Tarea para demócratas

Mañana se cumple el aniversario de aquel día en que los españoles votamos la Constitución que ha hecho posible la etapa más larga en paz, convivencia y libertades que hayamos tenido en nuestra historia. Es un día que nos ofrece tres reflexiones: la primera, sobre el dislate del doctor Fraude que planteó la conveniencia de reformar la Carta Magna para quitarle la inviolabilidad al Rey y se permite hacer una cábala sobre su confianza en que Felipe VI comparta este criterio suyo. La cábala es en sí misma un disparate y quiere sugerir una conversación inexistente sobre el particular con el Monarca. La prueba de su estupidez y su inoportunidad es que fue desautorizada por el número 3 del Gobierno, José Luis Ábalos, que no es precisamente una lumbrera, pero si se le compara…

El segundo es esa improbable ministra de Justicia que califica de anticonstitucional a Vox pero considera plenamente constitucionales a los socios del Gobierno Sánchez: Bildu, Podemos, PdeCat y ERC. Y por añadidura el PNV, claro.

El tercer asunto son las manifestaciones que ayer volvieron a las calles de las ciudades andaluzas para hacer frente al fascismo, tal como pedía el marqués de Galapagar. Gritaban “Sin piernas, sin brazos, los fachas a pedazos”. Eran muchos como para ignorarlos. Eran muy jóvenes como para no temer por la idea del futuro que alimentan cabezas tan tiernas. Resumen de los hechos: Un partido legal, inscrito adecuadamente en el Registro del Ministerio del Interior, concurre a unas elecciones convocadas en tiempo y forma y obtiene 12 escaños en el Parlamento andaluz. Lo han votado 396.000 ciudadanos andaluces a los que Podemos y sus excrecencias juveniles quieren privar de su representación legítima. Hoy hay una batalla fundamental por la democracia: defender el derecho de Vox a representar en las instituciones a casi 400.000 ciudadanos y el derecho de esos ciudadanos a elegir a sus representantes. Anda, Arcadi, mójate que te lo pongo fácil.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Tarea para demócratas

  1. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Bravo Patrón.
    Es un traje a medida de esos “constitucionalistas”.
    ¡Qué caradura y desFACHAtez tienen!

  2. er tío cascarrabias dijo:

    Resumen de los hechos: Un partido legal, inscrito adecuadamente en el Registro del Ministerio del Interior, concurre a unas elecciones convocadas en tiempo y forma y obtiene 12 escaños en el Parlamento andaluz..

    Otro resumen de los hechos: Un partido legal, inscrito adecuadamente en el Registro del ministerio del Interior, concurre en tiempo y forma y no saca los resultados deseados. Dice que no pasarán, que en la calle, en cada barrio, en cada centro de trabajo se movilizarán para hacer frente a los resultados electorales. Dicho y hecho. Disturbios, agresiones, atentados contra la propiedad privada y elementos públicos.

    Pregunta: ¿Por qué ese partido está adecuadamente inscrito en el Registro del ministerio del Interior?

  3. HerDoctor dijo:

    Los políticos tratan a las personas como si fueran votos. Los ciudadanos votan a los políticos creyendo que son personas. El voto que creiamos inútil ultimamente nunca va a parar al político inutil

  4. belisario dijo:

    De algo podemos estar seguros: a la vista del percal (magnífico el comentario del Boss, y no menos el de Hughes enlazado en la anterior entrada), en estos momentos hay muchos españoles de lo más normal planteándose una sencilla pregunta: ¿por qué no? Y a unos cuantos (el cuántos es el quid de la cuestión) no les va a frenar el “Manual del perfecto demócrata según voces autorizadas”.

  5. Los dirigentes de algunos de esos partidos que auparon a Perico el Guapo a su magistratura han guardado los principios constitucionales en un lugar tan prominente de su corazón que va a ser necesario recordárselos con un juicio por sedición, cuando menos.

    Y ahí está; Notaria Mayor del Reino, con un par…

  6. Atalanta dijo:

    Yo creo que Pedro El Grande tiene un trastorno de personalidad; cree que es Rey, atrapado en el cuerpo de un tal Sánchez

    que se cuide Felipe que en una de esas recepciones le da el cambiazo…y veo al pobre rey sin saber qué hacer con Bego

  7. Madrileo dijo:

    “Sin piernas, sin brazos, los fachas a pedazos”. “Podemos y sus excrecencias juveniles”, Pues sí, Patrón, ahí les tenemos, a salvo de todas las condenas del mundo progre.
    El sábado 8 se cumplirá un año del asesinato de Víctor Laínez por llevar tirantes con la bandera española. El viernes pasado unos encapuchados le han roto la cara en la universidad de Vitoria a un estudiante por defender la unidad de España, no lejos del palacio que ocupa Urkullu (me he enterado por don Kaizen en la cubierta anterior, y eso que suelo dedicar algo de tiempo diario a los medios; me ha quedado claro la relevancia que se le ha dado al asunto).
    Podemos añadir más casos, como los de Alsasua o las operaciones combativas de los CDR, que por fortuna aún no se deciden a romper cabezas porque el objetivo esencial, prioritario, es conseguir algún martir.

    Obras de militantes o simpatizantes de esos partidos “constitucionalistas” que nos van a defender del fascismo.

  8. er tío cascarrabias dijo:

    Interpelación directa al Patrón: todos esos anuncios que aparecen en el blog, ¿le reportan a usted algunos centimillos?

    (porque si no es así, seguiré sin entrar en ellos. a sensu contrario, me esforzaré por tragarme unos cuantos a diario)

  9. Madrileo dijo:

    A propósito del recorte que les traje a la anterior cubierta, esas llamativas declaraciones de Errejón en El País: “ Vox es un síntoma pero no es el mal. No hay 400.000 andaluces fascistas en Andalucía. Hay que tener humildad, escuchar y atender a las causas: las transformaciones han dejado a mucha gente insegura, descontenta” . Y a propósito de los comentarios en ella de Atalanta y en ésta de don Belisario (8:00).

    Ayer escuché por curiosidad el sermón de Gabilondo, que desde su púlpito preguntaba a los fieles: “¿Quién quiere el centro?”. Pues una pregunta parecida se puede hacer con los votos potenciales de VOX en toda España. Una sencilla regla de tres sirve para hacerse una idea gruesa de los que hay en la comunidad objetivo de Errejón, Madrid, lugar también tan sensible como Andalucia a los asuntos en los que el partido de Abascal ha hecho hincapié. Considerando los habitantes de una y otra comunidad, y que VOX ha obtenido unos 395.000 votos, en Madrid podría haber hoy alrededor de 300.000. Y la presidencia se va a decidir por pocos miles. ¿Alguien quiere una parte de los votos de VOX?

    Pues parece que este señor no les va a hacer ascos. De momento levanta la alerta antifascista y perdona la vida a los votantes andaluces de VOX. Y no lo ha hecho por la bondad intrínseca de su ideología. ¿Qué puede ofrecer Errejón a los “ultraderechistas” de Madrid? Porque son obligatorias las fotos con los manteros, por ejemplo, y prometer la República de Lavapiés. No tengo ahora más respuesta que pobres especulaciones, pero será interesante observarle en los próximos meses.
    Y ojo a Sánchez. Esto de que “los independentistas van contra el ser de España”…

  10. luigi dijo:

    La Juventud de Podemos

    Anti fascista que sencilla

  11. benjamingrullo dijo:

    (Para ayudar a Arcadi)

    Constitución Española de 1978

    CAPITULO PRIMERO
    De los españoles y los charnegos.

    Artículo 13
    1. Los charnegos gozarán en España de las libertades públicas que
    garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados
    y la ley.
    2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en
    el artículo 23…

    (la cosa sigue en el Código Civil)

  12. arcu dijo:

    ‘Anda Arcadi, que te lo pongo fácil…’ ja já.
    Gracias Patrón.

  13. e-varisto dijo:

    Jajajaja… grande D. Luigi, una vez más.
    Las manifas de algunos estudiantes andaluces de estos días me recuerdan a las de Estados Unidos cuando ganó Trump. Olé los demócratas…
    Creo que cuantas más veces llamen fascistas a los votantes de Vox, más futuros votantes.

  14. er tío cascarrabias dijo:

    Nos informan en Antena 3:

    En [La] Moncloa insisten en que el Presidente es el único que puede pulsar el botón rojo de las elecciones…

    (que no se confíen. también lo pueden hacer por descuido las niñas de Calamidad mientras juegan en la sala del Consejo de Ministras y le dejan mensajitos a papi)

  15. Kaizen dijo:

    D.Madrileo (8:37 pm)

    El Niño Zangolotino sabe perfectamente lo que hace: se reposiciona, a ver si pesca algunos votos más. Cualquier voto le sirve porque suma. Con las alianzas posteriores un sólo voto puede valer mucho.

    Lo de la ideología no es relevante en estos momentos. Lo relevante ahora es pillar el Poder. Luego, cuando lo hayan obtenido, aplicarán toda la ideología que sea necesaria, eliminando las disidencias.

    Todo esto lo saben y pescan votos en las nuevas generaciones de votantes. Todos hemos sido jóvenes e idealistas; en algunos casos, esto se cura con el tiempo.

    Hay un dicho marinero: El barco avanza cuando nosotros orientamos la vela al viento; no cabe esperar que el viento se oriente a donde tenemos orientada la vela.

    Estos no son tontos. Los tontos son otros.

  16. Kaizen dijo:

    D.Feroz (9:00 pm): Muy buen enlace.

    Ya lo dice la Escritura: “Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas” (Juan 21, 15-19)

    Se lo dijo a Pedro, pero Pablo se ha dado por aludido y se lo ha tomado como cosa personal.

  17. Kaizen dijo:

    En fin, a ver qué pasa mañana…

    Seguro que ya tienen preparada alguna performance.

    Será de dudoso gusto, para variar.

  18. Vigía dijo:

    “Anda, Arcadi, mójate que te lo pongo fácil.”

    O.k. Corral. ¿Dónde irán las balas perdidas?

  19. Vigía dijo:

    En las Vascongadas se vendió bien por parte del PNV y otros, unas veces por acción y otras por omisión, que un puntito de violencia para defender lo vasco y lo izquierdoso estaba justificado. Algo así están haciendo en Cataluña los independentistas, y con las mismas mañas, ahora, en toda España, Podemos.

    Creo que hoy lo tiene PODEMOS mejor que nadie lo ha tenido nuca. Está Marlasca al aparato.

  20. Vigía dijo:

    Hombre, inconstitucionales no son, pero algo raritos sí son los de VOX:”No tenemos voluntad de entrar en el Gobierno, no queremos consejerías, ni sillones, ni presidir el Parlamento”.

    Van de españoles y no quieren SILLÖN ¿Pues qué clase de españoles son estos?

  21. Vigía dijo:

    ESTO ES GORDO
    esRadioCuenta verificada

    @esRadio

    📹 @BertinOsborne asegura en @eslamananadeFJL que le han confirmado que Zapatero recibe dinero de Venezuela

  22. Vigía dijo:

  23. Vigía dijo:

    Las manifestaciones de los jóvenes y jóvenas en Andalucía está muy bien, pero las han organizado con algunos años de EREtraso

  24. Esfinge dijo:

    Mañana es día de fiesta y alegría, de recuerdo agradecido y celebración gozosa. Yo me encontraré en un viejo pueblo de Castilla donde, como cada año en esta fecha voltearán las campanas, sonará la música y correrán la cerveza y el vino. Como es de ley.

    Así viene siendo desde siempre (el “siempre” que puede abarcar un hombre, se entiende).

    Para subrayar lo especial de la fecha, se lleva a hombros por las calles del lugar una imagen de san Nicolás de Bari. Ese hombre debía de ser un visionario: anticipó la constitución española del 78 muchos años. ¡Santo varón! (que diría el llorado Tip).

  25. srgs dijo:

    La Constitución que votaron los españoles. Yo, por razones biográficas (la tierna edad) no pude votarla, pero me alegro mucho de vuelos españoles en su inmensísima mayoría la votaran, y no tengo ningún problema en no haberla votado para hacerla mía. Las instituciones y las leyes perdura más allá de los individuos, con un poco de suerte.

  26. arcu dijo:

    D. Feroz, 10:21, gracias. Yo siempre me he considerado androcéntrico. Sea eso lo que sea.

  27. Feroz dijo:

    Y yo, además, antropocéntrico, para chinchar a los animalistas.

  28. argonauta55 dijo:

    El artículo de hughes “El club de la almendrita constitucional” enlazado por Feroz en una entrada anterior (vivimos en una vorágine de entradas), es muy bueno,y para muestra, como mi tarea democrática,copio una muestra:

    “Porque “etiquetar” las propuestas de VOX es un necesario trabajo técnico que deben realizar personas estudiosas, siendo que entre los periodistas que “juzgan” esto hay una insolvencia absoluta y acreditada. Mezclan trumpismo con extrema derecha europea, radicalismo con tradicionalismo, franquismo con populismo… Un caos que no importa siempre que suene extremo y radical.
    Se les oye exclamar: “¡No es constitucionalista! ¡No es constitucionalista!”. Pero ¿qué es ser constitucionalista y por qué hay que ser constitucionalista? Han convertido la constitución en un frentismo. El constitucionalismo en un ismo, una ideología, un movimiento. No basta con respetar la Constitución, hay que ser hincha de ella, ideológicamente de ella.

    Sucede que hay una agenda cultural y política y es hegemónica, hay una agenda única y estas personas han confundido su propia hegemonía con la libertad. Los márgenes de su dominio con los de la libertad.
    El hecho de que la Ley de Violencia de Género, por poner solo un ejemplo, sea defendida por todos los partidos no quiere decir que sea incuestionable.
    Lo mismo sucede con el llamado “patriotismo constitucional”, esa única-manera-de-ser-español (consistente en no serlo) manejada hasta la desesperación por cuatro omnipresentes.”

  29. Godot, bejamingrullo:

    La conversación del otro día trataba sobre la incomodidad con la que algunos opinantes a los que apreciamos en casi todo lo que dicen han recibido la sorpresa de los doce escaños para Vox. Y del rechazo abierto de otros a los que apreciamos menos.

    Para mí también fue una sorpresa y también la recibí con alguna incomodidad. Más tarde explicaré por qué. Pero lo que yo interpreté como un exceso de elitismo por algunos -y quizá también por mi parte- lo condensé en esa frase: “Vox es derecha de clase baja que espanta a los intelectuales”.

    La respuesta de Godot es que Vox no es derecha de clase baja porque hay personas con estilo, con dinero o con estudios y que votan a Vox. Qué quieren que les diga. No me parece que ni los muy elitistas ni los poco elitistas vayan a valorar mejor a Vox porque la señora de Abascal tenga estilo para vestirse y lo publique en Instagram. Seguramente se fijarán en otras cosas. Al menos yo me fijo y ando más bien escaso de elitismo. Pero hablábamos de los de la sorpresa, la incomodidad y el rechazo, no de la señora de Instagram.

    La entrada de Hughes en ABC dice lo mismo con más agudeza, aunque yo no coincida en puntos importantes. Cito:

    – “parece que sus propuestas electorales deban ser validadas, no por la Junta Electoral, sino por un club de periodistas cualificados.”

    – “Porque “etiquetar” las propuestas de VOX es un necesario trabajo técnico que deben realizar personas estudiosas”

    – “Este centrismo dominante en España (y puede que en Europa) es un centro extrañísimo que admite muy mal lo distinto y que resulta de un elitismo insoportable”

    – “A no ser que consideren que esas personas estaban mejor sin ningún tipo de representación o metidos como zombis numéricos en un gran PP que no atienda sus reivindicaciones. ¿Es eso lo que quieren? ¿El partido contenedor condescendiente que les de voto y no voz? Que lo digan. Ánimo. Levanten su meñique, ajusten su monóculo, suban su pantalón como Gary Cooper: “queremos una ‘democracia’ donde millones de españoles sean meras comparsas libres e iguales que obedecen fielmente las directrices de una élite tesorera de los valores liberales y democráticos”.”

    Hoy es tarde, esto es largo y mejor lo dejamos para mañana si hay ocasión.

    Un saludo.

  30. avolta dijo:

    Qué futuro le espera a Cádiz…

  31. joteroplus dijo:

    Lo que pasa es que Vds., mis queridos, no se enteran de nada… Y es muy fácil de pillar : los “cordones sanitarios”, los carnets de anti-demócratas o inconstitucionales, las exclusiones exquisitas en las instituciones, etc., sólo las puede hacer y ordenar la giliprogresía, única y exclusivamente, pues para eso les dotó Dios Nuestro Señor de ese peazo de superioridad moral y de talante que no se lo salta un gitano. Y tales medidas SIEMPRE hay que llevarlas a cabo contra la derecha y sus adláteres (Estella, PP, Tinell, VOX, etc.), nunca contra los partidos que ellos consideran simples “hermanos descarriados”, buenos en el fondo, aunque un poquito confundidos desde que salieron de la Gran Casa de la Mamá de la Izquierda (IU, HB, Podemos, CUP, Bildu, ERC, etc.), pero a los que se puede recurrir sin asquitos cada vez que haga falta, por el bien general de la causa. Tch, tch, tch…

  32. avolta dijo:

    A veces, lo más interesante de un artículo periodístico son los comentarios de sus lectores.


    Arcadi, hoy

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/06/5c08147921efa0691f8b48f9.html

  33. Nodoycredito dijo:

    El partido del Ejido dice D. Arcadi. Hasta el niño de la beca ha entendido mejor, aunque sea por su propio interés, que el resultado de las elecciones del domingo pasado son la respuesta a la moción de censura de hace cinco meses. Y cada oportunidad que el ciudadano tenga de expresarse en las urnas, ese espacio inmaculado donde concurren todas las decisiones democráticas en igualdad, será en respuesta a la moción de censura diseñada por una coalición tribal de intereses espurios contrarios a los intereses generales de los ciudadanos.

  34. Hoy la extrema izquierda podemita tiene previsto “montar el pollo” (así peroraba PI en los vídeos iniciales) por los 40 años de la Constitución del 78.

    Tras los sucesos pro- etarras de Alsasua, los de los CDR de Cat, Murcia y Cádiz lleva camino de hacerse realidad la reflexión de Jon Juaristi que desde hace años viene avisando que el objetivo de eta es exportar la guerra civil al resto de España.

    Y están camino de conseguirlo con la colaboración de la extrema izquierda podemita. Cuando lo consigan montar el pollo en Madrid y llevar la violencia a sus calles se podrá decir que están a punto de conseguirlo.

  35. loco dijo:

    “Anda, Arcadi, mójate que te lo pongo fácil.”
    Y Arcadi se moja:
    “Lo único realmente sustantivo es que un grupo de españoles xenófobos ha encontrado finalmente donde desovar.”

  36. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Lasa y Mario Manuel Leal.
    In memoriam

  37. loco dijo:

    El desove del esturion en Iran.

  38. Kaizen dijo:

    Pero ¿qué les pasa a los de Ciudadanos? ¿Les han metido burundanga de ésa en el cubata?

    Buen día.

  39. Kaizen dijo:

    D.avolta (6:17 am)

    Al empezar a ver el video creí que era un monólogo humorístico de ésos que salen por la tele, pero luego me he dado cuenta de que no, que es un mitin político y la señora habla en serio.

    Pobres gentes.

  40. Kaizen dijo:

    Además de celebrar el aniversario de la Constitución, sería muy conveniente conseguir que ésta llegara a las sociedades no avanzadas del territorio español.

    Digo “sociedades no avanzadas” porque el lendakari califica el suceso de “ejercicio de totalitarismo incompatible con una sociedad avanzada”.

    Lo que no he podido encontrar ha sido alguna declaración de condena del Sr. Jonan Fernández, por aquello de la paz, la reconciliación y tal…

    ¿Será para no crispar?

  41. Taby von Tabarnia dijo:

    “Hoy se cumple el aniversario de aquel día en que los españoles votamos la Constitución que ha hecho posible la etapa más larga en paz, convivencia y libertades que hayamos tenido en nuestra historia.“ … Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
    https://josueferrer.files.wordpress.com/2014/12/constituciovalencia.jpg?w=436&h=323
    Always (Song by Irving Berlin) 1926 – https://www.youtube.com/watch?v=Biv0-jBYscU

  42. Vigía dijo:

    A todos, feliz día de la C.E.78.

    ¡MUERTE AL VIII!

  43. benjamingrullo dijo:

    Arcadi no sabe qué es una nación, sea esta democrática, de ciudadanos libres e iguales o no. Y tampoco sabe que una democracia es xenófoba por definición.

    “No hemos nacido egoístas, como piensa Dawkins; pero sí que hemos nacido xenófobos.” – Judith Rich Harris reelaborando a Jared Diamond en “El mito de la educación”.

    Lagunas asombrosas en alguien tan válido.

  44. kepaminondas dijo:

    Sostener que la razón del -no tan sorprendente- éxito de VOX es la xenofobia me parece simplificar demasiado y simplificar sobre un fenómeno de etiología tan compleja es una manera como otra cualquiera de afianzarlo. Más o menos lo mismo que los ridiculos gritos de ¡fascistas, que vienen los fascistas! o la acusación de partido inconstitucional cantada a coro por el Gobierno Doctor.

    Sursum, gusto en verle, leerle quería decir.

  45. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Los Antifascistas

    PI.PI Cazaslargas

  46. Vigía dijo:

    Torra azuza los CDR contra el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona y Pablo “Tremendo Chalete” Iglesias echando sus jaurías a la calle.

    ¿No hay una Ley que condene estas cosas? ¿Incitación al odio?

  47. Kaizen dijo:

    La Doctrina Marlaska es una cosa muy cómoda y de fácil aplicación. Resulta barata y, además, no crispa.

  48. Vigía dijo:

    TENEMOS QUE EMPEZAR A ACOSTUMBRARNOS: En lo sucesivo, cada vez que haya insultos o agresiones, sean de quien sean y a quien sea, los comentarios que hagan los políticos de izquierdas, siempre, de una forma u otra, incluirán la palabra VOX. Será aburrido, pero es lo que será.

  49. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Feroz Miércoles, 5 diciembre 2018 en 10:21 pm.
    Im-presionantes capturas. Esa camisa de animal print se ajusta bastante a la anterior peta enjaulada. Todo converge (en el mejor de los mundos posibles). https://www.youtube.com/watch?v=xu7UP4wdn7I

  50. Buenos días.

    Parece que esto se calienta.

    Dice Hughes “Este centrismo dominante en España (y puede que en Europa) es un centro extrañísimo que admite muy mal lo distinto y que resulta de un elitismo insoportable”.

    Sí, es curioso que se pueda acusar de xenofobia a otros con esa mala disposición a lo distinto, que es lo que siginifica xenofobia. Parece una variante de lo del color del modelo T de Ford: “en democracia se puede escoger cualquier idea, siempre que sea del color de la mía”.

    Y lo del elitismo. ¿Ustedes creían que eran propietarios como ciudadanos de su nación? Pues parece que los quieren rebajar a meros usuarios. Veamos la diferencia. 1/ Ustedes están en su casa y dejan entrar en ella o no a quienes desean porque son propietarios. 2/ Ustedes estan en un local publico y no pueden negarse a que entren otros porque tanto ustedes como los que entran después son meros usuarios, clientes de un servicio que pertenece a otros, no a ustedes.

    Estamos viendo una ideología que nos considera ciudadanos “usuarios” sin capacidad para decir que “esta casa es mía”. Ciudadanos, pero poco.

  51. benjamingrullo:

    Creo que es un poco extremo decir que las naciones son xenófobas por definición. Pero lo cierto es que cuando formamos parte de un colectivo asumimos ser parte no sólo de un montón de personas que coinciden como ante un semáforo sin tener apenas nada mas en común, sino parte de un SISTEMA de relaciones que son derechos-obligaciones recíprocos. Esos derechos y obligaciones son lo que configuran la nación, la sociedad. Y si otros no nos tienen como ciudadanos de sus países y no tenemos derechos en ellos, no es xenófobo dar el mismo trato.

    Este sindrome “Imagine” se les pasa a los progres en cuanto tienen un problema serio en uno de sus viajes sin fronteras y tienen que pedir la repatriación. O no se les pasa y eso indica que no ven la realidad ni dando de bruces con ella. O sea, la “lucha contra la realidad” de La vida de Brian.

  52. Aguanegra dijo:

    A Arcadi Espada alguien debería decirle que no se puede ser todo el tiempo un “enfant terrible”.

  53. kepaminondas:

    Tengo el placer de leerles a diario. Un saludo.

  54. Feroz dijo:

    Decía Isaiah Berlin, en el Fuste Torcido de la Humanidad, que si una rama se dobla al máximo, cuando se suelta da un golpe muy fuerte. Esto es lo que ha pasado durante estos últimos años, que la progredumbre ha estado tensando la rama de la españolidad, y, al soltarse de golpe, le ha dado en todos los morros.

    Lo de las banderas españolas en los balcones, sin la excusa futbolera, era un síntoma de que la gente “estaba saliendo del armario de la corrección política” donde el monopolio “político-mediático” les tenía confinados. Lo de Andalucía ha sido el aperitivo. La hecatombe llegará en las próximas elecciones y los que se opongan al tsunami serán barridos, porque un dique aguanta mientras no tenga fisuras, cuando estas aparecen la inundación es inevitable.

  55. avolta dijo:

    No se lo pierdan…

    MARIELA CASTRO ESPÍN. DIPUTADA CUBANA Y PRESIDENTA DEL CENESEX
    visita la C. Valenciana para dar a conocer los avances en la isla

    «El machismo es uno de los mecanismos internos de dominación»

    La hija del expresidente cubano impulsa blindar en la Constitución de su país el matrimonio gay y advierte que «no cederemos ante quienes quieren llevarnos a un estado político de socialdemocracia

    AMPARO SORIA. Levante-EMV

    Cenesex nació en la Federación de Mujeres Cubanas que Fidel describió como una «revolución dentro de la revolución». La hija de Raúl Castro es feminista. Avalada por un apellido histórico, lucha por los derechos LGTB. Visita València con la asociación José Martí para mostrar los avances en la isla.

    Desde la creación del Cenesex, ¿cómo se trabaja por los derechos LGTB?
    Nació como un grupo de trabajo dentro de la Federación de Mujeres Cubanas en 1972 para trabajar específicamente en ello, cambiando la mentalidad de las personas y en la educación por la sexualidad. Ese grupo se convirtió en el Cenesex, y a partir de lo aprendido en el campo de los derechos de las mujeres y en la atención a las personas transexuales, elaboramos una propuesta para la política. Tuvo un mayor impacto social cuando comenzamos a celebrar el día contra la homofobia, que terminó siendo una semana con las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia y ahora dura todo el mes de mayo. Hemos formado activistas LGTB, lesbianas, para involucrarlas y darles herramientas para que participen desde lo científico en los espacios de diálogo. Los activistas, las estrategias como política y promover sus derechos desde el sistema legislativo.

    Es usted diputada en el parlamento. ¿Hay sensibilidad por el feminismo y los derechos LGTB en ese ámbito?
    Comencé a moverlo dentro del partido y en la asamblea con un código de trabajo que introduje en 2013 para la no discriminación por condición sexual e identidad de género. Hicimos un glosario de términos para sensibilizar a la población y que se visibilizara en el campo de los derechos. En los Objetivos de No discriminación del Partido Comunista se ha incluido que este derecho vaya a la Constitución. Una comisión redactó el anteproyecto de reforma de la Carta Magna que se sometió a consulta popular con la participacion de 9 millones de personas. Ahí se introduce por primera vez el elemento género, orientación sexual e identidad de género; en consecuencia, con el artículo de no discriminación sale la modificación del concepto de matrimonio: si hablamos de no discriminar, tienes que dar la oportunidad del matrimonio a todas las parejas, no solo a las heterosexuales. Se retoma una propuesta que impulsó mi madre en 1973 para el Código de Familia para considerar la unión legal entre dos personas y que no se asimiló. Es el artículo que más debate y criterio en contra ha generado, porque un grupo de la iglesia protestante, con fondos estadounidenses, esta chantajeando para votar en contra de la Constitución si se aprueba ese artículo.

    En España se debate si se debe o no reformar la Constitución. ¿Hay que perder el miedo?
    Hay que perder el miedo. Los estados necesitan actualizar su sistema legislativo. En Cuba ya habíamos hecho cambios para temas específicos, pero no se había reformado desde el 76. En el país, la caída del campo socialista y el bloqueo económico-financiero de EE UU han hecho que Cuba haga cambios para sobrevivir a esas circunstancias. Lo que hacemos con la reforma es respaldar desde la legislación los cambios que ya se han estado haciendo, prácticas que ya se desarrollaban, como la convivencia de parejas del mismo género y las familias que forman. Si hablas de igualdad y no discriminación, no puedes decir que en el matrimonio sí que hay que descriminar porque pesan los prejuicios.

    También está sobre la mesa la abolición de la prostitución. ¿En qué punto se sitúa?
    En Cuba la prostitución no se reconoce como trabajo porque sería reconocer una forma de explotación. Por ley, la persona que se prostituye o se somete al comercio sexual no está penalizada porque es víctima; se trabaja por su protección. Se penaliza al proxeneta y estamos trabajando desde la educación de crear conciencia para que las personas sepan que cuando se convierten en mercancías sexuales sus derechos son vulnerados; no tienen derechos. Ahora estamos observando la experiencia sueca que penaliza al consumidor de sexo y se aprecian resultados. Abolir la prostitución es un proceso largo; en Cuba es más sencillo porque es un Estado que no acepta ninguna forma de explotación.

    ¿Cómo se lucha contra la violencia de género?
    Desde los años 80 desarrollamos acciones de prevención y protección. La última campaña que hemos lanzado es «Evoluciona» donde situamos al maltratador como un hombre del Cromañón y aparece disfrazado en espacios públicos. Según los estudios, en Cuba predomina la violencia psicológica y verbal, más que la física, porque esta se ve y cualquier vecino puede denunciarlo, y así lo hacen; hay solidaridad, también en los hombres, que se involucran. Hay una reacción solidaria de la población porque se sienten respaldados por una política y por la ley, que es protectora.

    ¿El machismo es universal?
    Sí, y desde hace siglos. Es uno de los mecanismos internos de la dominación.

    Según dicen, la próxima revolución será feminista. ¿También en Cuba?
    La revolución feminista ha ido de la mano de la socialista. El feminismo no puede actuar solo, tiene que integrarse en la transformación social y en las conciencias.

    ¿Existe paridad en las instituciones cubanas?
    No usamos cuotas. La Asamblea Nacional es el segundo parlamento en el mundo de presencia mayoritaria de mujeres, más del 53%, un proceso de empoderamiento de las mujeres iniciada con la alfabetización en los años 60.
    Pero en el Gobierno, de 23 ministerios solo siete los ocupan mujeres.
    Sí, pero hay muchas más que antes. Han ido creciendo, en todas las instituciones, de manera progresiva y como resultado de una política determinada. Nunca aceptamos las cuotas, no funcionan y desprestigian.

    «Quieren llevarnos a un estado político de la socialdemocracia y el pluripartidismo. No cederemos»
    Mariela Castro

    He leído críticas por su lucha por la libertad sexual mientras que se reprimen otras como la libertad de pensamiento político.
    Esas críticas son malintencionadas porque quieren llevarnos a un estado político de la socialdemocracia y el pluripartidismo, que se gastan más dinero en campañas que en el pueblo, donde hay corrupción y que representan los intereses de la clase dominante. Nosotros tenemos otro camino de experimentación y no cederemos para que se nos imponga otro modelo. Quien no lo entienda, que se ponga a estudiar. Hablan de una Cuba que no existe.

    Una de las novedades en la ley LGTBi valenciana es que penaliza las terapias correctoras de la orientación sexual.
    Nosotros no la tenemos porque se estableció que eso no se hacía desde el principio. En la psiquiatría no se pueden hacer esas terapias, aunque me consta que hay curas que lo hacen. En el caso de los intersexuales, a menos que conlleven un problema de salud, no se les opera, aunque tienen la presión de los padres. Los genitales no determinan la identidad de género, pero las leyes en el mundo sí. Es un esquema de pensamiento de la cultura judeocristiana muy binario, es absurdo. Los genitales no se deben relacionar con las identidades.

    Su madre, Vilma Espín, era una firme activista. Usted es sexóloga y activista también. ¿Es una prueba evidente de que el compromiso se adquiere con la educación?
    Sí, absolutamente. Lo vi en casa y luego he hecho mi camino. Por eso le ponemos tanto énfasis.

    Levante EMV

  56. benjamingrullo dijo:

    Democracia xenófoba

    Sursum, en realidad es la nación la que es xenófoba por definición, pero la frase quedaba más potente con la palabra Democracia, que también por el principio de realidad no puede sino ser xenóbofa. La realidad física de que la democracia se tenga que aplicar sobre el grupo humano que habita en un territorio hace a esta inevitablemente xenófoba.

    Claro que la xenofobia no implica el apedreamiento y la humillación del diferente, como teatraliza Arcadi con impostura socialdemócrata. (La única gracieta de Arcadi es que ha llamado charnegos a los extranjeros. Ésa es la base de su argumentación.) Pero, precisamente, la xenofobia democrática no humilla, no cae en la lógica tribal nosotros-ellos y regula también la relación con el extranjero. La xenofobia democrática -se le puede llamar así, es lo que está haciendo Arcadi- implica -precisamente, Sursum- una diferencia de trato, un proceso regulado legalmente de integración del extranjero, una obligación del mismo de aceptar las reglas democráticas de la nación en la que se va a integrar. Ni siquiera implica la humillante asimilación.

    A ver, si quiere puede hacerlo, pero no está obligado a asimilarse.

    La nación democrática no puede obligarte a la asimilación étnica uniformizadora tal y como sucede en el País Vasco con estos divertidísimos apañoles haciendo fantásticas cabriolas identitarias que dejan en pañales a la foca del seaworld. O vascos que también aceptan la reducción ridícula de su identidad histórica, tradicional y abierta, y su conversión en caricatura sabiniana.

    La xenofobia democrática respeta escrupulosamente los derechos humanos y no humilla, al revés, dignifica, porque exige la vacunación previa del tribalismo del extranjero y de todos sus comportamientos incompatibles con la convivencia en democracia.

    De cualquier forma, hay que agradecerle a Arcadi sus provocaciones.

  57. benjamingrullo dijo:

    Me asombra el vídeo de Teresa Rodriguez que ha subido doña Avolta, en “Un globo, dos globos, tres globos…” tenían más respeto por su audiencia.

  58. srgs dijo:

    ¡Qué tío Arcadi! Está convencidísimo de su ideario ciudadano, de los libres e iguales, y ahora que lo defiende una vez más le cae la del pulpo.

  59. Madrileo dijo:

    Si estaban planeando pasarse por Madrid este puente, no lo hagan, ¡no sean locos!
    Consideren ustedes que nos encontramos con una “marea” de situaciones especiales:

    -Alerta anticontaminación.
    -Alerta antifascista.
    -Barras bravas de Boca y River.
    -Madrid central.

    Ustedes verán, pero yo no lo haría. Solo puedo ayudarles en lo de la alerta antifascista. Al modo de lo que sucedía de la Gran Alerta Antifascista. del 36 al 39, cuando se prohibía la libre circulación en las calles desde las diez de la noche, hay consigna. La de hoy es “Anti fascista que sencilla” (a falta de imaginación le copian, don Luigi).
    Si la olvidan o se equivocan, les darán un “Madrid walking tour” (es como “paseo”, pero la denominación, recomendada por “influencers”, es más “molona”).
    Para ponerse al corriente del método, les dejo un simpático artículo de 1937. “¿Tienes la consigna, camarada?”

  60. Atalanta dijo:

    José Pla era un intelectual cosmopolita con enjundia, profundo…Arcadi, no. Arcadi,?Es un intelectual cosmopolita frívolo; superficial en su pseudocosmopolitismo.

    Prefiere una espuma de alubias decostruidas a unas habichuelas con perdiz…

    Y con VOX le pasa más o menos. Coge la espuma sin más

  61. Vigía dijo:

    avolta dijo:Jueves, 6 diciembre 2018 en 10:41 am

    Pà salir corriendo.

  62. Benilo dijo:

    Los marqueses siempre han tenido fama de “seLetos”.

  63. belisario dijo:

    Admitamos por un momento que proponer el freno a la inmigración ilegal es una muestra de xenofobia, y que no se pude establecer ningún acuerdo con Vox dada su condición intrínsecamente perversa y sudorosa. A partir de ahí, ¿qué coño hacemos con lo de Andalucía? ¿Y con lo que venga después?

    Ejidenses…

  64. srgs dijo:

    Ni la raza, ni la historia ni la lengua, dice la Presidenta del Congreso, el mestizaje es lo que cuenta.

  65. Taby von Tabarnia dijo:

    Patrón, a don Arcadi le están haciendo un traje a medida en los pies de su artículo ¡QUIÁ! los humildes lectorcillos desovadores que no entienden de ciudadanía. Entren y lean, no miento.
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/06/5c08147921efa0691f8b48f9.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s