Covite, 20 años ya

En noviembre de 1998, cuatro mujeres unidas por su condición de víctimas del terrorismo decidieron unir sus esfuerzos para constituir lo que se había de convertir en una de las más activas plataformas de las víctimas para reclamar los grandes objetivos pendientes: verdad, memoria, dignidad y justicia y reivindicar el significado político de las víctimas de ETA. Eran las hermanas Lola y Teresa Díaz Bada, hijas del superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha, asesinado el 7 de marzo de 1985 mediante una bomba lapa adosada a los bajos de su coche. Cristina Cuesta, hija del delegado de Telefónica Enrique Cuesta, asesinado a tiros en la puerta de su casa en compañía de su escolta y Consuelo Ordóñez Fenollar, hermana de Gregorio, teniente de alcalde de San Sebastián, a quien ETA acribilló mientras comía en La Cepa, restaurante de  la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.

Han pasado veinte años durante los que Covite ha mantenido los objetivos citados: han reclamado verdad y memoria que han llevado con su presencia, su denuncia en pancartas y con las placas que reiteradamente ha tratado de colocar con los datos personales de las víctimas para preservar su recuerdo en el lugar donde ETA los asesinó y que por lo general, en menos de 24 horas eran retiradas por orden de las alcaldías correspondientes. Alcaldada se llama esa figura, que invoca desvergonzadamente las ordenanzas municipales.

Es verdad que las citadas ordenanzas no autorizan a los particulares a poner placas en las calles, pero a continuación, los Ayuntamientos nacionalistas debieron explicar a Covite que ellos se encargarían de materializar la iniciativa de las placas, como las autoridades de Alemania y Austria honran la memoria de las víctimas del holocausto con los stolperstein, pequeñas placas de latón que les recuerdan frente a las casas en las que vivieron.

Ha sido emocionante en estos veinte años, ver en los informativos las imágenes de un puñado de valientes plantando su denuncia ante las sedes batasunas o en la plaza de Alsasua en una batalla épica por el relato, porque como señala la presidenta Consuelo Ordóñez, después de tantos años “no queríamos ser también víctimas de la paz”, de ahí que hayan rechazado con tanta energía y convicción el relato alternativo y edulcorado que especialmente en los últimos años se viene construyendo “basado en el olvido, la impunidad y, lo que es peor, en la equiparación de las víctimas de ETA con las de otras violencias cuya naturaleza es diferente para lograr así el empate infinito”.

La existencia de Covite ha sido fundamental para reivindicar el significado político de las víctimas, tan largamente cuestionado por el nacionalismo gobernante. El significado político de esas 858 vidas segadas por los terroristas a lo largo de su medio siglo de actividad se lo impuso la organización criminal que les quitó la vida, entendiendo que el asesinato era una condición necesaria para implantar su proyecto totalitario y liberticida. Ahora, a partir de  este aniversario que celebran entre ayer y hoy en San Sebastián, seguirán empeñándose en su batalla por la verdad, para que la derrota de ETA, policial y judicial se acompañe por la derrota del relato de sus propagandistas.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a Covite, 20 años ya

  1. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo: Domingo, 25 noviembre 2018 en 7:36 am

    Buenos días a todos, aniversario de Elías Elexpe, José Manuel Ibarzábal, Rafael Melchor, Isidoro Díez y José Javier Urritegui.
    In memoriam

  2. benjamingrullo dijo:

    Spengler se equivocaba, no era un batallón militar. Impresionantes mujeres.

    Qué lección para posmodernas asaltacapillas, Femen o Metoo….

  3. er tío cascarrabias dijo:

    Veinte años y la serpiente sigue reptando en la sociedad vasca, en sus Instituciones, en la cultura, en la ideología, en el sistema educativo y en muchos corazones. Repta con la complacencia o la falta de interés de muchos que gritan de miedo cuando ven una lagartija correteando. La kulixka aterra, pero ETA es parte de nuestro ser pendenciero.

    COVITE y otras asociaciones y movimientos son la voz de una conciencia incómoda para esa sociedad vasca amansada, satisfecha por la ausencia de atentados y que trata de premiar esa generosidad. Por ello, todos deberíamos poner algunos granitos de arena en modo euro. Cuenta corriente de COVITE: ES29 0128 0341 6801 0002 8136.

    Gracias.

  4. er tío cascarrabias dijo:

    Ejemplo de lo anterior, hoy en la deia Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, víctima de guardiadel PNV:

    ¿Usted reclama que se le pida perdón?

    -No, yo no lo necesito. Para mí son mucho más importantes los hechos que las palabras. Y los hechos es que llevamos siete años sin muertos y eso es lo que me vale. La gente de ETA que está saliendo de la cárcel no ha vuelto a coger las armas y eso es lo importante. Eso vale más que una petición de perdón sin sentirlo. Hay víctimas que perdonan, otras que no perdonan y otras que ni pedimos ni necesitamos perdón.

  5. er tío cascarrabias dijo:

    Entrevista a Rosa Rodero:

    ¿El fin de las siglas de ETA ayuda a cerrar heridas? Lo digo porque hubo quien vaticinó que podrían mantenerse como movimiento civil lejos de la violencia.

    ETA tenía que desaparecer, pero de una forma en la que no hubiera ni vencedores ni vencidos. Si hablamos de vencedores y vencidos siempre va a haber alguien que diga a mí no me han vencido. Sin olvidar nunca lo que ha pasado y todo lo que hemos sufrido, hay que mirar adelante.

    (ejemplo de una sociedad enferma y amoral, la sociedad cuyos representantes políticos lideran la Comunidad Autónoma del País Vasco)

  6. luigi dijo:

    Covite

    Los justos sueñan

  7. Espléndida entrada.

    Y gracias D. Tío, por sus informaciones. La de la CC la acabo de usar oportunamente, para aportar mi granito de arena a tan noble causa.
    Lo de la Sra viuda de Goikoetxea (manteniendo su grafía), es de llorar o no sé si de vomitar incluso. Paradigma cuando menos del “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Y lo del partido guía pues es ejemplo claro de “El fin justifica los medios”. Qué asco!

    Buenos días

  8. Magnífica entrada, Patrón, trabajo incansable de Covite. Un organización que es más necesaria que nunca, les pedido en la manera que les sea posible que colaboren para garantizar sus permanencia. Mi recuerdo para un miembro activo que fue y también remero argosiano: Fernando Altuna

  9. avolta dijo:

    Y tan pancha…

  10. Excelente, D. Santiago. COVITE es un bien necesario.
    Le animo a hacer una aportación mensual, desde 10 € se puede.
    https://covite.org/ayudanos/

  11. Agitprop dijo:

    Con la emoción todavía contenida que me ha producido participar en esta conmemoración al lado de las victimas y con los recuerdos de los hechos a través de un hermoso y doloroso documental, leo el post de El Patrón que describe(como siempre) con precisión el significado y la importancia de lo creado por estas luchadoras. Yo,que no soy víctima, siento que al acompañarlas uno comparte su dolor y su lucha por la verdad y la justicia. Y merece la pena.
    P

  12. Un día, en Valencia, donde tuvo que trasladarse para poder seguir trabajando desde San Sebastián, Consuelo Ordóñez nos hice esta pregunta al auditorio que le escuchábamos ¿quién puede decirme los nombres de los asesinados por ETA en Valencia? Nadie supo responder.

  13. Venancio Buesa dijo:

    D. Avolta, el reportaje que nos trae es de obligada lectura. !Pena que no exista el infierno!

    saludos

    Venancio

  14. Taby von Tabarnia dijo:

    Mujeres admirables que nos hacen sentir orgullosas y tratar de querer ser un poco como ellas. Samba da Bençäo pra eles https://www.youtube.com/watch?v=4PbeDU0ikGg

  15. srgs dijo:

    D. Santiago, gracias por la entrada de estas tres mujeres con coraje, que no se humillaron y ayudaron a quienes tampoco quisieron hacerlo.
    Sin ellas, todo habría sido peor.
    Gracias a ellas y a todos los que han resistido y siguen haciéndolo.

  16. Amama Maite dijo:

    Nosotros también tuvimos el honor ayer de disfrutar de la compañía de tan magníficas personas. El acto, en el palacio Miramar, a rebosar, aunque no se nos oculta el ninguneo de los medios. Apenas unos segundos en los informativos de las principales cadenas, es el precio de no transigir con las componendas que tanto desde Madrid como del gobierno vasco pretenden para cerrar un asunto que no va a ser cerrado mientras pretendan continuar con su política del relato sesgado hacia la comprensión a los asesinos y a sus circunstancias.Es un deber ciudadano apoyar a Covite, son de verdad los “Justos” en este asunto. Colaboremos en la medida de cada uno con el dinero tan necesario y ayudémosles en la propagación de sus noticias.

  17. Amama Maite dijo:

    Y también tuve la alegría de saludar a Rosa, Agitrop, en una agradable charla de sobremesa. Es de agradecer el esfuerzo de viajar desde tan lejos para acompañarnos. Además, estaba acompañada de la madre de Irene Villa, ella y su hija son un ejemplo de entereza,, no habiéndose dejado llevar a la desesperación en su increíble tragedia.

  18. gastrourroz dijo:

    Gracias Patrón, por mantener el rumbo con sabiduría y librarnos de las “sirenas” del olvido.
    Dice: ” … reivindicar el significado político de las víctimas, tan largamente cuestionado por el nacionalismo gobernante… “; hay que ir mas lejos. Desde luego, los familiares de los asesinados, heridos, mutilados… demenciados, son los primeros; pero hay una sociedad detrás que padecimos -muchos necesitamos tiempo para caer del caballo- el fascismo social de las armas. Sin tener que leer Patria. Ignorábamos, con la vista mas gorda que nunca; que nuestra “buena vida” era a costa de tanta ignominia.
    Esta claro que al Partido Nazi V. no le interesa esa revisión de su actitud pasada. Como a la amnistiada del reportaje de la solventísima Angeles Escrivá.
    Debemos ser nosotros, la “sociedad civil” quienes hagamos de contrabalanceo a esa “ceguera” impuesta por la Formación del Espíritu Nacional eusquérico.
    Salud!!!

  19. er tío cascarrabias dijo:

    Salvador Pérez-Puig y Sanchís fue un ser humano entrañable y un periodista de raza. Tan es así que, con un cáncer terminal, siguió en su puesto de director de El Diario Vasco, líder de la prensa guipuzcoana (grupo Vocento), acudiendo a su despacho siempre que no tenían que internarle en establecimientos sanitarios, hasta que una secretaria lo encontró muerto ante su mesa. Murió mientras se ocupaba de las noticias del día, que eran de hoy, pero se publicaban mañana. Entonces las ediciones digitales no asomaban el morro y el papel lo era todo.

    Salva quiso hacer un guiño al nacionalismo que lideraba Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, con Imanol Murua a la cabeza, y me fichó a mí como columnista. Yo había ejercido ya en algunos medios de esa órbita política. Órbita que admitió columnas no muy políticamente correctas para el hecho diferencial, como las que escribí con motivo del asesinato de Carmen Tagle y otras muchas, lo que me permitía pensar que se estaba modulando una ideología como la que yo veía, fiel al nacionalismo, pero de lágrima viva ante los atentados y el terror de ETA, que protagonizaban destacados nacionalistas como el antedicho Imanol Murua.

    En El Diario Vasco, Salva me dio plena libertad para escribir. Jamás me dio orientación ni reproche. Solo calor humano, apoyo y cordialidad. El 19 de enero de 1993, en la cena de la fiesta grande de San Sebastián, ETA asesinó en una sociedad gastronómica a José Antonio Santamaría. Era un martes. La noticia se extendió como si entonces hubiese whatsapp. La fiesta continuó y arrancó la tamborrada de la Plaza de la Constitución. San Sebastián toda estaba allí. The show must go on. Aquí no ha pasado nada.

    El Diario Vasco publicó aquel domingo con gran alarde (valga la redundancia) una entrevista al Tambor Mayor, el director de la banda, en la que le preguntaba sobre el asesinato. Aquel hombre, de cuyo nombre no me acuerdo, explicaba que la fiesta no debía mezclarse con la política y otras cosas parecidas a las que expone hoy la viuda del ertzaina en la deia. El lunes era el día de mi columna. Me explayé con la enfermedad moral que se sufría en aquella tierra. Hubo una revolución en la casa, pero el director no me hizo ningún comentario ni censura.

    Todo este rollo era necesario para llegar a la moraleja: no estamos mejor que cuando ETA mataba. En 1993 El Diario Vasco me pagaba cuando opinaba que la sociedad vasca estaba enferma. Años después, comentando gratis en su web la misma opinión, era sistemáticamente censurada sin explicación. No, ETA y lo que representa sigue reptando, sin colmillo, pero con el mismo veneno.

    (ayuden a COVITE, por favor. nos ayudamos todos)

  20. Mujerárbol dijo:

    Mujeres admirables con escasísimas “feministas” que las defiendan, me parece. Claro, que bien saben defenderse solas y defender su memoria y su dignidad. La justicia no es capaz ningún gobierno ni ningún “diálogo” de hacerla.
    La entrevista a la señoruca de la pose monjil del enlace de D. avolta me ha puesto de muy mala leche. Colaboro ecómicamente con COVITE en la medida de mis posibilidades y animo que al que más pueda, que mas haga.
    Tengan todos buenos días.

  21. Araceli Martinez dijo:

    Merecido homenaje a Covite. Esto es Memoria Histórica. Reciente y sangrante todavía, que se quiere enterrar en equidistancias imposibles. El más sentido ejemplo de que es sangrante es el miedo que todavía me produce el mundo abertzale y la desconfianza que tengo del abrigo de cordero que me ofrece el nacionalismo moderado. Miedos con los que tengo que convivir en mi propia tierra y que me han hecho extranjera y víctima, sin serlo directamente. Miedos que te obligan a vivir sin sentido alguno de pertenencia. Covite y demás son pequeñas islas de supervivencia para los eternamente desarraigados y orgullosos de serlo…

  22. Araceli Martinez dijo:

    Muy claro y didáctico el artículo de Cristian Campos que nos ofrece Euskalmeteco. 7 errores que se convierten en 7 leyes que nos da miedo incumplir…

  23. luigi dijo:

    COVITE

    Noviembre 1998

    Cuatro mujeres

    Lola
    Teresa
    Cristina
    Consuelo

    Verdad
    Memoria
    Dignidad
    Justicia

  24. Desvío un momento el tema, apreciados compañeros de foro, al quedar impactado por la noticia siguiente:
    “PODEMOS ANDALUCÍA QUIERE IMPLANTAR LA JORNADA DE FUNCIONARIO A LOS ANIMALES QUE TRABAJAN EN EL CAMPO”
    A mí personalmente me parece bien, pero tengo una duda:
    ¿Si una gallina pone un huevo a la 15’30 horas, hay que pagarle horas extra?

  25. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Tengo poco tiempo, con mi almuerzo familiar de los domingos ( ya ha sido el primer turno ) pero no quiero dejar de venir a dar las gracias a Don Santiago por la entrada, y a COVITE por todo. Y decir que me hubiera encantado no estar tan vieja y tan cascada, y haber podido viajar a San Sebastián para el evento.
    ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

  26. Bruno dijo:

    D. Santiago Climent, eso es un pensamiento extraviado de palmemos. Por un momento han confundido los “animales” que les votan con los animales de verdad. Puede que estén pensando sustituir a los viejos por las mulas en las listas electorales.
    Por otra parte lo del horario de funcionario da que pensar.

  27. Amama Maite dijo:

    Viejecita, no se preocupe… yo voy a todoas estas cosa representando a todas las viejecitas del orbe. Saludos y ¡al toro!

    Como Candela no ha traído aun a Juaristi, y está muy bien, aquí está:
    Haddok

  28. Nodoycredito dijo:

    Mi reconocimiento a COVITE. Un orgullo para la sociedad.
    Y agradecimiento a Don Santiago por recordarnos la efeméride.

  29. Bruno dijo:

    Respecto a esos equidistantes de la nuez. Deberían meditar porqué los etarras no piden perdón. Eso significaría que estaban equivocados en su práctica del asesinato e invalidaría todo lo que siguen haciendo.
    Por otra parte esa equidistancia traidora equivale a justificar la muerte de los suyos y supone condenarlos en su memoria como si su muerte hubiera sido necesaria.
    Cuando uno persiste en el asesinato durante años debe de pedir perdón o sigue siendo un asesino. Es la manera honorable de expresar lo sucedido. Nada de relatos.
    Por cierto lo del reconocimiento de que han hecho daño es lo mas cínico que he oído. ¿No se trataba de eso, de hacer daño, hdp?

  30. Nodoycredito dijo:

    El Haddock que nos enlaza Amama Maite es delicioso. Juaristi embellece la mañana del domingo.

  31. Amama Maite dijo:

    Extracto del video que ayer pasaron en el palacio Miramar.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Doña Agitprop: yo, que no soy víctima….

    Mi admirada remera de pensamientos profundos que sigo con interés: ¿cómo ha llegado al convencimiento de que no es usted una víctima?

    Víctimas somos todos. Pueden establecerse categorías, comenzando por un primer orden de asesinados, amputados, secuestrados, amenazados directa o indirectamente… Están también los familiares y amigos de los primeros. Están los políticos, actuantes según el grado de amenaza personal o global. Está toda la sociedad civil, coartada en su libertad por el terror.o, en su sentido más benéfico, por el miedo. Miedo a esa ETA de bombas y pistolas y a esa ETA social que trata de amedrentarte, de expulsarte, de agredirte, de hacerte sentir un ser inferior y silente. A esa ETA que te estigmatiza si no eres uno de los suyos o, como máximo, cómplice silencioso de sus desvaríos homicidas. Homicidas de la vida y de la libertad. Y que hoy sigue existiendo ambientalmente.

    Doña Agitprop, no tenga usted duda de que también es una víctima. Hay miles y miles en las primeras filas del escalafón del terror y millones en esas imaginarias escalas de los que no han podido ejercer libremente su ciudadanía porque una sombra se cernía siempre sobre el régimen de libertades que los españoles nos dimos libremente.

    Puede usted sentirse víctima con todo el derecho

  33. Bravo por COVITE, don Santiago.

    Gran labor durante estas dos décadas, tratando de paliar el inmenso vacío que sobre el relato y sus damnificados ciudadanos proyectaba -y proyecta- un Estado de Derecho entreguista y entregado a la terrorífica equidad centrada en el olvido y el bilateralismo.

    Bravo por COVITE, enarbolando, pues, los principios, los valores y la legitima defensa de una causa que nos afecta a todos porque todos hemos sido, somos, víctimas, de un terror que sólo ha logrado la complicidad silente del nacionalismo recogedor de nueces, pero que sí ha torcido el brazo de quienes están obligados, legal y moralmente, a mantener viva la narración de los hechos y la defensa cívica de quienes sufrieron y sufren, el dolor ocasionado por el terror.

    Bravo, pues, por COVITE, también porque el camino que nos queda por andar se sigue perdiendo, desgraciadamente, en el horizonte de la Justicia y de la Historia.

    EQM

  34. arcu dijo:

    COVITE, Patrón, remeros vascos, gracias.

  35. Gracias PATRÓN por la entrada y gracias, por supuesto, a COVITE, porque apoyar a las víctimas de ETA y buscar la justicia y la verdad es apoyarnos a todos.
    Recuerdo cuando Cristina Cuesta dijo que durante años creyó que su padre había hecho algo para que lo asesinaran.
    Así han crecido miles de niños en el País Vasco, creyendo que los asesinatos fueron justificados.
    Bravo por COVITE!!

  36. Agitprop dijo:

    Gracias querida Amama Maite por tu cariñoso recuerdo de nuestro estupendo encuentro. Me alegrò coincidir con vosotros una vez más.
    Y también amigo don El tío cascarrabias por sus palabras que me han hecho reflexionar. También tengo q decir q para mi hay un antes y un después de participar en estos actos de Covite.

  37. Atalanta dijo:

    “…víctimas somos todos…”, efectivamente, ms la luz que nos guía la llevan ellas…

  38. kepaminondas dijo:

    Dos cositas:
    1.- Recuerden el número de cuenta que colgó el Sr. Cascarrabias (9:41)
    2.- Fuera de tema. Lo País mejorando lo inmejorable

  39. Atalanta dijo:

    Ángeles Escrivá intenta entrevistar a la asesina de ETA de la Cafetería Rolando….

    Buenos días. Estoy buscando a María Lourdes Cristóbal.
    -Soy yo.
    -Perdone que la moleste.
    -Nooo. Que va.
    Su voz es aguda, suave. Algo cantarina.
    – Soy periodista. Quería preguntarle por unos acontecimientos relacionados con el atentado de la calle Correo de Madrid.
    -Nada. (Con firmeza). Nada.
    -Quisiera saber qué le parece que ETA haya tardado más de 44 años en reconocer su autoría.
    -No quiero hablar.
    María Lourdes Cristóbal, alias La Pompadour, empieza a irse pero interrumpe su marcha cortésmente cada vez que escucha una pregunta.
    -Se dijo que usted se había arrepentido al ver el desastre, ¿eso es verdad?
    -No quiero hablar de nada. Todo eso…
    -Ni siquiera me va a decir si el atentado influyó en su vida.
    -No quiero entrar en ese tema. Me ha costado que estén en silencio.*
    -¿Por qué no quiere?
    -Porque es pasado. Es muy complicado para mí.

    “Me ha costado que estén en silencio”…está claro que se refiere a los muertos y mutilados…ojalá no paren de pedir justicia y le reclamen cada día la sangre derramada…

    COVITE, la luz que nos precede…

    https://www.elmundo.es/cronica/2018/11/25/5bf83b15468aeb945c8b4650.html

  40. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Todo lo que leo me reafirma en la victoria de los demócratas. Están derrotados de toda derrotación.

    Y no olviden que las aportaciones desgravan en la declaración de la renta.

  41. Qué bueno lo de El País que trae don KEPA (5.57). Me parto!!

  42. Cáncer en Miravetis [2/5]

    Relato breve, en 5 entregas [colaboración especial de El Xiquet de Columbretes].

    2/5 El golpe del saber

    Mientras seguía recreándome en estas teorías leyendo como un poseso, una peca de nacimiento –mi padre tuvo varias que se tuvo que quitar- cambió su talante, volviéndose agresiva. Tanto, que se transformó, sin darme cuenta, en un melanoma invasor. Acabé sin ella y sin los ganglios linfáticos de mi axila derecha. Me acuerdo lo que le dije al cirujano, un joven agradable: “tú corta más que menos.” Y lo hizo de modo tan excelente que añadí su esfinge a mi santuario para causas arduas y penosas.

    La verdad es que supuso para mi ánimo un nuevo declive que intenté minimizarlo disfrazándome de suertudo. ¿Qué cómo se hace?, fácilmente: sonriendo frente al espejo de la vida repleto de vaho y diciéndole todos los días que te ves perfecto; hasta que te lo crees y, entonces, desaparece la niebla fija viendo de nuevo todo con claridad. Eso, sí, se precisa de considerable armonía y tesón. Y tuve que incluir la técnica de respiración antiestrés: 1/4/2, 2/8/4,… El caso es que lo logré antes de lo supuesto. ¿Sabes que dicen que el pensamiento crea la palabra y ésta la realidad? Pues algo de eso debió pasar.

    Fue entonces cuando contacté por casualidad con un psicoterapeuta que me ofreció a través de la psicología aplicada las terapias subliminales grabadas en alta velocidad de cuarta generación. Con la intención de que se iniciaran los cambios radicales beneficiosos en mi inconsciente me vendió un CD, inflado de precio, que yo conectaba todas las noches para que lo escuchara mi involuntaria máquina cerebral. Era algo así como neurotecnología subliminal.

    Lo peor fue que a pesar de que lo reproducía a un bajísimo volumen mi mujer no hacía más que protestar, pues no le dejaba conciliar el sueño. Recuerdo que me decía que acabaríamos dando la vuelta a la tortilla, cambiar las suertes, ella enferma y yo sano como un roble. La realidad es que supo aguantar mi terapia de choque de manera ejemplar. Y después de tres meses, sonrió de nuevo. Mas puedo asegurar que estuve a punto de que me expulsaran sin contemplaciones de mi divino camastro de cuatro metros cuadrados.

    Un trance añadido: me recomendaron no caer en la quimio pues en mi suceso no funcionaba absolutamente nada. Es más, me pusieron hasta fecha de caducidad. Pero no tardé mucho en descubrir una hipotética y confusa esperanza, viajando por el universo de la información. Eran unos productos mágicos que se llamaban: Dimetil Sulfoxido (DMSO), Peróxido de Hidrógeno y “Clorito” (“Suplemento Mineral Milagroso”) y no me demoré nada en saberlo todo sobre estos complementos mata-patógenos para optimizar mi sistema inmunológico.

    Después de algunos meses de pruebas me decanté por el “clorito”, que únicamente se podía vender como desinfectante de aguas. Estaba prohibido hacerlo como medicamento, ni siquiera aconsejarlo en público para curar enfermedades. Convencido de que no tenía nada que perder y ayudado, una vez más, por mi intuición, me compré el libro, después el producto e, inmediatamente, me dediqué a ingerirlo todos los días, siguiendo uno de sus múltiples protocolos.

    Hoy sigo tomándomelo todas las noches antes de acostarme. Y creo que, como todo grano hace granero, me sirve de mucho para incrementar mis protecciones. Siempre he creído a los expertos que sostienen que todo aquello que potencia las defensas es inmejorable para la salud.

    Y, a continuación, me atreví a probar de todo: el Salvestrol, la cúrcuma, el Reishi, la Equinácea, la Uña de gato amazónica, el áloe, el kalanchoe, las simientes de albaricoque y de almendra amarga, la vitamina C, el zinc, el magnesio, el selenio, la Q10, la D3…

    […].

    [el relato 3/5 continuará en la siguiente edición – aquí el texto ya al completo]

    EQM

  43. luigi dijo:

    Ahora Podemos

    Cuando los animales del campo sean, por fin, funcionarios, los días libres por asuntos propios pasarán a denominarse boscosos.

  44. El Arzobispado de Barcelona respeta el «belén laico» de Colau aunque preferiría uno más entendible.

    ¿Y para cuándo el Arzobispado laico de Barcelona?

  45. Erandio dijo:

    Siempre que pienso en ETA y en cómo fue posible, en mi cabeza aparece la alargada sombra del PNV cual Nosferatu. No puedo evitarlo.

  46. Bruno dijo:

    ¿Belén laico? ¿Está en la cuna Monedero?¿Un buey?¿Herodes?¿La mujer del bellísimo?

  47. Don ERANDIO (7:00), Cuando hablan tan bien del libro Patria, siempre pienso que esa novela está muy simplificada porque el autor, al evitar entrar en política y limitarse a contar una historia, se omite el permanente apoyo implícito o explícito del PNV a ETA, sin el cual, la banda terrorista no habría durado ni un cuarto de hora. Quién sabe si la Historia lo juzgará. Creo que no.

  48. juzgará al PNV, claro, no al autor de la novela.

  49. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Domingo, 25 noviembre 2018 en 9:41 am

    “COVITE y otras asociaciones y movimientos son la voz de una conciencia incómoda para esa sociedad vasca amansada…”

    ¿Sólo la vasca? Es un vergüenza: La mayoría de españoles pasa del tema.

    Hoy he visto a Fernando Savater en el hipódromo. ME he alegrado de verlo en ambiente relajado. Mirando su programa de carreras y charlando. Y le he dicho a mi mujer: España tal vez; pero los españoles no nos merecemos a hombre como ese.

  50. compas1967 dijo:

    COVITE, la dignidad frente a todos.

  51. compas1967 dijo:

    Arzobispado laico, qué bueno Miss Parsons.

  52. Vigía dijo:

    Louella Parsons dijo:Domingo, 25 noviembre 2018 en 7:14 pm

    “al evitar entrar en política y limitarse a contar una historia, se omite el permanente apoyo implícito o explícito del PNV a ETA, sin el cual, la banda terrorista no habría durado ni un cuarto de hora..”

    Doña, así es. ETA ha sido y es (ES) el ejercito del PNV. Y en la Moncloa siempre lo han sabido. Y los votantes del PNV también. Y se ha permitido.

  53. er tío cascarrabias dijo:

    Don Vigía (7,46), no estoy totalmente de acuerdo con usted cuando escribe que los votantes del PNV saben que ETA es el ejército del PNV. De hecho, ETA no ha sido el ejército del PNV. El PNV no era ni es el JEMAD de ETA. Han coexistido tratando de hacerse un daño mínimo con sus estrategias, porque su fin es el mismo.

    Los votantes del PNV en el País Vasco son como los del PSOE en Andalucía. Si no votas “al partido” ni eres vasco ni eres andaluz. Además de ser miembro lo que se lleva, ese voto te alivia de problemas mentales. Porque votar es un ejercicio de afianzamiento sobre tu pertenencia al entorno. No se entiende otra forma el resultado de décadas de resultados electorales.

    A la mayoría de los votantes del PNV no les gustan los etarroides y, acaso, tampoco el PNV. Pero les tienen que votar porque, si no, ¿a quién votan si se enteran sus vecinos? Dentro de ocho días, aquí donde habito, parece que volverá a ganar el PSOE gracias a aquellos que repudian al partido corrupto que es el PSOE, que desprecian sus políticas, pero que le votan sin balar, como las ovejas cuando van camino del matadero e intuyen su corto futuro y su desgracia.

  54. argonauta55 dijo:

    Al PNV le gusta, ¡dentro de lo que cabe!, el libro de Aramburu, porque da por supuesto las torturas sistemáticas de la policía y la Guardia Civil a los etarras detenidos. Una buena escusa para el relato de “todas las violencias”

  55. luigi dijo:

    Etarrorismo: perversión política asesina de inspiración y expiración nacionalista vasca.

  56. Vigía dijo:

    er tío cascarrabias dijo:Domingo, 25 noviembre 2018 en 8:31 pm

    Los votantes de la PSOE andaluza y del PNV los votan por lo mismo: DINERO . Y tanto unos como otros saben bien a quién votan y sus mañas. Y sus apaños.

    Proporcionalmente no creo que haya menos votantes indignos que políticos indignos.

  57. er tío cascarrabias dijo:

    No se equivoque, don Vigía. No siempre el motivo del voto es el dinero. Ya he comentado aquí en alguna ocasión el caso de un bilbaíno no demasiado preparado técnicamente, incapaz de aprender vascuence, que sigue votando PNV tras décadas de fracasos en su búsqueda laboral porque no conoce el idioma que exige el partido al que siempre ha votado.

    Y no se baja del burro.

    Pero estaría mal visto que no votase al partido que le hunde en la miseria, literalmente. Y no se plantea hacer mudanza. No sé atrevería a salir de casa.

  58. Bruno dijo:

    Va a resultar que el voto en vascolandia no es secreto.

  59. er tío cascarrabias dijo:

    Don Bruno, seguro que en vascolandia y en la bética lo es. Casi siempre. Entraríamos en otro debate.

    Lo cierto es que hay muchos electores que votan contra sus intereses, aun siendo conscientes o inconscientes de ello. Abducidos. Inmersos en la secta.

  60. Bruno dijo:

    Votan lo que creen que son sus intereses, pienso. Pero el otro debate me interesa. ¿Enseñan el voto a todos antes de meterlo en el sobre justamente delante de la urna y ante interventores etarras o algo así?

  61. Madrileo dijo:

    Escribe el Tio Cascarrabias esta mañana (9:41): Veinte años y la serpiente sigue reptando en la sociedad vasca, en sus Instituciones, en la cultura, en la ideología, en el sistema educativo y en muchos corazones. Repta con la complacencia o la falta de interés de muchos que gritan de miedo cuando ven una lagartija correteando. La kulixka aterra, pero ETA es parte de nuestro ser pendenciero.

    Así es. Y aún peor, Tio Cascarrabias, también repta en el resto de España, aunque no haga tanto ruido. La historia de ETA va a blanquearse, parece que sin remedio, gracias a podemitas y, socialistas. Con el esquema simple que conocemos: Nació contra Franco. A éste le siguió una constitución franquista. Y la policia torturaba. Por tanto sus crímenes tenían una justificación.

    Desconfío de la educación que se está impartiendo a nuestros jóvenes, que ya de por sí tienden pronto a consumir sin masticar todos los productos de los partidos y medios de izquierda. Temo ya por lo que opinen muchos sobre esta banda de asesinos y sus cómplices, me la sensación de que existe un pensamiento mayoritario, pero no unánime. Miedo me da preguntar a cualquier joven español qué sabe de ETA y de aquellas décadas sangrientas por temor a que me sobresalte o me deprima con ideas equidistantes o aún peores. Gracias, progresía española.

  62. Gorpua dijo:

    Las víctimas, veinte años de Covite. Y el Gobierno Vasco, más de veinte de convite.

  63. Madrileo dijo:

    Es estremecedor, pero es un hecho: a los miembros del PSOE les preocupa mucho menos una foto con dirigentes de Bildu que una imagen con políticos del PP o Cs. Y no digamos de Vox.

  64. Madrileo dijo:

    Hablando de fotos, vean a este caballero, Eduardo Álvarez, escandalizado porque el Rey Juan Carlos le ha estrechado la mano al principe heredero saudí en Abu Dabi. “El Rey Juan Carlos y Salman, la foto de la vergüenza”
    https://www.elmundo.es/espana/2018/11/25/5bfae3fd468aeb0d4d8b462b.html

    Ya nos advierte de que Mohamed bin Salman le dará la mano el jueves a todos los asistentes al G-20 en Buenos Aires, incluido Sánchez. Pero aún más llamativo resulta recordar el siguiente artículo del mismo autor, “Bombas”, hace un par de meses:
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/09/06/5b90000322601df6218b4663.html

    (…) Porque la petrodiplomacia es muy rencorosa. Y hasta cuando perdona no olvida. Ni debemos olvidar nosotros que, tras un mal gesto en su día con Riad en plena oleada de ataques en Europa del Estado Islámico, han tenido que estar después durante casi tres años el Rey y el Emérito como correveidiles hasta que el saudí tragó y estampó su firma en lo de Navantia. Esperemos que Sánchez no obligue de nuevo a Felipe VI a recomponer el desaguisado. Que ya tiene bastante cruz él con los indepes catalanes.

  65. Madrileo dijo:

    Muy buena esa captura de Twitter, don Kepa (5:57), para partirse algo. Y reconfortantes los comentarios. Les dejo aquí el artículo original, que ahí no aparece (no he visto enlace):
    https://elpais.com/elpais/2018/11/14/ciencia/1542197625_924055.html?id_externo_rsoc=FB_CM&id_externo_rsoc=TW_CM

    La propuesta de Trump (*) se disfraza de ciencia, pero está basada en un mito hace años desmentido por los biólogos: que los sexos son dos categorías discretas claramente determinadas por la anatomía al nacer.

    (*) Definir el sexo de los estadounidenses “sobre una base biológica clara, basada en la ciencia y objetiva”.

    Virgen santa, qué periodistas. Qué periódico. Qué ideología.

  66. Bruno dijo:

    Bien. ¿Qué sexo se le atribuye al recién nacido?¿Hay que atribuirle un sexo o lo dejamos para después?¿Cuántos sexos se pueden presentar en un recién nacido?¿Hay posibilidad de identificar un cambio de sexo asignado conforme crece el nacido?¿Cuántos tipos de sexo aconsejan los sexólogos que se distingan desde el punto de vista social? ¡Cuántos sexos distinguimos los no sexólogos, caso de que haya que distinguirlos, desde el punto de vista social?¿Cuántos tipos de sexo principales hay y cuántos mas se pueden presentar como subclases importantes?

  67. Si distinguinos entre sexo y orientación sexual la cosa se va aclarando. Los genitales marcan el sexo de la persona, Por ejemplo, un homosexual no deja de ser un varón al que le atraen oros hombres, y una lesbiana no deja de ser una mujer a la qiue le atraen sexualmente otras hembras. La transexualidad, en mi opinión, no debería practicarse a los menores. Y la prohibición de terapias, en la Ley valenciana sobre el tema, para redefenir la orientación sexual de una persona si no se siente a gusto con ella, no deja de ser una intromisión en la libertad de las personas, es como el negar el cambio de sexo.

  68. Gorpua dijo:

    Es una gran verdad. Nadie debería ser discriminado por sexo. La solución el muy fácil: no consignarlo en la partida de nacimiento, ni en el DNI. ¿A quién le importa de que sexo eres? Cada cual que elija con quién se junta y en qué baño se mete. Pero en consecuencia, debería decaer toda legislación que hable de violencia de género.

  69. COVITE, sigue en la brecha. El gobierno en la suya, parece que ser que es cierto el traspaso de las competencias de prisiones al Gobierno vasco.

  70. Gorpua dijo:

    Que coincidan las trasferencias de prisiones con las de paradores nacionales me da qué pensar.

  71. Gorpua dijo:

    El doctor ha llegado a un acuerdo sobre Gibraltar tras las garantías británicas de que en su aeropuerto pueden aterrizar sin problemas un avión Falcon y un helicóptero Super Puma.

  72. Taby von Tabarnia dijo:

    Pdr Snchz, en su explicación de ayer a los ciudadanos españoles -muchos le escuchábamos reticentes- debió de ceñirse únicamente a comentar el cuadro de Los Embajadores. La compresión hubiera sido instantánea: https://www.youtube.com/watch?v=vdmH2LTEOIE Todo se reduce a una anamorfosis. El discursito presentó dos imágenes distintas dependiendo del ángulo desde donde se contemplase (por no decir una deformación intencionada de la imagen que sólo podría ser corregida mediante un efecto óptico, por ejemplo un espejo curvo). Como en el cuadro de Los Embajadores que presentando una forma abstracta, vista desde un ángulo oblicuo se transforma en una calavera, símbolo de la muerte y de la vanidad de las embajadas y otras ambiciones humanas. Todo simbólico como el Brexit, el Prucés i la mare que ens va parir a tots (aquí lo he estropeado, ustedes disculpen).

  73. kepaminondas dijo:

    De lo que nadie habla es de la tradición de la UE. Con tal de satisfacer a quien se va porque quiere y monta un problema de todos los demonios, fastidia al que se queda quebrantando lo antes dicho.
    Cierto que aprovecha que al frente de quién se queda está el Doctor Desastre

  74. kepaminondas dijo:

    Dicho sea de paso, soy de los que creen que la UE está de enhorabuena. Desde el ingreso del Reino Unido su principal actividad ha sido crear problemas

  75. kepaminondas dijo:

    Y donde dice tradición debe leerse TRAICION, puto corrector

  76. Buenos días a todos, aniversario de Joaquín Imaz, José Antonio Julián, José Herreo y Joseba Goikoetxea.
    In memoriam

  77. kepaminondas dijo:

    Margarita se llama la que ha envenenado este asunto. Que la estupidez de la ministra iba a animar a la chusma separatista era algo tan evidente que lo pronostiqué hasta yo.
    De todas formas confió haberme equivocado como de costumbre. Solo suelo acertar en los pronósticos a posteriori.

  78. Taby von Tabarnia dijo:

    A los que os haya interesado la asociación, os paso un Blog de Javier Peláez que la apoya:
    https://irreductible.naukas.com/2009/07/30/anamorfosis-y-simbologia-del-prodigioso-cuadro-de-holbein-el-joven-1533/

  79. luigi dijo:

    ¡Gibraltar catalán! Quimtorrapla, llanito del Pirineo.

  80. Feroz dijo:

    D. Kepa, su traductor no iba desencaminado porque la tradición de la UE es ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Los gibraltareños están encantados de que en España gobierne el PSOE, porque la traición está en su naturaleza y los socialistas nos venderán a la menor oportunidad, como han hecho siempre.

  81. Atalanta dijo:

    ¡¡ Viva Cartagena Lliure !!!

    uys, perdón…es que me sale la separatista que llevo encerrada en mi cuerpo…y como el ambiente está como está…

  82. belisario dijo:

    – He entregado al Sr. Sánchez dos documentos históricos. Y tengo muchos más, están en este sobre.

    (Anthony Leblanc, Comisario de Transacciones Varias).

  83. avolta dijo:

    Hoy ando meditabundo y tras ver en la prensa alguna o varias manifestaciones de féminas contra la violencia machista, que repudio a la par que me espanta, me pregunto porqué no muestran identico rechazo, asco y exigencia a políticos y sociedad por los crimenes de ETA; no sé sí es consecuencia de que esta sociedad está enferma o que ellas están manipuladas por intereses espurios.

  84. er tío cascarrabias dijo:

    Con retraso, don Bruno, pero no me escaqueo del otro debate.

    El voto es secreto, aunque con matices que a veces hacen que deje de serlo.Como cuando el PNV envía notarios a casas de enfermos para firmar la solicitud de voto por correo que organizan sus familiares, cuya documentación se recibe en el batzoki, para introducir papeleta y llevarla a Correos..

    Mire usted: ¿no ha conocido nunca el caso de una persona que hace lo que en ese momento le apetece con la persona con la que no hubiese debido hacerlo y, tras finalizar, se arrepiente y piensa que lo hecho se le va a notar en la cara? ¿Que ha traicionado lo que esperaba de ella su círculo cercano?

    Pues en el País Vasco, tradicionalmente, hay más política que sexo. Y uno no puede salir de poteo con la mala conciencia de haber traicionado aquello que los más cercanos dan por hecho. Mucho peor que ser txibato es eso, pues.

  85. Josenovo dijo:

    A propósito del debate Vigía/ Bruno /er tío cascarrabias…
    Hay un hecho sociológico que se da en buena parte de los humanos y es que se está con el que gana, se siente uno realizado, cuando gana el otro también gana uno, se está protegido por la tribu. Por eso la repentina afición a las competiciones automovilísticas cuando un español destaca, he encontrado multitud de forofos que siguen al Barsa o Real Madrid en países exóticos……
    En tierra de nacionalistas se sabe que se les han cedido el poder. (Pensando que estarían cómodos, que no es el caso, pero ese es otro debate) . Se tiene la creencia de que es igual al que se vote, los nacionalistas mantendrán el poder real en la sociedad, por las componendas que PSOE y PP (en menor medida) realizan para tener su apoyo en el gobierno central. Está el ejemplo del gobierno del Sr. López que no cambió sustancialmente nada en el País Vasco (2009/2012) o el gobierno del Sr Montilla que se saldo con una partición del PSC hacia el nacionalismo y fue el inicio del caos actual.
    Si añadimos la violencia que ha habido en el País Vasco que evitaba cualquier manifestación de disidencia (Haga como yo, no se meta en política, que decía Franco), que él que se opone al nacionalismo es un facha (dicen en Cataluña), sin una oposición ideológica mínimamente coherente (todavía sin condena se quiere indultar a los golpistas), está el terreno abonado para el aumento sociológico del nacionalismo.
    Actualmente la ideología nacionalista ha sustituido la raza por la lengua, distinguiría en el nacionalismo vasco la dificultad del euskera frente al catalán, este último permitiría mayor cohesión en Cataluña, y de hecho frente a la crisis económica actual la mitad de la población hábilmente manipulada se decanta por el nacionalismo. En Cataluña es más fácil seguir la corriente que se oye dominante, se pierde poco y se puede ganar mucho, y al revés si te desvías se gana poco a nada y se puede perder mucho. Se adapta uno y se evita el conflicto emocional. Así les ha ido al PSOE y al PP en el País Vasco y en Cataluña.

  86. Buenas tardes, D. Josenovo lo ha explicado muy bien.

  87. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don Josenovo, seguimos buscando explicación al motivo del suicidio grupal de las ballenas. No se entiende. Quizá tenga la misma etiología del hecho de miles de humanos que se empeñan en votar en contra de sus intereses.

  88. er tío cascarrabias dijo:

    Después de escribir lo anterior, leo esto.

  89. Chigorin dijo:

    Don Bruno, mis padres siempre fueron tan discretos con su voto que sus hijos nunca supimos el destino del mismo. Cuando se lo preguntaba de niño, mi padre decía que “a Dani”, jugador del Athletic de Bilbao, equipo del que fue seguidor toda su vida.

    Pues bien, una vez una vecina de la localidad, interventora de un partido nacionalista, les dijo que sabía a quién habían votado. Mis padres se quedaron muy sorprendidos hasta que les explicó el truco. Resulta que los sobres que envían los distintos partidos a casa nunca tienen el mismo tono exacto. Si uno lleva el voto preparado desde casa, normalmente usa el sobre y la papeleta recibidas del partido preferido.

    En fin; desde entonces, siempre que he votado en el País Vasco he usado la cabina (con la cortina bien cerrada) para preparar mi voto, y después salía de aquella con una gran sonrisa, dirigida por igual a los interventores de todos los partidos. Una vez me encuestaron a la salida del colegio electoral y dije que no me acordaba del voto. Lástima que no se me ocurrió decir “a Dani”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s