Trinos y rebuznos/ El francés

Abascal se ha referido a Manuel Valls llamándole ‘el francés de Ciudadanos’ y esto le ha sido reprochado por xenofobia. Podría parecer que llamar ‘francés’ a un francés es algo puramente descriptivo, pero tiene su punto de intención. Es un gentilicio y solo los nacionalistas usan el gentilicio propio como calificativo y el ajeno como descalificativo: vasco para los nacionalistas vascos y catalán para los catalanes, mientras español sería una descalificación para cualquiera de los dos. ¿Sería el mismo caso entre los adjetivos español y francés para Vox?

Por otra parte, francés es una palabra polisémica. Es adjetivo, pero también sustantivo. Resulta que en el siglo XVIII se avecindó en Madrid un contingente de prostitutas francesas que se granjearon una justa fama en el foro. Ellas practicaban un lance del amor venal al que las putas españolas, más honradas y decentes, se negaban.

Llamar a alguien ‘el francés’ resulta equívoco y no me acaba de gustar, aunque también Valls me parece equívoco en sí mismo. Se crece mucho cuando se le compara, claro. Pónganlo ustedes junto a Ada Colau y ya verán. Pero Manuel Valls, como ministro del Interior, se jactaba de haber expulsado de Francia a 5.000 gitanos, o sea que no acabo yo de ver el asco que le produce Vox por xenófobo. Tiene también un ego que no le cabe en la taleguilla, al retuitear una pieza periodística cuyo titular dice: ‘Valls traza la estrategia de Ciudadanos en Andalucía’ , lo que Luis del Pino califica en su cuenta de Twitter de humillante para C’s, y añade: “La mansedumbre con que Ciudadanos lo acepta es más sorprendente aún”.

Pero hay ocasiones en que se viene arriba y ofrece la de cal, como en la noche de los premios Nadal. Un don nadie que ganó el premio Pla hizo el planto de rigor por los ‘presos políticos’ y ‘los exiliados’ y aquella noche, entre las autoridades invitadas solo Valls parecía dotado del don de la palabra y se levantó interpelándoles a todos, especialmente a la delegada de Sánchez, Cunillera: “¿Pero es que nadie va a decir nada?” Dijo más cosas y acusó a Mas: “Tú tienes la culpa”. Valls fue descalificado por Iceta y la Colau, mientras el premiado Artigau alegó no concerle. ¿Comparado con quién? Me preguntaba antes. El francés es un buen candidato, por insólito, a la Alcaldía de Barcelona.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

209 respuestas a Trinos y rebuznos/ El francés

  1. loco dijo:

    Afortunadamente solo dijo “el frances de Ciudadanos”.
    Imaginen si se le ocurre decir “el mal frances de Ciudadanos”.

  2. Feroz dijo:

    También los medios han dado la vara con “el negro de VOX”, que también puede ser racismo, pero nadie habla del negro del PSOE, y hay uno en la ejecutiva, pero debe ser incoloro, e insípido, para no llamar la misma atención. Cosas del “doblepensar” de nuestra orwelliana progredumbre.

  3. Atalanta dijo:

    en el país de los tuertos el ciego es el rey…ah no, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, eso.

    Colau ¡madre de dios! y Maragall, ese greñudo viejo siempre enfadado…y calquiera de esos nazistas secesionistas ¡ impresentables con su matraka!

    pues Valls, aunque sea porque no desmaya la palabra, sirve para el convento. Suavón con los socialistas, soberbio con los de Ciudadanos, despreciativo con los del PP e intransigente con VOX…pues eso Monsieur Valls, le petit francais : Barcelona c’est moi

  4. Kaizen dijo:

    Buenos días:

    La experiencia nos demuestra que cualquiera puede ser Alcalde (o Alcaldesa) de Barcelona.

    En cuanto a su intervención, casi parece español (de los de antes).

  5. luigi dijo:

    Candidato Valls

    Barcelona, zona francia.

  6. Bruno dijo:

    Menos mal que Vox no dijo un francés, que parece ser netamente diferente a el francés.

  7. Taby von Tabarnia dijo:

    Esperad un momento que me retrotraigo a mi escuela de primaria: “Viriato era un pastor lusitano…”, y a mi adolescencia: YA YA, pero no la de Lee Dorsey, sino la de Goran Bregovic, Ringe Ringe Raja https://www.youtube.com/watch?v=VaHFTLxenog
    Theodor Mommsen dijo de él: “Parecía que, en aquel prosaico tiempo, hubiera reaparecido un héroe homérico”.
    Arcadi Espada dijo de él: “En la puerta le habían dado las gracias algunos cobardicas, quién sabe si en proceso de recuperar su dignidad. Valls es un escandalizado permanente. Unos españoles le reprochan sus opiniones sobre el estado de la democracia en Cataluña. Otros sus opiniones sobre el concepto de la democracia que tiene Vox. Estos españoles todos tienen el grave inconveniente de no apreciar hasta qué punto España es un escándalo.”
    Yo estoy con Roma, por si hubiera alguna duda, o en la duda …

  8. gastrourroz dijo:

    Ayer vivi un momento de clandestinidad; como en los 70. Hace 45 años, aprox, nos reuníamos quienes aspirábamos a una España mas justa para intercambiarnos lecturas, objetos, consignas… Ayer mi amigo, setentón de Durango, se cito conmigo para regalarme unos calendarios con la bandera española; nacional -me dijo-. Hablamos de lo mal que va el mundo, España incluida, el tiene una vida (salud incluida) envidiable; tomamos un café y quedamos para otra vez.
    Cuando nos despedíamos, en una calle peatonal del centro de Bilbao, se acercó a mi y me mediogrito al oído: “Viva España”. .

  9. luigi dijo:

    Iceta en Catalunya

    Estocolmo y bailarín

  10. avolta dijo:

    Que quieren que les diga… no soy nada religioso, tampoco anticlerical, allá cada cual con sus creencias y convencimientos, pero hay cosas, desde el rey mago negro, creo recordar, de Andoain a este otro esperpento, son una flagrante falta de respeto a niños, adultos, costumbres y cultura.

    https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/drag-queen-guia-belenes-valencia-20190108172724-nt.html

    Aparte de que el esperpéntico o esperpéntica se le nota pelín “empalmado o empalmada”, como el señor conde en sus tiempos de vino y rosas aquellos en que jerifaltes y periodistas le bailaban el agua.

  11. bevéabordo dijo:

    Y tanto, D. Avolta!!!

    Me ha parecido ver huir al Lobo despavorido!!!!!

  12. benjamingrullo dijo:

    El francés me parecía un buen candidato a la alcaldía por francés, precisamente. Hasta que demostró no tener ni repajolera idea de en qué consiste la ciudadanía, algo tan francés, y que el centralismo es perfectamente legítimo, algo mucho más francés.

    Aun así, mal Abascal por calificarle de francés, pero el patrón no señala, y me parece injusto, que se trataba de una respuesta a los constantes desprecios de Valls calificando a VOX de populista, anticonstitucionalista, antidemocrático y pidiendo su muerte civil a través de un cordón sanitario. La verdad, poco me parece. Abascal y Ortega Lara son dos víctimas del terrorismo que hacen sus propuestas políticas de forma legítima en una democracia y con absoluto respeto a la Constitución, creo que se merecen un respeto de este presuntuoso.

    Y como nada es blanco no negro, muy bien el plante de Valls en uno de esos entornos controlados por los nacionalistas en los que todos estamos tan acostumbrados a la pasividad. Una lección de dignidad, aunque no sé si lo es de comportamiento democrático o de chauvinismo francés.

  13. Todo esto me recuerda la historia de Bixente Lizarazu, un futbolista de San Juan de Luz que cuando lo fichó el Athletic Club a mediados de los noventa era el vasco de Iparralde y cuando se fue al Bayern de Munich pasó a ser el puto gabacho. Añadir que su salida del club vasco se debió también a las cartas de extorsión que recibió por parte de ETA y que él se negó a pasar por caja. A raíz de eso tuvo que vivir con escolta.

  14. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:
    Miércoles, 9 enero 2019 en 8:07 am
    Buenos días a todos, aniversario de Ciriaco Sanz, Sebastián Arroyo y José Ignacio Iruretagoyena.
    In memoriam

  15. belisario dijo:

    – Eres un machista racista populista reaccionario y antidemócrata.
    – Pues tú eres francés.

  16. Parmenio dijo:

    Valls demuestra su españolidad día a día con esa sublimación del ideal de la redención de una puta que es su firme voluntad de llevar al PSOE a la legalidad. Creo que la tarea le viene grande a sus capacidades, baste decir que estamos ante alguien que en medio de un golpe de Estado considera que lo prioritario es aislar a un partido prácticamente inexistente y cuyos votos va a necesitar allá por mayo. Un genio. Valls explica en sí la desaparición del socialismo francés (en caso de que se pueda llamar francés al socialismo francés).

  17. Miguel Angel H. C. dijo:

    Estoy muy de acuerdo Don Parmenio, pero no es de menospreciar el perfil que introduce Valls en la marchita cultura política española al darle valor a las palabras y tomárselas en serio, sin confundir por supuesto la buena educación y el sometimiento. A nuestra clase política le debe parecer escapado de un manicomio y merecedor de una sana reeducación.
    Buenos días.

  18. ZoteParo dijo:

    Todavía no me he repuesto de la noticia con que me desayunaba, sobre el acuerdo del Parlamento Vasco, léase bildutarras y recogenueces, para reclamar al TS “controlar” el juicio del “proces”. Con un par. No se cortan un pelo.

  19. luigi dijo:

    Valls en Barcelona

    Los guiños vienen de París

  20. Buenos días. Valls está sobrevalorado por haber sido primer ministro francés, recordemos que lo nombró François Hollande. Y su europeismo era similar al de VOX, en un primer momento se mostró partidario del NO al “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”. Cuando pierde las primarias en el PS francés pasa a apoyar Macron en contra del candidato de su partido.
    Creo que se le notan sus orígenes españoles a este político, es una especie de Juan Marín dando saltos políticos.

  21. Buen artículo, Patrón.

    Creo que lo de “francés” está bien llamado en el sentido de ser alguien que no conoce bien lo que ocurrió en España mientras él vivía en Francia. Si no, no habría escrito este tuit dando la razón a quien compara a Abascal con Otegui.

    Clarísimo. https://t.co/rAE6b3uJif— Manuel Valls (@manuelvalls) December 28, 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  22. Bueno, no sé adjuntar el tuit para que se vea.

  23. El tuit al que Valls contesta “Clarísimo” lo firma Ignasi Guardians y dice:

    “Hay cosas que deberían estar claras para todos los demócratas. Lo que vale para VOX y su jefe, vale tanto o más para Otegi. O es pura hipocresía”.

    Abascal se quedó corto con lo de “francés”.

  24. El Elíseo advierte: “No puede haber alianzas con la ultraderecha en España”.

    jajajajajaja…..otro francés, no, por favor, ya estamos servidos.

  25. Bernardo dijo:

    Buenas tardes

    solo los nacionalistas usan el gentilicio propio como calificativo y el ajeno como descalificativo: vasco para los nacionalistas vascos y catalán para los catalanes, mientras español sería una descalificación para cualquiera de los dos. ¿Sería el mismo caso entre los adjetivos español y francés para Vox?

    Sólo habrían sido comparables si Abascal hubiese dicho “el europeo de Ciudadanos” en lugar de “el francés de Ciudadanos”, ya que franceses y españoles somos al mismo tiempo europeos. Lo que ha hecho Abascal es comparable a un vasco o catalán despotricando de un manchego, no de un español.

  26. don asperillo dijo:

    Es que El Elíseo, Dª Louella, cree que todavía reina José iº Bonaparte en España. A ver si despierta este chico que tienen como Presidente y se entera de lo que son las relaciones internacionales. Si no que repase un “clásico” francés “el Duverger”.

  27. Ya he llamado a El Mundo para darme de baja en cuanto finalice mi suscripción.

    Me las apañaré para leer los artículos de S González, Arcadi y FJ Losantos. Lo de hoy sí tiene nombre: repugnante. Si quieren parecerse a El País, al menos deberían avisar a los suscriptores, que seguimos sin tener a mano siquiera un email del despacho de la Dirección para poder decirle a Rosell lo que vale nuestro peine.

    Hoy, el titular de portada sobre VOX es tan manipulador como falso. Y los chistes, uno dilapidando a un procesado en pleno proceso, asqueroso; otro, con VOX disfrutando de la violencia de género via plasma, delictivo. Cuando las políticas que ellos quieren poner en práctica sobre tal materia son idénticas a las que defendía Ciudadanos en 2015…

    Lo único que me consuela es que todas esas canalladas contribuyen a hacer crecer a un partido que, como bien dice hoy el juez Serrano en el propio EM, no es de extrema derecha sino de ‘extrema necesidad’…

    EQM

  28. Madrileo dijo:

    El francés es un buen candidato, por insólito, a la Alcaldía de Barcelona.
    Sí, lo cierto es que trae cierto aire nuevo a la política catalana y española, en donde evidentemente supera en cualidades básicas para el oficio a casi la totalidad de sus componentes. Y el peso de su su currículo es evidente. Cuenta además con esa sobrevaloración automática, confesa o no, consciente o no, por productos y denominaciones que nos llegan de países o culturas que se suponen más avanzados. No pasa solo aquí, claro, a buen seguro Zapatero conseguiría fácilmente ser alcalde de Caracas.

    Pero veo extraordinariamente difícil que Valls pueda llegar a serlo de Barcelona. En las últimas elecciones se repartieron las 41 concejalías 7 partidos; Cs con el 11% de voto obtuvo 5 concejales, el PP consiguió un 9% y 3 concejales. Incluyo al PP en esos datos porque parece el único partido que podría apoyarle. El PSOE-PSC no lo hará, Iceta no lo querrá en Cataluña, y a Sánchez le aterrará el posible éxito de un socialista con 38 años de militancia.
    Añado que Colau obtuvo el 25% de voto, y los golpistas sumaron el 40%. Lo deseo, pero no termino de ver que Valls y el PP lleguen a conseguir 22 concejales. Y tampoco me imagino al ex primer ministro de Francia únicamente como concejal de un partido de oposición, existiendo puestos que dejarían mucho más satisfecho su ego.

    Entendí que Rivera hiciera este fichaje para mejorar resultados a corto plazo en toda España, suponiendo que su impulso se sumaría bien al de Arrimadas en Cataluña. Pero ya suponía que pronto se convertiría en un peligro para el propio Rivera y sobre todo para Sánchez y otros aspirantes al trono en el PSOE. Valls ya ha iniciado una campaña en la que se vende a sí mismo como un político de ambición nacional (como mínimo), no municipal. En su artículo de El País que hace poco trajo don Feroz a este santo navío trataba de vender su “paradigma socialdemócrata”. P.S., por decirlo así.
    ¿Llegará algún día a obtener el record de haber ejercido dos presidencias de gobierno en dos países europeos de primer orden? ¿Soñará en la cama con llegar a ser dentro de unos años, después de tal consecución, el primer presidente ejecutivo europeo? Si, esa última pregunta me hago también, porque creo que ese es el tipo de material del que se componen sus sueños, y no el que genere una concejalía en Barcelona.

    Como les recordé hace pocos días, ya tuvo una experiencia en manejo de Falcon para fines privados. Traigo de nuevo la noticia, pero con el añadido de la curiosa solución que dió al asunto.

    https://elpais.com/internacional/2015/06/09/actualidad/1433840362_913612.html
    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20150611/valls-pagara-viaje-avion-oficial-hijos-berlin-final-champions-barca-4264826

  29. avolta dijo:

    Himno del Partido Ciudadanos

    Vengan chicos vengan chicas a bailar
    Todo el mundo viene ahora sin pensar
    Esto es muy fácil lo que hacemos aquí
    Esta es la política que se baila así:

    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres

    Con las piernas marcaremos el compás
    Bailaremos sin descanso siempre más
    Y no hace falta comprender de qué va
    Adelante y detrás y venga ya

    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres

    Aquí se baila la política
    Hay que fácil es la política
    Mira que bien va la política
    Y que graciosa es la política

    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha

    Adelante detrás, un dos tres
    Izquierda izquierda derecha derecha
    Adelante detrás, un dos tres

  30. Nodoycredito dijo:

    “Jules et Jim et Valls”.
    Desconozco si Cariña Mejías decidió renunciar (o la “renunciaron”) a ser la candidata de C’s a la alcaldía de Barcelona nuevamente. Tengo la sensación, por sus intervenciones públicas, que atesora una capacidad y valía rara en estos tiempos. Cosas de los partidos que no se las explican ni sus propios votantes.

  31. D arcu Martes, 8 enero 2019 en 10:27 pm

    exacto.
    EQM

  32. Menudo regalo le ha hecho, por cierto, Macron al doctor ZPedro haciéndole decir a la Ministra francesa que hay que acordonar a VOX…

    Regalazo también para el propio VOX, evidentemente involuntario y propio de torpes pero que muy torpes [ambos: ZPedro y Macron]

    Y menuda putada para M Valls y Ciudadanos…

    EQM

  33. Madrileo dijo:

    (en mi comentario anterior: 22 concejales no es la mayoría, disculpen, sino 21)

    Don Quicio (2:01), ya conocerá la estruendosa sentencia del TS ayer, que deja clara que los españoles no son iguales ante la ley. Se deja así la puerta abierta a iniciativas más ambiciosas de la progresía. No solo en el campo de la violencia de género, porque violado ya ese principio elemental, se podrán añadir criterios favorecedores en las leyes para otras minorias discriminadas a lo largo de la historia. “Esta es la pena por su delito, señor (o señora), y ahora dependiendo del colectivo al que pertenezca le aumentaremos o le recortaremos la pena”. Hacia esa situación caminamos.
    Cometerán un grave error en el PP y en Cs (con estos ya estoy casi desesperanzado) si siguen permaneciendo indiferentes en este asunto, volviéndose indistinguibles de la izquierda. Los temas de Cataluña o la inmigración son importantes para sus electorados, pero estos “avances de progreso” impuestos por la ideología de género se meten en las casas e influyen en las vidas diarias de todos. Y VOX, inteligentemente, trata el tema con prioridad y queda entre los partidos como el único freno para los disparates.

  34. Hiruk dijo:

    Dice Iceta “”por primera vez después de mucho tiempo, Cataluña será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado”
    O sea, que tenían razón, que España les ha estado robando. Supongo que también con Zapatero. Mucho tiempo…

  35. No veo el momento en que Valls tenga que aceptar los votos de VOX para ser alcalde de Barcelona.

    Don Asperillo, los franceses siempre se han sentido superiores a nosotros. Es lo que hay.

  36. D Madrileo Miércoles, 9 enero 2019 en 2:38 pm

    así es.

    Pero no olvidemos que los principales responsables de la actual locura son los parlamentarios zapatéticos que la han convertido en legalidad. Entre ellos, el famoso López-Aguilar a quien su exdoñita, como es bien sabido, aplicó su propia medicina.

    La progresía no se ha percatado, como repito incansablemente, de que en estos últimos diez años han sido damnificados no menos de un millón de hombres, arruinados social, moral y económicamente, en virtud de procesos de ‘violencia de género’ que han acabado archivados o sobreseidos…

    Eso significa, si contamos a sus familias de sangre -padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, amigos y amigas, etc- que entre dos y tres millones de votantes ya tienen perfectamente claro a quien hay que votar y a quien no.

    Puro ‘suelo electoral de género’, digamos, contra la devastadora demagogia demonizadora del hombre en uno de los países menois violentos del mundo…

    EQM

  37. Estoy ansioso por conocer qué truco o trato esconde la decisión de un ex Primer Ministro francés de aspirar a la Alcaldía de Barcelona…

    EQM

  38. Feroz dijo:

    Dª Louella, me pongo en plan Abuelo Cebolleta para darle la razón. Recuerdo que un día, paseando por la calle de Alcalá, oí a un francés que pasaba a mi lado y comentaba con otros: “Les espagnols diciendo: Fgranco, Fgranco, Fgranco” con tono despectivo. No lo digo por presumir de buena memoria, sino porque se me quedó grabado.

  39. Don FEROZ, y cómo nos despreciaban cuando íbamos a Hendaya a comprar a sus carrefours cuando en España no existían.

  40. Feroz dijo:

    A mi la frontera me pillaba muy lejos, pero me lo imagino. Lo de que tengan al gallo por animal tomémico será por algo.

  41. arcu dijo:

    Estoy escuchando las noticias (en A3: diez y siete minutos de reloj) hablando de VG y de lo nuevo del TS donde parece que la simple intención de un hombre de discutir, es considerada digna de ser muy, pero que muy punible. Las mentiras incluidas son de bulto, y todas en la misma dirección: no pasarán. Sale Rufián un par de minutos con lo suyo, y vuelven a otra violación. Y otra. Ahora hay una cada cinco minutos, más muchas más. No paran. España es –a la luz de este telediario–, un lugar anidado por violadores impenitentes. ¿Quién quiere vivir en un país así?

    Vox no sabe explicar –y tampoco nadie tiene interés en escucharlo y entenderlo– sus postulados sobre LVG. Eso, unido a algunas medidas lanzadas sin pensar demasiado, imposibles dese Andalucía, hace que su futuro político sea más bien gris. La reacción es mínima.

    Ahora, resulta que en Bilbao, los alumnos podrán evaluar a los profesores. Pues vaya, lo que faltaba. No somos más guays porque no sabemos.,

    Antena 3 es ya una más de la TVs conquistadas y utilizadas por la izquierda radical. Todo a la derecha del PSOE es malo, malo malo.

  42. avolta dijo:

    O la liamos o nos lían… ustedes vosotros veréis…

  43. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Miércoles, 9 enero 2019 en 3:18 pm
    Cualquiera que sepa los rudimentos de la teoría económica y del funcionamiento del mercado de trabajo, que no es único sino multi segmentado por nivel y especialidades profesionales, puede deducir lo que nos pone Ruiz Quintano.
    Hace poco defendí que la inmigración debía de ser legal y aportar valor añadido. Valor añadido en el balance económico y social total. (Nadie lo comentó. Es posible que pensaran que soy un xenófobo y mejor dejarme estar) No un yesaire que se traiga a toda una familia con gravísimos problemas DE SALUD y que además copen subvenciones sin parar. Eso perjudica a los nativos del país Así funcionan las cosas. Y paradójicamente racaneando mucho mas con sus desfavorecidos.
    Y nadie señala que la inmigración que recibimos tiene toda la pinta que se extiende a tres sectores. Mínimamente cualificada que sustituye a la autóctona. Y además trabajan más y mejor. Y con menor salario . La no cualificada y sin ganas ni costumbre de trabajar. El servicio doméstico y atención a la tercera edad sobre la que el estado de bienestar pasa olímpicamente porque las bestias tienen su futuro bien cubierto. Y gran parte de los mismos ilegalmente. Sin cotizar. Y nos dicen que van a pagar nuestras pensiones.
    En palabras crudas: Se obliga a hacer solidaridad con distintos y con los que, siendo propios, se la negamos.
    Hay otra cuestión. La ucronía. Estos bestias no saben las condiciones en las que vivían sus abuelos y como piensan que los recursos son ilimitados suponen que pueden extender su buenismo al mundo mundial.
    Y otra mas. Los bestias deben de ignorar el nivel de paro de muchos estratos laborales de los españoles.
    La inmigración será pronto, ya se ven los comienzos, un enorme problema en Europa.

  44. D. Arcu (3:37 pm),

    a los profesores de universidad ya hace tiempo que nos evalúan los alumnos. Su evaluación es secreta, no motivada y, muchas veces, hecha al buen tún-tún. Pero puede hacer que una carrera académica se vaya por el desagüe. Eso acaba conduciendo a que los profesores se dediquen al colegueo y al buen rollo con los alumnos, no se metan en honduras por si acaso los chicos no se entran de que va (en cuyo caso es siempre culpa del profesor, y no del zote del alumno) y finalmente. a que lo que era una profesión modesta, pero de gentes libres e independientes, haya acabado siendo una profesión de ovinos acongojados.

    saludos

    Venancio

    Por cierto, y a propósito del post, Valls debe de tener complejo de bwana y debe de pensar que somos negritos congoleños. Y creo que ni lo uno ni lo otro.

  45. arcu dijo:

    Gracias por su aportación, D. Venancio, 4:29. Yo no sé si los alumnos de los filósofos griegos clásicos cuestionaban o evaluaban a sus sabios. Pero lo que dice que ocurre, es terrible y nada beneficioso para la educación. Además de que ello implica el que algunas valoraciones escondan otras intenciones. Para mí, la educación, la universidad debe ser concebida como piramidal. Los de arriba, los que más saben, mandan y deciden cómo funcionan las cosas. Porque se supone que en la cúspide están los mejores –si la forma de elegirlos es la correcta, la que mejor ayude a la propia educación–. Todo lo demás son parches buenistas.

    Imaginemos la diferencia de criterios a seguir si Fdo. Savater estuviera en la cúpula de decisiones de una universidad o lo estuviera el otro que dicen sabio y que no es Hawkings, Echenique.
    ·····
    D. Quicio…

  46. benjamingrullo dijo:

    “Valls debe de tener complejo de bwana y debe de pensar que somos negritos congoleños. ”

    Tal cual, don Venancio.

  47. Vigía dijo:

    gastrourroz dijo:Miércoles, 9 enero 2019 en 10:03 am

    Don, qué suerte tiene usted. Ya quedan pocos sitios en España dónde ser español y clandestino.

    Me trae, como a usted, recuerdos de juventud. Permítame envidiarle. Y por favor, dígale a su amigo al oído y de mi parte ¡VIVA ESPAÑA!

  48. Kaizen dijo:

    D. luigi (10:21 am)

    O tempora! O mores!…

  49. arcu dijo:

    Juan Abreu, diciéndole a los de Vox cómo debieran haber contestado a una pregunta de Arcadi Espada en lo de Rosa. (Por cierto, Juan Abreu es amigo de AE).

    http://www.emanaciones.com/3825

    Definitivamente, a los de Vox se les nota que 1) no lo llevan aprendido de casa, y 2) no son ‘profesionales’ de la política. Esos que dicen una cosa, piensan otra, y harían lo contrario.

  50. Brillante Juan Abreu!!, don ARCU.

  51. C´s debería agradecer a VOX su aparición porque quizás le haya ayudado a encontrar, por fin, su lugar en el mapa electoral.

  52. luigi dijo:

    Iceta en Catalunya

    iZPedro

    +
    Magníficos Pekenikes, Kaizen (permítame usted que aporte esta otra versión)

  53. Feroz dijo:

    El Pravda en “alerta antifascista”. Vean los titulares:

    Los barones del PP, contra la extrema derecha: “No nos podemos arrastrar”

    Vox, propuestas “contra el espíritu” de la Constitución

    Un centenar de colectivos feministas se movilizan contra Vox

    El senegalés del vídeo contra el discurso VOX: “Lo grabé por los inmigrantes que mueren en pateras”

    Y para postre: columna del “Niño de la Beca”

  54. er tío cascarrabias dijo:

    Ya hay acuerdo con VOX. Como predije, nos han hecho sudar sangre. Moreno será presidente de la Junta.

    Ahora sí: adiós Susana, adiós.

  55. arcu dijo:

    D. feroz 6:06, permítame que traduzca esos titulares al sentido común

    El Pravda en “alerta antifascista”. Vean los titulares:

    Los barones del PP, contra la extrema derecha: “No nos podemos arrastrar”

    Vox, propuestas “contra el espíritu” de la Constitución

    Un centenar de colectivos feministas se movilizan contra Vox

    El senegalés del vídeo contra el discurso VOX: “Lo grabé por los inmigrantes que mueren en pateras”

  56. Atalanta dijo:

    Rebuzno

    Vamos a jugar a encontrar la boutade….

    “…
    Según al portavoz de la Fiscalía de Bremen, Frank Passade, las cámaras captaron el ataque en su integridad. Muestran a tres hombres que se acercan al líder regional de AfD, Frank Magnitz, por la espalda. Uno de ellos salta sobre él, le empuja y éste cae. Nada más. “Damos por hecho que la herida en la cabeza se la produjo él mismo al caer”, declaró Passade. La Fiscalía ha variado el curso de la investigación, de “intento de homicidio” a lesiones corporales.

    …”

    Exacto: te empujan te destrozan la cabeza cobrtra el suelo….¡ y las heridas te las has hecho tú…!? Ahhh, ya, eso es porque es de ultraderecha?

    En finserafín…

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/09/5c361598fc6c83d8228b477d.html

  57. arcu dijo:

    Ostras, se pasó sin comentar… repito.

    D. feroz 6:06, permítame que traduzca esos titulares al cristiano

    Los barones del PP, contra la extrema derecha: “No nos podemos arrastrar”
    Que no nos quiten votos por este lado

    Vox, propuestas “contra el espíritu” de la Constitución
    Lo de Iglesias con su república y los indepes con su independencia son absolutamente constitucionales.

    Un centenar de colectivos feministas se movilizan contra Vox
    Por lo menos, 2.200 están aseguradas en la mani. Una –¡qué menos!– por cada asociación subvencionada.

    El senegalés del vídeo contra el discurso VOX: “Lo grabé por los inmigrantes que mueren en pateras”
    Que no me echen de aquí aunque sea ilegal.

    (Por cierto, no pude conseguir su e-mail de la manera que propuso…)

  58. Feroz dijo:

    D. Arcu, era por una chorrada que se me ocurrió para un montaje. Usted los hace suficientemente buenos sin ayuda de nadie. De todos modos, le doy las pistas por si quiere intentarlo.

    Los ingredientes son: Un cartel de la serie de televisión de los 80 “V” y una foto de la ministra Celaá. A ver qué se le ocurre hacer con eso 😉

  59. Vigía dijo:

    ¿Y cómo se tomarían los C`s en la lista para la alcaldía de Barcelona que Riverita trajera un caballo de la cuadra francesa para ganar esa carrera?

    ¿No habrá en la Comunidad Catalana nadie válido para la alcaldía de Barcelona?

    ¿Llegando a ser alcalde de Barcelona el francés, se subordinaría a las exigencia del partido?

    ¿De llegar Riverita a la Moncloa acabaría el francés de Ministro? ¿Y cómo se lo tomarían los del partido y muchísimos españoles?

    ¡Ufff ! ¿Qué camino lleva el viento?

  60. Vigía dijo:

    “Resulta que en el siglo XVIII se avecindó en Madrid…”

    No me lo perdono.
    Don Santiago y que yo ignore las cosas verdaderamente importantes de la Historia de España… Gracias por desbastarme.

    Es como si alguien está encantado con el jamón e ignora que procede del cerdo. Imperdonable.

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Mi dilecto sobrino don arcu; tiene usted un WhatsApp.

  62. Taby von Tabarnia dijo:

    Parece que se han puesto de acuerdo Populares y VOX
    https://s4.eestatic.com/2019/01/09/actualidad/ACUERDO_PP_y_VOX_9-2-19.pdf

  63. Demóstenes dijo:

    En el Lizarran de Vic:

  64. Vigía dijo:

    Hay una unidad de medida que utilizo desde hace tiempo. Es una forma de saber “el quién es quien” por el número de visualizaciones de sus vídeos en el youtube y el Marc Artigau que no sabe quién es Valls, creo que él si que es conocido por muy poca gente.

    MARC ARTIGAU el discurs que va indignar a MANUEL VALLSJou Traveller 2
    Hace 1 día 94 visualizaciones

    Marc Artigau presenta ‘Un mosquit petit’TeatreNacional Hace 5 años 681 visualizaciones

    CULTURA Guillermo Martínez i Marc Artigau, guanyadors dels premis Nadal i Josep Pla7/1/2019
    SP NEWS 247Hace 2 días 29 visualizaciones

    Este tío es poca cosa en en ambiente cultural y político catalán.

  65. Atalanta dijo:

    VOX: ni quito ni pongo rey, sólo sirvo a mi Señor

  66. El Elíseo advierte a España: “No puede haber alianzas con la extrema derecha”.

    Juanma, te la vas a cargar con Macron.

  67. Taby von Tabarnia dijo:

    jajajajaja Doña Louella, no me haga buscar esto https://www.youtube.com/watch?v=kH69BUknb64

  68. er tío cascarrabias dijo:

    El PNV también tiene un francés. Y el Urcullu se va con el Jonan al otro Estado para dar la matraca con supuestos retoños del “árbol de Guernica”:

    Según ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno, el lehendakari viajará a Estrasburgo con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la entrega del Premio Novel de la Paz al jurista René Cassin, nacido en Bayona, y cuyo nombre llevan los galardones que otorga el Gobierno vasco con carácter anual en cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

    Además visitará el instituto René Cassin donde se plantará un retoño del árbol de Gernika.

    Se ve que no se les ocurrió alguien más cercano para dar nombre al premio vasco por los derechos humanos. Francisco de Vitoria no vale, que nació en Burgos. Pero ahí tenían a Josu Ternera, sin ir más lejos.

  69. jajajaja…Taby Von Tabarnia, me parto.

  70. Valls sobreactua ultimamente, pero ejerce una socialdemocracia tradicional, poco nacionalista. Espero que no defraude.

  71. Taby von Tabarnia dijo:

    Pablo Iglesias nos ha revelado que: “Los hombres feministas follan mejor”

    Sexbomb – https://www.youtube.com/watch?v=QMoXON7k–c

  72. Tiene también un ego que no le cabe en la taleguilla, al retuitear una pieza periodística cuyo titular dice: ‘Valls traza la estrategia de Ciudadanos en Andalucía’ , lo que Luis del Pino califica en su cuenta de Twitter de humillante para C’s, y añade: “La mansedumbre con que Ciudadanos lo acepta es más sorprendente aún”.

    Y sin olvidar que incumplió la palabra dada de apoyar al ganador de las primarias socialistas a la presidencia (a la sazón Benoit Hamon) lo que se valoró como una violación grave del principio de lealtad.
    Hombre, no digo que no debamos abrazar su condición francesa con lo que nos gusta todo lo que viene de fuera pero el amigo nos viene con más orgullo que don Rodrigo en la horca.

    A mi no me parece buena su candidatura por insólita; me parece bien que se postule para ella porque cualquiera será mejor que Colau.
    Me encantaría estar empadronado en Barcelona para no votarle siguiendo el mas puro espíritu español: votar contra alguien.

  73. Dos apuntes:

    Uno:
    Mas allá de lo ocurrente del VAR, a alguien le ha hecho gracia el chiste de Gallego y Rey en El Mundo?

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/09/5c34f18b21efa039548b4611.html

    Otro:
    Alguien en el Tribunal Supremo se ha dado cuenta de que si a un anciano se le va la pinza un día y empuja a su anciana esposa, a la que cuida hasta desesperarse y empujarla, lo condenaran a alejamiento obligatorio?
    Irán los Excmos. Sres. Magistrados del Tribunal Supremo a hacerle la compra y a lavarle el cu.. (con perdón)?
    Han pensado los Sres. Magistrados que con esta doctrina (con minúsculas, por favor) obligan a los justiciables a no declarar o a mentir para evitar los rigores de la Ley?
    Por qué puede suspenderse la ejecución de la pena de hasta 5 años de prisión por el tratamiento de las adicciones del condenado y no la pena de dos años de alejamiento? (ésta es para esa cosa llamada el Legislador)
    Pues han sido mas de dos

  74. PP y VOX acaban de llegar a un Acuerdo de Investidura en Andalucía.

    Me gusta su texto y babeo sólo de pensar en la cara de los ‘antifascistas’….

    EQM

    https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/nosotros/definitivo-acuerdo-vox-y-ppgal_e090cb190109061555.pdf

  75. benjamingrullo dijo:

    Bueno, ya, lo del francés catalán son papeles repartidos. No me creo nada.

  76. Añado un punto al acuerdo:
    La Unta volverá a llamarse Junta.

  77. luigi dijo:

    Los hombres feministas follan mujer. PI, Gran Jefe Colita Morada.

  78. Vigía dijo:

    Abascal y VOX los protagonistas de la prensa española durante varios días. ¿Cómo llevará Coleta Morada vivir en la sombra mediática?

    Estoy seguro que cuando se de por seguro que será efectiva la investidura como presidente de la Unta de Juan Manuel Moreno, Pablo Iglesias lanzará un anzuelo con un cebo sabrosón que ningún periodista será capaz de no morder. Es más, si el cebo tiene forma de pene (perdón señoras) ningún periodista se quedará con la gana de hacerle un Valls.

  79. Vigía dijo:

    ACUERDO ENTRE EL PARTIDO POPULAR Y VOX
    PARA LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

    “El Partido Popular y VOX contribuirán decididamente a guardar y proteger el orden
    constitucional y la Unidad de España, manteniendo siempre la máxima lealtad hacia
    la Corona y la Carta Magna.”

    Me gusta. La firmo. No tengo que seguir leyendo. ¡Viva España. Viva el Rey!

  80. Bruno dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:
    Miércoles, 9 enero 2019 en 7:35 pm
    Si las antimachistas, el tinajudo lo es, fueran consistentes mentalmente, que no las considero así, debería concluir que si sólo los feministas le dan bien a la f , dado que hay tanto violador suelto, millones, va a resultar que son todas unas malfoll por falta de calidad general, marca registrada en f..
    No digamos lo bien que deben trajinar los que adicionalmente azotan.
    Por lo tanto otra conclusión posible es que se hace propaganda a ver si le salta la liebre. Puede que esté en una época de pasar la mano por la pared. Llegará a la casona su otro yo, ¿hay mejor calificativo?, a casa y dirá: tengo dolor de cabeza. También puede decir. ¿Jugamos al escondite?¡A que no me encuentras!¡Te doy dos horas para buscarme!

  81. Kaizen dijo:

    Gobierno andaluz: parece ser que, al final, se impuso el “sentido común”.

    “Las victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en
    posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de
    antemano.”
    (Sun Tzu – El Arte de la Guerra).

  82. Vigía dijo:

    El vídeo de marras. Ya lleva 19 visualizaciones y lo colgaron ayer.

  83. Kaizen dijo:

    D. luigi (6:01 pm)

    Bonita versión. ¿Sería en directo? ¿Antes de que todo fuera un permanente engaño?

  84. kepaminondas dijo:

    El Doctor Fraude a estas horas debe andar brindando para celebrar la caída de Susana
    Ignora que las campanas doblan también por él

  85. Kaizen dijo:

    Por cierto, no tenía ni idea de que el Sr. Macron era el capo de Ciudadanos. Primera noticia.

  86. Kaizen dijo:

    D. kepa (8:58 pm)

    El Doctor Fraude parece capaz de cualquier cosa para que el Falcon siga siendo “suyo”.

    Ya veremos…

  87. arcu dijo:

    En Herrera en la Onda habla(ro)n del chiringuito fabricado en Andalucía a la sombra de la LVG, con datos. De 43MM llegan a las destinatarias… solo el 2,8%. Lo demás gastos de gestión… Imagínense poner a estas personas (generalmente mujeres muy solidarias con sueldos de hasta 50K, a dirigir una empresa, ¿no? Pues eso. Escuchen, y luego decidan si Vox tiene razón en esto o no.

    https://bit.ly/2AG1c4N

  88. arcu dijo:

    D. Kaizen 8:54, D. Luigi, 6:01…

    Lamento decepcionarles e informarles de que los Pekes en esa TV2 hacen playback, como se ha hecho en general (con artistas consagrados, sea eso lo que sea) desde los años 66-67 del siglo XX o así, en adelante (exceptuando los amateurs de concursos, OTs, LaVoz, etc. que son obligados a cantar en directo y olé). Además cualquier observador verá que no hay ¡ni un solo micro!, cosa imposible entre instrumentos que necesitan ser mezclados de antemano para que no haya violencias sonoras (ej: trombón contra guitarra, etc. Eso daría por lo menos para una ley, la LVIM (Ley contra la Violencia de Instrumentos Musicales). Y para asociaciones diversas que vigilaran su cumplimiento.

  89. Feroz dijo:

    Lo que nos vamos a reír. El arte de titular en el Phecal:

    Vox dice sí a PP y Cs: Semana Santa, toros, flamenco y caza, puntos clave del pacto

  90. arcu dijo:

  91. luigi dijo:

    La Bebida de los Campeones. La Bebida de PI

  92. luigi dijo:

    +
    Así parece, Kaizen, música en directo (me alegro de que le haya gustado)

  93. Kaizen dijo:

    D. arcu (9:53 pm)

    Gracias! Ya me parecía a mí…

  94. Kaizen dijo:

    Va a ser que no, según D. arcu, que sabe de estas cosas.

  95. luigi dijo:

    +
    Pues, no se hable más, Palabra de Dúo (dinámico).

  96. arcu dijo:

    D. Luigi. Bien ha hecho en poner (iba a escribir pener) esa botella de espumoso italiano que es real, no un montaje, y que dedica al ínclito PI. Aunque demasiado caso le estamos haciendo.

  97. Después del acuerdo del PP con Vox, por mucho que diga C’s que no pacta con Vox es falso.
    Si A pacta con B y A pacta con C, necesriamente B y C han pactado, eso sí por medio de un intermediario llamado A.

  98. Gorpua dijo:

    Si las matemáticas lo propician, seguro que Iceta baila un Valls con C’s para la alcaldía de Barcelona.

  99. Gorpua dijo:

    Sobre todo teniendo en cuenta que B es un subconjunto de {A unión B} en el gobierno de Andalucía, D. Magister.

  100. El cambio en Andalucía es la mejor noticia que se ha producido en España en mucho tiempo.
    Un régimen de 40 años ha sido derrotado. Esto es bueno, es sano y era necesario.
    Bueno, pues la mayoría de los medios de comunicación sólo hablan de la ultraderecha de VOX y de su apoyo al nuevo gobierno.
    No tenemos remedio.

  101. luigi dijo:

    +
    Real como la bebida misma, don Arcu.

  102. Kaizen dijo:

    Ya tenemos leyes para hombres y leyes para mujeres.

    ¡¡Como en Marruecos!!

    ¡¡Qué guay!!

    https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-09/sentencia-supremo-pelea-pareja-violencia-de-genero_1747998/

  103. Kaizen dijo:

    Para ir entrenando:

  104. Tras el acuerdo de investidura en el sur solo esperamos el alcance de la entrega de Sánchez en Cataluña que ha anunciado Iceta para el fin de semana.
    Ya solo nos queda saber si el Falcon ha pasado la ITV y si Borrell – antes de ser sacrificado – acepta la embajada de Londres. Y si Iceta ha mejorado sus pasos de baile.

  105. Vox dice sí a PP y Ciudadanos: Semana Santa, toros, flamenco y caza, puntos claves del acuerdo.
    Echo en falta la flauta y el tambor rociero.

  106. uomo dijo:

    Primicia. Anuncia Borja Sémper (hoy, en El Mundo: “Contra las dos Españas”) que inaugurará la campaña de las elecciones municipales en San Sebastián dando una conferencia sobre Manuel Chaves Nogales. He intentado apuntarme diez minutos después de saberse ello y ya no quedaba sitio. ¡Enhorabuena, Búrjula!

  107. “Alguien debería explicarles la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. Que básicamente consiste en que el primero cree que su país es la hostia, mientras que el segundo cree que él (personalmente, en pelotas frente al espejo y en razón del pago administrativo en el que ha tenido el azar de nacer) es la hostia y los demás, una mierda. Cuando los supuestos mierdas viven en su mismo edificio, el nacionalismo se encuentra a un paso del nazismo.”

    Cristian Campos en El Español, 050918.
    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20180905/no-querido-progre-no-existe-nacionalismo-espanol/335596443_13.html

  108. Madrileo dijo:

    Don Feroz (9:57), después de eso, de leer un articulo de Rubén Amón y del escuchar el sermón del Gran Sermoneador, me da la impresión de que en El País ha surgido la orden, directriz o sugerencia de que en lugar de dibujar el apocalipsis alrededor de Vox se trate de ridiculizar a ese partido al máximo.

    Don Manchegocurado (8:13) ese tipo de chiste infame abre puertas en el mercado laboral. La cosa está muy mal, hay que aprovechar oportunidades.

    Don Luigi (10:01), desconocía que existiera esa bebida de campeones. Leo en su web que el fundador fué Franco Follador. Bueno, nombre completo Gian Franco Follador. Qué cosas.
    https://www.folladorprosecco.com/heritage/our-story/

  109. Demóstenes dijo:

    Les dejo un rebIUzno de hoy:

  110. Madrileo dijo:

    Y como les traje esta noticia hace muy poco, y aborrezco la mentira, sea de izquierda o de derecha, vaya una novedad que parece desmentir aquella primera versión.
    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/09/5c361598fc6c83d8228b477d.html

    Parece que no agredieron con un madero al lider de Alternativa por Alemania en Bremen. Solo ocurrió que unos tipos le empujaron, cayó y se abrió la cabeza. “La herida en la cabeza se la produjo él mismo al caer”, dice un portavoz de la fiscalía tras ver un video. Él mismo, con su mecanismo, y la complicidad necesaria de la ley de la gravedad, Vamos, que si le lanzan a uno al vacío, por ejemplo, las heridas resultantes se las hace uno mismo.
    Un accidentillo de nada. Menos mal, ya pensábamos algunos que los “activistas radicales de izquierda” habían comenzado esta semana a ser violentos.

  111. Madrileo dijo:

    Muy bueno ese artículo de Cristina Losada, don Bruno (12:23). Permita que traiga un recorte (la negrita es mía):

    En nuestro país, cuando Pablo Casado dijo que España no podía recibir a todos los inmigrantes que quisieran venir, y apuntó a la insostenibilidad de los servicios públicos, lo suyo fue tachado de sucia xenofobia irredimible. Quizá ya han renunciado por completo, nuestros partidos de izquierda, a hacerse eco de los problemas de las clases populares. Puede que hayan renunciado también a su voto. En realidad, al establecer que la posición ante la cuestión migratoria es puramente moral se dirigen a otros estratos, de mayor renta y mejor posición. A gente que no tiene que competir por las prestaciones ni por los empleos menos cualificados, pero compite por tener buenos y solidarios sentimientos. La causa de los brazos abiertos y abajo las fronteras es perfecta para el confort moral, sí. Y carece de contraindicaciones cuando no tienes que afrontar las consecuencias. Si esa es la clientela de la izquierda, pues nada: a seguir con la caza.

  112. avolta dijo:

    ¿Será que la Fiscalía no tiene asuntos de más enjundia que atender?

    <a href=" https://www.elespanol.com/espana/20190110/fiscalia-diligencias-arcadi-espada-articulo-gabriel-rufian/367214622_0.html&quot;

    >La Fiscalía abre diligencias a Arcadi Espada por un artículo contra Gabriel Rufián

  113. Buenos días a todos, aniversario de Jesús Velasco y José Carlos Marrero.
    In memoriam

  114. Decepcionante editorial de Carlos Alsina en Onda Cero en el que, lejos de celebrar el cambio en Andalucía y la derrota de un régimen en una parte de España, lejos de felicitar a los andaluces y hablar de democracia, ha hecho un alegato contra VOX.

  115. luigi dijo:

    +
    No le dé usted, Madrileo, ese disgusto a PI, no le desvele su descubrimiento, que Follador es Franco.

  116. loco dijo:

    Los hombres feministas follan mejor.

    Los hombres feministas follamos mejor.

  117. Feroz dijo:

    D. Loco, la realidad es que algunos se hacen feministas para ver si así follan.

  118. argonauta55 dijo:

    Rubén Amón: Payaso majadero (…siento decirte…)

  119. luigi dijo:

    Atracciones

    A muchas mujeres, femeninas y feministas, les gustan los hombres muy musculinos

  120. Taby von Tabarnia dijo:

    “Los suicidios, la epidemia silenciosa que sufren los hombres” https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/suicidio-epidemia-silenciosa-sufren-hombres_212916_102.html
    “Los hombres cometen el 75% de los suicidios en todo el mundo. Esta epidemia silenciosa es más pronunciada entre los varones de 40 y 60 años, pero no se conocen con exactitud las causas que llevan a un hombre –o mujer– a tomar la decisión de poner punto final a su vida” … (Fácil: a esa edad están haciendo recuento de sus vidas, de “su potencia sexual” y son más cobardes para enfrentar la realidad y la vida en general. Bueno, reconozco que no soy imparcial).
    Drown In My Own Tears (Remastered Version) https://www.youtube.com/watch?v=uCCL1w17GRk

  121. luigi dijo:

    follar: vulg. Hacer el amor en una tinaja.

  122. er tío cascarrabias dijo:

    No es remero, seguramente porque nunca ha tenido mucho interés por los ordenadores, ni en su trabajo ni en su vida privada, que vienen a ser lo mismo. No me leerá, pero también quiero felicitarle desde aquí, con permiso de la Autoridad. Hoy cumple 91 años el vecino más ilustre de Rincón de la Victoria, don Manuel Alcántara.

    ¡Felicidades, querido maestro!

  123. argonauta55 dijo:

    “En un vídeo en colaboración con Euromind, think tank del Parlamento Europeo capitaneado por la eurodiputada Teresa G. Barbat, afirma que el vínculo entre divorcio o separación y suicidio se atribuye a otros factores como la “pérdida de apoyo social y emocional en la ruptura de una familia” o “el sentimiento de vergüenza y estigma” que a menudo acompaña el divorcio.”

  124. Atalanta dijo:

    todos sabemos que ir con Ciudadanos, aunque sea a por Rolex, siempre tiene más peligro que un saco de bombas caducas*…¡ celebremos, no sólo el cambio democrático, sino también el cabreo de los popes de izquierdas y sus almorranas de derechas !

    Viva Andalucía Libre…de parásitos ! (cien días, no más y vemos)

    (*Cuando a Rivera le vaya mal con el implante dirá eso de “La Legislatura se ha acabado” (al tiempo)

  125. er tío cascarrabias dijo:

    Lo de la Fiscalía de Barcelona sobre Arcadi Espada es entendible a medias. Con la que está cayendo allí, es difícil que tengan tiempo para leer las denuncias. Prueba de ello es que envían la denuncia contra Espada a la de Madrid “para el esclarecimiento de los hechos”. Es decir, que no se han leído la columna de Espada ni tienen tiempo para hacerlo, porque los hechos están esclarecidos en dicha columna.

    Desde hace décadas, mis amigos homosexuales han sido los que con más gracia me contaban chistes sobre homosexuales: “Va un mariquita por la calle y se encuentra con otro y le dice: oye, maricona, que yo ayer te vi…”

    Ahora la Crida homosexual catalana se ofende por la palabra mariconazo. No lo harían si a Rufián le hubiesen tildado figuradamente de cabronazo (como me suele escribir don Andoni en privado) o cabrón con pintas o, imagínense, revolucionario. Ni tampoco si no fuese Arcadi Espada. Si lo hubiese escrito Torra, Torrent, Torrado… todavía se estarían riendo.

    Llegará el tiempo en el que no se podrá escribir “el pueblo español” si no va precedido o seguido con un “y la puebla española…” sin incurrir en denuncia por violencia de género.

  126. Atalanta dijo:

    …que dice qué la señora de Iglesias…? no sé qué de trillizos? pero no eran mellizos…? a ver si se aclara la hembra alfalfa que con tanto ir y venir parece las maracas de de de …Pablo.

  127. Madrileo dijo:

    Pues espero, don Luigi (8:40), que de alguna manera el marqués se entere de que Franco es el primer Follador (anoche, 12:03 AM). En importancia, digo, porque la familia estaba en ello desde el XVIII, y leo en mismísimo El País que ha inundado varios países europeos y EEUU. Podría decirse que Franco ha sido el mayor Follador.
    (Usan el verbo “arrasar”, tan propio de titulares sobre las redes, pero prefiero otro más acorde con lo que se trata, un fluido)

  128. Mujerárbol dijo:

    Aclarasiones sobre los susedidos consuetudinarios que acaesen en la rua: https://plazamoyua.com/2019/01/08/el-supremo-le-da-la-razon-a-vox/

  129. Mujerárbol dijo:

    Huy, ni he dicho día duibh ni he puesto el colofón de P.Moyúa, que es digno de un escriba de Clonmacnois: “No es ninguna broma. El gran peligro de estos populismos es que en algunas cosas tienen razón. Y si les quitamos la razón cuando la tienen, solo por ser populismos, la conclusión de mucha gente -a la vista de la obviedad- será que tienen razón en todo. O en casi todo. O en lo suficiente. Y les votarán.
    Parece muy fácil combatirlos con etiquetas. Pero no funciona. Aunque se entiende que es my cómodo eludir la responsabilidad que podemos tener en que les voten, al negar lo obvio y preferir el etiquetado mágico.”

  130. Madrileo dijo:

    Don Tio Cascarrabias (10:45) , traigo dos textos del Patrón acerca del maestro Alcántara, de 2008 y 2015.

    http://santiagonzalez.blogspot.com/2008/11/manuel-alcntara-columnista-manuel.html
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/10/06/ayer-con-manuel-alcantara/

    La Fundación Manuel Alcántara había organizado para ayer un mano a mano entre Ignacio Camacho y un servidor para debatir sobre la memoria y el columnismo. Moderados por Teodoro León Gross, que hizo las presentaciones y no tuvo que moderar nada porque los dos veníamos ya moderados de casa,… (…)

  131. Madrileo dijo:

    Estupendo ese recorte, doña Mujerárbol (12:14).

  132. srgs dijo:

    91 años cumple D. Manuel, ¡qué bárbaro! 91 años de lucidez, ahí es nada. Lo leo todos los días y con frecuencia escucho el disco que Mayte Martín hizo con poemas suyos.
    ¿Saben si todavía sigue el régimen de un martini seco al día?
    Espero que cumpla muchos más.

  133. srgs dijo:

    ¡Cambio en Andalucía! Ayer dijo Ignacio Camacho que pensaba que no lo vería nunca. Yo, que tengo algunos años menos, tampoco creía que fuera a verlo.
    ¡Pero lo hemos visto!
    Pregunta con su aquel:
    ¿Qué es más histórico: las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó por mayoría absoluta y hubo, en el 83, el primer gobierno socialista, o estas elecciones en que la derecha ha ganado en Andalucía y por primera vez no hay un gobierno del PSOE?

  134. luigi dijo:

    +
    Bueno, Madrileo, veo que no puedo convencerle de lo contrario, se ha empeñado usted en convertir, los sueños feministas de PI, en pesadillas.

  135. er tío cascarrabias dijo:

    Don srgs (12,32): le puedo asegurar que eso de que Manuel Alcántara se someta a régimen de un dry martini diario, es una leyenda urbana sin fundamento.

    Si tiene sed toma más.

  136. Vigía dijo:

    ¿Si sus descendientes fueran varones y hetero hubiera dicho eso?

    Fernando Ónega: “La propuesta de Vox es de extremo machismo y de extremo odio a la mujer”

  137. avolta dijo:

    Don Vigía, ese sujeto que ha vivido del cuento político, todo un arte, por cierto, no es que ha perdido el oremus, es que jamás lo tuvo en propiedad

  138. Mujerárbol dijo:

    Yo creo que se les está yendo la pinza a muchos con el tema VOX. Lo de Ónega, lo de la “alerta antifascista” y lo de todos a coro. Me parece de poca inteligencia, pero bueno: ellos verán. Si hay equiscientos votantes a unas propuestas, y si esos equiscientos consiguen representación parlamentaria, ¿no sería lo normal esperarse a ver cómo rulan y no andar dándose golpes de pechio y otras “consideraciones morales” contra ellos?

  139. Madrileo dijo:

    Apartando un poco las miserias de la política, les traigo un vídeo fantástico, muy simpático y agradable, de los que animan, que un amigo me envío esta semana. “Cada día es un regalo”.

    (Veo que es de 2016. Hay versión española, pero la imagen tiene menos calidad,. Si la prefieren, introduzcan “Los Regalos de cada dia” en el buscador de Youtube)

  140. Vigía dijo:

    avolta dijo:Jueves, 10 enero 2019 en 1:37 pm

    Don, a este lo hizo grande don Aldolfo SuÁrez poniéndolo a su servicio. Fué el inventor del “puedo prometer y prometo”.

    El “lavado de manos” periodístico respecto a VOX no es normal. ¿Tantos?

    A mi nunca me ha dicho nada especial como periodista.

  141. Creo que Onega no cuida debidamente su dieta.
    Cenar centolla por sistema puede generar severísimas secuelas y desórdenes.
    Y transmisibles a la descendencia, además.

  142. Demóstenes dijo:

    Don Arcu, ha raíz del dato que nos trajo aquí sobre las 67 muertes de niños a mano de sus madres, y que posteriormente tuvo que rectificar, parece ser que la cifra no era tan descabellada, 57 dicen tener recopilados del último año la Asociación Profesional de Criminólogos:

    https://asprocrime.legal/57-menores-muertos/

  143. Demóstenes dijo:

    “A raíz”, perdonen la patada.

  144. avolta dijo:

    Rivera: “Vox se la ha envainado pero si van contra la igualdad nos tendrán enfrente.”

    Este muchacho no ha aprendido aquello “cuando las barbas del PP veas pelar, pon las de Ciudadanos a remojar.” La “costalá” que se va a pegar este figura va a ser antológica y no me ciega la pasión por Vox, pero este chico…

  145. Gorpua dijo:

    Pablo Iglesias afronta su permiso de paternidad muy preocupado por el futuro de las españolas y los españales.

  146. Esfinge dijo:

    Estamos viviendo unos días jugosos, no me lo negarán. Vemos (y leemos) múltiples manifestaciones de personajes más o menos políticos que provocan risa (o al menos sonrisa).

    Es especialmente llamativa la insistencia con que muchos que nunca votarían a Vox le critican por pretender negociar (ellos dicen “imponer”) aspectos de su programa, y después le censuran que renuncie a ellos por alcanzar un acuerdo con el PP. Creo que la figura se denomina “respirar por la herida”.

    También llama la atención (pero menos, por la costumbre) que haya tanto sabihondo escrutando los microgramos de intransigencia en Vox después de no haber detectado nada en la media docena de partidos que a todos se nos ocurren.

    O que se transmita sutilmente la especie de que gobernar con la “extrema derecha” (así la llaman) es antidemocrático, ¡Con lo democrática que resulta la colaboración entre hermanos de la izquierda, aunque algunos estén un poco descarriados y otros sean un poquito separatistas!

    Y las presiones que se ejercen sobre Ciudadanos para que repudie todo contacto con los leprosos, si no quieren verse excomulgados por la curia progre. Presiones que parece que tienen algún efecto, quizá porque no faltan los melindres en todas partes. ¡Con lo bien que estábamos todos cuando gobernaba la PESOE, que es quien debe hacerlo en Andalucía, como es bien sabido!

    Ayer fui a la farmacia a comprar Frenadol, y me dijeron que está siendo el producto estrella en estos días. Creo que los medicamentos contra la gastritis le van a rebasar pronto.

    Y las palomitas. Hay que comprar muchas palomitas, que queda película para largo.

  147. Kaizen dijo:

    D. avolta (3:38 pm)

    Rivera: “Vox se la ha envainado pero si van contra la igualdad nos tendrán enfrente.”

    Quizá debería empezar por definir qué es lo que él entiende por IGUALDAD.

    A ver si así nos aclaramos…

  148. Bruno dijo:

    Vigía dijo:
    Jueves, 10 enero 2019 en 1:25 pm
    “¿Si sus descendientes fueran varones y hetero hubiera dicho eso?
    Fernando Ónega: “La propuesta de Vox es de extremo machismo y de extremo odio a la mujer” ”

    Se podría contestar:”La propuesta de las antimachistas y muchos partidos de apoyo, todos excepto Vox a lo que se ve, es de extremo antimachismo y de extremo odio al hombre varón”

  149. Kaizen dijo:

    Estoy leyendo declaraciones de los “Liberales Europeos” a propósito de lo de Andalucía y la primera duda que me surge es si son “liberales”.

  150. Para el que quiera respasar hasta dónde nos ha llevado la gestión de la Constitución a manos de un bipartidsmo mamporrero del independentista nacionalismo regionalista:

    Estado para una sociedad avanzada. Deterioro del estado en España. Victorio Magariños Blanco, 2013
    Académico de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Notario honorario
    http://asociacionparaeldialogo.es/images/textosinteres/estadoparaunasociedadavanzada.pdf

    Actualización resumida El Mundo, 100119
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/10/5c35e2a221efa0196a8b4646.html

    EQM

  151. luigi dijo:

    Consecuencias indeseadas

    Y ahora, en Andalucía, ya no habrá billetes de dinero público para asar vacas

  152. Esfinge dijo:

    Magnífico el artículo del señor Magariños enlazado por don EQM. La frase inicial “El Estado, institución que organiza la vida social en un territorio con el fin de que la convivencia sea pacífica, tiene como eje el Derecho y como sustrato la nación.” debería servir como ejercicio de esos de copiar 50 veces, hasta que se graben firmemente en la memoria.

    Entre tantas memeces como trae últimamente el mundo (el periódico, quiero decir), sorprende hallar una colaboración como ésa.

    Y se agradece.

  153. arcu dijo:

    Gracias D. Demóstenes 2:29 pm por ese dato. Sí coinciden las cifras. Ese mismo colaborador (experto en criminología), habló de 67, aunque luego al preguntarle por los asesinatos de padres (hombres) a niños dio la cifra de 10 (se supone que aparte de las 67). Pero si sumamos los asesinatos de madres a niños 57, más los 10 de padres a niños, sí nos sale esa cifra de 67 en total. Eso es factible.

  154. Taby von Tabarnia dijo:

    Emanaciones de Juan Abreu: 3826, 3825, 3824 y 3823 – http://www.emanaciones.com
    A Baracoa me voy – https://www.youtube.com/watch?v=v7GACPaSxas

  155. belisario dijo:

    Vox ha producido una epidemia de asquito preventivo. En realidad, la pose de marquesa ofendida de Rivera no es muy diferente a la alarma antifascista del memo de la tinaja. Pero mientras el frío arrecia y nueve décimos del establishment poliperiodistico se hacen un newyorktimes, la nave va.

  156. Feroz dijo:

    El abogado de Puigdemont augura una fuga larga: “Le he dicho que aprenda flamenco”

    Ante todos ustedes, “El Niño de Guaterló” cantando por bulerías.

  157. belisario dijo:

    Las banderas de ciertos puticlubes, a media asta. Las de algunos usuarios, también.

  158. argonauta55 dijo:

    ABREU

    Ahora por lo de VOX se debate mucho lo de las autonomías. No entiendo por qué la verdad está muy claro que las autonomías deben desaparecer por el bien de los españoles. Tuvieron su oportunidad gracias a la ingenuidad de los llamados padres de la Constitución (voy a dejarlo en ingenuidad aunque creo que al menos dos de los llamados padres de la Constitución eran agentes tribales). Tuvieron su oportunidad las autonomías, y la desperdiciaron. Y demostraron ser un desastre para los españoles libres e iguales. Y los españoles libres e iguales, no se dice lo suficiente, son lo único que otorga sentido al proyecto social español. Sin ciudadanos españoles libres e iguales no hay proyecto social español.

    Las autonomías son un despilfarro descomunal y un pozo sin fondo de corrupción. Las autonomías han sido adalides de la tribalización española y han trabajado contra la igualdad de los españoles y la consecuencia de ese obsceno empeño es la existencia de españoles de primera y de segunda y ¡hasta de tercera! Las autonomías han llegado al extremo de conspirar contra el sistema que las permite y contra los españoles libres e iguales y contra la Constitución, y en el caso catalán y vasco ni siquiera se han detenido ante el asesinato político. ¿Autonomías? Ha llegado la hora de que los españoles libres e iguales se deshagan de esa oscurantista potala.

    Las autonomías son una peligrosa concesión al tribalismo y al pensamiento mágico de raíces frenológicas.

  159. Atalanta dijo:

    a mí Rivera me recuerda a la ballenas….abre la boca a ver qué come.

  160. Bruno dijo:

    argonauta55 dijo:
    Jueves, 10 enero 2019 en 6:31 pm
    Ese es uno de los asuntos y la causa de que unos y otros, a mogollón, se hayan alterado tanto.
    Es como pasar la revisión médica obligatoria y un cirujano experto e implacable te señale todos los tumores malolientes, asquerosos, apestosos y contagiosos que te has fomentado con tus vicios atávicos y que te tienen atado de por vida como la cabra al cabrón.

  161. Feroz dijo:

    Se les acaba el chollo a estas garrapatas:

    El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llamado a celebrar un “Rodea el Parlamento” el día en que se celebre la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Gobierno andaluz, tras acceder al cargo “de la mano de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox”. Para ello, han pedido permiso para celebrar la manifestación todos los días posibles en los que se pueda realizar la investidura de aquí al 16 de enero, último día legal para ello.

    Según el sindicato, al que pertenecen dirigentes destacados como el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o el diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, el cambio en el Gobierno de la Junta “no se puede ver como el simple juego de la alternancia parlamentaria puesto que se trata de un gobierno que accede al poder con los votos de la extrema derecha”.

    El sindicato andaluz, que se declara “nacionalista y soberanista”, alerta de que el Gobierno de las derechas se ha “orquestado desde pactos de sillón en Madrid con un partido, Vox, claramente contrario al autogobierno de Andalucía y que pretende liquidar nuestra autonomía”.

    Además, advierten del programa ideológico: “El nuevo Gobierno pondrá en marcha nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales. Y supone una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista”.

    El SAT también ha pedido que se unan a su iniciativa a otros sindicatos y colectivos feministas y antifascistas por ser una convocatoria “complementaria” al resto de movilizaciones que se están organizando ya, como la de grupos a favor de los derechos de las mujeres, que se manifestarán el día 15 de enero en todas las capitales de provincia.

    El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha señalado en un comunicado que el nuevo gobierno “no tendrá paz social si se empeña en atacar los derechos sociales y democráticos” y ha hecho “un llamamiento a la movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos. El ‘Rodea el Parlamento’ es un primer paso que tendrá continuidad el 28 de Febrero y el 1º de Mayo, no vamos a dar tregua al fascismo”.

  162. luigi dijo:

    España Política

    Las Izquierdas democráticas

    Si no te gusta lo que salga de las Elecciones, RODEA EL PARLAMENTO, hasta que salga lo que te gusta

  163. Esfinge dijo:

    Lo que pretende hacer el SAT es tremendo: ellos deciden qué es fascismo y en consecuencia contra qué es lícito luchar por todos los medios. Sin excluir la violencia, claro.

    Lo suyo sí es fascismo. Pero como es de izquierdas, no es malo.

    Voy a ver si me echo algún amigo venezolano para que me vaya instruyendo en cómo se sobrevive bajo la democracia que traen estos.

  164. Kaizen dijo:

    Llevan el LENINISMO en los genes.

    ¿Para qué hacen falta urnas, si ya tenemos a Gordillo?

  165. Kaizen dijo:

    A modo de sugerencia, Ciudadanos podía traerse a Sevilla a los “Liberales Europeos” para que hablaran con Gordillo y le explicasen lo de Uropa.

  166. avolta dijo:

  167. avolta dijo:

    Pa’ír a miccionar, no echar gota y cuando andas cinco metros la próstata te la juega.

  168. Kaizen dijo:

    D. avolta (8:02 pm)

    Hombre, antes de eso, la PSOE debería explicar lo de sus casi 40 años “gobernando” Andalucía, ya que se trata de un evento (o conjunto de eventos) anterior a “lo de ayer”.

    Pero no necesitan 24 horas. Con una hora tienen bastante. Les sobran 23.

  169. Eufemístico dijo:

    Que los sociatas son inútiles, cretinos y unos fascistas de manual ya lo sabíamos. Lo que resulta un poco más sorprendente es que la prueba de cargo la suministren ellos mismos.

  170. Taby von Tabarnia dijo:

    jajájajájaja … D. Belisario 6:20 y D. Feroz 6:21 una servidora más bien ve a er Niño de Guaterlò, cantando con er Niño de la Tinaja por soleá petenera, que según dice la superstición, trae mu mala suerte…. Pepe Marchena – https://www.youtube.com/watch?v=ukCLg50Xbyg

  171. Kaizen dijo:

    Tenemos a tooooda la izquierda española haciendo “pucheros” y con una “perra” monumental: que si ahora no como, que si ahora me hago pis, que si ahora me hago pos, …

    ¿Y éstos son los que trajeron La Democracia a España?

  172. Eufemístico dijo:

    Lo diré sin ambages, si un partido -pongamos que hablo de Ciudadanos o incluso de esa facción del PP que exhibe sin el menor pudor su complejo de insuficiencia progre adquirida- le parece mal una coalición parlamentaria con alguna fuerza emergente calificada de extrema derecha, lo que tiene que hacer es NO FORMAR GOBIERNO CON EL APOYO DE ESOS VOTOS APESTADOS. Es más, siempre puede entablar negociaciones para requerir el apoyo de unos prístinos demócratas -pongamos que hablo del partido sociata o de la secta denominada ‘podemos hundirnos’- y así formar un gobierno regional con todas las credenciales y el aplauso de demócratas de toda la vida tales como los batasunos, los estalinistas de variados pelaje y los ‘escamots’ del oasis catalán.

  173. Atalanta dijo:

    …y el Pancetas qué dice?

  174. Atalanta dijo:

    Sánchez Gordillo:-….zabemos luchar y rezistir a las fuersas facistas capitaliztas y marvados
    El Pancetas:-….reventaremos a palos a loz zeñoritos fachaz
    Cañamero:-…zi hay que okupar zupermercafoz me ofrezco que yo sé cómo se hace
    Militante del SAT:-….ezo ezo y pillamos jamoneh y apaleamos preñás…
    Kichi:-…preñás, no…

  175. Parmenio dijo:

    Como señala el maestro Belisario, la transformación de VOX de una frikada conservadora a una realidad con capacidad de influencia política ha tenido unos efectos demoledores; y no me refiero a gente a la que considero irrecuperable, que siguen igual de irrecuperables que siempre. Me refiero a gente a la que leo a diario y desde hace unas semanas no entiendo. Ojo, que puede que la culpa sea mía.

    No hablo de partidos políticos. Lo que han hecho y dicho los distintos partidos en relación a las elecciones andaluzas entra en la lógica de las cosas con la única excepción, quizás, de VOX votando a una señora de C’s como presidenta de la mesa de la cámara.

    Sé lo que hay en la TV, de ahí no espero nada. La prensa progresista es pura cochambre propagandista, abandonaron hace mucho el periodismo y no tiene pinta de que quieran desandar lo andado. Mi principal problema se ha dado en El Mundo, el periódico donde escribe el Patrón y que es, para mí, el mejor periódico de España. Con diferencia.

    Pues lo leo y no lo entiendo. Gallego y Rey dibujan una viñeta que ofende, primero, a las mujeres víctimas de violencia por su repugnante utilización partidaria; segundo, a VOX, partido al que se injuria y, por último, a los lectores del periódico, que no merecemos ser tratados como idiotas. Todos metemos la pata. Se reconoce, se piden disculpas y se intenta evitar hacerlo de nuevo. ¿No? Pues no. Rosell se encela en la libertad de prensa y se larga un mitin victimista lleno de acusaciones de victimismo a VOX.

    Se escribe un editorial sobre la formación del nuevo gobierno regional y se omite la palabra “VOX”; y el ejercicio de redacción es tan grotesco que se trasluce el esfuerzo del equipo editorial para no mencionar al partido. Y es ridículo. Y peor que ridículo es que no se diga la verdad. VOX no ha exigido deportar a 52.000 emigrantes para votar la investidura, pero se hace la caricatura y pa’lante. Es terrible. Y estoy hablando de Bustos, un señor al que leo y admiro desde siempre, desde mucho antes de que escribiera en periódicos de primer nivel.

    Y no creo que a VOX no se le pueda criticar, claro que se puede, si llevan semanas haciendo y diciendo cosas rarísimas. Lo que pido es que se les critique por lo que hacen y lo que dicen. Lo que pido es periodismo.

  176. Atalanta dijo:

    …hay que ver el mal perder que tienen. a mí, es lo que más me divierte de todo esto…bueno, y la naricita de asco de Rivera…bueno, y las amenazas de Sánchez…bueno, y las cantidades de gente que dice que han votado a VOX…bueno, y la cantidad que dice que van a votar a VOX…bueno, y las caras blancas de los que tendrán que volver a la tiza…et caetera…

  177. Kaizen dijo:

    D. Parmenio (8:50 pm)

    Lo que Vd. ha notado en El Mundo lo hemos notado otros. Parece mentira, con lo que ha sido este periódico.

    Un saludo.

  178. Kaizen dijo:

    Dª Atalanta (8:47 pm)

    El Militante va a lo suyo… Pasa de doctrinas y mandangas.

  179. Atalanta dijo:

    …estimado Kaizen, es lo que tiene el lumpen que van a lo suyo: palos y saqueo…gentuza dispuesta a “rodear el Congreso” o lo que “haiga farta “ y Bódalo es su profeta.

  180. Madrileo dijo:

    Como una pequeña muestra de lo que usted bien indica, don Parmenio (8:50) hoy David Gistau se inclina por la la caricatura dibujando a VOX. También hay algo para los demás, pero el partido de Abascal se lleva más exageración y burla, que es tendencia en estos últimos tres días. Me quedo con su frase inicial:
    Vox es como la rodaja de sandía que en verano se coloca en el merendero para que las avispas queden entretenidas allí y no molesten en la mesa, donde Sánchez sigue dedicado a sus cosas. (…)

    Pasan las semanas y no veo que se encuentren fórmulas eficaces ni en izquierda ni en derecha para contener la aparición de VOX en ayuntamientos y en el parlamento europeo. Nada de lo que se ha escrito o dicho hasta ahora por políticos y periodistas pone en peligro su enorme inercia. Cada vez estoy más convencido de que va a llegar a los dos millones de votos.

    Dice Rivera (don Avolta, 3:38), que “VOX se la ha envainado. pero si van contra la igualdad nos tendrán enfrente”. ¿Se apunta una victoria contra la peligrosa extrema extrema derecha? Por favor.
    Delicado camino el que espera a Cs hasta los resultados de las elecciones. Viendo la línea que siguen desde el 3D tiene muchas más posibilidades de perder votos conservadores que de ganarlos por la izquierda. Da la impresión de que no van a invertir energía alguna en captar y sobre todo mantener electorado de derecha.

  181. Parmenio dijo:

    Don Kaizen, hay algo que se me escapa porque lo que ocurre no es normal. Es lógico que los partidos y los medios de propaganda enloquezcan con la que se les viene encima con VOX, pero El Mundo debería de estar muy por encima de esto. Rosell y Bustos no pueden perder los papeles.

  182. Atalanta dijo:

    …yo creo que Rosell y Bustos y alguno más, intenta sobrevivir entre el lodazal podemita…

  183. Kaizen dijo:

    D. Parmenio (9:45 pm)

    Creo que tiene Vd. toda la razón. Lo de VOX en Andalucía no deja de ser una anomalía en el tinglado, pero resulta raro que profesionales de buen nivel a los que siempre he considerado como gente equilibrada (incluyo a los ilustradores), estén “pasándose de frenada”.

  184. Kaizen dijo:

    D. Feroz (10:56 pm)

    ¡Qué valor tiene usted!

  185. Kaizen dijo:

    Les dejo algo para terminar el día…

  186. Bruno dijo:

    Ramoneda respira por la herida. Relata su enfermedad. Se ahoga.
    Va a ser divertido cómo en adelante Ciudadanos hace sus campañas, ¿contra el Psoe?, ¿contra el PP?, ¿contra todo lo que se mueva?, y luego, a la vista de los resultados, escoge socios. Una cadena de traiciones.
    De lo que no se dan cuenta, empezando por Valls, es que en un país completamente fragmentado por diversos asuntos uno ha de escoger su fragmento. El que le toque. O seco o mojado. O en misa o repicando. De frente o agachado.
    Porque el efecto benéfico de Vox es señalar esas fragmentaciones y poner de manifiesto su falacia y su perniciosidad.
    Un gran efecto que las bestias quieren tapar porque huelen el peligro.

  187. D Parmenio Jueves, 10 enero 2019 en 8:50 y 9:45 pm

    grande, grande.

    EQM

  188. Parmenio dijo:

    Don Madrileo, leí el artículo de Gistau y me gustó bastante. Gistau no es nada pro-VOX pero mantiene su compromiso con los hechos cuando escribe. Y cómo escribe.

    Don EQM, mil gracias. Leí su comentario sobre el periódico y no sabe cómo lo lamento porque Rosell es un buen director que tiene la redacción en condiciones y un plantel de columnistas espléndido y Bustos es, aparte de un escritor fantástico, alguien muy frío a la hora de juzgar acontecimientos políticos. Pues nada, las últimas semanas no entiendo nada de lo que dicen. Entiendo que C’s ningunee a VOX, es parte de la negociación. Lo que no entiendo es que un periodista renuncie a los hechos en la construcción del relato de la noticia. ¿Qué sentido tiene ignorar que VOX es imprescindible? No te puedes inventar condiciones absurdas que no se han puesto. Máxime cuando tienes condiciones absurdas que sí se han puesto. De verdad, no lo entiendo. Es muy frustrante.

  189. arcu dijo:

    Comparto sus lamentos y dudas con la prensa en general, con periódicos y cronistas afines, y me duele lo de C’s, que parece no haberse leído el programa de Vox (o pretende hacernos creer que no lo ha leído, o quiere aquello imposible de estar en misa y repicando). No hablo del PSOE para no celmqlp.

    La verdad están en desuso. Menos mal que nos quedan SG y AE. Y Hughes. Y Albiac. Y Ovejero. Y espero que Bustos y Gistau. Y poco más.

  190. Benilo dijo:

    D. avolta, Jueves, 10 enero 2019 en 10:36 am: Estupendo artículo. Verdades como puños.

    D. avolta, Jueves, 10 enero 2019 en 3:38 pm: La “costalá” que se va a pegar este figura va a ser antológica y no me ciega la pasión por Vox, pero este chico…

    Coincido con su premonición. C’s terminará como ya les ha ocurrido a otros. Rivera lo está viendo venir, porque tonto, tonto, no es y por eso, está de los nervios. Quiere sorber y soplar a la vez: un imposible. Su baile de San Vito acabará con él y Vox va a ser su enterrador y lo sabe.

    Yo, llevo unos días que no paro de reír. Me parto con todas las bestialidades que se están diciendo. Y aún nos queda muuuuuuuucho partido.

    Saludos.

  191. joteroplus dijo:

    La crisis del 2008 supuso una pequeña quiebra en el sistema de partidos establecido por la Santa Transición, que obligó al bipartidismo y a la giliprogresía (sobre todo al PSOE) a reformularse: de ahí lo de Potemos, su posterior absorción de IU…, pero también un poquito lo del PP con C´s, etc. Ya nadie se acuerda de cuando Rivera era un friki que se partía la cara en Barcelona contra el régimen nazi-pujolista, saliendo desnudo en los carteles, y al que hasta Rosa Díez (¡Rosa Díez!) miraba por encima del hombro. Y no digamos lo de Pablito en los mítines televisados por la Secta, no se le notaba tanto la chepa e inspiraba casi ternura verlo presentarse a una europeas con su careto en las papeletas. Pordió, pordió, pabernosmatao.

    Durante estos años ha parecido que este (actual) tinglado cuatripartito daba cierta, ejem, “estabilidad” al asunto, pero bien claro está que no, porque la aspiración del partido naranja es situarse en el centro equidistante, que es donde están las bolsas de votos más grandes y, re-ejem, “normales”, porque que esa función la hiciesen los nazionalistas batasunos y catalufos era una anomalía histórica. ¡De algo ha servido, porque nos ha costado pillarlo, eh, no me digan que no! Por tanto a derecha e izquierda, si hay dos partidos, al PP le faltaba VOX. Y eso es lo que ha pasado en Andalucía, y que le cuesta entender a demasiada gente…, pero no se preocupen, que de dentro de muy poco van a tener ocasión de asimilarlo por las buenas o por las malas, allá por el mes de mayo.

  192. argonauta55 dijo:

    PERFORMANCE.

    LOS COMENTARISTAS Y RAÚL.

    sión para participar
    Todos Más valorados
    8
    Aleluyo
    11/01/2019 06:38
    @Nick-Londoner #1 Vivimos tiempos en los que por el simple hecho de permanecer se convierte el que escribe en una referencia, aunque lo que se escriba no tenga más merito que nadar y guardar la ropa. Hay dos periodistas que no suelo leer desde hace años, porque sé que no van a decir nada que pueda molestar a nadie, pero tenerlos en nómina todavía da imagen al periódico de cara a la galería. El otro es Ansón.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    7
    Galubaya
    11/01/2019 06:33
    En cuanto un partido se sale de lo impuesto políticamente como admisible se le lleva al extremo, pero sólo si ese extremo se halla tendente a la derecha. Si es hacia la izquierda se le enmascara con otros términos más amigables. Se puede pactar con la extrema izquierda, SI. Se puede pactar con los nacionalismos excluyentes, SI. Se puede pactar con el brazo político de los asesinos, SI. sE puede pactar con la estigmatizada como “extrema derecha”, NO, NUNCA, JAMÄS…. Pues señores, si a esto le llaman Uds. “democracia” que baje Dios y le vea. ¡Vaya farsa!

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    6
    helecho1
    11/01/2019 05:46
    Ayyyy que miedoooo la ultraderecha! Nos van a comer vivos, vamos un horror, mejor el demócrata comunismo de plablenin aliado con sanchez y maduro de financiador y los separatas de complices

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    5
    balborin
    11/01/2019 05:05
    Que pena leerle desdeque estaba vd. en PUEBLO,para en sus dos ultimos articulos parecer vd. un Vestrynge cualquiera…ha perdido vd,la ecuanimidad y el buen sentido de sus articulos.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    4
    AC1971
    11/01/2019 04:47
    Señor del Pozo, ¿podría definir ultraderecha y ultraizquierda?. Entiendo que para usted VOX es ultraderecha, pero entonces el PSOE de Sanchez y Zapatero es ultraizquierda ¿no? ¿O es sólo Podemos ultra izquierda? Estos son bisagra en el gobierno central y usted no se queja. Habla usted de los 50000 inmigrantes ILEGALES que la Junta tiene identificados y de los que la policía ha requerido sus documentos para expulsarlos de manera muy difusa, pero sea claro con sus lectores ( o al menos conmigo, que yo le leo), si no quiere devolverlos a sus países de origen, ¿qué propone hacer con ellos? ¿legalizarlos o no hacer nada y dejarlos en un limbo? es que si se para usted a pensarlo, no hay más opciones, díganos cual es la suya…

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    3
    Campazas99
    11/01/2019 03:21
    @zagal2 #2 El autor de esta cosa quiere asustarnos con su discurso espantaviejas y casi nos hace reir. Durante casi 40 años el PSOE nos ha maltratado y saqueado y humillado a los andaluces. Nunca oí a este señor tan equilibrado en sus visiones infernales criticar las mafioserias y la pobreza de los andaluces, esquilmados por la izquierda reaccionaria y corrupta del PSOE.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    2
    zagal2
    11/01/2019 03:09
    Andalucía sigue siendo la tierra de Jauja, con decenas de miles de inmigrantes ilegales que se instalan anualmente porque son protegidos por la clase política con pagas subvencionadas y servicios de primer mundo que pagamos los contribuyentes mientras la Junta de Andalucía, incumpliendo la legalidad, esconde los pasaportes que necesita la policía para poder expulsarles. Si eso no es ser tierra de Jauja, donde a los perros atan con longanizas y se vive gratis total sobre todo si eres extranjero africano magrebí o subsahariano, pues ya me dirá.

    Responder
    Me gusta
    No me gusta
    Denunciar
    1
    Nick-Londoner
    11/01/2019 02:54
    Hay personas que no son claras. Cuando hablan, no se está seguro a dónde van. Cuando escriben, tampoco. Juegan con la ventaja de que es preciso escucharles más tiempo para enterarte de algo. No suelen razonar, sino esbozar sentimientos, pero tanto los sentimientos como la ocasional razonamiento son ajenos, nunca propios. Manifestarse así requiere sin duda habilidad, pero lo que hay que tener claro es que no se trata de una manifestación de inteligencia. La persona inteligente explica temas complejos de un modo sencillo. La persona poco clara, a propósito, explica temas sencillas de un modo complejo

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/11/5c375805fdddff72498b4654.html

  193. Buenos días a todos, aniversario de Félix Ayuso, José Manuel Ayuso e Isidro Jiménez.
    In memoriam

  194. BAENA; es el aniversario de José Manuel Baena

  195. avolta dijo:

    Imaginemos que esta situación, grotesca y razonablemente normal en cualquier pueblo o barrio, sucede al revés y que la doña es la que se entusiasma, con idéntica prudencia, de un bailarín cachas y el marido la saca a pescozones para volverla a la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s