Trinos y susurros/Un par de jueces

“Los hombres duros no bailan”, escribió Norman Mailer, y los jueces buenos no tuitean. Por eso Manuel Marchena ha escrito un comunicado cuya esencia manifiesta: “Anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido (…) entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”. Marchena no es Bosch Grau, no sé si me entienden. Él ha puesto una dosis de dignidad tan necesaria como infrecuente en la España del pedrisco.

Marchena puso los trinos justo al día siguiente de que Cosidó encadenara con mucho virtuosismo sus roznidos. El primero de sus errores fue enviar a sus compañeros del Senado ‘whatsapps’ a tutiplén, jactándose del fichaje de Manuel Marchena y de que el partido podría “controlar las Sala Segunda desde detrás”. No hizo ninguna consideración sobre la posibilidad de que el apartamiento del juez Marchena del tribunal que ha de juzgar a los golpistas catalanes pueda tener efectos en unas fechas ya próximas a la apertura del juicio oral. Cosidó dio por buena la negociación de Rafael Catalá que incorporó al CGPJ al juez que metió en su sentencia de la Gürtel las dos morcillas jurídicas que justificaron la moción de censura y hasta los argumentos que en aquella infausta sesión empleó Rivera antes de votar en contra, aunque tenía razón en su valoración global: “Marchena pone la dignidad; Casado y Sánchez, la vergüenza”. Un mea culpa sobre sus argumentos espurios en la moción y le habría quedado perfecto.

José Antonio Zarzalejos modulaba un tuit inobjetable: “Lo que procede es que Pablo Casado pida la dimisión de Cosidó y declare perdida su confianza en Catalá por una cuestión de dignidad”. El doctor Plagios se ha mostrado muy de acuerdo con la renuncia de Marchena. Uno hubiera preferido que renunciara José Ricardo de Prada, que era candidato de Sánchez. Pero estará bien que Marchena siga en la Sala Segunda y él debería pedir otro tanto a Lola Delgado por una serie de motivos que no cabrían en esta columna y que se rematan con su corresponsabilidad en el acuerdo con su antecesor, aunque más tonto estuvo el negociador del PP, las cosas como son. Mientras llega la necesaria reforma de la LPJ, uno se agarra a su pelotón spengleriano, a la pareja que forman Llarena y Marchena.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Trinos y susurros/Un par de jueces

  1. arcu dijo:

    Impecable e implacable, Patrón… Gracias!

  2. Atalanta dijo:

    Catalá:-..Lola, tenemos que acordar que para eso somos colegas de reprobación..
    Lola:-…serás maricón…claro que sí, colega…
    Catalá:-…cómo lo hacemos, tú pides…
    Lola:-…pues diez a diez y el presidente, mi Balta…
    Catalá:-…mujer, tu Balta ya tiene una ministra y ahora va a por la alcaldía…
    Lola:-…nada nada…el presidente, uno que tenga antecedentes penales para tenerlo trincado…
    Catalá:-…mejor, lo rifamos…
    Lola:-…qué maricón eres…peor que Fernando…
    Catalá:-…mira, nosotros nueve, y vosotros, once….capicci?
    Lola:-…vale, y el presidente ese que va a juzgar a los nosediciosos, Marchena, y lo quitamos del tribunal…
    Catalá:-…hace!!! ….
    Lola:-…ahora vas y lo cascas…
    Catalá:-..no, mejor por wasaps…

  3. argonauta55 dijo:

    Un par de jueces.


    ¡Sí señor, Manu; con un par!!!

  4. También hay abogados dignos Edmundo Bal. Cesado por no firmar el escrito preparado por la Abogada General del Estado que no reconoce a Junqueras & co. como golpistas.

  5. Hay un ministro que si tuviera vergüenza torera, o política, hoy habrís presentado su dimisión irrevocable. Su apellido empieza por Bo y acaba por rrell.

  6. A ese par de jueces, Patrón, habría que añadir a Edmundo Bal, abogado del estado, al que la ministra Dolores Delgado ha destituido después de que se opusiese a firmar el escrito de acusación en el procés descartando acusar a los líderes independentistas por el delito de rebelión.

  7. Un presidente del gobierno que se pone como el primero entre los ofendidos, y habla de generalidades y pide perdón por todos los diputados y no defiende como toca a uno de sus ministros debería dimitir.

  8. Aquí las palabras de Sánchez Pérez-Castejón en Facebook.
    “Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez. Yo mismo he sido objeto de palabras gruesas y graves insultos hace pocas semanas.
    Me gustaría empezar mostrando toda mi solidaridad con el ministro Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables. Y agradecer a la presidenta del Congreso sus palabras y su defensa de la moderación.
    Dicho esto, creo que es el momento de que todos y todas hagamos una reflexión. En especial, los diputados y diputadas que utilizan la palabra para insultar y no para dialogar. Con sus actuaciones no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados. Socavan la dignidad misma de la Democracia.
    En segundo lugar, creo que todos los que cada miércoles nos reunimos en las sesiones de control del Congreso, tanto diputados como miembros del Gobierno, debemos pedir disculpas. El espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas.
    Los diputados de todos los grupos políticos y los miembros del Gobierno tenemos la más importante y honorable misión que puede tener un ciudadano: representar y defender los intereses del conjunto de la sociedad que vota cada cuatro años para que así lo hagamos. Debemos estar a la altura. No estarlo significa decepcionar a la ciudadanía.
    No hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, y lo sucedido hoy camina en esa dirección.
    Estamos a pocas fechas de la celebración del 40 aniversario de nuestra Constitución. Cuarenta años de democracia, acuerdos y convivencia que sin lugar a dudas han sido los mejores cuarenta años de toda nuestra Historia.
    Hago un llamamiento a todos los representantes políticos para que desde la defensa de los ideales y principios de cada uno, trabajemos para que los debates siempre sean sosegados y constructivos. Los españoles y españolas no se merecen otra cosa.
    Reitero: creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad.
    Y conmino a sus señorías para que, si bien lo visto hoy en el Congreso no es la primera vez que sucede, sí sea la última.
    La Democracia lo agradecerá. Los españoles y españolas de todo signo y condición, también.”

  9. Nodoycredito dijo:

    Marlaska, venga, va, siga usted el ejemplo de Marchena y súbase a lomos de la corriente independentista del Poder Judicial que empieza a recorrer España como soplo de aire fresco. De seguir a la otra corriente independentista, le van a plantar un lardo como al compañero Borrell.

    Patrón continúa usted en su apolínea línea.

  10. Atalanta dijo:

    …marchemos todos por la senda de la Constitución y yo, el primero.

    no pierde ocasión Pierrecaradura…

  11. Nodoycredito dijo:

    Mucho españoles y españolas, diputados y diputadas, pero en el comunicado presidencial se echa en falta la condena del esputo y la esputa como forma de hacer política así como del diputado “esputador”.

  12. Araceli Martinez dijo:

    Si Pedro Sanchez pide perdón con tal de no citar a Rufián y Cía. es que se pone a su altura que para eso son hermanos de Moción de censura. Y como leales compañeros de camino,que son, cojan la puerta y se vayan y les perdonaremos de buen grado, aunque haciendo un gran esfuerzo.

  13. Vigía dijo:

    Apostaría que al juez Marchena su padre le dijo muchas veces, muy en serio y con cara de pocos amigos la siguiente frase: “Los hombres se visten por los pies”.

    Tranquiliza saber que aún quedan jueces de la especie que uno creía extinguida.

  14. Josenovo dijo:

    Se empieza con la excarcelación se sigue con el indulto y se termina escupido.

  15. luigi dijo:

    España Política

    PSOE/PP: El Mipartidismo.

  16. Chigorin dijo:

    Figuras del surrealismo español:
    Rufián llamando hooligan a Borrell.

  17. Intencionadamente o no, se confunden siempre los jueces con la justicia y los curas con Dios. Así se acostumbran los hombres a desconfiar de la justicia y de Dios.
    Ahphonse Karr, periodista u novelista francés

  18. Taby von Tabarnia dijo:

    Sánchez busca impulsar las relaciones con Cuba. Visita oficial para resolver una “anomalía” de 32 años (esto dice hoy La Vanguardia espanyola).
    https://www.lavanguardia.com/politica/20181121/453086131515/sanchez-visita-oficial-cuba.html
    Olvidando (es un decir) la entrañable visita del presidente de la Xunta en 1991.
    https://www.elespanol.com/mundo/america/20161127/173982688_0.html
    ***************
    ¿Cómo dice usted, Patrón, al final?…
    “Mientras llega la necesaria reforma de la LPJ, uno se agarra a su pelotón spengleriano, a la pareja que forman Llarena y Marchena.”
    Pues yo también me agarro, por ello (agarrarse) que no quede.

  19. Gorpua dijo:

    Mañana, miles de españoles se levantarán al tajo y algunos políticos al escupitajo. Adivinen quién gana más por hora trabajada.

  20. Kaizen dijo:

    Un par… es lo que hace falta para restablecer la legalidad.

    De jueces, o de lo que sea.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Abran paso, que voy de verso suelto… Yo creo que la retirada de Marchena se debía haber producido justo cuando se supo que PP y PSOE habían pactado que fuera el presidente del Supremo y el CGPJ. Esa era el momento fetén, no con la difusión del guasap de marras. Pero bueno, aferrémonos al mas vale tarde que nunca.

    *****
    Patrön, remería, buenas noches.

  22. Urbi et Orbi dijo:

    Esa era el momento… Patrön… ¡vaya tela!

  23. Hoy, con su comunicado en facebook, el sr. Sánchez ha conseguido un nuevo doctorado. Doctor en desprestigios. Ha liquidado el poco que le quedaba a Borrell y, de paso, el de todos los diputados y diputadas poniéndolos al mismo nivel del Rufian.

  24. luigi dijo:

    El Prusés

    La Revolución de las Salivas

  25. Gorpua dijo:

    Es Cupido o escupido. Es amor, en todo caso, querido Borrell. Ya lo ha entendido tu jefe: la culpa es de todos. Tú sigue disimulando.

  26. Gulliver dijo:

    Pedro Sánchez ha dicho hoy que los políticos tienen que estar a la altura. Para dar ejemplo, él siempre va en Falcon

  27. Tras el espectáculo que vemos desde hace semanas en el gobierno, en el Congreso y en el Tribunal Supremo podemos afirmar que ya tenemos el circo de tres pistas. Ya solo nos falta que a Tardá le salga un golondrino o que Susana tenga paperas.
    Así vamos en esta otoñal España por tantas razones.

  28. Chigorin dijo:

    Hay que reconocer a Sánchez la coherencia a machamartillo: para él, la culpa siempre la tiene la derecha.

  29. Chigorin dijo:

    Estamos a un cuarto de hora de que Rufián haga pintadas obscenas en los lavabos del congreso.

  30. Chigorin dijo:

    Los de ERC “haciendo un calvo” a Ana Pastor en un pleno en 3, 2, 1…

  31. Yo no creo que la vicepresidenta Calvo sea tan feminista hasta no ver publicados los Decretos Leyes en el Cosmopolitan.

  32. Kaizen dijo:

    En vez de ir haciendo gansadas por todo el planeta, lo que debería estar haciendo Sánchez es preparar un 155 completo, con pan, vino y postre.

  33. Parmenio dijo:

    La mara catatrucha agrede a Borrell de pensamiento, palabra, obra y aspersión y la respuesta de sus compañeros es no creerle por la mañana y regalar a los macarras, por la tarde, la cabeza de un abogado del Estado que les molestaba porque se empeñaba en cumplir y hacer cumplir la ley. Borrell, yo te creo, te han escupido. Los tuyos.

  34. Ana Pastor: “He tenido que leer en algún medio cuando me escuchan decir silencio o llamar a sus señorías por su nombre, he oído un insulto machista que se dice ‘la institutriz’.”

    Pues “hace méritos”, es que lo parece. Su intervención ayer suprimiendo “golpistas” y “fascistas” del diario de sesiones es una censura inadmisible.

    Y Arcadi Espada lo explica muy bien: “….no tiene otro sentido que el de contribuir a la educación o instrucción de los diputados; y esa no es la función de un parlamento ni desde luego de su presidenta”.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/22/5bf5adc1468aebd4028b4650.html

  35. Buenos días a todos, aniversario de Jaime Bilbao y Luis Delgado.
    In memoriam

  36. argonauta55 dijo:

    ¿Tardá golpista y Ribera fascista? Así se va moldeado la opinión.
    ¡No, no, no!; Tardá golpista y fascista…Y energúmeno.

  37. compas1967 dijo:

    Señorrrr, llévame pronto.

  38. benjamingrullo dijo:

    “aunque más tonto estuvo el negociador del PP, las cosas como son.”

    Imposible, esto no puede ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s