Todo va a menos

Pie de foto.-Cinco lobitos

Hace tiempo acuñé para Artur Mas el apodo de ‘el increíble hombre menguante’, homenaje a Jack Arnold y metáfora de sus resultados electorales y de la duración de sus legislaturas, cuatro en siete años.

Su representación parlamentaria pasó de 62 a 50 escaños en 2012. En la de 2015 compareció junto a Esquerra en Junts pel Sí y perdieron nueve parlamentarios, de los 71 que sumaban a los 62 que obtuvieron en coalición.

También menguó el talento de los líderes, usemos el patrón de inteligencia que queramos. Mas venía muy justito, comparado con el padre fundador, un ladrón, pero con cabeza. Luego, su figura engrandeció al comparar su recuerdo con Puigdemont y la de este por contraste con Quim Torra, un tipo que asume paladinamente su papel de recadista. Mientras, CiU se descomponía, como después lo hizo la propia Convergència y los presidentes de la Generalidad empezaron a integrar en su proyecto a la oposición antisistema.

Recordarán los lectores, y si no para eso estamos, que los ‘indignados’ bloquearon la entrada a la cámara catalana y obligaron a Mas y a aquella tía que entonces la presidía, De Gispert, a sobrevolar el cordón con helicóptero para poder debatir los presupuestos. Aquello fue el embrión de la CUP, socio determinante desde entonces en la deriva golpista.

En este proceso, los gobernantes han abandonado toda responsabilidad con los intereses de los catalanes y solo han prestado atención a sus ensoñaciones y a sus paranoias por muy ridículas que fueran. La deuda de la Generalidad asciende a 72.000 millones, los servicios públicos han dejado de merecer atención, el Parlamento ha sido cerrado por la mayoría independentista a su voluntad y no ha aprobado una sola ley durante los once meses que han transcurrido de 2018. No hay quién dé más.

Los ciudadanos de Cataluña habían venido aceptando este estado de cosas con admirable paciencia. Hasta que abandonaron su posición pastueña el miércoles. Médicos y bomberos bloquearon el Parlamento en protesta contra los recortes y los estudiantes colapsaron varias universidades en protesta contra las tasas. Ayer siguieron las protestas y las movilizaciones contra los recortes que inició Artur Mas, el condenado por malversador, y continuaron de forma mecánica sus sucesores, que nunca estuvieron interesados en administrar los asuntos de los catalanes.

Esto ha sido así durante todo el procès, lo que pasa es que ahora no cuela y empiezan a maliciarse que no es España quien les roba. Especialmente patético es Eduard Pujol, portavoz de Junts per Cat, que denuncia la persecución a que fue sometido en Madrid por un señor maduro que lo perseguía en patinete por la calle Princesa y alertaba a los suyos para que no se distrajeran con las listas e espera y otras cuestiones no esenciales.

Entre los últimos en la protesta hay también sin duda separatistas arrepentidos, bomberos, un suponer. Lo que llama la atención es que estén empleando los mismos medios que los indignados de antaño. Ellos también lo son. Estamos  pasando del proceso al conflicto, como lo habrían llamado sus homólogos vascos, mientras se atisba su fin inexorable: el enfrentamiento. ‘Le nationalisme, c’est la guerre’, lo dijo Mitterrand y pocas veces estuvo tan preciso.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Todo va a menos

  1. Aguanegra dijo:

    Lento pero inexorable, el invierno ha llegado. En breve empezaran a llegarnos los ecos de los lamentos.
    Un saludo.

  2. Atalanta dijo:

    …es lo que hay. Será una Comunidad fallida y estaremos años para levantarla. Los sediciosos volverán a sus madrigueras. y los responsables de un lado y del otro de la “frontera”, se irán de rositas….ejemplo el pope Pujol

  3. Taby von Tabarnia dijo:

    Bon dia Patrón, me encanta -y se lo agradezco cada día al leerlo- su análisis sobre las cosas, en especial el párrafo de resumen final donde condensa todo lo anterior: (…) Lo que llama la atención es que estén empleando los mismos medios que los indignados de antaño. Ellos también lo son. Estamos pasando del proceso al conflicto, como lo habrían llamado sus homólogos vascos, mientras se atisba su fin inexorable: el enfrentamiento. ‘Le nationalisme, c’est la guerre’, lo dijo Mitterrand y pocas veces estuvo tan preciso.
    ***********
    Pero la vida sigue en cada segundo.
    No me interesa el fútbol. De hecho me han explicado miles de veces lo que es un penalti y no lo retengo. Pero, amics, esto está entretenidísimo: Liberman, “el colorao”, festeja que la final SEA EN EL BERNABEU. “River y Boca merecen el mejor estadio del mundo”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=DJBd4ksKXfY

  4. Bruno dijo:

    Buenos días. Lo que tienen que recomendar es que se envuelvan con la estelada en las salas de espera. Su poder mágico curativo no se ha probado al completo.

  5. ZoteParo dijo:

    Buenos días a todos. No me cuadra con lo que son los catalanes para los asuntos de la pela, que se dejen embaucar por estos iluminados que les están arruinando, degradando los servicios públicos y endeudándose hasta limites que hacen que solo obtengan crédito por el aval del estado al que denostan. Esto sumado a la parálisis del parlamento hace que no pinte nada bien el futuro para Cataluña. Asi que nada, mas lacitos y tractores, hasta la ruina total.

  6. luigi dijo:

    Las Cosas del Pruses

    La Evolución

    Desmadre Superiora

  7. euskalmeteco dijo:

    Creo que es un inmejorable argumento para cerrar una temporadita el parlament aplicando la vieja canción: CHI NON LAVORA NON FA L’AMORE.
    ¡Cuidense!

  8. Buena entrada.
    ¿El enfrentamiento? Sí, pero ¿entre quiénes? Será entre los propios “separatas” porque a los Tabarneses ya les están dando estopa desde hace meses/años.
    Me queda la duda de si los levantiscos médicos, bomberos, etc, una vez conseguida su parte del botín, no volverán a sumarse jubilosos al procés, conflicto o lo que sea.
    On verra.
    Y buenos días

  9. Atalanta dijo:

    ..pues en las imágenes de las manifestaciones huelgas y barricadas…oyes, ni una estelada y todos todos en español a los micrófonos….

    raro raro raro…piden en español y se manifiestan en español sin ninguna bandera de esas catalanas….vamos ni la de barras…es o no es raro?

  10. avolta dijo:

    Si el gobierno PSOE de Felipe González hubiese metido en la carcel a Jordi Pujol por lo de Banca Catalana como hizo con Mario Conde y Ruiz Mateos no andaríamos ahora en lo que estamos.

  11. Pepeldelaesquina dijo:

    No veo tan patético lo del presunto señor Pujol.
    Casi seguro que es propietario o accionista de una empresa fabricante o distribuidora de los patinetes y, claro, hace propaganda de su producto.

  12. benjamingrullo dijo:

    Estamos en medio de una reconversión administrativa que nadie quiere afrontar. La teatralidad y las exageraciones de los políticos, las falsas tramas en las que montan a la peña, las liebres de peluche para galgos descerebrados… no ayudan. La cosa no pinta nada bien.

  13. Bruno dijo:

    Irían con esteladas a la puerta de la delegación del gobierno. Minúsculas. Ya estarán pensando en cómo sacar pasta de todo esto. Por ejemplo ya les dan pié. Aprobar los presupuestos. ¿Gratis? Ni en broma. Los catalufos han aprendido la forma de sacar dinero a los odiados. La pasta les hará torcer su línea publicitaria de ruptura por lo de los presos. Una buena excusa que los tractorianos comprenden perfectamente. La pasta, mano de santo.
    (¿Seguro que los del CDR no han ido pero infiltrados eliminando esteladas evitando su presencia en un momento inadecuado?)

  14. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Quimtorrapla: Cinco manguitos tiene el tractor

  15. Santiago, bomberos, sanitarios y funcionarios estan aprovochando, -ya era hora- el auge del identitarismo inoculado por los que tratan de convencernos de que la ‘lucha de clases’ ha desparecido…, para, convertidos en identitarios, empezar a emplear la misma lucha que que el nacionalismo – ese identitarismo originario, por excelencia- lleva empleando 40 años, es decir, todo el tiemo que el régimend del 78 le lleva permitiendo su santa voluntad.

    Ojala haya, también en esre caso, mal que por bien venga y ello contribuya a acabar metiendo a todos los golpistas en la cárcel, mal que le pese a Pepito Borrell, el de la información privilegiada.

    EQM

  16. Popular animalismo electoral andaluz

    Cuando el candidato andaluz del Partido Popular a las elecciones del próximo dominigo, Juan M. Moreno Bonilla, escruta el voto electoral de la vaca…

    ¿A qué ciudadanos se está dirigiendo? ¿con qué proyecto político? ¿qué tipo de desvergúenza política le adorna? ¿con qué capacidad intelectual se presenta a Presidente de la Junta de Andalucía? ¿qué tiene que decir el Partido popular a todas estos interrogantes?

    “¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí, hombre”:

    EQM

  17. “Estamos pasando del proceso al conflicto, como lo habrían llamado sus homólogos vascos, mientras se atisba su fin inexorable: el enfrentamiento. ‘Le nationalisme, c’est la guerre’, lo dijo Mitterrand y pocas veces estuvo tan preciso”, escribe D. Santiago con gran lucidez.

    Por guasap circula el siguiente mensaje:

  18. El mensaje que circula por guasap:

    https://latribunadelpaisvasco.com/art/10082/el-gobierno-vasco-impulsa-una-campana-para-identificar-con-insignias-a-los-ciudadanos-dependiendo-del-conocimiento-que-estos-tengan-del-euskera

    [Noticia que] recuerda a los judíos en Alemania, cuando tenían que llevar una estrella en el brazo ✡
    Después les quitaron sus patrimonios, al tiempo, los campos de concentración y al final, el genocidio … Siempre se comienza por una situación “sin importancia” … hasta que está fuera de control y, se convierte en una aberración criminal mental.”

  19. avolta dijo:

    Recordemos la historia, que se tiende a olvidarla.

  20. El Confidencial: “El Parlamento vasco vota a favor de que la Constitución recoja la autodeterminación. Con los votos de PNV y EH Bildu y el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos, la Cámara vasca ha denunciado este jueves el “déficit de legitimación” de la Constitución”.

    Y eso que el Pnv, aquejados sus riquísimos y bien untados dirigentes de galopante discurso xenófobo, secesionista y de extrema izquierda, es el “socio preferente” que apoya el gobierno de Sánchez con el resto de partidos del nuevo “Frente Popular2”: nacionalistas, supremacistas, secesionistas y la extrema izquierda de Podemos y sus mareas.

    Comentario 54: “Estos son los mismos que han escrito un proyecto de estatuto que define dos tipos de personas, los vascos y los no vascos. Lo de ponerles la estrella amarilla a los no vascos lo han dejado, parece, para el reglamento.
    Que estos racistas decimonónicos tan contrarios a la democracia y la igualdad tengan representación parlamentaria y se les permita gobernar una parte del estado es incomprensible. Mala gente la que vota opciones abiertamente supremacistas y xenófobas.

  21. Nodoycredito dijo:

    Lo que pretende Doc trayendo la final de la Libertadores a Madrid es consolidar “La España de los balones”. El fútbol vertebra una barbaridad …

  22. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo:Viernes, 30 noviembre 2018 en 8:18 am

    Buenos días a todos, aniversario de Alejandro Hernández y Miguel Miranda.
    In memoriam

  23. Vigía dijo:

    Como Quim Torra diga dos veces más que “España nos roba”, el doctor Fraude es capaz de ponerse de forma oficial un pasamontañas calado y de pasador de corbata una palanqueta para reventar puertas. Lo que sea por agradar y dar la razón a los que lo tiene cautivo en la Moncloa.

  24. luigi dijo:

    Progresistas

    GALEUSCArlismo

  25. Vigía dijo:

    Cuando las gestón de los políticos ragionales o municipales es pésima solemos decir a los votantes que ” a disfrutar de lo votado”; pero en Andalucía hay que decir “a disfrutar de lo robado.”

  26. Vigía dijo:

  27. euskalmeteco dijo:

    SUBLIME don Vigía

  28. Taby von Tabarnia dijo:

    Don Carlos Bilbao 10:25 … yo esa duda NO la tengo, o sea, no me cabe duda de que han sido y serán indepes y que ésta movida tan bien coordinada la están llevando a cabo ellos, variados ellos.
    ******
    – Otros. A ver si he entendido bien: el domingo 9 de noviembre se va a jugar en el estadio del Real Madrid y entre dos equipos argentinos llamados River Plate y Boca Juniors la final de la copa “LIBERTADORES DE AMÉRICA”. Curioso. Me pregunto ¿va a venir Raúl Castro?… Fidel y Ernesto no podrían aunque quisiesen … He empezado a leer un libro que parece interesante, “El furor y el delirio” del argentino Jorge Masetti, editorial Tusquets 1999
    https://www.elcultural.com/revista/letras/El-furor-y-el-delirio/14075
    Reliquias porteñas, Francisco Canaro – https://www.youtube.com/watch?v=ma6DxaNS6Tc

  29. luigi dijo:

    Y también en la fotografía de portada,

    Donde habita el Pruses

    5 Rue del Percebe

  30. Vigía dijo:

    avolta dijo:Viernes, 30 noviembre 2018 en 10:34 am
    Exacto.

    Y si al primer “cale borroka” que le tiró una piedra a un policía o guardia civil se le hubiera disparado a matar, la ETA no habría medrado.

  31. Taby von Tabarnia dijo:

    La Diagonal de Barcelona se queda sin luces esta Navidad
    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/diagonal-barcelona-luces-navidad_203512_102.html
    * Esto es mío: El tramo entre la plaza de Francesc Macià (antigua plaza Calvo Sotelo) y el Paseo de Gracia se quedará sin decoración lumínica navideña.

  32. Pepeldelaesquina dijo:

    D. Vigía (Viernes, 30 noviembre 2018 en 2:00 pm)
    Y el PP defenestrado por ser “el partido de la corrupción”.
    Claro que lo tuvieron merecido por gilis: Por no saber defenderse o no hacer nada para ello dieron lugar a que se aceptase por todos que eran la corrupción “partidonalizada”.

  33. Lo de Cataluña tiene solución. Lo dijo hace años Juan Carlos I “Hablando se entiende la gente”, lo malo es que no es posible hablar con los nacionalistas.

  34. Vigía dijo:

    Pepeldelaesquina dijo:Viernes, 30 noviembre 2018 en 4:54 pm

    Don Pepe, mire usted lo que le digo: Cuando se analice el hundimiento de España, que ojalá no llegue, se deducirá de ese estudio que ha sido la PP. quien más daño ha hecho al país. Vendió la defensa de la Unidad y los Valores y nos engañó. No lo hizo, por lo que dejó vía libre a los enemigos de esa Unidad y Valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s