Trinos y rebuznos/ Almodóvar, avestruz

Tengo con Pedro Almodóvar una relación ambigua. Desde ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, más gracia y desparpajo que otra cosa, le he visto crecer y madurar como cineasta. Con algunos altibajos notables, a ver si creemos que estamos hablando de Clint Eastwood, que por cierto, también tiene alguno.

Valga esta introducción para explicar que no tengo contra él una animadversión general, pero él me ha convencido de que la inteligencia es un don sectorial que a veces le asiste como cineasta, pero que en otros órdenes de la vida se manifiesta como un perfecto majadero. Diré por qué. A la entrada de la gala de los Goya, él, como tantos, fue preguntado por VOX, el partido excluido de la invitación y presente en todas las conversaciones. Almodóvar respondió. “Ese partido de tres letras, yo he decidido no hablar de él. Le niego la existencia”. Joder con el demiurgo, pensé, pero de pronto recordé algo familiar en el estilo. Hace unos años decía lo mismo de Franco: “Cuando hice mis primeras películas en 1980, tenía como norma no citar a Franco. Negaba su existencia. No era falta de memoria, sino que me parecía la mayor de las protestas”.

Ante todo lo que odia, Almodóvar cierra los ojitos. Sobre el franquismo lo hace cinco años después de la muerte del dictador, algo muy meritorio. Pedro Sánchez ha tardado 43. También he recordado su rueda de prensa del 16 de marzo de 2004, para presentar ‘La mala educación’. En ella deslizó un infundio: que el PP intentó un golpe de estado la noche de las elecciones que llevarían al poder a Zapatero, suprimir los comicios. No había twitter, pero el PSOE repartió urbi et orbi aquel infundio.

Almodóvar participó en la campaña zapaterista ‘Defender la alegría’ en 2008 y firmó manifiestos contra la banca. Luego supimos que su productora estaba atrapada en la estafa de Bernard Madoff. Almodóvar se consagró entonces como el brazo tonto del capitalismo financiero. Unos años más tarde, los hermanos Almodóvar aparecieron como actores secundarios en los Papeles de Panamá. En los últimos años, cada vez que salgo de ver una película de Almodóvar que me gusta se me escapa una plegaria: El Señor escribe derecho con renglones torcidos, amén.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Trinos y rebuznos/ Almodóvar, avestruz

  1. Va a resultar que este tipo sí ha tenido una mala educación, pero la que le dieran en su casa con la falta de transmisión de principios y valores. O no los ha aprovechado.

  2. envite dijo:

    Algunas de sus películas están bien. Nada más. Y él es un perfecto cretino.

  3. Atalanta dijo:

    me dormí en Tacones Lejanos….y hasta hoy.

    Almodóvar es cortito y cuando se pone pseudointelectual, le sale el ignorante que lleva dentro.

  4. Atalanta dijo:

    ejem…no es que haya estado durmiendo desde entonces sino que no he vuelto a ver nada de Almodóvar (no es por vosotros, es por si entra Pedrooooooo….)

  5. Kaizen dijo:

    Dª Benilo (4:27 pm – cubierta anterior)

    Son pequeñas escaramuzas de cara a la galería. A la hora de la verdad “el que se mueva no sale en la foto”.

    Hay que ver el daño que estepartido ha hecho a estepaís.

    Y lo sigue haciendo. Y lo seguirá haciendo.

  6. Sísifo dijo:

    Lo siento, nunca he soportado su cine. Su estilo lo definiría como… Prepotente.

    No es importante salvo por la pasta gansa que se me lleva de los impuestos.

  7. Kaizen dijo:

    La característica principal de la Cultura de la Ignorancia (que es lo que tenemos por aquí) es que es de naturaleza básicamente extractiva.

  8. Kaizen dijo:

    D. Carlos Bilbao (6:52 pm)

    Tiene Vd. toda la razón: en la escuela te dan conocimientos; la Educación te la dan en casa. Buena o mala, pero te la dan en casa.

    Y ser capaz de aprovechar ambas cosas depende de cada uno.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    Lo he intentado varias veces, pero no me gusta el cine de Almodóvar … prefiero como escribe y la selección de canciones que hace en sus películas.
    ********
    Dupond et Dupont

    Banda Los Machos interpretan La Culebra https://www.youtube.com/watch?v=VYtrkyY15ZQ

  10. Lindo Gatito dijo:

    Miss Atalanta (¡Qué bellísima película la de Jean Vigo, “L’Atalante”!), cómo la entiendo y cómo me representan las líneas que ha escrito.
    Después de sufrir en mis meninges “Kika”, me poseyó el espíritu de Scarlett O’Hara y exclamé con voz trémula y alterada: “¡Al ángel Moroni pongo por testigo de que nunca más volveré a ver ni una sola película de este tipo!”. Y hasta hoy. Ya sabe… Vita brevis . Yo no le niego la existencia a ¡Peeeedro!, Dios me libre. Le niego la asistencia, la mía, a sus cosuelas.

  11. demoño_tasmaña dijo:

    Relator, ¿se pronuncia como impostor o como terminator?

  12. Sísifo dijo:

    PS-z, por mantenerse en la poltrona, es indiferente al sufrimiento de los catalanes que – para su partido- son invisibles.

    https://societat.e-noticies.cat/castiguen-amb-37000-euros-a-una-persona-per-fer-pintades-contra-el-proces-122297.html

  13. Atalanta dijo:

    Es que resulta insufrible, Lindo Gatito…Esos dengues* de intelectual francés con pasta. sn insufribles.

    *infulas, también vale.

    (prometo ver la película de Vigo, L’Atalante)

  14. No me gustan las películas de Almodóvar, ya siento. Tampoco me gusta Penélope Cruz, ya siento. Creo que ambos están sobrevalorados. Cuando Almodóvar se enfandó con la Academia del Cine por no elegir su película para los Óscars tuvo una rabieta de niño pequeño, desde entonces aún lo miman más. Nadie quiere enfrentarse a la “estrella”. Un director de éxito no debería recibir subvenciones millonarias. Si cree que no referirse a VOX es no pronunciar su nombre es tonto.

  15. Cambio de tema. Propongo de mediador entre España y Cataluña a Ram Manikkalingam. Este señor verificó el desarme de ETA sin tocarlas y viendo como los etarras las metían en una caja y se las volvían a llevar. El gobierno de Pedro Sánchez, no me atrevo a llamarle español, pude hacer lo mismo. Lleva varios decretos, sin firmar, uno reconociendo el derecho de autodeterminación de Cataluña, otro de convocatoria del referéndum, otro de indulto a los presos del procés; se los enseña a los independentistas, los guarda en una cartera y aquí paz y después gloria. Verificado el desarme del Estado.

  16. Andoni dijo:

    Me parece una incoherencia que una persona que no existe niegue la existencia de un partido político que sí existe.

  17. Andoni dijo:

    Más jodido que un pobre de derechas es un rico de izquierdas,

  18. Kalimero dijo:

    Almodovar es un gran director y un penoso guionista. Mezcla un gran talento visual y rítmico en la puesta en escena con historias pretenciosas y personajes ridículos. Algunas de sus películas envejecen muy mal y de otras es mejor olvidarse nada más verlas. Su talento hublese brillado más con melodramas de Cifesa o de la Universal si hubiese cruzado el charco. La censura de la época y el sistema de estudios hubiese obrado maravillas con sus películas, obligándole a estrujarse las meninges y no ser chabacano. Como personaje público no es más que un pedorro con ínfulas de intelectual y un sectario de manual .

  19. luigi dijo:

    Los Almodóvar: la realidad y El Deseo.

  20. avolta dijo:

    Hay que reconocerles que pueden presumir de tener una excelente papada.

  21. ZoteParo dijo:

    Como veo por los comentarios previos estoy con la mayoría de la tripulación. Ni me ha gustado su cine ni me gusta el director. Y tampoco lo nombro. Mariconadas las justas.

  22. benjamingrullo dijo:

    “Le niego la existencia”

    ¿Complejo de Dios? Creo que la frase merece el diagnóstico de un profesional.

  23. Vigía dijo:

    Almodovar es una gordita de un pueblo llamado Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, que llegó a Madrid y triunfó en lo suyo, y desde entonces lleva una muy regular decadencia; al contrario que su pelo de la dehesa, que sigue como el primer día. Soy casi nada de cine; pero he oído hablar de todas sus películas. ¿Quién puede huir de machaca de nuestros Mass Medias?

    Almodovar niega la existencia de VOX con los mismos argumentos que negaría la fuerza de la gravedad. Es así de infantil: Lo que no me gusta no existe.

  24. Chigorin dijo:

    Pánico en Vox: la dirección reunida de urgencia diseñando planes a la desesperada para conseguir que Almodóvar reconozca su existencia.

  25. Vigía dijo:

    No se lo pierdan: “Otro existo de Pedro Almodovar”

  26. Vigía dijo:

    Éxito con acento ¡vurro!

  27. Vigía dijo:

    -¿Gente joven riéndose en la tele de Pedro Almodovar?
    – Poc no me lo creo ¿jóvenes?
    – Poc nada, mira el vídeo y veras.

  28. Vigía dijo:

    Este es el vídeo de los jóvenes. Perdón.

    http://www.youtube.com/watch?v=0Tzkxe2e6C8

  29. Atalanta dijo:

    …mañana será otro día.

  30. avolta dijo:

    Don Madrileo dijo en el post anterior:
    Miércoles, 6 febrero 2019 en 3:59 pm
    Don Avolta (3:20), no me suena exactamente pero… ¿Puede ser tal vez “Los héroes de Hogan”?

    Sir, ha dado en el clavo. Tras un día duro de vivalavirgen, en la que hasta he sido retado, jocosamente y esperando de mí ser el incauto pringado, a jugar una “partida a los chinos” y en la que en les he dejado pasmados en el primer set, ningún mérito, conocimientos de matemática pura y teoría de azar adquiridos empíricamente. Visto el vídeo, me ha costado unos minutos ponerme en situación, reconocer la escena y los personajes. Lo más curioso es que mi subconsciente había personificado al sargento Schultz (hasta el nombre) en la carne mortal de mi amigo Klaus… ¡cuánto no se parecerán! Independientemente de que ambos tienen más ancha la porción de cabeza de la nariz a los hombros que desde ese mismo punto al polo norte de la frente. Algo así como un personaje de los tebeos de mi infancia, Tejeringo, cuya cabeza o cuerpo tenía la forma de un nabo (la hortaliza, no piensen en lo otro, malandrines).
    Le reitero mi agradecimiento.

  31. !!! Comparto y apoyo la excelente carta editorial de El Mundo de ahora mismo !!!

    “… Más temprano que tarde tendrá que irse, señor presidente, para que otro pueda recomponer los pedazos de lo que usted ha roto. Aún puede elegir hacerlo con alguna dignidad. No niegue el clamor popular que el domingo se elevará desde la plaza de Colón de la capital de España en demanda de elecciones…”

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/06/5c5b291421efa04b4c8b4722.html

  32. luigi dijo:

    Las opiniones son como las películas, todo el mundo cine una.

  33. Nodoycredito dijo:

    El domingo toca obligación. A las concentraciones ciudadanas para que nadie niegue nuestra existencia. Elecciones generales ya.

  34. Kaizen dijo:

    A pase de Dª Atalanta (9:46 pm)

    Preciosas canciones las de este hombre.

  35. Gorpua dijo:

    Yo soy muy de Almodovar. Niego la existencia de los paraísos fiscales. En la línea moderna conocida con el negociomismo.

  36. Mientras se convocan elecciones resistiremos las diarias embestidas de este gobierno del Frente Popular 2, rehén de nacionalistas, secesionistas y la extrema izquierda.

    Hasta la TVE1 recupera el fútbol , pagando el partido a precio de oro, para adormecer a los españoles con la quiebra en marcha de España llevada adelante por este gobierno. La debacle que se avecina está servida: nuestros hijos y nietos pagarán la factura.

  37. m dijo:

    DE MARICONA. Es lo que a mí me parece esa actitud del cineasta pareciéndole a él la mayor de las protestas; de bolso de mano para hombres. A los hombres no les va un bolso en la mano, eso es cosa de mujeres.

  38. Gorpua dijo:

    Inspirándome en el D. Luigi de la cubierta anterior, con descaro:

    Dos mujeres y un desatino.

  39. Chigorin dijo:

    He intentado negar la existencia a mi jefe pero el tío insiste en que trabaje o me voy a la calle. ¿Cómo lo hará Almodóvar?

  40. Llevo negando la existencia del reguetón pero con poco éxito.
    Cambiando de tema, el pequeño Nicolás se ha ofrecido de relator, no encuentro a nadie más indicado.

  41. Chigorin dijo:

    ¿Relator es lo mismo que cuentista?

  42. Gorpua dijo:

    Lo del relator lo había oído de la ONU y a Les Luthiers, en su afamada Cantata de Don Rodrigo. De ella son los versos:

    Don Rodrigo, relator,
    que la calma no se pierda,
    que si seguís discutiendo
    os vais a ir a la…

    ¡Haya paz!

  43. Madrileo dijo:

    A ver si la cosa va a ir por aquí… Quizá nos falte información, como dice la Calvo.

  44. luigi dijo:

    De Zapatero a Pedro Sánchez

    El Procés de Paz

    +
    Siempre que la inspiración dé esos resultados suyos, Gorpua, puede usted inspirarse todo cuanto quiera.

  45. Miranda dijo:

    Todo sobre mi madre, fue la última película que vi. No he vuelto, ni un € ni una mirada para un sectario pretencioso que niega ( no discrepa) a una parte importante de la gente de su país .

  46. Benilo dijo:

    A mí me pasa lo que al manchego gordinflón. Desde aquella rueda de prensa del 16 de marzo de 2004, la del infundio, ni lo menciono y así me hago la ilusión de que no existe.
    Reconozco que mi actitud es propia de un tonto, mu tonto, pero a tal señor, tal honor.

  47. Benilo dijo:

    Yo, a los progres de esta izMierda que padecemos, por no darles, no les daré jamás a ganar ni un mísero euro que salga de mi bolsillo. Sus películas que vayan a verlas sus señoras madres, si es que las conocen.

  48. Shepherd dijo:

    Torra en la mesa de negociación:
    Alien vs.Prelator

  49. Parmenio dijo:

    Me ha parecido entender que el partido cuyo candidato en Barcelona quiere asociarse al PSOE -y para ello pide un cordón sanitario alrededor de VOX- invita a VOX a unirse a una manifestación en contra del PSOE en Madrid con motivo de su política en Cataluña. Y estos son los listos. Como para comentar lo del pobre Almodovar, un adulto talentoso que supone que con negar la existencia de algo ese algo deja de existir.

  50. joteroplus dijo:

    Este manchego, querido Patrón, como tantos giliprogres, está muy sobrevalorado y cifra todas sus, oh, oh, “bondades” en ser tan guay, modelno, LGTB y fashion, pordió, pordió. Otro tonto tuitero con ínfulas, y van… Si fuese conservador o de derechas, no le haría ni p*t* caso ni dios, y hubiera tenido que hacerse una carrera, trabajar en algo serio y dejarse de tantas gilipolleces como hacemoa todos. Pero claro, el pesebre de la Ceja da para mucho, ya lo estanos comprobando…

  51. Están tardando los dos palmeros de la foto de la entrada, expertos en trincar subvenciones del presupuesto del Estado, para salir a la calle con los de la ceja en busca de los sobres y la pasta gansa que les llegará (si se aprueban los presupuestos).

  52. Javier Redondo: Retorno a Tinelli

    “…elaborar un «diagnóstico de lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos 10 años». O sea, volver donde lo dejaron Montilla y el tripartito. Aunque ella se refiere específicamente a regresar a Tinell y de paso reconstruir el relato allí donde residen sus obsesiones: el recurso de inconstitucionalidad contra parte del Estatut presentado por el PP. Porque Calvo sabe bien que «normalizar» es ceder sin que se note y excluir al PP y a Ciudadanos…”

    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/07/5c5b47bafc6c83260f8b459e.html

  53. O sea, que “normalizar” para la vice y su gobierno es reproducir en Cataluña el modelo vasco: la exclusión y desaparición del PP y Ciudadanos del horizonte electoral con opciones de gobierno.

  54. Eufemístico dijo:

    Al hilo de lo que voy leyendo, está más claro que el agua que los progres son unos grandes excluidores. Hay que recetar su propia medicina.

  55. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Irusta, Benicio Alonso y Leopoldo García.
    In memoriam

  56. srgs dijo:

    Por lo visto, PSOE y nacionalistas catalanes (añadamos PODEMOS y Colaus y demás) están dispuestos a hacerle la campaña electoral a VOX.

  57. Rorschach dijo:

    Pues yo contrataría a Almodóvar como relator, él negaría la existencia del separatismo catalán y luego cada uno a su casa, tempranito.

  58. luigi dijo:

    Relatores

    Que el Centro Henri Dunant reabra sus archivos, que llegan nuevos documentos con los acuerdos secretos del Prosés de Paz de Catalunya.

    (Sección Procesos de Paz en el Estado español 2004/2019)

  59. Taby von Tabarnia dijo:

    Recogido del artículo de hoy en la Cronicaglobal.com del Sr. De España:
    “Ante este humor que hiela la sangre (del atorrante), creo que el Gobierno central debería responder de la misma manera, si no fuese porque Pedro Sánchez” … carece por competo de sentido del humor.
    – “según Carmen Calvo, no es un mediador ni nada que se le parezca, sino alguien que conozca a fondo la realidad catalana” ¡Acabáramos menestra CC! Este es su relator:

  60. Demóstenes dijo:

    ¿Se puede ser más mezquino?

  61. Kaizen dijo:

    “Tonto es el que dice tonterías”.

  62. Atalanta dijo:

    “que acabó como acabo”…¡ la gallina!

    al menos, Alcaraz no tiene un pelo de tonto…y seguro que debajo de la ducha, queda mejor sin ensaimada colgando….

    Ana Sagasti…quién es Anasagasti?

  63. belisario dijo:

    Seamos justos, Capitán. El plagio lo habrá cometido Irene Lozano, que es la que ha escrito el libro. Doc sólo ha puesto la jeta (qué portada más metafórica), la mano y el nombramiento de Irene Lozano como Secretaria de Estado con sueldo de 110.000.

  64. belisario dijo:

    En portada, Los Incorregibles Albóndigas.

  65. Atalanta dijo:

    otra vez!!!??? pero este tipo es tonto…está fuera de la realidad. no es ni peligroso….

    lo veo veo…va a la calle por partida doble.

    lo dice el refrán :si los tuyos te tiran una vez por la ventana, la culpa es tuya; si te tiran dos veces, la culpa es de Iván; si tres, de Turka

  66. Gorkataplines dijo:

    Cuando le vi en Madrid el año pasado -magnífico concierto, por cierto- ya me pareció que su mitin político de media hora con toda la parafernalia habitual en estos casos: Trump, Rajoy, cerdos capitalistas (mientas brindaba con una botella de Moet Chandon), imperialismo… sobraba. Pero es que el chaval no aprende:

    Roger Waters

    @rogerwaters
    A note from Roger:

    THIS IS TODAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    STOP THIS LATEST USG INSANITY, LEAVE THE VENEZUELAN PEOPLE ALONE. THEY HAVE A REAL DEMOCRACY, STOP TRYING TO DESTROY IT SO THE 1% CAN PLUNDER THEIR OIL.

    US HANDS OFF #VENEZUELA! #NICOLASMADURO #STOPTRUMPSCOUPINVENEZUELA

    22,2 mil
    0:35 – 4 feb. 2019

  67. demoño_tasmaña dijo:

    Negar la existencia de algo que existe, por el simple hecho de aborrecerlo, significa muchas cosas, entre ellas, resaltar su carta de naturaleza y sobre todo que necesitas un chute de autoestima, osea, darte importancia. Cuando no hay intenciones espurias en el trasfondo del asunto, siempre se puede optar por pasar olímpicamente y dejarte de declaraciones ostentóreas, que diría Don Jesús Gil y Gil.

  68. Roger Waters, another shit on the wall.

  69. Gorkataplines dijo:

    Capitán, Waters, como Peeedro, tiene cierta tendencia a aliviarse en público:

    “Roger Waters: the Wall
    (2014): Sean Evans y el propio Roger Waters nos ofrecen, editando varios de ellos, el megaconcierto de la gira The Wall (2010-2013) en la que Waters tocaba entero ese álbum de Pink Floyd.

    La verdad es que resulta impresionante el despliegue de medios y el concierto en sí, con magníficos músicos en el escenario, con un público casi en trance con la música de Waters y con los espectaculares efectos especiales de luces, humo, muñecos gigantes volando… y con la construcción y posterior derrumbe durante el concierto de una gigantesca valla de diez metros de alto y quizá ochenta de ancho, entre otras amenidades. Todo ello tal vez acorde con la megalomanía de Waters, por otra parte un enorme músico.

    En el concierto -que es entre otras cosas un alegato antimilitarista- intercala fragmentos del viaje que hizo en un antiguo Bentley de su propiedad desde Inglaterra hasta Anzio, Italia, donde está enterrado su padre, pasando por el cementerio francés donde está enterrado su abuelo. El padre de Waters no conoció al suyo, caído en las trincheras de la gran guerra. A su vez, Waters no conoció a su padre, caído en el desembarco aliado de Anzio muy cerca de Roma, en la segunda guerra mundial.

    Las escenas de la visita a los cementerios rodeado de sus hijos resultan muy emotivas, quizá un poco demasiado para mi gusto, pues creo que sobran algunas lágrimas de Waters que quizá deberían haberse quedado en el ámbito privado de él y su familia”.

  70. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES II DÍA 7/251

    En la cima del proceso evolutivo estaba el relator, un hombre, parafraseando a Whitman, acostumbrado a llevar un infierno debajo de la calavera y a dar por perdido el presente. En España partimos con alguna ventaja: tan sólo tuvimos que mandar a los arbitristas a pasar por los seminarios de Dale Carnegie que, hasta entonces, habían permanecido en la oscuridad mediática haciendo ganchillo armónico.

    Todo sucedió en un momento en que en España estábamos intentado llegar a la paz de la modernidad. Un armisticio entre los nietos de aquellos que violaban las idiosincrasias más íntimas, y lo llamaban terapias de amor libre, frente al futurismo de rijosos y onanistas. Se trataba de refrenar la lujuria de los piropos y que el sex appeal caminara entre bostezos. Dieron con la solución: las vacunas de tomillo. A partir de entonces, todas las analíticas comenzaron a dar positivo en feminismo ecológico.

    A nuestro hombre, la democracia lo pilló en la escuela de peritos y su nombramiento en el bingo tratando de memorizar sus secretos más íntimos. Era un idiota de los de pliego de cordel, criado a los pechos de un humanismo cazurro y acostumbrado a duchar su alma -decía-, para quitarle la roña de Trento. Una manera como otra cualquiera de poner a dieta a la teología. Sabía perfectamente que relator en España, una vez que te ajustan el software, es aquel que intelectualmente no puede ser otra cosa; por eso el barroco fue tan caro.

    Figurante en el reparto de calorías del Monte de Piedad independentista, como superviviente de la era del fiambre, su nombre figura en el rol como un desecho de tienta que no incomoda a los mediocres. Desde que el silencio cotiza en bolsa, los mudos son una especie protegida que tiene prohibido el suicidio.

    D.Belosti, Hygeia, muchas gracias.

  71. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Relatore temblore

  72. m dijo:

    PUDRICIÓN. > AE en El Mundo acaba su ¡QUIA! Que siga, así: ‘Pero Pedro Sánchez merece una pudrición lenta, junto al partido que ha permitido todo esto’.

    Vale, solo que el pudridero único que a día de hoy existe en España, y aun creo que en mundo mundial, el del Monasterio del Escorial, se reserva a la Casa Real y, además, joder, aunque la Casa lo prestase ¡es que no caben! Y dejarlos pudrir a la buena de Dios, donde quiera que se hallen en el proceso de pudrición, pues como que no; es amén de desagradable en general en lo sanitario absolutamente inapropiado.

    Y, por si fuera poco, la merecen lenta, la pudrición, dice Espada. No, repito, no es viable. Mejor a una fosa común y que actúen los gusanos.

  73. joteroplus dijo:

    No se preocupe, D. Demóstenes, que muy pronto las dimensiones de los grupos parlamentarios de VOX en el Congreso y el Senado le van escocer mucho al Anasagasti, ya verá, ya…, y precisamente en la parte por donde escuecen ciertas hortalizas…

  74. Madrileo dijo:

    En 2009 El País nos informaba del “Manual de resistencia” de grupos de neonazis. Que por cierto, sorprendentemente, puede encontrarse sin dificultad vía buscador.
    https://elpais.com/diario/2009/05/24/domingo/1243137155_850215.html

    En realidad el título completo era “Manual de resistencia sin líder”. No he leído el del negro o negra de Sánchez, y no lo leeré, pero a la vista de la portada debe incluir uno.
    Si vas siempre armado con navajas y cinturones emplomados puedes hacer estragos en el enemigo
    (Aclaro: esto es del manual neonazi, no del de Sánchez)

  75. srgs dijo:

    Aquí la que dio forma literaria a lo de Sánchez. Evito cualquier cometnario sobre la señora, que es bien conocida:
    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/06/5c5b168621efa079228b4724.html

  76. Bruno dijo:

    -Vamos a dialogar, que es un clamor general.
    -Me tienes que prestar a tu mujer un fin de semana prometiéndome total obediencia.
    -Eso ya me lo pediste antes.
    – Bueno pues nombra a un relator para que te quedes tranquilo.
    -Bueno, si es con relator que se vaya contigo un mes. Y luego seguiremos hablando de mis sobrinas y de mas relatores para las subsecciones de negociación de la rendición que se avecinan dialogando.

  77. Mujerárbol dijo:

    Yo prefiero a John Ford, John Ford y John Ford. Después ya viene Billy Wilder y todos los clásicos. Hasta Disney si me apuran… en fin: cine.
    Por cierto, mu bien esa carta editorial: “Por el camino dejará un reguero de incoherencias, traiciones, dimisiones, improvisaciones, renuncias, plagios, rectificaciones y contradicciones flagrantes de su yo anterior.” 😄

  78. luigi dijo:

    Nadie como él se orienta sobre los intrincados caminos del mundo político social

    El GPS (el Gobierno de Pedro Sánchez)

  79. avolta dijo:

    Precisamente hoy en
    El Español

    Lluis Homar
    En la presentación de La mala educación (2009), el actor Lluís Homar posó con su director, Pedro Almodóvar, dándose un beso en los labios. Era una manifestación clara del agradecimiento por haber contado con él como protagonista de su film, que estuvo nominado a la Palma de Oro de Cannesy a varios premios más, a pesar de las malas críticas que recibió.
    Era la segunda vez que el manchego contaba con el actor catalán y fue la última. Trabajar en ese rodaje, aunque la foto no hacía presagiarlo, resultó ser un infierno para Homar, que protagonizó su particular felonía al escribir sus memorias, Ahora empieza todo (Now Books) en 2017, donde describió con pelos y señales cómo era rodar con el director más laureado de España. “Me tenía que dopar para quitarme la ansiedad”, relató sobre su relación.

  80. avolta dijo:

    El ‘pequeño Nicolás’ se ofrece como “relator”: “He hablado con el PDeCat y me han pedido el currículo”. Francisco Nicolás Gómez Iglesias dice que reúne las cualidades para mediar entre el Gobierno y los partidos independentistas.

    Si Tarradellas levantase la cabeza…

  81. Araceli Martinez dijo:

    Palabra a palabra con el Sr. Kalimero. Cuando vi “Todo sobre mi madre” pensé. ¡Qué gran fotografía y que estúpidez de guión!…Me hizo gracia “Pepi, luci…” “Las mujeres al borde..” “La ley del deseo” y luego nada. Claro que todo es subjetivo en eso. Cómo comentarista político y social, su prepotencia de alma masculinamente gay e ignorancia supina compartida por ese partido progre del mundo del cine, me da nauseas, sobre todo por la patética influencia que tienen sobre las masas entregadas. Alguien tiene que tener la culpa de que no se sepa lo que el señor Santiago, en su rigurosa sabiduría, nos cuenta de sus intimidades económicas. Alguien que se suba a esas tribunas moradas y mitineras y lo suelte así, como si nada…Lo de él y lo de otros muchos…

  82. Por si algún colega quiere ir a la manifestación desde Valencia, les adjunto los teléfonos de los tres partidos convocantes:

    C’s valencia – 960612614
    Vox valencia – 961061254
    Pp valencia 963943200

    Fletan autobusesm los tres, desde luego.
    EQM

  83. Vigía dijo:

    Si Pedro Sánchez tuviera vergüenza ni se iría y esperaría a que lo echasen. Se haría un Almodovar: “Siempre he sido Pedro Sánchez y nunca he existido como Presidente del Gobierno. Lo niego. Lo primero y lo segundo”

  84. ZPedro revoluciona el mercado de amanuenses:

    Vuelve a echar mano de tal figura para su último libro y busca desesperadamente, vía la de Cabra, a otra, especializada en relatos, para la Mesa catalana de partidos…

    EQM

  85. argonauta55 dijo:

    Almodóval es más bien un “papagayo charlero”. ¿Una película? : Hable con ella.

  86. argonauta55 dijo:

    Por cierto; “L’Atalante” curiosísima película. Yo también la recomiendo.

  87. argonauta55 dijo:

    …Reporcierto; alguna escena de la(s) susodicha(s) estaría hoy censurada.

  88. er tío cascarrabias dijo:

    De Almodóvar ya escribí en una cubierta anterior.

    Un cuentista podría valer para relator de Calvo. Y un fabulista también.

    La señora de Josep Borrell, Cristina Narbona, que además en ratos libres preside el PSOE, lo explica al modo vicepresidenta: el PP utilizaba mediadores. O sea: para el PSOE todo es sinonimia: notario, secretaria, relator, mediador, conseguidor, comisionista… (todo ello posible cambiando el sexo del profesional)

    Y España chupándose el dedo gordo.

  89. er tío cascarrabias dijo:

    Doña viejecita: recibirá usted en las próximas horas por burofax un muñeco hinchable y vestido para la ocasión, con mi DNI grabado en la frente. Le ruego que entretenga a sus nietos el sábado inflándolo y que lo lleve junto a usted en la concentración del domingo, ya que yo no puedo acudir. Le enviaré los costes de tren y metro que le ocasionen mi representación.

    Gracias anticipadas y feliz domingo.

  90. Taby von Tabarnia dijo:

    El ‘pequeño Nicolás’ s’ofereix de relator
    https://politica.e-noticies.es/el-pequeno-nicolas-se-ofrece-de-relator-122349.html
    (i la Aramis Fuster i la Bruixa Adelina i la Karmele Marchante de ayudantas incondicionals)

  91. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos :

    – Pues, ya siento, porque a mí, de Almodovar, me gustan muchísimo muchas de sus películas ; como : Qué he hecho yo para merecer esto, Matador, La Ley del Deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Atame, o Hable con Ella. Nada menos que seis películas estupendérrimas ( copyright Dª Repanocha ). Y tiene otras con gracia, a pesar de resultar un tanto esperpénticas, como Laberinto de Pasiones o Entre Tinieblas. Aunque las últimas que ha perpetrado, sean totalmente desechables. Pero es que seis películas buenas en su haber, es algo nada despreciable.

    Lo cual no le redime de las patas de banco que mete cada vez que abre la boca para hablar de política, o de casi cualquier cosa. Recuerdo que estaba encantada viendo “Carne Trémula”, hasta que, de repente había aquél comentario sobre Franco, tan ridículamente añadido, que no pegaba ni con cola, y, sobre todo, una vez que Franco ya estaba bien muerto y enterrado, y él no corría ningún peligro por haber hecho aquél comentario, más bien al revés.

    Pero claro, Almodóvar, director de cine, ya está en plena decadencia , y necesita que quien esté en el gobierno le subvencione como Gloria Nacional, y el hombre procura correr siempre en ayuda del vencedor. O del que piense que va a ser el vencedor.
    Aunque , me choca un poco que necesite tantas subvenciones, porque, al menos en las últimas películas suyas que yo vi, todo lo que salía como fondo era de alguna marca, que le pagaría un buen dinero por la propaganda. ¡ En fin !.

    Esto del cine patrio , y de sus premios, se ha contagiado de la ñoñez progre de los Globos de oro, de los Oscars, y así. Porque a los Goya, ni siquiera han presentado “El Aviso”, con diferencia la mejor película de Calparsoro. Donde, esta vez sí se entiende todo lo que dicen unos y otros. ( El sonido, en Calparsoro, solía ser un directo infame ). Y donde Raul Arévalo está estupendo, como siempre. Y que, encima, NO es un sermón.

    _ D. tío Cascarrabias Los domingos tengo invasión familiar, y suelo estar desde las 7 de la mañana preparando cosas de comer. Si consigo que cambien al sábado, iré a Colón, con mis banderas, y con mi montón de fotocopias de la letra de Juaristi , para repartir a los que me pidan, y cantar la Marcha Real ( que es como yo, antigua que soy, llamo al Himno de España ). Pero lo veo complicado. Sí no puedo bajar a Madrid, pondré la bandera en los balcones de casa, y cantaré el Himno con mis vecinos de la zona, en el parque delante de casa.

    Pido mil veces perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento

  92. Gulliver dijo:

    Sánchez ha afirmado en el Consejo de Europa: “Si alguna lección hemos aprendido… es que no se puede gobernar contra las minorías

    Sr. Sánchez, me atrevo a completar su frase: “Si alguna lección hemos aprendido …es que, en minoría parlamentaria, no se puede gobernar contra las minorías que te dan la mayoría

    D. Jachuspa, se supera usted.
    D. Luigi, muy bueno ese GPS.
    Si me permite, podemos indicar que las coordenadas del Gobierno de Pedro Sanchez (GPS) señalan al Presidente Sánchez Castejón (PSC)

    En otras palabras, su GPS está en el PSC

  93. D Santiago, gracias por su cita en el programa de hoy en ca Herrera…

    No había tenido ocadión de escucharle y me lo ha wasapeado un familiar que le escucha a vd desde Dublín…

    EQM

  94. arcu dijo:

    D. Vigía, para desengrasar y aliviar nuestra zozobra (de angustia y/o hundimiento), traigo esta versión coral y genial de SMILE por un grupo para mí desconocido. Es lo que comentaba (hablando de Rosalía-Goyas): que me fascinan esas armonías y ¡cómo lo cantan!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10104802211770945&id=3430651

  95. Malagón vía Forges ( una pareja en la cama y en el medio de los dos otro hombre) : “¿Quien es este señor?” “Un relator”, responde la mujer.

    https://www.elespanol.com/social/20190207/relator-resucita-forges-mejores-memes-sanchez-torra/374462991_0.html

  96. Ya he reservado el bus para Madrid, Domingo, a las 6:45am

    EQM

  97. arcu dijo:

    Zozobra (angustia y/o hundimiento), de carácter político, of course.

  98. EL MUNDO: “El lema de la manifestación de PP y Ciudadanos en Madrid será “Por una España unida, elecciones ya”

    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/07/5c5c0a90fdddffc7bc8b4597.html

  99. luigi dijo:

    Pedro Sánchez y su Plan de Vida:

    – Plagiar una tesis
    – Que te escriban un libro
    – Plantar a unos electores

    +
    Muchas gracias, Gulliver, por su generosa atención. (Ha programado usted, el GPS, muy acertadamente)

  100. RedRackham dijo:

    Ya han encontrado al mediador:

  101. D. RedRackham en Jueves, 7 febrero 2019 en 5:50 pm

    A ellos les vale porque para hacerse “unas pajil**s, pero sin mari***adas” que es lo más probable que se haga en la mesa de marras, el bueno de José Luis Torrente sería el más adecuado.
    Mucho peor es que mediara el otro José Luis. En este caso habría pleno de tontos: las dos partes y el del medio

  102. Otro día hablaré de mi paisano (y yo qué culpa tengo?) Almodóvar.

  103. Taby von Tabarnia dijo:

    Si para ser relator sólo hace falta ser español y conocer el “conflito” catalán …
    ¿Alguien ha pensado en Jaume Canivell?

  104. Bruno dijo:

    zmax, recuerdos, candidato a relator:

  105. https://goo.gl/images/NRtN73

    O el Padrino Búfalo, que mediaba entre 15 inconscientes

  106. er tío cascarrabias dijo:

    Ortúzar, el tonto de su pueblo que vive feliz disfrazándose en Carnavales y por eso llegó a presidente del PNV, considera nauseabundo lo que hace la derecha española.

    (está cagao. ya era hora)

  107. D. Padrino Búfalo, a ver si sale

  108. er tío cascarrabias dijo:

    Y dice que no le esperen en Colón…

  109. Atalanta dijo:

    un gordinflón apelando a valores? sí sí, Cascarrabias, yo también lo he vistooído. y tenía cara de miedo…

    claro, que Pedro I El Literaitor también va por esos mundo con la mandíbula apretada…

  110. er tío cascarrabias dijo:

    Disculpen que me ponga intenso, pero a veces noto que mi sangre hierve. Y eso quizá no sea bueno Que el presidente del partido que firmó con ETA el Pacto de Estella para la limpieza “política” (étnica no podía ser, porque viven de los inmigrantes de segunda y tercera generación) en el País Vasco considere “nauseabunda” la política de los que defienden la Constitución y se movilizan por ella, merece que de una vez por todas comience la guerra política contra los nacionalismos españoles.

    Lo merecía antes, pero ya es hora de emprenderla con todas las consecuencias y sin complejos.

  111. Atalanta dijo:

    Cascarrabias..pues parece que la reconquista empezará en Colón el domingo. Allí estaremos y espero que no sean consignas las que se oigan sino el rugido de un león furioso y harto.

  112. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    ¿Vds no creen que tanto PP como Cs tampoco están a la altura del problema?
    Mucha declaración, mucho aspaviento pero ninguno propone una moción de censura en la que, con generosidad y mirando por esa España que tanto nombran últimamente, no se postule ninguno de ellos como candidato. Un candidato de consenso que sirva para convocar elecciones. Yo creo que alguien habrá, desde Felipe Gonzalez a Manuel Pizarro. Alguno de Vds también me parecería apropiado.

  113. Kaizen dijo:

    Si los del Partido-Guía se cabrean por algo, es que ese algo está bien. Es como la prueba del nueve.

    Ahora, si salen sonriendo… Malo.

  114. luigi dijo:

    Procesos, mesas y mediadores

    Pedro Sánchez es la continuación de José Luis por otros médiums

  115. Vigía dijo:

    arcu dijo:Jueves, 7 febrero 2019 en 5:14 pm

    Don Arcu… ¡vaya tela! Es increíble que algo suene así sin ningún instrumento detrás. A mi mujer le ha encantado y me pide que de su parte le de las gracias.

  116. Vigía dijo:

    “Sánchez ha afirmado en el Consejo de Europa: “Si alguna lección hemos aprendido… es que no se puede gobernar contra las minorías”, pero debería haber añadido que con esas minorías a favor sí se puede volar en un afalcon.

  117. Vigía dijo:

    Sánchez, a cambio de seguir en la Moncloa, emprendería un diálogo eterno con quien sabe nunca le daría la razón.

  118. Atalanta dijo:

    Bego:-…querido diario…hoy tampoco ha venido a dormir
    Diario:-…no me digas! hoy tampoco?
    Bego:-…tampoco…
    Diario:-…pues chica, no sé…desahógate pero lo veo negro…
    Bego:-…¿negro? !!!! ni lo nombres….es negra, más bien….

  119. m dijo:

    EL SUYO, DE ELLOS. Cuando a responsables de la Administración en los USA se les decía en su momento que Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana entre 1930 y 1961 en que fue asesinado, era un verdadero hijo de puta respondían que sí, que lo era sin duda alguna, pero que era su hijo de puta.

    Ahora, aquí en España, se le está diciendo al Partido Socialista una y otra vez que su líder y presidente del Gobierno es un absoluto imbécil irresponsable. Y ellos, barones y plebeyos y aunque sea por pasiva, están contestando que sí, que lo es sin la menor duda, pero que es su irresponsable imbécil absoluto.

  120. Vigía dijo:

    m dijo:Jueves, 7 febrero 2019 en 9:33 pm

    Don o doña, si no lo ha leído le aconsejo encarecidamente “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa. Describe a Rafael Leónidas Trujillo, el ambiente de miedo que provoca en su gobierno y el ambiente de la República Dominicana de la época. El libro es muy leíble. Es de los de tirón.

  121. m dijo:

    Sí, lo leí hace tiempo. Gracias.

  122. D. pfrias

    Hemos buscando el mirlo blanco de la personalidad independiente cada vez, y son ya unas cuantas, que ha habido una emergencia nacional. Y el problema de los españoles, del cainismo de los españoles, es que, en 40 años de democracia, no hemos encontrado a nadie que pueda superar los controles de calidad. Tan solo el pobre Suárez, ya enfermo, logro cierto, que no todo, consenso.
    Todas los políticos en ejercicio o ya jubilados han echado alguna cagada y, desde luego, ninguno concitaría hoy la adhesión necesaria para hacerse cargo del Gobierno.
    Ciertamente es lo que ahora mismo nos pide el cuerpo, pero sinceramente no encuentro ninguno que pueda reconducir la situación política.
    Y creo que, medio estabilizada la economía (si es que realmente lo está), se necesita un político, no un técnico.
    Y lo que se necesita, por parte de Sanchez, es una poca vergüenza, que no sabe ni de qué color es.
    Buenas noches

  123. Atalanta dijo:

    …mañana será otro día

    y ya sabemos que las respuestas están en el viento….

  124. pfrias dijo:

    D Manchego, se trataría sólo, nada mas y nada menos, que de convocar elecciones inmediatamente. ¿No es lo que todos quieren?
    O a ver si va a ser que no es cierto y prefieren esperar a que sus opciones sean mejores y también les importa un pito la emergencia actual.

  125. Andoni dijo:

    En Venezuela tienen un Maduro y en España un mendrugo. Harto me lo fiais.

  126. er tío cascarrabias dijo:

    El otro día nos recordaban en Antena 3, por boca de un inmigrante, que no debemos ser racistas. El hombre negro que hablaba consideraba ofensivo hablar de “dinero negro” y proponía “dinero sumergido”. El pobre, igual que Antena 3, no saben que negro es un color y no una raza.

    Pero es lo que pretenden imponer. Y que no digamos que hay moros en la costa, que hay quien se ofenderá.

  127. A mi no me va nada el rollo Almodóvar, claro que imagino que a Almodóvar tampoco le va el mío.

    Siempre digo que no hay una película en el cine español en la que encuentre un personaje con el que me identifique, aunque sea un poquito.

  128. Andoni dijo:

    ¿En serio pensamos que Pedro Sánchez va a convocar elecciones anticipadas?
    Si aún él, por muy calamitoso que parezca, y podamos pensar que aún le queda una neurona para no ir dejando cagarrutas a su paso, sabe que de convocarlas va a obtener resultados parecidos a los que obtuvieron “los verdes” en los comicios para elegir presidente de la Federación de caza de Minessota, caballo y rey.

  129. er tío cascarrabias dijo:

    Don m, lo verdaderamente preocupante es que los barones del PSOE se irriten sólo porque sus baronías y votos se van a ir por el sumidero el 26-M y no porque España se vaya por el sumidero del PSOE. Si no hubiese elecciones, chitón.

  130. Andoni dijo:

    Don “er tío”, como alguno tenga un lapsus y le llame “dinero negro sumergido” si que la vamos a tener gorda.

  131. Barisentro Palástico en ChopSuey
    jueves, 07/02/2019 a las 20:44
    Savater, en el hotel de Londres:

    Proponer un relator en Cataluña es no haber aprendido la lección en el País Vasco. Nosotros ya hemos tenido relatores y ya sabemos que son unos señores que vienen a hablar con el señor que mata y no con el que está siendo asesinado.

  132. Y yo hablando bien de Alfonso Guerra.

  133. uomo dijo:

    Según se lee en “El Correo”: “Los socialistas vascos han aplaudido el paso dado por Pedro Sánchez de aceptar el nombramiento de un relator que ayude a gestionar el funcionamiento de la futura mesa de partidos impulsada por el Gobierno central y el Govern”.
    Nada que contradiga tal coincidencia dice el eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo en su artículo de hoy “Un juicio inevitable”, obscenamente tramposo. Creo que se puede encontrar en el diario extremeño “Hoy”.

  134. nessuno dijo:

    Vello de ceja, Zapatero; Pedro Sánchez, bello huero. Y Peeeeeedro, bellotero!

  135. Benilo dijo:

    Como Zapatero con ETA: Para que Sánchez fuera presidente sin urnas era condición inexcusable negar la existencia de un golpe de Estado y facilitar un fiasco judicial.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/como-zapatero-con-eta-86346/

  136. arcu dijo:

    Mi Tío, 10:16 pm dice:

    “El otro día nos recordaban en Antena 3, por boca de un inmigrante, que no debemos ser racistas. El hombre negro que hablaba consideraba ofensivo hablar de “dinero negro” y proponía “dinero sumergido”. El pobre, igual que Antena 3, no saben que negro es un color y no una raza”.

    Hay signos muy claros, Tío mío de que el Apocalipsis está ya entre nosotros. Lo que cuenta del dinero negro (es decir, que en A3 se lo tomen en serio), es una muestra de ello.

    Más. Aquí en USA, se ha desatado en todas las tertulias un acoso verbal al actor irlandés Liam Neeson, porque se ha destapado que hace unos años, defendió a una amiga que había sido violada por un negro, y comentó que ese ‘black bastard’ se iba a enterar y si lo pillaba lo mataría. Parece que lo importante no era la violación sino el llamar bastardo a un negro. Que además lo llamaba no por negro, sino por violador. Le han quitado todas las nominaciones a los posibles premios por su última película.

    Otra. Aquí, en el país de lo pc. No saben la de críticas que ha tenido Adam Levine de Maroon V, que hizo el show de la media parte del Superbowl del domingo pasado. Pues bien, se han acordado de la vez que Janet Jackson enseñó un pezón en otro Superbowl de hace años, y han criticado hasta la saciedad que Levine se quitara la camiseta al final de su actuación y enseñara nada menos que ¡los pezones! como la Jackson. ¡Hasta dónde vamos a llegar! Acabarán los hombres yendo con burka a la playa. Al tiempo.

    Y última, de momento. No es ya el buenismo, el animalismo, el cambio climático, el refugees welcome, el paritarismo, la (des)memoria histórica, lo inclusivo… No sé si han leído los deseos de Lambán ¡socialista también! que publicaba El Mundo para socializar las palabras:

    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/06/5c5ad8a421efa04b4c8b46bc.html

    Todavía nadie ha achacado al cambio climático la estulticia de (bastantes de) nuestros gobernantes, pero yo empezaré a creer que algo de razón tendrían.

    Y lo de…
    Y lo de…

  137. Buenos días a todos, aniversario de Miguel Rodríguez, Ángel Astuy y Joseba Pagazaurtundúa.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s