Empieza el baile

Los dos Jordis, Sánchez y Turull, eligieron un mal día para plantarse en huelga de hambre. Y para dejar de esnifar pegamento, habría que añadir, recomendando la cautela a la prensa de acompañamiento, que compara a estos dos con Gandhi, Xirinacs y ¡Bobby Sands! Más cerca de Xirinacs que de Bobby Sands, los traigo aquí a colación para que alguien se acuerde de ellos en un día en el que su hazaña se va a quedar en nada porque todo el mundo está mirando al cataclismo electoral que se ha producido en Andalucía.

Susana y Pedro ya están igualados en algo. Los dos han empeorado hasta el mínimo los resultados electorales del PSOE en el ámbito que les compete. Pero los socialistas no tienen manera de aguantarse en el Gobierno; no tienen con quién, y por el contrario, la única opción viable es la que llevaría al Palacio de San Telmo un acuerdo tripartito entre el PP, Ciudadanos y Vox. Aunque sea la única opción, no quiere decir que el acuerdo vaya a ser inmediato.

El baile ha empezado con postureo, con el cortejo nupcial, que decía Arzalluz. Llama la atención el razonamiento del candidato naranja, Juan Marín: “El cambio solo lo puede liderar un partido que crece”. Es notable que cuando ganaron unas elecciones, las últimas autonómicas de Cataluña, ni siquiera se postularon para dejar constancia y reclaman el liderazgo, ahora que han quedado terceros. Y más si pretende  ser elegido por el primero y el segundo.

Si el criterio es que encabece el gobierno el partido que crece, la tarea le correspondería a Vox que es el partido que más crece. Los dos tienen 12 escaños más que la legislatura pasada, pero Vox partía de la nada.

Para llegar a razonamientos complejos, Marín debería partir de propuestas sencillas, tautológicas. Por ejemplo, líder es el que va delante, aunque su pérdida de ventaja permita al segundo hacer planes optimistas para el futuro.

Parece evidente que a Abascal lo han puesto en el mapa Susana Díaz y los medios, pero hay que repensar algunos lugares comunes. Por ejemplo la extrema derecha y la xenofobia. Vox ganó las elecciones en el pueblo andaluz con más inmigrantes: El Ejido, donde ha doblado en votos al PSOE, que ha quedado cuarto, y ha obtenido su mejor resultado electoral en toda Andalucía, con el 29,5%.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

184 respuestas a Empieza el baile

  1. Pablego dijo:

    Buenos días
    A mí personalmente lo que más “miedo” me dio fueron las decisiones del machoo alfa llamando a la lucha a todos contra voz. Citó uno a uno a todos los colectivos que cree que le apoyan para movilizarlos. Ya vemos como respeta la democracia.
    Ah! Y otra cosa. La vice debe dimitir.

  2. mirlopica dijo:

    Imposible la hays dejado para vos y para mí.

    A Marín, quien no lo conozca que lo compre.

  3. gastrourroz dijo:

    Sobre Vox. en el informativo 24h de TVE, a medianoche, con todo el pescado vendido; les llamaban de extrema derecha y acto seguido la Marea bajante IU, entre puños en alto (pocos, no había para más); los definía de manera similar y amenazándolos -a ellos y a otros de “derechas”- con sus iras.
    En fin, si unos son extremos; los otros que son “carrileros” (?) .

  4. benjamingrullo dijo:

    La pelea en el barro entre Susana y Pedro va a estar divertida.

  5. benjamingrullo dijo:

    El tontismo es la versión patria del troskismo y consigue el mismo objetivo: dinamitar las organizaciones desde dentro con el infalible método de poner al más tonto a dirigirlas. Qué grande eres, Pedro.

  6. Kaizen dijo:

    Buen día.

    “Vox ganó las elecciones en el pueblo andaluz con más inmigrantes: El Ejido, donde ha doblado en votos al PSOE, que ha quedado cuarto, y ha obtenido su mejor resultado electoral en toda Andalucía, con el 29,5%.”

    Que alguien le explique esto a Maximín. Mejor con un esquema Yo no me veo capaz.

  7. Feroz dijo:

    Y en el parlamento europeo, guapi.

    Alexia Sanz
    Vivir en un país con la ultraderecha en un gobierno autonómico, y seguramente en otras comunidades y en el Congreso, cuando sean las elecciones respectivas, me parece un presente y un futuro horrible.

  8. Kaizen dijo:

    Pedro, Pablo, y el resto de los apóstoles tienen tarea por delante.

  9. argonauta55 dijo:

    Esos cojones del desfiladero del Ebro para arriba.(Donde ganasteis)

  10. Gulliver dijo:

    CIS
    Tezanos le cocinó a Sánchez un Psoufflé

  11. Nodoycredito dijo:

    Me malicio que todos esos colectivos a los que alerta Iglesias le han dejado solo. Que vaya pidiendo cita en las oficinas de la PAH.
    En lo importante, vamos a ver como gestiona este magnífico resultado electoral el centro-derecha. Sin complejos sería un buen punto de partida.

  12. luigi dijo:

    El PSOE de Andalucía

    ERAs

  13. Kaizen dijo:

    Como dejen descontrolado a Marín, hunde Ciudadanos…

  14. Atalanta dijo:

    Lo dicho, a los de Ciudadanos les pasa como a esos futbolistas que, solos delante de la portería, salen corriendo hacia atrás y se meten un gol en su propia portería…y, si no, que le pregunten a Arrimadas.

    Aunque, como dije antes, con la sra. de Kichi, lleguen a un acuerdo con miSusana.

  15. Gonzalo Hernández Ortega dijo:

    Creo que Rivera vuelve por enésima vez a hacer realidad lo que hace mucho tiempo ya decía el presidente de Méjico Díaz Ordas : “En política los enemigos son verdaderos y los amigos falsos”. Casado y Moreno deben tentarse la ropa al hablar con alguien que irrumpió en la política sin ideología, sin programa y sin ropa, en cueros vivos. Pero con una ambición desbocada. Servidor ,que es andaluz, cuando imagino al cíclope de la solidez política Juan Marín gobernando Andalucía, me dan ganas de hacerme primero “avécino” y seguidamente “apátrida”. O coger una de las pateras que dejan los negritos en las playas de Andalucía y remar, remar hasta lo desconocido.

  16. arcu dijo:

    Yo voy a seguir con mi matraca:

    Si a VOX la llaman ‘extrema derecha’, ¿por qué no llaman en todos los medios, todos, a Iglesias y su Podemos ‘extrema’ o ‘ultra izquierda’?

  17. luigi dijo:

    El Gobierno del PSOE

    Perdido a perdido

    Pedro Sánchez se desplaza a Polonia y pierde la Cumbre del Clima

  18. Atalanta dijo:

    Perdón, Arcu; a VOX le llaman extrema extrema Derecha; a PP extrema Derecha y a Ciudadanos, unas veces falangistas, otras, Derecha y según tenga el día Carmen, un poco de todo que ella sola se lía.

  19. mirlopica dijo:

    Desde mi humildad, don Arcu, llevo un tiempo en que los califico como “bolcheviques de extrema izquierda leninistas”.

  20. avolta dijo:

    Don gastrourroz, repesco mi comentario del post anterior.

    Toda mi vida de izquierdas y ahora hay botarates que me dicen soy ultra derecha extra constitucional… hay que joerse… extra.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2018-12-03/leccion-andaluza-es_1682106/

  21. arcu dijo:

    Sí, amigos, yo solo pido que los enuncien en todos los medios –y me conformaría–, como lo que son, en corto: Podemos = ultraizquierda o extrema derecha.

  22. arcu dijo:

    extrema izquierda, quise hicir, xd.

  23. Atalanta dijo:

    neocomunistas bolivarianos….basura.

  24. argonauta55 dijo:

    Este fino analista, (que enlaza más arriba D, Avolta) que responde al nombre de Ignacio Varela, decía no ha mucho, entre otras cosas muy agudas, inteligentes y predictivas:

    ” Por si los votantes no notaran todo eso, viene el PP y se lo cuenta. Dice Pablo Casado: “Los actos que estoy haciendo no son solo para una campaña andaluza; también sirven para proyectar las municipales y las generales. Por eso me estoy volcando”. ¿Por eso se está volcando? Ciertamente, pero hay que ser zote para decirlo en voz alta. El electorado andaluz detesta que lo traten como conejillo de indias de batallas ajenas. El intrépido dirigente se lo suelta a la cara, ayudando, una vez más, a afianzar la idea —que el PSOE ha alimentado durante décadas— de que la derecha desprecia a Andalucía. El PP siempre encuentra la forma de colaborar en ello.”

    http://paralalibertad.org/cuando-el-tourmalet-solo-es-el-primer-puerto-y-se-nota/

    …Si es que….!!!

  25. benjamingrullo dijo:

    “Estoy acojonadísimo, señores, no sé lo que puede pasar” te dice con seriedad gente inteligente que ha vivido en un territorio donde hasta anteayer se asesinaba, amedrentaba y premiaba la obediencia con puestos de trabajo y caldito gregario. Ahora se ha aparcado el asesinato, de momento, pero el control del individuo a través de los demás, de su sociabilidad, sigue practicándose masivamente, claro, que es como se hacen estas cosas en un totalismo.

    De repente, la peña se asusta por un partido político al que no se le conoce incidente violento alguno, liderado por dos víctimas de ETA, una de las cuales pasó 532 días torturado en un agujero insalubre. Un partido que hasta ahora ha demostrado con actos que acepta el ordenamiento jurídico y los mecanismos democráticos para cambiarlo. Hasta la elite intelectual pierde la racionalidad para escribir incoherencias y bobadas emocionales petadas de lágrimas socialdemócratas.

    Fascinante el sentido de realidad de algunos.

  26. Achab dijo:

    ¡Y todavía dudarán de la genialidad del doctor Sánchestein!

    Aún no ha desenterrado el cadáver y ya ha conseguido que resucite.

  27. A Susanita le han fallado muchas cosas y no precisamente el ratón que le adjudicaron en aquella canción. Ella misma, para empezar, ha hecho una campaña nefasta, los 36 años de régimen socialista pleno de corruptelas tenían que acabar hastiando al personal y las políticas miserables de Pedro Picafraudes se les tenían que volver en contra sí o sí.
    Y lo peor es que no parece que sean capaces de sacar adecuadamente consecuencias y van a seguir erre que erre con la matraca del peligro de la extrema derecha mientras que continuarán enganchados al golpismo fascistoide de los catalanistas-golpistas y a la extrema izquierda podemita.
    Peter Fraud no ha aparecido aún a dar la cara y no sabemos si será consciente de que en las próximas generales puede volver a batir récords negativos porque, a la hora de la verdad, ya hemos visto para qué sirven los tezanazos.

  28. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Lunes, 3 diciembre 2018 en 8:15 am

    Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Uría.
    In memoriam

  29. Mujerárbol dijo:

    Buenos días a todos. Espero que sí, que sean buenos días… para Andalucía. Esperemos que los movimientos tectónicos se
    D. Mirlo: muy largo, muy largo ese nombre. Extrema izquierda. Punto. Y por cierto, no está mal recordar lo que ha puesto Ovejero en su muro:
    “Vamos a ver una cosa: el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años dijo que el hombre andaluz era un hombre destruido; el penúltimo presidente dijo que a los niños gallegos y andaluces no se les entendía al hablar en castellano; el último dijo que iban a expulsar a los invasores de Cataluña (los invasores eran los españoles); y el actual sostuvo en su día que los castellanohablantes eran bestias con alguna tara en el ADN; por no hablar del artículo aquel del ínclito “exvicepresident”, hoy encarcelado, en el que le parecía tan “curioso” que hubiera diferencias genéticas entre españoles y catalanes según un estudio, o aquel mitin de la Forcadell diciendo que los votantes del PP y Ciudadanos eran los enemigos de Cataluña y que no eran catalanes. Bien.
    Todavía no he oído a nadie de Vox decir algo que se le parezca a eso. Y no nos volvamos locos: han sacado 12 escaños. Aquí los que sostienen todo lo anterior ganan por mayoría absoluta y llevan toda la vida en las instituciones. Y todo parece perfectamente normal.”
    Y me voy que tengo que transportar alfombras. Bunita, barata paisa…

  30. Mujerárbol dijo:

    Los movimientos tectónicos que se, es que se mueven las alfombras, los sillones y las mesitas de café en la Moncloa. Y mi dedo en el teclao.

  31. Vigía dijo:

    VOX lleva en su programa y dice en los mítines lo que se dice mucha gente en los bares, en los descansos para el almuerzo de los obreros y en la cola de los supermecardos. Vamos, donde están la mayoría de gente que vota y paga impuestos.

  32. Lindo Gatito dijo:

    Un lugar común reza que “la política hace extraños compañeros de cama”. A ese respecto decía Marx (Groucho, obviously) que tal circunstancia se daba mayormente en el matrimonio.
    La ventaja de Vox respecto a la ofensiva que se le viene encima (léase el editorial del “Pravda”, sin ir más lejos) es que Santi Abascal viene bastante entrenado y bregado por su lucha contra ETA y servicios auxiliares, cuestión que no deberían olvidar Casado y Rivera. De Snchz no digo nada, para qué. Anda preguntando dónde está el Oráculo de Adelfas, que ha leído en algún lado que dice cosas sobre el futuro.

  33. Vigía dijo:

    Si para las elecciones Generales VOX mete en su programa muchos toques de reforma del Código Penal sus resultados pueden ser tremendos.

  34. Atalanta dijo:

    Lomo de ciervo asado a la miel con puré de patatas a la nuez moscada

    apuesto a que

    Susana+ Ciudadanos con apoyos y venta de túnica para Teresa de Kichi.

    Otra cosa es cómo lo vendan; si Marín dos años Presidente todo el tiempo Vicepresidente; o, retirada de Susana a los dos años.

    huele a Tinell con Marín al frente; sí sí, el mismo que apoyó a Susana y los mismos que apoyan a un tal Cuenta como alcalde de Granada, procesado. Que nadie olvide que son “ex”socialistas en busca de mejores asientos y sus votos viene de socialistas (entre otros, claro)

  35. arcu dijo:

    Veo una cierta alegría en este blog hoy. No sé yo si…

  36. arcu dijo:

    Alegría justiciera.

  37. Atalanta dijo:

    ah ah y dice Pedro por la boca de ganso, Ábalos, que igual Susana se tiene que ir. Son listos, eh? peores resultados igual a dimisión. Tipos listos.

    lo bueno que va teniendo esto es que cuando Sánchez e Iván dejen al PSOE en 30 escaños querrán un Gobierno de Coalición con el PP

    y ya puestos. En Granada, Isabel terminó de unir España. Lo pilláis? tanto blablá de los andaluces ¡ mira tú por dónde de todo se cansa uno !

  38. Juan Abreu: http://www.emanaciones.com/3792

    ” Gran victoria de Ciudadanos y VOX en Andalucía. Son buenas noticias. La izquierda socialista y castrista chavista y aliada del golpismo catalán y del vampírico nacionalismo vasco, derrotados. Qué digo buena, una excelente noticia. Ya claman la intelectualidad y los periódicos contra VOX. ¡Que viene el lobo, que vienen los nazis! Ya esgrimen los castristas las consignas estalinistas: ¡No pasarán! Y el resto de la morralla. Lo mejor de lo sucedido en las elecciones andaluzas es lo que preludian…”

  39. avolta dijo:

    Tuve en mi negocio y disfruté de su amistad a un vecino cincuentón, mecánico experto de maquinaria agrícola, que cuando tocaban elecciones enfermaba, decía: “si gana el PSOE ya sé lo que me espera, el paro, lo aprendí en dos ocasiones con Felipe González”. No llegó a comprobarlo con el infame ZP, porque el panorama lo debió ver, o tener, tan negro que una noche murió a causa de un derrame cerebral.

  40. Miguel Angel H. C. dijo:

    Tal vez en estas entrañables fechas “las izquierdas” quieran aportar su particular renovación del “Cuento de navidad”. Se han acostumbrado tanto a jugar con los muertos que creen que todos los vivos están muertos y ellas mismas se han convertido en marionetas movidas por sus fantasmas. Los barones que quieran retornar al mundo de los vivos tendrán que recurrir a exorcismos o en su defecto a lecturas piadosas, tipo la Divina Comedia por ejemplo.
    Por lo que a Rivera respecta es de esperar que el síndrome Macron le dure lo justo, en mal momento lo ha cogido. Creo que si juega con los fantasmas acabará siendo otra marioneta.
    Un saludo.

  41. argonauta55 dijo:

    Leído el editorial del Pravda, lo mejor es (serían) los comentarios de los lectores, ( si hubieran o hubiesen).

  42. ZoteParo dijo:

    La irrupción tan importante de VOX ,cuando ni se iban a presentar y con unos candidatos poco conocidos, indican la importancia de cuestiones nacionales como la inmigración y el cáncer catalán , confirmado por los datos del Ejido. Junto a esto el descalabro de la Susy se explica por el desgobierno de Falconetti y la corrupción del Psoe andaluz entre otras cuestiones.
    Lo malo de este resultado es que el Dr. Cum Fraude se va a atornillar al sillón y no lo echamos ni con agua hirviendo. Sabe lo que le espera en las próximas elecciones . Es el primero que conocía de sobra el pufo de la cocina de Tezanos.

  43. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    PdrSchz ha conseguido en 5 meses lo que no ha conseguido el PP en 36 años. Todo en orden. Seguimos para bingo. Y todavía hay gente que le pide elecciones. No. Dejémosle que termine su trabajo, ya le queda poco

  44. Urbi et Orbi dijo:

    Yo diría que Ciudadanos ha salido estupendamente de las elecciones andaluzas, y por ello pasa aquí lo que en otras partes pasa con Vox, que algunos opinadores no paran de darles leña. Pues nada, sigan ustedes y a ser posible más fuerte, que el mono es de goma.

    *****
    A ver si alguien puede poner el enlace donde se vea al marqués de La Navata bramando ayer aquello del “No pasarán”. Tiene para mí más interés que ver el partido River-Boca del Bernabéu, que ya es decir mucho.

    *****
    Patrón, remería, buenos días.

  45. Bruno dijo:

    Un intermedio musical sobre la situación escrito por un músico en tiempos soviéticos clamando por la libertad.
    No son horas pero acompasa con la situación. Nada mejor que un ruso de origen polaco en tiempo de Stalin para saberlo.

  46. argonauta55 dijo:

    Veamos, D. Urbi:

  47. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    PI: ¡Viviréis como en el 36!

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Ese andar triste incluso de la motoreta de Echenique, esas caritas y el ¡¡¡Alerta antifascista!!! inicial no lo pueden superar ni las barras bravas de Boca y River, las cosas como son. ¡Qué grandes!

    *****
    Don ARGONAUTA55, muchas gracias por el enlace.

  49. argonauta55 dijo:

    No hay de qué, D. Urbi. Gracias a usted.

  50. Vigía dijo:

    Pablo “Tremendo Chalete” Iglesias llama a sus bases a lucha contra “la derecha extrema”. Claro, como el está resguardado tras los muros de su chatele, no ve el peligro.

  51. Madrileo dijo:

    Esperan unas semanas de mucho ruido, exageraciones y falsedades alrededor del factible acuerdo entre PP, Cs y Vox. No solo por parte de los implicados en la lucha por el reparto de poder, claro, sino de la progresía, que aún sueña con un acuerdo entre PSOE y Cs.
    Un escenario prácticamente imposible, no veo yo intenciones a Rivera de cerrar el negocio en toda España, comenzando por Cataluña. Hay unas ideas esenciales, importantísimas, que tienen en común los votantes de esas tres formaciones. Si Cs se aleja de ellas, por no “contaminarse” de la extrema derecha y ofrecer rostro de centro izquierda, lo pagará caro. Su programa es distante del partido de Abascal, sí, pero en el alarmante estado actual de las cosas en España no hay otro movimiento inmediato que mantenga sus opciones electorales. No queda otra, para una parte de votantes de Cs, que no se distraen ni se atemorizan con las acusaciones e insultos de la progresía, hay hoy aún más oferta disponible.

    Espero, o mejor dicho, deseo, que consigan un acuerdo sólido y rápido, aunque la batalla va a ser dura y bastante sucia. Será lo mejor para el país. Y un buen entrenamiento de cara a lo que previsiblemente sucederá en las elecciones generales.

  52. avolta dijo:

    Don argonauta55 dijo:
    Lunes, 3 diciembre 2018 en 1:40 pm

    La “mise en place” de la pandi es de lo más patética y el cierre con la aparición del motorizado mueve a la conmiseración hasta al más borde. Les falta la zambomba, la pandereta y la botella de Anís El Mono y en el atril unos mantecados y rollos fritos manchegos.

  53. Kaizen dijo:

    Pablenin llama a movilizarse contra “el Pueblo”: son mu malos (y malas) porque no les votan a ellos. La democracia (su “Democracia”) está en peligro…

  54. Parmenio dijo:

    Decretada la alerta antifascista, la salus y el chauffeur han sido puestos en DEFCON 2. Los Tinaja siempre en vanguardia.

  55. Madrileo dijo:

    Titula ahora mismo El País: “La posible alianza de Rivera con Vox incomoda a los liberales europeos”. Vamos, que es mejor que regale sus votos a Díaz y a Sánchez, porque si no perderá el certificado europeo de liberal.
    Qué bromas, en sus páginas le llaman falangista y ahora se preocupan de lo que opinen de él en Europa.

  56. Madrileo dijo:

    Ya comienzan a leerse y escucharse comentarios de la izquierda española preguntándose porqué muchas mujeres andaluzas han votado a Vox. Ayer en La Vanguardia un tipo o tipa manifestaba en un comentario que deben tratarse de mujeres sumisas a las que les gusta que las maltraten . Y pronto asistiremos a deposiciones más elaboradas, comenzando por El País, periódico feminista, según ellos.
    La misma pregunta y las mismas respuestas de hace 80 años.

    (Febrero de 1936)

  57. Guillermo (@FAHRT4) dijo:

    Don Madrileo dijo:
    Lunes, 3 diciembre 2018 en 2:15 pm

    Muy acertado. Desesperado El País y muy preocupado veo yo a Rivera por el asunto. Ahora, que van a posturear para desmarcarse de Vox, todo y más. Pero al final, habrá Gobierno alternativo.

  58. Parmenio dijo:

    Ahora es cuando en Ferraz intentan echar a Susana y Susana se enroca y exige para su federación el mismo status de partido independiente del PSC. Va a pasar y va a pasar porque los actos tienen consecuencias. Así se mueren los partidos y, como decían en la película 300, ni va a ser rápido ni va a gustar.

  59. Madrileo dijo:

    A Iglesias deben haberle puesto como una moto las imágenes de las manifestaciones en Francia. Qué envidia, ¿cómo no se le ocurrió a él lo de los chalequitos? Y los resultados de ayer ya le han hecho arrancar. Ahí tenemos de nuevo al auténtico revolucionario.
    Pues nada, frente antifascista y que recuerde bien la fórmula de Asturias en 1934. Huelga general, tomar los cuarteles de la Guardia Civil, pegar fuego a los templos católicos y dirigir a las masas indignadas a que asalten y destruyan las propiedades de los ricos.
    Bueno, no, eso último no.

  60. benjamingrullo dijo:

    Bajo los adoquines está la playa, detrás de las camisas de Alcampo están las piscinas. Qué impostor es el tipo.

  61. Kaizen dijo:

    A Tezanos no le conocen ni en su casa a la hora de comer.

    Ultimamente los Catedráticos, Doctores y otros Títulos Honoríficos están muy devaluados.

  62. Madrileo dijo:

    Comparto con ustedes unos sencillos cálculos aproximados que me he hecho para cuantificar mejor lo sucedido ayer.

    -PSOE: pierde unos 400.000 votos (sobre un 29%, casi un votante de cada tres)
    -PP: pierde unos 314.000 votos (lo mismo, sobre un 29%)
    -Podemos-IU: pierden 283.000 votos (sobre el 32%; acudieron separados en 2015)

    -VOX gana 375.000 votos
    -Cs gana 291.000 votos

    No hago elucubraciones con el asunto de los trasvases, para eso hay profesionales pagados que hacen el trabajo de descubrir que hay en sobres cerrados y unirlos a DNIs mediante técnicas razonables, un poco de magia y muchas suposiciones.

    -Suma PSOE-Podemos-IU en 2015: 2.277.000
    -En 2018: 1.593.000
    Es decir, unos 684.000 votos menos. El 30%.

    Algunos quieren consolarse explicándolo con el aumento de la abstención, pero solo han acudido 326.000 votantes menos.

  63. Madrileo dijo:

    Olvidé la otra mitad del asunto, que es muy significativa. Mejor números absolutos que comparación de porcentajes y números de diputados, que a menudo se usan como humo para cegar.

    2015, suma de PP, Cs y Vox: 1.454.000
    2018: 1.804.000

    Nada menos que 350.000 votos más.

  64. jachuspa dijo:

    Tezanos: el que se ríe el último, se descojona.
    Del libro de refranes de Inchaurrondo.

  65. Pablego dijo:

    D. Feroz:

    El gráfico ese de tarta del Sr de Venezuela no lo entiendo. O se inverta los % o estira algunas partes o no se.. serán cuentas vascas…

  66. belisario dijo:

    Como tarden un poco más, la apertura de la sepultura de Franco va a ser digna de Steven Spielberg.

  67. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    La Alianza Anti-fascista

    Que Sandalucía les conserve la vista…

  68. Callahan dijo:

    luigi en Lunes, 3 diciembre 2018 en 10:00 am
    El PSOE de Andalucía

    ERAs

    Sublime Don Luigi !!

  69. er tío cascarrabias dijo:

    Como todavía no se ha derogado la Ley de Transparencia, lo primero que haré será confesar que ayer voté a Ciudadanos y, lo segundo, que es una berzada pretender que el PP no tiene el mejor derecho a gobernar Andalucía, según lo que votaron ayer los andaluces que exigían cambio. Voté a Ciudadanos sin fijarme en el candidato a presidente de la Junta. Si hubiesen presentado a una momia, tanto no se distinguiría mucho del candidato, le hubiese votado igual. Porque ayer se votaba la caída del muro de Despeñaperros, como antes cayó el de Berlín, y yo había jurado, después de la excarcelación del torturador de Ortega Lara, Bolinaga, por cáncer termiiiiiiinalísimo, no volver a votar jamás al PP.

    No voté C’s por estar totalmente de acuerdo con todo. Sí con mucho y más en el resto de España que en Andalucía. Con Vox me separan también cosas, pero me reflejo en otras muchas. Hoy el informativo de mediodía de Antena 3 ha hecho un repaso de lo que es la ultraderecha de Vox y me he dado cuenta de que soy en gran parte ultraderechista, según la versión que se quiere vender.

    A mí me da igual si los gays se casan o no. Pero estoy en contra de las políticas de privilegio de género. Creo en el principio constitucional de que los españoles somos iguales ante la ley y observo su grosero incumplimiento. Creo que el retraso de España se debe a la mala función del sistema autonómico, con sus derroches absurdos, sus duplicidades, sus deslealtades, su permanente déficit y su clientelismo. Cómo propician el desmembramiento idiomático, cultural, de servicios públicos, de contribuciones e impuestos. Y, en consecuencia, creo que todos debemos replantearnos si fue buena idea la España de las Autonomías, ciñéndonos no a los intereses ideológicos sino a los de la razón y económicos. De futuro, de mera sostenibilidad-

    Es irrazonable señalar a la Monarquía como un problema para el país, ya que no crea ninguno, y poner en modo tabú el Título VIII, mientras se arremete contra el artículo 2.

    Es irracional tildar de ultraderechismo a Vox mientras no se hace lo mismo, definir siempre como ultraizquierdismo, a Podemos e IU. Y ni siquiera creo que sean equiparables. Los de la extrema izquierda tienen aval democrático, pero jamás lo tiene Vox. Eso ya está comprado y asumido por partidos y Medios de Comunicación. Al parecer, no por los ciudadanos.

    Nos esperan meses complicados en Andalucía. Según me chivan funcionarios de la Junta, el más beneficiado de la jornada electoral de ayer es El Corte Inglés. Se están hinchando a vender chaquetas nuevas en todas las provincias.

    (¿del PSOE? ¿yo? ¡qué voy a ser del PSOE!)

  70. Callahan dijo:

    Vox va para arriba con dos ideas fuerza que enganchan y que han hecho suyas sin complejos.Su propuesta de recentralización suprimiendo las taifas, auténtico cáncer que lleva a la economía del país a la metástasis además de ser la principal fuente de desigualdad entre españoles, y la de poner coto a la inmigración descontrolada, de origen básicamente musulmán, que a este paso será invasión y acabará con nuestro mas que maltrecho Estado del Bienestar.

    Pues qué quieren que les diga.

    No veo nada malo en proponer modificar la planta del Estado, esto es, el sistema, desde el propio sistema. No proponen la voladura de nada como otros antisistema ahora con chalet, que vinieron proponiendo el asalto a los cielos. Y en cuanto a la inmigración descontrolada, parece razonable evitar que nos suicidemos como sociedad.

  71. Atalanta dijo:

    luego decís que no son tiempos interesantes…yo los veo interesantísimos; se nos acabó el mando a distancia que hemos tenido durante tantos años( unos más que otros, ciertamente). Ahora toca bajarse del sofá.

  72. Eufemístico dijo:

    Sentado que de las elecciones andaluzas se deriva un decisivo cambio político y una tajante reacción contra la política sociata en los ámbitos regional y nacional, de la combinación de sus resultados cuantitativos y cualitativos no se se deduce un liderazgo inequívoco para adjudicar la presidencia del ejecutivo autonómico andaluz, por lo que bien harían los tres partidos ganadores en redondear el éxito obtenido con la búsqueda de un candidato prestigioso y capaz que permita corresponder a los simbolismos propios del caso y permita el despliegue de una dinámica colegiada que dé satisfacción a los intereses de cada facción política y, con mayor alcance, a los de la mayoría social que ha determinado este resultado electoral.

  73. Callahan dijo:

    Les enlazo este pedazo de artículo del gran Tom Wolfe de cuando la reelección de George W. Bush, que creo que viene al caso en el caso de Vox.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7335

  74. Callahan dijo:

    Del artículo de Tom Wolfe:

    “Ahora, se creen que el cielo se les cae encima. No me queda más remedio que reírme. Me recuerdan a Pauline Kael, la crítica de cine, que dijo «no sé cómo ha ganado Reagan; no conozco a nadie que le haya votado». La frase se ha convertido en un clásico y refleja la reacción de los intelectuales de Nueva York en estos momentos. Debo advertir que, en este contexto, mi definición de intelectual es lo que se suele encontrar en esta ciudad: no se trata de personas con grandes conocimientos intelectuales sino más bien de algo así como vendedores de automóviles, personas que asimilan nuevas remesas de ideas y las revenden.”

    Pues eso, que como dice Wolfe, en USA, los demócratas (aquí los sociatas) pierden porque no conocen su país”

  75. Atalanta dijo:

    bueno, existen antecedentes. Cuando los españoles tiramos al cubo de la basura* a Zapatero. Sin ir más lejos.

    del que lo sacó Maduro. Tal para cual.

  76. Carlos dijo:

    al paro con 90 euros en la cuenta. Se ha quedao tiesa del to. Pero tiesa tiesa. Como su marido.

  77. Efectivamente, don Santiago.

    Los discípulos del gran Tezanos deberían haber aprendido que el principal enemigo de la inmigración ilegal es el inmigrante legal, ese que ha pasado todo un calvario reglamentario, legal, constitucional, para conseguir sus papeles, residir trabajando y, transcurrido el plazo, solicitar y lograr la nacionalidad.

    Tiempo ha, recuerdo, El Ejido ya le dió toda una lección al PC [creo que con Llamazares] cuando sus dirigentes denominaban a los inmigrantes ilegales ‘hermanos’ y allí no les votó ni Dios.

    EQM

  78. loco dijo:

    Dios mio que aburrimiento!

  79. joteroplus dijo:

    Vamos, no me digan Vds. que no tiene c*j*n*s la cosa, el único segmento territorial giliprogre que, mal que bien, todavía mantiene el “tono muscular” en España (el Susanato en Andalucía), y resulta que ahora todos los males del sanchismo, oh, oh, pasan por ahí, por cargarse a la única que le ha hecho mínimamente frente en su día al Doctor Falconetti. Estos tíos del aparato de Ferraz se caen de espaldas y se rompen la p*ll*, y tienen más morro que mil negros silbando: ¿a que a los de la banda de Patxi e Iceta no les pìdieron cuentas igual, cuanto dejaron al PSPV y al PSC como tercera o cuarta fuerza política en las respectivas regiones, no hace mucho? Desde luego, D. Parmenio tiene más razón que un santo (y desde hace ya unos cuantos años), ya están tardando los socialistas andaluces en mandar a hacer puñetas a los de Madrid y constituirse en Partido Regionalista Andaluz, y que después salga el sol por Antequera. Digo.

  80. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Decir que estoy con verdadera ilusión, y que espero que los partidos constitucionalistas no se dejen amedrentar por los del “Frente Popular”, lleguen acuerdos en lo esencial, y dejen libertad para que sus diputados puedan votar en secreto y según su propia conciencia, en los temas peliagudos como el aborto, la “ayuda a la muerte digna de quien la hubiera solicitado”, y así, y que por fin haya cambio en Andalucía.
    Y he visto algún artículo rasgándose las vestiduras porque VOX quisiera suprimir los impuestos a las herencias, sin fijarse en que, justamente, gracias a Ciudadanos que había obligado en ese sentido al PSOE andaluz, al que apoyaba, ya había mejorado bastante ese tema. Así que, no comprendo que les choque tanto que Abascal hablase en ese sentido.

    Y que me ha encantado volver a leer a Don Lindo, y que he disfrutado con los comentarios de D.Benjamingrullo, D Arcu, D.Madrileo, D tío cascarrabias, D.avolta, D Argonauta 55… y con muchos más que se me estarán pasando.
    Esta Nave es Una Gozada.
    Gracias D.Santiago y todos.

  81. Vigía dijo:

    Esta mañana, y gracias a la informalidad y falta de puntualidad de un proveedor, en la cafetería de un hotel he tenido tiempo de mirar con detenimiento tres periódicos de tirada nacional y al terminar he acabado muy preocupado por el estado de salud de nuestro periodismo.

    Está muuu mal: El día antes ningún periodista sabía qué iba a pasar respecto a los resultados de las elecciones andaluzas, pero al día siguiente y con los resultados en la mano, casi todos saben por qué ha pasado.

  82. Teresa Rodríguez siente ya el piolet

  83. arcu dijo:

    Está claro que la izquierda solo es democrática cuando gana. Cuando no, se convierte en revolucionaria. Ya pasó en 1934. Repetición de la jugada.

  84. Demóstenes dijo:

    Si mi abuela tuviera ruedas…

  85. D Parmenio Lunes, 3 diciembre 2018 en 2:37 pm

    exacto…
    EQM

  86. Vigía dijo:

    arcu dijo:Lunes, 3 diciembre 2018 en 6:41 pm

    Don Arcu, así es. Para el Socialismo la democracia es sólo una herramienta para llegar al poder; pero nunca “el sistema menos malo” para organizarse y convivir un país.

  87. luigi dijo:

    El Gobierno del PSOE

    Las Elecciones Sucesivas

    Pierdo Sánchez

    +
    Mister Callahan, le quedo muy agradecido por su generosidad.

  88. Viriato dijo:

    D.Arcu:12,11
    Como decía el alcalde de Villar del Rio (Pepe Isbert), Ahí la dao!!
    Y no me diga Ud, que no se lo está pasando bien con los arúspices/analistas del periodismo; los tontos y los listos.
    Ayer por la tarde, en ca l´Herrera oí a uno de ellos, de los tontos, al inefable Jáuregui adivinar el porvenir en las vísceras de un buitre cuando faltaba una hora para conocer el escrutinio. Un genio. No ha dado ni una. Para partirse de risa.
    Y sin ir más esta mañana, en la misma emisora, el más difícil todavía; a una tal Onega que aseguraba que era de noche y sin embargo llovía.
    Nos esperan grandes momentos
    Saludos a todos

  89. Feroz dijo:

    Con las cosas de comer no se juega:

    “Pablo Casado se abre a pactar todo con Vox menos la supresión de las autonomías”

  90. D er tío cascarrabias dijo:
    Lunes, 3 diciembre 2018 en 4:49 pm

    grande.
    EQM

  91. Que dice Susana Díaz que si descontamos al 23 por ciento de la población activa que no trabaja, en Andalucía hay pleno empleo.

  92. Eufemístico dijo:

    Aquí se va a reeditar aquel chusco concepto del demócrata de toda la vida, esta vez para que cargue con el estigma la patulea identitaria presidida por el trepa de la Moncloa.

  93. Esta es la segunda vez, al menos, que Andalucía nos salva de la bestia.

    En 1980, Lauren Postigo pretendía convencer a los andaluces, por encargo de Madrid, de que aquel referéndum para acceder a la autonomía en régimen de igualdad… no era el suyo !!!

    Ahora, vuelven a ser los andaluces quienes nos salven de la ruina socialista y podemita…

    Gracias, Andalucía…

    EQM

  94. arcu dijo:

    ¿Anda, Lucía? Anda, Susana. Ni tu partido te quiere, lo cual debería ser para ti motivo de satisfacción.

  95. D arcu Lunes, 3 diciembre 2018 en 7:31 pm

    aprovechando la referencia de D Parmenio, en mi opinión Susana lo que debería hacer es volver a su socialismo patriótico y -en plan Teresa Rodríguez- comunicarle al doctor ZPedro que quiere y toma la misma independencia que el PSOE le mantiene al PSC…

    Pero no tendrá ni el coraje ni la convicción que ello precisa.

    EQM

  96. Pedro y Pablo se han acostumbrado a la atmósfera de Roures, un exoplaneta en el que la obtención de votos depende de cosas muy curiosas como emitir deuda sin fin, declarar derechos sin asomo de deberes, absorber contingentes de inmigrantes ilegales en una economía con un paro estructural del 15 %, y por encima del 20 % en algunas regiones, para acomodarlos en régimen de top manta; y sobre todo, subvencionar a racistas para que insulten al resto de sus compatriotas, financiar sus golpes de Estado y, una vez consumados, pasarse por la trena para interesarse por si a los golpistas se les cae la pastilla de jabón en los baños colectivos. Por desgracia para ellos, en el mundo real cada paseíto por Lledoners, en persona o por tercero interpuesto, se paga con cien mil votos, tirando por lo bajo. Estos chicos necesitan una campana de descompresión urgentemente… y dodotis.

    PS. La política española me tiene tan desencantado, que ya me conformo con que baje Podemos.

  97. argonauta55 dijo:

    ¡Hombre!, la supresión (radical) de las autonomías, en el programa de Box, se podría considerar como una política de máximos. En cualquiera caso negociable.

    ===========================
    Gracias doña viejecita; es usted muy amable.

  98. er tío cascarrabias dijo:

    Don Eufemístico a las 5,35 presenta una propuesta tan razonable como creo que irrealizable conociendo el percal político. Seguro que habría miles de postulantes a presidente multipartido. Manuel Pimentel estaría ya móvil en ristre. Pero ahora toca marear la perdiz. Rueda de prensa diaria. Puñaladas bajo la mesa. Filtraciones, interesadas unas, falsas la mayoría. Los políticos han de demostrarnos que nos hemos equivocado al votarles. Nosotros hemos hecho el trabajo, común a los votantes por el cambio, de elegirles para exigirles su obligación, que es la de cumplir lo que ellos habían prometido; el cambio. Es el momento de desencantarnos. De decirnos que es casi imposible.De pelearse. De tratar de demostrar quién mea más lejos en defensa de sus intereses, que no los de sus electores. Ellos se juegan mucho dinero. Nosotros solo la ciudadanía, nuestros derechos, nuestros intereses, nuestros ideales, pero se quedaron encerrados en la urna. ¡Vota!, cantó el presidente de la mesa electoral tras introducir nuestro voto. Faltó decir: “ahora ya puede irse”. Y en ese juego, nuestros electos son capaces de no llegar a un acuerdo que sustancie el cambio. Sé de lo que escribo. He participado como asesor profesional de decenas (más de veinte) campañas electorales para tres partidos distintos e incluso profundamente contrapuestos. Nos van a hacer sudar sangre. Se lo aseguro.

    No sé cuántas veces podré comparecer en el futuro ante un colegio electoral. Lo que aseguro es que si estos tres partidos que pueden hacer efectivo nuestro mandato de cambio en Andalucía no llegan a un acuerdo, pueden considerarme fallecido de antemano en próximas convocatorias.

    (doña viejecita, don EQM, gracias por su amabilidad)

  99. Feroz dijo:

    Yo con que suspendieran los parlamentos autonómicos, y devolvieran la Sanidad y la Educación al Estado me conformaba. Ya tenemos leyes de sobra con las europeas y españolas, como para añadir las ocurrencias de esos palurdos y, encima, pagarles un sueldo.

  100. arcu dijo:

    Ustedes son formidables. Mi Tío, D. Parmenio, D. Quicio, y tóos ustedes.

    Dña. Vie… Todos sabíamos que tendría usted un subidón con lo de ayer. Un abrazo.

  101. argonauta55 dijo:

    Joé! Box, que lapsus!!!

  102. Feroz dijo:

    D. Argonauta, ayer fue el Voxing day.

    Un francés, vino de Francia:

    Manuel Valls aboga por un pacto constitucionalista en Andalucía y tacha a Vox de “populismo de extrema derecha”

  103. Feroz dijo:

    Tranquil, Jordi, tranquil:

    Jordi Sànchez: “No quiero que se nos considere unos héroes por la huelga de hambre”

  104. arcu dijo:

    Lo mejor: el PSOE y la extrema izquierda de Podemos, pierden las elecciones andaluzas, a pesar de los esfuerzos de La Sexta por lo contrario.

  105. Demóstenes dijo:

    Magistral carta abierta a Iglesias de un doctor malagueño:

    https://m.facebook.com/100021641772144/posts/328570561207667/

  106. Vigía dijo:

    Callahan dijo:Lunes, 3 diciembre 2018 en 5:41 pm

    Don, leídos los tres folios del Tom Wolfe, si que podría ser una explicación, pero habría que sumar que a los nuestros les llevan robando mucho tiempo. Y descaradamente.

  107. Vigía dijo:

    ¡Muerte al VIII!

  108. er tío cascarrabias dijo:

    (mi dilecto sobrino don arcu: ¡resistiré!)

  109. Atalanta dijo:

    y el alcalde de Jun qué dice? o sigue buscando papel de aluminio para sus redes en Moncloa?

  110. Vigía dijo:

    Parece que muchos políticos que no han conseguido la fórmula de bálsamo de Fierabras para aliviar los males de España, han conseguido dar con la causa de todos sus futuros males: VOX

  111. arcu dijo:

    Las estudiantes andaluces están contra el fascismo. #Metoo. El de derechas y el de izquierdas.

  112. Vigía dijo:

    Fierabrás, con acento. ¡..oño!

  113. Bruno dijo:

    Susanita también puede decir que alguien ha votado por Franco. Que la culpa la tienen sus compañeros de Madrid por no haberlo desenterrado a tiempo. Y que ella le hubiera dado una vuelta como el plato fuerte de la campaña.
    Hábilmente no pone en el gráfico a Vox.
    Recordemos los viejos: en cuanto puedan no nos dejan votar. Luego nos liquidarán porque costamos mucho y recordamos muchas cosas.
    Da para el pensamiento budista lo que les cuesta mantener el criterio de la lista mas votada. ¡Ah! ¡Que no son de fiar!

  114. Madrileo dijo:

    Manifestaciones “antifascistas” en ciudades andaluzas. Según El País “miles de personas se manifiestan contra Vox”. ¿Seguro? ¿Sólo contra los malvados de Vox y sus casi 400.000 votantes?
    Me da la impresión de que la izquierda, amos de la calle, y sus medios van a querer convertir España en una gran Alsasua cada vez que pierdan elecciones, como en esta ocasión.

    Ya lo decía Carmena en 2016, ” El mundo de la democracia representativa se está acabando”
    https://elpais.com/politica/2016/10/20/actualidad/1476967484_083241.html

  115. Taby von Tabarnia dijo:

    ¿Se sabe algo de Los Mohandas Celtibéricos? ¿Cuántos ayunamos a día de hoy?
    Iba a buscar una raga, pero les va a animar más, en esta dura tesitura, algo de bollywood dance https://www.youtube.com/watch?v=TBAj4nbdLEU

  116. Godot dijo:

    Ciudadados: extrema derecha.
    PP: extrema extrema derecha.
    VOX: extrema extrema extrema derecha.

    El País (y La Sexta) en vilo a la espera de la aparición en la escena política de la extrema extrema extrema extrema derecha.

  117. Madrileo dijo:

    Me hago dos preguntas hoy: ¿Conseguirá el electorado que no es de izquierda resistir al miedo durante los próximos tiempos, a la presión callejera, a la condena en los medios, a la disuasión ambiental? ¿Y un gobierno conservador en Andalucia, y más tarde otro en España, tendrán un mínimo de resistencia y aplicarán algo de sus políticas, o cederán con un par de manifestaciones e incendios? Por ejemplo en Francia unos miles de personas, sin líderes ni programas, están llenando de dudas a un presidente electo, votado por la mayoría, con nada menos que 20 millones de votos.

  118. Eufemístico dijo:

    Valls, que me parece una estimable personalidad política, se equivoca en un importante detalle: supone que el partido sociata es un partido socialista racional y atento a los debidos intereses sociales y nacionales.

  119. rafawp dijo:

    Cosas del sur:
    El Psoe y Podemos le han hecho, sin quererlo, la campaña a VOX igual que los taxistas de Sevilla le han hecho la campaña, gratis, a Uber y Cabify.

  120. Kaizen dijo:

    Dª Taby (8:24 pm)

    Me temo que los Mohandas Celtibéricos empiezan a pensar que habría sido mejor dejar lo de la huelga para cuando hayan pasado las Navidades…

    Ahora va a haber demasiadas tentaciones para tan escasa motivación.

  121. Gorpua dijo:

    A algunos, los árboles no les dejan ver el Vox que ha sacado 12 escaños clave.

  122. Bruno dijo:

    Pepez, ciudadanos y Vox, éste parece que menos, están tomando posiciones, incluso parejas zoofílicas, para ver quien se la endiña a los otros dos en vez de estar buscando comunes denominadores.
    Todo eso, aunque al final se pongan de acuerdo, les pasará factura y favorecerá a Vox.
    Porque habrá que preguntarse qué es lo que tiene Vox que les una a TODOS a la contra. A mí se me ocurre que lo que temen es que en Vox no hay tanto aventurismo político. Dos tipos que han pasado lo que han pasado con ETA no deben de ir de broma y eso de ir recentralizando las autonomías es como dejarles sin camas, sin pasta y sin chicas. El paro sin per. Un agujero negro. Y eso es muy serio.
    A la recíproca, cuanto mas burros se pongan mas fuerte se hará esa tendencia entre los votantes. Porque tiene toda la pinta de que esa cuestión se va a volver crucial. Para no dormir las bestias. Antes España troceada que perder el pesebre, es su lema
    Y un añadido; a mí, cada vez mas, ciudadanos me parece que juega a ese juego, no sé cómo se llama, de que hay una persona más que sillas vacías, cada una de una ideología distinta, Y dan vueltas y los que pueden se sientan. Y en cada vuelta ciudadanos se queda siempre sin silla y de todos es sabido que cualquiera silla les hubiera valido.

  123. Kaizen dijo:

    El baile ya ha empezado:

    “Una manifestación en Sevilla contra Vox toma las calles tras las elecciones andaluzas.” (ABC)

    Esta “manifestación” ¿está autorizada? Supongo que la respuesta es NO.

    ¿Están haciendo algo las “autoridades” al respecto?

  124. Atalanta dijo:

    Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la Autoridad Gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”, además, “cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, […] podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas”.

    REQUISITOS
    En el escrito de comunicación se hará constar:
    Nombre, apellidos, domicilio y documento nacional de identidad del organizador u organizadores, etc. (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fijo). Si se tratase de personas jurídicas las que comunicasen este derecho, deberán estar perfectamente identificados sus representantes.
    Lugar, fecha, hora y duración prevista de la concentración o manifestación.
    Objeto de la misma.
    Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas.
    Previsión de número de asistentes.
    Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

  125. viejecita dijo:

    Pues sí Don Arcu
    Entre lo de ayer, y los comentarios de todos ustedes, me ha entrado el subidón.
    Y no saben como se lo agradezco a todos, que lo necesitaba de verdad
    Un abrazo

  126. Kaizen dijo:

    Y Grande? Marlaska que opina de esto de “tomar las calles” por un grupo minoritario.

    Supongo que lo considerará un “hecho puntual”.

  127. Gorpua dijo:

    – ¡Ay, Pedro! ¡Qué decepción! Con todo lo que hicimos por Andalucía… No quiero ver a nadie ¡Vayamos a algún sitio donde no nos conozcan!
    – Pues sí que me lo pones difícil, Bego.

  128. Gorpua dijo:

    Vale. Lección aprendida. Para las próximas elecciones, valdrán sólamente los resultados de las encuestas de Tezanos, que tienen la virtud de saber mejor que los propios electores lo que se debe votar.

    Ya CC nos explicará el contenido del Decreto Ley con tirón de orejas incluído. Es que no espabilamos…

  129. El doctor se ha bajado del avión y le ha dado el mal de bajura.

  130. Gorpua dijo:

    Pasemos página. Andalucía se puede recuperar para el socialismo en el futuro. probemos a enterrar a Franco en la Catedral se Sevilla.

  131. luigi dijo:

    El Gobierno de Pedro Sánchez

    Las Elecciones en Andalucía

    Despeñapedros

  132. Gorpua dijo:

    – Doctor, Susana ha perdido Andalucía.
    – Es una mala buena noticia.

  133. Kaizen dijo:

    Despeñapedros!!! +++ D. luigi

  134. Pasado el trámite de la votación aunque todavía no el ERE aplicado al gabinete de Susana el siguiente hito – si Arfonso Guerra no nos ofrece un diagnóstico caústico – será conocer el menú del día de Navidad en Lledoners (Barcelona) ese balneario dónde hacen cura de adelgazamiento en las horas impares los consellers rebeldes. Y claro, conocer el restaurante que les servirá los canelones en la comida de San Esteban.

  135. Manifestaciones antifascistas en alguna ciudaes andaluzas por la entrada de Vox en el parlamento andaluz.
    1. Está por demostrar que Vox sea fascista.
    2. Está demostrado que ser antifascista no siempre quiere decir ser demócrata.
    3. El fascismo nos suele respetar los resultados electorales, salvo cuando le favorecen.

  136. Susana Diaz solicita que se aplique un periodo de transición a su salida de la Presidencia de la Junta. En el Reino Unido la han hecho más gorda con lo del Brexit y les facilitan la salida con largueza. Alternativamente propongo que se presenten un millón de firmas de andaluces para volver a votar que algunos no me han echao cuenta, ha manifestado.

  137. Mujerárbol dijo:

    1+++ D. luigi
    1+ D Magister.
    Nas noches.

  138. Kaizen dijo:

    ¿Es esto lo que les enseñan en la Universidad? ¿A “tomar las calles” cuando a un líder político no le gustan los resultados de unas elecciones libres?

    Y el “Estado de Derecho” ¿dónde anda? ¿para qué sirven todos esos “requisitos” para celebrar manifestaciones que aparecen publicados en la web del Ministerio del Interior?

  139. Vigía dijo:

    Deseando conocer la opinión de doña Cayetana Álvarez de Toledo sobre VOX y su éxito.

  140. Parmenio dijo:

    La única explicación al desempeño de Tezanos es que se esté trabajando un Sálvame Deluxe.

  141. Bruno dijo:

    ¿Están seguros de que Tezanos no presentó un informe simple para publicar y otro detallado para uso interno? ¿Porqué Susanita advirtió a la gente que venía el coco, digo Vox, lo único que hizo llamando a la movilización de su electorado?
    Otra cosa es que Tezanos se quedara corto y se llevaran el susto y disgusto de su vida. Eso no lo fingieron. O que mucha gente se desinhibiera a última hora al ver que no estaba solo. O simplemente que muchos andaluces mintieron en la encuesta.
    Otra cosa es una encuesta a la salida de urnas.

  142. argonauta55 dijo:

    Estos del Pp y Ciudadanos, lo que tienen que hacer es dejarse de pendejadas de extrema derecha ni narices, comportarse como políticos adultos, tratar a Vox como el partido político normal que es, y ponerse a negociar en serio la formación del gobierno andaluz.

    He dicho.

  143. Bruno dijo:

    O simplemente Tezanos pensó a la inversa. Dar resultados “positivos” para animar a su parroquia sin tener en cuenta que mucha diferencia facilitaba la abstención de los suyos.
    Porque la elección de Tezanos alguna intención debe de tener.

  144. Rull y Forn se suman a la huelga de hambre. Ya son cuatro, creo que la van a hacer por relevos.

  145. Gorpua dijo:

    Si yo hubiera hecho un vaticinio como el del CIS para las elecciones andaluzas se me habría quedado cara de culo. Vamos, lo que viene siendo un Tez-anos.

  146. Urbi et Orbi dijo:

    O trasladan a Junquera a otro módulo o revienta zampándose las raciones de los huelguistas de hambre.

  147. Bruno dijo:

    Cuando uno publica encuestas como forma de influencia a los votantes la comparación entre lo “previsto” y lo real es lo de menos.

  148. argonauta55 dijo:

    ¿Extrema derecha decís?

  149. avolta dijo:

    Sevilla 01.40 de la madrugada 3 de Diciembre.

  150. avolta dijo:

    Pues camino de la ITV, ese invento, donde Herrera, he escuchado a Ortuzar declararse progresista.

  151. joteroplus dijo:

    Buen artículo de Arcadi hoy, en “El Mundo”, para enmarcar. Si un servidor fuera Susanita, le haría caso en un sentido literal y pleno de la palabra.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/04/5c056fb821efa0ca4a8b472d.html

    Por otra parte, apoyo la propuesta de D. Gorpua: a partir de ahora estar permanentemente en ridículo “pro domo sua”, y poner cara de tonto a la hora de perpetrar encuestas o manipularlas, y no acertar ni una, deberá llamarse “hacerse un tezanos”.

  152. Rorschach dijo:

    Buenos días.

    Se dice, se comenta, se rumorea… Marín presidente con los votos a favor de PP y la abstención del PSOE condicionada a que se dejen en paz las alfombras y los pesebres. Cordón sanitario para Vox y Podemos. Es un enjuague tan repugnante que me parece de lo más verosímil

  153. loco dijo:

    Se preguntaba ayer Don Santiago:
    “Yo no sé qué le parecerá esto a Arcadi, aunque me lo temo, pero la otra alternativa sería que el PSOE pactara con Ciudadanos y Podemos, pero no es posible”
    http://paralalibertad.org/la-noticia-es-vox/

    Responde hoy Arcadi:
    “Porque solo de pensar que, tras haber blanqueado al populismo de extrema izquierda, el Psoe blanquease ahora al populismo de extrema derecha, solo de pensarlo, a cualquier constitucional le entraría un negro, cardíaco repeluzno fatal.”
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/12/04/5c056fb821efa0ca4a8b472d.html

  154. srgs dijo:

    – Eliminar las autonomías, dice Vox. Para ello hay que reformar la Constitución, ¿cuántos votos se necesitan para esa reforma?, ¿3/5 del Congreso? Seguiremos con Autonomías.
    – Supresión de los conciertos económicos con el País Vasco y Navarra… lo mismo. Hay que cambiar la Constitución. Otro punto que no se llevará a cabo.
    – Reforma del sistema electoral. Esperemos que lo reformen de una vez para que terminen de darse cuenta de que es otro anzuelo.- Cierre de mezquitas fundamentalistas…Claro y de todo lugar donde se cometa un delito ¿Cómo no se le habrá ocurrido eso a nadie?
    – Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla… Ni los EEUU pueden hacer eso en su país.
    – Suspender el espacio Schengen, así, sin tener en cuenta los compromisos internacionales.
    – Fomentar la reindustializaciónd e España, porque hasta ahora hemos expulsadla las empresas, claro… Noe ra cuestión de que en otros lugares los sueldos eran más bajos.
    -Y así hasta 100. Estos vieron los capítulos de Cuéntame de dictados a los años 60 y redactaron el programa.
    En fin, los sueños son muy bonitos, trabajar en la realidad es algo muy distinto.

  155. Chigorin dijo:

    Cuando hay dos posibles explicaciones a una actuación humana, prefiero por principio la que supone incompetencia a la que precisa una conspiración perfectamente orquestada. Como es obvio a nada que se conozca a nuestros congéneres, supongo que ya ha sido dicho mil veces, pero si no fuera así llamaría a esta hipótesis “la navaja de Chigorin”.

    Pero no me digan que no tendría gracia, sólo como ficción, que Doc hubiese ordenado a Tezanos, para hundir a Susana Díaz, una serie de encuestas infladas que favorecieran la relajación (y abstención) del voto socialista y la movilización del electorado de Vox.

  156. argonauta55 dijo:

    Independientemente de lo que Espada quiera decir, allá él con sus elucubraciones, la frasecita (“solo de pensarlo, a cualquier constitucional le entraría un negro, cardíaco repeluzno fatal.”) es de una cursileria estratosférica.

  157. belisario dijo:

    Esa habilidad para detectar constitucionales y aplicarles un diagnóstico preventivo sólo está al alcance de los mejores cardiólogos.

  158. Eufemístico dijo:

    Los progres, sociatas incluidos, no han tenido el menor problema para gobernar mancomunadamente en autonosuyas y ayuntamientos importantes, sin que los ingredientes de la progrez – populismo estalinista, políticas identitarias, separatismo antiespañol y hasta racista- lo hayan impedido o dificultado, sino que, muy al contrario, pareciera que esa pérfida naturaleza ha sido el acicate y el combustible político de tales coaliciones. Sin embargo, cuando electoralmente emergen proyectos políticos estabilizadores, la tontería ambiental acumulada pretende negar que pueda hacerse lo propio para desplegar las soluciones institucionales y las políticas necesarias para contrarrestar los suicidas efectos de la mutación progre. La política tiene una dimensión dinámica que es preciso transitar, por lo que en un régimen parlamentario -ahora con más fragmentación que bipartidismo- habrá que copiar a los adversarios, incluso en la fuerte noción que ellos tienen sobre ese invento gramsciano denominado hegemonía política y cultural.

  159. Buenos días a todos, los cuatro de diciembre ETA no asesinó. Lo hizo en más de ochocientas cincuenta ocasines durante más de medio siglo.

  160. belisario dijo:

    D. Rubín, gracias por lo que hace ud. cada día.

  161. kepaminondas dijo:

    El PP no puede gobernar en Andalucía, repito, en ¡Andalucía! porque ha tenido casos de corrupción y ha bajado de votos y el PSOE no debe bloquear el cambio consistente en echar al PSOE.
    Argumentos principales de la explicación que acaba de dar el Sr. Villegas de la postura de Ciudadanos.
    Me temo que Cs. cree que los españoles son tontos. Pero muy tontos, tontos por delante y por detrás.
    Piensan tantos lo mismo que igual tienen razón.

  162. Feroz dijo:

    D. o Dª srgs, usted dijo: Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla… Ni los EEUU pueden hacer eso en su país.

    A ver cuantos escaladores subirían por este:

  163. Feroz dijo:

    D. Kepa, si Ciudadanos vuelve a salvar al PSOE en Andalucía se llevará un palo morrocotudo en las próximas elecciones. Ellos sabrán si quieren desaparecer, porque sus votantes no son tan fanáticos como los del PSOE y les pueden mandar a paseo, por decirlo en plan fino. El genio ha salido de la botella y no hay quien lo vuelva a meter.

  164. kepaminondas dijo:

    Zarzalejos apuntando a Sánchez como responsable
    Yo precisaría más. Es Cataluña, imbéciles, perdonen ustedes la gastada parodia de Clinton.

  165. luigi dijo:

    Las Elecciones

    La Abstención

    Andaluces dejadez

  166. argonauta55 dijo:

    Levantar un muro estructural o materialmente infranqueable, es bien sencillo. La cuestión es la voluntad,´política o de otro tipo, de que sea infranqueable

  167. benjamingrullo dijo:

    Buenísimo Arcadi Espada dándole armas a Susana para su pelea en el barro. Susi no tiene nada que perder, que machaque a Pedro.

    Eso sí, su última frase sobraba. Uno dice una chorrada y se agarra a ella, cosas da la vanidad, nos pasa a todos. Quiero recordar la bobada de Arcadi, que ni parecía propia, prácticamente reproducia otra de Cayetana:

    “Vox. Se trata de un partido que propugna la discriminación de las personas por su lugar de origen…. Vox es ese partido que hoy llama charnegos a los magrebíes.”

    Discriminar a las personas por su nacionalidad es exactamente lo que hacen las naciones.

  168. Atalanta dijo:

    A ver, Kepa, que ya conocemos a Rivera. Ah, y a Marín. Han recibido los votos que han recibido, como el resto. Mirar si son churras o merinas, da igual. Ahora, él, el ungido, decidirá y, con tres trazos sabemos lo que podemos esperar : Arrimadas sin presentarse a la investidura, los no sé cuántos acuerdos firmados con Sánchez, Marín “apoyador” del PSOE…bueno y lo de detonar el Gobierno de Rajoy del que era socio.

    Ribera tiene tantos principios como chaquetas….no es de fiar.

    Yo, de Ribera, espero lo peor. qué le vamos a hacer. la vida me ha hecho “asín”.

  169. Atalanta dijo:

    Susana no puede irse de la Secretaría General del PSOE en Andalucía. No sé si quiere pero no puede. y sus “padrinos” la sostendrán hasta que Sánchez saque 40/50 diputados de la mano de Iván, el alcalde de Jun, Ábalos, Calvo, “Begonia” a los mandos del Falcon. de su Falcon…ni la caja negra van a encontrar.

  170. arcu dijo:

  171. mirlopica dijo:

    Ante el parlamentillo andaluz para un taxi vacío, se abre una puerta y baja Marín.

  172. Atalanta dijo:

    …y se le caen un montón de insignias con las siglas de AP PA PSOE y C’s

    inquieto sí que es…

  173. HerDoctor dijo:

    El municipio donde Vox ha obtenido un mejor resultado se llama Balanegra (Almería) (30.1%). Ni Quentin Tarantino ha ido tan lejos en sus películas.

  174. Buenísimo el post de BENJAMINGRULLO del 3 diciembre 2018 11:52 am, que suscribo al 100%.

  175. luigi dijo:

    Las Cosas del Prusés

    Los Luchadores de la Libertad

    La Huelga de Cochambre

  176. srgs dijo:

    D. Feroz, ese no lo escalarán pero encotnrarán otro lugar por el que pasar.

  177. pfrias dijo:

    Buenos días.
    Vaya, D srgs, un programa de máximos!
    Yo no estoy de acuerdo con todas las propuestas de VOX pero me parece bien que expresen claramente hacia donde les gustaría dirigirse; sin complejos. A partir de ahí, en el regateo (si les dieran opción), se podrían conseguir cosas que sí deseo: No desaparecen las autonomías pero se recuperan competencias fundamentales; no se levanta un muro infranqueable pero se diseña una política coherente en materia de inmigración; etc. Lo de la reforma electoral lo han dicho otros que llegados a tocar pesebre lo han olvidado y es fundamental. Así que creo que se les debe tener en consideración.

  178. srgs dijo:

    D. (o Dña. Pfrias):
    El probelma de esos programas que nos e pueden cumplir (y que se sabe que no se pueden cumplir) es que apelan a las emociones de los votantes y no a la razón. Y eso conduce al populismo, que en cualqueira de sus variantes es tóxica.
    Además es tomarle el pelo a los electores, como aquello de los 800000 puesto de trabajos de FG, o muchas de las propuestas de PI.

  179. ¿Quieres estar embarazada? Predictor Tezanos dará positivo.
    ¿No quieres estar embarazada? Predictor Tezanos dará negativo.
    Predictor Tezanos. Siempre a tu gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s