV considere que Vox es antisistema mientras que Bildu no lo es. Que el presidente de un partido que firmó el pacto de Estella-Lizarra para excluir del futuro político de Euskadi a los no nacionalistas, que asumió el plan Ibarretxe como suyo persiguiendo la misma finalidad, que ha pactado con HB-Bildu una reforma confederal de la Constitución española, que siempre ha leído la Constitución española desde la adicional que garantiza los derechos históricos de los territorios vascos, que siempre ha tenido a gala acatar la Constitución sin comprometer su lealtad con ella sea el árbitro de conformidad o disconformidad con el sistema constitucional español para incluir en el horizonte de pactos políticos posibles a los herederos de ETA, no es aceptable.

    Mientras no exista una condena clara de la historia de terror de ETA, mientras no exista una actuación política coherente con el significado político de las víctimas proclamada por la ley vasca de víctimas (2008), significado que exige renunciar a los proyectos políticos nacionalistas radicales que pretendan edificar el futuro político de la sociedad vasca en la exclusión de los no nacionalistas, en la negación del pluralismo y en la negación de la libertad de conciencia, de la libertad de identidad y de la libertad de sentimiento de pertenencia, la presencia de ETA en la sociedad y en la política vasca seguirá viva porque no se habrá hecho justicia a la memoria debida a las víctimas asesinadas. Y la frase “ya está bien de vivir de ETA” no deberá tener sitio en la política.»
    Joseba Arregi. Miércoles, 3 julio 2019 – 02:09
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/07/03/5d1b785cfdddffada48b4686.html

  65. Kalikatres Jr. dijo:

    Miguel Angel Blanco y “vivir de Eta”.

    Usan la ley.. del embudo
    con infinito descaro.
    ¿Quien recuerda aquel disparo,
    tiene que quedarse mudo?
    Ay!, con un lenguaje crudo,
    ¿por qué van a usar careta?,
    acusan al que, discreta-
    mente, cultiva memoria
    de aquella terrible historia,
    que quiere vivir de Eta.

  66. Bruno dijo:

    Como si dijeran, que igual lo acaban diciendo, que las víctimas de ETA generan asesinos.

  67. Buenos días a todos, aniversario de José María Martín.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s