Ternera, vaca vieja

Tengo ante mí una foto a la hora de escribir esta columna. En ella se ve a tres parlamentarios de Euskal Herritarrok sentados en sus escaños: Jon Salaberria, Arnaldo Otegi y Josu Ternera. Los dos primeros se vuelven obsecuentes hacia Ternera y le ríen alguna gracia. Urrutikoetxea permanecía en fuga desde 2002, cuando el Tribunal Supremo lo procesó por el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza que dejó once muertos, seis de los cuales eran niños. Fue detenido ayer, 17 años después en la localidad francesa de Sallanches. El PNV ha expresado por boca de su portavoz en el Senado que espera que su detención y el proceso que ahora se siga contra él “se base en los principales ejes de un Estado de Derecho”.

La misma duda ofende y llama la atención que los representantes del partido-guía promovieran en la moción de censura y sostengan desde entonces a un Gobierno cuyas prácticas democráticas les merecen desconfianza. Tal vez es que confíen más en Batasuna y sus herederos. Otro terrorista de la foto, Jon Salaberria, abandonó el escaño  para ser detenido en Francia junto a Thierry y Ainhoa Ozaeta en Burdeos el año 2008. Uno se los encontraba de vez en cuando por Bilbao con la certeza de que estaba ante dos jefes de ETA.

Por aquel entonces, el grupo de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco era el Rancho Notorious de la banda terrorista. Estos dos junto a Otegi y al resto del grupo de Euskal Herritarrok fueron los votantes de Ibarretxe en 1999. Hubo más terroristas en el Parlamento: Mikel Zubimendi, el de la cal y Pipe San Epifanio, que también tomo el olivo y desertó del escaño para abrazar la clandestinidad.

Jesús Eguiguren , que fue su pareja de baile en las negociaciones de Zapatero, ha salido en su defensa, que estas cosas unen mucho y ha calificado a Ternera de “héroe de la retirada”. Euskal Herritarrok propuso a Josu Ternera como miembro de la Comisión de Derechos Humanos el Parlamento Vasco, una broma sarcástica, que el actual lehendakari, entonces presidente del BBB se tomó muy en serio: “es un dato esperanzador que quien en el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo pueda participar y aceptar el juego de las mayorías.” Y sin la ayuda de Jonan Fernández ni nada.

La detención de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea es una noticia reconfortante para las víctimas y para los demócratas en general. Él y su enfermedad llevan a sus espaldas medio siglo de historia de ETA. Fue uno de los integrantes del comando Txikia, responsable del asesinato de Carrero Blanco. Fue así bautizado en honor de Eustakio Mendizábal, ‘Txikia’, abatido por la Policía unos meses antes.

Fue el número uno de ETA que ordenó el atentado de Hipercor además del ya citado cuartel de Zaragoza. Cuenta Florencio Domínguez en su excelente biografía ‘Josu Ternera, una vida en ETA’, que Rodríguez Zapatero, una vez adoptada la decisión de negociar con ETA y la de encomendar la tarea a Txusito, se documentó y para ello preguntó a Ibarretxe: “Estos Otegi y Ternera, ¿cómo son?” en una impecable lectura socialdemócrata de la Ley de Murphy.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

274 respuestas a Ternera, vaca vieja

  1. Vigía dijo:

    Visto tanto pasteleo y durante tantos años de la Moncloa con ETA, también se puede sospechar que a petición de si mismo, el etarra Ternera ha sido detenido.

  2. Atalanta dijo:

    antes, llevaba la muerte por fuera…hoy, lleva la muerte por dentro. Justicia divina

    otro que morirá para reunirse con los “suyos”. va a haber overbuking en el infierno.

  3. luigi dijo:

    Las Crónicas del Norte

    El PNV y eta

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos en Negativo

  4. Belosticalle dijo:

    Tiene narces. (Que si las tiene)
    Y encima oír al Dr. Sánchez que a ETA “la hemos derrotado los partidos políticos, entre todos”… Incluido el de Otegi, el PNV y el Partido Socialista de Eguiguren…

  5. Belosticalle dijo:

    Narices, por supuesto. Así de largas.

  6. Atalanta dijo:

    más que vaca vieja, es vaca muerta…

  7. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Define el diccionario RAE a la mierda como “excrecencia, suciedad, porquería ” e, igualmente, en una de sus acepciones dice que “un mierda ” es una mala persona.
    Pues eso.

    Pues eso.

  8. Feroz dijo:

    Pero tenemos al resto del rebaño mugiendo por él. Me temo que la detención habrá sido para que venga aquí a reunirse con sus familiares y los demás fanáticos de la banda, en lugar de morirse en el destierro, que es lo que se merecía, porque si es verdad que está tan grave no creo que le juzguen. Lo digo por otros precedentes de jefes de la banda, que no han sido molestados porque no cometieron los crímenes en persona, sino que se los ordenaron a otros asesinos por debajo de ellos.

  9. Taby von Tabarna dijo:

    Leo en la Wikipedia: “Enfermedad. En noviembre de 2008 se supo que padecía un cáncer terminal de estómago, según fuentes de la lucha antiterrorista española, y que se encontraba en tratamiento desde hacía años.” … estamos en 2019, vaya cáncer terminal más largo … va a ser otro “Bolinaga”.
    Josu Uribetxeberria Bolinaga https://es.wikipedia.org/wiki/Josu_Uribetxeberria_Bolinaga
    Otra bicha en esos territorios de putrefacción.

  10. Cascarrabias dijo:

    Para mí, que lo detengan ahora es una mala noticia. Que a él y a otros como él se les haya permitido décadas no responder por sus crímenes y “esconderse” donde se les veía que estaban, la pésima.

    No hay hoy noticia buena. Porque la Meritxell del Patrón va para presidenta del Congreso Pluniracional y Manuel Cruz, también del PSC, como presidente “interino” del Senado. Esto de los catalanes de tener dos presidentes, uno virtual y otro postizo, se exporta fácilmente al resto de España. Valora Calamidad convertir a Iceta, el presidente virtual del Senado, en senador por designación de otro parlamento autonómico. Si de romper reglas se trata, secesionistas y calamidades siempre siguen las mismas vías. Senador autonómico lo es aquel que lleva la voz de su tierra al Senado. Ahora quieren que Extremadura, por ejemplo, designe como voz suya a la de Iceta en pro de los secesionistas.

    Pero bueno, por lo menos aquí, desde donde depongo, hoy ha salido el sol.

  11. eldelgarrote dijo:

    No creo que Sanchez esté contento por la detención de este miserable,sólo porque le da la oportunidad de apuntarse un tanto.Otro miserable

  12. Cascarrabias dijo:

    Me gustaría ver la cara de Montilla, que dejó la sinecura senatorial obligado, para que le sustituyese Iceta en el cargo.

  13. don asperillo dijo:

    Es que no hay ni un solo día que no tenga su afán. Entre la detención de “vaca loca” y su tratamiento, la designación de la Meritxell de D. Santiago y la posibilidad de que en el Senado haya un Presidente “eventual de complemento” hasta que llegue el oficial “pata negra” de Academia Banalidad, vamos a disfrutar de un fin de semana de sobresalto. Y yo que me creía que lo había visto todo después del beso de tornillo entre el nene y la abuela.
    El lunes será otro día.

  14. luigi dijo:

    Las Crónicas del Norte

    José Luis y eta

    Eguiguren protege a Ternera con un paraguas

  15. Bernardo dijo:

    Ayer le envié un mensaje a un familiar preguntándome por qué tengo la sensación de que esta detención ha sido más que pactada. En ese sentido, el comentario de D. Feroz 9:25 me ha resonado mucho. Yo también me temo que lo van a traer para que los homenajes no sean póstumos.

  16. Hasta ayer. Algún día sabremos cuántas veces tuvieron los gobiernos de Zapatero y Rajoy la ocasión de detenerlo y no quisieron porque no convenía. Mi recuerdo va para esos guardias civiles que teniéndolo localizado todos estos años y que en el último momento recibieron la orden de abortar la detención.

  17. Araceli Martinez dijo:

    Lo que más me ha emocionado, el comentario de Urkullu, ese dechado de hipocresía, campeón de natación entre la justicia divina y humana, desatendida, y los criminales hijos pródigos que siempre enternecen al PNV.

  18. candela dijo:

    El problema de la corrupción en España siempre ha estado definido de manera parcial. Es delito el blanqueo del dinero negro y es guay el blanqueo de almas negras.

    Buenos días.

  19. Madrileo dijo:

    Así es, señor Alatriste (10:47), es completamente impensable que un jefe terrorista no sea localizado en Europa occidental durante 17 años. Nadie pagará por ello, y a fin de cuentas se impondrá la teoría de que convenía más tener controlado al líder de ETA que pasar un tiempo en la incertidumbre hasta que se descubriera al sucesor.
    Veamos un aspecto positivo: que estos días, incluso para defenderlo como héroe, vuelven a aparecer imágenes y relatos de sus asesinatos. Todo eso que Sánchez, sus amigos y sus medios se esfuerzan en enterrar.
    Dudo por ello que el doctor haya sido quien decidiera la fecha de su detención. Es un asunto demasiado feo, maloliente, que molesta a sus cómplices, y a este sujeto le van más operaciones sencillas, recoger un barco de inmigrantes, sacar a Franco de la tumba, poner a una niña en el sillón de presidente del gobierno o enviar tuits con el “todos somos X”.

    Un titular que me ha llamado la atención. Ayer les comentaba que el Consejo General de Enfermería había denunciado que una fiesta privada en una discoteca de Madrid había mujeres semidesnudas vestidas de enfermeras. Un escándalo. Pues hoy el titular del editorial de El Mundo es “Un carnicero, por fin encarcelado”.
    En esta ola de ofendidísmo imbécil, promovida por la progresía (y que incluso alguna vez ha llegado a este navío), no me extrañará que el Consejo General de Carniceros denuncie al periódico.

  20. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    Dice el Patrón: “Tengo ante mí una foto a la hora de escribir esta columna. En ella se ve a tres parlamentarios de Euskal Herritarrok sentados en sus escaños: Jon Salaberria, Arnaldo Otegi y Josu Ternera. Los dos primeros se vuelven obsecuentes hacia Ternera y le ríen alguna gracia.”

    Entre unos y otros, han conseguido hacer de este país un lugar en el que las víctimas suelen salir tristes en las fotos de prensa, mientras que los delincuentes suelen salir sonrientes.

    Lo de que las víctimas salgan tristes es normal, por el dolor que produce su condición de víctimas, pero ¿es normal que los delincuentes salgan sonrientes?

    También dice el Patrón, citando al lendakari: “…es un dato esperanzador que quien en el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo pueda participar y aceptar el juego de las mayorías.”

    Para este hombre, la actividad terrorista puede describirse como “relacionarse con los derechos humanos en negativo”. Este es el nivel. Y ha llegado a lendakari de todos los vascos (y las vascas). Y vive fenomenal. Y cada vez mejor.

  21. mirlopica dijo:

    Pues la Marimar vuelve a su paguita de culiparlante. Si es que…

  22. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Los tres parlamentarios de EHP

  23. Madrileo dijo:

    Por si alguno de ustedes no está al corriente: “Pablo Casado precipita la salida de Andrea Levy del Congreso y Daniel Lacalle se va para que entre Marimar Blanco”.
    https://www.elmundo.es/espana/2019/05/16/5cdd50a4fc6c83196b8b46a1.html

    Buena noticia. Pero considerando lo que sucede y lo que se permitirá que suceda, creo que estamos a una sola legislatura de ver en el Congreso a algún asesino de ETA y alguna víctima.

    Les dejo con un recorte de una entrevista a Ortega-Smith, el candidato de VOX al Ayuntamiento de Madrid. Me atrajo el titular, que sintetiza lo siguiente:
    España tiene un gravísimo problema, el invierno demográfico, con tasas de natalidad que están muy por debajo de nuestras necesidades de repoblación, lo que crea un problema grandísimo, ¿quién va a pagar nuestras pensiones del futuro? Al final dejas a tu país al albur de la inmigracion, es decir, al final se termina llenando… pierdes tu propia cultura y tu propia razón de ser.

    Malditos fascistas. Quieren que la gente copule para procrear, y llenar el país de niños. Para que se renueve, para que se mantenga su cultura, para pagar pensiones… Un país con niños en las calles, en los jardines, con más jóvenes que viejos… Una pesadilla. Qué reaccionarios.

  24. Simón Estilita dijo:

    LA DEL BESTIAL ASESINO. La hora de los canallas.
    I
    Hay un día entre los días
    y una hora en la jornada,
    de miserables el día
    con hora de los canallas.
    II
    La de la serpiente astuta
    y de la mangosta falsa,
    la de la puja tan dura,
    con la respuesta tan blanda.
    III
    Hora en que ha muerto un estado
    y no le dobla campana,
    que ya no tiene badajo
    amén de que está rajada.
    IV
    Esa en que mandan escuerzos
    y gobierna la morralla,
    donde se mata a los muertos
    para ganarles batallas.
    V
    Hora mala, hora negra
    de negra desesperanza,
    porque de sangre aunque seca
    las sanguijuelas se hartan.
    VI
    En ella se dan la mano
    los que mandan, los que matan;
    proceso llaman al trato,
    turiferarios lo ensalzan.
    VII
    Trozo de tiempo el maldito,
    la hora de rubalcabas;
    la del bestial asesino,
    la hora de los canallas.

  25. avolta dijo:

    Es que somos unos patas

  26. avolta dijo:

    En cuanto a la detención del Ternera, pienso que, hasta que no ha muerto Rubalcaba no se ha levantado la veda, a partir de ahora lo que pueda contar este sujeto respecto al otro sujeto, ya es material para historiadores dentro de otros 100 años de honradez.

  27. candela dijo:
    Viernes, 17 mayo 2019 en 12:17 pm
    Lo ha clavado Dª Cancela.

  28. Ternera es uno de las decenas de asesinos sueltos que siguen certificando el modo y manera que tiene nuestra democracia de ganar las guerras que ni siquiera ha declarado…

    En mi opinión, este asesino estaba localizado hace años y ahora, casualmente con ocasión electoral [carcajadas], tiene grandes posibilidades de acabar sus días entre homenajes y caridad pactada al estilo Bolinaga.

    Lo peor: que, con honrosas excepciones, a esta sociedad le da igual porque lo mismo le da.

    EQM

  29. Madrileo dijo:

    BBC News: Josu Ternera: Leader of Eta Basque rebels arrested in France.
    https://www.bbc.com/news/world-europe-48293187?ocid=socialflow_twitter

    Como escribe un señor cuyo seudónimo es Ascetix: “Rebeldes. Como los rebeldes de las Torres Gemelas”

    Y en la versión española la cosa no se aleja de ese tono:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48295448

    Capturan a Josu Ternera, el histórico líder de ETA que llevaba 17 años fugado (…) El grupo separatista vasco que durante más de 40 años llevó a cabo una campaña violenta por la independencia del País Vasco

    Una “campaña violenta”. Tiene c.

    (…) ETA, que empezó su campaña violenta en 1968, durante el régimen militar de Francisco Franco, está considerada una organización terrorista por la Unión Europea

    Nosotros, la BBC, no, son estos de la UE los que les consideran terroristas. Nosotros no somos tan radicales calificando, a ver si alguien se puede ofender.

  30. Constitución, igualdad y desolaciones

    Con el gran texto ‘Mudanzas Loyola‘, de D Belosticalle en su blog, 150519

    EQM

  31. Achab dijo:

    En cuestión tan puñetera
    Debo pedir su opinión:
    ¿Por qué llamarán ternera
    A un evidente cabrón?

  32. Atalanta dijo:

    y qué, Cascarrabias, si ya se la ha pasado la vida y hoy, se enfrenta al Juicio Final ? Frente al “olvida toda esperanza” nada le valdrá. Morirá como lo que es, un asesino frente a sus víctimas. Brindemos por eso! un cáncer y de estómago ! la helicobaster ha hecho justicia de la mejor manera…me regodeo con el pensamiento : cuántas veces a ese asqueroso asesino lo han despertado los sufrimientos de sus víctimas…cuántas veces le ha asaltado el miedo por sus hijos…brindo por las veces que ha sentido miedo hasta desarrollar un cáncer de estómago…

    y morirá como lo que es. Un asesino. Ni un homenaje lo curará ni lo sanará…morirá como lo que es ¡ un miserable abyecto ahogado en la sangre de sus víctimas !

  33. kepaminondas dijo:

    Como le falla lo de Iceta en el Senado el tío nos larga dos tazas de PSC en las Cortes. Lo peor es Meritxel, la Batet siglo XXI, ajjj!, presidiendo el Congreso. Más dañina que un Iceta. Para más inri la mayoría de la mesa de la Cámara presidenta incluida, será plurinacional (tres de la PSC- PSOE y dos de la Podemos) lo mismo que plurinacional será el Senado porque uno elevado al cubo es igual a uno.
    Pero estamos tranquilos porque habrá unos valientes diputados de VOX que dirán cosas de VOX y otros del PP diciendo cosas PP, por no hablar de los de Cs diciendo cosas de alguien para, entre los tres, cantar las cuarenta en su partida de tute mientras contemplamos como el Doctor y su gente, con cuatro reyes en el Congreso y escalera de color en el Senado, ganan al póker

  34. Taby von Tabarnia dijo:

    Actuación del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en Francia
    https://www.youtube.com/watch?v=bzxDXACxMWU
    La alcaldesa de Jerez presidirá este viernes el acto de entrega del Premio Caballo de Oro 2018 al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que tendrá lugar a las 13.30 horas, en el Depósito de Sementales.
    Con esta distinción a la institución, que cumple 175 años de servicio público, se reconoce su aportación para la conservación, difusión y promoción del sector ecuestre.
    El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, constituida en 1844, está integrado actualmente por 150 caballos procedentes de distintas yeguadas militares, y ha destacado especialmente por su contribución en el dispositivo de seguridad del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez.
    Tras el acto, los jinetes y caballos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil desfilarán desde Sementales hasta el Real de la Feria realizando el siguiente recorrido: Avenida del Ejército, Avenida Alcalde Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, vuelta por la Avenida Alcalde Álvaro Domecq y entrada en el Real de la Feria.
    En el desfile participarán también el Real Club de Enganches de Andalucía, así como representantes del mundo del caballo, que se unirán este viernes de Feria para celebrar el ‘Día del Jinete y del Ganadero’.

  35. argonauta55 dijo:

    No sé muy bien qué quiere decir este chico en su artículo:

    DAVID JIMÉNEZ TORRES
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/16/5cdc2e0321efa0693e8b4655.html

    …Pero aquí se que expone muy claramente quién es y cuál es su circunstancia (su triste circunstancia):

    http://gimenezbarbat.com/constitucionalismo-en-el-horizonte-europeo-articulo-de-david-jimenez-torres-sobre-el-atentado-de-terra-lliure-contra-federico-jimenez-losantos/

  36. Vigía dijo:

    Belosticalle dijo:Viernes, 17 mayo 2019 en 9:09 am

    Don, vaya aprendiendo. No se quede atrás. Vaya aprendiendo la Historia el futuro:

    ” Pedro Sánchez acabó con ETA. Y sin despeinarse”

  37. argonauta55 dijo:

    Me acabo de enterar (por lo de Eurovisión) que existe un país en Europa que se llama Macedonia del Norte. No sé si existirá Macedonia del Sur, pero me ha dado una idea para el caso de España: Propongo como solución salomónica para el conflicto catalán; llamar a Cataluña “Cataluña del Noreste” y al resto “Cataluña del Sur” (y más allá)

  38. hartitametienes dijo:

    La definición de humor negro en una foto

  39. kepaminondas dijo:

    Una de las aportaciones de Sánchez a la cosa diálogo y buen rollito es poner al tal Pisarelo en la mesa del Congreso.
    Enhorabuena a los barceloneses que se lo quitan de encima. Los demás progresamos hacia un futuro de progreso progresista

  40. Cascarrabias dijo:

    Titula El Mundo: Gesto a Cataluña. Creo que quiere decir: Gesto a los secesionistas catalanes.

    Es importante tener gestos que no apreciarán los secesionistas, para parecer civilizados. Y, lo más importante, es importante lanzar un mensaje a las comunidades autónomas que todavía no son golpistas. Si conseguimos que todas ellas lo sean, el objetivo plurinacional estará conseguido.

  41. ZoteParo dijo:

    Lo del maltratador condenado Eguiguren , que no olvidemos, cuenta con la confianza plena del Dr.CumFraude, es una muestra clara de la descomposición moral de la PSOE de Mugica y Buesa entre otros.

  42. Pues despues de lo de Pachi López y Merichell Batet, la próxima legislatura le tocará a Beiras.
    Entonces sí que me borro de Netflix

  43. Feroz dijo:

    D. Kepa, esta hazaña del argentuzo no se me ha olvidado, quitar la bandera española en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo que tenía que haber hecho el concejal del PP era endiñarle un puñetazo en los morros. Y a ese h.d.p. le hacen senador. Así va España.

    https://ak.uecdn.es/p/108/sp/10800/thumbnail/entry_id/0_1wq3wheg/version/100005/height/480

  44. ZoteParo dijo:

    Dejando de lado las lógicas sospechas de pasteleo en la detención de este asesino, queda el consuelo de que va a estar a cargo de las autoridades francesas . Si estuviese en manos de Falconetti, no duraba en el mako dos telediarios. Ahí tenemos el antecedente de Bolinaga. Como indica Dn. Atalanta , bendito cancer de estómago. Nos va a evitar hacer mala sangre.

  45. Feroz dijo:

    Hay más cosas que el repugnante etarra ese. Por ejemplo, las próximas elecciones: Me extraña que el Pravda dé esta noticia

  46. luigi dijo:

    Los Planes de Pedro

    Gobierno y PSOE piden la abstención de C’s y el PP para investir a Pedro Sánchez y así poder gobernar a solas con los Frankenstein

  47. Feroz dijo:

    D. Luigi, apelan al patriotismo que ellos no tienen: El Gobierno pide al PP y Ciudadanos que se abstengan en la investidura como “servicio a España”

  48. luigi dijo:

    +
    Pero, Feroz, se refieren a un servicio a España Plurinacional.

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Manuel Valls: “ERC va con Bildu a Europa: su moderación es una trampa”. El candidato a la alcaldía de Barcelona ha hablado con EL ESPAÑOL horas antes de su gran acto de campaña junto a Inés Arrimadas, Celestino Corbacho y Albert Boadella.
    – Vale, Sr. Valls, no hay comparación posible, pero me ha molestado bastante recibir las papeletas de su candidatura al ayuntamiento de Barcelona-Tabarnia solo en catalán.
    Aquí es parlen per igual dues llengües: espanyol i català. Potser més espanyol que català, miri el que li dic ….
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/catalanes-hablan-mas-castellano-catalan_120167_102.html

  50. D. Argonauta

    Sabia usted que Lluis Llach llamo una vez a los alicantinos que asistían a un concierto suyo ” catalanes del sur” y que la bronca se escuchó en Cuenca?
    Acto seguido rectificó y dijo que en realidad el solo era un ” valenciano del norte”

    O sea, que todo se andará.
    Por cierto lo de los gestitos y carantoñas con el Dr. Carapiedra con los catalanes pasa de castaño oscuro.
    No podría poner a un manchego, oiga?

  51. avolta dijo:

    Pues ha desaparecido mi anterior comentario. Misterio.

  52. Acabo de acordarme que habido dos manchegos presidentes del Congreso ( Marin (q.e.p.d.) y Bono)
    Bueno, pues de otro sitio

  53. Taby von Tabarnia dijo:

    Repasando que es gerundio (en fecha tan señalada y en El País…):
    – El diputado vasco Jesús Eguiguren condenado a 17 días de arresto por pegar a su esposa. El País 16 de abril de 1992 https://elpais.com/diario/1992/04/16/sociedad/703375204_850215.html
    – Reportaje | Así fue el diálogo con ETA – El País 10 de junio de 2007
    https://elpais.com/diario/2007/06/10/domingo/1181447553_850215.html

  54. Lindo Gatito dijo:

    Me acuerdo perfectamente de la expresión de Urkullu: “Relación en negativo con los derechos humanos”. Es absolutamente genial, no me digan…
    Ted Bundy se relacionó en negativo con la vida de algunas chicas. Y Rudolph Höss se relacionó en negativo con los huéspedes de Auschwitz. No pasa nada, sólo hay que dominar un poco la neoparla orwelliana.

  55. argonauta55 dijo:

    D. manchegocurado, yo me referia al “resto” de España 😉

  56. Taby von Tabarnia dijo:

    Yendo a y leyendo en la Wikipedia: “Enfermedad. En noviembre de 2008 se supo que padecía un cáncer terminal de estómago, según fuentes de la lucha antiterrorista española, y que se encontraba en tratamiento desde hacía años.”
    … estamos en 2019, vaya cáncer terminal más largo … va a ser otro “Bolinaga”.
    Josu Uribetxeberria Bolinaga https://es.wikipedia.org/wiki/Josu_Uribetxeberria_Bolinaga
    Otra bicha en esos territorios de putrefacción.

  57. Taby von Tabarnia dijo:

    Plateau de la Croix en Saint-Gervais-les-Bains – Alpes franceses Haute Savoie – Mont Blanc

    Ahí, en esa cabañita, con 4.000 € de l’argent de poche …

  58. avolta dijo:

    manchegocurado (4:24 pm)

    De Marín qué voy a decir, hombre discreto y respetuoso, creo que sin mácula,pero… Bono, ¡ay! Bono, por donde pasó se enriqueció, simplemente. Un dato curioso, la fortuna de Bono, como la de Zaplana, si no comenzó en la construcción de los viaductos de la A-3 en Contreras si les sirvió para crearse un porvenir. De Zaplana (nada respetable por mi parte, dicho para aclarar conceptos) se ha dicho absolutamente de todo, de Bono no se ha dicho ni pío, ni siquiera por esa virtud podemita de Compromís personificada en Mónica Oltra.
    Ahí, en las “Cuestas de Contreraras” existía una fábrica de cemento, imprescindible, para levantar en los años 40/50 de S. XX la presa del conocido como Pantano de Contreras en el río Cabriel, esta obra dio lugar a la creación de un pueblo, con iglesia y escuela, en dichas cuestas, acabada la presa y tras el Plan REDIA de Silva Muñoz que hizo pasar la N-III por la cresta de dicha obra de ingeniería, todo, las famosas cuestas, el poblado, la iglesia y la escuela desaparecieron.
    Hete aquí que ya en tiempos de autovías la A-3 queda unos años cortada en, Minglanilla, provincia de Cuenca por un lado y en Villargordo del Cabriel en la provincia de Valencia, entonces ni el Gobierno de Felipe González (Borrell Ministro de Obras Públicas y Transportes) y el de Joan Lerma, hacen nada por solucionar el problema. Entonces aparecen los trileros Zaplana y Bono que en un pis pas avían el asunto, pero prefieren hacer los viaductos (la fábrica de cemento volvió a funcionar a plena producción a mayor beneficio de la familia propietaria) en lugar de hacer el tramo de autovía por detrás de las colas de los pantanos de Contreras y el de Alarcón, tome una regla y trace una línea recta imaginaria, o con boli, entre Utiel y Tarancón, verá que, con respecto al trazado actual, se acortan kilómetros de trayecto entre tierras de monte bajo, cultivos de secano y de bajo costo de expropiación, pero claro, se consumiría menos hormigón.

  59. arcu dijo:

    Gran entrada, D. Santiago. Me asalta una gran(dísima) duda: ¿pero alguien se va a creer que las policías, la Interpol, el FBI, la CIA, la GC y la gendarmería francesa no sabían dónde estaba este muchacho? ¿En estos diez y siete años…? Anda ya… Eso no hay quién se lo crea. Yo mismo.

  60. arcu dijo:

    Mi anterior comentario 5:05 abunda en el mismo tema que algunos comentarios anteriores que no había leído. Que la detención ‘casual’ de ahora no es creíble. Que conste.

  61. Afortunadamente la autopsia ha salido bien. Enhorabuena.

  62. avolta dijo:

    Don El Capitán Alatriste (5:15 pm)

    La autopsia a Villacis, uno de los momentos más hilarantes de un señor muy serio y culto, lo ensaya y no le sale.

    Don Arcu, celebro su regreso, deseo que su ausencia haya sido por motivos lúdicos o por carga de trabajo, ambas cosas buenas aunque agotadoras.

  63. Vigía dijo:

    arcu dijo:Viernes, 17 mayo 2019 en 5:05 pm

    Don Arcu, de momento y por lo que voy leyendo y escuchando, sólo se lo han creído los periodistas. Supongo que nadie quiere que le pongan al San Benito de conspiranóico.

  64. Feroz dijo:

    Hay otra posibilidad: que la detención del asesino Ternera sea el primer milagro de San Alfredo “Pepunto” Rubalcaba (el que acabó con ETA según la hagiografía progre).

  65. Vigía dijo:

    Estos tiene claro lo del Ternera.

  66. avolta dijo:

    Don Feroz (5:32 pm)
    Yo no creo en los milagros ni viniendo de quienes en vida acumularon méritos ante la Divinidad. Pienso que es más creíble que ha campado libre por lo que podría contar del santo súbito tras la detención, ahora ya, muerto el experto en fosas sépticas políticas (“lo sé todo de todos”) no disponía de ese salvoconducto.

  67. avolta dijo:

    Don Feroz Mi comentario (5:49 pm) lo escribí y envié antes de leer su enlace de las 5:45 pm

  68. Feroz dijo:

    Es que se me coló por medio D. Vigía.

  69. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Qué kiss os gusta más, este?

    ¿O más bien este?

    Mmmmm …. Kiss me quick – https://www.youtube.com/watch?v=VPDY8NU3N0o
    No hay color, claro … no sé para qué lo he preguntado

  70. Atalanta dijo:

    Amazón:-…señor Iceta….?
    Iceta:-…sí sí, soy yo…
    Amazón:-…le traigo un paquete grande. Remite Senado de España…¿ dónde se lo pongo….?
    Iceta:-…ah, sí. el colchón que viene devuelto….

  71. luigi dijo:

    Las Crónicas de CAGALEUS

    EH-Bildu/ERC/BNG en la UE

    Ternera, otro preso político.

  72. Atalanta dijo:

    …mientras (me voy a saborear a Belosticalle…)

  73. Atalanta de Kalidón dijo:

    ups….quería decir lo que ha escrito Belosticalle…

    ————————————————————————-
    pelín incestuoso, lo veo yo…(abuela-nieto), Baronesa.

  74. Atalanta dijo:

    antes de que se “nos” muera….

    Viva la Guardia Civil !!!!

  75. Vigía dijo:

    Fuera de cacho.

    A quien esté interesado.

    Es un lío buscar en el youtube las sesiones del jucio en el Supremo a los golpistas catalanes; pero he dado con este tal “Lelo Tini Todo POLÍTICA” que los tiene separados por declarantes en general, con su nombre y cargo.
    Pones en el buscador del youtube “Lelo Tini Todo POLÍTICA” y el nombre de quien te interese ver y escuchar y… ¡Bingo! Aparece.

    Una ganga para los enganchados a este juicio.

  76. Feroz dijo:

    Mi Capitán, es que ser millonario tiene la ventaja de que puedes pasar de las neuras de los catalufos: por ejemplo la de hablar catalán por vivir y trabajar en Cataluña, como manda Pujolone.
    Otros argentinos tienen que arrastrarse ante ellos para medrar.

  77. Bruno dijo:

    Por lo que sé del beso tornillo lo que debería haber hecho el tres comidas es hacérselo con cualquiera de estos dos, o los dos, no vayamos a reprimirnos:

    y la alcaldesa escrachante así sin bridas ni estribos ni cortapisas derechonas:

    Por lo demás el zmax, recuerdos hasta el mas allá, también dijo algo parecido: “crecimiento negativo”.
    Son grandes humanos negativos. Ulkulo y el zmax y el negociador con el héroe. ¿Cómo no van a descacharrarse en la foto de portada sabiendo los mierdecillas que tienen delante?

  78. arcu dijo:

    Messi al Real Madrid. Pero ya.

  79. kepaminondas dijo:

    Parece que Sánchez (Jordi, no confundir con Pedro) y Rull & Turull renuncian al escaño
    Dicen que teniendo allí a la Batet ir pa ná es tontería

  80. Kaizen dijo:

    Eguiguren: Psoe Unveiled.

  81. kepaminondas dijo:

    Perdón, he leído mal. No se trata del escaño del Congreso. Al que renuncian es al escaño del Parlament, también llamado escó
    Y eso que parece que está mejor pagado, para que luego digan

  82. Atalanta dijo:

    mi padre me llamó para decirme que por sorteo me había tocado poder abatir un muflón…tres días con mi padre, el guarda y yo recechando en Cazorla…un sueño. Tenía 10 años, sólo había un pequeño problema…uno de esos días me habían puesto un examen, no recuerdo si de Historia o Derecho Romano…Así que me fui al Departamento para intentar cambiar mi examen…

    Profesor:-…y por qué quiere usted cambiar su fecha de examen…?
    Atalanta Cazadora:-…por motivos personales…!
    Profesor:-..ah ah, claro claro…bueno, está bien… por motivos personales, si no se presenta, estará usted suspendida en la materia….

    https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/17/5cde979dfc6c83e80f8b4657.html

    Seguramente al Seleccionador no le pasará lo mismo….tiene enchufe

  83. Atalanta dijo:

    10, NO…18, sí

  84. arcu dijo:

    Júbilo entre los jubilados de pueblo…

  85. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Los 3 Cerdetas

  86. candela dijo:

    Qué bueno que Feroz haya traído el espléndido artículo de Rogelio Alonso. Gracias.

    Hay un dicho de una mujer adorable que oficia de asistenta por horas en muchas casas, entre otras, la mía. “No hay que ser pésima”, dice, cuando lo que que querría decir es que está fatal ser pesimista. Es toda una lección de una mujer a la que todos los palos del mundo no la han doblado. Mi homenaje que nunca leerá.
    Pero, a lo que iba. Voy a ser, de nuevo, pésima, por pesimista.
    En el ambiente que puedo olfatear (el real, no el de los artículos de opinión y sus variantes) las víctimas de esa macedonia de la guerra civil y el franquismo son las únicas víctimas a considerar. Lo que evita pensar que estos sujetos que salen en las noticias son asesinos.
    Ya, después de esta operación todo es posible

  87. Vigía dijo:

    Que suerte tienen algunos. Esta noche el Jose Ternera tiene cama y cena gratis en París.

    ¡En París!

  88. Mujerárbol dijo:

    ¡Juuur! pues al niño Errejón se le ha puesto una voz aguardentosa semejante a la de un erizo, que me acaba de llamar y he creído que era alguno del Hogar del Jubilado, hasta que entendido de que iba la llamada. Porque otra pa morilse son las velocidades a las que hablan algunos, que parece les han metido un cohete directo desde allí al gaznate. Bueno, pues cuando me he dado cuenta de que me decía “Hola Soyñiorrejón, perdonaqtmleste…” (pero aguanta) y de que era para anunciarme no sé que evento en el que “..elarmena y yo vamos a…” he colgado.
    Luego me he dado cuenta de que a lo mejor anunciaba que iban a hacer un striptís o un algo asín, pero ¡bah! Me he conformado con recordar que esta mañana, habían llamado a mi señora madre (90+) que tampoco les ha entendido nada y sin darse cuenta de que NO vivimos en Madrís capital, les ha colgado después de dar las gracias.
    Yo no le he dado las gracias a la grabación, lo cual me ha identificado como “facista” a ojos de mi señora madre.

  89. Parmenio dijo:

    Un asesino sanguinario ha sido detenido. Gran noticia. Como en todo lo que tiene que ver con el proceso de rendición del Estado ante ETA no debemos sorprendernos si es parte de un juego de compensaciones y, dentro de unas semanas, nos encontramos con un acercamiento masivo de reclusos no reeducados y la progresión de grado de otros tantos para que vayan cumpliendo sus sentencias en los bares de su pueblo, a la Bolinaga.

    En cualquier caso, ojalá el asesino pague por sus crímenes.

    Don Feroz, magnífico el artículo del profesor D. Rogelio Alonso.

  90. Lindo Gatito dijo:

    D. Euskalmeteco (gran Nick, a fe…) 5:06 pm.
    Víctor Klemperer hace mucho que me iluminó al respecto de las tretas nazis del lenguaje. Que tenga (tengamos) tan cerca a esos fieles seguidores, tan bien adiestrados por Jonan Fernández, es motivo de bastante mala hostia, se lo aseguro.

  91. Bruno dijo:

    Realmente lo de Messi tiene mucho, mucho más que las habitas erectas de los excitados que rodean al bellísimo . Aguantar sin aplaudir en medio de la manada quiere decir que los tiene muy bien puestos. (Y que no es tan tonto como parece)

  92. Bruno dijo:

    Este Otto es primo de Víctor. Emigró de Alemania. Huyó de Alemania. Por la libertad:

  93. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Viernes, 17 mayo 2019 en 10:13 pm

    Don, yo creo que Messi no tiene un criterio muy enraizado sobre asuntos como el independentismo. Lleva muchos años aquí y seguro que no es capaz de decir cuantas CCAA o provincias hay en España. Supongo que conoce el país por los campos de futbol, los buenos hoteles, restaurantes y aeropuertos ;pero lo que sí tengo claro es que tiene un asesoramiento comercial acorde con su presupuesto personal.

    Dicho lo de arriba, también tengo clero que nunca nadie le ha hecho tanto daño a la causa independentista como le ha hecho Messi con ese escandaloso y sonoro “no aplauso”.

  94. Simón Estilita dijo:

    LUCAS 9:60. ‘Deja que los muertos entierren a sus muertos …/…’ [Y Ternera, vaca vieja, que se dice en la entrada es, a estos efectos, vaca muerta]. Tal es el veredicto de la actualidad periodística como acabo de comprobar en rápido examen de cabeceras y en la que esto de la detención de la bestia asesina aparece en mínimo recuadro. Y no hay otro.

    No hay otro que si lo hubiera sería, acaso, la reproducción en adecuado tamaño de cualquiera de esas fotografías con texto idoneo como soporte. No hay otro veredicto que el que se ha dictado, repito, porque la actualidad manda y todo eso ha dejado de ser actual, que han transcurrido demasiados años; amén de que ETA ni siquiera existe salvo en sus sus presos, huidos y sus franquicias, todo llevadero… sin aspavientos. Y punto.

  95. Parmenio dijo:

    Don Sursum

    Le debo una contestación desde la semana pasada (creo) cuando usted sacó a colación una serie de asuntos muy interesantes sobre la relación partido/votante y sobre el futuro del centro derecha en España.

    Si le parece bien, la parte esa donde usted me llama integrista que vota con tozudez, rencor y suspicacia mientras construye edificios por el tejado a la espera de que todos salgamos malparados y no sé qué del menosprecio, me la voy a saltar. Supondré que usted se había dado un golpe en la cabeza o algo así.

    Su visión de la relación entre representantes y representados explica muchas cosas. Aunque usted no lo crea sí que hay un contrato entre los votantes y el partido (igual que lo hay entre el panadero y su cliente, no entiendo su ejemplo). El incumplimiento de dicho contrato es una buena explicación de por qué seis de los diez millones y medio de votantes del PP en 2011 ya no lo son.

    Creo que tampoco voy a responder a la parte en la que me riñe usted por no saber votar y me voy a centrar en desmentir mis deseos de muerte política al PP y a Rajoy. Le aseguro que no les deseo nada malo. Creo que Rajoy es una nulidad política que ha convertido al PP en un partido social demócrata, confederal de derechas, es decir, en un comercio condenado al cierre por falta de clientes. Son ustedes muy pocos. Muy selectos, eh; pero no suficientes.

    También considera usted que por mi mala cabeza he acabado teniendo “algo peor” que lo que tenía. No lo sé. Antes me gobernaba gente que subía impuestos sin reducir gasto, progresaba de grado etarras para que se fueran a su casa y permitía y financiaba procesos de secesión en Cataluña. Ahora me gobierna alguien que subirá impuestos sin reducir gasto, progresará de grado etarras y permitirá y financiará el proceso de secesión de Cataluña. No veo una gran diferencia en el qué. Lo único que cambia es el quién. En cualquier caso, en los anteriores procesos electorales renuncié a ser representado mientras que en este último sí que he votado y mi voto ha servido para tener representación y, como yo no voy por ahí riñendo a los amigos por no votar lo que yo voto, pues asumo con normalidad ser parte de la oposición. Vamos, que ni tan mal.

    Respecto al éxito en mis pronósticos, debo reconocerle que tiene usted razón. Ni calculé bien la participación ni supuse que casi millón de los votos de PP+UPyD en 2011 se iban a quedar en casa. Esto en lo referente a las últimas elecciones porque mi pronóstico de que el PP se iba al carajo si seguía con las políticas que usted aplaudía, ese se ha cumplido a rajatabla.

    Veamos qué pasa el fin de semana próximo. Si se repite el voto del 28-A la derecha recuperará poder pero esa repetición es difícil ya que el control de los medios de la izquierda le permite intentar dormir la campaña y puede que lo consiga.

    (y disculpen Patrón y marinería el rollo)

  96. argonauta55 dijo:

    Es que al panadero que estaba instalado en el barrio, le han surgido otros dos panaderos que también se han instalado y le hacen la competencia en el mercado del pan. Y se tienen que repartir la clientela. Mala suerte!

  97. Kaizen dijo:

    D. Parmenio (10:50 pm)

    Por lo que a mí respecta, no puedo aceptar sus disculpas, por ser totalmente innecesarias.

    A pesar de su esfuerzo explicativo (“pa tontos”) la mentalidad caciquil siempre seguirá defendiendo que “hay que votar lo que diga el señorito”.

    Pasen buena noche.

  98. Kaizen dijo:

    Sábado sabadeteee…

    “Sánchez pide a PP y Cs una abstención que él negó a Rajoy en 2016: «No es no»
    Reclama «un servicio a España» y Abalos pide a Cs que no les haga depender de ERC”

    https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-pide-pp-y-abstencion-nego-rajoy-2016-no-no-201905180205_noticia.html

  99. Kaizen dijo:

    (disculpen, pero a veces…)

  100. Amama Maite dijo:

    Fernando Savater
    Fascistas

  101. Voy a ser políticamente incorrecto. Casado debería proponerle al PSOE lo siguiente:
    “Votaremos A FAVOR de la investidura de Sánchez con dos condiciones. La primera, que no haya indultos a los golpistas si son condenados, la segunda, que Podemos no entre en el gobierno.

  102. srgs dijo:

    D. Kaizen, yo lo enfocaría de otro modo: El Psoe pide al PP lo mismo que este le pidió en la anterior legislatura.
    Lo que no sabemos es cuál va a ser la respuesta del PP, aunque seguro que será deficiente. El PSOE ha puesto a trabajar su maquinaria de propaganda a todo trapo. El PP sigue mirando al cielo a ver qué le cae.

  103. srgs dijo:

    Pisarello en la Mesa del Congreso. No está nada mal. Sabe bastante de retirar bustos regios. También sabe que cuando no hay cámaras, haya que poner los bustos en su sitio y llamar a las televisiones ara que estas retransmitan el acto.
    Nos quedan cuatro legislaturas (como mínimo) que van a ser divertidisimas. Es lo que tiene votar como desahogo, que es lo que, en realidad y en última instancia, hay que hacer. Votar para desahogarse.

  104. luigi dijo:

    La Investidura

    Pedro a sus Opositores

    On es On

  105. srgs dijo:

    D. Paarmenio, dice ud. “Antes me gobernaba gente que subía impuestos sin reducir gasto, progresaba de grado etarras para que se fueran a su casa y permitía y financiaba procesos de secesión en Cataluña. Ahora me gobierna alguien que subirá impuestos sin reducir gasto, progresará de grado etarras y permitirá y financiará el proceso de secesión de Cataluña. ” Si eso va a ser lo mollar de la legislatura estamos de suerte. Yo creo que va a haber algo más. No Slo en el qué, ni siquiera en la cantidad, sino en la cualidad.
    Y el federalismo va a ser lo de menos.

  106. Kaizen dijo:

    D. srgs (10:08 am)

    No me diga que lo de “un servicio a España” no ha estado genial. ¡Cumbre! que diría el Sr. Arenas.

    El tal D. Iván es un auténtico artista en lo suyo (vamos, supongo que ha sido idea de él).

    ¡Pipas! ¡Chicles! ¡Carameeeeloss!

  107. arcu dijo:

    D. Vigía, D. Avolta, gracias por su interés. Estamos bien, ya por estos lares.

  108. Kaizen dijo:

    Dª. Taby von Tabarnia (10:00 am)

    Precioso video. Es triste ver cómo las obras de arte se deterioran dia a día sin que se pongan los medios necesarios para evitarlo.

  109. srgs dijo:

    D. Kaizen, pues sí, genial. En el PSOE ideas no tienen pero tienen al mejor vendedor de humo y al mejor chamarilero.

  110. Jokin dijo:

    No se ponga así, don Parmenio. Además, usted también “riñe” bastante. Enlazando con lo que dijo hace unos días, si vamos a necesitar seis o siete años para “empezar” a integrar las tres derechas en una única candidatura, y encontrar por fin las “premisas verdaderas” sobre las que construirla, me temo que nos vamos a tener que tragar por lo menos tres o cuatro pedriscos.

    Lo mejor es enemigo de lo bueno.

  111. Chigorin dijo:

    “Haced lo que yo digo, no lo que yo hago”. Del evangelio según San Chezdoctor Carapiedra.

  112. Bruno dijo:

    “Sánchez pide a PP y Cs una abstención que él negó a Rajoy en 2016: «No es no»
    Reclama «un servicio a España» y Abalos pide a Cs que no les haga depender de ERC”

    Pues que no dependan. De ellos depende que dependan.

  113. Simón Estilita dijo:

    DEL SER Y EL ENTENDER. Son muchos quienes se sorprenden, yo mismo, del éxito político de Pedro Sánchez a quien le niegan, le negamos, y aun en la menor medida, las cualidades que se supone ha de reunir un hombre en la política para tenerlo.

    Sospecho que la explicación es muy sencilla: Pedro Sánchez entiende como ningún otro político hodierno a los españoles que lo votan y gobierna consecuente con ese conocimiento. Y lo votan justamente por ser ellos como él y él como ellos; ocurriendo, además, de ahí su éxito, ser mayoría en la composición del electorado.

    En estas próximas elecciones va a barrer y en las siguientes generales, tendrá mayoría absoluta.

  114. Atalanta dijo:

    perfecto…

    Sánchez, a través de su boca de ganso, reconoce que abstenerse para que el que más diputados tenga gobierne, es el “Bien de España”; ergo, cuando ÉL se negó, lo hizo a sabiendas de que perjudicaba a España…

    menudo sinvergüenza….!

    en las interminables reuniones de juventud, llenas de humo y dolores de cabeza, hablábamos de que para acabar con el “enemigo” había que evidenciar sus contradicciones…

    A ver, Pablo Dos, ya estás tardando….

  115. luigi dijo:

    Las Crónicas del Norte

    Ternera

    El mal salvaje

  116. Bruno dijo:

    ABC: “Sánchez muestra indicios de cómo pretende convertir a España en un Estado federal, por la vía de los hechos consumados y sin reforma constitucional alguna, como fórmula alternativa entre el Estado autonómico y la independencia”.
    Lo dije con peor soltura hace tiempo. Basta consultar la cita del programa de reforma constitucional del psoez. De hecho, ya que saben que por Derecho no llegan. De hecho irreversible.
    La pretensión de dejar a España irreconocible para la madre que la parió. Una España semejante a la organización federal de la UGT y del Psoe. A trocitos y en cada uno unos cabecillas.
    Una gran apuesta para el Estado “moderno” y una sociedad de liberados pero desigualucos.
    Una voladura que a la postre estará descontrolada. Una quema de rastrojos que, ¡uy!, arrasa a la ciudad. De esa etapa ya se ocuparán los incendiarios.

  117. uomo dijo:

    Leo en el artículo de Rafa Latorre que el “Gara” (“Semos”) ha labrado el siguiente titular: “Madrid consuma su venganza con el arresto de Josu Urrutikoetxea”. Aquel de “Egin” de 1997: “Ortega Lara vuelve a la cárcel” era de la misma factoría; entonces, “en la España de Varsovia”, según el periodista.
    “El lloriqueo de “Gara” se enjuga en la comprensión de una España de Estocolmo que considera a Ternera redimido porque ETA ha dejado de matar. Es más cabal, por consciente, la de Varsovia”.

  118. Los hermanos Sisters [Francia, 2018], de Jacques Audiard

    Mi opinión:

    ¿Les gusta el flamenco japonés?

    No las tenías todas conmigo cuando opté por ir a verla.

    Nada me seducía menos que tratar de disfrutar con un wéstern realizado por un francés, Jacques Audiard. Los europeos, con la excepción de Sergio Leone, muy ayudado por Ennio Morricone, no alcanzamos a ahormar el alma de un género tan estadounidense como ese del Viejo Oeste.

    Tampoco resulta buena señal una coproducción tan ‘plurinacional’ -Francia, Estados Unidos, España, Bélgica y Rumanía- basada en una poco conocida novela homónima [2011], del escritor canadiense, Patrick deWitt, afincado en Oregón.

    En fin, no tener grandes alternativas, una generalizada crítica favorable, la garantía de Alexandre Desplat con sus banda sonoras, que se hubiera rodado en Almería, Navarra y Aragón y la habitualmente convincente interpretación de John C. Reilly, me decantó en su favor.

    Mi gozo en un pozo.

    Lo primero que quiero resaltar es que la fotografía de Benoît Debie es intencionadamente obscura hasta romperte los ojos. Sobre todo en interiores, pero no sólo. Cada vez es más común el oscurecer la imagen pretendiendo, con ello, incrementar el clima de nostalgia, decrepitud, suspende y demás. Grave pretexto de quien no sabe iluminar, sobre todo cuando se trata de hacerlo de noche, con luz de velas o candiles. Cuestión que se agrava en un género, el wéstern, que brilla con su propia y peculiar luz. A eso, añádanle que el tratamiento de la imagen supura artificiosa digitalidad cuando está rodado con cámaras Arri Alexa de alta definición.

    Por lo demás, resulta lenta, carente de la épica y el ritimo del género, con exceso de al menos media hora de metraje y un guión simplón que sólo respira durante las intimistas secuencias de John C. Reilly, especialmente en los diálogos fraternales con su ‘hermano’ Joaquin Phoenix. La ambientación es simplemente correcta aunque denota la falta de presupuesto.

    ¿Qué la salva del suspenso? Pues el loable intento del realizador de hacer una atípica película de vaqueros tratando de transmitir la bondad que esconde todo malvado, incluso en el Oeste. También la buena banda sonora de Desplat, que se esfuerza en no sonar a Morricone o Leonard Bernstein y en cumplir con las indicaciones del realizador en pro de una “música oscura opresiva“, aunque peca de exceso de volumen hasta el punto de que hay diálogos que no se escuchan bien porque los tapa la música. Y el trabajo de un John C. Reilly del que fluye la única humanidad a resaltar en el film.

    Por resumir: los franceses, como en general los europeos, no saben de westerns. Y esta película, en consecuencia, no es un wéstern, aunque muestra destellos de originalidad en el planteamiento.

    Con aspectos interesantes, pero nunca un wéstern, siquiera francés… [6 sobre 10]

    EQM

  119. No comprendo por qué casi nadie habla de la perdida de votos que, supuestamente, supone la fragmentación de la izquierda y sus socios:

    – Psoe
    – Podemos
    – Mareas
    – Nacionalismos de izquierdas [Compromis, ERC, CUP, etc.]

    EQM

  120. Parmenio dijo:

    Don Jokin, tiene usted razón cuando dice que yo también riño. Es más, yo riño mucho más que don Sursum que, en el fondo, es una madre y con quien llevo discutiendo -más o menos lo mismo- desde hace una década. No se preocupe, la sangre no llegará al río porque siempre nos acabamos poniendo de acuerdo en Maureen O’Hara.

    Lo primero que hace falta para empezar a integrar el espacio a la derecha del PSOE es reconocer que ninguno de los partidos existentes sirve para ello y aceptar que los que quieran integrarse tendrán que dejar algo por el camino. No hemos llegado a ese punto. Los dirigentes de los partidos siguen pensando que el suyo es el bueno pero puede que eso tenga que ver con que estamos en un periodo electoral y no se puede esperar otra cosa.

    Integrar PP y VOX no debería ser muy difícil desde un análisis no lunático de la experiencia del PP en los últimos años. La integración de C’s es más difícil porque su experiencia de los últimos años como partido social demócrata y federalista es una experiencia de éxito. Lo cual tampoco es un drama porque la unión de PP y VOX bastaría para empezar la reconstrucción del espacio político conservador.

    Don Srgs, hará bien en esperar lo peor del PSOE, un partido soberanista que -de no llegar a un acuerdo con C’s- va a tener que hacer concesiones a lo peor de la política española. Es lo que hay.

  121. Gorkataplines dijo:

    Saco las palomitas a la espera de Sursum.

    Para todos los que me dicen en mi pueblo que soy un exagerado cuando discrepo de su afirmación que el País Vasco ahora es un paraíso y una mancha de aceite, esto dice Mikel de los cachorrillos de Ternera: https://eldebatedehoy.es/noticia/la-disidencia-de-eta-se-fortalece-aunque-su-capacidad-es-todavia-muy-limitada/

  122. El análisis de D. Parmenio es simple, no simplista. Es un resumen de lo que vivimos a partir de la mayoría absoluta de Rajoy, son las principales razones por las que el PP perdió a sus votantes. Yo añadiría la vergonzosa trayectoria de Ruiz Gallardón en Justicia, pero es que personalmente me fastidió con J que prometieran despolitizar la justicia y lo que hicieron fue empeorar lo ya hecho, por no hablar de no ilegalizar a Sortu-Bildu.

    Respecto del asesino tema de la entrada, recuerdo haber leído en una policiaca que un asesino se coloca al otro lado de la sociedad, ha cruzado una raya prohibida en nuestro ADN, y eso marca de por vida. Lo que no se entiende bien es la cantidad de aplaudidores que sacan beneficio de blanquearlos.

  123. Atalanta dijo:

    …yo, como estoy viendo una serie inglesa, Dowton Abbey, serviré el té…

    (Parmenio…lo del golpe en la cabeza…nchtsss…pero comprendo que había que entrar atizando…)

    pro…sigamos…

    ¡’¡¡¡segundos fueraaaaa….!!!!

  124. benjamingrullo dijo:

    La alternancia política tiene que ser otra cosa. Me niego a aceptar que la única alternativa posible a Abundio es el tonto del haba.

  125. Jokin dijo:

    El mundo en vilo, a la espera de la réplica de don Sursum…

  126. avolta dijo:

    Don Ciudadanomedio (2:26 pm)

    Mi comentario de ayer, el cual súbitamente desapareció al publicarlo, versaba sobre esos dos personajes que usted cita hoy y, también, las dos vacas del pueblo que se han “escapao”, no digo más, ellas están en el secreto. Comentario irrepetible porque hoy no estoy cabreado y el llamado sexo débil casero, esa especie de ectoplasma capaz de, incluso, sin aparecer en carne mortal lo controla todo y sin necesidad de invocar “manifiéstate” que sin mover la mesa camilla donde estás sentado frente al teclado del portátil, te habla, me tiene agotado.

  127. Feroz dijo:

    El Pravda, como presume de “periódico influyente”, se dedica a temas de enjundia: Frikipolleces

  128. Bruno dijo:

    Todo llegará. Hasta que un padre, o una madre, incluso los dos a una, llame a su hija Satana o Cabraloca o a su hijo Maricomplejines. No excluyo Boyera, por lo de Carmena la escrachista, en la creencia de que va a ser todo dulzura.
    Lo que me lleva al disloque que me ha producido una carta muy cariñosa de propaganda electoral ,desde el corazón, pensé que iría dentro ensobrada una foto de la candidata en bolitas, en la que me auguran que harán la Europa que quiero. A secas y escuetamente. La que yo quiero.
    Como me imagino que se la han mandado a más conciudadanos aperplejados pues he concluido que no es extraño el fenómeno de las habitas turgentes ya que el bellísimo es omnisciente y multipotente. Sabe lo que pensamos y lo va a cumplir.
    No me extraña que algún recipiendario de la milagrosa misiva llame a su hija Correoloca.

  129. Feroz dijo:

    D. Bruno, también es omnipresente. Si entra usted en la página de la RAE puede verlo, sonriendo a la cámara, rodeado por los académicos. La foto lleva ya tiempo y no parece que vayan a cambiarla. Así todo el que entre a consultar alguna palabra sabrá quien es “el presidente del gobierno de España”.

  130. godello dijo:

    Feroz dijo . Sábado, 18 mayo 2019 en 4:38 pmrtega y Gasset. “ Hace unos días, Alberto Einstein se ha creído con ‘derecho’ a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Alberto Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre”. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual, el cual, a su vez, hace que hoy vaya el mundo a la deriva, falto de pouvoir spirituel “.

  131. Vigía dijo:

    Kaizen dijo:Viernes, 17 mayo 2019 en 11:

    “hay que votar lo que diga el señorito”.

    Ahí le ha dado. Le cuento:

    El jefe de los conserjes de mi urba ( así le llama la chiquillería de mi casa a la urbanización) me confirmó ayer sin dudarlo lo que yo tenía observado y sospechado mirando las papeleras que en mi entrada hay junto a los buzones de correos.
    Me fijé en las Generales que sólo había en la papelera sobres de VOX, C`s, de los animalistas y otros; pero ni aún metiendo la mano dí con sobres del PP y/o PSOE. Y lo observé durante varios días. Ya sabe… esas cosas mías que a mi mujer repatean.

    Ahora lo voy mirando y comprobando con el jefe de los conserjes, que entre otras misiones tiene el tener en estado revista las entradas, luego es el que quita las papeleras que hay junto a los buzones.

    Comprobado: EL personal no tira los sobres que llevan nombre, apellidos y dirección a la papelera si son del PP y/o PSOE.

    Conozco a otro conserje de otra urba grandota. Los dos somos aficionados a los toros y nos vemos en un bar que ponen todas las ferias importantes. Preguntado por el asunto me contesta: “Claro. De siempre. El personal tiene más miedo del que parece”

    Efectivamente, aún hay miedo al señorito.

  132. kepaminondas dijo:

    ¡Ay Don Benja! No desespere. Siempre nos quedará Pichote

  133. Bruno dijo:

    Aquí se me ocurre el Recogeboñigas. Flácidas, por descontado.
    D. Feroz, el bellísimo queda calificado como el superfaliquito, compendio de todo y resumido en lo mas importante. No hay mas.

  134. avolta dijo:

    Don Vigía (5:05 pm)

    Uno, en su incredulidad alimentada a base de vivir años y años, sospecha que no es el único hombre del Universo vigilado por esa especie de ectoplasma, que, póngase usted como quiera, pero “eso” que usted le cuenta (lo que sea, por ejemplo, el cuesco sorprendente -no entremos en detalles de por qué- que ha dejado en el cuarto de baño) ella ya lo sabía mucho antes que usted, a pesar de que ella estaba en la peluquería o en Mercadona en ese preciso instante. Consuela conocer que no soy el único.

  135. Vigía dijo:

    avolta dijo:Sábado, 18 mayo 2019 en 5:24 pm

    Don, hace mucho que me considero un tronco a la deriva perfectamente dirigido por las personas que más quiero.

  136. kepaminondas dijo:

    No creo que poner la presidencia de las cámaras en manos de la Batet y el sobrero vaya a mejorar en algo las posibilidades de solucionar el problema del secesionismo catalán.
    Ignorar el despreció que por los “botiflers” sienten los catalunyos (Don Luigi) de pata negra sería propio de Abundio pero no de un prócer como el que nos dirige a cuyo lado palidecerían Pericles o Bismarck

  137. Atalanta dijo:

    qué gran intelectual Pedro Almodóvar. Yo copio cien veces todo lo que dice…oírlo me cuesta más porque pone cara de gilipollxs y su tono de voz de gay consentido, me irrita…;lo de gordito y pelo cardado, me da más igual

    …y si ya sale en la foto con Lady Penélope Cruz, paso directamente

  138. Atalanta dijo:

    Kepa, no descartemos un 155 de la mamo de Sánchez…no lo descartemos.

  139. avolta dijo:

    Una pregunta sin otro ánimo que el de saber algo más antes de irse a dormir: ¿la Meritxell Batet es descendiente del General de División Domingo Batet Mestres o La coincidencia del apellido es mera casualidad a pesar de no ser un Sánchez, Pérez o García? Porque “curtet soc” pero a pesar de haber buscado no he encontrado respuesta ni referencia alguna.

  140. Bruno dijo:

    IZ le toca la trompeta a Samuel Junqueras. Al final, no.

  141. Vigía dijo:

    La ignorancia independentista. El gordillo del vídeo dice que no conoce a los que llevaron las urnas porque llevaba..”nosotros le decimos buff”. Vamos, que los catalanes le dicen BUFF a los que muchas personas del mundo decimos BUFF, que es sólo la marca comercial que empezó a comercializar esas bragas para el cuello.

    El pobrecito no sabe de dónde viene esa palabra. Seguro que está convencido que es una palabra catalana.

    Dentro vídeo.

  142. avolta dijo:

    Don Vigía (5:38 pm) un tipo inteligente, usted llegará a anciano en buen estado de salud física y mental. Yo me esmero en el entrenamiento.

  143. Bruno dijo:

    La música no tiene nada que ver con el asesino. Se le puede aplicar por aproximación la que describe la cabaña de la bruja. Pero nada que ver con el siniestro interior.
    La pongo para que no le olvidemos de cara al fin de semana. Estamos acabando con un desfile de animales,

  144. Vigía dijo:

    Ridículamente, todos los testigos de la defensa, en cuanto ven la posibilidad dicen que son feministas, pacifistas, etc. sin venir a cuento y sin que nadie le pregunte por ello. Y con la cagadita amarilla en la solapa, claro.

    Pà volver al pueblo con vitola de mega valientes independentistas

  145. Vigía dijo:

    avolta dijo:Sábado, 18 mayo 2019 en 6:50 pm

    Don, ya sabe, “la felicidad es la combinación perfecta de muy buena salud y muy mala memoria”

  146. Parmenio:

    Le veo tan contento con los resultados electorales de VOX que comprendo una respuesta como la suya. Usted ha podido verse, por fin, representado en el parlamento, y que vaya a gobernar Sánchez, que el separatismo en el País Vasco y Cataluña hayan crecido barriendo al centro derecha y otras minucias llegadas o por llegar no pueden disminuir su entusiasmo. Entienda que comprendo su alegría y espero que usted entienda que yo estime más otras cosas que su felicidad.

    Es demasiada alegría para el tamaño y el sentido de su éxito. Y como usted podrá tener otros defectos pero no el de su aprecio por Maureen O’Hara ni el de ser poco inteligente o un desinformado, ese exceso me parece sorprendente.

    Usted se queja -bajito, pero se queja- de que le diga que es integrista.

    No sé cómo definir de otra manera políticamente a alguien que ve, empezando desde su misma izquierda, un vasto desierto socialdemócrata plagado de escorpiones liberadores de etarras y de reptiles confederales elevadores de impuestos. O a alguien que no encuentra diferencia entre que gobierne Sánchez o Rajoy (observen que no digo PSOE sino Sánchez).

    Si algún golpe he recibido en la cabeza es el que a diario me doy con la palma en la frente cuando leo sus comentarios y pienso en la ruina que Sánchez y sus presumibles aliados nos va a acarrear. Porque no es malo que usted se alegre sino que ese sentimiento es compartido por la extrema izquierda y los separatistas. Se alegran de lo mismo aunque en sentido ligeramente diferente: ellos sacarán provecho y usted y nosotros una interminable ración de disgustos.

    Me queda discutir lo exitoso de sacar dos millones y medio de votantes del PP y agruparlos en un partido del que todo resulta una incógnita, salvo que cada voto pierde representación. Por otra parte, VOX me parece un batiburrillo de centralizadores, de partidarios del estado mínimo, de conservadores del antiguo régimen. Cada uno con sus gustos e incapaces no sólo de gobernar sino de presentar algo más coherente que una frase de cartel electoral. La bandera, el morrión, la reconquista y demás artículos de tienda de recuerdos no valen para nada si no se sustancian en algo: en la

  147. Benilo dijo:

    D. Feroz, 4:38 pm.

    ¡Ho rro ri za di ta estaba!. El emperaor de Chueca, («Soy un votante de izquierdas»)*, al borde de un ataque de nervios por si no triunfaban los suyos.

    * https://www.actuall.com/criterio/democracia/cruda-realidad-almodovar-clama-para-que-se-suban-los-impuestos-que-elude-pagar/

  148. SIGUE->

    en la defensa efectiva de los ciudadanos españoles. Y sobre eso, sobre el qué y el cómo no he leido nada que me convenza. Y es de ESO y no de los símbolos de lo que necesitamos saber, hacer y discutir.

    Por ahora, VOX me parece un grupo de nostálgicos con infliltrados del búnker más hormigonado. Y poco en la cabeza salvo el morrión. Saber hacer política es algo distinto de tener ideas bonitas y publicables en menos de 144 caracteres. Es algo tan distinto como saber convertir a unos cuantos futbolistas en un equipo ganador lo es de la típica charla de barra.

    Espero que esto no resulte un campeonato de los pesados y, encima. sin bolsa.

  149. Atalanta dijo:

    Sursum….?

    “en la “

    por dios….! “en la” QUÉ??? (se ha ido el wifi??? el golpe de la cabeza….? vamos vamos vamos)

  150. benjamingrullo:

    Tú y yo hemos coincidido en una cosa: en que no cabe reírse de los que nos ganan.

    Tildar de tontos a gente que puede gobernar es sobrevalorarse a uno mismo por encima de lo que nos sobrevaloraría nuestra abuelita más fanática.

  151. Atalanta:

    He tocado algunas teclas por patosidad que han hecho dos cosas: desplazar el foco al campo de Publicar comentario y luego enviarlo.

  152. Benilo dijo:

    D. Avolta, 6:45 pm.

    Con respecto a la duda que plantea, he encontrado esto:
    [Aunque su familia paterna es catalanista y está vagamente emparentada con la familia del General Batet, no la ha tratado desde que sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña].

    https://www.elnacional.cat/es/vidas/meritxell-batet-la-catalana-del-psoe-1-1_102826_102.html

  153. Que al cabrón de Josu Ternera le guarde Dios la vida bastantes años, pero para que los pase todos en la cárcel. Morirse sería demasiado bueno para él. ¡Que le j…!

  154. Kaizen dijo:

    D. Vigía (5:05 pm)

    Con el caciquismo era todo muchísimo más fácil. Dónde va a parar…

    Se podía vivir mucho más tranquilo porque siempre salía lo esperado. Había más calidad de vida (“Calidad es recibir lo que se esperaba”).

    Esto de ahora es un sinvivir.

  155. avolta dijo:

    Ahí lo dejo:

    Don Benilo, le quedo muy agradecido por su información. Las vueltas que da la vida, en fin…

  156. Vigía dijo:

    Sursum corda! dijo:Sábado, 18 mayo 2019 en 7:35 pm

    Don, perdone que me inmiscuya en su conversación con don Parmenio; pero es que leyéndole veo que no diferencia usted entre partidos de izquierdas y sus intereses, y votantes de izquierdas.

    Sánchez joderá a todos los votantes, sean de un lado o de otro. Y creo que el miedo a las consecuencias de que gane la izquierda sanchista no justifica en ningún demócrata verdadero prostituir su voto en conciencia por un voto práctico o funcional. La democracia tiene estas cosas y estos riesgos. De la ruina nacerán lecciones que cambiarán muchos votos en el futuro y si no los cambian… pues ruina.

    “Por otra parte, VOX me parece un batiburrillo de centralizadores…”

    ¿Y qué tiene que ver la organización territorial de España con la democracia?

  157. Bruno dijo:

    Lo que Casado y su entorno tienen que meditar profundamente son las razones, causas, etc. que les han llevado a perder a tantos de sus votantes.
    No es una casualidad casual que se les pierdan tantos por el camino de una vez cada vez.
    Y mientras mas tiempo lleven amarrados al voto útil mas perdidos en su laberinto van a estar.

  158. Uno va a la panadería y espera encontrar el pan de siempre que le gusta. Un día no lo encuentra por el motivo que sea. Quizá el panadero cree que es más rentable hacer otro producto. La reacción es, generalmente, irse a otra panadería. Uno puede enfadarse y reñir al panadero, pero suele ser como echar agua al mar. Nadie se ha comprometido con nadie en ningun sentido más allá de que el pan sea pan y cumpla la legislación sobre alimentos.

    ¿Qué similitud hay en esto con los partidos? Que el partido es un grupo de personas (más que en una panadería corriente) que produce algo (más similar a un servicio que a un bien como el pan) y que ese algo no lo puede hacer con el mismo resultado el cliente (votante, en el caso del partido). La sociedad se ha ido modernizando a lo largo de milenios a través de la especialización y división del trabajo. Una sociedad es sociedad y se diferencia de un grupo que se reune accidentalmente como en un autobús urbano o un ascensor debido a esa especialización que nos hace intercambiar con los demás lo que hacemos nosotros por lo que hacen ellos.

    Esto es obvio en bienes y servicios valorables en términos económicos. Pero no se suele valorar de la misma manera los bienes y servicios que pueden ser catalogados como cohesión social. Casi nunca nos planteamos cómo y por qué estamos como estamos y somos como somos. Lo damos por supuesto y por seguro. Y no es así. No sólo que un día puede faltar el pan o los médicos de ambulatorio sino que la cohesión que hace esperar de los demás miembros de la sociedad una determinada reciprocidad mínima puede fallar. Puede esfumarse como se esfuman cosas que creíamos sólidas sin serlo.

    Dividir a los individuos en derechas e izquierdas es simplista. No hay sólo dos opciones porque no hay sólo dos valores. No hay una derecha homogénea contrapuesta a una izquierda homogénea como no hay nada homogéneo en la humanidad. Hay alianzas temporales y circunstanciales, ni son sólidas e inmutables ni derivan de la necesidad natural de las leyes físicas. Y como todas las alianzas, sirven a unos fines temporales y circunstanciales, mala noticia para esencialistas e integristas. No se puede defender un Todo porque no hay un Todo.

    Uno puede esperar que siempre esté el pan del panadero pero no es razonable hacerlo. De la misma manera, uno puede creer que la sociedad es algo sólido, basado en principios compartidos sólidos, pero no sólo no es razonable creerlo sino que la realidad nos lo demuestra con todo tipo de crisis que acaban en el descontento, las rebeliones y las revoluciones. El mundo es conflicto y conviene saberlo.

    ¿Qué ha pasado para que la España del razonable bienestar haya sentido de manera tan amplia el descontento y el deseo de cambios? “Es la economía, estúpido”. Ha sido la crisis, el paro, la incertidumbre, la globalización. Y tengamos en cuenta que lo que importa no es tanto la realidad de los cambios sino la percepción de los cambios. Ha sido una mayoría que se ha sentido traicionada por sus dirigentes la que ha decidido creer en recetas drásticas, con frecuencia erradas en el diagnóstico y nefastas como soluciones. Pero una España que vemos cada día como satisfecha de sí misma se ha percibido como traicionada.

    Al panadero y al político no les basta ni siquiera hacer siempre bien el mismo pan ni mantener la situación. A veces una pequeña crisis -con más motivo un mayor- hacen perder la confianza en el “producto” y atender a nuevos proveedores, que misteriosamente aparecen como llenos de todas las virtudes y sin ningunos de los defectos. Llega Amazon y cierran las tiendas, pero no siempre su producto es más barato ni su servicio mejor que el de las tiendas. Llegan las “fintech” y cierran las sucursales bancarias, sin que nadie de los que se quejan de los bancos diga sospechar nada de esas recién llegadas.

    El político, como el panadero, no tiene suficiente con hacerlo bien, o suficientemente bien. Y menos en tiempos de crisis. Tiene que ganarse a diario la confianza del que recibe los servicios que proporciona: estabilidad, prosperidad y, sobre todo, esperanza. Porque la gente necesita esperanza ya que “el futuro es donde vas a pasar el resto de tu vida”. Y, en este dinamismo social, lo peor es estancarse, creer que las recetas del pasado van a funcionar para el futuro. Ese es el error del conservadurismo esencialista. No sólo no nos bañamos dos veces en el mismo río sino que no nos enfrentamos dos veces al mismo problema. Y los que creen que pueden anclarse a algo fijo sufren el destino del comerciante que compra una cantidad de ordenadores en una oferta de mayorista esperando venderlos a lo largo de varios años. Y no los vende, por supuesto, a no ser que tire los precios a tiempo.

    Pues bien. Derecha e izquierda no son definiciones precisas, campos definidos y homogéneos. La derecha tradicional se dice que es la defensa de un modo de vida y de unas soluciones que miran hacia el pasado creyendo que lo que sirvió ayer servirá mañana. Pero ¿y la izquierda? ¿es la izquierda de la revolución industrial, de las masas obreras desarrapadas, del marxismo que pronosticaba el empobrecimiento irreversible de los obreros y de las clases medias, algo del futuro, con soluciones para el futuro? Me sorprende que alguien lo crea. Y lo mismo que me parece absurdo navegar en barco con le ancla echada para las recetas de la derecha mas recalcitrante, me lo parece para el mejunje ideológico de la izquierda con algo de marxismo pasado de siglo, un poco de la lucha de clases en otros términos que es toda la dialéctica de las “minorias” como clases que deben ser liberadas por la revolución.

    Nuestro problema es que tenemos un gran conflicto y carecemos de mapa, de plan. O quizá algo peor; tenemos el mapa y el plan equivocados tanto a la derecha como a la izquierda. Quizá por eso, ni derecha ni izquierda han hablado ni hablan del mundo globalizado, salvo para trivialidades. No hablan del papel subordinado que nos tocará vivir tras perder el tren del progreso en su versión más avanzada. Europa y España se retrasan en la ciencia, en la industria, en la generación de riqueza. Y mientras unos hablan del pasado bien y otros mal, el futuro se nos escapa.

  159. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Sábado, 18 mayo 2019 en 9:03 pm

    El PP don Bruno, sabe perfectamente por qué ha perdido tantos votos; pero está en la diatriba de traicionar sus intereses o traicionar a sus votantes. Hoy, aún, están por lo segundo. Vamos, al Mariano modo.

  160. Kaizen dijo:

    Una de las cosas que jamás perdonaré al PP y, concretamente, a D. Mariano Rajoy Brey es la cantidad de tiempo que me ha hecho perder.

    El dinero que me han sacado para fines espurios lo podré recuperar a base de esfuerzo y ahorro, pero el tiempo… El tiempo es irrecuperable.

  161. Vigia:

    “leyéndole veo que no diferencia usted entre partidos de izquierdas y sus intereses, y votantes de izquierdas.”

    Pues no es así. De hecho todo el mundo suele identificar sus intereses con lo que cree que son sus intereses, porque todo acto es una apuesta sobre un futuro incierto y cuanto más creamos en la persistencia, más sorpresas desagradables podemos llevarnos. Hay que deshacerse del esencialismo y de esa especie de creencia de que lo que siempre ha sido así es así y siempre será así. De hecho nunca nada ha sido siempre “así”, de la misma manera.

    La peor combinación es tener una imagen falsa de un pasado estático (nunca lo fue) y querer aplicarla sin más a un futuro previsible (nunca lo será).

    “el miedo a las consecuencias de que gane la izquierda sanchista no justifica en ningún demócrata verdadero prostituir su voto en conciencia por un voto práctico o funcional. La democracia tiene estas cosas y estos riesgos.”

    Y esa libertad de conciencia y de acto implica, como toda libertad, responsabilidad. Usted tacha a los que no comparten su punto de vista de no demócratas asi, por las buenas, pero eso es algo que no tiene muhco recorrido hablando con usted y lo dejaré mientras no sea necesario. Así que volvamos a la responsablidad. Puede que usted sea más comprensivo con sus propios actos que lo que voy a ser yo y, presumiblemente, otros. Puede que usted crea que su opción, que implica consecuencias y una de ellas es dejar el paso libre a todas las ocurrencias de la extrema izquierda y los separatistas, sí se justifica. Pero, bueno… eso es algo que usted creerá y otros no. Me preocupa más bien poco.

  162. Pezolaga dijo:

    Pasado y presente del PSOE. EL interlocutor de Zapatero y el aliado de Sanchez.
    Es lo que hay
    Y las derechas en el duelo a garrotazos

  163. “¿Y qué tiene que ver la organización territorial de España con la democracia?”

    Pues nada menos que la democracia trata de que las soluciones aceptables son las que llegan de la negociación. Y podemos creer que todos están equivocados salvo nosotros, eso es opinión. Pero creer que nuestra opinión puede ser impuesta incluso siendo cierta y mejor es una puerta abierta a la guerra y la destrucción. Cada uno puede creer su propia tontería sin excesivo daño para todos. Pero un sabio imponiendo la verdad contra la opinión del resto es un acto de violencia que genera más violencia.

    No es que todas las opiniones valgan igual, pero como cada uno se perdona a sí mismo con más facilidad que a los demás, la soberbia lleva al despotismo y el despostimo a la destrucción. Un poco de autocrítica es esencial para la democracia y la convicencia.

  164. Kaizen dijo:

    Para compensar lo del Africano:

    Aria en la cuerda de Sol – BACH – Anne Akiko Meyers & Wendy Chen

    Pasen buena noche.

  165. Ha muerto otra de mis novias de la adolescencia. Analia Gade. Y van ya casi todas: … Gene Tierney, Dorothy Malone, Elisabeth Taylor….
    Que mujer mas guapa Analia!.. Y qué actriz tan estupenda!
    Aun me – nos- queda Claudia Cardinale

  166. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Sábado, 18 mayo 2019 en 9:19 pm
    Casi seguro que lleva Ud. razón.
    Lo sabe. Lo que empeora las cosas.
    Porque como siga así no va a poder defender ni a sus intereses.
    Pero si uno es consecuente con ese razonamiento resulta que, a lo mejor, los votantes también lo van sabiendo. Y por eso les van dejando.
    Aplicando el planteamiento alternativo que nos van relatando arriba resulta que hay en un mismo eje dos alternativas contradictorias. Sus intereses o los intereses de los votantes. Pues ir hacia sus intereses lleva a quedarse sin votantes.
    Metiendo el cazo en puchero ajeno de arriba: Los ciudadanos tienen aspiraciones políticas mas o menos coherentes, (Ya se ocupan de que no las tengan, ni aspiraciones ni coherentes) Pero no es frecuente que uno sea partidario del libre mercado y a la vez comunista. Si es partidario del libre mercado seguramente no es intransigente en cuestiones religiosas. Que cada uno se apañe. En estas cosas el maestro Navarth, recuerdos otra vez, establece unos diagramas muy bonitos y didácticos. Por lo tanto cada partido suele ser coherente con un pensamiento y trata de que los diversos aspectos políticos que defiende sean coherentes entre sí. Por lo menos que no sean muy contradictorios. (Lo que pasa es que cada vez ensanchan sus ideas a para pescar votantes fronterizos). Entonces tenemos partidos medio coherentes en su ideario agrupado que ofrecen comportamientos eficaces al grupo social que cree en mayor grado en ese ideario y no en el del grupo político conjunto
    Eso es a lo que voy. Que cada partido ofrece un conjunto de opciones políticas y se vota por la mayor proximidad personal a esa oferta concreta. No a la distinta, menos a la opuesta.
    Claro es que si uno vota a un partido espera que le ofrezcan su liebre y no un gato que pasaba por allí. Y si le siguen ofreciendo ese gato pues se va a otra tienda.
    Claro que hay un contrato político. Una promesa dada si aún vale esa palabra. Algo a lo que los políticos se resisten con gatos panza arriba.
    Uno no va al restaurante para que lo abofeteen. Y si el restaurante sigue a la suya se queda sin votantes y sin intereses.
    Las bofetadas que mas duelen son las de los próximos.

  167. benjamingrullo dijo:

    Don Sursum, era sólo una muestra de alternativas pésimas, también podía haber utilizado la palabra pusilánime. Pero le recuerdo que Pachi López no necesitó abuelita. Sintió semejante superioridad ante Sanchez que se pusó estupendo. Pachi López.

    Lo que no es ni medio normal es disculpar permanentemente a un tipo que ha dominado el partido los últimos 15 años y que lo ha llevado de 186 escaños al desastre actual. Ah, no, que la culpa es de Casado y de los votantes que están hartos de este juego de alternativas.

  168. Simón Estilita dijo:

    SADOMASOQUISMO. Únicamente con la aceptación freudiana de que en circunstancias favorables todos podemos ser perversos y de que un sádico es siempre, al mismo tiempo, un masoquista, y al contrario[*], puedo entender el que participe con mis comentarios en este blog.
    ______________
    [*] – 2. Desviaciones relativas al fin sexual y 3. Generalidades sobre las perversiones en conjunto, de TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL(1905), en ‘Los textos fundamentales del psicoanálisis’ de Sigmund Freud.

  169. Bruno dijo:

    Kaizen dijo:
    Sábado, 18 mayo 2019 en 9:35 pm
    A ver si me sopla el truco para que sus inserciones musicales queden prudentes en tamaño. No como las mías que llenan la página abusivamente.

  170. argonauta55 dijo:

    Sí, es muy lamentable. Con los 186 escaños Rajoy podría haber llegado fácilmente a gobernar hasta el 2085 fácilmente. ¡Pero qué inútil y que negado, por dios!

  171. argonauta55 dijo:

    …Muy fácilmente indudablemente; a condición que el Universo sea un Todo Inmutable.

  172. Chigorin dijo:

    Ya hemos tenido en Ugao-Miravalles la primera manifestación para pedir la libertad de Josu Ternera.
    Sin duda, debe de ser culpa de la ultraderecha y sus provocaciones.

  173. Gorpua dijo:

    El PNV: je suis ternera.

  174. Feroz dijo:

    D. Luigi, a ver que le parece esto: Josu Ternera, el anacorETA

  175. Jokin dijo:

    ¡Y de la muerte de Manolete, don Benja! ¡No se olvide de la responsabilidad de don Mariano en la muerte de Manolete!

  176. Miki verbenas, el pésimo cantante nacionalista catalán seleccionado por la sectaria TVE sanchista, ha hecho el ridículo en Eurovisión, quedando el último en la votación de los jurados y el 22 de 26 cuando se han añadido los votos de los eurofans…

    Le han quitado ‘la venda’ y ahora tendrá que volver a las verbenas independentistas del verano catalán, con su grupo de antes de hacer como que cantaba en OT.

    https://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2019-05-19/eurovision-2019-miki-paco-pierde-gana-paises-bajos-duncan-laurence-1276638632/

    EQM

  177. Benilo dijo:

    Que Rajoy obtuviera una mayoría histórica de 186 escaños y el 44,62% de los votos, es completamente lógico después del desastre al que nos llevó el miserable de las ^^. Lo que a mi modo de ver ya no es tan razonable, es que después de semejante calamidad, la P$O€, con el santo súbito recién fallecido como cabeza de cartel, todavía alcanzara 110 escaños. En consecuencia, solo cabe pensar que muchos de nuestros compatriotas, aunque les estén dando hasta en el carnet de identidad, ellos van a piñón fijo. Son de izquierdas* y votan lo que siempre han votado sus padres, abuelos y demás parentela y san se acabó.
    Que ahora el PP, al margen de los errores que haya podido cometer, lo que, obviamente, tiene un peso importante, haya perdido tantos votos, también es lógico, considerando que el espectro que abarca ya no está aglutinado en un solo partido. Ahora son tres, aunque en mi modesta opinión, calificar a C’s como un partido de derecha como, últimamente, ellos mismos dicen, es demasiado aventurado. Para mí, es socialdemócrata puro y duro.
    Vuelvo a decir lo que ya he manifestado en anteriores ocasiones. Al PP se le reclaman unas condiciones muy diferentes y mucho más exigentes que sin embargo a otros, no y por tanto, las decepciones en este caso, son mucho mayores.
    No obstante, hay que reconocer que D. Mariano, con esa aplastante mayoría, dejó pasar una oportunidad de oro para haber promovido un cambio profundo en nuestro país, es decir, haberlo cambiado de arriba abajo. O sea, conducirlo, realmente, al siglo XXI, que aunque sea una labor titánica y no bien acogida por sus adversarios, es lo que verdaderamente se necesita para alcanzar un futuro próspero. Una auténtica pena. En España siempre damos vueltas a lo mismo. Nunca salimos del círculo en el que llevamos atrapados siglos. La idiosincrasia española es la fuerza centrípeta que no nos deja avanzar y nos tiene siempre atados a nuestra particular yenka, “un pasito palante dos patras”. Así nos va.

    * Qu’est-ce que c’est?. ¿Izquierda?. Me parto.

  178. luigi dijo:

    +
    Pues, sinceramente, Feroz de las 11:10 pm, su aportación me parece magnífica.

  179. Buenos días a todos, aniversario de Manuel Fuentes y Miguel Ángel Ayllón.
    In memoriam

  180. Vaya, a falta de datos, resulta que les pongo los aniversarios de mañana.
    Ya siento.

  181. benjamingrullo:

    “Lo que no es ni medio normal es disculpar permanentemente a un tipo que ha dominado el partido los últimos 15 años y que lo ha llevado de 186 escaños al desastre actual. Ah, no, que la culpa es de Casado y de los votantes que están hartos de este juego de alternativas.”

    Hay una culpa más extensa en el PP y en la derecha acerca de cómo y por qué perder la iniciativa o cómo y por qué quedar encerrado en el marco mental que crea la izquierda. No lo puede usted limitar a Rajoy cuando la derecha carece de inciciativa en general y de medios de comunicación en particular.

    Lo que más entusiasma de VOX al votante de derecha es que toma la inciativa, que rompe los marcos mentales. Sólo con ese tiene muchos votos ganados. El problema para VOX, para su votantes y, de rebote, para todos nosotros, es si tiene algo más que eso o mejor que eso. Las formas son importantes, pero sólo si estructuran un fondo. Si no, son humo.

    Y le dire algo más: creo que la derecha carece de iniciativa y de proyección mediática por su elitismo y su intimo desprecio por la “masa”. La derecha sólo ha entendido la democracia cuando Aznar se dedicó a machacar a Felipe González con su “váyase, Sr. González” y frases similares.

  182. Por cierto, atendí a lo urgente de contestar a Parmenio y me olvidé lo importante del tema de la entrada. El PNV y el separatismo vasco en general no olvidan que su enemigo conjunto es España y los españoles. Lo de ir matando militares, guardias civiles, policías, concejales o tenderos es algo que no afecta a la identidad nacionalista. Puede que algunos lo vean feo, que ensucia, pero no es algo que rompa esa identidad o la debilite. De hecho, el mayor reproche que el separatismo de bolígrafo hacía al de la pistola era que los asesinatos beneficiaban al “estado español”.

    En el País Vasco tenemos que convivir con los separatistas, pero que nadie crea que eso es posible sin pinzas o máscara de oxígeno.

  183. Y para la extrema izquierda, otro tanto. Hay esa táctica bolchevique de atizar el “problema de las nacionalidades” hasta que todos se vuelvan contra el Zar. Una vez eliminado el Zar, la izquierda cree que hará lo que crea conveniente y eliminará a esos burgueses enemigos de clase que inventan el nacionalismo para combatir el internacionalismo proletario. Y digo “cree” porque, de tanta cercanía, el nacionalismo ha infectado a la izquierda y ya no sabe qué es lo táctico y lo estratégico. Véase PSC, PSE y demás restos de derribo.

  184. argonauta55 dijo:

    DARÍO PRIETO-EL MUNDO

    Entrevista a HENRY KAMEN.

    «Los españoles nunca han tenido patriotismo»

    Pregunta.–¿De dónde sale este deseo de exaltar nuestro pasado?

    Respuesta.– Yo, y muchos otros, lo vemos como una falta de identidad entre los españoles. En vez de tener una conciencia de una personalidad nacional, cultural o lo que sea, recurren a una tradición de mitos que todavía es dominante en el país. Precisamente, el conflicto más fundamental entre los españoles es que no están de acuerdo sobre qué es España o dónde está España. Parece un asunto de vascos y de catalanes, pero no es cierto: el gran problema de España es que los mismos castellanos, desde el siglo XVI, han querido interpretar Castilla como España y eso ha complicado las cuestiones del idioma, de la identidad nacional e incluso la cuestión de la religión.

    Pregunta.–¿En qué sentido?

    Respuesta.– Si no llegan a entender o a decidir qué es España, entonces nunca podrán resolver las otras cuestiones que dependen de la nacionalidad. Respecto a esa falta de nacionalidad, un concepto que es fundamental en la historia de todos los países es el patriotismo. Los españoles nunca han tenido patriotismo. Nunca. Si luchan o si se ofrecen a luchar por España, como hace algún partido en estos días, es porque se empeñan en insistir en una mitología que buscan en los bosques de Covadonga. Es decir, son mentiras y mitos, pero si se trata de reunir un grupo de esta gente alrededor de una mesa y preguntar seriamente: «señores, ¿qué es España?», realmente no sabrían explicarlo. Porque no saben y tampoco quieren saber.
    —————–
    Hace falta ser imbécil…

  185. Vigía dijo:

  186. argonauta55 dijo:

    Su video, D. Vigía, perfecto complemento como respuesta a la majadería de HENRY KAMEN, por mí colgada.

  187. Kaizen dijo:

    D. Bruno (10:11 pm)

    Yo utilizo el siguiente código:

    youtube=DIRECCIÓNYOUTUBE&w=250

    pero sustituyendo DIRECCIÓNYOUTUBE por la URL del vídeo que aparece en la dirección del navegador y añadiendo corchetes al principio y al final.

    Ejemplo:

    youtube=https://www.youtube.com/watch?v=2VkKtyDApYM&w=250

    Saldría así después de encerrarlo entre corchetes:

    Un saludo.

  188. Kaizen dijo:

    D. Bruno: lo de Manolete va para D. Jokin (12:14 am) que creo que también es un gran aficionado a esto de la música 😉

  189. don asperillo dijo:

    argonauta55 dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 9:16 am
    Buenos días.
    Quién ¿Henry Kamen? o los ¿españoles?

  190. argonauta55 dijo:

    don asperillo dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 9:56 am

    “Quién ¿Henry Kamen? o los ¿españoles?”… ¿Qué?

    (Aunque creo que mi post está perfectisimamente claro)

  191. argonauta55 dijo:

    …Bueeeno, a pesar de ello lo voy a dejar más claro aún: La respuesta del señor Kamen es una majadería.

  192. argonauta55 dijo:

    …Especialmente esto:
    “Si luchan o si se ofrecen a luchar por España, como hace algún partido en estos días, es porque se empeñan en insistir en una mitología que buscan en los bosques de Covadonga.”

  193. argonauta55 dijo:

    …Y por eso subrayo el video del señor Tertsch, como respuesta adecuada a la majadería de un representante, precisamente, de ese “partido” del que habla. Y no menciona precisamente a “los bosques de Covadonga”

  194. luigi dijo:

    La eta y el PNV

    Ternera joven, Vasca vieja.

  195. Amama Maite dijo:

    Eduardo Uriarte escribe hoy un estupendo editorial el la pag de la “Fundación para la libertad”
    Ganar para perder

  196. Estoy en moderación moderada desde Chrome y Mozilla. Cachisenlamar.

  197. avolta dijo:

    Don Kaizen (9:34 am)

    Vaya “explicaeras”, ¿los corchetes en la dirección de YouTube o en todo el conjunto? ¿Qué define usted cómo corchetes?
    ¡Hombre! Un poco de rigor en la enseñanza, que uno, yo, es un ceporro y está en una edad que no va a un sitio si no se puede ir en coche, que haya comida, no rancho, y puede uno sentarse y sí es cómodamente, mucho mejor.

  198. Benilo dijo:

    Que no, que no señores, que no “semo” iguales. Que unos son más iguales que otros y san se acabó.
    Ah, los pueblos milenarios, ¡qué gran invento!.

    Lo que nos van a echar por lo alto.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/les-presento-a-cruz-y-batet-87905/

  199. avolta dijo:

    HENRY KAMEN, cuando sus antepasados aún eran arborícolas, España ya existía como nación.

  200. Jokin dijo:

    Un respeto por Henry Kamen, por el amor de Dios. Si hay un historiador que ha explicado aspectos esenciales de la historia de España, empezando por la Inquisición, sin caer en el maniqueísmo de tantos hispanistas ingleses, ése es Kamen.

    ——

    Gracias don Kaizen. Lo escucharé.

  201. Bueno si Kame pertenece a United Kingdom, en el que les escuece Escocia, que partieron Irlanda para quedarse un cacho, que el fúrbol tienen cinco selecciones nacionales… se le pueda considerar experto en patriotismo y nacionalidades.

  202. Simón Estilita dijo:

    HISPANISTAS. Suelen ser gente de pluma y de fuera que dedican su atención a las cosas de la hispanidad y de España mayormente porque de hacerlo a las de su país no les hacen ni puto caso.

  203. Araceli Martinez dijo:

    Don Benilo dice:
    ” No obstante, hay que reconocer que D. Mariano, con esa aplastante mayoría, dejó pasar una oportunidad de oro para haber promovido un cambio profundo en nuestro país, es decir, haberlo cambiado de arriba abajo. O sea, conducirlo, realmente, al siglo XXI, que aunque sea una labor titánica y no bien acogida por sus adversarios, es lo que verdaderamente se necesita para alcanzar un futuro próspero. Una auténtica pena”
    Pero digo yo, modestamente…¿A qué cambio se refieren todos los que mantienen ese veredicto? A ser más de derechas como Vox o a ser más socialdemócrata como se le achacaba…¡Como no tenía nada que hacer..! Encima cambiar España de arriba a abajo…Esa proeza sólo la hicieron Lenin, Castro, Franco, Adolfo y otros así…Me gustaría tener algunas referencias claras a eso que pudo ser y no fue, como el tango…¡Como no tenía nada que hacer! Insisto, porque de lo que hizo bien ya nadie se acuerda , a lo que se ve…

  204. srgs dijo:

    Manuel Cruz aboga por un senado federalista, cuenta El Mundo.
    Espero que el desahogo del simulacro de despido en diferido que los votantes le hicieron a Rajoy en la persona de Casado haya sido muy, muy grande. Les tiene que durar al menos cuatro legislaturas (que es lo que calculo durarán los populistas en el Gobierno. Quizás me equivoque y los tengamos el mismo tiempo que el PSOE estuvo en Andalucía).

  205. srgs dijo:

    Rajoy lo hizo muy mal (esto es ‘vox populi’), pero de aquí. a nada lo vamos a añorar.
    No será ‘santo súbito’, Quedará como una figura poco comprendida, despreciada por algunos (incluso con saña) y apreciada por muy pocos.
    Eso sí, su ‘socialdemocracia’ (yo prefiero decir democristianismo) impidió revueltas sociales serias.
    Falló, sí, en la despedida. Y en la política de comunicación.

  206. benjamingrullo dijo:

    Muy buena la entrada de don Sursum del domingo a las 8:24

    El problema es que, más allá del pragmatismo, la derecha carece de ideales y no entiende las religiones políticas. Mariano Arriola fue tonto -tonto, sí- porque creyó que el voto de la derecha lo tenía cautivo y que acercándose al PSOE – o sea, a la administración- le iba a arañar votantes. Calculó mal, el votante del PSOE es muy iglesia. El pragmatismo es tonto porque no entiende los ideales -salvo el PNV que es una gloriosa mezcla de ambos-, sus cálculos eran equivocados desde el principio.

    El progresismo sigue siendo religión de Estado, salvo en las regiones ricas donde se aparea con el nacionalismo, un descacharrante egoísmo espiritual.

    Mientras el trono moral siga en propiedad del progresismo y no haya una narrativa alternativa, el pragmatismo aparecerá como materialista y hasta como corrupto, y así será incapaz de ganar en la conversación social donde siempre vence la exhibición de buenas intenciones.

    A Mariano le votamos para que mostrase un plan alternativo a la socialdemocracia adicta a la deuda pública. A todas luces era demasiado para él.

  207. D. Sursum 9:06 pm

    D. Sursum, fui parte del partido desde el 80, y me echó Rajoy en el congreso de Valencia donde decidió que liberales y conservadores no interesaban. Si Vd realmente cree que el programa electoral no es un contrato, y que lo hecho en la legislatura de 2011-2015 no ha afectado a la huida de votantes, ya sea quedándose en casa o votando a Cs o Vox, creo que está Vd negando la realidad. El resumen “subir impuestos, no bajar gastos, progresar de grado a etarras, financiar via FLA el proceso secesionista, no ilegalizar a Sortu-Bildu” ha sido la marca de MR, el meollo del pastel cubierto de un glaseado de recuperación económica y reformitas varias de escaso calado.

    Si MR o SSS hubieran sido la mitad de serios en hacer la política de su programa, que mostraban en sus intervenciones en el Congreso otro gallo nos cantaría, y otros resultados habría tenido Casado.

    Ahora que el glaseado del crecimiento está ahí, se ofrece PSOE de PS a repartirlo entre los necesitados, y cuando se abra, ya conoceremos el meollo, y se habrá destrozado el glaseado. En fin, preocupense rápido de reconocer la realidad, que el enemigo es PS, si quieren que la gente les vea como alternativa. Casado parece empeñado primero en demostrar que es la alternativa a Vox, y luego que es la alternativa a Cs, y ahora se conforma con que PS le haya llamado el primero a Moncloa, en vez de negarse a ir.

  208. candela dijo:

    De todos los abalorios brillantes que la izquierda distribuye y sus votantes reciben con entusiasmo, el federalismo es uno de los que más brilla. Espejuelo que deslumbra y ciega.
    ¡Es tan bonito el brillo!

  209. don asperillo dijo:

    Muchas gracias D. Argonauta por su aclaración. Hoy es que llueve y estoy un poco “oxidado” de entendederas con tantas noticias y sus “contrarias” sobre esta “España mía, esta España nuestra…” Gracias de nuevo.

  210. Vigía dijo:

  211. Mujerárbol dijo:

    Contundente el artículo de Eduardo Uriarte que nos trajo la Amama. Casi escalofriante. O sin casi.
    “El partidismo, la partitocracia, no puede suplir, sino los destruye, los vínculos democráticos y liberales que hacen posible una comunidad política, y nuestra experiencia, nuestra historia, que no memoria manipulada, nos debiera alejar de las malas prácticas que llevaron al desastre a la II República.”

  212. Vigía dijo:

    El Ternera en París. Y cuando se ha levantado ya tenía el desayuno listo. ¡Vaya tío con suerte!

  213. argonauta55 dijo:

    Simón Estilita dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 12:54 pm
    HISPANISTAS. Suelen ser gente de pluma y de fuera que dedican su atención a las cosas de la hispanidad y de España mayormente porque de hacerlo a las de su país no les hacen ni puto caso.

    ¡¡¡Exact!!!

  214. argonauta55 dijo:

    Araceli Martinez dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 1:00 pm
    Don Benilo dice:
    ” No obstante, hay que reconocer que D. Mariano, con esa aplastante mayoría, dejó pasar una oportunidad de oro para haber promovido un cambio profundo en nuestro país, es decir, haberlo cambiado de arriba abajo……! Encima cambiar España de arriba a abajo…Esa proeza sólo la hicieron Lenin, Castro, Franco, Adolfo y otros así…

    ———-
    ¡¡¡Exat!!!

  215. argonauta55 dijo:

    …De nada don asperillo.

  216. Casacarrabias dijo:

    Vengo de mi paseo dominical por la deia y, como siempre, el gran Iban Gorriti no me ha defraudado con su Historias de los Vascos. Su batallita de hoy es sobre el tarado autor del anagrama de ETA, un anarquista que tenía por gracia Félix Liquiniano y de quien se afirma que no era de ETA, pero que “nunca abandonó la auténtica militancia, me refiero a la lucha armada. Jamás dejó la acción de lado”. Esto el gran Iban lo pone en boca de una periodista a la que identifica como Pilar Iparagirre (sic). Lo que sí dice Iban a continuación es: sin embargo, diferentes investigadores consultados coinciden en que Félix no fue miembro del movimiento de liberación. No fue un etakide. O sea, ETA era el Movimiento de Liberación.

    Como les digo, esto y más lo pueden seguir en el periódico del PNV, el partido que se ofende cuando se les mencionan sus vínculos con el terrorisnmo.

  217. argonauta55 dijo:

    Lo mejor hoy en “La Prensa” (así como descorazonador), Arcadi Espada:

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/19/5ce047e221efa0e93a8b45ce.html

    Aunque Juaristi (en plan “Memoria Histórica Personal”), tampoco está mal (gracias Candela).

  218. srgs dijo:

    Arcadi, hoy, deja constancia de lo que algunos ya veíamos hace tiempo: que el populismo ha tomado Barcelona y que es por Barcelona por donde el populismo derrotará a la democracia parlamentaria. Miren a Pisarello en la mesa del Congreso. Casi nada.
    No va a ser Madrid la tumba de la democracia. Hasta hace poco las izquierdas decían que para ganar el Congreso de los Diputados había primero que ganar Madrid. Hoy piensan que ya que han ganado Barcelona, pues será desde allí desde donde lanzarán el ataque. Una vez más, el nacionalismo catalán, burgués en sus inicios, se vuelve populista, y con él Barcelona está ya dominada. Aunque irónicamente los nacionalistas burgueses populistas sn los que no van a tener parte alguna en esta segunda parte del asalto a la democracia liberal en que están metida las izquierdas españolas.
    Valls, Cayetana Álvarez de Toledo, …. on políticos muy buenos, extraordinarios pero en la Barcelona populista tienen poco que hacer que nos ea dar testimonio de otro modo de hacer política.
    Lo dije hace una semana, hace dos, y lo seguiré diciendo. Lo mismo alguien se queda con la copla y…
    ¿Se acuerdan de Tabarnia?

  219. srgs dijo:

    Esta legislatura vamos a tener grandes momentos. No solo por los ‘picos’ y otros teatrillos de UP. Iván Espinosa de los Monteros promete. Ayer, creo, en la Sexta decía que los 24 diputados de VOX sumaban más que todos los independentistas.
    ERC: 15, JuntsX: 7, Bildu:4= 26. A menos que hagamos discriminación positiva y los de VOX valgan más que los de los demás grupos políticos, hay más diputados independentistas que de VOX. (Y no he tenido en cuenta ni al PNV ni a UP).

  220. Feroz dijo:

    Marxismo de tebeo (que lástima no poder mandarle a vivir a su paraíso):

    juan jose castellanos

    Marx dijo algo así como que el capitalismo vendería al pueblo la soga con la que sería ahorcado. Desgraciadamente se equivocó. El capitalismo se “ahorcará” a si mismo, nos “ahorcará” a todos y destrozará el planeta para poder seguir acumulando riqueza, mientras “succiona” vidas humanas, esclaviza a miles de millones y convive, sin ningún rubor,con lujos increíbles, al lado de hordas de hambrientos.

    Queda en el imperio mundial un pequeño reducto (como la famosa aldea gala), que se encuentra en una isla del Caribe, y en la que viven unas personas que eligen entre ellas a quien las gobierna, que cuidan su naturaleza sin venderla al mejor postor, ni abusan de sus recursos, que reparten de forma bastante equitativa lo que tienen, y que no practican, como nosotros, el engaño del “papelito en la caja”, para que siempre manden los mismos desconocidos, y saliendo de la “cajita” únicamente los nombres de sus “capataces”. O seguimos el ejemplo de Cuba, o nuestros descendientes vivirán en un “vertedero” que se volverá inhabitable, eso sí con unos pocos que irán al “cementerio” en Ferraris y Rolls Royce.

    —————

    El Rolls si se puede convertir en coche fúnebre, pero a ver como mete un ataúd en un Ferrari el listo ese. Como no lo lleve en un remolque.

  221. Feroz dijo:

    Una estampa de Santa Greta del Clima con hábito feminista:

  222. bevéabordo dijo:

    Tal vez que así????.

    Lo tenemos ya casi todo al alcance de la mano.

    https://images.app.goo.gl/ua1A8BDHFK5LgurU9

  223. Simón Estilita dijo:

    EL HACHA Y LA SERPIENTE.
    *
    El hacha y la serpiente por figura
    buriló Likiniano para ETA;
    son astucia en el cálculo y la treta,
    y la fuerza que corta limpia y dura.

    Si cortada y mordida tienen cura
    será su vademécum la gaceta;
    un proceso que sirva de receta,
    rayos de paz el hilo de sutura.

    Y a Rubalcaba, ¿qué es lo que le huelga?
    Que apiole al acero que se afila
    el veneno que fluye por el diente;

    pues siendo sierpe que en astil se cuelga
    de su hechura, será una horrible Escila
    hacha que decapite a la serpiente.

  224. Bruno dijo:

    Lo mas interesante del artículo de Eduardo Uriarte es el párrafo final. Pero tendemos a creer que los bestias están desinformados. Nada de eso. El bellísimo sabe donde se mete y su gran potencia fálica y virtudes conexas le hacen creer que manejará, con la ayuda desinteresada de los secesionistas, el camino a un federalismo que aún no se atreve a definir en público. Y que quedará como el rey del mambo. Y los secesionistas, que tienen una hoja de ruta secreta, ya le han soplado el plan a seguir y ocultado la trampa en la que le van a meter. Cuando la banca ya haya saltado. Claro.
    Es muy posible que haya otra hoja de ruta ya prestablecida para que el asesino acabe de chiquitos por el barrio viejo. El médico examina. Y el pistolero al lado, asesorando, ¿ ve ud. doctor el cacho tumor que tiene en el cerebro?–Yo no veo nada— Lo verá enseguida, haciendo ademán de meterse la mano en el bolsillo.
    Va de prueba con música alegre.

  225. Muddy Waters & The Rolling Stones [Checkerboard Lounge, 1981]

    “Baby Please Don’t Go” [1935]. Blues compuesto y popularizado por el músico estadounidense Joe Williams. En la improvisada versión de de Muddy Waters con The Rolling Stones, en el Checkerboard Lounge, Chicago, 22 de noviembre de 1981:

    EQM

  226. avolta dijo:

    Miguel Bosé ha acudido al estreno de Godzilla con sus mellizos mayores.

    Se decía de las hijas góticas de ^^ , en fin.

  227. uomo dijo:

    La culpa la tiene Fernando Palmero, quien firma hoy “ ‘Josu Ternera’, la eficacia del terror”, título con el que alude a algo que es de común conocimiento. Tiene la culpa de que haya vuelto a leer la oración de Fraybián Laespada “No hay mito, solo muerte” en “El Correo” de ayer. No creo que con “no hay mito” se reconvenga al poeta autor del siguiente titular de primera plana en ese diario bilbaíno (anteayer): “La detención en Francia de ‘Josu Ternera’ pone fin al último mito de ETA”. “Solo muerte” aprecia el predicador en el campo de batalla. Muerte y mordaza, me permito añadir.

    Sobre el predicador. Fue portavoz de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, asociación cuyos méritos han sido reconocidos. Algunos discrepaban de su concepción o euskovisión, digamos Aurelio Arteta. En fin, que Laespada sigue imperturbable. ¡Y basta! Porque no cuela lo de sermonear de nuevo: “¿No son capaces de decir que aquello fue una monstruosidad? Pues de momento, no. Por el contrario, van a ensalzar a Urrutikoetxea en un acto de homenaje a su figura y de reprobación por su detención. ¿Es que no quiere esta gente entrar de veras en los derechos humanos?”. Entrar en positivo… El (temido) acto ha sucedido y nadie lo ha impedido (qué sé yo, algún representante de la ley).

    Laespada, como en aquellos años, interpela a los proetarras y escamotea muestras numerosísimas de indignidad peneuvera o penuecera. La penúltima (copio del artículo de don Santiago): El PNV ha expresado por boca de su portavoz en el Senado que espera que su detención y el proceso que ahora se siga contra él “se base en los principales ejes de un Estado de Derecho”.

    No más sermones. Discursos cívicos. Justicia.

  228. Bruno dijo:

    Kaizen dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 9:34 am
    Muchas gracias. Salió a la primera.
    avolta dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 12:05 pm

    Los corchetes son los símbolos que hay a la derecha de la p en el teclado. ] [
    Salen presionando el Alt Gr, como se hace para que salga @
    Tiene que escribir primero

  229. Bruno dijo:

    Tiene que escribir primero

  230. avolta dijo:

    OK Don Bruno muchas gracias..

  231. Bruno dijo:

    En la adopción por parejas homo siempre he pensado que hay que pedir permiso a los hijos. Ya sé que esto va a enrabietar a muchos porque la postura del padre es perfectamente legal. Lo que tengo dudas es que pueda extender su voluntad al hijo adoptivo. Creo que la mayoría de hijos de parejas hetero no les gustaría que les vistieran así. Es un signo externo muy señalado. Tengo claro que para eso hace falta que el adoptado sea ya grandecito.
    En fin, salvo superior opinión.

  232. Bruno dijo:

    avolta dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 5:22 pm
    Me alegro que le haya servido porque la inteligencia superior informática me ha cortado el resto de instrucciones. Me imagino que la fórmula completa no la entiende. Y seguramente por eso D. Kaizen, la mejora continua, lo ha escrito comoo lo ha escrito.

  233. Vigía dijo:

    Bruno dijo:Domingo, 19 mayo 2019 en 4:29 pm

    Don, el “poblema” será si los del sable también tienn su hoja de ruta para impedir la hoja secesionista de los demás.

    ¡Lo que nos vamos reír un poco antes de empezar a llorar!

  234. Benilo dijo:

    Dña. Araceli Martinez, 1:00 pm y D. argonauta55, 1:59 pm.

    Antes de nada, agradezco sus opiniones y paso a explicarme.
    Aunque pueda parecer lo contrario por lo que he expresado en mi comentario, tengo la completa convicción de que el Sr. Rajoy tuvo también muchos aciertos y que algunos de sus errores tienen como origen lo que la pura y simple realidad pone por delante.

    Cuando hago ese planteamiento no me estoy refiriendo, ni de lejos, al plano político con la clásica división de derecha e izquierda, conceptos que, al menos para mí, a estas alturas de siglo, solo son teóricos e inaprensibles. Ni mucho menos. Mi propuesta se refiere a lo que es tangible, dejando a un lado esas clasificaciones que, como digo, en la actualidad considero que son pura entelequia, habiendo promovido e iniciado un cambio de arriba abajo con respecto a la mentalidad y actitud de los españoles, sentando las bases para esa tarea titánica, que solo está al alcance de un auténtico estadista, pero que es la que realmente y por descontado, no de hoy para mañana, puede llegar a cambiar al país, aupándole hacia un verdadero desarrollo técnico y humano. En mi humilde opinión, lo demás es dar vueltas a lo mismo, como hasta ahora estamos, algo que nunca nos hará prosperar hacia lo que actualmente demanda el devenir de una sociedad moderna y competitiva.
    Para mí, la prosperidad de un país radica en que sus habitantes sean capaces de arrumbar esas teorías simplistas que solo están creadas para dividir y se propongan bogar hacia un objetivo común, un futuro floreciente, que esté por encima de tantos egoísmos. No es política, es sentido común y la lógica más aplastante.

    Saludos a ambos y resto de participantes.

  235. Feroz dijo:

    Los tres de la foto están “sotanudos”.

  236. Benilo dijo:

    D. Feroz, 2:49 pm.

    No me lo tome a mal, pero tengo el convencimiento de que es usted un auténtico héroe, aunque eso sí, pelín masoquista. Con sus enlaces, compruebo día tras día que se atreve con todo y todos. Le felicito por su altura de miras, porque algunos son para echar a correr y no parar, como poco, hasta llegar al Polo. 😉😉

    Saludos y que no decaiga.

  237. Benilo dijo:

    Dña. Amama Maite, Domingo, 19 mayo 2019, 11:14 am

    El artículo del Sr. Uriarte, es extraordinario. Mil gracias.

  238. D Ciudadanomedio Domingo, 19 mayo 2019 en 1:28 pm

    exacto.
    EQM

  239. avolta dijo:

    Sin comentarios.

  240. Feroz dijo:

    Dª Benilo, muchas gracias, aunque a veces me paso poniendo cosas, no siempre adecuadas.

  241. Vigía dijo:

    Benilo dijo:
    Domingo, 19 mayo 2019 en 5:42 pm

    “Para mí, la prosperidad de un país radica en que sus habitantes sean capaces de arrumbar esas teorías simplistas que solo están creadas para dividir y se propongan bogar hacia un objetivo común, un futuro floreciente, que esté por encima de tantos egoísmos. No es política, es sentido común y la lógica más aplastante.”

    Pero usted propone unos ciudadanos sin principios y la prosperidad como fín. Un camino exclusivamente tangible que es lo mismo que soslayar la condición que nos haces personas: Los principios. En eso estaba Rajoy y eso no es suficiente sin no se atiende políticamente a la construcción de la sociedad que tus votantes quieren.

    Prosperar en el enraizamiento y fomento de unos principios es una forma necesaria para prosperar humanamente como colectivo y de esa manera siempre es más fácil prosperar en todos los demás ámbitos.

    Claro ¿cómo no? Crecer. Sí ¿Quién no lo quiere? Todos lo deseamos; pero no a cualquier precio. La prostitución, gracias a Dios, aún no ha llegado a todos los votos.

    No todos queremos tener el pesebre más lleno si éste no huele a dignidad.

  242. Benilo dijo:

    D. Vigía, 6:40 pm.

    Lamentablemente, no me he debido de explicar bien. Cómo voy a proponer que se dejen a un lado los principios, si es algo imprescindible y fundamental para cualquier persona y en consecuencia, para el progreso del país. En mi humilde opinión, lo que creo que hay que dejar a un lado son las divisiones simplistas y trasnochadas de izquierda y derecha y caminar todos en la misma dirección en pos del bien común, la que nos conduzca al bienestar, no solo material, también, por supuesto, al moral e intelectual, para lo que es, imprescindible, tener amplitud de miras y no estar solo pendientes de nosotros mismos. No se me escapa que es una ardua tarea, que requiere de un largo tiempo y por lo que se ve, casi una utopía. Un cambio de mentalidad no se consigue en dos días, desde luego, pero si no queremos seguir anclados a nuestros atavismos, alguna vez habrá que empezar, digo yo y siempre será más fácil en la prosperidad, por el optimismo que conlleva, que en época de desastre.

    Saludos.

  243. Benilo dijo:

    No, D. Feroz, 6:31pm, yo no creo que se pase, lo que creo es que tiene usted mucho aguante para atreverse a leer las majaderías que algunos escriben y de ahí mi felicitación, porque en mi modesta opinión, hace falta tener una mente muy abierta para poderlo soportar.

    Saludos.

  244. Vigía dijo:

    Benilo dijo:Domingo, 19 mayo 2019 en 7:18 pm

    No, sería la primera vez. Siempre se explica usted muy bien. Tal vez me haya faltado habilidad para leer entre líneas lo que en su texto se da por supuesto.

    Todo lo que proponemos no se conseguirá mientras mentir se haga de oficio en política y no haya un castigo rotundo por parte de los votantes.

  245. Kaizen dijo:

    D. Bruno, D. avolta:

    Ya veo que se han apañado ustedes muy bien ayudándose como buenos hermanos de remo 😉

    Los corchetes no se pueden poner en un ejemplo porque el Navegador los traduciría automáticamente y en vez de salir el texto del ejemplo, aparecería directamente la ventanita de video.

  246. Kaizen dijo:

    Sería algo como ésto:

    [ youtube=https://www.youtube.com/watch?v=2VkKtyDApYM&w=250 ]

    pero quitando los espacios en blanco que hay junto a los corchetes antes de publicar el comentario.

  247. https://www.vozpopuli.com/opinion/la-opinion-de-jesus-cacho-un-regalo-sanchez-a-los-sindicatos_0_1246375848.html

    “Es quizá lo más grave de esta ley absurda. La desconfianza radical que evidencia hacia el emprendimiento en general por parte de un Gobierno de izquierda radical que ha asumido gustoso buena parte de los postulados de la extrema izquierda podemita. Es poner palos en la rueda del crecimiento y reconocer que ser empresario en España es un acto de heroicidad cuando no de simple masoquismo. Es introducir rigideces en el funcionamiento de la empresa, abriendo las puertas a la llegada de una “policía sindical” en las pequeñas y medianas, un terreno, el de las pymes, que los sindicatos habían visto vetado hasta ahora.

    Es, en fin, una iniciativa propia de gente que, como el propio Sánchez, no ha trabajado nunca en una empresa, ni grande ni pequeña, y cree que el dinero público es una especie de maná del que se puede tirar sin llegar jamás al fondo. Es el Zapatero revisitado de la famosa frase “¡no me digas, Pedro, que no hay dinero para hacer política!” con la que, en los prolegómenos de la pasada crisis, espetó al ministro Solbes.

    La misma impúdica incapacidad para comprender la complejidad de una economía moderna, cuya clave de arco reside en el cuidado de la actividad empresarial y el enaltecimiento de las vocaciones emprendedoras. Una muestra del atroz intervencionismo que nos espera en los próximos cuatro años, y del infausto final que le aguarda, salvo milagro, a nuestra Economía.”

  248. Atalanta dijo:

    ….mientras el domingo se acaba y damos brillo a la armadura que llevaremos toda la semana…

  249. Madrileo dijo:

    Impresionante esa foto de Santa Greta, don Feroz (3:07). Cómo sufre ella por todos nosotros.

    Sobre la foto de Bosé con sus críos pixelados (4:56, don Avolta), cómo me gustaría que un experto, y seguro que los hay en este navío, me explicara cuál es el criterio que se sigue con este asunto del borrado de caras de niños. Sinceramente no lo entiendo en absoluto. En este caso concreto, si Bosé los lleva y posa se supone que quiere que salgan en los medios, ¿o qué?

    Por ejemplo, en el verano pasado leí que “las redes ardían” (o explotaban o reventaban, en fin esos verbos que se usan siempre para cualquier noticia “tratada” en ellas) con el hecho del parecido físico de la presidenta de Croacia y una modelo norteamericana. La presidenta se había pasado por partidos del mundial de fútbol. Pues acudí a fotos de la susodicha modelo y me encontré con esta que sigue, en la que aparece con su hija en la playa, publicada por Daily Mirror. ¿Por qué no se pixeló a la niña? ¿Alguien consideró que nadie se iba a fijar en ella?
    En fin, que no tengo el criterio nada claro.

    (En cuanto a parecido físico, no hay duda. Ambas son rubias)

  250. Madrileo dijo:

    Permítanme un comentario futbolero. Extraño lo que ha sucedido esta temporada, que ya acaba, con los equipos catalanes.
    -Gerona desciende a segunda.
    -Reus desciende a segunda B.
    -Tarragona desciende a segunda B.

    Si el Barcelona no llega a ganar la liga (triunfo incontestable el suyo) esto hubiera sido material suficiente como prueba de que “España nos roba”. Hechos sobrados para “incendiar las calles” , que la CUP actuara, y para llevar el caso al Parlamento Europeo.
    (No olvido ese pase del Español a la Europa League, pero como saben suele ser considerado un equipo “poco catalán” por los verdaderos patriotas)

  251. Atalanta dijo:

    Madrileo

    no se por qué … la foto de esa señora con el niñito a juego, me ha hecho pensar en la llegada, al Congreso, de Echenique en brazos de alguna matrona de Podemos …

    será asociación de ideas…no sé, son tan agotadores los fines de semana con buen tiempo…

  252. Benilo dijo:

    D. Vigía, Domingo, 19 mayo 2019, 8:02 pm.

    Muchas gracias por su comprensión y amabilidad. Saludos.

  253. Bruno dijo:

    Allá va leña para reavivar el fuego.
    Fuego fatuo por otra parte. Lo hecho, hecho está. Ahora hace falta observar lo que se hace, pero visto lo visto.
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-culpable-de-la-victoria-de-sanchez-18301/?_ga=2.25282173.1743228743.1558203889-1758273654.1556028141

  254. Simón Estilita dijo:

    HUMILLACIÓN Y VENGANZA. I – Humillación – Siendo yo un muchachejo de trece años que acababa de dejar la escuela porque al empezar el nuevo curso ya tendría catorce entré en la oficina del registro de la propiedad para entregar el mensaje que llevaba al registrador; que mi padre guardia civil me había conseguido por amistad con el jefe de telégrafos el puesto que se decía de premio de reparto o repartidor eventual con vista a que más adelante pudiera ingresar en el cuerpo como telegrafista y mientras ganar algo para la casa.

    Y dije que llevaba un telegrama para el señor registrador y una de las dos mujeres que allí había sin palabras y solo con un gesto de la barbilla me señaló una puerta cerrada; azarado la abrí sin más y entré y él tras una enorme mesa de despacho sobre la que estaba inclinado leyendo un papel alzó su cabeza calva y me vio y agachada de nuevo dijo salga y cierre la puerta y toque en ella y si oye que le doy permiso entra.

    Salí ardiéndome la cara y ellas dos se sonreían con suficiencia y cerré la puerta y toqué y oí un ‘pase’ y pasé y le di el telegrama y me firmó el recibo de entrega; lo recogí y salí de nuevo y lo que me ardían entonces por las lágrimas eran los ojos.

  255. avolta dijo:

    Que ustedes duerman bien.

  256. Simón Estilita dijo:

    II – Venganza – Muchos años después en los que estuve fuera del pueblo y en él entonces de vacaciones paseaba con mi madre por el paseo que dicen de los Molinos y vi que se nos acercaba de frente el antiguo registrador decrépito y renqueante apoyado en un bastón y al encontrarnos saludó a mi madre con un afable ‘Buenos días, doña’ y ella replicó con otro cortés ‘Buenos días, don’. Ya él yéndose fui yo quien lo interpelé airado con un ‘Oiga’ y al volverse un tanto sorprendido continué en el mismo tono ‘las personas educadas saludan no solo a quien se conoce sino también al acompañante. Pero usted ni ha sido educado ahora ni lo ha sido en su puta vida’. De puro asombro no acertó a responder nada y yo con un gesto de la mano y como quien aparta algo molesto y desagradable lo aparté de mi atención y cuidado empezando sin más a caminar de nuevo.

    Mi madre se quedó dando escusas. Y cuando a poco llegó a mi lado dijo indignada: ¿Estás loco? No pareces hijo mío. ¿Qué te ha hecho ese pobre anciano para que lo hayas tratado de esa manera infame? Mirando de soslayo al vejete que se alejaba en lo que podía presuroso le repliqué con una sola palabra: ¡Mucho!

    Y seguimos caminando ella en sumo grado enfadada y yo sumamente satisfecho.

  257. Vigía dijo:

    avolta dijo:Domingo, 19 mayo 2019 en 10:14 pm

    Pablo Iglesias lleva razón: Una democracia digna no aceptaría donaciones de Amancio Ortega para la sanidad publica y tampoco aceptaría en su espectro político a partidos financiados por regímenes totalitarios.

  258. Araceli Martinez dijo:

    Sr. Benilo, gracias por intentar aclarar lo dificilmente aclarable, o sea los grandes cambios que no están al alcance ni de un hombre ni de una generación…
    Ultimamente los ideales como los del PNV y otros , nos llevan de cabeza a los nacionalismos y eso…No tiene culpa el capitán de que el regimiento no tenga objetivos si no pasan por alguna iglesia. Piénsese que muchos que han abandonado al PP se han ido a Ciudadanos, que no se distingue por los grandes ideales que alimentan a Vox. Tiene Ud. razón en, ni derechas ni izquierdas. Por eso mismo, Don Mariano, un adelantado para un pueblo que parece que siempre se debate entre comunismos y carlismos de distintos pelajes…La Historia lo dirá

  259. Benilo dijo:

    Dña. Araceli Martínez, 1:19 am. El agradecimiento es el mío, aunque siento que, por no extenderme en exceso, quizás no me haya explicado lo suficiente y en efecto, yo también opino que D. Mariano no es el tipo de dirigente adecuado para una gran mayoría de españoles, que lo que esperan es alguien más vulgar y jocoso. Ya sabe, “semo asín”.
    Gracias, nuevamente y hasta la próxima.

  260. Benilo dijo:

    Lo que dice aquí el Loco de la Colina, explica perfectamente lo que está pasando en la actualidad.

  261. Benilo dijo:

    Y lo que cuenta aquí el Tron Expósito, tampoco tiene desperdicio.

  262. avolta dijo:

    Don Vigía(12:09 AM)

    “Mire usted, vamos a ver…” (Marchena me cautiva), Pablo Iglesias no tiene razón y no la tiene porque no es quien para valorar lo que hace una persona que no es cargo público, Amancio Ortega, con su dinero ni aquello que lo motiva (le remito a la anécdota de la tía de Don Santiago y sus limosnas a la salida de la misa dominical), cada uno somos muy libres de emplear nuestro dinero en lo que nos plazca; tampoco es quien para calificar la aceptación por parte de la Sanidad Pública, según esta melonada, con mayor motivo la democracia sería indigna porque acepta que la Hacienda Pública expolie (sic) las herencias cuyos derecho habientes no pueden asumir los impuestos que conlleva aceptarlas.
    Si tiene usted razón con esto otro “Una democracia digna no aceptaría en su espectro político a partidos financiados por regímenes totalitarios.”

    Este truhan, Pablo Iglesias, no merece crédito ni siquiera con ironía, entre personas más o menos sensatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s