¡Viva la Constitución!

Hablemos de la Constitución, que cumple 40 años desde aquel miércoles en que los ciudadanos españoles  fuimos llamados a las urnas. Votamos inequívocamente que sí, con ganas, diría yo y abrimos el período más largo y más fructífero de nuestra historia en paz y libertad. Aquellos hombres que debatieron el texto durante la España constituyente supieron relativizar sus diferencias para acuñar un concepto que hizo carrera: el consenso.

Éramos mejores y eran mejores quienes nos representaban, baste comparar a Tarradellas, presidente de la Generalidad por aquel entonces con Torraplá, no hay color. Tarradellas, el hombre que tenía calado a Pujol, pronosticó que Cataluña votaría ‘sí’ en masa: “Cataluña es el pueblo de España que más razones tiene para decir sí a la Constitución. Cataluña ha pagado demasiado caras sus desviaciones, no hace falta repetirlas”. Acertó: Votó ‘sí’ el 90,5% de los catalanes. Arzalluz se mostró partidario de negociar el ‘sí’, pero su partido no le dio opción e hizo campaña por la abstención con eslóganes espectaculares: “La Constitución de los EEUU no reconoce los derechos del pueblo vasco. Esta, tampoco. ¿Votaste aquella?” y esta advertencia: “Negación de los fueros=tres guerras civiles”, más notable si cabe, ya que habían perdido las tres.

La festividad de la Constitución de hoy es una fiesta algo fría. Baste pensar en las vueltas que ha tenido que darle la Casa Real a un asunto tan palmario como la presencia destacada del Rey emérito, su primer impulsor, en la conmemoración que hoy a mediodía va a celebrarse en el Congreso, sin que quepa descartar alguna performance de la bancada podemita.

Hoy, la Constitución tiene más enemigos de los que nunca tuvo e incluso la mayor parte de sus partidarios condicionan su defensa a la necesidad de reformarla, empeño imposible cuando no hay un acuerdo básico, cuando falta el consenso.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a ¡Viva la Constitución!

  1. luigi dijo:

    ¡Vivan la Constitución!

  2. Nodoycredito dijo:

    ¡Por otros cuarenta años viva! … y coleando.

  3. loco dijo:

    El niño en la boda, la novia en el entierro. el muerto en el bautizo…..estatal.

  4. ZoteParo dijo:

    He de reconocer que por mi inexperiencia juvenil contaminada por el virus rojiprogre, me abstuve en aquella ocasión. Gracias a Dios los años me han dado ocasión de enderezarme. Así que con propósito de enmienda, cumplo la penitencia, con mucho gusto, de celebrar el aniversario. Que podamos disfrutarla muchos años a pesar de los dinamiteros bildutarras, lazis y demás nazionalistas y los camaradas podemitas.

  5. ZoteParo dijo:

    He de reconocer que por mi inexperiencia juvenil contaminada por el virus rojiprogre, me abstuve en aquella ocasión. Gracias a Dios los años me han dado ocasión de enderezarme. Así que con propósito de enmienda, cumplo la penitencia, con mucho gusto, de celebrar el aniversario. Que podamos disfrutarla muchos años a pesar de los dinamiteros bildutarras, lazis y demás nazionalistas y los camaradas podemitas.

  6. ZoteParo dijo:

    Perdón por la repetición. No tengo forma de borrarlo.

  7. Vigía dijo:

    Querer reformar la Constitución es algo muy legítimo en una iniciativa política; pero reformarla sin antes haberla cumplido es una falta de responsabilidad política.

  8. Araceli Martinez dijo:

    ¡Hoy más que nunca! ¡Viva! El peligro es que hay una mayoría en el Congreso que podría hundirla, abrirla cuando no es el momento.., Reconstituirla anacrónicamente…No sé…¡Peligro!

  9. Vigía dijo:

    ¡Ojo! Se puede caer en una defensa numantina de la Constitución por el simple hecho de que haya grupos políticos que quieren derogarla. Derogar el Régimen del 78. Dicen. El temor a que eso ocurra, posiblemente beneficia a quien ese temor fomenta.
    Explicándome:

    Si aceptamos la hipótesis de que los independentistas no quieren de verdad la independencia por que sería malo para sus negocios políticos y sobre todo empresariales, y que esa reclamación de independencia es sólo una herramienta para seguir mamando de la teta en mayores proporciones que el resto de CCAA, tenemos que aceptar que es a ellos a quien más perjudicaría abrir de forma oficial una gran reforma de CE-78 o su derogación.

    ¿Cómo consiguen que la CE no cambie? Pues poniendo a sus contrarios políticos a trabajar en contra de lo que ellos proponen. Idea de cambiar, contra idea de no cambiar. Y les dejan que siempre ganen pero sin dejar que se apague la llama de la amenaza.

  10. Vigía dijo:

    ¿Hasta que punto están manipulados los defensores de la Constitución por los que dicen que quieren derogarla o reformarla?

  11. benjamingrullo dijo:

    La Constitución del 78 nos puede gustar más o menos, incluso no gustar, pero es nuestra ley y la que nos define como demócratas. Todo el que la quiera modificar tendrá que hacerlo democráticamente, fiel al procedimiento que establece la misma. Es lo que hay.

    Si el ascenso de VOX se materializa, y con él la posibilidad de cambiar la Constitución en un sentido diferente al que hasta ahora siempre proponían algunos, pronto verán a PNV, Bildu, ERC… reivindicando la Constitución.

  12. benjamingrullo dijo:

    De hecho ya empiezan a hacerlo.

  13. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Pedro dice que está a favor de la Constitución de 78. Y que Sánchez le ha dicho que él no tiene ningún problema en estarlo.

    Sánchez comenta, a continuación, que él no ha dicho nada, pero que, bueno, éso es sólo una opinión de Pedro.

  14. Feroz dijo:

    D. Zoteparo, considere sus repeticiones como penitencia por su abstención 😉

  15. Babayagá dijo:

    Creo, y no soy la única, que dicen querer modificar la Constitución, y lo que realmente pretenden es cargarse el modelo. Y, cuando oyes a todos estos co-mangoneantes decir que Vox es inconstitucional, no sabes si estás loco, o solo te toman por imbécil.

  16. Nodoycredito dijo:

    D. Luigi, a la espera de lo que diga Castejón.
    Podríamos estar ante una suerte de Socialistísima Trinidad rediviva.

  17. Aguanegra dijo:

    Empezamos soltando bombas nucleares y acabamos por no cederle el asiento a los mayores.
    Es indudable que en aquella época había más nivel en política, el respeto a la soberanía nacional debería exigirse en el congreso y el senado prohibiendo las camisetas, los vaqueros, las chanclas y demás faltas de decoro…entre otras.
    Por respeto a la soberanía nacional se debería pronunciar literal la formula de juramento o promesa del cargo, el que no lo haga y suelte un “discursito reivindicativo”, no se le habilita…y para su casa.
    En fin, la decadencia del infierno, el diablo llega a las 12pm, ficha y se va…

  18. benjamingrullo dijo:

    Qué bueno, don Luigi haciendo de Carmen Calvo. Sigo un poco.

    “Además, Sánchez y Pedro pueden tener una opinión diferente de la del Presidente”

    “Y todavía no he incluido en las variables a Begoña ni a la directora del Africa Center, que seguro que también tienen algo que decir”

    Groucho boquiabierto.

  19. A mí lo que me preocupa es que los que quieren dinamitar la Constitución son los que han hecho presidente del gobierno al Doc, eso lo sabe todo el mundo menos la ministra de justicia.
    Por otros 40 años.

  20. Mujerárbol dijo:

    Yo tuve la misma circunstancia que D. Zoteparo y no pienso repetirlo dos veces: ¡Viva la Constitución!

  21. Amama Maite dijo:

    Estupenda Rosa Díez en Es.radio:
    Rosa Díez

  22. er tío cascarrabias dijo:

    No sé si éramos mejores. Lo que es seguro es que éramos cuarenta años más jóvenes. Por entonces yo todavía jugaba al fútbol y podía despeinarme y todo.

    Hoy me viene a la cabeza lo de aquel de Hernani, por nombre Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, que no es nombre de Borbón, sino de bando republicano y de campo de concentración. De una izquierda que entendía España siendo vasco de Hernani y que la cantaba en lo que hoy podría titular “La Constitución es un arma cargada de futuro, si no la rompen mis descendientes izquierdistas”. Va por Gabriel Celaya:

    Nosotros somos quien somos.
    ¡Basta de Historia y de cuentos!
    ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos. [¿¿y no los desenterremos??]

    Ni vivimos del pasado,
    ni damos cuerda al recuerdo.
    Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

    Somos el ser que se crece.
    Somos un río derecho.
    Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

    Somos bárbaros, sencillos.
    Somos a muerte lo ibero
    que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    ¡A la calle! que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen
    pero digo que seremos
    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro
    y españoles que, por serlo,
    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    Recuerdo nuestros errores
    con mala saña y buen viento.
    Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

    Vuelvo a decirte quién eres.
    Vuelvo a pensarte, suspenso.
    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    No quiero justificarte
    como haría un leguleyo,
    Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

    España mía, combate
    que atormentas mis adentros,
    para salvarme y salvarte, con amor te deletreo
    .

  23. er tío cascarrabias dijo:

    (Celaya deletreaba España, el marqués no puede pronunciarla)

  24. Asturianin dijo:

    Cuarenta años ya de la Constitución de 1978. Esa antigualla cuarentona es la que le permite al Sr. D. Pablo Iglesias Turrión repartir carnés de demócrata. Y llamar a tomar las calles cuando no le gustan los resultados obtenidos en unas elecciones democráticas en donde la gente votó lo que le pareció más apropiado. Y lo hizo de una manera libre y voluntaria. Lo mismito que en Venezuela.

    Buenas tardes a todos ustedes, queridos patrón D. Santiago y remería. Cuidense mucho. Les leo.

  25. avolta dijo:

    Brinden con cava, yo lo estoy haciendo con

    de San Antonio de Requena.

  26. argonauta55 dijo:

    Mis felicitaciones, en cualquier caso, a quien decidió presumir de antifascismo convocando protestas contra los resultados de unas elecciones democráticas, que es como recaudar fondos contra el machismo organizando una subasta de solteras en un puticlub de Bangkok.

    https://www.elespanol.com/opinion/20181205/sanchez-acabara-viendo-buenos-ojos-abascal/358344171_13.html

  27. Bruno dijo:

    Y no dejen afuera a zmax, influencer, recuerdos. (Muy buena la división de personalidades D. Luigi. El bellísimo no sólo puede tener diferentes opiniones sucesivamente sino que puede tener diferentes opiniones a la vez)
    Por cierto en la época de ante transición y transición del innombrable residente en el Valle lo que mas se deseaba era una Constitución que nos hiciera libres e iguales.
    Es evidente que hay muchas opiniones sobre lo que hay que reformar, lo que hace difícil reformar nada con los asnos que tiran del carro para todas las partes. Pero hay un movimiento muy sospechoso que propone empezar la reforma por la supresión de la monarquía. Lo que indica no una reforma sino una demolición y, tal como estamos, un lagarto sectario de una parte al frente del Estado.

  28. viejecita dijo:

    Hoy no he podido ir a Colón con mi bandera a cantar la Marcha Real y a felicitar a Nuestra Constitución, así que, y aunque crea que convendría hacerle algunas enmiendas, para corregir abusos de intérpretes malinteresados, lo digo aquí :
    ¡¡¡ Viva España, Viva el Rey, y Viva la Constitución !!!

  29. Ginés de Buitrago el Mayor dijo:

    Buenas tardes:

    Tengo la convicción de que las propuestas más radicales de cambios constitucionales que hace Pablo Iglesias son pura perfomance, carnaza para incondicionales , sabiendo -como sabe- que no existe el consenso imprescindible`para ello. Y lo son porque, bien mirado, con ésta Constitución -y con el gobierno del PP, no se olvide-, Pablo Iglesias ha pasado de ser un modesto profesor-ayudante de Universidad,con un sueldo magro, a obtener unos ingresos cuatro veces superiores. Es tal la confianza que tiene en el sistema -que con la boca pequeña dice querer destruir- que ha desembolsado junto a su pareja una importante cantidad econòmica en la adquisición de una vivienda al alcance de pocos españoles. Obras son amores.

    +

  30. luigi dijo:

    +
    Bueno, Nodoycredito, Castejón es el Presidente en la sombra.
    +
    Don Benjamin, en la actualidad, los inquilinos de la Moncloa se desdoblan con mucha facilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s