El prestigio del tercero

El ex primer ministro francés debe de ser hombre acostumbrado a la politessey no tenía idea de lo zafia que podía llegar a ser la alcaldesa de Barcelona, a la que él iba a votar para que no saliera Maragall. Manuel Valls consideró que Ada Colau era una candidata deseable, un dique eficaz contra el independentismo. ¿Cómo cuánto de eficaz? No hay un baremo fiable para la medición cuantitativa, solo antecedentes y consecuentes. Entre los primeros hay que registrar la retirada de los retratos del Rey, busto y fotos, del espacio municipal, la requisa por su número 2, Gerardo Pisarello, de la bandera española, que arrebató en el balcón al concejal popular Alberto Fernández Díaz y la prohibición de retransmitir partidos de la Selección Española.

Antes, la buena educación se suponía; si tú necesitabas la ayuda de alguien para un objetivo legítimo, la pedías por favor y luego dabas las gracias. Colau no comprende esa razón y en su discurso de alcaldesa reconoció que había podido serlo con los votos de Valls que ella no había pedido y que la incomodaban. Prometió además volver a colgar el lazo amarillo. No negaré la tesis de que Maragall sea aún peor, pero eso no nos debería llevar al entusiasmo de Valls por esta palurda a la que llega a aplaudir puesto de pie.

Todo se contagia, sin embargo. El gesto desdeñoso con el que Colau acepta esos votos tan incómodos es calcado al que Ciudadanos expresa hacia Vox. Necesita Rivera que el entusiasmo de Abascal por apoyar alcaldes de C’s supere el menosprecio que recibe por ello. Tampoco se sienten obligados por la buena educación. Otra particularidad es, no ya la geometría variable, sino la aritmética caprichosa, que alcanza su momento cumbre en Melilla, donde el único concejal naranja de entre 25 se convierte en el alcalde presidente. Se entiende que los concejales de Vox en Burgos se hayan plantado para no votar al tercer candidato en las preferencias de los burgaleses, con los apoyos, no solicitados e incómodos, que diría Colau, de los dos concejales de Vox. También eran terceros en Palencia, pero allí pudieron nombrar a su alcalde.

Es asunto sorprendente que muestren tal desparpajo para hacerse con el botín siendo los terceros, no solo en los casos señalados; también habían quedado terceros en Madrid, aunque trataron de madrugarle la mitad del mandato al PP, que había quedado el segundo: dos años para Almeida y otros dos para Villacís. Miguel Gutiérrez considera que 83.000 votos y cuatro concejales son un empate técnico.

Es el discreto encanto de los terceros. El adelantado fue Revilluca, tercero en unas autonómicas que supo apoyarse en las fobias del segundo (PSC) hacia el primero (PP) para hacerse con la Presidencia. Desde entonces no se ha bajado. El PP ha quedado segundo y los socialistas han asumido con buen conformar la tercera plaza. En Cantabria, Ciudadanos ha quedado del cuarto. De ahí que no se hayan atrevido a optar. Van a tener que hacer un esfuerzo más para el sorpasso, pero si no lo han conseguido en el peor momento del PP, no lo lograrán cuando amaine. Fueron más atrevidos los chicos de Euskadiko Ezkerra en 1986, cuando postulaban a Juan Mª Bandrés para lehendakari. Por distintas razones descalificaban a los cuatro primeros: PSE, PNV, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna. La única solución de consenso eran ellos.

Ciudadanos  había ganado las autonómicas de 2017 con Inés Arrimadas encabezando la lista ganadora con 36 escaños, pero no se atrevieran a optar a la presidencia de la Generalidad. Ay, si hubieran quedado los terceros.

No es solo variable la geometría; también la sintaxis. Isabel Celaá, que nos había deleitado con sus pullas a las tres derechas, ha amnistiado sin aviso previo a Ciudadanos, al que ahora reprocha no abstenerse para que pueda ser investido Pedro Sánchez, ¿dónde se ha visto tamaño desafuero en un ejemplar partido de centro izquierda?

Sánchez es el pantocrátor de esta portada bizantina. El problema de Ciudadanos es que incluso los propios, entiéndase Francesc de Carreras, creen que Rivera debe abstenerse a favor del doctor Fraude. No parece que Sánchez tenga que hacer nada salvo dejarse votar. Esto también tiene un precedente vasco. Ibarretxe puso de vicepresidenta a una chica que había estudiado Económicas y que consideraba muy seriamente que aprobar los presupuestos era una responsabilidad fundamental de la oposición.

 

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

142 respuestas a El prestigio del tercero

  1. srgs dijo:

    A mí me habría encantado que en la moción de censura Pedro Sánchez hubiera dicho a Bildu lo mismo que Colau le dijo a Valls. Sé que n es lo mismo Valls que Bildu, pero habría estado bien.
    Lo del voto a Colau ya lo explicó mejor que nadie Arcadi. Es claro lo que dijo y no voy a volver sobre ello.
    Eso sí, deberíamos distinguir entre los puros y los impuros. Los puros tienen una ruta trazada y no se salen de él para nada. Son gente como Mao, como los de Bildu, etc… Los impuros tienen un camino que abandonan muchas veces para explorar o para evitar males mayores (de ellos o de sus acompañantes). Suárez fue de esos, y González. Es cierto que en su tiempo les llovieron insultos y la incomprensión de los puros de su época. Con el tiempo se vio que traicionar al franquismo político (Suárez) ya la izquierda (Gonzáles) fue muy bueno para los españoles.
    Pero ahora vivimos en el tiempo de los puros… los que se van a fumar los secesionistas y la izquierda radical con nuestros impuestos y la debilidad de un gobierno que está al caer.
    Pero los puros respirarán satisfechos de que ni ellos ni nadie más se haya apartado de la ruta trazada… hacia el desastre final.

  2. viejecita dijo:

    Buenos días a todos :
    Pues yo, ya siento , que conozco a muchas personas valiosas en Ciudadanos. Y que me gustó Rivera, cuando vino a Madrid al Carlos II, a presentar su partido, y a decir que iban a hacer que cambiaran las cosas “por las buenas, o por las urnas”.
    Pero es que, a no ser que él sea el que rectifique, no le perdono a Rivera que no se atreviera con Arrimadas a conseguir la Generalidad ( o, por lo menos, a intentarlo de verdad), ni lo que hizo con Don Fernando Navarro,(y con mi despreciado Bauzá ), con Teresa Gimenez Barbat…
    Ni aunque se presentase de palmero con Malu, a la Eurovisión, con una canción buena, del Duo Dinámico, y ganasen el concurso, creo que le perdonaría sus meteduras de pata. Que me parecen ataques de celos contra sus segundos …
    Ya siento.
    Y no me ofenderé si el servidor me manda a las tinieblas, por poco correcta.

  3. viejecita dijo:

    Al Carlos III

  4. argonauta55 dijo:

    Dice Don Santiago:

    “Todo se contagia, sin embargo. El gesto desdeñoso con el que Colau acepta esos votos tan incómodos es calcado al que Ciudadanos expresa hacia Vox. Necesita Rivera que el entusiasmo de Abascal por apoyar alcaldes de C’s supere el menosprecio que recibe por ello. Tampoco se sienten obligados por la buena educación.”

    Efectivamente, al final todo se reduce a un problema de falta de educación.

  5. Bruno dijo:

    Es muy pronto para interrumpir pero resulta que D. Navarth ha vuelto a publicar.
    Yo ya tengo poco que comentar a la entrada. Valls ya ha tenido tiempo de enterarse de cosas de su país. Y Ada demuestra que será analfabeta pero se maneja como las sanguijuelas.
    Buenos días.

  6. Lo de Manuel Valls no lo entiendo, un tipo que fue primer ministro de Francia. Es como si ahora Bruce Springsteen hiciera de telonero de Ismael Serrano.

  7. Simón Estilita dijo:

    LA POLÍTICA. Si los españoles no aprenden, no aprendemos, lo que es la política con lo que está ocurriendo estos días, no lo aprenderemos nunca. Qué lecciones magistrales con solo leer reseñas como esta de hoy aquí sin ir más lejos.

    El hombre, y la mujer, claro, como animal político, lo de Aristóteles explicado.

  8. navarth dijo:

    Gracias Dª Viejecita

  9. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    https://www.vozpopuli.com/politica/Macron-Vox-ciudadanos-parlamento-europeo_0_1255074903.html

    Al parecer, dicen los franceses que para construir Europa no se puede pactar nada con lo que ellos llaman “la extrema derecha”. Sin embargo no dicen nada sobre la extrema izquierda.

    Esa parece que sí les vale para sus pactos.

  10. Demóstenes dijo:

    Magnifica “fotografía”, como siempre, Patrón.

  11. Kaizen dijo:

    D. navarth (9:19 am)

    Parece mentira que haya que estar explicando estas cosas una y otra vez y millones de personas sigan sin comprenderlo.

    El éxito no es un objetivo, es una consecuencia. Y esa consecuencia suele sobrevenir cuando hay equilibrio entre los factores. En el caso que menciona, entre la necesidadad de crear riqueza y la necesidad de distribuirla.

  12. Samuel son dijo:

    No creo que sea necesaria la abstencion de Ribera para la investidura, a Pdr le va mas la cosa montaraz.

  13. Kalikatres Jr. dijo:

    Pie para una imagen del Patrón

    Pantocrator bizantino

    Es Moncloa la hornacina
    donde se encuentra apostado
    un Sánchez que, de envarado,
    da una imagen bizantina.
    Más tiene el hambre canina,
    y repletas las orejas
    de las redondas consejas,
    espera, tras los barullos
    de los pactos, los chanchullos,
    a elegir a sus ovejas.

  14. Kalikatres Jr. dijo:

    Pie para una imagen del Patrón.

    Pantocrator bizantino

    Es Moncloa la hornacina
    donde se encuentra apostado
    un Sánchez que, de envarado,
    da una imagen bizantina.
    Mas tiene el hambre canina:
    Y repletas las orejas
    de las redondas consejas,
    espera, tras los barullos
    de los pactos, los chanchullos,
    a elegir a sus ovejas.

  15. La imagen de Valls, que fue primer ministro de Francia, aplaudiendo a una iletrada e insustancial como la Colau, en cierto modo me consuela de la degeneración de todo tipo de principios y pérdida de valores que nunca se cuestionaron, que observo a mi alrededor. Creo que España, como nación , aun podría ocupar algún puesto relevante en Europa si fuera capaz de salir de esta tontuna antes que otros. Pero no será fácil porque la tontería está muy arraigada y a bastantes les resulta muy provechosa.

  16. luigi dijo:

    Colau en el Ayuntamiento

    La Manta del Mal Menor

  17. Kalikatres Jr. dijo:

    Rimas imposibles

    Debió Valls,? Un minga fría?,
    dedicar a la Kolau
    un entonado riau-riau,
    al arrancar su alcaldía?

  18. Atalanta dijo:

    miran…comparen…encuentren babosas similitudes…y si encuentran algo mejor, vótenlo!

    (le petit francaise se supera : puede ir a Barcelona, dar un braguetazo con una rica heredera, negar el saludo al máximo representante del Estado y babosear a una populista analfabeta….sin despeinarse ¿es listo o no el chevalier? superará a Rivera en dos pingoletas más.

  19. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don rsgr: por aclarar, Felipe Glez. y su Psoe fueron ladrones de toda ladronidad y no rozaron ni por asomo la ética pública.
    De la estética mejor no hablar.

    Y habla de “… hasta el desastre final”. Querido compañero de remo, desengáñese, el desastre final hace tiempo que está instalado entre nosotros.

  20. benjamingrullo dijo:

    Es fascinante, tenemos un nuevo idiota. Y venía avisando. Una pena que muriera el capitán del Titánic. Pero no desesperen, todavía nos queda Francesco Schettino para liderar una ilusionante unión de fuerzas constitucionalistas (y que algunos por aquí todavía nos digan que es la mejor opción).

    El mal menor sirve para llevar voto constitucionalista al nacionalismo. Y siempre de gratis. Esto apesta a tongo, a rana cocida y a que nos la han colau.

  21. Atalanta dijo:

    Lulú impartiendo doctrina de la buena…(en casa, cuando dos impresentables coincidían casándose, mi madre, hacía el mismo comentario mejor, así estropean una familia y no dos…. Lulú y el poeta, sólo han estropeado una familia….por separado hubiera sido, dos)

    De dónde les viene ese rencor cutre y nostálgico de lo que jamás han vivido ni por asomo.

    https://elpais.com/elpais/2019/06/16/opinion/1560698354_109278.html?id_externo_rsoc=TW_CM

  22. Madrileo dijo:

    Veamos, señores, imaginemos a un Aznar o a Felipe González al poco de dimitir y en lo mejor de sus carreras, con lejanas raíces en un país cercano y de menor nivel económico y social al que han gobernado. ¿Creen ustedes que con esos historiales se conformarían con un cargo de concejal o alcalde de una ciudad importante en ese país? La respuesta es clara. No. O césar o nada.
    (No menciono a Rajoy, malo para este planteamiento, que a buen seguro aceptaría gobernar un pueblo pequeño y retirarse en él)

    Valls tiene unos objetivos personales que me resultan evidentes. Desembarcó aquí con el propósito de hacerse un personaje fuerte y prestigioso entre nuestros políticos, y sin participar como militante obediente en ningún partido llegar a ser a medio o largo plazo un presidente de gobierno de coalición respetado por izquierda y derecha. Y más allá, quizá ya con el pelo blanco, ser el mejor candidato a una presidencia europea, el único que habría gobernado dos países europeos distintos en la era de la democracia.

    Por tanto, este gesto hacia Colau, como su beligerancia máxima hacia VOX, pertenecen a su construcción y venta del personaje. Sus consideraciones hacia la suerte de Cs o de Barcelona son secundarias. El 5 de enero trajo aquí don Feroz un interesantísimo artículo de Valls en El País. Ahí vendía el “paradigma socialdemócrata”, el PS.
    (…) lo importante es la necesidad del diálogo entre las fuerzas del paradigma. Quien no lo haga se desvinculará del demos y no protagonizará los próximos años de la historia de España.
    https://elpais.com/elpais/2019/01/04/opinion/1546627805_651785.html

    Un hombre dialogante, con historial poderosisimo, cualidades demostradas como gobernante de uno de los principales países del mundo, poseedor de certificación progresista, y con visión amplia de la política y de Europa. Los principales obstáculos para su carrera se llaman Sánchez y Rivera. Pero con su habilidad política, aprovechando el duelo de egos, y con apoyos externos importantes podría tener un camino más fácil en caso de una gran crisis nacional (pienso en el golpismo catalán). Será significativo comprobar si ciertos medios le dedican en un futuro cercano mayor atención de la que se merece por su peso político actual, que es algo que preveo. Y si el grado de su paciencia será suficiente hasta que se llegue a un deterioro político importante que facilite considerarlo para más altas misiones. ¿Resistirá mantenerse uno o dos años como concejal en esa leonera que es el ayuntamiento barcelonés, con escasa atención de los medios nacionales?

  23. Madrileo dijo:

    Disculpen, aunque lo deducirán con rapidez: no debería haber cursiva desde “Un hombre dialogante”.
    (Es una lástima para los torpes con el teclado o con la visión, como yo, que no podamos editar los comentarios y solventar errores)

  24. carmenquiros dijo:

    Patrón:

    Cuando terminé de leer la cabecera me sentí espectadora de una carrera de pollos descabezados.. ¡Qué mareo!

    La buena educación, el saber estar y entender cómo funcionan las cosas no está ni se espera en la casta política. Si asoma por la lontananza alguien alguien con esas cualidades, se le lamina a toda prisa. Para muestra, el botón señor Navarro.

    Hace años un chico joven que habla cinco idiomas y lleva una carrera profesional más que decente, me comentó su intención de afiliarse a C’s. Mi opinión fue que, dado su currículum, no tenían ninguna oportunidad. El señor Rivera ha demostrado desde los orígenes que no admite nadie que le haga sombra a su lado o cerca de él. Y el resto más de lo mismo.

    Señoras y señores remeros, buenos días.

  25. Madrileo dijo:

    Ciudadanos había ganado las autonómicas de 2017 con Inés Arrimadas encabezando la lista ganadora con 36 escaños, pero no se atrevieran a optar a la presidencia de la Generalidad. Ay, si hubieran quedado los terceros.

    La vida enseña cuando se cometen errores pero a menudo no ofrece segundas oportunidades. Y me temo que este va a ser uno de esos casos.
    Por mi parte preveía entonces peores réditos si Arrimadas se hubiera presentado, después de sufrir el bombardeo de toda la artilleria de la coalición entre golpistas y socialistas. Pero a la vista de los resultados recientes en las urnas ya tengo mis dudas.

    En todo caso es sorprendente considerar en conjunto las jugadas principales de Rivera desde aquel triunfo:
    1- No permito que Arrimadas opte a la presidencia de la Generalitat.
    2- Ficho a Valls.
    3- Retiro a Arrimadas de Cataluña.

  26. Atalanta dijo:

    …lo veo más como Virrey de Cataluña en una hipotética suspensión de la Autonomía

  27. Dr.Asclepio dijo:

    Ell nazi Ernest Maragall sería ya alcalde de Barcelona, inexorablemente, si Valls no hubiera votado a Colau. Me parece que esto favorece menos la posibilidad del próximo golpe que están preparando los separatistas catalanes.
    Votar solo lo que nos gusta puede ser el camino hacia lo peor.
    Aunque yo no digo a nadie que haga como yo: tantas veces me ha salido mal…

  28. Kalikatres Jr. dijo:

    Rimas obvias

    Con un francés, no hay tu tía.
    Y resultó la jornada,
    diría deshilachada.
    De echar en falta? : que un vals
    se hubiera marcado Valls
    con el hada… deshachada.

  29. Venancio Buesa dijo:

    Viendo la foto (11:51 am) de Junqueras y Soraya me pregunto, ¿no estaría el gordito intentando meterle mano a la pequeña? Si fuera así, ¿habría que aplicarle en la sentencia del procés algún atenuante o agravante? El atenuante de actuar por amor o el agravante de acoso sexual. De cualquier manera, el gordito tiene pinta de guarrete.

    saludos

    Venancio

  30. Atalanta dijo:

    El golpe bis tendrá el apoyo de Colau; quizá sin tantas luces como las del hermano furioso; mas Colau lo apoyará sin Valls…y qué molino moverá esa agua. Cierto que ganamos tiempo…por si entre medias ocurre algo (una inundación , la invasión de Cataluña – no se me ocurre por quién- un maremoto, una epidemia de ladillas gigantes , el advenimiento del séptimo infierno…algo)

  31. luigi dijo:

    Colau en el Ayuntamiento

    La cita amarilla

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Lo raro, raro, raro, pero raro ¿eh? es que no haya salido eurodiputado el pequeño Nicolás.

    (aún estoy estupefacto)

  33. er tío cascarrabias dijo:

    Aprovecho que es un gran número para recordarles a los señores remeros (y a las señoras que quieran apuntarse) que sólo faltan 155 jornadas para el Día Internacional del Hombre. No vaya a ser que se duerman ustedes en los laureles y, al final, no tengamos carroza para desfilar.

  34. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Lunes, 17 junio 2019 en 6:38 am
    Buenos días a todos, aniversario de Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Francisco Casillas.
    In memoriam

  35. Vigía dijo:

    Venancio Buesa dijo:Lunes, 17 junio 2019 en 1:09 pm

    Don Venacio, respecto a su último post de la entrada anterior, estamos conformes en que no es una sugerencia; pero estará conmigo en que es una magnifica idea.

  36. Vigía dijo:

    Sería interesante saber en cuántos ayuntamientos y CCAA va a gobernar el partido más votado y así nos haremos una idea clara de lo que en España significa la muy famosa y aún más ponderada “VOLUNTAD POPULAR”.

  37. Vigía dijo:

    Don Santiago, lo que el PNV haga en sus pastos no seré yo quien lo critique. Nunca han vendido ideas ni programas verdaderamente comprometidos. El PNV es un empresa que tiene como obligación ganar y sacar dinero de donde sea y a quien sea, que es la única forma que tiene una empresa de satisfacer sus accionistas. Votantes le llaman.

  38. Madrileo dijo:

    Tio Cascarrabias (1:57), ya estamos. Irán a por usted , y nosotros no podremos hacer otra cosa que decir aquello de “yo soy Espartaco”. Bueno, “yo soy Er Tio Cascarrabias”, en este caso.

  39. Kaizen dijo:

    https://www.elmundo.es/espana/2019/06/17/5d077bacfc6c83982d8b45ae.html

    Ciudadanos no quiere tortilla a la francesa (de momento).

  40. Feroz dijo:

    Rivera tenía a Jordi Cañas para la alcaldía de Barcelona, que habría sido un azote de nacionalistas, pero prefirió apoyar al franchute advenedizo, y así de bien le ha salido la jugada.

    En otra pista del circo estatal, Almu lanza una “fatwa” antifascista, con la fatuidad que le caracteriza.

  41. Que Ciudadanos se equivocaba situando a Valls como su marca en Barcelona era algo que muchos pensábamos y parecía evidente, pero lo que este galo ha hecho sobrepasa todo lo que nos pudiéramos imaginar. Simplemente un mamarracho. Como no podía ser menos, Rivera ha roto con él pero se han quedado “en pelotas” en la ciudad Condal. Es lo que tienen las políticas erráticas ¿Aprenderá la lección Ciudadanos?
    ¡¡¡Manuel, vuélvete a Francia “s´il vous plait”, que tontos ya nos sobran aquí!!!
    Y, Patrón, dele un poco de espabilina al gabacho que la necesita.

  42. Bruno dijo:

    La ley está hecha para que gane la coalición que sea mayoritaria. Luego mejor olvidarse de quién es el primero. Sobre todo cuando uno es el primero y le birlan la posición.
    Gran parte del lío es que en campaña pían lo que no está escrito y van de manporros entre sí en vez de explicar su programa y comparar sus ventajas con los de los demás. Y decirle al electorado o ganamos del todo o pactaremos según los resultados. En vuestras manos queda. Y pactar es con los próximos que se presenten o donde se puedan establecer acuerdos comunes. En fin, escribir por escribir.
    Que Valls ande aún extraviado con el actual Vox ya es raro. Que Macron se ponga de aséptico no extraña. Pero que Rivera se ponga exquisito… pues ya lo explicará. Todo eso porque esos animales hablan sin rubor y aplauden a extremistas del otro lado. Me alío con cobras pero me abstengo de los áspides.
    A todo esto no olvidemos el viaje visita del bellísimo a Macron. Le pudo contar cualquier cosa, incluso convincentemente. O ya estaba preparando la campaña contra Vox. Y aquel pensando que hablaba con un socialista civilizado.

  43. Atalanta dijo:

    …mientras

  44. Una vez esfumado en el eter el comentario que envié esta mañana. Intentaré otro a ver si esta vez hay más suerte.

    Estamos en un mal momento histórico, ya llevamos varios comicios eligiendo el mal menor, los resultados están a la vista.

    España lidera varios criterios de buen nivel de vida, pero estamos mal en libertades públicas, en separación de poderes y en igualdad ante la ley, ya sea impositiva o penal y civil. Nuestros políticos empeñándose en crear problemas para marear la perdiz. Valls parecía una esperanza, un socialista creyendo en la unidad de la patria, pero decidió jugar como líder aglutinador en Cataluña y eso ahora parece que no tiene futuro. Desde entonces no parece que esté acertando en lo político. En fin, aguantaremos como podamos esta legislatura, si es que sólo es una.

  45. kepaminondas dijo:

    Las candidaturas fueron las que fueron, los errores ídem de lienzo y la leche derramada no merece una lágrima.
    Ya saben que soy de los que comparte opinión con Arcadi. Por tratar de ver si estoy errado, sin hache, he hecho una pequeña encuesta -post lazo- entre algunos amigos y residentes en Barcelona. Solo cuatro, tres de ellos catalanes de varias generaciones y otro del Madrid y de Madrid con treinta años de Barcelonía. Todos españolistas naturalmente, he dicho que son amigos.
    Y todos coinciden: mejor Colau (qué remedio y qué asco) a la que todos desprecian y odian que el falso Maragall, otro indeseable al que creen mucho más peligroso para el interés nacional. Y odian y desprecian, faltaría más
    En resumen, el resultado de la encuesta es que cien por cien aprueban la votación de Valls (qué remedio) Tezanos es un mal aficionado

  46. Andoni dijo:

    El problema que tiene el Ciudadanos de Rivera es que le sobra la “S” del plural.

  47. er tío cascarrabias dijo:

    La política de C’s de fichaje de “talentos” revenidos ha tenido las consecuencias que deberían haber esperado. Lo extraño es que no detectaran el rechazo del electorado a la incorporación a sus filas de personajes a los que C’s pondría reparos a la hora de llegar a acuerdos si hubiesen seguido en su antiguo partido. Lo de Valls, me temo, no será el último fiasco en esta legislatura de los talentazos incorporados en detrimento de brillantes diputados, eurodiputados y antiguos militantes que se han visto relegados. Pero igual no espabilan. Lo seguro es que dirán que no se equivocaron.

    Pero venía con motivo de otra monserga. ¿Sabían ustedes o habían oído alguna vez que un alcalde u otro cargo público del PSOE dimitiese “por convicciones”? Sí, del PSOE y por “convicciones”, no se rían.

    Pues paseando por la gara, el periódico sucesor del egin, me he encontrado con una alcaldesa a la fuerza que ha dimitido, a pocos kilómetros de donde yo resido y donde pasó sus últimos años la llorada doña Repanocha..

    La buena mujer no tuvo peor ocurrencia que presentar su candidatura a la alcaldía de Conil de la Frontera (Cádiz) como cabeza de lista del PSOE, aunque en Conil había ganado Izquierda Unida, que allí son muy suyos. La pobre no tuvo suerte: le votaron los suyos, los de una agrupación local y los PP, consiguiendo mayoría absoluta y recibiendo el bastón de mando.

    Bueno, pues ha dimitido y todos los de su lista han rechazado la alcaldía “por convicciones”, porque se presentaron sin darse cuenta de que les podía votar la derecha y salir elegidos.

    Colau no es tan idiota (al menos en eso), desprecia a Valls quien, puesto en pie, le aplaudió hasta enronquecer y, como Joe Rígoli, dice: pero yo… siigo.

  48. Vigía dijo:

    X número de “mal menor” en el tiempo = Desastre irreparable.

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Y 1.

    Y 2.

    (Garrotín) … Pregúntale a mi sombrero, mi sombrero te dirá, las malas noches que paso y el relente que me da … Fernanda y Bernarda se adhieren, don Manué … https://www.youtube.com/watch?v=J7AFbP0B6B0
    … Mañana don Arcadi nos lo explica todo y seguro que lo entenderemos …

  50. avolta dijo:

    Don er tío cascarrabias (8:15 pm)

    Un detalle que me ha llamado la atención tanto o más que la noticia, Gara la clasifica y publica en la sección Mundo.

  51. avolta dijo:

    Cuando era jovenzuelo y algo tarambana, en vacaciones y, concretamente, los domingos tras la comida en familia acudía con otros amigos a lo que se conocía como “el casino”. Allí desarrollábamos habilidades con el dominó, el mus e incluso el póker. Pero no es de esto de lo que quiero hablarles, sino de un personaje, de nombre Venancio. Este buen hombre, de profesión ganadero para proveer a su carnicería acudía los domingos a aquel lugar, no jugaba a nada, su única afición y consiguiente pasión era beber de un trago, sin perder ni una gota del preciado líquido, una Pepsi Cola a la que tras escanciarla en el vaso le añadía una cucharada de bicarbonato. Ni que decirles o como explicarles a ustedes la 3ª Ley de Newton aplicada al brebaje.
    Pero cuando leo aDon Venancio Buesa no puedo evitar que vuelvan estos recuerdos.

  52. Madrileo dijo:

    Qué ingenuidad la de Rivera al suponer que Valls aceptaría órdenes, y que se guardaría las ideas propias por el bien del partido. ¿Sumisión del ex primer ministro de Francia a un diputado español, jefe del tercer partido del país? Vamos, hombre.

    Pues ahí le tenemos, “independiente”, liberado de ataduras. Ya con un grupito propio, aunque sea minúsculo, la “plataforma de Valls” o PV. Y gratis. Su presencia en el ayuntamiento barcelonés no importa, lo que vale de verdad es aparecer periódicamente en la actualidad opinando sobre grandes asuntos.
    Y desde ya los medios progres le acercarán a sus altares, primero como un hombre íntegro víctima de la tradicional intolerancia de la derecha española. Segundo como un político a considerar para altas metas.

    ¿Se acuerdan de “Asterix en Hispania”? Los hispanos eran orgullosos, pero tontorrones. Bien, pues comienza el segundo capítulo de “Valls en Hispania”. Será divertido.

  53. Rivera y Valls han roto relaciones, lo que mal empieza acaba peor.

  54. Atalanta dijo:

    …yo ya “sospeché “ cuando colocó de número dos a Corbacho, ministro del paro con ZP…

  55. eladiojose dijo:

    Era evidente, C’s se equivocó con Valls, y que conste que creí en la apuesta…

  56. Louella Parsons dijo:

    El problema de que consiguiera la alcaldía Maragall es que ya tendrían la Generalidad y Barcelona para su escaparate internacional. Ya serían dos puestos claves para que en Europa se tragaran el victimismo y el relato de Puigdemont.
    ¿Y por qué sería un problema? Porque no hay una fuerza en el Gobierno de España que esté dispuesta a intervenir esa Comunidad, esa Educación, ese TV3, un ministro de AAEE que logre convencer a los europeos del disparate…..en fin, que por mucha Ley que tengamos, si no hay disposición, los nacionalistas ganarán siempre.

  57. manticora dijo:

    Aunque sea salirse de la conversación, comento que esta tarde estuve en el funeral de Dª Maralinho. Fue muy bonito y me alegré de ir aunque no la conocía personalmente. Entre los asistentes me pareció ver a D. Navarth, pero en el lío de la salida le perdí de vista. Había bastante gente. ¿Algún remero más estuvo allí?

  58. Louella Parsons dijo:

    Dice el PATRÓN:
    “Ibarretxe puso de vicepresidenta a una chica que había estudiado Económicas y que consideraba muy seriamente que aprobar los presupuestos era una responsabilidad fundamental de la oposición”

    ¿Era Cenarruzabeitia? Porque si fue ella, les traigo una perla suya maravillosa:

    “Este Gobierno sí tiene hecho un análisis de cuál es o cuál podría ser el coste económico y el coste político del no desarrollo o de la falta de autogobierno para esta sociedad. La falta de autogobierno para esta sociedad tiene un coste económico que viene de la falta de seguridad jurídico-económica o jurídico-política que los instrumentos de autogobierno de este país tienen y no pueden desarrollar ante la falta de desarrollo del propio autogobierno”.

    No tengo palabras..

  59. Kaizen dijo:

    Dª Louella (10:36 pm)

    Este es el nivel de nuestras “Autoridades”:

    Como se puede comprobar, no están en condiciones de intervenir nada.

  60. Parmenio dijo:

    Me gusta mucho el abogado de Puigdemont, lo mismo jura la constitución por ti que te prepara un recurso de alzada que te hace la entradilla de un telediario que te negocia una ley que te secuestra a un empresario. Es como una navaja suiza. Algún día todos los abogados serán como Boye.

  61. kepaminondas dijo:

    Doña Louella (10:36) ese es el peligro del tal Maragall. Un alcalde como él en la ciudad mas internacionalmente conocida de España sumado a la Generalidad en manos del vicario de Puchi en la tierra es una bomba de tiempo
    Si a eso sumamos un gobierno central del presunto Doctor aliado con el sedicente profesor… mejor no pensarlo

  62. Louella Parsons dijo:

    Don KAIZEN, ¡madre mía, qué peña!

  63. kepaminondas dijo:

    Don Parmenio, no descarte que lo presenten a unas elecciones y lo acomoden en la mesa del Congreso. Donde cabe un argentino anti español muy bien puede haber sitio para un secuestrador chileno y antiespañol, por supuesto

  64. Louella Parsons dijo:

    Una bomba de tiempo. Qué buena definición, don KEPA.

  65. srgs dijo:

    D. Triquiñuelas (Lunes, 17 junio 2019 en 11:51 am):
    F. González robó, y tuvo en su gobierno a unos terroristas (Barrionuevo y Co.). Pero antes de eso, recuerde cómo engañó a la izqueirda, entre otras cosas, diciendo aquello de “Otan, de entrada no). Otro traidor, por fortuna para nosotros, fue Santiago Carrillo. Los del PCE aún están lamiéndose las heridas.

  66. demoño_tasmaña dijo:

    Louella Parsons :
    10:42 pm
    La perla de Cenarruzabeitia es la versión abertxale de la escena en la que los Marx Bros. explican lo de la ‘parte contratante de la primera parte….’

  67. Kaizen dijo:

    Itzhak Perlman – Beethoven Violin Romance No. 2 , Op. 50

    La importancia de la voluntad…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Itzhak_Perlman

    Pasen buena noche.

  68. Parmenio dijo:

    Don Kepa, Boye está en la lista y ocupará el puesto de los fugados cuando vayan al talego. (Junto con la Talegón. Tiemble después de haber reído.)

    Doña Manticora, qué pena no conocerla. De la Argos estábamos, junto con los Navarth, las damas Candela, Compass, Envite, Parker, Parsons y Agitprop. El Mariscal Zhúkov, los capitanes Alatriste y Haddock y, entre la clase de marinería, el señor Thompson & Thompson y Don Set Point. (Aparte de los amigos de la nave Doña Alicia Delibes, Don Regino García Badell y Don Rogelio Alonso). La verdad es que ha sido muy bonito ver a tanto amigo arropando a los Hinojosa y a los Alepuz. Marcela lo merecía todo.

  69. Cuando Ibarreche salió del gobierno, o sea cuando le echamos los que votamos en la CAPV, a la lumbrera Cenarruzabeitia le hicieron varias ofertas para puestos directivos de altura, supongo que las empresas que debían favores al PNV , que son casi todas por aquí. Los salarios eran acordes al puesto del personaje, tenian 6 cifras y la primera no era un uno, si no recuerdo mal.
    Bien , pues la susodicha se puso estrecha y no aceptaba ninguno, alegando que no tenían suficiente nivel …… económico.
    Así que aquellas empresas rapidamente recogieron velas y la genio de Idoia, que así se llamaba y supongo que seguirá llamándose, se quedó “tocando tablas”, que decía mi madre y se reincorporó a la secretaría del EBB, un puesto del funcionariado del PNV, donde no ganaría ni la mitad, qué digo mitad, ni la quinta parte de lo que le ofrecían. Ahora parece que es la Universidad de Deusto la que la emplea.
    Y esta era la lista.

  70. Chigorin dijo:

    Siento no haber podido despedir a nuestra Maralhino ayer. Me consuela la calidad y cantidad de la representación de la Argos, sin embargo.

    Votar a Colau para la alcaldía de Barcelona era impepinable, no había más remedio. Lo que se podía haber ahorrado Valls es el entusiasmo antes y durante el acto, que además contrasta con los aspavientos de horror ante los peligrosos conservadores de Vox (¡ah, la extrema derecha!).

    España es un gran país, así que siempre cabe un tonto más. Hasta los importamos del extranjero en cantidad, fíjense.

  71. Atalanta dijo:

    Iván:-…qué haces…?
    Sánchez:-…escribo una poesía…
    Iván:-… a Bego?
    Sánchez:-…no, a Albert…
    Iván:-…de amor…?
    Sánchez:-…no…
    Iván:-… de juventud…de primavera…a Malú…?
    Sánchez:-… no no…oye, Iván, tú sabes como se escribe pardillo en francés…?

  72. argonauta55 dijo:

    19- Espada algo habrá querido decir con su artículo pildoril, pero él sabrá qué.

  73. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Vicente González y Eugenio Rico.
    In memoriam

  74. Taby von Tabarnia dijo:

    Como diría aquel puntaire de coixí italianizante, aquí no manca finezza:
    “Manuel Valls ha higienizado la vida política catalana y española. No se puede caer en la trampa de decir que Colau es lo mismo que Ernest Maragall, cuyo partido tiene a su líder en la cárcel (Oriol Junqueras) acusado de cosas muy graves. Por muy torpe y grosera que pueda parecer Colau, no tiene a dirigentes en la cárcel” Sr. Espada dice en CG.
    “Bueno pues molt bé pues adiós” … https://www.youtube.com/watch?v=RMo0tjlfPQM
    Què astorament i esgarrifament tenim les gents senzilles del pople catalino.
    Ay, Ay, Ay Ay, Ayyyy … https://www.youtube.com/watch?v=k0H1pb1YkZA

  75. argonauta55 dijo:

    Veamos que dice nuestro Mariano (…por recordar viejos tiempos)

  76. Taby von Tabarnia dijo:

    Pareciera que …

    … hemos de hacernos a la idea por alegrías … https://www.youtube.com/watch?v=Sr5deHqkQ-U

  77. argonauta55 dijo:

    Pues si el PP deja algo en el aire ya nos podemos dar por contaminados (jodidos).

    https://elpais.com/

  78. avolta dijo:

    ¿Qué apostamos a que cualquiera de nosotros escribe aquí

    esto o algo similar
    y se lía la marimorena a pesar de ser un puñado de verdades?

  79. Taby von Tabarnia dijo:

    Chorreo generalizado contra Rivera por romper con Valls, escribe Pablo Planas
    https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/divorcio-rivera-valls-ciudadanos-barcelona_254217_102.html
    El Flamenco es un arte cargado de emociones … https://www.youtube.com/watch?v=tlM8oVPS47E … El origen de las alegrías se sitúan en Cádiz, a principios del siglo XIX. El nacimiento de este palo flamenco fue fruto de la convivencia de aragoneses y gaditanos, durante la invasión francesa. Del intercambio cultural nació la ‘jota de Cádiz’ que se aflamencó, con la influencia del ritmo de la soleá, y dio como resultado las alegrías. De ahí que muchas de las letras de este palo, hagan referencia a episodios de la lucha contra los franceses. Si hay algo que caracteriza y que hace reconocible este palo flamenco es el ‘tiritrán tran tran’ con el que se inicia el cante.

  80. Atalanta dijo:

    Malú a Rivera* va a ser lo que Villa Tinaja a Iglesias….al tiempo.

    (se llama, rizar el rizo…)

  81. Taby von Tabarnia dijo:

    El gran momento de Manuel Valls por Ignacio Vidal-Folch 18 jun 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/aerolitos/gran-momento-manuel-valls_254091_102.html
    ( Al exquisito don Ignacio Vidal-Folch, cuando echa el resto, le salen artículos buenísimos. Cabe pues dedicarle unas alegrías españolas, lo contrario al regodeo schadenfreude ese … https://www.youtube.com/watch?v=g3RkXILmfSQ …)

  82. Agitprop dijo:

    Doña Manticora, ¡qué pena no haberla reconocido¡ Como puede ver por las palabras de D. Parmenio asistieron al funeral por la querida Marcela una buena repesentación de Remeros, de esos Remeros con historia y de otros como yo de nueva hornada que no conocimos a Marcela pero que sentimos la necesidad de participar en su adios y en su recuerdo.
    Quiero añadir a las palabras de D.Parmenio que sentí emoción al ver el cariño que los participantes en el blog profesaban a esta Remera, que se lo tenía ganado. También de ver que las redes sociales, a veces tan denostadas, son un paso más para conocer a buenas e interesantes personas y encontrarte con el cariño y el respeto “en carne mortal”, no sólo digital.
    Un abrazo para todos y todo nuestro recuerdo para Doña Malhariño, incluso de aquellos que no la conocimos personalmente,

  83. Simón Estilita dijo:

    HACER HISTORIA. Aquí, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegida alcaldesa Patricia Hernández, del PSOE, primera mujer que ostenta la Alcaldía en Santa Cruz de Tenerife en 216 años, desde que el municipio se separó de La Laguna, hecho que se califica de histórico por su gente y aun por la de otros partidos que la han votado. Entre ellos, dos concejales de Ciudadanos, rompiendo la disciplina de voto y por lo que se les ha abierto expediente de expulsión del mismo. En consecuencia, todos los opuestos a ese resultado histórico dicen que histórico es el que por vez primera llega a la alcaldía alguien gracias a los votos de tránsfugas, o lo que es lo mismo, de quienes han traicionado a los ciudadanos que los votaron.

    Y tienen razón los unos y los otros.

  84. luigi dijo:

    Si ustedes me permiten el atrevimiento de mezclar unas cosas con otras,

    Inmacolada: ropa que una vez lavada queda pura y sin mancha.

  85. Taby von Tabarnia dijo:

    Ada Colau reconoce entre lágrimas que se planteó dejar la política
    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/06/18/5d08ba0721efa0a9448b4656.html

    La música siempre alegra, Inmaculada … ahora que tus indepes te han levantado la voz … pobreta, no els facis cas com fins ara … https://www.youtube.com/watch?v=QS-YZlJLCbM … si, la vida es durita, eso lo sabemos bien los ciudadanos de Tabarnia.

  86. avolta dijo:

    Aquí la escracheadora lamiéndose la escocedura que le ha causado el escrache que le han hecho a ella.

    Pues bien, en Espejo Público de “morritos” hace un momento, no sé si era Elisa Beni, entre otras cosas ha dicho que eso no se le hace a una mujer.

  87. Bruno dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Martes, 18 junio 2019 en 11:20 am
    Es curioso ese artículo porque en un momento dado, después de alabar la imparcialidad de Valls y los votos gratuitos, insinúa que igual no eran gratuitos.
    Resulta que cada vez que Valls anatemiza las relaciones directas de cuidadanos con Box, aunque aplaude entusiásticamente a Ada, como si fuera un Perlman, me acuerdo de la sorprendente escena que nos regalaron en la época del postinnombrable en la que un libidinoso maduro se beneficiaba en tiempo real a la Sylvia Kristel a través de un joven aborigen interpuesto.
    La imagen alegórica en los trifálicos está servida.

  88. Atalanta dijo:

    …vaya, me trago lo de Corbacho. Se queda en Ciudadanos…

    veis como son tiempos interesantes…

  89. er tío cascarrabias dijo:

    Y esto de “Infancia Libre” ¿no debería ser perseguido como organización criminal, aunque sean mujeres?

    No lo veremos. Hay que creerlas sí o sí, hermanas.

  90. er tío cascarrabias dijo:

    Urdangarín lleva un año en la cárcel sin salir y me parece bien. Las penas son para cumplirlas si no eres independentista catalán. Y ya siendo un Pujol…

  91. Bruno dijo:

    ¿Han visto en algún sitio quién paga realmente a los prejubilados del Santander?

  92. Bruno dijo:

    Corbacho, el látigo, no se había enterado de la doctrina oficial de cuidadanos aunque olisquea por donde sopla el viento.

  93. Kaizen dijo:

    D. Bruno (3.35 pm)

    Pues Botín ¿no? 🤔

  94. Bruno dijo:

    Si fuera Botín habría largos artículos panegirando a la paloma.

  95. luigi dijo:

    Ada en el Ayuntamiento

    Mal es menos

  96. Venancio Buesa dijo:

    Pues yo creo que la Colau llora de la risa que le damos todos los ciudadanos españoles. Una farsante mas en la comedia chusca catalana.

  97. kepaminondas dijo:

    Lo había olvidado pero ayer lo viví de nuevo: pasas el último peaje francés, cruzas un río, el Bidasoa, y estás en España. Lo adivinas porque la chica del siguiente peaje te da las “buenas tardes” pero no ves tu bandera bandera por ninguna parte, ni un cartel que lo diga, ni siquiera un aviso de que la velocidad maxima ya no es de 130kmh.
    Poco después, bien visible y con grandes letras un anuncio que te informa: EUSKALERRIA y debajo VASQUE COUNTRY.
    Paras en la gasolinera con el hígado retorcido, mascullando pecados mortales, por lo bajini porque si tu mujer te oye te llama animal. Te atiende una amable señora con un inconfundible acento vasco que elogia la calidad de unos productos de la tienda, “todos de aquí, todos españoles” Todos de aquí, con Q. Se te va el enfado como por encanto
    Y sí, has vuelto a España, a las dos Españas

  98. Kaizen dijo:

    En paralelo, podían ir preparando otro librito para el País Vasco.

    Pero a ver a quién se lo encargan…

  99. D. er Tio Casca, cada vez me gustan más sus comentarios llenos de verdades de Perogrullo. Lo digo por los dos últimos.

  100. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, habrá que investigar lo de los prejubilados del Santander. Aunque creo que lo pagan los mismos que abonan lo de los de Caja Laboral (un ejemplo cualquiera). lo de los ERE andaluces y demás vacaciones anticipadas o de por vida. También somos los mismos que pagamos las peonadas de 340 días al año a los que trabajan 25. Los que habiendo sido autónomos toda la vida no tenemos derecho a prestaciones por parado de larga duración en caso de cese de actividad si no hemos trabajado por cuenta ajena quince años antes y unos meses recientemente.

    Somos todos aquellos por los que no se interesan los sindicatos porque nunca nos afiliaremos a ellos, por ser la patronal de nosotros mismos.

    Y también otros, en menor medida, pagarán prejubilaciones, ERE, peonadas, subsidios de otros ex-trabajadores por cuenta ajena y demás derechos sociales que nunca tendremos los autónomos.

    Pero, en pagar a todos, somos los más sociales. Para nosotros, todos los días son viernes sociales.

  101. er tío cascarrabias dijo:

    Don Ciudadano, siempre me abruma usted. Voy a tener que dejar de escribir aquí por vergüenza.

  102. Don Kepa 5:11 pm, si en vez de entrar por la autopista lo hace por la carretera, cruza usted el Bidasoa y ya está akí, concretamente en Behobia. Va a ver una rotonda donde aparte del famoso bar Faisán, hay multitud de tiendas de souvenirs donde los escaparates están llenos de trajes de flamencas, carteles de corridas de toros, banderas de España, etc. Cosa del business.

  103. er tío cascarrabias dijo:

    Han coincido hoy dos informaciones quizá inoportunas por chocantes. Una va a favor del viento. Los fiscales autodenominados progres alertan que la violencia de género es incuestionable.

    Lo que los fiscales autodenominados progres por autoelección nos quieren decir es que sólo existe un género: el masculino. El que mata a mujeres. Los gays (autodefinidos también), las lesbianas y los y las trans no tienen género a la hora matar a sus parejas. Contra viento y marea lo cuentan en El Mundo: y eso también debería ser incuestionable.

    A los autonombrados progres, sean fiscales o Almudenas Grandes, que sueñan con un solo género agresivo, sudado y violador, con una España fascista que les acecha, sí se les pasa por la cabeza que en las carrozas del conglomerado de consonantes que se manifiestan con su orgullo de no género penal hay también asesinos y asesinas de sus parejas. Pero eso, usando su terminología, no debe visualizarse. Debe ocultarse. ¿Dónde se ha visto que mujer que mata a su pareja mujer, u hombre que mata a su marido hombre, tengan un género que pueda contabilizarse como violencia de lo que debemos ocultar porque no es adecuado a sus estadísticas?

    Y puestos, fiscales progresistas, ¿por qué no sacan las estadísticas diferenciadas sobre los asesinos generistas españoles y los que han asesinado en España sin serlo? Y, aun así, ¿por qué hemos de fustigarnos siendo uno de los países europeos con menor índice porcentual en esos crímenes?

    Un sólo crimen, de cualquier “género”, merecería nuestro absoluto rechazo y condena. Pero siendo de hombre contra mujer, de mujer contra hombre (el último caso en Chiclana de la Frontera pasó sin duelo oficial, concentración de repulsa…), de mujer contra mujer, de hombre contra hombre y de todas las combinaciones trans.

    “Progresistas”, se dicen. La culpa de los crímenes la tenemos la mayoría fascista. Aunque sean más los crímenes cuando gobierna Sánchez.

    (y ya me voy)

    (don Madrileo, que le veo venir…)

  104. avolta dijo:

    He recordado un sucedido en mi pueblo en los años 50 del pasado siglo quizá con motivo de la inauguración del un nuevo edificio de Escuelas Nacionales. Lo que llevó a la Inspectora Provincial de Educación General Básica a ser la protagonista del evento. Como cierre, las fuerzas vivas ofrecieron un banquete a tan importante autoridad, quien al final del ágape declamó el correspondiente discurso, tras el cual entre los pertinentes aplausos hizo uso de la palabra el Camarada Jefe del Sindicato Agrario que henchido de fervor patriótico exclamó:

    ¡¡DOÑA MARÍA LUISA, HA HABLADO USTED COMO UN LORO!!

    http://dle.rae.es/?id=Sh54Lwn

    http://dle.rae.es/?id=bbdGpd4

    http://dle.rae.es/?id=Sh3Pvxz

  105. D. Tío Casca, 6.45 pm

    U.P.F.
    Unos Pocos Fiscales

  106. Goethe dijo:

    Como una pequeña aportación a este blog, les mando la traducción completa del artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung hace dos días “El lenguaje de los tontos”. Al artículo no se podía acceder gratis pero gracias al servicio de bibliotecas del que soy socio, me ha sido posible leerlo entero y traducirlo para todos los remeros. Espero que sea de su interés.
    Una pequeña observación: una catalana se quejaba de que el artículo se burlaba de la lengua catalana y Doña Taby de Tabarnia ponía más pimienta al título diciendo que en realidad había que llamarla la lengua de los estúpidos. Ambos se equivocaron puesto que, como verán al final, a pesar de que el artículo es una crítica bastante exacta de la política lingüistica catalana, el “lenguaje de los tontos” se refiere irónicamente a la lengua española. Aquí el artículo:

    El lenguaje de los tontos
    Von Paul Ingendaay, Barcelona

    Mientras se acerca el final del proceso contra los presuntos causantes del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017, el conflicto entre los dos grupos de catalanes -quienes quieren un estado independiente catalán y los que se sienten al mismo tiempo españoles y catalanes- se ha agudizado de nuevo. No supone esto novedad alguna sino que se ha ido agravando por sí mismo. Este conflicto es en cuanto a sus argumentos endemoniadamente difícil de entender pues cada detalle, dentro del gran relato sostenido por los impulsores de la independencia catalana, está revestido de ideología. Esto vale también para la lengua, con la que los jóvenes catalanes aprenden en la escuela. Dado que la escuela y la universidad no han sido el centro de atención del conflicto, la lucha para el arrinconamiento del español y la desmoralización de quienes lo defienden ha transcurrido en calma en su mayor parte.
    España tiene además del castellano tres lenguas oficiales, las lenguas regionales catalán, vasco y gallego que se utilizan en sus autonomías correspondientes. Según una ley catalana de 1998, cada uno de los siete millones de catalanes tiene el derecho de hablar tanto español como catalán, expresarse en público y en privado en una de las dos lenguas y no ser discriminado en la elección de una de ellas.
    Así lo expresan los concisos artículos 3 y 5 de dicha ley, que fueron extraídos del estatuto de autonomía de 1979, después de la muerte de Franco. Sin embargo, más adelante se define inequívocamente el catalán como la lengua propia de Cataluña. Quien, por el contrario, habla español -y según el Instituto Catalán de Estadística lo hablan un 15% más de personas que el catalán- tiene que mirar dónde pisa. El hecho de que la región es bilingual y tiene una gran parte de la población que habla español pues procede de zonas migratorias y también de países latinoamericanos, no es contemplado a la hora de fijar la identidad oficial. El preámbulo a la ley de 1998 no deja lugar a dudas respecto al mandato político-ideológico: el catalán es un elemento fundamental de la formación nacional y de la personalidad de Cataluña.

    El bulo de la opresión
    El predominio lingüistico en la escuela es ejercido con una meticulosidad especial. Aunque se les concede a los escolares el derecho de usar en la „enseñanza primaria“ su lengua habitual, en la práctica las cosas son completamente distintas. Durante años los gobiernos nacionalistas han impulsado una política de „inmersión“ obligatoria en el catalán y con ello han ido expulsado el español de los planes de estudio. Esto constituye en Europa un caso singular.
    El español ha llegado a ser en una parte importante de España una lengua extranjera. Dos horas semanales en la escuela básica, tres en los cursos siguientes son del todo suficientes según el deseo de los nacionalistas catalanes. Quien se pregunte cómo ha sido esto posible, encuentra el origen en la coalición del presidente Aznar con el partido burgués CiU del tantos años presidente y padre de la patria catalán Jordi Pujol. Aznar se dejó comprar a cambio de la política educativa y la región catalana está pagando hoy las consecuencias.
    En este punto conviene hacer una observación sobre un malentendido muy en boga. Segun el relato victimista del movimiento independentista, los catalanistas están oprimidos en su propia región. En verdad ocurre lo contrario. En los últimos 40 años de democracia los nacionalistas regionales de diferentes colores políticos han ejercido casi ininterrumpidamente el poder. Madrid ha contemplado desvalido y estupefacto el programa nacionalista cada vez más radical.

    No solamente la legislación nacionalista, también la propaganda en favor de la división ideológica de la sociedad están financiadas evidentemente con medios oficiales. Hábiles vídeos de youtube y la confusa aureola de un „movimiento popular“ sugieren una „protesta desde abajo“. Sin embargo es el gobierno catalán, quien se oculta detrás de los grupos civiles por medio de un exacto cálculo político. El gobierno regional subvenciona anualmente los medios en lengua catalana con 9 millones de euros. Solamente el tradicional periódico „La Vanguardia“ que desde hace 8 años hace una edición en catalán, recibe más de 700.000 euros al año. Incluso el nacionalista presidente regional Quim Torra ha subido un 12% la subvención a los medios on-line en lengua catalana. Ya pueden ustedes imaginarse qué tipo de periodismo independiente y crítico puede ser posible en estas condiciones.
    Berta Romera es profesora con 35 años de experiencia profesional. En los años ochenta, recuerda, todos los profesores castellanohablantes debían habituarse a hablar en catalán. Pero lo que al principio era un intercambio pacífico entre las dos lenguas, se transformó pronto en una hegemonía férreamente impuesta. Desde 1998 la lengua comunicativa entre profesores debía ser solamente en catalán. Se establecieron controles y se amenazó con sanciones; se vigilaba que los profesores en las pausas hablasen catalán. En los barrios con una población mayoritariamente latinoamericana se elevaron protestas. Pero cualquier resistencia traía consecuencias para los niños y la adaptación se convirtió en norma.

    Obstáculos y aislamiento social
    Entre tanto Berta Romera ha ingresado en la asociación AEB ( Asociación por una escuela bilingual), fundada en el 2014, y participa activamente para ayudar a los padres que protestan en sus derechos. Según la ley los padres de niños entre 3 y 8 años tiene derecho a que sus hijos reciban un 25% de las clases en español -en teoría. En la práctica estos intentos van unidos a trabas y aislamiento social. El abogado Severo Bueno es uno de los pocos que a través de un maratón de 8 años consiguió una victoria jurídica: su hija pequeña, que recibía dos horas semanales de clase en español, una de las cuales era natación, recibió como compensación 3000 euros. Este caso es considerado hoy ejemplar pero ¿quién está dispuesto a combatir durante 8 años por las más diversas instancias de la administración?
    „Personas con las que antes conversaba, cambian de acera cuando me ven“, cuenta Ana Losada Fernández. La presidenta de la AEB dedica voluntariamente dos horas diarias a este trabajo de la asociación. „Nuestra sociedad es bilingüe“, dice, „y ello debe reflejarse en la escuela. Una enseñanza monolingüe no es el retrato verdadero de Cataluña“. El pasado año la AEB e Impulso Ciudadano han recurrido la discriminación de la lengua en la región ante el Parlamento Europeo. „Aquí hay gente, dice Ana Losada, que quiere convencernos de que una cultura es mejor que la otra, una lengua mejor que la otra y que hay ciudadanos de primera y segunda clase. Contra ello nos defendemos.“
    En comparación con la escuela, las universidades tienen más espacios libres de decisión pero también allí el aire se ha vuelto difícil de respirar. La profesora de derecho Chantal Moll de Alba imparte clases en la Universidad de Barcelona y ha enseñado anteriormente en cuatro idiomas pues considera la multilingualidad como un enriquecimiento: catalán, español, francés e inglés. En la actualidad sus estudiantes son aquellos que nacieron en los años 90 y cuyo español posee las características de la política linguística nacionalista: inseguridad en el vocabulario, pobreza de expresión, miserable ortografía. „Estos cursos, dice, identifican formación con el idioma catalán. Y ello constituye una terrible simplificación. Un estudiante español por ejemplo, que llega de fuera de Cataluña y se matricula aquí, apenas encuentra carreras impartidas en español – !en su propio país!“ Chantal Moll está convencida de que el gobierno regional les hace un flaco servicio a los jóvenes y pone en peligro las oportunidades para su formación.
    No lejos de allí, en la Avenida Diagonal, una de las arterias de tráfico de Barcelona, nos cuenta el profesor de economía Jorge Calero Martínez que él ha sido durante mucho tiempo una persona apolítica. Pero en junio del 2018 pasó algo especial. Un grupo de activistas por la independencia intentó boicotear un homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona. El autor de „El Quijote“, la gran contribución de España a la literatura universal, representaba a los ojos de aquellos la odiada España. Calero no lo podía creer.
    Algunos profesores se reunieron y escribieron un manifiesto. El mismo Calero redactó un largo informe sobre la ideologización del profesorado y la instrumentalización de las escuelas en favor del separatismo en relación con el referendum ilegal del 1 de octubre del 2017. „Aquí se han impuesto los criterios étnico-nacionalistas, dice. Si esto sigue así las pequeñas lenguas habrán expulsado a la grande en el transcurso de una generación“ Y Calero recuerda que en la televisión catalana sólo hablan español los delincuentes y los pobres. Y eso es lo que se ha llegado a creer de tanto repetirlo: el español es la lengua de los tontos.

  107. Goethe dijo:

    Y un saludo a todos los remeros y a Don Santiago

  108. avolta dijo:

    Observo que aquí los enlaces del DRAE no funcionan.

    Perogrullo
    De Perogrullo, personaje ficticio a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa.
    verdad de Perogrullo

    verdad de Perogrullo
    1. f. coloq. perogrullada.

    Perogrullada
    De Perogrullo.
    1. f. coloq. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

    Real Academia Española

  109. Kaizen dijo:

    D. Goethe (7.09 pm)

    Blanco y en botella. Gracias por traerlo.

  110. luigi dijo:

    Los Escraches de Colau

    Ada las dan, las toman

  111. Atalanta dijo:

    …una sentimental encerrada en un cuerpo de pedorra…

  112. don asperillo dijo:

    Dª Atalanta estoy seguro que “le cuadra” el calificativo a esta pobre llorona. Que no haga esfuerzos no sea que los efluvios se conviertan en diarrea, que de eso también sabe mucho.

  113. Atalanta dijo:

    teniendo como profesión la de “activista”, se comprende el “susto” que ha pasado pensando en volver su plaza…

  114. Louella Parsons dijo:

    Hacía años que no oía lo de “palurda”.
    Me encanta!!

  115. Vigía dijo:

    Ya son 4 las mujeres detenidas de la “Asociacion infancia libre”.
    CLARISIMO que es una “ASOCIACION CRIMINAL FEMINISTA” y al “SERVICIO de PODEMOS”.
    Cuanto dinero habrá recibido en SUBVENCIONES DEL ESTADO?

    Cuantas ASOCIACIONES HABRÁ CON EL MISMO MODUS?

  116. Vigía dijo:

    Inmigrantes musulmanes lanzan por la borda a 12 cristianos que se dirigían en la misma embarcación a Europa desde Libia. La policía italiana ha detenido a 15 de ellos. Esto es lo que (nos) viene, la guerra.

  117. Vigía dijo:

    Para los “toros no”
    San Isidro 2019: más espectadores, más puertas grandes y más toros bravos.

    https://www.aplausos.es/noticia/49384/noticias/san-isidro-2019:-mas-espectadores-mas-puertas-grandes-y-mas-toros-bravos.html

  118. srgs dijo:

    La Emperatriz de la Barceloneta, el avatar de Evita Perón, se olvida decir en sus sollozos, que los que la insultaron eran los de la izquierda radical catalana. Sus coleguitas, por decirlo de manera coloquial. Esos mismos que amenazaron a los políticos no secesionistas, al PP, a CIudadanos, incluso a JXS o JXC, o Ciu (etc.) Vamos a todos los que no piensan como ellos y, sobre todo, no hacen lo que ellos dicen.
    Habría que recordar también que ella comenzó a hacer escraches a la gente. Esto no justifica que se lo hagan a ella pero sí que explica algunas cosas. Las que hemos visto y las que veremos, porque se avecinan toneladas de penitencia para hacerse perdonar sus “pecados”.

  119. Vigía dijo:

  120. luigi dijo:

    Columlista

    Almudena Grandes se va a poner a escribir, esta misma noche para publicarlo mañana por la mañana de forma global, un artículo sobre la inmersión de destino en lo catalán que ha resucitado el fascismo en Catalunya.

  121. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Martes, 18 junio 2019 en 11:06 pm
    Eso ya tiene antigüedad. Creo que se la han colado a R Díez. Y no tiene que ver con la comisión europea. Creo que es el presidente. o algo así. de los empresarios alemanes en Cataluña.

  122. Vigía dijo:

    Bruno dijo:
    Martes, 18 junio 2019 en 11:34 pm

    Dos puntos para mi; pero de sutura.

    Gracias.

  123. Bruno dijo:

    No se preocupe. Da la casualidad de que lo ví en su momento.
    Para que no digan que todo es ruso.

  124. Madrileo dijo:

    Don Tio Cascarrabias (6:45), nada, no digo nada.
    Y además de escribir cosas así no sigue usted el mundial de fútbol femenino, como ha ordenado la progresía.

  125. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, 8:30 pm.

    ADa..lfabeta Colau, probando su propia medicina.
    Donde las dan, las toman, de lo que me alegro infinitamente para que vea lo que se siente cuando te montan un sarao semejante tus odiadores.

    Muchas gracias D. Goethe, Martes, 18 junio 2019, 7:09 pm.

  126. Madrileo dijo:

    Qué cuatro años de combate antifascista nos esperan en Madrid, señores. Tiemblo pensando en lo que hubiera sucedido si la derecha hubiera triunfado en las generales.

    “Higueras se ofrece a casar a quienes no quieren que lo hagan los que gobiernan con extrema derecha contra colectivo LGTB”
    https://www.europapress.es/madrid/noticia-higueras-ofrece-casar-quienes-no-quieren-hagan-gobiernan-extrema-derecha-contra-colectivo-lgtb-20190618141847.html
    Se dice ahí que esa señora es la “portavoz orgánica” de Más Madrid.

    (Y felicidades al redactor que haya construido el titular, en su forma uno de los más feos que he leído últimamente. Por cierto, creo que lo correcto es “LGTBI+”. LGTB suena a cadena competidora de la televisión vasca. )

  127. Madrileo dijo:

    Muy interesante artículo el que ha traído don Goethe (7:09). Y gracias por el esfuerzo de la traducción.
    Les traigo la noticia de un pequeño incidente ocurrido el sábado en Alicante, que también va de lenguas. Creo que no apareció en cubierta; si me equivoco, disculpas.
    Agárrense, una concejala (de VOX) pronunció el nombre del municipio… ¡En castellano! Virgen santa.

    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/una-concejala-vox-pronuncia-nombre-del-municipio-castellano-asi-reacciona-resto-del-pleno-20190616_437890

    Y además juró por España. El acabose.
    Además, Aleman ha culminado la jura del cargo “por San Juan de Alicante, y por España”, lo que ha provocado los abucheos, pitidos y las réplicas de gran cantidad de los asistentes. Incluso han llegado a gritarle “sin vergüenza” en algún momento

  128. Atalanta dijo:

    como lo de las lenguas siga así se nos avecina una Torre de Babel….o el advenimiento del séptimo……de caballería ¡ por lo menos !

    Irene:-…ayyyyyyy!
    Pablo:-…de parto?…. rompes aguas?
    Irene:-….no no. que eres muy torpe….
    Pablo:-….planchando….?
    Irene:-…no hijo, convenciendo a Pedro…
    Pablo:-…pero si lo tengo convencido, lo que pasa es que quiere que darme Educación y Descanso…

  129. Buenos días a todos, aniversario de Héctor Abraham Muñoz, José Pablo García, Milagros Amez, María del Carmen Mármol, Sonia Cabrerizo, Susana Cabrerizo, María Teresa Daza, Rafael Morales, María Emilia Eyré, Mercedes Manzanares, Silvia Vicente, Jordi Vicente, Matilde Domínguez, Luisa Ramírez, Luis Enrique Saltó, José Valero, Xavier Valls, Jesús Rebollo y Eduardo Antonio Puelles.
    In memoriam

  130. D. Avolta, tiene Vd razón. Debí usar “verdades del barquero”, más apropiado a lo que quería decir.

  131. avolta dijo:

    Don Ciudadanomedio, le comprendo perfectamente. A mi comentario, a causa de mi desordenada manera de escribir, le faltaba esta frase: “a veces cometemos errores llevados por el entusiasmo de halagar, justificadamente, a alguien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s