Estaba cantado

Resumen de los publicado: Hace unos días comentábamos aquí el ‘scoop’ que El Diario Vasco llevó a su portada el día de Nochebuena, con una foto de la cena preparada en los fogones de la sociedad Kresala y que protagonizaron la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia y los otros tres líderes de los partidos con mayor representación en el Parlamento Vasco: Andoni Ortuzar por el PNV, Arnaldo Otegi por EH Bildu y Lander  Martínez por Elkarrekin Podemos.

La foto produjo incomodidades en su partido, con un momento descollante que fue la salida del partido de José Mª Múgica, el hijo del asesinado Fernando Múgica Herzog, a quien acompañaba la mañana del 6 de febrero de 1996, cuando Olarra y Lasarte lo mataron. Lamentaba uno que la secretaria general no mostrara contrariedad alguna por el desistimiento de un afiliado de tanta cualificación política y moral como Múgica y auguraba que no tardaría mucho en hacerse fotos con víctimas del terrorismo para blanquear su cena con Arnaldo Otegi.

No ha habido de momento foto con víctimas pero sí acto de blanqueo: el que protagonizó ayer Mendia en Bilbao para presentar un documento, una aportación a la Ponencia de Memoria y Convivencia. Hay dos afirmaciones en el texto con las que estoy decididamente de acuerdo, la primera de ellas definitoria: que el respeto al Estado de Derecho, a sus leyes y a las libertades  significa “asumir expresamente el significado político de las víctimas de ETA, que lo fueron por la decisión de la banda de imponer un proyecto político mediante el asesinato”.

También es atendible otra: “que nunca, tampoco en el pasado, hubo razón alguna para el terrorismo de ETA”, lastrada por la equiparación que se produce  a continuación de facto, aunque se niegue explícitamente. Es cuando hace suyas las reivindicaciones de las víctimas (memoria, justicia, reconocimiento y reparación) extendiéndolas a víctimas de los GAL y de abusos policiales. Habría que hilar más fino conceptualmente hablando. Es verdad que nunca hubo razón  para los asesinatos, tampoco los de los terroristas muertos a manos del GAL. No hubo razón para ningún crimen, pero los asesinatos del ETA fueron pretextos para los asesinatos del GAL.

Una vez dicho esto, el documento socialista que ayer dio a conocer la secretaria general es una afirmación tácita de que ella nunca debió reunirse en plan festivo con Arnaldo Otegi. Porque el documento comienza con una crítica total a la izquierda abertzale, “por no asumir un texto que incluyera reconocer la injusticia del daño causado por ETA”. Vamos por partes: reconocer el daño causado lo han reconocido siempre. Ese era precisamente el objetivo del comunicado de reivindicación de los atentados. Reconocerlo como injusto es asunto de naturaleza muy distinta. No lo han hecho ni lo harán.

Arnaldo Otegi encarna precisamente la continuidad del terrorismo etarra entre la sangre y la negociación. Idoia era muy joven en febrero de 2000 y no tenía escaño en la Cámara de Vitoria. Pero sí puede recordar que al día siguiente al asesinato del portavoz parlamentario de su partido, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez Elorza, los parlamentarios de su partido se encontraron en la cafetería del Parlamento vasco con Arnaldo Otegi y no hubo intercambio de recetas, ni brindis, ni nada. Ni siquiera una palabra de pésame, ni un ‘lo siento’.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a Estaba cantado

  1. benjamingrullo dijo:

    “nunca, tampoco en el pasado, hubo razón alguna para el terrorismo de ETA”

    Esto es un avance en el renqueante progresismo. Los violentos siempre se disfrazan de víctimas para justificar sus actos, cosas de la pichicología. Incluso Hitler teatralizó un ataque de un comandito polaco para justificar su invasión de Polonía. Hasta hace bien poco, en la satanización exagerada del franquismo se han encontrado los dos, pero ahora lo reconocen: nunca hubo razón. Ni Franco lo justifica. Si ETA asesinó fue porque lo necesitaban internamente para catalizar su penosa identidad inventada. Mato luego existo. En fin

  2. Feroz dijo:

    Tan “blanqueo” que parece un anuncio de detergente.

  3. Feroz dijo:

    Reformas para empeorar.

    No sé refiere a las del gobierno con subida de impuestos, más paro y recesión a la vista.

  4. benjamingrullo dijo:

    Algo tendenciosa, eso sí -el poder está nerviosito y ahora acusa de tramposos a quienes hacen lo que ellos siempre han hecho: manipular a la peña-, pero interesante y muy bien hecha la película Brexit.

    Fantástico el susto, condensado en una frase, de los dos cerebros de cada bando ante las consecuencias de su trabajo, una frase honesta que da la clave de en qué consisten los procesos electorales: Force people into tribes.

    Eso sí, por mucho que nos lo presenten como novedad, nada nuevo bajo el sol.

  5. joteroplus dijo:

    Y hablando de “blanqueos”, reparen hasta en las dos camisas de los interfectos, que parecen un anuncio de detergente. Vaya par de dos, que diría mi madre…

  6. El blanqueo del terrorismo es imposible. La integración en la sociedad sólo se puede lograr desde la aceptación de la culpa, véanse la comisión de la verdad en Sudáfrica y el acuerdo de Viernes Santo.
    D el Tio y D Jachuspa grandes, casi como el Patrón.

  7. Lo del Brexit es un sinsentido. Resultado de hacer política en contra del adversario en vez de a favor del bien común. Eso es lo que se ha hecho desde el principio hasta hoy, y me temo, que se hará hasta el final.

  8. argonauta55 dijo:

    Ves a este “par de dos” saludando sonrientes, con sus camisas blancas impolutas…y te recuerdan tantas cosas…!

  9. Josenovo dijo:

    Escribía en una entrada anterior:
    Mendía indignada explicaba.
    “Y los socialistas vascos seguimos trabajando en todas las instituciones para que la izquierda abertzale siga dando pasos y CONSIGAMOS QUE RECONOZCAN que nunca se debió matar, secuestrar, extorsionar o perseguir por pensar diferente”.
    Por supuesto, a base de cenas, a los postres después del pacharán.

    Y ahora escribo ¿por qué van a cambiar de criterio si ya cenas con ellos?.

  10. srgs dijo:

    Muy necesario su entrada, D.Santiago.
    Este artículo que publicó ayer El Mundo (quizás ya lo hayan leído), complementa su escrito:
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/11/5c374714fc6c8386618b4594.html

  11. Madrileo dijo:

    Me resulta muy desagradable imaginar cuáles son los principios que debe haber en la cabeza de Idoia Mendia y sus secuaces. Puedo entender a Ortuza o a Lander Martínez. En los tiempos de carnicerías uno no tuvo nunca qué preocuparse por su físico ni el de sus próximos, y su banda solo consiguió beneficios, y el jefe de Martínez fué y es un simpatizante de la organización de Otegui. Pero lo de esta señora me resulta repugnante.
    Recuerdo muchas películas de mafia y gansters en que el familiar o amigo de víctimas se reúne con el jefe mafioso en un coche o en un despacho. Pero nunca alegremente alrededor de fogones o de platos engullidos con sonrisas. Un creador de ficción no se atrevería a tanto, por poco creíble.

  12. Atalanta dijo:

    qué manía con reciclar la basura para hacer lamparitas….

    una sociedad sana justa fuerte…se puede permitir prescindir de esas basuras para siempre jamás…y si al “lazareto de apestados” quiere ir la monja Mendía y el padre Jonan, a lamerles los gusanos del alma, que lo hagan; no serán mejores que nosotros, tan sólo los entenderán en sus crímenes..

  13. Madrileo dijo:

    El triunfo de la lógica de mercado. Todas las cadenas venden el mismo producto progre y la entrada de RTVE con el mismo material putrefacto ha reducido el negocio de alguna, como Cuatro.
    “El cierre de los programas de noticias de la cadena se extenderá también a los del fin de semana”
    https://elpais.com/cultura/2019/01/09/television/1547034408_976563.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    Les decía hace poco que tenía la esperanza de que al menos a medio plazo se rompiera el monopolio de la información progresista en la televisión, que alguna compañía advirtiera de que hay un público de millones de espectadores que desean otra cosa. Todas venden el producto B, sin excepción y es evidentísimo que hay mucha gente que compraría el A.
    La cosa parece clara, considerando leyes básicas del capitalismo y que todos los propietarios son señores millonarios que las conocen mejor que nadie, pero esta cadena en lugar de cambiar el producto ha preferido cerrar la tienda.

    No se si temerán que un cambio tan drástico les supondría pérdidas en sus programas de entretenimiento. Quizá valoren mucho que si bien al mayoritario público conservador español que solo busca esos programas le resbala el material informativo que todas las televisiones venden, el progre es más fanático y sectario y podrían preferir a la competencia. Y han optado por algo menos comprometido, una cadena sin noticias.

  14. candela dijo:

    reconocer el daño causado lo han reconocido siempre. Ese era precisamente el objetivo del comunicado de reivindicación de los atentados. Reconocerlo como injusto es asunto de naturaleza muy distinta. No lo han hecho ni lo harán.
    Exactísimo, Patrón.
    —————–
    ¡Feliz cumple! querido Asturianín

    Buenos días.

  15. Madrileo dijo:

    A propósito del último párrafo de mi primer comentario, el de la comida de Mendia, seguro que recuerdan entre las primeras de ese tipo de escenas a Michael Corleone (Pacino) reunido con el capitán McCluskey (Hayden) y Solozzo (Al Liettieri; qué convincente era este actor). Pero claro, Corleone junior no pasó por los fogones ni sonrió en toda la reunión.
    Y además, después de pasar por el lavabo se fué sin pagar su parte de la cuenta.

  16. candela dijo:

    Por los márgenes, aunque no tanto. Las dos camisas blancas de la foto, están deglutiendo muy felices la manzana de nuestro español pecado original.
    Venía a decir, desde la melancolía, que agradezco mucho la existencia de VOX. Han conseguido que aparezca el debate sobre la LVG. Bueno, debate es mucho decir. Lágrimas y arde la calle, por un lado y, al otro, datos y reflexiones del todo necesarias. Esto último es muy de agradecer.

  17. D. Madrileo. Yo también me acordé de esa escena de “El Padrino”. Y lo espléndidamente rodada que está. Tanto que yo como espectador, sabiendo exactamente lo que iba a ocurrir, me quedé absolutamente paralizado.
    Tal reunión no fue una fiesta. Y fue en el restaurante mas discreto que encontraron si recordamos. Ni bombo ni platillo.
    En cuanto al fondo del asunto, mis felicitaciones al Patrón. Últimamente está especialmente atinado y afinado

  18. luigi dijo:

    Idoia Mendía en Euskal Herria

    El Caso de la Mujer Arrepentidita

  19. D argonauta55 Sábado, 12 enero 2019 en 7:42 am

    Esperar 40 años de un bipartidismo claudicante para que la ciudadanía se decida a aplicar el voto de castigo…, es tener bastante paciencia…

    EQM

  20. Bruno dijo:

    Otegui, el cocodrilo disfrazadito de caniche. Lo que no puede disimular son sus ojos.
    Se debe de reir la tira de ver a esos descerebrados federalistas, hasta que se rompa la baraja, pasándole la mano por el lomo, dándole golosinas y ayudándole a mear.

  21. D Kaizen Sábado, 12 enero 2019 en 9:37 am

    formidable.

    EQM

  22. avolta dijo:

    Sánchez promete en Cataluña acabar con el copago farmacéutico si le apoyan los Presupuestos

    Valiente cantamañanas. El PSOE de Felipe, como buen socialista, es quien elevó el copago farmacéutico del 10%+5 pta. al 30% y dejó el 10% exclusivamente al medicamento para crónicos (diabéticos, EPOC, y otras cosillas que padece esa gentecilla que tiene mala vida), más adelante, el mismo PSOE con Felipe, el gatazo, elevó ese 30% al 40%, luego vinieron una chica de Benidorm, una vividora con aspecto de alfonbra de cuero viejo que Esperanza se quitó de la Comunidad madrileña, la sin par Trini que gastó varios millones de euros en vacunas dizque para la gripe A y que no tuvo más remedio que destruir, no servían para nada… el inútil de Rajoy, en la oposición, ni se lo reprochó y la prensa hasta le alabó por su chupa de cuero, tan moderna. Más adelante tomó posesión del sillón del Ministerio de la cosa la mujer más tonta del mundo, le ponía los cuernos el marido y tenía un coche de lujo en el garaje y jamás vio lo uno y lo otro…. y este personaje monjil ya la jiñó completamente con el copago, elevándolo a todos los españoles e inmigrantes (legales o no) excepto gitanos (todos son pensionistas por el hecho de nacer gitanos) y eliminando de la financiación de la seguridad social de los laxantes, para obrar cómodamente o los jarabes (Fluidin mucolitico, Fluidasa,Fluimucil, Bronquidiazina C R, etc.) para rejurgitar los mocos nocturnos y mañaneros (expectorar se dice finamente) acumulados en el aparato respiratorio por el/los paquete/s de tabaco fumado/s el día anterior (lo vivo en mi casa, no me lo invento. El intolerante soy yo, me dice la fumadora, ¡¡JA!!).

  23. Eufemístico dijo:

    El doctor y la otra. Tal para cual. Peor que delincuentes.

  24. avolta dijo:

    <bLos embaucadores que dicen que la Tierra es plana y cobran por ir en crucero hasta el borde<b

    Iván y Tezanos se superan.

  25. Benilo dijo:

    Idoia, nombre de origen vasco: charco, pozo, y por extensión: balsa, juncal.
    Para mí y sin ánimo de señalar, of course, la imagen de IdIOTA en la cena de su nombre, que la califica como la recogenueces de su charco que lava más blanco, no deja lugar a dudas.

    El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Todo sea por el sillón.

  26. Demóstenes dijo:

    Estaba cantado:
    Pdr Schz:
    “A los que nos piden elecciones ya, que esperen sentados. Hasta 2020 vamos a gobernar”.

  27. Benilo dijo:

    La cena de IdIOTA:

    Soberbia u orgullo

    “Mesa de los pecados capitales” de Jheronimus Bosch – Soberbia.

  28. Exacto, don Santiago:

    “No hubo razón para ningún crimen, pero los asesinatos del ETA fueron pretextos para los asesinatos del GAL.”

    Como tampoco la Thatcher hubiera abatido a los terroristas en Gibraltar, sin mala conciencia alguna, si éstos no se hubieran dedicado a expandir el terror…

    EQM

  29. Vigía dijo:

    Hay un tipo de mujer y un tipo de hombre, que no lo suele ser en exceso, que tienen debilidad por estar cerca, aunque sólo sea puntualmente, de los nenes malos. Es gente con principios muy básicos de los que sólo saben desarrollarlos en teoría y casi nunca en la práctica.

  30. Vigía dijo:

    De la portada.

    ¿Eso colorao que lleva el Aventuras en la muñeca a qué alude? Porque éste no da puntà sin hilo.

  31. bevéabordo dijo:

    D. Vigía.

    Será la “Pulsera del FIB”!!!

  32. bevéabordo dijo:

    D. Vigía.

    Será la “Pulsera del FIB”!!!

  33. Vigía dijo:

    bevéabordo dijo:Sábado, 12 enero 2019 en 5:40 pm

    Don ¿y no pondrá “I love Falcon”

  34. arcu dijo:

    Patrón, gracias, la verdad siempre brilla. Y gracias por recordarla tan bien.
    ·····
    D. Asturianín, felicidades grandes en su cumple y que lo celebre muuuuchas veces.

  35. avolta dijo:

    Sánchez: las tres derechas son “los ‘voxonaro’ españoles” que persiguen la “involución.

    Lo dice este simple que pertenece al partido más golpista y repleto de canallas y ladrones que, históricamente, ha sufrido España. Nos equivocamos los que pensamos que después de FG y “Arfonso” todo iría mejor aparecieron ZP y Rubalcaba y, tras estos que ya era imposible empeorar nos mostramos optimistas y aparecen Pedro Sánchez, con la cabra calva, la jueza de conciencia “incorruta”, la bragada sayona que llama mariconzón al lila y el astronauta que aún no se le ha visto la gracia.

  36. Vigía dijo:

    Señoras, el vídeo dice algún taco, pero no es para menos.

  37. viejecita dijo:

    ¡ Feliz Cumpleaños Don Asturianín !

  38. Benilo dijo:

    D. Vigía, Sábado, 12 enero 2019 en 5:29 pm

    Aquí se ve mejor lo que lleva erniñolasauna:

    Los de la P$O€, aparte de vender a su madre, a su abuela, su alma al diablo, etc, etc, etcccccccccccccccc, venden más cosas:

    https://www.tutiendapsoe.es/14-textil

    https://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/24/valencia/1203841559.html

  39. Bruno dijo:

    Villarejo tiene un vídeo. Aún no se sabe si es de Otegui, del bellísimo o de Torra.
    Música para el fin de semana. ¡Seduja o déjese seducir!

  40. Kaizen dijo:

    D. Quicio (3:43 pm)

    Un saludo.

  41. D. Vigia y D. Benilo en Sábado, 12 enero 2019

    Si los calzoncillos ( o bragas, ya no lo sé) no tienen caca, es que no son auténtico PSOE. Debe ser una falsificación china.

  42. D. Vigia y D. Benilo en Sábado, 12 enero 2019

    Si los calzoncillos ( o bragas, ya no lo sé) no tienen caca, es que no son auténtico PSOE. Debe ser una falsificación china.

  43. D. Vigia y D. Benilo en Sábado, 12 enero 2019

    Si los calzoncillos ( o bragas, ya no lo sé) no tienen caca, es que no son auténtico PSOE. Debe ser una falsificación china.

  44. Lo siento. No se cómo ha pasado

  45. Benilo dijo:

    D. Manchegocurado 7:36 pm.

    ¡Muy buena su puntualizacion, qué ocurrente!. Usted sí que sabe. Me ha encantado.

    Saludos.

  46. Vigía dijo:

    Benilo dijo:Sábado, 12 enero 2019 en 6:46 pm

    Don, gracias. En la pulsera pone que son socialistas y la pulsera dice que son horteras.

  47. Feroz dijo:

    Me imagino que Pedro aprovecharía para llevarle a Bego unas bragas de recuerdo.

  48. Madrileo dijo:

    Doña Candela (2:01 PM), pues he aquí una buena muestra, de hoy, de lo que usted indica.
    Artículo de Elisa de la Nuez, del consejo editorial de El Mundo, “Vox y la violencia de género”.
    En contra de lo que postula ese partido, y favorable a la ley, pero las dudas que se plantea al final del artículo hubieran sido imposibles de publicar con tal relevancia en ese periódico ni en ninguno de los principales de no haberse producido los resultados de Andalucía hace un mes.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/12/5c3881befc6c835a7f8b4607.html

  49. Madrileo dijo:

    Y ya para cerrar por mi parte el asunto a la agresión al diputado alemán de Alternativa por Alemania en Bremen, les traigo el video del asunto.
    Nos subtitula El País lo más importante: “La grabación no corrobora la versión ofrecida por el partido ultra Alternativa por Alemania de que el diputado había sido agredido con un “palo de madera” ”
    Uf, menos mal. Y así es. Solo ocurre que unos señores críticos se calan bien los gorros y arrojan al político al suelo, que se rompe la frente con la acera. Pero, como se dice en los programas futboleros, juzguen ustedes.

    https://elpais.com/internacional/2019/01/11/actualidad/1547224878_932623.html?autoplay=1

    Virgen santa, si llega a tratarse de una diputada de izquierda…

  50. Demóstenes dijo:

    Monedero llamando al Patrón y demás colaboradores de Herrera “el club de pollaviejas” entre otras lindezas.

    https://www.esdiario.com/298024818/Monedero-insulta-a-Herrera-a-sus-oyentes-y-les-acusa-de-parecerse-a-los-nazis.html

  51. Monedero tiene un desorden mental severo.
    No es un insulto, es un diagnóstico.

  52. Taby von Tabarnia dijo:

    En la foto no puedo apreciar si los canesús de sus camisitas (parte de los hombros) están cortados al hilo o al contrahilo … pero no puedo evitar ver esas camisas negras, muy negras.
    **********
    Catalanes opinando de Andalucía, por Albert Soler, Diario de Gerona 11.01.2019
    https://www.diaridegirona.cat/opinio/2019/01/11/catalans-opinant-dandalusia/956003.html
    Como que los catalanes no tenemos problemas y además disfrutamos de un gobierno y de una clase política que es la envidia de propios y extraños, hemos dedicado los últimos día a criticar a los andaluces, que ya desde el reinado de Pujol sabíamos que eran unos gandules y unos viva-la-virgen, pero ahora hemos descubierto que, además, no saben votar. No se les ha ocurrido nada más, a los andaluces, digo, que otorgar el gobierno a la derecha, un hecho inconcebible para un pueblo como el catalán, que está manteniendo en el poder a un banquero y a sus herederos – con leves interrupciones y unos cuántos cambios de nombre- desde que Tarradellas gritó «Ya estoy aquí».
    Lo que aquí nos ofende especialmente de los andaluces es que gran parte de ellos han votado a un partido que quiere derogar la Ley de Violencia de Género y expulsar immigrantes ilegales. Inconcebible. No como los catalanes, que continúan siguiendo con la fe de una secta a los políticos que intentaron derogar no una ley sino la Constitución y el Estatut de una sola tacada, i que pretendían expulsar de España no unos cuantos sino a todos los catalanes sin excepción. Por si no fuesen suficientes estas claras muestras de atraso andaluz, cabe añadir que éste partido que a los catalanes nos da tanta rabia que no pienso ni mencionar el nombre, pretende proteger manifestaciones culturales como el flamenco y los toros.¿Se puede actuar de manera más miserable que defendiendo el flamenco y los toros en Andalucía? No saben los andaluces en general -y el innombrable partido en particular- que como raza manifiestamente inferior sus gustos han de ser dictados por los catalanes? Se comienza prefiriendo el flamenco a las sardanas y se acaba bebiendo manzanilla en vez de ratafía.
    Afortunadamente para los andaluces, como que por aquí todo va como una seda, los periodistas y los políticos catalanes pueden dedicar los esfuerzos a lo que de verdad interesa, que es enseñar a aquella pobre gente cómo se ha de gobernar. Si los andaluces fueran una nación avanzada como nosotros, y no una simple región españolizada, ahora tendrían un presidente en el exilio, eso sí que es modernidad. Y no les digo si éste presidente exiliado se siente como un emperador romano y hace probar las comidas a sus servidores por si estuvieran envenenadas, seguramente con la esperanza de que así sea y de una puñetera vez alguien le haga caso. Tener en el extranjero un presidente prófugo de la justicia y del cual recibe instrucciones cada semana el presidente vigente no está al alcance de una sencilla región como Andalucía, sino nada más que de países avanzados como Cataluña y, en su día, Burundi (¿cómo no recordar a Mwambutsa IV?). ¿Queremos un dato definitivo que demuestre que los andaluces tienen mucho que aprender de los catalanes? Mientras presidentorra se embolsa 147.000 euros anuales (dietas y otras prebendas aparte), el presidente andaluz cobrará 65.000. A nadie le ha de extrañar que el tema de conversación en Cataluña sean los resultados andaluces, dónde va a parar, con estos sueldos que aquí cobre un miserable subsecretario colocado a dedo.
    Cuando hablamos de las elecciones andaluzas, los catalanes ponemos una pose entre escandalizada y condescendiente. Nos afecta muchísimo lo que hacen los andaluces en su casa porque somos demócratas de “piedra picada“ (firmes, consistentes, verdaderos), pero al mismo tiempo nos sabemos tan superiores que no podemos evitar una ligera sonrisa, pobres diablos, ¿cómo puede ser que ellos se equivoquen tanto cuando votan y nosotros acertemos una y otra y otra vez?

  53. Vigía dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:Sábado, 12 enero 2019 en 9:51 pm

    Doña, esos catalanes son español tipo: Ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.

  54. arcu dijo:

    D, Vigía, perdone. ¿Ha leído usted el artículo que nombra de Dña. Taby? Es que justamente creo entender que dice lo contrario de lo que usted comenta. Hace sorna de lo que pasa en CAT, hablando de las lindezas que los prebostes catalanes han dicho de los andaluces y españoles…

    Y creo que es de agradecer que en puro territorio comanche diga unas cuantas verdades…

  55. Vigía dijo:

    arcu dijo:Sábado, 12 enero 2019 en 11:58 pm

    Sí don Arcu, lo he leído. Y lo he entendido como usted. Por eso digo que los “criticados” en ese artículo ven la paja….

    El artículo me ha gustado mucho.

  56. Conozco a bastantes Idoias e Idoyas, alguna de ellas buena amiga mia. No es un nombre euskerico de reciente invención, sino que proviene de la localidad roncalesa de Isaba donde se encuentra el santuario de la virgen de Idoya.
    Respetemos los nombres.

  57. Vigía dijo:

    ¡Vaya correculo!

    Enfermera, antropóloga, educadora sexual y de género y piercer profesional. Con amplia experiencia como docente de personas adultas. Actualmente cursando un máster de investigación en teorías de género y estudios de mujeres en la Universidad de Granada. Profesora en el departamento Sociosanitario en INESEM.

    https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/pulsaciones/

  58. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Gómez, Miguel García y Rafael Leiva.
    In memoriam

  59. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Sólo para decir que ayer cenamos tempranito, a las 7, y luego estuvimos viendo por enésima vez La Ley del Silencio ( que, últimamente, por la noche no leemos noticias actuales, que es la única manera de poder dormir ), y nos fuimos a la cama sin abrir el bicho.
    Y que esta mañana, he ido al enlace que subió Dª Taby Von Tabarnia ( a las 9’51), y que lo he disfrutado como una enana. Y más todavía por estar publicado en catalán, y en el Diario de Gerona ( no me atrevo a escribir el nombre en catalán, así de memoria, ya siento ).
    Y que da gusto, leer a gente valiente, y con sentido del humor. ¡ Y que luego pretendan los secesionistas hacernos creer que “Los Catalanes” son todos pueblerinos , aburridos , y sin gracia, ( como ellos ).
    ¡¡¡ Bravo !!!

  60. almenaras dijo:

    Ya pueden leer las cuatro entregas del relato/crónica de Mateo Madridejos, Cataluña bajo la garra nacionalista:

    https://mateomadridejos.wordpress.com/

  61. argonauta55 dijo:

    argonauta55 dijo:
    Sábado, 12 enero 2019 en 7:42 am
    “Pero un día me llamó Raúl del Pozo: «¿Por qué nos agotamos defendiendo esto? ¿No nos lo pasaríamos mejor haciendo como Nerón, contemplando cómo se va todo a tomar por culo?» ”

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/12/5c3761db21efa0982c8b4631.html

    ¡Ahora entiendo el nihilismo ácrata del viejo Raúl.!

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 12 enero 2019 en 3:40 pm
    D argonauta55 Sábado, 12 enero 2019 en 7:42 am

    Esperar 40 años de un bipartidismo claudicante para que la ciudadanía se decida a aplicar el voto de castigo…, es tener bastante paciencia…

    ——————————————–

    D. Quicio, no entiendo el sentido de su réplica, ni a qué se refiere usted.
    Saludos.

  62. Atalanta dijo:

    …y, Ferreras, qué dice de todo esto? seguro que en cuanto acabe de meter miedo con el lobox, se pone a ello (descarto a Évole y Escolar por lo complejo del asunto: hay que relacionar tres nombres y dos números)

    https://www.elmundo.es/economia/2019/01/13/5c3a2e6021efa048638b46bb.html

  63. Atalanta dijo:

    ah, y vamos a ver cuánto tiempo aguantan los de VOX sin responder a las agresiones; desde luego, es lo que buscan esos matones de izquierdas…o tramas negras bien organizadas y conocidas. No comprendo porque no se evitan dichas agresiones. La policía no es tonta…o sí?

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/12/5c3a501bfc6c83b82b8b46c7.html

  64. Atalanta dijo:

    “…
    Controla los tiempos, dosifica la información, coloca cabezas de caballo en una cama, elige las piezas por cobrar. Unas veces se trata simplemente de una reputación personal. Otras, como en la última revelación, de lb>a imagen de un banco como el BBVA trabado en sórdida guerra de cloaca con la Administración de Zapatero. Las expectativas de cuánto Villarejo puede hacer se han transformado en una mitología propia y llenan de rumores los famosos mentideros de Madrid que aún perpetúan las gradas de San Felipe.
    …”

    Ni un charco sin pisar…ése es Zapatero, y su profeta Fernández Vega

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/13/5c3a3405fdddff6d798b4758.html

  65. Feroz dijo:

    No hace tanto tiempo de las intrigas de esta pareja:

  66. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia.
    El suicidio es cosa de hombres, por Ramón De España 13.01.2019
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/suicidio-es-cosa-hombres_213702_102.html
    The Band & Ronnie Hawkins – Who Do You Love – https://www.youtube.com/watch?v=IYPVyJwzerM

  67. Vigía dijo:

    Y esperemos que también libre de clientes, Pepe Solla.

    Un chef con Estrella Michelín incendia las redes tras declarar su restaurante “libre de VOX”

    https://www.libremercado.com/2019-01-08/un-chef-con-estrella-michelin-incendia-las-redes-tras-declarar-su-restaurante-libre-de-vox-1276630931/?fbclid=IwAR3KcWTBAvv8WlES870UPxQVKgP9_W5aFebprVaKrYvpwE_BUgXMh5Ag-8w

  68. joteroplus dijo:

    La terna elegida por Casado para Madrid no me parece mala del todo, en principio: gente nueva y sin complejos, dura y directa, como demandan los tiempos de cambio…, si realmente se quiere cambiar algo, evidentemente, porque para seguir la senda maricomplejines de Rajoy-Soraya me da que no han elegido las bases al actual dirigente nacional, no. La giliprogresía socio-podemita ha ganado a los conservadores en los últimos años la batalla política e ideológico-sectaria, y si éstos no espabilan la ciudadanía se echará en los brazos de los más descarados y limpios de polvo de los de su cuerda (aún), esto es, los de VOX. Lo mismo le pasó al PSOE, y ahí anda, recomponiéndose a trancas y barrantas frente a los podemitas.

    Por tanto, los peperos deben asimilar ahora que les toca pasar a la oposición, porque la inexperiencia siempre se paga en política, y no veo yo a estos dos pimpollos ganando las elecciones en Madrid, ni siquiera quedando por delante de los citys et alii: pero una retirada a los cuarteles de invierno no es mala táctica, con la mente puesta en el rearme ideológico y social, que a los españoles nos va a hacer mucha falta en los próximos años, no sólo porque algunos se quieren cargar el país y la Constitución del 78, sino porque la próxima crísis económica va a ser también de órdago, y que dios nos pille confesados teniendo como lo tenemos todo cogidito con pinzas, ay.

  69. bevéabordo dijo:

    ¿Es una Actitud Demócrata?. ¿Es Aptitud para quienes se profesan Demócratas?

    https://www.dolcacatalunya.com/2019/01/lo-que-le-paso-ayer-a-vox-y-callan-los-medios/

  70. Vigía dijo:

    Luis del Pino

    El régimen iraní cuelga homosexuales de una grúa y ha ejecutado a 85 mujeres en 5 años. Según El País, los opositores a ese régimen criminal financiaron la campaña de Vox de 2014. ¿También El País haciendo propaganda de Vox? ¡Pero dónde vamos a llegar!

  71. albatros dijo:

    foto de EP

  72. argonauta55 dijo:

    Esta delicatessen ironía se lo dedico, con cariño, a Atalanta

  73. viejecita dijo:

    Me ha encantado la crónica de Dolcacatalunya enlazada por bevéabordo a las 11’42.
    Desde luego, cada día que pasa me parecen los de VOX más merecedores de ser votados. He copiado y voy a mandar el enlace a todo el que pueda, diciendo, por supuesto, donde lo he fusilado, y a quien. Espero que no le moleste. Y muchas gracias, que me ha hecho la mañana.

  74. Atalanta dijo:

    Gracias Argonauta…realmente es una delicatessen de Sánchez Dragó . Gracias.

  75. Kursk [Bélgica, 2018], de Thomas Vinterberg

    Mi opinión:

    Tragedia marítima en seco

    Después de salirme consecutivamente de dos salas, huyendo tanto de ‘El regreso de Mary Poppins’ [2018], de Rob Marshall como de ‘Juliet, desnuda’ [2018], de Jesse Peretz, opto este domingo por adjuntarles mi parecer por una correcta y reflexiva película basada en los hechos reales sobre la tragedia del Submarino K-141 Kursk y que se acerca suficientemente a los mismos, aun cuando esto último no tenga que ver mucho con el cine, desde luego.

    Para quienes cuenten con memoria histórica de la no sectaria, a buen seguro que les vendrá a la memoria otro trágico hundimiento: el que sufrimos nosotros cuando, el 27 de junio de 1946, en plena posguerra civil española, el submarino español C-4 [1929], cerca del Faro de Cabo Gros, puerto de Sóller, en la isla de Mallorca, emergió bajo la roda del destructor Lepanto [1930], se partió en dos y desapareció para siempre bajo las aguas, con 44 tripulantes a bordo.

    Pues bien, volviendo a la película, el guión de la misma -obra de Robert Rodat, el mismo de ‘Salvar al Soldado Ryan’ [1998], de Steven Spielberg- se basa en el libro “A time to die: the untold story of the Kursk tragedy” (2002), de Robert Moore], que narra lo acaecido, con una cierta e intencionada distancia de la tecnológica y de los efectos propia de la doctrina cinematográfica que persigue el director, Thomas Vinterberg, como cofundador que es del movimiento danés Dogma 95.

    De tal modo que, empleando una muy buena ambientación y la ya tradicional muy buena banda sonora de Alexandre Desplat, el realizador plasma, de un modo austero, frío y existencialista, tanto la angustia en el interior del submarino, como la incertidumbre y el desadosiego de las familias de la tripulación y la decadente soberbia de una marina rusa en la ruina [año 2000] que llevaba una década tocando fondo [1990] pero que, ya con Vladímir Putin en el poder, trataba de disimularlo como malamente podía.

    Por tanto, Vinterberg emplea la corrección, austeridad, previsibilidad, pulso, ritmo, distancia, frialdad, intimismo, sencillez, húmeda sequedad y eficacia, para mostrarnos, sin adorno alguno, lo cerca que se está, especialmente en el mar, entre la vida y la muerte. Sabiendo transmitir, en profundidad, esa camaradería tan especial en los marinos, de sus particulares emociones y relaciones como grupo, y todo ello sin adentrarse excesivamente en el análisis político de la historia, seguramente porque ello hubiera dañado, sin remedio, la trayectoria comercial del film en Rusia y en su área de influencia.

    La interpretación coral, muy internacional -seguramente por razones de taquilla- es buena pero sin resultar esencial. La miseria social que en la que sobrevivían las familias en aquella época está perfectamente reflejada con una buena fotografía de Anthony Dod Mantle. Pero si algo quisiera destacar como monumental son algunas secuencias del gigantesco e impactante submarino, el más grande de los construidos en aquel tiempo, que resultan sobrecogedoras.

    Una satisfactoria película marítima -género nada sencillo, como es bien sabido- sin artificios [7 sobre 10]

    EQM

  76. Simón Estilita dijo:

    Lo de Sánchez Dragó es excelente.

  77. Taby von Tabarnia dijo:

    El ‘prucés’ independentista, una fábrica inagotable de frikis (estrafolaris)
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/proces-independentista-fabrica-inagotable-frikis_213675_102.html
    El intento de secesión unilateral ha permitido a personajes pintorescos o extravagantes disfrutar de unos niveles de popularidad imposibles de alcanzar en circunstancias normales.

    Ah, freak out! Le freak, c’est chic (in Catalonia of course) Freak out! (freak = estrafolari, en català normalitzat) https://www.youtube.com/watch?v=E-TZtrJjW54

  78. Feroz dijo:

    La última esperanza de la progredumbre: La legión extranjera

  79. Atalanta dijo:

    …y a mi que me parece que Abadcal se da un aire a Jasón…

  80. El Mundo, manipulando en titulares:

    “Los partidos condenan el último asesinato machista y Vox añade que “el 100% de los asesinos son extranjeros”

    Qué dice VOX [exjuez Serrano]: “cabe recordar que este año 100% de los asesinos y violadores son extranjeros”.

    Cbe recordar que llevamos 13 día de este año.

    Para EM, por lo visto, es lo mismo.

    EQM

  81. Belosticalle dijo:

    «Respetemos los nombres»

    Mi querido amigo, admirado argonauta y siempre valiente Capitán Alatriste (12:27 am), al leer su crítica no he podido evitar darme por aludido de alguna forma, ya que podría aplicarse igualmente a mi comentario del jueves, 27 de diciembre (12:21 am) a la foto del ‘brindis de la vergüenza’, seguido de otro en igual sentido a pocos minutos.
    Incluso mi vanidad me susurra que tal vez entonces usted (y no sólo usted) se moderó por consideración a mi persona.

    Respeto para los nombres: Tan de acuerdo estoy, en principio, con ese lema, que créame si le digo que estuve dudando antes de lanzar aquel comentario, pues sé que Idoya es un lugar de evocación mariana. De ahí, como nombre de mujer: María de Idoya, como María de Estíbaliz, de Aránzazu, de Begoña (una hermana mía) etc., junto con muchísimas no vascas y algunas universales, como María del Pilar. Nombres compuesto que el uso abrevió en María Idoya etc., e incluso en Idoya a secas, como Begoña o Pilar. Pero (y ahí veo yo la diferencia), siempre con el María al menos implícito por delante. Nombres de tradición cristiana.

    En la red se hallan las variantes gráficas de María Idoya en castellano y vascuence, pero ni entonces di ni doy ahora con ninguna seguida del apellido Mendia. Por donde entendí que este Idoia no es mariano. Y si no es mariano, es sólo un topónimo (como mucho) convertido en onomástico. Sujeto por tanto a especulación etimológica, un terreno donde el respeto se reduce a la objetividad.

    De todas formas, estos comentarios son para sus contextos. Y el contexto del brindis navideño (perdon, ‘saturnal’) me indujo a publicar lo que fuera de él me callaría, por respeto a las personas en general y a las Idoyas en particular, con o sin María.

    Un fuerte abrazo.

    Y feliz cumple a D. Asturianín, con muchos más.

  82. kepaminondas dijo:

    El Doctor Caracemento razona

  83. D kepaminondas Domingo, 13 enero 2019 en 5:44 pm

    Efectivamente, después de poner a parir a ‘la tres derechas’ va y le pide a dos de ellas que le apoyen… para mitigar la ruina provocada por una de ellas…

    Lo más acojonante es el diseño de producción televisiva con los palmeros ansiosos por su minuto de gloria…

    EQM

  84. argonauta55 dijo:

    ¡Jopé! D. Feroz; sucesión de hipérboles “morrocotudos” lo de su “cabreado” de las 3:53 pm.
    Un ejemplo: “Muchos (las tres derechas) viven en espesas mazmorras ideológicas que dejaron de estar vigentes dos milenios antes del Big Bang”

    Terrorífico!!!

  85. Benilo dijo:

    D. Feroz, 3:53 pm:

    https://www.elplural.com/opinion/vox-pp-ciudadanos-andalucia-triunvirato-andalusi_209299102
    Qué “jartura” me provoca tanto salvador de mentes descarriadas que se han atrevido a votar a “las derechas”. A lo mejor pertenecen a este sindicato con nombre de baño de aguas termales:
    https://www.europapress.es/andalucia/noticia-periodistas-andaluces-tachan-inadmisible-pp-negocie-vox-quiere-socavar-sistema-democratico-20190109194350.html

    Por lo visto, nunca falta un tonto que critica, sermonea y pretende dar lecciones, en busca de su momento de gloria.

  86. kepaminondas dijo:

    A mis años he visto casi todo, hasta atacar naves en llamas más allá de Orion. Pero nunca había esperado ver a Echenique izar bandera (de España)

  87. Atalanta dijo:

    lo que más me gusta es verlos como lokos deskolokados…psssch y sólo por lo de VOX

    Confirmado, son unos payasetes ; bueno, el bicicletas, además paga en negro a su negro…

  88. Benilo dijo:

    La P$O€ en busca del votante. Les vale cualquiera aunque acabe de llegar. Anoche mismo, en la Secta, el chisgarabis de Antonio Miguel Carmona dijo que para él es español todo aquel que llega a España.

  89. Vigía dijo:

    Los demócratas de izquierdas , siempre y en todo más eficaces que los fachas, le pegan a los de VOX amenazados por la agresividad de sus ideas. Leyendo entre líneas su programa saben que son especie que hay que extinguir porque no pertenecen al ecosistema político nacional y quieren evitar las consecuencias de un nueva fase antropogénica que acabe con las especies políticas de toda la vida.

  90. candela dijo:

    Los siete años de “injusticia social” (el doctor fraude dixit) se van a convertir en el doble, si este tipo consigue sacar la bolita y que los independentistas en fase larva, capullo o mariposa, aprueben sus PGE. Y eso, contando con que lo suyo no sea un Maduro en Falcom, y no sea ya el doble, sino una catástrofe sin remisión.

  91. candela dijo:

    Una pena que el término “franquista” no se pueda registrar. Yo me forraría hasta que los bocazas se dieran cuenta del despilfarro (mental).

  92. Vigía dijo:

    Dale a VOX, que el demócrata que agrede primero agrede dos veces. Y es aún más demócrata.

  93. Madrileo dijo:

    Me asombró el titular esta tarde, y ahí sigue, don Quicio (4:48). “Vox, sobre la violencia machista: “El 100% de asesinos son extranjeros”. Siendo un simple resumen de mensajes ya han acumulado el nivel de comentarios de las noticias importantes, y casi todos con la misma dirección, que no puede ser otra.
    Supongo que los responsables de estas cosas en los medios ya han mecanizado que hay un público deseoso de leer y escuchar disparates de la gente de Vox. Y si no los hay, se falsean y se venden.
    Si al menos hubieran sido consecuentes, y hubieran recortado también la frase en el artículo… Pero no. Alguien razonable en ese medio debería sopesar si unos pocos clicks para una noticia que solo vive unas horas valen lo que se pierde por falsear de forma tan burda: muchos kilos de credibilidad.

  94. Madrileo dijo:

    Malo para las digestiones, don Feroz (9:13). Al menos hay foto de Rubalcaba y Zapatero, el pacificador, encabezando el artículo. Así, al modo de los productos venenosos, sirve como advertencia del contenido. Si uno lo toma la responsabilidad es suya.
    (…) Esa ausencia de reflexión se percibe en las derechas al abordar la crisis catalana. Es obvio que no tiene que ver con el reto etarra, aunque en la lejanía puede haber una mínima conexión. A ETA le venció la democracia al ganar la batalla de opinión en Euskadi. En Cataluña tendrán que ganar los valores constitucionales la batalla de opinión al secesionismo, y eso no se logra fiándolo todo al 155, como proponen las derechas.

    A los asesinos les venció la democracia, escribe, al ganar la batalla de opinión en el País Vasco. ¿Como? ¿En qué país o en qué cueva ha vivido este?
    Remueve el estómago este mensaje infame de que la labor de la policía fué superficial, ineficaz, y que solo funcionó la fórmula progre de claudicación.Y habrá mucha gente, con ausencia de memoria o mucho odio dentro, o ambas cosas, que se lo crea.

  95. Bruno dijo:

    Me da que el bellísimo tiene apalabrado ya un proceso generoso para aprobar los PGE. Ahora están en la escenificación de las justificaciones de cada uno.
    Si no fuera así pues continuaría con los de antes. Que tampoco son tan, tan, como para cumplirlos.
    Incluso es muy posible que ya tenga el proceso apalabrado hasta el nuevo tribunal constitucional que debe de estar ya en un cursillo intensivo del teje maneje. Esa será la fecha. Pero, mientras, laboran en la senda de la traición. La gestión del cambio. Poquito a poquito.
    Hay que recapacitar que el bellísimo no es que no sepa lo que es una nación. Lo que quiere es un estado federal y pasar a la historia.

  96. Vigía dijo:

    Me da miedo Pedro “Aventuras” Sánchez. Por sacar adelante los PGE puede ” hacer y decir cosas que nos hielen la sangre” a unos y caliente los sables de otros.

  97. uomo dijo:

    En relación con el PSE y sus paseos por jardines (el botánico de Baracaldo lleva el nombre de Ramón Rubial), paseos que siempre abren el apetito (“la culpa la tuvo un jardín botánico”, acabará aduciendo Idoia Mendia), me parece pertinente contarles que he encontrado en “El Correo” una entrevista a Teresa Laespada, candidata socialista vizcaína a diputada general. Ella finge que pudo haber alguien que no entendiera a Ortuzar cuando hace un mes enunció este pensamiento: “El PNV no pactaría con Vox porque quiere cargarse el sistema; Bildu es ya parte de él”. Su traducción al dialecto socialista vizcaíno se lee en los extremos de la diagonal del texto de la entrevista. (A) El periodista, antes de meterse con las preguntas e inmediatamente debajo de un titular (alusivo a fastos), resume un pasaje de la entrevista: “Perpleja” ante el avance de Vox, cree que podrían tener una pequeña presencia en Bizkaia y no duda en exigir “un cordón sanitario”. (B, y este es el final). Pregunta. Le tengo que preguntar por ese terremoto que ha sacudido su partido tras la foto juntos de Ortúzar, Otegi, Mendia y Martínez. Respuesta. Voy a ser muy contundente. No hay derecho. Los socialistas hemos sufrido el terrorismo y las amenazas. Idoia Mendia ha tenido a sus hijos con escoltas, y ha vivido sin intimidad. En cada Casa del Pueblo que visito me cuentan cuándo atentaron allí. Pero este país tiene muchas realidades ideológicas y si no aprendemos a sentarnos en una mesa, sin bombas ni violencia, nos equivocamos.

    Pero.

  98. Benilo dijo:

    Aquí, lo de la banda se ve de muy diferente forma al artículo que trae D. Feroz 9:13 pm y que firma uno de los autores del libro.

    https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/51/eguiguren-y-eta-las-claves-de-una-chapuza-carmelo-jorda.html

  99. Parmenio dijo:

    Me cuesta mucho escribir sobre esto y más en casa ajena. Don Santiago no tiene la culpa de lo que yo pueda decir así que lo dejaremos para más adelante.

    Lo que sí me gustaría decir es que nunca he entendido la estrategia de la equidistancia. Alguien puede pensar que es una genialidad buscar la misma distancia con quienes negocian con los presuntos extremos. El problema es que uno de esos presuntos extremos es Otegi y el otro es Ortega Lara.

    Puede que para algún genio de la política Otegi y Ortega Lara sean lo mismo. Para mí, no; y me suena que para muchos españoles, tampoco. Malas noticias para los genios.

  100. Excelente el enlace que trae Doña Benilo (lunes, 12:53 am) con el artículo de Carmelo Jordá “Eguiguren y ETA, las claves de una chapuza”, sobre el libro que Eguiguren ha publicado.

    Destaca el “odio al rival político, es decir, al PP … Otro de los aspectos que más sorprende, y repugna, del libro es el profundo y visceral sectarismo que rezuma y que desprenden sus autores, especialmente Eguiguren. Y es que lo de este hombre roza lo patológico…

    … Así trataban Zapatero y Rubalcaba las cuestiones de estado: dejándolas en manos de un hombre que no es capaz ni de llamar por un móvil. No se pierdan, no obstante, lo mejor del asunto: además de no usarlo un día en Ginebra, Eguiguren… ¡llegó a perderlo! Pueden estar tranquilos en el PSOE: sin duda los secretos del partido están a buen recaudo en las manos de este hombre.

    Por cierto, el asunto se repite en las segundas negociaciones, las de Oslo: “La policía me entregó un teléfono celular diciendo que era para garantizar la seguridad de las comunicaciones. No acerté a utilizarlo”.

    Carmelo Jordá demuestra que se ha leído el libro y ha escrito, en consecuencia, un gran artículo. No se lo pierdan.

  101. Vigía dijo:

    Pedro Sánchez quiere en los P.G.E. hacer una subida para Cataluña que Joaquín Torra se podría comprar un tren nuevo a Extremedura.

  102. belisario dijo:

    Tan Cayetana…

    “Entretanto, recomiendo al PP el clásico estudio de Maurizio Viroli For Love of Country: An Essay on Patriotism and Nationalism, (Oxford University Press, 1995)”.

    En esa misma línea, también son recomendables el libro de Maurizio Viroli Por amor a la patria, de Acento Editorial, y el libro de Maurizio Viroli Por amor a la patria
    Un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo, de editorial Deusto

  103. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Moya, José Luis Oliva y José Ansean.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s