Pactos de callejón

Me van a perdonar que me repita, pero como escribió Unamuno “arreglados estaríamos si el que acuñó lo de ‘conócete a ti mismo’ no hubiera repetido nunca esa expresión”. Se van a cumplir diez años del pacto de los socialistas vascos con el PP que dieron como fruto la salida de Juan Josué Ibarretxe de Ajuria Enea. El PNV había alcanzado 30 escaños; el PSE, 25 y el PP, 13. Quiero pensar que solo el desnortamiento de Ibarretxe hizo posible que los populares dieran a Patxi López la presidencia del Gobierno vasco sin otra contrapartida que la presidencia del parlamento para Arantza Quiroga.

No hubo negociación ni pacto, fue más bien un contrato de adhesión. Entonces pensé, y escribí, que las gentes de izquierdas iban a los pactos de gobierno como los puteros vergonzantes a lo suyo: a oscuras y por el callejón.

Llevaba Patxi dos años justos gobernando con los 13 escaños del PP cuando dijo en Barakaldo que “ni existe ni existirá un frente con el PP”. Su compañero, José Antonio Pastor, dijo en el mismo mitin que el PNV y el PP se parecen como dos gotas de agua”, pero solo se atrevió a ofender a una de las dos: “Al PP, en cuanto abre la boca, se le ven las caries del franquismo”.

Aquel acuerdo de Gobierno fue un error de sus dos firmantes: De Patxi Lopez, por no entender que estaba obligado a pregonar y defender las virtudes del pacto entre los suyos. De Antonio Basagoiti por no haber defendido la posición de su partido y haber entregado gratis las llaves de Ajuria Enea a un socio que no apeó su actitud despectiva  hacia los populares. Los votantes de ambos partidos hicieron acuse de recibo y en las elecciones de 2012, el PSE perdió nueve escaños y el PP, 3. Eso fue todo.

Patxi López debería recordar esto ahora que todos sus compañeros claman por la elección del candidato más votado, es decir, Susana, pero igual está algo desmemoriado. La propia Susana debería recordar cómo en la misma Andalucía le madrugaron la Presidencia a Javier Arenas, que había sido el candidato más votado en 2012. Y a Mas en Cataluña en 2003 y 2006; a Alberto Fabra en el País Valenciano en 2015; a Cospedal en Castilla-La Mancha, en 2015; a Fraga en Galicia en 2005; a Aragón en 2011 y 2015. Y en Cantabria, en 2007, 2011 y 2015 en beneficio de Revilluca. Hace diez años y más, el PP era para el PSE lo que hoy es Vox para Ciudadanos.

A uno no le coge de nuevas el asquito de nuestras izquierdas o de la derechita ambivalente hacia esa nueva inflorescencia de la derecha que ha brotado en Andalucía, pero no se la puede tildar de ultraderechista o, peor aún, de anticonstitucional. Inconstitucionales son todos los socios del doctor Sánchez: los golpistas catalanes, los populistas de Iglesias, los neobatasunos de Arnaldo, y según en el día que se les pille, los nacionalistas vascos. Todos ellos conforman la peana que sostiene en  La Moncloa a Pedro Sánchez y le ayuda a trepar al Falcon. Y C’s debería repasar la legislatura (breve) en la que López fue lehendakari para nunca más volver.

¿Y esto en nombre de qué: de la ética, de la lógica, de la política? De ninguna de las tres. Es puro pragmatismo como el del fraile que pregonaba: “Todo es bueno para el convento”, mientras se echaba una puta al hombro.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

93 respuestas a Pactos de callejón

  1. Kaizen dijo:

    Están mejor que en la foto.

    Buen día y feliz año.

  2. Bruno dijo:

    Exactamente. Tesis, antítesis y a lo mío. Acabaremos con ciudadanos como mosca putera que revuela sin parar por las diversas partes de los contrarios.
    Buenos días a todos, especialmente al mas madrugador. Al que aprovecho para dar las gracias por el blog.

  3. Hiruk dijo:

    Buenos días.
    Ese comportamiento del PSE y Zapatero al mando del PSOE hicieron que no quisiese saber nada de los socialistas desde entonces. Nunca máis.
    Feliz año a toda la tripulación.

  4. Kaizen dijo:

    Algún día, los españoles nos daremos cuenta de que votar es una actividad muy seria y que, como todo en esta vida, requiere aprendizaje.

    Tal vez sea un proceso paralelo a la comprensión de que el concepto de “libertad” es algo que está indisolublemente ligado al concepto de “responsabilidad”.

  5. Kepaminondas dijo:

    Aunque la idea es buena, el dibujo me parece injusto. En el cuento solo hay un malo: el lobo, que engaña y mata. Caperucita era inocente, el cazador alguien que salvaba vidas y la abuelita una víctima.
    Vale, el lobo resalta peor la maldad en el dibujo, nos recuerda la presencia del asesino y eso está bien. Pero no había buenos en esa cena. Ni víctimas. Ningún cazador del lobo asesino. Ni nadie inocente.
    Sólo estaban la tradición y el crimen. Brindando entre risas.

  6. Kepaminondas dijo:

    ” Resalta la peor maldad”
    Disculpas

  7. Benilo dijo:

    Guisando con lobos.

    ¡Qué bien baila la cazuela de las cocochas el “hombre de paz”!.

  8. Seguimos con la tradición de fin de año: con las uvas y con la colección de zascas del Patrón, fenomenal entrada.
    Como hoy voy a andar un poco con lío, si no vuelvo a entrar, les deseo a todos ustedes un muy feliz 2019.

  9. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Bon dia? … Buena caricatura. “No hay infamia que el lobo no invente para atrapar a su presa” Marqués de Sade.
    ************
    “Gerardo se nos va a Europa“… “Hace unos días me crucé con un amigo político a la espera de destino, le pregunté cómo lo llevaba en el partido y me respondió: “Creo que, en estos momentos, no saben si enviarme a Europa o si mandarme a la mierda”. Artículo de Ramón De España en CG, 31 dic 2018.
    Voy a ser rotunda: por lo que he podido vislumbrar es “une merde très riche”. Por lo tanto, puede ser un alejamiento con premio en € y ventajas fiscales por los servicios prestados. https://www.youtube.com/watch?v=lhbvJ8eETqY y
    https://www.youtube.com/watch?v=0kf9GPtrfLA …así respira el tucumano piquito de oro.

  10. Nodoycredito dijo:

    Estoy de acuerdo con Kepaminondas. ¿Caperucita roja? Qué va
    Que cada planteamiento político aguante su brindis.

  11. srgs dijo:

    Hace diez años y más, D. Santiago, el PP nunca distinguió a los inmigrantes ni por su origen ni por su lengua, hace diez años y más el PP nunca fue antieuropeísta.
    Hay la misma distancia entre el PP y Vox que la que había entre el PSOE socialdemócrata de González y PODEMOS. A González le sucedió Zapatero y ya sabemos cómo fueron las cosas. Puede que a Casado le suceda alguien que se acerque a VOX. Y ya sabemos cómo irán las cosas.
    ?Joder que para una vez en la historia que tenemos una derecha liberal-conservadora en España, alejada de los curas trabucares, las rancias esencias, la autarquía y demás (y me refiero al PP) y vienen ahora uds. los comentaristas afines, cercanos, simpatizantes, … a esa derecha, y vienen a querer equipararla con la derecha reaccionaria de VOX.
    Con amigos así, para qué quieren enemigos, disculpe que le diga.

  12. srgs dijo:

    Por lo demás, pasen una feliz Nochevuieja y entren en 2019 con buen pie. Mis mejores deseos para todos uds.

  13. Taby von Tabarnia dijo:

    Tiene razón, D. Kepaminondas 8:42, ahí todos son lobos. Nadie nos puede obligar a asistir a una cena y hacer un brindis, salvo que seamos idiotas, además de malos en este caso.

  14. Bruno dijo:

    srgs dijo:
    Lunes, 31 diciembre 2018 en 9:37 am
    Le ruego que se lea el programa de Vox y no hable de oídas. Esa comparación que hace es falsa. Y, luego, piense lo que quiera.

  15. argonauta55 dijo:

    Adivina adivinanza: ¿Quien puede empezar su artículo de hoy con la siguiente sutil apreciación:

    “El primer gran disgusto le llegó -quién lo iba a decir- de la mano de Mariano Rajoy, que en su despacho del Palacio de la Zarzuela le dijo que no a su petición de que se sometiera a la investidura como presidente. La negativa del entonces líder del PP, fuera de todas las previsiones constitucionales, puso a prueba la paciencia del Rey.”

    Pista: Ella es un poco pánfila.

  16. Bruno dijo:

    Seguramente el dibujante se atiene a las últimas versiones e interpretaciones del cuento.
    El guardia quiere violar a Caperucita, a Caperucita le encanta el Lobo y la abuelita es una insatisfecha que recibe alternativamente al lobo y al guardia. Y a quien se presente con nueces.

  17. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Lunes, 31 diciembre 2018 en 8:17 am
    Buenos días a todos, aniversario de José Luis Vicente y Jose Tomás Larrañaga.
    In memoriam

  18. inpuribus dijo:

    Pactos: muy bien poner al día los recuerdos. Nuestros políticos, especialmente los que cargan a la izquierda, tienen poca memoria y selectiva.
    Enhorabuena don Santiago y Feliz año a todos.

  19. Hygeia dijo:

    Feliz 2019
    Que la salud les acompañe.
    Gracias, don Santiago, por todo lo que aquí escribe. Mil gracias.

  20. Bruno dijo:

    Para concretar de una vez. Vox defiende que la inmigración sea legal. Esto es, que sea la admitida por el gobierno.
    Vox defiende que el gobierno debe de seleccionar a los emigrantes por su adecuación cultural para la integración en España.
    Y, pienso, esto se debe a:
    Es iluso pensar que un país puede admitir un número indeterminado e ilimitado de inmigrantes.
    Los inmigrantes deben de aportar un valor añadido al mundo del trabajo del país que les admite.
    Está históricamente demostrado que no es posible la integración o asimilación entre algunos grupos sociales que tienen planteamientos contrarios ante la convivencia y que son absolutamente intolerantes.
    El problema de las naciones pobres no se soluciona admitiendo que sus jóvenes y jóvenas emigren.
    De la misma manera que nuestros antepasados trabajaron muy duramente para mejorar sustancialmente nuestras condiciones de vida deben de actuar en los países pobres.

  21. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Bon dia?
    El dueño de la pizzería asediada por ‘indepes’: “Han amenazado a mi hijo de 15 años”
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/pizzeria-boicot-independentistas-bo-di-napoli_210708_102.html
    (… y la individua se llama Pereiras por parte de madre)
    Situación de la Pizzeria del Sr. Cohen: Bo di Napoli, c/ Valencia 218, entre Aribau y Enrique Granados. Hay que ir a probar sus pizzas, si no lo han hecho todavía.

  22. srgs dijo:

    D. Bruno, me he leído el programa de Vox. En el apartado refereidoa inmigración, el punto 22 dice, en su segunda frase: ” Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.”
    Los puntos 97 y 99, en la sección “Europa e internacional” son claramente antieuropeístas. El modo en que Vox declara su antieuropeísmo es lo que se denomina “dog whistle politics”

  23. Bruno dijo:

    Volviendo a la entrada. Si no recuerdo mal, Rajuy ofreció un gobierno de coalición al Psoe cuando no obtuvo mayoría. Lo que le fué reiteradamente rechazado por el soez. Creo que ya es hora de que nos enteremos de que el soez, hoy por hoy, no aceptará ningún pacto con el PP, menos con Vox. Un fundamento de su estrategia es justamente el cordón sanitario. Dividir irreconciliablemente al país. El que cae en su redil está irremediablemente atado porque nadie reconoce, ni en la intimidad, que está apoyando a grandes tramposos o arropieros de hiel y odia irreversiblemente por sus restos al bando contrario
    Por lo tanto si Casado va predicando un frente constitucionalista va listo por ahora. Y no va a poder posar el culo alternativamente a un lado u otro del cordón.

  24. avolta dijo:

    Mis mejores deseos para todos y todas, claro, en 2019.

  25. srgs dijo:

    D. Bruno, su frase: “Está históricamente demostrado que no es posible la integración o asimilación entre algunos grupos sociales que tienen planteamientos contrarios ante la convivencia y que son absolutamente intolerantes” la suscribirían sin problema los secesionistas catalanes y vascos.
    Dejemos ya de hablar de grupos y pensemos en los individuos. (Es difícil pero…),
    Pensemos en lo que habría sido de España si en las época de hambruna (finales del siglo XIX, posguerra) los españoles no hubieran salido de España porque “El problema de las naciones pobres no se soluciona admitiendo que sus jóvenes y jóvenas emigren.”? Franco hizo mucho para modernizar la economía española a partir del momento en que sustituye a los falangistas por tecnócratas, pero sin el dinero que los emigrantes mandaron a sus familias, la salido de la pobreza hubiera costado muchísimo más tiempo, esfuerzo, …

  26. Bruno dijo:

    Copio y pego los grandes artículos antieuropeístas. ¿O son propuestas para mejorar el funcionamiento de la UE?
    EUROPA E INTERNACIONAL
    96. Impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo, en la línea que defienden los
    países del grupo de Visegrado en cuanto a fronteras, soberanía nacional y respeto
    por los valores de la cultura europea y que aumente considerablemente el peso de
    España en la toma de decisiones, al menos tanto como lo hacía el tratado de Niza.
    97. Reducción del gasto político europeo, eliminar duplicidades y agencias que se
    inmiscuyan en la soberanía nacional. Exclusividad del Estado, en lo que se refiere
    a relaciones internacionales (art. 149 de la Constitución). Supresión de toda
    representación política exterior de regiones o municipios.
    98. Revisar el modelo de aplicación de la PAC de forma que las ayudas lleguen en
    mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y
    viven principalmente de ello. Fomentar que las ayudas conduzcan a la mejora y
    optimización de la explotación.
    99. Incidir en la bilateralidad en las relaciones internacionales, abandonando
    organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España. Reevaluación
    de la contribución española a dichos organismos. Creación de una Agencia para la
    ayuda a las minorías cristianas amenazadas, imitando la iniciativa de Hungría.

  27. Bruno dijo:

    srgs dijo:
    Lunes, 31 diciembre 2018 en 10:32 am
    Yo creo que escribo bastante claro. En ningún momento digo que la única solución, que interpreta que prohibo, sea la emigración. Remacho que el problema se debe atacar principalmente el el país pobre. Lo demás son parches. En España claro que hubo emigración pero el resto siguió aquí trabajando. Mal que bien había un sistema. Y fueron a países donde les necesitaban Y fueron a trabajar. Y fueron con contratos de trabajo.
    Y lo de los grupos sociales da para la sociología y la historia. Señala un ejemplo muy claro. Si la generalitat se empeña en empònzoñar a la mitad de una sociedad crea un problema gravísimo de convivencia. Costará años restaurar esa herida social.
    No le digo los imanes.

  28. compas1967 dijo:

    La viñeta es la foto resumen del 2018, esperemos que la de 2019 no sea igual. Feliz Año a todos, y feliz cumpleaños con retraso a D. Belosti.

  29. srgs dijo:

    PS, PI, AG, todos están esperando un pacto PP, Ciudadanos y Vox para iniciar la estrategia de unión contra el fascismo: ¡Todos contra el fascismo!
    Lo que no está muy claro es que eso les beneficie. Steve Bannon, en las presidenciales europeas decía aquello de que hablen de la raza, que no paren de hablar de la raza, que eso nos da votos. Puede que aquí ocurra lo mismo: que no dejen de hablar de heteropatriarcado, ni de la ley de violencia de género, que eso dará votos a VOX.
    Eso sí, luego PS, PI, EG (el demediado AG) echará la culpa a los ciudadanos, a la televisión, qué sé yo, al fútbol, cualquier cosa menos reconocer que ellos colaboraron. Otro buen colaborador es este David Torres. El buen hombre cree estar luchando contra el fascismo, y se ufana de ello. Su trino ha sido un regalo para VOX (por no hablar de la asquerosa superioridad moral e intelectual del buen hombre. En cualquier momento se arrancará a decir: los andaluces son un pueblo destruido, no tienen cultura, etc… como ya dijo el Sr. Pujol):

    Uno sospecha que no puede haber tanto subnormal en España, ni siquiera de importación, para rellenar un programa diario de First Dates. Después recuerda que Vox ha sacado 400.000 votos en Andalucía y lo raro es que no lo emitan en bucle.— David Torres Ruiz (@DavidTorresPub) 27 de diciembre de 2018

    https://platform.twitter.com/widgets.js

  30. srgs dijo:

    Lo de la ayuda a países pobres de donde proviene la inmigración son, por utilizar la expresión de Jaime Gil de Biedma: “Píos deseos al comenzar el año” En la inmensa mayoría de esos países el problema es la corrupción institucional: el dinero que llega se lo quedan los cuatro que están en la pomada.

  31. srgs dijo:

    D. Bruno, le agradezco el intercambio de pareceres. Me voy porque las benditas obligaciones familiares me reclaman (y con gusto voy a ellas).

  32. luigi dijo:

    El Gobierno del PSOE

    Pedro y los lobos

  33. ZoteParo dijo:

    Hoy el Correo tacha a Yolanda Couceiro del Pp de ultraderechista. Si el discurso rojiprogre cala hasta en El Correo Español-El Pueblo Vasco, que no comprarán los de la hoja parroquial del partido guía. Y que término necesitarán para calificar a Abascal.

  34. Madrileo dijo:

    Hace usted muy bien, Patrón, en elaborar repasos como este, realmente necesarios para la salud pública en estos tiempos en donde parece que las memorias se dejan borrar con enorme facilidad.

    Dejo aquí un artículo de Rafa Latorre en El Mundo en donde menciona una brillante y célebre frase y a su autor, don Javier Pérez-Cepeda, el recordado navegante Churruca.
    https://www.elmundo.es/cronica/2018/12/30/5c274fd221efa020258b459e.html

  35. benjamingrullo dijo:

    – Qué dientes más bonitos tienes.
    Hay que reconocer que Arnaldo no es hipócrita y no se disfraza de abuelita. Es Caperucita Mendia la que se empeña en ver en Arnaldo a la inocente abuelita, para asombro y cachondeo del propio Arnaldo que se le ha puesto esa cara de quien ya no respeta a los humanos, tal vez con razón.
    – Idoia, que son para comerte mejor.
    – Ay, amama nirea, qué cosas tienes.
    – Pero, tonta, que soy el lobo.
    – Uri uri uri.
    – (Igual esto es contagioso. Todavía no me la zampo.)

  36. Madrileo dijo:

    Don Bruno (ayer, 7:55 PM), desde hace pocos meses tengo la sensación de que Javier Marías está haciendo lo posible por provocar su despido de El País, un asunto que me parece de lo más divertido. En este tiempo reciente ya lleva al menos tres artículos realmente llamativos contra la línea ideológica del periódico. Y este tan crítico con el feminismo radical que trajo usted ayer parece simplemente el acabose. Con las cosas de la religión no se juega. Lo incluyo.

    https://elpais.com/elpais/2018/12/24/eps/1545642250_738602.html

  37. mirlopica dijo:

    He tenido, no tengo ya, amigos de la pezoe, a los que yo estimaba como hombres de buena voluntad según el evangelio luquiano. Poco a poco me he convencido de que si queda alguno en Sodoma están sodomizados por la horda que los rodea.

    Jubilados bastantes de ellos al ser coetáneos míos, ofrecen hoy en las redes sociales un exclusivo mensaje, odio cartaginés al pepe, que extienden a los que hasta antier fueron sus palanganeros y como guinda reciente algo más que odio a Vox, la demonización fascista sin matices. Estoy seguro que ni uno solo de ellos se ha leído los 100 puntos de Vox. Pero sí ha cundido un término que vamos a disfrutar en breve y largamente, el trifachito.

    Oscuro y tormentoso se presenta el reinado de Witiza.

    Y que el 19 traiga algo bueno para todos uztede/vosotro. Sean prudentes esta noche.

  38. Lindo Gatito dijo:

    Bueno, hoy termina el año viejo. Mañana empieza otro. Otro año viejo, quiero decir. Ya verán ustedes cómo la sucesión de días y acontecimientos lo va a demostrar.
    La lista de mis deseos para 2019 es muy breve: que me llegue de alguna manera (ebay, Amazon, Seur…) la lámpara de Aladino. Verían ustedes cómo arreglaba yo la foto esa, la de los lobos con piel de hamster.
    Tengan una cena sustanciosa y feliz, si les dejan. Que las uvas no se les atraviesen en el gaznate y moderen las libaciones, que luego el hígado sobreactúa. Que sus majestades los reyes de oriente les premien su buena condición de ciudadanos (que en esta nave harto probado tienen que lo son, de los mejores). Y que en todo 2019 disfruten de salud, dinero y amor. ¿Qué no hay de lo tercero? Pues más de lo segundo.
    Abrazos y abrazas (con permiso).

  39. Bruno dijo:

    Un ejemplo de fanatismo:
    https://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/12/31/5c28fa06fdddffd76a8b464b.html
    La medio verdad como mentira gorda. (Y Lohengrin no era la ópera preferida de Hitler)
    Ese artículo navega por el intestino grueso de la cultura buenista centro europea.
    Como decir que en la época de Franco por lo menos la mitad de los españoles eran asesinos.

  40. avolta dijo:

    Que 2019 tengamos la paciencia del león y seamos tocapelotas como el mono.

  41. kepaminondas dijo:

    El PP vasco puntualiza y hace bien, no puede dejar que esa porquería le manche
    No es que no fuera invitado, es que se negó a acudir.
    Mejor evitar equívocos

  42. argonauta55 dijo:

    kepaminondas dijo:
    Lunes, 31 diciembre 2018 en 12:02 pm

    Eso ya lo puse yo ayer, querido

    argonauta55 dijo:
    Domingo, 30 diciembre 2018 en 5:31 pm
    Respuesta a Juaristi

  43. Chigorin dijo:

    La estrategia del PSOE de definir como el “mainstream” de la política española a la suma de PSOE + izquierda lunático-revolucionaria + independentistas (en sus variantes con y sin terrorismo), condenando al resto de partidos a las tinieblas exteriores del fascismo, tiene evidentemente muchos efectos perniciosos, que pagaremos todos en incómodos plazos.

    Pero lo más sangrante, lo más inmoral de todo, es el tratamiento a las víctimas a las que tanto debemos todos. No es sólo que no se les reconozca, ni siquiera que se les ignore y ningunee – damnatio memoriae – porque nos hacen recordar la ignominia, y nos ponen frente al espejo de nuestra pasividad, nuestra cobardía, hasta nuestras complicidades más o menos explícitas. Es que para llegar a eso, se les señala como peligrosos extremistas fuera del sistema, amenaza para la nueva pax zapateriana, riesgo de involución si provocamos a la bestia; esa bestia que está tan tranquilita ella, comiendo de las instituciones y con el delantal puesto para cocinar el próximo asalto. Qué tristeza.

  44. “Hace diez años y más, el PP era para el PSE lo que hoy es Vox para Ciudadanos”.
    Vuelva a leerlo las veces que sean precisas hasta comprender que no soy yo quien hace la equiparación, sino C’s, que es, por cierto, el partido que concurrió con Libertas a las europeas de 2009. ¡Con Libertas! Como para llamar eurófobo a nadie.

  45. Belosticalle dijo:

    Si esta entrada es nuestra salida de Año, es una gran salida.
    Y acertadísima la viñeta, con todo respeto a las críticas, incluso admitiendo que las semejanzas no suelen ser cuadrúpedas (similitudo non ambulat in quatuor pedibus). La cara de Caperugorri la Lista lo dice todo.

    Al grano: Con memorias elefantinas como la del Patrón Don Santiago González, sustentadas –éstas sí, a cuatro patas bien firmes– en la fiel Hemeroteca–, ¡al cuerno con tanta seudomemoria histórica, y reescrituras posveraces!
    Nombres, lugares, fechas y números, todo bien documentado y ordenado: eso ha sido y siempre será la única verdad histórica digna de recordar. Lo demás, como dice aquí D. Bruno: «Tesis, antítesis, y a lo mío».

    Felicidades al Patrón, Oficialidad, Remería (o chusma en que me incluyo) y lectores infinitos de esta bitácora. Que siga siempre como es y nunca decaiga. Como se dijo de la ‘Jesusen Compañia’: Sint ut sunt, aut non sint. (Es trabalenguas).

  46. Belosticalle dijo:

    Perdón: Caperugorri la Lista Socia.

  47. candela dijo:

    A mí estos laicos de sacristía me enternecen e irritan a partes iguales. Con sus dogmas (que no pueden cuestionarse o te llevan a la pira), con la amenaza del demonio y los fuegos del infierno, con el breviario para aprenderte las consignas del día y con su hoja parroquial.
    Rancios activistas contra “el otro”, la única idea, o así, que mantienen con orgullo. No ofrecen más. Les ha ido fenomenal con ese barullo que dominan y con los medios que ídem.
    Les deseo lo peor para el año que entra.

    Y lo mejor, para el Patrón y la remería de la Argos.

    Buenos días.

  48. Chigorin dijo:

    Y ya que pasaba por aquí… Les deseo a todos ustedes una feliz y saludable salida y entrada de año, y que el 2019 les sea como mínimo más propicio que el 2018.

  49. Esfinge dijo:

    El polizón les desea una feliz nochevieja.

    Y prepárense para el año 2019, que el pedrisco tiene intención de prolongarse hasta el 2020. ¡Dios nos asista! (Y me da a mí que el Real Madrid no gana la próxima copa de Europa de fútbol ni de baloncesto; va a ser un año duro de sobrellevar).

  50. Mujerárbol dijo:

    Buenísimo el artículo que nos enlaza D. Madrileo. Gracias a todos por estar ahí y al patrón por mantener esta ventanilla abierta.
    Que tengan todos un 2019 con samor, dilud y anero en grandes cantidades. Las proporciones, las suspendí en COU.

  51. candela dijo:

    ¡Ah! y otro deseo para Reyes: Que el C,s, salga pitando de la sacristía.

  52. candela dijo:

    A mayor abundamiento, de la capillita de la violencia de género.
    Buen artículo de Javier Marías enlazado por Madrileo (11:31), con la salvedad de que su escritura no le bajará del burro axiomático, el de seguir “matando al padre”. Atado a la columna, nada más gráfico. Pero está bien.

  53. Vigía dijo:

    Don Santiago, con esa comparación ha ofendido usted a los frailes. Y a las putas, esas Señoras sin las que el mundo sería una batalla campal. ¡Sabría el fraile lo que hacía!

  54. Feroz dijo:

    D. Esfinge, de fútbol N.P.I., pero en baloncesto creo que Laso será, de nuevo, profeta en su tierra.

    Feliz 2019 y que el okupa convoque elecciones de una puñetera vez.

  55. Gorpua dijo:

    Del Pacto de Estella al de los Otros de Guisando. Na nuevo. Bueno, sí. El año.

    Feliz lo tengan ustedes.

  56. joteroplus dijo:

    “El año acaba con 47 mujeres asesinadas por violencia machista, la cifra más baja desde que hay estadísticas” (El Mundo).

    https://www.elmundo.es/espana/2018/12/31/5c2a03f021efa0c25a8b45f4.html

    A ver cómo arreglan y “cocinan” ésto algunas que ya conocemos… ¡va a ser posible una realidad que no nos eche abajo nuestro chiringuito!

  57. avolta dijo:

    Don joteroplus, yo, solo digo que anoche estaba sentado en mi sillón, con tantos lustros soportándome que cualquier otra persona que se siente en él estará incómoda, meditaba tan tranquilo si me iba a la cama o aguantaba media hora más y esa víctima del heteropatriarcado y el machismo que es mi mujer desde hace 40 años y a pesar de estos años matrimoniados y que nos conocemos desde aquellos tiempos pretéritos que yo era mozalbete con hermoso bozo bajo la nariz y ella lucía coletas, me hizo llegar sus inquietudes. ¿Has pensado qué vamos a cenar mañana? Pues no…, pero hay sopa, respondí. Así que esta mañana unos minutos antes de las 9 estaba, éste, su seguro servidor, en la puerta del mercado. Resultado: 1 docena de ostras, 1/2 de nécoras, un buey de mar. Esta tarde me toca cocina, como en la mili. Yo cenare sopa. Menos discutir, lo que sea menester.

  58. Vigía dijo:

    En aquellos tiempos las Víctimas del terrorismo hicieron manifestaciones de todo tipo en las Vascongadas y una de ellas fué contra el PLAN IBARARRECHE en San Sebastian. Un servidor acudió. YAaconté aquí mi pollo con un miembro del ejercito vasco disfrazado de policía.
    Había presión en la calle, y más al PP , que tuvo la poco vergüenza de liderar parasitando aquellas manifas. El PP, don Santiago, estaba condenado a quitar a Ibarreche si podía y aquellos números le obligaron a entregar sus votos a cambio únicamente de la presidencia del parlamento para la muy bella Arantza Quiroga.

  59. Al hilo de lo de ayer, me acabo de encontrar por la calle con Alejandro Heras Lobato, periodista todoterreno. Jubilado, lúcido y simpatiquísimo. Se ha alegrado mucho de que
    alguien lo haya reconocido.
    Cuántos como él habrá en edad laboral y tenemos que aguantar a esta tropa de perroflautas y de tribuletes de pesebre ( Ay, García, cuánto le echamos de menos)
    Que el 2019 les traiga mucha salud, otro Gobierno y prensa libre

  60. er tío cascarrabias dijo:

    Artículo 155 (Constitución Española)

    1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    En la tertulia del programa radiofónico donde interviene el Patrón, que seguramente sea el menos sospechoso de complacencia con la criminalidad independentista de los que escucho, se insiste a veces, por parte de algunos contertulios, que los independentistas no han vuelto a cruzar la línea roja de la flagrante ilegalidad. Y, por ello, no cabría aplicar el artículo 155.

    Y a mí, ¡qué quieren que les diga!, me llevan los demonios en mis caminatas matinales mientras sudo mis auriculares. El artículo 155 no dice que para su aplicación haga falta aprobar leyes de rebelión. Basta con actuar, solo actuar, de forma que atente gravemente contra el interés general de España. Y, por lo visto, ni Torra ni Torrent ni el Govern ni el Espíritu Santo de ellos, Puigdemont, ni la Crida ni la ANC ni Omnium Cultural ni los CDR (amparados por el Govern cuando no animados y subvencionados) ni los huídos de la Justicia ni los partidos parlamentarios catalanes que actúan grave y diariamente contra el interés general de España son merecedores de que se aplique con carácter inmediato y duradero el artículo 155 de la Constitución.

    Comentarios como los esperables de Sonsóles Onega, tan en contra de la razón, de la lógica, de la verdad, no hacen sino alimentar la radicalidad contra sus opiniones. Aunque ella diga que un nuevo 155 crearía nuevos independentistas. ¡Qué pobre mentalidad! ¡Qué lástima de colega! ¡Qué falta de visión! Lo mismo que los que decían que encarcelar a los terroristas de la “Mesa Nacional” de HB provocaría un mayor terror. Una revolución en el País Vasco.

    Aún no entiendo el motivo por el que esta señora sigue en el programa de Carlos Herrera. Porque se puede crear una mesa con opinantes de distintas ideologías. Pero habrían de acreditar un mínimo de raciocinio. Y no llega a la calidad mínima ni a compararse con el resto de tertulianos.

    (digo yo)

  61. er tío cascarrabias dijo:

    Don manchegocurado, nuestro gran Set Point se encuentra en la misma situación, siendo maestro de periodistas casi desde que nació.

  62. COPE: Vox y funcionarios de prisiones se unen en La Mareta contra Sánchez
    Las inmediaciones de la residencia oficial en Lanzarote, donde se aloja unos días el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido escenario hoy de dos protestas de funcionarios de prisiones y representantes de Vox

    Además de los funcionarios de priones, varios afiliados de Vox se han reunido frente a “La Mareta”, situada en la costa turística de Teguise, para protestar por la presencia del presidente del Gobierno en Lanzarote, que pasa unos días de vacaciones con su familia.

    Entre ellos estaba el líder de Vox en Lanzarote, Sigfrid Soria, que fue militante y diputado del PP por la isla, quien ha entregado una carta a los agentes de la Guardia Civil que custodian la residencia oficial con la intención de que se la haga llegar al jefe del Ejecutivo.

    En ella, Sigfrid Soria exige a Sánchez que convoque elecciones y le reprocha que intente mantenerse en el poder con el apoyo de los independentistas, quienes “hipotecan tu mandato y el de todos los españoles”.

    Asimismo, le afea que haya volado a Lanzarote en un avión del Ejército del Aire y se aloje en una residencia oficial, cuando su viaje es privado y le acompaña su familia.

    Según el representante de Vox, debería haber utilizado “un vuelo comercial y estar alojado en un hotel”.

    https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/pedro-sanchez-encuentra-con-dos-protestas-las-puertas-mareta-20181230_317774

  63. Taby von Tabarnia dijo:

    Torra crida a revoltar-se: “Estiguem preparats per l’any de la llibertat, que ja s’acosta”…
    … Esperis un momento, atorrant, què vull cridar a Rocky per tal de veure si s’afegeix … ring …ring … ara ve, ja és ací: https://www.youtube.com/watch?v=YC2GmWjJBho

  64. Taby von Tabarnia dijo:

    Y ahora ya en serio, me despido, que tengo que comenzar a ponerme los polvos de arroz Orgía de Myrurugia.

    FELIZ FIN DE AÑO 2018 & LO MEJOR POSIPLA PARA EL 2019
    Ava Gardner susurra Comin thro’ the rye en el film Mogambo (de esta escena pudo salir el título de The Catcher in the rye).
    Mogambo – Comin thro the rye (bonitos subtítulos) https://www.youtube.com/watch?v=s9muc06G4pA
    “Cuando era pequeño, su madre le cantaba nanas y canciones tradicionales escocesas, entre ellas, las de Robert Burns (1759-1796), el llamado poeta nacional de Escocia, autor de la archifamosa “Auld lang syne” tan querida por los anglohablantes beodos en Nochebuena. Otra sería, sin duda, “Coming through the rye” (A través del centeno), una cancioncilla pegadiza que parece sacada directamente del subconsciente del poeta campesino que, como en esta ocasión, escribía habitualmente en “scots”, un dialecto norteño del inglés.” John William Wilkinson
    Auld Lang Syne (versión atorrante) – https://www.youtube.com/watch?v=5mCWIsmSFN8
    Auld Lang Syne (versión provecta light ) – https://www.youtube.com/watch?v=82itxDHh1PA
    Comin’ Thro’ the Rye – Robert Burns – https://www.youtube.com/watch?v=fzq6AKi-UQo
    El título del libro está basado en un poema del poeta romántico escocés Robert Burns. Se titula A través del centeno (título original: Coming through the rye, 1782).

  65. Vigía dijo:

    Taby von Tabarnia dijo:Lunes, 31 diciembre 2018 en 4:04 pm

    Picha, no soy quién, ya que este barco lo capitanea don Santiago; pero aún a riesgo de que éste me llame al orden, le digo que me parece de muy mal gusto poner un post en un dialecto del provenzal que muy poca gente conoce en el mundo.

  66. arcu dijo:

    Feliz Cumple Añonuevos a todos y cada uno de ustedes, con el Patrón al frente, Y sean buenos para que los Reyes les traigan los juguetes que pidan.

  67. er tío cascarrabias dijo:

    ¿Va el Urcullu camino de hacer un Josu Jon Imaz?

    (sinceramente, no le veo tan espabilado)

  68. Bruno dijo:

    comerciante de ultramarinos dijo:
    Lunes, 31 diciembre 2018 en 3:51 pm
    A esas horas suelo dormir el segundo sueño y no me despierta ni la Sonsoles. Pero a veces la escucho ensoñiscado y pienso: Ya sé cómo medita y va a actuar el bellísimo. Larga cuerda al secesionismo. Eso de que oponiéndose al mismo se hace crecer a los secesionistas en la mayor y mejor idea que se les pudo ocurrir. No me toques que te meo; eres una fábrica de independentistas y te estoy regando para que crezcan deprisa.
    Ya he contado mis reuniones con sindicatos. Vamos a hablar. ¿De qué? No se negará a hablar. Bueno, uds. dirán. Queremos mas pasta. ¿Van a facilitar a que lleve a cabo estos cambios que financiarán esa pasta? No. Pues se acabó la conversación, seguimos a lo que dice el convenio y ya hablaremos en la próxima negociación.
    (Recuerden que uno de los principios de los sindicatos es oponerse a casi todo con métodos suficientemente mafiosos) (Leo por ahí que ya hay mas gente cobrando del estado que trabajando en la privada. Gran victoria de diversas gentuzas. Que el Norte subvencionado se despuebla. Sigamos hasta reventar. Luego se extrañan)

  69. Chigorin dijo:

    Doña Taby, en lo que a mí respecta, sus intervenciones son siempre enriquecedoras, en todas las lenguas que utiliza, y también la música con la que las ilustra.

  70. Taby von Tabarnia dijo:

    Lo divertido del caso, D. Chigorín, es que no tengo ni idea de ninguna lengua, incluida la materna. Ya lo habrán notado, es muy evidente. Las uso como un elefante en cacharrería. Perdonen los que saben …. Bueno, por hoy ya me despido de verdattt

  71. luigi dijo:

    España Política

    Por lo general, a un político, un pacto, le dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio electoral.

    +
    Doña Taby…un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo.

  72. Bruno dijo:

    Volviendo a lo de Valls y su equipo de diagnosis:
    http://paralalibertad.org/los-tres-errores-de-valls/
    Por cierto puse Casado donde debí poner a Rivera, el político que anda saltando a la cuerda sobre el cordón sanitario y va a caer de culo cuando menos lo espere donde tampoco lo elija. 10,27.
    Recordemos en su haber u hoja de servicios:
    Un 155, que luego negó, amerengoso con final en elecciones , o erecciones, rápidas pensando que las encuestas que le daban augurios como gran vencedor que salían del corazón del águila y pero que eran de un pato.
    Una moción de censura que ayudó, volviendo a confiar en el águila loca, y luego una candidatura que le devolvió al estilo patoso. Le patearon, de pato no de patada.
    Una alianza con el PSA de la que nadie sabe que entuertos ha enderezado, aunque no se ha contaminado de nada, dice
    Luego una campaña anunciando que quiere desalojar al PSA pero resulta que era disimulo, lo que quería decir es que pactaría con él a la menor ocasión. Olvidándose del cordón sanitario. Y, sí, puede pactar con palmemos pero lo de Vox le repele. Debe de sentir que van en serio.

  73. belisario dijo:

    “En estas fechas”, dice el de La Mareta por la Jeta. Como dando a entender que el 23 de octubre sería diferente. Asco, asco, asco.

    Lo que importa: son ustedes sensacionales. Feliz año nuevo de todo corazón.

  74. Feliz y próspero 2019 a todos y especialmente al Patrón que mantiene este foro.

  75. Vigía dijo:

    LOS PELIGROS DE DEJAR LA EDUCACIÓN EN SEGÚN QUE MANOS.

    Aquí se dice de la importancia de la educación en la matanzas de Ruana.
    Reportaje: Ruanda, después del infierno

  76. luigi dijo:

    Feliz Año 2019 tengan el Patrón y toda la Tripulación

  77. loco dijo:

    Doña Taby, en provenzal.

  78. Artanis dijo:

    Buenas…

    Aunque a veces tarde en aparecer por esta santa nao, la siento como parte de mí y le debo mucho. Y ante un año muy complicado como este que se nos avecina, con Caracuero Sánchez dispuesto a no soltar su Air Fraud One, espero que nos mantengamos razonablemente unidos en el reto.

    En el que hubiera sido cumpleaños de nuestro querido Churruca, les digo -del Patrón para abajo- que nos leemos, queridos.

    Y, especialmente, queridas. Que uno sigue siendo un aburrido hetero de provincias.

  79. Parmenio dijo:

    Se está leyendo mal qué es VOX; en parte por la propaganda de la izquierda que miente a dos carrillos y en parte porque C’s y PP creen que diciendo tonterías van a evitar que les pase el tren por encima. Se confunden todos. VOX ha venido para quedarse y liderará en poco tiempo la derecha española y recogerá parte del voto reformista en C’s.

    VOX es un partido conservador. Radicalmente conservador, igual que el PSOE es radicalmente de izquierda (yo creo que VOX/PSOE es la comparación correcta en el mapa ideológico). Es nacionalista (hoy lo apuntaba muy bien Pepe Albert de Paco), anti liberal y partidario de repensar la vía que se ha tomado en la integración europea; pero ni está fuera de la constitución ni está dispuesto a cambiarla por medios distintos a los propuestos por la propia constitución, es decir, asume que no hay pocas probabilidades de cambiarla. Por lo demás, dicen cosas muy cansinas en cuanto a costumbres y tienen la baza que les llevará al 25% de voto si son capaces de limar sus aristas y no hacer tonterías: la guerra total al disparate autonómico.

    C’s sigue a su bola. Tienen el problema de pensar que son unos genios de la estrategia cuando su éxito se basa en heredar la muerte de PP y PSOE. La cagan siempre. Se empeñaron en no tener perfil español en Cataluña para engatusar a la cochambre convergente negando la necesidad del 155 (sí, el Patrón y yo nos acordamos), luego se borraron de presentar un programa de gobierno en Cataluña y, mientras, mantenían el tenderete más corrupto de Europa en Andalucía mientras daban de palos a los tolais del PP en Madrid. Pues ahora siguen igual, en Andalucía tienen la suerte de que VOX son todavía unos pardillos (no tendrían que haber votado a la señora de C’s para presidenta de la Mesa) y han decidido que el gran objetivo el la alcaldía de Barcelona, aunque les cueste la credibilidad en el resto de España. Pues muy bien pero han elegido como candidato a un hombre de síntesis, él solo explica la desaparición del PSF. A ver si se despiertan pronto porque si creen que con Valls haciéndoles la política nacional dictada por el equipo de Maragall van a alguna parte, lo llevan clarinete. Pero mucho.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, que tengan todos ustedes un feliz 2019 pleno de salud y prosperidad. Y un recuerdo para todos los remeros que nos dejaron… CHURRUCA, ESPÍA RUSO, TUMBAOLLAS, REPANOCHA… todos, por si me olvido de alguno. Sean felices.

  81. mirlopica dijo:

    Dª Taby, aquí otro admirador, un siervo, un amigo. Me olisqueo que buena parte de esta remería es de los tiempos del bachillerato con latín y francés. Con un poquillo de interés se entiende el polaco de los nordestinos. Leído, al menos, que cuando lo escupen ya es otra cosa.

    De los tres viceidiomas del español es el galego el que mejor se entiende, no sé si vieron un poquito de lo que dijo el Feijóo a sus feligreses. Llevo más de un lustro viviendo en Galicia y me niego a usarlo. Como donde suelo entrar es para dejar unos eurillos, si se me pone en plan dign@ quien me atiende me doy media vuelta y suelo dejarlo con cara de lechuga ajada. Otra cosa es lo que chamullan los dolicocéfalos, y que me perdone si alguien se ofende, pero no es un idioma, es… es… me falta vocabulario, pero he oído algún concierto de perros ladrando a la luna con mayor eufonía.

  82. mirlopica dijo:

    D. Parmenio, ¡Amén!

  83. viejecita dijo:

    ¡ Feliz Año 2019 a Don Santiago y a Toda la Argos !

  84. Parmenio dijo:

    Pues les he soltado un rollo y no les he deseado lo mejor para el 2019. Disculpen la ordinariez y dense por deseados.

    Don Chigorin, que amén a todo. Las víctimas sobran y son tratadas como tal.

    Y un recuerdo emocionado a quienes nos dejaron. En la lista de don Urbi echo en falta a nuestro querido Alberto a Sotavento. Que descansen en paz y que sepan que les recordamos y siempre los llevaremos con nosotros.

  85. Vigía dijo:

    QUE DIOS NOS DE A TODOS UN BUEN AÑO 2019.

  86. arcu dijo:

    Dña. Taby, escriba lo que quiera y como quiera. Es un blog libre –de insultos también, claro–, pero allá cada uno lo que quiera escribir y los demás leer.
    ·····
    D. Parmenio, amén también, de acuerdo, pero el problema de la derecha en general –al que no es ajeno Vox– es que no se saben explicar como sí lo saben hacer las izquierdas, cuanto más a la izquierda más y mejor. Me va a permitir que ponga –de nuevo, ya fueron colocados en este blog–, dos intervenciones im-presionantes, donde explican las cosas bastante claras. Basta ya de remilgos, y llamen a las cosas por su nombre.

    La de un gallego que se explica con argumentos como hace tiempo no escucho:

    Y el vídeo de la entrevista de Mamen Sexta a Isabel Díaz Ayuso, también im-:

    Una curiosidad, D. Parmenio. Hará algo más de una año, Marta Rivera de la Cruz, de C’s, planteó –supongo que en plan sonda– que su partido estaba por la igualdad de la ley ante los crímenes del llamado género, sin prerrogativas para la mujer como sucede ahora. Como le cayó la del pulpo, el retroceso ideológico de C’s en este asunto fue bíblico. Ahora resulta que uno de los ‘cocos’ de Vox es este mismo asunto. ¿Se acordará C’s de lo que decía hace un año sobre eso..? I bet you: no. O sea.

    Y Feliz Nochebuena (de nuevo, y van…)

  87. srgs dijo:

    D. Santiago, si ud. me dice que no lo dice ud, sino que lo dice Ciudadanos, pues le creo, aunque por mucho que lo lea, no lo vea.
    Lo de libertas, es algo que a algunos nos alejó. Aunque creo que desde el 2009 hasta ahora han tenido tiempo de corregirse.

  88. loco dijo:

    Añadamos a la lista a ALTUNAFER.

  89. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

  90. Nodoycredito dijo:

    Les deseo a todos un nuevo año colmado de salud para continuar batallando en esta su casa D. Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s