La foto equívoca

La secretaria general de los socialistas vascos se ha explicado en su blog. El hecho que la ha obligado a explicarse es la foto que abría la portada de El Diario Vasco el día de Nochebuena. En ella podía verse a los cuatro líderes de cuatro fuerzas políticas vascas, Andoni Ortuzar, Arnaldo Otegi, Lander Martínez y la propia Idoia Mendia cocinando en la sociedad Kresala en alegre camaradería.

Aquella foto levantó algunas críticas, muy especialmente del afiliado socialista José María Múgica, que se expresó mediante carta manuscrita al secretario de Organización del PSE, explicando su radical disconformidad con la foto y pidiendo que se le diera de baja como afiliado. El desistimiento militante de Múgica ha creado desasosiego en la familia socialista, aunque como es costumbre las discrepancias se han expresado con sordina. Ha habido una excepción: la tribuna que el ex presidente de los socialistas extremeños y de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra publicó en El Mundo el pasado 2 de enero bajo el título ‘La cena de la vergüenza’. El artículo tuvo una acogida bastante favorable, aunque a mí me pareció una pieza notablemente desafortunada.

Para empezar, era injusto con su compañera Mendia, no porque  su aventura coquinaria con Otegi no mrezca un reproche político inequívoco, que sí lo merecía, sin porque cargar la culpa (put he blame) exclusivamente sobre las espaldas de la secretaria general del socialismo vasco, es un acto de injusticia. Ella no es más que el precipitado natural de dos secretarios generales del PSOE que hicieron posible la foto de San Sebastián, la pagana de una fiesta que empezaron otros: José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó a Arnaldo Otegi como “un hombre con un discurso de paz” y que se reunió con él el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre, el mismo idílico lugar en el que el abertzale y Jesús Eguiguren empezaron a violar el Pacto antiterrorista que Zapatero había suscrito en diciembre con el entonces presidente Aznar.

El doctor Sánchez, que no veía en la foto ningún elemento para la polémica, había avalado la normalidad avant la lettreal aceptar los votos de los dos diputados de Arnaldo Otegi en el Congreso para censurar al presidente Rajoy e investirse él en su lugar. Idoia Mendia estaba avalada en Kresala  por Zapatero y Sánchez. No hizo falta que Otegi expresara sentimiento de pesar alguno por los asesinatos de los compañeros de  Idoia. Rodríguez Ibarra debió citar a esta pareja en su reproche moral.

Aquí es donde empiezan las limitaciones explicativas de Mendia. No hay una sola palabra sobre el catalizador de todo esto, ni una palabra  para Múgica sobre el pesar que le causa su salida del partido, una invitación a que reconsidere su decisión, en fin; solo retórica banal y patriotismo de partido: hemos sido coherentes, honestos, sinceros y por ahí seguido. Cuando se mete la pata, como es el caso, la única actitud que procede, es reconocer el error y pedir perdón por las ofensas, cuestiones completamente ausentes de su escrito. Tardar diez días en responder con un testimonio como este supone un añadido de negligencia a la torpeza. Si no hay nada de qué arrepentirse, ¿volverá a repetir la foto en una fecha señalada? No parece, aunque veremos otras fotos de la secretaria general junto a alguna víctima socialista del terrorismo, va siendo urgente una operación de blanqueo.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a La foto equívoca

  1. loco dijo:

    Cope.
    Que manera de manipular.
    Que afan por desinformar.

    Titular: Santiago Gonzalez “La Ley de Violencia de Género es necesaria, pero Vox no puede elevarla a la dignidad de un sacramento”

    Texto: Santiago Gonzalez “La Ley contra la violencia de género es necesaria, puesto que existe el problema, pero tampoco es cosa de que los socios principales del proyecto de cambio en Andalucía la eleven a la dignidad de un sacramento”

    Afueraparte la transcripcion es de pena.
    https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/ley-violencia-genero-necesaria-pero-vox-puede-elevarla-dignidad-sacramento-20190103_318941

  2. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo: Sábado, 5 enero 2019 en 8:29 am
    Buenos días a todos, aniversario de Jesús García y Antonio Díaz.
    In memoriam

  3. Vigía dijo:

    Carlos Rodríguez Ibarra, como Alfonso Guerra, son antiguos líderes de PSOE que sin valer nada siempre han estado muy valorados. No han tenido nunca en su haber un valor que esté por encima del Partido. Pueden pensar de esa foto de Nochebiuena lo mismo que cualquier afiliado, y pueden incluso decirlo, pero en petit comité e incluso en un bar que esté lleno, pero nunca lo dirán urbi et orbi. Don Santigo, Padrino, cuanto más a la izquierda, más sentimiento y formas de famiglia.

  4. luigi dijo:

    Idoia busca la excusa,
    acusattio manifesta.
    Mendaz Mendia.

  5. Feroz dijo:

    Matrimonio de conveniencia:

  6. avolta dijo:

    El amarillismo de El Español y Pedro Jota avergüenza hasta al más bragado.

  7. Feroz dijo:

    D. Avolta, más que “amarillismo” es “naranjismo”. A Pijei le haría mucha ilusión pasear por los jardines de la Moncloa dándole consejos a Rivera, igual que hacía con Zapatero.

  8. mirlopica dijo:

    Decididamente EE de Pijei y EM de mi exadmirado Rosell pronto no merecerá la pena ni leer los titulares.

    En cuanto a las informaciones sobre los pesoístas, los vasvos y vascas naturalmente incluídos, me encuentran ya tres horas después del desayuno, por lo que este ha transitado del estómago hacia delante. La naúsea se ha quedado en eso, no ha habido vómito.

  9. Feroz dijo:

    En gilipolleces como esta se gasta el dinero del feminismo:

  10. don asperillo dijo:

    Es una lástima este “fariseísmo crónico” pero, lamentablemente, ya estamos acostumbrados a él. Luego que no se quejen de lo que suceda, porque los avisos, como los relámpagos antes de la tormenta, vienen desde Europa; si de esta “Vieja Europa” que por vieja ya no reacciona para ser ella misma y por lo tanto se niega a si misma.
    ¡Feliz Noche de la Ilusión!

  11. Bruno dijo:

    Proclama la victoria ética del psoez. Y Otegui, consecuentemente, acojonado.

  12. Buenos días, muchas felifidades Andoni

  13. gastrourroz dijo:

    Perfecta explicación de una realidad… que para casi todos es evidente: se han echado al monte. P. Sanchez, al que le salen las carambolas mas increíbles; esta decidido a perpetuarse si vergüenza del como. Arnaldo es guay, convicto luego utuilizable.
    Feroz (11,28) : Pedro.J. empezo a deprimirse, pese a su verborrrea y sus citas a los sabios de Grecia, cuando J.M. Aznar le expulsó de sus partidos semanales de paddle. Su venganza -lastimera, pero cruel- esta en las hemerotecas.
    A partir de entonces juega a Ciudadano Kane, en busca de capital circulante. .

  14. avolta dijo:

    Se confirma aquello de ”Hace un día excelente, verás como viene un gilipollas y nos lo jode”.

    https://www.vozpopuli.com/politica/PP-Sanchez-Carta-Reyes-Magos_0_1206479489.html

    El PP es un campeón en este tema.

  15. luigi dijo:

    Disolventes

    José Luis y Pedro: Como dos gotas de aguarrás.

  16. Madrileo dijo:

    Como les decía en la anterior cubierta hubiera sido, y es, completamente imposible que Mendia se hubiera sacado fotos en una cocina o a la mesa con Abascal, o incluso con Casado. Pueden comprenderse, aunque con dificultad, reuniones políticas con ese sujeto y los suyos en una mesa rectangular, unos al lado y otros enfrente, pero no el hecho de compartir cocina y comida, es evidentísimo. Y estoy de acuerdo, Patrón, Mendia es la pagana de una fiesta comenzada por Zapatero. Sucede que este tipo es más hábil, se cuida de aparecer en fotos con Otegi (al menos eso me parece después de invertir un minuto en la búsqueda con google). Tengo la duda de si habrá sido forzada a esto por Sánchez, o si simplemente ha querido marcarse un tanto ante el jefe en la asignatura del “diálogo”, y ha acudido tras preguntarle si le daba permiso. Seguro que sueña con un puesto en un futuro consejo de ministras.

    El pie de foto podría ser: En memoria de los asesinados a manos de ETA por pertenecer al PSOE. El muerto al hoyo, el vivo al bollo.

  17. Madrileo dijo:

    Don Feroz (10:18), calculaba yo que Valls acabaría enarbolando la bandera del PSOE a medio plazo, pero da la impresión de que está acelerando el proceso. Quizá pronto haya que pasar del “cuidadín, Rivera”, al “cuidadín, Sánchez”. Que este quiere pasar a la historia universal como presidente del gobierno de dos grandes paises europeos.

  18. Madrileo dijo:

    A propósito, don Avolta, a diferencia de otros años no se ha observado mucho ruido alrededor de las cabalgatas de Reyes. A buen seguro por la proximidad de las elecciones municipales… y el factor VOX, ese partido apestado, pero capaz a fecha de hoy de arrancar votos a todos los partidos, hasta a Podemos (Errejón ha sido el primero en reconocerlo, con su abrazo a la bandera española).
    Creo que con la Semana Santa, en abril, tampoco habrá muchas bromas, solo quedarán cinco semanas hasta las elecciones.

  19. kepaminondas dijo:

    Tiene tiene la cara de Idoia, la melena de Idoia y sonríe, viste y brinda como Idoia no cabe duda de que es Pedro Sánchez

  20. miranda dijo:

    Idoia es una mandada, detrás está la mano de Schez que sigue las prácticas del nefasto ZP.
    No creo que se le ocurriera a ella solita,

  21. Madrileo dijo:

    Agradecido, don Feroz, muy interesante ese artículo (1:30) elaborado por un exdiputado socialista y un señor con 38 años de militancia en el partido socialista francés (el doctor lleva solo 25 en el suyo).
    Me ha encantado lo del “paradigma socialdemócrata”, es decir, PS. “Las fuerzas del paradigma”… suena bien. ¿Escucharemos pronto en las calles gritos de “¡Paradigma!, ¡paradigma!”? Creo que para lo propuesto conviene un líder con estudios, preferiblemente en el extranjero, experiencia de gobierno, también a ser posible en otro país, con dominio de lenguas, experiencia en el uso del Falcon, incluidos viajes privados con fondos públicos (*), con buenas referencias en Europa, y que pueda ofrecer buena imagen con la chaqueta liberal, la conservadora o la socialista. Se valorará apellido catalán, dada la situación de la política española actual.

    (*) https://www.periodistadigital.com/america/politica/2015/06/10/el-primer-ministro-catalan-de-francia-se-patea-16-000-yendo-a-la-champions-en-avion-oficial.shtml

  22. Atalanta dijo:

    …un fantasma recorre España…la des vergüenza

    diez días dices que ha tardado La sinverguenza ésa…

    quince días de vacaciones lleva el sinverguenza ése

    Quince días de vacaciones “secretas” lleva el Jefe del Estado con su consorte…

    y de España quién se ocupa?

    (Santiago, a mi me pareció pobre lo del exBellotari…,como una papachullada la de Zarzalejos…)

  23. Atalanta dijo:

    Anoche dejé un enlace de Mkel Buesa sobre el tema que ahor no encuentro. Lo recomiendo porque dice verdades como puños…

  24. Idoia Mendía, excusata non sentita, acusatio manifesta.

  25. argonauta55 dijo:

    Si me permite, D. Luigi

    Disolventes

    José Luis y Pedro: Como dos gotas de ácido sulfúrico (sulfurando a los españoles.)

  26. argonauta55 dijo:

    Pegado al poder, como una lapa (a la roca)

  27. Madrileo dijo:

    En ese artículo (1:30) solo encuentro una breve muestra de acatamiento a la ideología de género, que debe ser, no cabe duda, otro de los pilares del paradigma socialdemócrata. Pero no hay mucho más. Ya puede ir repitiendo las letanías que escuchamos a diario si quiere progresar.

    Para que sonrían, cuenta ABC que se está cuestionando que 007 siga siendo un macho blanco en su futura película. Unos piden un negro, otros una mujer y alguno un transexual. Considerando estos tiempos de revolución yo sugeriría (por favor, que la productora me pague derechos si toman la idea) que siguiera siendo un hombre blanco, pero capado. Que conste al inicio de la película que por algún motivo, siempre defendible, una mujer se lo haya cortado todo, y que se apañe así hasta el final. Y que no use ni pistola, ni escopetas, ni bazookas ni lance cohetes. Todo redondo, granadas, minas, o sustancias químicas. Si utiliza láser, que sea curvo, aunque la física machista lo prohiba.
    (Ríanse, ríanse. Ya les recordaré dentro de un par de años este comentario)
    https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-james-bond-contra-correccion-politica-201901031841_noticia.html

  28. D Santiago, en mi opinión, a este tipo de personajes ‘progresistas’ que pululan entre los políticos de alto standing desde que el analfabetismo adquirió carta blanca para alcanzar el poder -porque ya se sabe que en este país plurinacional se aprueba suspendiendo y no hace falta pasarse de tonto para sacar la Licenciatura en Derecho sin saberse la Constitución- les basta con lograr el correspondiente Master especializado en ausencia de ética, sectarismo, insolidaridad y en cómo vivir de la política sin importarte más interés que el tuyo propio, para cometer las desvergüenzas más atroces con el respaldo del jefe de filas -en este caso, doctor- y siempre contando con el cogedor medio de turno solidario que se presta a la megafonía…

    Sobre el texto de Ibarra, a mí, como ya sabe, me molestó que tratara de compensar su justo rechazo a la rehabilitación de los criminales con su posición explícitamente favorable al cordón sanitario contra Vox, sin que, como tantos, nos diera ni un sólo argumento que lo fundamentara.

    EQM

  29. Vigía dijo:

    En aquellos años del final del franquismo y principios de la Transición, me encantaba aquella frase que decía que “en democracia cualquiera puede llegar a ser Presidente. Me encantaba. Y me gusta; pero nunca pensé que ese cualquiera fuera tan literal.

  30. Lo que esconde Silver Lake [EEUU, 2018], de David Robert Mitchell

    Mi opinión:

    Ni se les ocurra

    Me dejé embaucar por un crítico que escribía y no paraba en favor de un director ‘prodigio’ que seguía la escuela de David Lynch…, del cual, como muchos de vds saben, soy ferviente admirador, incluso de sus trabajos más radicalmente surrealistas…

    Nada más comenzar la proyección me percaté de que lo peor del cine de Alex de la Iglesia es pura candidatura a Oscar si lo comparaba con lo que estaba viendo. Inenarrable. Una desvergüenza total desde cualquier punto de vista que se elija.

    Porque una cosa es el surrealismo en el cine y otra una tomadura de pelo de más de dos horas de insoportable duración.

    Y no tengo perdón de Dios porque sé bien que, por lo general, en el Festival de Cine de Sitges, por cada film memorable se cuelan tropecientas series Z que de séptimo arte tienen lo que yo de incrédulo.

    Cómo será la cosa que no quiero cansarles con pormenores. Basta con acudir a las críticas de Carlos Boyero [El País], Peter Bradshaw [The Guardian], Alberto Luchini [El Mundo] o Peter Bradshaw [The Guardian], para caer en la cuenta.

    Esconde un descomunal bodrio que se intenta hacer pasar por surrealismo tipo tren extremeño, no les digo más… [1 sobre 10]

    EQM

  31. argonauta55 dijo:

    Bueno D Madrileo, hay que ser optimista. Esperemos que en dos años la epidemia haya pasado.

  32. Muchas felicidades y salud para Andoni
    EQM

  33. perdón: ‘acogedor’ y don Andoni…

    EQM

  34. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Muy de acuerdo con la entrada de hoy de Don Santiago. Siempre he pensado que Rodríguez Ibarra y Bono están inexplicadamente sobrevalorados. Pero ha cuajado y ya no hay quien lo cambie.
    Idoia Mendía no hace más que seguir a ZP y PdrSchz. Podría pensarse que, aún así, por dignidad y respeto a sus compañeros asesinados, no debería haberse hecho la foto. Dignidad y respeto he dicho? Mucha presunción.

    Vigía dijo:
    Sábado, 5 enero 2019 en 2:23 pm

    Jajaja, pienso exactamente lo mismo. Solo falta que la Constitución dijera “cualquiera que tenga un Peugeot”

  35. Bruno dijo:

    Vamos a ver: ¿Quién les interesa mas como amigo? ¿A quién le interesa la traición al pacto antiterrorista que felonó el zmax?

  36. Bruno dijo:

    Dña. Atalanta, igual éste es su enlace perdido, el psoez y sus mujeres en flor (portada) comiendo con sodoma en gomorra. El tiempo recobrado de Múgica.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/el-tren-perdido-de-jose-maria-mugica-86876/

  37. Me sigo riendo con el comentario del Sire ayer:

    Belisario dijo:
    Viernes, 4 enero 2019 en 7:38 pm:

    Tiene que ser estupendo levantarte por la mañana sabiendo que eres bueno, progresista y merecedor de subvenciones. No como “ellos”. Es lo que se conoce como superioridad mollar de la izquierda.

  38. argonauta55 dijo:

    Este Rubén Amón, en lo de Alsina, en plan chascarrillo, resulta simpático y entretenido; pero cuando se pone a escribidor analítico y profundo, pues eso; cae en las más profundas simas de la estupidez.

  39. Madrileo dijo:

    Se me pasó incluirlo en mi primer comentario: ¡Feliz cumpleaños, don Andoni!

  40. kepaminondas dijo:
    Sábado, 5 enero 2019 en 1:44 pm
    Tiene tiene la cara de Idoia, la melena de Idoia y sonríe, viste y brinda como Idoia no cabe duda de que es Pedro Sánchez

    Exacto, maestro Kepaminondas.

  41. argonauta55 dijo:

    Este comentario de un lector de El País me ha hecho gracia:

    Valls pide a Cs que rompa con Vox.

    Iceta pide a Valls que rompa con Cs.

    Susana pide a Cs que rompa con el PP.

    Rivera pide al PP que rompa con VOX.

    Casado pide a Rivera que rompa con Valls.

    ¡VOX pide a todos que no rompan España!

  42. avolta dijo:

    Vigía dijo:
    Sábado, 5 enero 2019 en 2:23 pm

    Don, eso que usted dice no lo recuerdo y en aquellas calendas yo ya no era cadete, aunque es posible dicho vaticinio, pero reconozca que Zapatero lo mejoró:

    “No sabes, Sonsoles, la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”

    y… mucho mejor que el supra escrito y el tarugo que nos mal gobierna actualmente. Digo.

  43. Madrileo dijo:
    Sábado, 5 enero 2019 en 2:20 pm
    (…)
    Para que sonrían, cuenta ABC que se está cuestionando que 007 siga siendo un macho blanco en su futura película

    A ver, don Madrileo, debería saber que el nuevo James Bond será un paki emigrado al Reino Unido dónde entró ilegal para con esfuerzo desde la cocina de algún pub infecto abrazar el Common Law y poder ver la luz cegadora – e integradora – de las muchas etnias de ese país con especial relevancia a los que proceden de esa “riqueza común” que es la Commonwealth organización muy superior a la UE porque por ella corre sangre británica (poca) y cerveza (mucha).
    Quizás un toque o inclinación hacia el mismo sexo, producto de las corrientes biepensantes del siglo actual, caracterice al personaje para otros cincuenta años.

  44. Bruno dijo:

    Este enlace de D. Feroz que dedica a D. Madrileo
    https://elpais.com/elpais/2019/01/04/opinion/1546627805_651785.html
    es veneno concentrado disimulado con mantequilla.
    Todos estamos de acuerdo con que los nuevos modelos de funcionamiento de las naciones constan de un núcleo duro, la administración, social, no socialista, social, repito, y una economía de los ciudadanos liberal, que no quiere decir libre al mayor tiburón. Regulada no por castradares sino por vigilantes de la libre competencia. Eso que da miedo a todo el mundo y, si puede, evita con trucos variados.
    Pero ese artículo disimula que en el centro de ese funcionamiento están las bestias y pasa por encima de ellas como si fueran dulces bambis. Y para que los cocodrilos se reconviertan en bambis hacen falta mas que buenas palabras. Esos aún no se han enterado de que aquí las bestias funcionan al contrario con todas sus vísceras y gónadas.

  45. avolta dijo:

    Madrileo dijo:
    Sábado, 5 enero 2019 en 1:32 pm
    A propósito, don Avolta, a diferencia de otros años no se ha observado mucho ruido alrededor de las cabalgatas de Reyes.

    Don, no me había dado cuenta del detalle, pero tiene usted razón y habilidad de buen observador. Pero siempre hay un idiota con escasas aptitudes para hacer amigos, como decíamos los modernos en tiempos remotos en los que el “cartón” de la bóveda craneana no se nos veía, equiricual:

    https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/las-brigadas-antifascistas-de-castellon-se-atribuyen-el-robo-del-nino-jesus-del-belen_201901045c2f2b640cf2722495d9bfac.html

    y La Sexta disfruta con el “scoop”, creo se llama.

  46. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    AÑO II MES I DÍA 5/218

    Decía Yeats que la historia de una nación no está en los Parlamentos, ni en los campos de batalla, sino en lo que las gentes se dicen en días de fiesta y trabajo, en cómo se cultivan, se pelean y van de peregrinación.

    Idoia, optimista sin escrúpulos, escribe con esa serenidad que proporciona la máscara del delirio, que tiene una sonrisa sarnosa y descuida la poesía. Su intención es mandar al asilo de nombres usados esa frivolidad anoréxica que es el recuerdo y la dignidad de los asesinados. Ese sueño de la voluntad, hecho cartera, es el que nos obliga a permanecer atentos tanto al perfil melancólico de las nubes peronistas como al llanto de los pronombres. La furia triste de los alucinados se vierte en explicaciones pretenciosas sobre la gallardía de los sicofantes. Son deseos reprimidos que generan pestilencia -Blake dixit- y cuyos orígenes, posiblemente, religiosos, convendría investigar porque esta lateralidad intelectual hunde sus raíces en una sífilis del alma.

    Es cierto que la vida psíquica, en su incesante derrumbe, produce una suciedad difícil de evitar. Esa pelea antropológica de los sentidos por afirmarse, encuentra en muchos casos su razón de ser: si La Marsellesa es, como alguien dijo, un Tantum Ergo aligerado de compás, si la mirada -decía Lacan- es la erección del ojo, si la mano mística del 3% es el orgasmo del tacto, entonces, lo lógico es que los hombres de paz cocinen bacalao al pil pil.
    Blanquear la luz tenebrosa, esa que devuelve el espejo a los cadáveres que lo miran, que lo escrutan en silencio, el luto de la vida diaria donde se dan, a partes iguales, miserias y complejos, es algo que a Idoia le da lo mismo porque es de las que cree que ningún árbol se muere porque lo meen. Para este paseo inmoral de la tranquilidad, tan solo le faltó ir a cenar vestida por Pronovias.

    Dª Atalanta, D. Arcu, D. Belosti, D. Parmenio, muchas gracias.

  47. avolta dijo:

    ¡¡Hombre!! Nadie ha dicho nadie sobre este asunto del cual me acabo de enterar.

  48. avolta dijo:

    Quise decir que nadie de aquí había dicho nada. Las prisas y las ansias vivas mías.

  49. Kaizen dijo:

    Buenas tardes.

    Para este tipo de cenas, el ingrediente fundamental es una Justicia convenientemente faisandée. Son las togas bien empolvadas las que dan a estos guisos ese sabor amargo, tan especial, que tanto gusta a socialistas, comunistas y separatistas.

    La cena ¿la pagaron ellos de sus bolsillos o también la cargaron al Presupuesto?

  50. avolta dijo:

    Ni siquiera nos lo ha hecho dar a conocer don Santiago, modesto y humilde como Jesucristo, quien pudiendo haber nacido en Bilbao eligió nacer en un pesebre.

  51. Kaizen dijo:

    Don’t put your blame on me:

  52. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos ;
    Vengo para felicitar a Don Andoni , y para dar las gracias a Don Arcu por ayer.

    Y me pongo a leer todos los comentarios y a ir a todos los enlaces, que se acaban de ir los marcianitos , al cine, y luego a poner los zapatos en su casa que allí van los Reyes esta noche.
    Como aquí vinieron el 24, y en casa incluso quité el árbol, nos espera una tarde de puro relax, de leer, de darle al Chivas , y de ver alguna película de esas inmarcesibles. Y ni siquiera los politicastros van a conseguir estropearme el plan , que no me pienso dejar.

    ¡ Que los Reyes les traigan lo que más les apetezca a todos ustedes !

  53. Kaizen dijo (5:11): “La cena ¿la pagaron ellos de sus bolsillos o también la cargaron al Presupuesto?:
    Buena pregunta, de respuesta fácil. De su bolsillo ninguno puso un duro ni compró nada en el super. Todos ellos y sus partidos cobran grandes sueldos oficiales y no se preocupan de la intendencia, que llevan a cabo por detrás un ejercito de paniaguados. La cargaron al presupuesto sin dudarlo.

  54. Benilo dijo:

    En mi modesta opinión, el que lo tiene más claro es Mikel Buesa*. Considero su puntualizacion, que deja a cada uno en su sitio, muy acertada. Desde 1996, año del asesinato de Fernando Mugica, tanto los dirigentes del PSE, como los de su pariente mayor, la P$O€, han dado suficientes muestras de conchabeo y en demasiadas ocasiones, han traicionado a las víctimas de ETA. Verbigracia, el Caso Faisán, sin ir más lejos y eso por no hablar del ingeniero industrial que no es ni ingeniero ni industrial. Lobos con piel de cordero y lágrimas de cocodrilo.

    *Dña. Atalanta, Viernes, 4 enero 2019, 9:58 pm
    Mikel Buesa…sobre el blanqueo del lobo de CaperuIdioa

    https://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/el-tren-perdido-de-jose-maria-mugica-86876/

    En consecuencia, lo de la cenita navideña, es más de lo mismo.

  55. avolta dijo:

    En el PP probablemente no caben más tontos, pero el PSOE y otros “se lo han hecho” hasta en los muertos y era libertad de expresión. No sé qué es peor, hacer, escribir o decir tonterías o hacer el ridiculo todos los días.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/05/5c30a71921efa0af478b46a1.html

  56. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, de acuerdo que es una Montaña de estupidez y maldad. Lo volverán a hacer por eso mismo. No hay quién blanquee eso. Es y ha sido siempre sucia criminalidad y apoyada por los que los votan. El horror.
    **************
    Paso a otra cosa más leve, el humor como derecho al pataleo:
    1. Un lector de El Mundo opina: Decid lo que queráis, pero nunca nos habíamos reído con el CIS y ahora todos los meses nos descojonamos … Tiene razón ese lector.
    2. “Tezanos: criticar que un socialista presida el CIS es como criticar que lo haga un ‘judío’ o un ‘gitano’ ¿De qué estamos hablando?” …. Tzns dixit.
    3. ¿Que mi tía Gertrudis presida el CIS es malo? ¿Qué un socio del Club de Tiro al Plato presida el CIS es malo? ¿De qué estamos hablando?. Solo Adoniran Barbosa, puede comprender la perplejidad que me produce el razonamiento del Sr. Tezanos … https://www.youtube.com/watch?v=wtP3dTexAbE
    4. ¿Cuál de sus enemigos aconsejó ese bañador verde menta o espuma de mar para tales carnes blanquecinas? https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/01/04/15466121279021.jpg

  57. compas1967 dijo:

    D.Kepa (1:44), me parto.

  58. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, Sábado, 5 enero 2019, 2:05 pm
    Anoche dejé un enlace de Mkel Buesa sobre el tema que ahor no encuentro. Lo recomiendo porque dice verdades como puños…

    Acabo de ver su comentario. En efecto, interesantísimo artículo. Como he expuesto a las 5:56 pm, D. Mikel lo tiene claro, claro.

    Saludos y gracias.

  59. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa nos adelanta el regalo de Reyes. Nunca el carbón fue tan valioso.

  60. arcu dijo:

    Mucha felicidad ayer, hoy y siempre, y que cumpla muchos más, D. Andoni.
    ·····
    D. Kaizen, 6:11 espectacular DPTBOM la que nos trae: deRag’n’Bone Man – Human. Gracias.

  61. arcu dijo:

    Sobre lo que cuenta D. Santiago, nada que añadir. Lo curioso es que, como ya es ciencia conocida, la izquierda puede vender pescado podrido como fresco y hay gente que lo compra. This is the problem.

  62. Atalanta dijo:

    es curioso, Jachuspa, la forma de conmocionar que tienes; nos llevas y traes de una emoción a otra.,,cual pluma al viento

    en cuanto veo tu “Año del Pedrisco”, me dejo llevar…eres raro, sí .

    ——
    Efectivamente, Benilo, Mikel Buesa, como buen borde, no perdona a nadie…a los desmemoriados, menos.

  63. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, cuando Mikel Buesa estaba en la estupenda tertulia de Juan Pablo Colmenarejo, intentaba no perdérmela. Me encanta su claridad de ideas y que además no se corta en exponerlas.

  64. Benilo dijo:

    Dña. Atalanta, Sábado, 5 enero 2019, 2:02 pm.

    Usted también lo tiene muy claro. Opino lo mismo. Lo de este país, España, es de auténtica vergüenza. Las vacaciones escolares, siempre en el “candelabro” y las de ellos, adultos con las máximas responsabilidades, son de idéntica duración. El último Consejo de Ministros fue el 21 de diciembre, también último día de clase en colegios e institutos.

  65. Kaizen dijo:

    D. comerciante (5:38 pm)

    Ya me lo imaginaba, pero bueno, por preguntar que no quede.

    A lo mejor estaban ya en vías de regeneración democrática y yo no me había enterado.

  66. Kaizen dijo:

    D. arcu (6:26 pm)

    Muchas gracias a Vd. por sus fantásticos collages/collejas que algunos se han ganado con mucha aplicación.

  67. Atalanta dijo:

    Bego:-…cari, creo que estoy embarazada…
    Pedro:-…así, de pronto…?
    Bego:-…bueno, llevamos quince días levantándonos tarde…
    Pedro:-…menudo notición, por lo menos 700.000 votos …
    Hijita 1:-….papi, tú eres el rey…?
    Pedro:-…todavía, no…
    Bego:-…pero como si lo fuéramos, cari; mira este palacio y el del otro dia…todos nuestros
    Hijita 2:-…entonces no es verdad que los Reyes sean los padres….?

  68. Atalanta dijo:

    entonces, si Sánchez sigue de vacaciones y el Rey, también…Carmen Cabra nos ha estado gobernando todo este tiempo? da vértigo, eh.

    Somos indestructibles…!a por ellos!

  69. Gorkataplines dijo:

    Por si fuera de su interés les pongo este intercambio epistolar con mi amigo Guillermo:

    -Guillermo: Los sondeos dan a Podemos aprox un 15% .Sociológicamente se sabe que en todas las comunidades hay un 15% de eternos insatisfechos y malajes, pasaba en el Pais Vasco con HB y seguirá pasando en otros lados. En ese 15% está por ejemplo el cojo Manteca, un minusválido argentino, un pijo desubicado, el macho alfa del aprisco que quiere abandonarlo por el palacio, el que quiere ser Califa en lugar del Califa, el perroflauta con iniciativa, el tonto ilustrado, el que se cree sujeto de un complot mundial contra él, el trabajador bienpensante irreflexivo y el chico bien solidario que a la menor algarada le pegan un tiro los anti capitalistas, el vago redomado vestido de guay, el intelectual casposo con pocas luces, el alacontra, el que-se propone-que-me-opongo, el malafolla sin luces largas, la chica pacifica que grita arderéis como en el 36 pero sin acritud, la feminazi protectora de animales que aboga por cargarse policías, a favor de ETA y abortista, el que/la que llama machistas a todos los hombres salvo a los musulmanes, el defensor de la energía verde salvo en Chernobil, el comunista que no sabe de historia y desconoce que su ideología ha sido la mas letal para la raza humana de toda sus eras, el que ademas esconde su ideología en una envoltura verde, con otra multicolor LGTBI y con otra de papel intelectual, el que es tan inculto que cuando le preguntan que hacer con Franco dice “pena de muerte”, el que despotrica del consumismo y esta enganchado a la tele basura, el acomplejado por lo mas grande que se resigna a lo miserable, el listo ambicioso que conoce sus limitaciones y sabe que solo puede reinar entre cortos.
    Tranquilos porque todos estos no son mas del 15%. Resignación y a intentar que el resto del 85% sea razonable.

    -Gorkataplines: Muy bueno Guillermo, enhorabuena. La única pega que le veo a los números es que al 15% de jodemitas le tienes que sumar algunas excrecencias, muy numerosas en el caso del Partido Socialista, que como vemos están dispuestas a tragar con TODO -véase la foto de la cena con Otegui-, pero también de Bildu, ERC y por supuesto del PNV y de los catalanes “burgueses”, como quiera que se llamen ahora. Además, claro está, de los grupúsculos de iluminados baleares, canarios, valencianos y gallegos, que al final también aportan unos cuantos votos a la causa de la destrucción nacional. Personalmente soy poco optimista en lo de intentar que todas excrecencias algún día sean siquiera medio razonables y desistan de su intento de romperlo todo por aquello de que a río revuelto ganancia de pescadores.

    Creo que Guillermo lo explica muy bien y me encantaría que tuviera razón, pero soy pesimista y no me salen los números, lo siento.

  70. mirlopica dijo:

    Lean esto, porfa, está en un gallego muy ‘entendible’:
    “E agora a extrema dereita española emerxente en Andalucía propugna a medida fascista de non recoñecer as mulleres como suxeitos de dereito.

    Se isto se plasma lexislativamente, estaríamos às portas dunha violencia institucional contra as mulleres: campo aberto para o feminicidio”.

    Lo firma hoy en El Progreso de Lugo un tal Miguel Anxo Fernán-Vello, todo un señor diputado en Madrid que pertenece a la extrema izquierda de las Mareas, marca de la extrema izquierda podemita. Si se asoman a su ‘bio’ se van a m*ar, con perdón, de la risa porque este pollo con sesenta añitos (copio) Realizó estudios de Música (guitarra clásica) en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña y de Psicología y Filología Hispánica en la Universidad de la Coruña y en la Universidad de Santiago de Compostela.

    No parece que terminara ninguno de ellos. Eso sí, tiene sus premiecitos, todos por escribir en galego.

    (Espero haber transcrito bien ya que tomé foto parcial de un artículo de pago. )

  71. Demóstenes dijo:

    El Baltasar de Andoain, jodiendo a los niños:

  72. arcu dijo:

    D. Gorka 8:17, el resumen que ha hecho con su amigo William es el más completo que se ha hecho del cáncer 15M% que tenemos en España y que esperamos no pretenda convertirse en metástasis.

    Y venga por aquí más a menudo, ahora que no vuela, hombre, que hacen falta muchos brazos para el remo.

  73. Andoni dijo:

    La rosa equivoca.
    Gracias.

  74. Madrileo dijo:

    ¿Un paki como 007, don Thomson (4:02)? Pues no me parece mala idea. Aprovechando la excepción cultural (*) el personaje podría seguir llevándose a la cama a dos o tres féminas. Lo que temo es la cantidad de gestos feministas que se ofrecerán como compensación. No me parece mal que se hagan, pero sucede que a veces son tan ruidosos y en tales cantidades que me sacan de la película. Así me sucedió estos días, he visto casi seguidas y en casa ajena las dos últimas producciones de la Guerra de las Galaxias (soy muy poco entusiasta de la serie, aunque me gusta la ciencia-ficción), y consiguieron distraerme la mayor parte del tiempo. Menos mal que los argumentos podrían escribirse en un post-it (pequeño) y puede uno ir al lavabo o a la cocina un montón de veces sin riesgo de pérdida del hilo.

    Imagino que Lucas y compañía se sienten obligados a mayor esfuerzo del normal como penitencia por aquella primera película del 77 en que Leia era la única mujer de la galaxia. En estas dos últimas hay cuota de género en cada una de las historias paralelas. Hay un buen número de mujeres, casi siempre con cargos de relevancia, y una con cargo supremo. Hasta ahí no me quejo demasiado, pero a base de borrar cualquier tipo de defecto, elevar su nivel físico mucho más allá del nivel pionero Ripley-1979 y que todas pertenezcan al lado bondadoso de la historia, los numerosos personajes femeninos serían perfectamente intercambiables. Es una tendencia general en el cine de acción, más acusada desde hace un par de años. En las películas con superhéroe de los 80 o 90, las de Bruce Willis, por ejemplo, el prota era siempre un superhombre sin defecto alguno, pero lo habitual es que alrededor hubiera machos amigos o cómplices algo torpes, algo feos y algo tontos (el policia negro en la “Jungla de cristal”, pongo por caso). Ahora sucede, y no está mal, que las mujeres protagonistas tienen cualidades intelectuales y físicas de categoría extra especial, pero un problema es que las secundarias no se quedan cortas, y el más grave es que han quedado prohibidos los personajes femeninos que muestren carencias.
    Con esa limitación ocurre entonces que queda poco material para construirlos, el margen para el creador se estrecha y los personajes femeninos tienden a parecerse, sean protagonistas o secundarios.

    Me he referido a las películas de acción, pero parece claro que la igualdad y a menudo la superación física se tiende a imponer en las pantallas, sea cual sea el producto. Un pequeñísimo ejemplo es este reciente y breve festival domestico de las campanadas, en donde las presentadoras tienden a ser año tras año cada vez más altas que el macho (cada vez más pequeño y con menos testosterona; en 2025 los tíos, si aún se consideran por entonces para estos programas, no llegaran a las cinturas femeninas). Pero observen por favor las parejas en los anuncios, sean nacionales o internacionales, o programas o películas en donde pueda usarse la elección adecuada del macho, la infografía o las plataformas adecuadas.

    Disculpen la extensión de mi comentario. Lo del paki está bien, don Thomson. Pero viendo la marcha de las cosas quizá cambien de idea y acepten la sugerencia: como muestra del éxito de la revolución feminista James Bond debe ser capado en la próxima producción. Ya se intentó más de una vez en otras películas, sin éxito, claro, para empezar con el láser puñetero de Goldfinger y hace poco con aquella tortura de 007 desnudo en una silla. Ya es tiempo de que una mujer atractiva y empoderada proceda con el asunto y ejecute la operación. Llegó la hora de la venganza.

    (*) Ya lo recordarán:
    https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-27/1-400-menores-fueron-esclavos-sexuales-durante-15-anos-en-la-inglaterra-rural_181482/

  75. Bruno dijo:

    Hay una película de Clint Eastwood que va de policía con nuevo acompañante novato. En una escena una mujer, negra, mala de narices, se hace con el Clint que está atado a una silla, indefenso, sometido a un sí es sí. No se puede resistir.
    Se va la mujer, como si fuera de una manada, sin despedirse y dejando en marcha a una bomba de relojería como una vulgar araña negra tecnificada.
    No sé cómo reaccionarán las antimachistas ante ese abuso seguido de agresión sexual.
    Una loa a la violación antisimétrica. El oscuro objeto de deseo del macho. Aunque puede que sea al revés.
    Tampoco sé lo que escribiría un notario.

  76. Por si hay algún colega valenciano con influencia en el PP de Casado, le sugiero que llame a la calle Génova y le diga al aparato popular que una de las personas idóneas para candidato a la Alcaldía de Valencia, dada la no aceptación de Manuel Broseta, es su hermano Bruno Broseta, un hombre inteligente, trabajador, preparado y con una gran imagen, también de estabilidad y prfesionalidad, que fue Conseller de Industria.

    EQM

  77. Benilo dijo:

    Ahora, el henmano de mi henmano se lleva las manos a la cabeza. ¡A buenas horas, mangas verdes!. De aquellos polvos, estos lodos. ¡No tiene jeta ni ná el pájaro!.

    https://elpais.com/diario/1988/04/05/portada/576194402_850215.html

    https://www.abc.es/20090526/nacional-politica/mediosusadospoliticos-200905261156.html

    https://www.elindependiente.com/politica/2018/07/24/polemicas-altos-vuelos-mystere-guerra-avion-sanchez-fib/

    http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/dimision-de-alfonso-guerra-como-vicepresidente-del-gobierno/

    https://www.abc.es/20110115/archivo/abci-waterguerra-juan-alfonso-guerra-201101141912.html

    Si los barones y viejas glorias de la P$O€ están tan descontentos e irritados con DoStor Fraude, que se unan y le echen del sillón al que se ha encaramado. Son todos iguales, tiran la piedra y esconden la mano. Fariseos.

  78. quise decir Viceconsejero en la Generalitat Valenciana, con competencias en en la reestructuración y simplificación del Sector Público.

  79. Buenos días a todos, aniversario de Antonio Ramírez y Hortensia González.In memoriam

  80. avolta dijo:

    Don Mirlo, ese sujeto es a quien le pregunó un amigo: ¿Preferides sexo ou Nadal? e respondeu: Home! O Nadal é máis frecuente.

  81. candela dijo:

    Juaristi dominical
    —————–
    Querido Andoni, muy feliz cumple, con retraso.

    Buenos días.

  82. avolta dijo:

    Aquí un tontolaba de manual que hace poco chuleó a su mujer y viene adjudicándose méritos y dando lecciones.

    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/01/06/vencimos-eta-vencer-terrorismo-machista/1817291.html

  83. kepaminondas dijo:

    Para tontolaba “Adonis en las Rocas” Imaginen lo que debe ser tumbarse en esa toalla, encubridora de pedruscos, a reposar del esfuerzo de posar.

    ———–
    Felicidades D. Andoni. Tarde, ya lo sé, pero la dicha es buena

  84. Vigía dijo:

    Visto lo visto, los españoles tenemos que empezar a pensar muy en serio que la solución a nuestros problemas está en el fondo de una… cala menorquina.

  85. arcu dijo:

    Sánchez Dragó, a favor de que Vox cuente en Andalucía. Sus razones.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/06/5c31042021efa07c128b467b.html

  86. Kaizen dijo:

    Buenos días.

    Yo creo que el problema más grave que tenemos en nuestro país, con gran diferencia, es la Administración de Justicia. La consecuencia de la cantidad de Leyes inútiles y de Jueces inútiles y politizados que tenemos es que, en las imágenes de prensa, los delincuentes suelen salen sonriendo y las víctimas suelen salir tristes.

    Lo de que las víctimas suelan aparezcan tristes es normal, pero ¿es normal que los delincuentes salgan sonriendo?

    Ayer por la tarde, víspera de Reyes, apareció esta noticia:

    “Herido muy grave un octogenario atacado por tres rottweilers en Madrid.”

    El hombre, de 81 años, tiene los dos brazos en estado catastrófico y desgarros en ambas piernas. Los hechos han ocurrido en la carretera que une los barrios de Villaverde y Vallecas, en Madrid.

    En la noticia no se menciona para nada al “responsable” de los perros. ¿Es que los tres animales iban sueltos, sin bozal, y sin que el “responsable” estuviera en las proximidades?

    Y si el “responsable” estaba en las proximidades ¿ha sido detenido?… Me gustaría ver una foto del “responsable” a ver qué cara tiene y si está sonriendo.

    Este tipo de noticias se prodigan con frecuencia y, al parecer, ningún político de éstos que se pasan la vida de vacaciones hace nada al respecto. Supongo que estos asuntos son competencia del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid ¿ha dicho algo la Alcaldesa, o está ocupada con otros asuntos más importantes?.

    ¿Para cuándo una Ley de Violencia del Género Animal? Porque tenemos un problema…

  87. Kaizen dijo:

    Kaizen (11:10 am)

    “aparecer”, no “aparezcan”…

  88. luigi dijo:

    Pedro Sánchez en Lanzarote

    ¡Feliz Baño Nuevo!

  89. Taby von Tabarnia dijo:

    Plon, chibiricú chibiricá: Un encantador carcamal de una polivalencia extraordinaria, cual aficionado humboldtista, escribe sobre los carcas y la carcunda …
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/manicomio-global/vox-venganza-carcas_211917_102.html
    Joga a chave meu ben aquí fora tà ruin de mais https://www.youtube.com/watch?v=B6oNkNiZpUE
    En el hombre/bra auténtico siempre hay un niño que quiere jugar. (Nietzsche),
    (Sólo quiero carbón, pero dulce)

  90. Vigía dijo:

    Treinta mil ‘enchufados’ de la Junta andaluza, pendientes del pacto PP-Cs
    Susana Díaz ha mantenido una administración paralela a la oficial
    El Gobierno en funciones tiene 2.800 trabajadores de libre designación

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9603172/12/18/Treinta-mil-enchufados-de-la-Junta-andaluza-pendientes-del-pacto-PPCs-.html

  91. Eufemístico dijo:

    La vicecabra…nos explica su basura mental sobre sus líneas rojas del género y de la génera. Y los de Ciudadanos siguen haciendo el ridículo en este menesteroso asunto.

  92. Miguel Angel H. C. dijo:

    Es la foto vasca que conviene a la aventura sanchista. No creo que escandalice a sus bases, ni que, por desgracia llame la atención de sus votantes. Todo consiste en atraer al nacionalismo al pacto confederal y ser admitidos como buenos chicos en la familia nacionalista. Pero ni esto lo tienen garantizado, porque los nacionalistas quieren más y para ellos la foto sólo significa que los que mandan pueden ser comprensivos. Desconozco si queda algo de contestación a la “línea Eguijuren”, pero no salta a la vista. Hay algo de impostado en la escandalera de Rodriguez Ibarra, porque es un escándalo que burla la reflexión. El sanchismo/zapaterismo no es sólo traición, hay mucho de consecuencia, de atreverse a emprender lo que los veterotestamentarios sólo vislumbraban en sueños. El período de N. Redondo Terreros fue la estrella fugaz del patriotismo, algo insólito desde la perspectiva actual. Pero incluso para este notable político y pensador el partido es sagrado; como la Iglesia, que es inmune a que la conquiste pecado.
    Buenos días.

  93. viejecita dijo:

    Buenos días a todos. Espero que Los Reyes se hayan portado bien con ustedes.
    A mí, me han traído, por medio de D.Arcu (10’55), el artículo de Sanchez Dragó, animando a VOX a que no se dejen acoquinar. Y me ha hecho la mañana.
    Gracias, pues.

  94. luigi dijo:

    Regalos

    Los Reyes Magos son la continuación de Santa Claus por otros medios de transporte

  95. argonauta55 dijo:

    Un poema de Andrés Trapiello, de su libro titulado Y (Pre-Textos, 2018), en alusión gráfica a la bifurcación de un sendero, nos habla a un tiempo de un milagro y una extrañeza. Ambos culminan en desengaño melancólico, como ocurre con tantas presuntas maravillas cuando uno las examina de cerca y termina hallándoles su causa verdadera. Es la mañana y el poeta ha oído de pronto una campana. ¿Dónde? En algún lugar, ni lejano ni próximo, entre los ruidos del tráfico de Madrid. En medio de la batahola urbana, suena esta especie de anomalía acústica como venida del campanario de un tiempo viejo o de la ermita de una aldea incrustada en pleno centro de la gran ciudad.El poeta busca el origen de los tañidos. También Gustavo Adolfo Bécquer caminó en su día a oscuras hacia un punto luminoso al fondo de la noche y dio, con todo su romanticismo a cuestas, en la decepcionante verdad de un candil. Trapiello descubre que su migaja matinal de poesía no es sino el sonido del reloj del Banco de España, “que llamaba a la usura”, y como Bécquer en su poema y como tantos otros en la vida real topa de frente con el chasco de nuestra condición vulgar.Después de leer el hermoso texto de Trapiello, he preguntado a amigos y parientes si todavía suenan campanas allá donde ellos residen. En no pocos casos es así, me dicen. No han faltado respuestas rotundas: “Por supuesto”. Pero la mayoría, afincada en ciudades populosas, admite que no se había percatado, seguramente por resultarles el de las campanas un sonido tan familiar que no golpea su atención o porque, al no ser algunos de ellos católicos practicantes, tampoco les pasa por las mientes considerarse destinatarios de las campanadas. Estos últimos, al parecer, se han avezado a desoírlas. Todos están de acuerdo en que las campanas no les sirven para averiguar la hora. Si se declara un incendio, se enterarán de la noticia por otros medios, y suponen que lo mismo sucedería en el caso de que estallara un conflicto bélico en la región, llegase el papa de visita o falleciera el rey.Así pues, las campanas no han cesado de sonar en los pueblos y ciudades de Europa, aun cuando quedan lejos de regir como antaño la vida cotidiana de los lugareños. Se diría que han perdido actualidad, en modo alguno belleza o estimación sentimental, y que lo van a tener difícil para conservar en el futuro un poco de su pasada vigencia como instrumento de comunicación. La era tecnológica apenas les asigna una función de segundo rango, no exenta tal vez de pintoresquismo, con algo más de presencia en el ámbito rural. Huelga decir que su sonido sigue asociado a una significación concreta para el ciudadano europeo de nuestros días y que es agradable escucharlo en la mañana del domingo o como complemento musical en el villancico navideño, no digamos cuando sus tañidos marcan los últimos segundos del año. Con eso y todo, se me hace a mí que donde más suenan las campanas es en el pasado. En la infancia de uno, sin ir más lejos, llamando con acelerado tintineo a sucesivos oficios religiosos desde la iglesia parroquial del barrio. Las recuerdo asimismo ensalzadas en las voces cantarinas de los niños el día de Navidad. Íbamos de puerta en puerta repartidos en grupos pequeños. “¿Se puede cantar?”, preguntábamos a condición, claro está, de que se dignaran a abrirnos la puerta. Acto seguido, acompañados de una pandereta, afirmábamos sin la menor vacilación el poco bíblico repiqueteo de las campanas de Belén a cambio de una moneda o de una golosina.Todavía se me pone la carne de gallina al recordar la campana a muerto de Oteiza de la Solana, en Navarra, una tarde de otoño de 1978, con ocasión del fallecimiento de mi tía carnal María Irigoyen. El pueblo es pequeño; el luto, grande. Y las lágrimas sonoras que imaginó Antonio Machado en un bello y triste poema son en el aire del pueblico navarro, a once kilómetros de Estella, una constatación tenebrosa de lo definitivo. El bronce dobla con un son grave, solemne, que se mete, que se va metiendo, que no para de meterse como un soplo álgido de ultratumba hasta el último recoveco de cada casa. Los semblantes mustios se arraciman a los lados de la carretera, flanqueando el paso del féretro camino del cementerio. Lo preceden el cura y dos acólitos con sobrepellices y sendos ciriales. No hay pájaro que se atreva a soltar un trino mientras, desde el campanario de la iglesia de San Miguel, se desgrana sobre los tejados del lugar el don don don lúgubre que le deja a uno los pensamientos encogidos y el cuerpo destemplado.En Lippstadt, ciudad de la llanura de Westfalia, a orillas del río Lippe, ocupé durante cierto tiempo un apartamento de alquiler a las espaldas de una iglesia. La iglesia tenía una torre blanca que remataba en un simulacro de campanario. A las siete de la mañana me destrozaba el reposo una primera ristra de tañidos, los cuales, según supe, no procedían de campana alguna, sino de una grabación. Recuerdo haber visto en una tienda de música de la mencionada ciudad un CD con repiques de campanas famosas. No me tentó comprarlo debido a que en materia musical soy partidario de otras torturas y otros gozos. En la carátula posterior del disco figuraba en primer lugar der dicke Pitter (el gordo Perico o Pedro), que es como se conoce popularmente a la campana más grande de Alemania. Desde 1923 suena circunspecta, profunda, majestuosa en lo alto de la catedral de Colonia. El interesado puede verla y escucharla en internet. Claro está que, comparada con la Campana del Zar, de más de seis metros de altura, expuesta en el Kremlin, el gordo Perico nos podría parecer la esquila de un becerro.Por descontado que no todo es iglesia ni religión en lo tocante a campanas. En atletismo cumplen la importante misión de indicar la última vuelta. Rodrigo Rato anunció con unos tintines paganos la salida de Bankia a bolsa en el verano de 2011. Brian Johnson, cantante de AC/DC, acostumbraba introducir el tema Hells Bells haciendo sonar en el escenario una gruesa campana. Y, ya puestos a evocar, la memoria me hace presente el precioso carillón de la Böttcherstrasse de Bremen, compuesto por treinta campanas de porcelana de Meissen.No, si al final va a resultar que las campanas constituyen un elemento de identidad colectiva, con posibilidades de perduración más allá del límite que en apariencia se empeña en imponerles el progreso vertiginoso de nuestra época. Por cierto, el Big Ben lleva callado más de un año, con la excepción de Nochevieja, ya que lo están reparando. Otro que tiene un largo futuro por delante.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/06/5c3103dcfc6c83073b8b465a.html

  96. De la banda sonora de ‘Mad Men’ [serie tv, 2007-2015] – [I enlace EQM]

    ‘I’m Through With Love’ [1931]. Compuesta por Fud Livingston y Matty Malneck, con letra de Gus Kahn. En versión de Marilyn Monroe [EEUU, 1926-1962] para la película ‘Con faldas y a lo loco’ [1959], de Billy Wilder:

    EQM

  97. uomo dijo:

    Mete baza Loza.

    La entrevista que hacen hoy en “El Correo” al delegado del Gobierno en el País Vasco se anuncia en la portada: “La foto que nunca me haría es la del PP con los herederos del franquismo”.

    He ojeado ese periódico en una cafetería. La frase que figura en la entrevista es aproximadamente la del titular. Alude obviamente a Andalucía. Y queda claro que don Jesús no pierde ocasión de exhibir su lozano sectarismo, pues nombra con respeto a José María Múgica, “una víctima del terrorismo”, y desprecia a otras víctimas del mismo terrorismo nacionalista vasco, como son Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, a quienes moteja de “herederos del franquismo”.

  98. Madrileo dijo:

    Artículo de Francisco Rosell en El Mundo, que a buen seguro muchos de ustedes ya habrán leído. “¿De qué género está hecho VOX?”. Me ha gustado.
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/06/5c310d3921efa0a76d8b4667.html

    Podrán criticarse aspectos de VOX, pero no cabe duda de que solo gracias a su aparición en Andalucía un cierto número de políticos y periodistas han podido soltarse más con sus opiniones acerca de la ideología de género. Se observan críticas menos acobardadas a los excesos y los disparates del “movimiento”, y en ocasiones, como en este artículo, al seguidismo de PP y Cs, atenazados por el miedo a ser crucificados por la progresía.

    No parece, sin embargo, que nada se haya movido en los principales medios televisivos, da la impresión de que todos se mantienen en “alerta antifascista”. Pero tengo una pequeña esperanza de que del mismo modo que magnates de derecha promovieron que medios de su propiedad se inundaran de ideología progre tras la aparición de Podemos, pues había un cierto sector del público que parecía demandar el producto, suceda algo parecido después de que VOX asiente sus resultados en primavera. Habrá alrededor de dos millones de clientes buscando vendedor de algo que les deje al menos moderadamente satisfechos y no les indigne a diario.

  99. Madrileo dijo:

    Don Luigi, a propósito de su enésima genialidad (1:17), esta semana encontré este artículo de ABC, “¿Quién trae los regalos en las navidades en cada país de Europa?”. Observarán un mapa europeo muy simpático, elaborado por el autor. El hecho es que me escandalicé: ¡no aparece el olentzero!
    https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html

    Luego nos quejamos de que en la república vasca y en la catalana se hable tanto de la caverna mediática y de que el resto de españoles neguemos su existencia como pueblos diferentes y de calidad extra especial.

    (Ya sabrán muchos de los remeros no vascos que quienes ya imaginan promovieron en Euskadi la figura de Mari Domingi, esposa o novia del olentzero, para moderar el protagonismo del macho. Pronto surgirá un tercer personaje, transexual. Al tiempo.)

  100. Hoy El País alcanza una nueva cota en su editorial. Algo antológico si se puede aplicar este término a la basura. Y este párrafo: “ el PP y Ciudadanos estarían incurriendo de manera flagrante en aquello que denuncian sin fundamento en el Ejecutivo central: gobernar a cambio de concesiones inaceptables a los grupos de los que se valen para completar su mayoría “. Sin fundamento, dicen. Qué falta de vergüenza.

  101. Madrileo dijo:

    Don Avolta (1:19), en esa lista de liderazgos extremeños podría situarse el cava en buena posición, si hubiera ánimo de fomentar el crecimiento económico en esa tierra. La producción bate records anuales, pero como en tiempos se hizo con la textil, la industria catalana goza del escudo del gobierno central, que elimina la competencia. El asunto ya se ha mencionado en este barco con el cava de otros territorios, pero les añado las últimas y muy recientes limitaciones al extremeño, las del gobierno del doctor Fraude.

    https://www.europapress.es/extremadura/noticia-apag-extremadura-asaja-considera-duro-reves-cava-region-limitacion-impuesta-nuevas-producciones-20181229124633.html

  102. Gorpua dijo:

    Hoy en el Rosco de Reyes he tenido una grata sor presa: me ha salido Lucía Caram.

  103. En su árticulo menciona Dragó que esté año han sido asesinados 67 niños por sus mamaitas. Me ha parecido un numero demasiado alto, y tras buscar en google todo apunta a que el dato es falso. Con lo listo que es Dragó, me extraña que no se le haya ocurrido a él hacer la misma comprobación.

  104. Para más señas, los 67 asesinatos a manos de madres son en los últimos 5 años, no en 2018. Y no digo que sea una cifra insignificante, ni digo que las reclamaciones de Vox sean insensatas, solo digo que cuidado con las noticias falsas.

  105. argonauta55 dijo:

    Pegado al poder, cuan lapa en roca.

  106. er tío cascarrabias dijo:

    El Papa Francisco pide a los líderes de la Unión Europea solidaridad con los 49 migrantes que esperan acogida en Malta o en Italia.

    Igual Su Santidad podría demostrar su solidaridad, ofreciendo por primera vez la acogida de estos 49 musulmanes por el Estado Vaticano. Los Estados de la UE ya están sobrecargados de solidaridad, Santidad.

    (lo propongo por lo de dar trigo…)

  107. Bruno dijo:

    argonauta55 dijo:
    Domingo, 6 enero 2019 en 2:15 pm
    En su honor. Las campanas también se usan en la música.
    Como es día de Reyes allá vá:

  108. avolta dijo:

    Don Casaca, proponga un brindis…. No hace mucho leí que El Vaticano era uno de los tres mayores consumidores de Vega Sicilia “Único”, parece que han bajado el nivel,

  109. mirlopica dijo:

    Me van a perdonar el tochito pero pasen, pasen, vean y comparen y si encuentran algo mejor ¡compren!.

    Ley andaluza de 2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. :
    Artículo 3
    6. Se entiende por acoso sexual la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico de índole sexual, con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

    7. Se entiende por acoso por razón de sexo la situación en que se produce un comportamiento relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

    Ley de octubre de 2018 de modificación de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía :
    Artículo único.
    «6. Se entiende por acoso sexual el comportamiento de tipo verbal, no verbal o físico de índole sexual realizado por el hombre contra la mujer, que tenga como objeto o produzca el efecto de atentar contra su dignidad, o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca, incluido el laboral.

    7. Se entiende por acoso por razón de sexo el referido a comportamientos que tengan como causa o estén vinculados con su condición de mujer y tengan como propósito o produzcan el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzca, incluido el laboral.

    8. Se entiende por lenguaje sexista el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo.

    Si pepeístas y naranjillos dan esto por moneda de oro y rechazan que los abascalitos pretendan darle plumazo es que se merecen otros cuarenta años de susanismo o de la que venga detrás, porque no creo que en Vandalia vaya a haber ya ningún presidente varón. Ah, bueno, salvo que sea gay y con pluma vistosa.

  110. avolta dijo:

    Don Casca, quise escribir, pero la “inteligencia artificial”, ya sabe, siempre sorprende, a pesar de que se esté curtido por el matriarcado familiar, como yo.

  111. Bruno dijo:

    er tío cascarrabias dijo:
    Domingo, 6 enero 2019 en 4:03 pm
    Este Papa está reduciendo la doctrina católica a la doctrina social cristiana. Una forma política-económica de aplicar metodología a la sociedad. Mucho mas que ver con soluciones temporales que con la salvación eterna.
    Ellos verán. Soluciones temporales… Parece que han renunciado a los caladeros del Evangelio y dejar a los católicos actuar por sí mismos.

  112. avolta dijo:

    Después de más de un mes de votaciones abiertas tanto en Facebook como en Twitter y una masiva participación para elegir entre los 11 nominados al galardón, ya sabemos quién ha sido el ganador del Premio Gilipollas del Año 2018 :

    1º.- Gabriel Rufián, ha obtenido el triunfo con un 64% de los votos, “por su impecable trayectoria personal como gilipollas”.
    2º.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por felicitar la Navidad como “Feliz Verbena”.
    3º.- La vicepresidenta del Gobierno,
    Carmen Calvo, por decir que el cambio de hora “ayuda como resistencia al machismo”.
    4º La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, “por encargar un informe para determinar si el soterramiento de la M-30 tiene impacto de género”.
    5º.- La exministra de Sanidad, Carmen Montón, “por pedir sustituir la expresión mujer embarazada por persona preñada y así no herir los sentimientos de los transexuales”.
    6º.- El dirigente de Podemos, Raimundo Viejo por decir “los niños que juegan con superhéroes son futuros asesinos de mujeres”.
    7º.- El diario golpista catalán ElNacional.Cat por publicar “la mujer de George Clooney asistió a la Boda Real británica vestida de amarillo para mostrar su apoyo a la causa independentista”.
    8º.- La Asociación Feminista PETA, “por exigir que no se explote a las vacas extrayéndoles su leche”.
    9º.- Alberto Garzón, líder de IU, “por pedir que se boicotee a las empresas que no se anuncien con Dani Mateo”. Ex aequo, el PCE de Andalucía, “por denunciar a la Fiscalía las canciones de La Legión”.
    10º.- El País. Los de PRISA se lo han ganado por méritos propios al publicar que “el termostato de las oficinas es una forma de dominación patriarcal”.

  113. Parker dijo:

    Mendía nos da un mítin de partido, cuando nos tenía que haber dado explicaciones.

  114. Parker dijo:

    Se me olvidó felicitar a Andoni ¡Qué cabeza la mía!

  115. Bruno dijo:

    Madrileo dijo:
    Domingo, 6 enero 2019 en 3:01 pm
    Todo indica que es un ejemplo de Política Económica, política dirigida interesadamente por los políticos, torcimiento de la economía del mercado,
    Los periodistas hacen noticias resumiditas y no sé si hay en alguna revista muy especializada que explica las razones de limitar la producción de vides para cava en Extremadura o la Comunidad Valenciana y beneficiar la expansión en Cataluña..
    A primera vista el Ministerio debería realizar estudios de proyección de las producciones de esas vides y consecuentemente del cava. Lo mismo para la demanda del mismo. Mejor algo teórico que nada. Y cada agricultor que peche con el riesgo de plantar o no plantar. Como el que planta almendros. Por no decir alcachofas, que tienen una ventaja, van por cosecha anual.
    Pero si ha de meter la zarpa lo lógico es que se decline por motivar las regiones deprimidas y que tenga en cuenta los costes totales de producción en cada sitio. Como mínimo repartir entre regiones.
    En fin, que es muy sospechoso lo de dar la parte del león a Cataluña.

  116. A una media de + de 100.000 anuales denuncias falsas [oficialmente archivadas o sebreseídas] de violencia ‘de género’ durante los últimos 10 años, imaginen a quien votarán a partir de ahora ese millón largo de españoles más su familias de sangre…

    EQM

  117. avolta dijo:

    Don Bruno y Don Madrileo. No soy ni vinatero, ni experto en vinos, pero lo he sido espectador, en la barrera, como los aficionados a los toros. El mundo del vino es un mundo de tunantes de un lado y de ignorantes del otro lado. He visto transportar millones de hectólitros de vino tinto de La Mancha, Jumilla y Utiel-Requena a La Rioja y Francia. No puedo decir lo mismo de Ribera del Duero, no tengo conocimiento de ello. También he visto transportar millones de hectólitros de vino blanco manchego a Andalucía para toda su panoplia vinícola. También se vendieron millones de hectólitros de vino blanco de la Valencia Castellana y La Mancha a Cataluña, hasta que en esas dos regiones castellanas fueron conscientes de que eran capaces de hacer, al menos, igual cava que en Cataluña y sin la presión de tener que alcanzar grandes ventas en detrimento de la calidad en pos del beneficio; desconozco si ocurrió otro tanto en Extremadura. De hecho, hace años que, determinados capitales históricos catalanes vinculados al cava están invirtiendo en empresas vinícolas de la Valencia Castellana.
    Hay una anécdota (y delito que hoy supongo prescrito) desconocida. ¿Finales de los 70 y principios de los 80 S.XX, alguien recuerda o sufrió la escasez de monedas de peseta “rubia”? Se debió a que la aleación era tan cojonuda que los fabricantes de coches, entre otros metalúrgicos, pagaban a precio de oro las arandelas que salían de dichas piezas debidamente trabajadas. Salían de España con destino a Francia, donde eran “trabajadas” para el fin al cual estaban destinadas, en camiones cisterna (de una empresa concreta) con vino de La Mancha, equilibrando pesos y medidas de manera que en la frontera (entonces aún existía) sí comprobaban abriendo el grifo de la cisterna o metían una venencia, salía vino.
    ¡Qué cosas Miquelarena!
    P.S. Del Ribeiro, del albariño y el vino blanco de La Machuela, otro día.

  118. Andoni dijo:

    Cuando Zapatero dejó la presidencia afirmó que se iba a dedicar a contar nubes; Sánchez parece ser que va a seguir el mismo camino, aunque lleva bastante ventaja: No sabes Begoña las cientos de miles que llevo contadas desde el Falcom… es un no parar.

  119. Madrileo dijo:

    Muy bien apuntado, don Entresminutos (3:19), Sánchez Drago ha cometido un error muy grave con esa trágica estadística. Le hubiera bastado un minuto con el buscador.
    Un error feo que añade ruido a un campo que debería ser cristalino, respetado y conocido por todos, el de los números exactos y completos de la violencia, pero en el que abundan las omisiones, exageraciones y manipulaciones de datos, sobre todo por parte de la izquierda, que solo busca confirmar interpretaciones que le otorgue más poder y más beneficios.

    Cambiando de tema, sobre un asuntillo que trajo don Avolta ayer (6:12 PM), “El Gobierno pide a Fiscalía ver si es delito el tuit del PP que sugería a los Reyes Magos la muerte de Sánchez”. Leo en ABC: “Dirigentes del PSOE «guillotinaron» a Rajoy en 2015 y se tomaron una foto con «su cabeza”.
    https://www.abc.es/espana/abci-dirigentes-psoe-guillotinaron-rajoy-2015-y-tomaron-foto-cabeza-201901061658_noticia.html
    Siempre alegra encontrarse aún en un periódico a profesionales que saben manejar hemerotecas y archivos.

    Qué buen gusto:

  120. Buenas noches, creo que al nombre de la dirigente vasca le falta un “d” y un cambio en el orden de las tetras, queda una palabra molona propia del lenguaje inclusivo, igual para varones y varonas. IDIOTA, le va mejor.

  121. D. Madrileo, el artículo de Dragó ha sido retirado de la página de opinión de El Mundo. El artículo sigue existiendo pero lo han enterrado, lo cual sugiere que alguien se ha dado cuenta del patazo.

    Y es un triste signo de los tiempos que a nadie, pongamos al jefe de la sección de opinión, se le ocurriera verificarlo antes de publicarlo. Y que en vez de rectificar se intente enterrarlo.
    Con mis respetos al patrón, el estado de El Mundo es lamentable, solo lo salvan algunos columnistas brillantes. Que por cierto, a Espada cada vez lo tienen más escondido, desde que hizo la broma aquella sobre como Rufían se la debía comer a Aznar.

  122. Emilia Landaluce en El Mundo:

    “La España de los observatorios, de los comisionados, de los institutos, de los talleres, de los informes y los estudios interesados ¡hasta de las ONGs muy Gs! forma un entramado económico bastante más complejo que los derivados de la multiplicidad de las administraciones públicas…

    Cuentan que en la China de Mao, se premiaba a aquellos camaradas que daban muerte a las ratas, tan perniciosas para muchos cultivos. ¿Qué pasó? Que muchos chinos se pusieron a criar ratas para matarlas. La enseñanza es muy simple: quien vive del problema no puede formar parte de la solución. Nadie quiere quedarse sin trabajo…”.
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/07/5c320c06fc6c834e478b4626.html

    Comentario 1:
    Es de cajón, los problemas se resuelven poniento todos los datos sobre la mesa. No ayuda que se oculten nacionalidades, denuncias falsas, víctimas del otro sexo, etc, etc. Al final, la sensación que flota en el ambiente es la que señala la autora del artículo, hay mucho chiringuito que vive del problema. Y si no hay problema se acaba el chiringuito…

  123. Buenos días a todos, los siete de enero ETA o asesinó. Lo hizo en más de 850 ocasiones durante más de cincuenta años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s