Un tiempo constituyente

Apenas dos meses después de nuestras primeras elecciones, fallecían Elvis Presley y Groucho Marx. El primero el 16 de agosto de 1977; el segundo, tres días más tarde. Fueron dos golpes que la gente como yo sentimos, apenas cumplido nuestro sueño de poder votar como cualquier ciudadano de nuestro entorno, como si fuéramos americanos.

Yo me había enfrentado a las primeras elecciones de mi vida  siendo militante del PCE. Contra lo que sostienen los comunistas de ahora, que la actividad del PC de cuando entonces estuvo influida por el miedo, no era tal sino esperanza confiada lo que guiaba, no solo a los comunistas, sino a la izquierda en general. “En mi casa hasta el servicio vota comunista”, decía premonitoria una camarada de Universidad en los días previos al 15-J.

En mi casa no teníamos servicio, de hecho, ni siquiera creíamos del todo en la lucha de clases, pero mis padres, castellanos viejos, conservadores y católicos, afrontaron responsablemente el trance: se dispusieron a ver en la tele el desfile de los dirigentes políticos que reclamaban el voto a una ciudadanía neófita, democráticamente hablando. Y al final, mi madre se sintió convencida por Carrillo: “¿Sabes lo que te digo, Alberto? Que vamos a votar a los comunistas. Total, ¿qué puede pasar, que nos quiten las cuatro tierras que tenemos? Iban a ser para los chicos y ellos están conformes con eso…” Y así fue como mis padres se convirtieron en dos de la media docena de votantes que tuvo el PCE en mi pueblo, en un arrebato de solidaridad paterna, que fue muy de agradecer, aunque desde el punto de vista intelectual dejara mucho que desear.

Fue así como empezó nuestra legislatura constituyente tras un impulso inicial de Fernando Abril y Alfonso Guerra. Se encargaron de redactarla: Cisneros, Herrero de Miñón y Pérez-Llorca por UCD, Peces-Barba, por el PSOE; Solé Tura por el PCE, Fraga por AP y Roca  Junyent por Minoría Catalana. La Constitución fue precedida por un consenso que trajo en la etapa constituyente algunos frutos. Por  ejemplo, la Ley de Amnistía, aprobada el 15 de octubre de aquel año. Los artistas plásticos del PCE habían recorrido España aquel verano con una exposición reivindicativa. El cuadro más relevante de la muestra era ‘El abrazo’, de Juan Genovés, que se reproduce en esta página.

No era la reconciliación, como pretendía IU con motivo de la cesión  del cuadro por su autor al Congreso, sino la amnistía. En él se abrazan los presos políticos, ellos sí, políticos, que salen de la cárcel, con sus iguales: sus familiares, camaradas y amigos. La lucha por la amnistía fue una reivindicación tenaz del PCE. Fue Marcelino Camacho, diputado por Madrid el encargado de su defensa el día de su aprobación.

El 9 de diciembre de 1977 fue puesto en libertad Fran Aldanondo, el último preso de ETA en las cárceles españolas. ETA tardó exactamente una semana en cobrarse su primera víctima, un concejal de Irún llamado Julio Martínez. El propio Aldanondo volvió a lo suyo y murió en enfrentamiento con la Guardia Civil en un caserío próximo a Tolosa 22 meses más tarde. Entre la libertad de su último excarcelado y su muerte, ETA había asesinado a 141 personas.

Hubo otras escenas admirables. Aquel mismo mes de octubre, el día 25, se firmaron los pactos de la Moncloa, que pusieron de acuerdo a todos los partidos, a las asociaciones empresariales y a las centrales sindicales para hacer frente a la crisis, con una inflación que superaba el 26%.

También aquel octubre se produjo un hecho de gran contenido simbólico. Manuel Fraga presentó una conferencia de Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI. Los dos líderes se abrazaron y Fraga comenzó su intervención diciendo: “El conferenciante que les voy a presentar a ustedes es un comunista de tomo y lomo”. En aquel acto, Carrillo perdonó a Fraga la iniquidad del juicio a Julián Grimau y Fraga a Carrillo las matanzas de Paracuellos. Pocos gestos tan elocuentes para escenificar en un solo acto el sentido de la amnistía y la recuperación de la convivencia. Aquellos dos hombres fueron unos actores de primer orden para explicar el espíritu de la Constitución que se puso en pie durante la etapa constituyente: Fraga encarriló por la vereda constitucional al franquismo sociológico y Carrillo hizo lo propio con una izquierda todavía asilvestrada. Ese aspecto de mi ridículum vitae es quizá el único que no estaba equivocado. Tal día como hoy hace 40 años, los españoles la aprobamos en referéndum y pusimos un broche de oro a nuestra etapa constituyente.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Un tiempo constituyente

  1. er tío cascarrabias dijo:

    Groucho Marx no ha muerto.

  2. Jokin dijo:

    Excelente entrada, Patrón. Sólo un pequeño interrogante. La hija de Julián Grimau no está muy segura de que Santiago Carrillo tuviera nada que perdonar.

  3. Atalanta dijo:

    lo de Elvis sabemos que no…pero que Groucho se ha muerto????!!! Otro fake

    En tiempos turbios, nada de mudanzas. Ya lo decía quien vivía sin vivir en ella que de tan alta vida esperaba moría porque no moría…

    Tururú ,de cambios nada monada que esa historia de la estampita ya la conocemos…

    Sosiego calma y templanza…y luego ya veremos. Cómo que un partido a punto de desaparecer y tres partidos sin “pedigree” nos van a poner el salón patas arriba???

    Señor, si se los tiene que llevar por delante un camión, sea tu voluntad…pero a mí, no me mires.

    Con lo que nos lleva vistafobel michelin…!!!

  4. Atalanta dijo:

    costado el michelín

  5. avolta dijo:

    La familia Susinos debe andar en previsiones y preparativos y a don Santiago, la Navidad está a la vuelta de cualquier esquina de Covarrubias, los dedos se le hacen huéspedes y es un no parar de darles faena, como si no hubiera mañana.

  6. benjamingrullo dijo:

    Don Artanis tiene en tweeter un hilo imprescindible sobre Elvis. Una rara canción de El Rey:

  7. Eufemístico dijo:

    Me acuerdo bien de la secuencia iniciada el 15 de junio de 1977, jornada en la que pude votar con un margen de sólo seis días, finalizada el 6 de diciembre de 1978, que recuerdo como un día desapacible y lluvioso, y en medio sucesos como la disolución de la UMD, la muerte de Elvis, de Groucho Marx y la firma de los pactos de la Moncloa, de los que acuerdo con precisión por coincidir con momentos de cierta dificultad, por ir vestido de caqui. Hoy el 6 de diciembre tiene un carácter de frialdad burocrática muy acorde con el clima de aquel 6 de diciembre del lugar en el yo voté, gracias en gran parte a que las autonosuyas están ocupadas, mayormente, por un personal al que hay que echar de comer aparte. A ver si los pesebres se les indigestan a no tardar.

  8. Rorschach dijo:

    Grandes días protagonizados por grandes hombres. Hoy sufrimos políticos mezquinos y cortoplacistas, especialistas en lancear al moro muerto y en ir allí donde Tarradellas decía que no se podía volver: el ridículo. Por ejemplo…

  9. mirlopica dijo:

    ¿Y quién soy yo para? Solé Tura era del PSUC, a ver si mesentiende, que siempre hubo clases. Y terminó en la pezoe, como los curielitos, por poner solo un ejemplo. Ministro nada menos con GleX. La cosa empezó a torcerse pronto.

    Y puestos a autobiografías, uno votó en el 77 al Frente Democrático de Izquierdas, no sé si recuerdan a aquella amalgama de todos los partidos a la izquierda no legalizados. Fue romanticismo más que nada por dos motivos: por aquello de dar cuartelillo a los marginados y porque teníamos una compañera a la que queríamos entrañablemente mi mujer y yo que andaba con los chinos. Por aquel entonces mi lejana cercanía con el Partido ya se había hecho añicos.

  10. mirlopica dijo:

    Item más. En el 2003, al cumplir 25 añitos doña Consti tuve ocasión de escribir en un par de periodiquillos gratuitos de aquellos que se pusieron tan de moda un artículo en que exponía cinco o seis puntos muy mejorables, reformables quiero decir, de la buena señora.

    De un par de ellos abomino hoy. Los otros siguen igual de vigentes.

    Pero estando como estamos en tiempo de tribulaciones no es cosa de hacer mudanza. Pero ya decía el cojo Romanones aquello de que se hicieran leyes que él lo que quería era articular los reglamentos. Pues hoy, sin cambiar una coma al texto, incluso manteniendo el aguilucho de la portada, bien se podía redactar un cuerpo legal, plenamente constitucional, que remediara tanta hez como se ha acumulado.

    Como el Manolo Escobar soy hombre de campo que no sabe ni entiende de letras, pero doctores -uy m’eshascapao lo de doctores- tiene la Santa Madre.

  11. Godot dijo:

    El Patrón: ”Esta es la nueva entrada. Si no les gusta, tengo otras”.

  12. Atalanta dijo:

    Anda…con razón no me explicaba porque el logo de la República era una ardilla. Pensé que era raro pero el jorobado le gustan las cosas con recovecos y di por hecho que la ardilla era una ardilla republicana.

    que vagos son y cutres y rácanos…de un banco de logos. Todo a cien como Iglesias…

  13. Taby von Tabarnia dijo:

    Green Green Grass Of Home https://www.youtube.com/watch?v=uvGvmsLQaHA … Votar por primera vez, lejos, pero igual de emocionante.

  14. Kaizen dijo:

    Dª. Atalanta (6:31 pm)

    Es que la cosa urgía, compréndalo…

    En una ocasión tan importante no está uno para calentarse la cabeza y hacerlo todo a última hora y de cualquier manera. Es mejor ir a lo seguro, con soluciones ya probadas.

    Buenas tardes.

  15. Kaizen dijo:

    Sobre la Constitución… Pues es posible que haya que cambiar alguna cosa, pero desde luego no ahora, con el clima de enfrentamiento actual que llevamos arrastrando desde que al Honesto Rodríguez se le ocurrió poner en marcha algo como “Los Inventos del profesor Franz de Copenhague” que había leído en los tebeos.

    En todo caso, lo que sí parece necesario y urgente es mejorar unas cuantas Leyes Orgánicas fundamentales. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Y menos ahora que está dando zarpazos a diestro y siniestro.

    Para esto no hace falta cambiar la Constitución. Lo que hay que hacer es interpretarla correctamente. Pero claro, eso hay que dejarlo en manos de profesionales, no de aficionados apesebrados.

  16. Atalanta dijo:

    Llevas razón, Kaizen. Esto de la República se les acaba de ocurrir…y el Aniversario, como la Navidad, se noscecha encima sin darnos cuenta.

    Son cutres y vagos. La muestra, el jefe…ya me gustaría a mí haber visto su cocinita de soltero

  17. Kaizen dijo:

    D. Godot (6:15 pm), Dª. Atalanta (7:17 pm)

    Tengan por seguro que tiene medio preparadas al menos media docena de entradas. Y en cuanto ve que decae la remada, termina una y la publica. No cabe otra explicación.

    Orden y Método que diría el único belga que conozco y que me cae bien.

  18. En el 40 aniversario de nuestra Constitución, es pertinente este vídeo:

  19. Kaizen dijo:

    Dª. Atalanta (7:17 pm) (Disculpe, mi post anterior no se refería al suyo. Este sí.)

    Al Sr. Iglesias ni siquiera le da la gana ponerse un traje decente para la ocasión.

    Esto no son los Goya.

  20. D Kaizen Jueves, 6 diciembre 2018 en 8:02 pm,

    la estética de hoy a cargo del comunista con coleta es digna de cualquier vaquero protagonista en el cine de los hermanos Cohen…:

    http://cort.as/-CmUO

    EQM

  21. er tío cascarrabias dijo:

    No pega con la entrada. Pero, por interés global, les traigo curiosidades.

    El domingo pasado, uno (o una), en mi caso uno, tenía que esforzarse en encontrar su papeleta en el colegio electoral, disimulada entre otras. Esas de las que nadie habla, pero que alientan el espíritu democrático y hacen que nuestras instituciones gasten dinero, impriman papeletas y rellenen las casillas en las cabinas de elección de votos.

    Si tienen curiosidad, sepan que UPyD se ha presentado y ha sacado 6.339 votos.
    SOLUCIONA, que algo buscaba y no sé qué, obtuvo 496 votos y sólo en Málaga.
    CILUS (Ciudadanos Libres Unidos) recibió 3.942.
    Un hermano menor, de Linares, con muchos primos repartidos por Almería, Jaén y Málaga, reunidos en CILU LINARES (Ciudadanos Independientes de Linares Unidos) consiguió 796 votos efectivos.
    De entre el resto, el PACMA animalista tuvo 69.660 sufragios.
    En Granada, UNIDOS SI-Democracia Efectiva llegó a 325 votos.
    El partido más raro es ESCAÑOS EN BLANCO, con 2.939 seguidores.
    Mayor éxito consiguió NACIÓN ANDALUZA, con 4.990 sufragios.
    Y no digamos los verdes de EQUO-Iniciativa Andalucía: 15.009 electores.
    A pesar de todo, les superan los de AxSí (Andalucía por Sí) con 22.017 votazos.
    ALTER (Alternativa Republicana) celebró el próximo año con 2.019 votos.
    ConecAnd tiene más mérito. Sus 453 votos los recolectó sólo en Málaga.
    CONVERGENCIA ANDALUZA, en Granada nada más, obtuvo 1.188 votos.
    FE de las JONS llegó a los 2.449 papeletas (ya ven, no fueron a VOX).
    El farolillo rojo fue el PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores y las Trabajadoras de España) que se presentaba en Córdoba y al que no votaron ni sus promotores: 0 votos en Andalucía.
    En Jaén se presentó RESPETO y tuvo 1.032 seguidores.
    RISA (Partido Republicano Independiente Solidario de Andalucía) llevó a las urnas a 228 sufridores jienenses
    Otra fortuna tuvo RECORTES CERO, que agrupaba a Recortes Cero-Por un Mundo Más Justo-Grupo Verde y llegaron a 7.155 seguidores.
    Los comunistas, cosa rara, se presentaron divididos.
    El PCPA (Partido Comunista del Pueblo Andaluz) llegó a las 6.592 papeletas.
    El PCOE (Partido Comunista Obrero Español) casi la mitad:3.205.
    RECORTES CERO+Un Mundo Más Justo+Grupo Verde, con muy buenas intenciones, obnubiló a 7.155 andaluzas y andaluces.
    En Huelva los IxH (Independientes por Huelva) sacaron más que los de linares, 3.990 votos, pero tampoco sacaron escaños.
    IZAR es estrella en vascuence, pero aquí es Izquierda Anticapitalista Revolucionaria. Se fueron a la cama con 649 seguidores.

    Todos ellos creían en el voto útil. Mis respetos para ellos.

  22. Taby von Tabarnia dijo:

    Si no fuera mucho más pernicioso que ridículo, el nacionalismo nos podría dar mucha más risa de la que ya nos da … Pues anda que estos … https://okdiario.com/espana/2018/12/06/podemos-usa-como-logo-republica-imagen-disenada-peluquerias-3436295

  23. luigi dijo:

    Transición

    Las Vacaciones de Caín

  24. Kaizen dijo:

    D. Quicio (8:13 pm)

    Es el Kit de proleta endomingado de la Srta. Pepis (el auténtico).

  25. er tío cascarrabias dijo:

    Auguro mal fin a la cadena de peluquerías a la que han plagiado los podemitas, si lleva su símbolo el coleta sin champú.

  26. Kaizen dijo:

    Al parecer, una de las críticas más ácidas al discurso del Rey en el aniversario de la Constitución ha sido que no se ha referido en ningún momento a lo de la Copa Libertadores.

    “Intolerable”, han dicho.

  27. Taby von Tabarnia dijo:

    Esto último ya es el marxismo de Groucho Marx a la descarada.

  28. avolta dijo:

    Detenido en Brasil Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha.

    EFE Madrid
    Jueves, 6 diciembre 2018, 19:59
    Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado a efe fuentes de la investigación.

    Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Juliá, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

    Me parece muy bien, pero de Juana Chaos y ese otro… Josu Ternera… no hay manera.

  29. luigi dijo:

    (Señor Tío, se le nota una cierta querencia por la Agrupación RECORTES CERO)

  30. Taby von Tabarnia dijo:

    Por dios, Podemos, si queréis al pueblo, arreglarse el pelo y la mente un poquito ….. …..https://i.ytimg.com/vi/h6ioY6n_dWg/maxresdefault.jpg

  31. er tío cascarrabias dijo:

    Don Luigi me ha calado.

    (y eso que se lo he puesto difícil)

  32. Kaizen dijo:

    D. luigi (8:33 pm): +++

  33. Carlos dijo:

    Me encanta el republicanismo español. Para nuestra izquierda, y cuanto más radical, mejor, la república es la panacea universal: cuando se instaure ya no habrá corrupción, ni machismo, ni paro, ni pobreza, ni atascos. La culpa de que estas cosas existan se debe, en exclusiva, al Rey. Eso es así, y debemos creerlo a pies juntillas.
    Ni al más fanático religioso se le exige tanta fe. No razón, no…fe.

  34. En 1978, la inteligencia y la fraternidad nos trajeron la libertad y la igualdad.
    Hoy, tenemos libertad e igualdad, pero perdimos la mitad de la inteligencia y toda la fraternidad.

  35. Kaizen dijo:

    “Hubo otras escenas admirables. Aquel mismo mes de octubre, el día 25, se firmaron los pactos de la Moncloa, que pusieron de acuerdo a todos los partidos, a las asociaciones empresariales y a las centrales sindicales para hacer frente a la crisis, con una inflación que superaba el 26%.”

    ¿Vds. pueden imaginarse al Doctor Sánchez (o a sus inmediatos antecesores) gestionando el país con una inflación del 26%?

    Se han subido a los hombros de gigantes y se creen que son altos.

  36. luigi dijo:

    La Constitución de Podemos

    ¡Viva la Pepla!

    +
    Bueno, Señor Tío, intentó usted de ocultarlo entre una avalancha de cifras, pero no le fue posible.
    +
    Muchas gracias, Kaizen.

  37. Lo de P.I. es leninismo puro, todo el grupo espera a ver que hace para imitarlo, se ha levantado y “arreglado” el pantalón, se ha girado y todos sus seguidores se han levantado tras él para recibir educadamente al Rey.

  38. Vigía dijo:

    Don Santigo, muy indulgente con Carrillo. Sólo hay que tirar de fonoteca de cuando Carrillo alternaba los fines de semana con Carlos Llamasy Aarón Teklen en la Ser para ver las entrañas del personaje.
    En Paz descasen los tres.

    Y otro que se ha creído que Elvis está muerto. ¡Y no hay manera! Uffff

  39. Vigía dijo:

    O alguien para esto a nivel nacional o… caerán sobre todos los lodos de estos polvos. Y no vayamos a comernos otra vez la milonga de los “chicos de la gasolina” Es violencia e intolerancia totalitaria.

  40. Vigía dijo:

    Pinchen arriba y verán el nivel de PODEMOS. Vaya forma de hacer el ridículo. A ver que dice Pablo “Tremendo chalete” Iglesias.

  41. Demóstenes dijo:

    Este hombre nunca ha sido muy listo, pero creo que el zumbido de los helicópteros ha acabado de aflojar la sinapsis entre las dos neuronas que tenía.

  42. srgs dijo:

    D. Santiago, por lo que tengo leído la familia de Julián Grimau culpaba a Carrillo de la detención y asesinato de Grimau. Decían que no debería haberlo enviado a España y que, de algún modo extraño, la policía se enteró de que estaba aquí.

  43. srgs dijo:

    Jarcha, la de “Libertad sin ira”, años antes había escrito una especie de ópera rock titulada “Líder” sobre José Antonio Primo de Rivera:

    Otro signo de reconciliación.

  44. Vigía dijo:

  45. Parmenio dijo:

    Que la C78 es una mala constitución es un hecho. Que siendo mala – el Título VIII es puro veneno – lo lógico es modificarla para evitar los efectos acumulativos que están envileciendo la convivencia en España es algo que cae por su propio peso. Lo interesante es saber por qué la mera mención de algo obvio convierte a gente normalmente sensata en el bicho del pantano.

    Afirmar el hecho cierto de que la C78 es tóxica y debe modificarse no es una enmienda a la totalidad de la Transición. La Transición fue un momento estelar de los españoles. La Transición significó la madurez de una sociedad que asumió para sí su responsabilidad política. En una constitución lo importante es el acto constituyente, la afirmación de la Nación en su voluntad de ser y de cómo ser, en nuestro caso de ser un Estado democrático y social de Derecho. Eso es lo verdaderamente importante. Que el texto final sea malo es un problema pero no es un problema irresoluble. Los franceses hicieron una mala constitución tras la WWII. Muy mala. Y la cambiaron doce años después. Ya está. No hay problema. ¿Alguien duda de que los franceses sean demócratas?

    Exigir el cambio de la planta administrativa y la eliminación del nivel regional electivo no significa que eso deba ocurrir ya – ojalá fuera posible-, lo que hay que hacer ya es empezar a luchar por ello y empezar a limitar los daños que produce el Estado autonómico en la convivencia de los españoles. Se pueden reducir los daños en sanidad, justicia, educación y seguridad. Y se puede dejar de despilfarrar, algo que no nos vendría mal con un 15% de paro, el 100% de deuda sobre PIB y la economía desacelerando.

    Lo que es muy importante es que quede claro que en el momento en que se abra el melón de reforma de la constitución la desaparición de las autonomías va a estar sobre la mesa. Pero no ocurrirá si depende de PP y PSOE por la simple razón de que el efecto centrífugo de la C78 sobre las instituciones del Estado afecta por igual a los partidos y ninguno de esos partidos controla ya sus divisiones regionales. Tienen que ser los nuevos partidos los que recojan lo que pide un tercio de los españoles. VOX ya lo pide. ¿Se unirá C’s en esta petición? No tiene pinta. Mejor para VOX. Podrán seguir haciendo videos ridículos a caballo y decir cosas raras sobre inmigración, política exterior y temas muy complicados como el aborto o el matrimonio homosexual; la fuerza del mensaje de eliminación de las autonomías, en medio del golpe catalán y la continua humillación vasca, les llevará en volandas.

  46. Vigía dijo:

  47. uomo dijo:

    —2018— [La víspera] Los reyes han presidido esta tarde el concierto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución, en el que, además de interpretarse la Novena sinfonía de Beethoven, se ha estrenado una pieza musical creada por la joven compositora Iluminada Pérez Frutos con el título “Carta magna”. La obra ha sido recibida con una cerrada ovación por parte de los asistentes.
    —1978— [Anteayer] España, última palabra… DISPOSICION FINAL. Esta Constitución entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el boletín oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.
    Per esempio… “Ritirata notturna di Madrid” del compositore Luciano Berio .

  48. Bruno dijo:

    El bellísimo está estudiando la forma de convocar elecciones sin que nadie se entere.

  49. Luciano dijo:

    Reformar la Constitución,unos que si,otros que no y ella calladita contémplanos desde su exposición de motivos,sus muchos artículos,disposiciones transitorias etc,digo yo que pensará para sus adentros ,cuál si fuera persona,insensatos dejarme como estoy y aplicarme bien es lo que os hace falta.Un “regalo”como este es para conservarlo,tal cual ,por muchos años..Viva yo ,supongo que se dirá a sí misma y ,yo lo digo por mi,Viva la Constitución y cuidémosla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s