Él, como ZP

Eugenio d’ Ors dejó un aforismo grabado en la fachada norte del casón del Buen Retiro: “Todo lo que no es tradición es plagio”. Sostenía D’Ors que solo hay verdadera originalidad dentro de la tradición.

Ha publicado el presidente tres libros y ninguno es original. Él se mueve entre la mentira y el plagio, incluso en su excursión de ayer por Montauban y Colliure, para honrar los restos de Manuel Azaña y Antonio Machado, para ir después a Argelés-sur-mer, el campo de concentración que resumió para los republicanos españoles el Frente Popular de León Blum y el Pacto de No Intervención que fue su hijo natural. Resultaba algo chocante ver a Sánchez depositando una corona de flores con los colores de la bandera española en la tumba de Machado y otra igual en la del último presidente de la 2ª República. Un esfuerzo más y a leerse ‘Campos de Castilla’ y ‘La velada en Benicarló’.

Este tipo de performances las había inventado Zapatero, que aún gobernaba en junio de 2011, cuando murió Jorge Semprún, enterrado envuelto en la bandera republicana. Asistieron Felipe González, Solchaga, Claudio Aranzadi, Javier Pradera, Angeles González Sinde y otros amigos. Llamaba mucho la atención que Semprún, ministro de Cultura de la Monarquía entre los años 88 y 91 fuera enterrado con la bandera republicana. Él nunca hizo una reivindicación sentimental de la República ni un denuesto de la Monarquía constitucional.

Tres años antes, Zapatero homenajeó a los republicanos españoles en Mauthausen. Rodeado de banderas tricolores, pronunció uno de aquellos speechestan plagados de cursilería y tan contraindicados para diabéticos: “Nunca más. Nunca más a la opción totalitaria; nunca más al horror; nunca más al crimen por el crimen; nunca más a la locura de la guerra; nunca más al fascismo y al nazismo».

Por qué nunca más el crimen por el crimen?¿Y si fuera el crimen por amor? Pero sobre todo, ¿cómo se puede escribir de aquella guerra «nunca más la guerra de la locura»? Barack Obama lo dejó claro un año más tarde, en el 65 aniversario del Día-D: «Todos sabemos que esa guerra fue esencial, porque sirvió para liberar a Europa de una ideología que sojuzgaba, humillaba y exterminaba. La ideología nazi era el mal».

Está bien que el presidente haya colocado dos coronas con los colores de la bandera que a él le compete defender, aunque no es muy probable que sus dos homenajeados de ayer hubieran optado por otra enseña que no fuese la republicana. Pero sería un paso adelante que el doctor y su partido hayan adoptado para siempre como propia la que fue bandera de España desde 1795, salvo la etapa de la República.

Es de esperar también que en los últimos años haya rellenado la laguna que le llevó a escribir durante una visita a Soria: «Desde Soria, cuna de Machado, todo mi reconocimiento al trabajo de profesores y condolencias a familiares y amigos».  Si hubiera leído, por ejemplo su ‘Retrato’ en ‘Campos de Castilla’, habría tenido claros los orígenes: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…”

Tras su fallecimiento en el hotel de Colliure donde se alojaron él y su familia por la generosidad de Corpus Barga, su hermano José le encontró en un bolsillo del abrigo un papel con el último verso que escribió en su vida: “Estos días azules y este sol de la infancia”. A ver si el presidente no lo confunde con “el sol del membrillo”, que es el título de un documental de Erice sobre la pintura  de Antonio López.

Vean la foto de la izquierda. Tiene más de 40 años. En ella se ve a Dolores Rivas Cherif, viuda de Manuel Azaña, con los Reyes en 1978, en México. Vean las caras de los tres protagonistas de la foto, el evidente lenguaje no verbal. Después, léanse el discurso de ayer del doctor Fraude arrogándose el papel de deshacedor de agravios del exilio español. El Rey de España se le adelantó cuarenta años y unos meses. Hubo otros dos presidentes del Gobierno que visitaron a Dolores Rivas antes de que esta calamidad viajara a Montauban: Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. Aznar había reivindicado al presidente de la República en términos inequívocos: «La reivindicación del mejor Azaña es tan necesaria hoy como al inicio de la democracia»,  En 1997 presentó los Diarios del presidente republicano que  Franco había tenido en su poder y que fueron entregados por su hija a Esperanza Aguirre.

 

Anuncio publicitario

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Él, como ZP

  1. Feroz dijo:

    Lo de Sánchez es mantener encendida la llama del guerracivilismo. Ya que no puede desenterrar a Franco a tiempo, se va de excursión con un par de ministras a utilizar algún cadáver para sus delirios de Dr. Fraudestein. No da más de sí.

  2. Que Pedro Sánchez piense que él ha sido el primero en acordarse de Azaña y Antonio Machado tiene un pase, que lo crean periodistas como Sonsoles Onega ya no.

  3. arcu dijo:

    Sánchez está en campaña (española) por la campaña (francesa).

  4. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Colliure

    El perdón desorejado

  5. Araceli Martinez dijo:

    ¡Dios! Sr. Santiago…¡Que miedo da la ignorancia! Te hace hasta dudar del sufragio universal, que Dios me perdone…

  6. Atalanta dijo:

    Sonsoles se ha llevado el zasca y se lo ha tragado como la ignoranta que es. A ver si por salir de chicas con Letizia le iba a entrar la zienzia infusa….

    Volvamos sobre Pedro y sus ignorancias…

    perdida la «vieja guardia» del PSOE, él va a por sus coetáneos, tan ignorantes como él. no es que reescriba ni que no tenga lecturas, ni siquiera de periódicos, es que le importa un pito. Está en política porque es lo más fácil para ganarse la vida hoy. Ha trepado a base de oportunismo, suerte y mas compañías….atrae a todo advenedizo que lo huela en la distancia.

  7. m dijo:

    LA INSISTENCIA. Es lo que molestaba a un soberano luso cuando le anunciaron la presentación de cartas credenciales de un embajador sudamericano que se apellidaba Pollas y Pollas, en portugués, no en castellano. Es el comienzo de la entrada del lunes 11 de este mes titulada El felón y su modelo.

    Y es eso mismo lo que a mí, que no soy rey, me da, y de qué manera, por el culo. Que la puta democracia nuestra insistiendo en su locura nos ha alumbrado un Pedro Sánchez después de habernos parido un Zapatero. Y como hay dios que si insiste en semejantes desprósitos y aparece por la Presidencia del gobierno en vida mía otro imbécil semejante me hago antisistema… o fascista por lo menos.

  8. Atalanta dijo:

    y Garicano es el que piensa…

    No tiene desperdicio. lástima de oportunidad perdida…pero claro, se empieza saliendo en pelotas para llamar la atención y se acaba presentando tránsfugas del PP.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-patriotismo-de-garicano-87280/

  9. josetubio dijo:

    Pues dicen las encuestas…que va a ser el partido mas votado.
    Va a ser verdad lo que ha dicho don Fernando Sabater: «Yo no sabía que en España había tantos tontos».

  10. ZoteParo dijo:

    Dña. Atalanta. La Onega no se ha tragado el zasca tan fácil en el prólogo Después del descanso para publicidad ha vuelto a por más. Que le había sabido a poco. Es masoquista o tonta. O las dos cosas.

  11. belisario dijo:

    Allá por la EGB, en el Cuaternario, Machado era lectura obligada y principal. Mi infancia son recuerdos de un vetusto colegio Marista donde los niños recitaban A un olmo seco como loros por la cuenta que les traía.

    Patrón, muy amable.

  12. candela dijo:

    ZP inició la tétrica estrategia de desenterrar a los muertos, con gran éxito de crítica y público. De no haber sido por esa crisis que no existía, se hubiera entronizado como Desenterrador I.
    Estas cosas facilitas son las que iluminan a una sombra como el tipo que preside (personalmente, en persona) el Gobierno que tenemos.
    Le auguro, como a Desenterrador I, un gran éxito.
    Buenos días

  13. Atalanta dijo:

    Zote, sólo he oído el zasca del prólogo pero esa chica es la estera de los palos. A veces creo que el Halcón la lleva para ejercer la caridad con ella….

    las hijas de papá y amiguitas de VIPS son así, osadas ignorantes chulas y prepotentes. Si meten la pata como son «ellas», pues piensan que tienen bula…creen que nadie debe estropearle su chorrada.

  14. er tío cascarrabias dijo:

    La presunta existencia de sus ancestros será, posiblemente, algún error explicable en un libro que le escriba Iván. Calamidad es el primero de su estirpe. Estirpe de doctores y doctoras en el árbol histórico-fraudealógico.

    Lo malo que tienen sus niñas por ser las hijas de Adán Calamidad (y de Eva Gómez-Calamidad) es que, previsiblemente, Caína y Abela terminarán llevándose a matar.

  15. argonauta55 dijo:

    …El Rey Juan Carlos e Isabel Presley saludando a la viuda de Azaña!?😁

  16. jesuspri dijo:

    Es muy coherente . Quiere que los los alumnos pasen de curso sin aprobar las asignaturas . ël no habría aprobado literatura si le preguntaran por la biografía de Antonio Machado .
    Ni tampoco oyó la magnífica versión musical de Serrat

  17. Solo hay algo peor que un tonto y es un tonto presuntuoso. Pues hélo ahí.
    Para ellos cualquier banalidad propia, es categoría. De memo, por supuesto.

  18. er tío cascarrabias dijo:

    Ha sido el Patrón el que ha titulado: Él, como ZP. Me acojo a sagrado por las comparaciones y diferencias, y si hay que pixelar, se pixela a las menores. Él deja a las niñas corretear y escribir idioteces en papel oficial por el salón del Consejo de Ministras de la mano de tito Iván, pero no las mete en el Falcon (bueno, quizá para el casorio del tío Gómez en La Rioja, pero sin cámaras ni viaje oficial). ZP se llevaba a las suyas en viaje oficial a la Casa Blanca (de negro y góticas para sugerir ya lo de la España en blanco y negro, en lo que el blanco lo ponía la residencia presidencial estadounidense y el negro sus niñas y los Obama, que iban a juego). Las niñas de Él y de Ella, de momento. sólo tienen en común, que se sepa, que su madre cobra por lo del África negra y por lo que parece una incompatibilidad manifiesta con las artes plásticas y la estética.

    Las niñas de ZP despuntaron, después de crecer un poco más, por su distinción en las carrozas del Día de Orgullo Gay y en las fiestas de Halloween, según ha recogido el papel couché en años sucesivos. Las niñas Calamidad aún están por formar en estas aptitudes. Con los maestros que tienen en casa, seguro que podrían despuntar más adelante.

    (o no, y rebelarse y resistir, y acaso enarbolar alguna vez una bandera constitucional)

  19. luigi dijo:

    Las Obras de Pedro Sánchez

    La que no es transcripción es plagio

  20. manchegocurado dijo:

    D. Belisario, en 12:21

    Y yo la aprendí en los marianistas.

    Pero ninguno de nosotros lo recitaba como Nati Mistral

  21. venancio Buesa dijo:

    Zapatero, Sánchez…….esto no puede ser casualidad. Hay una mano negra.

  22. D Santiago, me encantó su texto, fundamental en estos tiempos en que la prácticamente desaparecida vertebración social enmudece ante las desvergüenzas de ‘yomimeconmigo’.

    Es repugnante contemplar cómo esta calamidad de discapacitado político ahonda, electoral e interesadamente en la división guerracivilista, convirtiendo a un bando en demócrata y al otro en fascista.

    Cuando todos sabemos que la reconciliación de hace 40 años no permite, moralmente, tales canalladas.

    EQM

  23. Atalanta dijo:

    pensaron que iban a Transilvania en vez de a Pensilvania….nos pasa a cualquiera.

  24. El homenaje ayer a D. Manuel Azaña y a D. Antonio Machado ha sido una excelente decisión del gobierno de Sánchez, bien pensada, organizada y realizada, en la que no ha faltado la bandera española en las coronas de flores y en los múltiples lazos patrioticos ni la bandera republicana, «colgada» de la barandilla frontal como recuerdo de un pasado que no debería volver a dividir a los españoles.

    «El gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio.
    Montauban, 24 de febrero de 2019

    Deben espabilar los partidos de centro y derecha, y el resto de los partidos nacionalistas, secesionistas y comunistas de extrema izquierda, pues en la vertiginosa y acelerada precampaña electoral ante las próximas elecciones del 28A, el partido gobernante, libro incluido, les está ganando limpiamente la partida, como se deduce de los resultados de las últimas encuestas publicadas.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/25/5c72dc9c21efa0224f8b46a5.html

    https://almunecardigital.com/pedro-sanchez-reivindica-en-las-figuras-de-machado-y-azana-la-espana-plural-democratica-y-tolerante/

  25. Feroz dijo:

    Léanlo con la entonación del locutor del NO-DO, por aquello de la «España en blanco y negro».

    TEUDIS CARMONA
    YO VOTARÉ AL PSOE (la socialdemocracia), porque queremos una España en la que quepamos todos. Una España que no se quede atrás en los retos del siglo XXI, la revolución digital, la igualdad de género, el cambio climático,..basada en el diálogo y no en la confrontación, dialogar no es ceder, el PSOE tiene al Estado Federal como solución a los problemas territoriales. Estado Federal frente a centralismo y frente a independentismo. Una España de todos integrada en los futuros Estados Unidos de Europa,que tenga como referencia y referente a los ciudadanos, y que la sociedad civil sea la maraña que aglutina las aspiraciones sociales. La política como un instrumento para construir un mundo mejor. La justicia social como referente de una política inteligente para las sociedades del siglo XXI. Sólo mediante el trabajo cotidiano y las reformas prácticas podemos ir hacia adelante. Y soportamos ese trabajo sólo porque nos impulsa hacia la utopía de una sociedad mejor caracterizada por la igualdad, por el igual valor de las personas» .YO VOTARÉ A P. SANCHEZ un trabajador incansable y un servidor público inteligente.

  26. argonauta55 dijo:

    Pedro Sánchez anre la tumba de Azaña y Machado:

    “Dos personas dialogantes, cultas, creativas, pacíficas y sensatas, que cualquier país decente habría querido tener entre sus ciudadanos”
    Hombre! mira, justo lo contrario que él!

  27. arcu dijo:

    No es de extrañar. Psicólogos. Hacen falta. Dos meses en lista de espera para ser atendido. Desahuciados los confesores de la iglesia, la nueva religión progre no soluciona el problema. Antes, en casa, los padres lo solucionaban hábilmente con un guantazo. Entiendo que los que piensan votar a PS tengan problemas psíquicos.

    https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190225/psicologos-seguridad-social-tardan-atender-dedican-tiempo/378212578_0.html

  28. Madrileo dijo:

    Sobre algo que comentaron algunos de ustedes hace muy poco en este navío.
    «El Parlamento andaluz denegará a Vox los datos de los profesionales de la violencia de género»

    https://www.elmundo.es/andalucia/2019/02/25/5c73e3d8fdddff09138b45db.html

    Se opone Cs: «la petición de Vox atenta claramente contra la Ley de Protección de Datos». Hay que ver, qué respetuosos en este asunto. Hace tres meses todos los partidos convinieron en apropiarse de nuestra información personal, con fines electorales. No escuché ni una palabra de Cs.
    Pero aparte, con esta negativa provocan fáciles sospechas.

  29. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Lunes, 25 febrero 2019 en 8:11 am
    Buenos días a todos, aniversario de José San Martín.
    In memoriam

  30. Rorschach dijo:

    Una corona bicolor sobre la tumba de un republicano: la ofensa floral.

  31. argonauta55 dijo:

    …Pues no me extrañaría nada que Machado, si viviera hoy sería monárquico.

  32. Bruno dijo:

    Pues yo soy mas antiguo. Del bachiller. Y recuerdo perfectamente a nuestro profesor de literatura comentando a Machado, a su Leonor, a su Soria y a la poesía sobre la visita al Espino. Mucho antes de que el innombrable se les colara en la tumba.
    Azaña tenía bastante claro lo que pasó con la República. Está bien ir a su tumba pero canta mucho lo de apelar en exclusiva a los exiliados como si ese asunto no estuviera ya «resuelto» y saltándose la Transición. Era el momento de acordarse de todos los que murieron o sufrieron las consecuencias de la guerra.
    Con la cantidad de asesores que hay es igual que el presidente sea un robot o un personaje virtual. O que no viva entre nosotros. Esa caterva de fieras nos tiene bien calados. Eso es lo que cuenta para ellos. Conocen muy bien el poder de penetración de la mentira. De su mentira buenista. Colonia, agua de la rosa enmascarando a la mierda.

    Un aparte. Salieron noticias de que el psoez estaba muy contento con el cordón de ciudadanos al bellísimo. Algo ha cambiado.

  33. Vigía dijo:

    manchegocurado dijo:Lunes, 25 febrero 2019 en 1:31 pm

    Don, me sé esa poesía de memoría desde que que tenía 13 ó 14 años. Los curas eran así. Una una vez, al escucharla en la boca de la señora Mistral me he emocionado. A ver, otra vez. Y van tres.

  34. Feroz dijo:

    No lean el libro del Dr. Plagio, porque hay peligro de contagio

  35. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Lunes, 25 febrero 2019 en 4:33 pm
    Don, cualquiera sabe; pero la mejor forma de conocer a Antonio Machado es leer su «JUAN DE MAIRENA», De alguna manera su filosofía.

  36. FedericoJL, que ha escrito varios libros, antologías y artículos sobre Azaña, alucinaba esta mañana cuando comentaba que el Doctor Fraude dijo ayer que nadie había recordado a Azaña.
    ¡Cuánta ignorancia, cuánta necedad!

  37. Lamentablemente no fue posible la aspiración de Hugh Thomas en su famoso artículo de julio de 2006, con motivo del 70 aniversario del estallido de la guerra civil, de levantar «un auténtico monumento en memoria de los caídos en la guerra civil o a consecuencia directa de ella… Deberían incluir a los que fueron muertos en Guernica, y a aquellos de Paracuellos. Deberían figurar asimismo los nombres de los clérigos asesinados junto a los de los masones, José Antonio junto a Companys…
    … La Ley de la Memoria Histórica (de Zp) sonaba un poco sesgada. Ese planteamiento parecía quebrantar el espíritu de la maravillosa transición posterior a 1975, uno de los mayores logros históricos de España…»

    Visto el tímido paso dado ayer con la bandera de España, cuando han transcurrido 80 años, habrá que pensar que hay que esperar otros 100 años para que los españoles podamos ver cumplido el sueño del famoso historiador de la guerra civil Hugh Thomas, fallecido el 7 de mayo de 2017 en Londres.

    Texto completo de tan extraordinario artículo aquí:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-07-2006/abc/Opinion/una-desequilibrada-reinterpretacion_1422658814118.html

  38. Parker dijo:

    Rorschach en Lunes, 25 febrero 2019 en 4:21 pm
    Una corona bicolor sobre la tumba de un republicano: la ofensa floral.

    Y eso que Azaña fue enterrado bajo una bandera de México, ni española, ni republicana.

  39. Vigía dijo:

    «Eugenio d’ Ors dejó un aforismo grabado en la fachada norte del casón del Buen Retiro: “Todo lo que no es tradición es plagio”. Sostenía D’Ors que solo hay verdadera originalidad dentro de la tradición.»

    Don Santiago, desde siempre, la esencia de ese aforismo ha provocado y provoca ríos de tinta, saliva y vino en el mundo taurino. Y siempre apasionante.

  40. luigi dijo:

    Psoegenerando

    ZPS

  41. manchegocurado dijo:

    D.Vigía en Lunes, 25 febrero 2019 en 4:37 pm

    Esa era la educación cavernícola y fascista de la época: ejercitar la memoria con algo útil. Y suspender al que no estudiaba

    Y también la Canción del pirata y las Coplas de Manrique. Y la Vida Retirada de San Juan de la Cruz ( … Perdón de Fray Luis). Y hasta la Elegía de Hernández o el Sánchez Mejias de Lorca. (Vaya por Dios, Sánchez!!)
    Encontré lo de Nati Mistral buscando el «If» de Kipling, que también lo recitaba para emocionarse y más……

  42. argonauta55 dijo:

    El color de la corona tiende como a moradillo ¿No?

  43. Pedro Sánchez:
    «No cabe mirar para otro lado…..Habrían querido no ser héroes, pero lo fueron. Pagaron con el exilio, con su libertad y muchos con su vida la defensa de la Democracia. Representan los valores de tolerancia, libertad y convivencia serena, los valores de Europa».

    ¿Sobre las víctimas de ETA? No. Sobre los exiliados republicanos.

  44. Madrileo dijo:

    Repetida, don Feroz (6:31, 4:04), aunque no sobra insistir.
    Les decía que la negativa de Cs provoca fáciles sospechas. Por ejemplo, que en esos chiringuitos hay amigos o familiares del partido. O que se pone en marcha el «hoy por vosotros, compañeros del PSOE, mañana por nosotros». O simplemente que no se quiere sentar un peligroso precedente para los sustanciosos enchufes que esperan en Andalucia y es posible que en toda España.

  45. Taby von Tabarnia dijo:

    Hablando de mentirosos:
    “Tres años antes, Zapatero homenajeó a los republicanos españoles en Mauthausen.”
    Vaya, Patrón, aquí me ha hecho recordar el libro de Javier Cercas, El impostor ….
    “y en 2005 — justo cuando iba a intervenir en una celebración en el campo de Mauthausen, como representante español de las víctimas, en presencia del presidente Rodríguez Zapatero — fue desenmascarado …” https://elpais.com/cultura/2014/11/13/babelia/1415884397_365889.html
    Y, dentro del libro, Cercas alude a otro libro impresionante de Emmanuel Carrère, El adversario, basado en un terrible hecho real de un asesino múltiple, ultra mentiroso además. https://elpais.com/internacional/2018/09/11/actualidad/1536695211_905692.html

  46. Taby von Tabarnia dijo:

    5 feb 2019 – Mobile World Congress … Torra deja plantado al rey y Sánchez para acudir “a una reunión muy importante con una empresa” …. uuyyss qué pena, se perderán la visión de sus galtes (mejillas) maquilladas hasta la estupefacción.

    Música para contrarrestar la ausencia https://www.youtube.com/watch?v=n4cbZZr1DW0

  47. Atalanta dijo:

    ha conseguido ser el dedo para que no veamos la luna…

    y la luna, haciendo y dando pingoletas en Andalucía o presentando transfugas . Luego hablaremos de a quién votar. o el mal menor o el voto útil pero nadie le exige a Ciudadanos honradez coherencia limpieza claridad …luego dará mil vueltas para ver a qué sol se arrima y querer ser Presidente….con cualquiera. Será el klinex de Sánchez…

  48. Luciano dijo:

    Tenemos que tener una idea muy clara,cuanto más Ciudadanos,más PSOE ,entiéndase más Sanchez ,diga lo que díiga el veleta de Rivera

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Belisario 12:21 pm, me ha situado usted antes del cuaternario, jajajajá, pues de EGB eran mis hermanos pequeños. Le leo siempre con placer y aprovechamiento. Un saludo.
    https://www.eldiario.es/norte/cantabria/amberes/Olmo-arbol-pueblos_6_706639337.html

  50. Vigía dijo:

    Louella Parsons dijo:Lunes, 25 febrero 2019 en 7:45 pm

    Doña, y es que la progresía da por supuesto que todos los republicanos exiliados eran demócratas. Y había muchos estalinistas. Pero la cosa coló hace mucho.

  51. Vigía dijo:

    “Nunca más. Nunca más a la opción totalitaria; nunca más al horror; nunca más al crimen por el crimen; nunca más a la locura de la guerra; nunca más al fascismo y al nazismo» ¿Y el comunismo sí?

  52. Vigía dijo:

    «Está bien que el presidente haya colocado dos coronas con los colores de la bandera que a él le compete defender».

    Don Santiago, para Sánchez, la bandera de España es sólo una herramienta para lo suyo y como todos con las nuestras, las sacamos de la caja cuando hace falta y las guardamos al terminar la faena. Y hasta la próxima, que esperemos que tarde mucho en llegar.

  53. Vigía dijo:

    manchegocurado dijo:Lunes, 25 febrero 2019 en 7:20 pm

    Don, pero si memorizábamos y recitábamos para nota a doña Rosalía de Castro en gallego. Y estamos en el Levante.

    En mi familia hay varios universitarios que por su cultura general serían hoy los burros en mi bachiller.

  54. Andoni dijo:

    Azaña, Machado, Franco… este hombre se ha lanzado a la campaña electoral a tumba abierta.

  55. Jokin dijo:

    Yo también tuve que recitar, como toda la clase de uno en uno, «A un olmo viejo…». Y era un colegio público laico, a mediados de los 80. Es uno de los momentos más bonitos que guardo de la infancia. Hoy en día lo de memorizar es considerado antediluviano, y al profe que se le ocurra lo mismo le pueden abrir un expediente por maltrato infantil.

  56. Taby von Tabarnia dijo:

    Novetats de la cultureta catalana:
    Zasca a Pilar Rahola. Presumeix de veure «El cuirassat Potemkin» en rus i resulta que és muda
    (El acorazado Potemkin, no la Rahola … que charla por los codos)
    https://comunicacion.e-noticies.es/zasca-a-pilar-rahola-122698.html
    … otra que tal baila.

  57. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES II DÍA 25/269

    La alfombra roja de los Oscar tiene caché, más que los Goya, pese a que ninguno/a calza manolos. Bueno, son tiempos poco objetivos. No hablamos en este post de Charlize Teron para que no digan que nos dedicamos a lo fácil, aunque recomendamos el visionado de su escote trasero, por llamar a la gloria de alguna manera.

    Lady Gaga
    Elegante vestido escote palabra de honor y cinturita de avispa. Guantes ecológicos de media caña en látex negro dominatrix para una rubia platino que, una vez oxigenada la infancia, recuerda a Norma Duval. También podría pasar por una Mata Hari con gripe.

    Rachel Weisz
    Si Galicia, decían, es una tierra de sardinas y políticos, éste es un disfraz de muda, muy apropiado para montar en tranvía en hora punta.

    Jennifer López
    Me recuerda a Pastora Imperio con ojeras, aunque se echa de menos el clavel reventón. Su vestido, muy elegante, reafirma el peligro de ser millonaria. La veo muy sobrevalorada y sujeta a la esclavitud del futuro.

    Rami Malek
    El ganador del Oscar va vestido con esa cara de ropavejero que Dios le ha dado y que nos recuerda permanentemente la transitoriedad de la belleza. Arrastra un peinado lo más parecido a un estofado de mofeta; las orejas en punta, como si le hubiese despertado el gallo del vecino. Esta es la cara, dicen, que tiene el azar.

    Javier Bardem
    Cara de feo empotrador, en un look negro Luis Folledo, para una especie de bolchevique en horas bajas. Pasará a la historia por llamar al catering five o´clock, por su nombre hispano: bocadillos. Hay en su mirada un cierto alejamiento de Schopenhauer.

    Helen Mirren
    Siempre he admirado la audacia de las anglosajonas para vestirse mimetizándose con las moquetas. Helen es una especie de epifanía hibernada.

    Sandy Powell
    Vuelve el op art sacado del catálogo del Museo de la Inquisición. Traje pantalón pompeyano para un ambiente donde triunfe la ecología krausista del tomillo.

    Glenn Close
    Elegantísima en lamé dorado faraón. Ahora que el peplum no está de moda, recuerda a la mujer de Sinuhé el egipcio promocionando, en la proximidad de las Fallas, el spanish rice yellow; o sea, la paella.

    Kiki Layne
    Impresionante. Es la primera vez que la palabra Kiki adquiere todo su significado. Para ver algo tan espectacular, hay que remontarse a los tiempos de Hedda Hopper y su sombrero de rafia verde con geranios rojos. Pudiera ser una sacerdotisa de un templo griego de Erasmus en Mesopotamia.

    Awkwafina
    Parece sacada de una pesadilla de Pol Pot. Combina humor y matemáticas: seis caras tiene el dado; lo tiras al aire, y te sale el haba. Cabe otra posibilidad: que sea una transmigración del alma de Matakukipaki, el oso que ataca a los pieles rojas fondones de Montana.

    Shangela Laquifa Wadley
    Procede de una digievolución de la Nancy legionaria; tiene también afinidad con una Gilda teñida y subiendo al Gólgota. Este modelo se llevó durante los años 30´s cuando en los nights clubs neoyorkinos se tocaba “Carmen” con una orquesta de negros vestidos con traje de luces.

  58. D. VIGÍA, y yo que creo que la cosa sigue colando….

    Don ANDONI, muy bueno lo de «a tumba abierta». Me he acordado de la foto de Albert Rivera desnudo y he pensado «a calzón quitado».

  59. m dijo:

    AZAÑA Y SU EPITAFIO. Borges, en su ‘Textos cautivos – Ensayos y reseñas en «El Hogar» (1936-1939)’ incluyó la biogafía sintética de Edgar Lee Masters mencionando en la misma que fue sobre todo y por encima de todo lo que escribió, y escribió mucho, el autor de «Antología de Spoon River que es una de las obras más auténticas de la literatura de América. Se trata de una serie de doscientos epitafios imaginarios escritos en primera persona, que registran la íntima confesión de las mujeres y los hombres de un pueblo del Middle West. El éxito alcanzado fue enorme y también el escándalo». Vale.

    Sobre lo anterior, he querido imaginar un epitafio para Don Manuel Azaña Díaz, el gran político, el intelectual grande, el español de una pieza por encima de todo. Le dolía España, como a tantos otros de aquella tremenda en la que le tocó vivir como hacedor de su historia y morir, aunque esto último para más dolor, fuera de ella. Un epitafio en el que debe aparecer concisa, sin ampulosidad aunque sin omitirse nada, su vida toda, completa.

    El epitafio que me ha venido de golpe a la imaginación ha sido este: «Manuel Azaña (1880-1940)», justamente el que él quiso, el que aparece en el cementerio de Montauban sobre su tumba.

  60. manchegocurado dijo:

    D. jachuspa
    «Javier Bardem
    Cara de feo empotrador, en un look negro Luis Folledo, para una especie de bolchevique en horas bajas»

    Me he quedado sin palabras

  61. arcu dijo:

    ¿Ego…? ¡Por favor…!

  62. Luciano dijo:

    Votar Cs es votar Sanchez.Ciudadanos ,pese a lo que diga el veleta de Rivera,será la muleta del Psoe

  63. Rorschach dijo:

    Empieza el espectáculo. El Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad de Cataluña considera que las restricciones impuestas a las VTC son inconstitucionales.

    Cuando quieran montamos una porra y apostamos cuántos ceros tendrá la multa que les va a caer a estos fenómenos. (pista: las empresas van a pedir 1.000.000.000€)

    *****************************

    D. Jachuspa, postraíto me tiene.

  64. D. Jachuspa, el recuerdo de Luis Folledo me ha llegado al alma.

  65. Mujerárbol dijo:

    Oiga, D. Taby, ¡qué enlace más re-que-te-precioso sobre árboles nos ha dejado vd. a las 8:09! Y encima con referencias a mi cercano «allarriba». Muchas gracias, mañana enlazaré ese bonito artículo de hace dos años en mi blogo (que para algo es -árbol) con ilustraciones adhoc. Hoy ya me caigo de sueño y no puedo.

  66. arcu dijo:

    D. Jachuspa, magnífico su relato oscariano. Estos Oscar’s se parecen cada vez más a los Goya.

    Una salvedad, aparte del respeto que nos merece Charlize y que usted y todos practicamos, no vaya a ser que…

    Salvedad: a pesar de que JLo tiende a un puntito hortera, como buena latinoamericana de nacimiento u origen, y en los Oscar’s no puedes dar el callo –todas ellas y algunos ellos lo intentan–, porque lo que no puede ser es imposible, JLo, decía, es sin duda la artista más trabajadora que ha parido los USA. Es omnipresente: está en todas partes a todas horas. Graba discos, presentó American Idol, prota de una serie, Las Sombras de Blue, hace vídeos con otros artistas latinos, hace películas, está en todos los talk shows, ahora presentará otro programa-concurso de baile. Es incansable. Yo de ella no hubiera ido a los Oscars. Se los gana fuera, y allí era una más.

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Jachuspa 9:36 pm … qué bien escribe usted. Sus palabras valen más que mil imágenes. Véase. Todos los looks de la alfombra roja. Ver galería:
    http://www.telva.com/celebrities/premios-oscar/album/2019/02/25/5c73295401a2f1b4348b457f.html

  68. Feroz dijo:

    D. Jachuspa, se dejó usted a este pollo:

  69. Tycoon 43 dijo:

    Gracias, imposible mejorar esto:
    luigi dijo:
    Lunes, 25 febrero 2019 en 1:22 pm
    Las Obras de Pedro Sánchez
    La que no es transcripción es plagio

  70. Más recientes están las tumbas de sus compañeros de partido, Fernando Buesa y Enrique Casas, que este fin de semana se cumplieron el 19 y 35 aniversario respectivamente. Ni siquiera un tweet recordando a estas dos personas asesinadas por los mismos que le hicieron presidente del gobierno. Igual es por eso, para que no se molesten, mejor quedar con ellos para preparar un bacalao al pil pil.

  71. Se sabe, por propia confesión, que Mariano leía el Marca. ¿Y Pedro? ¿Ni eso? Es lo que demuestra cuando no ha leído ni lo que no ha escrito.

  72. Madrileo dijo:

    Don Jachuspa grande, como siempre.
    Don Luigi grande, como siempre.

    Por cierto, ¿se han fijado que de los seis oscars al mejor director entregados desde 2013, cinco han premiado a directores mexicanos? Iñárritu dos, Cuarón dos, Del Toro uno.

    En las películas y series norteamericanas van a tener que variar un poco el arquetipo del ciudadano de México. Un mexicano o mexicana no solo puede ser narcotraficante o criada, también puede ser un director de cine y de los buenos.
    (Si, topicazos que no fallan en las producciones de aquellos lares y arrastran, no nos engañemos, a nuestro idioma. Es la lengua de narcos, criadas y pobres. Recuerden por ejemplo, Elysium (2013), con Matt Demon y Jodie Foster, distopía situada en 2154 en la que el inglés es el idioma corriente, y el español el de los pobres, Hasta ahí lo habitual, pero lo que jorobaba es que la lengua de la clase alta era… ¡el francés!)

  73. Madrileo dijo:

    Don Jachuspa ha hecho recordar a remeros a aquel boxeador madrileño de los 60. Vaya esto para jovenzuelos. A la derecha Luis Folledo. ¿O es el de la izquierda?

  74. D arcu Lunes, 25 febrero 2019 en 9:48 pm

    Chapeau !!!

    EQM

  75. argonauta55 dijo:

    Javier Bardem: knock out intelectual

  76. Buenos días a todos, aniversario de Ángel Manuel Facal.
    In memoriam

  77. luigi dijo:

    Pedro Sánchez sí tiene escriba

    +
    Tycoon, Madrileo, muchas gracias por su inmensa generosidad.

  78. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Son tremendos los comentarios entre el mundo del progreso sobre la constitución cubana y el no permitido matrimonio homosexual.
    Vamos, que ni uno ni medio. Qué bárbaro.

  79. PATRÓN, acabo de escuchar que ha señalado mi comentario en Cope!! Pues se me olvidó añadir (las prisas), que FJL también dijo que su libro «La última salida de Azaña», que fue Premio Espejo de España y se vendieron más de 50.000 ejemplares, lo presentaron Aznar y José Barrionuevo porque este último, sí había leído las antologías de Azaña que FJL había escrito y fue él, Barrionuevo, el que llamó a Federico para entregarle una serie de manuscritos de Azaña que habían aparecido en el Ministerio del Interior.

    Sánchez….es lo que hay.

  80. Atalanta dijo:

    menudo zoquete…a ver si no va a saber leer

  81. argonauta55 dijo:

    Corona de Sánchez: Rojigualda y grana, casi morado.

  82. jachuspa dijo:

    A la tragedia del exilio, en suelo francés, se unió la implacable persecución que la policía política del Régimen llevó a cabo desde la embajada española en París cuyo titular era Lequerica.
    El responsable policial de la embajada era el joven policía español, Pedro Urraca Rendueles, conocido bajo el alias de Unamuno por la Gestapo. Urraca, aunque jerárquicamente dependiente de Lequerica, funcionaba, de hecho, de manera autónoma. Había conseguido financiación por parte del Conde de Mayalde, el Director General de Seguridad y autorización de Serrano Súñer – a quien acompañó e informó durante su viaje a Berlín- para instalarse con sus ficheros en un piso del centro de París.
    La actuación de este policía, tras la invasión alemana, se vio favorecida por dos circunstancias:
    – El favor de la Gestapo y las SS
    – La colaboración de algunos comisarios franceses, en zona ocupada, por ejemplo, M. Louit, el jefe de la sección de extranjeros, que le facilitó el fichero que poseía sobre los refugiados españoles.
    El campo de actuación de Urraca era inmenso, tanto en la zona ocupada como en Vichy:
    – miembros españoles de la Legión Extranjera y compañías de trabajadores españoles destacados en la frontera belga.
    – Comisión de recuperación de bienes españoles
    – relación de cuentas corrientes abiertas por ciudadanos españoles en bancos franceses.
    – El Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles, establecido en Marsella, dado que la llegada a la presidencia de México de Ávila Camacho se tradujo en una barra libre de visados para este país.
    Para la consecución de sus objetivos, infiltra en el entorno de Azaña, a quien la embajada mexicana había sacado en un coche y trasladado a Montauban desde Arcachon, a Alberto García Hontanar, un exiliado republicano a quien la policía francesa había detenido, tras conseguir su libertad.
    Su colaboración con la Gestapo y la policía de Vichy, da resultados y, además de descabezar el SERE, en Marsella, consigue la detención de Zugazagoitia, de Companys en La Baule (a quien trasladó personalmente hasta Hendaya para su entrega a la policía española), mientras, en París, trata de detener a Victoria Kent. Incluso contribuyó a la detención, por parte de la Gestapo, del prefecto francés Jean Moulin.

    Dª. Taby, D. Manchegocurado, D. Rorschach, D. Ciudadanomedio, D. Arcu, D. Feroz, D. Madrileo, muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras.

  83. argonauta55 dijo:

    Señor Rajoy, Aquí tiene usted las preguntas (que ÉL sabe de buena tinta, porque no habla «a humo de pajas») que le van a hacer las defensas, mañana en el juicio del procés, en su declaración como testigo. Favor que le hace; así que vaya usted preparado!

  84. arcu dijo:

    D. Quicio…

  85. Oembuchado dijo:

    Sobre Azaña, recomiendo la biografía de Girauta. El problema de ese político es que decía una cosa y la contraria. Todo depende de lo que el lector quiera entresacar: existe un tiempo y un lugar en el que Azaña dijo algo a lo que uno se puede sumar. Mientras tanto, es uno de los políticos principales de una etapa que desembocó en una guerra civil y no se puede negar su responsabilidad en el trágico desenlace. Si de verdad honrásemos la paz, el consenso, la civilización, la bondad y la verdad, le quitaríamos su nombre a las calles que lo llevan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s