Hay asuntos que llaman la atención en este toma y daca que nos va a tener entretenidos hasta la constitución de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el propio Gobierno de la Nación. En la clave aparece casi siempre Ciudadanos, ganador, ma non troppo, en las elecciones del 18-A y del 26-M. Cuenta hoy La Razón que el partido de la esperanza para Cataluña ha perdido 930.000 votos en su cuna desde las autonómicas que ganaron hace año y medio, cuando Inés Arrimadas encabezó la lista más votada, con 36 parlamentarios. El fichaje de Manuel Valls como candidato a la alcaldía de Barcelona se ha resuelto en fiasco electoral. Una ciudad que ha tenido a Colau como alcaldesa no podía valorar a Valls para lo mismo. Manuel Valls ha hecho una propuesta extravagante: apoyar a Colau, aunque su partido proponente no concibe esa razón. Ciudadanos responde al candidato Valls que no, que está bien oponerse al independentista Maragall, pero también a la populista Colau. Que convenza a esta para que apoye a Jaume Collboni, aunque esta sea otra propuesta Borgen, aupar al tercero por encima de los dos primeros. Lo más  heroico es suponer que Colau vaya a renunciar para hacer alcalde a quien tiene dos concejales menos que ella.

Lo más notable es que el propio Valls haya participado en el gusto medioambiental y proponga a la ex alcaldesa para que repita, con tal de rechazar al independentista Maragall. Valls no debe de recordar

que el número 2 de Colau, un tal Pisarello, retiró bustos del Rey y quitó la bandera española, él personalmente, como la ha quitado de su despacho en el Congreso. Ciudadanos ha tenido que desmarcarse de su candidato, que ha demostrado ser un error electoral, pero también político.

Otro asunto que viene a ser el mismo, es la incertidumbre que planea sobre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ciudadanos no parece dispuesto a sentarse con Vox y los de Santiago Abascal no parecen inclinados a votar un acuerdo de Gobierno con quienes tan abiertamente les desprecian, abriendo así la posibilidad que Carmena ha agarrado al vuelo, retirando su intención de jubilarse. Esa posibilidad sería el triunfo absoluto de Pedro Sánchez.

Y en tercer lugar, el PNV ha empezado a marcar su intención de imponerle a Pedro Sánchez su precio para la investidura, cargarse el Gobierno de Navarra Suma y favorecer el de Geroa Bai. Los medios dan hoy cuenta de la oferta que el zapaterismo hizo a ETA sobre Navarra, de lo que ya informó este diario el 14 de abril de 2006. El propio Zapatero cantó meridianamente la gallina en una entrevista con Carles Francino en la SER. El periodista preguntó:

P.-¿Cree usted que el alto el fuego permanente de ETA se podría traducir en un cambio del status jurídico político de Navarra?

R.-“Ni la violencia, como hemos dicho, puede condicionar la política, ni la ausencia de violencia tampoco puede condicionar la política. Ahora tenemos sólo un objetivo que es el final de ETA y a partir de ahí, la política y la democracia, afortunadamente, cobrarán más fuerza y más vida en Euskadi. Quienes van a recibir y a notar mayor bienestar serán, no sólo personal sino también democrático, van a ser los que han tenido más dificultades, más limitaciones para ejercer la libertad, para hacer de la palabra el único instrumento de defensa de las ideas; van a ser quienes han estado amenazados, quienes han estado con temor, quienes han tenido muy complicado hacer vida política y participar políticamente. Esos partidos van a ser los que más van a ampliar el campo de sus posibilidades políticas. Por tanto, la política va a seguir, sólo hay dos elementos que marcan el camino de la política, que por cierto marca el camino de cualquier reto que tengamos por delante en un país democrático: la legalidad y la democracia, y si me apura, conociendo la historia de Euskadi, el presente de Euskadi y sobre todo pensando en el futuro de Euskadi, además de la legalidad, la defensa de cada proyecto político en el marco de la legalidad que siempre acaba en democracia con una decisión que los ciudadanos renuevan periódicamente, la democracia será la pauta y en este caso una democracia plena si se acaba la violencia. Además de eso, desde mi punto de vista, Euskadi necesita renovar un gran consenso político sobre lo que tiene para construir, de manera unida entre la gran mayoría de las fuerzas políticas, por delante. Son tres retos de gran dimensión, pero si conseguimos el primero, el fin de la violencia con voluntad positiva y con paciencia democrática, confiando en la democracia y en el Estado de derecho, habremos abierto la puerta para los otros dos grandes retos: la refundación de la convivencia social que nos garantizará a medio plazo nunca más la violencia en Euskadi, nunca más ninguna idea se puede defender con la violencia, y también, la refundación de un consenso político sobre la Euskadi del futuro en una España abierta, moderna y que permite todas las identidades, que da una gran libertad a lo que representa ser vasco, a la historia de Euskadi y, por supuesto, grandes posibilidades a su futuro.”

Empleó 395 palabras, casi dos minutos en los que no dice una sola vez ‘Navarra’, que era el objeto de la pregunta y dice ocho veces Euskadi. No hay más que hablar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a

  1. euskalmeteco dijo:

    BULLSHIP, sólo eso.
    Lo de Navarra está entretenido, hoy Herrera me ha sorprendido, veremos.
    Siempre: DIALOGO, MUUUUUUCHO DIALOGO…….

  2. gastrourroz dijo:

    Navarra a merced de los socialistas… esta apañada.
    Me preocupa mas en ese largo aserto zapateril este párrafo:
    » Quienes van a recibir y a notar mayor bienestar serán, (…. ) los que han tenido más dificultades, más limitaciones para ejercer la libertad, (…) , quienes han estado con temor, (…) Esos partidos van a ser los que más van a ampliar el campo de sus posibilidades políticas».
    Tampoco ha dado ni una. Desde aquellas conversaciones ellos (PNV incluido) se han venido arriba, los constitucionalsitas de rodillas, escondidos y sin ninguna posibilidad.
    Pero no les recuerdes su pasado terrorista y mentiroso… eres un facha, un extremista o lago peor.
    Gora!!!

  3. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Rodríguez Zapatero: tonto inútil

  4. Atalanta dijo:

    vayamos por partes…

    Valls, olvida su veto a los populistas…¿de derechas? a qué viene regalarle nada a los populistas..?de izquierdas?…cierto que nada más que mirar al hermano furioso de Pascual, ya da miedo como para dejar la ropa y salir corriendo: pero, hombre, sin pánico ¿no?

    Ciudadanos ha cavado su tumba en Cataluña y no sólo por la Operación Salvar al soldado Valls, sino por el abandono y traición a sus votantes…allá ellos.

    Navarra, Madrid, Castilla León…comienza el baile…pero los dos Trileros Mayores del Reino se juegan mucho, tirando a muchísimo

    ahah, Sánchez gobernará en solitario. a lo hizo con 80 diputados…y saltará de piedrecita en piedrecita para no quemarse los pies.

  5. Simón Estilita dijo:

    VÓMITOS. Leer la entrada de hoy es llegar a la absoluta convicción de que si hay algo vomitivo de veras a lo que haya dado lugar la socialización de la especie humana, es la política; al menos, la política española hodierna.

  6. candela dijo:

    Lo siento, me he saltado las 395 palabras. Me quedo con el gusto medioambiental que define perfectamente aquéllo y esto.
    ZP fue el mediador con ETA, cómo lo es ahora con Maduro. Las mismas inclinaciones, el mismo papel inmoral y el exceso de palabras para tapar las obras.
    Pena que no exista el infierno…
    Buenos días.

  7. eldelgarrote dijo:

    Estoy un poco harto,de los vetos a Vox y de los vetos de Vox.En el otro lado ,que es donde está lo peor,no hay escrúpulos ,sólo ventajaismo para gobernar

  8. don asperillo dijo:

    En Navarra puede suceder cualquier cosa, eso lo sabemos muy bien aquí porque no se olviden que la actual Secretaria General no tiene más mérito que ser la hija de otro que era Secretario General cuando se murió y, como ocurre en todas las dinastías, qué mejor que consolidar a la «princesita» del muerto que hará lo mismo que su padre, cuando sea traicionar a Navarra, olvidándose de eso que nos «llena la boca» que es hablar de NAVARRA y más cuando se es de la Ribera, como es el caso. Vamos que se nos va a helar el corazón con la decisión que tome el actual PSOE, de ¿Navarra?

  9. luigi dijo:

    José Luis en la Moncloa

    Fullshit

  10. candela dijo:

    Ese gusto medioambiental (reiterativa que soy) permite que Errejón, ese individuo, hable de la extrema derecha de VOX con repugnancia democrática y recoja parabienes mediáticos, como si fuera la flor de la canela.
    El susto es que Rivera aspira a eso. A ser la flor de la canela.
    Y, desde fuera, parece que no entiende la apuesta real por la que ha conseguido votos. Más susto.

  11. kepaminondas dijo:

    La disposición transitoria 4ª de la Constitución fue una de las nueces que recolectó Arzallus aquel malvado tan lejos de Dios y tan cerca de Hitler. Lebensraum y Anschluss.
    Por aquellos años se gritaba mucho un lema en Vasco: “Nafarroa Euskadi da” Lo gritaba el PNV y toda la basca vasca aberzale. Y también el PSE-PSOE donde muchos eran decididos partidarios de la pura y simple conversión del Viejo Reino en provincia vasca. Aunque no tengo la memoria ”elefantástica” del patrón, aún recuerdo a un tal Benegas (Don Chiqui o Txiki) encabezando una manifestación con ese lema.
    Pues eso, el PSE-PSOE dará a la tal Barkos el gobierno de Nafarroa y su secretaria general se irá a celebrarlo con Otegi y el calvo

  12. kepaminondas dijo:

    En realidad no será el PSE-PSOE sino PSE-PSOE-PSC

  13. Babayagá dijo:

    Dña Louella, no tanto susto. A Rivera le ha dado siempre como cosa tratar con el PP, ya no digo con Vox, que son extrema extrema. Moderados serán los de Bildu, Podemos, y ya metidos los del Psoe. Tan moderados todos, que al encender el móvil leo con estupor en Upday noticias que los españoles prefieren, por supuestísimo, un gobierno del Psoe, Podemos y nacionalistas. ¿Fuente? Dicen que el Cis. Progresismo.

  14. don asperillo dijo:

    D. Kepaminondas, me da igual que ramas del PS sean las que den la puntilla al «Viejo Reyno» de Navarra, el caso es que Navarra se convertirá en la Austria que Hitler anexiona a la Alemania Nazi. No se olvide de que los del PNV son de todo, menos demócratas porque no hay nada más «antitético» en su ADN. Y aquí venga a darles carnet de lo que no son, ni han sido nunca; si en España queda algún partido fascista residual es el PNV y algunos más que se intitulan de izquierdas.

  15. Atalanta dijo:

    Sí Blanca de Navarra levantara la cabeza…o Berenguela….

    los depredadores anexionistas y sediciosos, siempre al acecho.

  16. euskalmeteco dijo:

    Don Asperillo: le noto hoy inspirado, muy, muy inspirado……
    Estoy con usted, me sorprendería que el PSOE actuara de otra forma.

  17. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Jueves, 30 mayo 2019 en 8:02 am
    Buenos días a todos, aniversario de José Martínez, Alfredo Aguirre, Francisco Miguel, Bonifacio Martín y Julián Embid.
    In memoriam

  18. Pues empiezo a pensar que lo de ZP con Venezuela debe de ser porque como ya no podía j**er mas a los españoles, debió de decir: ¡Qué diablos, vámonos p’a Venezuela!
    Y así les va a los Venezolanos con él.

    Y me pregunto, ¿no habrá alguien que le denuncie por traición y algún juez valiente que le empure?

    Y totalmente de acuerdo con D. Asperillo en su juicio del PNV. Es el único partido en España que no ha hecho la transición , ni la hará claro mientras estos políticos les rian las gracias. Por eso no quieren ni oír hablar de reformar la ley electoral que les dejaría sin el poder de chantaje que ahora ostentan.

  19. Vigía dijo:

    Don Santiago, la LEY ELECTORAL DE ESPAÑA es un sistema que a largo pazo que se devora a si mismo. Serán paso cortos pero todos serán contra la Unidad de España. O se cambia esa Ley o sólo es cuestión de esperar. Al igual que hubo que imponer Autonomías a territorios que no las querían y nunca las habían reclamado y más tarde competencias que algunas CCAA ni tan siquiera querían, llegará el día en que algunos territorios tendrán que asumir su independencia sin quererla. Es ridícula la pelea de políticos sobre el tema ya que es la deriva natural según nuestra legislación. ¿Pide el PNV? Pero si es su oficio. ¡De dónde puede sacar si no?

  20. D Santiago, resulta meridianamente claro que aniquilar la educación familar, pervertir la instrucción educativa e inocular un nuevo corpus social de naturaleza identitaria produce unos resultados espectaculares para quienes sí saben lo que hace y su porqué.

    La consolidación de la supremacía en las regiones orgullosas de sentirse superiores es mano de santo si enfrente, gobernando al ‘Estado’, logran situar a acomplejados cobardes hipnotizados a los que la población de la España regional, ahistórica, les ríen las gracias palmeras cuando llega la hora de las urnas.

    Lo que vd expone hoy es una muestra más de caos en el que vivimos y en el que hemos consentido situarnos cuando nuestros analfabetos políticos caóticos nos han dado elegir entre ellos, es decir, el caos, o la sensatez de la libertad entre iguales.

    Nosotros hemos optado por lo primero y el resultado salta a la vista.
    EQM

  21. Vigía dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:Jueves, 30 mayo 2019 en 2:56 pm

    «Nosotros hemos optado por lo primero y el resultado salta a la vista»

    Don Quicio ¿Qué se puede hacer? Pero si sólo pagamos impuestos y votamos cuando los políticos lo dicen. Con nuestra organización territorial y nuestra Ley Electoral, los ciudadanos estamos atados de manos y pies.

  22. luigi dijo:

    La Tesis Inicial

    José Luis es un simple

  23. belisario dijo:

    José Luis Rodríguez Zapatero, presidente emético.

    Mr. Luigi, you are a true genius.

  24. Jose Luis, su lema: «Dame pan y dime tonto».

  25. Bruno dijo:

    Todo lo dejarán para el último minuto.
    Britten lo hizo en este vals, pero lo hizo bien.

  26. argonauta55 dijo:

    ESPADA

    «Ahí va un hombre vestido de Robocop que tiene que cumplir un mandato judicial. Una mujer está filmando con su teléfono su trabajo, que consiste en llevar cuerpos de un lado a otro. Pronto el cuerpo será el suyo. El policía trata de llevársela, pero se resiste como una condenada. En el forcejeo se le cae el teléfono. Yo estoy viéndolo y pienso: «Ahora el poli pisará con su gigantesca zarpa el puto teléfono y hará santamente». Pero es que yo soy un oscuro y salvaje español. Cuando se da cuenta de que el teléfono está en el suelo, el poli lo golpea suavemente con el empeine para ponerlo al alcance de la condenada.

    La cuestión no es cuantas cabezas se rompieron el 1 de octubre. Basta que os pregunten por el número de teléfonos rotos, farsantes.»

  27. kepaminondas dijo:

    Esto se pública hoy. Zapatero chivando a ETA operaciones antiterroristas
    No se me ocurre de qué podrán valerse Ivan y su banda para tapar el escándalo. La Gürtel está ya muy manoseada y el tarro de crema de de Cifuentes era pequeño y puede no bastar.
    Ya está, se me ha ocurrido: la itinerancia de la huesa de Franco y las vicisitudes. Coincide además en fechas.
    Aunque pensándolo bien igual no hay escándalo que acallar. Este pueblo soberano que tenemos es muy suyo y no parece que estuviera por medio la Pantoja o similar.

  28. Parmenio dijo:

    Valls es un señor muy simpático que nos explica que hay que combatir activamente el populismo y el independentismo y por eso quiere apoyar a Ada Colau porque es la única persona que ha encontrado que reúne las dos condiciones. Ustedes no lo entienden. Yo tampoco. Pero es que no hemos sido primeros ministros de Francia.

    Lo que no está muy claro es qué va a pensar toda esa gente, que tampoco ha sido primer ministro de Francia, cuando descubra que su voto a Ciudadanos acaba en Ada Colau. Luego la gente se extraña de pasar de ser el primer partido de un sitio a la irrelevancia.

  29. luigi dijo:

    El PSOE y los Periféricos

    PSC/PSE/PSN

    El Trío Tom

    +
    Muchas gracias por su inmensa amabilidad, Sire, pero si algo hubiera de realidad en la categoría que tan generosamente usted me otorga, sería por haber frecuentado su beneficiosa cercanía en este bendito blog.

  30. Aittitta Makurra dijo:

    Mendia ya brindó con Ortega, no? Pues qué esperaban. La unidad PSOE-HB estaba cantado. Señores todo lo que pueda empeorar empeorará sin duda alguna.

  31. ZoteParo dijo:

    La madre de Pagaza le podría haber enviado al ^^Zejas^^ una copia de la carta que le envió a Patxilo.” Ya no me quedan dudas de que cerraras más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre “
    Zapatero, personaje indigno y siniestro a quien la historia hará justicia si no tenemos la suerte de verlo ante un tribunal.

  32. Que se sienten el PP y Vox para un acuerdo de gobierno en el ayuntamiento de Madrid y que luego le digan a C’s que si no les apoyan serán los responsables de que Manuela Carmena sea de nuevo alcaldesa.

  33. Muy bueno, mi Capitán.

  34. belisario dijo:

    Cumbre, olifante mesopotámico. Cumbre.

  35. belisario dijo:

    Son tantas y tan catastróficas las posibles combinaciones de gobierno que los electos deambulan indecisos plato en mano, como turistas recién llegados a un buffet.

  36. ¿No habrá ninguna organización, política o de otra índole, que denuncie a Zapatero ante la justicia española? ¿Por qué sigue este siniestro personaje cobrando sueldo oficial? ¿No podría nombrársele negociador con Junqueras estando los dos en la misma celda?

  37. bevéabordo dijo:

    BISAGRAS, como son las Bisagras.

    Me cuentan que un individuo, para solventar un problema con la puerta de su cochera, utilizó «BISAGRAS» de puertas de mueble de cocina ( esas tan brillantes y pulidas) al no disponer de repuesto de las que se le estropearon.

    Pues bien. Me dicen, me cuentan, que todo lo que en la reparación podía salir mal, no salió sólo mal. Salió muy, .. muy mal.

  38. Bruno dijo:

    Va de tocho:
    Realmente no tengo ganas de conocer caso por caso el nº de votos, concejales o diputados.
    Pero aparte de estrategias raras coyunturales del momento lo que va a guiar al final el comportamiento de los partidos es:
    1- Mirar la suma de diputados D o concejales C de cada bloque constitucional.
    11 El que tenga la mayoría gana.
    No creo que haya muchos casos de alianzas raras entre partidos de los dos bloques. No está el horno para bollos.
    En el Gobierno: Lo del psoe tentando a ciudadanos es una cortina de humo. Para el gobierno mas cortina porque ciudadanos no puede desdecirse y el psoe quiere libertad de movimientos para lo suyo. Otra cosa es que los de su bloque se abstengan hasta donde puedan o den el voto. A la primera o a la segunda a precio de oro. No creo que haya nuevas elecciones porque el psoe se puede encontrar con sorpresas.
    Lo que si puede haber en ayuntamientos o comunidades son peleas en el bloque ganador por el reparto de poder. Gana el mas votado o constituyen una coalición de gobierno. Depende de las proporciones de los votos. Eso está generando mucho ruido.
    En ayuntamientos o comunidades puede darse algún trasvase dependiendo de los votos de cada partido. Pero primero los bloques. Aquí si que puede que haya cambios de cromos dentro de los bloques y gobiernen los segundos para compensarse favores en otro sitio.
    Esporádicamente habrá alguna alianza entre psoe y ciudadanos que no llame mucho la atención frente a los bloques. Mas que nada para aparentar tanto el psoe como ciudadanos de que son flexibles. Y los del psoe que no hay un pacto con separatistas. Aparte de comunidades o ayuntamientos en que los bloques sean algo mas difusos. Real o aparentemente.
    Para el gobierno el psoe preferirá gobernar como si estuviera solo. Los pactos con los secesionistas los hará secretamente alguien del perfil de Eguiguren. Se harán las cosas sin prisas, sin pausas y sin publicidad. Todo eso ya lo tienen muy adelantado.

  39. Atalanta dijo:

    Orejitas Valls se nos casa con una rica heredera…Rivera no parece tonto pero lo del timo de la estampita, versión francesa, si parece que lo ha comprado…

    Ya veo al monsieur ir con chauffeur y lacayo al Ayuntamiento…ya…cuatro concejales, decís?

    Bueno, al menos, lo hemos casado bien que los españoles a tontos no nos gana nadie…

    Algo ha pillado…

  40. Parmenio dijo:

    La aparición de las actas de la suma de traiciones que llevaron a la victoria de ETA no va a tener ningún efecto; y no lo va a tener porque quienes lo acordaron, lógicamente, están de acuerdo. Quienes los suscribieron después y negaron haberlo suscrito deben callar por vergüenza. Aunque no tengan. La prensa escrita da igual lo que diga porque no la lee nadie, las radios son para convencidos y las TV están controladas por el PSOE y lo negarán o justificarán según toque.

    Ojalá Ciudadanos y Vox digan algo pero, en el fondo, la sociedad española ha aceptado la traición y dar la espalda a las víctimas. Es lo que hay.

    (Sire, qué suerte tenemos de que nuestros generosos vecinos nos hayan prestado a su primer ministro favorito para que nos enseñe a hacer alta política.)

  41. Simón Estilita dijo:

    ELEGIBLES Y ELECTORES. Dios sabe cuán deplorable es mi opinión sobre los elegibles en comicios de esta democracia nuestra española y con todo es muchísimo mejor que la que tengo de los electores.

    Y por lo mismo si el que fue primer ministro de la República francesa Manuel Valls por estudio propio o debidamente aconsejado hubiese sido de igual parecer en cuanto a los segundos de ninguna manera se le habría ocurrido el disparate de ponerse en sus manos como uno de los primeros.

  42. Darse un garbeo por Rentería o Alsasua y ver cómo se amplía el campo de posibilidades políticas de quienes no comulgan en el cáliz de la raza es todo uno; en concreto, se amplía hasta la unidad de traumatología del hospital más próximo.

    En cuanto a las preferencias y blablá. Lo de siempre. En España, los medios quieren que todo el arco parlamentario sean diferentes versiones del PSOE. El fetén, para votarle; el lunático (Podemos), para irse de moña; el aburrido (C’s), para suministrar ibuprofeno en la resaca; y el tonto (PP) para pagar la ronda. Ha bastado la aparición de un puto partido que no aspira a ser una versión del PSOE para que esa panda de progre culturetas y clases medias funcionariales rompa a persignarse entre sofocos ¡por dios! ¡Por dios!

  43. compas1967 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Parmenio, tanto en lo de la traición del Sr. Rodríguez como en lo de Monseieur Valls. No hay suficientes antieméticos para tanta náusea.

  44. argonauta55 dijo:

    ¿Propuesta Borgen, aupar al tercero por encima de los dos primeros?
    Yo lo llamaría más bien propuesta «porque yo lo valgo y tú no.»

  45. Chigorin dijo:

    La llegada de Valls al espacio público español ha tenido una virtud: nos debería quitar el complejo de inferioridad sobre nuestra clase política respecto a la de Francia, por ejemplo.

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia, disculpen la desviación. Una cosa lleva a la otra …
    – Girona, mejor capital que la Barcelona “pixapina”. El Hombre del Sofá se muestra sorprendido por el espíritu “tractoriano” de Torra. Por Ramón De España 31 may 2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/amp/girona-mejor-capital-barcelona-pixapina_249591_102.html#anchor2
    – Pixapins: https://www.shbarcelona.es/blog/es/pixapins/… by Sergi, un supremacista de manual … compruébenlo ustedes mismos.
    (El sustantivo supremacismo alude a la corriente que cree en la preeminencia o la superioridad de aquello a lo que se aplica.)

  47. Taby von Tabarnia dijo:

    Manuel Valls anuncia su boda con Susana Gallardo
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/manuel-valls-anuncia-boda-susana-gallardo_249525_102.html
    El enlace del nuevo concejal barcelonés con la heredera de los laboratorios Almirall tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
    Cuando llegue septiembre … tirurirurá … https://www.youtube.com/watch?v=GjyvJr74vDg

  48. Buenos días, los 31 de mayo ETA no asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasines durante medio siglo.

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Servidora, con su frivolidad consabida y tal como va todo, se queda con Pierce Brosnan (arriba a la izquierda en la portada de ABC) que “quiere volver a ser vanidoso”. Hijo, Pierce, vuelva usted a lo que quiera, en toda época ha estado estupendo. Muestras científicas:
    a) https://www.onthisday.com/images/people/pierce-brosnan-medium.jpg
    b) https://www.ecodelcinema.com/wp-content/uploads/2013/08/Pierce-Brosnan-2.jpg
    (Los amores platónicos son los mejores. Cualquiera con un poco de experiencia lo sabe. No hace falta ser cátara)

  50. viejecita dijo:

    Buenos días a todos en lo posible

    Yo me había consolado bastante del triunfo de Sanchez, con el discurso de Carmena, reconociendo que no iba a poder seguir gobernando Madrid. Y si a Carmena la temo, más miedo aún me da «El Padre Gabilondo» para la Comunidad.
    Así que ahora, viendo como respira Albert Rivera, ( que ya, para mí, estaba muy en entredicho, por las faenas que había perpetrado contra personas valiosísimas de su partido ), y como atacan a VOX, sin tener en cuenta que VOX, en Andalucía, no ha obstaculizado el gobierno, con exigencias imposibles, sino que ha ayudado, viendo todo eso, me huelo que acaben Gabilondo de Lehendacari en la Comunidad de Madrid, y Carmena, otra vez de Alcaldesa.
    Y lloro amargamente, porque a mí, me duplicarán los impuestos, y me expropiarán el negocio, como ocurra eso.
    Así que, de momento, y hasta que no estén establecidos, y con sus cargos jurados o prometidos, he decidido dedicarme a leer libros de ficción escapista, y a ver películas de esas de tipo las de Capra, para disfrutar mientras pueda. Y pedir a los dioses que repartan suerte, y que sean benévolos con los viejecitos carcas y sus familias.
    Hasta pronto, espero
    Y un abrazo para todos.

  51. Kaizen dijo:

    Dice el Patrón: «Ciudadanos ha tenido que desmarcarse de su candidato, que ha demostrado ser un error electoral, pero también político.»

    Hay cosas que uno no puede comprender: ¿qué pinta este tío aquí? ¿viene impuesto a Cs desde Francia? ¿por qué Francia tiene que decirle a un partido político español lo que tiene que hacer? ¿pueden imaginarse esto en sentido contrario?

  52. Kaizen dijo:

    El Honesto Rodríguez es un consumado especialista en juntar palabras sin decir nada. En el texto que trae el Patrón son 395 palabras, pero podrían ser 450 y no variaría el resultado. El problema no está en el «emisor», está en el «receptor».

  53. luigi dijo:

    Cabalgando paradojas

    ¿Cómo pudo Euskal Herria tener un rey si siempre fue una República Heptamilenaria?

  54. Kaizen dijo:

    Sobre lo de Navarra («marianistas» con pedigree, abstenerse):

    «Rajoy siguió al pie de la letra el pacto con la ETA, que conocía y en el que no participó directamente, pero nunca denunció, porque, sencillamente, la clase política compró su seguridad física a cambio de entregar a unos asesinos la soberanía nacional y la libertad de los españoles. También su seguridad. Hemos visto en estas elecciones cómo sobrevive el poder etarra: con el dinero de las instituciones y la violencia en la calle.»

    Federico Jiménez Losantos – Las actas de la traición:

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/31/5cf0119efdddffd9a38b45f4.html

  55. srgs dijo:

    Una de las cosas que más me sorprenden de Nacho Escolar y de Jiménez Losantos es que lanzan acusaciones fortísimas contra políticcos sin aportar ninguna prueba. Y cómo los creyentes elctores (cada uso de su secta) se las creen y nunca exigen pruebas.

  56. porlibreblog dijo:

    srgs, hay una pequeña diferencia: Losantos, al menos, está documentado en el fondo; Escolar, ni eso.
    Por lo demás, estas elecciones parecen un remake de ajados boleros (https://wordpress.com/post/porlibreblog.wordpress.com/47).
    Y, con música más siniestra de fondo, cabe canturrear: la sombra de Zapatero es alargada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s