Ay, la memoria

La vida moderna es, como se sabe, un fenómeno complejo que, además, da muchas vueltas. Viene a resultar que el dirigente de EH Bildu Pello Urizar, y el lehendakari Urkullu han vuelto a coincidir como ya hicieron antaño, cuando Urizar era líder, más o menos, de Eusko Alkartasuna, partido que formaba coaliciones electorales con el partido guía, colocando a sus candidatos en puestos que les permitían sacar más parlamentarios de los que podrían sacar en listas propias.

Han coincidido en mostrar una análoga simpatía por el proceso golpista que se está viviendo en Cataluña. El PNV con una nota que era como una escalera de gallinero, al decir de Santiago Rusiñol: por lo corta y por lo llena de porquería, en la que se condenaban las peticiones de la Fiscalía y la calificación como sedición o rebelión del comportamiento de los golpistas. Bildu y el PNV ya están alineados para exigir al doctor Sánchez su tributo cuando haya terminado de pagárselo a los golpistas y sediciosos catalanes. O malversadores, que la condición de chorizos parece encabritarles menos.

El lehendakari está en viaje oficial a Argentina, donde ha visitado  la célebre (tristemente) Escuela Mecánica de la Armada, donde tanto se torturó y se asesinó durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Allí, aprovechando el viaje, propuso la creación de una red internacional de centros de memoria, sin reparar en que dicha red ya existe desde hace casi 20 años y que a ella pertenece el Museo de la Paz de Gernika.

El año pasado visitó Auschwitz y allí plantó un retoño del árbol de Guernica, como haría después en Buenos Aires y desde allí hizo un llamamiento a la ONU para que “desde Auschwitz y desde Gernika reclamemos a a la ONU la paz como un derecho humano universal”. Hay ocasiones en que la misma comparanza jode. Aquel 26 abril en que la Legión Condor bombardeo la villa foral, se cobró las vidas de 126 víctimas, mientras Auschwitz fue la máquina de matar en plan industrial más tremenda que se haya conocido, más de 1.100.000 asesinados. Solo ETA se ha cobrado en su medio siglo de existencia siete veces más de víctimas mortales que los aviadores alemanes.

Guardando las debidas proporciones no está mal que el lehendakari vaya predicando memoria allá donde se hayan cometido violaciones de los derechos humanos,  aunque en vez de hacer propuestas tan novedosas no estaría de más fijarse en las iniciativas  que en tal sentido se han desarrollado en otras partes. Un suponer, la primera vez que fui a Berlín me llamaron la atención unas placas de latón de 10 por 10 centímetros encastradas en las aceras de las ciudades de Alemania y Austria, frente a las casas donde vivieron víctimas del holocausto. Allí se consigna el nombre, el año de nacimiento, la fecha de su deportación y el lugar de la misma y de su asesinato, muy a menudo Auschwitz. “Ermordet in Auschwitz”, decían. La paradoja, lehendakari, es que ese ejercicio de memoria trató de hacerse en las ciudades vascas por in iniciativa privada. COVITE trató de colocar placas con los nombres de las víctimas del terrorismo en aquellos lugares donde ETA las asesinó. No llegaron a sobrevivir 24 horas. Los alcaldes de su partido las hicieron arrancar.

Anuncios

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a Ay, la memoria

  1. loco dijo:

    Poco que ver con las stolpersteine, pero pavoroso e inhumano.

  2. Vigía dijo:

    Rubín de Cendoya dijo: Domingo, 4 noviembre 2018 en 8:24 am

    Buenos días a todos, aniversario de Miguel Lasa y Víctor Lago.
    In memoriam

  3. Vigía dijo:

    El Lendacari habla de víctimas y no de justamente ejecutados. ¿Cómo va él a considerar víctimas a las personas asesinadas por su ejercito? Son enemigos y las guerras son así.

  4. Atalanta dijo:

    los padres madres hermanas hijos de los asesinados por ETA deben de aprender de esas dos “vueltas”(creo recordar que es el término que se usaba con los torturadosde las dictaduras sudamericas que terminaban amando a sus verdugos, como en “Portero de noche”) que le mataron al padre y al esposo y se alegran …de no ser madres de asesinas

    Hay que fastidiarse con jota…hay que callar amigos…lo dice Suso del Toro

    quién es Suso de Toro, a todo esto..,no es retórico, de verdad

  5. Un ejemplo de lo que nos cuenta el Patrón lo tenemos hoy en Alsasua, la plaza donde se va a celebrar el evento ha amanecido cubierta de estiércol.

  6. luigi dijo:

    El terrorismo y el lehendakari Urkullu

    La doble vara de mentir

  7. Kaizen dijo:

    ¿Es que ya no multan por ensuciar los espacios públicos?
    ¿O es que depende de quién ensucie?

  8. candela dijo:

    Pues sí, ¡Ay!, la memoria, un quejido.

    Y, a propósito de memoria, Juaristi dominical

    Buenos días.

  9. srgs dijo:

    El Partido Único es la verdadera aspiración de los populistas.
    Su escrito es un ejemplo de Partido Único en el País Vasco; podemos poner muchos más.

  10. Grabaciones Villarejo
    Seriedad y experiencia.
    Tenemos graband lo nuevo y lo viejo.
    Especialistas en Dolores.

  11. Ande dise “graband” debe desir grabado.

  12. Casi con 30 años de LOGSE, ley propiciada por Rubalcaba, que coinsidensia el mismo del comisario Villarejo, que demonizó la memoria, no es de extrañar que hayan aparecido nuevas memorias: asimétricas, históricas…

  13. Chigorin dijo:

    «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro». (1984, año con 32 asesinatos de ETA).

  14. Buenos días. Me hubiera gustado acompañar a D. Venancio en Alsasua hoy.

    Quieren cambiar la historia vendiendo una memoria tuerta. Y luego se quejarán del avance de los populismos contrarios, natural reacción a la verdad políticamente correcta.

  15. er tío cascarrabias dijo:

    Ha fallecido un defensor de España y de los españoles. Descanse en paz don don Juan Antonio Ramírez Sunyer.

    (el vacío que nos deja desatará una guerra sucesoria. me temo de lo malo lo peor y ojalá me equivoque)

  16. benjamingrullo dijo:

    “¿Recuerdas, Garikoitz, cuando estábamos oprimidos por los españoles, cómo se movilizó la ETA, lo mejor del pueblo, para protegernos?”

    La memoria es creativa e influenciable a través de los demás. Aquí aquí el experimento lo van a aplicar las instituciones con nuestro dinero. Bueno, con el de los apañoles. Seguro que lo descuentan del cupo, que nos conocemos.

    Si es que…

    Los apañoles no sólo han pagado las balas con las que ETA les ha matado, financian también la construcción de una memoria según la cual ellos van a ser unos sádicos opresores. No hay nada que hacer con estos yonkis de la autoflagelación.

  17. luigi dijo:

    Los Nacionalistas de Euskal Herria

    Unos agitan el árbol y otros recogen las placas

  18. Mujerárbol dijo:

    Estremecedor el Juaristi de hoy, señores.
    Esto también: “La difusión de esos escritos ponía en un brete a la ministra Delgado, evidenciando que los titubeos en la defensa del juez se debían a su convicción personal y no a una necesidad jurídica de actuar así.
    La reacción de Delgado fue comunicar a los dos abogados mencionados que quedaban relevados de sus cargos. Horas después se les comunicaba lo contrario, que seguían en sus puestos. (…)

    https://www.elmundo.es/espana/2018/11/04/5bde0a02e5fdeaa8718b467b.html
    ¿Pero qué coño es esto? ¡Elecciones ya!

  19. Benilo dijo:

    ETA, los asesinos que persiguieron la paz por otras vías. Los renglones torcidos de Dios.

    Dña Atalanta, 10,03 am. El duelo entre dos del mismo lado, tampoco es retórico.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-27/elvira-lindo-deja-sin-palabras-a-suso-de-toro-por-el-11-m-1276514288/

    D. Cascarrabias, 11:31 am.

    No quisiera ir más allá de lo que la Naturaleza nos puede tener reservado, pero a mí, tantas muertes en el ámbito de la Justicia relacionadas con el ‘prucès’, me empiezan a parecer un poco sospechosas.

    Saludos.

  20. Creo que Cospedal aprovechó su paso por el ministerio de Defensa para hacer prácticas de ARPILLERIA, es decir pillerías de arpía.

  21. ZoteParo dijo:

    Pues con estos mimbres hay que tratar de hacer algo que parezca un cesto. Cuando leo la máxima de que si vas en la misma dirección que la tropa, párate y medita, me animo. Pero toda la vida remando contracorriente!.

  22. loco dijo:

  23. Amama Maite dijo:

    Acto de Alsasua
    En el minuto 25, la participación de Savater.

  24. arcu dijo:

    Reprise actualizado

  25. arcu dijo:

    Grandísima y valiente entrada Patrón. Nada más que decir.

  26. Jokin dijo:

    Yo pasé un semestre en Berlin hace quince años y no me pareció tan idílico como lo pinta hoy la izquierda. Junto a placas y monumentos por doquier en recuerdo del Holocausto o repulsa del nazismo, también vi bastante carteleo de asociaciones, por cierto no subvencionadas, que denunciaban la impunidad con la que habían salido militares, vigilantes del muro, policías, torturadores y represores de toda índole de la RDA, tras la reunificación alemana y el pragmatismo con la que ésta se había realizado. Claro que los que todo lo miran sólo con el ojo izquierdo esto no lo verán.

  27. Manchegocurado dijo:

    Cada vez estoy mas convencido que sólo la posible union del Centro-Derecha nos va a librar del Dr. Sanchez.

    Lo ideal sería acudir a las urnas bajo una coalicion con un programa claro:
    1. Recuperación de la senda constitucional.
    2. Programa de gobierno eminentemente técnico sin casi contenido poliitico. Consolidacion y/o recuperacion del empleo, contención y/o reduccion del deficit y 4 cosas más sobre educacion, justicia y seguiridad. Sin paridas ni ocurrencias

    Pero esto se me antoja, de momento, imposible. Y los ciudadanos, desde luego, lo agredecerían.

  28. er tío cascarrabias dijo:

    Como digo una cosa, digo la otra. Hoy me ha decepcionado la deia dominical. Por lo visto, el insuperable Iban Gorriti está de vacaciones y este domingo su historias de los vascos es digna de leer. Va sobre brujas e Inquisición. Y los malos no son españoles del todo.

    (no sé a dónde vamos a ir a parar. vuelve Iban)

    (y pido disculpas al Patrón por adelantarme ayer a su entrada de hoy. no sabía que la tenía en la neverra)

  29. Miguel Angel H. C. dijo:

    Inapelable Don Santiago, creo que la sociedad alemana tuvo que asumir su derrota y como parte de ello que “algo había hecho mal”, pero el nacionalismo vasco está gestionando su presunta “derrota”, la de ETA, en términos de victoria estratégica, porque puede hacerlo. En nuestro caso cuando haya placas de verdad, que duren, significará que ETA ha sido derrotada, no sólo que simplemente se está lavando la cara.

    Por si les interesa algunos comentarios sobre las peripecias del indulto que viene, desde el punto de vista de su aceptación por la masa social de izquierdas…
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  30. D argonauta55 Domingo, 4 noviembre 2018 en 9:00 am

    No coincido con su apreciación.

    D Arcadi simplemente airea la posibilidad de que el doctor bipolar haga todo lo posible por conceder el indulto, en virtud de la Ley de 1870 y sus actualizaciones, aun cuando exista un obstáculo prácticamente insalvable que consiste en que, al no haber sobrevivido un nacionalismo ‘legal’, quien tendría que solicitar el indulto es todo el movimiento nacionalista, todos los que han conformado el procés.

    Y que el que más posibilidades tiene de pedirlo -en nombre de ese pueblo golpista que continuamente dice representar- es el fugado Puigdemont.

    Así lo interpreto yo.

    EQM

  31. Madrileo dijo:

    Aplauso, Patrón.
    Y otro muy largo a la gente de COVITE, y a los valientes que se han animado a acudir hoy a Alsasua.

  32. er tío cascarrabias dijo:

    Don Manchegocurado: la idea de un frente me parece imposible. Los partidos constitucionalistas no están por la labor. Recuerde que UPyD se hizo el harakiri antes de ¡qué infamia! llegar a acuerdos con Ciudadanos.

    Los separatistas sí pueden hacer frentes. La extrema izquierda, que ahora absorbe al PSOE sin disidencias internas, también. Ellos sí hacen frente, común. Los demás temen que, si lo hacen, les llamen (nos llamen) frentistas, que debe ser una acusación muy fea.

    Rosa Díez parece estar encantada en lo que trabaja ahora (twitt, alguna intervención radiofónica…), sin representación parlamentaria. Estos despilfarros humanos sólo los hacemos los demócratas españoles. Mientras nos miramos mal entre nosotros.

  33. Madrileo dijo:

    Defienden que un tipo pueda sonarse sus mocos con la bandera española en un programa de televisión, pero ¿aceptarán que un colaborador del periódico les llame autoritarios? De Javier Marías, hoy en El País, “Quieran o no”:
    https://elpais.com/elpais/2018/10/29/eps/1540810504_969894.html

    No es aceptable que un reciente editorial de EL PAÍS sobre la prohibición del tráfico privado en el centro de Madrid terminara con ese tic dictatorial

    De paso, un artículo en ese periódico de Fernando Vallespín que tiene su interés, “Ceguera de futuro”:
    https://elpais.com/elpais/2018/11/02/opinion/1541175047_478814.html
    Cuando dentro de unos lustros los historiadores expliquen la decadencia occidental seguro que coinciden en lo mismo: Occidente se hundió porque perdió el futuro

  34. D Santiago, resulta evidente que el PNV está especializado en recoger nueces separatistas y plata singularizante, adoptando el postureo de un nacionalismo ‘legal’, con el fundamento -como diría Arguiñano- de que, de paso hacia el Estado confederal, frena cualquier pretensión post-etarra de golpismo a la catalana…

    Gracias a la cobardía, al complejo de inferioridad y a la ausencia de un elaborado y enarbolado proyecto español por parte del bipartidismo, podríamos decir que han conseguido, estos 40 años ‘democráticos’, que no le haya dado mal resultado a todos los integrantes del proceso de paz a la vasca…

    EQM

  35. Madrileo dijo:

    Capitán (2:59), se acerca un nuevo término, “la triderecha”. ¿Se acuerdan de los tiempos de la malvada “trilateral”?

    Qué vergüenza, un partido que ha tenido muertos en sus filas a manos de los etarras, y qué cerca está de justificar a los pistoleros y ponerse enfrente de los demócratas.

  36. candela dijo:

    Me ha hecho muchísima gracia el artículo de Javier Marías (gracias por el enlace Madrileo).

    En un artículo razonable y corajudo, pues se enfrenta a la línea editorial de su periódico, la claúsula de salvaguardia queda más patente que nunca.
    Tanto los independentistas como el PP como Podemos tienen el tic autoritario en la punta de la lengua, escribe, para arrancar su crítica del ayuntamiento madrileño y podemita (gracias al Psoe), y su pellizco a la línea editorial del Pravda.
    Enternecedor.

  37. “Bildu y el PNV ya están alineados para exigir al doctor Sánchez su tributo cuando haya terminado de pagárselo a los golpistas y sediciosos catalanes” (SG). Sin duda. Tributo que el doctor plagio entregará gustoso a sus “socios de preferencia”, como él los denomina. Lo que pidan se les dará.

    Negro futuro, pues, el que se avecina. La actual alianza del psoe en un nuevo Frente Popular 2 con los nacionalistas, secesionistas y la extrema izquierda populista, alianza que ya florece en Cataluña, también florece en el País Vasco. Aquí, como ya ha señalado Juaristi en otras ocasiones, el objetivo es exportar la guerra civil al resto de España, objetivo aún no conseguido por eta y que podemos y los medios de comunicación de extrema izquierda a su servicio, con Roures al frente ( y ahora también la rtve) mantienen vivo cada día, hasta conseguir la revancha.

  38. candela dijo:

    No vayan dando ideas, que estamos llegando a la foto congelada de la CEDA contra el Frente Popular.

    Proyecto I+D: ¿Cómo desactivar la basura de la propaganda? Categoría, cambio climático y sus consecuencias devastadoras.

  39. Jon Juaristi finaliza hoy su columna con palabras de Largo Caballero en el cierre de la campaña electoral de noviembre de 1933: “Si en las futuras elecciones “el número de los diputados socialistas [son] menos, se deberá al atropello de las autoridades, y entonces los socialistas tendrán que saltar las fronteras de la ley. Quisiéramos triunfar dentro de la democracia burguesa, pero ellos serán responsables si obtenemos el triunfo por otros caminos». Faltaba menos de un año para que se saltaran todas las fronteras de la ley que ellos mismos habían impuesto a la «república de trabajadores». Pongamos que no es la misma situación que la actual, pero, ¿a que las coincidencias son como para mosquearse?”

    O sea, que estaríamos como en noviembre de 1933, antes de las elecciones del día 28 y un año antes de la revolución de 1934. Solo que ahora -en 2020- el pucherazo , modelo urna tras la mampara del doctor plagio, facilitará el camino

    La que se avecina es chica, con una nueva crisis económica en el horizonte, de la que Italia puede ser el detonante.

  40. En EP: “El frenazo económico pone contra las cuerdas a los países de la zona euro”

    ” En los últimos 15 días, la prima de riesgo de la deuda italiana ha estado alrededor de los 300 puntos básicos y ha llegado a los 330. Su ministro de Finanzas, Giovanni Tria, admitió que el Gobierno se vería obligado a intervenir si alcanza los 400 puntos. Recientemente, rebajó ese listón: de mantenerse los precios actuales, el sistema bancario —que en el primer semestre acumulaba 370.000 millones de euros en deuda soberana— se verá en aprietos. Y todavía más sin la malla del BCE…”

    Comentario 28:
    “Italia, Francia y al final Alemania se iran al garete por 10 anhos a partir de 2019 y el agonico euro intubado y conectado a un respirador se hundira porque no habra dinero para pagar la electricidad del respirador automatico. De espanha-Grecia no hablo porque es obvia su situacion y todos sabemos que ya estan hundidas y no pueden pagar su increible deuda. Un saludo desde USA (pleno empleo) y abrazos a UK (pleno empleo). 2020 sera el anho del brexit-italexit-catalexit. Por favor los millones de para dos y ju bilados que solo se didcan a escribir en foros y luego pasear por el ECI hinchenme a negativos. Cuantos mas, mejor, senhal de como va espanha su pais”.

    Comentario 23
    Y desde bruselas nos intentaban vender que los que lo iban a pasar mal era el Reino Unido por el Brexit y USA por la guerra comercial de Trump

    Comentario 13
    “Artículo para desvíar la atención sobre los problemas de la economía española desde que llegó Sánchez. Todos los indicadores económicos son negativos: ralentización de la disminución del paro, PIB estancado, frenazo de la economía (una décima menos en un trimestre), encarecimiento de los productos energéticos.

    La producción industrial descendió un 0,6% entre mayo y junio, una tasa 1,4 puntos porcentuales inferior a la del mes de mayo. Descenso de la entrada de pedidos de la industria en el mismo periodo del 1,7%. Incremento del 2% en los precios de las exportaciones. Ralentización del consumo. Las empresas del Brexit se van a Milán y París: descartan Madrid por la presión fiscal de Sánchez etc. etc. etc.

  41. luigi dijo:

    Paradojas

    A mi entender, la mejor parte de las declaraciones de Ander Gil (PSOE) es cuando dice que las tres derechas han ido a Alsasua a dificultar la convivencia entre españoles. Mientras, de fondo, entre los gritos de la contramanifestación se oye corear a las masas abertzales: ¡fuera de aquí ¡españoles, hijos de puta!

  42. er tío cascarrabias dijo:

    Por allá, muy lejos, está Nueva Caledonia (Caledonia, no Cataluña). Hoy, a las 10 de la mañana, he creído entender en RNE5 que la decisión iba a ser separarse hoy de Francia mediante referéndum, que cosechabaría más del 60% de sufragios. Igual he oído mal, que podría ser. Bueno, pues el resultado no era el de Rosa María Mateos. Allons enfants de la patrie.

  43. er tío cascarrabias dijo:

    (cosechabaría es un neologismo que acabo de inventar para ajuntarme con los nuevos tiempos. antes hubiese escrito cosecharía o cosechaba. siempre en femenino, claro)

  44. er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don luigi. Cuando Franco vivía, lo que ahora pretenden los socialistas. la tranquilidad no molestar al poder dictatorial, lo llamaban la paz de los cementerios. Con Franco muerto y con ellos no hay paz ni entre los ya enterrados.

  45. er tío cascarrabias dijo:

    (aún afectado por el día de difuntos, como tengo costumbre)

  46. Madrileo dijo:

    Doña Candela (3:13), considerando que Javier Marias es académico y que Cebrián debe estar en plena campaña para hacerse con la dirección de la RAE (13 de diciembre), sospecho que el escritor piensa en cambiar de aires y juega desafiando al periódico sabiendo que al menos hasta navidades no habrá cambios en esa relación laboral.

  47. avolta dijo:

    Aunque ya las rodillas, cadera y próstata plantan cara, no tengo edad para haber conocido los prolegómenos y el desastre de 1936, pero intuyo que estamos en manos de los herederos de aquellos y de quienes ignoran la Historia, protagonistas y situación que nos puede abocar a repetirla. ¡Ojalá! me equivoque.

  48. luigi dijo:

    Así es, Señor Tío, tiene, Ander, toda la pinta de ser tolerante con los intolerantes e intolerante con los tolerantes (pero, vamos, que usted conoce mejor que yo a esas gentes del Cupo).

  49. Vigía dijo:

    Andrés Gil, portavoz del PSOE en el Senado, da por supuesto en Twitter que VOX, C´s y PP van a Alsasua “a avivar el conflicto y no a fomentar la convivencia.” Luego da por sentado que hay conflicto en un municipio en donde el Partido Socialista Navarro (PSN) aporta dos concejales. Para este socialismo “mansear” es fomentar la convivencia, y expresar ideas y concentrarse con autorización previa es provocar conflictos. Parece que la nueva receta del doctor Judas para el progreso y la convivencia en España es la Democracia deconstruida.

  50. Vigía dijo:

    DE LA TUITER.
    ⛪️ Las iglesias de #Alsasua hacen repicar las 🔔 campanas para boicotear el acto de la 🇪🇸 #EspanaCiudadana. ¡Vergüenza!

  51. D arcu Domingo, 4 noviembre 2018 en 1:06 pm

    grade, también sobre el blanqueo a manos de peneuvismo…

    EQM

  52. Vigía dijo:

    Entonces… ¿la Iglesia topando?

  53. avolta dijo:

    ¡¡¡ZAS!!!

  54. Vigía dijo:

    OKDIARIO Cuenta verificada

    “Abascal y Ortega Lara salen escoltados del acto de Alsasua ante el acoso de los radicales.”

    Contra los demócratas Policía Foral de Navarra y contra los radicales Policía FLORAL de Navarra.

  55. jachuspa dijo:

    ESPAÑA DURANTE EL PEDRISCO
    MES VI DÍA 4/157

    Ahora que sabemos que el capricho no conoce límites, con Rosa Mª Mateo vuelve a Televisión Española la moda de las vaqueras de la Finojosa descotadas, y con gillette, los pastores de la boca de fresa.

    Hay personas que han declarado una huelga de hambre al buen gusto y abrazan, con la fe del converso, la vulgaridad chillona que parece proporcionar una belleza sedante a la incuria. A la máxima responsable de RTVE no le gusta, en una nueva travesura, por lo visto, que uno de sus presentadores, Jesús Álvarez -ese Boni de Castellane con pelo-, luzca un pañuelo en el bolsillo superior de su chaqueta, cuando aparece, en ese exilio televisivo que le han buscado por la mañana, hablando de algo que tiene que ver con el deporte. Debe pensar que distrae a la audiencia de la emoción del día a día.

    Ha tenido que ser muy duro para la señora Mateo aguantar tantos años el pañuelo del señor Álvarez, ella que es más del gorro frigio de pana, sin poder distinguir si éste era un pañuelo Mirliton o un Sambrook de crepe de seda, cuando ambos presentaban el telediario. Quizá prefiera a esos presentadores de cuello postizo, panegiristas de la estética de métèque chic, del estilo Pablo Iglesias, un hidalgo de perilla y fundador de la elegancia republicana de maletilla de merendero.

    Alguna izquierda, ha cambiado el viejo dicho de que el hombre debía oler a perro, a tabaco, a vino y a caballo y se ha adherido a aquella máxima inglesa que afirma que el secreto de la elegancia masculina estriba en olvidarse de que se lleva un traje perfecto. Como el doctor Sánchez, un dandy agrícola matizado por la espontaneidad patriótica -es más fácil que cambie de opinión que de sombrero- y fiel a la frase de Balzac: “un hombre puede convertirse en rico; pero, elegante, se nace”. Ni Cacaseno lo mejora.

  56. Vigía dijo:

    Suena a rebaño el estruendoso silencio de políticos, afiliados y votantes del PP respecto a que el actual gobierno haya tomado la iniciativa de retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras. Traspaso de competencias le llaman. O lo que es lo mismo, hacer lo que su día hizo Aznar en Cataluña.

  57. Vigía dijo:

    Amama Maite dijo:Domingo, 4 noviembre 2018 en 7:03 pm

    Doña, pues me lo creo, pero viendo como han funcionado antes y como funcionan ahora algunos curas respecto a los separatismos, no faltará el Vigía que por lo menos dude de la completa veracidad de ese comunicado del Pachi. Párroco del sitio.

  58. Venancio Buesa dijo:

    Cronica de Alsasua,

    estimados todos, acabo de volver a casa de mi viaje a Alsasua. Como no sabía a qué hora empezaba todo y como iba en mi coche he llegado pronto al pueblo, a las diez. Ya se veían grupos numerosos de personas con crotales en la nariz y en la orejas, las marcas de la manada. He aparcado en la gasolinera de la carretera general, me he tomado un café de máquina (1 euro) muy malo y un croasán (90 céntimos) muy bueno: las maravillas de la tecnología de alimentos, croasanes ricos y baratos en las gasolineras de la selva. Hacía bastante frío, cerca de 0 grados. En todos los cruces se veían guardias civiles bien pertrechados. También polis de rojo, luego me he enterado que eran polis forales. Tampoco iban mal equipados. Me he puesto mi cazadora azul marino de vaquero de Oklahoma que me iba a juego con los vaqueros y las zapatillas de deportes. Podía pasar por un batasuno excepto porque sonreía y saludaba a muchos de los guardias civiles con los que me cruzaba. Alguno de ellos contestaba con una sonrisa. Me he quitado las gafas que he metido en un estuche de tapa dura. No era cuestión de quedarme sin ojos (gafas) en caso de tumulto. He dado una vuelta por el pueblo y las hordas bárbaras eran numerosas. He llegado hasta un extremo del pueblo y allí estaban todos, o muchos, encrotalados concentrándose. Estaban vigilados por los polis de rojo. Me he vuelto al centro del pueblo y he visto la plaza dónde se celebraba el acto. Estaban colocando todo y haciendo pruebas de sonido. La plaza estaba acordonada con tiras de plástico pero la poli permitía pasar por debajo de ellas. Seguía haciendo frío y me he acercado a la iglesia. He entrado para guarecerme del frío y me he unido a la misa. No voy casi nunca a misa pero a veces sí que lo hago. Esta ha sido una de esas. La misa era en español. Una pantalla gigante mostraba las letras de las canciones y buena parte de la gente cantaba. Ver la letra ayuda a cantar. Yo he cantado un poco también. Al llegar el momento de dar la paz se la he dado a un señor amable que tenía detrás y a unas señoras que tenía delante, también muy amables. Casi todo el mundo ha ido a comulgar. Me ha llamado la atención porque en las pocas veces que he ido a misa no había visto tanta gente comulgando. Al final han puesto una canción en vascuence y también la he cantado ayudado por la pantalla gigante. A saber qué habré cantado. He salido de la iglesia por la puerta que daba a la plaza donde ya estaba todo bastante montado para el mitín/acto de protesta. Nadie me ha dicho nada cuando me he metido a cuatro metros del lugar preparado para los oradores. Eran las once menos cuarto y allí había mucha bandera (de España, de Navarra y las más abundantes unas con un corazón sobre fondo blanco y en cuyo interior estaban las banderas de España, de Navarra y de Europa, cortesía de Cs). En el medio de la plaza había un palco de la música sobre el cual tenían las mesas muchos periodistas. La mas cercana de los periodista creo que era Cayetana Alvarez deToledo, escribiendo en un ordenador. A lo mejor mañana podremos leer lo que escribía. Estaba muy guapa, gana en persona. Si la vuelvo a ver igual se lo digo. A los pocos minutos se ha formado un pequeño tumulto y ha llegado alguien protegido por los polis de rojo. Era Cake Minuesa; este tío no se pierde una y le echa un buen par de webs al oficio. Con unos 15 minutos de retraso ha llegado el noi Rivera con su séquito. Iba con muletas y en vaqueros, como yo. Otro con uniforme de campaña por si las moscas. La primera en hablar ha sido una chica; cuando era una niña sobrevivió al atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Estaba emocionada cuando hablaba, leyendo de un móvil y a veces sin leer de él. Ha sido un discurso emotivo interrumpido por muchas ovaciones de apoyo a su persona y a lo que representa. Ese atentado me afectó mucho más que otros; yo había estado en ese cuartel porque ahí vivía un compañero de facultad, en la residencia para hijos de guardias. Un sitio verdaderamente humilde. Todos los discursos han estado acompañados de repicar de campanas primero y de unas sirenas después. Ha habido un momento en que se ha notado una leve humareda con un olor extraño; menos mal que no era gas pimienta ni un bote de humo.

    Después ha hablado Savater, con un discurso en el que ha apelado a la ciudadanía y a la ley. Mas o menos lo mismo ha hecho Rivera, que ha tenido un discurso fluido, marca de la casa. El chico habla bien y a veces tiene buenas ideas, la de ir a Alsasua por ejemplo. Llevaba unos papeles que le servían de chuleta y que miraba de vez en cuando. Ha estado muy bien, en la línea de Savater, con el añadido del puyazo a Sánchez por darle la callada por respuesta cuando le preguntó en el Congreso por los posibles indultos. Me temo que el trastornado Sánchez es capaz de eso y de más. Un digno representante del PSOE. Cuando ha acabado Rivera he salido por una calle y justo entonces me he topado con los mas cercanos a mí, los de la comitiva de VOX. He podido saludar a Abascal, a Rocío Monasterio y he visto a Javier Ortega, a Ivan Espinosa y, algo más tarde, a Ortega Lara. Cuando hemos estado más cerca de los vándalos que rodeaban la plaza un periodista se ha puesto a entrevistar a Abascal. Había un cordón de policías que separaban a los vándalos de los que nos íbamos. He visto un mechero en el suelo y me han dado ganas de cogerlo y de devolvérselo a los HPs que nos los tiraban. He andado mirando al cielo por si nos caía algo, pero no ha pasado nada. En la calle de salida, que estaba con mucha Guardia Civil, ha habido algo de desconcierto porque los coches con la gente de VOX no terminaban de arrancar e irse. Un subnormal embozado, que iba acompañado de cinco o seis mas, le ha dado una patada a uno de los coches, un Renault Scenic, que no sé si era de VOX o pasaba por ahí. Dos señoras de mediana edad que iban todas valientes con su bandera de España le han gritado a la Guardia Civil que detuvieran al agresor. Los Guardias bastante tenían con que saliera todo el mundo sano de ahí. He seguido sonriendo a los guardias y una chica Guardia Civil me ha devuelto la sonrisa: !olé sus cojones! He vuelto a la gasolinera, me he metido en el coche y me he cruzado con los aproximadamente veinte autobuses que venían a recoger a la gente. La Guardia Civil regulaba la salida, he bajado la ventanilla y le he dado las gracias a varios de ellos por estar ahí. Uno me ha cogido del brazo en señal de agradecimiento. El más agradecido de los dos era yo sin lugar a dudas. Después me he ido hasta Ezcurra, un pueblo del norte dónde vivió y murió mi bisabuelo. He visitado el cementerio pero no he encontrado su tumba. Tampoco se si esta ahí. Luego he vuelto dando una vuelta por otro valle. !Qué bonito es el norte de Navarra! Y que limpio y que bien cuidado está. Qué casas mas buenas!

    En fin, que creo que he hecho bien en ir. Menos mal que no me he cruzado con el Carnicero de Mondragón. Lo hubiera reconocido y me hubiera quedado con las ganas de meterle un tiro en la barriga. Difícil hubiera sido porque no tengo pistola, no sé disparar y creo que sin respeto a las leyes estamos perdidos.

    Saludos a todos

    Venancio

  59. Vigía dijo:

    Venancio Buesa dijo:Domingo, 4 noviembre 2018 en 7:25 pm

    Gracias por su presencia en Alsasua. Gracias a su relato parece que he estado allí, pero sin pasar frío. Gracias.

  60. arcu dijo:

    Gracias por su crónica, D. Venancio. Muy emotiva.

  61. Atalanta dijo:

    Venancio…

  62. Atalanta dijo:

    he leído que la Reina, en el concierto para celebrar su cumpleaños, ha elegido la Séptima de Beethoven…sólo el segundo movimiento, esa marcha fúnebre delicada y arrebatadora, demuestra su sensibilidad y exquisitez…

  63. Atalanta dijo:

    Ha tenido que ser muy duro para la señora Mateo aguantar tantos años el pañuelo del señor Álvarez,
    …”

    sí, ha debido de ser duro para ella, Jachuspa, ir haciéndose esa mala persona al servicio del mal que es hoy…

  64. luigi dijo:

    Patria

    Alsasua será otra nuez,
    dispuesta a ser ya recogida,
    ahora que la sangre no se vierte,
    porque ya fue vertida.

  65. argonauta55 dijo:

    Rufian

    Versus

    Diógenes, el cínico.

    …Hay que joderse.

  66. Vigía dijo:

    argonauta55 dijo:Domingo, 4 noviembre 2018 en 8:33 pm

    Don , le he dejado una respuesta al final del post anterior. Por si…

  67. argonauta55 dijo:

    Don Vigía, ¿se refiere usted a lo de “Aunque es de noche” de Enrique Morente?¿Qué tiene que ver con mi post de las 8;33?

  68. Vigía dijo:

    Jjajajja. No. Sólo quería decirle que le conteste. Sí,a lo de Morente. Sólo eso.

  69. Kaizen dijo:

    D. Venancio (7:25 pm)

    Me ha encantado su crónica. Y ha dicho Vd. una verdad oceánica: “…creo que sin respeto a las leyes estamos perdidos.”

    Un cordialísimo saludo.

  70. argonauta55 dijo:

    OK Don Vigía.
    Un saludo.

  71. Vigía dijo:

    Según el OKDIARIO ya son tres marcas las que le ha dado puerta al mocoso del Dani Mateo: La Clínica Baviera, Alvaro Moreno, ropa masculina y NEUW no se qué. ¡Por listo!

  72. Vigía dijo:

    DEL POST DE ARRIBA.

    Dice la TVE de Navarra: Miles de personas defienden a Alsasua de “agravio ” de España Ciudadana.

    Sólo le ha faltado decir que miles de demócratas defiende a Alsasua del libre ejercicio de la Libertad de Expresión de tres partidos políticos legalizados en una convocatoria pertrechada de todos los requisitos legales.

  73. er tío cascarrabias dijo:

    Ander Gil García, de Baracaldo (senador electo electo por Burgos), sanchista el pobre, confirma el cortocircuito neuronal del PSOE. Alsasua (Navarra) no es España. Los españolistas (las tres derechas), al ir a Alsasua, provocan y dificultan la convivencia. En Cataluña tampoco debería haber nadie que no sea golpista. Es que siempre andamos jodiendo. No como ellos. Que tienen a Sánchez y a Iceta. Y a Susana Díez, que no quiere hablar de eso.

  74. Gorpua dijo:

    No esperemos reparación a las víctimas por parte del PSOE, ni siquiera a las de su partido. Ahora estamos a presupuestos. Lo de setas y Rolex, vamos.

  75. er tío cascarrabias dijo:

    Don Venancio, gracias doblemente. Por estar ahí y por contarlo extensamente.

    (a ver si sale sin negritas)

  76. luigi dijo:

    El PSOE Que Viene

    Pedro Sánchez ha puesto en boca de Ander Gil su intención de contentar a los radicales de Alsasua para que le aprueben los presupuestos.

  77. Gracias, don Venancio.

    El acto de Alsasua. Savater [25:48 – 32:30] y Rivera [a partir de 34:00]:

    EQM

  78. er tío cascarrabias dijo:

    De todas formas, si lo de Alsasua les parece duro, prueben a ir a Echarri-Aranaz.

    (y que no les pase nada. los independentistas más cerriles de Nafarroa y los españoles más sufridos de Navarra, malconviviendo y, a veces, malconmatando)

  79. Madrileo dijo:

    Hablando de Navarra (don Venancio, estupenda crónica), comenta Fernando Sánchez Dragó que “el Gobierno navarro aconseja a los niños de ambos sexos y de edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años que se masturben”.
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/04/5bddaf19e2704ed4b58b4577.html

    ¿Se impondrán como tareas para casa o serán actividades escolares? ¿Darán ejemplo las autoridades del gobierno de progreso con actos públicos? Tal vez fuera bueno que lo fomentaran primero entre sus huestes combatientes, por ejemplo los borrokas de Alsasua, para que rebajen su agresividad.

    Supongo que debe ser una de las líneas de actuación del programa educativo Skolae. Les traje un enlace hace unos días:
    https://www.abc.es/sociedad/abci-adoctrina-gobierno-navarra-ninos-menos-amor-y-mas-sexo-201810302330_noticia.html

    Recuerden la declaración que ahí se recoge de la coordinadora de Izquierda Unida en Navarra, Marisa de Simón: “esto no es una cuestión de que los padres y las madres decidan. Pueden decir lo que les dé la gana como padres, están en su derecho. Lo que no está en su derecho es a decidir por sus hijos en estas cuestiones”. Los hijos pertenecen al Partido.

  80. Gracias, D. Venancio, por ir y por contarlo.

  81. Otegi: “La derecha quiere convertir Alsasua en un Stalingrado, intenta que haya incidentes”

    Este señor debe ser doctor en Historia. ¿Algún remero más sagaz que yo puede explicarme la comparación entre Alsasua y Stalingrado? Yo no lo pillo ni como metáfora.
    Por cierto la ciudad se llama hoy Volgogrado.

  82. Gracias don Venancio por su testimonio, yo a esos pueblos de Navarra como Alsasua, Echarri, Arbizu, etc. no voy ni a heredar, no se me ha perdido nada ahí, huelen a azufre.

  83. benjamingrullo dijo:

    Impresionante Ander Gil García, para un apañol cualquier sitio es Estocolmo.

  84. Gorpua dijo:

    Las campanas de Alsasua han sonado para el PSOE, que no sabe dónde.

  85. Mujerárbol dijo:

    Juer, D. Venancio, vaya reseña de su viaje al Norte de Navarra. Reconozco que la última vez que estuve, el ambiente era más frío (aunque fuese verano).

  86. kepaminondas dijo:

    Don Benja, es lo que tiene dejar al más tonto de guardia durante el puente. Como hasta en día de fiesta no dejan de pasar cosas el tonto tiene que salir a decir algo. Y lo dice. Y mete le pata a fondo. Y deja en evidencia a toda la PSOE en vísperas de las elecciones andaluzas. Explícalo, anda.
    Claro que si lo pienso da igual, la idiotez del compañero Ander quedará inmediatamente tan olvidada como la tesis de Sánchez o los problemas fiscales del astronauta. Tienen la suerte de que nos espera una semana de diversas y emocionantes distracciones. Mañana toca Supremo e hipotecas y, pase lo que pase, tendrán la culpa PP y las otras derechas. De arruinar a los hipotecados o a las haciendas o a la banca o de todo al tiempo.
    Pero, sobre todo, es casi seguro que se conocerá la sentencia de La Manada y pase lo que pase, el PP y las otras derechas tendrán la culpa. No está claro aún de qué, ya se sabrá en su día.

  87. arcu dijo:

    Vaya ridículo ha hecho el ministro de Fomento en su entrevista con Ana pastor en El Objetivo. No sabe ni hilar frases, su sintaxis, es como el patio de mi casa, muy particular, sectario, ¿cómo lo dejan hablar en público? Como diría el Patrón, vaya tropa.

  88. Con su tweet Ander Gil ha buscado lo mismo que Pablo Iglesias cuando visitó a Junqueras en la cárcel: los votos de Bildu para los presupuestos.

  89. Parmenio dijo:

    Así están las cosas, Patrón. Van ganando. La gente se enfada cuando lo digo pero van ganando. Hoy, el Carnicero de Mondragón con sus diecisiete asesinatos – que se dice pronto – se paseaba por Alsasua entre los que han impedido que se celebrara con normalidad un acto de apoyo a la legalidad.

    ETA es parte de algo más grande, algo en lo que están el resto de partidos independentistas y ha sido con la violencia de unos y la protección política de los otros como se ha conseguido el control absoluto del poder político en las Vascongadas para todos ellos. El PSOE rindió el Estado de derecho y garantizó un alto grado de impunidad a los asesinos. El PP lo aceptó permitiendo que la situación de derrota de la legalidad se asiente.

    Reivindicar a las víctimas de Alsasua en Alsasua es gritar que el rey está desnudo. Cuando los matones de los que mandan se sienten capaces de dar una paliza a la policía es que no hay nada ni parecido a un Estado de derecho democrático y esa afirmación de la desnudez del rey es una bofetada en la cara de quienes han vendido a la nación. Por eso Ander Gil habla de agitar odio. Por eso Borja Sémper recomienda no encender ánimos.

    Por supuesto que hay que agitar el odio del Carnicero de Mondragón. Claro que hay que encender los ánimos de los nacionalistas que han decidido negar derechos y libertades a quienes no piensan como ellos. Rosa Parks agitó el odio de los miserables en su autobús. Vivian Malone y James Hood encendieron los ánimos de la basura que les negaba su derecho a inscribirse en la universidad.

    El acto de Alsasua pone a todos en su sitio. A los que han ido (gracias Don Venancio y Don Navarth) del lado de la defensa de los derechos y libertades de todos frente al nacionalismo de piedra y amenaza, esos miserables alérgicos a la libertad que necesitan de la violencia para imponer una ideología tóxica que imposibilita la convivencia. Necesitan de la violencia y de la indignidad de los que les permiten ir ganando desde su silla en Loyola o en la inopia.

  90. Buenos días a todos, aniversaio de Mariano Criado y Manuel Carrasco.
    In memoriam

  91. Araceli Martinez dijo:

    Si no se produce un movimiento sólido y paciente para mantener la memoria de lo que ha sido ETA para España y todos los españoles, su memoria la entierran aquí en 10 años. El mayor obstáculo para mantenerla es la escasa afición a ello de la juventud.Una juventud muy estimulada contra Franco y muy desactivada contra ETA. Y no sólo en el País Vasco, aunque parezca mentira si lo piensas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s