El caso de Andoain

Andoain es un pueblo donde a sus ciudadanos más preclaros los matan los fines de semana, cuando vuelven de comprar los periódicos, como a José Luis López de Lacalle o mientras desayunan en el bar Daytona, pongamos que hablo de Joxeba Pagazaurtundua. Entre los asesinatos de ambos pasaron tres años escasos. Pagaza era militante del PSE-EE y sargento de la Policía Municipal de Andoain, desde que el entonces viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena, puso fin a su destino en comisión de servicios en Laguardia, adonde había solicitado el traslado por razones de seguridad. Martiarena dio en pensar que en la tregua de Lizarra el peligro del terrorismo había desaparecido y que no tenía sentido mantener al policía municipal entre las fuerzas de la Ertzaintza en Alava y ordenó su vuelta a Andoain.

En aquel año 1999, había más datos preocupantes. El verano anterior , la banda terrorista había firmado un acuerdo previo al pacto de Lizarra con el PNV y Eusko Alkartasuna, de resultas del cual los partidos nacionalistas impulsan  a la Alcaldía de Andoain al batasuno José Antonio Barandiarán. Pagaza denuncia la connivencia entre el Ayuntamiento, la Policía Local y los grupos de kale borroka.

Después de su asesinato, el 8 de febrero de 2003, el alcalde se negó a escribir un comunicado de condena por el asesinato de quien había sido su jefe de Policía Municipal. Joxeba era, por decirlo con palabras de su hermana Maite “un hombre abandonado por su Gobierno”. El PNV y Eusko Alkartasuna se negaron a retirar su apoyo al alcalde batasuno. Un año después del crimen, en febrero de 2004, los dos partidos nacionalistas se negaron a conceder la medalla de Andoain a Pagaza con mucho empeño. La negativa del PNV fue apoyada por Josu Jon Imaz, que había sustituido a Arzalluz como presidente del EBB y acusó a quienes pretendían homnajear a aquella víctima de buscar políticas de ruptura del consenso por razones partidistas.

El año 2003 coincidieron la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de marzo que ilegalizó a Batasuna y sus marcas adyacentes, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y unas elecciones municipales a las que no pudo presentarse Barandiaran y que ganó el socialista José Antonio Pérez Gabarain. Dos mandatos después habían pasado muchas más cosas. El plan de paz de Zapatero en el que habían desembocado las negociaciones de Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional y la vuelta de los batasunos a la Alcaldía de Andoain, que ejerció durante dos mandatos Ane Karrere.

Todos los años se celebra en Andoain una concentración de constitucionalistas vascos en recuerdo de Pagaza, junto a la escultura que hizo en su memoria Agustín Ibarrola. Los niños del pueblo, lo que aprenden en casa, llenaban globos con agua para hacerlos estallar a los pies de los concentrados. Algo ha cambiado, sin embargo, desde aquel 2003 en que el PNV se negó a suscribir la moción de censura contra Barandiaran, que fue detenido en 2008 en Andoain, mientras quien había sido su teniente de alcalde, Ainhoa Ozaeta era detenida en Burdeos junto al jefe de la banda terrorista, López Peña, Thierry; Igor Suberbiola y Jon Salaberria. Hoy por la mañana, el PNV va a votar junto  al PSE el nombramiento como alcaldesa de la socialista Maider Lainez, tanto tiempo y tanta miseria después. Más vale tarde.

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a El caso de Andoain

  1. No sé Patrón, para mí el PSE es la marca blanca del PNV, el partido donde su secretaria general se va a hacer un bacalao al pil pil con Otegi.

  2. Buenos días. Nunca dejo de admirar a los que rodeados de miseria moral mantienen los principios y no se dejan amedrentar. Para el Patrón y tantos remeros que viven en la CAV, mi admiración y respeto.

  3. Parker dijo:

    Más vale tarde,.. Que nuca.
    ¡Buenos días cabras mías!

  4. Taby von Tabarnia dijo:

    Qué bien que nos refresque y recuerde, “tanto tiempo y tanta miseria después”, de manera tan documentada todo esto, Patrón. Ojalá le lean todos estos jóvenes que hacen estos días sus “exámenes tan difíciles”, aunque no lo hayan vivido y espero que nunca lo vivan.
    Maite Pagazaurtundúa, una inmejorable representante de los españoles en Bruselas.
    (Estoy de acuerdo con lo que dice El Capitán Alatriste. Algo parecido ocurre en Cataluña, tenemos fotos «estupendas» de Forcadell con Otegui, el Sandalio que era su chofer en Barcelona y otros …).
    Por cierto, ¿dónde anda Iceta que no lo vemos en los medios?

  5. Taby von Tabarnia dijo:

    Moncloa envía a las embajadas un argumentario partidista que fija «la prioridad: el diálogo con Cataluña», por Ketty Garrat
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-06-14/moncloa-envia-a-embajadas-y-consulados-un-argumentario-politico-que-fija-en-el-dialogo-con-cataluna-la-prioridad-d-1276640267/
    Nuevas quejas de la utilización partidista de Sánchez en el ámbito institucional y diplomático revela las verdaderas intenciones de gobierno.

  6. Belosticalle dijo:

    «Más vale tarde», en efecto. Pero sin olvidar lo pasado, que fue como fue y lo registra esta crónica escueta e implacable.

  7. ZoteParo dijo:

    Pues el Pp tiene un marrón de narices en Lapuebla de Arganzon – Condado de Treviño/ donde debe decidír si apoya a PNV o bildutarras empatados a 4 después de que le hayan birlado las alcaldías de Laguardia y Labastida en La Rioja Alavesa. Un éxito de la política filonscionalista de Alfonso Alonso, que está consiguiendo acabar con el partido en el Pais Vasco.

  8. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Fernando Savater: El viaje

  9. Atalanta dijo:

    creo que era Himmler el que entraba descalzo a su casa, después de gasear miles de judios, para no despertar al canario…un ejemplo de sensibilidad humana.

    pero dónde tienen toda esa gentuza la parte humana?

    y, bueno, que una socialista colaboracionista y encubridora detente una alcaldía marcada por la sangre y el nazismo, sí, es un avance…pero hacia a dónde; al fin y al cabo es provisional porque mientras no se estirpe esa patulea de bazos…! volverán!

  10. Amama Maite dijo:

    Dice Parker: «Más vale tarde que nuca» , no se puede ser más precisa. Y como decían en Azpeitia en mi infancia, «¡Au de comeriye!» (esto si que es una comedia). Por muchas alcaldías socialistas que haya, no dejan de ser una franquicia nacionalista, no hay la menor oposición a la política excluyente en todos los campos. El vascuence se imparte sin medida en todas las escuelas, arrinconando la lengua de todos, las subvenciones van a espuertas a todo lo teñido en tricolor, los resistentes al fascismo etarra somos mirados como apestados, molestamos profundamente, no hay ninguna empatía. En resumen, que este es un país sabiniano sin fisuras.
    Asko, mutxo asko, como siempre.

  11. er tío cascarrabias dijo:

    El problema, a mis cortas entendederas, no es que el PSOE se vaya convirtiendo en una marca blanca del PNV, como opina nuestro gran Capitán, porque casi siempre ha mantenido la actitud de estar de prestado en el País Vasco, ocupando espacios que por derecho pertenecen al nacionalismo. El problema es que el PP vascorro también piensa ya que la idea de España ya no vende en la Comunidad Autónoma, cada día más autónoma de España al no encontrar resistencia, y se mimetizan bajo la boina. Proclaman, por vascorros, su independencia de criterio del PP españolazo, que nada tiene que decir en tierra milenaria. Como Cayetana Álvarez de Toledo sobre Cataluña cuando era diputada por Madrid, según apreciación de esa monstrenca que es Dolors Monserrat.

    El problema es que anteriores electores del PP y del PSOE, desnortados ante la estrategia de sus partidos de bailar el agua a la causa nacional vasca, ceden ya sus votos al PNV, al que ven como refugio. ¿Refugio ante qué, deberíamos preguntarnos? Pues simplemente ante EH Bildu. Como la disyuntiva, vuelvo a Cataluña, entre Colau o Maragall.

    Y el Problema, con mayúscula, a mi torpe entender, es que el PNV no es un dique de contención ante EH Bildu, sino un estadío previo a los objetivos de la ETA que representa la cada vez más emergente EH Bildu (y vean sus resultados electorales en todo el norte de Navarra). La falta de resistencia de los partidos de implantación nacional ante el nacionalismo, la aceptación de que la Comunidad Autónoma Vasca es otra cosa (y Navarra se desliza hacia ahí también) ajena al común de los españoles, cuando los vascos han sido punteros en todas las gestas históricas que en nombre de España se han realizado a lo largo de los siglos, mina también la resistencia personal de los electores y les hace perder la esperanza. Así las cosas, las fuerzas flaquean cuando se ve a los partidos nacionales rendir la bandera y abandonar un combate que debería ser feroz contra el nacionalismo.

    El deslizamiento de bloques hacia el extremo nacionalista es evidente y muchos a los que conocí como militantes peneuvistas se encuentran ya en listas de Bildu y muchos de los declarados electores del Partido Popular votan PNV. La falta de batalla política es la única responsable.

    Si en España hoy hay que trazar una línea roja, una frontera política, es frente a los nacionalistas, sin temer al combate. Los nacionalistas, en la batalla, siempre pierden. Solo ganan cuando no tienen a nadie enfrente.

    Y por ello, mantengo mi incomprensión ante el hecho de que los partidos constitucionalistas (PP, C’s y Vox) incluso lleguen a animar a Sánchez a «armar» un gobierno con nacionalistas de toda laya, aunque siempre sea la misma. La gran esperanza de los que votaron a cada uno de los tres partidos, me imagino yo, era la de poner fin al entreguismo de España frente al nacionalismo, excluyente en todo salvo en privilegios económicos. Y por ello sigo sin entender que los tres partidos no decidan abstenerse para que Calamidad pudiese gobernar, tras haber firmado un pacto de Estado para dejar fuera de las decisiones políticas a los partidos nacionalistas; para que unos pocos no destruyan la convivencia de todos y se aprovechen de la actual atomización de esa gran mayoría de españoles que no quieren entenderse en lo fundamental (que no es la exhumación de Franco).

    Eso es lo único que hay que «armar» a día de hoy y cuanto antes. A mi corto entender.

  12. don asperillo dijo:

    Buenos días. Que vuelva el PSE a la alcaldía de Andoain no es garantía de nada, solamente de que todo va a seguir igual.

  13. er tío cascarrabias dijo:

    Al hilo de lo anterior: ¿se atreverá Dolors Montserrat a exigir a todos los parlamentarios europeos, en Bruselas o en Estrasburgo, que no hablen sobre Cataluña si no son catalanes? ¿Que de eso no entienden?

  14. benjamingrullo dijo:

    «La negativa del PNV fue apoyada por Josu Jon Imaz, que había sustituido a Arzalluz como presidente del EBB y acusó a quienes pretendían homnajear a aquella víctima de buscar políticas de ruptura del consenso por razones partidistas.»

    No se uitliza este mismo argumento en contra de quienes produjeron las víctimas por razones partidistas. De quienes las asesinaron, vamos. En fin, menos mal que existe la justicia y que Josu Jon fue profesionalmente castigado por las elites económicas españolas, como de todos es sabido.

  15. gastrourroz dijo:

    Benja: J.J. Imaz fue castigado por Arzallus, que se lo cargó (literal y politicamente) hasta que se refugio en la economía… en la no me parece que le haya ido mal. Sobre la inquina de Arzallus hacia Josujon, queda mucha tela que cortar.
    Salud, remeros

  16. Lindo Gatito dijo:

    Sucinto continente que alberga un gran contenido. Esa es la verdadera «Historia interminable» y no la de Michael Ende. Una masa de Tántalos y Sísifos, un buen puñado de Procustos y una buena horda de sombras del Hades para los que Caronte ha tenido que agenciarse un supercrucero para llevar a esa masa de Walking Desde.
    Mi Santa lo ha dicho mejor que yo. Y una de mis rubias favoritas, Miss Parker, con su genial greguería, ha puesto la guinda.
    «¡Danzas, danzad, malditos! —nos dicen los Jaungoikotarras—. Os va a dar igual, porque a los caballos los matan, ¿no es así?».

  17. luigi dijo:

    En el Nacionalismo Vasco

    Andocaín

  18. Madrileo dijo:

    Qué útiles y necesarias son revisiones de la historia reciente como esta suya de hoy, don Santiago, inexistentes o al menos escasísimas en los medios. Los esfuerzos de progresistas e independentistas (moderados o no) por borrar memorias siguen teniendo éxito. Ahí tenemos a los socialistas firmando acuerdos con los complices de ETA en donde solo falta. que se escriba como última frase «Y aquí no ha pasado nada».

  19. Simón Estilita dijo:

    LUCAS:17-2.― «Todos los años se celebra en Andoain una concentración de constitucionalistas vascos en recuerdo de Pagaza, junto a la escultura que hizo en su memoria Agustín Ibarrola. Los niños del pueblo, lo que aprenden en casa, llenaban globos con agua para hacerlos estallar a los pies de los concentrados».

    ― «Al juez[ Llarena] casi no le da tiempo a descalzarse y a quitarse la camiseta. Como si fuera un juego, un grupo de niños pequeños -de Ésos que aún tienen ademanes de bebé y vello de melocotón- se le acerca. No hablan. No gritan. Sólo mueven los labios para que Llarena se los pueda leer. Y le llaman C-A-B-R-Ó [cabrón en catalán]. Al juez se le amarga el baño y la tarde de playa. Pero no tanto por él mismo -«que está muy acostumbrado»- como por sus suegros que ya sobrepasan los 80 años».

    [No hay ni con mucho, sobre todo en Cataluña, ruedas de molino bastantes y habrían de emplear, por ejemplo, sacos de cemento].

  20. demoño_tasmaña dijo:

    ‘La negativa del PNV fue apoyada por Josu Jon Imaz, que había sustituido a Arzalluz como presidente del EBB y acusó a quienes pretendían homenajear a aquella víctima de buscar políticas de ruptura del consenso por razones partidistas’.
    La figura se llama «Proyección»: Acusar al adversario de lo que uno hace, incluso con contumacia.

  21. Kaizen dijo:

    El Partido Nacionalista Vasco tiene tal cantidad de inmundicia encima que no se la va a poder quitar nunca, por mucho «blanqueo» que intente aplicar a sus actos y a los de sus adláteres.

    Pero es que los que han colaborado (y siguen colaborando) en montar el tinglado, por acción o por omisión, son igualmente cómplices necesarios, cuando podían haberles dificultado el desarrollo de su proyecto separatista.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    Lo que les decía del desplazamiento de bloques hacia el nacionalismo radical:

    «El único edil del PSE-EE en el Ayuntamiento alavés de Samaniego se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre su partido y PNV, y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

    BILBAO.En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PNV fue el partido más votado en Samaniego, localidad con 290 habitantes, y consiguió 3 escaños, los mismos que EH Bildu, mientras que los socialistas lograron un representante.

    En el pleno de constitución del Consistorio de Samaniego celebrado este sábado, el PSE-EE ha votado a la candidata de EH Bildu a la Alcaldía, Pili Garmendia, desempatando con su voto el empate entre soberanistas y jeltzales.»

  23. Feroz dijo:

    El PSE se ha convertido en el Partido Sin Escrúpulos. Para recordar a sus militantes asesinados por ETA no hay Memoria Histórica que valga, y si pactan con los de Bildu es porque son de izquierdas como ellos, igual que los del PP vasco se arriman al PNV porque son «gentes de orden».

  24. er tío cascarrabias dijo:

    …y porque las tortillas de patata de los batzokis tienen fama, don Feroz.

  25. er tío cascarrabias dijo:

    En Burgos pasa más de lo mismo: el PNV burgalés le da la alcaldía al candidato burgalés de EH Bildu.

    (esa «gente de orden» a la que votan ahora los que antes lo hacían al PP, en afortunada expresión de don Feroz sobre el pensamiento de los hoy desahuciados de los partidos que les representaban)

  26. Bruno dijo:

    Dejo mas para mas abajo mi contestación a er tío de la entrada anterior.
    Ahora me voy al baño a vomitar.

  27. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Sábado, 15 junio 2019 en 8:23 am
    Buenos días a todos, aniversario de Ángel Postigo.
    In memoriam

  28. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Sábado, 15 junio 2019 en 9:24 am
    «Don Bruno escribe: Nadie en su sano juicio engorda al cocodrilo que le va a tragar.
    No lo veo así, don Bruno. Tener bien alimentado al cocodrilo que te va a comer puede alargarte la vida»
    Tiene ud. razón para el corto plazo. El bellísimo piensa así. Yo le doy de comer y fuerzas al cocodrilo para que se engulla al siguiente.
    Y ahí arriba delimitando lo que separa al PSE de los asesinos y sus nueces.
    A ver si nos enteramos que no hay ps-oez sino ps-anchismo.

  29. Kaizen dijo:

    Las ideas se combaten con ideas y las acciones se combaten con acciones. Si las acciones están fuera de la legalidad se combaten con policía, fiscales y jueces. Y si están dentro de la legalidad se combaten con otras acciones dentro de la legalidad. Y si se está legitimado para cambiar la legalidad, pues se cambia.

    Lo que no es de recibo es que unos grupúsculos minoritarios tengan en jaque a la inmensa mayoría.

    Año tras año. Legislatura tras Legislatura.

  30. Vigía dijo:

    Es lo que tiene el escorpión, que lo lleva en su naturaleza, como el PNV. Antes defendían a su ejercito etarra, y como éste ha perdido fuerza y influencia, sin más lo traicionan.

  31. Vigía dijo:

    La Imnaculada Colau, esa Feijoó catalana, otra vez de alcaldesa de Barcelona. Jajajja Que bien lo hacen estos dos. Han conseguido que los nacionalistas no los quieran; pero que tampoco los aborrezcan. Igual que los no nacionalistas. jajajja.

    Son el nuevo tipo de político por los que en el futuro los partidos y los ciudadanos deben de gastar una buena dosis de tiempo y energía en defenderse de ellos. Son el nuevo y más eficaz disolvente de la Unidad de España.

  32. Louella Parsons dijo:

    Gran articulo, Patrón, aún que no estoy de acuerdo en el final.
    El PNV vota a la alcaldesa socialista, por interés. ¿Alguna vez lo ha hecho por escrúpulos morales? No lo recuerdo.

    El «más vale» tarde será «vuelven a las andadas» en cualquier momento.

    Lo de Samaniego….no tengo palabras.

    Muy bueno lo de PARKER y su «más vale tarde que nuca».

  33. luigi dijo:

    España, Estado Estatal.

    Para un mejor ordeño, el PNUbre.

  34. avolta dijo:

    Sin comentarios

  35. Sin vivir en las Vascongadas, sé que bastantes votan al PNV como mal menor. También se pensaba que los de CiU eran moderados.
    Creo que el PNV va a votar a Sánchez en Madrid, no veo que votarle en Andoain se mucho cambio. Te apoyo en lo poco y tú a mí en lo mucho (Filosofía peneuvista)

  36. Kaizen dijo:

    Las malas compañías son lo peor.

  37. Kaizen dijo:

    El caso de Oñate… Etc… Etc…

    https://www.vozpopuli.com/espana/fiesta-pueblo-Guipuzcoa-Guardia-Civil_0_1254475371.html

    Y qué hace el Gobierno Vasco? Pues nada.
    Y qué hace el Gobierno Central? Pues nada.

    Luego se extrañan de que la infección se extienda.

  38. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    La Estampita

    La primera medida tomada por Ada Colau, en sentido agradecimiento al apoyo prestado por Valls a su nombramiento como alcaldesa, será la de colocar un gran lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

  39. Vigía dijo:

    Magister Odolapaca dijo:Sábado, 15 junio 2019 en 6:19 pm

    «Sin vivir en las Vascongadas, sé que bastantes votan al PNV como mal menor.»

    Don, o como lo mejor para su bolsillo. ¿Puede ser?

  40. Triquiñuelas dijo:

    Malas, muy malas.

    Y llegados a este punto, ¿no sería política, social, económica, moral, psiquiátrica y todos los «…mentes»que vds quieran separarnos de una pu.. vez?

    Porqué no ver la realidad? Esto está perdido desde hace mucho tiempo.
    Nadie va a cumplir y hacer cumplir la ley. Es que no lo ven?
    Aceptémoslo.
    No es derrotismo pero somos menos, somos mayores y un par de generaciones más me darán (espero) la oportunidad de comprobarlo.
    Ningún gobierno va a intervenir con la contundencia necesaria. Se necesitan entre ellos. Han robado y saqueado de tal manera a España que ya no hay nada que hacer.
    En fin, lo siento por los españoles que están atrapados en ese moco duro e indestructible.

    No se ha inventado un mucolitico capaz de hacerlo.
    Perdón por el desahogo.

  41. Atalanta dijo:

    Cómo que no? Estimado, el péndulo ha de llegar hasta el otro lado …para que vuelva.

    España es España, como fútbol es fútbol …

    bracear para no ahogarnos. plantar cara y , si no avanzar, resistir y pasar el testigo.

    Mantener la llama…

    Siempre.

  42. Sobre lo que nos ocupa viene muy al cuento un gran artículo de Joseba Arregi del pasado día doce. Quizá ya lo han traído a bordo y yo no lo vi, pero no está por demás abundar en el tema del paisito.
    Normalidad a la vasca

  43. Kaizen dijo:

    Nadie velará por las decenas de miles de justos que quedan en Sodoma?

  44. candela dijo:

    La infamia produce ira y llanto. Los infames saben lo fácil que es aburrir a los desasistidos, porque los infames tienen el poder. Y la ira se diluye en componendas y el llanto se seca por falta de esperanza.
    Gracias, Patrón, por esas alertas para mantenernos despiertos.
    Buenas noches

  45. envite dijo:

    ¡Dios mío! A medida que va uno leyendo se van produciendo las arcadas.
    ¡Cuánta infamia!

  46. Simón Estilita dijo:

    – DEL SENTIR Y DEL VIOLAR.
    *
    5 de marzo

    I.
    [Mensajes]
    >> De Sutungpo:
    Mira lo que he puesto en tu muro. Y dime qué te parece.
    >> De Selene:
    Nunca podré devolverte ni compensarte por todo lo que me has dado. Hoy me has escrito el poema más bonito del mundo.
    Te quiero
    She.
    >> De Sutungpo:
    Si supieras lo que ya me has dado no dirías eso del devolver y el compensar. Yo sigo debiéndote tanto que no sé cómo pagarlo. Solo queriéndote mucho.
    Y me gusta que te haya gustado lo que te he escrito. Me hace feliz. Muy feliz. Tesoro eres tú, que no sé quién me lo ha dado porque casi, casi, ni lo concibo.
    Un beso muy suave,
    Sutu.
    >> De Selene:
    No es que me haya gustado es más que gustar. Cuando te leo cosas como el poema de Lanzarote pienso después esto no puede superarse y después sales con otra cosa como la de hoy. Lo resumiría con esta frase «Toda situación es siempre susceptible de mejorar».
    Pones sentimiento, me tocas la fibra sensible y me haces llorar. Esto no lo sabes pero yo difícilmente lloro, no puedo expresar los sentimientos con la gente, los reprimo porque tengo que ser dura. Tú llegas y encuentras el punto justo que no cubre la coraza, me pinchas pero con tal suavidad que no me haces enfadar, haces que me afloren los sentimientos más íntimos y más reprimidos. Y las lágrimas.

  47. Madrileo dijo:

    Leo en algún medio que Colau ha recibido el apoyo de «la plataforma de Valls». O sea, PV.
    Plataforma, supongo, de lanzamiento, pero el objeto ni siquiera ha llegado a vuelo suborbital.

    Lugar de lanzamiento equivocado por sus turbulencias y estado mental de su sociedad, y escaso combustible para tanto peso (¡ex primer ministro de Francia!) Se ha quedado como un globo meteorológico, baja altura, y fugaz brillo cuando obtiene la luz de los medios de comunicación en el único tema que parece interesar. El Sputnik del 57 emitía un bip-bip-bip, este hombre solo se hace relevante en el cielo de la actualidad cuando se le dirige el código vox-vox-vox.
    Menudo fichaje. No ha habido sorpresa, ya lo escribíamos aquí en su momento.

  48. Bruno dijo:

    Preludio. Coro de jóvenes desbocados y, luego ancianos, desencantados. El texto no es de Catulo. Luego se intercalarán sus citas con Lesbia pero no voy a poner toda la obra. Hay subtítulos, pantalla grande, en español para entender lo que se dice en latín. Eso se estrenó en la Valencia del innombrable, lo cantó el Orfeón Universitario, chicos y chicas que no sé si lo entendían, y tuvieron buen cuidado de no poner el texto completo. A la salud de Sutu.
    (No todo va a ser Carmina Burana)

  49. El chiropa dijo:

    «Son nueces, my friend»
    Simple explicación de siempre pnv. Que mande esta socialista en minoría en un ayuntamiento con siete concejales bilduetarras, nos tapamos un poco la nariz y que se den.
    La próxima se verá lo que queda. En cualquier decisión que no les guste se queda tirada.

  50. Kaizen dijo:

    Aplicar la Ley rectamente. Debería bastar. Aquí y allá.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/06/16/5d0536c9fdddffd5558b463b.html

  51. argonauta55 dijo:

    Este Arcadi parece gallego; no se sabe si sube o baja.

    http://paralalibertad.org/casta-puta/

  52. argonauta55 dijo:

    …Aunque una segunda lectura más reposada parece indicar que sí, que sube para Francia.

  53. Buenos días a todos, aniversario de María José García y Eduardo Vadillo.
    In memoriam

  54. Atalanta dijo:

    Valls ha hecho lo que más le convenía a él , si Espada lo quiere revestir de gran política, es una forma de elevarlo. Valls se montaraces su chiringuito par aspirar a President y enseñarnos lo que vale un peine…

    Lo grave, creo yo, es la dejación de Ciudadanos en Barcelona. Habiendo sido el partido más votado en Cataluña, va y abandona la ola para dársela al petit francaise…que organiza su propia lista y ahora la irá apostando al mejor postor.

    Lo que Espada dice es finura política mas…cuán largo me lo fiáis don Arcadi

  55. belisario dijo:

    Y cuando siguió ciega su camino, el lazo amarillo volvía a estar allí.

  56. belisario dijo:

    Licenciada Madrina ha sido nombrada alcaldesa del municipio ecuatoriano de Potorros con el apoyo del boliviano Emmanuelle sur Mer, logrando imponerse al candidato del partido nazi Leopoldo Beckenbauer. La primera medida de Madrina ha sido colgar una enorme bandera con la esvástica en el balcón del Ayuntamiento. «A los turistas les encanta», ha declarado.

  57. argonauta55 dijo:

    ,,,Es que, la que sigue ciega su camino es la que ha colocado el lazo amarillo.

  58. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia.
    En la lengua catalana, hay palabras que, vistas desde una mente contemplativa como la mía, me parecen tan perfectas y adecuadas para cosas que veo (por la forma, por el sonido, por el significado), por ejemplo: ASTORAR y ESGARRIFAR, dos verbos transitivos.
    Pues eso, hay cosas que me espantan en gran manera, me causan una gran sorpresa, me horrorizan. Y lo malo es que son cosas que a otros les encantan. Será la edad o que he de fer-m’ho mirar. Tres ejemplos muy diferentes que me producen el mismo efecto:
    1. Junqui ama a España – https://www.youtube.com/watch?v=XpE2Ky61I2c
    2. Bodas no reales- https://www.youtube.com/watch?v=NgX9vTd-avc
    “No tiene precio, no tiene significado y es muy gratificante”, estas palabras no se me han ocurrido a mi, que podría haber sido perfectamente, dado el grado de dificultad que tengo con las palabras, entre otras cosas.
    3. ¡Vive l’amour! Que diría el Sr. Valls – https://www.youtube.com/watch?v=vm4JZQ0tf2o
    En fin, viva el amor y la compañía – https://www.youtube.com/watch?v=XCHYcuOExvk

  59. Taby von tabarnia dijo:

    … Acabo de leer la última Carta a K. su liberada, del Sr. Espada y, como catalanapostissa, me parece un análisis excelente de la situación. Brillante, ingenioso y divertido -dins del que cap, és clar- porque la situación es esgarrifant y astora, si més no.

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Y, mientras tanto, en Andoain…

    «Seremos rivales políticos, pero nunca enemigos», señaló Maider Laínez en una frase dirigida expresamente hacia los siete concejales de la izquierda abertzale que mantuvieron un comportamiento exquisito (…)»

    (lo transcribo de la edición impresa que firma el mismo periodista de la información en la edición digital arriba enlazada, con entrecomillados que no son iguales. muy raro que un entrecomillado textual sea distinto, con lo fácil que es volcar un texto en la web…)

  61. Taby von Tabarnia dijo:

    Sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona, en directo:
    https://www.youtube.com/watch?v=JtfR4mI7kzM … minuto 2:42:44 comienza el Sr. Valls (por si a alguno de ustedes les interesa escuchar).
    En fin, tout va pour le mieux dans le meilleur des mondes.

  62. Agitprop dijo:

    “Escaneada” una larga narración-diálogo posteada en la tarde de ayer, me pregunto si El Patrón está por abandonar la política y ha anunciado un concurso de narraciones “ breves” eróticas y yo no me he enterado.
    ¿ hay que abonar algo por el espacio q se ocupa o es gratis? ¿Cual será el premio? ¿En metálico o en especie ? Seria interesante una aclaración.

  63. kepaminondas dijo:

    «El liderazgo de Colau es el único relevante que ha producido Cataluña después de los de Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Naturalmente esto dice tanto de la lideresa como de los liderados, que ya sabes que se dividen entre idiotas y mantas. Pero este es el combate fundamental en Cataluña y como Valls dijo ayer con lucidez en la política siempre has de acabar eligiendo.« (Arcadi dixit)
    Pues eso; en política, casi siempre hay que elegir entre idiotas y mantas. No es lo que debería haber, pero es lo que hay.
    Para el combate fundamental en Cataluña, es preferible la independentista café con leche de desastrosa gestión acreditada que el Maragall activa y descaradamente golpista. Los dos son malos pero uno es mucho más peor que otra. Arcadi sabe de lo que habla.
    Es lo que hay, no había otra cosa. Es jodido pero no la había.

  64. Eufemístico dijo:

    Hoy los independentistas están muy contentos porque los españoles han dado a sus valedores -sociatas y podemitos- unas tasa de voto que escandalizarían incluso a un democristiano decente (para mí el democristiano es la unidad de medida y la media ponderada en este tipo de esquivos asuntos), pero mañana o pasado mañana, cuando el sanchismo haya deparado sus terroríficos efectos sociales, los boy scout de todas clases que les han votado serán los más agraviados y expeditivos. Será entonces cuando los golpes de estado tendrán en Cataluña un carácter propiamente marcial y germánico, con paracaidistas de mirada indiferente y sigilosa vigilando las esquinas, entre otras parafernalias propias del caso, sin mayor cortapisas para las sediciones procesales. Las Inmaculadas, Fuigdemones y los Chistorras de turno huirán por las alcantarillas, siguiendo la tradición del lugar.

  65. Atalanta dijo:

    Sí, Kepa, “es lo que hay”…! hoy !

    Pero nos puede explicar alguien, Rivera por ejemplo, a qué vino ese triple salto mortal que dejaba en manos de Valls la lista a Barcelona?

    Cuando vemos a Macron “advertir “ a Rivera, no nos preguntamos por la Franchute Conection?

    Si Ciudadanos hubiera presentado su lista, puestos a pensar, cuántos concejales?

    Con la que ahora llaman Plataforma “de” Valls, ya sabemos que tres son del PSC y uno de Ciudadanos…

    El mal menor? Genial, el mal menor era miMariano..

    Arcadi es fino y agudo…hoy, a toro pasado.

    Entre el hermano furioso y renegado de Pascual y la analfabeta Colau…está claro.

    —————

    Agiprog

    el bukosky de pacotilla está en modo becario haciendo las prácticas y se abre la gabardina cuando se apagan las luces…

    en fin . doctores tienen los blogs.

  66. srgs dijo:

    Al final, el gabacho ha impedido que los independentistas gobiernen Barcelona. ¡Qué vergüenza, Señor, qué vergüenza! ¡Un franchute haciendo lo correcto!
    Siempre puede Vox comenzar otra Guerra de la Independencia.

  67. srgs dijo:

    Deberíamos tener en cuenta un hecho:
    ¿Cuántos votos y concejales han sacado PP y Ciudadanos en Barcelona en las dos últimas elecciones?
    En esa cifra se resume todo.
    Hubo quien, cegado, habló de Tabarnia. En fin…

  68. Simón Estilita dijo:

    TAXONOMÍA. Tontuela y bobita.

  69. luigi dijo:

    Barcelona Común

    Hadamarilla Colau

  70. kepaminondas dijo:

    Sí, Doña Ata, lo que hay hoy. El desafío a afrontar no era la gestión de la segunda ciudad de España (primera en la valoración que internacional); el alcantarillado, los okupas o la limpieza, esos y otros problemas que quitan el sueño a todo alcalde era pecata minuta ante el principal desafío. El verdadero peligro, fácilmente identificable, era que el proceso de secesión iba a colocar uno de sus más abominables alfiles en la puerta de enfrente del Palacio de San Jaime.
    Solamente dos opciones, malas como de costumbre. Valls apoyó la que hoy parece menos malísima. Y Arcadi y otros sabios creemos que acertó

    ……..

    Echo de menos algunas cosas en esta nave: la antigua institución de la neverra, por ejemplo

  71. Simón Estilita dijo:

    ¡QUÉ COÑO ES ESO! De la derecha: «La primera gran disputa en la larga batalla por la hegemonía de la derecha terminó este sábado con un vencedor claro: el PP. En un solo día, Ciudadanos, que hace solo un mes reivindicaba el liderazgo de la oposición y del bloque de la derecha…//…».

    ¡Centro, joder, centro! Ciudadanos. [O eso dicen ellos y bastantes otros que tampoco se enteran].

  72. Amama Maite dijo:

    Buenos días.
    Ayer se me pasó traerles este estupendo artículo de Eduardo «Teo» Uriarte de la pag de la Fundación para la Libertad, donde diariamente hacen una estupenda selección de prensa.
    El deseado

  73. belisario dijo:

    El lazo amarillo, reciente incorporación al lenguaje universal de la infamia, expresa la protesta por el injusto encarcelamiento de unos patriotas que luchan legítimamente por la libertad de su pueblo. Eso es lo que significa el lazo amarillo en el idioma de los tarados, y eso es lo que pende ahora de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona por (¡primer!) designio de su alcaldesa. Como declaración de principios (o de precipicios, o de prepucios), no está nada mal. Y lo demás es extraordinariamente secundario, en mi modestísima opinión.

  74. Madrileo dijo:

    Sería muy agradecer, y nunca se hará, que los políticos dejaran claro a los electores a donde irán a parar sus votos en situaciones como la de Barcelona, o tantos otros lugares. No es excusa la cantidad de combinaciones posibles, salvo que se quiera engañar: antes de que se abran las urnas el número de escenarios posibles es simple muy reducido.
    Nunca se hará, porque los políticos (al menos en España) necesitan el mercadeo, aunque solo sea para demostrar a los ciudadanos y a sí mismos que ellos poseen mucha más sabiduría e inteligencia que los que votan, esa masa de imbéciles.
    Por supuesto, algo mejor Colau que los independentistas. Mejor PNV que Bildu. Mejor Otegui que Kubati. Mejor Castro que Stalin. Claro. Pero como ciudadano me gustaría dar el visto bueno previo a este tipo de consideraciones tan elevadas.

  75. Atalanta dijo:

    Petit prince:-…oh la lá, madan ye suis trés descontant de votre cravate jeune…
    La mandan:-…escolta petit reyidor, tú a la teva i jo a la meu y no ens toquis les colonos, boludo!

  76. kepaminondas dijo:

    Don Beli, el lazo amarillo en el ayuntamiento de Barcelona significa todo eso que usted dice. Además, en lo personal, significa que Colau es una desvergonzada demagoga y unas cuantas cosas peores que prefiero no escribir.
    Dicho esto las opciones sólo eran o Colau (pésima alcaldesa acreditada) o el hermano de Maragall que probablemente habría gestionado la alcaldía mejor.
    Para mí la opción era clara: Valls acertó y no hay más que ver lo mal que lo han llevado los nazis lazis.
    Eso sí, me alegro de no vivir ya en Barcelona.

  77. Madrileo dijo:

    («simple» no, «siempre»)
    Un apunte más: el fichaje de Valls no ha mejorado a Cs en Cataluña. Pero creo que aún peor fué la decisión de sacar a Arrimadas de la trinchera de la política catalana. Con vistas a ganar voto no fundamentalista entre el independentismo y los equidistantes Rivera debería haber considerado que era muy importante que alguien en su posición de liderazgo de la Cataluña no nacionalista no abandonara la región de forma tan visible.
    Pujol, Torra, Urkullu, todos estos, pueden tener todos sus fondos en el extranjero, y vivir alli meses y años si lo desean, pero a ojos de buena parte de sus sociedades son gente que nunca ha abandonado su tierra, aunque no sea cierto, y por tanto resultan más fiables en la defensa de los intereses locales.
    Por supuesto, hay una asimetría infame que los nacionalistas han conseguido que triunfe entre la progresía española: Rufián puede ir al Congreso, porque va a defender a la patria, Arrimadas no porque va a venderla. Epi y Blas lo enseñarán en las escuelas catalanas: Rufián en Madrid, cerca; Arrimadas en Madrid, lejos. Es importante luchar contra ese planteamiento, pero opino que lo era más fortalecer su imagen como política únicamente catalana, y no debería haber abandonado ese frente de manera tan vistosa.

  78. benjamingrullo dijo:

    *Don Gastrourroz, que Arzalluz fuera rival de Josu Jon no le blanquea, ni el hecho descrito por el patron desaparece. Lo que nos da la medida de nuestras esperanzas es que estamos siempre vacunando a la peña con lo del menos malo.

    *Don Belisario, llevamos demasiado tiempo llamando intelectuales a los contorsionistas. Yo creo que de ésta se esguinza.

  79. Atalanta dijo:

    …y que Valls hizo una lista PSC bis. Que Rivera se entregó y no ha explicado por qué. Que Rivera ha desactivado a Ciudadanos en Cataluña y no ha explicado por qué. Ha descapitalizado a Ciudadanos con Valls y retirando a Arrimadas.

    yo me “barrunto “ a cambio de qué y no quiero mirar al Falcon …

  80. Atalanta dijo:

    …claro que Malú se ha cruzado en el destino de España

    de ésta igual ganamos Eurovisión…menos da una piedra.

  81. Madrileo dijo:

    Leo a don Kepa su recorte de Espada: «El liderazgo de Colau es el único relevante que ha producido Cataluña después de los de Jordi Pujol y Pasqual Maragall.»

    Creo que Cataluña sufre ahora un enorme exceso de candidatos a líderes de la patría. Recopilo unos cuantos, presentes, pasados con posibles ganas de retorno, y futuros, con «potencial» para ejercer como presidentes de la república: Junqueras. Puigdemont. Artur Mas. Colau. Jordi Sánchez. Jordi Cuixart. Torrent. Forcadell. Gabriel. Iceta. Guardiola. Xavi Hernández. Rufián. El hijo de Pujol que ustedes quieran.
    Y seguro que me dejo algunos más.
    Nada que ver con la república vasca, con su partido único y su líder único.

  82. er tío cascarrabias dijo:

    Doñas Tontita y Bobita: si no les gusta el anacoreta y el lenguaje soez,hagan como yo, que soy bobito, y pasen de atender a sus fantasías. Aunque a veces expresarlas da réditos. Miren, si no, a Odón Elorza, que vive de ello.

    Don kepaminondas, yo también añoro la neverra y la pelea por las llaves de la cantina con el Richal, que en tantas ocasiones me las birló después de que la hubiese fregado de punta a punta.

  83. Atalanta dijo:

    bonita:-…sí sí, el salto masai…noproblemo.

  84. Kalikatres Jr. dijo:

    Dice Arcadi:
    Estamos que no cabemos
    en las costuras de gozo.
    No ha sido tanto el destrozo
    en esta ciudad de memos.

  85. Eufemístico dijo:

    Digan lo que digan personas tan diferentes como el hermanito Maragall, el componedor Collboni, el franchute Valls, el despiadado Espada o el Susumkorda, la Inmaculada es lo que es y nos azuza sus lazos facciosos y sus lealtades chistórricas. Apuntémoslo en la cuenta de agravios y que lo paguen con recargo.

  86. srgs dijo:

    El franchute diciendo que en Cataluña no hay presos políticos ni exiliados. Entiendo que caiga mal a tanta gente.

  87. Bruno dijo:

    Simón Estilita dijo:
    Domingo, 16 junio 2019 en 11:56 am
    Haga el favor de incluirme también, sin insultar, ya que yo ya le contesté elegantemente con música de su propia medicina. Pensé que lo cogería, como suele decir mi coyuntural compañera.

  88. belisario dijo:

    El nacionalismo fanático crece donde se le riega, poco importa quien maneje la manguera. Yo creo que le estamos atribuyendo a la Sra. Colau una categoría de mal menor que no se merece en absoluto. Para eso hay que cumplir unos requisitos de bondad, por mínimos que sean.

  89. belisario dijo:

    quién

  90. Bruno dijo:

    Redundando: La elección es consecuencia de la mediocridad anterior de dos fálicos. El otro aún no estaba. Ya veremos si llegamos a conocer el entresijo de las múltiples dejaciones.
    Consecuencia: Ahora ya no sólo han conseguido ser tricéfalos de lo mismo sino que un céfalo del trifálico se ha escindido en dos, no sé si céfalos o falos.

  91. belisario dijo:

    Lo que está claro es que el Sr. Valls se siente ligeramente a gusto con Ada Colau y se pone como la niña de El exorcista cuando escucha la palabra Vox. Toda una verdadera invitación al optimismo.

  92. avolta dijo:

    Tras un finde manchego durísimo y vuelta al olivo cual mochuelo, no encuentro fuerzas para buscar una frase de Don argonauta55 con la que cerró el pequeño rifirafe montado en el blog a causa de una de mis boutades (según los selectos). Dijo el prócer algo asi: «luego está el cogollito».
    Que sigamos teniendo salud para meternos el dedo en el ojo cuando sea menester y que gracias a la salud tengamos la capacidad de reírnos de nosotros mismos.
    Don Simón tiene nombre de vino peleón, el vinazo con el que probablemente libaba el pobre a quien la tía de Don Santiago negaba la limosna a la salida de misa, acciones ambas muy respetables, dicho sea de paso.

  93. Bruno dijo:

    belisario dijo:
    Domingo, 16 junio 2019 en 3:02 pm
    Es un verdadero misterio.
    Entiendo que el bellísimo y sus bellísimas lo ataquen porque no les va a dejar pasar ni una. Por lo menos por un tiempo.
    El pepez parece que ya se ha dado cuenta de que por múltiples motivos debe tener una actitud de mutuo «reconocimiento». Que le valdrá si no le da por corromperse en algún apéndice sensible.
    Con cuidadanos no tengo idea. Valls ya ha tenido tiempo para saber de qué va la cosa. Con Rivera soy mas retincente. Por ahora lo primero que me viene a la cabeza es que considera a Vox como su particular Mangriñán atento a sus veleidades y cambios de rumbo. Todo eso lo va a pagar. Y el pepez,y Vox lo saben y Valls no tardará en enterarse. Para juzgar a Vox hay que esperar por lo menos un año. Por ahora no hace nada raro excepto hablar muy claro.

  94. Kaizen dijo:

    Si nos conformamos con mediocridades como Doña Inmaculada o Don Mariano aceptando el débil argumento del «mal menor», es que ya estamos en vías de rendición.

    Hay que buscar la excelencia y derrotarlos ignominiosamente.

  95. Vigía dijo:

    Se pondera mucho y bien lo de elegir el mal menor, cuando muchas veces es sólo una forma más de cobardía.O en este caso de los pactos, engaños y estafas a los votantes. Es una forma más de pasarse el programa electoral por el arco de moqueta.

  96. Kalikatres Jr. dijo:

    Sigue Arcadi:
    Que no metido los remos,
    dándole a Kolau su voto,
    este francés tan devoto
    de la Europa progresista.

    Si es tambien largo de vista,
    el gabacho, no lo noto.

  97. Bruno dijo:

    Amama Maite dijo:
    Domingo, 16 junio 2019 en 12:13 pm
    ¡Vaya! Uriarte «coincide» conmigo….

  98. Atalanta dijo:

    …puntualizando

    miMariano no era un mal menor, era lo mejor para España en ese momento y frente a lo a los cristobalitas.

    Colau es el desastre frente al hermano furioso de Pascual.

    Colau una analfabeta que seguirá hundiendo a Barcelona; Maragall furioso, no…eso sí, Barcelona Ciudad República, fijo.

  99. Feroz dijo:

    Pedrojota pone a Rivera de caganer:

  100. Kalikatres Jr. dijo:

    De la Arcadia catalana:
    Valls, señor de buena casta,
    No quiso darle la mano.
    Que el tal Torra no es urbano:
    llamole en público casta.
    Ay, el público! No es casta
    la Kolau para la plebe,
    que con griterio aleve,
    por no atenerse a su ruta,
    la proclama como puta.
    «Pa» que seguir. Seré breve.

  101. er tío cascarrabias dijo:

    ¡Qué buena idea! Que es que la gente llega a la carrera de concejal (o a portavoza de grupo parlamentario o a ministra) sin necesidad de estudios. Un curso dirigido para, ya lo dice, optar a «altos cargos». Sólo por mil eurillos. Buscando una información me ha saltado esta bicoca en la pantalla. Y yo se lo traigo aquí, por si necesitan hacer carrera:

    Curso para concejales electos
    http://www.ieavanzado.com/curso/concejales
    Combina módulos teóricos con sesiones prácticas. Visión 360 del marco político español. Inmersión detallada a nivel local. Disponible en 3 modalidades. Desarrolla tu carrera. Opta a altos cargos. Un MBA personalizado. Mejora tu experiencia.
    PRESENCIAL-1000,00 € curso completo

    (lo que ya no sé es si se da en un chalé con piscina y custodiado)

  102. luigi dijo:

    Ada Colau

    Independentista après la lettre

  103. Bruno dijo:

    Pues voy a programar un curso de verdadero interés prioritario. Cómo llegar a concejal enredando lo que haga falta y negociando lo que no se dijo. La forma segura de eludir al detector de la verdad. Cómo establecer un programa sin ideas para luego poder saltárselo.
    Y así…Me voy a forrar. (Cobraré todo en la inscripción y luego que se apañen. Esa es la lección magistral que no deben de olvidar)

  104. Parmenio dijo:

    Cuando los nacionalistas vascos asesinaron a Pagaza su partido llevaba ya tres años negociando su rendición; rendición que, desde el poder, fue la nuestra.

    El partido al que se afilió el pobre Joseba y el que, tras pasar por Loyola, gobernará Andoain, no son el mismo. La llegada de Láinez al gobierno municipal no marca la vuelta de partidos españoles a ámbitos de poder vasco, es solo la prueba de que este PSOE líquido ha dejado de serlo.

  105. Kalikatres Jr. dijo:

    Fu.. Turismo
    Todo el mismo cajón:
    Lo que llamamos Deporte,
    la Cultura con su corte.
    Y cuál es la ligazón?

  106. Parmenio dijo:

    Simón el Estilita me parece inaceptable que se llame “tontita” o “bobita” a participantes del blog.

  107. benjamingrullo dijo:

    ¿El PSOE Ha dejado de ser líquido o ha dejado de ser español? ¿O ser español es ser líquido, por el descomunal desprecio que practican sobre sí mismos? ¿Y el PP ,es más sólido o es directamente gaseoso? ¿Nuestra Esperanza es Ada Kolau? El panorama ha dejado de ser desesperante para ser tronchante.

    Cosas.

  108. benjamingrullo dijo:

    La manguera la maneja la administración, don Belisario, con el dinero de los apañoles. La identidad bazka se ha construido desde las instituciones del Estado, elemento imprescindible de la ingeniería social. Es la administración pública la que, una y otra vez, ha premiado los comportamientos asimilados con un jugoso puesto de por vida. ¿Lo duda acaso?

  109. benjamingrullo dijo:

    Doña Agitprop, también me pregunté la razón del diálogo colegial soez. No recuerdo quién lo puso ni entendí para qué. Y eso que a mí me parece estupendo que cada cual se la casque como quiera, pero no en el parque.

  110. Parmenio dijo:

    El apoyo de Valls a Colau no es alta política. De hecho, es la negación de la política. Los votantes de Ciudadanos en Barcelona han votado para ser representados políticamente en el desarrollo de políticas opuestas a todo lo que significa Colau. Cuando se utilizan esos votos para sustentar las políticas opuestas a las deseadas por sus representados se está mandando el mensaje de que la democracia representativa no sirve de nada.

    Si estás en minoría te vas a la oposición a hacer oposición y si el alcalde cruza alguna línea que no deba cruzar te vas al juzgado y pides al gobierno que lo saque del Ayuntamiento como se sacó a Jesús Gil. España es un Estado de Derecho democrático y sería bueno que los representantes políticos lo asumieran.

    Tras autoproclamarse cruzado en una lucha eterna contra el populismo y el nacionalismo, Valls ha hecho alcaldesa a la única candidata que conciliaba ambas lacras. Valls es una nulidad con agenda propia y un lamentable error – otro más – de Ciudadanos, un partido que debería sacar unos minutos para pensar qué está haciendo y con qué criterios va a regenerar la política española.

  111. Iba a escribir una comparación escatológica de los males menores y la liquidez de los partidos con las deposiciones, pero he pensado que mejor lo dejo.

    A mi me gusta decidir basándome en los hechos y no en las palabras, que en boca de los políticos no valen ni la tinta en la que la imprimen los medios. Colau es un desastre, y lo pude comprobar de primera mano en Sep 2017 cuando fuí a un concierto a Barcelona. Suele pasar cuando los políticos deciden que su labor no es la que les asignan las leyes sino otra, a sus ojos más elevada. Cambiar la sociedad desde un ayuntamiento no es lo que se espera de ellos, y los hechos demuestran que no cambian la sociedad, pero si destrozan su ciudad o pueblo.

    No se si lo del mal menor es lo que debemos escoger, pero visto lo visto, no se si es lo que se va a conseguir.

  112. Parmenio dijo:

    No sea malo, Don Benja. El PP es un partido muerto y a sus dirigentes les toca crear una plataforma donde volver a unir a los votantes conservadores. Del PP vasco prefiero no hablar. Qué papelón.

  113. Kalikatres Jr. dijo:

    Fu… Turismo
    Todo en el mismo cajón:
    lo que llamamos Deporte,
    la Cultura con su corte.
    Y cuál es la ligazón?
    La prensa del corazón?
    No señor. Esa tarea,
    que yo no diré que es fea,
    la cumple sólo el Turismo.
    Lo explicaría ya mismo,
    pero se apaga la tea.

  114. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Domingo, 16 junio 2019 en 6:31 pm
    Hay una cosa que no entiendo de su razonamiento.
    Sobreentiendo que Valls puede hacer oposición a Colau aunque la haya votado. Igual me equivoco o es que se ha comprometido a ello pero no me he enterado.
    Leo que ud. considera que no puede hacer oposición o que manifiestamente debía de haberse desentendido e irse tal cual a la oposición.
    En cualquier caso triste situación el del que no puede hacer nada con sus votos. En este caso darle un empujón interesado a la balanza. ¿Queda mudo por eso? ¿No puede en esa oposición defender las ideas de sus votantes?

  115. luigi dijo:

    Colau en el Ayuntamiento

    Independentista de Salón (de Plenos)

  116. Parmenio dijo:

    Don Bruno, Valls ha hecho una campaña basada en la exclusión del nacionalismo y del populismo del ámbito político. De hecho, ha exigido al resto que se abstuvieran de acercarse a populistas o nacionalistas para, una vez concejal, usar los votos obtenidos sobre dichas premisas para hacer alcaldesa a una independentista populista que no oculta que lo es. Ambas cosas.

    Valls podrá hacer la oposición que quiera hacer pero sabiendo que se opone a quien no hubiera sido alcaldesa sin su voto y que los problemas que genere Colau son responsabilidad de quienes han puesto ahí a Colau.

  117. er tío cascarrabias dijo:

    Don Parmenio, la pobre alcaldesa de Andoain del PSE de hoy en día ya dijo a EH Bildu ayer: “Seremos rivales políticos, pero nunca enemigos”. No podía ser otro modo. A ver cómo se sientan, si no, esta Nochebuena a la mesa de El Diario Vasco, donde además pasarán estrecheces con una silla más. Alfonso Alonso llevará vino de la Rioja Alavesa y el postre. Posiblemente, la tradicional intxaursaltsa (crema de nueces con azúcar, leche y canela, típica de esas fiestas), para no desentonar con el resto. Sí, la intxaursaltsa es líquida y, además, densa y de color marrón.

    (muy rica)

  118. Atalanta dijo:

    discrepo en lo de que el PP está muerto, Parmenio…en todo lo demás, de acuerdo …y no me sorprende.

    tú, los ves muertos; yo, no y, a lo que se ve ellos, tampoco. Algo descangayados, sí, la verdad. Vamos a ver cómo atraviesan el desierto…

    (ah,…y, gracias, caballero).

  119. argonauta55 dijo:

    ¡Hombre, hombre! llamar a alguien tontuela o bobita, pues sí, se puede decir muy propiamente que son insultitos. pero decir de ese alguien (previamente) que es «el bukosky de pacotilla…que se abre la gabardina cuando se apagan las luces…» una descripción insultante del susodicho alguien, pues creo que también, ¿no?. Y no es que me decante por el vino peleón, es por ser un poco equitativo.
    Sí D. avolta, del cogollito proustiano hablaba yo, sí.

  120. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Domingo, 16 junio 2019 en 7:16 pm
    Gracias pero creo que ha elegido a la que creía opción menos mala.
    En sentido contrario también hubiera sido responsable de los previsibles desafueros del hermano de su hermano, el asimétrico, gloria del psocialismo igualitario.
    Los responsables de que estuvieran en la línea de salida estos dos ejemplares de secesionismo y populismo, todo junto, fueron sus votantes propios, no los de Valls.
    Otra cosa es enjuiciar las campañas de cada quién.

  121. Madrileo dijo:

    Tío Cascarrabias (recordando su reciente comentario sobre el fútbol femenino), y remeros interesados, les aviso de que esta noche hay algo más que un partido de fútbol. Hagan como yo (*), no se lo pierdan, tengan en cuenta que puede ser «la lucha final». Porque las futbolistas españolas no están practicando un deporte. No. Son combatientes, con sus patadas al balón luchan por la igualdad como desde la revolución francesa se hace por la libertad o la fraternidad. Vean el titular de El Mundo, hace un par de días.

    Me sobresaltó el titular, ya sabíamos que los espectadores que baten esos meritorios aunque puntuales records de asistencia en la liga española son en gran parte manifestantes que buscan apoyar a una causa, eso es todo, pero no conocía que las futbolistas de la selección eran combatientes. Cuánta responsabilidad al golpear el balón. Gol o muerte, venceremos.

    Además es una «selección sostenible», leo en otra parte que «La compañía eléctrica compensará con ‘energía verde’ la huella de carbono que deje la selección española de fútbol femenino». Qué bien. Qué tranquilo me deja el asunto. Estaba yo preocupadísimo en los meses previos por el CO2 que iban a aportar a la atmósfera nuestras jugadoras. Don Santiago, ¿se ha preocupado usted de la huella de carbono que generamos los remeros a causa de la existencia de su blog? Pues no digo nada, pero..
    .
    (*) Mentira.

  122. Madrileo dijo:

    Perdón señores, la batalla es mañana, 18 horas, España contra el Imperio Chino. ¡Por la igualdad!
    Espero no haber descolocado sus agendas durante estos diez minutos.

  123. Simón Estilita dijo:

    DISLATES. Y el DRAE y la comprensión lectora. Que con visitar esa mina del lenguaje que es el DRAE con la debida frecuencia amén de un poco, solo un poco de comprensión lectora ¡que no se trata de ser un Borges, joder! se evitarían algunos dislates… y aun alguna que otra infamia.

    Tales, por ejemplo, el aplicar a lo que anoche puse aquí el adjetivo soez y el sustantivo fantasías.

    No es soez y no son mis fantasías. Sobre lo primero, ni me rebajo a discutirlo; y de lo segundo únicamente decir que son simples trascripciones de lo que encabeza: mensajes y un chat reales por completo. Ni más ni menos.

    Y me asegundo en lo de tontuela [cariñoso] y bobita [descriptivo]: sobre lo último, el nick argonauta55 lo ha puesto negro sobre blanco. Gracias.

    Punto final por mi parte sobre el tema. Que no tengo por costumbre glosar a quienes me glosan; ni para bien ni para mal.

  124. Simón Estilita dijo:

    ADENDA. A mi comentario último y porque veo que no funcionan los enlaces al DRAE, o al menos a mí no me funcionan:
    infame
    Del lat. infāmis.
    1. adj. Que carece de honra, crédito y estimación. U. t. c. s.
    2. adj. Muy malo y vil en su especie.
    ………………..
    fantasía

    Del lat. phantasía, y este del gr. φαντασία phantasía.
    1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
    2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.
    …//…

  125. Simón Estilita dijo:

    ¡UNA Y MO MÁS, SANTO TOMÁS!
    [Ahora resulta que he puesto ‘infame’ en vez de ‘soez’ – el subconsciente, sin duda, me ha jugado esa mala pasada::
    soez
    De or. inc.
    1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.].

  126. Bruno dijo:

    Les anuncio que voy a transcribir mis chats con mi suegra. ¡Estén preparados!

  127. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pero, es que no es bueno para España que Barcelona se vaya a la mierda?
    Que pierda peso internacional por políticas populistas /independentistas, acaso no es bueno para España?
    Pero, por favor, alguien duda que sería magnífico para España una lenta, precisa y continua agonía ruinosa de Cataluña?
    Que manía tiene los acomplejados de Madrid de lo imprescindibles que son los vasquitos y los catalufos para el porvenir de la Nación.
    Boicot!!

  128. Parmenio dijo:

    Don Argonauta, el respeto entre participantes ha sido una de las características de la casa de Don Santiago. Repito, la casa de Don Santiago. Otra semana más estamos discutiendo sobre lo mismo y esto no tiene sentido. No valoramos lo que tenemos.

  129. argonauta55 dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted, Don Parmenio, porque doy por supuesto que ese «tenemos» se refiere a todos los posteantes de recta voluntad de este blog.

  130. Agitprop dijo:

    ¿Me doy por aludida? No debiera. Sí lo hago cuando me llaman por mi nombre/nick: Doña Agitprop, y leo varios comentarios al respecto que se refieren al mio y al tema que nos ocupa.
    Para quien le interese, o se interese, el tema puede resultar sugerente a estas horas de la noche, quiero enfatizar que mis palabras no fueron de reproche, en absoluto. Simplemente me resultaron sorprendentes en esta nave. Yo recomendaria a este escritor que abriera su propio blog y muchos, o algunos,podríamos ir directamente a él y vernos alentados por esos diálogos en nuestras noches de amor.

  131. Parmenio dijo:

    Doña Atalanta, totalmente muertos. No son recuperables desde esas siglas y desde esas ideas. O lo que sea que creen que tienen. Casado es listo y sabe lo que tiene que hacer. Que lo haga, ya es otra cosa.

    Don Bruno, nuestros representantes políticos, en representación de sus votantes, tienen que actuar de acuerdo a unas líneas generales establecidas cuando se solicitó el voto. Un partido creado ante la dejación del resto de partidos en defensa de la nación ha solicitado el voto para luchar contra el independentismo y el populismo. El cabeza de lista de ese partido ha hecho alcaldesa a Colau, una independentista populista, sin exigir nada a cambio. ¿Usted cree que eso era lo que querían quienes han votado Ciudadanos en Barcelona?

  132. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Lunes, 17 junio 2019 en 12:10 am
    En eso estoy con ud. Algo debería haber pedido. (Yo mismo he escrito repetidamente aquí que cuidadanos debe ofrecer sus votos al bellísimo con unas condiciones sobre el secesionismo. Yo mismo he expuesto algunos ejemplos. Una forma de retratarlo obligándole a salir al ruedo)
    A partir de ahí, a negociar. Con ambas partes. Uno da votos a cambio de algo. Y seguramente Colau hubiera cedido antes que el hermanísimo en cosas sobre el secesionismo. Pensaba que había hecho algo mas que no negociar. Por lo que me dice no empleó la gran bisagra en que se encontraba.

  133. argonauta55 dijo:

    En el tema del apoyo de Valls a la Colau la realidad es que tienen razón los dos opinantes aparentemente contrapuestos: El que opina que ha hecho bien en apoyarle, pues es la menos mala si la comparamos con el iracundo, y el que opina que ha hecho mal porque para eso no lo habian votado sus electores.

  134. Agitprop dijo:

    He leido y releido el Blog y sus comentarios. Todo el mundo habla de Barcelona y creo que practicamente nada de Madrid. Supongo que debemos festejar «lo ocurrido» . Parece que tenemos un alcalde con sentido común y afortunadamente, lo de los turnos de las dos Españas quedó aparcado.
    La limpieza y «el barrerismo» son dos de mis obsesiones. Suciedad llama a suciedad. Y los ciegos, o la gente con problemas encuentra aceras llenas de obstáculos: bicis, motos, patinetes dejados en cualquier parte. Si cruzamos una calle, cualquier bicicleta puede venir por dirección prohibida.
    Los manteros campan por sus respetos. El peatón pasa a ser secundario. Un alcalde, o alcaldesa, debe preocuparse por los ciudadanos y olvidar la ideología en sus decisiones.
    Buenas noches amigos remeros. (Perdón, y remeras) (¡Lo he escrito bien, eh!) Que desacanseis.

  135. José María Losada dijo:

    El Imaz que se nombra es el actual consejero delegado de Repsol?
    El mismo Josu Jon Imaz?
    En qué manos estamos?

  136. argonauta55 dijo:

    …Porque así como la Colau ha colgado de la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo como primera medida de su mandato, el iracundo hubiera sido capaz de proclamar la República independiente de Barcelona, en caso de haber sido elegido.

  137. Venancio Buesa dijo:

    Andan muchos por aquí intentando resolver qué es peor, si votar a la Colau o al hermano de Pasqual. Eso el general Franco lo tenía muy claro: se fusilaba a los dos y a alguno que pasara por ahí y todo arreglado.

    Que conste que no es una sugerencia.

    saludos

    Venancio

  138. Buenos días a todos, aniversario de Carlos Vesteiro, Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Francisco Casillas.
    In memoriam

  139. Atalanta dijo:

    Parmenio, si el problema está en las siglas y rn una renovación y limpieza de ideas, de acuerdo….pero no nacerán de las cenizas porque hay cuerpo, corazón y vida…se refundarán con otro nombre? reharán principios y valores ?

    España lo necesita, está claro….mientras se siguen liando los de Ciudadanos y VOX…ah . VOX, veremos que derroteros toma. su letra va bien, esperemos que no compongan una pachanga de música.(Tengo amigos en VOX y sé que se resisitirían a una pachanga)

  140. Araceli Martinez dijo:

    Artículos como éste, Sr. Santiago, deberían estar en pasquines públicos, en contra de la desidia y el olvido interesado entre una población que siempre ha mirado hacia otro lado por no reconocer que se es cobarde ante una tiranía como ha sido, y es, la del separatismo vasco. Lo malo no es ser cobarde que eso pertenece a la sangre… Lo irritante y despreciable es no reconocerlo, que eso está implantado en el libre albedrío, y dejar la puerta abierta al tirano…Y para más INRI, cada vez más implantado el pensamiento único exclusivo…Si quieres ver un semblante demudado, di aquí que votas al PP… Muchas Evelyn B. Hall, que no Voltaire, aunque también seguramente, son necesarias en el País vasco…Una colonización, vaya!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s