¿A qué serie votas?

Después de las elecciones del domingo solo hay una idea básica que está medianamente clara: las ha ganado el PSOE y las ha perdido el PP, aunque Madrid, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, constituyen un factor de ambigüedad que podría definirse con la categoría acuñada en marzo de 1996, cuando las urnas se mostraron más piadosas que las encuestas, al darle la victoria a Aznar por solo 290.328 votos. Felipe repitió una frase que atribuyó a Alfonso Guerra para definir el júbilo con que habían acogido los resultados en Ferraz y las muy forzadas sonrisas de los triunfadores en el balcón de Génova.

Al cabo de pocos meses se comprobó que no hay victorias amargas, que estas tienden a ser dulces aunque sea a base de edulcorante y que el dulzor de algunas derrotas deja tras sí un retrogusto amargo. Vale decir que si la capital y la Comunidad madrileña cayeran en manos del PSOE por los caprichos de los pactos postelectorales, la victoria de Sánchez sería total, aplastante. La impresión de que el PP había recuperado el Ayuntamiento después de cuatro años del mandato de Carmena y la posibilidad de que pudiera mantener el Gobierno de la Comunidad es el detalle que permitió sacar pecho a Pablo Casado y endulzar considerablemente su derrota general.

Había sin embargo, un exceso de wishful thinking en la interpretación del escrutinio, al sumar los escaños de lo que la ministra de Justicia en funciones bautizó en un rapto de inspiración como ‘la derecha trifálica’ y comprobar que superaban la mayoría absoluta, al sumar el PP, Ciudadanos y Vox 68 escaños frente a los 64 del PSOE, Más Madera, digo Madrid y Unidas-Podemos.

El fracaso de Pablo Iglesias frente a Errejón es evidente (7 escaños contra 20) y plantea a Ángel Gabilondo, que es un hombre de orden uno de esos interrogantes difíciles: ¿qué pinto yo con esta tropa? Por eso, el mote de Lola Delgado, las veces que el presidente en funciones se ha referido a los tres partidos como ‘la derecha y sus tres siglas’ y Ábalos, el mismo Ábalos que ayer llamaba a Ciudadanos a ejercer de valladar contra la extrema derecha, era el que les englobaba la semana pasada en la misma “derecha a la que no le importa España si no manda”.

Pablo Iglesias había ha dado la brasa a España entera con la serie televisiva que ha convertido en manifiesto de su partido, ‘Juego de Tronos’. Algo nos hizo suponer que este chico no sabía trabajarse las metáforas cuando hace cuatro años, cuando regaló los videos de la serie a Felipe VI durante una visita a Bruselas. Hace falta querer equivocarse al regalar un juego de tronos a un Rey tan evidentemente profesional.

El otro partido emergente, Ciudadanos, es más de ‘Borgen’, como le oí decir razonablemente a Ignacio Camacho. Es una analogía que forzosamente ha de gustar a Albert Rivera, con una protagonista, Birgitte Nyborg que consigue llegar a Borgen, La Moncloa de Dinamarca para entendernos, habiendo quedado la tercera en las elecciones. Como C’s en Andalucía en diciembre o en el Ayuntamiento de Madrid el domingo pasado.

El PSOE fue el inventor de estas virguerías. Apoyó al tercero en Cantabria (PRC) en contra del primero (PP). El resultado natural es que Revilluca ha sido el más votado y el PSOE ha pasado a ocupar la tercera plaza. Ahora proponen a C’s un cambio de cromos: ellos votan a Villacís para alcaldesa de Madrid y los diputados naranja votan a Gabilondo para la Comunidad.

Es una operación complicada, también en lo conceptual. Ángel Gabilondo había prometido reimplantar el impuesto sobre sucesiones y donaciones, gozosamente apartados del horizonte fiscal de los madrileños. No creo que el programa fiscal de Ciudadanos vaya a ser tan maleable.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a ¿A qué serie votas?

  1. Ahora proponen a C’s un cambio de cromos: ellos votan a Villacís para alcaldesa de Madrid y los diputados naranja votan a Gabilondo para la Comunidad.
    Ayuntamiento de Madrid: 19 de 57 concejales.
    Asamblea de Madrid: 63 de 132 escaños.
    Estos han ido a la misma clase de matemáticas que Meritxell Budó.

  2. D Santiago, en este país sólo hay un Impuesto de Sucesiones plenamente aceptado: ese que una amplia mayoría, residente en la regiones, paga a rajatabla y sin pegas a la totalidad de los residentes en el P Vasco y Cataluña porque ellos lo valen, es decir, porque ellos han heredado una singularidad histórica de la que nosotros, por lo visto, carecemos.

    EQM

  3. eldelgarrote dijo:

    Cs no es de fiar.Se va retratar con los pactos postelectorales ,supongo que para desilusión de sus votantes,o no cualquiera sabe de esta gente,

  4. luisceblog dijo:

    Todo es posible… Hasta que de tanto marear la perdiz los «junos» y los «jotros» acaben tirando por la borda el pacto andaluz… Cosas mas raras se han visto

  5. argonauta55 dijo:

    En la foto de portada: La chica del medio, el Ribera femenino.

  6. ZoteParo dijo:

    Y que me dicen de las presiones de Feijoo y Moreno Bonilla sobre Casado para evitar el nombramiento de CAdeT como portavoz del grupo Popular en el Congreso. Como se deje comer el tarro lo tiene clarinete. Si no profundizacen la regeneración imprescindible del partido, le van a tener cogido por la entrepierna,apretando o soltando a discreción. En su mano está.

  7. Y sin olvidar al PNV que ya está al acecho, comme d’habitude, y ha hecho saber a ZPedro Cum Fraude, que si quiere sus votos para la investidura, que no olvidemos sigue pendiente para el okupa en funciones, le tiene que dar Navarra al Nacionalismo.

    Yo no soy de series pero me da que para ésto, habría que pensar en alguna de la mafia.

  8. Atalanta dijo:

    Es especialidad de la casa, quedar tercero y pedirse primero. Rivera es así; speetoso y bailarin. Lo han hecho en Andalucía y luego han replegado. Esperemos que una vez que decaiga el interés y la novedad, se imponga la razón y la decencia, al menos, en algunos.

  9. Veo muy complicados los pactos de los montes en muchos ajuntamientos y comodidades..

  10. Feroz dijo:

    El patán de Iglesias se veía sentado en el Trono de Hierro pero ha quedado chamuscado, y con el miedo en el cuerpo de que Errejón culmine su traición extendiendo su partido por toda España. Descontentos con Pablo no le van a faltar para apoyarle.

  11. No niego la similitud de Ciudadanos con Borgen pero también me recuerda a Blacklist y no solo por la exclusión de interlocución con Vox sino porque todavía no sabemos quien es el padre ideológico de Rivera aunque lo preocupante es que sea él quién no lo sepa.

  12. Vigía dijo:

    Yo, como pagador de impuestos, de votar series, e inspirado por lo que en España veo y de lo que temo para España, voto LA CASA DE LA PRADERA. El que antes empiece a llorar tiene ya una cosa hecha.

  13. E-varisto dijo:

    Creo que al final los tres irán de la mano. Lo contrario es un suicidio para Ciudadanos, en mi opinión. Al menos en CyL, la gente que les ha votado no ha sido para que gobierne precisamente el PSOE con su baroncillo de turno, de un nivel de insolvencia profesional e intelectual equiparable a Zpedro.

  14. Cascarrabias dijo:

    Allí Abajo, three points.

    (lo de abajo, para los que no lo hayan visto, se refiere a Sevilla y cercanías, no piensen otra cosa)

  15. ZoteParo dijo:

    Navarra Suma otro parlamentario -valva la redundancia- e iguala a 20 con los anti-Reino. La pelota en el tejado de Falconetti. Cuando hoy conocemos que el indigno Zapatero ofreció a los etarras un Estatuto común para las dos comunidades en sus negociaciones con la banda terrorista. Miedo me da el Dr CumFraude. El partido guía ya le ha indicado sus exigencias para obtener el apoyo en su investidura.,

  16. don asperillo dijo:

    En la entrada anterior se hablaba extensamente de la necesidad de «madurar» que tiene C´s para saber qué quiere ser. Yo añadiría quién es. Pues bien, en esto de la series «Borgen» es un dechado de bondades dentro de una realidad mucho más grande que es el drama que esconde: el todo vale, no sirve. Por eso creo que Ciudadanos después de no haber sido capaz de dar «la talla» en Cataluña abanderando su propuesta a presidir la Generalidad, ha hecho lo mismo que Podemos, replegar a sus «pares» al siempre bien solazado y pagado retiro del Parlamento español; cuanto lo siento porque esto le va a llevar a dar «palos de ciego», hasta que se estampane con la realidad del muro que es el PSOE por querer jugar a ser el PSOE, lo mismo que Podemos por querer también ser la «corrección» del PSOE y así acabará. Corregido.
    Casado debería no hacer caso al «viejo aparato» y romper una lanza por la Sra. Álvarez de Toledo como portavoz en el Parlamento, de esta manera Casado puede dedicarse a «reverdecer» el partido y prepararse para lo que se le avecina porque Feijoo, por mucho que digan, sabe que su ciclo en Galicia se ha acabado y que ha quemado a sus repuestos impidiendo a personas más jóvenes, preparadas y sin «ataduras» con el amado líder, acceder a renovar la corriente del partido que tanto le vienen pidiendo, algo por otro lado muy habitual en el PP y en el caso de Casado (valga la coincidencia) se nota demasiado.
    Seguro que me equivoco.

  17. Simón Estilita dijo:

    PROBLEMA Y DRAMA. «Después de las elecciones del domingo solo hay una idea básica que está medianamente clara: las ha ganado el PSOE y las ha perdido el PP…/…».

    Ahí, en el inicio de la entrada, en ese renglón y medio apenas está todo el problema, el drama de la actual derecha política española.

    Que han contendido y van a seguir contendiendo un PSOE como partido hegemónico y referente principal único de la izquierda y un PP como partido con la mitad más o menos de la hegemonía y referencia principal de la derecha; que la otra mitad menos o más no es necesario consignar donde se encuentra.

    Un problema y un drama de difícil solución. Una pena.

  18. Parmenio dijo:

    Llevamos un año de periodo electoral y puede que esto no haya acabado. Es agotador. El proceso de atomización del espacio político ha multiplicado el número de partidos y con ello se ha multiplicado el número de sandeces que tenemos que escuchar cada día. La posibilidad de que en unos meses se ponga de nuevo en marcha el circo imposibilita el periodo de tranquilidad y reflexión que la política española necesita urgentemente.

    En lo de las series, los de El Fugitivo llevan una semanita regulera. Ayer Estrasburgo les dio una colleja tremenda que, para su desgracia, anticipa muchos más bofetones. Hoy al prófugo le han sacado a patadas del Parlamento Europeo mientras a Romeva le suspendían en el Senado y la fiscalía mantenía la acusación de rebelión. Lo mejor que se les ha ocurrido es crear unas fake news vendiendo como mandato imperativo de la ONU lo que no es más que el informe no vinculante, sobre la prisión preventiva de los golpistas, de un grupo de trabajo de la ONU. A ver quién le explica ahora a Rufián que, estando la Cátedra de Procesal y la Tuna de Derecho en el mismo edificio, la importancia de los documentos que elaboran ambas instituciones no es equiparable.

  19. luigi dijo:

    Ciudadanos en Madrid

    Comodín de todas las Españas

  20. compas1967 dijo:

    Y mientras algunos creen jugar a “Yo, Claudio” o a “House of Cards”, nosotros les vemos
    en “Aquí no hay quien viva” y, si nadie lo remedia, seguirán en “ La que se avecina”.

  21. Benvolio dijo:

    CAdT representa la belleza del cuerpo y de la mente. Un ser tan estético no debe ser postergado por unos tipos tan corrientes como los “barones” del PP. Si lo consiguen saldrán perjudicados.

  22. Benvolio dijo:

    Cayetana representa la belleza de la forma y del fondo (el cuerpo y la mente). Un ser tán rotundamente estético no debe ser postergado por unos tipos tan corrientes como los “barones del PP. Si lo consiguieran, acabarían seriamente perjudicados

  23. argonauta55 dijo:

    El Abascal danés. No hay color…

  24. Pucherazo de resultados de las elecciones a la vista

    Digital El Español: «Así fue el desastroso recuento de Scytl el 26-M: formadores sin preparar y conexiones fallidas. La oferta más baja presentada al Ministerio del Interior pone en cuestión todo el proceso electoral.»

    «Reunión urgente con Marlaska. Este miércoles, Interior convocó de urgencia a los responsables de Scytl y Vector. Desde el Ministerio se les pidió acabar con el ruido que se ha montado y les instó a aclarar y corregir la situación de los fallos detectados cuanto antes.

    No obstante, fuentes de estas empresas han indicado a EL ESPAÑOL que durante el encuentro no se produjeron reproches y que, por el contrario, tuvo lugar para poner puntos en común y para intentar zanjar el tema.»

    Todos los fallos benefician al psoe, que casualidad !. Que le pregunten a Tezanos, el del CIS, que debe estar aún cocinando los resultados.

    https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190530/desastroso-scytl-formadores-sin-preparar-conexiones-fallidas/402210875_0.html

  25. Sísifo dijo:

    ¿Qué se puede decir de los papelitos del Ternera donde Chusito ofreció a los nacionalistas Navarra para que dejasen de matar?

  26. srgs dijo:

    ¿Álvarez de Toledo de portavoz?, ¿dando estopa a ERC, PSOE, Junts por lo que sea, Podemos, PNV y Vox?
    Procuraré no perderme las sesiones.
    Lástima que Ortega Smith vaya a Madrid. Sus intervenciones en el Congreso habrían dado mucho espectáculo (aunque poca sustancia, como Pi, en esencia).

  27. Gulliver dijo:

    Podemos lleva en sus entrañas la fascinación por Juego de Tronos. Ahora tenemos la escena en la que Daenerys de la Coleta, de la casa Tuerkarien, heredero legítimo del Piolet de Trotsky, Rey de la Gente y de los Primeros Indignados, Protector de las Siete Confluencias ciudadanas, Madre de Gemelos, Khaleesi de Galapagar, El Que No Calla, Rompedor de Hipotecas… muere a manos de R-Jon Nieve.

  28. Buenos días a todos, aniversario de José Martínez, Alfredo Aguirre, Francisco Miguel, Bonifacio Martín y Julián Embid.
    In memoriam

  29. Atalanta dijo:

    Fuimos desde todas las partes de España. Pepiño enseñaba la puntita…más de 100.000 estuvimos…

    vamos, que no es nuevo…

    https://elpais.com/diario/2007/03/18/espana/1174172402_850215.html

  30. kepaminondas dijo:

    Breaking Bad. Solo como la historia de un hombre capaz de todo.
    Con grandes diferencias, para empezar el doctorado es auténtico y los conocimientos de química del protagonista no son inventado, ni mucho menos.

  31. hartitametienes dijo:

    ETA-ZETA o «cómo defender a un asesino»

  32. hartitametienes dijo:

    Perdón: ETA-Zapatero, quise decir

  33. hartitametienes dijo:

    El saludo de Jonqueras-Sánchez en el Congreso: «El Affaire»

  34. Taby von Tabarnia dijo:

    Hace cuánto que no leo/escucho la palabra «inmarcesible».
    Qué bonita frase: «diseminó en su pecho la simiente, en él inmarcesible, del estoicismo».
    No es el caso de Iceta, puritito Maquiavelo (con abuela afrancesada, de la cual era le chouchou por su inmarcesible encanto), como apunta el Sr. De España.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-catalan/diabolico-doctor-iceta_249249_102.html

  35. luigi dijo:

    PI en Galapagar

    The Falling is Coming

  36. kepaminondas dijo:

    El follón al que asistimos tiene una salida, mala, que algo solucionaría: el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Sánchez, cobrando el mayor precio posible, naturalmente.
    Digo que la salida es mala porque el gobierno seguiría atado al «federalismo asimétrico plurinacional» que le inyecta esa lacra que conocemos como PSC cuyos diputados, en sesión memorable, tuvieron el cuajo de votar contra el PSOE. Meitxel entre otros.
    La otra salida, la gran coalición, es tan necesaria como ¡ay! imposible. Improbable mejor dicho, tan necesaria para afrontar muchos de los problemas de fondo que están pudriendo España como improbable.

  37. srgs dijo:

    «Violencia ambiental» es un concepto que el juez Marchena elaboró en 2011 para culpar a los indignados que rodearon el parlamento catalán. Torra, Homs y unos cuantos políticos secesionistas lo palaudieron. Torra comparó a los indignados que rodearon el parlamento catalán con Tejero y demás golpistas.
    En la vida hay veces que solo es cuestión de esperar. al final, el cadáver de tu enemigo pasa por delante de tu puerta. Aunque no siempre.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/sentencia-marchena-torra-homs-turull-secundaron_248832_102.html

  38. eldelgarrote dijo:

    Cayetana portavoz,barones del Pp vocingleros

  39. Atalanta dijo:

    y por qué hay que «reblandecerse»…?

    Que Sánchez pase las de Caín. Que aprenda de su propio veneno….y si tiene narices con ce, que vote a favor de Bildu…

    que la investidura la tiene cruda ¿ y qué? más cruda la tuvo Rajoy y gobernó.

    Vamos a dejarnos de ser los perdonavidas de siempre. Los españoles han tirado la peonza al suelo y, ahora, hay que bailarla.

    Cuando la niebla se disipe o la música pare, veremos quiénes están en las sillas.

  40. Atalanta dijo:

    …y, ya, si eso, a ver cuándo tiene un ratito Rivera y nos explica las razones de su «abandono» de los españoles catalanes. Seguro que tiene alguna explicación antes de que lo dejen en pelotas (que es cómo se presentó para luego dejarlos tirados. Aquello de ni comer ni dejar comer…). Al final, Rivera, como buen catalán es un tendero venido a más.

  41. Pedro Glez dijo:

    No puedo resistirme a comentar la guinda de Yolanda Morales sobre los huevos, los pollos y las gallinas. Según su razonamiento abortar será igual de cruel que matar a la madre y a la abuela..no? Cuanta hipocresía!

  42. Me da a mi que al votante del PP o al de Ciudadanos no le importa que tengan que negociar con Vox para cerrar investiduras, pero estos partidos están más por escuchar a los medios de siempre que a sus votantes. Manuel Valls no lo entiende porque en su país tienen una segunda vuelta y eso les ahorra negociar gobiernos pero aquí no funciona así.

  43. Amama Maite dijo:

    Hoy Eduardo «Teo» Uriarte publica unos de sus fantásticos ensayos , aquí está:
    Del no es no al sí es si

  44. Atalanta dijo:

    lástima de zoológicos. qué tal un croufundig de esos para mandarlo a Venezuela…

    por 44 votos no sale de la alcaldía otro tiranosaurio…y dice que va a buscar a los que no lo han votado.

    https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/37c/024/37c024055e015fa1e5ae892661f39bda/imagen-sin-titulo.jpg?

  45. Atalanta dijo:

    zorry…

  46. Bruno dijo:

    Miren, no he visto nada de Juego de tronos, ni lo pienso ver. Aunque la serie me aclare algo sobre el comportamiento de nuestros bestias. Y de sus votantes.
    Ya sé que las fábulas fabuladas nos pueden dar una imagen de lo que pasa.
    La verdad fetén nos vendrá con la magia negra. O con el cabalismo y su próximo el caballismo.
    Falta poco.
    (Las bisagras son las que permiten que uno se pille los dedos con el marco de la puerta. Ahora se abre, ahora se cierra)
    (Las bisagras sólo funcionan cuando a la puerta la sostienen otras bisagras que vayan acompasadas)

  47. kepaminondas dijo:

    Otro iluso que piensa que lo que no puede ser sí puede ser y, además, es posible
    Isidoro Tapia en El Confidencial

  48. Atalanta dijo:

    La vuelta al Centro en 24 horas…interesante análisis.

    Jorge Vilches

    https://www.vozpopuli.com/opinion/vuelta-centro-24-horas-centrismo_0_1249676314.html

  49. Miguel Angel H. C. dijo:

    Con independencia del juicio que pueda merecer el apoyo de Valls a la investidura de la Colau, es claro que esto debiera liberar a Rivera de sus hipotecas de la propaganda progre y proceder en sus pactos con sentido común. Pues quien ha cometido pecado mortal por razones de necesidad política en favor del bien general no puede condenar a quien comete el pecado venial de fotografiarse con Vox, también por esa máxima necesidad política. Para su formación, a Rivera le hubiera venido bien el magisterio de Rosa Diez antes de improvisar con Valls.

  50. Bruno dijo:

    Hay nueva entrada.

  51. Hygeia dijo:

    Don Santiago, creo que en este momento más que nunca se puede decir que la realidad supera la ficción.

    Los políticos construyen relatos que los votantes valoramos con la mente nublada por las emociones. Odiamos y amamos a los personajes del relato como seguidores de una historia entregas en el siglo XIX.

    Hablando de series, muy recomendable la que dejo aquí. Es un consuelo que en la red esté mejor valorada que Juego de Tronos. No tiene relación con el tema de la entrada.

  52. Locati dijo:

    En este país debería haber una ley por la que si el partido ganador no tiene la mayoría absoluta estuviera obligado a pactar con el segundo y si hiciera falta con el tercero hasta obtenerla . Y que se aíslen y trabajen entendiéndose. Punto

  53. Locati dijo:

    “Que se aíslen…” (el corrector…): QUE SE APAÑEN he querido decir. Y si no pudieran: elecciones. Así que tendrían que gobernar PSOE y PP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s