Formas literarias

Ayer, a la hora de dar forma literaria a esta columna me encontré con Irene Lozano, una vieja conocida hacia quien tengo algún motivo de reconocimiento. Ella dio forma literaria hace siete años a una reseña muy favorable de mi libro sobre el zapaterismo, en la que escribió que aunque no éramos exactamente amigos (“un amigo es aquel a quien le cuentas que has matado a una persona y te ofrece ayuda para deshacerte del cadáver”) no descartaba la posibilidad de que cuando nos encontráramos para discutir sobre el libro acabara buscando “otro lugar más donde se pueda ocultar un cadáver”.

Me encontré dos veces con ella. La primera, en un seminario de FAES. La segunda, en una presentación de Rosa Díez en una campaña electoral junto a David Gistau. Después de su aventura política en UPyD, a la que puso punto final entregando el acta de diputada la misma mañana en que ella y Pedro Sánchez anunciaban su fichaje por el PSOE. Fue como número cuatro en la lista por Madrid en las elecciones de 2015, lo que provocó un considerable revuelo en las filas del PSOE. Ella desistió de figurar en la lista de 2016,-ir del corazón a sus asuntos, llamaba el poeta a este viaje sentimental-. Según parece, su actividad principal fue “dar forma literaria” a grabaciones  de las charlas mantenidas por ella con su mentor socialista. O sea, escribirle un libro.

No dudo que la de Irene será una aportación literaria que ennoblecerá la biografía de Sánchez como escritor. Bastará con compararlo cuando se publique con su tesis doctoral, no digo más. ‘Manual de resistencia’ se titula la obra que ya desde el título combina la vocación memorialista  con la de guía para la acción. Inadecuadamente para mi gusto. Al tener conocimiento del título me vino a la memoria un libro publicado hace tres años por mi amigo Luis Martín Arias en Valladolid: ‘Contrapolítica. Manual de resistencia’. Era el libro de un resistente de verdad: desde la dictadura franquista hasta ahora mismo.

Salvo que el título sea una aportación personal de Pedro Sánchez, mientras se miraba al espejo, espejito mágico, Irene debió rechazar la ocurrencia. “Mira, Pedro, no es lo mismo resistir que aguantar”, razonamiento sencillo que incluso él pudo entender sin necesidad de bajar a los detalles en las explicaciones. El doctor Sánchez se ha acreditado como un aguantador de primera. “Aguanta más que la sábana de abajo”, diría de él Carlos Herrera, pero no se puede llamar resistente a un tipo que como suele decir Joaquín Leguina de tipos como él no han llegado a cotizar seis meses a la Seguridad Social.

Sánchez ha vivido toda su vida colgado del presupuesto. Ahora conocemos a su negra y sabemos aproximadamente cómo la pagó, con ese dinero público que no es de nadie, al decir de su vice. Cesó a Espinosa de los Monteros de un cargo que desempeñaba gratis et amore, alto comisionado de la Marca España, para sustituirlo por Irene, secretaria de Estado de la España Global, que ganará un pastón y tendrá coche oficial.

Uno de mis sueños más recurrentes era que llamaba a Irene Lozano para pedirle que me ayudara a esconder un fiambre. Ya no podrá ser, pero Irene no ha perdido el tiempo. El doctor Fraude se está quedando con el cadáver de España entre las manos y ella le está ayudando a darle sepultura.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

102 respuestas a Formas literarias

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Calamidad no es el único. A España la estamos matando entre todos, por acción o por inacción. Somos autodestructivos y, lo peor, nos gusta serlo. No hay más que vernos.

  2. Eufemístico dijo:

    La Lozano ya mostró sus excelentes maneras y su exquisita prosa cuando dimitió nada menos que el eurodiputado Francisco Sosa Wagner. No tengo a mano el diccionario cheli, pero creo que en ibérico esa señorita podría ser reputada o definida como una lista.

  3. Atalanta dijo:

    …la verdad es que Sánchez es un fenómeno*

    en su sentido etimológico….

  4. Buenos días.

    A Irene Lozano la describió muy bien en en blog un remero, siento estar en el móvil y no saber buscar quién, cuando puso en su boca la frase del anuncio:

    Antes lo evitaba (el PSOE), ahora lo busco.

  5. Vigía dijo:

    Por ética y estética no se debe publicar un libro mientras se está en la Moncloa. Apuesto a que en el libro no aparece la palabra “ÉTICA”

  6. avolta dijo:

    Cuanto más leo o escucho a Don Santiago, más me gusta.

  7. Carlota dijo:

    Esto sí es forma literaria. Y fondo.

  8. luigi dijo:

    ¿Y dar forma literaria a una convocatoria de elecciones generales?

  9. Yo coincidí con ella hace año y medio en el festival de jazz de Vitoria, iba acompañada de un tipo nada recomendable: Máximo Pradera. Dime con quien andas…

  10. argonauta55 dijo:

    Irene Lozano, la “alter ega” de Pedro Sánchez: Sin escrúpulos.

  11. joteroplus dijo:

    Una vez más se cumple la máxima de que los, ejem, “intereses” de la política siempre reúnen a lo mejor de cada casa…

  12. ZoteParo dijo:

    La indignidad del Dr. CumFraude que pone sus intereses personales por delante no ya solo de los nacionales sino también de los de su partido, está provocando el rechazo de gran parte de la sociedad. La prueba va a estar en la manifestación del domingo en Madrid.
    Se le está calificando como felón y traidor con toda justicia. Anda tras los pasos del rey nefasto y ha superado en iniquidad a Zapatero.

  13. Atalanta dijo:

    que alguien le diga a Terreros a Herrera y a todos los que creen que cuando sale el genio de la lámpara es para comer niños chicos…que no que no que cuando el genio sale de la lámpara es para darte tres deseos.

    como me fastidia esa manía del papel de fumar….

    las personas que salimos contra los abusos de la izquierda, dejamos limpio el campo de Marte. o es que ya no os acordáis. Ni botellas vacías de agua quedaban en el recorrido. ni una bandera con el Águila

    en fin, Nicolás, que te pasó lo que te pasó porque querer modular, mediocremente, la pasión por la libertad, tiene que terminas de enchufado en una empresa de esas que os “arrecogen” a los fracasados.

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Ah, qué gusto da leerle, Patrón.
    ***********
    Madame Yamilah, vidente extra lúcida, ve alferecías a los relatores y a sus amigos de mala voluntad. De la misma manera que pronostica paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (se incluye hombras, es evidente)
    https://vignette.wikia.nocookie.net/biblioteca-virtual-de-literatura/images/7/79/Madame_Yamilah.jpg/revision/latest?cb=20160917011357&path-prefix=es

  15. argonauta55 dijo:

    ¡Hombre, hombre! Herrera y compañía; “felón” no creo que sea una palabra “gruesa” (antigua en todo caso). “Joputa” sí que lo sería.
    “Patulea mediática”,otra expresión antigua.

  16. Taby von Tabarnia dijo:

    En el CG de hoy: “Pedro Sánchez asume riesgos. Alentado por el PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta, que tiene una obsesión en la cabeza: la cuestión catalana no puede resolverse en contra de la mitad independentista, defendiendo al mismo tiempo a la otra mitad no independentista y que se siente terriblemente en contra y desamparada. Defiende un acercamiento con el Gobierno catalán. Con esas dos premisas, Sánchez acepta, a través de la negociación de la vicepresidencia Carmen Calvo, la figura del “relator” en una mesa de partidos catalanes. ¿Es una grave maniobra o puede ser una estrategia ganadora?”
    Iceta: tu a mi no me defiendas, majo (es un decir).
    Jaculatoria: “De los politólogos y expertos nos libre Dios”.

  17. Benilo dijo:

    De traidor a traidorA y tiro porque me toca.
    El chulo piscinas y su escribiente, la traición a su máximo exponente.

    Dña. Atalanta, 9:20 am.
    [en fin, Nicolás, que te pasó lo que te pasó porque querer modular, mediocremente, la pasión por la libertad, tiene que terminas de enchufado en una empresa de esas que os “arrecogen” a los fracasados].

    Pero……………. y lo calentito que está. Eso merece la pena, que es una buena pasta.

  18. benjamingrullo dijo:

    Esa palabra asociada a Pedro sólo puede referirse a resistencia física, este tipo es un deportista y no tiene ni ideología ni principios ni nada calificable como intelectual, pero sí tiene determinación. No hay que infravalorarle.

    Pedro y su PSOE van a apurar España como los hermanos Marx su tren al oeste, porque el mensaje es obvio: Las elecciones serán el 26 de junio de 2020. A no ser que encuentre una posibilidad de prolongar la legislatura.

  19. Atalanta dijo:

    Benilo, los primeros 2.000 € son imprescindibles….pero claro, eso te obliga a trabajarlos. Más de eso, te obliga a esforzarte…

  20. mirlopica dijo:

    “Con el tumbao que llevan los guapos al caminar… lentes oscuros pa que no sepan si está mirando… Pedro Navaja matón de esquina , quien a hierro mata a hierro termina…”. Ahora bien,es IL la moza del ” esmit and wesson?

  21. Nodoycredito dijo:

    Qué pastizal a costa de la Marca España, a la que ordeñan hasta el último euro a la par que desprecian e insultan a la Nación.

    Así que para don Herrera, hay que controlar el posible éxito de la manifestación del domingo, no vaya a ser que los golpistas se asusten y le aprueben al del tremolante Falcón los Presupuestos. Tócate las narices Pepita.

    El artículo de diez Patrón.

  22. er tío cascarrabias dijo:

    En Barcelona, Borrell ordenó silencio a los manifestantes convocados por la Sociedad Civil Catalana que pedían prisión para Puigdemont.

    Hoy creo que Carlos Herrera ha patinado cuando ha insistido en pedir cautelas a los concentrados el próximo domingo, no vaya a ser que se asusten los nacionalistas y le aprueben los presupuestos a Sánchez.

    Esos concentrados son hoy los asustados y los indignados. Que a los supremacistas vascos o catalanes se les dilaten los esfínteres es lo que realmente se debe buscar. Los nacionalismos han de saber que estamos en guerra política contra ellos, que queremos combatirlos y vencerlos con la fuerza de la razón, de la democracia, de la justicia y de la política. Que España no puede aspirar a tratar de convivir con un cáncer, sino que debe vencerlo definitivamente y dejar de estar enferma. Y, si los partidos quieren ser timoratos, porque no saben si algún día pueden beneficiarse de ese cáncer, los ciudadanos deberemos establecer el verdadero cordón sanitario: eliminar la enfermedad.

    Nos va la vida en ello.

  23. Bruno dijo:

    Con la de justicia catalufa hay que llevar mucho cuidado. Se las sabe todas y puede enredar a Descartes.
    Pregúntenle si las soluciones políticas deben cumplir la ley o saltársela.
    Que amplíe ese bonito concepto de ampliar espacios.
    Que porqué no los amplían en su parlamento.
    Que si es una reunión sectaria de partidos que lo mejor es que se vayan a una taberna y que les asesore el tabernero. O la borracha de la tabernera.
    Que se lleven un listado de gente que apoya a los jueces y que no se queden parados porque cite a un comprado o a un caso particular extraviado.
    Y, sí, que le pregunten si se ha de cumplir la constitución y órdenes de ella emanadas.
    Que qué juraron al tomar posesión. Y si fué por imperativo legal, pues eso: que reconocían el imperativo legal.
    No hace falta discutir. Sino seguir con las preguntas. Precisando.
    Porque, como dijo D. Santiago, hay que preguntarles sobre sus crímenes.

  24. avolta dijo:

    Lo de El Mundo, cada día a peor:

    Mueren once vascos en la última semana por gripe y ya son 63 esta temporada

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/02/07/5c5c0d9cfdddffd8708b4701.html

  25. ““dar forma literaria” a grabaciones de las charlas mantenidas por ella con su mentor socialista. O sea, escribirle un libro.”

    Hoy estoy revisando exámenes y les aconsejo a los alumnos precisión en las respuestas. El “o sea, escribirLE” (al felón) “un libro” es una frase es de 10.

    Lo de “aguantar no es lo mismo que resistir” es también de 10 o incluso mas.

    Mis respetos al escritor.

    saludos

    Venancio

  26. er tío cascarrabias dijo:

    Los que pensaban que Vox era cuestión de semeniótica, en vez de semiótica y sus signos, tienen en don Venancio un desmentido.

  27. er tío cascarrabias dijo:

    Formas literarias, las del gran Ibán Gorriti, de la deia. En sus historias de los vascos he descubierto hoy que desde los tiempos de Fernando el Católico hubo proyectos para la comarca de Busturia en Vizcaya, cuya antepenúltima propuesta fue de la II República española. El gran Ibán hace épica y titula: “La frustrada Marbella de Franco en Busturialdea”.

    Como todo el mundo sabe, y si no se lo explica a ustedes el Patrón, Sabino de Arana está enterrado en las inmediaciones, en el cementerio de Pedernales, así que lo de Fernando el Católico hubiese sido una felonía superior a la del Calamidad. O de la de Franco, si nos ponemos puntillosos.

  28. candela dijo:

    No le falta ni le sobra una letra, Patrón. Todo está en su artículo.
    A mí me gusta mucha esa relación entre “la resistencia” y el cese del anterior encargado de la cosa que trabajaba gratis para dar paso a Lozano con sueldazo a nuestra costa.
    Buenos días.

  29. candela dijo:

    Bien, parece que las cosas se están moviendo de veras. Valls retrocede y anuncia su presencia el domingo, en la manifestación.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2011-12-23/toda-la-informacion-en-directo.html
    Por un rato, deja el cordón sanitario a un lado.
    Los defensores del almíbar exquisito están empezando a ver lo mal que se les pueden poner sus cosas. Es posible, y me gustaría, que también empezaran a ver lo mal que están todas las cosas.

  30. m dijo:

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En febrero de 1985 el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera tuvo a bien incoar un sumario contra el alcalde de la ciudad, el andalucista Pedro Pacheco, por su afirmación de que “la justicia es un cachondeo”, tras conocer la decisión judicial de suspender el derribo del chalé del cantante Bertín Osborne. Pedro Pacheco declaró a los periodistas: “La gente dirá que la justicia es un cachondeo y yo tengo que darles la razón”.

    Hoy de la justicia y de los jueces se puede decir, se dice, lo que a cualquiera le pete y hasta límites que al titular del juzgado jerezano de marras le provocaría un infarto. Y no pasa nada. Por supuesto que el poder legislativo no sale mejor librado y de él, con el término difuso ‘los políticos’ se escribe y se habla no mejor y aun peor que del de la dama con los ojos vendados y la balanza.

    En cuanto al poder ejecutivo, ¿qué decir? Pues decir que yo mismo ayer y aquí y en tan solo un par de líneas de un comentario dije en la primera del presidente del gobierno que es un absoluto imbécil irresponsable y en la segunda que un irresponsable imbécil absoluto. Y por supuesto que tampoco me ha pasado ni me va a pasar nada en el orden punitivo.

    Y no me gusta y aun me disgusta por lo carente de riesgo y consiguiente emoción que es el hacerlo dada la forma laxa -floja, sin tensión, relajada o poco estricta moralmente como dice el DRAE- en que se está entendiendo judicial y gubernativamente la libertad de expresión. Un cachondeo.

  31. euskalmeteco dijo:

    Patrón: SUBLIME

  32. avolta dijo:

    Acabo de recibir este chiste por WhatsApp, lo transcribo porque después del frenazo del conductor Rajoy es lo más coincidente con los políticos actuales, la única diferencia es que en nuestro caso, el conductor, Rajoy, se piró.

    Con la venia, melindres abstenerse.

    Sube un borracho al autobus y grita:
    “Los de atrás sois una pandilla de cabrones, los de en medio unos maricones… Y los de delante… Unos hijos de puta”
    El conductor da un frenazo, agarra al borracho por las solapas y le dice:
    “A ver, repíteme, si tienes huevos, quienes son los hijos de puta, los cabrones y los maricones”
    El borracho, serio, le responde:
    “Y yo que se… Con el frenazo que has dado… Ahora estan todos mezclaos”.

  33. Formidable columna sobre la ‘negra literaria’ de ZPedro, que esta vez ha optado por que la autorìa de las obras que él firma como propias, sea ‘de género’…

    Me ha encantado, especialmente, ese apoteósico final:

    El doctor Fraude se está quedando con el cadáver de España entre las manos y ella le está ayudando a darle sepultura.

    Para los pusilánimes [y pusilánimAs].

    EQM

  34. candela dijo:

    Como oyenta de RNE algunas noches, puedo dar fe (no tengo tele) del grado extraordinario, no de manipulación que eso va de oficio, sino de solipsismmo galopante.
    El análisis (o así) de la situación revolotea alrededor de tres términos: felón, crispación y diálogo.
    Es emocionante.

  35. Andoni dijo:

    Irene Lozano, parece ser, es la “negra” (literariamente hablando) de Pedro Sánchez. Visto que está mal visto, valga la redundancia, utilizar la palabra negro, o negra, para referirse a un ser humano (el tema de los perros llegará dentro de un par de años) se puede afirmar que: Irene Lozano es la sumergida de Pedro sánchez. En lo que está sumergida no me atrevo a definirlo por ser políticamente incorrecto.

  36. D avolta Viernes, 8 febrero 2019 en 10:57 am

    Eso no es casi nada…

    Hoy también, El Mundo titula a lo grande, en su edición de ‘Papel’ en papel, que una una prestigiosa historiadora dice:

    “MUEREN MÁS MUJERES JÓVENES A MANOS DE SUS PAREJAS QUE DE CÁNCER”

    Cuando llega la hora de la verdad, te adentras en el texto y te encuentras con que lo que ella dice es:

    “Mueren más mujeres jóvenes en el mundo a manos de sus parejas masculinas que de cáncer”.

    Con lo cual no quiero decir que me crea la verdadera aseveración de la histriadora -que va a ser que no, también porque no aporta dato alguno que aevere tal avance de la medicina- sino que el titular de El Mundo se come ‘en el mundo’ seguramente para evitar la competencia.

    http://cort.as/-Ed9Q

    EQM

  37. Amoryrobo dijo:

    Estamos ante la Alternativa CAT.

  38. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Se imaginan ustedes lo que les podrá caer de un momento a otro si, justificada o injustificadamente, llaman a un vecino “cerdo”?

    ¿Y la revisable obligatoria si el vecino “cerdo” es musulmán?

    Y, simplemente, si la profe de biología del cole (y más en la Cataluña islamista), habla de los cerdos o de jamón?

    Deberíamos extinguirlos. Por respeto a las minorías, contra las que no se puede gobernar.

    (Calamidad. Estrasburgo. 07.02.19)

  39. Nos hemos quedado sin oirle su segunda intervención en la COPE esta mañana, pero con esta entrada es más que suficiente, es magnífica.

  40. Ojalá entre ambos solo entierren el cadáver del PSOE.

  41. Vigía dijo:

    ¡Hay que joderse!

    El Moreno Bonilla que no irá a la manifa de Colón el domingo a las 12:00 por un compromiso familiar. Sólo un entierro justificaría la cosa y es mucho aceptar que sabía ayer que el domingo tenía entierro. El Feijoó, el más peligroso independentista de nuestro panorama político, que tiene vieja a Miami. Coño, o es de placer… o si es institucional que diga que no puede ser, que el lunes será otro día. Y a estos los llevan en coche oficial.
    Y quieren que el personal se moje y vaya a manifestarse. ¡… yamorro! El Casado ese no manda un carajo en el PP. Al jodido Aznar iban estos a fallarle.

    No pensaba ir salvo que sólo hubiera convocado VOX; pero un amigo con una minusvalía importantísima me ha dicho que lo lleve. Nada que decir. Yo en posición de firme. Veo el esfuerzo que hará mi amigo, y el que haré yo madrugando, condiciendo un buen rato. ¿Dónde aparco? ¿Dónde lo dejo? ¿Donde lo pongo? ¿Dónde lo recojo? Y estando pendiente de un minusválido en una manifa a la que se espera que asistan 20.000 seres…

    ¡Hay que joderse!

  42. Parece que los okupas de ZPedro están por la labor de echar la culpa ‘relatora’ a la de Cabra y que la sacarán del Gobierno metiéndola en la lista de las Europeas…

    EQM

  43. luigi dijo:

    Estos son mis principios, si no me gustan, tengo otros finales. Irene Lozano, urrepeydile (UPyD)

  44. Gulliver dijo:

    Portada digital de ahora mismo de “El Mundo”
    Sánchez recula: No habrá relator ni mesa con los independentistas

    Parece que con Pedróclito, todo fluye, todo cambia, nada permanece

    Paradoja de Pedróclito
    “Es imposible que Pedro Sánchez mantenga el mismo criterio dos veces porque ni Pedro Sánchez ni sus principios serán los mismos”

    Corolario
    ”Pedro Sánchez no se moja nunca dos veces en los mismos principios”

    Estupenda entrada, patrón

  45. Madrileo dijo:

    Supongo que esta mujer en su inicios en la política tendría propósitos muy dignos. Lo digo porque comenzó en UPyD, en 2011. No creo que entonces estuviera entre sus metas a conseguir allá en 2019 ser la negra literaria del presidente del gobierno más infame desde los inicios de la democracia, junto a Zapatero.
    Es fácil imaginar la conversación entre Lozano y el doctor, sin exagerar, lo más realista posible. “Irene, necesito que alguien escriba mi autobiografía. En cuatro meses. ¿Te animas? No puedo pagarte con dinero, pero sí con un cargo muy bien pagado y de primera categoría. Y con mucho tiempo libre. Me lo van a quitar de las manos”.

  46. avolta dijo:

    Vigía dijo:
    Viernes, 8 febrero 2019 en 2:22 pm
    ¡Hay que joderse!

    Don, al PP se le proporciona un plano del campo de minas que pretende atravesar y juega al contrario que cualquier niña, siempre pisará en el cuadro donde se esconde la mina.

  47. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Relator? ¿Qué relator?

    Eso era cosa de Aznar y lo de las Azores. Y del chapapote nunca mais.

    Vas a comparar…

  48. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Viernes, 8 febrero 2019 en 1:10 pm
    Bueno, ese Mundo podría titular otra noticia así:
    “Se mueren más los viejos que los jóvenes. En el mundo y en todas partes.”
    Incluso puede dedicar varias páginas a explicarlo.

  49. Bruno dijo:

    Parece que el bellísimo ha decidido echar a correr sin bridas, ni estribos, ni vergüenza.

  50. Madrileo dijo:

    Disculpen que me aleje mucho del asunto central en la cubierta, pero me llamó mucho la atención anoche esta noticia, con foto. Entonces estaba casi en primera posición en la portada de El Mundo. Y a esta hora siguen manteniéndola en posición prioritaria.

    “Ejecuciones públicas en Yemen entre vítores y flashes”
    https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/08/5c5c80fc21efa08b278b45ef.html

    Y se nos ofrece, sin pudor alguno, la ejecución de dos hombres condenados por la honorable e impecable justicia de Yemen por haber violado y asesinado a un niño. Como verán, hay centenares de comentarios que lo celebran. En resumen apuntan algo así como “¡Así se hace!”. Entre los más valorados no he leído a nadie exponer dudas sobre el sistema judicial de ese país, Quizá entre lo menos puntuados alguien haya escrito al menos “no se si serían culpables, pero algo habrán hecho”.
    Digo que me ha llamado la atención porque me ha recordado unos días de finales de julio de 2017, en plenos clamores sobre el “caso Juana” y algunos otros de agresiones sexuales. En El País se publicó parecida noticia, también en Yemen. Contenía un vídeo de la ejecución, al modo de las webs que muestran ejecuciones y muertes sangrientas, con dos narices. Lo recuerdo bien, con escalofrío, el verdugo disparaba primero al culpable (o inocente), por la espalda, en lugares no vitales. Despacio, sin prisa alguna. La página existe, pero el acceso al video ya no aparece:
    https://elpais.com/elpais/2017/07/31/opinion/1501524443_782541.html

    Pues en El Mundo se publicó en portada, muy pocos días después, foto de un ahorcamiento por parecido delito. Una foto muy artística, el cadáver colgado ocultaba el sol. Temí que se iniciaría una tendencia en la prensa española, la de ofrecer a diario ejecuciones por asesinatos y crímenes sexuales del modo más crudo posible. Con arte diferenciador en ciertos casos. Pero el 17 de agosto ocurrió el atentado de Las Ramblas, y al poco los medios se inundaron los medios con el golpe catalán. Y ya no nos volvieron a ofrecer estos productos. Hasta hoy.
    Pobre periodismo.

  51. Taby von Tabarnia dijo:

    Leído a Doña Candela 12:26 … Valls se déplace? Oh là là !
    Le mando un mensaje al Sr. Vals (como pronuncian los franceses) …. Vous devrez voyager beaucoup plus loin du nationalisme catalan pour que les Tabarnais vous votent massivement. Je reconnais que vous êtes nécessaire parce que Barcelone est en ruine à cause de la colauité néfaste.
    Un Valls à mille temps, ves per on! – https://www.youtube.com/watch?v=2nJ1fvvJt78

  52. avolta dijo:

    Don Madrileo dijo:
    Viernes, 8 febrero 2019 en 3:01 pm
    Supongo que esta mujer en su inicios en la política tendría propósitos muy dignos.

    Humildemente, porque no paso de ser un ciudadano que vive y deja pasar la vida, pero observa la cotidianeidad que pasa por delante de sus ojos puede contarle al menos dos jugosas más que anécdotas, hechos reales de periodistas que en sus inicios tendrían propósitos muy dignos La prostitución no es solo sexo.

    1. Antes de los atentados del 11M un periódico de provincias era muy beligerante con Aznar, el PP, la Guerra de Irak, la foto de las Azores, etc. sucedió el atentado citado y dicho periódico se llenó de cientos de esquelas de los fallecidos entre tantos lamentos, acusaciones y peticiones de ayudas a las víctimas. Entonces escribí un correo al director, a quien por motivos que no vienen al caso, traté previamente y, en dicho correo tuve la ocurrencia de decirle “considero que, dadas las muestras de pesar, por el criminal atentado, del periódico que usted dirige confío en que el dinero que está ingresando el periódico en concepto de esquelas, sea donado a las familias de las víctimas.” Pues bien, a vuelta de correo, recibí un correo suyo que el muy imbécil, o canalla, envió a su lista de correos en la cual, evidentemente figuraba mi dirección. El texto de dicho correo era (es, porque aun existe) “qué te parece el elemento, ja, ja, ja, ja….”

    2. el otro caso fue contando confidencias con un periodista sobre una Caja de Ahorros que se invento cierto partido socialista regional, solo tenía una oficina, la entidad murió al poco tiempo, desapareció con los ahorros de algunos incautos, sin duda convencidos de los 100 años de honradez. hasta aquí lo que contaba yo al periodista; él me confió que los “denarios” para comprar por 1€ a Prensa del Movimiento los activos del periódico donde escribía desde hace 40 años procedían de dicha caja de ahorros y de ahí su quiebra…
    ¿Por qué no lo cuentas? Le inquirí, me contestó que en su casa comen todos los días y esas cosas… Así que lo de la lozana Irene… pelillos a la mar.

  53. avolta dijo:

    Digo 1€, en realidad fue por 1pta.

  54. avolta dijo:

    Ciudadanos se aleja del “radicalismo” del PP ante la manifestación del 10-F.

    Estoy de estos hasta los…. “otros”, ustedes ya me entienden.

  55. Josenovo dijo:

    Recuerdo el insulto de la Sra. Irene Lozano al respetable Sr. Sosa Wagner: “va a resultar difícil que alguien te iguale en mezquindad”, cuando este trataba de unir UPyD y Ciudadanos. La trayectoria posteriormente de ella si que es mezquina, deja UPyD y primero se postula para entrar en Ciudadanos, del que renegaba, no la aceptan y como Groucho Marx cambia rápidamente de principios y se postula en el PSOE. Como es joven todavía puede superar al Sr. Verstrynge.

  56. Atalanta dijo:

    Cuando ruge la mar abunda…

    o, estás muerto Pedro (políticamente)…y tú lo sabes.

    No mandes a Iván a luchar contra los elementos. Convoca, pedazo de membrillo. Esto es ESPAÑA, no tu Instituto!!!

  57. Atalanta dijo:

    cabra:-…qué disgusto qué disgusto qué disgusto…
    Portavozaá:-…y yo, chica. menudo chasco…
    cabra:-…quieres creerte que le explicado al fontanero que el grifo del bidet goteaba y me ha arreglado la toma de agua de la lavadora. Una hora explicándoselo!!!!
    Portavozaá:-…pues yo he pedido un kg de angulas de Aguinaga; ya sabes, las que envían en furgón blindado…y me han llegado !!! gulas de norte !!!
    cabra:-…no tiene Pedro con qué pagarnos …

  58. luigi dijo:

    Irene habla con Pedro sobre su biografía

    Estos son sus principios, pero si no le gustan, puedo inventarme otros. Irene Lozano, en forma literaria.

  59. Carmen Calvo, relatando el hundimiento de ZPedro

    Parece que los okupas de ZPedro están por la labor de echar la culpa ‘relatora’ a la de Cabra y que la sacarán del Gobierno metiéndola en la lista de las Europeas…

    Les dejo su comparecencia para explicarse, después de que gran parte del gabinete la haya puesto a parir en el Consejo de Ministros. Con un rostro demudado, que lo dice todo, ha soltado un insoportable prólogo en el que ha venido a decir que -oh casualidad- ahora se dan cuenta de que habían chafado unas cuantas líneas rojas. Después se le ha preguntado con la blandenguería porpia de una prensa entregada al suicidio.

    Ese reconocimiento a toro pasado deriva de que se le está sublevando medio partido, in crescendo, por auténtico pavor al electoral resultado municipal y regional de mayor y de que se han hecho una idea de la muchedumbre que puede invadir el centro de Madrid el próximo domingo.

    Así que consolidemos sus temores acudiendo a la plaza de Colón, el próximo domingo a las 12.

    EQM

    pd El enlace contiene toda la comparecencia pero me he limitado a insertar la fase de preguntas ya que la naturaleza repetitiva y cansina de la de Cabra no da para más.

  60. Y el colofón:

    Poco antes de levantarse, la de Cabra le dice a los medios que conviene recordar que ZPedro no ha convocado elecciones porque la moción de censura constructiva se lo impide y por eso es lo que él esta haciendo, lo que dijo desde el primer minuto, porque es lo que le xige la misma: gobernar.

    Tal cual.

  61. Creo que el puesto más indicado para Carmen Calvo es el de alcaldesa del pueblo de “Amanece que no es poco”

  62. Gulliver dijo:

    El Pedrino (segunda parte)

    Aquel día, extrañamente, Carmen Calvo se había despertado muy temprano. Al pie de la cama había unas figuras muy familiares, y Calvo se esforzó por distinguirlas mejor. Eran dos cabezas de ratón. Todavía medio dormida, Calvo encendió la lámpara de la mesita de noche… y lo que vio le produjo espanto.
    Separadas del cuerpo, las peludas y grises cabezas de los ratones Pixie y Dixie yacían junto a un charquito de sangre

  63. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Conocen a Paloma Zorrilla? Pues debe ser toda una experiencia. Su marido es médico. Ella es abogada, tertuliana, tiene ojos azules, vive en el País Vasco, se saca fotografías en la deia como si fuese jueza, con su mazo y campanilla para llamar al orden o al servicio, se afilió a VOX y duró un mes. Ella cree que Vox es un timo. Su foto, no.

  64. ZPedro y Carmen, negociando la tontería:

    – Presidente, con lo del ‘relator’ no hemos engañado a los golpistas, a los españolistas ni tampoco a los propios socialistas… y todos estos parece que invadirán las calles Madrid el domingo ¿qué hacemos?
    – Carmen, eso te pasa por irte de la lengua…, con lo bien que íbamos haciendo como que éramos constitucionales…
    – Lo siento, Presidente, pero es que han sido los nacionalistas quienes han tirado de la manta…
    – Sí, pero has sido tú quien la has enredado con lo del ‘relator’…
    – Qué quieres que te diga…, si estábamos negociando todo un mediador internacional…
    – Calla, Carmen, calla…, ni lo nombres !!!
    – ¿Entonces?
    – Vete preparando para ir de primera en la lista europea y así te quitamos de enmedio por una temporada…
    – ¿y?
    – Sal y dí que gobernamos porque la moción constructiva nos impide convocar elecciones…
    – Pero si cuando tomaste posesión dijiste lo contrario…
    – Tú lo dices que los medios igual ni se enteran y la militancia ni de coña…
    – Pero… ¿y si se dan cuenta?
    – Dimites al día siguiente y tan amigos…

    EQM

  65. er tío cascarrabias dijo:

    La visión de Anasagasti, que no es poco:

    Las declaraciones de Alfonso Guerra, Arfonso hermano de Juan, otrora mandamás del socialismo, se parecen cada vez más a las de Vox. Se suma así a Rodríguez Ibarra y a gentes que anteponen la españolidad a la democracia y al socialismo. Y sobre todo que las diga este personaje que se felicitó de haber cepillado el estatuto catalán, tiene bemoles. De aquellos polvos, estos lodos. Si lo de Casado es grave, lo de Guerra contra Suárez en su día con lo del “Tahúr del Mississipi” y otras lindezas no fue algo menor. Al poco vino el 23 F. Hoy solo falta que empiecen a apelar a los militares. Falta poco.

  66. er tío cascarrabias dijo:

    Pero, a renglón seguido, Anasagasti reconoce que ni le responden, porque no es nadie;

    Alfredo Retortillo [del PSE-PSOE] deja el Gobierno Vasco y su interesante y atractivo Departamento y comienza su campaña para presidir el ayuntamiento de Barakaldo. Y es que Barakaldo para los socialistas es su referente fundamental en la margen izquierda como lo es Eibar e Irun en Gipuzkoa y por eso el PSE presenta a un buen candidato. Lo conozco personalmente y le he escrito en dos oportunidades tratando de vehicular planteamientos varios. No ha sido capaz ni de acusar recibo. Ni me ha contestado. Luego en su campaña dirá lo que quiera pero alguien que no responde a unas líneas no merece que nadie le vote.

  67. Atalanta dijo:

    …pero qué flojo es …si todavía no hemos abierto la boca y ya se ha tirado a la lona…

    aunque Iván me ha contado:

    Pedro:…Padrino…Padrino…yo…yo…
    El Padrino:-…mmmhhhmmm….
    Pedro:-….te juro que fue sin querer…
    El Padrino:-….mmmhhhmmm…
    Pedro:-…qué puedo hacer para que no vayas a Colón…?
    El Padrino:-…recula y que parezca un accidente….

  68. En el asunto de las mesas y los relatores, el Gobierno me recuerda a aquellas personas que un buen día deciden lanzarse al barro y pasar con los amigos una noche de farra, de juerga o de putas, pese a quien pese y caiga quien caiga.
    Cuando vuelven a casa, como no han ligado porque no han encontrado quien quiera estar con ellos o porque se han quedado sin dinero, se hacen los estrechos, se auto-afirman de moral victoriana y parecen que no han roto nunca un plato. “Yo de putas?, por favoooor!!!”
    No hay relator ni mesa porque los separatistas no quieren y porque, al final, el Gobierno no ha tenido huevos (u ovarios, igual da) para hacer lo que pensaba hacer

  69. luigi dijo:

    Estos son mis finales, ahora, voy a ver dónde he puesto mis principios. Irene Lozano, principios y finales de todas las cosas.

  70. demoño_tasmaña dijo:

    Esta mañana, con Herrera, el profesor Gay de Liébana lo ha repetido varias veces, en buen inglés: Rileitor. Ajá! Así que relator es (Dña. Carmen, cuando era ministra de cultura de ZP 0,0) un anglicanismo!

  71. Esta es la propuesta del Gobierno a la Generalitat:

    https://www.ecestaticos.com/file/96a3685528525ec1c5353e8094e5bdbf/1549634649-propuesta-20190207.pdf

    Como verán, sin autoridad emisora o membrete oficial de ningún tipo, sin sello, sin firma, sin fecha…

    Eso antes se denominaba panfleto y cualquiera de nosotros podemos hacerlo.

    Cuando la vergüenza ajena te desborda es que hay qie hacer algo.

    EQM

  72. Ha fallecido Albert Finney, eximio actor británico.
    Ya van quedando menos ídolos de juventud.
    Siempre recordaré ‘” Dos en la carretera”. Y a Audrey Hepburn, naturalmente.
    DEP

  73. D. Quicio, gracias.

    Menuda mierda de octavilla. En las escaleras de la facultad se hacían más propuestas concretas y se decían menos gilipollleces

  74. Chigorin dijo:

    En el escenario de la Moncloa, una obra cumbre del teatro del absurdo: La Cantante Calvo.

  75. Chigorin dijo:

    Yo que Pedro no estaría muy tranquilo teniendo a Irene Lozano como aliada.

  76. Tras el bochorno de hoy no deberíamos tener esperanza alguna. El Doctor es el primer PG Residente (Presidente del Gobierno Residente) del mundo, y al igual que sus homólogos DJ Residentes de las discotecas ha entendido que su temporada no solo es el verano mas o menos alargado sino todo el año; y se gusta. Costará echarle.

    Digo que no hay esperanza porque no la tienen los que nutren sus filas. El PSOE está muerto. La esperanza solo vendrá si entre sus cargos electos hay una revuelta y le hacen caer. Solo así cabría una posibilidad de encontrar aceptable votar a quien se presente bajo esas siglas. Por tanto, los diputados a los que Guerra preguntaba ¿hay alguien ahí? deberían darse por enterados. No hay otra alternativa que no sea una moción de censura apoyada desde dentro del PSOE con un programa de punto único: convocar unas nuevas elecciones, aquellas que el impresentable prometió y negó.

    Y el bochorno de hoy solo es una retirada táctica; la estrategia no ha cambiado y volverá el lunes. Claro, habrá pasado la manifestación a la que hoy, si cabe, hay que ir con mayor obligación que nunca. Que nadie se eche atrás. Es mentira, aunque bochornosa mentira, todo lo del enfriamiento, congelación o ruptura de las negociaciones.

    Yo estaré.

  77. D Thomson&Thompson Viernes, 8 febrero 2019 en 7:52 pm

    cierto, muy cierto.

    Y estaremos muchos. Hay que estar. Muchos.

    EQM

  78. D manchegocurado Viernes, 8 febrero 2019 en 7:28 pm

    Por nada, hombre. Hay que divulgar con la misma constancia, al menos, que la que ellos emplean en desgobernarnos.

    La pena es que a un viejo se le pueda incapacitar por que chochea y a un Presidente, por lo mismo, no.

    Tiene que atentar contra la seguridad del Estado o dedicarse, directamente, a la alta traición… [art 102 CE]…

    EQM

  79. Atalanta dijo:

    Los contrarios vemos las cosas de otro modo a los afines. Siempre es así. Normal.

    Que nadie espere que el PSOE implosione…y si lo espera es por que lo conoce la condición humana.

    España sólo puede aspirar a ver hundido al PSOE y que los restos del naufragio los recoja un líder con cierta solvencia y lo refunde.

    Eso de que en el Congreso los diputados del PSOE voten contra su Secretario General, es de película no de realidad.

    Desapasionemos el objetivo para poder alcanzarlo.

  80. luigi dijo:

    El Pedrito Piloto

    El GPS (El Gobierno del Partido Socialista) está invariablemente orientado hacia las Elecciones Generales del 2020

  81. Vigía dijo:

    Rata Rajoy también tiene un libro pendiente: “Cuántas veces engañé a mis votantes y por qué” y los beneficios que los destine a la causa de los presos etarras.

  82. Atalanta dijo:

    Yastamos….!

    y ahora qué ha hecho miMariano si no da un ruido el hombre…

  83. er tío cascarrabias dijo:

    Los británicos conducirán mal y al revés, pero sus ministros dimiten en masa cuando su gobierno no les convence. Aquí no dimite ni el astronauta del Gobierno Bonito.

  84. m dijo:

    DECEPCIONES DE SG. Lo vi en la precedente entrada del miércoles, la de Almodóvar, y lo veo en la entrada de hoy sobre Irene Lozano. Decepción de Santiago González por determinada conducta en cuanto al primero, decepción por cosa parecida también respecto a la segunda. Se ha sentido y siente decepcionado por conductas puntuales o continuadas de los susodichos. O al menos, a mí me lo parece. Vale.

    Y ahora yo, empático hasta las cachas, poniéndome en el lugar de los decepcionantes porque me place y porque ellos no van a venir aquí a explicarse, debo decir y digo que si jode el que un periodista importante diga públicamente en su medio con difusión nacional que lo has decepcionado, lo que de veras da por el culo es que diga el porqué escribiendo para ello una buenísima columna.

  85. Feroz dijo:

    Han dejado el tomate y se han pasado a la berenjena.

  86. Gorpua dijo:

    Que Irene Lozano haya hecho migas con Superpedro, no me extraña nada. Son los dos arribistas de libro, nunca mejor dicho. Resistentes dicen. Ja. Yo tengo un calificativo para ambos que por injurioso guardo para mí. Y por respeto a la tercera dama del Falcón.

  87. La señora Lozano, tránsfuga desde UPyD al PSOE de Sánchez, enchufada entonces y vuelta a enchufar de nuevo en un cargo para ella creado con nivel de Secretario de Estado, ya demostró sus “habilidades” cuando escribió, ella, aunque trasladando (como ahora, aunque supuestamente en colaboración) lo que alguien le contaba, en aquel caso la ex comandante del ejército y hoy diputada del PSOE, Zaida Cantero, en un penoso libro que titularon “No, mi general”.

    Me permito la licencia de mostrar el enlace del artículo de mi blog, publicado el pasado 7 de abril por si a alguien le interesase conocer algo de aquel episodio

    https://elseptimojinete.com/si-senora/

  88. Madrileo dijo:

    Don Feroz (9:46), ¿el PNV va a movilizarse? ¿Van a volver a “arder las calles”?
    No me inquietaría con un Gobierno normal, estamos vacunados, contra eso y hasta lo estaríamos contra una nueva versión del terrorismo regional si la otra rama de la familia siente nostalgia.
    Pero con este tipo en La Moncloa cualquier amenaza resulta inquietante.

    Pasemos ahora de la sección de regalos a enemigos interiores a la de obsequios a vecinos.

    A Marruecos, un teatro que fué el más grande del norte de África.
    “España regala a Marruecos el Gran Teatro Cervantes de Tánger”
    https://elpais.com/cultura/2019/02/08/actualidad/1549634225_006826.html

    A Portugal la autoría y protagonismo de la primera vuelta al mundo,
    “El Gobierno de Pedro Sánchez vende barata España en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo”.
    https://www.elmundo.es/cultura/2019/02/08/5c5c8fbafdddff32a18b46b9.html

  89. Carmen Calvo en Casablanca:
    Qué escándalo, en esta mesa se habla de de hacer un referéndum.

  90. Buenos días a todos, aniversario de Víctor Legorburu.
    In memoriam

  91. avolta dijo:

    Sánchez encarga a Iglesias que ejerza de ‘relator en la sombra’ para mantener vivo el diálogo. (El Español)

  92. Amama Maite dijo:

    Buenos días por la mañanita:
    Fernando Savater
    Lo inacabado

  93. demoño_tasmaña dijo:

    Los titulares de la prensa de hoy son una mina.
    -Tal parece que entre avisos, amenazas y ultimatums al secesionismo, de acortar la legislatura, nos plantaremos en el 2020.
    -El Dr. Sanchez (Simulator) simula romper con Torra para desactivar la manifa. O bien, (Escenificator) escenifica el final con los soberanistas en un cambio de estrategia. Un cambio de estrategia! Quien lo iba a decir!
    -El Dr. Sanchez echa el freno ante el clamor social y del Psoe. Espero que no lo haya hecho en pleno vuelo Falconero.
    And so on.

  94. jualpofu dijo:

    El manual me temo que no será más que un ejercicio de masturbación tántrica del doctor Sanchez, con la mano libre sujetando un espejo para excitarse con su propio reflejo. https://jualpofu.wordpress.com/2019/02/10/el-voyeur/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s